lunes, 14 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN DA BANDERAZO AL DESFILE DEL BICENTENARIO
México. El presidente Felipe Calderón dio ayer el banderazo de salida al Desfile de los Niños del Bicentenario, y en el acto sostuvo que la valentía, el carácter y el ejemplo de los Niños Héroes “nos inspira para transformar a México en la patria que queremos”. Convocó a los niños de todo el país y a sus padres a iniciar las fiestas patrias con alegría y entusiasmo, y a que el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución “sean ocasión para renovarnos en el espíritu y en el propósito para dejar a las próximas generaciones un México mejor, más fuerte, más justo, más digno, más libre, más próspero, más seguro, más limpio y más democrático que el que nosotros recibimos”. Hoy corresponde trabajar porque México sea un país más justo, un país donde se haya erradicado la pobreza extrema, que sea un país más próspero, donde se pueda invertir y generar empleos que los niños van a necesitar para poder desarrollarse y crear sus propias familias, agregó.
http://www.milenio.com/node/284939
ENCABEZA EL PRESIDENTE HOMENAJE A NIÑOS HÉROES Ciudad de México. Ayer por la mañana, don Miguel Hidalgo y Costilla cabalgó por Paseo de la Reforma. El Padre de la Patria, que al decir de los historiadores ya en plena lucha por la Independencia, no entró a la Ciudad de México, ayer lo hizo de manera triunfante, aunque un tanto adusto y sin saludar siquiera al jefe del Ejecutivo y se lanzó de lleno a la conquista de los corazones de centenares de miles de menores que acudieron al desfile "Niños por el Bicentenario". Y no faltaron a esta cita a 199 años de la gesta de Independencia y de 99 años del inicio de la Revolución, don José María Morelos y Pavón y sus infaltables chinacos; un poco pasado de peso Emiliano Zapata, quien al parecer se acababa de recortar sus mostachos. Con más parecido, el Centauro del Norte, Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa. Ambos cabalgaron juntos por Paseo de la Reforma. Muy serias las heroínas: doña Josefa Ortiz de Domínguez, doña Leona Vicario y doña Gertrudis Bocanegra.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1324048.htm
SENADO OIRÁ A LOS CRÍTICOS DE CHÁVEZ El presidente del Senado, Carlos Navarrete, sostuvo que en el proceso para ratificar a Arturo Chávez Chávez como titular de la PGR se escuchará a organismos nacionales e internacionales que se han expresado en torno al funcionario designado. Recordó que el Senado tiene la facultad de ratificar o no ese cargo, por lo que pidió dejar atrás la idea de que se trata de un mero trámite administrativo, y que están obligados a ratificar todo lo que llega del Ejecutivo. “El Senado está al pendiente de las opiniones de las organizaciones mexicanas, pero también de las opiniones internacionales; hay opiniones en la prensa norteamericana, hay opiniones en la prensa europea, hay pronunciamientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Europa, y creo que es importante dar el tiempo necesario para que el Senado conozca puntos de vista, conozca referencias, conozca pronunciamientos, y en el momento que crea oportuno cite a comparecer al propuesto”, dijo el también coordinador del PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171268.html
GOBIERNO PUEDE AHORRAR MÁS: BELTRONES El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el gobierno federal podría hacer un mayor esfuerzo de ahorro en su gasto. El senador saludó las medidas de adelgazamiento del sector público federal anunciadas por el presidente Felipe Calderón en su paquete económico, pero consideró que el esfuerzo de contracción del gasto corriente puede ser aún mayor. “El incremento geométrico de la alta burocracia en los años recientes, que hemos documentado, es evidencia de la irresponsabilidad de los gobiernos conservadores en el manejo del patrimonio público y abre un margen de ahorro significativo que ahora debemos dirigir a la inversión productiva”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171277.html
AUMENTA EN 100 MIL MDP EL COSTO DE LA ALTA BUROCRACIA CON PANISTAS México. Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón encarecieron 100 mil millones de pesos el costo de la alta burocracia entre 2001 y 2009, al pasar de 89 a mil 11 plazas de subsecretario o de nivel salarial equivalente; de 69 a mil 212 las de jefe de unidad o titular de entidad; de mil 396 a 6,845 las de director general adjunto, y de 4,446 a 38,427 las de director de área. Según los análisis del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, “tan solo con regresar al nivel de gasto corriente de la alta burocracia que se tenía en 2000, habría más de 100 mil millones de pesos para canalizarlos al gasto de inversión”. “No es un asunto de debate entre los partidos, sino un hecho comprobable con cifras oficiales: hoy tenemos un gobierno caro y malo”, puntualizó el legislador priísta Sebastián Lerdo de Tejada.
http://www.milenio.com/node/284935
BUSCA EL TRICOLOR MODIFICAR 45 LEYES Ciudad de México (14 septiembre 2009). La bancada del PRI en la Cámara de Diputados contempla la modificación de aproximadamente 45 ordenamientos legales con el fin de darle cauce a sus propuestas para atender la emergencia económica. Se trata de un total de 84 proyectos que impactan leyes como la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las de Ingresos, IVA, ISR, Inversión Extranjera, Obras Públicas, Sistemas de Ahorro para el Retiro, Seguro Social, Vivienda e INFONAVIT, entre otras. En un documento distribuido a los diputados priístas durante su plenaria del viernes pasado, se da cuenta con precisión de las 84 propuestas que deben empezar a trabajar, divididos en grupos, para elaborar las iniciativas respectivas en las próximas semanas. De las 84 propuestas, 14 están relacionadas directamente con la reactivación del empleo y la economía.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/518/1034040/
LLEGA EL PAN A 70 AÑOS DE VIDA El 15 de septiembre, el Partido Acción Nacional cumple 70 años y, mientras expertos politólogos opinan que el PAN no ha logrado realizar una transformación de un partido opositor a uno que gobierna, y que además vive un severo desgaste por el ejercicio de nueve años en la Presidencia de la República, líderes y militantes de este instituto aseguran que no ha habido una mejor época para la organización, fundada en 1939 por Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna. De acuerdo con Alfonso Zárate, director general del Grupo Consultor Interdisciplinario y especialista en partidos políticos, Acción Nacional llega a siete décadas de vida con un “severo desgaste”, producto del ejercicio de poder durante nueve años y por “la incapacidad de haberse transformado de un partido en oposición a un partido que gobierna”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171272.html
PRESENTA NAVA PLAN PARA RELANZAR AL PAN México, 12 de septiembre . El líder nacional del PAN, César Nava, dio a conocer 10 puntos para relanzar al partido, los cuales incluyen enfrentar con decisión y energía al PRI para tener contiendas democráticas, equitativas y apegadas a derecho en 2010 y 2012. El Partido Acción Nacional (PAN), dijo, no permitirá la probable acción ilegal de los gobernadores priístas, "los vimos actuar en 2009 y no permitiremos que la vuelvan a hacer en 2010; sabemos quiénes son y no permitiremos que vuelvan a conducirse en ese sentido". Luego de cuatro horas de analizar las causas que llevaron a su partido a los resultados del 5 de julio, el líder panista comentó que "sin duda la victoria de 2012 se construye en 2010", por lo que el PAN apostará "a los mejores candidatos" y a la formación de nuevos generaciones de líderes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214880&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CREEL: CAMBIO PROFUNDO, RETO ENORME DEL PAN México. Santiago Creel consideró que el diagnóstico sobre las causas de la derrota del PAN en los comicios federales del 5 de julio es realista y es un punto de partida para emprender la transformación del partido que le permitan recuperar su identidad. El senador panista advirtió que su partido tiene frente a sí el enorme reto de profundizar el cambio, a través de las reformas estructurales, “no solamente las posibles políticamente, sino las reformas de fondo que vayan a la raíz de los problemas que tiene México”. Sostuvo que “así tenemos que seguir, buscando los cambios auténticos, los cambios que además corresponden con nuestra identidad de partido que defendemos la libertad, la dignidad y el bien común”. Señaló que estos son los valores que deben hacer regresar al partido a sus orígenes, expresadas en las acciones y decisiones de gobierno.
http://www.milenio.com/node/284969
"PERDIERON PORQUE GOBIERNAN MAL'' Ciudad de México. El PRI le respondió al PAN: "que no se hagan bolas, que no busquen afuera las causas de su derrota. Perdieron porque gobiernan mal, hacen malas campañas, seleccionan autoritariamente a sus candidatos y tienen malos candidatos". Esto al contestar a la calificación de "señores feudales'' que les propinó el líder nacional del PAN, César Nava. El diputado federal priísta Carlos Flores Rico cuestionó a los panistas, por lo que dijo que cómo querían ganar elecciones si tienen al país sumido en un hoyo, "no han sabido cumplir una sola de sus promesas, no entienden de economía, no le saben a la seguridad, no comprenden la política, niegan la historia del país, y sus dogmas escolásticos les impiden escuchar al futuro. Cuando logren vencer cualquiera de esos retos, que me despierten", exclamó irónico.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1324957.htm
PRI CRITICA LA “BELIGERANCIA” PANISTA El PRI aseguró que el presidente nacional del PAN, César Nava, cada día se parece más a su antecesor Germán Martínez, por arremeter contra el tricolor, como ocurrió en la pasada campaña electoral.El PAN acordó establecer un decálogo para fortalecerse, y entre sus acciones está castigar la corrupción interna y desarticular las actividades ilegales que cometa el PRI. Nava dijo que “enfrentarán con energía a los señores feudales del PRI, para asegurar competencias democráticas, equitativas y apegadas a derecho” en elecciones futuras. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró que las declaraciones de tipo “pendenciero” de Nava no contribuyen a generar acuerdos para sacar adelante el paquete económico del presidente Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171274.html

GUILLERMO PADRÉS ASUME GUBERNATURA DE SONORA
Hermosillo, Son. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tomó protesta esta madrugada ante el Pleno del Congreso del estado ante la presencia del mandatario saliente, Eduardo Bours Castelo. A las 00:25 horas, tiempo local, el presidente de la Mesa Directiva de la sesión extraordinaria de la Legislatura estatal, Enrique Pesqueira Pellat, encabezó el acto protocolario que fue atestiguado por los magistrados y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Max Gutiérrez Cohen, además de los senadores Emma Larios, Gustavo Madero y Santiago Creel. Al terminar el acto oficial, Padrés Elías salió del recinto legislativo y caminó por las calles Tehuantepec y Comonfort hasta el Palacio de Gobierno, ubicado a pocas calles de distancia. En el trayecto, el mandatario panista recibió aplausos y expresiones de felicitación de ciudadanos que estaban a un lado de las vallas colocadas por la Policía Estatal para resguardar el orden.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/13/sonora-guillermo-padres-toma-protesta-como-gobernador
PERFILAN A AYALA COMO COORDINADOR DE PRI Ciudad de México (14 septiembre 2009). Los diputados electos del PRI designarán este lunes al presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, como su coordinador parlamentario en la Quinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que se instalará formalmente el martes. El vicecoordinador sería el ex dirigente juvenil Israel Betanzos, quien confirmó que sólo esperaban el resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para definir lo que fue "una propuesta de consenso". En entrevista, Betanzos aseguró que, aunque algunos legisladores del PRI habían mostrado cierto interés por encabezar la bancada, al final se resolvió una propuesta de unidad. "La propuesta que hemos tenido en el grupo es que sea Joel (Ayala) quien encabece la fracción; hemos hecho cabildeos y acuerdos para que sea él quien dirija la fracción el día de mañana (lunes) a primera hora", dijo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/518/1034026/
CONFIRMA TEPJF REPARTO DE PLURINOMINALES Ciudad de México (13 septiembre 2009). La Sala Regional en el Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó esta noche la distribución de diputados de representación proporcional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los magistrados avalaron la distribución que hizo el Tribunal Electoral del D. F., que a su vez revocó la que originalmente hizo el Instituto Electoral capitalino, que le había dado ocho espacios al PRI. Con la sentencia se confirman seis espacios para el PAN, siete para el PRI, cinco para el PT, cuatro para el PVEM, dos para el Partido Nueva Alianza, uno para Convergencia y otro para el extinto Socialdemócrata. PRI, PVEM y Socialdemócrata reclamaron en el juicio de impugnación la asignación de una curul adicional para el PAN y pedían que se tomara en cuenta el concepto de representación pura de los partidos políticos conforme a la votación emitida el 5 de julio.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/517/1033987/
PIDEN DESAPARECER SECRETARÍAS Y PROGRAMAS La fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF) impulsará la desaparición de algunos organismos de gobierno para ahorrar 468 millones 252,500 pesos. Ayer, Armando Tonatiuh González, diputado saliente, e Israel Betanzos Cortés, diputado electo, dijeron que los priístas impulsarán cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. Se planteará que los institutos del Deporte —con un presupuesto de 89 millones 978 mil 380 pesos— y de la Juventud —con 86 millones 74 mil 721 pesos— se fusionen con la Secretaría de Educación local. También propondrán eliminar los programas del Centro Histórico y Espacio Público, “por inoperantes”. Sus atribuciones, dicen, deben pasar a la Secretaría de Gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97485.html
PIDE IGLESIA ACUERDOS EN MATERIA FISCAL Ciudad de México (13 septiembre 2009). La Arquidiócesis de México confió en que los legisladores concreten una política fiscal que permita una mejor distribución de los recursos entre la población en pobreza e impulse el desarrollo productivo del País. "Esperamos, pues, un acuerdo que impulse con realismo nuestro desarrollo nacional y no un inmovilismo, por cálculos políticos, que agrave la crisis por la que atravesamos. "Lo más importante, frente al sacrifico que la clase política pretende imponer a la sociedad con nuevos impuestos, es una mejor distribución en beneficio de quienes menos tienen y de un desarrollo productivo que nos haga avanzar hacia mejores niveles de vida y bienestar, que es la finalidad de una administración pública y de la participación ciudadana", expuso a través del editorial del semanario Desde la Fe.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/517/1033907/
DEMANDA CNDH A POLÍTICOS Y ACTORES SOCIALES PRIVILEGIAR DIÁLOGO México, D. F. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, demandó a las autoridades y a los actores sociales privilegiar el diálogo y el consenso entre las personas porque es ahora cuando se requiere de sensibilidad y oficio político. Durante un acto en Baja California, el ombudsman nacional indicó que no debe permitirse que los intereses personales o grupales rebasen el cumplimiento de las tareas pendientes o sepulten en el olvido los rezagos del pueblo mexicano. Según un comunicado de la CNDH, Soberanes Fernández opinó que sólo de esa forma los partidos y las fuerzas sociales consolidarán acuerdos mediante los cuales se impulsarán las más insistentes demandas de la sociedad, hasta satisfacerlas de la mejor manera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/13/demanda-cndh-a-politicos-y-actores-sociales-privilegiar-dialogo

DESMIENTE SRE QUE PIDA MÁS PRESUPUESTO
Ciudad de México (13 septiembre 2009). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintió que esté solicitando un incremento de recursos del 8.7% para el presupuesto de 2010. "Se ha previsto asignar a la SRE un techo presupuestal para el ejercicio 2010 que asciende a 6,094.5 millones de pesos. "Esta cifra ha sido interpretada como un incremento equivalente a 8.7% en el presupuesto aprobado para esta dependencia durante el ejercicio 2009. No obstante, el citado techo presupuestal para la SRE para 2010 es inferior en términos reales al que se ejercerá en el presente año, como consecuencia a los movimientos del tipo cambiario", explicó en un comunicado de prensa. La Cancillería aclaró que más de dos terceras partes de sus erogaciones se realizan en moneda extranjera. Se trata, detalló, de sueldos, obligaciones en el exterior y cuotas internacionales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033917/
'PEGAN' A DESFILE TAREAS ANTICRIMEN Ciudad de México (14 septiembre 2009). El despliegue de tropas para tareas de seguridad pública y de combate al narco también afecta el Desfile del 16 de Septiembre. Desde hace algunos años, la cantidad de personal de logística militar ha superado al operativo. Este miércoles, más del 60% del personal que desfilará por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México será adscrito a tareas de logística. "Estos efectivos (que van a participar en el desfile) están al margen (de los operativos anticrimen), no tienen nada que ver con las fuerzas que están actualmente en la campaña contra el narcotráfico y el crimen organizado", señaló el General Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, subsecretario de la Defensa Nacional y quien fungirá como Comandante del desfile. Añadió que los efectivos adscritos a tareas operativas (un 40% del total de los que desfilarán) provendrán de tropas que están de descanso o de relevo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1034033/
SEDENA: NARCOS OFRECEN A JÓVENES PARAÍSO ARTIFICIAL Tras refrendar su lealtad, las Fuerzas Armadas hicieron un llamado a civiles y militares para proteger a la juventud mexicana del crimen organizado, que “quiere tenerla como fuente de ingresos, mercado de vicio y objeto de consumo”, en el acto donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa honró a los Niños Héroes. “Los soldados somos barro y mano firme del cimiento nacional, pertenecemos al pueblo y al pueblo servimos. Ninguna candileja nos deslumbra ni existe artificio alguno que nos desvíe de las misiones que tenemos asignadas”, dijo el cadete del Colegio Militar Antonio Muñoz ante los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de funcionarios del gabinete legal y ampliado. “Nos adherimos con vehemencia a la convocatoria de unidad que hiciera el 2 de septiembre, para transformar de fondo a México en el país que queremos, profundizando ampliamente la lucha frontal contra el crimen y ofreciendo seguridad a los ciudadanos”, añadió el cadete.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171265.html
ACENTÚAN ACCIONES CONTRA EL “LAVADO” En la actual administración, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 638 averiguaciones previas por lavado de dinero, cifra récord, aunque los montos de dinero asegurado son aún reducidos, comparados con el estimado de recursos que se lava en el país, según organismos internacionales. De acuerdo con la Unidad de Investigación Especializada en Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la PGR, en ese periodo se han asegurado, como parte de esas indagatorias, 338 millones 44 mil 691 dólares y 200 millones 595,166 pesos. El dinero ha sido incautado a personas detenidas en flagrancia con grandes sumas de dólares en efectivo cuyo origen no han podido justificar, o durante cateos a inmuebles y empresas involucradas en operaciones con recursos de procedencia ilícita procedentes de grupos del crimen organizado
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171269.html
DE 11.2 MDD, EL DECOMISO DE DINERO EN MANZANILLO COLIMA, Col. Autoridades hacendarias, de Marina y de Procuraduría General de la República (PGR) terminaron de contabilizar el dinero decomisado en dos contenedores ubicados en un patio de la terminal de contenedores del Puerto Interior de Manzanillo, y se confirmó que la cantidad encontrada en este megadecomiso ascendió a 11.2 millones de dólares, que tenían como destino un puerto de Colombia. Dicha cantidad es igual a la encontrada y asegurada en el Puerto de Buenaventura, Colombia, con lo cual la suma asciende a 22.4 millones de dólares producto del narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171267.html
“NARCOSAFARI” DE CÁRTELES MEXICANOS Los cárteles del narcotráfico de México se han establecido en el oeste de África para enviar droga hacia Europa y Rusia. Sus lugartenientes conviven con terroristas en bares y burdeles, además de que han cambiado el uso del dólar por el euro obteniendo mayores ingresos que los hacen más poderosos y los convierten en una amenaza para esos países y América. Lo anterior, de acuerdo con James Stravridis, actual comandante del Comando de Europa de Estados Unidos y Michael Braun, ex administrador asistente y ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su siglas en inglés), quienes advirtieron en entrevista y en comparecencias, por separado, sobre la expansión de los cárteles del narcotráfico de México y Colombia en África y el riesgo de ampliar su relación con grupos islámicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171280.html
PANDILLAS COOPTAN A SOLDADOS DE EUA México. El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta nacional en la que advierte sobre el aumento de soldados en activo que se han unido a pandillas que cometen homicidios, principalmente en los estados que limitan con México. El temor de las autoridades de esa nación es que puedan involucrarse con los cárteles del narcotráfico. Lo anterior fue revelado por el fiscal de El Paso, Texas, José R. Rodríguez, quien también señaló que miembros del cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, se han mezclado, junto con sus familias, entre la clase media alta de la citada localidad estadounidense. Asimismo, dijo que dicha organización criminal están utilizando a menores de edad de ambos países, para introducir droga a ese país.
http://www.milenio.com/node/284943
DAN PRISIÓN A EDIL MICHOACANO POR NARCO Ciudad de México (13 septiembre 2009). Armando Medina Torres, líder de los 55 presidentes municipales del PRI en Michoacán, vinculado al cártel de "La Familia", recibió auto de formal prisión por el Juez Segundo de Distrito en Jalisco, informó la Procuraduría General de la República (PGR). El Alcalde de Múgica, conocido también como Nueva Italia, será procesado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar dichos ilícitos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033901/
ATACAN SICARIOS SEDE DE LA POLICÍA MUNICIPAL EN ZIHUATANEJO Guerrero.La madrugada se este domingo, un comando armado en movimiento atentó con explosivos y ráfagas con armas largas contra una de las sedes de la Policía Municipal de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero.
http://www.milenio.com/node/284718
MATAN A BALAZOS A JEFE MINISTERIAL Un comandante de la Policía Ministerial y un agente que lo acompañaba fueron ejecutados por un grupo armado que los persiguió a balazos por varios minutos sobre la carretera Benito Juárez. Con esta agresión son 29 los elementos de diversas corporaciones policiacas abatidos en Sinaloa, por la delincuencia en este año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171270.html
DECRETAN DÍA DE LUTO ESTATAL EL 15 DE SEPTIEMBRE EN MICHOACÁN Morelia. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, decretó que se instituya el 15 de septiembre como Día de Luto Estatal, en memoria de las víctimas de los atentados que se perpetraron la noche del grito de Independencia el año pasado.
http://www.milenio.com/node/284738
VEN INÚTIL DENUNCIAR DELITOS EN D. F. (14 septiembre 2009). En el último año, el porcentaje de víctimas de la delincuencia que no denunció el delito por considerarlo inútil subió de 33% a 44% en la Ciudad de México, revela la encuesta trimestral de Seguridad Pública de REFORMA. De acuerdo con el estudio, el porcentaje de víctimas que denunció el ilícito cayó en el último año 5 puntos porcentuales, al pasar de 37% en septiembre de 2008 a 32 para septiembre de este año. La principal razón por la cual no denunciaron, dijeron los encuestados, es porque no sirve de nada, con un 44%, motivo que hace un año fue mencionado por 33%. En cuanto a la percepción que la gente tiene sobre la seguridad pública en el Distrito Federal, 38% considera que ha empeorado, aunque hace un año ese porcentaje era de 55%.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/518/1034063/
SE PERFILA EN CORTE PROHIBIR TRATO DE DELINCUENTE A ADICTOS A DROGAS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para emitir un criterio en el sentido de que los farmacodependientes no deben ser tratados como delincuentes, sino como enfermos. La ausencia de un ministro y “el puente” por los festejos de la Independencia generó que la decisión en torno a este tema se aplazara para el jueves próximo, debido a que el pleno del máximo tribunal no laborará 14, 15 y 16 de septiembre. En dicha fecha se prevé que, en una votación cerrada de seis contra cinco, que la mayoría de ministros del máximo tribunal del país declare inconstitucional el artículo 199 del Código Penal Federal, vigente hasta el 19 de agosto pasado, y que trataba como delincuentes a los farmacodependientes, algunos de ellos aún bajo proceso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171266.html
LOS ZAPATISTAS APOYAN NUESTRA LUCHA PARA LIBERAR A NUESTROS PRESOS: FPDT San Cristóbal de las Casas, Chis. Después de una reunión de más de dos horas con la junta de buen gobierno (JBG) de Los Altos, en el caracol de Oventic, los trece enviados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco traían en la mente, este sábado, las abundantes palabras de la JBG. “Los compañeros zapatistas nos dijeron que lucharán por la unidad social y levantarán la voz por todos los presos políticos de país”, recapitula Damián Camacho, de la delegación atenquense. “Manifestaron su interés en la unidad, que seamos todos una sóla voz para parar a los represores, y openernos a los planes neoliberales que amenazan a nuestros pueblos”, prosigue.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/13/zapatistas-apoyan-la-lucha-para-liberar-a-nuestros-presos-fpdt
CORRUPCIÓN CUESTA AL ERARIO 97.5 MIL MDP Ciudad de México. México seguirá perdiendo en corrupción un promedio de 97,500 millones de pesos al año, un 14.8%, de los 655 mil millones que significan las compras de Gobierno, afirmó Jorge Vargas, consultor e investigador del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Asiático de Desarrollo en Adquisiciones Públicas. Aseguró que no es un problema privativo de México: "En América Latina, según estudios realizados, entre el 11% y 14% de las compras gubernamentales, se pierde" y propone 12 pasos para lograr un sistema institucional, que tenga objetivos comunes, reglas básicas, una dirección técnica y operadores capaces, "lo que ha sido muy difícil en todos los países porque significa enfrentar a todos los pequeños núcleos de poder de cada una de las muchas unidades compradores, para crear esta función estratégica del Estado".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1325035.htm
AFECTARÁ LA INFLUENZA DE 8.5 A 10 MILLONES EN INVIERNO: SSA México. La Secretaría de Salud consideró que en época invernal de 8% a 10% de la población, es decir, alrededor de 8.5 a 10 millones de mexicanos se verán afectados con el virus de influenza A/H1N1, pero los casos con síntomas y graves se concentrarán en un millón 500 mil personas, de las cuales al menos 300 morirán El director Adjunto de Epidemiología, Hugo López-Gatell, explicó que el Consejo Nacional de Salud ajustó el modelo de ataque del virus en la reunión celebrada en San Luis Potosí, considerando el comportamiento que ha tenido la cepa desde abril en el país y su paso por el hemisferio sur, principalmente en Chile y Argentina, que se encuentran el periodo invernal.
http://www.milenio.com/node/284941
SUFRE CUTZAMALA ORDEÑA ¡MASIVA! Estado de México (14 septiembre 2009). El Sistema Cutzamala pierde 3 mil litros de agua por segundo a través de mil 500 tomas irregulares conectadas a los canales que suministran a las presas, tomas que no pagan el líquido que extraen. Esta cantidad equivale a llenar diariamente 25,920 pipas con una capacidad de 10 mil litros cada una y es similar al recorte del 30% de abasto que se aplicó al Valle de México ante la falta de lluvias. El Cutzamala aporta 30% del líquido que se usa en la metrópoli. Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, dijo que por las conexiones improvisadas con mangueras se toma agua principalmente para cultivos y uso doméstico, pero sin pagar ni un peso. "Son mil 500 mangueras que hablan de 3 metros cúbicos por segundo. Se ha manejado como el robo del agua. Son irregulares, pero no clandestinas.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/517/1033964/
'NO HICIERON CASO AL CIÉRRALE, CIÉRRALE' Ciudad de México (14 septiembre 2009). "¡Ciérrale!, ¡ciérrale!". Esta frase marcó a más de una generación de mexicanos que escucharon por primera vez sobre la escasez del agua potable en el País. En 1983, un pequeño de 9 años fue el personaje principal de una serie de anuncios en los que se recomendaba cuidar el líquido y evitar su desperdicio, los cuales que resultaron un éxito. El niño regordete, expresivo y simpático que gritaba "!Amandaaaa, se nos va a acabar el agua!" atrajo la atención, y la frase que acompañaba con el movimiento de la mano simulando cerrar una llave, fue repetida por grandes y chicos. A 26 años de la difusión de esta campaña masiva, su protagonista, Enrique Cuenca Heredia, lamenta que no haya avances en el cambio de hábitos entre la población para ahorrar el agua al tiempo que el problema de la escasez del recurso natural se agudiza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033997/
REPROGRAMA AICM OPERACIONES EL 16 DE SEPTIEMBRE POR DESFILE AÉREO México, D. F. El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) reprogramará alrededor de 180 vuelos este 16 de septiembre, con el fin de facilitar el desfile aéreo militar con motivo del CXCIX Aniversario de la Independencia de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que en la terminal aérea capitalina no habrá operaciones de llegada ni de salida de aeronaves de las 09:00 a las 13:00 horas el próximo miércoles, mismas que se restablecerán una vez que termine la revista militar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/13/reprograma-aicm-operaciones-el-16-de-septiembre-por-desfile-aereo
SE INCENDIA UNA PARTE DEL TEATRO ALDAMA DURANTE SHOW DE LA Güereja Ciudad de México. Seguridad Pública del D. F. reportó esta tarde un incendio en la parte alta del Teatro Aldama, cuando se realizaba la última presentación de El Show de La Güereja, de María Elena Saldaña. Al menos unas 70 personas disfrutaban del espectáculo al interior del inmueble ubicado en la calle Rosas Moreno y Guillermo Prieto, en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc. En un reporte preliminar se indicó que un corto circuito habría originado el incendio, sin embargo, los reportes policiacos informaron que el siniestro se originó por pirotecnia utilizada durante la función.
http://www.milenio.com/node/284776
PRESENTA UNAM PLAN PARA AHORRAR 68 MDD EN ELECTRICIDAD EN CU México, D. F. Los directores del Centro de Ciencias de la Atmósfera, la Facultad y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron un proyecto piloto para reducir hasta 90% el consumo eléctrico en Ciudad Universitaria. Con una inversión inicial de tres millones de dólares en nuevas lámparas, controles inteligentes y uso de luz natural, se pretende ahorrar 68 millones de dólares en electricidad y costos de funcionamiento durante los próximos 20 años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/13/presenta-unam-plan-para-ahorrar-68-mdd-en-electricidad-en-cu
AVALAN APERTURA DE DATOS SOBRE PLAZAS Ciudad de México (14 septiembre 2009). La propuesta del Presidente Felipe Calderón de transparentar el número de plazas y maestros, escuelas y matrícula, ayudará a darle transparencia al Sistema Educativo Nacional. "La propuesta va a ayudar a hacer la conciliación (de las bases de datos) y a ayudar a transparentar la nómina y los comisionados (sindicales), también va a ayudar a saber cuántos maestros están frente a grupo", expresó el diputado panista Julio Castellanos. Ayer, REFORMA publicó que en la propuesta del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, propuso transparentar la nómina, el nombre, la entidad, el centro de trabajo y la actividad que realizan los docentes de educación básica de todo el País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1034048/
EMPRESARIOS BUSCAN ELEVAR EL NIVEL EDUCATIVO DEL PAÍS MORELIA, Mich. En un auditorio con más de un centenar de personas, entre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del estado, empresarios y docentes, Alejandro Ramírez, vicepresidente de la organización Mexicanos Primero, expuso que el rezago educativo en la entidad ha detonado una serie de problemas relacionados con el bienestar económico y la calidad de vida de la población. Michoacán es uno de los estados con mayores índices de rezago educativo, señaló Ramírez durante su presentación, quien también se desempeña como director general de Cinépolis, la multinacional cadena de cines originaria de esta entidad. Este organismo inició funciones formales en 2005, cuando se constituyó como una organización civil sin fines de lucro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73588.html
ALUMNA DE LA SIERRA TRIUNFA PESE A ADVERSIDAD ESCOLAR LUVIANOS, Méx “Hace muchos años en un pueblito muy alegre llamado Mexicapan, todos los habitantes vivían muy contentos, no peleaban, todos compartían lo que tenían y convivían… Ese pueblo era gobernado por un rey que se llamaba Cuahutli, el rey no era malo”. De esa manera inicia el texto que para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) mereció el primer lugar nacional en el concurso Cuento a los Símbolos Patrios. Su autora es Esmeralda Suárez Pérez, de 11 años, y estudiante de la escuela primaria Benito Juárez del CONAFE, enclavada en la comunidad Rincón de Arrayanes, en la sierra del municipio de Luvianos.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/989.html
PREMIAN EN EUA A CIENTÍFICO DEL IPN Ernesto Chávez Ortiz, catedrático e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue distinguido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos con el primer lugar a la conservación del Golfo, denominado “Gulf Guardian Award”. Ello, como resultado de sus más de 35 años de labor y en reconocimiento a la calidad y aportaciones de su trabajo de investigación y por la coedición del libro Los Arrecifes Coralinos del Sur del Golfo de México.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/4057.html
EDITORIAL DESDE MADRID. A propósito del desempleo, todos los gobiernos toman medidas para dar preferencia a sus nacionales en la ocupación de empleos. En el caso de México valdría bien una revisión del nivel de ocupación de puestos de trabajo por extranjeros, y en qué circunstancias han sido otorgados. La revisión no es con el ánimo de molestar, simplemente aproximar estás "reglas" con las de los países vecinos y aún distantes.

ECONOMIA Y FINANZAS


DECEPCIONANTE, PROPUESTA DE REFORMA FISCAL 2010: CEESP
México, D. F. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como decepcionante la propuesta que presentó el Ejecutivo de paquete económico para 2010, al señalar que sólo se refugia en medidas parciales que contribuyen a los desequilibrios fiscales. La mecánica de impuestos que pretende imponer el Ejecutivo, es una miscelánea fiscal que afectará principalmente a los causantes cautivos, pero no se tocan los regímenes especiales, los cuales representan 500 mil millones de pesos que el gobierno deja de recibir, expone en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/13/decepcionante-propuesta-de-paquete-economico-para-2010-CEESP
DECLARAN “MUERTO” IMPUESTO DE 2% El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), consideró que no hay condiciones para aprobar el impuesto de 2% al consumo generalizado, que propone el presidente Felipe Calderón para el paquete económico de 2010. Aseguró categórico que dicho impuesto, al que calificó de “IVA disfrazado”, está “muerto y enterrado” y tiene tres cruces una amarilla, del PRD; una tricolor, del PRI, y una azul, del PAN. “Me parece que ese impuesto está muerto y enterrado, y tiene tres cruces, una amarilla, una tricolor y una azul, simplemente”, dijo el legislador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171275.html
EL 2% PEGA MÁS A POBRES: ESTUDIO Estudios de expertos confirman que de aprobarse la creación de impuestos, como el 2% al consumo, la población más pobre tendrá que sacrificar bienes y servicios no necesarios para mantener su patrón de alimentación. De acuerdo con el análisis de José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, los hogares con menores ingresos —6,725 pesos trimestrales— verán disminuidos sus ingresos reales 2.2%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33616.html
ES PODER EJECUTIVO PRIMERO EN APRETARSE EL CINTURÓN: HACIENDA La fuerte contención del gasto y la reestructuración de la Administración Pública permitirán mantener un gasto mínimo necesario.México. El Poder Ejecutivo es el primero en "apretarse el cinturón" ante la baja estimada de los ingresos públicos el año próximo, y la impostergable necesidad de aumentar la productividad gubernamental en beneficio de los mexicanos, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Señala que el ajuste total al gasto público propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2010 alcanzará los 218 mil millones de pesos, equivalentes a 9.3% del gasto programable o 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
http://www.milenio.com/node/284753
HIPOTECAN A ESTADOS Ciudad de México (14 septiembre 2009). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializará hoy la colocación de un bono de deuda en la bolsa de valores que tendrá como garantía los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Las garantías de dicho fondo, de alrededor de 13 mil millones de pesos, permitirán obtener el doble de dinero, el cual será entregado de inmediato a los estados que hayan suscrito el convenio con Hacienda, confirmaron fuentes de las secretarías de Finanzas de Veracruz y Chihuahua, además de la propia dependencia federal. "Los recursos que obtendría la Federación oscilarían entre 26 y 30 mil millones de pesos, lo que permitiría a los estados obtener mayores recursos", estimó una fuente de la Secretaría de Finanzas de Chihuahua.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1034013/
PENSIONES ABSORBERÁN EL 2.4% DEL PIB EN 2010 México, 14 de septiembre. La presión sobre las finanzas públicas se agudizará más allá de 2010, ante el incremento ineludible en el gasto en pensiones y la baja en los ingresos petroleros. Para 2010, el gobierno destinará más de 306 mil millones de pesos para el pago de pensiones, monto 16.1% superior al estimado originalmente para este año. Como proporción del PIB representarán 2.4%, pero en 2015 llegarán a 3.1%, según los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214981&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POR RECORTE, ANUNCIA EL GDF PLAN EMERGENTE DE FISCALIZACIÓN México, D. F. El Gobierno del Distrito Federal anunció un plan emergente de fiscalización a fin de incrementar los cobros de impuestos y derechos que se realizará principalmente a grandes contribuyentes y que tiene como fin garantizar la continuidad de las obras de construcción de la línea 12 del Metro y los trabajos de infraestructura que están en marcha en la ciudad, anunció el secretario de Finanzas, Mario Delgado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/13/anuncia-gdf-plan-emergente-de-fiscalizacion
CRITICAN A MÉXICO POR MÁS IMPUESTOS México no enfrenta el mejor momento económico para aumentar impuestos a su población, aseveró Justin Thody, directora regional para América Latina del Economist Intelligence Unit. “Nunca va a ser bueno, aumentar el peso de los impuestos en un ambiente recesionario”, planteó la directiva.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73575.html
CNBV EVALÚA ESQUEMA DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza la metodología de creación de reservas que aplica para la cartera hipotecaria y de pequeña y mediana empresa. Carlos López Moctezuma, coordinador de asesores de la presidencia de la comisión nacional bancaria, adelantó que en este momento se evalúan el esquema para los préstamos de vivienda, y de ser el caso, se podrían requerir nuevas provisiones. “La primera cartera que se revisó fue la de crédito al consumo, en especial de tarjetas y ahí se determinó modificar los lineamientos”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73565.html
GOBIERNO PLANEA CREAR SUBSECRETARÍA TURÍSTICA El gobierno federal creará una subsecretaría de turismo dentro de la estructura administrativa que conforma la Secretaría de Economía (SE), informaron fuentes de esta dependencia y de la Secretaria de Turismo (SECTUR). El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacion para el ejercicio fiscal 2010 plantea, “con objeto de contribuir a la contención del gasto”, desaparecer la Secretaria de Turismo, entre otras dependencias.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73576.html
INVIERTE SCT CASI 20 MIL MDP EN MODERNIZAR CARRETERAS México, 13 de septiembre . La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió 19,905.8 millones de pesos en la modernización de la red carretera federal durante el tercer año de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214949&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MEJORAN VENTAS HACIA EUA Ciudad de México (14 septiembre 2009). Fruta, equipo médico, aeropartes y metales mexicanos están salvando la depresión comercial en Estados Unidos, porque han experimentado crecimiento en sus exportaciones hacia ese país, según información de su Departamento de Comercio. Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos cayeron 27% en los primeros 7 meses de 2009, pero no todos los productos y servicios siguen en esa tendencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1033952/
ESCASEA BAJO COSTO EN LA OFERTA AÉREA Ciudad de México (14 septiembre 2009). La reconfiguración del mercado denominado "low cost", que pasó de seis a dos aerolíneas entre 2007 y 2009, ha tenido un efecto negativo para el cliente. Por ejemplo, de enero a abril, Volaris ofrecía una tarifa de 3,299 pesos de Toluca a Cancún, y para mayo-agosto fue de 3,580 pesos, un alza de 8.5%. En el caso de Interjet, el boleto sencillo México-Huatulco costaba de enero a abril 2,499 pesos y para mayo-agosto pasó a 2,802 pesos, 12% más.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1034011/
GRAVAMEN AFECTARÁ AL “TRIPLE PLAY” El beneficio por comprar en paquete los tres servicios de telecomunicaciones (internet, telefonía y televisión de paga) se verá mermado por el incremento de precios en caso de que el Congreso apruebe el impuesto especial de 4% a las telecomunicaciones que propuso el gobierno federal. Según Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en los servicios triple play el gravamen se aplicaría sobre el costo total del paquete. Tanto en internet como en telefonía celular una mayor carga de impuestos afectará más a la población de menos poder adquisitivo, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73569.html
ASIGNARÁN FRECUENCIAS DE ESPECTRO HASTA ENERO Será en enero cuando el gobierno federal realice la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles, adelantó la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gabriela Hernández.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73570.html
DEBE DEVOLVERSE ESPECTRO. CFC Ciudad de México (14 septiembre 2009). El espectro radioeléctrico para servicios de televisión o telecomunicaciones que esté concesionado y no se utilice deberá devolverse al Gobierno para licitarse nuevamente, afirmó Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1033944/
SUBSIDIOS A ELECTRICIDAD ALCANZARÁN 118 MIL MDP El gobierno federal destinará aproximadamente 118,753 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas en 2010, a pesar de que tiene previsto un incremento de precios al servicio eléctrico. De esa cantidad, 83,736 millones de pesos serán para subsidiar las tarifas de clientes a los cuales Comisión Federal de Electricidad (CFE) abastece.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73573.html
ENGROSA PEMEX LA BUROCRACIA Ciudad de México (14 septiembre 2009). En tiempos de austeridad y desaparición de Secretarias de Estado, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aprobó para su corporativo una estructura burocrática más pesada. Ahora, el corporativo de PEMEX se compone de siete direcciones generales, cada una de las cuales tiene a su vez subdirecciones y gerencias. En total, son 19 subdirecciones y 95 gerencias, sólo en el primer círculo de la petrolera.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1034032/

MEXICANOS EN EL EXTRAJERO

PREVÉ OBAMA QUE APROBARÁN REFORMA DE SALUD PÚBLICA
Washington. El presidente Barack Obama anticipó que la reforma del sistema de salud pública será aprobada, superando la oposición republicana y las reservas entre algunos demócratas. 'Creo que tendremos suficientes votos para pasar no cualquier reforma, pero una buena reforma. Estoy confiado que los tenemos', dijo Obama en una entrevista al programa '80 Minutos' transmitida esta noche.
http://www.milenio.com/node/284876

PIDEN EN EUA FIN DE PROGRAMA 287-G QUE AFECTA A INDOCUMENTADOS
Washington, 12 de septiembre. Jornaleros de diversas regiones de Estados Unidos demandaron hoy aquí, durante la V Asamblea Nacional de la Red Jornalero, la anulación del programa 287-G que autoriza a los policías ejercer funciones de agentes de migración. "La 287 esta desbaratando comunidades", dijo Salvador Reza, uno de los organizadores de la Asamblea, la cual por segunda ocasión se celebró en esta capital y miembro del Centro de Trabajo Mezahualli en Arizona. Reza dijo que además del impacto que la directiva está teniendo en las familias, ésta ha reavivado la sospecha y el temor de los inmigrantes hacia los policías. "Muchas veces la gente prefiere no denunciar delitos por temor a que los afectados terminen siendo ellos", señaló.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214885&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMENAZA RECESIÓN DESMANTELAR RED DE PERIÓDICOS EN ESPAÑOL EN EUA Dallas, 13 de septiembre. La recesión económica por la que atraviesa Estados Unidos amenaza desmantelar la red de periódicos en español que había comenzado a tejerse en este país hace apenas unos pocos años. Los diarios en español habían sorteado mejor la crisis que sus contrapartes en inglés, en parte por su modelo de negocios basado regularmente en pequeñas empresas de bajo costo, con ediciones de circulación gratuita y amplia. Sin embargo, el paulatino alejamiento de sus anunciantes, que han recortado sus presupuestos de publicidad, comenzó a cerrar la llave de la supervivencia para muchos de los periódicos orientados a servir a las comunidades de inmigrantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214959&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

LAMENTA SRE MUERTE DE BORLAUG, CREADOR DE LA "REVOLUCIÓN VERDE" México, 13 de septiembre . La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) lamentó el fallecimiento del Norman Borlaug, considerado el "padre de la Revolución Verde" y uno de los más importantes científicos a nivel internacional en el ámbito de la agricultura.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214958&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

OTORGA RUSIA A CHÁVEZ CRÉDITO MILLONARIO
Caracas, Venezuela (13 septiembre 2009). Venezuela obtuvo un crédito por 2,200 millones de dólares para la compra de armamento a Rusia, informó el Mandatario del país sudamericano, Hugo Chávez. "Gracias al apoyo del Presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el Primer Ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento, para incrementar nuestra capacidad de defensa", dijo este domingo el Mandatario venezolano durante la transmisión de su programa "Aló, Presidente".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/518/1034034/
EVO MORALES PIDE FIN A BASES MILITARES EN AMÉRICA LATINA MADRID (AP). El presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayer el fin de las bases militares extranjeras en América Latina, durante el primer día de su visita oficial a España, al tiempo que defendió las reformas políticas que está impulsando su gobierno. Morales participó en un mitin organizado por unas 60 asociaciones sociales, políticas y sindicales en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, situada al sur de Madrid, en la que fue aclamado por unos dos mil inmigrantes bolivianos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63488.html
ASESINAN A ALCALDE OPOSITOR EN VENEZUELA Caracas, Venezuela (13 septiembre 2009). El Alcalde opositor del municipio Panamericano, en el occidental estado Táchira de Venezuela, fue asesinado a tiros en las afueras de su casa, informaron autoridades locales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/517/1033887/

EUROPA

GESTIÓN DE LA CRISIS DE SARKOZY NO CONVENCE A LOS FRANCESES
París. Pese a su hiperactividad y sus esfuerzos para limitar los efectos de la crisis económica, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no convenció a la población del país de que sus políticas estén funcionando, según una encuesta que publica hoy el diario "Libération".
http://www.milenio.com/node/284981

ASIA

MUBARAK Y NETANYAHU DIALOGAN SOBRE REINICIO DE PROCESO DE PAZ
Jerusalén. El presidente egipcio Hosni Mubarak recibió en El Cairo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un encuentro destinado a relanzar el proceso de paz israelí-palestino, de cara a la reunión prevista en Nueva York a fin de mes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/13/dialogan-mubarak-y-netanyahu-en-el-cairo
EMITE OSAMA BIN LADEN NUEVO MENSAJE AL PÚBLICO ESTADOUNIDENSE Washington. El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, declaró en un nuevo mensaje el domingo que el apoyo de los estadounidenses a Israel había motivado el lanzamiento de los ataques del 11 de septiembre de 2001, informó una agrupación dedicada al monitoreo del terrorismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/13/emite-osama-bin-laden-nuevo-mensaje-al-publico-estadounidense

CULTURA

SÓLO 28%, CON MUCHAS GANAS DE FESTEJAR EL 15 DE SEPTIEMBRE
Si hace diez años alguien me hubiera dicho que llegaría el día en que siete de cada diez mexicanos mayores de 15 años no tienen muchas ganas de festejar el 15 de septiembre, yo le hubiera dicho que estaba loco. Por lo visto la difícil situación económica por la que atraviesan muchos y la terrible inseguridad en la que vivimos, aunadas a la incertidumbre frente al futuro inmediato en la que vivimos la mayoría, finalmente han logrado minar una de las características que muy pocos dudan nos definían como mexicanos: las ganas de fiesta.
http://www.milenio.com/node/284945
PIDEN INDÍGENAS MAYAS COMPARTIR BENEFICIOS DE CONCIERTOS EN CHICHÉN Mérida, 13 de septiembre . El sindicato de artesanos Nueva Kukulcán, que labora en Chichén Itzá, pidió que los conciertos y grandes eventos artísticos que se verifican en esa zona arqueológica dejen, por fin, beneficios a las comunidades indígenas originarias de esa región. Al referirse al concierto que en breve ofrecerá en ese sitio la soprano inglesa Sara Brigthman, la agrupación expresó su optimismo, pero también sus dudas en que redunde en algo positivo para los originarios de ese lugar. "Sólo se benefician quienes organizan el concierto, al igual que ha sucedido con los otros espectáculos en Chichén", lamentó al respecto la secretaria general de esa agrupación, Silvia Cimé Mex.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214962&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LE PEGA CRISIS A LA TORRE BICENTENARIA Ciudad de México (14 septiembre 2009). La plaza que circundará a la Torre de Luz que se erigirá sobre Paseo de la Reforma en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, ya no será mármol como se planteó en un principio, sino de granito, con el fin de abaratar costos y corresponder a la austeridad que exige la crisis económica que atraviesa el País. César Pérez Becerril, su proyectista, aseguró en entrevista que fue necesario modificar el proyecto debido la coyuntura. "Hay que tener cuidado para no excederse. Se están tomando todas las medidas necesarias en cuanto a materiales. El uso de granito entra dentro del rango de la situación que está viviendo el País, complicada económicamente. Pero no por eso el monumento pierde solemnidad, sólo se entra con respeto frente al momento actual".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/518/1034019/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: