martes, 1 de septiembre de 2009

Opinión - Martes 1

Crisis GLOCAL: Visión de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“En México, los partidos siguen siendo más instrumentales que transformacionales.

Más vehículos de acceso al poder que plataformas para discutir y conformar un proyecto de nación”.


Onésimo Flores Dewey

¿Crisis?, ¿qué crisis?

Siete petroleras entre las 10 primeras empresas globales.


Y aquí sí duele que no aparezca PEMEX.


La revista Forbes (20/7/09) publica anualmente la lista de las primeras 500 empresas globales según sus ingresos.


Existen otras publicaciones anglosajonas que realizan taxonomías fundadas en otros rubros: ganancias, ventas y "capitalización de mercado" (el valor total de las acciones que cotizan en bolsa) y donde variarían significativamente los rankings de las empresas estatales que no cotizan en la bolsa global como PEMEX.


Los "ingresos" de las empresas, clasificados por Forbes,
corresponden a 2008 y deslumbra el posicionamiento de siete petroleras que se ubican entre las 10 primeras empresas globales, amén de que entre las cinco principales cuatro sean también petroleras, lo cual denota la relevancia de los hidrocarburos en la coyuntura presente del inicio del incipiente nuevo orden mundial, donde el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) está destinado a jugar un papel relevante en la geo-economía, ya no se diga las potencias petroleras del Golfo Pérsico.

Las 10 primeras por ingresos* (las ganancias se adjuntan entre paréntesis):


1) Royal Dutch Shell (petrolera anglo-holandesa): ingresos 458,361 millones de dólares (ganancias 26,277 MDD).

2) Exxon Mobil (petrolera de Estados Unidos): 442,851 MDD (45,220 MDD)
.
3) Wal-Mart (Estados Unidos): 405,607 MDD (13,400 MDD).

4) BP (petrolera británica): 367,053 MDD (21,157 MDD).

5) Chevron (petrolera estadunidense): 263,159 MDD (23,931 MDD).

6) Total (petrolera francesa): 234,674 MDD (15,500 MDD).

7) ConocoPhillips (petrolera de Estados Unidos): 230,764 MDD (pérdidas por 16,998 MDD).

8) ING Group (Holanda): 226,577 MDD
(pérdidas por 1,067 MDD).
9) SINOPEC (petrolera china): 207,814 MDD (1,961 MDD).

10) Toyota Motors (Japón): 204,352 MDD (pérdidas por 4,349 MDD).


Llama la atención el comportamiento de dos trasnacionales petroleras privadas de EUA, entre las 10 primeras: Exxon Mobil reporta las mayores ganancias de las 500 empresas globales con 45,220 MDD, mientras ConocoPhillips arroja anómalamente pérdidas (como la paraestatal PEMEX).


De las siete petroleras, cinco son anglosajonas, una francesa y una china (la cual acaba de irrumpir significativamente en el mundo comercial y bursátil global dominado todavía por Wall Street y la City).


Hoy entre las siete principales petroleras,
en términos de ingresos, se cuenta con la irrupción en el noveno sitial de una petrolera estatal china, SINOPEC: la controladora de PETROCHINA, la mayor empresa del mundo en términos de "capitalización de mercado".

Según la taxonomía del Financial Times (30/6/09), en términos de "capitalización de mercado" (ver Bajo la Lupa, 26/8/09), amén de que entre las 10 primeras, cuatro sean estatales de China, se ubican cuatro petroleras:


- Primer lugar, la estatal petrolera PETROCHINA, con un valor bursátil de 366,662 MDD.

- Segundo lugar, la petrolera trasnacional de Estados Unidos Exxon Mobil (341,140 MDD).

- En el sorprendente octavo lugar, la brasileña estatal (más correctamente "mixta", con control estatal) Petrobras (165,056 MDD).

- Y en décimo lugar la anglo-holandesa Royal Dutch Shell (156,286 MDD).


Resulta didáctico explorar los restantes 100 primeros lugares*
y el ranking que ocupan otras petroleras (como la venezolana PVDSA, Pemex y la brasileña Petrobras):

13) China National Petroleum: ingresos 181,122 MDD (ganancias 10,271 MDD).

17) ENI (Italia): 159,348 MDD (12,917 MDD).

22) Gazprom (Rusia): 141,455 MDD (29,864 MDD).

27) PVDSA (Venezuela): 126,364 MDD (7,451 MDD).

31) PEMEX: 119,235 MDD (pérdidas 10,056 MDD).

33) Valero Energy (Estados Unidos): 118,298 MDD
(pérdidas 1,131 MDD)
34)
PETROBRAS (Brasil): 118,257 MDD (18,879 MDD).
36) StatoilHydro (Noruega): 116,211 MDD (7,664 MDD).

65) Lukoil (Rusia): 86,340 MDD (9,144 MDD).

72) SK Holdings (Corea Del Sur): 80,810 MDD (259 MDD).

76) Repsol YPF: 79,176 MDD (3,968 MDD).

80) Petronas (Malasia): 76,965 MDD (15,309 MDD).

86) Marathon Oil (Estados Unidos): 73,504 MDD (3,528 MDD).


Si entre las 10 primeras aparecen fulgurantemente siete empresas petroleras,
luego, a partir del undécimo lugar hasta el 80 se diluyen notablemente con únicamente 13 empresas dignas de ser mencionadas y entre quienes descuellan en los primeros 36 lugares una china, una italiana, una rusa, una italiana, una noruega, una estadunidense y tres latinoamericanas (la venezolana PVDSA, PEMEX y la brasileña PETROBRAS).

Lo más interesante radica en que PEMEX,
pese a su pésimo manejo, se conserve entre PVDSA y Petrobras prácticamente en empate técnico, aunque pierda aberrantemente dinero y se encuentre entre las tres únicas petroleras de los 100 primeros lugares (junto a ConocoPhillips y Valero Energy) en ostentar pérdidas. ( y, eso sin considerar el número de empleados 140 mil vs 70 mil de PETROBRAS).

Más allá de la taxonomía de Forbes que coloca a siete petroleras entre las 10 primeras empresas globales.


Las verdaderas "nuevas (sic) siete hermanas"
del oro negro (¡todas estatales!), según Carola Hoyos (The Financial Times, 11/3/07), pertenecen hoy, ya no se diga en el futuro, a Aramco (Arabia Saudita), Gazprom (Rusia), CNPC (China), NIOC (Irán), PVDSA (Venezuela), Petrobras (Brasil) y Petronas (Malasia).

* Los datos pueden variar de la fuente original (depende del autor)
Alfredo Jalife-Rahme


Y aquí sí duele que no aparezca PEMEX.


Ver más abajo nota sobre el ‘caso Brasil’ y su petróleo: PASE AL FUTURO. Las gigantescas reservas de crudo dan una segunda independencia a Brasil, dice Lula.


Y...
¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Por si algo le faltara al presidente Calderón que torea crisis económica mundial, agotamiento de yacimientos de petróleo y baja en los precios, agujero fiscal, oposición de mala fe, influenza de nueva cepa, la peor sequía en 60 años...”

Luis González de Alba, en su colaboración de Milenio
¿Elegimos diputados o constituyentes?


MÉXICO A DEBATE:


¡No te quedes quito, participa como convocante! Dale clic aquí



EN LO QUE QUEDÓ EL INFORME PRESIDENCIAL El hartazgo y la impaciencia, juntos resultaron malos consejeros para el cambio de las instituciones políticas. La legislatura que concluye resolvió modificar de manera sustantiva el Informe presidencial.

- La reforma era necesaria, pero fue mal procesada y se volvió contra todos: el Congreso, el Ejecutivo y el régimen de rendición de cuentas.

- En el justiciado afán de acabar con el “día del Presidente” y del sometimiento de la representación política del país, se dio curso al “día de nadie”; de la rendición de cuentas se pasó a un extensivo acto publicitario de la autoridad y se hizo del Congreso expresión de fragmentación y encono.


A los cambios institucionales
(como todos los actos de Estado o leyes) debiera juzgársele por sus resultados, no por las intenciones de quienes los promueven, tampoco por el consenso en su aprobación.

El Informe presidencial tradicional debía modificarse simplemente por el error constitucional de hacer de la apertura de sesiones del Congreso, un acto de gobierno en lugar de acto de Estado.


- No hubo perspectiva ni sentido de esta institución entre quienes la transformaron: no devino en el “día del Congreso” en su sentido republicano, oportunidad para confirmar el propósito común de la diversidad política y del encuentro entre poderes públicos.

- Hubiese sido una manera de hacer sentir y valer que por encima de las diferencias está el bien del país.


Lo que ahora quedó del Informe, está muy lejos de tal propósito.


Liébano Sáenz

CAMBIAN PARA MAÑANA EL MENSAJE DEL PRESIDENTE
El presidente Felipe Calderón emitirá el mensaje político con motivo de su tercer Informe de gobierno el próximo miércoles 2 de septiembre a las 9 de la mañana en Palacio Nacional. (Milenio)

LA ÚLTIMA LLAMADA PARA LOS BELTRONES
Estamos en el mismo barco, dijo ayer Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI y emblema de una generación de priistas y no priistas que hace ya muchos años se presentaron como demócratas sensibles, políticos con oficio. (...)

- Como generación política son un fracaso. Son la del encono, la revancha: los perdonavidas. La del nulo crecimiento económico, los monopolios, el cierre de empresas (...)

- La mayoría de ellos ha hecho saber que a partir de hoy, que zarpa la 61 Legislatura, podrá tomarse una ruta de acuerdos, atención a los problemas de solución impostergable, en fin.


Lo dudo. Culturalmente, son una generación que no aprendió a construir. Y genéticamente están mal dotados para los altos vuelos.


Ojala me equivoque y, en su última llamada, la generación de los Beltrones saque esa grandeza de estadistas que prometieron en el 2000 y el 2003, y que no hemos visto.


Última llamada, porque el 2012 perfila otros nombres. Peña Nieto, Ebrard, Lujambio, Moreira, el propio Gómez Mont, forman y quieren formar parte de otra generación. No de ésta. Horribilis.


Ciro Gomez Leyva

BRASIL. EL PETROLEO SERÁ PASE AL FUTURO
La reforma energética pasa a debate en el Congreso, donde tiene grandes posibilidades de ser aprobada.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que las nuevas reservas petroleras localizadas en aguas profundas representan "un pasaporte al futuro", que ayudarán al país a financiar proyectos clave de educación, tecnología y mejoras sociales.


Las gigantescas reservas de crudo dan una segunda independencia a Brasil, dice Lula.


-
Brasil adoptó un formato de contratos compartidos entre el Estado y privados para la explotación de sus enormes reservas petroleras ubicadas bajo la capa de sal de la plataforma marítima.
-
El anuncio indica que el gigante sudamericano detentará el control de estas millonarias reservas de crudo, pero abrirá las puertas a la participación de privados, dado que se trata de petróleo de difícil y muy cara extracción.
-
Queremos exportar derivados, define el mandatario.
-
Mantendrá la actual distribución de regalías.
-
Las gigantescas reservas de crudo dan una segunda independencia a Brasil, dice Lula.

La propuesta legislativa para la explotación de estas reservas, en la que la estatal Petrobras tendrá una participación mínima de 30% en los nuevos proyectos y se permitirá la colaboración de empresas privadas mediante licitación, Lula afirmó que ayer era un "nuevo Día de la Independencia" para Brasil.


“No tenemos el derecho de tomar el dinero que vamos a ganar con ese petróleo y quemarlo”
.

Según el plan de Lula, la parte de los ingresos petroleros que correspondan al Gobierno, irían a un fondo de desarrollo que buscará impedir ciclos de altas y bajas experimentados por otros países ricos en petróleo.


El fondo haría transferencias regulares al presupuesto del Gobierno para la reducción de la pobreza; ciencia y tecnología, y mejorar los sistemas de salud y educación.


La reforma propuesta se centra en las enormes reservas de hidrocarburos descubiertas en el 2007 frente a la costa sureste del país, debajo de un profundo manto de sal.


- Ahí se encuentra, por ejemplo, el campo Tupi, que albergaría unos ocho mil millones de barriles de crudo y fue uno de los mayores descubrimientos del mundo en décadas.

- Los hidrocarburos yacen bajo profundas capas de arena y sal que cubren el lecho del Atlántico, de hasta siete kilómetros de profundidad, haciendo costosa y difícil su extracción.

-
Estudios preliminares indican que las reservas podrían llegar a 50 mil millones de barriles de petróleo.


Ahora la reforma energética pasa a debate en el Congreso, donde tiene grandes posibilidades de ser aprobada, siempre y cuando el Gobierno actúe rápido, consideran analistas.

Si la reforma no recibe el visto bueno del Congreso para junio del 2010, advierten, se corre el riesgo de que la atención sea desviada por la Copa Mundial de futbol y la campaña para las elecciones presidenciales de octubre del próximo año.


Lula tiene la mayoría necesaria en ambas cámaras del Congreso, pero hay factores que podrían complicar la aprobación de su plan.


- En primer lugar, la Oposición y el sector privado no ven con buenos ojos que en la nueva iniciativa se modifique el régimen legislativo vigente desde 1997 que permitía otorgar contratos para explotación petrolera por medio de licitaciones y donde la estatal Petrobras no ostenta el control de todos los nuevos desarrollos, como ocurriría con la nueva propuesta.

- Sin embargo, será políticamente difícil, especialmente en vísperas de un año electoral, argüir que las compañías privadas y extranjeras deban recibir más y el Estado menos de la nueva riqueza petrolera.


La propuesta sobre cómo se distribuirán las regalías del petróleo entre los 26 estados de Brasil será discutida en forma separada.


PERO puede ensombrecer el debate sobre el proyecto principal, lo mismo que un escándalo por abusos cometidos por los senadores en las prestaciones que reciben y que tiene entre sus protagonistas al mismo presidente de la Cámara alta, el ex Mandatario José Sarney, quien es un cercano aliado del Presidente.


Brasil ha encontrado en los últimos meses varios yacimientos importantes en aguas profundas de sus costas. Esos hallazgos podrían convertir a la nación sudamericana en uno de los mayores exportadores de crudo del mundo. (Reforma)


PARA JOSÉ ÁNGEL GURRÍA, SECRETARIO GENERAL DE LA OCDE LAS MEDIDAS NO DEBEN SER AISLADAS
Desde su punto de vista, las alternativas que ha dejado entrever el actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para resolver el problema presupuestal de 2010, son viables, siempre y cuando se apliquen de manera paralela y por un periodo corto. (Nuevo Excélsior)

IMPUESTOS ¿POR QUÉ A LOS INGRESOS? Y ¿NO AL CONSUMO?
Hay dos impuestos clave en el sistema fiscal. El primero es el que grava la renta o ingresos, y el segundo, el consumo.

- Los gravámenes a la renta resultan ahora más bien tres: el ISR, el IETU y el IDE, que en conjunto se les denomina "sistema renta". En los primeros siete meses de este año representaron el 53% de los ingresos tributarios en México.

- El segundo es el IVA, que representa el 33% de los ingresos tributarios en el País, claro, sin considerar los ingresos petroleros.


Aunque los IEPS en alguna medida gravan también al consumo, no son impuestos al consumo en su definición, y en realidad tienen el objetivo de resarcir los costos sociales de ciertos productos o servicios, como las bebidas alcohólicas o los cigarros.


- Ya se ha dicho hasta el cansancio por parte de los partidos políticos que del IVA ni hablar.

-
Todo apunta entonces a que la modificación fiscal más importante para el próximo año corresponda al "sistema renta".
-
Las dos opciones que se están evaluando tienen que ver con alzas de las tasas. (...)

El aumento en la tasa máxima del ISR para personas físicas no enfrentaría costos políticos, pues puede argumentarse que con ello mejoraría la equidad del sistema tributario mexicano, si no se incrementan las tasas a ingresos más bajos.


Sin embargo, el hecho de que también tuvieran que pagar más impuestos las empresas tendría implicaciones negativas en la medida en que eleva el costo fiscal de las inversiones, lo que va a traer también un desincentivo para la generación de empleos.


La elevación de los impuestos tendrá que combinarse con más deuda, reducción del gasto público y aumentos de precios públicos, para poder resolver los dilemas de las finanzas públicas el próximo año.


-
El próximo 8 de septiembre ya se conocerá el detalle de las propuestas al ser enviadas al Congreso, pero seguramente va a ser hasta bien entrado el mes de octubre cuando se negocie el detalle.
-
En lo que parece haber consenso entre las diferentes fuerzas políticas es que no se podrá salvar el año sin un ajuste fuerte tanto en gasto como en ingresos.

Dadas las condiciones del mercado crediticio, se ve casi imposible apostar a la contratación de la deuda la solución de la crisis fiscal. Debido a que no se aprecia que pueda haber un fuerte repunte de la actividad económica en los siguientes años, no existiría la posibilidad de que se pudiera repagar la deuda en el corto plazo.


En realidad, el menú más relevante, considerando la posibilidad de llevar el déficit un 0.6 por ciento del PIB arriba, es cuánto recorte del gasto, cuánto de aumento en precios públicos y cuánto más de impuestos a los ingresos de las empresas y las personas habrá.

Enrique Quintana

HISTORIA DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA
DW-WORLD rememora los principales acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado de las dos Alemanias para narrar así una historia compartida.

- Revolución pacífica, caída del Muro, reunificación: el especial “País dividido, país reunificado” hace un recorrido histórico por el camino que llevó a la unidad alemana, y saca a la luz algunos recodos olvidados.

- “Presentamos a los protagonistas de la revolución pacífica que acabó con la República Democrática Alemana, les damos la palabra a los testigos de la caída del Muro de Berlín y hacemos un repaso de ganadores y perdedores de la reunificación de Alemania”.



LECTURA SUGERENTE:

HÉROES. Paul Jonson / Ediciones B


Una selección de personajes en los que el autor despliega las virtudes y defectos que los ha caracterizado en la historia contada Paul Jonson a lo largo de 300 páginas hace una descripción relevante de protagonistas como Alejandro Magno, Julio César, Juan Pablo II, Winston Churchil, entre otros participantes de la historia occidental, a los cuales califica con el sustantivo de héroes.


“Yo reconozco a un héroe por una independencia de pensamiento absoluto, que trata las verdades establecidas y el consenso con escepticismo”.


A través de una redacción con detalle y precisión hace público el libro más reciente que forma parte de una colección en la que anteceden Intelectuales y Creadores. (Librerías Gandhi Precio: $ 199.00)



CRECEN RESERVAS MÁS DE 3,211 MDD Las reservas internacionales de México se incrementaron fuertemente, como resultado de la asignación de Derechos Especiales de Giro *DEG (asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). (El Financiero)

ENCUESTA BANXICO AGOSTO 2009
El Banco de México publicó su Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado. En la inflación se presentan pequeños cambios. Se prevé que la inflación general anual cierre 2009 en 4.25% (4.38% previa), con lo que se acumulan cuatro meses de estabilidad.

Respecto a la inflación subyacente anual, se espera que ésta alcance 4.48% en lugar del 4.60% anterior. Para 2010, la inflación general esperada aumentó a 4.01% desde el 3.90% anterior. En ésta, la tendencia es de alza.


Sobre la actividad económica, los resultados muestran que para 2009 se espera una contracción del PIB de 7.20% (-6.93% previo), lo que implicaría un mayor retroceso que en 1995.


Por trimestres, las caídas del PIB cambiaron: el tercer trimestre a -6.8% desde -6.37% y el cuarto a -3.6% desde -2.99%.


La encuesta anticipa la destrucción de 619 mil plazas laborales, (658 mil de la encuesta anterior).


- Para 2010, el PIB previsto aumentó a 2.90% desde el 2.54% anterior, siendo éste el quinto incremento consecutivo en los resultados de la encuesta.

- La tasa de Cetes a 28 días cierre 2009 en 4.47%, mismo nivel de la encuesta anterior (y reflejando que no se esperan cambios en la tasa de referencia del Banco de México).

- Se anticipa una reducción del tipo de cambio al cierre del año a un nivel de 13.22 pesos por dólar (13.48 anterior).

- Un déficit comercial de 10,962 millones de dólares (11,081 millones previo).


La encuesta muestra que 63% de los analistas (el mayor porcentaje desde septiembre de 2007) prevé que el clima de negocios mejorará en los siguientes seis meses; y el 77% de los especialistas evaluó la situación presente como favorable para emprender proyectos de inversión.


RESUMEN DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS



EL EFECTO DE LOS DATOS MACRO DESAPARECE Y WALL STREET REGISTRA FUERTES PÉRDIDAS Media sesión: caídas del 1.5%. Pese al entusiasmo inicial tras conocer los datos macroeconómicos positivos, los indicadores neoyorquinos se precipitan y registran fuertes caídas a media sesión.

- Los valores bancarios e industriales son los más bajistas, junto con el precio del crudo que también se contrae más de un 1%.

- El Dow Jones de Industriales cae un 1.52%, hasta los 9,352 puntos, el S&P 500 cede un 1.57%, hasta los 1,004 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 1.30%, hasta los 1,982 puntos.


Por mucho que se empeñen este día los buenos datos macroeconómicos conocidos, septiembre empieza como todo el mundo espera que se desarrolle, con correcciones.


- El ISM manufacturero ha alcanzado los 52.9 puntos, rompiendo la barrera de 50 puntos que separa la contracción del crecimiento. Por primera vez en año y medio, el indicador cotiza tan alto y además ha batido las previsiones de los analistas que esperaban una lectura de 50.5 puntos.

- El sector inmobiliario también da signos de mejora con la sexta subida consecutiva en julio, mes en el que repuntó un 3.2%.

- El gasto en construcción ha salido ligeramente inferior al esperado, pero no es motivo suficiente para provocar las fuertes caídas que registra a esta hora Wall Street.


Precisamente, el principal banco en Wall Street está dispuesto a devolver alrededor de la mitad de los fondos recibidos por parte del Tesoro procedentes del plan de rescate. En total, estaría dispuesto a reintegrar a las arcas públicas unos 20,000 millones de dólares de los 45,000 que recibió por parte del gobierno estadounidense. El motivo es lograr librarse del control del Estado, aunque la administración presiona para que el banco abone unos 500 millones con el objetivo de cancelar un acuerdo que implica compartir pérdidas en ciertos activos.


Más pronunciada es la caída de la aseguradora AIG. La que fuera la más grande en su sector se desploma cerca de un 20%, después de que los analistas de Stanford C Bernstein rebajaran su recomendación a infraponderar. Los títulos del grupo asegurador se han revalorizado en agosto más de un 200%.


Estas fuertes caídas dejan al barril Texas con una depreciación del 1.54% y se intercambia en los 68.82 dólares.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: