domingo, 27 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

REGRESA CALDERÓN A MÉXICO TRAS PARTICIPAR EN CUMBRES DE LA ONU Y G-20 Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón regresó a la ciudad de México luego de participar, desde el miércoles, en la Cumbre del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre desarme y no proliferación nucleares en Nueva York y en la de Líderes del G-8 en Pittsburgh, Pennsylvania. Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el mandatario volvió a la Residencia Oficial de Los Pinos tras su participación en ambas cumbres, donde llevó la voz de México en torno al desarme y al impulso para la recuperación económica. Calderón Hinojosa desarrolló este viernes una agenda de trabajo compleja, dentro de la cual, en el almuerzo con los líderes del G-20, expuso su propuesta encaminada hacia la reducción de emisiones de bióxido de carbono (Fondo Verde) para mitigar las causas del cambio climático. Apuntó que su gobierno asumió el compromiso, el pasado Día Mundial del Medio Ambiente, de reducir sus emisiones en 50 millones de toneladas de carbono por año, lo que representa un gesto significativo para un país en vías de desarrollo.
http://www.milenio.com/node/292163

ROJAS: EL GOBIERNO DRAMATIZA LA CRISIS
Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que el gobierno federal dramatiza la crisis en busca de que se apruebe su propuesta de paquete económico para 2010. Que “nos vamos a quedar sin vacunas, y que si no (se aprueba el paquete) va a haber hambruna.... Cada día el asunto se vuelve más dramático. Me parece que esos asuntos de dramatismo no corresponden ni a las cifras ni al estado del país”, afirmó. El legislador priísta consideró que no existe ninguna otra fórmula duradera y razonable para salir de la pobreza “que la creación de empleos dignos y bien remunerados. Todo lo demás es una política asistencialista, con la que no estamos de acuerdo en nuestro partido”. Dijo que la propuesta del gobierno federal ya fue analizada por el PRI y “no vemos que vaya a procurar el crecimiento ni la generación de empleos”.
http://www.milenio.com/node/292219
NAVARRETE LLAMA A EVITAR PANORAMAS “APOCALÍPTICOS” El presidente del Senado, Carlos Navarrete, llamó al gobierno federal a evitar versiones apocalípticas sobre el futuro inmediato de México en su intento por justificar un paquete fiscal que no ha conseguido el respaldo mayoritario en el Congreso de la Unión. En entrevista, el también coordinador de la bancada perredista, estimó que no es bueno que la administración federal promueva esa visión catastrófica buscando la creación de nuevos impuestos. Recordó que desde el 2 de diciembre de 2006, no ha habido una sola iniciativa del gobierno federal aprobada tal y como se envió en un inicio a las cámaras integrantes del Congreso. “Todas las iniciativas han sufrido modificaciones, han tenido adiciones y correcciones de fondo que han permitido en varias ocasiones mejorar las iniciativas del Ejecutivo y esta no será la excepción”, subrayó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171529.html
LLAMA NARRO ROBLES A DIPUTADOS PARA QUE EVITEN RECORTE PRESUPUESTAL Ciudad de México. El rector de la UNAM, José Narro, confió en que la Cámara de Diputados reconsidere la propuesta de presupuesto y evite un recorte en educación "en estos momentos en que México necesita invertir más en ciencia, tecnología, desarrollo, innovación y educación superior". Entrevistado al término de la clausura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, señaló que cualquier proyecto que se concrete a recibir y plantear posibilidad para tapar un hoyo financiero carece de viabilidad en el futuro. "México requiere una perspectiva de mediano y largo plazos, y garantizar ingresos para tener proyectos de desarrollo importantes en infraestructura, empleo, salud, educación y ciencia", agregó. Afirmó que la ciencia y la educación superior no van a quebrar las finanzas públicas y el esfuerzo que hace el país es muy modesto toda vez que si se suma el gasto público federal en ciencia y educación superior alcanza apenas uno por ciento.
http://www.milenio.com/node/292182
ACUSA AMLO QUE PRI NO ES OPOSICIÓN A PAN Ciudad de México (25 septiembre 2009). Andrés Manuel López Obrador afirmó que es falsa la postura del PRI de que es Oposición al Gobierno, dado que avaló el nombramiento en el Senado de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República. "La ratificación del nombramiento de Arturo Chávez como titular de la Procuraduría General de la República viene a confirmar que las cúpulas del PAN y el PRI representan a los mismos intereses y que están al servicio de la mafia de la política, del poder y del dinero", dijo López Obrador. Afirmó que el panista Diego Fernández de Cevallos y el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari operaron en sus respectivos partidos para imponer a Chávez. "El voto de los diputados federales priístas a favor de Chávez Chávez deja en claro que el partido tricolor no representa una real oposición, como dicen serlo", dijo, de acuerdo con un comunicado de prensa del llamado "gobierno legítimo".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037806/

SEGOB: “ES HORA DE HABLAR DE REELECCIÓN”
CULIACÁN, Sin. El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Fernando Gómez Mont, declaró que es tiempo de debatir temas como reelección, plebiscito, referéndum, e incluso, ratificación de funcionarios. Aceptó que hoy día se percibe un distanciamiento entre los políticos y los ciudadanos, brecha que habrá de acortar, dijo. “No nacemos dentro de la política, nos acercamos a ella a través de la experiencia propia, como seres humanos en un esquema de relación (con la ciudadanía)”, comentó el secretario Gómez Mont, durante la clausura del octavo seminario internacional de Gobierno y Políticas Públicas. En este foro, el funcionario federal explicó que esos temas se encuentran en el análisis de la política desde varios años. “Hoy sentimos que México puede ser fructífero y con visión de cambio”, expuso el funcionario, quien sostuvo que todos los actores políticos tienen un papel fundamental en la articulación de la vida republicana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171530.html
PRD PIDE AL PRI NO ACAPARAR COMISIONES El PRD en la Cámara de Diputados pidió a sus pares del PRI no ser soberbios a tres años de la elección presidencial, y permitir un cabildeo de comisiones sin “agandalles” ni intereses partidistas. El vice-coordinador del sol azteca en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, negocia la integración de comisiones de parte del PRD y admitió que los priístas tienen muchos intereses internos y presiones de gobernadores que los orilla a pretender más de lo que la pluralidad y los acuerdos le permiten. “A algunos les está llegando tres años antes la soberbia, debían de valorar que no es cierto que es destino manifiesto que gobiernen a este país”. Complementó que “faltan muchos acontecimientos, todavía de aquí a la elección”, y se debería, dijo, estar creando consensos por la ciudadanía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171519.html
PELEAN BANCADAS VIGILAR A GOBIERNO Ciudad de México (26 septiembre 2009). El PRI y el PRD en la Cámara de Diputados se disputan la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, lo que mantiene atorados los acuerdos para el reparto de comisiones en San Lázaro. Este órgano de trabajo será el encargado de proponer a los candidatos para dirigir a partir de diciembre la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia encargada de fiscalizar el presupuesto asignado al Gobierno federal, a los poderes legislativo y judicial, así como revisar el uso de los fondos federales que se transfieren a estados y municipios. La bancada perredista argumenta que le corresponde presidirla porque una sola fracción parlamentaria no debe tener dos de las comisiones económicas o rompería el criterio de proporcionalidad. Las otras dos comisiones económicas son Presupuesto y Hacienda, que serían para PRI y PAN.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/519/1037901/
PIDEN A LA SEGOB QUE SAQUE LAS MANOS DE CASO MIGUEL HIDALGO El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, solicitó al encargado de la política interna del país, Fernando Gómez Mont, “sacar las manos” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuanto a la resolución que se deba dar respecto a la elección en la delegación Miguel Hidalgo. Con un oficio que entregó en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobernación, Oropeza acusó la intromisión que realiza el gobierno federal, por medio de Acción Nacional, para presionar a los magistrados de la Sala Regional en el asunto del rebase de tope de campañas. En la entrega del documento, el perredista dijo que por la mañana el panista Demetrio Sodi dio a conocer que ya conversó con el presidente de la Sala Regional, Eduardo Arana, quien le aseguró que se revertirá la resolución que dictó el Tribunal Electoral del D. F., de anular las elecciones de la delegación Miguel Hidalgo.
http://www.milenio.com/node/292234
JUANITO QUIERE ESCOLTA DE SANTA MARTHA A LA ALDF El delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, expresó que el lunes, cuando se reúna con el jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard, confirmará la seguridad que le ofreció para el 1 de octubre; “le solicitaré seguridad personal desde la puerta de la casa de ustedes”, en Santa Martha Acatitla Sur, hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y posteriormente a la sede delegacional, con el propósito de evitar que grupos afines a Clara Brugada intenten impedir con agresiones físicas que asuma su cargo. En entrevista luego de que concluyó su curso de capacitación del servicio público que impartió el Gobierno del Distrito Federal a los delegados electos, Juanito restó importancia al acto de Clara Brugada hoy por la tarde en la sede delegacional.
http://www.milenio.com/node/292229
PROPONE IFE MULTAR A TODOS LOS PARTIDOS Ciudad de México (26 septiembre 2009). El Consejo General del IFE votará este lunes los proyectos de resolución por los cuales se propone sancionar a todos los partido políticos por diversas irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos de 2008. Los dictámenes de la fiscalización de los reportes entregados al IFE por PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Panal y PSD por sus gastos ordinarios del año pasado, documentaron una serie de anomalías administrativas y contables. En la mayoría de los casos, la misma Unidad de Fiscalización propone dar vistas a Hacienda, al SAT, al INFONAVIT y al IMSS, por algunas omisiones en sus obligaciones financieras. También plantea iniciar al menos 25 procedimientos oficiosos a los partidos —a excepción del Panal—, para profundizar en algunos indicios irregulares detectados en los informes partidistas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037891/
NECESARIO, USO DE TECNOLOGÍAS PARA LA DEMOCRACIA EN MÉXICO: IFE México, 25 de septiembre. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, destacó el uso de avances tecnológicos como la Internet para la democracia en México, a fin de ayudar a la difusión de las normas y reglas electorales que rigen al país. Al firmar el acuerdo de adhesión para la integración del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) al portal "Elecciones en México", señaló la importancia de que en los sistemas democráticos las reglas sean las mismas para todos los actores políticos. Expresó que con la firma de este tipo de convenios institucionales se fortalece la democracia en sociedades modernas y se contribuye a la cultura política y al desarrollo de una ciudadanía mejor informada.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217199&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PUBLICA CONVOCATORIA EL SENADO PARA ELECCIÓN DE OMBUDSMAN NACIONAL México, D. F. El Senado de la República publicó este viernes en su página de Internet la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aprobada la víspera por la Cámara alta. Las propuestas de candidaturas al cargo deberán presentarse dentro del plazo comprendido entre la publicación de la convocatoria y el 09 de octubre del año en curso. Posteriormente, las comisiones se reunirán para evaluar el número de candidatos y se les convocará a comparecer, luego de lo cual las dictaminadoras presentarán un dictamen al pleno, a más tardar el 26 de octubre. El nuevo titular de la CNDH tomará posesión el próximo 16 de noviembre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/25/publica-senado-convocatoria-para-eleccion-de-nuevo-ombudsman-nacional
EN PGR, CORRUPCIÓN “HISTÓRICA”: CHÁVEZ. Arturo Chávez anunció como su primera acción en la Procuraduría General de la República (PGR) que todo el personal, incluido él mismo, será sometido a exámenes de control de confianza, con el propósito de abatir la corrupción “histórica” en la institución y evitar infiltraciones del crimen organizado. Aceptó que la medida obedece, entre otros motivos, a que la ciudadanía desconfía de la dependencia que encabeza desde el miércoles, pero consideró que es posible recuperarla conforme se avance en esta materia. “Ha habido resultados, eso es indiscutible, pero no han sido suficientes, y eso también es evidente”, comentó Chávez en su primera conferencia de prensa como procurador general de la República. Sostuvo que sólo con resultados “claros y objetivos bien trazados” la ciudadanía recobrará la confianza en las instituciones encargadas de procurar justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171524.html
RECHAZAN ALCALDES PLAN DE GARCÍA LUNA Ciudad de México (26 septiembre 2009). La Asociación de Municipios de México (AMMAC) y la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAC) rechazaron ayer la propuesta del Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de desaparecer las policías municipales y transferir a los agentes a corporaciones estatales. De acuerdo con las organizaciones, la propuesta es anticonstitucional, no soluciona los problemas de inseguridad generados por el narcotráfico, no da una mejor respuesta a la inseguridad cotidiana, no resuelve la corrupción policiaca y tendería al centralismo. Rubén Fernández, director ejecutivo de la AMMAC que agrupa a ediles panistas, aseguró que la sugerencia es un intento de formalizar la política que ha venido realizando garcía Luna de apropiarse del control de las corporaciones municipales y estatales recomendando a los directores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037897/
'ATRAPA' EL NARCO A POLICÍAS MUNICIPALES Monterrey, México (26 septiembre 2009). Los cárteles de la droga en el País tienen un socio en común: los elementos de la Policía municipal. Y es que 90% de los 357 policías detenidos en el año por presuntos vínculos con el narcotráfico pertenecía a agrupamientos locales. Según un recuento de REFORMA, basado en información oficial de la Procuraduría General de la República y de la de Nuevo León, del total de agentes investigados, 319 trabajaban en corporaciones de ayuntamientos; 15, en estatales ministeriales; 19, en federales, y 4, en estatales preventivas. Las entidades con más agentes involucrados son Hidalgo con 121; Nuevo León, 100 (hasta el 23 de julio), y Tabasco, 60. Sólo en el caso del segundo Estado las pesquisas fueron realizadas por la Procuraduría estatal; en el resto actuó la PGR.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037896/
SEÑALAN NULA EFICIENCIA EN DEPURACIÓN POLICIACA En la actual administración, la depuración policiaca ha llevado a prisión a más de mil agentes de todo el país involucrados en actividades ilícitas, pero según expertos, la estrategia no funciona, pues siguen los casos de corrupción en instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana. De acuerdo con información oficial, prácticamente no pasa una semana sin que un grupo de policías, o al menos un agente de alguna corporación, sea detenido, consignado o arraigado por tener nexos con el crimen organizado u operar su propia banda. La falta de resultados obedece, por un lado, a la incapacidad técnica y humana para hacer evaluaciones permanentes a los cerca de 400 mil policías del país y, por otro, a que no se atacan las causas que obligan a algunos a sumarse a la delincuencia, señalaron los especialistas en seguridad pública Elena Azaola y Arturo Arango.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171523.html
PAGAN $1 MIL POR USAR STAND DE TIRO Ciudad de México (26 septiembre 2009). Personal de la Policía Montada cobra hasta mil pesos a civiles para poder practicar con armas de fuego en su campo de tiro, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F. (SSP). "El instructor cobra mil pesos por sesión de tiro, el trato lo hacen a través de 'conectes' del propio personal de la Policía Montada; a través de estos contactos invitan a particulares que les gusta practicar el tiro, hasta a delincuentes que van a practicar su puntería", dijo un funcionario que pidió guardar el anonimato. "Se le paga directamente a los oficiales en el lugar, con el conocimiento de un instructor de tiro, que es quien pide que se autorice el ingreso de los vehículos con los civiles, y los cuales pueden llegar con su dotación de cartuchos o si no en el interior se les venden". De acuerdo con mandos de la dependencia, dentro del Agrupamiento a Caballo existe uno de los grupos más corruptos, por lo que se alista una depuración de sus agentes.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/519/1037837/
EXPLOTA OTRO ARTEFACTO EN EL D. F.; VAN SIETE EN UN MES Un artefacto explosivo detonó la madrugada de ayer en una sucursal de BANAMEX ubicada en la delegación Milpa Alta, con lo que suman siete atentados de este tipo contra bancos, tiendas de ropa y concesionarias en la Ciudad de México durante septiembre, que han sido perpetrados por presuntos anarquistas. La autodenominada Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana se adjudicó el ataque y presumió que lo realizó “en la cara” de la policía. Incluso, advirtió que tiene “algo preparado” para los medios de comunicación que, según la organización clandestina, son aliados de BANAMEX.
http://www.milenio.com/node/292223
DAN DE ALTA A FUNDADOR DE EL BARZÓN Y A SU HIJO, ATACADOS EN AGOSTO Guadalajara, Jal. El fundador de El Barzón, Maximiano Barbosa Llamas, y su hijo Maximiano Barbosa Robles, fueron dados de alta aquí del hospital en donde se recuperaban, tras sufrir un atentado el pasado 26 de agosto. En entrevista, el director del Hospital San Javier, Carlos Dueñas García, indicó hoy que ambos pacientes ya fueron egresados del nosocomio y "se encuentran perfectamente bien de salud". El médico expresó que Barbosa Llamas, quien fue sometido a varias cirugías, "tiene todavía una bala alojada en el cuerpo, pero no se le puede quitar porque está en una zona muy difícil, pero no le causa ningún problema".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/25/dan-de-alta-a-fundador-de-el-barzon-y-a-su-hijo-tras-ataque
PRESENTA CHIVAS UNIFORME CONTRA LA DELINCUENCIA Guadalajara, Jalisco. Jorge Vergara dueño de las Chivas, realizó otra presentación en lo que va de la semana. Esta vez tocó turno a un nuevo Jersey, de edición limitada, que portarán para el próximo domingo en el partido en el que enfrentarán a los Pumas. Con la creación de la nueva playera, se busca apoyar a la asociación civil SOS para obtener más adeptos y continuar la lucha que la Asociación ha venido realizando desde hace poco más de un año para ganar la batalla en contra de la inseguridad en nuestro país.
http://www.milenio.com/node/292159
GOBIERNO “VULNERÓ” A PERIODISTAS La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el gobierno federal por vulnerar los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de un grupo de periodistas mexicanos. El organismo autónomo determinó que también violentó las garantías a la igualdad y a la libertad de expresión de los comunicadores Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez e integrantes de la revista Contralínea. La CNDH determinó que se llevó a cabo un proceso judicial lleno de irregularidades en perjuicio de los periodistas derivado de publicaciones en torno al manejo de recursos y contratos en PEMEX. Acreditó que el gobierno federal, a través de PEMEX, vetó a Contralínea como castigo por ventilar supuestos actos irregulares y asuntos de corrupción que involucran a funcionarios de alto nivel como el extinto Juan Camilo Mouriño, César Nava y Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171520.html
NOMBRA TORANZO GABINETE LEGAL Y AMPLIADO San Luis Potosí, México (25 septiembre 2009). El Gobernador electo de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, dio a conocer su Gabinete legal y ampliado a unas horas de que tome protesta como el nuevo Mandatario estatal. En total, son 45 las designaciones que realizó Toranzo Fernández, entre las que destacan como Secretario General de Gobierno, al abogado José Durón Santillán; Jesús Conde Mejía (ex Auditor Superior del Estado) en la Secretaría de Finanzas; Manuel Barrera Guillén (presidente local del PVEM), Secretario de Ecología; Antonio Martínez (Rector de la Universidad Politécnica), Secretario de Educación.
http://www.reforma.com/estados/articulo/519/1037844/
CRITICAN RELEVOS EN EL GABINETE Toluca, Estado de México (26 septiembre 2009). Politólogos y especialistas ambientales cuestionaron los ajustes que Enrique Peña anunció el jueves a su gabinete, pues no generan beneficios a la ciudadanía, y señalaron que los cambios son para fortalecer el proyecto político del Gobernador, quien es identificado como aspirante presidencial en el 2012. El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad estatal, Eduardo Rodríguez, lamentó que los relevos en el gabinete sean de corte político electoral, y no para apostarle a una eficiencia en la administración pública. Consideró que quienes pierden son los ciudadanos, pues no se garantiza que los programas gubernamentales tengan un nuevo brío. "Responde a una lógica de amarres, de intereses de los distintos grupos, y sobre todo de un grupo que en este momento encabeza Enrique Peña, de cara a lo que va a ser la elección de Gobernador (..)
http://www.reforma.com/edomex/articulo/519/1037839/
ALCOHOLISMO DAÑA MÁS QUE INFLUENZA: CÓRDOVA El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, admitió que 12% de mexicanos enfrentan algún grado de alcoholismo, de los cuales, 5.5% requiere urgente atención médica especializada o de lo contrario morirá. El funcionario aseveró que la influenza comparada con esta adicción se queda “chiquitita” por los daños que provoca la ingesta de bebidas alcohólicas. “Este año la tasa de mortalidad causada por acciones (relacionados con el alcohol) en el mundo fue de 20.8 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Esto supera a muchas otras enfermedades. La influenza se queda chiquitita y no tiene la menor importancia comparada con el daño que provoca el alcohol”, dijo el funcionario al participar en el Cuarto Foro Internacional sobre Alcoholismo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171513.html
HIDALGO, EN FASE NARANJA; 11 MUERTOS Hidalgo se suma a las entidades en fase naranja por la influenza A H1N1, luego de que en la última semana 11 personas fallecieron y 187 se contagiaron de este virus, informó la Secretaría de Salud local. Por este mal, en Querétaro un estudiante de secundaria murió y en Jalisco, dos hombres adultos fallecieron. Y para evitar el avance del virus, padres de familia, personal docente y el director de la primaria Enrique Rebsamen, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, se coordinaron para elaborar sus cubreboca. En ese plantel se detectaron cinco casos. Ayer, el director de Relaciones Sectoriales de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Israel Mendoza informó que desde la detección de la influenza A, se han confirmado 772 casos y 31 decesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171514.html
PRIVILEGIAN DOCTORES MEDICINAS DE MARCA Ciudad de México (26 septiembre 2009). Sólo 3% de los médicos del País escriben en sus recetas el nombre de la sustancia activa del medicamento para facilitar la compra de un producto genérico, como señalan las normas vigentes en México. En contraste, en Estados Unidos, 70% de estos profesionales escriben el nombre genérico, aseguró Vivian Shalev, directora de Asuntos Gubernamentales de Pisa Farmacéutica Mexicana. Según el Reglamento de Insumos para la Salud, los médicos deberían apuntar en la receta, además de la marca que recomiendan, la sustancia activa. Ante el incumplimiento de los doctores, ya hay una reforma aprobada por los senadores que busca que el doctor que no cumpla con la regla pueda perder su registro si cae en reincidencia. Ahora tiene que aprobarla la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1037905/
SE VENDEN 22 MIL PRODUCTOS MILAGRO PARA BAJAR DE PESO Alrededor de 22 mil productos milagro para bajar de peso se comercian en el país, estima la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios. En 2008 se tenía conocimiento de la existencia de 21,672 productos, lo que significa la aparición de más de 300 sustitutos alimenticios en menos de un año, que en lugar de beneficiar al organismo, le producen inestabilidad. Además se cuenta con la existencia de casi mil 600 empresas que los promocionan, de las cuales 70% laboran en el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco. Por su parte, el IMSS alertó en un informe que este tipo de suplementos no sólo son ineficaces, sino que además dañan la salud, ya que ocasionan reacciones contraproducentes para el organismo como dermatitis, diarrea, taquicardia, mala absorción de nutrientes y tránsito intestinal acelerado, principalmente.
http://www.milenio.com/node/292225
AJUSTAN CONTEO DE DISCAPACIDAD Ciudad de México (26 septiembre 2009). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aún no define cómo va a preguntar sobre el tema de discapacidad en el Censo de Población y Vivienda de 2010. Los resultados de una prueba piloto indican que 5.4% de la población mexicana tiene discapacidad, contra 1.9% registrado en el censo del 2000. Sin embargo, 25% de los entrevistadores omitió hacer la pregunta relacionada con discapacidad y 52% de los encuestadores no hizo la pregunta para "tipo de discapacidad". Fátima Juárez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos y Desarrollo Urbano de El Colegio de México (COLMEX), señaló que la sección de discapacidad es hasta siete veces más difícil de responder que otras.
http://www.milenio.com/node/292229
ARRANCA CAMPAÑA "ROMPE CON EL CAMBIO CLIMÁTICO" México, 25 de septiembre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMARNAT) puso en marcha la campaña "Rompe con el cambio climático", que pretende promover en los jóvenes acciones para combatir el fenómeno. El coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), Salvador Morelos Ochoa, urgió a emprender acciones y dimensionar el problema del cambio climático, entre cuyas consecuencias está la muerte de 300 mil personas al año. Al presentar la campaña que va dirigida a jóvenes de 15 a 18 años y de clase media y media alta, el biólogo agregó que en la actualidad 300 millones de personas en el planeta son afectadas por ese fenómeno, y de ellas 50 millones son desplazados ambientales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217178&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GENERA EXPECTATIVA FORO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO EN ZACATECAS Zacatecas, 25 de septiembre. Previo a que inicie el foro Estrategias contra el Cambio Climático en el estado, al que se espera la asistencia de dos premios Nóbel y de secretarios de Estado, se han vendido mil 600 de los dos mil lugares disponibles. El comité organizador del gobierno estatal calificó la respuesta como positiva, debido a la presencia del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, Premio Nóbel de la Paz 2007, que genera gran expectativa, para el evento a desarrollarse los días 28 y 29 de septiembre. El comité destacó además la participación del mexicano Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995. Señaló que la inscripción al evento se realiza vía Internet, a través de su página (clic aquí) y el costo es de 100 pesos para estudiantes y 500 para público en general, por los dos días de trabajo, que serán el 28 y 29 de septiembre.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217130&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

PLANTEA CALDERÓN AL G-20 CAPITALIZACIÓN DE BANCOS DE DESARROLLO
Pittsburgh, 25 de septiembre. El presidente Felipe Calderón pidió en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) continuar con la capitalización de los bancos de desarrollo, sobre todo del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. El funcionario indicó que durante su participación en las deliberaciones el mandatario mexicano destacó la importancia de que se aumente el capital del BID, porque es la institución regional de América y "el principal prestamista del continente".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217191&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CALDERÓN PLANTEA CREAR FONDO VERDE PITTSBURGH. El presidente Felipe Calderón planteó, de nueva cuenta, la necesidad de conformar un Fondo Verde con recursos de todos los países para hacer frente al cambio climático, ésto durante la Cumbre del Grupo de los 20 que tuvo lugar en esta ciudad. En este encuentro se abordó de manera más profunda el tema ambiental y el mandatario mexicano expuso la necesidad de que exista una cooperación internacional y corresponsabilidad para hacer frente a este problema de escala mundial. Aunque el mandatario ha señalado que la demanda —hecha a todas las naciones para luchar contra el cambio climático— ha traído a México “tensiones” con países amigos, en esta cumbre planteó nuevamente el tema.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171517.html
G20 CONSENSA MEDIDAS PARA CONTROLAR EXCESOS DEL SECTOR FINANCIERO Pittsburgh. Los líderes mundiales se comprometieron a mantener las medidas económicas de emergencia hasta que esté garantizada una recuperación durable, y a trabajar juntos cuando llegue el momento de quitarlas, según el borrador de un comunicado obtenido este viernes por Reuters. Los países ricos y emergentes que integran el Grupo de los 20, que celebran una cumbre de dos días en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, también acordaron tomar medidas para controlar los excesos del sector financiero y actuar juntos para elevar los estándares de capital en los bancos, de acuerdo al borrador.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/25/inician-lideres-del-g-20-discusiones-en-pittsburgh
ESTAMOS EN REBOTE DE LA CRISIS, SE REQUIERE CAUTELA: CARSTENS Pittsburgh. Los líderes del G-20 reconocieron que la actividad económica mundial está en recuperación y se manifiesta prácticamente en todos los países, aunque mostraron "cautela" porque se perciben "riesgos", indicó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. "El paciente si bien va en recuperación todavía le falta trabajo para que ésta sea sostenida y dé todo el potencial que necesitamos", declaró el funcionario en una pausa que hizo dentro de los trabajos de ese bloque que se efectúan en esta ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/25/percibe-g-20-recuperacion-economica-con-algunos-riesgos-carstens
APUNTA ECONOMÍA MUNDIAL HACIA CLARA MEJORÍA: BANAMEX Ciudad de México. El escenario mundial 2009-2010 ofrece una clara recuperación y ya hay signos un poco más positivos en materia de crecimiento, dijo hoy Sergio Kurczyn de la dirección de Estudios Económicos de BANAMEX Citi, con información de Citigroup.
http://www.milenio.com/node/292072
Y AHORA A CUIDARSE ¡HASTA DE FACTURAS! Ciudad de México (26 septiembre 2009). En 2010, si utilizas comprobantes o facturas falsos o que no reúnen los requisitos exigidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrías ser encarcelado por fraude fiscal. ¿Y si no participaste en la irregularidad? Eso no importaría para la autoridad. Todo ello porque el próximo año se pretende modificar el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación y se considerará fraude fiscal el que alguien "utilice comprobantes cuyos dispositivos de seguridad no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29 A de este Código". La pena irá de tres meses a 2 años de cárcel, de acuerdo con el monto defraudado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1037909/
CAE 14.6% EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO DE ENERO A AGOSTO; PRODUCCIÓN, 7.6 México, D. F. La producción de petróleo cayó un 7.6% en los primeros ocho meses del año frente al mismo lapso del 2008, mientras el rendimiento del enorme pero antiguo yacimiento Cantarell continuó decreciendo, dio a conocer hoy viernes Petróleos Mexicanos (PEMEX). La producción de crudo de México fue de 2,609 millones de barriles por día (bpd) en promedio en el periodo enero-agosto, dijo la empresa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/25/caen-14-6-las-exportaciones-petroleras-de-enero-a-agosto
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 13.68 PESOS VENTA Ciudad de México (25 septiembre 2009). El dólar en las ventanillas de BANAMEX cerró en su nivel más alto desde el 2 de septiembre ante una serie de factores que han generado una mayor demanda de dólares. En las ventanillas de BANAMEX de la Ciudad de México, el billete verde cerró en 13.23 pesos a la compra y se vendió en 13.68 pesos, 9 centavos más respecto al cierre previo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1037743/

TERMINA BMV CON ALZA DE 1.04%
Ciudad de México (25 septiembre 2009). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó la última jornada de la semana con ganancias, a pesar de la volatilidad que se registró en otros mercados tras la divulgación de cifras mixtas de la economía estadounidense, pero no logró ganancias en la semana. El índice de la BMV cerró con un incremento de 1.04%, 294.87 puntos, al cerrar sobre las 28,759.98 unidades, la primera alza que registra después de cinco jornada de pérdidas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1037761/
APORTARÍA REFORMA ENERGÉTICA 6 PUNTOS AL CRECIMIENTO DEL PIB Ciudad de México. El sector energético puede aportar hasta 6 puntos de crecimiento al producto interno bruto (PIB) nacional, pero ello exigiría realizar una amplia y profunda reforma del sector, aseguró Juan Antonio Bargés, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
http://www.milenio.com/node/292089
BUSCAN QUE LA CORTE ACLARE CASO BANAMEX Ciudad de México (25 septiembre 2009). El presidente del Senado, Carlos Navarrete, se mostró a favor de preparar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea el Poder Judicial el que determine la situación jurídica de BANAMEX, que cuenta con capital del Gobierno estadounidense.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1037762/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SIN SEGURO MÉDICO 60% DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS WASHINGTON, D. C. Aunque las cifras son claras: "Seis de cada 10 hispanos indocumentados carece de seguro médico", diversas fuentes indican que es probable que el reporte presentado por el Instituto Hispano Pew, no implique cambios en la discusión sobre la cobertura de salud en este grupo. De acuerdo al informe, basado en datos de 2007, el 60% de los hispanos sin documentos no tiene seguro médico. Entre las razones para no poseer cobertura, los encuestados dijeron que no la necesitaban, ya sea porque nunca se enferman o porque se atiende solos. Además, un 91% de las personas que figuran en este grupo tienen entre 18 y 49 años. Por otra parte, en los casos en que los inmigrantes indocumentados sintieron que han recibido una mala atención en los centros de salud, un 46% dijo que eso estuvo relacionado a su falta de inglés, y un 43% declaró que se debía a su incapacidad de pagar por los servicios que se les estaban dando.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/9/26/sin-seguro-medico-60-de-inmigr-150572-1.html

INTERNACIONAL

FAO: CAERÁ PRODUCCIÓN AGRÍCOLA 40% DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL
Roma. El aumento de la temperatura por el calentamiento global ha provocado una "severa" contracción de la producción agrícola mundial, en especial en cultivos como el maíz, que en Latinoamérica, África y Asia caerá 40%, destacó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/25/caera-40-por-ciento-produccion-agricola-por-calentamiento-global-fao
OMS REPORTA 318,925 INFECTADOS La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que suman 318,925 los casos del virus A H1N1 confirmados en laboratorio. También reportó 3,917 decesos en 191 países, siendo la región de América la que registra el mayor número de casos con 130,448 contagiados y 2,948 muertes. “Perú y México han reportado un incremento en la tendencia en algunas áreas, mientras que otros señalan no tener cambios o reducciones en la tendencia, más notablemente Bolivia, Venezuela y Brasil”, refirió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171515.html

AMÉRICA LATINA

LA ONU CONDENA EL ACOSO A ZELAYA
NUEVA YORK/TEGUCIGALPA (Agencias). El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) exigió ayer al gobierno de facto de Honduras que deje de hostigar a la embajada brasileña en Tegucigalpa y que respete su inviolabilidad, mientras el depuesto presidente Manuel Zelaya, refugiado allí, acusaba al régimen golpista de lanzar gases tóxicos y orientar dispositivos que aturden contra la sede diplomática.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63676.html
RECHAZA LULA RESPONDER A "IDIOTECES" DE MICHELETTI Pittsburgh. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, dijo hoy aquí que su gobierno albergará al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en su embajada de Tegucigalpa, el tiempo que sea necesario. "No voy a comentar las idioteces de un golpista", señaló Lula durante un encuentro con periodistas al término de la reunión del Grupo de los 20 (G-20), efectuada en esta ciudad.
http://www.milenio.com/node/292152

ASIA

INFORMA IRÁN A LA AIEA QUE ESTÁ CONSTRUYENDO SU SEGUNDA PLANTA NUCLEAR
Viena. La República islámica informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus iniciales en inglés) de la existencia de la planta en una carta al director general de la agencia, Mohamed ElBaradei, esta semana, según las fuentes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/25/informa-iran-a-la-onu-sobre-construccion-de-segunda-planta-de-uranio
LANZAN ULTIMÁTUM A IRÁN POR PLAN NUCLEAR WASHINGTON. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido desenmascararon ayer al régimen iraní y le llamaron a capítulo por haber ocultado a la comunidad internacional la construcción de una segunda planta nuclear “que es inconsistente con fines pacíficos” y cuyas instalaciones exigieron abrir a las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). En caso contrario, advirtieron, Irán deberá atenerse a “sanciones severas”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63673.html

CULTURA

VIENE A MORELIA
.El reconocido realizador Quentin Tarantino engalanará la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, inaugurando las proyecciones con su nueva cinta Bastardos sin gloria, aseguró Daniela Michel, directora del evento, que se llevará a cabo del 3 al 11 de octubre. “Confirmo que este año tenemos el gran privilegio de contar como invitado de honor con el director norteamericano Quentin Tarantino, director de clásicos como Perros de reserva y Tiempos violentos, esta última ganadora de la Palma de Oro en 1994. Quentin Tarantino estará con nosotros en la inauguración donde se proyectará su nueva película Bastardos sin gloria”.
http://www.milenio.com/node/292231
REVELAN CARTAS AMOROSAS DE SABINES Ciudad de México (26 septiembre 2009). Jaime Sabines tenía veintiún años cuando en 1947 empezó a escribir y dirigir a Josefa Rodríguez las cartas que conforman "Los amorosos. Cartas a Chepita" (Planeta). Él estaba en la ciudad de México y ella en la de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la tierra natal de los dos. Pero hay periodos en que por motivos no siempre explícitos intercambian su ubicación. Y es la distancia que periódicamente se crea entre los novios lo que, más que sólo hacer físicamente posible la correspondencia, da forma a su amor. Para Sabines, cada separación representa un desgarramiento, y sus cartas son una reparación del dolor incomprensible, inaceptable, que esto le causa.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/519/1037865/
MÉXICO, CUARTO LUGAR MUNDIAL EN TURISMO CULTURAL Gracias a sitios como las zonas arqueológicas de Chihén Itzá y Tulum, en Quintana Roo, y Teotihuacan, en el centro del país, México se ubica en el cuarto lugar mundial en turismo cultural, afirmó Jordi Tresserra, coordinador de la Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible de España (IBERTUR). De acuerdo con el también historiador, México se ubica sólo detrás de Francia, Italia la propia España, que marcha a la cabeza de la lista.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60604.html
DARÁ COMISIÓN SOBRE EXCOMUNIÓN DE HIDALGO Y MORELOS HASTA 2010 RESULTADOS Morelia. Será hasta marzo del 2010 cuando la Comisión Interdisciplinaria de Expertos sobre la Investigación de la Excomunión de Hidalgo y Morelos emita un informe final sobre el tema, informó el encargado de la mencionada instancia, Roberto Jaramillo. Sin embargo, reconoció que los héroes fueron excomulgados por su participación en la gesta independentista, aunque absueltos antes de ser fusilados. En el segundo día de actividades de las Jornadas Académicas Independencia e Iglesia, Jaramillo detalló que la comisión que encabeza fue creada dado el interés nacional que despertó el tema de la excomunión de Hidalgo y Morelos.
http://www.milenio.com/node/292178
ESPERAN GALOS VER 'CIUDAD DE LOS DIOSES' París, Francia (26 septiembre 2009). El Jaguar de Xalla, escultura de dos metros recientemente descubierta en el Palacio Xalla, será la encargada de recibir al público que visitará la exposición "Teotihuacán, Cité des Dieux" (Teotihuacán, Ciudad de los Dioses) en el parisino Museo del Quai Branly a partir del próximo 6 de octubre. Sin embargo, por el momento, la emblemática obra está oculta bajo un lienzo blanco al igual que las cabezas de serpiente, "el sacrificado de Xalla" o la pileta en alabastro. Las vitrinas donde se exponen pinturas murales, cerámica doméstica o figurillas que representan a la sociedad teotihuacana todavía están en proceso y el piso está cubierto de papel para proteger la reproducción del Mapa de Millón, primera representación topográfica de Teotihuacán, que sumerge al visitante en el universo de la Ciudad de los Dioses.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/519/1037899/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: