martes, 8 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN HACE CAMBIOS A LA MITAD DEL CAMINO
A punto de cumplir tres años en el gobierno, el presidente Felipe Calderón hizo de nueva cuenta ajustes a su gabinete: Eduardo Medina Mora deja el cargo de procurador general de la República; Alberto Cárdenas Jiménez sale de la Secretaría de Agricultura, y Jesús Reyes Heroles deja la dirección general de Petróleos Mexicanos. Casi a la mitad de la administración, Calderón Hinojosa ha sumado ya siete cambios de secretarios de Estado y uno de procurador; sin embargo, junto con las modificaciones en su oficina y en subsecretarías, hasta el momento suman 16 las renovaciones en su equipo de trabajo. De última hora se convocó a los medios de comunicación para dar a conocer de forma oficial los relevos en la administración pública, sobre los que hubo rumores en días recientes y que se intensificaron ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171144.html
VA DE CHIHUAHUA A DIRIGIR LA PGR
Ciudad de México (8 septiembre 2009). El Presidente Felipe Calderón propuso al Senado ratificar a Arturo Chávez Chávez como nuevo titular de la PGR en lugar de Eduardo Medina Mora. Nacido el 4 de septiembre de 1960 en Chihuahua, los inicios de Arturo Chávez Chávez en el servicio público se registraron en la procuración de justicia de su Estado, cuando empezaron a despuntar fenómenos como las muertas de Juárez y el descontrol del narcotráfico en esa frontera. De 1992 a 1994, Chávez fue subprocurador de Justicia de Chihuahua, con el entonces Gobernador Francisco Barrio, periodo en que empezaron a aparecer los primeros cadáveres de mujeres descuartizadas en Juárez. Con el cambio de administración federal, el panista Antonio Lozano Gracia fue nombrado por el Presidente Ernesto Zedillo como Procurador, cargo en el que permaneció de 1994 a 1996, mismo en el que Chávez se desempeñó como delegado de la PGR en Chihuahua.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032114/
PERFIL FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA
Francisco Javier Mayorga llegará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por segunda ocasión, como relevo de otro panista, ya que el 28 de septiembre de 2005, fue nombrado en el cargo por el entonces presidente Vicente Fox, en sustitución del guanajuatense Javier Usabiaga, quien buscó infructuosamente la gubernatura por su estado. Mayorga releva ahora a su paisano Alberto Cárdenas a unas semanas de que se dieran fuertes cuestionamientos al Procampo. Mayorga, quien es licenciado en economía, nació en Guadalajara, Jalisco el 17 de abril de 1951, siendo el primogénito de una familia de ocho hermanos. Y siempre ligado al medio rural como comercializador de granos y fue secretario de Desarrollo Rural de Jalisco de 1995 al 2000, durante el gobierno de Cárdenas Jiménez. A decir de Max Agustín Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), comparado con Alberto Cárdenas y Javier Usabiaga, es más sensible con los problemas del campo, pero está ligado al grupo de panistas del sector agrícola.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624903.html
PERFIL JUAN JOSÉ SUÁREZ COPPEL
Juan José Suárez Coppel es doctor en Economía Monetaria y Comercio Internacional de la Universidad de Chicago. Se ha desempeñado como profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Brown University. En la iniciativa privada ocupó el cargo de director adjunto de derivados de Banamex, tesorero corporativo de Televisa y vicepresidente de finanzas de Grupo Modelo. Como servidor público fue coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y en el sexenio de Vicente Fox fue director corporativo de finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Se le identifica con la corriente priísta encabezada por Francisco Gil Díaz.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624916.html
NO DAREMOS CHEQUE EN BLANCO: PRI Y PRD
Las bancadas del PRI y del PRD en el Senado aseguran que no darán un “cheque en blanco” al gobierno federal para ratificar a Arturo Chávez Chávez, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), uno de los tres cambios anunciados ayer por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. En tanto, en la fracción del PAN se tomaron con buen ánimo los cambios en el gabinete, y adelantaron su apoyo. El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, integrante de la comisión de Justicia, reconoció que el nombramiento se hizo sin que la bancada priísta lo supiera, y aseguró que se enteraron por los medios de comunicación. En ese sentido, aseguró que el PAN y el gobierno no tendrán un “cheque en blanco”, aunque tampoco un obstáculo a ciegas, y el nombramiento tendrá que desahogar el procedimiento legislativo objetivo, sin ningún prejuicio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171143.html
DISCREPAN LEGISLADORES SOBRE CAMBIOS EN EL GABINETE
México, 7 de septiembre. Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados avalaron los relevos en el gobierno de Felipe Calderón, mientras que la fracción perredista consideró tardíos e insuficientes los cambios para atender la crisis que enfrenta el país. En entrevista, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Videgaray, se refirió a los relevos en SAGARPA, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la PGR, y destacó que su partido es una oposición responsable, y en ese sentido les desean el mejor éxito a los nuevos funcionarios. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, declinó opinar sobre si estos cambios son insuficientes y si deberían haber incluido al gabinete económico. "Esa es una atribución del Ejecutivo federal y nosotros la respetamos", destacó. En su oportunidad, Javier Usabiaga, diputado federal del PAN y ex secretario de Agricultura, respaldó los cambios y atribuyó los mismos al "cansancio" de diversos funcionarios federales por su ardua labor en favor del país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
VEN BIEN RELEVOS EN EL GABINETE
Ciudad de México (8 septiembre 2009). Industriales y expertos del sector energético apoyaron la designación de Juan José Suárez Coppel como nuevo director de PEMEX, y lo perfilaron como un buen negociador de la reforma energética de segunda generación. Giovanni Aloi, director de GE Energy, consideró que el nombramiento de Suárez Coppel parece estar negociado entre el PRI y el PAN, porque puede ser un buen interlocutor para las reformas. "Alguien con ese perfil no genera tanta fricción y el tema parece estar consensuado entre el PRI y el PAN. Tiene ciertas ventajas para resolver la situación de 'impasse' en que se encuentra PEMEX", destacó. En ese sentido coincidió Luis Puig, consultor independiente, mientras que Miriam Grunstein, investigadora del CIDE, agregó que además de los cambios que deriven de una segunda parte de la reforma, la designación se explica por la delicada situación financiera que de la paraestatal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032099/
CUESTIONAN DESIGNACIÓN DE PROCURADOR
A sólo unas horas de ser anunciada, la propuesta presidencial para que el abogado Arturo Chávez Chávez sea el nuevo procurador general de la República, la designación del presidente Felipe Calderón generó críticas y descalificaciones. Arturo Chávez Chávez, propuesto por el presidente Felipe como titular de la Procuraduría General de la República, tiene un balance disparejo en el servicio público: se le reconoce como operador político, pero se ha cuestionado su eficiencia en el área que pretende encomendarle el jefe del Ejecutivo federal. Ayer, Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos humanos lamentaron el nombramiento de Arturo Chávez Chávez debido a las omisiones y a la negligencia que, aseguran, caracterizaron su labor al frente de las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Chihuahua, así como por ignorar y dejar crecer al crimen organizado en esa entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171146.html
QUE RENUNCIE CALDERÓN SI NO HACE SU TRABAJO: BELTRONES
Ciudad de México. El senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado de la República consideró un debate falso gravar con el IVA los alimentos y medicinas y dijo que no le pueden hacer su trabajo al presidente de la República para que este envíe sus iniciativas al Congreso de la Unión. Aseguró que su partido está dispuesto a acordar, dialogar y construir todo lo que le beneficie al país, "de eso no tenga ninguna duda". Sin embargo, cuándo ya había terminado la entrevista y se disponía a retirarse a sus oficinas, dio la media vuelta y comentó: "Que renuncie (el presidente Felipe Calderón) si no quiere hacer eso".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1316923.htm
SERÁN ECONOMÍA, EMPLEO Y SEGURIDAD EJES EN AGENDA DEL PRI
México, 7 de septiembre. La agenda de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados tendrá como ejes la economía, competitividad y empleo, así como justicia y seguridad, aseguraron los legisladores federales por Colima, Hilda Ceballos Llerenas y Carlos Cruz Mendoza. En conferencia de prensa en la sede estatal priísta en Colima, los legisladores presentaron también la propuesta económica para enfrentar la emergencia en ese aspecto, como también para impulsar el crecimiento económico, el empleo y combatir la pobreza en el país. Al respecto, y ante Itzel Ríos de la Mora, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ceballos Llerenas precisó que la agenda legislativa constituye el marco de referencia de las propuestas de trabajo que los legisladores priístas harán los próximos tres años en la Cámara de Diputados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
ADVIERTE MADERO QUE NO SE PERMITIRÁN
México. El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dijo que no permitirán presiones para la discusión del paquete económico y respecto a la propuesta del empresariado, de incluir IVA en alimentos, indicó que se analizará como una más. Al comentar sus expectativas del paquete presupuestal que enviará hoy el presidente Felipe Calderón, Madero expresó que espera una propuesta “audaz y valiente, como Pancho Pantera”, con definiciones de gran calado para empujar a México en la dirección correcta. Sobre la propuesta que hicieron los empresarios para tasar con un IVA generalizado los alimentos, el coordinador panista respondió que es el momento de abrir temas a debate, con una mentalidad abierta, para estudiar todas las propuestas que permitan combatir la pobreza y la desigualad.
http://www.milenio.com/node/281520
AUMENTO A IMPUESTOS NO PASARÁ. AMLO
Ciudad de México (7 septiembre 2009). Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular no permitirá un incremento de impuestos para el próximo año. En su gira por el Estado de Jalisco, el tabasqueño aseguró que en la propuesta de Presupuesto que entregará mañana el Ejecutivo al Congreso se contempla gravar con IVA alimentos y medicinas, así como un incremento a las tarifas de la luz, gasolina y gas, lo cual, dijo, es imperdonable en el marco de la crisis económica que viven los mexicanos. "El decálogo presentado por Calderón representa un engaño y una mentira porque incumplió su promesa de crear suficientes fuentes de empleo. "Ya es tiempo de que paguen impuestos las grandes empresas y bancos que son los hijos privilegiados del gobierno en turno. La población debe mantenerse alerta ya que el gobierno espurio de Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión una propuesta de incremento a impuestos y para gravar con IVA alimentos y medicinas. Pero les advierto que el alza a los impuestos no pasará", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032109/
ARRANCA PRD CONSULTA SOBRE REFUNDACIÓN
Ciudad de México (7 septiembre 2009). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) arrancó una consulta nacional sobre su refundación; este lunes la serie de foros a realizarse inició en el Estado de México. Durante el mes de septiembre, en todo el País se efectuarán mesas de trabajo para que especialistas, militantes, organizaciones y simpatizantes expresen su opinión sobre qué debe cambiar el sol azteca para reposicionarse. Para direccionar la discusión, la Comisión de la Reforma del Partido entregó a los comités estatales una lista con una veintena de preguntas que deberán responder quienes participen en los foros de consulta. "Es necesaria una profunda reflexión sobre las conductas y actitudes que prevalecen en el PRD; además de replantear los documentos básicos, al partido le urge reconocer y enfrentar el deterioro de su vida interna.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032049/
TEDF DECLARA NULA ELECCIÓN EN MIGUEL HIDALGO
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo al considerar que Demetrio Sodi, quien fue candidato del PAN, rebasó por un millón 82 mil pesos el tope de gastos de campaña por la entrevista televisiva realizada durante el partido de futbol y la factura de la empresa Megadirect que elaboró sus volantes. Con tres votos a favor y dos en contra se revocó la declaración de validez y constancia de mayoría que el Instituto Electoral del D. F. (IEDF) había dado a Sodi. Adolfo Riva Palacio, presidente del TEDF, ordenó al IEDF convocar a una elección extraordinaria en la que no podrá participar el PAN ni Sodi. Además pidió que el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, nombrar a un jefe delegacional provisional.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33589.html
CALIFICA DEMETRIO SODI DE "DESPOJO" LA DECISIÓN "ARBITRARIA" DEL TEDF
Ciudad de México. El panista Demetrio Sodi calificó como "despojo" la decisión "arbitraria" del Tribunal Electoral del Distrito Federal de anular la elección en la delegación Miguel Hidalgo, por el rebase en el tope de campaña del PAN y aseguró que impugnará esta decisión. En entrevista con Yuly García para MILENIO TELEVISIÓN, Sodi señaló que “simplemente desconocieron lo que el Tribunal Federal ya había decidido" y advirtió que "se va a caer" la resolución del órgano capitalino. "Que pena por el país que tengamos órganos electorales subordinados a un interés partidista”, comentó el panista y adelantó que “vamos a presentar un juicio político en su momento contra esos magistrados".
http://www.milenio.com/node/281428
ALEJANDRA BARRALES, NUEVA COORDINADORA DEL PRD EN LA ALDF
Ciudad de México. Al confirmarse anoche la designación de Alejandra Barrales como coordinadora de la bancada perredista y presidenta de la Comisión de Gobierno en la próxima legislatura de la ALDF, se anunció la incorporación del diputado local independiente, David Razú, al Grupo Parlamentario del PRD. De esta forma, la fracción parlamentaria perredista estará conformada por 31 asambleístas, 30 del PRD y uno del extinto Partido Socialdemócrata. Con la asistencia de 26 de los 30 diputados locales, el bloque de Izquierda Unida y la corriente Nueva Izquierda, dejaron de lado sus diferencias ocasionadas por la disputa de la jefatura delegacional de Iztapalapa y cerraron filas para designar a los integrantes de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario. De esta forma, en una reunión “fast track”, se acordó que Barrales Magdaleno encabece los trabajos de la V Legislatura; mientras que la vicecoordinación de la bancada, estará a cargo del ex delegado de Azcapotzalco, Alejandro Carbajal.
http://www.milenio.com/node/281396
EVITAR A OPORTUNISTAS, RECOMIENDA OROPEZA A “JUANITO”
Ciudad de México. Manuel Oropeza, virtual sucesor de Alejandra Barrales en la presidencia del PRD capitalino, calificó como "oportunista" la charla entre la lideresa del PAN local, Mariana Gómez del Campo, con Rafael Acosta "Juanito", para brindarle apoyo si se queda en la jefatura de Iztapalapa. Aconsejó al petista que "cuide sus amistades, ver con quién se junta", y señaló que el Partido Acción Nacional pretende enrarecer el ambiente previo a la toma de protesta el 1 de octubre. Confió en que "Juanito" recapacite y solicite licencia de la jefatura delegacional para que la perredista Clara Brugada tome el mando. "Espero que no se deje engañar por el canto de las sirenas, que sea congruente y cumpla con su palabra", expresó el potencial dirigente del PRD en entrevista.
http://www.milenio.com/node/281417
NADIE ME ESTÁ SEDUCIENDO. 'JUANITO'
Ciudad de México (7 septiembre 2009). Luego que se reveló su reunión con la dirigente del PAN-DF, el Delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta "Juanito", defendió su derecho a sentarse a la mesa con quien él quiera y saludar a cualquier personaje de la política, pues dijo no tener enemigos. "Yo les doy las gracias por preocuparse por Juanito, nadie me está seduciendo. No hay de qué preocuparse, yo soy libre de saludar a mis amigos y aunque no sean mis amigos y sean de otro partido, porque yo puedo saludar a todas las personas de todos los partidos, de todas las corrientes y de todas las religiones", expresó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/516/1031978/
INCUMPLEN 'JUANITAS' REGLAMENTO
Ciudad de México (8 septiembre 2009). Las ocho diputadas y dos diputados que pidieron licencia a su cargo incumplen la disposición del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, el cual establece que sólo se les otorgará permiso para dejar su curul "por causas graves". En los oficios donde piden licencia, los legisladores no especifican las razones de su decisión. Además, basaron su demanda en el artículo 47 del reglamento, el cual se utiliza para dar aviso sobre las ausencias en el pleno. "Pero si la ausencia durase más de tres días, lo participará a la Cámara para obtener la licencia necesaria", menciona el artículo. El politólogo Jorge Alcocer advirtió que omitieron mencionar el artículo 48, el cual señala claramente que las licencias "sólo" se concederán por causas graves.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/517/1032108/
SUSPENDE JUEZ ORDEN DE CAPTURA CONTRA DIPUTADO FEDERAL GODOY TOSCANO
Puebla, Pue. Francisco Castillo Pacheco, abogado defensor de Julio César Godoy Toscano, diputado electo y medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, informó que el juez tercero de Distrito, con sede en Puebla, otorgó la suspensión provisional contra la orden de aprehensión que hay en contra del legislador por vínculos con el cártel conocido como La familia michoacana. El litigante explicó que la suspensión provisional será aprovechada para solicitarle al Poder Judicial de la Federación que respalde la petición de Godoy Toscano a fin de que el presidente de le Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, le tome protesta como representante popular. Castillo Pacheco añadió que el próximo 11 de septiembre habrá una nueva junta de avenencia para determinar si la orden de aprehensión se suspende definitivamente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/07/suspende-juez-federal-o...
SUGIERE PASCUAL CUIDAR LAS POLICÍAS
Ciudad de México (8 septiembre 2009). El Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó que en la lucha contra el crimen organizado México debe continuar la inversión de recursos en el entrenamiento de sus policías, pero también evitar la corrupción al interior de las corporaciones. Señaló que es importante hacer trabajo de inteligencia para saber cómo operan los cárteles y también avanzar en las leyes que se requieren para implementar la reforma penal aprobada el año pasado. "Hay 8 estados que empezaron aplicar medidas (de la reforma penal) pero al final tiene que haber un código federal que provea las guías generales. Además tenemos que reconocer que en lo que más debemos de invertir es en la policía local porque ellos son los que tienen que mantener el orden", dijo el diplomático al participar en el foro "Crimen Organizado, Pandillas y Tráfico de Armas, Triángulo de la inseguridad", en el Tec de Monterrey.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032144/
ESTALLAN ARTEFACTOS EN AUTOMOTRIZ DEL D. F.
Distrito Federal (8 septiembre 2009). Tres artefactos explosivos, al parecer de fabricación casera, fueron arrojados a una distribuidora de vehículos Renault sobre Circuito Interior, en inmediaciones del aeropuerto capitalino, causando daños menores a una puerta del establecimiento. Dos de los objetos no estallaron, por lo que personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea acordonó la zona para asegurarlos. Los hechos se registraron alrededor de las 1:50 horas, cuando un sujeto lanzó tres botes de gas butano equipados con mecha para hacer explosión al momento de ser golpeados, indicaron policías capitalinos. El establecimento ubicado en Circuito Interior y Norte 3, en la Colonia Moctezuma Segunda Sección, estaba cerrado al momento del percance.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/517/1032175/
EJECUTAN A MILITAR DE EUA EN JUÁREZ
Un militar estadounidense y tres hombres mexicanos, presuntamente relacionadas con el crimen organizado, fueron ejecutados en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los cuatro son de complexión atlética y usan el cabello con corte tipo militar. Fueron rafagueados cuando ingerían bebidas alcohólicas en el bar y motel Camino Real. Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como los hermanos Enrique
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73023.html
CAEN OTROS SEIS IMPLICADOS EN SECUESTRO DE FERNANDO MARTÍ
Ciudad de México. La PGR detuvo y arraigó esta tarde a seis personas, entre ellos tres agentes de la Policía Judicial del D. F. a quienes vincula con la banda de secuestradores Los Petriciolet, responsable del secuestro y homicidio de los menores Fernando Martí y Antonio Equihua. Se trata de José Guzmán Valeriano, quien estaba asignado como escolta de la Subprocuradora de Procesos de la PGJDF; Víctor Guillermo Servín Morales, también adscrito al área de escoltas aunque no tenía por el momento una comisión; así como Fernando Israel Gallegos Castro, asignado a la Fiscalía de Benito Juárez. Las otras tres personas son civiles y fueron identificadas como José Antonio Jiménez Cuevas, “El Niño”; Carlos Fabián García Castro, y Daniel Octavio Sánchez Escárcega.
http://www.milenio.com/node/281378
SOSPECHAN FUGA DE ALEJANDRO ORDAZ MADRID
Alejandro Ordaz Moreno, el estudiante mexicano detenido el año pasado en Sevilla acusado de intentar matar a dos policías, está desaparecido. Según confirmó su abogado Fernando Retamar a EL UNIVERSAL, el 30 de julio pasado debió presentarse ante el juez como cada 15 días, pero no acudió. Unos días antes Ordaz había sido declarado culpable de intentar asesinar a los dos policías y condenado a ocho años y cuatro meses de cárcel. Ahora, la Interpol dictó una orden de búsqueda y captura en su contra. “Estoy muy sorprendido”, reconoció Retamar. “No imaginaba que se fuera a fugar porque aunque la sentencia era condenatoria, ni el fiscal ni la acusación particular había pedido de nuevo su ingreso en prisión, así que podía seguir en libertad condicional bajo fianza como estaba hasta ahora, mientras la sentencia no fuera firme”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73017.html
EXHIBEN OMISIÓN EN COMBATE A TRATA
Ciudad de México (8 septiembre 2009). Las niñas mixtecas de 8 y 9 años de edad, Sol y Marimar, fueron vendidas por su padre. Terminaron en un prostíbulo en Nueva York, donde eran explotadas sexualmente. "Casi no nos daban de comer, y si no queríamos ir con los señores, nos golpeaban, nos castigaban, nos metían palos en la colita. "Con señores de la Embajada de México, nos trajeron a México y el DIF nos mandó de regreso a nuestra casa. Mi papá se enojó mucho y en menos de dos semanas nos volvió a vender por dos chivas y dos cartones de cerveza y nos dijo que no nos quería volver a ver ahí. Estábamos nuevamente en el mismo burdel en Nueva York", relata una de las menores que fueron rescatadas por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe, una organización no gubernamental que lucha contra la trata de personas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032147/
PREOCUPAN ELECCIONES PARA CDHDF
Ciudad de México (8 septiembre 2009). El proceso de selección del nuevo Ombudsman capitalino no sólo se ha desarrollado con anomalías, sino que además es riesgoso que la elección del titular de la CDHDF quede en manos de una Legislatura que no estuvo involucrada desde el inicio, alertaron organizaciones ciudadanas. Jaqueline L'Hoist, integrante de Fundar, criticó que la falta de transparencia y los errores cometidos en el cumplimiento de la convocatoria por parte de la IV Legislatura se hereden a la V. La activista señaló que a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF hiciera observaciones a al menos tres postulaciones, no se depuró la lista de los 24 candidatos y se publicó.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/517/1032120/
PEDIRÁ IMSS A CONGRESO USAR SUS RESERVAS PARA ENFRENTAR CRISIS: KARAM
México, D. F. Para evitar poner en riesgo la calidad y atención a los derechohabientes del IMSS, su director, Daniel Karam, pedirá al Congreso que se permita usar las reservas del Instituto, el cual se encuentra en una grave situación económica. Durante la 100 Asamblea General Ordinaria y ante el presidente Felipe Calderón, anunció que también se pondrá en marcha un programa de austeridad y de organización administrativa para eliminar gastos innecesarios a fin de que ese ahorro se reasigne al servicio de los derechohabientes. Luego de insistir en la crisis financiera que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que esta situación por ningún motivo pone en riesgo la seguridad social de los derechohabientes y que se cumplirá con su aportación para cubrir la atención universal en salud
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/07/pedira-IMSS-utilizar-su...
SSA: PRIMERAS VACUNAS PARA ESTADOS UNIDOS
GUANAJUATO, Gto. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que habrá un desfase entre el rebrote de la influenza A H1N1 que se prevé para noviembre y la llegada de la vacuna contra el virus, debido a que los laboratorios darán prioridad a Estados Unidos y a los países de Europa. “El problema es que pudieran presentarse muchos casos al principio por no haber llegado la vacuna”, aseveró. Las 30 millones de dosis adquiridas por México llegarán en diciembre, dijo el funcionario y añadió: “Ojalá pudiéramos tenerlas en octubre, pero éste no es el problema nuestro solamente, es el problema de todos los países”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73022.html
MÉXICO ACELERA SU PASO A LA DESERTIFICACIÓN
Si a usted le dijeran que los seres humanos afectamos más al planeta que el meteorito que generó la extinción de los dinosaurios que habitaban la Tierra hace 65 millones de años, seguramente calificaría la aseveración como una locura. El problema es que la afirmación es cierta. El hombre está generando un efecto de esas dimensiones, advierte el biólogo José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). “El impacto es más sutil, pero el cambio que está generando la actividad humana es de esa magnitud. Es una modificación de las condiciones del planeta y la contribución de los mexicanos está entre los primeros lugares del mundo”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33588.html
LLUVIA DEVASTA COLONIAS DE EDOMEX
Un saldo de tres personas muertas, daños en más de 2 mil casas (en su mayoría residencias) y comercios, cientos de automóviles bajo el agua, así como el palacio municipal de Atizapán de Zaragoza y el hospital Salvador González Herrejón, dejó una tromba y ruptura de la tubería del Emisor Poniente en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, en el norponiente del valle de México. El gobernador Enrique Peña Nieto acudió anoche el área, y tras recorrerla constató los daños que sufrieron varias familias en sus patrimonios y decidió declararla como zona de desastre familias, y anunció que solicitó recursos federales para enfrentar la emergencia. La noche del domingo empezó a las 19:40 una fuerte lluvia que derivó en tragedia para miles de familias de una veintena de colonias y fraccionamientos de Atizapán y Tlalnepantla, especialmente de la zona residencial de Valle Dorado, en donde más de 2 mil residencias y cientos de automóviles quedaron bajo las aguas.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/912.html
DESASTRE EN TLALNEPANTLA Y ATIZAPÁN POR TROMBA
Ciudad de México. Un total de dos personas muertas en Valle Dorado, una familia de tres personas desaparecidas en Tultitlán, la fractura de más de 25 metros de largo en el Emisor Poniente del drenaje de Valle de México, 10 mil damnificados, inundaciones de más de dos metros de altura en los fraccionamientos residenciales Valle Dorado y Arboledas y cuantiosas pérdidas materiales, es el saldo que ha dejado hasta el momento la tromba que cayó la tarde y noche del domingo pasado durante más de cinco horas en toda la región norte-poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México y que afectó directamente a los municipios de Tlalnepantla y Atizapán
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1316822.htm
MANDA UNAM CARTA CONTRA RECORTE
Ciudad de México (07 septiembre 2009). La Comisión de Presupuestos de la UNAM envió una carta a la Cámara de Diputados para expresar su rechazo a la reducción de 1% en su presupuesto de este año, que implicaría dejar de percibir cerca de 200 millones de pesos. En la misiva, apoyada por más de 210 firmas de consejeros universitarios, escuelas, centros, institutos, colegios de Ciencias y Humanidades y posgrados, se asegura que invertir en educación es prioritario para asegurar el futuro del País. "Por su carácter estratégico para el País, la educación pública debe ser considerada con la más alta prioridad y que, en ese sentido, pueda contar con presupuestos multianuales", dice el documento, también dirigido a las Secretarías de Hacienda y Educación.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/517/1032018/
SALEN DEL BACHILLERATO SIN SABER MATEMÁTICAS
Luego de permanecer 12 años en el sistema educativo, ocho de cada 10 jóvenes egresados del bachillerato en México sólo saben hacer operaciones básicas —sumar, restar y multiplicar números enteros— y uno de cada dos tiene niveles bajos de lectura, reveló la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE). Los resultados “insuficientes” y “elementales” en matemáticas y lectura son semejantes a los del año pasado. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que no es que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón “el sistema educativo se haya sometido a un proceso de empeoramiento. “Mejoramos ligeramente en matemáticas y es cierto que empeoramos ligeramente en habilidades lectoras”, comentó. El funcionario indicó que al presentar los resultados, el gobierno federal “se somete a un ejercicio de crítica sistemática y (eso implicará) que se pague el costo político de hacerlo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171149.html
EDITORIAL:
Si el presidente propusiera en el presupuesto bajarse el sueldo a cincuenta mil pesos, esa solo medida bastaría para ahorrar miles de millones de pesos, considerando la ley de salarios máximos.


ECONOMÍA Y FINANZAS


PIB DE 3%, PLANTEA CALDERÓN
México, 8 de septiembre. El paquete económico para 2010, que hoy por la tarde entregará el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en la Cámara de Diputados, considera un crecimiento del PIB de hasta 3% real anual. Prevé una inflación en línea con el objetivo establecido por el Banco de México, de 3% a finales de ese año. El tipo de cambio promedio se establecerá sobre 13 pesos por dólar. Para 2010 se anticipa que el déficit público pudiera ubicarse en torno a 1.8% del PIB, igual al aprobado por el Congreso para 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
PREVÉ HACIENDA PARA 2010 "IMPUESTO ANTIPOBREZA” EN VEZ DE IVA EN
ALIMENTOS Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé incluir un "Impuesto contra la pobreza" en el paquete económico 2010 que presentará este martes a la Cámara de Diputados, el cual permitiría captar recursos adicionales que se canalizarían a programas sociales. De acuerdo con diputados federales y senadores de varios partidos, ésta es una alternativa al Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas, ya que gravarían diversos productos de consumo básico, pero también se incluiría una "canasta" de 15 o 20 productos, exentos del gravamen.
http://www.milenio.com/node/281346
PANISTAS SEPULTAN EL IVA GENERAL
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados tiene preparada su posición contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, con lo que sepulta el proyecto de generalizar ese tributo, el cual rechaza la oposición en San Lázaro. La decisión de no apoyar el IVA en esos productos de consumo masivo, por parte del PAN, fue señalada ayer por el vicecoordinador económico, el legislador Luis Enrique Mercado. En tanto, la coordinadora del grupo de diputados de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, pidió esperar a que este martes llegue a San Lázaro el paquete económico para 2010, que envíe la Secretaría de Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171147.html
PIDE PRI 'CIRUGÍA' AL GASTO
Ciudad de México (8 septiembre 2009). El PRI considera que existe un margen para enfrentar el boquete fiscal de 300 mil millones de pesos mediante una "cirugía" al gasto operativo del Gobierno y la reorientación de subsidios. Previo a la entrega de la propuesta de Presupuesto para 2010, por parte del Presidente Calderón, el diputado priísta Jesús Alberto Cano Vélez dijo que existen opciones para enfrentar las presiones en finanzas públicas, como la reorientación de los recursos que van a subsidios y a la política social, así como una revisión de la parte de gasto de operación del Gobierno.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032151/
PLANTEAN AUMENTAR LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA; GENERARÍA 100 MIL
MDP El Grupo Financiero Banamex presentó un escenario al Congreso y al Ejecutivo federal, que considera recursos económicos de 220 mil a 345 mil millones de pesos. En su escenario, consideró aumentos en la recaudación de tributos a través de los Impuestos Especiales para la Producción y Servicios (IEPS) que darían a las arcas entre 50 mil y 100 mil millones de pesos. “Es probable que el PRI ofrezca apoyo limitado al aumento de impuestos, insistiendo en recortes de gasto y aplazando un debate fiscal más amplio”, dijo el analista Alberto Gómez Alcalá.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73430.html
MÉXICO YA PASÓ LO MÁS DIFÍCIL DE LA CRISIS ECONÓMICA: SLIM
Ciudad de México. Ya pasó lo más difícil con la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 10% en el pasado trimestre, aseguró Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, al comentar que no habrá otra similar o de esa magnitud en este trimestre, pero eso no quiere decir que empecemos a crecer de manera importante, aclaró. Se pronunció por un déficit fiscal temporal un poco mayor, pero que mantenga las finazas públicas sanas para afectar lo menos posible a las familias.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1316277.htm
BANAMEX NO SE FUSIONA NI SE VENDE, AFIRMA ZORRILLA
Enrique Zorrilla, director general de Banamex y vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), asegura que pese a los graves problemas financieros por los que atravesó Citigroup y en general la economía mundial, Banamex no se fusiona ni se vende. Y afirma que hay salida para quienes enfrentan problemas de pago con los diversos programas de reestructura. El banquero confía en que pese a la adversidad internacional, el banco está sólido.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73458.html
NEGOCIA BMV CON BOLSA DE CHICAGO
Ciudad de México (8 septiembre 2009). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó anoche sobre negociaciones que lleva a cabo con el Chicago Mercantile Exchange (CME), para que se convierta en su socio minoritario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032122/
DAN POR PERDIDO EL CRÉDITO DE MOROSOS
Al cierre de junio, la cartera que los bancos clasificaron como “irrecuperable” ascendió a 18,263 millones de pesos. Estos recursos reportan varios meses de morosidad, por lo que los intermediarios ya los dieron por perdidos. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta cifra es mayor en cerca de 3 mil millones de pesos a la que se registró en junio de 2008, cuando el saldo llegó a 15,347 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73427.html
LIDERA MÉXICO REZAGO EN AL
Ciudad de México (8 septiembre 2009). México es el país de América Latina que más ingresos ha perdido por comercio exterior, turismo y remesas, debido a la crisis global. Según un reporte de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD, por sus siglas en inglés), en 2008 las remesas a México cayeron 3.4%, el peor comportamiento entre el grupo de los 15 receptores más grandes de recursos, pues en la India alcanzaron un crecimiento de 27.6% y en China avanzaron 5%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032064/
FCH PROPONDRÁ CONSEJEROS
El Presidente de la República se encargará de designar seis consejeros independientes para que participen en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyentes publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de septiembre de 2006 establecía que sería el Senado de la República o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los que tendrían que designar a los consejeros independientes de la Procuraduría.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73431.html
CONDUSEF PARTICIPA EN 57 AVERIGUACIONES POR TRASPASO INDEBIDO DE AFORE
Ciudad de México. De enero de 2008 a agosto de 2009, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros participó en la integración de 57 Averiguaciones Previas iniciadas con motivo del traspaso indebido de Afore-Afore, de recursos de los usuarios.
http://www.milenio.com/node/281423
CRECE LA BATALLA PUBLICITARIA POR EL “TRIPLE PLAY”
CABLEVISIÓN, Megacable, Cablemás y TVI, empresas que forman la alianza comercial Yoo, lanzaron una batalla frontal a TELMEX en materia publicitaria. Estas empresas difunden en su página de internet comparativos breves sobre sus servicios de televisión, internet y telefonía frente a los de TELMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73438.html
SIGUE DESACELERACIÓN EN TELECOMUNICACIONES
El sector de las telecomunicaciones continuó con su tendencia de desaceleración, al registrar un crecimiento de 11% en el segundo trimestre del año, la cifra más baja en los últimos siete años, como consecuencia de la crisis económica mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73434.html
URGEN CREAR UNA AGENDA DIGITAL
Teléfonos de México (TELMEX) urgió al gobierno federal a crear una agenda digital para elevar la penetración de la banda ancha o de lo contrario el país se quedará rezagado en su desarrollo. Advirtió que ante la incertidumbre regulatoria la empresa no invertirá en el despliegue de redes de siguiente generación para proveer este servicio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73435.html
MÉXICO APRUEBA NUEVO CUPO DE IMPORTACIÓN DE AZÚCAR REFINADA
México anunció el lunes un cupo adicional de importación de 207 mil toneladas de azúcar para cubrir un posible faltante ante menor producción nacional, que ha elevado los precios del endulzante en el mercado local.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73449.html
TAILANDIA, INTERESADA EN INVERTIR EN YUCATÁN
Mérida, 7 de septiembre. Con el objetivo de establecer acuerdos de cooperación con Yucatán en materia agropecuaria, comercial y de inversiones, que posibiliten el desarrollo económico de la entidad, funcionarios del Gobierno de Tailandia se reunieron con la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, donde manifestaron el interés de autoridades y empresarios de su país invertir en esta entidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
PROMUEVE SENER EL FORO GLOBAL DE ENERGÍAS RENOVABLES
2009 México, 7 de septiembre. Con el propósito de promover el uso de energías renovables en la industria, la Secretaría de Energía (SENER) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), organizan el Foro Global de Energías Renovables 2009, a realizarse del 7 al 9 de octubre en León, Guanajuato.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
PEMEX SE LANZA A UBICAR CRUDO EN GOLFO PROFUNDO
Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició los trabajos para ubicar con mayor precisión la riqueza petrolera de México en el golfo de México profundo, donde las estimaciones prospectivas ubican un potencial cercano a los 30 mil millones de barriles de crudo equivalente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73432.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CONSIDERAN CLAVES PRÓXIMOS SIETE MESES PARA REFORMA MIGRATORIA
LOS ÁNGELES Los próximos siete meses serán claves para las organizaciones pro inmigrantes para avanzar en una amplia reforma migratoria que permita legalizar a más de 12 millones de indocumentados, consideró el líder sindical Eliseo Medina. El vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) dijo a Notimex en una entrevista "esperamos que de aquí a octubre se presente una propuesta de reforma migratoria". "Y a partir de ahí y hasta el final del año se desaten los debates por el resto del año y culminar con el debate y con un voto para febrero o marzo del 2010", estimó Medina, responsable en el sindicato de todos los asuntos posibles sobre la reforma migratoria. Consideró que si el debate se atrasa para mayo próximo y están por iniciar las campañas electorales, el asunto inevitablemente quedará congelado para el 2011 o más allá porque ninguno de los candidatos estaría dispuesto a arriesgarse con el tema.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/98684.html
PIDEN A OBAMA EN CHICAGO CUMPLA SU PROMESA DE REFORMA MIGRATORIA
Chicago, 7 de septiembre. Cerca de mil 500 inmigrantes marcharon por las calles de Chicago para exigir al presidente Obama que cumpla su promesa de impulsar en el primer año de su gobierno la reforma migratoria. Fue una marcha de inmigrantes principalmente mexicanos organizada por el sacerdote José Landaverde, pastor de la Iglesia Anglicana Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario La Villita y apoyada por organizaciones comunitarias y sindicatos. Tres ataúdes abrieron esta manifestación en contra de las redadas y deportaciones, uno de ellos en memoria de "104 muertos en las cárceles de Inmigración", otro por los "472 decesos en la frontera común cada año" y el tercero dedicado a "128 víctimas recientes en el desierto de Arizona".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
CONMEMORAN LATINOS DÍA DEL TRABAJO EN MEDIO DE RETOS LABORALES EN EUA WASHINGTON
Los latinos celebran este lunes el Día del Trabajo en Estados Unidos, en medio de varios retos laborales que golpean en particular a las minorías étnicas y raciales. La tasa de desempleo en este país llegó en agosto al 9.7%, pero el porcentaje entre los latinos fue del 13% y entre los afroamericanos del 15.1%. Heather Boushey, economista del Centro para el Progreso Americano (CAP), dijo que los esfuerzos se deben centrar tanto en la creación de trabajos como en "robustas normas laborales y salarios adecuados" para todos. Estados Unidos celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre, en contraste con las celebraciones de la comunidad internacional que se realizan el 1 de mayo. Un informe reciente del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) indicó que los trabajadores latinos tienen más probabilidades de morir por una lesión laboral que los anglosajones y afroamericanos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/98683.html
HALLAN RESTOS DE PRESUNTO INDOCUMENTADO EN DESIERTO DE EUA
Dallas, 7 de septiembre. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizaron el fin de semana en el desierto del sur de Nuevo México los restos de un hombre que se presume falleció hace varias semanas después de ingresar de forma ilegal a suelo estadounidense. Mediante una credencial que fue hallada entre sus pertenencias, el hombre fue identificado como Joel Pérez Loya, de 36 años y originario de México. Las autoridades creen que el hombre falleció hace varias semanas, quizá hasta dos meses, dadas las condiciones de descomposición en que fueron hallados sus restos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...

AMÉRICA LATINA


BRASIL NEGOCIA LA COMPRA DE 36 AVIONES DE COMBATE CON FRANCIA: LULA
Brasilia. Brasil anunció este lunes su decisión de abrir las negociaciones para la compra de 36 aviones de combate Rafale a Francia, mientras los franceses pretenden comprar diez aeronaves de transporte militar a Brasil, revela un comunicado de ambos gobiernos distribuido a la prensa. El millonario anuncio surgió de una reunión entre los presidentes brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y francés, Nicolas Sarkozy.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/07/informa-brasil-que-nego...
ACLARA URIBE A CONSEJO DE ESTADO ACUERDO MILITAR CON EUA
Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se reunió hoy con los magistrados del Consejo de Estado para explicarles los alcances de un acuerdo que negoció para permitir a Estados Unidos utilizar bases militares. El encuentro se realizó la noche de este lunes durante más de dos horas y no trascendieron los resultados, debido a que no hubo un pronunciamiento oficial.
http://www.milenio.com/node/281456
BUSCA EVO MORALES REELECCIÓN EL 6 DE DICIEMBRE
La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, fue inscrito hoy ante el Órgano Electoral de Bolivia como candidato por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), y buscará su reelección en las elecciones generales del domingo 6 de diciembre próximo. Los ocho candidatos presidenciales habilitados son: Evo Morales, Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina, René Joaquino, Ana María Flores, Alejo Véliz, Rime Choquehuanca y Román Loayza.
http://www.milenio.com/node/281448
REVELAN NUEVAS PRUEBAS DE VIDA DE REHENES COLOMBIANOS INTERCEPTADAS A FARC
Bogotá. Las autoridades colombianas revelaron hoy las pruebas de vida de diez miembros de la fuerza pública secuestrados por las FARC desde hace más de diez años y que fueron interceptadas a un hombre que fue capturado y posteriormente dejado en libertad.
http://www.milenio.com/node/281286

CULTURA


EXAMINARÁ COMITÉ DEL PATRIMONIO INMATERIAL 111 CANDIDATURAS
París, 7 de septiembre. El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial se reunirá en Abu Dhabi, del 28 de septiembre al 2 de octubre, para examinar las 111 candidaturas presentadas por 35 Estados miembros, informó hoy la organización. El Comité introducirá nuevas inscripciones a las 90 ya existentes en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de los primeros elementos en la Lista del Patrimonio Inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia, resaltó la UNESCO en un comunicado. Una docena de candidaturas presentadas por ocho Estados aspiran a estrenar esta nueva lista del Patrimonio Cultural Inmaterial "que verá la luz en Abu Dhabi", añadió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
CARLOS FUENTES ABORDA EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO EN UNA NUEVA NOVELA
Madrid. El escritor mexicano Carlos Fuentes tendrá a finales de noviembre una nueva novela en las estanterías de las librerías, una obra que bajo el título de "Adán en Edén" aborda el tema del narcotráfico y la corrupción política en su país. El autor de "La voluntad y la fortuna" informó a medios españoles que estos días anda corrigiendo las pruebas de su nueva obra, que califica de "novela-reportaje". Fuentes, de 80 años, se encuentra en España para recibir en la noche de hoy lunes el Premio González-Ruano de Periodismo, que concede la Fundación Mapfre.
http://www.milenio.com/node/281006
ARRANCA CONGRESO INTERNACIONAL DEL MUNDO DEL LIBRO
Robert Darnton, director de la red de bibliotecas de la Universidad de Harvard desde 1997, aseguró que si las bibliotecas de investigación universitarias que quieren florecer en el futuro deben reunirse en grupos, pues de otras manera no prosperarán; pero también criticó severamente las políticas de escaneo y difusión que ha puesto en práctica Google. Durante la conferencia magistral "Las bibliotecas y el futuro digital" con las que dio inicio a las actividades del Congreso Internacional del Mundo del Libro que organiza el Fondo de Cultura Económica para celebrar su 75 aniversario, el egresado de la Universidad de Harvard y de Oxford, dijo que aún no sabemos qué pasará en diez años, pero ahora es el momento de actuar.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624946.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: