domingo, 27 de septiembre de 2009

Opinión - Sábado 26

Crisis GLOCAL: Ciudadanos Demócratas

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

LA REFORMA POLÍTICA en su edición 2007, se hizo a espalda de la sociedad”.

Liébano Sáenz

"NUESTRAS POLÍTICAS no deberían centrarse sólo en superar las dificultades de corto plazo, sino también, y de manera más importante, asegurar el desarrollo de largo plazo".

Wen Jiabao
Primer Ministro de la República Popular China

Discutamos, pero también veamos al mundo, y analicemos:
Una propuesta Coherente a la Sociedad.

Algunos comentarios del paquete económico del 2010*

Llama la atención que en la página principal del Internet de la SHCP, se resalte (o presuma) el bajo nivel de deuda de México.

- Desde mi perspectiva esto hay que discutirlo desde la perspectiva de
sustentabilidad fiscal.
- Llama la atención que en los demás países han disminuido la tasa máxima del ISR.

- Alemania en los últimos 10 años ha ido de 44% a 19%.


Lo que debiera discutirse también es la “otra crisis” económica del país: aquélla que ha sido incapaz de generar empleo, elevar la productividad y competitividad del país.


Sostenibilidad Fiscal
Utilizando la metodología de Talvi y Vegh (2000)

- Un superávit primario de 1.5% del PIB a partir del 2011, con una tasa de interés real promedio (sobre deuda total) de 4%, y un crecimiento de 2%, nos arroja un nivel de deuda de hasta 74.4%.
- Por el contrario, el nivel actual de 44% (incluye PIDIREGAS), necesitaría a partir de 2011 un superávit de 0.90% del PIB.

- Esto por supuesto está sujeto además a la percepción de los mercados.


¿Qué implica esto?

Presumiblemente, si el resultado anterior es válido, hay cierto margen para una política fiscal anti-cíclica un poco más agresiva.

Aspectos precautorios

- La credibilidad de disciplina fiscal en México [ha ganado terreno y sería sorpresivo que se prevea un castigo de los mercados en este caso (¿memoria?)]

- ¿A cuánto asciende este margen?

- Se pueden realizar ejercicios utilizando distintas metodologías y escenarios para poder determinarlo.


Aquí solo se introduce esto a la discusión.


Elementos Generales para una Agenda de Competitividad:


1. Instituciones.
2. Fundamentos jurídicos y judiciales que respaldan las relaciones —económicas, comerciales y sociales— del país.
3. Competencia Económica.
4. Desarrollo regional e infraestructura pública.
5. Fiscal.
6. Financiamiento a la Inversión.
7. Corrupción.
8. Seguridad Social-Reforma Laboral.
9. Democracia efectiva.

Crecimiento Estados Unidos y México


El 2%

El debate no debe ser sobre regresividad del impuesto, sino cobertura y efectividad del gasto.


-
Los pobres se benefician en promedio, pero un numero significativo de pobres no están cubiertos aún por Oportunidades (50% de 30% mas pobre, 15 millones), el programa mejor focalizado.
- Esto se resolvería con un sistemas de protección social universal.

Incidencia distributiva del impuesto generalizado al consumo de 2%

Se asume que impuesto recae en su totalidad sobre los consumidores.


Deciles de hogares ordenados por ingreso per cápita
Fuentes: ENIGH 2008, Simuladores fiscales, CEFP.

Reformar o subsidios regresivos: agrícolas, pensiones públicas…


*Fuente: CIDE

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
En el corto plazo, surgen dudas acerca de si la economía podrá seguir hacia arriba cuando se eliminen o se reduzcan los estímulos fiscales y monetarios.

Y, en el mediano plazo, la interrogante es cuál será el efecto del enorme déficit en los que muchos países han incurrido, pues se teme que encarezcan el crédito y detonen la inflación.


Hoy es relativamente fácil pronosticar la tendencia en el corto plazo, tanto en el mundo como en México.


Lo que es verdaderamente complicado e incierto es anticipar lo que pueda suceder en la segunda parte del 2010 o más adelante.


Enrique Quintana

LA RECUPERACIÓN DEPENDERÍA DE UNA REFORMA ESTRUCTURAL CHINA:
Beijing ya prometió más oportunidades de crecimiento para las empresas privadas.

-
China ya está implementando algunos cambios, como la reducción de nuevos préstamos bancarios y la eliminación de más barreras regulatorias al crecimiento económico.
-
A los pequeños negocios que crean la mayor cantidad de nuevos empleos se les han prometido nuevas oportunidades.

"¿Cuál es el objetivo de un crecimiento del 8%? Es mantener el empleo. Pero si uno considera muchos proyectos de inversión concretos, descubrirá que no tienen mucha conexión con el empleo", dijo Tang Min, subsecretario general de la Fundación de Investigación de Desarrollo de China.

"Si quieren que China crezca de manera más eficiente y más sostenible, deben lidiar con los intereses creados y deshacer los monopolios".

"Nuestras políticas no deberían centrarse sólo en superar las dificultades de corto plazo, sino también, y de manera más importante, asegurar el desarrollo de largo plazo", dijo el Primer Ministro, Wen Jiabao, este mes.

Andrew Bastón

PEMEX CANCELA CONTRATOS.
Caen 14.5% exportaciones de petróleo: Ante la baja en producción, principalmente por la declinación de Cantarell, PEMEX ha recortado algunos contratos de suministro con clientes de EUA.

Entre el primero y el octavo mes de 2009, las exportaciones cayeron 14.5%, al ubicarse en un millón 229 mil barriles diarios en promedio, 210 mil barriles menos que en igual periodo de 2008.


Las exportaciones de crudo se han venido abajo como consecuencia de la disminución en la producción de crudo, principalmente por la declinación del campo Cantarell. Incluso, PEMEX ha recortado algunos contratos de suministro con clientes en Estados Unidos, el último de ellos, con Valero.


- La producción de petróleo crudo entre enero y agosto cayó 7.6%, para ubicarse en 2 millones 609 mil barriles por día, uno de los niveles más bajos de la última década.

- De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía, la meta de producción de crudo disminuyó a 2 millones 500 mil barriles al cierre del año, niveles que se están observando desde hace 2 meses. A junio, las importaciones de gasolinas, diesel, combustóleo y otros petrolíferos sumaron 591,752 barriles diarios.

- La dependencia de petrolíferos de México con EUA continuarán aún cuando se ponga en marcha la nueva capacidad de refinación hacia 2015, debido a que la demanda de petrolíferos crece a un ritmo mayor que los nuevos proyectos para incrementar la capacidad de procesamiento de refinados.


Esta situación se ha presentado debido al retraso en la ejecución de los proyectos de PEMEX Refinación, los cuales se programaron desde administraciones pasadas y no han logrado concretarse a falta de presupuesto. (Reforma)


EN POLÍTICA TAMBIÉN NOS ALCANZÓ EL FUTURO
El Congreso se perfila a una nueva generación de reformas en materia política. Inicialmente las propuso el líder de la bancada del PRI en el Senado y más recientemente resurgieron en la comparecencia del secretario de Gobernación, pero la esencia de ellas está en la agenda histórica del PAN y del PRD.

- El menú es variado: reelección consecutiva de legisladores; modalidades de democracia directa como revocación de mandato, referéndum, plebiscito e iniciativa popular; disminución del número de integrantes de las Cámaras.

- El senador Beltrones ha propuesto desde hace tiempo la ratificación del Congreso de la designación del gabinete, entre otras.

Llama la atención que no se hable de tres temas fundamentales: la modernización del Congreso, la ley de partidos políticos y la revisión de la reforma electoral de 2007.

- Estos aspectos debieran estar en el centro de la atención.

- Más aún, el avance que pudiera darse en las materias ya señaladas podría ser contraproducente si no se abordan los temas primigenios de la política. (…)

El Congreso mexicano no tiene el prestigio ni la solidez para una responsabilidad de tal tamaño; además, una solución intermedia como la que se propone no resuelve, en todo caso sería mejor dar el paso a un régimen parlamentario clásico o a un presidencialismo democrático.

- Disminuir al Presidente y someterlo al Legislativo es la salida menos recomendable.

- La reforma política en su edición 2007 se hizo a espalda de la sociedad.


Hoy es necesaria una discusión abierta, sin simulación, exenta de chantajes, pero, sobre todo, con perspectiva de largo plazo, considerando lo mejor para el país, no para quienes tienen ahora una posición de privilegio en la que pretender continuar.


Liébano Sáenz

1.
D. F. Ahora el GDF pretende asignar directo un contrato por 2,500 millones de pesos. El Gobierno del D. F. se apresta a asignar directamente el abasto de medicamentos e insumos para la salud de todo 2010 y 2011 a la empresa LoMedic.

El problema es que lo hará sin que medie licitación alguna.


- De nueva cuenta las huestes de Marcelo Ebrard violan la legislación en aras de privilegiar a un grupo económico. Primero sucedió con el proyecto de videovigilancia y después con los trenes de la Línea 12.

- Recordará el primer caso, cuando se le entregó a Telmex de Carlos Slim y a la francesa Thales un contrato de cien millones de dólares, más caro que la propuesta de Axtel, de Tomás Milmo Santos, y la española Indra.


También apunte los 35 trenes de la Línea 12 que se acordaron arrendar a la china Norinco, de Hu Farong. El contrato asciende a 653.5 millones de dólares con financiamiento del Deutsche Bank.


2.
PEMEX, de Juan José Suárez Coppel, busca el momento para que su Comité de Obra Pública autorice la adjudicación directa de las plantas desulfuradoras de gasolinas para las refinerías de Tula y Salamanca.

- Por lo que se sabe, aplazaron la reunión de ayer y no se descarta que de último momento la convoquen para hoy, aunque otros creen que podría ser el miércoles.

- La intención es entregar el contrato a Saipem, de Piero Ciccelace, que cotizó 50 millones más que Samsung, de David So.


3. REALPOLITIK:
El miércoles que Manlio Fabio Beltrones estuvo en Monterrey se reunió con un reducido grupos de empresarios. Fue en la casa de Alberto Garza Santos, hijo de David Garza Lagüera. Asistieron representantes de los principales corporativos regiomontanos. Tres asuntos que destacaron fueron la molestia de que en el paquete económico de la SHCP proponga acotar la consolidación fiscal, los alarmantes niveles de corrupción en instancias del gobierno federal, y quejas contra el titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Darío Celis

EL SAT IDENTIFICA A 1.7 MILLONES DE EVASORES:
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó más de 1.7 millones de personas que no están pagando sus contribuciones fiscales, a través del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), a quienes pretende regularizar.

- Alberto Real, administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, informó que tan sólo en los primeros siete meses del año detectó a 640,927 personas físicas que no están dadas de alta ante el fisco y evaden la responsabilidad de informar sobre sus ingresos.

- Los 640 mil se suman a los un millón 108 mil contribuyentes que detectó en el segundo semestre del 2008; cuando comenzó a operar el IDE y que pudieron llegar a ellos por la información que les proporcionó la banca comercial.


El IDE es un impuesto que grava con dos por ciento los depósitos en efectivo, por arriba de los 25 mil pesos. Nació en julio del 2008, como un tributo de control. Para el SAT, ha resultado ser la joya para reducir la evasión fiscal.


- Segundo semestre 2008: 807 millones 420 mil pesos; lo que significa que tuvieron que hacer depósitos por arriba de 40 mil millones de pesos en la banca comercial.

- 2009 enero a julio: el fisco captó 509 millones 311 mil pesos de IDE, que dieron como resultado depósitos por arriba de 25 mil millones de pesos.


Hasta julio de este año los bancos le han informado al SAT que 384 mil contribuyentes ya se regularizaron, es decir, tenían problemas en su RFC (datos erróneos), pero finalmente se pusieron al corriente “porque quieren recuperar el impuesto vía acreditamiento ISR”.


La evasión fiscal hasta 2007 equivalía a 24.5% del potencial recaudable de todos los impuestos aplicados en México. (Nuevo Excélsior)


PONER EN ORDEN LA CASA:
Es conveniente tener presente que LOS AJUSTES al nivel de gasto público no son una opción, sino una necesidad para compensar en parte la caída en la producción petrolera.

- Ha llegado la hora de enfrentar la realidad.


+ No obstante la gravedad de la situación fiscal, estos esfuerzos por poner orden al gasto de operación del Poder Ejecutivo no se observan en los proyectos que enviaron el Judicial, el Legislativo y los órganos autónomos como la CNDH, el INEGI, etcétera.

+ De este mal también se han contagiado las haciendas estatales y municipales, las cuales vía el mecanismo de participaciones canalizaron ingresos provenientes del petróleo a cubrir el gasto de operación.


- La situación actual obliga a replantear la coordinación fiscal, para que los gobiernos estatales tengan potestades tributarias poderosas y los municipios ejerzan la que tienen sobre el impuesto predial.


Dada la dinámica que prevalece en el Congreso de la Unión, y en la Cámara de Diputados en lo particular, los incentivos están dados para que los diputados federales, lejos de asegurarse de que las funciones del gobierno federal a efectuarse en sus distritos estén plenamente fondeadas, se concentran en reasignar el presupuesto federal a programas y proyectos que no son responsabilidad federal sino estatal y municipal.


Hay una gran confusión y desorden en las funciones que deben desempeñar los tres órdenes de gobierno, lo cual es también una causa de la expansión del gasto.


Esta crisis fiscal ofrece la gran oportunidad de poner en orden la casa, y en este caso la hacienda pública, de no hacerlo continuaremos con un instrumento insuficiente para impulsar al país.


Jorge A. Chávez Presa

LECTURAS SUGERENTES

I. LAS GRANDES TRAICIONES DE MÉXICO

Francisco Martín Moreno / Ediciones Alfaguara.



A través de una minuciosa investigación, el autor redacta con un estilo ameno y vigoroso la historia de México durante los siglos XIX y XX. Precio: $219.00 De venta en librerías Gandhi.

Sin embargo, es puntilloso pues no aborda cualquier parte de la historia.


- De hecho, se concentra en lo que la historia oficial trata de ocultar: los eventos que desembocaron en las traiciones que han afectado el proceder de la historia contemporánea del país.

- Así, en las páginas de esta obra se habla de los héroes nacionales y los caudillos que protagonizaron luchas de poder y que tejieron inconfesables y maquiavélicas alianzas.


Sin duda, aquí la corrupción no podía faltar. Éste es un libro para entender a fondo la cruda historia de México.

II. EL MUNDO SEGÚN MONSANTO
Marie Monique Robin / Editorial Península.


La periodista, documentalista y directora de cine, la francesa Monique Robin, se aventura a realizar una excelente investigación de Monsanto, catalogada por ellos mismos como una empresa internacional que se dedica a proveer de maquinaria, productos y demás enseres para el campo.

La investigación de la periodista ahonda más en los principales propósitos de esta compañía. Asegura que Monsanto, fundada en Saint Louis, EUA, ha desarrollado organismos genéticamente modificados que le pertenecen y los cuales piensa imponer en el mundo para obtener un monopolio agrícola y global, así como la unificación de la diversidad biológica.

Una publicación que surge a vísperas de que México otorgue el permiso para que esta empresa entre al mercado de la agricultura en México. De venta en Gandhi.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sirva este medio para informarle (s) que legisladores ciudadanos estamos editando el anteproyecto de la nueva constitución para la República mexicana y preperando la Asamblea Constituyente 2010.

Por favor visitar el sitio:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Saludos.
Alfredo Loredo.
San Luis Potsí. S. L. P.
Correo: constituyentecivil.mexico2010@gmail.com