viernes, 11 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

ALERTA CALDERÓN COSTOS POR INMOVILISMO Ciudad de México (10 septiembre 2009). Abierta la discusión por el Paquete Económico 2010 que turnó el Poder Legislativo, el Presidente Felipe Calderón advirtió este jueves del riesgo y los costos que puede implicar el inmovilismo. "Los costos de actuar ahora, lo sé, son altos, pero los costos de la inacción, de la inmovilidad (y) los costos de que no se puede, son significativamente más altos de lo que estamos pagando ahora con creces", afirmó. Por lo pronto, el Presidente se congratuló que las expectativas económicas comiencen a ser alentadoras. "En México, con todo lo que hemos vivido en términos económicos, hay inversión pública y privada, hay crédito y hay demanda de vivienda", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033121/
AGRAVARÍA RECESIÓN PROPUESTA FISCAL DE CALDERÓN: PRI México, D. F. El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, cuyo apoyo es necesario para el avance de proyectos en el Congreso, dijo que una propuesta de reforma fiscal presentada esta semana por el Gobierno empeoraría la recesión que vive el país. El presidente Felipe Calderón envió al Congreso el martes el paquete económico para el 2010 en el que incluyó un plan fiscal que contempla nuevos impuestos y alza en otros, además de recortes al gasto gubernamental, con los que busca millonarios recursos para enfrentar la crisis. "Advertimos con preocupación que el paquete fiscal presentado tiene como único objetivo cuadrar las cuentas del Gobierno y no incluye ninguna medida que promueva el crecimiento y el empleo", dijo el jueves la bancada del PRI en la Cámara de Diputados en un comunicado. "Por el contrario, la creación y elevación de impuestos que propone el presidente ahondarán la más grave recesión económica que nuestro país ha sufrido en décadas", agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/hara-pri-analisis-serio...
RATIFICA EL PRI SU RECHAZO AL 2% EN COMIDA Y MEDICINAS México. Francisco Rojas ratificó el rechazo tajante de la bancada priísta en San Lázaro al impuesto de 2% en alimentos y medicinas, “sea cual fuere el nombre del gravamen”. El coordinador de los diputados priístas adelantó el posicionamiento de su bancada, que será ratificado hoy, sobre el paquete económico para 2010 que propuso el gobierno. “El Presidente de la República recurre al fácil recurso de aumentar los impuestos, proponiendo un nuevo tributo con el que se gravaría el consumo de todos los bienes y servicios, con características que advertimos muy similares a las del IVA”, exponen en el documento. La creación y el alza de los impuestos ahondarían la más grave recesión económica que nuestro país ha sufrido en décadas, subrayan.
http://www.milenio.com/node/283563
LOS EMPRESARIOS DICEN NO AL ISR México. Es prioritaria la aprobación por parte del Congreso del impuesto de 2% generalizado al consumo, pues ayudará a la creación de empleos y al combate a la pobreza, pero el aumento al impuesto sobre la renta (ISR) va en dirección opuesta al avance de la competitividad del país, afirmó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN). Luego de un encuentro de la cúpula empresarial con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el Club de Industriales, en la cual abordaron el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2010, González aseveró: “Entendemos que el país pasa por un momento muy difícil; tenemos que participar y contribuir, pero dejamos muy claro que nos afecta el incremento que se pretende al ISR, los cambios en materia de consolidación fiscal, los impuestos especiales en bebidas y cigarros, pues nos vuelven poco atractivos para inversión tanto nacional como extranjera... la neta, son más impuestos y eso reduce la competitividad”.
http://www.milenio.com/node/283561
CRITICA EBRARD RECORTE DE 430 MDP A RECURSOS PARA LÍNEA 12 México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, criticó la pretensión de reducir 430 millones de pesos a los tres mil millones de pesos que la Cámara de Diputados ya había autorizado para las obras de la Línea 12 del Metro que correrá de Mixcoac a Tláhuac. Advirtió que dicho recorte traerá consecuencias como retraso en las obras, pese a que en estos momentos la Línea del Bicentenario tiene un avance superior a 14% de lo programado y se trata de un proyecto con recursos locales. Señaló que recientemente se les informó la reducción del presupuesto autorizado por los diputados, por lo que el Gobierno del Distrito Federal manifestó su más enérgica protesta por la forma en que se manejan los recursos para esta obra. El Ejecutivo local consideró irresponsable y abusivo lo que se hace con estos recursos, los cuales esperaba recibir desde enero y a la fecha sólo se han entregado 900 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/critica-ebrard-posible-...
CUESTIONAN MANDATARIOS PRESUPUESTO El proyecto de egresos para 2010, propuesto por el presidente Felipe Calderón, dividió la opinión de gobernadores de la República y de diputados locales, que coincidieron en que afectará a las familias más humildes del país. El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, aseguró que el proyecto perjudicará a los estratos más humildes de la sociedad, minará la competitividad de las empresas, además de no ofrecer una solución al boquete financiero del país, calculado en 374 mil millones de pesos para el año entrante. En Coahuila, su homólogo Humberto Moreira, se opuso a que se aplique un impuesto de 2% al consumo porque, aseguró, afectará las familias más humildes de México. En Guerrero, el mandatario Zeferino Torreblanca, apoyó el paquete económico de Felipe Calderón con más impuestos y alzas a los existentes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171201.html
PRI: SUELDOS DE ALTOS MANDOS DAÑAN ERARIO Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón crearon cientos de puestos en la alta burocracia en el gobierno federal, con sueldos brutos de más de un millón de pesos anuales, más prestaciones de casi 700 mil pesos, que “agobian” las finanzas públicas, según un análisis del PRI en el Senado. De 2004 a 2009, el número de direcciones de área pasó de 2,938 a 5,069; las direcciones generales adjuntas de 782 a mil 247, y las direcciones generales de 644 a 968. Además, creó 79 plazas homólogas a subsecretario en el gobierno federal, 24 de ellas en la Secretaría de Hacienda. El documento de la fracción del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, muestra el crecimiento de plazas en 18 secretarías, la Procuraduría General de la República (PGR), la Presidencia y la Consejería Jurídica de la Presidencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171199.html
AN NIEGA QUE RESCATE AFECTE A LA CLASE MEDIA El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, negó que la propuesta de aplicar un impuesto de 2% al consumo, contemplada en el nuevo paquete presupuestal, vaya a afectar a la clase media de nuestro país. En conferencia de prensa, Nava Vázquez aseguró: “La nueva contribución que se está proponiendo no cargaría ni afectaría gravemente y fundamentalmente a la clase media. “No empata a algún sector de la población, será acorde y proporcional a nuestro gasto, si una persona compra una bolsa de papas fritas pagará su 2%, si una persona compra un automóvil, pagará su 2%. Se trata de una contribución genérica que no distingue entre segmentos sociales y que atiende a todos por igual. El que gasta más paga más el que gasta menos paga menos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171203.html
DA UNAM SU PLAN ANTICRISIS México. Un grupo de 18 especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, propone para enfrentar la actual crisis económica, una reforma fiscal integral que no se limite a lo tributario y cuyo eje sea el ISR, incluso aumentarlo, e implantar un sistema único de pensiones y un seguro de desempleo. Además aconseja desplegar una efectiva política anti-cíclica, que descanse en una estrategia agresiva de inversiones públicas y en una intervención activa de la banca de desarrollo. Con la convicción de que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo federal “está de cabeza”, el equipo de políticos progresistas, ex funcionarios del sector económico y académicos presentaron el documento México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo, que será entregado al Presidente, al Legislativo y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que reconsideren la propuesta del gravamen de 2% a todo.
http://www.milenio.com/node/283565
CRITICA PLAN FISCAL PANEL DE EXPERTOS Ciudad de México (11 septiembre 2009). Las propuestas recaudatorias planteadas en el Paquete Económico para 2010, enviado por el Presidente Felipe Calderón al Congreso, lejos de frenar la crisis económica la profundizarían y, al dejar de lado a la población menos favorecida, crearían más tensiones sociales, coincidieron ex secretarios y subsecretarios del Gobierno federal, así como académicos de la UNAM. "Es un paquete procíclico, que privilegia los equilibrios financieros a corto plazo, atiende a las calificadoras, no a la seria problemática social que tiene el País y va a contracorriente de lo que han hecho los principales países del mundo", afirmó Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda. Incluso, agregó, es contrario a recomendaciones de organismos como la OCDE que han sugerido impulsar la recuperación económica y después tener equilibrios fiscales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033280/
MÁS IMPUESTOS CONDENARÁN AL HAMBRE A MILLONES DE MEXICANOS: ONG México, D. F. Organizaciones integrantes de la campaña Sin Maíz no Hay País aseguraron que de aprobarse impuestos generalizados, el gobierno y el Congreso estarían “condenando al hambre a más millones de mexicanos” y calificaron esa posibilidad como un acto “inhumano”. En conferencia de prensa, acotaron que inevitablemente crecerá la pobreza alimentaria y que se acrecentará la tendencia actual a la compra de alimentos cada vez menos nutritivos, pero ricos en azúcares y masa, que sólo llenan, pero no nutren. “Orillan a ser un país con millones de gordos, pero desnutridos”. Estimaron que gravar alimentos constituye una clara violación al derecho a la alimentación, lo que acentuará la crisis en la materia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/mas-impuestos-condenara...
PIDEN VERDES DE EUROPA NO RATIFICAR A PROCURADOR MADRID. El Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo solicitó al Senado mexicano que no ratifique la designación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, ya que considera que es “como poner el zorro a proteger las gallinas”. “El nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República de México significa apagar la frágil luz que se ha encendido últimamente en el tema de la lucha contra los feminicidios en México”, aseguró el eurodiputado Raúl Romeva. “Premiar con el más alto puesto del país en materia de justicia justamente a una persona bajo cuyo mando ha proliferado impunemente el fenómeno de los feminicidios, constituye la señal más negativa que se pueda dar a los mexicanos y las mexicanas como la comunidad internacional sobre la seriedad del combate a la impunidad por parte del gobierno de México. Es como poner el zorro a proteger las gallinas”, añadió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171193.html
“UN EURODIPUTADO NO HACE VERANO”, REVIRA MADERO El líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero, descalificó la opinión de un miembro del Parlamento Europeo, quien pidió no ratificar a Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. “Un eurodiputado no hace verano ni es el Parlamento Europeo. Es una opinión como puede haber muchas”, dijo. Chávez Chávez ha mantenido varias reuniones con diferentes bancadas, con el fin de amarrar su aprobación por parte de los senadores de la República. Madero insistió en que la observación del eurodiputado es escuchada con respeto; sin embargo, no tiene que decir que se le tenga que hacer caso. Por separado, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, adelantó que Chávez “la tiene muy difícil”. Por parte del PRI, el senador por Sinaloa, Mario López Valdez, adelantó que el recién designado procurador general de la República no la tendrá fácil, pues deberá enfrentar los cuestionamientos, sobre todo de las organizaciones de la sociedad civil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171194.html
INICIA DESFILE DE GOBERNADORES EN CÁMARA Ciudad de México (10 septiembre 2009). A dos días de que el Paquete Económico 2010 fue entregado a la Cámara de Diputados, los Gobernadores del PRI iniciaron su desfile por San Lázaro en busca de más presupuesto. La Gobernadora de Yucatán, la priísta Ivonne Ortega, se reunió esta tarde con el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, a quien le solicitó ayuda para gestionar una audiencia con la Comisión de Presupuesto. "Quiero comentarle algunas cosas generales del Estado de cara a la negociación presupuestal y pedirle que pueda recibirme la Comisión de Presupuesto, cuando ya esté conformada, para hablar sobre el gasto 2010", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/517/1033205/
PIDEN PRI, PRD Y PT EN EL SENADO RECTIFICAR NOMBRAMIENTO DE COPPEL EN PEMEX México, D. F. Desde la tribuna del Senado, PRI, PRD y PT exigieron al presidente Felipe Calderón que rectifique en el nombramiento del director de PEMEX, ya que Juan José Suárez Coppel es el autor de una política que llevó a la paraestatal a la quiebra y está cuestionado por daño patrimonial y por el otorgamiento de contratos a los hijos de Marta Sahagún. El PAN, por su parte, no defendió al funcionario, y aunque se obligó a Juan Bueno a fijar la postura de Acción Nacional, ni siquiera se mencionó al funcionario. Francisco Labastida y Pablo Gómez recordaron que actuó al amparo de su tío, Francisco Gil Díaz, y que su nombramiento va en sentido contrario a lo establecido en la reforma energética. ¿Qué paga Calderón a Roberto Hernández que le entrega PEMEX?, cuestionó el PRD.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/piden-pri-prd-y-pt-en-e...
DEBE PRD REORGANIZARSE PARA PRÓXIMAS ELECCIONES: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS Ciudad de México. El perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que el PRD debe reorganizarse para tener presencia en cada una de las secciones electorales del país, "si eso no se hace, no irá en condiciones de fortaleza a ninguna elección". Señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene que dar una gran atención a su organización, rehacer sus grupos y fortalecer sus bases territoriales. Entrevistado luego de la presentación de las conclusiones del taller "México ante la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo", en la UNAM, se le preguntó si cree concebible una alianza del PRD y el PAN en Oaxaca. "Si alguno cree posible juntar el agua y el aceite sí, si no, no", mencionó. Después de que el Consejo Nacional acordó hace cinco años no hacer alianza con el PAN, subrayó que "no veo por qué tendría que revocarse ese acuerdo. No soy parte del consejo, pero me parecería totalmente contradictorio".
http://www.milenio.com/node/283304
CÁRDENAS: INVIABLE, ALIANZA PRD-PAN El PRD no tendrá ninguna fortaleza en las próximas elecciones estatales o federales si no rehace y refuerza sus grupos de base o territoriales para tener mayor presencia, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial de ese organismo político. “Si eso no se hace, no irá en condiciones de fortaleza a ninguna elección”. A quien se le considerara uno de los líderes morales del partido del sol azteca, dijo que en el caso de la definición de candidatos en Oaxaca, la alianza que se discute entre el PRD y el PAN es “como juntar el agua con el aceite”. Luego de encabezar la presentación de las conclusiones del taller “México ante la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo”, en la Rectoría de la UNAM, Cárdenas Solórzano dijo: “Si alguno cree posible juntar el agua y el aceite sí, si no, no”, comentó a los señalamientos de quienes han planteado ese acuerdo para la elección en Oaxaca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171204.html
RESTABLECEN COMUNICACIÓN CONVERGENCIA Y PRD México 10 de septiembre. Los dirigentes nacionales de los partidos Convergencia, Luis Maldonado, y de la Revolución Democrática, Jesús ortega, restablecieron la comunicación después de la ruptura que se dio entre ambos institutos. El distanciamiento ocurrió luego de que el partido del sol azteca convalidó y promovió la desaparición de coaliciones electorales en la reforma electoral de 2007. Pedro Jiménez León, secretario general de Convergencia, informó que en el encuentro entre ambos dirigentes y en el cual participó, se abrió la posibilidad de que el PRD revise el tema de las coaliciones que los separó. "Se abrió el punto, ellos —los perredistas— dijeron que lo van a reflexionar y van tener su congreso refundacional y ahí decidirán si lo revisan", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
MANUEL OROPEZA ASUME COMO LÍDER DEL PRD-DF Mariana Gómez del Campo, lideresa del PAN-DF, fue electa coordinadora de este partido ante la Asamblea Legislativa, y del mismo modo, pero por el PRD, juró Alejandra Barrales. Durante una reunión del Consejo Estatal del PRD-DF, Barrales presentó su renuncia como dirigente de este partido y tomó protesta Manuel Oropeza, quien se desempeñaba como secretario general del PRD local. Así también, Jesús Valencia, ex director del DIF capitalino y cercano al jefe de gobierno Marcelo Ebrard, fue nombrado secretario general del PRD-DF. Valencia participó en dos ocasiones para ser candidato del PRD a una diputación local por Iztapalapa pero perdió.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97443.html
“JUANITO” Y BRUGADA, SIN ACUERDO EN PRIMERA REUNIÓN La polémica en torno a quién se quedará a gobernar Iztapalapa sigue en la incertidumbre, pues no hubo ningún acuerdo entre Rafael Acosta, alias Juanito, y Clara Brugada. Así terminó la esperada reunión privada de la tarde de ayer entre ambos en un restaurante de la colonia Centro, a la que también asistió el diputado local del PRD Tomás Pliego. Al salir, Acosta y Brugada sonrieron y se limitaron a decir: “Comimos muy rico”. No obstante, Juanito alcanzó a decir: “Ningún acuerdo, no llegamos a ningún acuerdo, pero estamos bien”, y prometió que el próximo domingo informará de lo sucedido. Y es que, antes, dijo: “Me voy de vacaciones tres días al estado de Xochimilco (sic) y el domingo les doy información de todo”. Luego ambos subieron a la misma camioneta en la que se ha visto llegar al petista, y se fueron en medio de la lluvia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33603.html
PREPARAN REUNIÓN 'JUANITO'-EBRARD Ciudad de México (11 septiembre 2009). Luego que Rafael Acosta "Juanito" anunció su decisión de quedarse como titular en Iztapalapa, el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, manifestó su interés en que la Delegación tenga una administración responsable. Ebrard aseguró que prepara una reunión con "Juanito" para tratar el tema del relevo en la Delegación y qué piensa hacer. "Yo todavía no me entrevisto con Rafael, lo haré en los próximos días, ya una vez que hable yo con él podré darles una información más fidedigna, hasta ahora la información que tengo es la que se publica todos los días".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/517/1033264/
IMPUGNA EL PAN ANTE EL TEPJF ANULACIÓN DE SU VICTORIA EN CUAJIMALPA México, D. F. A unos minutos de que venciera el plazo para impugnar la anulación de los comicios para jefe delegacional en Cuajimalpa, la lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, realizó el trámite respectivo. La dirigente local acudió en compañía de los panistas Carlos Orvañanos y Obdulio Ávila a presentar las impugnaciones contra la decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de anular esa elección y de ratificar como ganador al perredista Raúl Flores en Coyoacán. Las impugnaciones fueron presentadas la noche de ayer miércoles en la Oficialía de Partes del TEDF para que éste posteriormente las envíe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá decidir si los casos son resueltos por su sala regional o por su Sala Superior.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/impugna-pan-anulacion-d...
RECIBE MESA DIRECTIVA EN SAN LÁZARO INFORME DE PGR SOBRE GODOY TOSCANO México, D. F. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que explica que el diputado electo Julio César Godoy Toscano no puede tomar protesta por escrito. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña precisó: recibimos el informe que nos manda la Procuraduría General de la República y será motivo de análisis para que tengamos todos conciencia de cuál es la situación jurídica del diputado electo. "Estaremos concluyendo el análisis todos los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva para que tengamos la plena conciencia de lo que sucede con el diputado electo", dijo en entrevista en San Lázaro.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/recibe-mesa-directiva-e...
LOGRA PT FILTRARSE EN DEBATE DE GLOSA DEL INFORME DE CALDERÓN Ciudad de México. Las minorías legislativas obtuvieron su primer triunfo en San Lázaro al ser incluidas en el análisis de la glosa del Tercer Informe en una sesión que fue el preámbulo del debate por el paquete económico. El Partido del Trabajo, con su minoritaria fuerza de 13 diputados federales, logró doblar a la mayoría del PRI, PAN y PRD que pretendía dejarlos fuera en parte de la Glosa del Tercer Informe que iniciará la próxima semana con la presencia de Agustín Carstens y Fernando Gómez Mont. Porfirio Muñoz Ledo dio cuenta de su experiencia como senador, diputado y dirigente de diversos partidos políticos, y puso contra las cuerdas al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña y a la mayoría priísta, panista y perredista. Apoyado por sus correligionarios Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, así como del priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, se aprobó que el PT, Nueva Alianza y Convergencia participaran en la primera y segunda rondas de la pasarela de comparecencias.
http://www.milenio.com/node/283459
PLANTEAN AJUSTES AL SEGURO POPULAR Ciudad de México (11 septiembre 2009). El Presidente Felipe Calderón envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud (LGS) para modificar el esquema de asignación de recursos para el Seguro Popular. La iniciativa propone que el criterio para calcular las aportaciones federales y estatales al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) sea el de personas afiliadas y no el de familias beneficiarias utilizado desde la creación del programa hace seis años. La LGS establece actualmente que el gobierno federal cubrirá anualmente una cuota social equivalente a 15% del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, más una aportación solidaria. Las entidades, por su parte, deben realizar una aportación solidaria mínima equivalente a 50% de la cuota social. Los recursos federales se transfieren en función de los padrones de familias beneficiarias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033242/
APRUEBAN ACUERDO PARA RELEVO EN CNDH El pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo para llevar a cabo la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Se decidió turnar el proceso a tres comisiones; Estudios Legislativos Primera; Justicia, y Derechos Humanos, que emitirán la convocatoria, entrevistarán a los interesados que cumplan con los requisitos, y harán evaluación. Pero al final dejarán sólo a la Comisión de Derechos Humanos la decisión de dictaminar la terna de finalistas que será sometida al pleno para que sean dos terceras partes las que le den el aval al nuevo ombudsman nacional. Tras mantener negociaciones en las últimas horas, los senadores lograron ponerse de acuerdo para la elección del próximo titular de la CNDH, que sustituirá en el cargo a José Luis Soberanes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171196.html
RECIBEN DIETA Y CANCELAN PUENTE PATRIO Fue una agradable sorpresa para los que integran la nueva Cámara de Diputados. Muchos no lo esperaban. Pero la buena nueva corrió rápidamente y así pudieron comprobar que efectivamente ya recibieron el primer pago por su trabajo como representantes populares. Así, en la cuenta de cada legislador o legisladora aparecieron ayer, cuatro días antes de la quincena, 77,745 pesos. Es decir, lo correspondiente a la dieta de todo el primer mes. Falta aún, sin embargo, que les lleguen los recursos por atención legislativa y otros apoyos. Por ello, quizá motivados, los representantes de las cúpulas de todas las fracciones parlamentarias determinaron que no harán puente. En el primer proyecto estaba señalado que sesionarían la próxima semana el lunes y el martes para marcharse y retornar a sus actividades siete días después. Alguien, en la Junta de Coordinación Política, advirtió que la reacción de la opinión pública podría ser adversa y rectificaron. Tendrán sesiones el patrio día 15 y el 17, atenderán las comparecencias de los secretarios de Hacienda y Gobernación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171202.html
HRW PIDE AL CAPITOLIO MANTENER BLOQUEADOS RECURSOS DE PLAN MÉRIDA Washington. Human Rights Watch (HRW) criticó este jueves por deficiente un informe sobre derechos humanos en México del Departamento de Estado, por lo que pidió al Congreso estadounidense que bloquee la ayuda a ese país de la Iniciativa Mérida de lucha contra el narcotráfico. El informe que el Departamento entregó en agosto "no demuestra que México cumple con los niveles que justificarían la liberación de los fondos condicionados", indicó HRW en un comunicado. Ese informe, requisito imprescindible para que el Congreso estadounidense libere parte de los fondos de la Iniciativa Mérida, señaló que "la opacidad del sistema judicial militar" dificulta "el análisis de la naturaleza y el tipo de quejas" de ciudadanos contra las Fuerzas Armadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/hrw-pide-al-congreso-de...
GARCÍA LUNA: FALLÓ SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE CANCÚN México. El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que fallas en los sistemas de seguridad del aeropuerto internacional de Cancún permitió que el predicador boliviano José Mar Flores pudiera abordar el vuelo 576 de Aeroméxico con un artefacto explosivo simulado. No obstante, Aeropuertos del Sureste de México (Asur) aseguró que cumplieron su cometido al ciento por ciento. “Estamos viéndolo con (las autoridades) Cancún para reconstruir cuál fue la ruta de ingreso para ver la falla de atención, porque ingresar como ingresó, con el artefacto como estaba simulado, sin duda, tendría que ser detectado ya sea por rayos X o por detección directa de la gente que está en la parte primaria de ingreso al aeropuerto”, indicó.
http://www.milenio.com/node/283567
RECONOCE EUA LABOR DE MÉXICO PARA RESOLVER SECUESTRO DE AVIÓN Washington. La administración del presidente Barack Obama elogió este jueves la actuación realizada por el gobierno mexicano, el pasado martes, en el caso del secuestro de un avión de Aeroméxico. "Estamos complacidos con la solución del secuestro del avión 576 de Aeroméxico y aplaudimos al gobierno mexicano y a las autoridades de Aeroméxico por el manejo decisivo y competente del incidente", señaló el vocero del Departamento de Estado, Phillip Crowley. "Agradecemos el involucramiento personal de altos funcionarios mexicanos en coordinar directamente con nuestra embajada para asegurar la seguridad de ciudadanos estadounidense a bordo", añadió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/reconoce-eu-labor-de-me...
FUE UNA “FARAMALLA” DEL GOBIERNO: MUÑOZ LEDO Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal del PT, calificó como “una faramalla” el operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para rescatar a los pasajeros del avión que fue secuestrado por el pastor boliviano José Mar Flores, bajo la supuesta amenaza de bomba. Señaló incluso que el gobierno federal ha recreado un “imperio mediático” que tuvo a los ciudadanos varias horas pendientes de la televisión, de una situación que “no sabemos si fue cierta”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171207.html
CAE HELICÓPTERO DE LA MARINA ENTRE PUEBLA Y VERACRUZ; DOS MUERTOS Jalapa, Ver. Un helicóptero propiedad de la Secretaría de Marina se desplomó hoy jueves en el paraje conocido como Los Humeros, Puebla, en los límites con Veracruz; dos tripulantes fallecieron y tres resultaron heridos. Aunque no se descarta que el aparato haya presentado una falla mecánica, se presume que la causa del accidente fueron las malas condiciones climatológicas en la región azotada por una tormenta eléctrica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/se-desploma-helicoptero...
GANAN POLICÍAS SÓLO POR FIRMAR Ciudad de México (11 septiembre 2009). La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del D. F. ha pagado 11 millones 520 mil pesos en sueldos a 30 mandos que, desde hace 4 años, sólo acuden a firmar cada quincena. En la anterior administración, de Joel Ortega, los jefes policiacos fueron separados de su cargo operativo para que se jubilaran, pero ninguno lo hizo, y continúan recibiendo sus sueldos base, de 8 mil pesos mensuales. Entre ellos están Esperanza Galicia, ex directora de Carrera Policial; Marco Antonio del Prado, ex director de Agrupamientos, y Gustavo Arellano, ex jefe regional en Iztapalapa y Tláhuac. Otros casos son los de Mario Montaño, ex director del Agrupamiento a Caballo; Pedro Luna, ex director regional en Gustavo A. Madero; Felipe Rosales Gamboa, hermano del actual jefe del Estado Mayor de la Policía, Luis Rosales Gamboa, y Rosaura Díaz, ex directora del sector Pradera. Incluso hay casos como el de Francisco Robles Valle, quien ha rechazado dirigir un sector.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/517/1033247/
NARCOVIOLENCIA REBASA LAS 5 MIL EJECUCIONES Escala la violencia en el país y rompe un nuevo récord, al sumar 5,018 ejecutados en lo que va del año. La mañana de este jueves, con el asesinato de cuatro personas, una de ellas comisario ejidal de Coyuca de Benítez, Guerrero, se superó los cinco millares de muertos por la guerra entre cárteles del narcotráfico en territorio nacional. De acuerdo con estadísticas diarias de EL UNIVERSAL, en el gobierno de Felipe Calderón suman 13,599 homicidios relacionados con la delincuencia organizada. El reciente millar se alcanzó en un periodo de 41 días, entre el primer día de agosto y lo que va de septiembre. En este lapso se reportan al menos 24 crímenes cada día, es decir uno cada hora.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73051.html
LA “GUERRA” YA CRUZÓ A CIUDADES ESTADOUNIDENSES CIUDAD JUÁREZ, Chih. La violencia e inseguridad que genera la lucha de cárteles de la droga en Ciudad Juárez ya cruzó a Estados Unidos, señaló Jesse Tovar, portavoz del sheriff del condado de El Paso, Texas, al reconocer que un hombre secuestrado en suelo estadounidense apareció ejecutado en México. La víctima es Sergio René Saucedo, de 30 años, con residencia en la ciudad de Horizon del condado de El Paso, Texas, secuestrado el 3 de septiembre, informó el vocero de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, Vladimir Tuexi.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73052.html
CIDH SOLICITA A MÉXICO MEDIDAS CAUTELARES PARA LYDIA CACHO Y ALLEGADOS Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy jueves medidas cautelares de protección para la periodista Lydia Cacho, su familia y personal del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún. Lydia Cacho, conocida en México por la detención que sufrió en diciembre de 2005 por órdenes de un gobernador, denunció amenazas de muerte la semana pasada. La periodista también aseguró a la CIDH que varios desconocidos han tomado fotografías frente a su residencia a finales de julio, y que tuvo que suspender su blog porque también por este medio ha recibido varias amenazas, que han sido dirigidas igualmente a personal del CIAM. "La Comisión Interamericana solicitó al Estado de México adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los beneficiarios e informar sobre las acciones adoptadas", explicó el comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/cidh-otorga-medidas-cau...
A 3 DÍAS QUE CONCLUYA SU GOBIERNO, BOURS PONE A LA VENTA LA TELEVISORA ESTATAL Hermosillo, Son. A unos días de que finalice la administración de Eduardo Bours Castelo, el gobierno de Sonora puso hoy a la venta la televisora estatal Telemax, por un monto de 110 millones 697,412 pesos. Bours Castelo aseguró que la empresa Megacable, propiedad de su familia, no participará en el proceso de licitación para la venta de la televisora del gobierno estatal. "Me queda muy claro que Megacable, por la relación familiar, no puede entrar, ni le conviene a Megacable, ni al estado y mucho menos a Eduardo Bours", aseguró el mandatario en entrevista. Explicó que la venta de la Televisora de Hermosillo es una situación que se ha trabajado desde "hace mucho tiempo, aunque no abundó al respecto".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/a-3-dias-que-concluya-s...
TIENEN OFICINA CON VAPOR, JACUZZI Y BAR Durango, México (11 septiembre 2009). El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) tiene como oficinas una lujosa residencia que cuenta con alberca, jacuzzi, vapor, amplios prados y hasta sala de masaje. La renta del inmueble oscila en los 100 mil pesos mensuales y se localiza en el Fraccionamiento Lomas del Guadiana, al sur de la ciudad. Juan Antonio de la Riva, titular del instituto, se deslindó de los lujos y dijo que la decisión de rentar el inmueble fue tomada en coordinación con la Secretaria de Finanzas del Gobierno del estado, así como con el organismo Transformadora Durango, entidad creada en la actual administración para detonar "proyectos estratégicos para el estado". "Yo no tome la decisión de salirme del instituto y rentar esta casa. Es decir, es una necesidad, y yo no decidí que fuera o más grande o más pequeña, o más ostentosa.
http://www.reforma.com/estados/articulo/517/1033295/
SE REÚNEN MÉXICO Y G7 PARA COMBATIR H1N1 Bruselas, Bélgica (11 septiembre 2009). Las siete potencias más industrializadas (G7), México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron el viernes una reunión en Bruselas centrada en armonizar estrategias frente a la pandemia de la gripe A H1N1, que amenaza con agravarse en el hemisferio norte ante la llegada del invierno boreal. A la cita asisten altos responsables de sanidad de los países miembros del G7, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de Salud, Mauricio Hernández, y el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda. Suecia, que ostenta la presidencia de la Unión Europea, y España, que la asumirá el 1 de enero, estarán representados por sus Ministros de Sanidad en calidad de observadores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033349/
'APARTAN' POR VIRUS 12 MIL CAMAS San Luis Potosí, México (11 septiembre 2009). El sector Salud tiene un proyecto para aislar camas en hospitales durante la segunda oleada del virus de influenza A H1N1. Se estima que el 15% de las 80 mil camas de hospitalización que hay en el País, alrededor de 12 mil, estarán ocupadas por pacientes contagiados durante el pico más alto del rebrote. Según la subsecretaria Maki Esther Ortiz, la dependencia ha considerado los últimos tres meses del año como los más álgidos del rebrote de la epidemia; de ellos, se prevé que será a finales de octubre y principios de noviembre cuando se presenten la mayor parte de los nuevos casos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033230/
H1N1: CULIACÁN SE QUEDA SIN CLASES CULIACÁN, Sin. Las autoridades educativas y de salud acordaron suspender las clases, a partir de este viernes por un periodo de siete días, en las mil 407 escuelas de todos los niveles, ubicadas en Culiacán, ante el creciente número de alumnos que presentan cuadros gripales, asociados a la influenza A H1N1. La medida de carácter sanitaria deja sin clases a 266 mil alumnos y a los 14,360 maestros que los atienden. Desde ayer, la Universidad Autónoma de Sinaloa suspendió sus actividades en planteles de bachillerato y en facultades, por la detección de 244 casos sospechosos. Víctor Antonio Corrales Bargueño, rector de la casa de estudios, aclaró que la suspensión temporal de clases es sólo en el ramo académico, por lo que el resto del personal tendrá que sumarse con los directores y administrativos a limpiar las aulas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33600.html
INAUGURA EBRARD ALDEA DIGITAL EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió a que cada año se abra una aldea digital que permita la convivencia de jóvenes en un espacio habilitado con computadoras en red y una banda ancha de 10 Gb de velocidad. Al inaugurar la primera Aldea Digital en el Palacio de los Deportes, donde se instalaron dos mil computadoras en red, el jefe de gobierno señaló que cada año se instalará un espacio de este tipo para que se concentren los jóvenes con el propósito de acercarlos a la tecnología. El funcionario recorrió los diferentes espacios que instalaron las empresas de telefonía TELCEL; la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex; la Universidad Londres, y algunas dependencias del gobierno local, a fin de que los jóvenes podrán convivir durante cuatro días.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/inaugura-ebrard-aldea-d...
LA EDUCACIÓN, EL SECTOR MÁS APOYADO POR ACIR Ante la complicada situación actual que enfrenta el país, Grupo Acir, a través de su fundación, fomenta valores de unión, compromiso y responsabilidad para hacer frente al momento histórico que se vive. Fundación Acir es una asociación civil mexicana sin fines de lucro, creada en el 2007 y que comenzó sus trabajos en febrero del 2008 con la finalidad de difundir y apoyar proyectos sociales, educativos y culturales de la República Mexicana. Con poco más de un año de funciones, se logró beneficiar de manera directa a una población de 1.3 millones de personas a través del apoyo a 116 organizaciones de la sociedad civil. Los apoyos que Fundación Acir llevó a cabo, comprendieron la transmisión de 93 mil spots y 150 entrevistas a nivel nacional sobre áreas de educación, valores, salud y patrimonio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73512.html
EDITORIAL DESDE MADRID. Gracias Josmar: 1.Por haber evidenciado la incapacidad de los encargados de la seguridad del aeropuerto de Cancún para detectar tus "bombas lata (de JUMEX)", lo que ha de pasar por ahí. 2. Por haber permitido que tu ocurrencia tuviera un final feliz y que las fuerzas federales lucieran sus mejores despliegues con García Luna a la cabeza. 3. Por habernos emocionada en esta semana plagada de anuncios de impuestos. y, 4. Por haber compartido titulares de noticias con "Juanito", otro Pastor redimido de las mafias de la política.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SAT BUSCA ASEGURAR CUENTAS DE EVASORES El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá asegurar cuentas de los contribuyentes para garantizar el pago de créditos fiscales. Además, la autoridad está decidida emprender una batalla contra los vendedores de Santo Domingo, para terminar con la falsificación de facturas. El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que se solicitó al Congreso les permitan asegurar cuentas para garantizar la cobranza.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73508.html
PREVÉ SAT 4 MILLONES MÁS DE CAUSANTES Ciudad de México (10 septiembre 2009). El Servicio de Administración Tributaria busca a través de las propuestas fiscales contenidas en el paquete económico sumar a 4 millones de personas a la base de contribuyentes durante 2010, aseguró Alfredo Gutiérrez, Jefe del organismo. Esta meta se logrará si se concretan las modificaciones, particularmente si se aprueba el impuesto nuevo denominado Contribución para el Combate a la Pobreza del 2% y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1033028/
IMPUESTO A TELECOM DARÁ A HACIENDA 14 MMDP Los usuarios de telefonía, internet y televisión de paga dejarían al gobierno ingresos por 13,911 millones de pesos tan sólo por el impuesto a las telecomunicaciones, monto que representa casi 16% del total de lo que recaudaría Hacienda por concepto del Impuesto Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) y superior a la que obtendría por el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73510.html
OBTIENE PEMEX 11,500 MDD POR VENTAS A EUA DE ENERO A JULIO Washington. Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo ingresos por 11,504 millones de dólares entre enero y julio de 2009 por concepto de exportaciones a Estados Unidos, reportó hoy jueves el Departamento de Comercio estadounidense. La paraestatal obtuvo ingresos por 22,771 millones de dólares en el mismo período de 2008, de acuerdo con la información.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/obtiene-PEMEX-11-mil-50...
REPORTA MÉXICO DÉFICIT COMERCIAL DE MIL 297 MDD EN JULIO México, 10 de septiembre. En julio de 2009, la balanza comercial de México mostró un déficit de mil 297 millones de dólares (MDD), saldo ligeramente mayor que los mil 275 millones reportados con información oportuna, y al de igual mes del año pasado. La revisión reflejó disminuciones en el valor de las exportaciones extractivas y en las petroleras en julio, de 23.8% y 51.2%, respectivamente, frente al mismo mes del año previo, explicó el Instituto de Estadísticas y Geografía (INEGI) en un comunicado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
IP PREVÉ EFECTOS NEGATIVOS POR DESAPARICIÓN DE SECRETARÍA DE TURISMO Guadalajara. El empresariado de Jalisco que depende del sector turístico criticó la absorción de la Secretaría de Turismo (SECTUR) por parte de la Secretaría de Economía, pues diferentes actores coincidieron en que esta medida anunciada por el gobierno federal afectará a la industria con menor captación de turistas y dificultades para coordinar los programas y estrategias con Economía y, además, afirmaron que en realidad la autoridad no generará con esta decisión el esperado ahorro de recursos pretendido.
http://www.milenio.com/node/283437
BUSCAN LIMITAR DEDUCIBILIDAD HIPOTECARIA Ciudad de México (11 septiembre 2009). El Ejecutivo propuso limitar la deducibilidad de intereses reales por créditos hipotecarios, lo cual sólo sería aplicable para los créditos obtenidos por el contribuyente para su casa-habitación, lo que implica que los que tengan financiamientos por más de un inmueble no podrán hacerlo, explica la Secretaría de Hacienda. Hoy, el beneficio fiscal no está acotado al número de casas ni de créditos y genera beneficios excesivos, según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1033285/
BANAMEX DESTINARÁ MIL MDD A VIVIENDA Banamex e INFONAVIT lanzarán una nueva hipoteca para los derechohabientes con ingresos mayores a 18,325 pesos (11 salarios mínimos). Éste es un esfuerzo por atender la demanda de vivienda media residencial hacia arriba que se genera sobre todo en las grandes metrópolis del país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73519.html
INFONACOT SE RENUEVA Y SIMPLIFICA TRÁMITES El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) se reestructura para simplificar trámites, entre otras medidas. Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y presidente del consejo del instituto, afirmó que promoverá reformas que le permitirían a cualquier trabajador que cotice en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), contar con el beneficio del crédito FONACOT.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73522.html
ELIGEN A GERARDO GONZÁLEZ CANDIANI COMO PRESIDENTE DE LA COPARMEX México, D. F. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) eligió a Gerardo González Candiani como nuevo presidente, quien rendirá protesta el próximo 23 de octubre en el marco del encuentro empresarial Atrevámonos a Crecer y Prosperar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/eligen-a-gerardo-gonzal...
CRITICAN PROYECTO DE IBERDROLA Ciudad de México (11 septiembre 2009). El conflicto social que vive el proyecto eólico de la empresa Iberdrola en La Ventosa, Oaxaca, se originó por el diferencial de precios que hay respecto a otros desarrollos, aseguró Eduardo Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica. "Es obvio que hay diferencias de pagos entre un desarrollador y otro. Tiene razón la gente que está pidiendo homologarse a precios de mercado que están pagando otras empresas", dijo Zenteno. "No estoy de acuerdo con sus métodos (de Iberdrola)".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1033304/
EL TESORO PERDIDO La deficiente administración, mala planificación, excesiva corrupción y corporativismo sindical, así como reducidos niveles de inversión, convirtieron el llamado boom petrolero en una constante dilapidación del oro negro que poco sirvió para sacar al país de la miseria. Entre 1988, cuando se empezó a manifestar el impacto del gran descubrimiento que fue Cantarell, y 2009, se han extraído del subsuelo casi 28,938 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (crudo y gas), más de lo que actualmente guarda en cavernas y yacimientos Estados Unidos o lo que poseen juntos Brasil y Argelia. Hoy, de acuerdo con la forma 20F, que Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregó el pasado 1 de julio de 2009 a la United States Securities and Enchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), México posee reservas probadas desarrolladas, es decir, aquellas que se espera que sean recuperadas de pozos existentes y que pueden ser extraídas con la infraestructura actual mediante actividades adicionales con costos moderados de inversión, de 8,618 millones de barriles de petróleo crudo y condensados (reservas certificadas por firmas independientes), que a los ritmos de explotación actual hace suponer que tenemos crudo disponible comercialmente sólo para 7.5 años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73533.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NY GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DEL 11-S 08:15 Nueva York guardó hoy un minuto de silencio en tributo a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, para iniciar así la conmemoración del octavo aniversario de unos ataques en que murieron casi tres mil personas. "Mientras nuestros corazones se vuelven hacia aquellos a los que perdimos, también recordamos a todos los que espontáneamente ayudaron a quienes pudieron y como pudieron" , aseguró el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, antes de pedir que los asistentes se unieran al homenaje en recuerdo de las víctimas. http://www.eluniversal.com.mx/notas/625846.html
BUSCAN INMIGRANTES MEXICANOS NOMINACIONES DEL PARTIDO DEMÓCRATA Chicago, 10 de septiembre. Tres reconocidos activistas de la comunidad inmigrante mexicana, Jorge Mújica, Omar López y Fabián Morales, lanzaron sus candidaturas para obtener nominaciones del Partido Demócrata. Los tres mexicanos de nacimiento y naturalizados estadounidenses contenderán por posiciones como congresista federal, comisionado condal y representante estatal, respectivamente. En un encuentro con empresarios y líderes de la comunidad, los tres llamaron a impulsar una nueva etapa del movimiento inmigrante en la búsqueda de una reforma migratoria. "Ya marchamos, ya votamos por otros y no hay respuesta, pues ahora recuperemos nuestro voto para usarlo por nosotros", dijo Mújica, coordinador del Movimiento 10 de Marzo y uno de los organizadores de las marchas inmigrantes históricas de 2006 en Chicago.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
PROCESA CANADÁ MÁS DE 30 MIL SOLICITUDES Ciudad de México (10 septiembre 2009). A casi dos meses de la imposición de visa por parte del Gobierno de Canadá para ciudadanos mexicanos, la Embajada de ese país en México ha procesado más de 30 mil solicitudes. Además regularizó ya el proceso de trámite, el cual se hace a través de mensajería pre-pagada. La Embajada de México en Canadá informó que para lograr la regularización del servicio, se contrató ya a más personal que llevan a cabo los trámites de obtención del documento, hecho que desde su inicio hasta su conclusión no rebasa los 10 días hábiles. "A partir del 14 de julio del presente, fecha en que se implementó el requisito de visa para ciudadanos mexicanos, el Gobierno de Canadá ha trabajado incansablemente para procesar las solicitudes de Visa de Residente Temporal de viajeros, estudiantes y trabajadores. Para atender el gran número de solicitudes se aumentó el número de empleados", señaló la representación diplomática en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033199/
DECIDE TEXAS EXPULSAR A ESTUDIANTES MEXICANOS DE SUS AULAS Dallas. Autoridades educativas de la comunidad fronteriza de Del Río, Texas, iniciaron una operación para expulsar a cientos de niños y adolescentes mexicanos que cruzan a diario hacia Estados Unidos para asistir a clases en este país. La medida se tomó desde el miércoles, luego que el superintendente del distrito escolar consolidado San Felipe Del Río, Kelt Cooper, recibió un reporte, según el cual, más de 540 niños en edad escolar cruzan a diario la frontera para asistir a clases en Del Río. Funcionarios escolares se colocaron en el cruce internacional que separa a Del Río de la limítrofe comunidad de Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila, para entregar un mensaje a los padres de familia de los estudiantes mexicanos. "Tu hijo fue observado cruzando la frontera hacia Estados Unidos desde México para asistir a la escuela. Tu hijo será retirado del distrito escolar de inmediato", señaló el mensaje proporcionado a los padres este miércoles y jueves.
http://www.milenio.com/node/283288
REITERA GOBIERNO DE EUA EXCLUSIÓN DE INDOCUMENTADOS EN REFORMA DE SALUD Washington. La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, reiteró este jueves que los inmigrantes indocumentados estarán excluidos de la reforma al sistema de salud que impulsa el presidente Barack Obama. La legislación que analiza actualmente el Congreso "prohíbe específicamente" que los indocumentados accedan a esos beneficios, señaló Sebelius en una entrevista con la cadena CNN. El tema fue destacado la noche del miércoles cuando el legislador republicano Joe Wilson le dijo a Obama: "mientes!", en momentos en que el mandatario explicaba que su plan excluye a los indocumentados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/reitera-gobierno-de-eu-...
CRITICAN MANEJO DE DATOS DE ICE WASHINGTON, D. C. Mientras el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúa su proceso de reformas, el manejo de datos parece ser un factor clave para el éxito de los cambios propuestos por la Administración Obama, de acuerdo a un nuevo reporte presentado ayer. "Detención de inmigrantes: ¿Puede ICE cumplir con sus imperativos legales y sus responsabilidades en el manejo de casos?", se tituló el trabajo difundido por el Migration Policy Institute (MPI), un reconocido centro de investigación ubicado en la capital de EUA. En el informe se destacó que existen importantes lagunas en los datos manejados por ICE, para rastrear a los individuos que se encuentran en diversas prisiones y centros de detención en el país, mientras esperan su deportación.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/9/11/crit...
LATINOS DE CALIFORNIA POR LA REFORMA DE SALUD SACRAMENTO (EFE). La mayoría de los votantes latinos en California apoya la reforma de salud así como la labor del presidente Barack Obama en comparación con otros grupos étnicos, reveló un nuevo sondeo del Instituto de Política Pública de California (PPIC). Justo en medio del debate por reformar el sistema de salud en Estados Unidos, y un día después de que el presidente diera su discurso al Congreso y la nación, la encuesta indicó que un 76% de los votantes latinos en California apoya el plan de reforma sanitaria. En comparación, sólo un 53% de los anglosajones apoya el plan que incluye mejorar la protección de quienes ya cuentan con un seguro, hará más barato el acceso a una cobertura médica de calidad, además de que crearía una opción pública que compita con los seguros privados, aunque esto último no es imprescindible.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/9/11/latin...
TEXAS: DESPLIEGAN POLICÍAS DE ÉLITE EN FRONTERA Houston. El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció este viernes que en la frontera con México se desplegarán equipos especiales de los Texas Rangers, la policía estatal élite, para atender la creciente amenaza de violencia en la zona. Los equipos, denominados Ranger Recon, estarán conformados por agentes de los Texas Rangers y de elementos de las fuerzas antinarcóticos de la Guardia Nacional de Texas. Perry explicó que los agentes y soldados desplegados, cuyo número no será revelado por cuestiones de seguridad, deberán identificar las rutas más transitadas de contrabando y ayudar a reducir el crimen relacionado con la frontera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/texas-despliegan-polici...

AMÉRICA LATINA

PROMETE SARKOZY A LULA ENVIAR TECNOLOGÍA Brasilia, Brasil (10 septiembre 2009). Francia garantizó a Brasil la transferencia irrestricta de tecnología si se formaliza la compra de aviones Rafale, en una carta personal del Presidente Nicolás Sarkozy a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este jueves un funcionario del Palacio de Gobierno. "La carta firmada por Sarkozy le fue entregada a Lula en la madrugada del domingo al lunes, después de una cena que ambos Presidentes compartieron. En la carta (Sarkozy) garantizó la transferencia irrestricta de tecnología", dijo un funcionario brasileño que pidió no ser identificado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/517/1033300/
LANZA FRANCIA ADVERTENCIA A CHÁVEZ París, Francia (10 septiembre 2009). Francia advirtió este jueves a Venezuela sobre la transferencia de tecnología desde Irán en el ámbito nuclear, pues según París violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "No ponemos en tela de juicio el derecho de Venezuela al uso pacífico de la energía nuclear", pero "cualquier transferencia desde Irán en el ámbito nuclear, incluyendo hacia Venezuela, constituiría sin embargo una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, indicó la portavoz adjunta del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/517/1033169/
CHÁVEZ SE ENTREVISTA CON ZAPATERO EN PIE DE "IGUALDAD Madrid. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistó hoy en el Palacio de La Moncloa con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, poco antes de hacerlo con el rey Juan Carlos. El mandatario, que en Madrid pone punto final a una gira de 11 días que lo ha llevado por Cercano Oriente, África y Europa, aseguró poco antes de su encuentro con Zapatero que pretende tener una relación con España "en condición de igualdad".
http://www.milenio.com/node/283601
GUATEMALA: VENDIERON A CIENTOS DE NIÑOS CIUDAD DE GUATEMALA (REUTERS). Al menos 333 niños fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad de Guatemala y vendidos en el extranjero durante la guerra civil (1960-1996), según un reporte gubernamental difundido ayer, aunque la cifra podría alcanzar miles.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63449.html

ASIA

CONDENAN A CADENA PERPETUA AL EX PRESIDENTE DE TAIWÁN Y A SU MUJER Taipei. Un tribunal de Taiwán condenó hoy a cadena perpetua al ex presidente Chen Shui-bian y a su esposa, tras declararles culpables de varios cargos de corrupción.
http://www.milenio.com/node/283591

CULTURA

COMIENZA LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Xalapa. En medio de gran expectativa, participación de 450 casas editoriales de 13 países y una gama amplia de actividades, entre las que sobresale la entrega de los premios Sergio Pitol y Sergio Galindo, hoy fue abierta al público la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU). Con el tema central "Darwin, la evolución y las especies", la exposición y venta de libros inició en la Casa del Lago de la UV, aunque la inauguración oficial ocurrirá mañana viernes, a cargo de autoridades de la Universidad Veracruzana y del estado. Hasta el 20 de septiembre próximo, las actividades incluyen presentaciones de libros, participación de autores destacados, talleres, conferencias magistrales, mesas redondas, eventos artísticos y culturales, así como la entrega de diversos premios literarios.
http://www.milenio.com/node/283471

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: