miércoles, 2 de septiembre de 2009

Alerta Informativa - Miércoles 2

Crisis GLOCAL:política sea sinónimo de ciudadanía”.

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Mensaje del Tercer Informe de Gobierno*.
Del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Necesitamos de raíz una reforma política: Calderón.



El presidente de México, Felipe Calderón, rinde su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional ante el Gabinete en pleno, gobernadores, políticos, empresarios y personajes de la sociedad mexicana.



Audio: Tercer Informe de Gobierno:

- Parte 1.

- Parte 2.


+ Delinea Calderón reformas urgentes.

+ Llamó a concretar reformas para resolver transformar al País.

+ Y acortar la brecha de desigualdad entre sus habitantes.


I. Calderón pide fijar agenda de cambios.


El mandatario llamó a redefinir una agenda que ayude a establecer las prioridades del país; se mostró a favor de aplicar cambios sustanciales, con todos los riesgos que ello implica.


El presidente de la República, Felipe Calderón, llamó a redefinir el México que queremos al señalar que "es la hora de cambiar de fondo", con todos los riesgos y costos que ello implique.


Para ello convocó a todos los mexicanos a la unidad y a establecer una agenda de reformas que ayude a redefinir las prioridades del país y el ritmo de las transformaciones, haciendo a un lado intereses personales o de grupo.


Tras reconocer que lo logrado es claramente insuficiente para mitigar la pobreza y lograr "el México que todos queremos", señaló que el país está ante la disyuntiva de asimilar lo obtenido y de seguir con la inercia, o hacer cambios profundos y sustanciales.


“Me inclino por un cambio sustancial de las mismas, con todos los riesgos y costos que ello implica",
declaró ante decenas de invitados reunidos en el Patio Central de Palacio Nacional.

Para que México cambie y cambie de fondo tenemos que cambiar nosotros, quienes tenemos algún tipo de responsabilidad.


Tenemos una oportunidad ahora que se renovó la Cámara de Diputados y sus liderazgos, no podemos permitir que la grandeza de la nación quede frustrada por la falta de visión de sus políticos.


“Es la hora de cambiar y cambiar a fondo” y eso significa ponerse de acuerdo y asumir las reformas y las transformaciones que la República necesita.


Calderón Hinojosa instó a pasar de la lógica de los cambios posibles, a la lógica de los de cambios de fondo que permitan romper las sinergias y construir en verdad nuestro futuro.


“Es la hora de dejar atrás la percepción de que en México las cosas no suceden, sino que pueden suceder".


II. Una agenda de 10 puntos para impulsar a México


El Mensaje de Calderón
: Llama a una Alianza: Tras llamar a una reforma energética y la transformación de las empresas públicas, el Presidente delineó 10 reformas para modernizar a México.

I. Concentrar la fuerza y recursos del Estado para frenar los efectos de la pobreza. Dijo que propondrá un programa que no reduzca el gasto social sino que lo oriente precisamente a las familias más pobres.

II. Establecer una cobertura universal de salud a nivel nacional, independientemente de la condición económica de las personas.

III. Impulsar una educación de calidad que prepare a los jóvenes para desarrollarse un mundo competitivo.

IV. Reformar profundamente las finanzas públicas ante el descenso de los ingresos petroleros e impulsar una revisión de programas sociales que permita priorizar con eficiencia y transparencia el gasto del Gobierno federal.

V. Lograr una reforma económica de fondo que permita al País ser más competitivo y generar más empleos. Transformar a empresas del sector energético cuyos resultados cada vez son menos alentadores.

VI. Concretar una reforma en materia de telecomunicaciones para que garantizar una competencia entre los actores de este sector y lograr que los precios sean más accesibles a la población, además de promover una conversión hacia las tecnologías más avanzadas.

VII. Transformar el sector laboral para facilitar el acceso de mujeres y jóvenes a un ingreso económico digno e incrementar la productividad sin menoscabar los derechos de los trabajadores.

VIII. Desarrollar una reforma regulatoria de fondo para que el Gobierno tenga una regulación base cero que permita derogar todo acuerdo o reglamento cuya necesidad no esté plenamente justificada. Esto, dijo, con el fin de evitar todo trámite innecesario a ciudadanos y empresas.

IX. Fortalecer la lucha frontal contra el crimen por la seguridad de los ciudadanos, a través de la certidumbre jurídica y el respeto al estado de Derecho. Además, refirió la necesidad de ayudar a las autoridades locales para que combatan los delitos que más afectan a los ciudadanos como el secuestro y el robo. También pidió a la ciudadanía mayor participación en el combate al crimen, a través de la denuncia y la prevención.

X. Hacer una reforma política de fondo, ya que los ciudadanos no están conformes porque perciben una enorme brecha entre sus necesidades y las acciones de sus gobernantes. Consideró también la necesidad de revisar las reglas electorales y pasar del "sufragio efectivo" a la "democracia efectiva" para que la política no sea sinónimo de parálisis.


Calderón cerró su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno
señalando que para concretar los cambios fundamentales que requiere el País es necesario construir una gran alianza entre Poderes, gobiernos de todo nivel y la sociedad entera, ya que esta tarea no sólo compete a los partidos políticos y al Presidente.


III. Necesitamos de raíz una reforma política: Calderón

... "política sea sinónimo de ciudadanía".


El Presidente Felipe Calderón reconoció que hay una enorme brecha entre los representantes políticos y los ciudadanos, por lo que propuso una reforma política de fondo que garantice el bienestar del país.


Para el mandatario federal, las reformas políticas realizadas en los últimos 20 años, han permitido una mejor relación entre los actores políticos dentro de un marco más democrático en el país.


Sin embargo,
señaló que esto no ha sido garantía de buenos gobiernos y soluciones efectivas de los problemas y las necesidades que los ciudadanos requieren.

“Hay que reconocerlo, los ciudadanos no están satisfechos con la representación política”.


Vaticinó una nueva generación de reformas políticas en lo que resta de su mandato.


Para Calderón, la reforma electoral aprobada recientemente corrigió “vicios” pero otros quedaron igual, así que propuso una revisión a fondo para que la “política sea sinónimo de ciudadanía”.


“Hay que pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva”.


Anunció que en los próximos días se reunirá con el sector empresarial, académico y político para escuchar todas las opciones con miras a las nuevas reformas.


Para el Ejecutivo, no sólo es un problema electoral, el que debe ser revisado, si no el mismo sistema político.


Además de fomentar la rendición de cuentas, el mandatario federal convocó a compartir responsabilidades y exigencias entre los tres poderes del Estado, los gobiernos estatales y organismos no gubernamentales a trabajar en conjunto.

"No es una cuestión de partidos políticos ni una responsabilidad única del Presidente de la República (...) el mandato de los ciudadanos es gobernar bien sin importar que partido se lleve el mérito".


IV. Las frases del informe de Calderón


Crimen organizado


- “El objeto medular del Gobierno es lograr la seguridad pública de la ciudadanos y no única ni principalmente combatir al narcotráfico”.

- “Combatimos con determinación al crimen organizado porque es nuestra obligación constitucional y ética, porque es el ámbito delictivo que compete al ámbito federal y porque el crimen organizado ha alterado de manera significativa la paz de los ciudadanos”.

- “La droga que hemos decomisado alcanzaría para proveer con más de 80 dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad”.

- “Golpeamos con firmeza, y subrayo, sin distingos, a todas las organizaciones criminales”.

- “Tan sólo en este año capturamos a 70 lugartenientes de todos los carteles, es decir, más capturas de capos regionales que todas las que solían hacerse en un sexenio completo”.

- “Desde el inicio del sexenio hemos triplicado los el presupuesto destinado a la seguridad pública”.


Crisis económica


- “Era, pues imposible evitar la crisis económica mundial pero si podíamos actuar para evitar un grave deterioro en el empleo, en el ingreso disponible de las familias, y a eso nos avocamos.

- “Impulsamos una serie de medidas contracíclicas, la mayoría contenidas en el Acuerdo a favor el empleo y la economía familiar. De no haberlas puesto en práctica, los efectos de la caída de 10% que tuvo nuestra economía en el primer semestre hubieran sido devastadores”.

- En efecto, esta ha sido la peor crisis económica en décadas, pero gracias al esfuerzo de todos, logramos que su impacto en el empleo y en el ingreso de los mexicanos fuese considerablemente menos a lo que se registró en crisis anteriores.


Cambio


- “Para que México cambie, y cambie de fondo, tenemos que cambiar nosotros, quienes tenemos algún tipo de responsabilidad encomendada por los electores”.

- “Tenemos una oportunidad, ahora que se ha renovado la Cámara de diputados y se han renovado sus liderazgos, porque en todo cambio hay siempre la oportunidad de replantear prioridades y estrategias”.

- “En esencia, lo que propongo es pasar de la lógica de los cambios posibles, siempre limitados por los cálculos posibles de los actores, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitirán romper las inercias y construir nuestro futuro.

- “Es hora de dejar la percepción de que en México las cosas no sólo no suceden sino que no pueden suceder”.

- “No pienso ni provocar ni convocar a la división del país, por el contrario convoco a la unidad para transformar a México en el país que queremos”.


Infraestructura


- “Estamos decididos a que este sea el sexenio de la infraestructura”.

- “En menos de tres años, hemos invertido más de 100 mil millones de pesos en proyectos carreteros”.

- “En síntesis, en infraestructura seguimos trabajando muy fuerte, como nunca, a pesar de la crisis”.


Relaciones internacionales


- “Con Estados Unidos tenemos una renovada relación bilateral, basada en la confianza, en la responsabilidad compartida y en la cooperación”.

- “Hemos reforzado los lazos con los pueblos hermanos de América Latina, asumiendo el liderazgo que a México le corresponde”.


Educación


- “En el marco de la alianza por la calidad de la educación, impulsamos la actualización permanente de nuestro profesores y por primera vez en la historia hemos sometido a concurso nacional público 25 plazas docentes para que los más capacitados y con verdadera vocación docente sean los que eduquen a nuestros hijos”.

- “El Gobierno federal está otorgando a los niños y jóvenes 6 millones de becas para apoyarles en la compra de útiles, libros y su transporte”.

- “Hemos emprendido una transformación del sistema educativo con el compromiso conjunto de maestros y autoridades”.


V. Calderón propondrá 10 nuevas reformas.


El mandatario mexicano pondrá a consideración del Legislativo cambio en finanzas públicas; así como reformas laborales, de telecomunicaciones, regulatorias y políticas.


"¿Cómo podemos hacer que México se convierta en un país que tenga inversión, empleo, crecimiento económico acelerado y sostenido, una justa distribución del ingreso nacional?", dijo el mandatario durante su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno.


Calderón indicó que entre las propuestas que hará a diputados y senadores estarán:


1. Debido a que uno de cada 5 mexicanos viven en pobreza extrema, el presidente de México propondrá concentrar la fuerza y los recursos del Estado para frenar el crecimiento de la pobreza y para mitigar los impactos negativos que la crisis alimentaria y económica mundial han dejado.

2.
Asegurar que toda la población, independientemente de su condición económica, tenga acceso a servicios de salud.
3.
Establecer una educación de calidad para que el país pueda ser más competitivo y salir de la pobreza.

4.
Los recursos petroleros han comenzado a declinar, por ello urge despetrolizar las finanzas públicas (actualmente cerca del 40% de los ingresos gubernamentales vienen de la venta de crudo). Calderón propondrá una reforma "profunda" a las finanzas públicas, eliminando todos aquellos programas y rubros que no contribuyan al desarrollo."Enviaré... una reforma que permita jerarquizar, con criterios de eficiencia, transparencia y austeridad el gasto del Gobierno federal, que reduzca su costo administrativo", añadió el mandatario.

5. Buscar una reforma económica de fondo para generar más empleos y mantener el crecimiento de la economía.


Así como una nueva generación de reformas en las empresas públicas del sector energético.


6. “Las empresas del sector registran resultados cada vez más preocupantes, se requiere urgentemente una racionalización de su administración y de su operación", advirtió Calderón. Agregó que se buscará eliminar privilegios y terminar con la corrupción en estas paraestatales.

7. Cambios en el sector de telecomunicaciones para garantizar cobertura de servicios y convergencia de tecnologías disponibles y competencia entre los actores.

8. Una reforma laboral que facilite el acceso de mujeres y jóvenes a la vida laboral y un ingreso digno, sin dañar los derechos de los trabajadores.

9. Emprender una reforma regulatoria de fondo que permita que en 2010 la regulación sea base cero para el Gobierno federal, proceso que permita derogar todos aquellos acuerdos, oficios y reglas cuya necesidad no esté plenamente justificada."De lo que se trata es facilitar la vida de los ciudadanos, simplificar todos los trámites que realizan las empresas, de acercar al Gobierno a las necesidades de la gente", dijo Calderón.

10. Otro cambio será profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen y por la seguridad de los ciudadanos.


El último punto del decálogo es una reforma política de fondo.


“Las reformas políticas que se han llevado a cabo en las últimas dos décadas han permitido una mejor relación entre los actores políticos para vivir y actuar en democracia, y han abierto la puerta a la vida democrática de México,
pero no se han traducido aún en resolver los problemas de los ciudadanos o en garantizar mejores gobiernos”, señaló el mandatario.

VI. Reacción del mercado financiero


DESCARTA MOODY'S QUE ESTÉ EN RIESGO GRADO DE INVERSIÓN DE MÉXICO:
Moody´s Investors Service sostuvo que el grado de inversión de México no está en riesgo, a pesar de que su calificación soberana está estancada en Baa1 con perspectiva estable.

El analista de riesgo soberano de Moody’s, Mauro Leos, explicó que para que México perdiera el grado de inversión tendría que haber un cambio en el modelo económico, el cual en la actualidad se caracteriza por la disciplina fiscal y una mejora en el perfil de la deuda.


Durante la Novena Conferencia Anual de Moody’s de México, precisó que es difícil pensar en escenarios futuros que incorporen una mejora en la calificación de México,
porque para ello tendrían que aprobarse algunas reformas estructurales, sobre las cuales se manifestó escéptico.

Leos dijo que en Moody’s existe escepticismo sobre un avance en las reformas estructurales que requiere México, ya que dichos cambios tendrían que garantizar un cambio en la tendencia de ciertas variables, como lograr un crecimiento sostenido o reducir la dependencia que tiene el país en los ingresos petroleros.


Señaló que se celebrarán consensos políticos apenas suficientes para lograr los avances mínimos necesarios en los temas estructurales, lo que en el fondo refleja "incapacidad y madurez de la clase política".


Anticipó que el cambio legislativo que se observe en los próximos meses definirá la pauta del resto del sexenio, y solo el avance en reformas estructurales como la energética o fiscal harían que Moody’s considerará una mejora en la calificación soberana de México.


Habrá voluntad y capacidad del gobierno para mantener las cuentas públicas ordenadas, al establecer un déficit temporal de entre dos y tres por ciento del PIB, por lo que "no es un tema de preocupación para nosotros la parte fiscal".


La palabra clave para el resto del sexenio será austeridad en los tres niveles de gobierno, ya que la agencia mantiene su escepticismo sobre un cambio de fondo o en materia de ingresos.


“Lo que se ve para el resto del sexenio son esfuerzos continuos y crecientes del gobierno para mantener la calificación, pero si no hay reformas, esos esfuerzos tendrán que ser mayores”.


Elaboración propia con información de Reforma, CNN Expansión, Nuevo Excélsior y El Financiero.

Y... ¿usted qué opina?


Be GLOCAL

Nota: Esta alerta informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: