jueves, 17 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EN EL DESFILE, CIVILES VITOREAN Y APLAUDEN A SOLDADOS Y MARINOS México. Las Fuerzas Armadas vivieron un desfile militar distinto al de otros años, no sólo porque éste fue encabezado por mujeres, sino también porque miles de mexicanos vitorearon, aplaudieron y agradecieron el sacrificio que soldados y marinos realizan para devolver la paz a México, tras los embates del crimen organizado en algunas regiones del territorio nacional. En correspondencia, los elementos castrenses permitieron a los miles de civiles, que presenciaron la parada con motivo del 199 aniversario del inicio de la Independencia, subir a tanques y helicópteros que fueron situados en la Plaza de la Constitución. A lo largo de las avenidas Paseo de la Reforma, Madero, 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Mayo y en el Zócalo capitalino la población civil portó pancartas y vistió camisetas en las que se les rendía un “homenaje ciudadano a los héroes caídos por la seguridad de la Patria”, reconocimiento que fue preparado por 30 organizaciones, al que simplemente se denominó Movimiento Blanco.
http://www.milenio.com/node/286779

LAS MUJERES HICIERON LUCIR EL FESTEJO PATRIO
Ellas marcaron la diferencia. Con el uniforme de comando, de enfermeras o con el de gala, las mujeres del Ejército, Fuerza Armada y de Marina acapararon el respeto y la admiración pública al encabezar la columna militar que marchó con paso firme todo el recorrido del desfile con el que se conmemoró el 199 aniversario de la Independencia de México. Como parte de la labor para alcanzar la igualdad de género en la milicia, el sector femenino de las Fuerzas Armadas se amplió en número y lució más en el festejo patrio, el cual transcurrió —según reportes oficiales— sin incidentes ante los miles de familias congregadas del Zócalo a la Diana Cazadora. Admiración, aplausos y porras arrancaron las mujeres de las fuerzas armadas al paso de la parada militar que se prolongó por casi dos horas y que presenció desde el balcón principal de Palacio Nacional el presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de los representantes de los poderes de la Unión y los titulares de Defensa y Armada de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171335.html
IMPERÓ TRATO PROTOCOLARIO ENTRE PODERES El presidente Felipe Calderón entonó desde el balcón central de Palacio Nacional el himno del heroico Colegio Militar, mientras el contingente representativo, en traje de gala, saludaba sable en mano al mandatario en el desfile conmemorativo del 199 aniversario de la Independencia. Esta vez, Calderón presenció el desfile con los representantes de la Corte, Guillermo Ortiz, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña y del Senado, Carlos Navarrete, este último serio, adusto y siempre pendiente de evitar el cruce de miradas con el Presidente. Al final de la ceremonia, el perredista y el panista intercambiarían unas breves palabras, sólo las que obliga el protocolo entre poderes. No hubo sonrisas. Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, y sus hijos, siguieron la avanzada militar desde el balcón contiguo. Fueron 13,567 elementos los que recorrieron las calles de la ciudad y pasaron frente al Zócalo capitalino, donde aterrizaron tres helicópteros de la Fuerza Aérea, ante la sorpresa de miles de ciudadanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171336.html
CALDERÓN RATIFICA SU COMPROMISO POR UN MÉXICO MEJOR México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó su convicción de seguir en la construcción de un México cada día mejor, y de preservar el legado de los héroes de Independencia. Al continuar los festejos conmemorativos del 199 aniversario de la gesta de Independencia, el mandatario entregó esta mañana premios a los ganadores de los concursos de "Entonación del Himno Nacional Mexicano" y de "Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios". Al pie del Monumento a la Independencia, el presidente Felipe Calderón dio seguimiento así, a un año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, a los festejos por la gesta heroica. El titular del Ejecutivo federal estuvo acompañado por los presidentes de las mesas directivas del Senado, Carlos Navarrete; de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Francisco Ortiz Mayagoitia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/16/ratifica-calderon-su-compromiso-por-construir-un-mexico-mejor
LLAMA GÓMEZ MONT A ENCONTRAR COINCIDENCIAS PARA TRASFORMAR AL PAÍS México, D. F. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó que es momento de llegar a acuerdos que permitan tomar las acciones necesarias para consolidar una nación de prosperidad, equidad y oportunidad para todos. En la ceremonia conmemorativa del 199 aniversario de la gesta de Independencia de México, expresó que es momento de encontrar las coincidencias en las distintas nociones de bienestar y asumir los costos que implica la transformación, así como de conjugar voluntades individuales y acciones sectoriales. Gómez Mont indicó que el Ejecutivo ha hecho un llamado a aprovechar este tiempo para hacer reformas y reestructuras, y éstas sólo pueden hacerse con la suma de voluntades, "del encuentro de contrarios, de la potenciación de las fuerzas".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/16/es-momento-de-llegar-a-acuerdos-gomez-mont
LLAMA PRD A UNA NUEVA INDEPENDENCIA Morelia, México (16 septiembre 2009). Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, convocó hoy a la unidad de todas las fuerzas patrióticas para frenar al conservadurismo y lograr lo que él llamó una segunda Independencia de México. "Se necesita de la unidad de las fuerzas patrióticas y democráticas, que acumulen tal fuerza y voluntad que logren vencer cualquier forma de conservadurismo y hagan posible las profundas reformas políticas y legislativas que transformen de manera profunda a nuestro País", expresó. "Lo que se requiere es de la unidad de las fuerzas patrióticas para lograr nuestra segunda Independencia, la de la democracia, la del bienestar, la de igualdad para todos". El perredista advirtió que hoy, como hace 200 años, a la Nación la oprime una oligarquía insensible y depredadora que alienta la desigualdad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1034866/
LOS IMPUESTOS A COMIDA NO REMEDIAN LA POBREZA: ONU México. Los impuestos a los alimentos no son la solución a la pobreza, aseveró Olivier de Shutter, relator especial del Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por el contrario, agregó, el encarecimiento de la comida contribuye a aumentar la desigualdad. “Poner impuestos a los alimentos no me parece una solución, eso quiere decir que los alimentos van a ser más caros”, expuso. El funcionario de la ONU dijo desconocer el contexto de la propuesta del gobierno mexicano para gravar en 2% el consumo, incluida comida y medicinas, para destinarlo a combatir la pobreza. “No puedo hacer un comentario sobre esta propuesta particular que está en el Congreso mexicano”, aclaró.
http://www.milenio.com/node/286802
ECHARÁN MANO DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PEMEX México. Para hacer frente al boquete en las finanzas públicas en 2010, el gobierno federal solicita al Congreso disponer de las reservas acumuladas en los fondos de Petróleos Mexicanos —de la misma manera que se propuso para el IMSS— y utilizar, para gastos de operación, los recursos del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de PEMEX (FEIIP), que ascendían a 29,968 millones de pesos, al cierre de junio de este año. La investigadora del CIDE, Miriam Grunstein, consideró que esta es una medida desesperada del gobierno federal ante la falta de recursos y resulta preocupante, pues se limitará la inversión y se pone en riesgo la construcción de la refinería en Hidalgo, prevista para iniciarse en 2010. Comentó que deberá ser precisado lo que se entiende por “gastos de operación de PEMEX”, pero en términos generales se entiende como gasto corriente, para el día a día, para servicios de oficina, gastos de representación, nómina, celulares.
http://www.milenio.com/node/286798
EL PRI EXIGE ELIMINAR DELEGACIONES ESTATALES La diputada federal Paula Hernández Olmos propuso desaparecer las delegaciones estatales de la SCT, CONAGUA y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CONADAPI), lo que supondría un ahorro de 25 mil millones de pesos en el gasto corriente. Aseguró que esta medida permitiría además, no desparecer las secretarías de Turismo (SECTUR) ni de la Reforma Agraria (SRA) con lo que se evitaría que cerca de 10 mil trabajadores se quedaran sin empleo. Recordó que la desaparición de SECTUR, SRA y de la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, significa ahorros de sólo 6 mil millones de pesos. En cambio, habría un ahorro mucho mayor en gasto corriente si desaparecieran algunas delegaciones estatales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171344.html
REGÍMENES ESPECIALES: SE PIERDEN 464 MIL MDP México. Las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados confirmaron su determinación de revisar los regímenes fiscales especiales que representarán una pérdida de 464 mil millones de pesos tan sólo este año y para ello constituirán una comisión especial encargada de identificar las principales áreas de evasión tributaria. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en 2009 se dejarán de percibir por ese concepto 464,914.7 millones de pesos, equivalentes a 3.87% del PIB, pero la merma fiscal para 2010 se estima en 502,533.4 millones de pesos, es decir, 3.98% del PIB. El legislador priísta Sebastián Lerdo de Tejada anticipó que su bancada propondrá este mismo jueves la creación de la referida comisión especial, como primer paso en el análisis del paquete económico 2010. Cuestionó, en ese sentido, la propuesta presidencial de aplicar un nuevo impuesto de 2% al consumo de todos los bienes y servicios, incluidos alimentos y medinas, sin tocar los regímenes tributarios de excepción.
http://www.milenio.com/node/286794
EN EL ISR EMPRESARIAL SE VAN 155 MIL MDP México. Los regímenes especiales se han convertido en un tema de debate sobre si eliminarlos o mantenerlos, pues algunos especialistas manifiestan que sólo benefician a algunos sectores de la población y de los cuales el gobierno podría echar mano para recaudar mayores ingresos. En el caso del impuesto sobre la renta empresarial, el Proyecto de Presupuesto de Gastos Fiscales para 2010 contempla deducciones autorizadas, tratamientos especiales, facilidades administrativas y subsidio al empleo por 155,151.9 millones de pesos, contra 148,651.9 millones en 2009, es decir, incremento de 4.3%. Dentro de este rubro se encuentran 34,190 millones de pesos como parte del subsidio para el empleo. En 2010 el régimen de consolidación fiscal representará para el erario una merma que alcanzaría 13,134 millones de pesos, ya que permite anticipar la amortización de las pérdidas de las empresas controladas o controladora contra utilidades de otras controladas o controladora, según sea el caso (100% de la participación accionaria).
http://www.milenio.com/node/286795
SENADORES DE AN PLANTEAN REDUCIR DIETAS Y PRIVILEGIOS La bancada del PAN en el Senado acordó proponer la reducción de sus sueldos, y todos los “privilegios” que molestan a la ciudadanía, como parte de las acciones para reducir el gasto público. La senadora del PAN María Teresa Ortuño confirmó a EL UNIVERSAL que en la reunión plenaria, celebrada por la bancada el martes pasado, en aras de la austeridad, se decidió reducir la dieta de los senadores, el número de viajes, y otros gastos como comidas, y compra de automóviles, así como otros privilegios. El planteamiento, confirmó también el senador panista Felipe González, se hará en los próximos días a las demás fracciones parlamentarias, con el fin de dar una señal de congruencia. Ortuño dijo que los senadores panistas quieren enarbolar la bandera de la transparencia y uso adecuado de recursos, eliminar excesos y trabajar de forma adecuada, en aras de la austeridad, en los momentos de crisis que vive el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171341.html
RECORTE A LA ALTA BUROCRACIA PERMITIRÁ AHORRAR 100 MIL MDP México, 16 de septiembre. El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, aseguró que un recorte en la alta burocracia del gobierno federal entre direcciones adjuntas y direcciones de área permitirá un ahorro de 100 mil millones de pesos. Detalló que según un análisis completo de los diputados del partido tricolor, del año 2000 a la fecha han crecido en más de 78 subsecretarías y entre direcciones generales, direcciones generales adjuntas y direcciones de áreas, más de dos mil 100. En entrevista, el legislador priísta estimó que en el recorte en la alta burocracia, estaría el filón más importante, "entonces la pregunta es: ¨prefieren pelearse con dos mil funcionarios o con 105 millones de habitantes?".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215532&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROYECTO FISCAL REDUCE RECURSOS A ENTIDADES El proyecto de paquete económico 2010 reduce en 0.7% los recursos del gasto federal descentralizado, afectando principalmente el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y D. F., el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, el de Educación Básica y Normal. Además recorta 40% a proyectos municipales como el del Fondo Metropolitano, el de Modernización municipal y el de programas regionales. Según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas a la propuesta del gobierno federal de gasto descentralizado, en proyectos de inversión la mayoría de los estados tendrían reducciones presupuestales, algunos muy notorias como Guerrero con menos 64%, Nuevo León con menos 61%, Quintana Roo con menos 58.9% y Tlaxcala con menos 50%. Los estados que en contraste aumentarán considerablemente sus recursos son Hidalgo con 120% más de presupuesto, que se pretende sea para el inicio de la refinería, Michoacán con 52% más y Colima con 42% de incremento presupuestario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171343.html
SOLICITAN 827 MDP MÁS PARA ACABAR SEDE DE CÁMARA ALTA Los senadores de la República no sólo pretenden concluir el próximo año la construcción de su nueva sede, sino que además planean amueblarla y equiparla, lo que significa gastar 79 millones 400 mil pesos para 2010. Esta cantidad es superior a la ejercida este año en ese mismo rubro, que fue de apenas 6.9 millones de pesos. Es decir, 72 millones 500 mil pesos más en 2010 para bienes muebles e inmuebles de los senadores. En el proyecto de presupuesto para 2010, Hacienda solicitó para el Senado, en la partida “Bienes muebles e inmuebles” 31 millones de pesos para mobiliario y equipo de administración, lo que contrasta con los 3 millones 500 mil pesos que se pidieron este año para ese rubro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171342.html
QUIERE LA SEGOB CASI MIL 200 MDP México. En medio de la crisis financiera y el anuncio del cese de casi 10 mil burócratas, para el próximo año el gobierno federal busca recursos por casi mil 200 millones de pesos para la expedición de la Cédula de Identificación Ciudadana, lo que representa un aumento de 160% respecto de los 480 millones de pesos asignados para el proyecto durante 2009. Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 y pese a la molestia de los partidos políticos y de algunos consejeros del Instituto Federal Electoral por el impacto negativo que traería la nueva mica a la credencial de elector como identificación oficial, la Secretaría de Gobernación solicitó recursos por mil 173 millones 246 mil 749 pesos para la propuesta anunciada por el presidente Felipe Calderón en julio pasado, cuyo costo total se estima en 3,104 millones de pesos hasta 2012.
http://www.milenio.com/node/286796
LA CRISIS LE PEGA A LA POPULARIDAD DE MARCELO EBRARD Marcelo Ebrard, titular del GDF, presenta hoy su tercer Informe de labores ante la ALDF, donde planteará una serie de iniciativas y reformas de ley, pero llega con un descenso en la evaluación que los capitalinos hacen a su gestión. De acuerdo con una encuesta que EL UNIVERSAL aplica trimestralmente, 56% aprueba su desempeño, en contraste con hace tres meses, que contó con el respaldo de 64%. La calificación actual es de 6.33 y la anterior fue de 6.68. El combate ineficaz de la inseguridad, las obras públicas inconclusas, la corrupción y el permitir los bloqueos en vialidades han incidido de manera negativa en la opinión pública, que considera que su situación económica es peor que hace un año.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33634.html
IMPULSA EBRARD REFORMAS ECONÓMICAS Ciudad de México (17 septiembre 2009). La carta fuerte del Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, durante su Tercer Informe ante la Asamblea Legislativa, será la presentación de una serie de iniciativas y reformas para impulsar y facilitar la actividad económica en la Ciudad. Se trata de los primeros pasos de una revolución administrativa que busca incentivar la apertura de negocios y la atracción de inversiones a la Ciudad con la propuesta de quitar más de 40 trámites de distintas leyes. Se espera que el Mandatario presente a la Asamblea al menos ocho iniciativas para reformar leyes locales, entre las que se encuentran las de Medio Ambiente, Procedimiento Administrativo, Espectáculos Públicos, Establecimientos Mercantiles y Desarrollo Urbano.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/518/1035024/
TIENE ASAMBLEA OPOSICIÓN 'FLACA' Ciudad de México (17 septiembre 2009). Aunque la oposición al PRD en la nueva Asamblea Legislativa la integran 35 diputados, superando con 4 legisladores a la fracción mayoritaria, las alianzas de ésta con el PT y Convergencia auguran una legislatura cómoda para los perredistas. La presidenta de la Comisión de Gobierno para el primer periodo de sesiones y coordinadora de los perredistas en la nueva ALDF, Alejandra Barrales, anunció al inicio de la V Legislatura la conformación de la Alianza de Izquierdas, integrada por los 30 diputados del PRD, 6 diputados del PT, el diputado independiente David Razú (ahora integrante de la fracción del PRD) y el de Convergencia, Guillermo Orozco, con lo que se completan 38 legisladores. Así, las fracciones realmente opositoras serían, el PAN con 15 diputados, el PRI que sumó a 8 diputados y el Partido Verde que tenía 4 legisladores y se quedó con 3, luego de la decisión de Fidel Suárez de regresar al tricolor.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/518/1035000/
CUMPLE PAN 70 AÑOS, EN CRISIS Ciudad de México (17 septiembre 2009). Hace un año, al cumplirse 69 años de la fundación del PAN, el entonces dirigente, Germán Martínez, ofreció a los suyos que en el 2009 celebrarían siete décadas de vida con una victoria en las elecciones de julio. "Vamos a festejar 70 años con otra mayoría en la Cámara de Diputados y con más gobiernos locales", exclamó el 17 de septiembre del 2008, en la sede partidista, con el presidente Felipe Calderón como testigo. Hoy por la noche se reunirá la plana mayor del PAN en su 70 aniversario, pero lo hará en condiciones muy distintas. Germán Martínez ya no dirige al partido. En julio se convirtió en el segundo dirigente consecutivo en la historia de Acción Nacional que no puede concluir el periodo estatutario de tres años para el que fue electo.
http://www.reforma.com/enfoque/articulo/518/1034982/
NADIE DEL GABINETE DE CALDERÓN PINTA PARA EL 2012: MANUEL ESPINO México, 17 de septiembre. A la mitad del sexenio, el PAN no cuenta con aspirantes a la Presidencia de la República y lo más grave, dice Manuel Espino, es que "en el gabinete de Calderón nadie tiene las piernas de jinete para ser candidato a 2012". Y cuando dice "nadie", es que el ex dirigente del PAN —partido que hoy conmemora 70 años— no ve a ninguno. "Están muy ojones para palomas", asegura a EL FINANCIERO. Los panistas están durmiendo en sus laureles, por eso anuncia que encabezará un proyecto para construir una candidatura presidencial, pero no decide aún si va o no como aspirante. Espino presume una buena relación con César Nava, pero dice que éste debe decidir entre ser diputado o dirigente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215558&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CÁRDENAS EVITÓ SER “INCÓMODO” “Heridas abiertas”, presión de gobernadores —sobre todo del PRI— y la incomodidad y tensión que generó en organizaciones por el manejo de los recursos para el campo fueron factores que impulsaron la salida de Alberto Cárdenas Jiménez de la Secretaría de Agricultura. Pasado el trance, el senador panista regresó a su escaño. Hoy revela que se convirtió en un secretario incómodo, sobre todo para el PRI. Pasajero del primer equipo de Felipe Calderón, asegura que se va satisfecho con su labor y con la conciencia tranquila. Desde el Senado, el llamado Caballo negro o Bebeto entre la élite panista, se sincera y revela a EL UNIVERSAL que por esos y otros factores renunció a la dependencia el 5 de julio, luego de conocer los resultados electorales adversos para el PAN, aunque Felipe Calderón hizo oficial su salida dos meses después, apenas el 7 de septiembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171338.html
“JUANITO” SEPULTA LA ASPIRACIÓN DE BRUGADA Rafael Acosta, Juanito, cerró la posibilidad para que Clara Brugada ocupe la Dirección Jurídica y de Gobierno en la delegación Iztapalapa luego de que tome posesión el 1 de octubre y, con ello, canceló la oportunidad de que la perredista pueda asumir la jefatura de esa demarcación. En conferencia de prensa en su casa de campaña, anunció esta decisión luego de que Brugada no asistió a la reunión promovida por el ex diputado Tomás Pliego, que se había acordado ayer a las 10 de la mañana en casa de Acosta Ángeles. La semana pasada, ambos comieron en un restaurante del centro de la ciudad, pero él dijo que no habían llegado a ningún acuerdo. “Hoy fue el último día en que se iban a dar las negociaciones y no llegó. Ya no quiero seguir perdiendo el tiempo. Es un hecho que Juanito se queda a gobernar Iztapalapa. Hoy Clara perdió la Dirección Jurídica y de Gobierno, y si quiere, que me busque y le vamos a ofrecer otra dirección”, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33636.html
DESCARTAN SENADORES PERREDISTAS REUNIRSE CON CHÁVEZ CHÁVEZ México, 16 de septiembre. El senador del PRD, Carlos Navarrete, rechazó que su bancada tenga prevista una reunión privada con Arturo Chávez Chávez, candidato a titular de la Procuraduría General de la República (PGR) antes de su comparecencia el día 21.(Con información de Notimex/RSC) Luego de que el lunes pasado la bancada priísta, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, sostuvo un encuentro privado con Chávez, Navarrete Ruiz, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, negó que haya esa posibilidad. "No está contemplado un encuentro de la bancada del PRD con el que fue propuesto para ser procurador general de la República y esperaremos la comparecencia del día 21, que espero sea un ejercicio abierto de comparecencia ante el Senado de la República ", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215524&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA DESERCIÓN MILITAR BAJA 40% México. Durante el gobierno de Felipe Calderón, la deserción militar ha caído en 39.88% en comparación a la registrada en la administración de Vicente Fox, según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entregado al Senado. En el documento se atribuye esa situación a las prestaciones que han recibido los efectivos castrenses para elevar su calidad de vida. “Con las acciones implementadas para elevar y fortalecer la moral de los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana se logró que del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009 se presentaran únicamente 5,912 casos de deserción, acumulándose un total de 30,233 casos en la presente administración, cifra que representa una disminución de 39.88% respecto al mismo periodo del sexenio anterior”, expone la SEDENA.
http://www.milenio.com/node/286800
CIDH: AL EJÉRCITO LO ENCUBRE SU TRIBUNAL La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) señaló que los tribunales militares en México obstruyen la justicia, encubren y dejan impunes las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército. Manifestó que en el país debe “limitársele a juzgar exclusivamente a militares por la comisión de delitos que atenten contra bienes jurídicos del orden militar”. Debe, dijo, excluirse de investigar y juzgar violaciones a los derechos humanos. Así lo determinó este organismo, al analizar “la impunidad que prevalece desde hace siete años” en torno a la violación sexual, padecida por la indígena Valentina Rosendo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171348.html
AUTORIDAD JUSTIFICA MATANZA EN JUÁREZ CIUDAD JUÁREZ, Chih. El gobernador de Chihuahua y el alcalde de Ciudad Juárez marcaron distancia y justificaron el asesinato colectivo de 10 personas en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas, al reducir el hecho a un incidente más en la guerra entre bandas rivales de narcotraficantes. El mandatario estatal, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró sobre la masacre en el centro Anexo de Vida que “no es una casualidad, hay una motivación: todo se da en la guerra entre diferentes criminales. Hay personas adictas en los centros que pertenecen a uno u otro grupo”. En forma coincidente, el alcalde José Reyes Ferriz dijo que el multi-asesinato de adictos y otras 10 ejecuciones registradas en las últimas horas son atribuibles a los enfrentamientos que sostienen grupos rivales de narcotraficantes que se disputan el control de la plaza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33632.html
ANUNCIA GOBIERNO FEDERAL INICIO DE SEGUNDA FASE DE OPERATIVO CONJUNTO CHIHUAHUA México, D. F. El gobierno federal inició este miércoles de manera formal la segunda fase de la Estrategia Integral de Seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que la policía local reasumirá sus funciones. En un comunicado, el gobierno federal anunció que con el inicio de esta fase el personal del Ejército dejará de tener presencia operativa y ahora proporcionará apoyo cuando le sea requerido por las autoridades civiles del estado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/16/anuncia-gobierno-federal-inicio-de-segunda-fase-de-operativo-conjunto-chihuahua
JUÁREZ: NUEVO ATAQUE EN CENTRO DE REHABILITACIÓN; 10 PERSONAS FALLECIERON Ciudad Juárez, Chih. Un nuevo ataque armado en un centro de rehabilitación para adictos de Ciudad Juárez dejó 10 muertos y dos heridos de gravedad, reportó hoy miércoles la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/16/ejecutan-a-10-personas-en-un-centro-para-adictos-de-ciudad-juarez
CAE POLICÍA POR PLAGIO DE AGENTE ADUANAL Ciudad de México (16 septiembre 2009). El presunto plagiario de Francisco Serrano Aramoni, administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, se desempeñaba como comandante de la Policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río en el momento del delito. Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron y presentaron a José Osiris Cruz Cabrera, quien presuntamente plagió a Serrano Aramoni.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1034975/
JUEZ DE EUA LIBERA BIENES CONFISCADOS A ZHENLI POR 1.7 MILLONES DE DÓLARES Washington. Un juez federal liberó hoy todos los fondos del empresario Zhenli Ye Gon y de su ex amante de Las Vegas, Michelle Wong, por más de 1.7 millones de dólares, así como cuatro autos de lujo Rolls Royce, Lamborghini y Mercedes Benz.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/16/libera-juez-bienes-confiscadas-a-zhenli-en-eu
TRAS 3 AÑOS DE PRISIÓN, LIBERAN A INDÍGENA OTOMÍ JACINTA FRANCISCO Querétaro, Qro., 16 de septiembre. Jacinta Francisco Marcial encarcelada durante tres años por presuntamente secuestrar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), obtuvo su libertad la madrugada de este martes, luego de que el Juzgado cuarto de distrito con sede en la capital queretana, cerró la instrucción el lunes pasado para ya no recibir más elementos de prueba como parte del proceso jurídico. Al filo de la una de la mañana de este martes, Jacinta Francisco salió del Centro de Readaptación Social (CERESO) femenil de San José El Alto acompañada de algunos de sus familiares y abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez que asumió su defensa legal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/16/tras-3-anos-de-prision-liberan-a-indigena-otomi-jacinta-francisco
SE CONGRATULA INMUJERES POR LIBERACIÓN DE JACINTA FRANCISCO México, D. F. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se congratuló por la liberación de Jacinta Francisco Marcial; sin embargo, expresó que su excarcelación es apenas la primera de una serie de acciones y medidas que habrá de implementar la PGR en reconocimiento a su inocencia en este delito. Asimismo, señaló que la dependencia deberá hacerlo también con las coacusadas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, de quienes aseguró, el Instituto “seguirá pendiente”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/16/se-congratula-inmujeres-por-liberacion-de-jacinta-francisco
GENERÓ LA SRA AHORROS POR 8 MMDP, DICE ESCOBAR Con la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no se desatendería al sector, aseguró su aún titular, Abelardo Escobar, e indicó que seguirán en funciones el Registro Nacional Agrario y la Procuraduría Agraria. Aseguró que en lo que va del presente sexenio se ha logrado ahorrar al erario público 8,170 millones de pesos en demandas a las que calificó de “absurdas o improcedentes”. En entrevista, después del desfile militar con motivo del 199 aniversario de la Independencia de México, el funcionario dijo que las opiniones de quienes se han pronunciado en favor o en contra de la desaparición de la SRA son respetables; sin embargo, aseguró que será decisión del Congreso de la Unión la modificación en la estructura de la administración pública federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171339.html
SEDESOL RECONOCE DUPLICIDAD DE FUNCIONES EN EL GOBIERNO Reynosa. Manuel Muñoz Cano, secretario de la SEDESOL en Tamaulipas se muestra a favor de la eliminación de algunos programas, ya que asegura hay duplicidad de funciones en algunas áreas del gobierno en la entidad. Muñoz Cano, explicó que es necesario un análisis sobre la ejecución de recursos de las diversas partidas en Tamaulipas, argumentando que algunas dependencias deberían de ser mas normativas y no ejecutoras del recurso. Mencionó que es necesario apoyarse con los ayuntamientos y gobierno del estado para que sean ellos los órganos ejecutores y el gobierno de federal siempre respetarse como el órgano rector, para la vigilancia de la buena aplicación de los recursos. Señaló que hay varios programas de duplicidad en diversas áreas como oportunidades, 70 y más y el empleo temporal.
http://www.milenio.com/node/286693
PAGA PEMEX A MIL 300...¡POR NO TRABAJAR! Ciudad de México (17 septiembre 2009). Al menos mil 300 personas que laboran actualmente en Petróleos Mexicanos (PEMEX) están sin materia de trabajo. Previo a su salida hace unos días como director de Administración de PEMEX, Rosendo Villarreal identificó a un grupo de mil 300 personas que serán "movilizadas" este año, mediante la firma de convenios con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. También el área administrativa será adelgazada, en alrededor de mil personas, como parte del recorte a la burocracia del Gobierno Federal. En entrevista previa a su salida de PEMEX, Villarreal informó que el recorte de personal se hará sólo en áreas administrativas a partir de octubre próximo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1034970/
ATA FINANCIAMIENTO COBERTURA EN SALUD Ciudad de México (17 septiembre 2009). Para el Comisionado del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, la sustentabilidad a largo plazo de este programa e incluso la promesa presidencial de alcanzar la cobertura universal en salud, están condicionadas a la modificación de su financiamiento. Con la reforma que propuso el Presidente Felipe Calderón al Legislativo, asegura, los estados podrán obtener recursos de la Federación por cada individuo que está afiliado al Seguro Popular y que hace uso de sus servicios médicos, y no una cuota por cada familia incorporada —como ha hecho el programa desde que arrancó en 2004— lo cual, afirma, no refleja la realidad del número de usuarios en cada estado y sólo provoca desigualdades de una entidad a otra.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1035029/
OBESIDAD, RIESGO DE SALUD PÚBLICA: SSA De no controlarse el problema del sobrepeso y obesidad, que tienen como consecuencia enfermedades crónicas severas, en 15 años el sistema de salud dejará de ser sustentable, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. El secretario se refería así a los problemas de salud como: diabetes, males cardiovasculares y cáncer, que son la primera causa de muerte en México Para controlar este problema, la Secretaría de Salud tiene como metas de aquí a tres años, revertir en los niños de dos a cinco años el crecimiento de sobrepeso y obesidad a menos de lo que se tenía en 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171346.html
UNICEF LLAMA A MEJORAR EL DESARROLLO DE JÓVENES En México, como en otros países de América Latina, son las familias y los jóvenes “los que van a solicitar a los cárteles del narcotráfico una oportunidad real de trabajo”, por lo que es un “crimen de lesa patria no ofrecer las condiciones para el desarrollo de esa juventud” e impedir que ese fenómeno siga creciendo, considera el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Marcelo Mazzoli, oficial Internacional de Educación de UNICEF dice en entrevista con EL UNIVERSAL que México requiere un “acuerdo supra partidario, un acuerdo político de Estado que propicie las acciones para abrir oportunidades no sólo educativas para los jóvenes y con ello empezar a enfrentar el fenómeno de la violencia, el cual empieza por la expulsión de los adolescentes en la secundaria”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171345.html
AUMENTA LA POBLACIÓN EN ZONAS COSTERAS DEL PAÍS: UNAM Ciudad de México. Las regiones costeras del país registran elevados índices en el aumento poblacional, sobre todo en los asentamientos que son punto de atracción por las oportunidades de trabajo. Existen 107 puertos y, de ellos, 24 son los más importantes; además, 16 corresponden a Administraciones Portuarias Integrales (APIs), es decir, están concesionados por el Gobierno a particulares. Sin embargo, investigadoras de la UNAM señalaron que las APIs de Ensenada, Manzanillo, Altamira y Veracruz, que manejan 80% del comercio exterior mexicano, y aunque aportan considerables recursos a la economía del país, requieren mayor atención en educación, salud, problemas ambientales y dotación de servicios para la población.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1328215.htm

ECONOMÍA Y FINANZAS

APRIETA HACIENDA CONTROL PARA IETU
Ciudad de México (17 septiembre 2009). El Gobierno federal busca aumentar el control sobre el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y eliminar su acreditamiento contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), un beneficio que le cuesta a Hacienda 3,270 millones de pesos al año. El Ejecutivo pretende modificar la Ley de Ingresos para 2010 y establecer que el crédito fiscal generado por el exceso de deducciones del IETU sólo pueda acreditarse contra el propio impuesto en los 10 ejercicios siguientes hasta agotarse, y de ninguna forma contra el ISR, como sucede actualmente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1034967/
ACOTADA CAPACIDAD PARA INCURRIR EN MÁS DÉFICIT México, 17 de septiembre. México es el único país en el mundo que no puede recurrir abiertamente al déficit fiscal y a la deuda pública para financiar su crecimiento, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Sólo aquí ha habido una rápida y grave disminución de los ingresos públicos derivados de un recurso no renovable como el petróleo. Esto significa una caída permanente de los ingresos, dijo al comparecer ante diputados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215557&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZO TOTAL AL IEPS DE 4%: OPERADORES Operadores de telecomunicaciones como TELCEL, Nextel, Alestra, Maxcom, y Marcatel manifestaron su rechazo total a la intención del gobierno de aplicar un impuesto especial a las telecomunicaciones de 4% e hicieron un llamado a los diputados para no aprobarlo y así no dañar a los mexicanos que los eligieron.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73651.html
SUBEN $21.5 TELECOMUNICACIONES POR IEPS Ciudad de México (17 septiembre 2009). De aprobarse los nuevos impuestos a telecomunicaciones, la canasta de consumo promedio de las familias significaría un incremento de 21.50 pesos mensuales. La propuesta de presupuesto para 2010, incluye un gravamen de 4% del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) y el 2% para el combate a la pobreza para el sector telecomunicaciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1034948/
PRIMERA CAÍDA EN 2009 DE LA MOROSIDAD Por primera vez en un año, la cartera vencida de tarjetas de crédito disminuyó. De acuerdo con información del Banco de México, en julio pasado los adeudos con vencimiento sumaron 19,656 millones de pesos, que es una reducción de 540 millones de pesos para totalizar en 19,656 millones de pesos. Los préstamos al consumo, que incluyen financiamiento de nómina, créditos personales y tarjeta, también decrecieron 613 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73648.html
RÉDITOS BARATOS PARA EL PAGADOR LEAL DE TARJETAS De 24 millones de tarjetas de crédito que hay en el país, en poco más de 3 millones se optan por liquidar el saldo al primer corte de mes. El Banco de México detalló que este tipo de clientes son los llamados “totaleros”, por lo que en total hay 3 millones 382 mil plásticos que se evitan el pago de intereses. El BANXICO destacó que para los “totaleros y revolventes” los réditos son más baratos que para quienes optan por cubrir el mínimo o para los que muestran atrasos en pagos. El Banco de México precisó que la entidad que aplica los menores réditos en este segmento es Banco del Bajío con 26.4%, seguido por Banco Afirme con 27.3%, Bancomer con 27.5% e Inbursa con 27.8%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73650.html
DESPIDE IP A 44 MIL EN UN AÑO Ciudad de México (17 septiembre 2009). Las 15 más grandes empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores despidieron en sólo 12 meses a 44,832 de sus empleados, lo que equivale al 10% de las plazas que tenían en operación. Entre las que concentran la mayor parte de sus operaciones en México, destacan Vitro, con 28.9% de los puestos cancelados, y CIE, con un ajuste cercano al 20.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1034997/
DESPIDEN EN AGRO A 13 MIL POR SEQUÍA Ciudad de México (17 septiembre 2009). La severa sequía que azotó a los campos agrícolas y ganaderos del País hasta hace unas semanas provocó, en agosto, el despido de 13 mil trabajadores permanentes a nivel nacional. Lo anterior rompió la tendencia creciente que desde enero traía el campo en materia de contrataciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1034956/
PIDE SCT DINERO PARA 2 SATÉLITES Ciudad de México (17 septiembre 2009). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió en el Presupuesto de 2010 un ajuste significativo a la alza para el sector de telecomunicaciones, para impulsar principalmente la construcción y lanzamiento de dos satélites para la seguridad nacional.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1034947/
PEMEX ALISTA LICITACIÓN PARA LA RENTA DE 6 BUQUES Petróleos Mexicanos licitará el arrendamiento financiero, con opción a compra, de 6 buquetanques para renovar su flota petrolera. De acuerdo con la Subdirección de Almacenamiento y Distribución de PEMEX Refinación, el costo total de la operación asciende a 10,095 millones de pesos que habrán de desembolsarse entre 2010 y 2020, equivalente a mil 682 millones de pesos por buquetanque en promedio, incluyendo gastos de mantenimiento y operación de cada embarcación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73654.html
FUTURO INCIERTO EN CORREOS El gobierno federal prometió que Correos de México se convertiría en una de las mejores empresas públicas postales del mundo; sin embargo, bastó un pleito entre funcionarios para frenar el ambicioso programa de transformación de este organismo. Ahora el gobierno federal analiza la posibilidad de fusionar este organismo con Telecomm, debido a que comparten oficinas y puntos de atención en distintos lugares, lo cual generaría ahorros para ambas instituciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73668.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CONTEMPLA OBAMA MODIFICAR PROYECTO ANTIMISILES DE ERA BUSH
Nueva York. El gobierno del presidente Barack Obama se prepara para modificar el proyecto del sistema de defensa antimisiles, heredado de la administración de George W. Bush, y llevarlo a uno de protección regional europea, publicó hoy WSJ. En su edición de este jueves The Wall Street Journal (WSJ) adelantó el cambio de acuerdo a fuentes cercanas al proyecto, que se basa en que Irán no ha avanzado como se esperaba en su propio proyecto de misiles de largo alcance.
http://www.milenio.com/node/286763

DEMÓCRATA PRESENTA PLAN DE SALUD ALTERNATIVO
WASHINGTON (EFE). El senador demócrata Max Baucus presentó ayer una propuesta de reforma de salud que ofrece cobertura para millones de personas sin seguro, pero que descarta la polémica creación de un “seguro público”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63550.html

“TODOS SOMOS AMERICANOS”, AFIRMA OBAMA EN ESPAÑOL
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy en español en una gala de congresistas hispanos para proclamar que "todos somos americanos". "Nuestro triunfo siempre ha dependido de nuestra voluntad de ver nuestros retos como algo que enfrentamos juntos, nuestra voluntad de vivir bajo un simple ideal: todos somos americanos", apuntó. Instó a los latinos a abordar juntos los desafíos comunes durante la fiesta de gala del Instituto del Grupo Congresistas Hispanos, en el Centro de Convenciones de Washington. El mandatario se refirió a la controversia por la exclusión de los indocumentados en su plan de reforma a la salud y a la vez reiteró su compromiso con una reforma migratoria integral. "Si alguien está aquí ilegalmente, no va a estar cubierto por este plan. Me he comprometido a eso", indicó.
http://www.milenio.com/node/286727
CELEBRARÁN MEXICANOS DESFILE PATRIO EL 20 DE SEPTIEMBRE EN NUEVA YORK Nueva York. El Comité Cívico Mexicano y la comunidad mexicana de esta ciudad celebrarán el 20 de septiembre el Desfile Mexicano en Nueva York con motivo de las fiestas patrias, con participación de talentos artísticos y culturales locales e internacionales. La comunidad mexicana de la ciudad celebrará el 199 aniversario de la Independencia de México con una serie de actos y festivales al aire libre, que incluyen el desfile que recorrerá las calles de Manhattan sobre la Avenida Madison. Los mariscales del desfile serán el comediante Jorge Ortiz de Pinedo y el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg; y la madrina será la cantante Jacqueline Goldsmith. "Queremos llevar un mensaje de unidad y paz entre nuestra nación y el país que nos acogió", dijo a Notimex Patricia Hernández, presidenta del Comité Cívico Mexicano.
http://www.milenio.com/node/286417
SÍ HUBO GRITO EN DALLAS PERO EN PRIVADO DALLAS En un acto estrictamente privado, convocado por el consulado de México en Dallas, tuvo lugar lo que públicamente se canceló: la ceremonia del Grito de Independencia. Quien arengó ante alrededor de cien invitados especiales fue el cónsul adscrito Alberto Bernal Acero. Previo a ello se realizó la entrega del Premio Ohtli a Esteban Jasso, sacerdote de la iglesia Todos los Santos de la ciudad de Fort Worth. El padre Jasso, al recibir el reconocimiento, dijo estar profundamente emocionado. “Jamás había soñado tener este momento, pero también es mi sueño tener la ciudadanía mexicana, y también lo es que cada persona documentada e indocumentada obtenga su ciudadanía”, dijo Jasso.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/99800.html
MEJOR TRATO A DETENIDOS POR EL ICE Tras una demanda por cuestiones de insalubridad y malos tratos que a principios de abril se interpuso en contra de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), ayer se dio a conocer un acuerdo judicial en el que la autoridad federal se compromete a una mejor atención para los inmigrantes que son puestos en su centro de detención de Los Ángeles. Cuando se presentó la demanda los abogados de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), del National Immigration Law Center (NILC) y de la firma Paul, Hastings, JanofSKY Wlaker LLP, indicaron que en las instalaciones del ICE del centro de la ciudad hay un sótano conocido como B-18 donde se mantenían hacinados y en condiciones insalubres a muchos inmigrantes. El B-18 es una celda temporal, para detenciones de no más de 12 horas, pero donde según contaron los detenidos, eran puestos por períodos de hasta 20 horas y sólo los llevaban a dormir a prisiones locales y al siguiente día los volvían a mantener ahí.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/9/17/mejor-trato-a-detenidos-por-el-148674-1.html
INDOCUMENTADOS FUERA DE LA REFORMA DE SALUD WASHINGTON, D. C. "Deber moral" fue una frase recurrente ayer en Washington. Lo fue para el senador Max Baucus, quien dio a conocer la nueva propuesta del Comité de Finanzas para la reforma de salud. Lo fue también para varios activistas que ven en las restricciones contenidas en el plan y en la actitud de la Administración Obama, un fuerte beneplácito hacia posiciones y retórica anti-inmigrante. "Es un deber moral que los 46 millones de personas sin seguro médico tengan acceso a él", dijo Baucus, quien ayer difundió la última propuesta que estaba pendiente, desde que el presidente Barack Obama encomendó la tarea de reformar la salud a diferentes comités de ambas cámaras en el Congreso. El senador demócrata lo hizo con una sonrisa en su cara, tras lo que llamó un "arduo trabajo". Sin embargo, junto a él no figuró ningún republicano y esta propuesta, así como las demás no posee, hasta ahora, apoyo bipartidista.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/9/17/indocumentados-fuera-de-la-ref-148682-1.html
INSUFICIENTE PROPUESTA PARA PAGAR A EXBRACEROS: PRD México, 16 de septiembre. Los 300 millones de pesos que propone la SHCP en 2010 para el pago a ex braceros y sus familias por los adeudos que tiene el Estado mexicano con ese sector, son insuficientes y pueden derivar en protestas sociales en todo el país. El diputado del PRD, José Torres Robledo, expuso que lo que plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (CHCP) para liquidar a los ex braceros es ridículo, ya que hay casi 180 mil expedientes de ex trabajadores y sus familias en espera de una liquidación. Eso, aseguró, no alcanza ni para cubrir 10% del universo de ex trabajadores que viven en condiciones de pobreza y que se pretende liquidar con una cantidad de 38 mil pesos por los recursos que el Estado mexicano les escondió por año como producto de un seguro y prestaciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215545&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECIBEN MEXICANOS PREMIO HUMANITAS Ciudad de México (17 septiembre 2009). El documental mexicano sobre la migración Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, recibirá hoy en Los Ángeles el Premio Humanitas, considerado la versión para el cine del Premio Pulitzer de periodismo. En todo caso, Los que se quedan reúne las historias que no han sido contadas por la literatura y los datos que no caben en el periodismo, dijo en entrevista telefónica Carlos Hagerman. "Desde un principio Juan Carlos Rulfo y yo planeamos tratar el fenómeno desde el punto de vista de la cotidianidad de las familias y creo que es un homenaje a la dignidad con que las familias mexicanas viven el estar separadas", señaló Hagerman (D. F., 1966).
http://www.reforma.com/cultura/articulo/518/1035011/

AMÉRICA LATINA


URIBE DESATA EL ENOJO DE CHÁVEZ Y EVO
CARACAS (REUTERS). El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó ayer de vergonzoso el hecho de que Colombia se niegue a mostrar los detalles de su acuerdo militar con Estados Unidos por no tener permiso de la Casa Blanca, en un nuevo capítulo de la disputa entre las naciones vecinas. “¡Vaya, qué vergüenza, da pena ajena!”, dijo Chávez refiriéndose al tema durante un acto para marcar el inicio del año escolar.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63537.html
CHÁVEZ ANUNCIA ACUERDO PETROLERO CON CHINA POR 16 MIL MDD Naiguatá, Venezuela. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles que se firmó un acuerdo petrolero con China para la explotación de recursos en la riquísima faja del Orinoco (este), que exigirá inversiones de 16 mil millones de dólares hasta 2012.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/16/anuncia-chavez-acuerdo-petrolero-con-china-por-16-mil-mdd
EUA 'NO TIENE AUTORIDAD NI MORAL' PARA CUESTIONAR LA LUCHA ANTINARCO: MORALES La Paz, Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que Estados Unidos "no tiene ninguna autoridad ni moral" para cuestionar la lucha antidrogas en su país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/16/eu-no-tiene-ninguna-autoridad-ni-moral-para-cuestionar-lucha-antidrogas-en-bolivia-morales
CONSIDERA MICHELETTI A ARIAS UN TÍTERE Tegucigalpa, Honduras (16 septiembre 2009). El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, arremetió este miércoles contra el mediador en la crisis hondureña, el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, calificándolo de títere de la comunidad internacional. "(Arias) un día aparece diciendo vamos a elecciones y otro día dice que no; como el títere que están manipulando", se quejó Micheletti en declaraciones a la estación local radio América.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/518/1035048/
APRUEBAN LEY DE MEDIOS EN ARGENTINA Buenos Aires, Argentina (17 septiembre 2009). La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la madrugada del jueves por 146 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones y giró al Senado para su sanción, el polémico proyecto la ley de Comunicación Audiovisual impulsado por la Presidenta Cristina Kirchner.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/518/1035066/
GUATEMALA NECESITA AYUDA NUEVA YORK (Agencias). Representantes de la Organización de las Naciones Unidas se encuentran en Guatemala para discutir sobre la ayuda que se pedirá a la comunidad internacional para paliar la grave crisis alimentaria y nutricional que se sufre en el país, informó ayer el responsable de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63536.html

CULTURA

FUE LA MONEDA MEXICANA, EL TIPO DE CAMBIO PRINCIPAL EN EL MUNDO
México, 16 de septiembre. Durante 300 años las monedas del Imperio Español provenientes de las colonias americanas, sobre todo de México, fueron el medio de intercambio más importante en el mundo, principalmente en Estados Unidos, Europa e incluso China. Llamada "Real de a ocho", "Peso duro" o "Peso fuerte", la moneda mexicana que data del siglo XVII, al igual que otras que provenían del Imperio Español, fue fundamental para el desarrollo y la expansión del capitalismo. De hecho, dos de las monedas dominantes del mundo moderno, el dólar estadounidense y el yuan chino, fueron creadas con base en el "Real de a ocho", lo mismo que las de los países latinoamericanos, Canadá y Filipinas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215533&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL SESGO POLÍTICO EN EL ARTE DE LA INDEPENDENCIA Como una india con penachos de plumas, con aspecto de matrona y rodeada por Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide, fue representado la naciente nación durante la primera mitad del siglo XIX. Ésta y otras alegorías a la patria se hicieron comunes una vez que México consumó su independencia. Con unos u otros personajes o con símbolos como el águila, la corona de laurel y frutas que mostraban abundancia, se fue construyendo con la pintura el rostro del país, en sus primeras décadas de libertad. Si bien en una primera etapa Hidalgo e Iturbide eran representados a la par, los diversos gobiernos que conoció México a lo largo del siglo XIX determinaron que uno u otro figurara más o menos. Así, el arte daba cuenta de una versión de la historia según la ideología en el poder.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60507.html
TIENE ERROR PLACA DE LA MACROBANDERA Monterrey. A decir de la placa informativa de la Macrobandera, el general y ex presidente de México Vicente Guerrero vivió 149 años, un error histórico que se hizo evidente al inaugurarse la Calzada de las Banderas Históricas en el cerro del Obispado. Pese a guardar todos los honores, existe un error histórico en la placa informativa en donde se indican las fechas en que la Macrobandera deberá ondear a media asta y es ahí donde se informa que el 14 de febrero se conmemora “el aniversario de la muerte de Vicente Guerrero, en 1931”, cuando en realidad el general fue fusilado un siglo antes, en 1831, ocurrido en Cuilápam, Oaxaca.
http://www.milenio.com/node/286790
POSTULAN COCINA NACIONAL ANTE LA UNESCO Ciudad de México (17 septiembre 2009). México empezó el registro para lograr que su cocina tradicional sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De manera oficial, el Gobierno mexicano presentó la candidatura de "La cocina tradicional mexicana. Cultura comunitaria, ancestral, popular y vigente" para ser inscrita en la Lista representativa que será anunciada en 2010. Un primer intento no prosperó en 2005 cuando fue rechazado el expediente "Pueblo de Maíz. La Cocina ancestral de México. Ritos, ceremonias y prácticas culturales de la cocina de los mexicanos".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/518/1035012/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: