lunes, 31 de agosto de 2009

Opinión - Lunes 31

Crisis GLOCAL: El fin de los gerentes
Y la oportunidad para los Ciudadanos - líderes emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La educación se ha convertido en el corazón del desarrollo de los países...

...PERO nosotros seguimos firmemente enfocados hacia una economía industrial y agrícola que arroja rendimientos decrecientes...

...El costo para el mexicano promedio es inmenso e incremental”.


Luis Rubio

México, antes y después de Calderón

Los principales indicadores económicos se deterioraron durante la primera mitad del sexenio.


La demanda del sector empresarial y de la Sociedad en General se mantiene:
más reformas estructurales.

Lejos de responsabilizar a la crisis financiera internacional por la cruda recesión en México
, los hechos están ahí, una de las mayores contracciones de la economía en más de 7 décadas es lo que las estadísticas registran, al tiempo que el presidente Felipe Calderón entrega su tercer informe de Gobierno.

- En 2006, la economía mexicana cerró con un crecimiento de 4.8%, después de que la administración de Vicente Fox se había propuesto un crecimiento superior a 7% anual.

- Ahora el Producto Interno Bruto (PIB) se espera se contraiga un 7%, lo que significa un deterioro en todos los indicadores económicos.


Desde la inflación, las tasas de interés y desde luego el empleo han sufrido el choque externo del que según el consenso de los analistas se saldrá a partir de 2010
cuando la economía pueda crecer poco más de 2%, pero dependerá de la velocidad con que se recupere Estados Unidos.

El crecimiento del PIB mexicano
NO HA SIDO SOSTENIDO debido a la ausencia de reformas que modernicen las políticas de desarrollo social, de seguridad y justicia, educativa, laboral y hacendaria.


“Requerimos de un consenso político que favorezca
—por encima de otra cosa— el bienestar general de la población, el cual sólo es factible mediante el crecimiento económico del país”, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y ex de la CNA.

Así, 2009 se ha perdido, pero los pronósticos para el próximo año no son halagüeños considerado las dificultades que enfrenta el Gobierno para su presupuesto.



Por lo pronto se considera que el crecimiento que pudiera registrar México el próximo año se deberá más a la inercia de la recuperación global.

Más que la estructura propia de su economía,
volverá a ser el factor determinante para que México se encarrile en una etapa de crecimiento a partir de 2010". Ver Alerta Síntesis del pasado viernes 28 de agosto.

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Fuente: CNNExpansión.com, con información de INEGI, SHCP, BANXICO.
(e): Estimado de analistas económicos del sector privado.

Los retos inmediatos de los nuevos integrantes de la Cámara Baja serán, en cuestión de desarrollo:
el 3er Informe de Gobierno del Presidente Calderón, así como el paquete económico.

Así, el debate próximo sobre
el Paquete Económico 2010 se convierte en la gran oportunidad para reforzar la estructura económica del país, hacerla más flexible y competitiva.

Y, poder
aprovechar plenamente la etapa de recuperación global, lo cual deberá redundar en mayor crecimiento, y más y mejores empleos.


Este proceso legislativo QUE SE INICIA, y junto al ejecutivo, deberá
priorizar una economía más competitiva y flexible, que genere más oportunidades de inversión y por tanto de empleo.

- Que pueda soportar los ciclos globales adversos.

- Y que maximice los beneficios de una etapa de crecimiento mundial, que ya empieza a darse.


¿Nos quedáremos rezagados, otra vez? Esperemos que no.


La Respuesta, el nuevo Congreso la tendrá, previo tiempo de discutir y analizar, y proponer a cada ciudadano de la nación mexicana.


Bienvenida la nueva legislatura. Estamos en sus manos, que así sea.


Y...
¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE DEL DÍA
: "Estamos conscientes de que la crisis que atraviesa el país es complicada y que es inadmisible pedir más sacrificios a la población; por ello, habremos de rechazar cualquier intento o decisión que pretenda afectar el bienestar y el ingreso de las familias que menos tienen".

Lo dijo el coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Gustavo Enrique Madero Muñoz.


LA CRISIS EN ESPAÑA: Contra la recesión, más impuestos.
El presidente Zapatero inauguró ayer el nuevo curso político con la confirmación de una subida de impuestos que ya habían anticipado algunos de sus ministros.

- La revisión impositiva, según trató de dulcificar el presidente, será “limitada y temporal”, y la moderación fiscal será preservada para las empresas y para los ingresos del trabajo.

- Esto supondrá previsiblemente que el Gobierno cargará las tintas en las rentas del capital, cuyo tipo impositivo es ahora del 18%, después de que lo subiera en tres puntos la pasada legislatura.


Encarecer la tributación del capital, a los que más tienen, quizá pueda tener fácil acomodo en la retórica populista con la que el Gobierno está afrontando la crisis —ahí están los recurrentes reproches a la banca y a los empresarios—, pero constituye un arma de doble filo que podría derivar en una indeseada fuga del ahorro hacia otros países con una fiscalidad mucho más competitiva.


Eso no haría ningún bien a la economía española.


Habrá que esperar al 9 de septiembre, cuando Zapatero se ha comprometido a comparecer ante el Congreso, para comprobar si su bagaje de ideas y medidas contra la crisis ha aumentado.


Porque por lo visto ayer, estamos donde estábamos, esto es, retórica voluntarista, parches y cataplasmas.


Allá,... ¿pero aquí?


MÉXICO A DEBATE:
¿Existe una salida al final del túnel? ¿A dónde vas México? ¿Serán los políticos quienes harán las transformaciones que demanda el país? Transformemos el futuro, hagamos valer nuestras propuestas.

¡NO TE QUEDES QUIETO, PARTICIPA COMO CONVOCANTE!
Haz clic aquí.

- Como Participar:
Clic aquí para revisar el instructivo.
- Consulta Base Sobre todos los temas:
Clic aquí para contestar la consulta.


MATERIAS PRIMAS: CHINA ARRASTRA AL PETRÓLEO. El petróleo cae por primera vez en tres días debido al componente de incertidumbre que se introduce en los mercados con las continuadas caídas de la bolsa china como consecuencia de la preocupación sobre el impacto que podría tener sobre la recuperación económica en esta región, una restricción del crédito por parte de la autoridades monetarias. Esto ha provocado que la preocupación se extienda a otros mercados haciendo que las monedas que actúan como refugio se hayan visto en parte beneficiadas, convirtiéndose a su vez en un factor negativo más.

China ha sido hasta la fecha la economía que mejor parece estar respondiendo a las medidas de estimulo adoptadas para reactivarla. Este favorable comportamiento ha hecho que se revisara al alza el crecimiento para esta región, así el Banco mundial subió su previsión de crecimiento económico para China en 2009 al 7.2% frente al 6.5% previsto en sus anteriores expectativas.


China ha sido, es y será una de las principales referencias
en lo que al seguimiento de los mercados de materias primas se refiere. Hasta el comienzo de la crisis las importaciones Chinas en materias primas eran las mayores del mundo y continuaban subiendo a un ritmo de vértigo, es el primer consumidor mundial de cobre, de acero, de mineral de hierro, de soja y de productos petroleros y de energía.


China ha supuesto el 37% del crecimiento mundial de petróleo de 2000 a 2004,
por lo que es lógico que la evolución de esta economía marque el paso en lo que se refiere a la evolución del consumo futuro.


Francisco López Ollé

Fuerte caída del precio del crudo (ver artículo al final).

Cotización del petróleo (media mañana)



LA FED, CREE QUE AÚN ES PRONTO PARA RETIRAR LOS ESTÍMULOS AL MERCADO: El presidente de la Reserva Federal de Nueva York ha asegurado que aún es muy pronto para hablar de limitar las medidas extraordinarias efectuadas por la Fed para impulsar la recuperación económica. William Dudley cree mientras la recuperación económica siga frágil, la compra de valores debe continuar.

El miedo a una posible espiral inflacionista en el futuro, provocada por mantener las medidas extraordinarias aprobadas por el organismo monetario que dirige Bernanke, deja diversas opiniones.


En los últimos meses, varios indicadores económicos, principalmente inmobiliarios e industriales, vienen trazando un comportamiento ascendente lo que hace pensar que la recesión ha pasado por su peor momento ya.


- Sin embargo, el ritmo de recuperación se prevé lento con lo que Bernanke ha insistido en que los estímulos seguirán y que los tipos permanecerán en niveles bajos durante los próximos meses.

- En la actualidad se encuentra en su nivel más bajo de su historia, entre el 0% y el 0.25%. (Expansión)


MOODY’S: 15 ESTADOS DEBERÁN UTILIZAR NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITO
: También recurrirán a emisiones de deuda para absorber caída de ingresos.


“Hay estados que van a usar más líneas de crédito a corto plazo y nuevas emisiones de ayuda para financiar inversiones de capital y absorber el choque de caída de ingresos”, Sean Marion, analista del grupo de finanzas públicas internacionales de la calificadora. Agregó que habrá algunos gobiernos que aumentarán sus pasivos circulantes.


Moody’s califica a 15 entidades con grado especulativo, las cuales son más vulnerables a la situación económica.


El estado de México, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Sonora, Nayarit, Durango, Hidalgo, Michoacán, Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Morelos y Oaxaca se ubican en ese rango.


“Estamos ante un deterioro de las posiciones de efectivo y también de un aumento de los activos circulantes”.


Añadió que Baja California, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala tendrán posturas fiscales más ágiles para adoptar medidas de austeridad. “Para absorber el choque, las perspectivas a mediano plazo para estos estados son mejores”, dijo Marion y expuso que estos gobiernos tienen mejores posiciones de liquidez.


Ligera recuperación.
El analista de Moody’s dijo que hacia 2010 habrá una leve recuperación en las arcas de las entidades federativas. En entrevista, consideró que este año las participaciones caerán 20%.


INCREÍBLE, PERO CIERTO:
La Mesa Directiva de Parlamentarios Decanos llamó a los nuevos legisladores a asumir su “responsabilidad” como representantes populares. Líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados se estrenaron con un sistemático y hasta coordinado rechazo al tema del alza de cualquier impuesto, con el argumento de que primero debe haber cuentas claras, manejo eficiente de los recursos, efectividad en el cobro de impuestos y combate a la evasión fiscal, para después pensar en someter a la población a nuevos sacrificios y apretarse otra vez el cinturón.

Al instalarse la LXI Legislatura, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, expuso que "la posición del grupo parlamentario de Acción Nacional es ir por una reforma hacendaria integral, y por esto estamos entendiendo, primero, una amplia simplificación administrativa y tributaria, una ampliación en cuanto a los esquemas de transparencia y de rendición de cuentas, una revisión de los regímenes especiales".


Sin embargo, la legisladora precisó que "por el momento no hemos recibido de la Secretaría de Hacienda ninguna propuesta en materia hacendaria ni tributaria, por lo tanto, no estamos en posibilidad de dar a conocer ninguna resolución".


A su vez, el coordinador del PRI, Francisco Rojas, asentó: “El IVA no lo vamos a aprobar en el Partido Revolucionario Institucional. Así lo hemos establecido en nuestro Programa de Acción, en nuestra plataforma electoral y nuestra agenda legislativa que vamos a presentar esta semana”. (El Financiero)


VIENTOS DE CAMBIO EN LA POLÍTICA JAPONESA:
El cambio generacional en la base del electorado japonés, sumado al escozor social provocado por la crisis económica —aunque de ésta podría estar viéndose ya la salida —, explicarían el giro favorable a un cambio en la política nipona.


Frente al PDL, el PDJ (Partido Democrático de Japón) se presenta como sujeto de un cambio capaz de darle la vuelta al escenario, algo que tiene en contra no sólo el hecho de que la economía japonesa ya remonta, junto con la de Alemania y Francia, sino, de una parte, la propia evidencia de que la de Japón es una sociedad de sostenida expresión conservadora, y de otra, que el PDL ha sabido, dentro de su dilatada continuidad histórica, mantener su propia evolución en el cambio.


Estos rasgos de la realidad política y sociológica de Japón son capaces de absorber, neutralizándola, la realidad generacional expresada por el peso inédito del voto joven y la traducción de ello en el hecho de que es en ese ámbito generacional donde más se ha cebado la declinante crisis, en términos de niveles récord de paro e inseguridad ante el futuro.


OCDE VA VS EVASORES FISCALES, LISTO FORO EN B. C. S.:
La cita es en Los Cabos, Baja California Sur y buscará “un mundo más justo” donde los contribuyentes paguen lo que les corresponde.


En este sentido, la OCDE dio a conocer un reporte en el que México pertenece a los 46 países que han aplicado medidas contra la evasión fiscal.


Saint-Amas reconoció que ha habido grandes avances para combatir estas acciones, como fue el caso del banco UBS que dio a conocer al gobierno de EUA los nombres de cientos de ciudadanos bajo sospecha de evadir al fisco.


Sin embargo, reconoció que de los 26 paraísos fiscales que han adoptado las medidas de la OCDE, muchos de ellos no presentan avances sustanciales.


Cabe recordar, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció que ya tiene en la mira varios paraísos fiscales como Islas Caimán, Bahamas, Bermuda y Aruba, donde posiblemente haya mexicanos que evaden al órgano de la Secretaria de Hacienda (SHCP). (El Semanario Agencia, ESA)


6.6 MILLONES DE MEXICANOS DEJARON DE PAGAR CRÉDITOS:
Durante el último año y medio, el número de mexicanos que cayeron en cartera vencida de créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito creció 78%.


Miguel Tijerina Shon, vocero del Buró de Crédito, informó que hasta julio pasado, 12 por ciento de los 55 millones de personas registradas en el organismo cayeron en mora, lo que equivale a 6.6 millones de clientes.


Sin embargo, a principios de 2008 sumaban 3.7 millones los mexicanos que habían incurrido en el incumplimiento de pagos tanto a instituciones bancarias, tiendas departamentales o de autoservicio, así como a empresas de comunicación, hipotecarias, financieras y automotrices. A esos deudores se agregaron 2.9 millones más, a consecuencia de la crisis económica. (La Jornada)


TEMPLO MAYOR:
¡QUIÉN lo iba a decir! Demetrio Sodi se ha convertido en la principal esperanza de sus ex compañeros del PRI para recuperar su presencia en el Distrito Federal.


- Los más entusiasmados con la posibilidad de que se anule la elección en la delegación Miguel Hidalgo son los propios tricolores, incluso más que los perredistas.

- ¿LA RAZÓN? Los priístas sienten que podrían ser los beneficiados en caso de que el Tribunal Electoral del D. F. ordene que se repita la elección, debido a que Sodi rebasó el tope de gastos de campaña.


En esa eventual nueva elección, de acuerdo con la ley, ni el PAN ni su candidato podrían participar, como castigo por haberse excedido en el renglón de los dineros. ANTE ESTO, de acuerdo con la composición socio-demográfica de la demarcación, los cálculos de los priístas son que el electorado que votó por Sodi estaría más inclinado a sufragar por el PRI antes que hacerlo por el PRD.


De ahí que los ojos de perredistas, panistas y priístas estarán puestos —y sin pestañear— sobre lo que decidan en estos días los magistrados del Tribunal Electoral. (Reforma)


CAJÓN DE SASTRE:
Puesto que ocasionalmente, o con frecuencia, dirigirán los debates de la Cámara de Diputados, importa tener presente quiénes son los vicepresidentes de la Mesa Directiva encabezada por Francisco Ramírez Acuña, el ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación que no pudo ser coordinador de la bancada panista.


- Los tres vicepresidentes representan, cada uno, a las bancadas mayores. El del PAN es Francisco Javier Salazar, que estuvo a punto de asestar otra derrota a Ramírez Acuña en la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva y quedó como el segundo en la jerarquía.

- El vicepresidente priísta es Felipe Solís Acero, de quien no se exagera al decir que es el delegado de Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro, aunque tenga su propia valía.

- Y el tercero es Jesús Zambrano Grijalva, el número dos de Nueva Izquierda, Los Chuchos del PRD.


Miguel Ángel Granados Chapa

PERREDISTAS EXIGEN CUENTAS A AMLO:
Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron a Andrés Manuel López Obrador transparentar el origen y destino de los recursos económicos con los cuales, desde el año 2006, se financia la “presidencia legítima” que encabeza.


La demanda a López Obrador provino de diputados perredistas pertenecientes a distintas corrientes políticas, quienes coincidieron en que al transparentar los recursos financieros que ha recibido hasta al día de hoy el tabasqueño para su movimiento se evitaría cualquier sospecha y especulación “falsas”, de que su actividad política ha sido favorecida con el desvío de recursos públicos; por ejemplo, de la Cámara de Diputados tal como registró este diario en días recientes. (Nuevo Excélsior)


MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES PIERDE UN 0.8%:
Wall Street sigue en rojo con Disney liderando la caída. La bolsa neoyorquina se encamina a acabar agosto con una sesión dominada por las ventas, que se producen después del desplome protagonizado por los indicadores chinos.

- Además, Disney se convierte en el principal peso del Dow Jones después de anunciar la compra de Marvel y el precio del crudo se desinfla por debajo de los 70 dólares.

- El Dow Jones dejándose un 0.91%, hasta los 9,457 puntos. Por su parte, el S&P 500 cae un 1.11%, hasta los 1,017 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 1.25%, hasta los 2,003 puntos.


La brusca caída de los mercados chinos ha encendido la luz de alarma en el parqué neoyorquino, que se prepara para abrir septiembre, un mes que tradicionalmente suele ser negativo para los intereses de la renta variable.


- Esta semana y la que viene suelen ser propensas a periodo vacacional entre los estadounidenses, ya que el lunes celebrarán su ‘Labour Day’.

- El principal índice de China, el Shanghai Index, se haya desplomado un 6% en la última noche, el mercado valora la última operación corporativa.


Dow Jones, 1 año



Fuerte caída del precio del crudo: Las caídas en China preocupan en el mercado de materias primas, que ven con inquietud una posible restricción del crédito por parte de su banco central. Así, el precio del petróleo Texas se desinfla hasta cotizar por debajo de los 70 dólares a media sesión, momento en el que se deja más de tres dólares y se intercambia en los 69.41 dólares.

Esta fuerte depreciación del crudo afecta de manera directa a las cotizaciones de las energéticas en el Dow Jones, que registran caídas este lunes. CHEVRON pierde un 1.5% y Exxon un 1.10%.


De poco sirven las referencias macroeconómicas de la jornada para evitar las caídas.


Hoy se ha conocido que, el índice de gerentes de compras de Chicago, conocido como PMI, ha escalado hasta los 50 puntos, desde los 43.4 puntos marcados en julio. Se trata del nivel más alto desde septiembre de 2008, y es una cifra que mejora los 48 puntos estimados por los analistas.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: