sábado, 5 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FELIPE CALDERÓN DICE AL PRI QUE CAMBIOS REQUIEREN AMBIENTE DE DIÁLOGO
México. El presidente Felipe Calderón ratificó ante el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, que México requiere de un ambiente de diálogo y concertación para transformarse. Calderón Hinojosa señaló que actualmente el país vive "momentos decisivos", por lo que es tiempo de lograr los acuerdos y las transformaciones que requiere, en un ambiente de diálogo y cooperación que privilegie el bienestar de los ciudadanos. En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el titular del Ejecutivo federal recibió esta tarde en Los Pinos al coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja. Indicó que Rojas Gutiérrez compartió al primer mandatario las propuestas que integran el Programa Económico elaborado de forma conjunta por las fracciones parlamentarias de su partido.
http://www.milenio.com/node/279998
EL PRI QUIERE VOLVER A LOS PINOS, PERO CON UN PAÍS FUERTE Al PRI le interesa regresar a Los Pinos con “un país fuerte y próspero”, por eso analizará, dialogará y colaborará con el presidente Felipe Calderón las reformas estructurales que propuso para transformar a México, afirmó Francisco Rojas, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados. “En el PRI nos interesa tener un país fuerte y próspero porque queremos regresar aquí, a Los Pinos, pero con un país en marcha, con bienestar, en términos positivos y no ver el derrumbe de nuestras instituciones”, afirmó en entrevista luego de comer con el mandatario en la residencia oficial. Señaló que el primer acuerdo con el Presidente es de “colaboración, respeto y diálogo, y teniendo siempre como objetivo fundamental el bienestar de nuestro país”. Por lo pronto, el legislador ofreció una discusión “leal y honesta” del paquete económico que propondrá el Ejecutivo.
http://www.milenio.com/node/280052
PIDE NAVARRETE RUIZ INICIAR DIÁLOGO CON EL EJECUTIVO México, 4 de septiembre. El presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete Ruiz, pidió iniciar un diálogo sin reticencias con el Ejecutivo para discutir propuestas, buscar coincidencias, preparar las iniciativas necesarias y que el gobierno federal trabaje en su concreción. En la reunión donde el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, fue electo como presidente del Instituto "Belisario Domínguez" del Senado, Navarrete afirmó que la sociedad mexicana está "como nunca" molesta e irritada con los congresos federal y locales. "Los legisladores federales son objeto de una feroz crítica pública, con razón o sin ella, y a veces objetivamente", aseveró el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el estado de Guanajuato. Los legisladores estamos en el ojo del huracán, dijo, y se deben tomar medidas para resolver esta situación, por lo que el Legislativo y los congresos locales no deben perder tiempo en discusiones estériles, agregó Navarrete Ruiz.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213405&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESIDENTE LLAMA AL PAN A CERRAR FILAS El presidente Felipe Calderón llamó a cerrar filas durante una cena en Palacio Nacional la noche del jueves con el grupo parlamentario del PAN en el Senado. “Fue un evento muy amable y el grupo le manifestó su apoyo y su respaldo, vamos a empujar juntos. El presidente cuenta con los senadores panistas. Hay un mensaje de unidad”, dijo el senador José González Morfín. El titular del Ejecutivo explicó a los legisladores —el gran ausente fue Santiago Creel Miranda— la difícil situación por la que pasa el país y pidió unidad y apoyo para sacar adelante las reformas planteadas el miércoles pasado en ese mismo lugar en un acto público con motivo de su tercer Informe de Gobierno. “Nos pidió tomar el gran reto y hacer lo propio”, relató un senador presente en la cena, donde hubo ensalada de lechugas, carne con suflé de espinacas puré de papas y vino tinto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171096.html
CONFÍA GÓMEZ MONT EN QUE PROPUESTAS DE CALDERÓN SE REALICEN Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se mostró optimista para avanzar en los 10 puntos que propuso el presidente Felipe Calderón en su Tercer Informe de Gobierno. "Yo creo que sí, si decimos que vamos tarde; tenemos que operar inercias y cálculos, que estos son reclamos para rejuvenecer, modernizar y dinamizar el país 18 meses, no me parece un periodo corto", subrayó Gómez Mont. El titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que aunque faltan tres años para concluir la administración de Calderón Hinojosa, el tiempo para operar es menos debido al proceso de sucesión presidencial. En entrevista radiofónica, explicó que los planteamientos de Calderón "son tesis en las que el presidente cree profundamente Y en las que nos hemos animado como políticos y como generación de mexicanos".
http://www.milenio.com/node/279988
CENSURAN SENADORAS PETICIÓN DE LICENCIA DE DIPUTADAS México, D. F. Senadoras del PAN y PRD reprobaron la solicitud de licencia planteada por ocho diputadas federales durante el primer día de sesiones de la LXI Legislatura pues afectará la equidad de género en el Congreso de la Unión ya que los suplentes serían hombres. Advirtieron que están violando el fondo y el espíritu de la Ley que se aplica en los espacios plurinominales e invitaron a los partidos a ser congruentes con sus discursos y sus estatutos que los obligan a la paridad. En entrevista, la senadora panista Adriana González indicó que es lamentable que las mujeres sigan siendo relegadas en la política, y el intento de ceder sus curules a hombres muestra el poco valor y respeto que esos partidos le dan a sus diputadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/04/reprueban-senadoras-del-pan-y-prd-peticion-de-licencia-de-diputadas-federales
CONDENAN CESIÓN DE CURULES A VARONES El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Episcopado Mexicano y la Comisión Política del PRD reprobaron que ocho diputadas federales hayan entregado su curul a sus suplentes varones, tras participar como candidatas sólo para cumplir con el requisito de equidad de género que establece la ley. El INMUJERES calificó como un “engaño” para la ciudadanía la solicitud de licencia de las legisladoras. “Es lamentable que los partidos políticos se valgan de recursos legaloides para evitar la sanción del Instituto Federal Electoral en lo que se refiere a las cuotas de género y con ello ignorar la voluntad de los ciudadanos que votaron por sus candidatas”, señaló en un comunicado. El organismo indicó que dichas actitudes representan un “tropiezo” para la lucha de las causas feministas, que por años han pugnado porque el sector tenga más espacios en la toma de decisiones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171091.html
“NO ES ILEGAL”: BELTRONES Y LEGORRETA Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, dijo que espera que la solicitud de licencia de diputadas para dar paso a varones no sea un mal ejemplo para Juanito, el delegado electo de Iztapalapa. Entrevistado en el Senado, Beltrones dijo no estar convencido de que sea una violación a la ley cuando titulares solicitan licencia y ocupe su curul el suplente. “Pero sí lo estoy de que los partidos políticos deben trabajar con mayor transparencia para evitar este tipo de confusiones que no dignifican al Congreso”, acotó. Al insistirle en torno al tema, Beltrones dijo: “Espero que este evento no vaya a animar a Juanito a hacer lo mismo, porque estaríamos en una ruta inconveniente. Ojalá y no sea un mal ejemplo”. Por separado, Jorge Legorreta, líder del PVEM en el Senado, señaló que “no hay ningún impedimento legal que evite que por alguna razón personal o de otra índole el diputado propietario considere que tiene que pedir licencia porque no puede seguir en su cargo por alguna razón, está en todo su derecho legal de hacerlo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171093.html
SUGIEREN EXPERTOS 'EXPLOTAR' INFORME Toluca, Estado de México (5 septiembre 2009). El Gobernador Enrique Peña podría aprovechar su cuarto Informe de Gobierno para presumir sus altos niveles de popularidad o plantear propuestas de mejoría económica en la entidad, sugieren analistas. El especialista en temas electorales, Eduardo R. Huchim, admitió que el Mandatario arribará a su informe de labores como el "anteprecandidato" del PRI mejor posicionado rumbo a la Presidencia de México, debido a su alianza estratégica con Televisa. De este modo, apeló a la sociedad mexiquense y a la clase política de la entidad a elevar el nivel de exigencia en la rendición de cuentas. "¿Es admisible que en una entidad con tantas carencias se dilapiden cientos de millones de pesos en una campaña personalizada del Gobernador? ¿Es admisible que se utilicen recursos del erario en apoyo de campañas de otros estados?
http://www.reforma.com/edomex/articulo/516/1031334/
ABRE PAN ANÁLISIS DE LOS PROCESOS ELECTORALES DE 2009 México, 4 de septiembre. Las conclusiones de los trabajos que lleva a cabo la Comisión de Reflexión y Análisis de los Procesos Electorales 2009, del PAN, se presentarán el 12 de septiembre en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del blanquiazul. En un comunicado, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, informó que durante los trabajos que continúan este viernes se abrirá el análisis a especialistas externos, con el fin de enriquecer los resultados. "La intención es abrirnos también a la visión externa y no conformarnos con nuestra propia sensibilidad", puntualizó. Nava detalló que el documento conclusivo de esa reunión contendrá el análisis del proceso de reflexión realizado en todo el país y recomendaciones que se plantearán ante el Consejo Nacional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213483&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
JULIO CÉSAR GODOY SE AMPARA CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN México, 4 de septiembre. El diputado electo mexicano Julio César Godoy, buscado por la Justicia por presuntos nexos con el cártel del narcotráfico La Familia Michoacana, se amparó contra la orden de aprehensión que pesa sobre él ante un tribunal de Puebla, en el centro del país, informaron hoy fuentes oficiales. Fuentes del Consejo General de la Judicatura confirmaron la interposición del recurso, presentado ayer, jueves, al parecer por mediación del representante legal de Godoy, cuyo paradero es una incógnita. Según la Lista de Acuerdos publicada hoy por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Puebla, el juez que admitió el amparo ofrece tres días a Godoy para identificar con nombre y domicilio al magistrado que, según el diputado electo, violó sus "garantías constitucionales" al ordenar su captura. En caso de hacerlo, además, "deberá precisar los actos que le atribuye" en trece copias, sin las cuales el proceso no fructificará.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213459&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFÍA "JUANITO" EN GOBERNAR IZTAPALAPA México, 4 de septiembre. El delegado electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, "Juanito" afirmó que ya se ve gobernando la demarcación, y condicionó su renuncia al compromiso, firmado por Clara Brugada, para que le cedan 50 por ciento de las carteras durante los tres años de gobierno. Entrevistado tras la inauguración de la Séptima Feria de la Enchilada en Iztapalapa, a donde asistió como invitado especial, el petista aseguró que nadie lo puede obligar a dimitir. Además, Acosta Ángeles consideró que si el PRI o el PAN le "abren sus puertas" analizaría la propuesta. En medio de gritos de simpatizantes que le pedían "no renuncies, Juanito", dijo que aún no decide si presentará o no su renuncia, pero por el momento, insistió, "ya me veo gobernando Iztapalapa".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213474&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

RATIFICA TEPJF DECISIÓN DEL IFE DE NO SANCIONAR A SODI Y TELEVISA
México, D. F. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Consejo General del IFE de no sancionar a Demetrio Sodi, el PAN y Televimex (Televisa) por la entrevista al panista durante el partido de futbol Pumas-Puebla el pasado 23 de mayo. Consideró que no existe ningún elemento para demostrar que el entonces candidato a jefe delegacional contrató a la televisora el tiempo aire en que se llevó a cabo la entrevista. El magistrado Salvador Olimpo sostuvo que esa entrevista "efectivamente se trata de propaganda electoral", pero no está prohibida por la Constitución y el Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales (COFIPE).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/04/ratifica-tepjf-decision-del-ife-de-no-sancionar-a-demetrio-sodi
ANULA TEDF TRIUNFO DEL PAN EN CUAJIMALPA México, D. F. El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), determinó anular la elección en la delegación Cuajimalpa del pasado 5 de julio, donde había ganado el panista Carlos Orvañanos, quien rebasó por 116 mil pesos los gastos de campaña. Durante la sesión, el TEDF instruyó al Instituto Electoral capitalino (IEDF), a revocar la constancia de mayoría que se le había entregado al candidato ganador y a convocar a nuevas elecciones en las cuales aclararon que no podrán participar ni el Partido Acción Nacional (PAN), ni Carlos Orvañanos. Afuera de la sesión, la presidenta del PAN en la ciudad de México, Mariana Gómez del Campo, se dijo confiada de que las “cosas salgan bien, respetamos la ley y el actuar de los panistas ha sido apegado a la legalidad”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/04/anula-tedf-triunfo-del-pan-en-cuajimalpa
IFE TARDARÁ MÁS DE UN AÑO EN REVISAR GASTOS DE CAMPAÑA Los 499 diputados federales de la 61 Legislatura iniciaron sus labores, pero el Instituto Federal Electoral (IFE) tardará más de un año en revisar sus gastos de campaña, confirmar si se apegaron a la ley o si alguno violó la legislación electoral, y sancionarlos. En la elección 2009, el país gastó en los partidos, a través del IFE, 819 millones de pesos en campaña y 2 mil 731 millones de pesos para pagar sus actividades ordinarias. De lo ya revisado, procesos expeditos sobre una muestra de informes de gastos de precampañas, el IFE documentó que todos los partidos cometieron irregularidades en la comprobación de origen y destino de recursos; advierte que mil 496 precandidatos omitieron presentar sus informes. Entre estas irregularidades destacan la identificación de la situación patrimonial de precandidatos, anomalías en la expedición de cheques a proveedores, sospechas en las aportaciones de militantes y simpatizantes y la identificación de inserciones pagadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171092.html
PIDE CÁMARA MÁS PARA LIQUIDACIONES Ciudad de México (5 septiembre 2009). El cierre de la LX Legislatura en la Cámara de Diputados implicó ampliaciones presupuestales para el pago de liquidaciones, bonos y vales al personal de base y de honorarios y a los mismos legisladores. El presupuesto de 2009 ya consideraba recursos para cubrir las liquidaciones. Sin embargo, la Cámara baja solicitó más recursos para cubrir los pagos por retiro a quienes laboraron hasta el pasado 31 de agosto. Entre los beneficiados se encuentran tanto el personal de los grupos parlamentarios como los secretarios técnicos y los empleados de las comisiones. Además, fueron considerados los asesores de los presidentes y secretarios de las comisiones y comités de la Cámara. Los pagos extraordinarios incluyen un bono de fin de Legislatura para los cerca de 2 mil trabajadores sindicalizados de la Cámara, equivalente a 40 días de salario, que les fue entregado en la primera quincena de agosto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031343/
LIDERA OBESIDAD REFORMA AGRARIA Ciudad de México (5 septiembre 2009). La Secretaría de la Reforma Agraria lideró el crecimiento en la burocracia al incrementar su plantilla 42.6 por ciento entre 2004 y 2009, según cifras asentadas en informes de Gobierno. El número de plazas en esta dependencia, que tiene en su interior al Registro Nacional Agrario, pasó de 2 mil 423 a 3 mil 456 en ese periodo. Sin embargo, ese incremento no ha repercutido en mayor eficiencia en sus actividades. Un ejemplo es que la incertidumbre jurídica y el régimen de ejidos evitaron que en los últimos años se construyera el aeropuerto en San Salvador Atenco, Estado de México, y una hidroeléctrica en Guerrero. En tanto, la Función Pública, que por ley tiene el objetivo de dar racionalidad a la Administración Pública federal, incrementó su plantilla en 16 por ciento al pasar de 2 mil 194 a 2 mil 546 puestos en cinco años. Por si fuera poco, la Función Pública está llena de puestos del más alto nivel. Actualmente tiene 444 directores generales, adjuntos y de área, que representan 17 por ciento de toda su plantilla.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/516/1031382/
PIDEN MANTENER SECRETARÍA DE TURISMO Ciudad de México (4 septiembre 2009). Especialistas y empresarios del sector turismo consideraron que desaparecer a la Secretaría de Turismo (SECTUR) sería una mala decisión, pues esta actividad es la tercera generadora de divisas para el País. Primitivo Sánchez, analista del sector, comentó que antes de tomar la decisión de desaparecer a la SECTUR es necesario analizar el impacto que tendría a nivel de ingresos de divisas del País, pues sería muy grave desatender una actividad económica que genera divisas. "Creo que siendo la tercera fuente de ingresos en el País sería muy mala decisión desaparecerla (a la SECTUR); sin embargo, sí debe reestructurarse para que cumpla con las funciones que le corresponden", expuso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/516/1031288/
CALIFICA PT COMO SALIDA FALSA LA INTENCIÓN DE ELIMINAR SECRETARÍAS México, 4 de septiembre. El coordinador de asuntos económicos del PT, en la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo, calificó como una “salida falsa” la intención del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, de eliminar secretarías como parte del reajuste de la estructura de gobierno. “Con esta propuesta sólo se dejarían de gastar 11 mil millones de pesos, mientras que en seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado le cuesta a las finanzas públicas casi 20 mil millones de pesos”, dijo el diputado petista. Añadió que es absurdo que el mandatario se vaya por la solución fácil de desaparecer tres secretarias, cuando con dos prestaciones que paga el gobierno a nivel federal se estaría ahorrando más.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213440&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESAPARECER SECRETARÍAS NO IMPLICA AHORRO: ESPECIALISTAS El desaparecer a la Secretaría de la Función Pública (SFP) no representará un ahorro importante para el gobierno federal, pero sí una oportunidad para reestructurar las instituciones de rendición de cuentas del Estado mexicano, coincidieron en señalar especialistas. Destacaron que la SFP, que dirige el panista Salvador Vega, es una dependencia que ha demostrado su fracaso, por ello muchas de sus funciones pudieran ser retomadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que pertenece a la Cámara de Diputados. Irma Eréndira Sandoval, directora del Laboratorio de Análisis y Documentación de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM, indicó que la propuesta de desaparecer la SFP es correcta, en el sentido de que es necesario reforzar las actividades contra la corrupción. “Los resultados que nos ha dado la SFP son magros y en algunos casos prevalece la impunidad, su desaparición no es por una cuestión de ahorro, sino de efectividad”, expuso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171094.html
DESDE CHIHUAHUA HASTA TAMAULIPAS EL MURO VERDE SE EXTENDERÁ Monterrey. El Muro Verde que propuso el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés para reforestar las márgenes del Río Bravo y que desde hace meses se efectúa en esta entidad, se extenderá desde Chihuahua hasta Tamaulipas, donde se plantará arbolado de la región. Así se acordó durante la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, en cuya clausura, el mandatario coahuilense señaló que se trata de que en el lado mexicano se ponga de manifiesto el respeto al medio ambiente y a la naturaleza. Como parte del proyecto, también se determinó que las autoridades estatales y municipales involucradas en la zona limítrofe con la Unión Americana se sumarán a las labores de limpieza a lo largo del Río Bravo, como estrategia para fortalecer la vigilancia y la seguridad en la zona en beneficio de sus habitantes.
http://www.milenio.com/node/280012
QUIEREN ESTADOS RECURSOS DE LA INICIATIVA MÉRIDA La XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos concluyó ayer con el compromiso de reforzar la vigilancia en ambos lados de la frontera, controlar el tráfico ilegal de armas que azota la región y solicitar recursos de la Iniciativa Mérida para las entidades del lado mexicano. Como parte de la estrategia acordada durante la reunión, se incluyó un anexo en la declaratoria final donde se exige a los gobiernos de ambos países que la Iniciativa Mérida otorgue recursos a las entidades federativas para el combate contra el crimen organizado. Mientras la droga viaja de México a Estados Unidos, las armas lo hacen a la inversa, admitieron los actores del encuentro, que urgieron a mejorar la tecnología. “No podemos permitir (…) que sigamos aceptando que se comercialicen indiscriminadamente en el sur de Estados Unidos armas de alto poder, para que esas armas entren ilegalmente a México y con ello se venga a incrementar significativamente la capacidad de fuego de los grupos criminales”, reclamó el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.
http://www.milenio.com/node/280079
REPORTAN ALZA EN HOMICIDIOS Ciudad de México (5 septiembre 2009). Aunque el Presidente Felipe Calderón presumió hace 4 meses una disminución en las ejecuciones del crimen organizado, en su Tercer Informe de Gobierno destaca que en el primer semestre de 2009 los homicidios se elevaron un 78 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. El 21 de abril, en una gira por Veracruz, Calderón aseguró que el Gobierno federal minó la capacidad de fuego y los márgenes de maniobra de los criminales, al reducir en un 26 por ciento las ejecuciones en los primeros meses del año, en relación con el último trimestre de 2008. Sin embargo, su informe presidencial afirma que de enero a junio de 2009 el delito de mayor crecimiento a nivel nacional fue el homicidio, que reportó un aumento del 78.3 por ciento en relación con los indicadores del mismo periodo del año pasado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031354/
DETIENE PF A ALCALDE DE MÚGICA, MICHOACÁN; SERÁ LLEVADO A PUENTE GRANDE Morelia, Mich. Elementos de la Policía Federal detuvieron hoy viernes al alcalde de Múgica, Armando Medina Torres, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Medina Torres, quien además es coordinador de los 55 alcaldes priístas en Michoacán, se encontraba despachando en las oficinas de la alcaldía ubicadas en Nueva Italia, cuando los elementos federales rodearon con sus vehículos la presidencia municipal y lo aprehendieron. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que al edil se le acusa de vínculos con la delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/04/detiene-SIEDO-a-alcalde-de-mugica-michoacan
MATAN A MUNÍCIPE E HIJO EN GUERRERO Acapulco, México (4 septiembre 2009). Un comando ejecutó esta mañana al director de Catastro del Municipio de La Unión, Medardo Bustos Herrera, y a su hijo de 17 años de edad, en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. La dependencia indicó que aproximadamente a las 11:00 horas, el funcionario municipal viajaba a bordo de su camioneta, tipo Cherokee, y su hijo lo acompañaba en una camioneta, tipo Lobo, cuando hombres armados les dispararon desde otro vehículo. El atentado ocurrió adelante del punto conocido como Las Lagunas, sobre la carretera federal en la región de la Costa Grande de Guerrero, en donde según las primeras investigaciones el comando bajó de la camioneta para disparar nuevamente contra padre e hijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031269/
SUBASTAN EN 180 MIL PESOS LIMUSINA BLINDADA DE ZHENLI Autos blindados, dos aviones, un yate —llamado el “Mac Max”— y hasta dos vagones de ferrocarril fueron subastados ayer por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que vendió a compradores públicos medio millar de artículos decomisados al narcotráfico y en aduanas del país para ganancias récord de 105 millones de pesos. En un hotel de la Ciudad de México y ante más de 300 compradores de todo el país, el SAE organizó la segunda subasta de bienes en poder del gobierno federal, en la que salieron a relucir objetos ligados al crimen organizado, entre ellos la limusina blindada de Zhenli Ye Gon. Resaltaron a lo largo de los dos días de la subasta, la venta de la limusina —a un particular que pagó 180 mil pesos— y la de un avión DC-9 ligado con uno de los decomisos más grandes de cocaína en la historia de México, ocurrido en abril de 2005, cuando más de 5.5 toneladas del narcótico fueron encontrados en su interior.
http://www.milenio.com/node/280060
'RECIBEN' MILITARES A VIAJEROS EN B. C. S. La Paz, México (5 septiembre 2009). A pesar de estar localizado en uno de los estados menos violentos, el aeropuerto de La Paz, B. C. S. "recibe" a los viajeros nacionales con militares y exhaustivas revisiones. En cada turno, según fuentes de la Policía Federal, hay unos 20 militares. Uno espera a los pasajeros al descender del avión, mientras otros dos o tres permanecen en sitios estratégicos de la pista. Un binomio canino —también militar— inspecciona las maletas antes de ser colocadas en la banda de reclamo. Cuando finalmente el pasajero se encamina a la puerta de salida, es interceptado por más militares. Entre 12 y 15 solados, quienes visten uniformes de camuflaje y están desarmados, se colocan en línea recta frente a una mesa metálica, abren las maletas usando guantes, y revisan las pertenencias minuciosamente. De ser necesario interrogan al viajero sobre el contenido u origen de recipientes y artículos personales. Las inspecciones han provocado la molestia de algunos pasajeros que aseguran sentirse intimidados y hasta discriminados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031372/

CAE RAYO CERCA DE LA PARTE TRASERA DE UN AVIÓN EN EL AICM; HAY 4 HERIDOS
México, D. F. Al menos cuatro trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resultaron lesionados al ser alcanzados por la onda expansiva de un rayo que cayó hoy viernes cerca de la parte trasera de un avión. Reportes de autoridades del AICM informaron que el incidente ocurrió a las 16:04 horas en la posición 54 de la Terminal 2 del aeropuerto, donde acababa de ubicarse el Boeing 767 de Aeroméxico, correspondiente al vuelo 006 de la ruta Madrid-México. Los hechos se suscitaron cuando trabajadores de la terminal aérea se acercaban para asistir las labores de desembarque de los pasajeros de la aeronave, que tenía aproximadamente dos minutos de haber aterrizado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/04/cae-rayo-sobre-cola-de-un-avion-en-el-aeropuerto-capitalino-hay-4-lesionados

PIDE SRE SUSTENTAR EXTRADICIÓN DE MORETT
Ciudad de México (4 septiembre 2009). El Gobierno de México solicitó a Ecuador mayores elementos que sustenten la solicitud de extradición de la estudiante Lucía Andrea Morett. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que, si bien la solicitud enviada por Ecuador a México el pasado 13 de julio se apega a lo establecido en el Tratado de Extradición entre las dos naciones, así como a la Ley de Extradición Internacional, las autoridades mexicanas requieren de mayor información, aunque no especificó de qué tipo. "La ciudadana Lucía Morett fue reclamada para ser procesada ante el Juzgado Tercero de lo Penal en Sucumbíos, Ecuador, por el delito de 'atentar contra la seguridad interna del Estado', tipificado en el artículo 147 del Código Penal de ese país", indicó la Cancillería. La SRE entregó la solicitud de mayor información a Ecuador a través de la Embajada mexicana en Quito. En México, no prescribe el delito de atentar contra la seguridad interna del Estado, máxime si se trata de otra nación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031378/
SE DISPARAN CASOS DE A H1N1 EN EL PAÍS En México se dispara de nuevo la influenza A H1N1, en especial en las dos últimas semanas al registrarse un incremento de 2 mil 651 casos confirmados en laboratorio y 29 decesos más, para dar un total de 22 mil 363 casos y 199 muertos, según reportes de la Secretaría de Salud (SSA) sobre la situación de la epidemia en México. Sin embargo, con base en reportes de la dependencia, el registro más drástico se da entre el 31 de de agosto y el 3 de septiembre cuando en tres días hubo un alza de 506 casos y seis decesos más en el país, previo al inicio de la época otoño-invierno, con un promedio de 168 casos al día.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171102.html
LOZANO DESCARTA AGILIZAR LA TOMA DE NOTA DEL SME El secretario del Trabajo, Javier Lozano, indicó que tienen hasta el 5 de octubre para resolver la solicitud de toma de nota de Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual amagó con instalar un plantón indefinido frente a la dependencia. En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Lozano Alarcón indicó que al ser más de 44 mil trabajadores los que integran dicho sindicato, el expediente amerita ser revisado de una manera muy cuidadosa. Cuestionó la reelección de Martín Esparza al señalar que de 55 mil votos ganó con tan sólo una diferencia de 352 de diferencia de su contrincante y aseguró que los expediente deben estar “perfectamente a prueba de balas desde el punto de vista jurídico”, porque indicó que estos tienen una serie de inconformidades presentadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
http://www.milenio.com/node/280062
UBICA OCDE A MÉXICO EN ÚLTIMOS LUGARES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Ciudad de México. Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, dado a conocer ayer en Europa, ubica a México entre los últimos lugares en atención e inversión en “bienestar infantil”, por lo que su desarrollo se da en medio de la pobreza, baja calidad educativa y de atención de salud, entre factores de riesgo como son embarazos adolescentes, drogadicción y alcoholismo. La publicación “Hacer lo mejor para los niños”, basada en trabajos estadísticos comparativos y levantados por la OCDE sobre las familias de los 30 países miembros, analiza seis áreas de atención infantil vinculadas con “Bienestar material”, “Vivienda y medio ambiente”; “Educación”, “Salud”, “Comportamientos de riesgo”, y “Calidad de vida de las escuelas” (en este último México no otorgó datos).
http://www.milenio.com/node/279765
ADVIERTE UNESCO DE POBRE EDUCACIÓN SEXUAL EN MEXICANOS Ciudad de México. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó en México de la pobre educación sexual que reciben hoy los jóvenes latinoamericanos. El organismo señaló que la inadecuada preparación en la materia vulnera a los adolescentes ante la coerción, el abuso, la explotación, el embarazo no planificado y las infecciones transmisibles, incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Durante una Conferencia Internacional sobre SIDA, funcionarios mexicanos y latinoamericanos se comprometieron a impulsar la educación sexual y asegurar el acceso a servicios de salud reproductiva en sus países. Según expresaron, esa es la mejor alternativa para prevenir la transmisión del VIH, fomentar la igualdad entre las personas y combatir discriminación y homofobia.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1312250.htm
REANUDAN CLASES EN OAXACA Oaxaca, México (4 septiembre 2009). Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresaron a clases este viernes, luego de que el Gobierno estatal se comprometió a desalojar junto con este gremio a los profesores de la sección 59 de al menos 136 escuelas de la entidad. Alrededor de un millón 300 mil niños de educación básica regresaron a las aulas, luego de tres días de paro de labores. Anoche, la administración de Ulises Ruiz llegó a este acuerdo con la dirigencia de la sección 22 luego de más de siete horas de discusión. En la minuta de acuerdos firmada por el magisterio y el Gobierno estatal, se dejó la "recuperación" de escuelas a una Comisión Tripartita conformada por la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y la sección 22.
http://www.reforma.com/estados/articulo/516/1031131/
ENCABEZA LUJAMBIO INSTITUTO EDUCATIVO Ciudad de México (4 septiembre 2009). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, fue electo Presidente del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) por el Consejo Directivo de dicho organismo internacional. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que al asumir el cargo, Lujambio destacó la importancia de impulsar la calidad de la educación mediante herramientas multimedia, así como fomentar el desarrollo de la competencia de habilidades para la creatividad y la innovación en los estudiantes de los países latinoamericanos y del Caribe. La Cancillería informó también que el mexicano José Luis Espinosa Piña fue nombrado director general del Consejo Directivo del ILCE. "En su mensaje de toma de posesión como nuevo Director General, Espinosa Piña se comprometió a fortalecer al Instituto actualizando el marco jurídico con el que ha venido operando el ILCE", informó la SRE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031381/
ANUNCIA CONACYT QUE NO OCURRIRÁN RECORTES A LA INVESTIGACIÓN Saltillo. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) anunció que no habrá ningún recorte en los programas de investigación en el país, incluyendo planes de posgrado, centros de investigación y Sistema Nacional de Investigadores. El titular del CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks, quien visitó Coahuila para inaugurar el Congreso de Verano de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), indicó además que a diferencia de lo que se cree, "no va a haber reducción en becas". Señaló que se mantendrán los apoyos ya existentes y la próxima semana el gobierno federal entregará los números finales del presupuesto federal a la Cámara de Diputados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/04/anuncia-CONACYT-que-no-habra-recortes-en-la-investigacion
ONU EXIGE REDUCIR LA BRECHA TECNOLÓGICA MONTERREY, N. L. Reducir la brecha tecnología que vive México y la falta de accesibilidad a las nuevas herramientas informáticas, fueron los principales temas que se abordaron en los congresos internacionales World Summite Award y Alianza Global para las Tecnologías de la Información de las Naciones Unidas (ONU). Dichos simposios se realizaron en Nuevo León durante los últimos tres días, en el Parque Fundidora. El copresidente de la Cumbre Mundial de la información, Ramón Alberto Garza, explicó a EL UNIVERSAL que no sólo era un evento para premiar a lo mejor de internet, sino que se firmó un documento llamado “El consenso Monterrey”. Dicho instrumento contiene, detalló Ramón Alberto Garza, conceptos “importantes” de lo que deben hacer las autoridades para cerrar la brecha informática.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72991.html
DEJA 'JIMENA' 75 MIL DAMNIFICADOS Guaymas, México (4 septiembre 2009). Una persona desaparecida, cerca de 10 mil personas en albergues y 75 mil damnificados son las cifras preliminares de lo que el fenómeno meteorológico "Jimena" dejó en los Municipios de Guaymas y Empalme, informó hoy Protección Civil. Willebaldo Alatriste Candiani, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que en Guaymas se albergaron 4 mil 500 personas, y al menos 45 mil fueron damnificadas con la pérdida de bienes y casas, mientras que se reportan también 113 mil con pérdidas materiales. En Empalme, indicó, se llevaron 3 mil 390 personas a albergues y hay reporte de 30 mil damnificados. Los daños para la comunidad y las autoridades son aún incuantificables, porque incluso el edificio de la Policía Federal Preventiva se inundó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/516/1031205/

ECONOMÍA Y FINANZAS

EVALÚA HACIENDA AUMENTAR IMPUESTOS AL CONSUMO E ISR
México, D. F. México, la segunda economía latinoamericana, en recesión desde el primer trimestre de este año, pondrá en marcha un enérgico plan de austeridad y estudia el aumento de impuestos como los de consumo, dijo este viernes el secretario de Hacienda, Alejandro Werner. Se pondrá en marcha "una política de austeridad muy importante", que prevé "eliminar algunas secretarías para reducir el gasto público" y se estudia elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA, ahora de 15 por ciento), entre otros, señaló Werner.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/04/mexico-aplicara-severo-plan-de-austeridad-y-alza-de-impuestos-subsecretario-de-hacienda
ES SITUACIÓN FISCAL RETO DE MÉXICO MÁS NO UNA CATÁSTROFE: BANAMEX México, 4 de septiembre. La situación fiscal de México es un reto, pero no constituye una "catástrofe fiscal", y una solución a estos dilemas en 2010 implicará una combinación de aumentos de impuestos, recortes al gasto y un mayor déficit, aseguró Banamex. De acuerdo con un reporte económico del Departamento de Estudios Económicos y Comunicación del grupo financiero, consideró que, de esta manera, habrá una solución fiscal moderada para el próximo año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213532&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CIERRA EL PESO CON UNA GANANCIA DE 1.73 POR CIENTO ANTE EL DÓLAR Ciudad de México. El tipo de cambio cerró hoy con una vigorosa recuperación de 1.73 por ciento, y fijar un nivel de 13.3990 por dólar en su modalidad interbancaria; la cotización promedio de está semana concluyó en 13.52 pesos por billete verde, pese a la volatilidad del mercado. En ventanilla bancaria la moneda mexicana ganó este viernes 30 centavos, para finalizar en 13.05 pesos a la compra y 13.50 pesos a la venta, mientras que el euro estuvo en 18.97 pesos y 19.27 pesos, respectivamente.
http://www.milenio.com/node/279813
AUMENTA 0.57% BOLSA MEXICANA Ciudad de México (4 septiembre 2009). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó con ganancias apoyada por los títulos alta liquidez, en una sesión con altibajos y poco volumen antes de un feriado en Estados Unidos. Hoy, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un incremento de 0.57 por ciento, 159.46 puntos, al cerrar sobre los 28 mil 309.55 unidades. En la semana, la BMV cerró con una pérdida de 1.02 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/516/1031255/
DESCIENDE MEZCLA MEXICANA México, 4 de septiembre. La mezcla mexicana de crudo extendió el viernes su tendencia negativa, al concluir con números rojos por cuarta sesión consecutiva, en lo que operadores califican como una fuerte corrección técnica tras fallar en su intento por alcanzar la resistencia clave de los 70 dólares. El spot del insumo mexicano de exportación perdió 31 centavos de dólar para cerrar en 62.84 dólares el barril.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213491&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OBTIENE SAE 354 MDP POR DOS INGENIOS Ciudad de México (5 septiembre 2009). Después de 8 años y cuatro licitaciones, el Gobierno federal vendió ayer dos ingenios azucareros en 354.2 millones de pesos, esto es dos veces más de lo que esperaba. Los ganadores fueron Grupo Beta San Miguel, por el ingenio Santa Rosalía, que se encontraba bajo el esquema de Fideliq, y Grupo Porres, por San Pedro, expropiado en 2001 a Grupo Azucarero México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/516/1031336/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ACUERDA SEP CERTIFICAR A TRABAJADORES MEXICANOS EN NY
NUEVA YORK El secretario mexicano de Educación Pública, Alonso Lujambio, firmó hoy un convenio con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para certificar a trabajadores mexicanos inmigrantes con experiencia en la industria hotelera. La SEP, explicó el funcionario, aportará 100 mil dólares para impulsar la certificación, que podría beneficiar a unos 10 mil inmigrantes mexicanos de Nueva York y zonas aledañas. "Muchos mexicanos verán esta medida con simpatía, pues se les certificarán las habilidades y destrezas, lo que facilitará su inserción al mercado laboral", dijo Lujambio a Notimex. El anuncio fue hecho este viernes en el consulado de México como parte de la "Estrategia Integral para el Apoyo al Migrante", un esfuerzo del gobierno federal para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que habitan en Estados Unidos y Canadá.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/98554.html
ANUNCIA MÉXICO AFILIACIÓN AL SEGURO POPULAR DESDE EUA NUEVA YORK El secretario de Salud, Angel Córdova Villalobos, anunció que el gobierno mexicano está por iniciar en su consulado de Colorado la afiliación al Seguro Popular desde Estados Unidos. El funcionario explicó que la dependencia a su cargo comenzará el programa durante el último trimestre del año y espera que paulatinamente opere en todos los consulados mexicanos en Estados Unidos. "Se ofrecerá a todos los paisanos que viven en Estados Unidos, progresivamente, aunque es una opción voluntaria. El objetivo es cubrir a todos", explicó Córdova a Notimex. El Seguro Popular tiene como fin ofrecer servicios médicos en hospitales del sector público y en el caso de los inmigrantes mexicanos el beneficio sería para ellos —si quieren tratarse en México— y para sus familias, si permanecen en el país.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/98555.html
LATINOS MUEVEN SUS PIEZAS Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. La casi segura salida de John Garamendi como vicegobernador de California para noviembre próximo si se confirma su triunfo para el distrito 10 del Congreso, podría dejar la puerta abierta para que un latino como el senador republicano de Santa María, Abel Maldonado ocupe su lugar. Si Garamendi se va al Congreso, el gobernador Arnold Schwarzenegger tendría que designar al nuevo vicegobernador que estaría en el cargo por 14 meses en tanto se celebra la elección de noviembre de 2010. El reemplazo de Garamendi tendría que ser aprobado por una mayoría en la Asamblea y el Senado."Abel Maldonado es el candidato más probable a ser designado por el gobernador como vicegobernador porque le ha sido muy útil durante los presupuestos", comentó Larry Gerston, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/9/5/latinos-mueven-sus-piezas-146264-1.html

MASIVA LLEGADA DE LATINOS A UNIVERSIDADES ACENTUARÁ BRECHA GENERACIONAL
Denver, 4 de septiembre. El número de latinos que completan los exámenes de ingreso a las universidades de EUA se ha duplicado durante la última década, pero ese masivo logro académico podría generar inesperados problemas para padres y dirigentes comunitarios, advirtieron expertos. Esta semana, el College Board, organización que compila estadísticas educativas difundió un reporte en el que indica que más de 206,000 estudiantes latinos realizaron este año las pruebas de aptitud académica, o SAT en inglés, comparados con casi 95,000 alumnos hispanos hace diez años. A la vez, entre esos estudiantes, un 30 por ciento dijo que inglés no era su primer idioma y un 61 por ciento explicó que ellos eran los primeros en su familia en ir a la universidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213506&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REGATEAN ATENCIÓN A INDOCUMENTADOS MEXICANOS ENFERMOS MÉXICO, D. F. Gerardo, de 55 años, no pudo prolongar más el tiempo sin recibir hemodiálisis. Residente de Stockton, California, el indocumentado mexicano acudió al área de urgencias del hospital Mercy. Trabajador del campo durante años, nunca tuvo los medios para tratar su falla renal de manera constante. El día que se apareció en el hospital el dolor ya era insoportable. Sin embargo, el hospital le negó la atención médica por carecer de papeles. La negativa lo llevó a trasladarse, acompañado de su esposa, hasta la capital del estado, a 71 kilómetros. Cuando la pareja mexicana llegó al Hospital General Mercy de Sacramento, elementos de seguridad intentaron sacarlos de la sala de urgencias. Gerardo se encontraba alterado y en situación de crisis.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/98488.html
CAMBIA LEY TRATO A NIÑOS MIGRANTES Ciudad de México (5 septiembre 2009). La última vez que Emilio vio a sus padres fue hace cuatro años. Cuatro años después de la visita a Veracruz, los padres de Emilio mandaron traer a su hijo. Por fin habían reunido el dinero para pagarle a un pollero. A sus 13 años, Emilio llegó a San Luis Río Colorado, Sonora, para cruzar a EUA. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza lo detuvo minutos después de haberse internado en territorio estadounidense. El adolescente fue detenido bajo la Ley William Wilberforce, la cual tiene como objetivo prevenir el tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral. Aprobada en marzo de este año, la ley modifica las políticas en torno a menores de edad detenidos en los puertos de entrada entre México y Estados Unidos. Ahora, los niños y adolescentes detenidos son enviados a albergues del Departamento de Salud y Servicios Sociales del Estado de EUA, en tanto se lleva a cabo la investigación que permita aclarar los detalles de la separación familiar e ingreso indocumentado, retrasando la repatriación del menor a territorio nacional. Además de la protección de los niños, la ley abre la posibilidad de legalizar al niño detenido y a sus padres.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031362/
CUESTA 6 MDD TRAER RESTOS DE PAISANOS El gobierno de México ha gastado casi 6 millones y medio de dólares en trasladar al país los restos de más de 5 mil mexicanos que han perdido la vida en el extranjero de 2008 a la fecha, aunque la mayoría fueron transportados desde Estados Unidos a sus lugares de origen. La cifra que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha erogado en ese programa casi es la misma que destina a la defensa de los connacionales procesados en EUA sentenciados a pena de muerte o cuyos procesos podrían derivar en una condena de pena capital; en este rubro en el bienio 2008-2009 se destinaron 7 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171099.html
DESPEDIRÁ AMERICAN APPAREL A MIL 600 INDOCUMENTADOS Los Ángeles, 4 de septiembre. La empresa de manufactura de ropa American Apparel anunció el despido de mil 600 integrantes de su planta laboral luego de que autoridades migratorias inspeccionaron documentos de empleados y muchos de ellos eran indocumentados. Una de las más poderosas compañías fabricantes de ropa con sede en Los Ángeles confirmó que después de la supervisión de agentes de la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se decidió concretar el despido de esos trabajadores. Agentes del ICE, que en las últimas semanas se han enfocado en revisar la calidad migratoria de trabajadores de compañías, habían señalado que unos mil 800 empleados, un tercio de la plantilla laboral, tenían irregularidades para acreditar su situación en el país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213424&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

SERÁ PANAMÁ SEDE DEL PARLATINO
Panamá, 4 de septiembre. El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) finalizó hoy una reunión en Panamá con la creación de un Frente Parlamentario contra el hambre y con el anuncio de construir en esta capital la sede del organismo con 12 millones de dólares. El diputado venezolano Amilcar Figueroa dijo en una visita a la Asamblea Nacional que la entidad regional dispone de un fondo inicial de 6.5 millones de dólares para construir en las llamadas áreas revertidas del Canal de Panamá, la sede del ente regional. La obra será diseñada por el arquitecto panameño Ignacio Mallol, indicó Figueroa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213527&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CHÁVEZ LLEGA A TEHERÁN PARA REUNIRSE CON AHMADINEYAD Teherán. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Teherán, donde tiene previsto reunirse con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, informa la red de noticias Khabar. Los dos mandatarios planean aumentar la cooperación y continuar las conversaciones sobre su plan bilateral de diez años para combatir la crisis económica mundial.
http://www.milenio.com/node/280047
DAN 'NO' GLOBAL A CHÁVEZ Bogotá, Colombia (5 septiembre 2009). Miles de personas salieron ayer a protestar en diversas ciudades del mundo contra los insultos, las amenazas y el percibido intervencionismo del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Las marchas y concentraciones más numerosas tuvieron lugar en Colombia, que se convirtió en el epicentro de una convocatoria mundial lanzada vía internet con ayuda de redes sociales como Facebook y Twitter.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/516/1031394/
DESESTIMAN SANCIONES DE EUA A GOLPISTAS Washington D. C., Estados Unidos (5 septiembre 2009). Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos no tienen mayor impacto sobre el régimen de facto de Honduras, aunque su anuncio de que no reconocerá las elecciones lo puso en aprietos, afirmaron ayer analistas en Washington.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/516/1031402/

ASIA

AFGANISTÁN: AL MENOS 90 MUERTOS EN ATAQUE AÉREO DE LA OTAN
Kunduz, Afganistán. Las fuerzas de la OTAN en Afganistán investigaban este viernes si había civiles entre las decenas de personas que murieron calcinadas cuando lanzaron un ataque aéreo contra dos camiones cisterna secuestrados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/04/afganistan-ataque-aereo-de-la-otan-deja-al-menos-60-muertos

CULTURA

MUEVEN LA FIESTA DEL BICENTENARIO
Ciudad de México (5 septiembre 2009). Luego de que el proyecto de remodelación de la Plaza Tlaxcoaque, donde el Gobierno capitalino conmemoraría el Bicentenario de la Independencia de México quedó postergado por la crisis económica, el símbolo de los festejos se trasladará a la Plaza de la República y al Monumento a la Revolución. Felipe Leal, nuevo Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, confirmó que el proyecto de la Plaza Bicentenario Tlaxcoaque, por el momento, es inviable, pues no se cuenta con los recursos para realizar la obra de 140 millones de pesos a los que se había ajustado el proyecto, que originalmente costaría 250 millones. "El espacio público emblemático conmemorativo para el 2010 será la Plaza de la República, asiento y sede del Monumento a la Revolución", informó Leal.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/516/1031338/
REALIZARÁN LA SEXTA MUESTRA DE DANZA FOLCLÓRICA AMECA 2009 Guadalajara. Para darle continuidad al proyecto y preservar las tradiciones de México, este 12 de septiembre se realizará la Sexta Muestra de Danza Folclórica Ameca 2009, informó la directora de Vinculación Cultural (SCJ), María Elena Ramos. Edgar Eloy Aguayo Martínez, organizador de la Muestra y David Uribe Huerta, director de Cultura de Ameca, Jalisco, ofrecieron los pormenores del evento, donde se rendirá homenaje a Pablo Ortiz, uno de sus iniciadores. Indicó que a partir de las 16:00 horas, la Plaza Principal de Ameca, Jalisco, se engalanará con la Sexta Muestra de Danza Folclórica Ameca 2009, la cual inició en 1997.
http://www.milenio.com/node/279827
LANZAN PROGRAMA PARA UNIVERSITARIOS I México, 4 de septiembre. Del 8 de septiembre al 4 de octubre, el Instituto Municipal de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán llevará a cabo diversos eventos artísticos a instituciones universitarias del puerto, en el marco del nuevo programa INCORPORATE. "No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos", dijo el director de ese instituto, José Luis Franco Rodríguez. "La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura, es en la crisis que nacen, la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias", citando esta reflexión de Albert Einstein, añadió Franco en conferencia de prensa, donde se dio a conocer los detalles del proyecto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213514&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: