martes, 29 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN INSISTE EN AVALAR PAQUETE SILAO, Gto. El presidente Felipe Calderón Hinojosa no ceja en su empeño de convencer al Congreso de que apruebe su paquete económico de 2010, para apoyar a los “más pobres y desprovistos”. Dos actos dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia, en este estado que fue cuna del movimiento histórico, fueron el marco para exigir hacer los cambios que el país requiere a pesar de las resistencias. El impuesto generalizado de 2% recibió un revés el fin de semana del PRI y PRD, al advertir los priístas cambios totales a la propuesta presidencial y movilizaciones desde el perredismo. Acompañado del secretario de Educación, Alonso Lujambio, y otros funcionarios, el presidente Felipe Calderón inauguró la quinta reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario y de los Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171589.html

NAVARRETE PROPONE MODIFICAR DÉFICIT FISCAL
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, se pronunció porque el Congreso de la Unión modifique la propuesta del Ejecutivo de un déficit fiscal para el próximo año de 0.5%, cuya base es irreal como lo informó ayer en su edición impresa EL UNIVERSAL. Dijo, en conferencia, que los legisladores deben aumentar esa cifra, aunque aclaró que no apoyan regresar a los tiempos de antaño para endeudar al país. “La propuesta del gobierno en materia de déficit público es conservadora. El déficit que están proponiendo, que es apenas de 60 mil millones de pesos, que es punto cinco del PIB, es una cifra muy pequeña para las necesidades presupuestales que el gobierno de México tiene. Por el PRI, el senador Francisco Arroyo Vieyra, dijo que esa cifra a la baja forma parte de un “círculo vicioso” que cada año se presenta en el Congreso de la Unión, con el fin de tener márgenes para negociar. Consideró que tendrán que corregir esa cifra.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171586.html
PLAN B" APUNTA A MÁS DEUDA Y RECORTE AL GASTO México, 29 de septiembre. Más aumentos en precios y tarifas del sector público, recortes más agresivos en el gasto y un mayor déficit fiscal y endeudamiento son las opciones que tiene el gobierno para 2010, en caso de que el Congreso no apruebe su programa económico. "El plan B sería una combinación de esas tres opciones", indicaron analistas de Consultores Internacionales, CAPEM, Tecnológico de Monterrey, Monex y Vanguardia Investment. Además señalaron que a mediano y largo plazos ineludiblemente se deben de realizar las reformas estructurales para darle sustentabilidad a las finanzas públicas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217762&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VOTARÁN DIPUTADOS ESTE MIÉRCOLES INTEGRACIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS México, 28 de septiembre. El pleno de la Cámara de Diputados votará este miércoles la integración de las comisiones legislativas, anunció el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez. En entrevista, confió en que esta tarde podrían quedar repartidas las comisiones, aunque la fecha límite es el 30 de septiembre. Adelantó que su bancada le tocaría presidir entre seis y siete de acuerdo a la proporcionalidad establecida en la Ley Orgánica. “Por eso tengo la confianza por la manera en que han ido avanzando las pláticas y logremos un buen acuerdo satisfactorio para todos”, señaló. “Espero que el acuerdo lo tengamos hoy construido y no sólo en torno al número ni en qué comisiones preside cada grupo parlamentario, sino también construir las secretarías tanto como sus integrantes”, reveló el legislador.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217573&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIPUTADOS PELEAN POR COMISIONES LEGISLATIVAS La negociación para el reparto de las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados entre los siete grupos parlamentarios, se estancó ayer, luego de un largo fin de semana de construcción de “acuerdos en principio”, esto es, aceptados sólo si se cerraba el “acuerdo en paquete”. Aunque hay hermetismo de PRI, PAN y PRD para formalizar las cartas que ya tienen “firmes” a su favor, una reunión de coordinadores estatales de la bancada priísta con su dirigente, el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, se llevó a cabo entre expresiones de satisfacción de diversos legisladores, por las cuentas que se les reportaron en privado. La mayoría de los grupos estatales del PRI tuvieron expresiones de pleno acuerdo con el reparto del que les informó Rojas Gutiérrez, incluso de representantes de los sectores del priísmo, como el campesino. La fracción prepara para este martes una expresión de unidad interna, como remate de la negociación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171576.html
CUAJIMALPA Y M. HIDALGO AL PAN, CONCLUYE TEPJF El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por unanimidad el fallo de autoridades electorales capitalinas y ratificó el triunfo de los panistas Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. En el primer caso, el tribunal determinó que las instancias electorales incurrieron en violaciones “al realizar actuaciones sobre temas diferentes a la materia de investigación”. Respecto a Sodi, los magistrados resolvieron que la entrevista que una televisora hizo al candidato no tenía características de propaganda. Agregaron que no tenía que contabilizarse como donación porque no se demostró que existiera un contrato de intercambio de servicio. El PRD capitalino, así como legisladores locales y federales de ese instituto, señalaron que promoverán un juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de los magistrados del tribunal electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33692.html
CÉSAR NAVA, DISPUESTO A COLABORAR CON EBRARD Ciudad de México. El dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, se dijo dispuesto a colaborar con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en todos aquellos temas que beneficien a la ciudad, "sin distingos, sin preferencias partidistas, pensando siempre en las necesidades y anhelos de la población de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo". Esto luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) dio por terminado el conflicto postelectoral en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que devolvió el triunfo a Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos. El presidente nacional del PAN declaró en conferencia de prensa, que el siguiente paso será trabajar con los jefes delegacionales electos Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, “y con nuestros diputados en la ALDF, para encontrar y proponer las mejores políticas e iniciativas que nos permitan darle una nueva esperanza a los habitantes del D. F.”
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1343111.htm
JUANITO CEDE ANTE EBRARD México. El jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, se desistió de su intención de quedarse en el cargo después de un encuentro de 25 minutos con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Luego de su reunión con el mandatario local, Juanito anunció que solicitará licencia por 59 días “por motivos de salud” inmediatamente después de rendir protesta ante la Asamblea Legislativa. Como parte del proceso nombrará a Clara Brugada como directora del Jurídico para que asuma en Iztapalapa como encargada de despacho y él, prometió, vigilará “muy de cerca” la administración de la perredista. Acosta advirtió que si durante los 59 días que Brugada permanezca al frente no cumple con sus compromisos con la población, él regresará. “Lo hago no por presión de nadie, sino por la paz y la tranquilidad de Iztapalapa, no le tengo miedo a nadie. Quiero que en Iztapalapa se viva la seguridad de todos los vecinos y la tranquilidad que hemos tenido por siempre”, aseguró.
http://www.milenio.com/node/293717
PANISTAS NO DESCARTAN ALIANZA CON EL PRD EN PUEBLA RUMBO A 2010 Puebla, Pue. El aspirante a la dirigencia de Acción Nacional (PAN) en Puebla, Juan Carlos Mondragón Quintana, afirmó que el blanquiazul buscará una alianza ciudadana y si en ella caben partidos, como el de la Revolución Democrática (PRD), estará de acuerdo. En entrevista telefónica, dijo en el tema de las alianzas falta saber la decisión del Consejo y Comité Estatal del PAN, pero si en la alianza ciudadana caben los partidos políticos, hay apertura para ello. "Como partidos de oposición en Puebla podemos hacer a un lado las ideologías y poner una agenda muy clara del combate a la corrupción, de uso transparente de los recursos, de una distribución acorde a las necesidades del estado y no sólo lo que decida el gobernador", comentó. Señaló que si hay coincidencias con los anteriores puntos hará el esfuerzo de discutir la alianza, esto al interior de Acción Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/panistas-no-descartan-alianza-con-el-prd-en-puebla-rumbo-a-2010
USÓ SALINAS AERONAVES Y VEHÍCULOS DEL GOBIERNO DE VERACRUZ, ACUSA PAN Veracruz, Ver. El Partido Acción Nacional (PAN) denunció hoy lunes que aeronaves y vehículos pagados por el gobierno de Veracruz fueron utilizados para el traslado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a Boca del Río, donde el pasado sábado participó en una conferencia ante poco más de 400 hombres de negocios. Acusó además el uso del aparato propagandístico oficial para difundir la reunión, lo que representa un desvío de recursos para un acto de propaganda política. “Es más, hasta (el gobernador) Fidel Herrera la hizo de chofer del innombrable”, señaló el secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PAN, Sergio Ortiz Solís. El dirigente panista tildó de incongruentes a los priístas veracruzanos que en mayo pasado lanzaron una campaña para denostar a Salinas de Gortari e intentar ligarlo con candidatos panistas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/uso-salinas-aeronaves-y-vehiculos-del-gobierno-de-veracruz-acusa-pan
DE SALINAS NO RECIBÍ NADA: CORRAL El diputado Javier Corral (PAN) sostuvo que el ex presidente Carlos Salinas es un caso de impunidad y abuso de poder, que recurre a la difamación como fórmula para quitarse acusaciones que primero expresó su antecesor, Miguel de la Madrid, sobre vínculos con el narcotráfico, y que el legislador panista reclamó el jueves que sean investigadas por la PGR. En conferencia de prensa, Corral Jurado reseñó su relación con Carlos Salinas, con quien, dijo, se entrevistó en tres ocasiones entre 2001 y 2003. La primera charla fue concertada a través del presidente de Cuba, Fidel Castro, en La Habana, y las otras dos, en México, mediante la intervención de José Carreño Carlón, vocero presidencial en el sexenio salinista. Dijo que en sus conversaciones con Salinas nunca trató asuntos personales, y rechazó lo que consideró insinuaciones perversas de que hubiera pedido dinero o favores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171592.html
SE REQUIERE UN CAMBIO AL SISTEMA POLÍTICO, NO SÓLO REFORMA ELECTORAL: VALDÉS México, D. F. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que el país requiere más que una reforma electoral, pues se necesita un cambio en el sistema político que permita revertir el déficit en la relación entre sociedad y gobierno. En la Jornada Interamericana Electoral, Valdés habló inusualmente de la derrota del PAN atribuyéndola a la crisis económica. Reconoció que México tiene un sistema "arcaico" de emitir el voto pues hay poco avance hacia el voto electrónico. Consideró necesario introducir la reelección como método de rendición de cuentas y se pronunció por cambiar los procesos sancionadores en elecciones para que no sean tan sumarios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/se-requiere-un-cambio-al-sistema-politico-no-solo-reforma-electoral-valdes
ESPIABAN EN MÉXICO A EBRARD Y A ANGÉLICA RIVERA ENTRE OTROS MÉXICO, D. F. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo; el ex titular del CONACULTA, Sergio Vela, y hasta la actriz Angélica Rivera, La Gaviota, eran presuntos "objetivos" de una red de espionaje político que tenía sede en el Estado de México y que fue desmantelada por la PGR. Los gobernadores de Puebla, Mario Marín; de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de Coahuila, Humberto Moreira; y el hoy ex mandatario de Sonora, Eduardo Bours; también eran parte de los blancos de este grupo que recababa información sobre sus vidas pública y privada. De acuerdo con la indagatoria 83/UEIDCSPCAJ/2008, la empresa Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI, armaba sinopsis, cuadros de vínculos, relaciones afectivas, vulnerabilidades y presuntamente intervenía llamadas de todos estos personajes.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/100953.html
MULTA IFE A PARTIDOS POR IRREGULARIDADES Ciudad de México (28 septiembre 2009). Por unanimidad, los consejeros electorales aprobaron sanciones al PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Panal, y PSD por 57.5 millones de pesos por diversas irregularidades administrativas en sus informes de ingresos y gastos correspondientes a 2008. Las resoluciones finales, luego de diversos ajustes desde el jueves pasado, establecieron, en orden decreciente por su monto, una sanción de 17.5 millones de pesos para el PAN; 16.7 millones para el PT; 11.8 millones de pesos al PRD; 6.6 millones para el PSD; 3.3 millones para el PRI; 692 mil para el PVEM; 690 mil para el Panal y 26,873 para Convergencia. "En esta ocasión, el dictamen y proyecto de resolución imponen multas por un monto de 57.5 millones de pesos a los partidos políticos que no lograron subsanar sus irregularidades durante la etapa procedimental de revisión de ingresos y gastos de 2008", señaló el consejero presidente del organismo electoral, Leonardo Valdés, al presentar los proyectos de resolución en el Consejo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038644/
SENADOR DE AN CONSIDERA SALUDABLE GRAVAR CIGARROS El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro Boardman (PAN), defendió el impuesto adicional al consumo de tabaco planteado por el Ejecutivo federal, pues será un factor adicional para aminorar el consumo de cigarro, que impacta al sistema de salud por la atención a enfermedades derivadas. En un comunicado, sostuvo que los 80 centavos adicionales que se cobrarían por cada cajetilla, de acuerdo con la propuesta del presidente Felipe Calderón, son poco si se considera la recaudación como un efecto inhibitorio. Saro dijo que la demanda de atención médica por el uso de tabaco ha crecido en los últimos años, lo que genera una presión adicional de atención médica a las enfermedades derivadas de fumar. Consideró que gravar las cajetillas será un factor adicional para aminorar el consumo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171585.html
SENADO ANALIZA VÍA LEGAL PARA CONTROVERSIA POR BANAMEX El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que el próximo miércoles la Junta de Coordinación Política tomará una decisión acerca de cuál será el mecanismo que se usará para interponer ante la Corte la controversia Constitucional por el caso Banamex. En conferencia de prensa, explicó que hay dos posibilidades: una, que cada fracción por separado interponga el recurso ante la Corte, o que el Senado, como figura legal, sea el encargado de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de que aclare la posesión de acciones del gobierno de Estados Unidos, en Banamex, a través de Citigroup. Dijo que será la mayoría de la Junta de Coordinación Política la que decida el procedimiento del Senado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171578.html
LA IGLESIA VIVE DE PRIVILEGIOS, REVIRAN DIPUTADOS Ciudad de México. El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que la Iglesia católica siempre ha defendido a los "poderosos", lo que le ha permitido sobrevivir con la simulación, la hipocresía, los privilegios y las canonjías. A su vez, el diputado priísta Fernando Morales Martínez, demandó a la alta jerarquía religiosa de México respetar la Constitución y no meterse en política. Y le exigió "que no se equivoque criticando los Poderes de la Unión". Entrevistado por separado, Gerardo Fernández Noroña recalcó que la Iglesia en México responde a intereses de un Estado extranjero como es el Vaticano, a donde envía carretadas de recursos económicos y en nuestro país todavía se le premia exentándola del pago de impuestos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1343173.htm
ANTICIPARON RELEVO EN CANAL DEL CONGRESO Antes de concluir la pasada Legislatura, el Senado nombró al presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, pese a que la ley señala que dicho acuerdo debe ser tomado en conjunto con los diputados federales siempre que se inicie un nuevo año legislativo. Un análisis, solicitado a la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados —cuya copia tiene EL UNIVERSAL—, resolvió que no es posible que la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso haya entregado formalmente a la entrante, antes de que concluyera la 60 Legislatura, el 1 de septiembre. Lo anterior debido a la inexistencia de diputados federales que integrarán ese órgano legislativo. Sin embargo, aún y con los estudios jurídicos que impedían dicha acción, los senadores tomaron posesión de la Mesa Directiva y nombraron a Marko Antonio Cortés (PAN), como presidente de ese órgano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171577.html
DEFIENDE OPOSICIÓN A SECTUR Ciudad de México (29 septiembre 2009). Diputados del PRI, PRD, PVEM y Convergencia armarán un frente contra la desaparición de la Secretaría de Turismo (SECTUR), como propuso el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión. El pronunciamiento surgió ayer después del foro "El turismo: elemento esencial de una política de Estado", organizado por la bancada del PRD en la Cámara baja, en el que gobiernos estatales y municipales, junto con representantes del sector privado, se manifestaron contra la medida y demandaron que el sector turismo sea considerado prioridad nacional. Jesús Zambrano, diputado del PRD, anunció que las posiciones vertidas serían recogidas como propias por los legisladores. "No se puede desaparecer una Secretaría nada más así, hay que hacer una reforma a la administración pública, la ley tiene que ser modificada.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/520/1038686/
SINDICATO Y CAMPESINOS EXIGEN MANTENER LA REFORMA AGRARIA Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y miembros de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) se manifestaron en las oficinas del Senado de la República, de la Torre del Caballito, para pedir a los legisladores que no aprueben la iniciativa presidencial de desaparecer esa dependencia. Marcos Andrés Marín Chacón, dirigente del sindicato de la SRA, adviritió que defenderían “con sangre” el derecho de los campesinos por tener esa dependencia y la tierra. Humberto Serrano Pérez, dirigente de la CAM, manifestó el respaldo de esa organización en todo el país a los trabajadores de la Reforma Agraria y denunció que los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Veracruz, Fidel Herrera “se han convertido en enemigos de los campesinos”, pues lejos de solucionar conflictos agrarios han afectado a ese sector.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171587.html
PGJDF AVALA DESAPARICIÓN DE POLICÍAS MUNICIPALES México. Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del Distrito Federal, respaldó ayer la estrategia seguida por el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, en el combate a los grupos de narcotraficantes. “Creo que debe ser una sola línea, efectivamente, pues la experiencia en el combate a organizaciones criminales de esa magnitud la tiene sin duda la Policía Federal, así que nosotros nos sumamos a las acciones que se pudieran realizar en el Distrito Federal“, dijo. —¿También comparte la idea de que se creen cuerpos estatales de seguridad y desaparecer las policías municipales? —Sí, estoy de acuerdo con el ingeniero Genaro García Luna. Alguna vez lo hemos manifestado de manera pública. Lo que nosotros decimos es que se deben fortalecer los cuerpos de policía y el fortalecimiento de éstos implica revisar todos los que están dispersos en los municipios, a fin de que estén unificados en estrategias, en equipamiento y en las líneas de acción.
http://www.milenio.com/node/293723
GARCÍA LUNA, DISPUESTO A SENSIBILIZAR A LA POLICÍA FEDERAL A FAVOR DE GAYS Ciudad de México Sin hacer mención expresa a la diversidad sexual, el secretario de Seguridad Pública federal, Genero García Luna, se dijo respetuoso de la orientación sexual de cada persona y aseguró estar dispuesto a realizar talleres de sensibilización al personal de esa dependencia. Durante su comparecencia ayer en la Cámara de Diputados, donde los legisladores de oposición le solicitaron su renuncia en medio de insultos y protestas, García Luna, a pregunta expresa de la diputada abiertamente lesbiana, Enoé Uranga, no pudo evitar tocar el tema. Pese a que la perredista le reclamara ante el pleno que “la violencia y la extorsión hacia los disidentes sexuales son una constante en su secretaría”, el titular de la SSP federal dijo desconocer la existencia de este tipo de conductas. “Si hubiera alguna referencia específica con todo gusto lo vería”, respondió.
http://www.milenio.com/node/293749
MÉXICO Y COLOMBIA COMPARTIRÁN 41 MDD WASHINGTON. México y Colombia se repartirán casi 41 millones de dólares confiscados durante la mayor operación de decomiso de dinero en efectivo en contenedores marítimos, anunció ayer aquí el gobierno estadounidense. Colombia decomisó este mes 27.4 millones de dólares en el puerto de Buenaventura, en tanto que México confiscó 13.15 millones de dólares en Manzanillo, en una investigación con participación de Estados Unidos. “Es un decomiso importante porque es el más grande hecho en contenedores entre México y Colombia”, dijo en conferencia el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna (DHS) John Morton.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171579.html
ADICTOS A LAS DROGAS, 600 MIL MEXICANOS En México, de los cerca de 600 mil consumidores de alguna droga ilegal, casi la mitad usa mariguana, seguida de cocaína, crack y metanfetaminas, afirmó Carlos Rodríguez, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic). Mencionó que 4 millones y medio de personas de entre 12 y 65 años han probado alguna vez una sustancia ilegal. Mientras que en el noroeste del país ha crecido el uso de crack y metanfetaminas, en el sur y centro es el consumo de alcohol el que va al alza, dijo Rodríguez al dar a conocer los detalles de la 12 Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, a desarrollarse en Boca del Río, Veracruz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171591.html
REPRUEBA AMNISTÍA A PGR POR CASO ATENCO Ciudad de México (28 septiembre 2009). Amnistía Internacional (AI) calificó de "decepcionante" la decisión de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR por haber declinado su competencia en el caso Atenco y regresarlo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Pese a haber identificado a 34 elementos de seguridad pública estatales como responsables del abuso sexual de al menos 26 mujeres en San Salvador Atenco en 2006, la Fiscalía declinó su competencia. "La organización lamenta que después de 3 años de investigación, la Fevimtra se haya mostrado incapaz de ejercer acción penal contra los responsables y haya regresado el caso la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la misma entidad que ha negado proceder contra los responsables durante todo este tiempo", expuso Amnistía en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038418/
SUMAN 500 LOS AMPAROS CONTRA LEYES ANTIABORTO EN MÉXICO: ONG México, D. F. La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir informó que han sido presentados 500 amparos y 150 quejas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) contra la aprobación de leyes a favor de la vida en 15 estados. Miembros de esa organización recordaron que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Chihuahua, Durango, Campeche, Baja California, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Yucatán, Morelos y Sonora se han aprobado leyes antiaborto, que establecen la defensa de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/se-han-presentado-500-amparos-contra-leyes-antiaborto-en-mexico-ong
CALCULAN 1 MILLÓN 600 MIL ABORTOS AL AÑO Ciudad de México (28 septiembre 2009). Organizaciones sociales estiman que, en México, cada año más de un millón 600 mil embarazos terminan en abortos realizados en la clandestinidad, en condiciones insalubres o mediante procesos rudimentarios. Hoy que se celebra el día de la despenalización del aborto en América Latina y El Caribe, hombres y mujeres marcharon del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez para rechazar la penalización del aborto que, dijeron, se ha dado en 16 estados de la República. En un comunicado leído por Denise Dresser, se señaló que en México más de un millón 600 mil embarazos terminan cada año en abortos. "Estamos aquí porque entendemos que la interrupción del embarazo es la decisión correcta en ciertas ocasiones, en ciertos lugares, para ciertas mujeres, mujeres que han sido violadas, coercionadas o presionadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038551/
84% DE MUJERES QUE ABORTAN SON CATÓLICAS México, 28 de septiembre. De las casi 30 mil mujeres que han interrumpido el embarazo de 2007 a la fecha, 84% se dicen católicas practicantes y parece que la jerarquía católica se cierra a entender que ellas ejercen su derecho a decidir, aseveró María de la Luz Estrada. En entrevista, la representante de "Católicas por el Derecho a Decidir", señaló que lo anterior refleja que "las mujeres creyentes, a pesar de ser condenadas por la jerarquía católica, están decidiendo interrumpir el embarazo". Agregó que el 28 de septiembre se considera el Día de la Despenalización del Aborto, por lo que se debe exhortar al Estado mexicano y a los gobiernos federal y locales a que garanticen el acceso de las mujeres al aborto legal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217699&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ATRAE SCJN CASO POR CAMBIOS A CCT DE MEXICANA México, D. F. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si las modificaciones realizadas en 2007 por Mexicana de Aviación al contrato colectivo de trabajo en 2007, que le permitieron a la empresa “ahorrar” 25 millones de dólares, son constitucionales o no. Después de una intensa discusión, los ministros resolvieron por mayoría de seis votos a cuatro, valorar la resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la que la dependencia antepuso el interés económico de la empresa por encima de los derechos laborales de los sobrecargos, lo que además pone en riesgo —según el sindicato— la seguridad de los vuelos de la aerolínea.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/atrae-scjn-caso-por-cambios-a-cct-de-mexicana
SUBE OPORTUNIDADES BENEFICIO POR PERSONA Ciudad de México (29 septiembre 2009). De 1992 a 2006, el ingreso per cápita de los beneficiarios de Oportunidades aumentó 24.2%. De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, contenida en el documento "A 10 años de intervención del Programa Oportunidades en zonas rurales", el ingreso por trabajo asalariado aumentó 54%, por subsidios aumentó 319%, por remesas subió 405.5% y 195.5% por regalos. En contraste, el ingreso por trabajo propio disminuyó 24.4%, la producción propia cayó 71% y los ingresos por pago en especie se desplomaron 74.6%. "Las opciones reales que las personas tienen para obtener servicios y realizar actividades económicas no están distribuidas al azar sino que, por el contrario, están colocadas y definidas por un conjunto de factores de orden social, económico y político", indica el capítulo titulado "La vida después de Oportunidades".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038692/
VIVEN EN EL D. F. 2.2 MILLONES DE POBRES: EBRARD México, D. F. El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon afirmó que en el Distrito Federal, existen 2.2 millones de personas que viven en la pobreza y no tienen acceso a la salud y educación de calidad, así como derecho a su propia ciudad. No obstante mantener una política sistemática a favor de la equidad social para proteger a los grupos vulnerables, se enfrenta a una fracasada política de desarrollo a nivel nacional y al obstáculo que constituye la sistemática reducción de los recursos federales a los que tiene derecho la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/llama-ebrard-a-revertir-disminucion-de-recursos-al-df
EXCULPA FAMILIA DE RUIZ MASSIEU A CSG Chilpancingo (28 septiembre 2009). Claudia Ruiz Massieu Salinas y Marisela Ruiz Massieu, hija y hermana de José Francisco Ruiz Massieu, exculparon a los hermanos Salinas de Gortari del asesinato de éste, ocurrido hace 15 años. Familiares del extinto Gobernador de Guerrero encabezaron un homenaje ante la estatua en su honor colocada frente a la sede del Congreso estatal. "La justicia ha determinado que el autor intelectual o los autores materiales ya están en la cárcel y ahora los que nos toca a la familia es seguir el ejemplo y el legado de mi padre que se expresa en sus libros y en el proceso democrático", dijo Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija de Adriana Salinas de Gortari, hermana del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. "Nosotros (los Ruiz Massieu) hemos decidido elegir el futuro para aprender de él, de su vida, de su trayectoria y construir un México mejor", sostuvo la también diputada federal priísta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038543/
CONCENTRAN INFLUENZA 3 ESTADOS Ciudad de México (29 septiembre 2009). Poco más de la mitad de las muertes por influenza A H1N1 se concentra en el Distrito Federal, Chiapas y Estado de México, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa). Según el informe del 22 de septiembre, el más reciente de la Ssa con el desglose completo de defunciones por entidad federativa, hasta entonces habían ocurrido 222 defunciones, la última de ellas el día 5 de ese mes. A partir de entonces se han agregado 4 muertes, sin especificarse en cuáles estados. En la Ciudad de México, indica el reporte, habían muerto 54 personas, lo que representa 24.3% del total hasta esa semana. En Chiapas, donde surgió el primer rebrote agresivo después de la aparición de la pandemia en abril, se tenían registradas 35 muertes, 15.7% del total. Y en el Estado de México se reportaron 25 defunciones, 11.2% del total.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038688/
RECONOCE OMS LIDERAZGO DE PRESIDENTE CALDERÓN ANTE BROTE DE INFLUENZA Washington. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este lunes el liderazgo y valor del presidente de México, Felipe Calderón, al informar con oportunidad sobre la presencia de influenza A/H1N1 en su país y compartir esa información con el mundo. "Me gustaría rendir tributo al liderazgo, transparencia y coraje del presidente de México, (quien) dio al mundo una temprana advertencia", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, al dar inicio los trabajos de Consejo Consultivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en esta capital. "Ustedes han sufrido una gran pérdida económica al compartir información sobre el virus, se requiere de mucho coraje ser el primer país en reportar la emergencia de una nueva infección", dijo Chan dirigiéndose a los representantes de México en la sala, entre ellos, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/reconoce-oms-liderazgo-de-presidente-calderon-ante-brote-de-influenza
UNAM: MEXICANOS ESTÁN ACOSTUMBRADOS A LA CRISIS Ciudad de México. Casi por inercia, el mexicano actual perteneciente a la llamada "generación de la crisis" lleva 30 años experimentando condiciones adversas y ya está acostumbrado a las dificultades económicas, y para sobrellevarlas se refugia en distractores como el futbol, fiestas patrias, viajes o reuniones con amigos y familiares, dijo Ricardo Trujillo, de la Facultad de Sicología de la UNAM. "Se siente inconforme con su entorno y está consciente de los altos cobros en productos y servicios, pero aun así no pierde su ánimo festivo", afirmó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1343165.htm
FRENTE FRÍO DEJA MILES DE DAMNIFICADOS EN VERACRUZ XALAPA, Ver. Más de 9,600 viviendas afectadas con miles de damnificados en 227 comunidades rurales y 88 colonias de 42 municipios, dejó el paso del frente frío número dos que azotó con fuertes lluvias las zonas centro y norte y sur del estado, según informes preliminares de la Secretaría de Protección Civil. Reportes iniciales indicaron que el fenómeno meteorológico había causado daños en 62 municipios de los 212 que comprenden el estado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73206.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA SERÁ DE 3% EN 2010, PREVÉ BM
Miami. Las economías de América Latina y el Caribe crecerán hasta 3% en 2010, aunque este año tendrán una contracción del 2%, afirmó hoy lunes el economista en jefe del Banco Mundial (BM) para la región, Augusto de la Torre. Al presentar el informe La Crisis Global: Lo peor pasó, América latina preparada para la recuperación, De la Torre sostuvo que existe una percepción muy generalizada de que 2010 será un año de crecimiento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/crecimiento-en-america-latina-sera-de-3-en-2010-preve-bm
PRONOSTICA CEPAL CRECIMIENTO DE 4% EN AL PARA 2010 Santiago. La economía de América Latina podría crecer hasta 4% en 2010, casi un punto porcentual más que un cálculo previo, apoyada en un mayor dinamismo de Brasil, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. La funcionaria dijo a REUTERS que la recuperación que ya se observa en algunos países se reflejaría en una contracción más suave de la región en 2009, con una caída de entre 1.4% y 1.5% desde un cálculo anterior de una baja de 1.9%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/pronostica-CEPAL-crecimiento-de-4-en-al-para-2010
LIMITAR DESPIDOS, LA PRIORIDAD: OCDE PARÍS. La subida sin precedentes del desempleo necesita un esfuerzo similar al que se ha desplegado a escala global para hacer frente a la crisis financiera, para evitar así un deterioro del tejido social, advirtió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. “La primera prioridad es limitar el número de despidos”, subrayó Gurría Treviño en su discurso ante los ministros de Trabajo reunidos en París, en un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que lleva por título “Hacer frente a la crisis del empleo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73953.html
INDUSTRIA MEXICANA SE RECUPERARÁ GRADUALMENTE, DICE MERRILL LYNCH México llegará a niveles previos de la crisis hasta 2011, estimó la empresa Merrill Lynch. En su documento de análisis América Latina está tomando forma, la consultoría previó una gradual recuperación de la actividad industrial de México a partir del tercer trimestre del año. “Consideramos que la actividad económica ha tocado fondo, tras la contracción anual de 10.3% reportada en el segundo trimestre de este año”, comentó la firma.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73958.html
INICIA MÉXICO NEGOCIACIONES CON BRASIL Brasilia, Brasil (28 septiembre 2009). Brasil y México han iniciado negociaciones para liberalizar su comercio, dijo este lunes el Secretario de Comercio Exterior brasileño, en momentos en que la crisis económica global y presiones domésticas acercan a los dos gigantes de América Latina. La iniciativa marca un cambio en las relaciones entre los dos países, que por mucho tiempo se han dado la espalda. Mientras México miraba hacia Estados Unidos, los esfuerzos de integración de Brasil se han centrado en América del Sur. "Dimos el primer paso", dijo el Secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, refiriéndose a la primera de varias reuniones entre autoridades mexicanas y brasileñas la semana pasada para avanzar en un acuerdo comercial.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1038529/
CAYÓ 6.87% LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN JULIO A TASA ANUAL: INEGI México, D. F. La economía mexicana tuvo un decrecimiento de 6.87% en términos reales durante julio pasado, respecto a igual mes de 2008, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). La información divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explica sin embargo que comparada con los datos de junio de este año, el séptimo mes de 2009 la economía creció 2.45%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/cayo-6-87-la-actividad-economica-en-julio-a-tasa-anual-INEGI
CRECE ECONOMÍA 2.45% EN JULIO Ciudad de México (28 septiembre 2009). En julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento de 2.45% respecto al mes previo y con cifras ajustadas, la variación más alta para una medición similar desde marzo de 2004, señalan datos de INEGI. Medido en términos ajustados, el IGAE acumula 2 meses consecutivos con signos positivos, luego que en junio registrara un avance de 0.41%. El dato estuvo por arriba de lo estimado por el mercado y, de esta forma, la economía podría estar iniciando su fase de recuperación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1038502/
COBRAN LOS BANCOS COMISIONES PROHIBIDAS Ciudad de México (29 septiembre 2009). Los bancos en México siguen cobrando comisiones a pesar de la prohibición que tienen por las nuevas disposiciones que entraron en vigor hace poco más de un mes. Entre éstas, los cobros simultáneos por manejo de cuenta, por su apertura y por no mantener un mínimo en cuentas de depósito a la vista y de cheques; además, comisiones por cheques devueltos y por intentar exceder el saldo de la tarjeta, así como las cobradas por cuentas para pagar créditos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1038678/
HACIENDA ENDURECE LA SEGURIDAD PARA LA BANCA ELECTRÓNICA La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) nuevas disposiciones para fortalecer la seguridad en las operaciones de banca electrónica. Como parte de las disposiciones, se crea el término de banca electrónica, con la finalidad de unificarlo con el de los servicios y operaciones que las instituciones pueden prestar y celebrar con sus clientes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73951.html
AFINAN REGLAS PARA BANCA POR LA RED Ciudad de México (29 septiembre 2009). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actualizará las disposiciones para los bancos en materia de operaciones que realicen sus clientes en internet, de acuerdo con un anteproyecto de la Secretaría de Hacienda que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1038614/
SUBE CRUDO MEXICANO 83 CENTAVOS, CIERRA EN 61.26 DÓLARES POR BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este lunes en 61.26 dólares por barril, una ganancia de 83 centavos respecto al cierre del viernes anterior, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/sube-crudo-mexicano-83-centavos-cierra-en-61-26-dolares-por-barril
TERMINA BMV CON GANANCIA DE 2.25% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con un incremento de 2.25% o 643.73 enteros, para ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 29,407.71 unidades. Al cierre de la jornada bursátil se operó un volumen de 240.2 millones de títulos por un monto de seis mil 461 millones de pesos y la participación de 88 emisoras, de las cuales 67 registraron ganancia, 10 pérdida y 11 se mantuvieron sin cambios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/termina-bmv-con-ganancia-de-2-25
PROYECTO FISCAL PRESIONA AL PESO El peso mexicano es una de las monedas más golpeadas en Latinoamérica. En lo que va del año registra apenas una apreciación de 1.42%, resultado de la incertidumbre sobre la recaudación del próximo año. El gobierno federal hizo una propuesta para sanear las finanzas públicas para 2010, ya que de acuerdo con el Secretario de Hacienda, Agustín Cartens, existe un “boquete” de alrededor de 300 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73972.html
PERSISTEN RIESGOS ENTRE SOFOLES HIPOTECARIAS: S&P Ciudad de México. La ayuda que ofreció la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a las SOFOLES evitó una crisis en el corto plazo, sin embargo en el largo plazo, el problema continúa latente, destaca la calificadora de deuda Standard & Poor´s. “La calidad de los activos de estas empresas sigue siendo una preocupación en el largo plazo”, afirmó Standard & Poor’s en un reporte titulado “Hipotecarias mexicanas obtienen un respiro en el corto plazo pero persisten sus problemas de calidad de activos”.
http://www.milenio.com/node/293494
RESULTA LIMITADA PENSIÓN DE RETIRO Ciudad de México (29 septiembre 2009). Los recursos ahorrados en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) no serán suficientes para garantizar una pensión digna, debido a los bajos salarios que hay en el País y el reducido nivel de aportaciones tanto del Gobierno, como del trabajador. Esta tendencia no se revertirá mientras no se hagan reformas integrales al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que permitan elevar las aportaciones, reducir las comisiones y adecuar los regímenes de inversión de estos fondos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1038681/
PIERDE EUA 25 MIL EMPLEOS POR REPRESALIAS DE MÉXICO México. Seis meses después de que México impusiera represalias a Estados Unidos por violar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al negar la entrada de camiones mexicanos a su territorio, los estadounidenses han sufrido la pérdida de 25 mil empleos y afectaciones por más de 2,600 millones de dólares en sus exportaciones potenciales a nuestro país.
http://www.milenio.com/node/293724
ANTICIPA SCT CAMBIO RADICAL EN TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO Ciudad de México. Las licitaciones que se encuentran en proceso, tanto la de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como la de espectro radio eléctrico, cambiarán el panorama de las telecomunicaciones en el país, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas. En el marco de la inauguración de la XL reunión del Grupo de Telecomunicaciones e Información del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), Molinar afirmó que la realización de ambas licitaciones, sin duda alguna permitirán dar un salto cualitativo para cerrar la brecha digital entre los mexicanos, y abrir aún más la comunicación del país con el mundo.
http://www.milenio.com/node/293504
VULNERAN ESPÍAS EQUIPOS NEXTEL Ciudad de México (29 septiembre 2009). Por medio de empresas de seguridad privada que presuntamente realizaban labores de espionaje electrónico, un ciudadano israelí vendía en México equipo para la intervención de comunicaciones de Nextel, las que hasta hace poco eran consideradas como inviolables. En la indagatoria 97/UEIDCSPCAJ/2008, la PGR presume que el israelí Yosef Sheva Porat operaba en México desde hace más de un lustro como proveedor de equipos de espionaje y para ello se hacía pasar por empresario regiomontano, consultor en seguridad o entrenador de gotcha.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038673/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LEGISLADORES LATINOS COQUETEAN CON TWITTER
Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. El uso de Twitter, la red social del Internet, por parte de los legisladores estatales cada vez se hace más popular, aunque entre los latinos, el proceso aún es lento. Apenas cuatro o cinco legisladores latinos, de un total de 27, se han enrolado a Twitter, y solo tres de ellos participan activamente. Algunos de ellos, como el asambleísta demócrata de Artesia, Tony Mendoza, incluso se ha llevado severas reprimendas por filtrar asuntos a que a juicio de los líderes de sus fracciones debían ser privados y no difundirse al público. Quizá difundir: "El acuerdo del agua se vino abajo" en medio de las negociaciones, le causó el regaño. Sin embargo, al pedirle su opinión sobre el Twitter, fue cauto al comentar que la red social le permite difundir sus ideas y pensamientos sobre su trabajo en Sacramento. "Realmente crea una comunicación en dos sentidos entre los funcionarios electos y aquellos a quienes servimos", opinó.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/9/29/legisladores-latinos-coquetean-151201-1.html
DEBERÁ SCHWARZENEGGER REFRENDAR LEY CONTRA DISCRIMINACIÓN POR IDIOMA San Diego, 28 de septiembre . El gobernador Arnold Schwarzenegger tiene como plazo esta semana para decidir si refrenda una propuesta de ley que sancionaría en California la discriminación a consumidores por diferencia de idiomas. De aprobarse, la ley SB 242 prohibiría que los establecimientos nieguen servicios a los consumidores que hablan idiomas distintos al inglés, de acuerdo con la iniciativa del senador estatal demócrata Leland Yee. Por ahora una ley estatal prohibe la discriminación a quienes hablan idiomas distintos al inglés cuando rentan vivienda o solicitan empleo, pero la SB 242 es la primera ley que amplia esa protección a otras áreas de la vida.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217611&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VUELVEN A MÉXICO 67 DETENIDOS EN GARITA DE SAN YSIDRO: SRE México, D. F. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fueron repatriados de forma voluntaria 67 de los 78 mexicanos involucrados en un incidente en la garita de San Ysidro, California. En un comunicado, la cancillería detalló que mediante el consulado general de México en San Diego, continúan las labores de protección y monitoreo a los connacionales que aún se encuentran en esa ciudad.El 22 de septiembre pasado, 78 mexicanos fueron detenidos luego de intentar cruzar la frontera a bordo de camionetas por la garita de San Ysidro, donde a reacción de la Patrulla Fronteriza resultaron heridos con arma de fuego dos conciudadanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/28/vuelven-a-mexico-67-detenidos-en-garita-de-san-ysidro-sre

AMÉRICA LATINA

VIAJARÁ OBAMA A DINAMARCA PARA EMPUJAR SEDE OLÍMPICA PARA CHICAGO
Washington. El Presidente Barack Obama, encabezará personalmente la puja en Copenhagen, para que Estados Unidos, obtenga la sede para los Juegos Olímpicos del 2016, informó hoy la Casa Blanca. Obama, viajará este miércoles a la capital danesa, al frente de la delegación que asistirá a la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), donde será seleccionada la sede, para esa justa deportiva.
http://www.milenio.com/node/293240
“IRRESPONSABLE Y TONTO” RETORNO DE ZELAYA A HONDURAS: DIPLOMÁTICO DE EUA Washington. El embajador estadounidense ante la OEA calificó de ``irresponsable y tonto'' el retorno a Honduras del presidente depuesto Manuel Zelaya, mientras que varios países miembros condenaron el nuevo giro que dio la crisis con la suspensión de algunas garantías constitucionales.
http://www.milenio.com/node/293662
HONDURAS CIERRA MEDIOS E IMPIDE MANIFESTACIÓN TEGUCIGALPA (Agencias). El gobierno de facto de Roberto Micheletti cerró ayer Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur, en cumplimiento del decreto difundido el domingo, que autoriza el cierre de medios “hostiles” y suspende por 45 días el derecho de los hondureños a la libertad de asociación y movimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63709.html
DEBE MICHELETTI RESPETAR DIPLOMACIA.SRE Ciudad de México (28 septiembre 2009). La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que las autoridades de facto de Honduras se encuentran obligadas a respetar la inmunidad e inviolabilidad que protege a los diplomáticos, asentadas en la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas. "Los locales diplomáticos son inviolables y el personal diplomático y consular goza de los privilegios e inmunidades otorgados por el derecho internacional", indicó la Cancillería mexicana en un comunicado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/520/1038675/
“TODO NORMAL” EN LA EMBAJADA DE MÉXICO SAN JOSÉ. Pese a la turbulencia que sacude a Honduras por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya hace más de 93 días, las embajadas en Tegucigalpa de México, España, Venezuela y Argentina laboran con relativa normalidad, bajo el ambiente de disturbios por el subrepticio retorno del depuesto mandatario, dijeron ayer fuentes administrativas de las cuatro legaciones diplomáticas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63707.html

CULTURA

BUSCAN QUE TEPOTZOTLÁN Y ACULCO ENTREN A LISTA PATRIMONIAL DE UNESCO
México, 28 de septiembre. El Museo Nacional del Virreinato (MNV) trabaja para que los municipios de Tepotzotlán y Aculco, en el Estado de México, sean incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural, como parte de la ruta histórica "Camino Real de Tierra Adentro". Cecilia Genel Velasco, directora de ese espacio museístico, comentó que es un proyecto institucional a cargo de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, que incluye 10 estados de la República, que son Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México. Lo que se busca con esta declaratoria, dijo, es que se incluya a todos los bienes culturales que están insertos en esa ruta. El también llamado "Camino de la plata" inicia desde la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y se extiende tres mil kilómetros hacia el norte, hasta Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217706&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: