jueves, 10 de septiembre de 2009

Opinión - Jueves 10

Crisis GLOCAL: La hora de la Épica

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Nos falta un sentido de urgencia. Se perdió el fuelle de las reformas de los 90’s
...

... Al menos en los últimos años somos una nación estancada, que se mueve por inercia. Y el efecto bicicleta está apareciendo”.


Razones y sin razones del desarrollo de México.

Desperdicia México gasto público.


Mientras México ocupa el lugar 98, China se ubica en el sitio 35. Costa Rica, en el 37 y Chile, en el 40.


El mal uso de recursos públicos y la corrupción en México son reconocidos en el exterior,
pues en la evaluación de indicadores de competitividad del Foro Económico Mundial, México está ubicado en la posición 98 de entre 133 naciones.

En el reporte de competitividad 2009-2010
se destacan como actividades poco favorables el desperdicio en el gasto público, en donde estamos calificados en la posición 69.

- El favoritismo en las decisiones de Gobierno, donde ocupamos el 85.

- En transparencia, en el lugar 75.

- En favoritismo en decisiones de gobierno, México es rebasado:


+
India, en el lugar 54.
+ Perú
, en el 68.
+ Brasil
, en la posición 75.

México también está muy mal en otros indicadores, principalmente en el tercio inferior de la escala:


- La desviación de fondos públicos, está en el rango 100.

- En el costo de la política agrícola, en el 120.

- Política de servicios, en el lugar 124.

- Ética y corrupción en las instituciones, en el sitio 100.

- Tasas de impuestos general, en 100.

- Y efectos de la política impositiva, en el puesto 91.



"Si la burocracia fuera pesada pero suficientemente eficiente, se justificaría, pero pesa más la ineficiencia". (Sergio Raimond-Kedilhac, profesor-investigador de Entorno Económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa)

- Existen una serie de impedimentos que hacen que dentro de la estructura burocrática haya ciertos desperfectos.

- “En la estructura ideal se debe tener un modelo eficiente que no obedezca a cargos políticos o a compromisos políticos”,
señaló el investigador.


POR TANTO, los resultados de esta evaluación global, no son por demás sorprendentes,
no podrían porque serlo, dados estos antecedentes. (Ver Síntesis del miércoles 08 de septiembre, 2009)


Gana Brasil competitividad y México NO.


Por segundo año consecutivo,
México se estancó en competitividad al ubicarse en la posición número 60 de 133 países, y fue rebasado por Brasil. De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2009 2010, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF**, por sus siglas en inglés).

Brasil avanzó a la posición 56 de la 64
que tenía el año pasado, en el rubro que mide el potencial para hacer negocios entre las economías del mundo.


Otras naciones emergentes que presentaron avances en esta edición del reporte fueron
China, que se ubicó en el 29 desde el 30; India, pasó al 49 del 50; Colombia, al 69 del 74, y El Salvador, que pasó de la posición 79 a la 77.


La nación latina mejor ubicada en el ranking fue Chile, sin embargo descendió del 28 al 30 en el último año.


El WEF** ubica ahora al País, en competitividad,
como una economía en transición entre las etapas de eficiencia e innovación.


- Los avances registrados en el País fueron en innovación y sofisticación de negocios, al ubicarse en estos rubros en el lugar 67 sobre el 70 del año pasado.

- También en estabilidad macroeconómica, donde México ocupó el lugar 28 contra el 48, de 2008
.

- El área mejor calificada fue la del tamaño del mercado, tanto doméstico como exterior, donde México ocupa la posición 11.



Los factores de competitividad que sí se degradaron fueron en el de la eficiencia en mercados laborales que descendió al lugar 115, cuando el año pasado alcanzó el escalón 110.

- México también perdió posición en el
segmento de bienes, donde bajó a 90 desde el lugar 73 en 2008.

-
En sofisticación del mercado financiero, pues está ahora en lugar 73 del 64.

- En instituciones
, del 97 en 2008 al 98 en 2009.

- Y e
n infraestructura, del 68, ahora se ubica en el 69.


Además del ranking comparativo
, el estudio señala aquellas áreas que dificultan a los empresarios la realización de negocios, y para México encuentra que los principales conflictos a los que se enfrenta tienen que ver con:


- La ineficiencia de la burocracia.

- La corrupción, los índices de criminalidad.

- El acceso al financiamiento y la regulación laboral
.


En un país híper-presidencialista,
¿el único responsable es el Presidente?

Claramente el Ejecutivo tiene una responsabilidad al respecto.
Eso es cierto tanto para México como para la mayoría de los países.


-
No obstante, en un país acostumbrado a la verticalidad del poder y que tiene una idolatría casi enfermiza por las figuras patriarcales
, “el sentido de urgencia” debe ser activado desde arriba.
-
Como ya lo hizo el presidente Calderón en su Mensaje con motivo del III informe.

No obstante, es indudable que al menos en México, y a lo largo de Latinoamérica, el engranaje de la “alta política” nacional está articulado alrededor de las elites tradicionales (empresarios-grupos políticos unidos por endogamia), por lo que aunque grupos emergentes logren fragmentar el control monopsódico del poder, las decisiones estratégicas seguirán al menos por un tiempo girando en torno a dichas elites tradicionales.


En otras palabras, lo que quiera que se necesite para que México se mueva
pasa por convencer primero a un puñado de personajes, probablemente no más de un centenar.

- En México necesitamos que
haya una señal audaz, donde todos los emprendedores van a ir detrás.

- La oportunidad es para el congreso, que representa la pluralidad del País. No la de sus partidos.


Sin embargo, creo que nadie presupone que esa señal es esperada desde la ciudadanía (salvo en el acto de votar).


"Antes de que un inversionista decida poner una empresa en México, elige entre 50 opciones que le ofrecen un ambiente mucho más favorable para los negocios".
(Corporación Financiera Internacional, IFC – Banco Mundial, reporte “Doing Business 2009”).

El estancamiento económico de los últimos años,
que en nuestro país tenemos muy claro lo que tenemos que hacer para poder crecer, pero no lo estamos haciendo.


Crisis, momento de reformar:
En el 2009, un récord de 131 economías en todo el mundo reformaron la normativa empresarial para atraer negocios”.

- No hay duda que la señal tiene que venir desde el gobierno: TODO EL ESTADO.

- Son tiempos de épica. ¿Lo entenderán?


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

TRES NOTAS SOBRE EL PAQUETE FISCAL


1. Hace bien el Presidente en poner sobre la mesa un paquete fiscal severo. No porque me agrade la idea de pagar más impuestos, sino por la discusión que va a desencadenar.

2. El paquete fiscal del Presidente es amplio. Quizá lo más polémico sea la propuesta de incrementar 2% el IVA y generalizarlo a todas las transacciones comerciales. Aquellos productos que pagan 15%, ahora pagarán 17%. En las que no se pagaba nada, como los alimentos y las medicinas, se pagará 2%.

3. Muy bienvenido el recorte al gasto público del Ejecutivo federal. Lo mismo tendrán que hacer los poderes Legislativo y Judicial, así como todos los gobiernos locales y los organismos autónomos.


Leo Zuckermann

EL COSTO DE LOS MITOS:
Hoy estamos pagando el costo de mantener tres mitos en México: el del petróleo, el del IVA y el del gasto social.

- El mito petrolero nos impidió durante muchos años hacer las inversiones necesarias para compensar la inevitable caída de la producción que iba a darse en Cantarell.

-
El Gobierno exprimió a la empresa petrolera para financiarse, pues por décadas se pospusieron ajustes fiscales que permitieran equidad en el pago de impuestos en México.

La maldición del IVA, surgida en marzo de 1995, impidió que el sistema fiscal mexicano se moviera en la misma dirección que muchos países, es decir, gravando el consumo y bajando las tasas en los impuestos al ingreso.


Y nos quedamos con un esquema fiscal adicto a los ingresos petroleros.


No hubo problema mientras el precio del petróleo y el volumen que México extrajo iban hacia arriba, lo que permitió un crecimiento espectacular del gasto público programable, de 56% en términos reales, hasta el 2009 con el justificante de que se trataba de gasto social.


Otra parte del gasto social es regresivo, es decir, privilegia a sectores con altos ingresos y castiga a los que tienen menos.


En relación con la tasa cero de IVA en alimentos y medicinas, es la fórmula más ineficaz para —presuntamente— beneficiar a los que menos tienen.


- Resulta que para entregar un peso de subsidio a través de este esquema a los estratos de menor ingreso, hay que desembolsar 10 pesos de subsidio a los que tienen más.

- Un análisis objetivo concluiría que se trata de una de las peores dilapidaciones de recursos que se han hecho en México.


Con todo y la reforma a PEMEX
que trabajosamente se aprobó el año pasado, se ve difícil que haya una recuperación próxima de los niveles de producción.


Siendo realistas, tendríamos que superar el mito y crear un esquema jurídico que permitiera invertir cantidades mucho mayores en la industria, con objeto de que pudiéramos recuperar en la próxima década los niveles de producción.


Pese a lo dicho por el Presidente desde el 1 de septiembre, como se ve la actual legislatura, no será nada fácil hacer que prospere una propuesta de apertura más agresiva.


Si alguna vez nos decidimos, como sociedad, a ver hacia el futuro y no hacia el pasado, quizás empecemos a tomar decisiones que permitan hacer avanzar al País.


Enrique Quintana

PAQUETE ECONÓMICO, INSUFICIENTE PARA SOLUCIONAR PROBLEMA ECONÓMICO: CCE
El paquete económico propuesto para el siguiente año, que incluye un impuesto generalizado del 2% a productos y servicios, se queda corto en las necesidades que se deben cubrir a pesar de lo agresivo que parece ser en caso de implementarse. (Omnia)

INICIA SENADO ANÁLISIS DE TERCER INFORME DE GOBIERNO
El Senado de la República inició en comisiones el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, en el capítulo correspondiente a Política Exterior. (Nuevo Excélsior)

¿CÓMO FUNCIONA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN?



- ¿Qué es el Paquete Económico?
- ¿Cómo está integrado?

- ¿Cómo es autorizado?


Metodología de la estimación de los ingresos anuales y mensuales, ETC.


PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Proyectos productivos.


14. Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fondo PYME, (S020)
El propósito del programa es que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas sean competitivas.

Apoya a las empresas, en particular a las de menor tamaño, y a los emprendedores, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten su creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.


El programa, en el marco del PAE, realizó la evaluación de su consistencia y resultados, su desempeño global y su impacto. Los resultados arrojan una alta satisfacción de sus usuarios y cumplimiento con el objetivo de crear empleos formales. A nivel operativo, el Programa utiliza sus recursos eficientemente y alcanza y supera sus metas.


El presupuesto propuesto para 2010 es de 5,327.0 millones de pesos, cifra 42% mayor en términos reales al PPEF 2009, con lo que se continuará dando impulso a proyectos que incidan favorablemente en la demanda interna, al estimular mediante el financiamiento a pequeñas y medianas empresas.


PODER JUDICIAL: Proyecto de Presupuesto por Órgano

(Millones de pesos
)


AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN: La ASF fue creada para apoyar a la Cámara de Diputados en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales relativas a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

De 2002 a 2009 la ASF ha ejercido recursos presupuestarios por un total de 6,671.6 MDP y en ese mismo período se han recuperado 33,717.8 MDP, es decir que por cada peso gastado, se han recuperado 5.1 pesos.


OBAMA, ARMED WITH DETAILS, SAYS HEALTH PLAN IS NECESSARY President Obama confronted a critical Congress and a skeptical nation on Wednesday, decrying the “scare tactics” of his opponents and presenting his most forceful case yet for a sweeping health care overhaul that has eluded Washington for generations.


In blunt language before a rare joint session of Congress, Mr. Obama vowed that he would “not waste time” with those who have made a political calculation to oppose him, but left the door open to working with Republicans to cut health costs and expand coverage to millions of Americans. (...) (NY Times)


“I am not the first president to take up this cause, but I am determined to be the last,” President Obama told a joint session of Congress in his speech on health care
.

MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES SUBE UN 0.2%. Wall Street mantiene el tono alcista después de los datos de empleo semanal positivos:


El Dow Jones de Industriales sube un 0.20%, hasta los 9,564 puntos, el S&P 500 avanza un 0.24%, hasta los 1,036 puntos y el Nasdaq tecnológico gana un, 42%, hasta los 2,069 puntos.


Otro de los datos conocidos lo ha reportado el déficit comercial, que ha ampliado en el mes de julio su déficit comercial hasta los 31,960 millones USD, una cifra que empeora el déficit de 27,350 millones USD que esperaban los analistas consultados por Reuters. Para mañana quedará el indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, en su lectura inicial de septiembre, así como los precios a la importación y exportación.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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