martes, 1 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


MENSAJE DE CALDERÓN SERÁ EL MIÉRCOLES EN PALACIO NACIONAL
México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa dará un mensaje a los mexicanos con motivo de su Tercer Informe de Gobierno este miércoles, a las 09:00 horas, en Palacio Nacional. El Ejecutivo federal delineará los temas más sensibles para la población, en un discurso que pronunciará luego de enviar el martes al Congreso de la Unión el volumen del estado que guarda la Nación. Acompañarán al mandatario integrantes del gabinete legal y ampliado este miércoles, y tendrá como invitados especiales a representantes de los poderes Legislativo y Judicial, a gobernadores del país, así como a diplomáticos acreditados en México, entre otros. El presidente Felipe Calderón Hinojosa cumplirá el 1 de septiembre con la entrega del informe del estado que guarda la nación al Congreso de la Unión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/mensaje-de-calderon-sera-el-miercoles-en-palacio-nacional
FCH USA “CALL CENTER” PARA PUBLICITAR LOGROS La Presidencia de la República echó mano de un call center para llamar a teléfonos fijos y celulares a nivel nacional a fin de difundir lo que considera son los logros de la presente administración en su tercer año de gobierno, a unas horas de que se entregue el documento formal al Congreso de la Unión. Como parte de la estrategia para difundir el contenido del reporte, se confirmó que el presidente Felipe Calderón ofrecerá un mensaje alusivo a su tercer informe mañana miércoles, 2 de septiembre, a las 9:00 horas, en Palacio Nacional. La convocatoria anterior invitaba a un acto alterno el 1 de septiembre, antes de la instalación del Congreso, lo que motivo la inconformidad de legisladores del PRI. La ratificación del acto en Palacio Nacional corrió a cargo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la SEGOB —encabezada por Manuel Minjares— según algunos invitados que explicaron que desde ahí sólo les notificaron por teléfono del cambio de fecha del mensaje. Desde ayer a las siete de la mañana comenzaron a difundirse acciones del gobierno federal vía telefónica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33553.html
PARTIDOS NEGOCIAN REPARTO DE COMISIONES Los 499 diputados a la 61 Legislatura asisten la tarde de este 1 de septiembre a la sesión de Congreso general, con los integrantes del Senado de la República, en el salón del pleno de San Lázaro, en una atmósfera de reinstalación del PRI en la primera posición legislativa, condición que en el pasado le dio el poder de llevar la batuta en las negociaciones del reparto de comisiones y comités administrativos en la Cámara baja. Mientras tanto, los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD negocian el reparto de las comisiones ordinarias, y al respecto en la fracción priísta se considera que la nueva primera minoría se llevará “por lo menos” 22 de esas posiciones legislativas. En la 60 Legislatura, el PRI tuvo el control de 11 comisiones ordinarias: Hacienda, Presupuesto, Justicia, Seguridad Pública, Agricultura, Comunicaciones, Desarrollo Social, Jurisdiccional, Vivienda, Recursos Hidráulicos, y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171023.html
HABRÁ CAMBIOS DE FONDO Y DE FORMA EN EL SENADO, ASEGURA NAVARRETE Ciudad de México. El perredista Carlos Navarrete, aseguró que hará cambios de fondo y de forma en el Senado de la República y que no se tratará de una hazaña personal sino de un trabajo colectivo. En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, el nuevo presidente del Senado afirmó que su nuevo cargo no lo mareará, ni le hará perder el piso. Dijo que en su nuevo cargo como legislador no utilizará un séquito de colaboradores, ni una guardia personal, además que dejará algunos privilegios como viajes en primera clase, comidas y hospedajes lujosos, a fin de que no se incremente el presupuesto del Senado. “Requerimos austeridad y traslado del presupuesto público a partidas prioritarias. Y ojala haya conciencia en el Senado” porque explicó, ya existe inconformidad en la ciudadanía por ese tipo de excesos. Carlos Navarrete garantizó que tendrá dialogo e interlocución con el presidente Felipe Calderón, así como los ministros de la Corte y con todos los actores políticos del país porque “es parte de mi obligación política”.
http://www.milenio.com/node/276960
GENERAR COHESIÓN, META PARLAMENTARIA, DICE FRANCISCO ROJAS Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la primera minoría en la Cámara de Diputados —el PRI, con 237 curules—, afirma que en la 61 Legislatura su grupo parlamentario generará cohesión y acuerdos con los priístas del Senado, del Comité Ejecutivo Nacional priísta, gobernadores, alcaldes, y que la agenda legislativa será fruto del consenso de todos estos actores del sistema político. Con base en su experiencia como legislador, Rojas Gutiérrez ha tomado la decisión de impulsar la reforma del Congreso, tanto en la estructura administrativa como en la forma de operación; está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de los diputados a la sociedad, y dispuesto a crear reglas para que dentro de la fracción parlamentaria que representa no se caiga en tratos autoritarios, pero tampoco en asambleísmo en la toma de decisiones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171022.html
URGE REELECCIÓN LEGISLATIVA: PAN Senadores del PAN y su presidente nacional, César Nava, coincidieron en la necesidad de impulsar la reelección legislativa y la reducción del Congreso. Nava se reunió ayer con sus senadores en la Torre Azul, como parte de su reunión plenaria previa al inicio de la 61 legislatura, donde se destacó la importancia de abordar medidas para paliar la crisis económica. “Obviamente pesaron los temas sobre la situación económica, y cómo atender las demandas de la población, los asuntos en materia de seguridad, salud y apoyos en infraestructura”, relató el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero. Senadores del PAN consultados coincidieron en que como parte de la reforma del Estado, se habló de impulsar la reelección legislativa hasta por dos periodos para los diputados federales y por uno más a los senadores. La idea es retomar los principios que siempre ha impulsado el partido, explicaron, precisamente en temas como la reducción del Congreso, con la eliminación de 100 diputados plurinominales, y 16 senadores por esa vía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171029.html
AFIANZAN BANCADA DEL PRI EN SAN LÁZARO Estado de México (1 septiembre 2009). Los priístas mexiquenses tendrán peso en la nueva Cámara de Diputados federal que hoy inicia funciones. De las 237 curules que ganó el PRI en las pasadas elecciones, 42 las ocupan legisladores del Edomex, un 17.7% del total, lo que por entidad representa el grupo más grande del País. Con este resultado, la bancada local recupera el nivel de representación que no tenía desde 1994, cuando ganó 33 de los 34 escaños por el principio de mayoría; ahora tiene 38 de 40 curules distritales más 4 por la vía de representación proporcional. En su conjunto, la bancada mexiquense promedia 44 años, y entre sus filas estarán experimentados políticos como Humberto Benítez Treviño, Manuel Cadena y Emilio Chuayffet, éstos últimos con 59 y 57 años respectivamente, mientras que la más joven será Sandra Méndez, de Tultitlán, con 31 años de edad y una de las cuatro mujeres del grupo tricolor. Un 40% de ellos tienen formación de abogados, seguidos por administradores, contadores y profesores normalistas.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/515/1029813/
UN FRACASO, GESTIÓN DE CALDERÓN: PRD El gobierno del presidente Felipe Calderón llega en medio del “fracaso” a su tercer Informe de Gobierno, consideró el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez. En conferencia en el Senado, dijo que son momentos en que hay una grave deuda en materia económica y de inseguridad. Sintetizó que la administración panista ha sido ineficaz, y trabaja en medio de la impotencia y el fracaso. Ortega anunció que no acudirá a Palacio Nacional para el Informe alterno de Calderón. “Me parece que el balance de la gestión de Calderón es muy malo para el país, no solamente estamos enfrentando la peor crisis económica de la historia contemporánea, hay deterioro en el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos, aumenta la pobreza, aumenta el número de mexicanos y de mexicanas en condiciones de pobreza, quiebran empresas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171028.html
ORTEGA LLAMA A FORMAR NUEVO FRENTE O PARTIDO DE IZQUIERDA El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, anunció la integración de un frente que congregue a organizaciones de izquierda para contrarrestar a la derecha en el país, y encontrar soluciones a la crisis económica. Luego de reunirse con representantes de su partido, y de otras organizaciones afines, dijo que la convocatoria se hará el próximo 15 de septiembre, y tiene por objeto generar una alternativa para el país. En conferencia de prensa, Ortega no descartó que este ejercicio pueda concluir incluso con la formación de un nuevo partido político, con miras a las elecciones de 2012. Los perredistas anunciaron la creación de una comisión especial que se encargará de emitir la convocatoria de unidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171030.html
APAPACHA TELEVISA A 'JUANITO'. AMLO Ciudad de México (31 agosto 2009). Andrés Manuel López Obrador dijo que le da mala espina que el Jefe Delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta "Juanito", esté muy apapachado por Televisa. "No sé qué vaya a decidir el Movimiento en su momento. No vamos a adelantar nada. Lo que creo es que está siendo muy apapachado por Televisa, y eso me da mala espina", dijo. El ex candidato presidencial aseguró que espera que "Juanito" cumpla con el compromiso de pedir licencia como Delegado en Iztapalapa para dejar en el cargo a Clara Brugada. "Vamos a esperar, no quiero adelantar juicios. Vamos a esperar que cumpla con su compromiso. No quiero adelantar vísperas. Yo nada más estoy esperando que Rafael Acosta cumpla con su compromiso".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/515/1029723/
DECIDE PT DEJAR SOLO A "JUANITO" México, 31 de agosto. El Partido del Trabajo (PT) capitalino decidió dejar solo a Rafael Acosta, alias "Juanito", y se deslindó de las decisiones "personales" que tome con relación a la delegación Iztapalapa. El dirigente del PT en el Distrito Federal, Arturo López Cándido, refirió que habló con Acosta el fin de semana "y sigue opinando que quiere 50% de la administración; nosotros insistimos en que debe pedir licencia". Destacó que en un último intento porque reflexione lo llamó a meditar "lo que está pensando hacer. No es un juego, están en juego muchos aspectos nacionales y también particulares de Iztapalapa". López Cándido adjudicó el cambio de comportamiento del jefe delegacional electo al "embrujamiento" que le hicieron los medios de comunicación, "al subirlo como espuma y al ratito va a ser complicada la caída".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=212349&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IRREGULARIDADES EN EL IEDF POR LAS IMPUGNACIONES, ACUSA PAN México. El PAN denunció que los juicios de impugnación por el rebase de topes de gastos de campaña de los delegados electos en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, se han retrasado por irregularidades del IEDF. Juan Dueñas, representante del PAN ante el Instituto Electoral capitalino, señaló que la primera irregularidad comenzó con el caso de Demetrio Sodi, porque se presentó la impugnación el pasado 24 de agosto después de las 11 de la noche y se publicó en estrados hasta el mediodía siguiente. En el caso de Orvañanos, precisó que se entregó la noche del pasado 25 de agosto y su publicación fue hasta el 26 a las siete de la noche. “Este retraso en la publicación de los juicios ha afectado el proceso, porque se alargan los plazos y los magistrados pierden tiempo”, acusó Dueñas.
http://www.milenio.com/node/277248
PRD CONFÍA EN QUE SE ANULARÁN ELECCIONES Manuel Oropeza, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, rechazó las acusaciones de la dirigencia de Acción Nacional (PAN) sobre la presunta injerencia de funcionarios del gobierno capitalino en las resoluciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). El dirigente del PRD capitalino dijo estar confiado en que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratifique que los delegados electos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos sí rebasaron los topes en sus gastos de campaña. Oropeza no descartó que las instancias correspondientes nombren delegados interinos en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97276.html
RETAN A PANISTAS A PROBAR QUE HUBO PRESIÓN A IEDF Claudia Zavala Pérez, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), retó al PAN a que demuestre que los consejeros actuaron arbitrariamente, sin objetividad ni certeza al declarar el rebase de topes de la campaña de Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos. Al defender la decisión del IEDF, dijo que esa resolución pone en riesgo las jefaturas delegacionales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa para el PAN, y se basa sólo en criterios jurídicos, a pesar de los descalificativos usados por César Nava, dirigente nacional del PAN, quien afirmó que atrás hubo presiones del gobierno de la ciudad. “No tuve ningún tipo de presión de ninguno de los actores políticos de este instituto, mi voto está razonado en criterios jurídicos”, insistió.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97275.html
LLEVAN ANULISTAS PETICIONES AL CONGRESO Ciudad de México (31 agosto 2009). El llamado movimiento anulista se manifestará este martes durante la instalación de la LXI Legislatura con una serie de debates afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro a partir de las 10:00 horas. La rebautizada Asamblea Nacional Ciudadana reúne a los grupos que llamaron a anular el voto el pasado 5 de julio, el cual alcanzó el 5.3% de la votación a nivel nacional, la cifra más alta de la historia. Tras dos reuniones nacionales en el Distrito Federal y en Guadalajara, los integrantes de los más de 80 grupos que integran el movimiento en 20 estados de la República redactaron una carta que pretenden llevar mañana al Congreso y para la cual han recolectado 250 firmas en internet.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029829/
RECIBEN A BANCADAS CON BOLSA MILLONARIA Ciudad de México (1 septiembre 2009). Aparte de los privilegios que se dan directamente a los diputados, la Cámara baja destinará 50 millones de pesos mensuales para atender a las 7 nuevas bancadas parlamentarias que a partir de hoy integrarán la LXI Legislatura. Estos recursos incluyen el pago de las llamadas "subvenciones" para la operación de los grupos parlamentarios, vales de alimentos, realización de eventos y de asesorías, así como ayudas para pago de honorarios de empleados. El desglose de estos recursos, incluyendo las partidas de donde provienen los fondos, fue informado a los coordinadores parlamentarios por la Secretaría general de la Cámara en un documento titulado "Asignaciones Grupos Parlamentarios 2009", del cual REFORMA tienen una copia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029905/
MATAN EN JUÁREZ A 320 EN UN MES Ciudad Juárez (1 septiembre 2009). Con más de 320 ejecuciones, agosto resultó ser el mes más violento en la historia reciente de esta ciudad fronteriza, e incluso la cifra de los mil 400 asesinatos cometidos durante lo va del 2009 amenaza con rebasar los mil 600 ocurridos en todo el año pasado. Dichos crímenes son identificados como parte de la lucha que mantienen organizaciones criminales en la región, según el Secretario de Seguridad Publica Estatal, Víctor Valencia de los Santos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029908/
CHOCA AEROTRÉN DEL AEROPUERTO La madrugada de ayer ocurrió un percance en el aerotrén interterminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El incidente, en el que tres personas resultaron con lesiones leves, apunta a una falla humana, según las primeras investigaciones. A las 01:30 horas, un convoy de trabajadores de la compañía Doppelmayr Cable Car (DCC) realizaba labores de mantenimiento sobre un armón en las vías del monorriel, cuando se accionó el aerotrén y se impactó en contra de los empleados. Según los informes preliminares difundidos por el AICM, la colisión del aerotrén sucedió a una velocidad de 28 kilómetros por hora; su velocidad máxima —en operación normal— es de 45 kilómetros por hora.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97267.html
APRUEBA SCJN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN SOBRE GUARDERÍA ABC México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el protocolo de investigación que aplicará la comisión investigadora sobre el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, que causó la muerte de 49 menores y lesiones a 70 más. Los magistrados analizan un proyecto que parte de la hipótesis de que el incendio de la guardería ABC es "el resultado o está relacionado con la existencia de un desorden generalizado en la instalación, operación y supervisión de las guarderías subrogadas del IMSS, que tienen un esquema similar al de la guardería ABC".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/aprueba-scjn-protocolo-de-investigacion-sobre-guarderia-abc
JUECES SUPERVISARÁN GUARDERÍAS DEL IMSS La comisión de magistrados que investiga el caso del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, se fijó como hipótesis a comprobar que la tragedia fue el resultado del desorden que existe en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS en todo el país, y de la negligencia e indiferencia de las autoridades encargadas de otorgar los permisos y de supervisar su funcionamiento. Después de un análisis previo del caso, la comisión de magistrados logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara su protocolo de investigación, en el que fijaron la ruta que seguirán sus indagatorias; y en el que se propone —en una de sus fases— que jueces federales ubicados en ciudades estratégicas del país acudan a supervisar personalmente las guarderías subrogadas de su localidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171036.html
UNA DE CADA CINCO VÍCTIMAS DE TRÁFICO DE HUMANOS ES MENOR: ONG Viena. Una de cada cinco víctimas del tráfico de seres humanos en el mundo es menor de 18 años, denunciaron organizaciones no gubernamentales que lanzaron el lunes en Viena una nueva campaña de información sobre este tipo de delincuencia. "Más de 1.2 millones de menores son aún explotadas sexualmente cada año en el mundo (...) y entre 2003 y 2007, la proporción de menores entre los casos identificados como comercio humano pasó del 15 al 22%;", destacó en un informe la red internacional ECPAT de organizaciones para la erradicación de la prostitución y la pornografía infantiles, así como el tráfico de niños con fines sexuales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/una-de-cada-cinco-victimas-de-trafico-de-humanos-es-menor-ong
OLVIDA EDOMEX A NIÑA DEL MILENIO Toluca (1 septiembre 2009). Nadia Fernanda Bernal es la Niña del Milenio del Estado de México. Nació en un hospital público el 1 de enero de 2000, cuando el Gobernador de la entidad era Arturo Montiel Rojas. Paula Yáñez de Montiel, entonces esposa del Mandatario y presidenta del DIF estatal, prometió a la familia de escasos recursos leche de fórmula para su lactancia, gastos médicos gratuitos hasta los 18 años y una beca económica escolar. Sin embargo, la hija de un ayudante mecánico y un ama de casa, nunca fue registrada por el DIF en algún programa de ayuda, y en el Hospital del Niño, del ISEM, le decomisaron el reconocimiento que la certificaba como la primera bebé del siglo 21 cuando fue a su primera consulta de urgencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029910/
LATENTE, VIOLENCIA POR AGUA: CDHDF El cierre de calles y manifestaciones por la falta de agua son, para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los primeros indicios de que la escasez del líquido crea “espirales de violencia”, mientras que para el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, es sólo el resultado de la “tensión” que se vive en la metrópoli por la crisis hídrica. El presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que a medida de que aumente la falta de agua, también lo harán los episodios violentos en la metrópoli. La solución, dijo, es que las autoridades se concentren en atender las fugas en la red hidráulica y en proteger el suelo de conservación de la ciudad, de donde se extrae casi 70% del agua que consumen los capitalinos, en lugar de utilizarlo como clientela política, permitiendo su deterioro.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97278.html
RECIBE PRI EL AYUNTAMIENTO DE TOLUCA CON 494 PESOS EN CAJA Toluca, Méx. El ayuntamiento priísta de Toluca informó hoy lunes a sus trabajadores que el pago de nomina correspondiente a la segunda quincena de agosto se diferirá dos o tres días, ante los problemas de liquidez que enfrenta el municipio. Hoy la tesorera del ayuntamiento, Hortencia Zúñiga, informó que dispondrán de las participaciones federales que este lunes se distribuyen a los municipios, para poder pagar el salario de los servidores públicos. En conferencia de prensa, la funcionaria reveló que la pasada administración panista dejó en caja sólo 494 pesos y pasivos por 482 millones de pesos, de los cuales 41 millones correspondientes a un crédito con el Banco Interacciones están vencidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/recibe-pri-el-ayuntamiento-de-toluca-con-494-pesos-en-caja
GOBIERNO DE ULISES RUIZ LLAMA AL DIÁLOGO A LA SECCIÓN 22 DEL SNTE Oaxaca. El gobierno de Ulises Ruiz urgió a la dirigencia de la sección 22 del SNTE aceptar una mesa inmediata de diálogo para evitar daños a la educación y afectaciones a terceros durante las protestas que han anunciado a partir de este martes. El ejecutivo incluso planteó solicitar al Congreso analice la revocación del mandato del alcalde priísta de Jicayan a quien los profesores señalan como responsables de la balacera registrada durante la recuperación de una escuela primaria en ese lugar donde se registró un saldo de al menos un muerto y varios heridos. El Secretario General de Gobierno Jorge Toledo Luís, tuvo un primer acercamiento con los profesores a los que les ofreció que el gobernador solicitará al Congreso la destitución del presidente municipal de San Pedro Jicayán, como parte de la negociación para alcanzar una tregua y evitar su radicalización.
http://www.milenio.com/node/277151
EVALÚA LA SEP CORREGIR A LIBROS DE TEXTO RESPECTO A HIDALGO Y MORELOS México, D. F. En relación a la exigencia de la Iglesia católica de corregir los libros de texto, ya que Hidalgo y Morelos no murieron ex comulgados, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, informó hoy lunes que la dependencia está “estudiando” el caso. En el marco del convenio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el funcionario federal rechazó emitir otro tipo de comentarios. Ayer la Arquidiócesis de México pidió una corrección a los libros de texto para precisar en la historia del país que el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, fallecieron en el seno de la Iglesia católica, por lo que no murieron excomulgados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/estudia-sep-correccion-sobre-hidalgo-y-morelos-en-los-libros-de-texto
'MADRUGA' SEP CON SUS LIBROS Ciudad de México (1 septiembre 2009). Pese a que el ciclo escolar 2009-2010 arrancó hace una semana, la Secretaría de Educación Pública aún no publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos planes y programa de estudio de primero y sexto grados de primaria. "No es oficial hasta que no se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, por más de que se quiera hacer oficial, es un error de procedimiento legal, pues se están aventando por la libre", advirtió Lorenzo Gómez Morín, ex subsecretario de Educación Básica. A pesar de no estar publicados los planes y programas, la SEP mandó editar los libros de texto para dichos grados, con la intención de generalizar la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). A la administración de Gómez Morín le correspondió en el sexenio pasado reformar planes y programas de estudio de preescolar y secundaria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029904/
EXIGEN AL SECRETARIO ACEPTAR FALLAS Los coordinadores de los consejos consultivos de español y ciencias, para la elaboración de los libros de texto de primero y sexto grado de primaria, solicitarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “admitir públicamente que los textos contienen errores” y que “adviertan a maestros que sólo pueden ser usados como material de consulta y no eje de enseñanza”. Ileana Seda, investigadora de la UNAM, aseguró que el propósito de los integrantes de los consejos “no es generar quiebres o más daño del que ya está hecho, pero al menos tendríamos que pronunciarnos sobre lo que está sucediendo”. Pidió a maestros y a padres de familia que los textos “se usen como material de consulta o ejercicio, siendo selectivos de cuáles son pertinentes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171032.html
LLAMA SEP A DENUNCIAR A PREPAS 'PATITO' Ciudad de México (31 agosto 2009). La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a los bachilleratos privados para denunciar a todas aquellas escuelas que ofrecen servicios educativos y no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). En el segundo encuentro de la SEP con las instituciones privadas, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró lo anterior debido a que el gasto registrado por las familias en servicios educativos ha tenido un ligero decremento, por lo que se pueden estar registrando, dijo, cambios de alumnos hacia escuelas privadas de menor costo y que no cuentan con reconocimiento. Afirmó que en 2006, en promedio las familias gastaban 2,183 pesos al mes y en el ciclo escolar 2008-2009, el gasto es ligeramente inferior, ya que es de 2,090 pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029676/
B. C. S.: SUSPENDEN CLASES ANTE POSIBLE IMPACTO DE JIMENA CON CATEGORÍA 5 La Paz, B. C. S. El huracán Jimena que este lunes alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir Simpson —de 1 a 5— podría impactar la noche de este martes la costa occidental de Baja California Sur, por lo que las autoridades de protección civil determinaron la suspensión de clases, el envío de despensas a las comunidades más alejadas y la preparación de los 164 refugios temporales dispuestos en todo el estado, mientras el ejército mexicano puso en marcha el plan de emergencia DN-III. La Comisión Nacional del Agua informó que a las 19:00 horas del lunes el huracán Jimena con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 se ubicaba 460 kilómetros al sur de Cabo San Lucas con rumbo a Baja California Sur a una velocidad de 17 kilómetros por hora, por lo que el impacto podría ocurrir la noche de este martes a la altura de Bahía Magdalena, en la costa oeste de la entidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/toma-medidas-proteccion-civil-de-bcs-ante-llegada-de-jimena
ALCANZA JIMENA CATEGORÍA 5 LOS CABOS. Los equipos de emergencia construían albergues y luchaban por trasladar a miles de habitantes de barrios pobres amenazados por el avance del huracán Jimena que se fortalecía en su trayectoria cercana la península mexicana de Baja California. Jimena se convirtió en un huracán de categoría 5, el peligro máximo de una tormenta, y podría golpear la noche del martes la región desértica salpicada con playas turísticas y villas de pescadores, informaron meteorólogos. Jimena se mantenía en la categoría 4 con vientos máximos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora (155 mph) y se desplazaba con rumbo noroeste a unos 15 kph (nueve mph), informó el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami. Su vórtice se ubicaba 394 kilómetros (245 millas) al sur de Cabo San Lucas.
http://www.milenio.com/node/277280

ECONOMÍA Y FINANZAS

PROPONE HACIENDA SUBIR LOS SERVICIOS
Ciudad de México (1 septiembre 2009). El Gobierno federal tiene la intención de incrementar el precio de los bienes y servicios que presta para obtener entre 140 y 160 mil millones de pesos, de los 380 mil que necesita para cubrir el hoyo fiscal de 300 mil millones para 2010, reveló el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ante senadores panistas. De acuerdo con legisladores que estuvieron presentes en una reunión con el funcionario, Carstens explicó que de los 160 mil millones, 20 mil serán producto de una mejora en la eficiencia recaudatoria, y el resto saldrán del aumento a productos y servicios que ofrece la Administración federal como gasolina y energía eléctrica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029874/
MANTIENE SHCP PROPUESTA DE FIJAR EN 53.80 DÓLARES PRECIO DE PETRÓLEO: SENADOR México, D. F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su propuesta de fijar en 53.80 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana de petróleo, como parte de los criterios de política económica para 2010, el cual, de aprobarse por los legisladores, sería la base para construir la Ley de Ingresos del próximo año. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Isabel Trejo Reyes, confió en que el cálculo para la plataforma petrolera que se está considerando sea real para evitar ajustes al gasto durante el próximo año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/mantiene-SHCP-propuesta-de-fijar-en-53-80-dolares-precio-de-petroleo-para-presupuesto-2010-senador
CONTINÚA CAÍDA DE LA ECONOMÍA MEXICANA La expectativa de los especialistas económicos entrevistados por EL UNIVERSAL sobre la contracción de la economía en el presente año continúa deteriorándose en agosto. Previeron que el Producto Interno Bruto caerá 7.2% este año, por debajo de lo estimado hace un mes, cuando se calculó una baja de 6.67% en el PIB de 2009. Los analistas consideran que en el tercer y cuarto trimestres de este año la economía registrará caídas anuales de 7.04% y 3.4%, y que en el primer trimestre de 2010 crecerá 1.71%, es decir, que irá disminuyendo la tendencia decreciente de la recesión económica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73256.html
RECURRIRÁ MÉXICO A MAYOR DEUDA, DICE MERRILL LYNCH México. Para enfrentar las fuertes presiones en las finanzas públicas el gobierno se verá en la necesidad de recurrir a mayor deuda, opción que se presenta como las más viable ante un rechazo del Congreso por un presupuesto que busque fortalecer los ingresos no petroleros y un menor gasto corriente, estimaron analistas de Merrill Lynch. De acuerdo con un reporte elaborado por Edgar Camargo, México enfrenta fuertes presiones en las finanzas públicas y una reforma fiscal detallada es incierta “Desde nuestro punto de vista, el perfil de madurez hace que el incremento en la emisión de deuda sea casi una certidumbre”, dijo.
http://www.milenio.com/node/277274
PONE FISCO LA MIRA EN CUENTAS DE EUA Ciudad de México (1 septiembre 2009). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al Gobierno de Estados Unidos intercambiar de forma permanente información sobre las cuentas bancarias de los mexicanos en aquel país. La iniciativa se ha estado trabajando desde que fue expuesta por Agustín Carstens, en febrero, a través de una carta enviada a Timothy Geithner, Secretario del Tesoro estadounidense.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1029893/
COMIENZA A CEDER CARTERA VENCIDA EN LAS TARJETAS La cartera vencida en tarjetas de crédito empezó a ceder. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en un mes los adeudos de plásticos bajaron 4.74%, mientras que el índice de morosidad pasó de 12.45% a 12.16%. La dependencia detalló que la cartera de crédito al consumo totalizó 414 mil millones de pesos, lo que significó una disminución de 1.52% respecto a junio del presente año. Como parte de la caída en la demanda, los préstamos vigentes de consumo decrecieron 1.31%, para alcanzar 375 mil millones de pesos; el monto vencido disminuyó 3.52%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73253.html
CIERRA DÓLAR EN MONTERREY A 13.50 PESOS Al cierre de operaciones cambiarias de este lunes, el dólar libre alcanzó un precio máximo de 13.45 pesos a la venta y un mínimo de 12.95 pesos a la compra en sucursales bancarias de algunos estados del país.
http://www.milenio.com/node/277010
EN 32 MESES, LA CANASTA BÁSICA AUMENTÓ 63% México. El costo de la canasta básica aumentó 63.14% entre diciembre de 2006 y julio de 2009, al pasar de 812.98 a mil 326.32 pesos, pero los mayores incrementos en ese lapso se registraron en el frijol (160%), el huevo (130%), el arroz (106%) y el azúcar (87%). Según las cifras oficiales referidas en un diagnóstico de los diputados federales del PT y Convergencia sobre la situación económica del país, en diciembre de 2006 bastaban 134 horas de trabajo remunerado con el salario mínimo para comprar una canasta básica completa, mientras que hoy se deben invertir 193 horas laborales para adquirir dicho paquete. El ingreso de los hogares mexicanos cayó, en promedio, 1.6% de 2006 a 2008, resalta el documento.
http://www.milenio.com/node/277268
EL CRÉDITO AL CONSUMO SE REDUJO 21.3% El Banco de México (BANXICO) informó que el crédito al consumo, durante julio pasado, registró una caída de 21.3%, a tasa anual. Puntualizó que los préstamos otorgados por la banca comercial para uso de tarjetas de crédito se contrajo 27.6%, en julio de 2009, contra el mismo periodo del año anterior. BANXICO informó que en julio se destinaron 221 mil millones de pesos a los usuarios de tarjetas de crédito, cuando 12 meses atrás el resultado había sido de 290 mil millones de pesos; agregó que los créditos para bienes de consumo duradero disminuyeron 14.5%, una vez que contabilizaron 56 mil millones de pesos. El crédito canalizado para otro tipo de consumos se contrajo 8.7%, al sumar 106 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73269.html
ASEGURA DICONSA QUE NO AUMENTARÁ PRECIOS DE FRIJOL Y AZÚCAR México, D. F. Los precios del azúcar y el frijol no aumentarán en las más de 22 mil tiendas DICONSA del país, como una medida para respaldar la economía de sus beneficiarios, informó este organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/asegura-diconsa-que-no-aumentara-precios-de-frijol-y-azucar
BAJÓ 7.6% EL EMPLEO EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN JUNIO: INEGI México, D. F. El personal ocupado en la industria de la construcción cayó 7.6% en junio pasado respecto al mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), las remuneraciones medias reales presentaron un ligero aumento de 0.1% durante el mes de referencia. De esta manera, en el primer semestre del año, el personal ocupado en este sector se redujo 6.9%, mientras que las remuneraciones medias reales mostraron un avance de 1.5% a tasa anual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/bajo-7-6-el-empleo-en-empresas-constructoras-en-junio-INEGI
MÉXICO PLANEA OFENSIVA COMERCIAL CONTRA CHINA Para el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, reducir 30% el déficit comercial con China es el reto para que México eche a andar su mercado interno y sea menos vulnerable al comportamiento económico de Estados Unidos. El funcionario está decidido a utilizar el programa México Emprende y el fideicomiso ProMéxico para sustituir 10 mil millones de dólares de importaciones chinas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73248.html
MÉXICO, COLOMBIA Y POLONIA NO RENOVARÁN CRÉDITOS: FMI Buenos Aires. México, Colombia y Polonia no proyectan renovar sus líneas de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, debido a la mejora que experimentan los mercados, dijo este lunes, Olivier Blanchard, economista jefe de ese organismo multilateral. El país europeo mantiene vigente un compromiso de asistencia por 20,580 millones de dólares, México uno por 47 mil millones y Colombia uno por 10,500 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/mexico-colombia-y-polonia-no-renovaran-creditos-fmi
LICITA PEMEX LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO ESPECIALIZADO DE TRANSPORTE Tampico. PEMEX licita la contratación de servicio especializado de transporte para el activo integral Poza Rica-Altamira. En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, la paraestatal anuncia que esto se hace con el propósito de satisfacer las necesidades operativas en todos los campos de las áreas Poza Rica, Altamira y Cerro Azul.
http://www.milenio.com/node/276990
VENDE SONY A TAIWANESA HON HAI FÁBRICA MEXICANA DE TELEVISORES Pekín. El gigante nipón Sony anunció hoy la venta del 90% de la participación de su planta de ensamblaje de televisores LCD que tiene en Tijuana, México, a la taiwanesa Hon Hai Precision, para subcontratar la producción y reducir gastos.
http://www.milenio.com/node/277228
CUMPLE MÉXICO REQUISITOS FISCALES. OCDE Ciudad de México (31 agosto 2009). México cumple satisfactoriamente con todos los requerimientos de información, transparencia y rendimientos de cuentas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según la institución, el País tiene firmados 35 acuerdos con países para intercambiar información sobre asuntos tributarios de acuerdo a los estándares de la OCDE, y lleva un registro armonizado con los requerimientos internacionales, según el informe "Cooperación tributaria 2009: Hacia un campo de juego nivelado".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1029726/
RESPALDA ONU LUCHA ANTIPIRATA EN MÉXICO Ciudad de México (1 septiembre 2009). La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en coordinación con el Instituto para la Protección de la Propiedad Privada y el Comercio Legal (IPPIC), llevarán a cabo acciones para el combate a la piratería en el País, proyecto que en su primera etapa operará sólo en el Estado de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1029901/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


DESIGNÓ 43 FUNCIONARIOS HISPANOS OBAMA Y PUSO UN RÉCORD
Dallas. El presidente estadounidense Barack Obama ha designado a más hispanos para cargos gubernamentales que ningún otro mandatario en su primer mandato, observó este lubes la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Lulac dijo que en total, Obama ha designado a 43 altos funcionarios hispanos desde que tomó posesión en enero último. Las 43 posiciones no incluyen a más de una veintena de hispanos que trabajan para la Casa Blanca en posiciones que no requieren ser aprobadas por el Senado. Las nominaciones representan el 14% de los 304 puestos designados por Obama y confirmados hasta ahora por el Senado.Los hispanos suman el 15% del total de la población de Estados Unidos y alrededor del ocho por ciento de la fuerza laboral del gobierno federal. "El 14% es ciertamente una marca alta para cualquier presidente y representa un progreso increíble en la Casa Blanca", afirmó Wilkes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/establece-obama-record-en-designacion-de-funcionarios-hispanos
ELEVA CRISIS ABUSOS CONTRA MIGRANTES, AFIRMA CÓNSUL CHICAGO La crisis económica ha elevado el riesgo de abuso a los derechos laborales de los inmigrantes, lo que se refleja en la negativa de los empleadores a pagar horas extras, dijo el cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga. Al inaugurar la Segunda Semana de los Derechos Laborales, el cónsul dijo que aun cuando hay avances en la protección de esas garantías, se requiere de una alianza permanente entre autoridades, sindicatos y comunidad inmigrante organizada para asegurar que se respeten. "La ley ha avanzado tanto que no hay diferencia entre un trabajador común y uno indocumentado en materia de protección de sus derechos laborales, pero hay una falta de información de la que se aprovechan muchos empleadores, lo que en tiempos de crisis se traduce en un mayor número de abusos", agregó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/98083.html

AMÉRICA LATINA

COOPERACIÓN MEXICANA SE FORTALECERÁ EN FAVOR DE EL SALVADOR
La cooperación técnica, cultural, académica y económica se mantendrá y podría aumentar entre México y El Salvador, afirmó el nuevo Embajador de la nación azteca, Leandro Arellano. Leandro Arellano, quien recién presentó sus credenciales al gobierno salvadoreño, dijo que entre sus prioridades estará el fortalecimiento de las relaciones entre ambos pueblos y de los convenios de cooperación. Arellano, con amplia experiencia en el trabajo diplomático, aseguró que El Salvador se convierte en el primer país de América Latina, donde representará a su Nación. Anteriormente ha estado ciudades como Viena, Londres, Kenya, Rumania, Seúl, “y ahora estamos en San Salvador”, expresó.
http://www.diariocolatino.com/es/20090826/nacionales/70640/
SERÁ CRUDO PASE AL FUTURO. LULA Brasilia, Brasil (1 septiembre 2009). El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que las nuevas reservas petroleras localizadas en aguas profundas representan "un pasaporte al futuro", que ayudarán al país a financiar proyectos clave de educación, tecnología y mejoras sociales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/515/1029881/
FARC OFRECE PRUEBAS DE VIDA DE NUEVE CAUTIVOS BUENOS AIRES. La senadora colombiana Piedad Córdoba entregó ayer pruebas de vida de nueve militares y policías secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las cuales los rehenes claman por un acuerdo entre la guerrilla y el gobierno de Álvaro Uribe que les permita recobrar la libertad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63287.html
VIOLENCIA AMENAZA A AMÉRICA CENTRAL WASHINGTON (EFE). La violencia continúa en algunos países de Centroamérica pese al fin de las guerras civiles de las décadas pasadas y amenaza sus incipientes democracias, aseguró un informe de la Oficina para América Latina (WOLA), Según ese centro de estudios para la región, la situación requiere “una reacción efectiva” centrada en el fortalecimiento y la profesionalización de las instituciones policiales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63292.html
ZELAYA INICIA UNA NUEVA VISITA A EUA EN BUSCA DE “APOYO TOTAL” WASHINGTON. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inició ayer su quinta visita a esta capital desde que fue expulsado del poder a punta de pistola, mientras la secretaria de Estado, Hillary Clinton, estudiaba la recomendación que le ha transmitido su gabinete jurídico para declarar como “golpe militar” la destitución del mandatario, una decisión que supondría la suspensión de aproximadamente 150 millones de dólares en fondos de asistencia para esa nación centroamericana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63288.html
ARRANCAN CAMPAÑAS HONDUREÑAS Tegucigalpa, Honduras (31 agosto 2009). La campaña para las elecciones nacionales del 29 de noviembre arrancó anoche en Honduras con un llamado del Gobierno de facto y del tribunal electoral a una masiva participación y el decidido rechazo de los seguidores del depuesto Presidente depuesto, Manuel Zelaya. Los dos principales partidos, el Liberal (PL) y el Nacional (PN), empezaron a colocar mensajes en los medios y a preparar giras proselitistas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/515/1029748/
ANUNCIAN REUNIÓN ECUADOR-COLOMBIA Quito, Ecuador (31 agosto 2009). El Canciller de Ecuador, Fander Falconí, informó este lunes que en septiembre dialogará con su homólogo de Colombia, Jaime Bermúdez, en la primera reunión bilateral que sostendrán desde que los dos países rompieron relaciones en marzo de 2008.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/515/1029744/
TEMEN CONTAGIOS DE INFLUENZA EN UNASUR Ciudad de México (31 agosto 2009). El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien padece la influenza A H1N1, pudo haber contagiado a otros Mandatarios durante la pasada cumbre de la UNASUR, consideró su médico, Gustavo Aristizabal. Uribe, de 57 años, comenzó a presentar síntomas el viernes 28 de agosto, al volver de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que tuvo lugar en Bariloche, Argentina.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/515/1029714/

EUROPA

RECUERDA POLONI INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Gdansk, Polonia. Varios dirigentes polacos destacaron hoy la responsabilidad de Alemania y la ex Unión Soviética en la derrota de Polonia en septiembre de 1939 y advirtieron contra una falsificación de la historia, durante los actos conmemorativos del 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
http://www.milenio.com/node/277230

ÁFRICA

“ÁFRICA DEBE SER DE LOS AFRICANOS”, EXPRESA CHÁVEZ EN LIBIA
Tripoli. Los mandatarios de Venezuela y Libia acusaron el lunes a países fuera de África de la mayoría de los problemas que sufre el continente, al participar en una reunión cumbre extraordinaria de la Unión Africana. El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó el foro para reconocer, dijo, "el esfuerzo que África ha hecho por la unidad, para clamar que siga fortaleciéndose esta organización de la unidad africana, un Banco Central del África, un parlamento africano, una justicia africana, un Consejo de Seguridad y Paz Africano".
http://www.milenio.com/node/276942

CULTURA

ALISTA UNAM DIPLOMADO SOBRE GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA
Tlaxcala. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará del 9 de septiembre de 2009 al 28 de abril de 2010, el diplomado "Grandes figuras de la literatura hispanoamericana", que busca delimitar por géneros literarios a los grandes narradores, poetas y ensayistas de la región. Adriana Leticia Díaz, coordinadora del diplomado en esta entidad, señaló en entrevista con Notimex que a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la máxima casa de estudios, se analizará la obra de narradores y poetas como el mexicano Juan Rulfo, el chileno Pablo Neruda, el argentino Jorge Luis Borges y el guatemalteco Miguel Angel Asturias.
http://www.milenio.com/node/277025
PREOCUPA ABANDONO DE CENTROS HISTÓRICOS Ciudad de México (1 septiembre 2009). Ciudades mexicanas catalogadas por la UNESCO como Patrimonio Mundial afrontan un desafío mayúsculo: impedir que sus centros históricos se queden deshabitados. En Campeche, Querétaro o la Ciudad de México varias casonas o edificaciones antiguas del centro permanecen en el abandono, ejemplificó Jorge Ortega González, quien encabeza la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/515/1029849/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: