martes, 8 de septiembre de 2009

Opinión - Martes 8

Crisis GLOCAL: La hora de los Líderes

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

¿HACIA UN NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO?

Se habla de la necesidad de cambiar nuestro “modelo económico”. Y, en efecto es difícil imaginar un cambio de modelo sin cambios institucionales significativos.

¿Qué estamos dispuestos a hacer para facilitar ese proceso?


No se trata de inventar..., sino de producir más y mejor, siendo más competitivos.


¿Cambio o revolución?


No cabe duda que seguimos siendo un país híper-presidencialista y cifrando todas las esperanzas de progreso en el Presidente.


A pesar de la evidencia en contrario, pensamos que importa más lo que diga y haga un solo hombre
que lo que digan y hagan 500 legisladores.

He leído y escuchado centenas de comentarios sobre el discurso del Presidente y prácticamente ninguno sobre el posicionamiento de los 7 partidos en San Lázaro.


El desbalance resulta sorprendente porque por sí solo el decálogo no pasa de ser un listado genérico de buenos propósitos.


Si el Presidente decidiera dotarlo de contenido, el decálogo constituiría
no un cambio sino una verdadera revolución:

- Fin de los monopolios.

- Fin de los regímenes especiales.

- Fin del derroche del gasto.

- Fin de la inflexibilidad del mercado laboral.

- Fin de las ineficiencias de las empresas del sector público.

- Fin de la irresponsabilidad política.


PERO para que el decálogo deje de ser un manifiesto revolucionario y se convierta en una verdadera revolución
hace falta que pase por el filtro de una mayoría de legisladores que, a juzgar por sus ignorados posicionamientos, NO andan en ánimo tan radical.


Dejo de lado la retórica de cada uno de los discursos de las fracciones parlamentarias del 1o. de septiembre y me quedo con las repulsas y propuestas.

PRI:
no a la creación ni incremento de nuevos impuestos lesivos a los que menos tienen, sí a la austeridad gubernamental, a la descentralización del ejercicio del gasto, a la universalidad en la educación, salud y seguridad social.

PAN:
no a una reforma fiscal basada exclusivamente en el criterio recaudatorio, sí a las reformas energética, educativa, en salud, laboral, en banca de desarrollo y desregulación; leyes para los adultos mayores, comunidades indígenas y migrantes; reducción de recursos para elecciones y partidos, reelección, disminución del número de legisladores, reformas al marco jurídico del Congreso.

PRD:
no al IVA generalizado, sí a un paquete de estímulos fiscales, al seguro de desempleo, a la utilización de fondos ociosos, a un programa alimentario de emergencia, a la defensa de la educación, la universidad pública, el medio ambiente, la equidad de género y a la reforma del Estado.

PVEM:
sí a programas de ahorro del agua y a proyectos de aguas tratadas, sí a la inversión educativa, a la modificación de contenidos, a la erradicación del desabasto de medicamentos y a la tardanza en la consulta, sí a los programas y fiscalías especiales para combatir los delitos.

PT:
reforma hacendaria integral, combate a monopolios, entidad autónoma que ataje los abusos de los medios, formas de democracia directa, tribunal constitucional, revisión del pacto federal, autonomía del MP y de la ASF, Constitución para el DF, reducción del gasto.

PANAL:
no al IVA generalizado ni al incremento de impuestos a causantes cautivos, educación de calidad, acuerdo para la emergencia económica, federalismo fiscal, fortalecimiento de Pemex, reelección, candidaturas independientes.

Convergencia:
no al IVA generalizado, no al alza de mercancías y servicios públicos, gravamen a la especulación, recuperación del empleo, recuperación del Estado de derecho y rendición de cuentas.

Nota: como se puede ver la Visión de País brilló por su ausencia. Mas “porqué no”, que, “cómo sí”. No deje de leer el resumen de Dispara VS la ilustración.

Paradojas de la vida
.
Un ánimo más revolucionario en el gobierno y más conservador en la oposición.


La distancia entre las posiciones públicas del Presidente y los grupos parlamentarios es preocupante.
¿Podrá el Ejecutivo trasplantar su ánimo revolucionario a los legisladores?

La verdadera interrogante es si el PRI va a cooperar, porque de entre todos los partidos es el que tiene la llave de las reformas constitucionales en la Cámara de Diputados.


En entrevista con Leonardo Curzio (Enfoque, Radio Mil) el Presidente dio una lección de ciencia política.


Comentó que, a pesar de que los beneficiarios del cambio serían la mayoría y los beneficiarios del statu quo eran unos pocos, las cosas no cambiaban porque los pocos tienen más recursos para movilizarse e impedir el cambio
que los muchos para exigirlo.

Tiene toda la razón.


Le faltó agregar que parte de esos beneficiarios del statu quo son los partidos que ya apuestan al 2012 y no quieren arriesgar su posible victoria.


Que para hacer la revolución que propone los partidos tienen que estar convencidos de que si empujan esa revolución no pagarán en las urnas,
que si lo hacen juntos el costo se repartirá entre todos o que, “idealmente”, vale la pena arriesgar los votos, en lugar de arriesgar o, de plano, condenar al país.

Poco probable.


Y...
¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

HOY: PAQUETE ECONÓMICO 2010
En una sesión ausente de inversionistas internacionales (por el feriado del “Día del Trabajo” en EUA), el IPyC finalizó en terreno positivo pese al bajo volumen de operación.

Durante la jornada se conoció el Indicador Adelantado (0.5% vs. -2.5% previo), apoyado en buena medida por el desempeño favorable del petróleo y el sector manufacturero.


Los participantes han mostrado cautela en espera de la entrega al Congreso del Paquete Económico para el 2010 por parte del Ejecutivo Federal el día de hoy, el cual incluirá una propuesta en materia fiscal.


Si bien se cree que el peor escenario ya está descontado por el mercado, la expectativa de este paquete podría animar al mercado de bonos, de tipo de cambio y lograr un mayor impulso en el mercado accionario.


Después del cierre, el presidente Felipe Calderón anunció cambios en su gabinete, incluyendo a Juan José Suárez Coppel en PEMEX, Arturo Chávez Chávez en la PGR y a Francisco Mayorga Castañeda en SAGARPA.


A nivel internacional, en la reunión del G-20, los ministros de finanzas acordaron mantener los planes de estímulo económico hasta que la recuperación esté garantizada en mayor medida, lo que da impulso a distintos sectores.


Esta reunión prepara la cumbre de Jefes de Estado (próximos 24 y 25 de Septiembre).


En noticias corporativas, destacó la intención de Kraft Foods de adquirir Cadbury y pese a su rechazo de compra por $16,700 MDD, se habla de que podrían aumentar la oferta en un 40%, lo que reactivaría el ambiente de fusiones que había sido congelada por la coyuntura económica.


Se espera una sesión con mayor volumen de operación luego de un balance más abundante de información económica.


Hoy en EUA se conocerá el Optimismo Económico (- 45.0*) y el Crédito al Consumidor (-$4,000 MDD*). En México se publicarán las Reservas Internacionales ($76,374.5 MDD previo).


* Cifras estimadas.

CÓMO PODRÍA VENIR LA PROPUESTA FORMAL DEL PAQUETE ECONÓMICO 2010


- En los Criterios Generales de Política Económica se consideraría un crecimiento económico de entre 1.5 y 2.0% para 2010. Este avance esperado luce por debajo de las expectativas entre analistas de acuerdo a las más recientes encuestas (entre 2.5 y 3.0%) y por tanto, con margen de ser revisado al alza, lo que implica mayor recaudación por IVA e ISR y siendo ésta una fuente para reforzar los ingresos.

- Recorte al gasto público hasta por 100 mil millones de pesos y que contendría presumiblemente, la desaparición de dos Secretarías de Estado. Sabiendo que la brecha de financiamiento hacia 2010 es de 300 mil millones de pesos, esta fuente aporta una solución parcial, y el resto, podría provenir de una mayor recaudación prevista por un crecimiento económico mayor al 2%.

- El déficit público propuesto sería de apenas 1.2% del PIB, menor al de 2009 y en contra de las expectativas prevalecientes en la actualidad. Por tanto, podría darse un leve incremente de la deuda pública, que no impactaría mayormente en los bonos locales.


LA VOZ DE LA IP-SUS CAMARAS:
De manera recurrente, dirigentes de la iniciativa privada formulan propuestas en torno a la marcha de la economía, acerca de la toma de decisiones en el Ejecutivo y cuestionan o aplauden a los actores políticos del país.

- Empero, también de manera recurrente éstas se diluyen y quedan en nada, lo cual confirma una falta de interlocución de los organismos empresariales con los representantes de los poderes de la Unión.

- Esto obedece a dos razones fundamentales; la primera, que las propuestas están mal sustentadas y, la otra, que los organismos cúpula carecen de una representatividad real entre sus agremiados.

- Por eso los puntos de vista de los órganos privados se convierten en un discurso repetitivo, que no se traduce en hechos, y se alejan del papel desempeñado como voz de los empresarios.

- Éstos tienen, por tanto, que involucrarse en el "diciendo y haciendo" par a ejercer la crítica, pero con responsabilidad. (El Financiero)



SE ESTANCA MÉXICO EN COMPETITIVIDAD: Suiza desplazó a Estados Unidos como la economía más competitiva del mundo, debido a los efectos de la crisis financiera. En tercer lugar se ubicó Singapur, mientras que en cuarto y quinto lugares se ubicaron Suecia y Dinamarca. Entre los mercados emergentes, Brasil, India y China mejoraron su competitividad pese a la crisis, mostró el reporte.

- México se ubicó en el lugar 60 en el ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés), el mismo sitio que ocupó en el listado el año pasado.

- Entre los principales problemas para realizar negocios,
según el informe de la competitividad 2009-2010, están la ineficiencia de la burocracia, con 5.5% de las respuestas; la corrupción, con 12.8%; el crimen y el robo, con 12.4%; el acceso al financiamiento, con 12.3%, y las regulaciones laborales restrictivas, con 10.5%.
-
México se ubica en la sexta posición entre los países de Latinoamérica, después de Chile, que se encuentra en el sitio 30; Puerto Rico, en el 42; Costa Rica, en el 55; Brasil, en el 56, y Panamá, en el 59, México (60), Uruguay (65), Colombia (69), Perú (78), Argentina (85), Ecuador (105), Venezuela (113), Bolivia (120) y Paraguay (124).
- Uruguay (con un avance de diez lugares), Brasil (subió ocho puestos), Trinidad y Tobago (con un avance de seis lugares), Colombia y Perú (con avances de cinco lugares, cada uno) y Costa Rica (con un avance de cuatro lugares) registraron avances significativos en medio de la difícil crisis económica mundial.


+ México sólo podrá mejorar su nivel de competitividad (60 de 133) si avanza en educación, sofisticación de los negocios y capacidad de innovación, concluye el "Reporte para la competitividad de México 2009" elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard.

+ "México necesita de una fuerza laboral calificada, adaptable y con constante actualización. Adicionalmente México sufre de una escasez de graduados en matemáticas, ciencias e ingeniería. Esto reduce la capacidad de firmas mexicanas de avanzar en la cadena de valor.

+ "La innovación nacional y la capacidad de absorber y adaptarse a tecnologías extranjeras también están dañadas y limitadas por la insuficiencia notada anteriormente", indica.


"La lista de agraviantes no es de ninguna manera corta: pobre gobernanza política, corrupción, bajos niveles de credibilidad de los políticos entre la ciudadanía, amplia burocracia e ineficiencia gubernamental, un sistema impositivo oneroso sobre una pequeña base de recaudación y un marco legal ineficiente.


- "Niveles epidémicos de crimen y violencia imponen un costo considerable para los negocios" México tiene la posición 127 en crimen organizado entre las 134 economías analizadas, el mismo lugar que en calidad de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

- En los costos de los negocios de la delincuencia y la violencia, está en el lugar 125 de la muestra, mientras que en fiabilidad de los servicios de policía está en el 124.


La economía de Estados Unidos aún es extremadamente productiva, pero que hay varias debilidades que se están sintiendo cada vez más.


En ese sentido, crecen las preocupaciones sobre la capacidad del Gobierno para mantener distancia del sector privado y que aumentan las dudas sobre la calidad de los estándares de auditoría e información de las firmas.


De doce pilares, bajamos en 6.



Mexico’s rank remains unchanged at 60th, demonstrating some resilience to the current international economic downturn.... its economy are now enabling the country to address the recession more effectively.

- Ver Resumen del informe.

- Descargue el informe completo con información sobre 133 economías, información destacada, rankings y mucho más.


EN BACHILLERATO, SÓLO 46.1% SABE RESTAR Y SUMAR: ENLACE
Los resultados de la segunda edición del Examen Nacional del Logro Académico en Centros Escolares de Bachillerato indican que poco menos de la mitad de estudiantes puede sumar y restar, y otro 35% realiza multiplicaciones y divisiones, pero no aplica conceptos avanzados para la solución de problemas más complejos. (Milenio)

DISPARAD CONTRA LA ILUSTRACIÓN
En los últimos tiempos, algunos de los mejores profesores abandonan precipitadamente la Universidad acogiéndose a jubilaciones anticipadas. Con pocas excepciones, las causas acaban concretándose en dos: el desinterés intelectual de los estudiantes y la progresiva asfixia burocrática de la vida universitaria.

La mayoría de los profesores aludidos son gentes que en su juventud apostaron por aquel ideal humanista e ilustrado que aconsejaba recurrir a la educación para mejorar a la sociedad y que ahora se baten en retirada, abatidos algunos y otros aparentemente aliviados ante la perspectiva de buscar refugio en opciones menos utópicas. (...)


- Los estudiantes universitarios son el grupo con menos interés cultural de nuestra sociedad, y eso explicaba que no leyeran la prensa escrita, a no ser que fuera gratuita, que no acudieran a libros ajenos a las bibliografías obligatorias o que no asistieran a conferencias si no eran premiadas con créditos útiles para aprobar cursos.

- Lo degradante no ha sido comprobar que la mayoría de estudiantes desconocen el teorema de Pitágoras —como sucede— o ignoran si Cristo pertenece al Nuevo o al Antiguo Testamento —como también sucede—, sino advertir que esos desconocimientos no representaban problema alguno para los ignorantes, los cuales, adiestrados en la impunidad ante la ignorancia, no creían en absoluto en el peso favorable que el conocimiento podía aportar a sus futuras existencias.


Los cachorros se limitan a poner provocativamente en escena lo que les han transmitido sus mayores, y si éstos, arrodillados en el altar del novorriquismo y la codicia, han proclamado que lo importante es la utilidad, y no la verdad, ¿para qué preferir el conocimiento, que es un camino largo y complejo, al utilitarismo de la posesión inmediata?


- Muchos profesores abandonan la Universidad hartos del desinterés de los estudiantes.

- Los alumnos no saben cosas básicas y eso no les preocupa lo más mínimo.


Sería pedir milagros creer que la generación estudiantil actual no estuviera contagiada del clima anti-ilustrado que domina nuestra época, bien perceptible en los foros públicos, sobre todo los políticos.


- Ni bien ni verdad ni belleza, las antiguallas ilustradas, sino únicamente uso: la vida es uso de lo que uno tiene a su alrededor (...)


El riesgo de una Universidad excesivamente burocratizada es el triunfo de los tramposos. No me refiero, desde luego, a los tramposos ventajistas que siempre ha habido, sino a los tramposos que caen en su propia trampa.


- Los oportunistas, en cambio, lo tienen más fácil: saben que su futura estabilidad depende de una buena lectura de los boletines oficiales, de una buena selección de revistas de impacto donde escribir artículos que casi nadie leerá y de un buen criterio para asumir los cargos adecuados en los momentos adecuados.

- En consecuencia, los jóvenes profesores, sin duda los mejor preparados de la historia reciente y los que hubiesen podido dar un giro prometedor a nuestra Universidad, se ven atrapados en una telaraña burocrática que ofrece pocas escapatorias.


Todo eso puntúa, aun a costa de alejar de la creación intelectual y de la búsqueda científica. Pero, ¿verdaderamente tiene alguna importancia esto último en la Universidad anti-ilustrada que muchos se empeñan en proclamar como moderna y eficaz?


Rafael Argullol es escritor
El País

LAS RESERVAS DEL IMSS, TABLA DE SALVACIÓN ANTE SU CRISIS INTERNA
Ante los “serios riesgos” de viabilidad financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Felipe Calderón anunció que solicitará al Congreso de la Unión poder utilizar por primera vez una parte de las reservas de la institución, que ascienden a más de 147 mil millones de pesos. (La Jornada)

POSTERGÓ EL DF LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS POR EL AGUA: SEMARNAT
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Elvira Quesada, advierte que cubrir la demanda del servicio de agua potable a la población rural que vive en localidades aisladas requiere establecer conjuntos habitacionales. “El modelo de vivienda prehispánico era milpita, casita dentro de los montes. Ya no se puede hablar de eso”. (La Jornada)

MUNICIPIOS DEBERÁN ORDENAR SUS FINANZAS INTERNAS: CALIFICADORAS
Las calificadoras Fitch, Standard & Poor’s y BBVA-Bancomer coincidieron en que buena parte de los municipios del país pueden tener un rating favorable para emitir deuda, aunque primero deben buscar fuentes directas de ingreso como el impuesto predial. (Milenio)


CRISIS GLOBAL: La economía global se recupera mejor de lo esperado, según los últimos indicadores, sin embargo aún hay "un camino lleno de baches", dijo Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Durante su discurso en el marco de la conferencia celebrada en el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), el regulador europeo volvió a pedir que no se pierda la prudencia ante la salida de la recesión.

Ya que "el estado de alerta sigue siendo esencial" debido a que las incertidumbres "siguen siendo grandes".


TURISMO INVERSIONES
El gobierno de Quintana Roo garantizó y ofreció al gobierno federal los más de 1,300 hectáreas para la construcción del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya en las inmediaciones de Tulum, es decir a unos 130 kilómetros al sur del aeropuerto de Cancún. El Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), publica el periódico El Financiero, confirmó que los terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya “están a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para respaldo de la licitación”.

MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES SUBE UN 0.3%
Índices, petróleo y oro suben de la mano en Wall Street: La bolsa de Nueva York mantiene el tono alcista a mitad de jornada en un día que tiene como protagonistas a la fuerte subida experimentada por el oro y las materias primas, estimuladas por la debilidad del dólar. Sin apenas referencias macroeconómicas y empresariales, Kraft se erige hoy como otro de los protagonistas en el parqué.

El Dow Jones logra apuntarse un 0.25%, hasta los 9,464 puntos, el S&P 500 se apunta un 0.55%, hasta los 1,021 puntos y el Nasdaq tecnológico avanza un 0.45%, hasta los 2,028 puntos.


Las dudas en la economía, que da muestras de estabilización y salida de la recesión pero sin detectar a qué ritmo regresarán el crecimiento, y la debilidad del dólar ha llevado a los inversores a apostar por un valor refugio como el oro. Un dólar que hoy se ha situado en su cota más baja del año en su intercambio con el euro, que ha sobrepasado la barrera de los 1.45 dólares este martes
.

- En concreto, el barril Texas escala hasta os 71 dólares, al anotarse más de 3 dólares a su precio de cierre del viernes. Una subida que anima la cotización de las energéticas que mejoran en bolsa más de un 2%, en el caso de Chevron y Exxon.

- Estas dos compañías se posicionan en el pelotón de líderes del Dow Jones a media sesión, un grupo que lideran las compañías industriales como General Electric (+4%), Alcoa (+2.5%) o Caterpillar (+1%).


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: