domingo, 13 de septiembre de 2009

Opinión - Sábado 12

Crisis GLOCAL: La hora de la Épica.

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

¿Que tipo de País queremos ser?

En, casi 200 años, no lo hemos podido resolver.
Pero, si al menos permitiéramos que la economía creciera…

La solución es sencilla.

ES hacer más grande el pastel.


¿Por qué no queremos o no lo permitimos?


Fábula del malecón y la pobreza
¿Qué modelo económico? ¿Qué modelo fiscal?


Una vez más le estamos entrando a la reforma fiscal por el lado equivocado.


Los veracruzanos tienen una forma muy particular de promover sus mercancías.


- En el malecón del puerto de Veracruz, justo frente al maravilloso café de la Parroquia, venden “lentes naturales recién bajados del barco” (sic) o “relojes iguales pero de importación” (resic), es decir, piratería pura. Un poco más adelante, pegado a los muelles, hay otro vendedor, un poco más descarado que grita sin ningún pudor “relojes seño, estos no son piratas, son robados pero bueno” (recontrasic).

- En los delitos, pues, también hay niveles y calidades, pero si lo pirata no hace ruido a nadie, por qué tendría que hacer ruido lo robado. Si robar marcas y evadir impuestos es normal, vender robado no tiene por qué ser distinto.

- En el fondo son parte de la misma simulación, una ley que en lenguaje político “se observa”, pero no se cumple.


Otra vez,
la discusión es si 2% aquí o 4% allá, y ¡NO! el tema fundamental que es cómo será la relación entre Estado y ciudadanos en aras de conseguir una mejor calidad de vida para todos y qué implica esto en términos de pesos y centavos.

Antes de discutir la reforma fiscal, tenemos que tener claro cuál es el modelo económico que queremos.


Insisto en que este país está atorado en una discusión no resuelta
entre el modelo neoliberal (modernizador) que inició Salinas en 1988 y el modelo de Estado protector** que viene desde los años cuarenta del siglo pasado y que no terminó de irse nunca.

Cuando Carlos Salinas planteó en su tercer Informe de gobierno (1991) un liberalismo social, con el espíritu de Zapata, dijo
, metió al país en esta contradicción aún no resuelta.

Lo que tenemos es un liberalismo zapateado, encajonado en los tabúes del baile regional y de la revolución inconclusa, que no nos permite abrir PEMEX, pero tampoco tener presupuestos deficitarios que financien el desarrollo.


El modelo funcionó por unos años.


Navegando en la ambigüedad,
Salinas logró hacer que se moviera un país que estaba sumido en una crisis de modelo económico y que de la Madrid no pudo desatorar.

Hoy, 18 años después
seguimos en la misma indefinición.

Lo que entonces pudo haber sido una virtud, pues permitió algunas reformas en medio de un régimen fundamentado en creencias, hoy es una tara que impide el desarrollo.


- Para el gobierno la única preocupación es resolver su problema de caja que se le viene encima para 2010.

- Para los empresarios cuánto les van a cobrar de más o de menos.

- Y para los medios quién dice la declaración más tronante, no importa si es inteligente o estúpida.


Con estos planteamientos de lo único que podemos estar seguros es que habrá una reforma fiscal mala, chata, que no dejará contento a nadie pero que los partidos celebraran como el gran acuerdo nacional fruto de la madurez política de nuestros diputados.

La pregunta de fondo es:
¿qué modelo económico, y por lo tanto qué modelo fiscal, permitiría que este país creciera tasas superiores al 6% anual, que sea lo requerido para dar empleo en los próximos años a las generaciones más grandes de mexicanos?

Del modelo económico también resultará el tamaño de burocracia, los requerimos y las formas de relación entre Estado y ciudadanos.


El famoso 2%
de impuesto a la pobreza es simple y llanamente 2% más de IVA pero puesto con un nombre que los priístas puedan aprobar.

Es una joya de mercadotecnia política y de autoengaño revolucionario e institucional: si el PRI tiene prohibido por estatutos modificar el IVA a alimentos y medicinas, pues nomás no le llames IVA y se acabó.


- Tratan sus estatutos exactamente igual se trata a los vendedores de robado en el malecón.
- En este país las leyes, las normas, los estatutos no se hicieron para cumplirse, sino sólo para observarse.

El impuesto al consumo, en cualquiera de sus modalidades, es el más democrático, el más fácil de recaudar, y el que tiene una relación directa con el tamaño de la economía.

Ahí no hay vuelta de hoja: el que más consume más paga, y entre más crezca la economía más recauda el Estado.


- Afecta a los pobres, sí, sin duda, porque nos afecta a todos
.
- Lo que es delicado
es que las familias más pobres destinan prácticamente todo sus gasto a la subsistencia mínima y eso implica que 2% más o menos significa 2% menos de ingreso, punto.

Teniendo claro que cualquier cosa afecta y es muy delicado en los niveles más vulnerables de la población, no hay que perder de vista
que lo que más les afecta es la inflación: cinco a diez puntos más de inflación en la canasta básica, como sucedió en este año, esa sí es una tragedia para las familias de menos ingresos.

De nada sirve andarse cuidando el trasero ideológico en nombre de los pobres si no se atienden los elementos básicos para la reducción de la pobreza:

- Crecimiento económico.
- Baja inflación.

- Y subsidio directo al desarrollo personal: alimentación, salud y educación, en ese orden.


Diego Petersen Farah

Reflexiones para festejar el Mes Patrio


La producción del campo en alta mar Cantarell, del monopolio estatal Petróleos Mexicanos, que en su momento fue el segundo campo petrolero más grande del mundo, ha caído de 2.1 millones de barriles al día en su cenit de 2005 a 500 mil barriles al día.

- El declive de Cantarell ha reducido la producción total de crudo de México.

- Las menores exportaciones de petróleo le están costando a México casi $14 mil millones USD al año, malas noticias para un país que depende de estas exportaciones para financiar casi un 40% de su presupuesto anual.

- Esta brecha, agravada por la debilidad de la economía, ha ocasionado que el gobierno recorte sus gastos este año y contemple un creciente déficit fiscal para el próximo año.


En mayo, la agencia de calificación de crédito Standard & Poor's revisó su perspectiva para la calificación de la deuda soberana de México a negativo y mencionó el descenso en la producción petrolera como un factor.


"Hay varios elementos que se juntan", dice Lisa Schineller, analista de S&P.


"Una baja base impositiva, una dependencia del petróleo para su presupuesto... una menor producción petrolera, una perspectiva limitada de crecimiento económico y una dependencia del mercado estadounidense".


El declive subraya la necesidad de realizar amplias reformas tributarias para reducir la dependencia mexicana del crudo.

- Pero las soluciones, terminar con el monopolio de PEMEX y subir lo impuestos, son difíciles de digerir para los políticos.

- Si no hay avances en la reforma tributaria, la calificación de crédito de México probablemente volverá a ser reducida en antes de finales de año, dice Schineller.


Así las cosas, el camino es más pobreza.


Una mejor apuesta a largo plazo, indican los analistas, son los depósitos de crudo en aguas profundas del Golfo de México.

Sin embargo, PEMEX carece de la tecnología para operar en aguas profundas.


El año pasado, se aprobó una ley que le da a la compañía una mayor flexibilidad para acudir a compañías extranjeras como contratistas.


- Pero los desafíos legales presentados por los legisladores nacionalistas** han impedido que PEMEX siquiera publique los contratos propuestos, un proceso que podría tomar el resto del año.

- Incluso entonces, varias compañías extranjeras tal vez no estarían interesadas.

- El petróleo de aguas profundas toma casi siete años en desarrollarse y muchos analistas dicen que México hace muy poco.


La pobreza y el malecón de Veracruz tienen un mismo origen y una misma solución: las telarañas que tenemos en la cabeza.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DE HISTORIA PATRIA:
Hoy —AYER— se cumplen 180 años de una importante victoria militar de México: se trata del rechazo, por parte del Ejército Mexicano, a una expedición de reconquista enviada por la corona española al mando del brigadier Isidro Barradas. En la prensa madrileña, Barradas fue llamado “El segundo Cortés”, de quien se esperaba que pusiera “las cosas como estaban en 1640”, repitiendo la hazaña de don Hernán: reconquistar un país entero con un puñado de españoles. (…)

- La monarquía española suponía que la Independencia se había llevado a cabo sin el consentimiento de la mayoría de los mexicanos, o bien que, habiéndola deseado, a esas alturas ya estarían arrepentidos al constatar el caos político y la ingobernabilidad que había traído la ruptura con España.

- Una buena parte de los soldados españoles (que desembarcaron en Tampico) fueron rápidamente doblegados… por el vómito negro, propio del trópico en esos años. Escribe Lorenzo de Zavala que el campamento español “se había convertido en un vasto hospital” sin que se hubiera verificado aún combate alguno. (…)


Napoleón decía que “la victoria completa sólo se logra cuando al enemigo se le impide reorganizarse definitivamente”, cosa que NO ocurrió el 5 de mayo, pero sí el 11 de septiembre de 1829. Por lo cual, tendríamos que estar celebrando año con año esa memorable fecha, de la misma manera (y con mayor razón) que lo hacemos con el 5 de mayo. (…)

No tenemos en nuestra historia muchas victorias militares frente a potencias extranjeras como para estarlas relegando al olvido. En cambio, sí celebramos una que otra derrota, como la de Hidalgo a manos de Félix María Calleja en Puente de Calderón (donde hay un monumento conmemorativo de ese descalabro).

¿Por qué hemos olvidado la gesta de 1829? ¿Por qué no forma parte del calendario cívico? Porque el héroe de esa batalla, equivalente a Ignacio Zaragoza, fue nada menos que Antonio López de Santa Anna, el villano favorito del siglo XIX.

Un periódico de la época comentó lo siguiente: “Si Barradas quiso ser un segundo Cortés, Santa Anna ha vengado a Moctezuma”.

(…) El libro de primaria agrega un hecho relacionado también con esa invasión, pero que tuvo un efecto no buscado: “[Vicente] Guerrero mandó al vicepresidente, Anastasio Bustamante, con otro ejército a Jalapa, para estar prevenido en caso de otra invasión, pero Bustamante utilizó las tropas para apoderarse de la presidencia”.

- No voy a responsabilizar a Alonso Lujambio, según se ha puesto de moda, de las omisiones o distorsiones de nuestra historia oficial.
- Vienen de más atrás.

José A. Crespo Articulo completo

CONGRESO DETERMINARÁ LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN EL PAÍS: JAVIER CORRAL
: Las propuestas del presidente de la República representan que está "poniendo un balón muy importante en el Congreso y no va a haber pretextos de que no se ha dicho qué se quiere".

- Precisó que el jefe del ejecutivo habló de una dinámica de reformas necesarias e invitó a los actores políticos a apartar los miedos. "Como legislador me compromete, porque se necesita valor para decir a todos que ha llegado el momento de cambiar".

- La priísta Georgina Trujillo Zentella señaló que si no se emprenden las transformaciones necesarias en los ámbitos de competencia, regulación económica, hacienda pública, mercado laboral, programas sociales, sistema político y seguridad para que se detone un crecimiento económico sostenido, las perspectivas para el país no serán muy buenas. (Finsat)


PERSISTE INDEFINICIÓN DEL PRI SOBRE EL 2%:
Es un asunto que vamos a discutir y, como todo en el PRI, tenemos diversidad de puntos de vista, que son los que vamos a tratar de unificar en una sola posición”, explicó Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, admitió que en su bancada no existe una posición definitiva de rechazo al impuesto del 2% al consumo.

Rojas hizo estas declaraciones un día después de haber manifestado el rechazo tajante de su bancada al impuesto de 2% en alimentos y medicinas, “sea cual fuere el nombre del gravamen”, el cual estaría incluido en el posicionamiento de los diputados priístas respecto al paquete económico para 2010 propuesto por el gobierno.

Contra la pobreza:
El 2% de impuesto generalizado al consumo sólo exime a las exportaciones, por lo que medicinas y alimentos también están contemplados en esa propuesta del gobierno.

- Con los nuevos impuestos, el gobierno prevé recaudar más de $175 mil millones de pesos; además de que sugiere un endeudamiento, o déficit de $60 mil millones.
- Esos ingresos, explicó el ejecutivo en su propuesta económica que presentó al Congreso, servirán para destinar más recursos al combate a la pobreza, mediante programas como Oportunidades y Seguro Popular.

LEHMAN HAD TO DIE SO GLOBAL FINANCE COULD LIVE
What if, a year ago this weekend, the government and the banking industry had somehow found a way to keep Lehman from filing for bankruptcy? How might that have changed the course of the financial crisis?

We know, of course, what did happen; it is seared in our memory. On Monday, Sept. 15, 2008, when the news broke that, despite nonstop efforts that weekend, there would be no last-minute reprieve for Lehman, à la
Bear Stearns, all hell broke loose. (...)

For all of these reasons and more, former Lehman executives tend to feel that the process that led to the firm’s bankruptcy was profoundly unfair. I’ve heard the word “tragic” more than once. And I agree with them: it was unfair —and, certainly for the people who lost their jobs, even tragic. Lehman Brothers was simply in the wrong place at the wrong time. But for the sake of the financial system, it was also the luckiest thing that could have happened. (...)


You know the old saying: Sometimes, it’s better to be lucky than good. A year ago this weekend, it turns out, was one of those times. (The New York Times)


The Times's Andrew Ross Sorkin, Gretchen Morgenson and Joe Nocera recount the events of the weekend that Lehman Brothers failed and discuss the lessons learned from the financial crisis.


Video
Wall Street, One Year Later.

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


LAS 10 MEJORES CANCIONES EN LA HISTORIA DEL ROCK, (hay lista con 100). El listado incluye 100 canciones desde 1965 y hasta 1991.

La cadena estadounidense de entretenimiento musical
VH1, ha publicado una lista de las cien mejores canciones de rock de la historia. Este conteo se une a un conteo de varios medios especializados: Billboard y Rolling Stone.

El listado fue votado por personalidades de la música
como Bono, Lou Reed, Art Garfunkel y Curtis Mayfield, entre otros.

- Leyendas como The Beatles, The Rolling Stones, The Doors y Bob Dylan aparecen entre los diez primeros Videos.

- Clic aquí para la lista con los diez primeros lugares.


LECTURA SUGERENTE.


UN ENSAYISTA ENTRE NOSOTROS:
Andar y ver. Reconocido crítico de la clase política, representante de una forma distinta de observar la escena pública que sabe equilibrar la agudeza, la ética y la claridad, Jesús Silva-Herzog Márquez es también un ensayista de primera línea, por cierto un tanto ajeno al oropel de las academias letradas y más aún de las tertulias, los corrillos bohemios y las redacciones donde se validan, más mal que bien, los prestigios literarios en México.

- A contracorriente de las vanas pretensiones de erudición instrumental, muy frecuentes en las letras mexicanas, que incurren en la desmesura y la cursilería de faramallas academicistas (cuánto brilla al respecto la definición que María Zambrano hace de la vanidad: "hinchazón de algo que no ha logrado ser y se hincha para recubrir su propio vacío interior").

- Andar y ver ennoblece la literatura porque entrega un ejercicio plural de saberes brillantes, expuestos en corto a partir de exactitud y gracia, no exenta de giros irónicos y paradojas disfrutables.


Andar y ver de Jesús Silva-Herzog Márquez recupera escritos breves sobre diversos autores que han contribuido a su formación intelectual, así como los que ha disfrutado por el puro placer de la lectura: Edgar Morin, Michel Tournier, Anna Ajmátova, Isaiah Berlin, María Zambrano, entre muchos otros. Entre los maestros que cita, se hallan George Orwell, Octavio Paz y Christopher Hitchens.


Reseñas: Sergio González Rodríguez

Nota: Esta opinicontiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: