sábado, 19 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: NO HAY DINERO PARA VACUNAR A TODOS
El presidente Felipe Calderón aseguró que el país no cuenta con recursos para adquirir vacunas contra la influenza para todos los mexicanos, por lo que reiteró la importancia del paquete fiscal que propuso al Congreso. “Necesitamos comprar vacunas para los mexicanos y todo esto implica recursos que no tenemos y que debemos generar entre todos”, afirmó. Pese a las difíciles circunstancias económicas, apuntó, los retos de la pobreza y la salud son “inaplazables e irrenunciables para el gobierno federal”. Insistió en que México necesita recursos para “enfrentar eventualidades catastróficas, como es el hecho, por ejemplo, de construir un blindaje sanitario, de comprar equipos de respiración, de comprar vacunas que ya se empiezan a producir, Estados Unidos empezó a producir la vacuna contra la influenza A/H1N1 la semana pasada”.
http://www.milenio.com/node/288045
MADERO: AVANZA BIEN EL PRESUPUESTO 2010 Gustavo Madero (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, confió que la propuesta presupuestal para 2010 enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión va avanzando y cada vez tiene más apoyo. Consideró que el veto presidencial a los posibles cambios que hagan los legisladores es el último recurso. “Esto es algo normal que está contemplado en la Constitución y que nunca debe ser visto, como, más que como una parte de un proceso legislativo contemplado en nuestra Constitución”, explicó Madero. Al hacer un repaso del proceso legislativo, Madero añadió: “(El veto) es un recurso último, un recurso que se utiliza sólo en momentos extraordinarios cuando lo ameritan las circunstancias que se haya aprobado algún instrumento legal, alguna ley o decreto que vaya en perjuicio de la situación del país a juicio del Ejecutivo y que pueda ser regresado a la cámara de origen”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171376.html
PRI NO RECHAZARÁ A PRIORI IMPUESTO AL CONSUMO: DÍAZ ESCÁRRAGA México, 18 de septiembre. La bancada del PRI en San Lázaro no rechazará ninguna de las iniciativas propuestas en el Paquete Económico 2010 sin antes revisarlas con cuidado y de ser así se buscarán alternativas, dijo el diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga. En entrevista, el legislador federal por Oaxaca dijo que su grupo legislativo analizará la propuesta del paquete enviado por el presidente Felipe Calderón con dos objetivos fundamentales: cómo propiciar el crecimiento económico del país y cómo fortalecer el empleo. Por ello, insistió que no se debe descartar nada. "Me parece que son afirmaciones aventuradas e inconsistentes el decir sí o no a algunas de las propuestas del paquete económico, pues ello sólo refleja decisiones que no están suficientemente analizadas, estudiadas y valoradas".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215863&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVEN PAN Y PRD QUE EL LUNES SE CONFORMARÁN LAS COMISIONES México, D. F. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) prevén que en la reunión de la Junta de Coordinación Política del próximo lunes queden conformadas las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Agustín Guerrero, diputado del PRD, señaló que hay una mesa de trabajo en la que están participando todos los partidos políticos y hay interés de avanzar. Por lo menos, dijo, en la integración de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda. "El lunes por la noche ya tendríamos un avance sustancial. De ahí que la semana próxima ya podamos anunciar la integración de todas las comisiones, particularmente, la Comisión de Presupuesto, en la que ya hay una presión para iniciar el debate a fondo del Proyecto de Ingresos y del Presupuesto de Egresos", subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/18/preven-prd-y-pan-en-san-lazaro-acordar-formacion-de-comisiones-el-lunes
“ME HE PREPARADO MUCHOS AÑOS PARA SER PRESIDENCIABLE”: EBRARD Ser precandidato a la Presidencia de la República “se presenta una sola vez en la vida, para eso me he preparado durante muchos años”, pero va a depender de qué resultados tenga en la ciudad. A partir de eso, veremos en 2011 cómo nos va, expresó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el jefe de gobierno capitalino manifestó que a la mitad de su administración sus aspiraciones presidenciales siguen vigentes, como lo ha dado a conocer desde hace varios meses atrás. Ebrard admitió que a lo mejor no hace bien su trabajo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “pero hago lo que tengo que hacer”. Insistió en que sí irá por la Presidencia, “pero esto si dentro de un año digo, oye no avanzaste o la inseguridad empeoró, en fin, pues a lo mejor ya cambiará el escenario; espero que no, porque a eso me dedico todos los días, a dar resultados. A partir de eso veremos en 2011 como nos va”.
http://www.milenio.com/node/288049
“EL PRI NO REGRESARÁ AL PRESIDENCIALISMO” Felipe Calderón recién presentó su tercer Informe de gobierno y en el contexto de la glosa del documento, la semana pasada se dieron las comparecencias de los secretarios de Hacienda y Gobernación, Agustín Carstens y Fernando Gómez Mont, respectivamente, en la Cámara de Diputados. Aunque formalmente la mitad de su sexenio se cumple el 1 de diciembre de este año, simbólicamente, en el calendario político, esta fecha se cumplió el pasado 1 de septiembre y, justamente, dentro de tres años habrá presidente electo. Por tal motivo, MILENIO invitó a los dirigentes de los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) para que hicieran un balance de la mitad del sexenio del presidente Felipe Calderón en tres temas fundamentales: economía, seguridad y política.
http://www.milenio.com/node/288041
AMLO REINICIA SU CAMPAÑA MEDIÁTICA POR MÁS ADEPTOS Andrés Manuel López Obrador echará mano de sitios web, mensajes vía celular, cómics, canciones populares, calcomanías, carteles, boletines, información de boca en boca y hasta la silueta de un gallo estilizado para adherir a más simpatizantes a su movimiento. La “Campaña Nacional de Información y Concientización, Rescatemos México” tiene como objetivo “convencer a más personas a unirse a la lucha por el cambio”, pues “los pueblos y los ciudadanos organizados, informados y conscientes abriremos el camino de la transformación de México”. En parte del material empleado se utiliza a héroes de la Independencia que, dentro de una melodía inventada, insultan al gobierno federal y en una serie de carteles se pone a López Obrador con una visión similar a la de Fray Servando Teresa de Mier y de los Flores Magón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171377.html
EXIGEN A PAN PRESENTAR PRUEBAS DE ACUSACIONES EN ALDF Ciudad de México. La secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Aleida Alavez, informó que en la sesión de mañana llevarán a la tribuna las declaraciones de la líder de la bancada del PAN, Mariana Gómez del Campo, quien acusó al PRD de "comprar" diputados para tener una mayoría absoluta. Recordó que en la víspera, Gómez del Campo hizo los señalamientos de que asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaban "comprando" diputados para lograr una mayoría absoluta en ese órgano. En entrevista la diputada local del PRD calificó de inaceptable y grave que la legisladora panista especule con la decisión de los cuatro diputados que se sumaron a la bancada del partido del sol azteca.
http://www.milenio.com/node/287905
ACUSA PRD FIN POLÍTICO EN CASO GODOY Ciudad de México (18 septiembre 2009). El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados denunció que el caso del diputado electo Julio César Godoy Toscano, acusado de vínculos con el narcotráfico, tiene fines políticos. Por eso, en un comunicado afirmaron que es urgente la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además, solicitaron que el Poder Judicial de la Federación revise los expedientes de Godoy Toscano y de otros funcionarios perredistas de Michoacán que se encuentran detenidos. "Se hace un llamado al Poder Judicial de la Federación por las anomalías visibles en los expedientes de las causas penales abiertas en contra de diversos funcionarios del Estado de Michoacán", se lee en el texto.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/518/1035527/
“NOS EQUIVOCAMOS CON JUANITO, NOS FALLÓ”: PT La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) capitalino dio su “bendición” a Rafael Acosta, Juanito, a quien no ha podido convencer de cumplir su palabra en Iztapalapa y pidió perdón a la sociedad, porque “nos equivocamos y nos falló a todos”. El presidente del PT local, Arturo López Cándido, lamentó que Acosta no escuche razones ni atienda a la comisión que se formó para instarlo a pedir licencia como jefe delegacional, en cumplimiento del acuerdo con Clara Brugada. “No lo corremos del partido, seguiremos insistiendo; él volará solo y nosotros no nos hacemos responsables”, expresó. Sin embargo, López Cándido advirtió del clima de ingobernabilidad que podría presentarse en Iztapalapa si Juanito mantiene la idea de encabezar la delegación tres años, pues habrá grupos que no lo dejarán trabajar.
http://www.milenio.com/node/288055
DEFENDERÁ PRD RESOLUTIVOS SOBRE CUAJIMALPA Y MIGUEL HIDALGO México, 18 de septiembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino anunció el plan de acción en defensa de los resolutivos del IEDF y TEDF de los casos de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, en los que se determinó la nulidad de las elecciones. En conferencia de prensa, Manuel Oropeza, presidente del PRD en el Distrito Federal, indicó que el plan consiste en la realización de una serie de actividades que iniciarán el domingo con la celebración de una asamblea informativa en la explanada de la Alameda de Tacubaya. El lunes se continuarán los trabajos con la asistencia de la dirigencia perredista a una audiencia con los tres magistrados que conforman la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215924&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
'SI PIERDO ME VOY; PERO CONFÍO GANAR' Ciudad de México (19 septiembre 2009). Ana Gabriela Guevara confía en ganar en la sala regional del Tribunal Electoral federal y, de asumir como Delegada, no ve problema en reunirse con el Presidente Calderón; pero, en caso de que el resultado le sea adverso lo acatará con disciplina, y sólo pide que si Demetrio Sodi gobierna la Miguel Hidalgo se le llame, por los hechos en que ha incurrido, "delincuente electoral". La ex candidata del PRD a la Jefatura Delegacional de la Miguel Hidalgo asegura que la demanda jurídica que promovió contra el panista está muy completa y contiene pruebas que certifican que Sodi rebasó el tope de gastos de campaña por más de 2 millones de pesos. "Sodi cometió un delito electoral, y ya nos dio la razón el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) mediante la resolución en la que anuló, el pasado lunes 7 de septiembre, la elección a Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/518/1035717/
RECHAZA CORTE RESOLVER EL CASO MIGUEL HIDALGO Por falta de sustentación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente la solicitud de Demetrio Sodi y el PAN para atraer y analizar la anulación de su triunfo como jefe delegacional en Miguel Hidalgo. Tres días después de que la Sala Superior sometió a análisis los juicios de revisión constitucional interpuestos por Sodi de la Tijera y Acción Nacional contra la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal por la que declaró la nulidad de la elección para jefe delegacional y modificó los resultados de la constancia respectiva que eran a favor del panista en Miguel Hidalgo, el tribunal federal remitió ayer el asunto a la Sala Regional del D. F., para que ésta emita una sentencia final.
http://www.milenio.com/node/288057
RATIFICA TEDF QUE GUEVARA NO REBASÓ TOPE DE GASTOS México, 18 de septiembre. El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó la decisión del IEDF de declarar el no rebase de tope de gastos de campaña de la ex candidata del PRD en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara. En la sesión pública los magistrados del tribunal rechazaron incluir en los gastos de la ex abanderada del sol azteca la entrevista realizada en el programa Perfiles de la cadena ESPN el pasado 23 de mayo al considerar que no se trató de propaganda electoral.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215893&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAN REASIGNAR TAREAS DE DELEGACIONES Ciudad de México (19 septiembre 2009). El PRI afina su estrategia para lograr que se transfieran las facultades de las delegaciones federales a los gobiernos de los estados, donde tiene mayoría. Ayer, en una reunión privada con los coordinadores estatales de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, su dirigente nacional, Beatriz Paredes, los alertó de tener cuidado para que no se politice ese proyecto y pueda perderse. Ahí, acordaron crear una mesa de trabajo para revisar las reglas de operación, evaluar los "paripasos" (convenios según los cuales los estados tienen que aportar un porcentaje de recursos para que el Ejecutivo libere fondos para proyectos y programas), y estudiar la normatividad de las dependencias.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/518/1035687/
PIDEN AYUDA AL PRD PARA “SALVAR” A SRA Personal de Presidencia de la República evaluará caso por caso de los trabajadores sindicalizados y de confianza de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a fin de reubicarlos o invitarlos a sumarse a un programa de retiro voluntario, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la desaparición de la dependencia federal. Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la SRA, Marcos Andrés Marín Chacón, dijo que la organización gremial sumó esfuerzos con la fracción del PRD en la Cámara de Diputados para evitar la extinción de esa secretaría, en la que colaboran mil 900 trabajadores de base, 300 de los cuales estarían en edad de retiro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171375.html
SE DESPLEGÓ AL EJÉRCITO POR EL DESASTRE CÍVICO QUE PREVALECE El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que la presencia de las fuerzas armadas en las calles como parte del combate al crimen organizado se debe a que en el país prevalece un “desastre cívico y cultural”, por lo que es necesario su despliegue para retomar la seguridad de la ciudadanía. “Les hemos pedido su presencia clave y clara (a las fuerzas armadas), mientras nos reconstruimos para recuperar la seguridad de los ciudadanos”, sostuvo el encargado de la política interna del país. “Este también es un desastre cívico y cultural que no supimos contener a tiempo y hoy las fuerzas armadas, a unos y a otros, nos dan los espacios para hacer las correcciones que permitan un mejor futuro”, agregó el secretario.
http://www.milenio.com/node/288051
VE TELLO IMPOSIBLE EVALUAR A POLICÍAS Ciudad de México (19 septiembre 2009). El secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, admitió ayer que es prácticamente imposible evaluar a todos los policías del País como lo establece la nueva ley en la materia. Al participar en un congreso organizado por la Universidad Anáhuac, indicó que no se tienen ni los recursos económicos ni la capacidad técnica para examinar a todos los agentes municipales, estatales y federales que existen en México. "Tenemos la meta de cumplir la evaluación de 400 mil policías en cuatro años. No tenemos ni recursos para hacer eso. No hay quien lo mida. No hay capacidad física para hacer esa evaluación", reconoció. A un policía de nivel operativo, explicó, se le tiene que hacer la prueba de control de confianza por lo menos una vez al año, lo que multiplica por cuatro el número de evaluaciones que se tendría que hacer a cada uno de aquí a 2012.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1035686/
CÁRTELES SE ORGANIZAN BAJO MODELO DE TRASNACIONALES Los cárteles del narcotráfico en México cambiaron sus estructuras y se han consolidado mediante consejos de administración, como empresas trasnacionales, garantizando la continuidad de sus operaciones, tanto en el país como en el resto del mundo, señala información del Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos. A través de investigaciones en México Estados Unidos, Canadá. Europa, Centro, Sudamérica, Asia y África y con expedientes judiciales presentados ante cortes en el vecino país del norte, cuyas copias tiene EL UNIVERSAL, el Departamento de Justicia reconstruye la nueva estructura del narco. “Los cárteles mexicanos cada vez tienen estructuras más corporativas, tienen CEO (Chief Executive Officer o Director ejecutivo), cuadros operativos, equipo tecnológico, ciclos de financiamiento y alianzas estratégicas con otras organizaciones”, explicó un oficial del Departamento de Justicia que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado para hablar sobre el tema.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171372.html
NARCO MEXICANO REFUERZA NEXOS CON MAFIA ITALIANA Las organizaciones mexicanas del narco y los más importantes grupos de la mafia italiana han fortalecido sus nexos en el último año, con cocaína y drogas sintéticas como mercancías principales, desplazando a grupos colombianos que trasiegan drogas, indica información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Procuraduría Antimafia de Italia. La Procuraduría Regional Antimafia de Calabria informó a EL UNIVERSAL que la operación Solare de Italia, mejor conocida como Reckoning de Estados Unidos en septiembre pasado, demostró el nexo de narcotraficantes de México con la mafia calabresa Ndrangheta, considerada la más importante en Europa. Los cárteles de Tijuana, Juárez, Golfo y Sinaloa son las principales organizaciones vinculadas con la mafia italiana, mientras que otros como La Familia, sólo han adoptado algunas de sus prácticas como el cobro de protección, un impuesto de la mafia italiana que es conocido como pizzo, refiere la información.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171373.html
EXTREMAN VIGILANCIAA TRÁFICODE ARMAS EL PASO, Texas. La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos envió a Houston un refuerzo de 100 agentes para seguir unas 700 pistas de investigación relacionadas con armas incautadas en México. Su subdirector de Operaciones en Houston, Armando Salas, dijo que se ha iniciado el intercambio de información con autoridades de Guatemala, ya que con el reforzamiento de la vigilancia en la frontera de Estados Unidos y México, los traficantes han comenzado a enviar las armas a este país a través de Centroamérica. Los vacíos legales en Texas y Arizona permiten que diario se exporten más de 2 mil armas destinadas a México y otras naciones, a pesar del refuerzo de la vigilancia. Un reporte del Centro Brady para prevenir la violencia de las armas publicado en marzo afirmaba que 90% de armas decomisadas en México tras algún crimen fueron adquiridas en EUA en ferias de armamento y en ventas informales muy poco reguladas en Texas y Arizona.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171374.html
BALACERA EN EL METRO; DOS MUERTOS Y OCHO HERIDOS Desquiciado y fuera de control, un sujeto armado que profirió consignas contra el gobierno en nombre de Dios, desató una balacera en el interior de la estación Balderas del Metro que mantuvo en vilo a pasajeros y autoridades durante más de 10 minutos. El saldo fue de dos muertos —un policía y un civil— así como ocho lesionados, entre ellos el sospechoso, quien fue capturado y anoche declaró que no se arrepiente de lo sucedido. “Este gobierno de criminales LTI”, escribió el presunto agresor Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, en una de las paredes del andén de la Línea 3 que va de Universidad a Indios Verdes. Eran alrededor de las 17:14 horas cuando un elemento de la Policía Bancaria e Industrial le reclamó la pinta y en respuesta fue asesinado de un tiro en la espalda.
http://www.milenio.com/node/288035
RESPONSABLE DE BALACERA QUERÍA ALERTAR SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, PRESUMEN Ciudad de México. El responsable de la balacera de ayer en la estación del Metro Balderas, Luis Felipe Hernández, tendría intenciones de alertar sobre el cambio climático, de acuerdo con sus primeras declaraciones. El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en entrevista con MILENIO TELEVISIÓN, señaló que Hernández Castillo ha dicho que “tenía que venir a esta ciudad a fin de transmitir un mensaje por una posible situación que se presenta por el calentamiento global”. Mancera detalló que el ahora detenido ha confesado “no estar arrepentido del hecho que realizó”, confirmó que tiene 38 años de edad, originario de Jalisco, que “se dedica al campo, a la agricultura y que tiene ganado”. A su vez añadió que tiene estudios de veterinaria.
http://www.milenio.com/node/288019
REPUNTA INFLUENZA CON CICLO ESCOLAR Ciudad de México (19 septiembre 2009). El número de casos de influenza A H1N1 creció 27% desde que inició el actual ciclo escolar. Entre el 25 de agosto y el 18 de septiembre se registraron en el país 5,696 nuevos contagios de los 26,556 que se han acumulado desde el inicio de la epidemia. De las estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud se desprende que cerca de la mitad de los contagios que se dieron en este periodo ocurrieron precisamente entre la población en edad escolar: los niños y jóvenes de entre 5 y 19 años. De los 5,696 nuevos enfermos, 818 tienen entre 5 y 9 años de edad, mientras que mil 898 son adolescentes de entre 10 y 19 años. En tanto, por el número de casos acumulados desde marzo pasado, este último grupo de edad concentra el 30% del total de enfermos de la epidemia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1035690/
HAY 26,556 CASOS EN TODO EL PAÍS La Secretaría de Salud informó que hasta el jueves por la noche se tenían registrados 26,556 casos de influenza A H1N1 en el país, de los cuales 218 fallecieron. De las personas fallecidas por esta causa, 87.2% presentó tos, 86.2% fiebre, 75.7% dificultad para respirar, 52.3% ataque al estado general y 50.5% expectoración. En tanto que 50.9% eran mujeres y 49.1% hombres, y 71.6% tenía entre 20 y 54 años de edad. Las 32 entidades federativas tienen casos confirmados del virus y la mayor parte se concentra en Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí. De hecho ya se redoblaron las medidas de seguridad en esas zonas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171378.html
FALLA A USUARIOS SEGURO POPULAR Ciudad de México (19 septiembre 2009). Aunque el Seguro Popular tiene las mismas reglas de operación para todo el País, lo cierto es que la percepción sobre la calidad de la atención médica y del abasto de medicinas es muy diferente de un estado a otro. De acuerdo con la última Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular, este programa tiene un mejor funcionamiento en estados como Hidalgo o Yucatán, en donde sus afiliados dicen estar más satisfechos, en comparación con entidades como Campeche, Puebla o Baja California, que presentan menores niveles de aprobación. Aunque a nivel nacional el 93.8% de los afiliados a este programa se dicen satisfechos o muy satisfechos con sus servicios, en Baja California hay un 12% que no está de acuerdo con la atención que recibe, mientras que en Puebla, Colima y Campeche esta situación afecta al 13%.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1035673/
ULISES RUIZ ORTIZ HACE 14 AJUSTES EN SU GABINETE OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, envió ayer al Congreso del estado la propuesta para desaparecer cuatro dependencias e hizo 14 ajustes a su gabinete, en el contexto del plan anticrisis que establece los lineamientos de austeridad y disciplina presupuestal. Al referirse a los movimientos, que se inscriben en la recta final de su mandato, el jefe del Ejecutivo estatal hizo notar que el objetivo de desaparecer dichas dependencias, es el de reducir el gasto corriente de la administración oaxaqueña. El 4 de julio de 2010, en Oaxaca habrá elecciones para renovar la gubernatura, 570 ayuntamientos y los 42 diputados del Congreso de la entidad (25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73119.html
DEJAN TIRADO 45% DE BASURA EN EL D. F. Ciudad de México (19 septiembre 2009). La inundación en la entrada principal del relleno sanitario de Bordo Poniente ha provocado que sólo poco más de la mitad (55%) de las 12 mil toneladas de basura que se producen a diario en el D. F. llegue a su confinamiento final, informó la Secretaría de Obras del GDF. "Lo demás lo tenemos en espera, ya sea en las estaciones de transferencia, en los camiones de las delegaciones que nos van a transferir, en los carritos de los barrenderos o disperso en las calles", reconoció el Secretario del ramo, Fernando Aboitiz. "Tenemos un rezago de 1.5 a 3 días —como si esos días no hubiéramos prestado el servicio— de 18 mil a 36 mil toneladas, que esperamos desahogar entre el lunes y el viernes", explicó el funcionario en entrevista.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/518/1035714/
“SIENTEN” 5.5 MILLONES UN SISMO DE 6.9 GRADOS Para conmemorar el aniversario número 24 del sismo que sacudió a la ciudad en 1985, ayer se realizó el Macrosimulacro 2009 con la participación de 5 millones 445,893 personas, cifra que superó a los 4 millones 400 mil personas registradas en 2008. Además, se desalojaron 12,142 inmuebles, según cifras dadas a conocer por el secretario de Protección Civil del D. F., Elías Moreno Brizuela. En conferencia de prensa el funcionario, informó que el Servicio Sismológico Nacional realizó la hipótesis del sismo simulado de 6.9 grados en la escala Richter que se registró a las 10:30horas. Con epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Acapulco, en la zona conocida como la brecha sísmica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33642.html
PRUEBA EL D. F. ALERTA ISRAELÍ Al conmemorarse 24 años de los sismos, las autoridades capitalinas anunciaron la puesta en marcha de una nueva alerta sísmica que permitirá detectar movimientos telúricos que inicien en cualquier estado del país. Desde marzo comenzó la operación de la alerta y aunque está en fase experimental, en la Secretaría de Protección Civil se espera que en 30 días su funcionamiento sea permanente. Actualmente existe una alerta sísmica que detecta movimientos cuando el epicentro es en el Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Michoacán. Óscar Roa, director de Prevención del gobierno del D. F., dijo que el nuevo sistema tiene la capacidad de detectar ondas primarias de un sismo en cualquier estado y generar en la ciudad una alerta entre 20 y 40 segundos antes de que el sismo se perciba en el D. F.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97572.html
EDITORIAL DESDE MADRID. Es una pena los motivos del "loco" del metro Balderas: "el gobierno nos tiene muriendo de hambre". En cualquier caso es reprobable la violencia per se, sin embargo la frase tiene coherencia.

ECONOMÍA Y FINANZAS


REABRE GOBIERNO FEDERAL BONOS GLOBALES CON VENCIMIENTO EN 2019 Y 2040
México, 18 de septiembre. El Gobierno Federal realizó hoy dos emisiones en los mercados de capital por un monto total de mil 750 millones de dólares, mediante la reapertura de los Bonos Globales con vencimiento en 2019 y 2040. En un comunicado, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los rendimientos que estos instrumentos de deuda otorgan a los inversionistas son 5.126% para el bono con vencimiento en 2019 y 6.042% para el bono con vencimiento en 2040.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215945&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BANXICO MANTIENE FIJA TASA DE INTERÉS EN 4.50%; “LA ECONOMÍA TOCÓ FONDO" México, D. F. El Banco de México dejó este viernes sin cambios la tasa de interés referencial en un 4.50%, como esperaba el mercado, pero dijo que sus acciones futuras dependerán del impacto inflacionario de un paquete fiscal que estudia el Congreso. La entidad monetaria dijo que la caída en la economía mexicana tocó fondo y que espera una etapa de expansión en la segunda mitad del año, aunque aclaró que la recuperación en el empleo y los salarios sería paulatina.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/18/deja-sin-cambio-BANXICO-tasa-de-interes-en-4-50
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 13.37 PESOS VENTA Ciudad de México (18 septiembre 2009). El dólar en las ventanillas de Banamex cerró con incrementos marginales en una jornada de altibajos ante la ausencia de indicadores económicos en Estados Unidos. En las ventanillas de Banamex de la Ciudad de México, el billete verde cerró en 12.94 pesos a la compra y se vendió en 13.37 pesos, un centavo más respecto al cierre previo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1035558/
CAMBIA RUMBO IPC, CIERRA CON RETROCESO DE 0.25% Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este viernes con un retroceso de 0.25%, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se fijo en 29,942 unidades, 75.72 enteros por debajo del cierre previo. Analistas de mercado previeron para esta jornada una toma de utilidades, para aprovechar el incremento observado en las últimas dos semanas, periodo en el cual el IPC pasó de 28,585.25 unidades a este viernes concluir muy cercano a las 30 mil unidades, su mejor nivel de este año. En la última sesión de la semana se registraron 33,752 operaciones, el volumen operado fue de 431.9 millones de acciones, intercambio accionario que generó un valor de 12,402 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/287827
PEGARÍA A 'CALL CENTERS' EL IEPS DE 4% Ciudad de México (19 septiembre 2009). Las actividades que se realizan a través de las redes públicas de telecomunicaciones, como los centros de contacto ("call centers"), publicidad por internet, comercio y hasta los de la banca electrónica, pagarían impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en caso de aprobarse el impuesto del 4% al sector, como está redactado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1035668/
QUIEREN PARA AFORES MAYOR RENDIMIENTO Ciudad de México (19 septiembre 2009). El Gobierno emprenderá nuevos cambios con el fin de que las Afores ofrezcan mejores rendimientos y nuevas bajas a las comisiones que cobran a sus clientes, así como modificar el régimen de inversión para nuevos activos, señala información de los Criterios Generales de Política Económica 2010. Vanessa Rubio, vocera de CONSAR, comentó que algunas de esas modificaciones ya están por llegar, como la baja en las comisiones, pero falta realizar otras como aumentar la aportación de quienes cotizan al IMSS.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1035672/
DESEMPLEO AFECTARÁ A 219 MILLONES DE PERSONAS EN 2009, ESTIMA OIT México, D. F. La Organización Internacional del Trabajo prevé que el persistente deterioro del mercado laboral en el mundo generará un aumento en el desempleo mundial en 2009 de entre aproximadamente 39 y 61 millones de trabajadores respecto a 2007, y podría elevar el desempleo de 219 a 241 millones, el mayor nivel nunca registrado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/18/desempleo-en-2009-afectara-a-mas-de-219-millones-de-personas-estima-oit
SCT: ATRASADA, LICITACIÓN DE TELECOMUNICACIONES; INICIARÁ A FIN DE AÑO México, D. F. Las esperadas licitaciones de frecuencias para telecomunicaciones móviles en México se retrasaron y el proceso recién arrancaría a finales de año, dijo este viernes una fuente del Gobierno. Operadores como la española Telefónica han esperado por años para que el Gobierno licite más frecuencias para poder ampliar su oferta de servicios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/18/licitaciones-de-frecuencias-para-telecomunicaciones-retrasadas-fuente-de-la-SCT
ANUNCIA SE IMPORTACIÓN ADICIONAL DE 300 MIL TON DE AZÚCAR México, D. F. México anunció este viernes que estableció un cupo de importación adicional de 300 mil toneladas de azúcar, en un nuevo intento por asegurar el abasto y frenar los altos precios del endulzante. De ese cupo, 30 mil toneladas se importarán de Nicaragua, con el que México tiene un tratado de libre comercio, dijo la Secretaría de Economía en un acuerdo publicado en el Diario Oficial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/18/anuncia-gobierno-importacion-adicional-de-300-mil-ton-de-azucar
OBLIGAN A GOBIERNO A EFICIENTAR ENERGÍA Ciudad de México (19 septiembre 2009). El uso eficiente de la energía será monitoreado en todas las dependencias del Gobierno federal como parte del proyecto de austeridad que la Secretaría de Hacienda propone para el 2010. En el Proyecto de Egresos presentado ante la Cámara de Diputados, la dependencia a cargo de Agustín Carstens, establece que es responsabilidad de cada dependencia o entidad el uso eficiente de luz eléctrica y combustibles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1035666/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ELOGIA LA RAZA COMPROMISO DE GUTIÉRREZ POR REFORMA MIGRATORIA
WASHINGTON El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos, elogió hoy al legislador Luis Gutiérrez por su compromiso de presentar el próximo mes una propuesta de reforma migratoria integral. "El NCLR agradece al representante Gutiérrez por su continuo liderazgo en nombre de las comunidades inmigrantes de todo el país", señaló la presidenta del NCLR, Janet Murguía. Indicó que su organización continuará trabajando con Gutiérrez mientras define un proyecto que será "un paso importante" hacia la meta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de promulgar la ley de la reforma migratoria en 2010. Gutiérrez, representante demócrata por Illinois, anunció el jueves en Washington que el 13 de octubre presentará una propuesta a fin de "sacar de las sombras" a unos 12 millones de indocumentados, terminar con las redadas e impulsar la reunificación de las familias inmigrantes.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/100036.html
REGISTRA EDOMEX MENOS REMESAS Toluca, Estado de México (19 septiembre 2009). En el primer semestre de este año las remesas en el Estado de México cayeron 11% en comparación con el 2008. El coordinador de Asuntos Internacionales en la entidad, Arnulfo Valdivia, informó que en el mismo periodo del año pasado se recibieron 849 millones de dólares, y actualmente se tiene un registro de 749 millones de dólares. Explicó que este dinero es enviado por un millón 200 mil personas que se encuentran en ciudades de Estados Unidos como California, Texas, Illinois, Carolina del Norte, Nueva York y Nevada. "Tenemos el cálculo muy exacto del primer semestre del año. Detectamos una caída de 100 millones de dólares con respecto al mismo periodo en 2008.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/518/1035653/
MÁS HISPANAS AL MANDO EMPRESARIAL DENVER, Colorado. Las hispanas superan a otros grupos de la población en Estados Unidos en cuanto a la capacidad para abrir y dirigir negocios, una tendencia que se incrementará, según expertos que participan en Denver en la primera Cumbre de Latinas de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC). Los negocios propiedad de latinas han crecido casi un 125% en la última década, dijo Vásquez Gallagher citando un informe del Center for Women's Business Research. De hecho, más de una tercera parte de los negocios hispanos ahora están a cargo de mujeres. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, de 2000 a 2007 creció entre el 20 y 23 % el número de latinas en altos puestos. "El inmenso éxito y crecimiento de los negocios de latinas en este país es algo inspirador. Podemos aprender mucho de este éxito", dijo David Lizárraga, presidente de la mesa directiva de USHCC.
http://www.impre.com/laopinion/negocios/2009/9/19/mas-hispanas-al-mando-empresar-149094-1.html
RECONOCIMIENTOS Y ORGULLO EN EL EVENTO DE LA RAZA LOS ÁNGELES En el evento anual organizado por el Concilio Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la entrega de los premios ALMA, a la Excelencia en la Industria hubo sorpresas, admiración, reconocimientos y, sobre todo, orgullo. El NCLR es una de las más importantes organizaciones hispanas en Estados Unidos y en este acto reconoció a figuras de la comunidad hispana por su contribución en distintas áreas. La juvenil Selena Gómez ganó como mejor actriz de TV en comedia por su trabajo en Wizards of Waverly place y en esta derrotó a un tropel entre las que se encontraba la propia Salma Hayek, Jessica Alba, America Ferrera y Lupe Ontiveros, entre otras. La actriz mexicana Salma Hayek recibió la noche de este jueves el reconocimiento de varios de sus compañeros actores, y las sugestivas palabras de Eva Longoria de que para trabajar juntas, sólo hace falta que la invite.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/100034.html
INSTA CASA BLANCA A HISPANOS A REALIZAR TRABAJO VOLUNTARIO Washington, 18 de septiembre. La Casa Blanca lanzó la página web en español Servir.gov, una iniciativa sin precedentes para convocar a los hispanos a realizar trabajo voluntario en Estados Unidos. El servicio voluntario ha sido prioritario en la agenda del presidente Barack Obama y forma parte del programa Servimos Unidos, creado para lograr la participación de los estadounidenses en la solución de los problemas de sus comunidades. La página web está disponible desde principios de septiembre, denominado el Mes de la Hispanidad, ya que se reconocen las contribuciones que los latinos "hicieron por nuestro país durante su historia", añadió la Casa Blanca en un comunicado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215853&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REABREN LAS PUERTAS A ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS EN CAROLINA DEL NORTE Charlotte (Carolina del Norte), 18 de septiembre. La Junta de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte aprobó hoy el reingreso de los estudiantes indocumentados a los 58 centros de educación superior, pero se desconoce cuándo la medida entrará en vigor. La decisión pone fin a un proceso de discusión sobre el tema que ha durado ocho años, resultado en cinco cambios de políticas y un estudio que concluyó que los indocumentados generan ganancias en vez de pérdidas a las instituciones educativas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215848&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EUA DEPORTA A 423 INMIGRANTES DE 36 PAÍSES CON ANTECEDENTES CRIMINALES Miami, 18 de septiembre. Estados Unidos deportó a 423 inmigrantes con antecedentes penales y procedentes de 36 países, tras ser capturados en un operativo desarrollado paralelamente en Florida, Puerto Rico y las islas Vírgenes estadounidenses, informaron hoy las autoridades migratorias. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Miami explicó que los inmigrantes deportados en agosto pasado eran convictos por asalto, robo, drogas, agresión sexual, delitos con armas y actividades fraudulentas. "Esas deportaciones continuarán mientras nosotros hagamos cumplir las leyes de inmigración de nuestro país", dijo Michael Rozos, director de la oficina de detención y deportación del ICE.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215923&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

REVELA OBAMA LISTA DE PAÍSES CON MÁS ACTIVIDAD DEL NARCOTRÁFICO
Washington, 18 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, colocó a 20 países en la lista de mayores productores o de tránsito de drogas para la evaluación de 2010, pero señaló que su inclusión no necesariamente refleja una opinión negativa de su cooperación. La lista mantiene a los mismos países del año pasado: Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Myanmar, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. "Conforme México y Colombia continúan presionando a los traficantes de drogas, los países de Centroamérica son blanco creciente del tráfico de drogas, lo que está creando serios desafíos en la región", señaló Obama en el documento distribuido este viernes por la Casa Blanca.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215929&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


AMÉRICA LATINA


HABLARÁ ARIAS CON CLINTON SOBRE HONDURAS
San José, 18 de septiembre. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo hoy aquí que la crisis en Honduras será el tema central del diálogo que mantendrá la semana próxima con la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton. "Yo estoy viendo a la secretaria de Estado el próximo lunes en la ciudad de Nueva York", dijo Arias al referirse a la reunión que mantendrá con Clinton en la sede de Naciones Unidas (ONU).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215926&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COLOMBIA DESMANTELA CENTRAL DE INTELIGENCIA BOGOTÁ (REUTERS). Colombia anunció ayer que eliminará su controvertida central de inteligencia, inmersa en un escándalo por interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, políticos de la oposición y periodistas, y dijo que la remplazará por una nueva institución.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63576.html

EUROPA

ANIMA A PUTIN CANCELACIÓN DEL ESCUDO ANTIMISILES
MOSCÚ (Agencias). El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer que espera nuevas decisiones “acertadas y valientes” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras su anuncio sobre la renuncia de Washington a emplazar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63574.html


ASIA


HOLOCAUSTO ES MENTIRA, DICE LÍDER DE IRÁN
TEHERÁN (Agencias). Miles de opositores iraníes aprovecharon ayer las manifestaciones anuales contra Israel para salir a las calles y expresar su repudio al gobierno de Ahmud Ahmadineyad, pero fueron agredidos por grupos de extremistas. En este escenario, y con motivo del Día de Quds (Día de Jerusalén), Ahmadineyad volvió a causar polémica al insistir en que el Holocausto es “una mentira” que Occidente utilizó como pretexto para instalar a Israel en los territorios palestinos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63580.html

CULTURA

MUSEO BRITÁNICO DEDICA EXPOSICIÓN A MOCTEZUMA, TLATOANI AZTECA
Londres. La cultura azteca ha sido objeto de numerosas exposiciones, pero por primera vez el British Museum de Londres ahonda en la personalidad de su último gran tlatoani (emperador), Moctezuma II. "Moctezuma: soberano azteca", que se inaugura el próximo jueves, "es una exploración aventurera para tratar de entender la biografía de uno de los principales protagonistas de los tumultuosos acontecimientos que rodearon la conquista española de México", explicó Colin McEwan, curador de la exposición organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/18/londres-dedica-exposicion-a-moctezuma-el-ultimo-emperador-azteca
IGNACIO PADILLA ENCABEZA CONFERENCIAS SOBRE LETRAS MEXICANAS EN COPENHAGUE El escritor mexicano Ignacio Padilla encabeza un ciclo de conferencias de autores de México en la Universidad de Copenhague que durará hasta el próximo día 25. El Festival de Literatura Mexicana, como ha sido bautizado, se abre hoy con una reflexión del historiador, ensayista y crítico Christopher Domínguez sobre la relación del danés Georg Brandes, considerado el principal teórico de la literatura escandinava moderna, con la América hispana. Padilla, una de las nuevas voces de la literatura mexicana más reconocidas internacionalmente, tomará el relevo el día 22 con una conferencia sobre "El diablo y Cervantes".
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60545.html
DARÁ PLÁCIDO DOMINGO CONCIERTO INAUGURAL DE FESTIVAL DE TAMAULIPAS México, 18 de septiembre. El tenor Plácido Domingo, acompañado de la soprano Virginia Tola y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo la dirección de Eugene Kohn, ofrecerá el concierto que abrirá la edición XI del Festival Internacional Tamaulipas 2009. La gala se llevará a cabo el 30 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Tampico, organizado por el gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215917&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUBASTAN RELOJ DE AGUSTÍN DE ITURBIDE Ciudad de México (19 septiembre 2009). Un reloj que perteneció al Comandante Agustín de Iturbide fue subastado por la casa Luis C. Morton en más de 270 mil pesos. La pieza data del año 1820, fecha cercana a la consumación de la guerra de Independencia en México, señaló la casas de subastas en un comunicado de prensa. "Es probable que dicho reloj lo portara el Comandante al momento de entrar a la Ciudad de México con el Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821, cuando firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano", señala Luis C. Morton en el documento.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/518/1035647/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CONCIUDADANOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Ante la situación dificil que se le presenta al país, en un afan por ayudar a ofrecer alternativas de solución, me permito informar a Ustedes que estoy proponiendo un anteproyecto político en el sitio Web que les invito a visitar, para que se sirvan analizarlo.

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Dirección de correo: constituyentecivil.mexico2010@gmail.com

Saludos.
Alfredo Loredo.