lunes, 14 de septiembre de 2009

Opinión - Lunes 14

Crisis GLOCAL: La hora de la Épica

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Políticamente hablando, no es malo saber que hay un futuro, y no estar atrapado en un presente anclado a un PASADO que no ofrece perspectivas...


...El Gobierno no está solo para limpiar la crisis, sino para construir el Futuro”.


León Bendesky
Sobre Barack Obama y su discurso ante el Congreso por la reforma sanitaria


Retórica, cretinismo o responsabilidad política


La ceremonia del miércoles pasado (02/sep.) en Palacio Nacional mostró que la adversidad no ha menguado la voluntad del presidente Felipe Calderón de ejercer a cabalidad la autoridad que le confiere la Constitución.


El mensaje con motivo de su tercer Informe de gobierno es un intento por hacer fortaleza de la debilidad.


El Presidente mostró aptitud para ejercer la autocrítica, escuchar a sus críticos e incluso incorporar ideas expresadas por algunos de ellos en su logrado discurso.


Ahora es necesario convertir sus propuestas de cambio en acciones de gobierno e iniciativas de ley, que permitan traducir en hechos sus buenos deseos.


- El desafío es inmenso y requiere de
visión de Estado de los tres poderes y los tres niveles de gobierno.
- Acaso el Presidente dijo que no hay alternativa a los cambios de fondo que propuso porque percibe, como muchos ciudadanos, que el país no aguanta más.


Tras reconocer la insuficiencia
de las reformas posibles realizadas en el primer trienio de su mandato, ahora se ha propuesto emprender cambios profundos para redefinir el futuro del país, mediante un decálogo que replantea prioridades y estrategias:

“Pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo”.


Para dejar atrás
la percepción de que “en México las cosas no sólo no suceden, sino que no pueden suceder”, el Presidente propuso una gran alianza entre todos los elementos constitutivos del Estado: “los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los gobiernos estatales y municipales, los organismos autónomos, la sociedad entera”.

Enfatizó que “esto no es una cuestión de partidos políticos”, y recordó el principio fundamental de la responsabilidad política, tradicionalmente olvidada por nuestros gobernantes:


“El mandato que hoy tenemos los representantes de los ciudadanos es gobernar bien”.
No es otra la responsabilidad primordial del político,
no haberla asumido ha sido la gran carencia de México.

Es correcto el diagnóstico presidencial:
“los ciudadanos no están satisfechos con la representación política y perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, representantes y políticos”.


Dicho de forma más concisa: ya estamos hartos de gobernantes ineptos y corruptos.


Es evidente que la principal causa del nivel de deterioro en que se encuentra el país es la baja calidad de los gobiernos que hemos padecido durante décadas.


Nuestro objetivo debe ser que cada vez más mexicanos puedan vivir mejor, sin importar qué partido, qué gobierno o qué poder se lleve el mérito de ello. Esta es la altura de miras que hoy nos exigen mexicanas y mexicanos”.

Cierto.
Para salir de la crisis y planear a largo plazo el desarrollo del país, es preciso pensar y actuar con responsabilidad política.

Ello exige acabar
con lo que llamo cretinismo político, cuyas características definitorias son:

I. Olvidar que la principal responsabilidad de todo político es comprometerse con el desarrollo nacional y el bienestar de la sociedad, por encima de los intereses partidarios o personales.

II. Suponer que lograr el triunfo electoral más próximo es la principal prioridad de la función pública.

III. Creer que si le va mal al Presidente (y al país) las probabilidades de alcanzar ese triunfo aumentan
.
IV. Confundir negociación política con el burdo trueque de intereses mezquinos
.
V. Solapar a correligionarios ineptos o corruptos.

VI. La necedad disfrazada de ideología.


La democracia disfuncional es consecuencia del
cretinismo político,
surgido de la falta de vocación y experiencia democrática de políticos de todos los partidos.

Ya basta de jugar a la democracia,
de pervertirla, de corromperla.

Es tiempo
de que cada miembro de la clase política cumpla con la responsabilidad que le corresponde, y de sancionar a quien no lo haga.

Esperamos que el Presidente asuma sus compromisos retóricos como responsabilidad de gobierno y que ésta sea compartida por los representantes de la 61 Legislatura, con visión de largo plazo, anteponiendo el interés de México a los partidarios o personales y al inmediatismo miope que ha impedido el desarrollo nacional.


- El Ejecutivo debe poner el ejemplo en eficacia y transparencia, austeridad y racionalidad administrativa.

- Los líderes de PRI, PAN y PRD.

- Así como Los coordinadores de esas bancadas, han expresado su compromiso de ejercer su responsabilidad legislativa con civilidad y altura de miras.


Héctor Tajonar

Exijamos que así sea, porque el país no resiste otro sexenio perdido.


El tema no es el déficit
. Está más que probado que sin crecimiento económico ninguna política social es capaz de atemperar la pobreza, y para prueba están los datos de la Encuesta de Ingreso-Gasto del INEGI para 2008, que refleja el crecimiento de la pobreza en el año en el que más expansión tuvo el gasto social.

Y, para crecer, una de las claves es introducir la competencia en múltiples ámbitos de la economía mexicana en los que ha habido resistencia a hacerlo.


- Tenga la certeza de que si desde hace 20 años
hubieran existido incentivos para explorar y descubrir reservas petroleras adicionales, no habríamos tenido el desplome de la producción que ha traído consigo Cantarell, pues ya se habrían incorporado otros campos.
- Si en el sector de telecomunicaciones
la competencia hubiera sido mayor, también habríamos tenido un efecto sobre la competitividad del País mucho mayor que el que hemos registrado.

Lo esencial no son ahora las políticas anticíclicas
, sino aterrizar y concretar el decálogo presidencial del 1 de septiembre, que amenaza ser relegado apenas días después de que se presentó.

Enrique Quintana

Y... ¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

OBAMA: “TODAVÍA HACE FALTA MÁS AYUDA DEL GOBIERNO PARA ESTABILIZAR A LA BANCA”
El presidente de EUA ha afirmado que "a pesar de que las tormentas financieras de los últimos dos años están empezando a amainar", todavía será necesaria una intervención del Gobierno para estabilizar a la banca.

El demócrata ha instado a Wall Street a que no tome riesgos "sin preocuparse por las consecuencias" y ha recordado que la historia "no puede volver a repetirse".


Obama, que ha visitado el distrito financiero de Nueva York el día que se cumple el primer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, ha asegurado que se están advirtiendo síntomas de mejora y que el sistema financiero “está volviendo a la normalidad”. Sin embargo, el presidente ha matizado, que “la recuperación completa del sistema financiero requerirá “más tiempo y más trabajo”.


- El demócrata ha lanzado un mensaje a los ejecutivos de la banca, sentados ante él en el auditorio, y ha afirmado que Wall Sreet no puede tomar riesgos “sin preocuparse por las consecuencias” y que algunas industrias “están ignorando de las lecciones de la crisis”. Para el presidente este comportamiento es intolerable.

- “No volveremos a permitir los excesos sin supervisión ni los comportamientos imprudentes que han sido el núcleo de esta crisis”.


El presidente, además, ha insistido en la necesidad de coordinar los esfuerzos políticos entre los distintos gobiernos y autoridades regulatorias internacionales para evitar existan vacíos legales que puedan ser aprovechados por las entidades financieras.


- El discurso de Obama ha coincidido con un documento hecho público por el Tesoro en el que se explican la situación de la banca y las próximas medidas que la Administración demócrata va a adoptar a partir de ahora.

- El Tesoro indica que “dado los crecientes signos de estabilidad financiera” ha decidido eliminar una provisión que había establecido en los presupuestos del Gobierno por valor de 250 mil millones de dólares para tener dinero disponible por si era necesario realizar más rescates bancarios. (Gemma Martínez. Nueva York)


Un año después de la desaparición del que fuera el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, el sistema bancario ha retomado el pulso en este año de penurias y desde el mes de marzo ha recuperado el tipo.


Ocupa la atención de los inversores el roce proteccionista que mantienen las dos potencias económicas mundiales, China y Estados Unidos. Washington ha decidido elevar los aranceles a la exportación de neumáticos chinos, una decisión que ha sentado muy mal en el país asiático y que Pekín planea contrarrestar estableciendo nuevas tarifas para algunos productos estadounidenses, como componentes de automóviles o carne de pollo.


Bienes raíces comerciales
:
¿la segunda crisis inmobiliaria de EUA? La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos luchan por impedir que los bienes raíces comerciales le asesten un golpe devastador a la economía de ese país justo en el momento en que trata de levantarse de la lona.

LA DEMOCRACIA PUEDE RETROCEDER EN CASI TODA SUDAMÉRICA: Vargas Llosa.
El escritor presentó en Madrid su nuevo libro, "Sables y utopías", una colección de artículos sobre la realidad política en América Latina.

- América Latina padece una incertidumbre institucional que hace imprevisible la evolución democrática en la mayoría de sus países, lamentó hoy el escritor peruano Mario Vargas Llosa al presentar en Madrid su nuevo libro, "Sables y utopías", una colección de artículos sobre la realidad política de la región.

- El autor de tendencia liberal, que perdió la batalla por la presidencia peruana en 1990 contra Alberto Fujimori, admitió casos positivos de gobiernos de izquierda que aceptaron "el mercado y la realidad contemporánea", como en Brasil o Uruguay, pero constató un "claro retroceso" democrático en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Argentina.


"El gobierno de un país que ha padecido 40 años de dictadura (España) y que tiene una clara postura antidictatorial debería solidarizarse" con la oposición en Bolivia o Venezuela, "que lucha por evitar que su país se convierta en una dictadura".


- "Sables y utopías" (Aguilar) refleja medio siglo de pensamiento político de Vargas Llosa a partir de crónicas, cartas, artículos y semblanzas sobre la realidad latinoamericana.

- El libro incluye también textos con los que el propio autor disiente hoy, como su apoyo inicial a la Revolución de Fidel Castro en Cuba.


Los primeros capítulos abordan los dos grandes males entre los que, para el autor, ha oscilado América Latina: las dictaduras militares (los "sables" del título) y las utopías revolucionarias.


Un tercer capítulo aborda otros cuatro problemas de la región: el nacionalismo, el populismo, el indigenismo y la corrupción. El volumen cierra con una defensa del liberalismo y la democracia y con un capítulo sobre los formidables aportes literarios de la región. (Milenio)


BANCO DE MÉXICO
. REPORTE DE TASAS DE INTERÉS EFECTIVAS DE TARJETAS DE CRÉDITO. BANCO POR BANCO Con el objetivo de mejorar la transparencia y con ello fomentar la competencia en el mercado de tarjetas de crédito, el Banco de México, con la colaboración de los bancos y otros intermediarios financieros, publicará periódicamente información detallada sobre las tasas de interés efectivas que se cobran a los clientes.

- Banco de México valida la información que reportan los intermediarios financieros.

- Sin embargo, la exactitud de esta información es responsabilidad de dichos intermediarios.


La tasa promedio ponderada es el promedio ajustado por la importancia relativa que el saldo de crédito otorgado a cada tasa de interés tiene en el saldo de crédito total. En este caso, la tasa promedio ponderada se obtiene de sumar para todos los niveles de tasas efectivas a los que la institución otorga crédito, el producto de la tasa efectiva por la fracción del saldo total que se concede a dicha tasa.


- Determinación de la tasa de interés efectiva.

- Los intermediarios aparecen en orden de importancia conforme al número de tarjetas otorgadas.


Índice Nacional de Precios al Consumidor

Variación porcentual anual



Hay dos tipos de usuarios de tarjetas de crédito:

- Totaleros, (cubren cada mes la totalidad de sus adeudos) reciben crédito durante un periodo relativamente corto y generan ingresos a los bancos por comisiones, pero no por intereses.

- Revolventes. Estos clientes generan ingresos a los emisores de tarjeta tanto por intereses como por concepto de comisiones.


Con el fin de que los usuarios de la información aprecien que los intermediarios otorgan crédito a diferentes tasas de interés, se presentan gráficas que contienen las distribuciones de los montos de crédito otorgado a cada nivel de tasas.


Estos reportes se publicarán de manera bimestral. La información contenida en la publicación siempre se referirá al cierre del mes que se indique en el mismo reporte. La publicación se realizará dos meses después del cierre del mes indicado. SE PRESENTA UN CUADRO POR CADA INSTITUCION PARTICIPANTE (17).


Conviene señalar que los intermediarios requieren la misma información que reportan a este Instituto Central para obtener las tasas de interés promedio ponderadas por saldo requeridas para el cálculo del CAT de las diversas tarjetas de crédito que ofrecen.



Cuadro Resumen (datos a junio de 2009)

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


CALCULADORA DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT): El CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

Para calcular el CAT se requiere que el usuario introduzca la información relativa al crédito: Monto del Crédito, de los pagos periódicos así como de cualquier otro cargo adicional que deba cubrirse y que no se haya incluido en los pagos periódicos. Estos datos pueden obtenerse de la información proporcionada por las entidades otorgantes de crédito.


Capture la información de su crédito: Calculadora


Índice Nacional de Precios al Consumidor

Variación porcentual mensual en agosto de cada año



INSEGURIDAD AFECTA TURISMO EN MÉXICO: La inseguridad, falta de infraestructura en tecnologías de información y el pobre acceso a servicios de salud e higiene provocaron que México ocupara el lugar 51 de 133 en el Ranking de Competitividad de Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y señala a la inseguridad como la principal desventaja.

Aunque avanzó cuatro lugares respecto a los resultados de 2008, y obtuvo una calificación de 4.29 de un total de 7, países como Israel, Costa Rica, Brasil y Barbados se encuentran adelante de México, según datos del reporte anual del WEF.


La industria turística mexicana vale unos 44,624 millones de dólares, lo que representaría un 3.5% del PIB mexicano, según estimaciones del estudio
.

- En el índice de seguridad, México fue calificado por el organismo con 3.6 puntos en una escala de 1 a 7, lo que lo posiciona en el lugar 126 de las 133 economías incluidas en el reporte.

- A pesar de ello, el país recibió en 2007 a 21.4 millones de turistas internacionales, lo que significó una derrama de 12,901 millones de dólares.

- La mejor puntuación que obtuvo fue por la disponibilidad de labor calificada, con una nota de 5.5 puntos de 7 disponibles.


Economías más atractivas para el desarrollo de la industria turística



Foro Económico Mundial

MANUAL DEL PERFECTO POLÍTICO MEXICANO:
Ahora que se habla de que todos los partidos son iguales —o, en otras palabras, de que con el PRI saltábamos menos con el suelo igual de disparejo— recordé las conversaciones de Max Urdiales con el viejo priista Laureano X. Vidal, el gritón en la Cámara de Diputados en los cuarenta, el policía secreto en los sesenta y el oscuro hombre de negocios hasta su muerte a finales de 1994.

- Recupero, a continuación, sus aforismos de lo que los opinadores profesionales llaman la “cultura política priista”.

- Discúlpelos: también hablan de “tejido social”, supongo que una forma de la artesanía michoacana.


Fabrizio Mejía Madrid

- En política uno nunca ofrece; debes esperar a que te pidan. La gente siempre está dispuesta a apoyarte por mucho menos de lo que te imaginas.

- Se les da, no lo que piden, sino lo que queramos darles. Así nunca ganan, pero siguen leales. Es el secreto de este país: la esperanza.



IMPUESTO A TELECOMUNICACIONES SE TRASLADARÍA A CONSUMIDOR
El nuevo impuesto para las telecomunicaciones que se propone en el paquete económico para 2010 se trasladaría al consumidor mediante un alza de tarifas, lo que frenaría las reducciones en precios de los últimos años, estimó IXE Grupo Financiero. (El Financiero)

ALZA DEL SECTOR DE BIENES BÁSICOS AMINORA LA CAÍDA DE LAS BOLSAS DE EUA:
Las acciones en Estados Unidos cotizaban con ligeros descensos el lunes a media sesión, a medida que el alza en las emisiones de las empresas de bienes básicos ayudaba a estabilizar el mercado bursátil.

El Promedio Industrial Dow Jones, que subió 164 puntos la semana pasada, caía 22 puntos a 9,583. Bank of America era la acción con el peor desempeño entre las líderes, al bajar el 1.8%. General Electric, por su parte, registraba el mayor avance, al subir cerca del 1.3%.


- El dólar se debilitó en forma generalizada durante la madrugada, pero hace algunos minutos se fortalecía frente a la libra esterlina y al yen. Sin embargo, seguía negociándose a la baja en relación con el euro.

- A medida que se estabilizaba el valor del dólar, los precios de los bienes básicos comenzaron a registrar un modesto repunte. El índice de bienes básicos Dow Jones-UBS Commodity Index subía el 0.1%.


El Índice Compuesto Nasdaq caía 1.1 puntos a 2,079 y el Standard & Poor's 500 cedían menos de un punto a 1,042. El sector de energía del S&P subía el 0.1%, mientras que el de materiales básicos ganaba el 0.3%.


Las acciones de los fabricantes estadounidenses de neumáticos subían luego que Estados Unidos impusiera mayores aranceles a los neumáticos chinos. Cooper Tire & Rubber ascendía el 8%, mientras que Goodyear Tire & Rubber ganaba el 4.2%.


- China reaccionó a la medida de Estados Unidos con la restricción a las importaciones de pollos y productos automotores de Estados Unidos. Los inversionistas asiáticos, nerviosos ante las perspectivas de una guerra comercial entre los dos países, vendieron acciones.

- El índice bursátil japonés Nikkei cayó un 2.3%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cerró con un descenso del 1.1% a 20,932.20. (Dow Jones Newswires)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: