viernes, 11 de septiembre de 2009

Opinión - Viernes 11

Crisis GLOCAL: La hora de la Épica

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Si un diagnóstico está bien hecho,... la solución es inmediata”.

En México nos sobran diagnósticos pero nos faltan soluciones

Un mundo raro


Para un observador externo, México debe parece un mundo raro.


Desde fuera, se ve con mucha claridad el problema del país:
recauda muy poco, gasta regular y la diferencia la ha financiado, por 30 años, con ingresos de un recurso que ya se le acabó.

Desde fuera, siguiendo lo que hacen todos los países, la solución es elemental:


- Un impuesto al consumo prácticamente general de 18% a 20%, un impuesto al ingreso sin exenciones e impuestos locales cobrados razonablemente.

- Con eso se aporta lo suficiente para que el gobierno pueda administrar un Estado de bienestar razonable, y cumplir sus funciones elementales: seguridad y procuración de justicia.


Para nosotros, el mundo raro es ése.


- Nosotros creemos que debemos tener muchos más derechos, incluida la vivienda y el empleo, con menos obligaciones.

- El responsable de hacer cuadrar esa suma es el gobierno, que de algún lado tendrá que sacar los recursos.


+ Creemos que ayudamos a los pobres poniendo impuestos bajos a los ricos, como ocurre con un IVA diferenciado.

+ Creemos que ayudamos a los pobres subsidiando a las empresas, como ocurre con el ISR.

+ Creemos que la ley laboral actual es benéfica para los trabajadores, aunque sólo se aplica a uno de cada tres empleados; los otros dos son, en sentido estricto, ilegales.


El problema de México es mental, y me parece que hoy tenemos más evidencia de ello
.

- No podemos entender los problemas, y cuando finalmente alguien los logra plantear, no estamos dispuestos a aceptar las soluciones.

- No enfrentamos nada excepcional, que otras naciones no hayan vivido.

-
Lo excepcional es nuestra incapacidad mental.


Permítame explicarlo nuevamente:

- El régimen político que construyeron los ganadores de la guerra civil que
llamamos Revolución dependía para su subsistencia de la repartición de privilegios entre los grupos organizados que lo sostenían.
- En consecuencia, las reglas sobre las cuales vivimos durante el resto del siglo
no se hicieron para que México creciera o fuese democrático, sino para extraer rentas de la sociedad no organizada y entregarlas a los grupos organizados, quienes a cambio sostenían ese régimen autoritario.
- El régimen se derrumbó en su cúspide en 1997,
PERO los grupos siguen existiendo, y ahora sostienen a diferentes facciones políticas, las cuales buscan perpetuar los privilegios de sus huestes.

De eso se trata esa palabreja tan de moda:
poderes fácticos. Son grupos empresariales, sindicatos, centrales campesinas, universidades públicas, que han medrado del erario por décadas, y que piensan seguirlo haciendo. (Los regímenes especiales de tributación son aproximadamente ¡4% del PIB!)

- Desde que en 1997 el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y terminó con ello el régimen de la Revolución.

- Desde entonces, el presidente dejó de ser poderoso, y los restos de ese poder se distribuyeron entre los otros poderes, sobre todo, los gobernadores y EL CONGRESO.


Aunque cueste trabajo pensarlo,
no es la crisis económica global el problema que enfrentamos.

- Esa crisis ya llegó hasta donde iba a llegar, ha iniciado un lento proceso de recuperación, y tanto la caída como el rebote tienen su epicentro en Estados Unidos.

- Nosotros no podemos hacer mucho
más que tratar de aprovechar la recuperación.

El problema que enfrenta nuestro país es que se acaba
una forma de administrar y gobernar que lleva 45 años con nosotros.

- Es eso lo que se acaba, no nueve años de panismo ni 25 de neoliberalismo.

- Lo que se acabó
es un esquema de desarrollo dependiente de financiamiento externo, haya sido deuda o exportación de petróleo.
- El fin de esta forma de gobernar, porque se acaba su fuente, se suma al deterioro progresivo de las herramientas políticas.


Desde 1965 México ha vivido agotando su crédito y sus recursos, y eso se termina en este año.


- A partir de 2010 ya no tendremos petróleo suficiente para financiarnos, y por lo mismo no será sencillo conseguir deuda externa, cuyo pago ahora ya no podemos garantizar, como antes, con exportaciones petroleras.

- El problema es que vamos a perder 25 puntos del PIB en cinco años por la menor producción de petróleo. (Ver nota más abajo)

- La realidad es
que no se recuperará la plataforma de exportación de Pemex de la noche a la mañana.

“Llevamos varios años
negando que PEMEX deba capitalizarse para que pueda incursionar en nuevos proyectos de extracción de crudo que son más caros, y donde debe comprar tecnología de otras empresas a costa de compartir los beneficios de la venta de crudo...

...¿De dónde vamos a obtener los recursos para que PEMEX continúe con los procesos de exploración?...


...Estamos hablando que se requieren 25 mil millones de dólares por año para buscar más petróleo en campos como Chicontepec, e iniciar la incursión en aguas profundas”.


“Añada que se necesitan otros 30 mil millones de dólares para atender los rezagos en refinación y transporte de petróleo y sus derivados”. Ver nota más abajo: PEMEX REQUIERE CAPITALIZARSE.


Sigo pensando que no han comprendido el tamaño del problema, y por eso no pueden salir de su confusión mental. Pero no pueden comprender el problema por esa misma confusión.


- El círculo vicioso se romperá en los próximos meses.

- Si salimos de nuestro mundo raro y enfrentamos la realidad, hay futuro para México.


He escuchado mucho que en México nos sobran diagnósticos pero nos faltan soluciones.


- Esta frase no tiene sentido.

- Si un diagnóstico está bien hecho, la solución es inmediata.

- Si no podemos pasar a las soluciones
es precisamente porque no podemos tener un diagnóstico que compartamos, ya no todos, sino al menos la mayoría.

Macario Schettino

Mientras los países petroleros han sabido gestionar sus necesidades de recursos, para perforar más, y generar desarrollo para sus conciudadanos, nosotros, simplemente no podemos, pero lo más grave, ¡los desperdiciamos!


Y... ¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PRESUPUESTO NO SÓLO TIENE IMPUESTOS: SHCP.
Explica el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que el paquete presupuestal presentado a la Cámara de Diputados es complementario con las reformas pendientes que debe aprobar el Congreso.

"Los ingresos de petróleo se reducen y se pierden 800 mil barriles de crudo diario lo que hace que esa recuperación no se vaya a ver en 5 u 8 años".


Carstens aseguró que el proyecto presentado es complementario con las reformas pendientes que debe aprobar el Congreso de la Unión y que está orientada a reducir las presiones sociales. (El Universal)


- La SHCP estimó una caída en el PIB de -6.8% para 2009 y un crecimiento del 4% para el 2010 de aprobarse las reformas.

- Además se conoció la intención del Gobierno de desarrollar instrumentos financieros para el financiamiento de vivienda e infraestructura.


PRIVILEGIOS FISCALES DE 502.5 MIL MDP:
Los regímenes especiales de tributación, para el próximo año se estima que los gastos fiscales ascenderán a 502.5 mil millones de pesos, equivalentes a 4% del PIB.

En 2010, los gastos fiscales derivados de la aplicación de tratamientos impositivos diferenciales o preferenciales se traducirán en una pérdida recaudatoria superior al faltante en los ingresos de ese año, estimado en 374 mil millones de pesos. (El Universal)


ENFOQUE DE ECONOMÍA Y FINANZAS:
En China, en los primeros siete meses de este año, se ha registrado un robusto crecimiento en la demanda interna y el consumo se elevó 15.2% anual, mientras la inversión aumentó 32.9%.

En México los datos más recientes nos muestran que en el primer trimestre de este año la demanda total de bienes y servicios se contrajo 11.7%, mientras que la demanda de consumo cayó 9%.


¿Qué fue lo que hizo China diferente?
Muchas cosas, pero aquí solo mencionaremos que en un informe titulado “Comercio y Desarrollo 2009”, la UNCTAD señala que ampliar las políticas de demanda doméstica ha ayudado a China a resistir las presiones de la recesión. Y es que en el primer semestre, la economía china registró un crecimiento de 7.1%, del cual más del 80% fue provocado por la inversión gubernamental.

- Según el informe, el impacto de un mayor gasto público en infraestructura, así como la ampliación del crédito, ya es visible en China.

- El desarrollo de China y sus enseñanzas


Alejandro Gómez Tamez
Artículo Completo

FONDO PYME QUEDA INTACTO EN EL PAQUETE ECONÓMICO 2010:
El Fondo PYME, que apoya el crecimiento de los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas, fue uno de los beneficiados en el paquete económico 2010. Para este año se tienen designados 5,327 millones de pesos, cifra superior a los 3,575 otorgados en el 2009; aunque a esta cifra se le hizo una ampliación de 2,000 millones de pesos. (El Economista)

UNA RADIOGRAFIA DEL PEMEX. EL TESORO PERDIDO:
La generación de riqueza producida por el boom petrolero puede leerse como la historia de dilapidación que ha dejado a México al borde de quedarse sin reservas. La deficiente administración, mala planificación, excesiva corrupción y corporativismo sindical, así como reducidos niveles de inversión, convirtieron el llamado boom petrolero en una constante dilapidación del oro negro que poco sirvió para sacar al país de la miseria.

El petróleo, la principal fuentes de divisas durante 30 años, está a punto de secarse sin haber contribuido a mejorar la situación económica nacional.


- La Infraestructura de PEMEX es obsoleta y presenta un rezago hasta de 20 años respecto a otros productores.

- A lo largo de varios sexenios, la industria enfrentó la misma situación: administración deficiente, mala planificación, excesiva corrupción, además de costosas prebendas para el sindicato petrolero.


Entre 1988, cuando se empezó a manifestar el impacto del gran descubrimiento que fue Cantarell, y 2009, se han extraído del subsuelo casi 28,938 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (crudo y gas), más de lo que actualmente guarda en cavernas y yacimientos EUA o lo que poseen juntos Brasil y Argelia.


HOY, México posee reservas probadas desarrolladas, es decir, aquellas que se espera que sean recuperadas de pozos existentes y que pueden ser extraídas con la infraestructura actual mediante actividades adicionales con costos moderados de inversión, de 8,618 millones de barriles de petróleo crudo y condensados (reservas certificadas por firmas independientes), que a los ritmos de explotación actual hace suponer que tenemos crudo disponible comercialmente sólo para 7.5 años.


Riesgo de quedarse sin reservas:
Esto significa que, sin descubrimientos importantes en lo que resta de la presente administración, para mediados del cuarto año del próximo sexenio México podría quedarse sin reservas con certidumbre razonable de ser extraídas de yacimientos conocidos. (...)

Ingresos para todos, no para PEMEX:
Entre 1993 y julio de 2009 la paraestatal ha generado aproximadamente 9 billones 285 mil millones de pesos (a precios actuales), que incluye ventas internas de crudo, petrolíferos y petroquímicos así como exportaciones de petróleo y derivados.

Sin embargo, la empresa sólo recibió vía inversión física presupuestal en esos 16 años aproximadamente un billón 399 mil millones de pesos, es decir, 15% de los recursos que generó, mientras que otra parte se esfuma en actos de corrupción que dañan el patrimonio de millones de mexicanos.


Una pequeña muestra:
En julio de 1983 encarcelan al ex director de Pemex Jorge Díaz Serrano acusado de haber adquirido en forma irregular durante su gestión como titular de la paraestatal dos barcos petroleros: el Abkatum y el Cantarell; en enero de 1988, el Ejército ocupa las instalaciones petroleras y encarcela al dirigente sindical La Quina por malversación de fondos; en enero de 2002, el ex director de Pemex Rogelio Montemayor y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps son acusados de desviar mil 100 millones de pesos de Pemex para financiar la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida del Partido Revolucionario Institucional. (...)

Petróleos Mexicanos está rezagado, le faltan recursos para invertir y operar y enfrentar “problemas internos, deficiencias operativas y de capacidad de ejecución” (...)


Actualmente, la deuda total de PEMEX asciende a un billón 316 mil millones de pesos (99.9 mil millones de dólares).


Los recursos comprometidos para los trabajadores que alcanzan la edad del retiro suman 516 mil 815 millones de pesos.


Al 31 de junio del año en curso, tres de las cuatro filiales de Pemex registraron pérdidas:


- Exploración y Producción 15.6 mil millones.

- Refinación 21.4 mil millones.

- Y Petroquímica Secundaria 9.8 mil millones de pesos.


El costo del ogro filantrópico. ¿Nos seguimos viendo el Ombligo?



REPSOL DESCUBRE "ENORME" YACIMIENTO DE GAS EN VENEZUELA:
La petrolera española señaló que el yacimiento se encontró en un bloque del Golfo de Venezuela; podría haber entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas.

- Repsol YPF se encuentra en la última fase de pruebas para determinar las reservas del que sería el yacimiento de gas natural más importante de la historia del grupo petrolero en las aguas del golfo de Venezuela, donde participa junto a la compañía pública venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

- En la reunión que ha tenido el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con Chávez, el presidente venezolano ha explicado que PDVSA y la petrolera hispano-argentina están perforando un bloque del golfo de Venezuela que podría contar con entre siete y ocho trillones de pies cúbicos, un volumen que el presidente venezolano calificó de "muy grande".


Este campo podría ofrecer una producción de entre 40 mil y 65 mil barriles de crudo por día a partir del próximo año, de los que el 60% corresponden a Repsol y el 40% restante, a PDVSA. (Expansión)


PEMEX REQUIERE CAPITALIZARSE:
(...) La rápida caída que experimenta la capacidad de producción de Pemex ante el declive de Cantarell venía anticipándose desde la pasada administración, y nuestra clase política se hizo de oídos sordos.

Apenas la semana pasada, British Petroleum anunció un nuevo yacimiento en el Golfo de México, concretamente cerca de las costas de Houston, Texas, que implica buscar petróleo a casi mil 300 metros de profundidad.


BP ha estimado que ese yacimiento, no obstante su enorme potencial, arrojará su primer barril de crudo hasta dentro de diez años; quizá en ocho años, si las cosas salen mejor.


En cambio, aquí nos cerramos a una realidad: cualquier inversión en la industria petrolera ve sus resultados en varios años.


Ahora mismo el debate se centra en los cuestionamientos para que Juan José Suárez Coppel ocupe la dirección general de Pemex, para nada se habla de cómo tratar de recuperar la capacidad de extracción de petróleo.


No cabe duda que tenemos una clase política de mira corta.


Rogelio Varela

MÉXICO AUTORIZA IMPORTACIÓN DE MAÍZ PARA BIOCOMBUSTIBLE

¿Con o sin subsidio?



LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS: The Next 100 Years (“Los próximos 100 años”), el libro de George Friedman que parece tener garantizado el título de trabajo más influyente de política internacional de 2009.

- Friedman, el politólogo, académico y director de una poderosa empresa de prospectiva y estrategia, traza un panorama perturbador y muy emocionante sobre el siglo XXI.

- En uno de los capítulos finales se concentra en el gran enfrentamiento de Estados Unidos y México en 2080. Aprovecharé que el miércoles es 16 de septiembre para comentar esa parte.


El libro es una blasfemia para los seguidores políticos de Noam Chomsky y Michael Moore, y para los supersticiosos que pregonan que, especialmente a partir del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica actual, Estados Unidos vive una irreversible decadencia.


Ciro Gómez Leyva

EL LENGUAJE ESTÁ EN CRISIS. LE CLÉZIO
En su primera visita a México después de ganar el Premio Nobel de Literatura 2008, Jean Marie G. Le Clézio (Niza, 1940) se refirió ayer a las varias crisis actuales que, dijo, son producto del exceso: la económica, por las ansias de acumulación; la del lenguaje, porque se ha dicho demasiado, y la del narcotráfico, por el exorbitante consumo de drogas en Estados Unidos.

- "En ninguna otra época habían sido publicados tantos libros, periódicos, revistas y comentarios.

- Estamos literalmente ahogados por el lenguaje, pero es un lenguaje que ha perdido fuerza, y la desconfianza que se siente sobre él tiene repercusión en la juventud que no quiere leer, que no se interesa más en el lenguaje porque hemos hablado demasiado", afirmó al término de una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. (...)


Le Clézio, quien vivió 12 años en México a partir de 1967: "Esta no es una crisis solamente económica, es también una crisis de instituciones, moral, del lenguaje, en todos los sentidos, es una crisis económica debido a que por muchísimo tiempo se ha aumentado la fractura entre los ricos y los pobres, entre los que tienen recursos y que no tienen nada", dijo.


En diciembre pasado en Estocolmo, el autor de ‘El pez dorado’ comparó el Premio Nobel con un micrófono: sin reconocimiento internacional, dijo, se puede hablar, pero no ser escuchado. (Reforma)


ACENTOS Nadie ignora que el Señor Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, cura párroco de San Miguel, y “Generalísimo de las Américas”, (...) sorprende que, al llegar a Guadalajara, Don Miguel haya contado con la colaboración de de personas altamente cultas y, por lo mismo distantes años luz de la chusma. Una de estas personalidades fue el sacerdote Francisco Severo Maldonado a quien le encargó que editara un periódico insurgente: El Despertador Americano, y del que se publicaron siete números.


En estos días, septiembre de 2009, el Colegio de Michoacán está publicando los manuscritos del III Concilio Provincial Mexicano, de 1585, y sorprende la calidad jurídica, teológica y literaria de los participantes en dicha asamblea. Muchos religiosos y obispos nacidos en España llegaban a estas tierras después de haber realizado estudios brillantes en prestigiadas universidades europeas.


El Seminario Tridentino de Señor San José en Guadalajara, precursor en buena parte de la Real y Literaria Universidad no parece haber sido la excepción en la tradición literaria de la alta intelectualidad eclesiástica de la Nueva España.


No sorprende que en 1810 un simple párroco, Maldonado, del obispado de Guadalajara resulte tan culto, como tampoco parece increíble que personajes de la talla de Clavigero y Alegre, pocos años antes, deslumbraran a los ambientes cultos de Italia y que en 1808, cuando Napoleón Bonaparte conquista Roma, escoja a un mexicano, el jesuita Pedro José Márquez, para hacerlo director de La Sapienza de Roma.


Jesús Gómez Fragoso

MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES PIERDE UN 0.3%.
Wall Street cae en el rojo pese a los buenos datos de confianza del consumidor.

El Dow Jones de Industriales cae un 0.34%, hasta los 9,594 puntos, el S&P 500 con una pérdida del 0.25%, hasta los 1.041 puntos y el Nasdaq tecnológico cae un 0.42%, hasta los 2,075 puntos.


Hoy la confianza del consumidor no puede interpretarse como la excusa para apostar por las ventas ya que en su primera lectura de septiembre el indicador ha repuntado hasta los 70.2 puntos, desde los 65.7 puntos registrados en su lectura final de agosto.
- El resultado ha sido mucho mejor de lo esperado por el consenso de los analistas que esperaba una lectura de 67.3 puntos.
- El barril Texas pasa a negociarse en los 71.03 dólares, al depreciarse unos 91 centavos.


El déficit comercial estadounidense subió un 16.3% en julio y quedó en 32 mil millones de dólares, el nivel más alto de los últimos seis meses, informó hoy el Departamento de Comercio.


Las exportaciones aumentaron un 2.2%, frente al 2.1% del mes de junio, mientras que las importaciones registraron un aumento récord del 4.7%, desde el 2.5% del mes precedente, cuando se registró un déficit de 27,490 millones.


El Departamento de Trabajo ha hecho público hoy, por su parte, que las peticiones semanales de subsidio por desempleo descendieron a mínimos de cinco semanas al reducirse en 550 mil, frente a las 560 mil que se esperaban y desde las 576 mil de la semana anterior.

F. R. Checa


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: