sábado, 5 de septiembre de 2009

Opinión - Viernes 4

Crisis GLOCAL: los hombres nuevos del Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Por alguna razón subterránea, los políticos mexicanos, se empecinan en rechazar al petróleo
...

... Como “arma estratégica” de la mayor jerarquía”.


México: Ante la 'Crispación' política y la salida de la crisis

Sólo un discurso


- Con incredulidad se recibió el llamado del presidente Calderón a pasar de lo posible a lo necesario.

- Algún diario grande no le dio siquiera primera plana. Sólo un discurso, se dijo. Un catálogo de buenas intenciones.


Y es verdad. ¿Puede volverse otra cosa? Podría.


Si el Presidente se pone a hablar en todas partes de su decálogo, puede volverlo el eje de una campaña de propuestas a la nación, asunto raro para un Ejecutivo en funciones, cuya tarea es hacer, no proponer, pero válido para un Presidente al que los votos le han quitado toda posibilidad de actuar en el sentido transformador que su país necesita. (Al perder su partido la mayoría en el Congreso)
.

Ya que no puede ni podrá hacer las cosas que predica.


El Presidente le hará al país al menos el servicio de ponerlo a discutir lo fundamental,
a debatir con honradez y profundidad su futuro.

Esto ya sería interesante.


El debate podría alcanzar sustancia infinitamente mayor si algunas propuestas del decálogo se vuelven iniciativas de ley.


Es decir, documentos de intenciones y consecuencias precisas, que obligan a definirse a las distintas fuerzas del Congreso y de la sociedad
—la afectada y la beneficiada.

Para que tengan el efecto buscado, han de ser iniciativas honradas, es decir, que expresen con claridad lo que el Presidente cree que hace falta,
no lo que ‘piensa’ que le ‘pueden’ aprobar.

Un grupo de honradas iniciativas de ley
en materia energética, laboral, fiscal, instituciones políticas, seguridad y competencia económica, bastaría para poner a la nación a discutir no lo posible, sino lo necesario.

El debate nos ayudaría a saber dónde está y
en qué cree verdaderamente cada una de las fuerzas políticas en materias fundamentales de gobierno.

Y, POR TANTO,
la elección del 2012, sería por fin una elección no sólo sobre las personas, sino sobre los proyectos de nación que esas personas representan.

¿Cuántas de las cosas que plantea Calderón como necesarias podrán hacerse en lo que le falta de gobierno?


Quizá ninguna, porque las fuerzas políticas del país, empezando por el gobierno, llevan mucho tiempo de no pensar sino en ganar elecciones y luchar por el poder.


-
SON pura inmediatez.
- NO tienen ofertas de futuro.

- NI generosidad para llegar a acuerdos.


Sería una ganancia neta de la vida pública que esas fuerzas se vieran obligadas a pensar y
a definirse sobre los asuntos que verdaderamente importan a los ciudadanos.

Si el discurso de Calderón alcanza a convertirse en todo esto, habrá sido su más trascendente acto de gobierno. Si no, no.


Héctor Aguilar Camín

México ante
La 'Crispación' política y salida de la crisis

Decía que la llegada de los próximos meses me produce inquietud y por una razón especial: desde las elecciones del 5 de julio (y desde antes) los partidos políticos han marcado sus relaciones como una inmensa —además de costosa, AUSENCIA de transparencia y menos rendición de cuentas del origen de tales recursos— pre-campaña electoral que en muy poco va a ayudar
para acelerar la conclusión de la crisis.

- Siempre, pero en estos cruciales meses venideros, el país necesita que las fuerzas sociales y políticas
remen en el mismo sentido.
- Incluidas las de TODOS los órganos electorales, más preocupados por la ‘letra’ que por el ‘espíritu’ de la norma. Organismos convertidos en tramitar envolturas, netamente ‘procedimentales’.

- El espíritu ciudadano, brilla por su ausencia, que fue el origen de su función y razón de ser.


Si nuestras desventajas competitivas —y los errores del Congreso en las últimas reformas para resolver la situación—
nos están alejando de los países de nuestro entorno, y sobre todo posponiendo el desarrollo del país en el futuro cercano.

Los grupos dependientes de este ‘statu quo’, son los únicos beneficiarios, a ¿qué costo? Poco importa, siempre ha sido así, responden.


Es ahora más urgente que nunca que
el Gobierno y el principal partido de la oposición muestren a la sociedad —también a los agentes sociales— que el objetivo de la vuelta al crecimiento económico es común y que debería prevalecer ante las contingentes batallitas electoralistas.

Aumentar la productividad es la única solución para crear puestos de trabajo.


Pero quizá es pedirles demasiada altura de miras.


Pero lo queda claro es que la actual Crisis económica
es, netamente, política y su solución TAMBIÉN.

Ver nota sobre el ‘CASO’ BRASIL y su petróleo.


Y...
¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE


I. “
A LA CLASE POLÍTICA
le falta la visión para proponer la apuesta de México para el siglo XXI, apuesta que países como Brasil ya están ganando, de Edgar Amador en su ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CRISIS!, del Semanario.

II. ANTE LA CRISIS MEXICANA
“A partir de 2010 ya no tendremos petróleo suficiente para financiarnos, y por lo mismo no será sencillo conseguir deuda externa, cuyo pago ahora ya no podemos garantizar, como antes, con exportaciones petroleras”.

El fin de esta forma de gobernar, porque se acaba su fuente, se suma al deterioro progresivo de las herramientas políticas, buena parte de ellas inútiles desde que en 1997 el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y terminó con ello el régimen de la Revolución.


- Desde entonces, el presidente dejó de ser poderoso, y los restos de ese poder se distribuyeron entre los otros poderes, sobre todo, los gobernadores.

- Todo el tramado institucional extra-constitucional quedó inservible, y nos quedamos con lo escrito en la Constitución, que nunca se había usado y, como es evidente, ha resultado muy deficiente.


Veremos una reducción en los ingresos del gobierno de seis puntos del PIB en los próximos seis años, y un déficit en cuenta corriente superior a 5% del PIB antes de que termine 2012. Si no tomamos decisiones muy profundas, la catástrofe está garantizada.


Se trata del fin de una época, por eso esta oportunidad es lo único que tenemos. Y no sólo es única, es también la última. No habrá otra.


Macario Schettino

III. POR QUÉ EL PETRÓLEO AÚN TIENE FUTURO.
En cuanto a los próximos 150 años de petróleo, difícilmente podemos comenzar a suponer lo que sucederá. PERO, al menos por los próximos 20 años, la saga económica de los mercados emergentes continuará haciendo al crudo un negocio de crecimiento global.

El impacto real en el uso de combustible en los próximos 20 años será al alza debido al tiempo que toma organizar e implementar una producción a escala masiva y el gran tamaño de la industria automotriz global.


Daniel Yergan

Para intentar una respuesta al... Y ¿México, porque no?, volver al punto I.



BRASIL QUIERE QUE EL PETRÓLEO FINANCIE SU DESARROLLO: Tras catalogarlo como un "día de la independencia" para Brasil, el mandatario dijo en un discurso radial el lunes que su objetivo era hacer "que Brasil sea más rico, más desarrollado, desde el punto de vista científico, educativo y de políticas sociales. Todo esto es gracias al petróleo".

Para cumplir su promesa, da Silva tendrá que lograr lo que generaciones de gobiernos latinoamericanos, desde México a Bolivia, no han conseguido: convertir una vasta riqueza en recursos naturales en un motor de desarrollo.


Brasil, que cuenta con algunas de las mayores reservas de mineral de hierro y plata del mundo, presenta una de las brechas más profundas que separa a los ricos de los pobres.


- Ahora que se han descubierto nuevas riquezas petroleras "Dios nos ha dado otra oportunidad", dijo el presidente recientemente.

-
Las nuevas normas propuestas, las compañías privadas y globales participarán como socias de PETROBRAS.

Para garantizar que una mayor tajada de las ganancias se quede en las arcas públicas, el gobierno se convertirá automáticamente en un accionista de los nuevos pozos y recibirá una participación de las ganancias además de un título de propiedad directa de una porción del petróleo. Las utilidades se transferirán a un fondo especial de inversión que por ley está obligado a invertir en proyectos de desarrollo.


Brasil también creará una nueva compañía que se llamará PETROSAL y que estará encargada de supervisar la producción en la región.


El primer yacimiento descubierto en 2007, llamado Tupi, contiene entre 5,000 millones y 8,000 millones de barriles, lo que lo convierte en el hallazgo único más importante en el hemisferio occidental en al menos treinta años.


Otros escépticos, incluyendo legisladores de la oposición, se quejan de que un mayor papel del gobierno creará más oportunidades para la corrupción.


Cualquier semejanza con la realidad y pobreza... de audacia y Visión del México de unos cuantos, es mera coincidencia.



DEMOCRACIA DEL PAÍS EN RETROCESO: Analizan en libro fallas del régimen desde los años 90. México vive en una democracia vulnerada, respecto a la cual se ha dado un retroceso en los últimos nueve años luego de avances importantes como la integración del Instituto Federal Electoral y de organizaciones sociales, coincidieron Clara Jusidman y José Antonio Crespo.

En el libro, editado por Miguel Ángel Porrúa y promovido por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), los autores fijan los entornos y perfiles de los problemas del proceso democrático en México.


En el texto, de más de 300 páginas, se apuntan 10 temáticas para hacer una reflexión y abre la discusión a otros temas.


Actualmente, no vemos resultados de una democracia y rendición de cuentas.


Azif Nassif explicó que una de las causas del desencanto son los pocos resultados que la democracia da, los cuales no satisfacen los derechos y necesidades de la población. “Uno de los retos que tiene la democracia para que empiece a ser valorada es que responda a expectativas de bienestar que la ciudadanía tiene, que haya mejores condiciones de trabajo, mejores servicios” (El Universal)


EFECTO JUANITO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS:
Descubren tráfico de curules. Benefician al cuñado, hermano, marido; incluso a un hijo de exgober. Alejandro del Mazo logra colarse por la puerta trasera.

El síndrome Juanito atacó a los diputados en su primera sesión.


El plan era protestar el cargo de diputado, fotografiarse y luego pedir licencia definitiva para que sus suplentes, sin despeinarse, tomaran la estafeta.


Ése fue el acuerdo en lo oscurito, pero cuando la asamblea en San Lázaro se percató de que en el primer día de labores diez legisladores pedían licencia definitiva sin siquiera haber calentado la curul, se desató un agrio debate.


En total fueron ocho diputadas y dos diputados los que pretendieron hacer el cambalache. Los partidos PVEM, PRD, PRI y PT en apariencia cumplieron con los requisitos para la equidad de género.


Legisladores de PAN, PRI y PRD subieron a la tribuna a cuestionar la artimaña y pidieron a sus pares "no dejarse" y defender su derecho a continuar con la representación popular. Pero el acuerdo era pasar la curul al cuñado, el hermano, el marido o al hijo de un ex gobernador.


Leer Art Completo: Cambalache.

RATIFICA TEPJF DECISIÓN DE IFE DE NO SANCIONAR A SODI POR ENTREVISTA:
La entrevista fue propaganda electoral no prohibida en Constitución y COFIPE: magistrados.

El magistrado Salvador Olimpo sostuvo que esa entrevista "efectivamente se trata de propaganda electoral", pero no está prohibida por la Constitución y el Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales (COFIPE).


"Me parece una promoción electoral en el aprovechamiento de un contexto en el marco de libertad de una entrevista. Creo que la entrevista no es un especie del género propaganda electoral en el sentido de la prohibición normativa de la Constitución ni del COFIPE." (Milenio).


MENSAJE DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN,
donde puntualizo temas relacionados a su III INFORME de gobierno sobre el estado de la administración pública federal en México.


Mensaje del Presidente Calderón con motivo del Tercer Informe de Gobierno
Miércoles, 2 de septiembre de 2009


(...) Colofón del mismo.


“Amigas y amigos:


“Para hacer realidad estos cambios fundamentales, es primordial construir una gran alianza entre todos los que conformamos al Estado: los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los gobiernos estatales y municipales, los organismos autónomos, la sociedad entera.


Esto no es una cuestión de partidos políticos, ni es una responsabilidad exclusiva del Presidente de la República. Es una cuestión de todos los órdenes, de todos los Poderes, de todos los mexicanos.


El mandato que hoy tenemos los representantes de los ciudadanos, es gobernar bien. Nuestro objetivo debe ser que cada vez más mexicanos puedan vivir mejor, sin importar qué partido, qué Gobierno o qué poder se lleve el mérito de ello.


Ésta es la altura de miras que hoy nos exigen mexicanas y mexicanos. Nos lo exigen a nosotros, autoridades y representantes. Es tiempo de actuar y es tiempo de tender puentes de diálogo entre quienes queremos lo mejor para México.


He estado atento a las voces que han propuesto distintos mecanismos de entendimiento, a fin de definir la agenda del país, particularmente en materia económica.


En los próximos días buscaré reunirme con diversos liderazgos sociales, políticos, económicos y académicos, a fin de analizar todas las alternativas.


Enfrentamos un momento definitorio. En nuestras manos está el decidir si seguimos en la inercia o si impulsamos cambios de fondo para transformar el país.


Seamos la generación que puso por encima de cualquier otro interés particular el interés de México.


En el umbral de las conmemoraciones del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia, en los albores de un nuevo siglo como Nación independiente y soberana, seamos una generación a la altura de nuestra historia, de nuestros anhelos, y conduzcamos a México al futuro”.


Es la hora de cambiar. Viva México”.


Video completo del informe, 1 h 13 min (YouTube)


Videos cortos:


- Momento definitorio

- Transformación de raíz de las empresas publicas

- Reformas políticas de fondo

- Reforma profunda de las finanzas publicas

- Resumen del Mensaje del Presidente Calderón en Palacio Nacional, Tercer Informe de Gobierno (15.46)


UNA VISIÓN DE LA RECUPERACIÓN GLOBAL Y LAS FINANZAS


SEMANA DE `OPTIMISMO CAUTELOSO’:
Termina la primera semana de septiembre en las bolsas y, aunque el volumen se ha ido recuperando desde el martes, el festivo del próximo lunes en Estados Unidos por el Labor Day retrasa, según muchos expertos, el verdadero inicio del curso hasta el próximo martes. El balance de estas cinco sesiones para el Ibex35 es negativo (-1.9%) pero no por ello sus perspectivas son malas.

- De hecho, el selectivo ha cerrado el hueco bajista del miércoles y anula las señales de debilidad de los últimos días.

- Según los expertos de Trader Watch, la clave para determinar el futuro más inmediato está en los mínimos que han marcado esta semana (Dow Jones: 9.252; S&P500: 991; Ibex: 10,871 puntos).


“Si se pierden, siempre en precios de cierre, tendríamos una nueva señal de continuidad bajista y objetivo de caída casi inmediato en los mínimos del pasado mes de agosto, esto es un 4-5% por debajo de los niveles actuales”, advierten estos analistas. Explican además que si sucede lo contrario, es decir, no perforan esos niveles, podrían intentar alcanzar nuevos máximos anuales.


- Por el momento, el Ibex35 se va de fin de semana en los 11,222 puntos con los blue-chips en positivo.

- Entre los tres grandes, es inevitable destacar que desde los mínimos de marzo hasta los máximos del actual rally, Santander se ha revalorizado un 194%; BBVA, un 196%; y Telefónica, un 55.35%.


+ Aún así, a España le han llovido las críticas esta semana y, algunas de ellas, tan polémicas como la de una firma británica de nueva creación que aseguraba que “los inversores deben fumar crack si piensan que los bancos españoles son los más seguros”.
+ Desde MFC Global Investment Management, también en Reino Unido, se preguntaban por qué España está protagonizando el mayor rally de Europa si su tasa de paro es del 18,5%, y cuestionaban la fortaleza de esos tres cimientos del Ibex35.

No obstante, si esta semana se ha caracterizado por algo ha sido por el “optimismo cauteloso” que las altas esferas económicas han querido transmitir.


- A la espera de que el G20 se reúna a finales de mes en Estados Unidos, tanto la Comisión Europea, como la OCDE, el BCE y los miembros de la FED, han dejado claro que todavía no se pueden retirar las medidas excepcionales puestas en marcha durante esta crisis, aunque hay que diseñar ya las estrategias de salida para ponerlas en marcha cuando los datos se recuperen y eso será... entre finales de este año y principios del que viene, según la mayoría de las previsiones.

- Eso sí, no nos cansamos de repetir que, cuando eso suceda, puede que las bolsas no lo reflejen con subidas debido a que ellas ya han protagonizado su personal rally.


Bolsamania

MEDIA SESIÓN.
Wall Street coge aire tras moderarse la destrucción de empleo en el mes de agosto. Los indicadores de la Bolsa de Nueva York aprovechan la menor destrucción de empleo registrada en el mes de agosto por EUA para sumar posiciones.

Tanto es así, que el S&P 500 y el Nasdaq Composite rebasan las barreras de los 1,000 y los 2,000 puntos, respectivamente.


El optimismo de la OCDE y del FMI respecto a la recuperación económica global también sirve de estímulo para el mercado estadounidense.


El Dow Jones de industriales se anota un 0.56%, hasta 9,397 puntos, mientras que el selectivo Standard & PoorŽs 500 sube un 0,92%, hasta 1,012 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Copmposite rebota un 1.24%; hasta 2,008 puntos.


The Wall Street Journal


- Economists React: Improvement 'Can't Be Denied'

- Econ: Broader Jobless Rate at 16.8%


VASO MEDIO LLENO:
Si bien es cierto que en el mes de agoto la tasa de paro de la principal economía del mundo se situó en su mayor nivel en los últimos 26 años al escalar hasta el 9.7% —se esperaba que lo hiciera hasta el 7.5%—, en Wall Street dan mayor importancia al hecho de que la destrucción de empleo registrada en este mes haya sido la menor en un año. EUA recortó 216 mil puestos de trabajo, cifra inferior a los 233 mil que esperaban los analistas.

No obstante, pese a la lectura positiva que hace el mercado de estas cifras, no hay que olvidar que la economía estadounidense encadena ya 20 meses consecutivos de tendencia negativa en el mercado laboral y que desde el inicio de la recesión, en diciembre de 2007, se han eliminado 6.9 millones de puestos de trabajo y que el número total de parados se sitúa en 14.9 millones de personas.


La OCDE adelantó la recuperación económica al tercer trimestre del año y no al cuarto, como se preveía inicialmente.


El FMI, por su parte, ha coincidido hoy con la OCDE y con el Banco Central Europeo (BCE) al mejorar sus expectativas sobre la economía para este ejercicio y el próximo. Concretamente, ha revisado al alza su previsión del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y de la zona euro para 2009 y 2010, alimentando así el optimismo de los mercados.


Por su parte, Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, ha frenado la euforia al señalar que es demasiado pronto para decir que la crisis ha terminado. Asimismo, ha subrayado que la incertidumbre es alta y que la recuperación será desigual.


L. G. Nueva York

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: