miércoles, 9 de septiembre de 2009

Opinión - Miércoles 9

Crisis GLOCAL: La hora de los Líderes.

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Puedes torcer o postergar las leyes económicas,... pero tarde o temprano se restablecen solas”.


Vito Tanzi, ex tributarista del FMI

¿Quiénes somos ante el mundo?

Reporte Global de Competitividad 2009-2010

© 2009 Foro Económico Mundial


Índice Global de Competitividad 2009-2010:
Contribuyendo a la prosperidad de largo plazo ante la crisis financiera (Contributing to Long-Term Prosperity amid the Global Economic Crisis)

Rangos de ingreso para determinar etapas de desarrollo
(Income thresholds for establishing stages of development)



Midiendo la competitividad (Measuring Competitiveness)

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El mundo, los BRIC y México
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México permanece en la posición 60, demostrando alguna resistencia a la rcisis económica internacional.

This is particularly notable given Mexico’s close association with the US business cycle in terms of availability of financing, trade, and remittances.


The important steps taken by Mexico in the last two decades toward more responsible fiscal policies (28th in the macroeconomic stability pillar) as well as in opening, liberalizing, and diversifying its economy are now enabling the country to address the recession more effectively. (Por debajo de Mauritania, etc.)


Among the anti-crisis measures, the government has earmarked approximately US$80 billion to support small and medium-sized enterprises, housing, antipoverty programs, oil prices, and the peso.


Comparación del Índice entre 2009 y 2008 con los países BRIC.
(Comparison of GCI 2009 and 2008 for BRIC countries)



Comparación de de los BRIC y del promedio de los OCDE con los doce pilares del Índice (Comparison of BRIC and OECD Average scores across the 12 pillars of the GCI)
La competitividad de los BRIC ante la crisis económica internacional (The competitiveness of the BRICs amid the global economic crisis)

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Un número de ventajas competitivas que apuntalan el desarrollo competitivo de México
(A number of competitive advantages underpin Mexico’s competitiveness performance).


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These include the sound macroeconomic fundamentals already mentioned:

- One of the largest markets in the world available for local companies (11th), thanks to a comprehensive network of preferential trade agreements and an important and expanding domestic market.

- A diversified and fairly sophisticated business sector (62nd) that displays relatively well developed clusters (53rd).

- Quality local suppliers (47th), and a comprehensive value chain breadth (54th), and that exports mainly manufactured products.



At the same time, the GCI analysis points to some important weaknesses in key areas for the country’s sustained growth in the medium to long term.

- The inefficiency of public institutions
(101st), together with high insecurity (125th) due to spiraling and widespread violence and crime, are reasons for concern.
- Equally worrisome are Mexico’s rigid labor market
(115th) —characterized by burdensome labor regulations, high payroll taxes, and high social contributions— and inefficient goods market (90th), with widespread red tape and insufficient competition.

México y la evaluación de los doce pilares.



Last but not least, the higher education and training system (74th) does not seem to provide the economy with the necessary pool of skilled labor, notably scientists and engineers (94th).

5th pillar: Higher education and training



Is not creating an environment conducive to adopting new technologies (71st in the technological readiness pillar) and generating new ones (78th in the innovation pillar).


Further action is needed to liberalize markets, upgrade the educational system, and improve public governance in the country.


TRES puntos adicionales: (por citar solo estos)


I. BONO DEMOGRAFICO:
El país está desperdiciando, también, el llamado bono demográfico —proceso de transición en el que la fuerza laboral de un país es más numerosa que la población dependiente (niños y ancianos) —, fenómeno que naciones como Alemania, Francia, Inglaterra, Taiwán, India y China han utilizado como factor de desarrollo.

II. RIQUEZA MARINA:
México es privilegiado si se habla de recursos pesqueros. Además de la gran extensión de los litorales, tiene una zona económica exclusiva, o mar patrimonial, de 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados. Que representa 60% más que el territorio continental.

Cuenta con 12,500 kilómetros cuadrados de lagunas costeras y esteros, así como 6,500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, como lagos, lagunas, represas y ríos.


Esa riqueza hídrica ha permitido que México se coloque entre los primeros 20 países con mayores aportaciones a la captura total de peces.


- Sin embargo, en los últimos años ha descendido en esta lista de 160 naciones pesqueras.

- Si en 1980 ocupaba el lugar 13, ahora está en el sitio 16, al producir cerca de 1.5% del volumen total de peces del planeta.


300 mil personas dependen de esta actividad de manera directa, 200 mil de ellos son pescadores artesanales.


- Sin embargo, una gran parte de este sector vive en la pobreza, (FAO).

- Por la extensión de litoral que tiene el país, México debería ser un país pesquero


III. EN MÉXICO, A MAYORES ESTUDIOS, MÁS RIESGO DE DESEMPLEO: OCDE
De los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación donde los ciudadanos con estudios universitario tienen mayores posibilidades de estar desempleados, en comparación con quienes sólo tienen el nivel básico, de acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2009 del organismo internacional. (La Jornada)

¿Es la hora de los Líderes?


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Espíritu de entender que estamos en una crisis profunda, y que la inacción durante décadas nos ha vuelto más frágiles, no es casualidad que México se haya rezagado, entonces tenemos oportunidad de actuar, seguramente se podrán mejorar algunos aspectos”. Al referirse al paquete económico del próximo año, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

- Y sentenció que la peor situación es seguir con la inercia en la que vamos.

- Es absolutamente fundamental reducir la dependencia de los ingresos petroleros, ya que la producción ha venido reduciéndose de manera importante, en 800 mil barriles menos de lo que se produjo en años tope.


EL DISCURSO DEL PRESIDENTE:
El regreso de Calderón, no es más que reflejo de que ha comprendido el tamaño del problema que enfrentamos. Esto no es algo que ocurra con la mayoría de la clase política.

La razón por la que parecen actuar mezquino no es por características personales, sino porque no han entendido aún, que lo que llegó a su fin no es ni el neoliberalismo, ni el panismo, ni nada parecido.


Lo que ha terminado es una forma de gobernar, y Administrar el país que lleva 45 años en vigor.


Es un cambio de época, no un trienio más. El Presidente lo ha entendido, y hay que felicitarse por ello.


Urge que lo entiendan los demás políticos.


Macario Schettino

PAQUETE ECONOMICO:
El programa económico para 2010 propuesto ayer por el Gobierno tendrá un alto costo para los consumidores, quienes deberán sacar de sus bolsillos 175,700 millones de pesos adicionales el próximo año.


“Nos enfrentamos a una severa restricción de recursos públicos”, enfatizó Carstens al expresar que sería irresponsable cerrar los ojos a esta condicionante.


Adelantó que habrá una “auténtica sacudida” en el gasto gubernamental, ajuste del que previó generará resistencias y presiones, pero corresponde a la seriedad del golpe que han recibido las finanzas.


En su propuesta de modificaciones fiscales, el Gobierno solicita al Congreso aprobar un nuevo impuesto general a las ventas de 2%, que incluye alimentos y medicinas, afirmó Agustín Carstens, Secretario de Hacienda.


- La justificación de este gravamen es que permitirá incrementar los recursos para el combate a la pobreza; de su recaudación total, se destinarán 25 mil millones al programa Oportunidades.

- El Gobierno estima que sólo por este nuevo tributo se generen 70 mil millones de pesos.


+ Un nuevo impuesto propuesto por el Gobierno federal
será de 4% a los servicios de telecomunicación, como son telefonía celular, teléfono fijo, televisión restringida e internet.


- Lo anterior implica que cada uno de estos servicios tendrá que pagar un 6 por ciento adicional de gravamen, 2 por el impuesto contra la pobreza y 4 por el de telecomunicaciones.

- Quedan exentos de este impuesto la telefonía pública y la rural, así como el servicio de interconexión.


+ Para algunos impuestos que ya existen
, Carstens detalló que se están solicitando al Congreso diversos incrementos.

+
En el caso del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), se pretende subir la tasa de 2% a 3% y empezar a aplicarlo en depósitos de 15 mil pesos o más y no de 25 mil en adelante, como sucede actualmente.

+
También pide aumentar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a cervezas, cigarros y bebidas alcohólicas.

+ En materia de precios públicos, como los de las gasolinas,
se plantea iniciar su desliz nuevamente a partir de enero.

+
Impuesto sobre la Renta (ISR) para las empresas, pasaría de 28% a 30%. Ese mismo incremento será para las tasas máximas que pagan las personas físicas.


"Este ajuste no tiene un impacto en la carga fiscal de las personas físicas que obtienen ingresos hasta por 6,663 pesos mensuales, equivalentes a cuatro salarios mínimos".



DILUYEN TURISMO, SRA Y SFP:
El Presidente Felipe Calderón propuso ayer diluir tres secretarías para integrarlas a otras dependencias.


- Así, para 2010 la Reforma Agraria, Turismo y la Función Pública dejarán de operar como entes públicos.

-
Además, se fusionarán la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos entregado al Congreso ayer.

-
Las funciones de esas dependencias no desaparecerían, sino que serían absorbidas por otras secretarías, como las de Economía y de Agricultura, además de la propia Presidencia de la República.

- El ahorro por este cambio será de alrededor de 6,500 millones de pesos.


El Gobierno prevé además ahorros en su nómina y eliminación de nuevas contrataciones, asesorías, viáticos, subcontrataciones, así como menor gasto en tecnologías de la información.


En conjunto, esto significa un ahorro para el erario de 73 mil millones de pesos, precisó Agustín Carstens en conferencia
.


Como parte de los ajustes en el gasto federal, Hacienda anunció que no se crearán plazas públicas en 2010, no procederán las erogaciones para remodelaciones en oficinas y se racionalizará la contratación de pólizas de seguros.



DESGLOSE DE LOS NUEVOS IMPUESTOS: El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la reforma afectará los tres tipos de gravámenes existentes: los llamados impuestos especiales, a la renta y al consumo.

- Entre los principales objetivos de éste se busca ampliar la base de contribuyentes, hacer más progresiva la estructura impositiva, simplificar el pago de impuestos y generar ingresos fiscales permanentes destinados a combatir la pobreza y a promover el crecimiento sostenido.

- El gobierno hará su parte para mejorar la recaudación y la administración de recursos públicos, pero se requiere aumentar la contribución de la sociedad, especialmente de quienes han sido más favorecidos.

- La reforma, continuó, afecta los tres tipos de gravámenes: los impuestos especiales llamados IEPS (Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios), el sistema renta que grava el ingreso (e incluye ISR, IETU y el IDE), y los impuestos al consumo a través de la propuesta de un nuevo gravamen destinado al combate a la pobreza.


Reformas a los impuestos especiales:


1.
En telecomunicaciones se plantea establecer un impuesto de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión.

Esto hace más efectiva la estructura tributaria, ya que la mitad del gasto en telecomunicaciones lo realizan el 20% de los hogares más ricos, y al exentar a la telefonía pública y rural no se afectan a aquellos de menores ingresos.


2.
En tabaco se plantea incorporar una cuota de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla en un transcurso de 4 años para ubicarse en 2 pesos por cajetilla.

3.
En cerveza se propone incrementar a la tasa del impuesto especial un 28% en 2010, 2011 y 2012, y reducirla a 27% en 2013 y 25% en 2014.

Estos 3 puntos generarían ingresos adicionales de casi 2 mil millones de pesos, que representan 11.6% de la recaudación actual de este concepto.


4.
En el rubro de juegos y sorteos, Carstens recordó que desde 2008 los juegos con apuestas y sorteos son gravados con un impuesto especial a la tasa de 20%, por lo que se propone incrementarlo a 30% y reforzar su fiscalización.

5.
En bebidas alcohólicas se propone establecer de manera adicional una cuota específica de 3 pesos por litro a aquellas que cuenten con más de 20 grados en su nivel de alcohol.

Reformas a los impuestos a la renta:


6.
Sobre el ISR se propone ajustar el régimen de consolidación para hacer exigibles los saldos con antigüedad mayor a 5 años del ISR diferido, por los grupos sujetos a la consolidación fiscal, y se propone elevar de forma temporal la tasa marginal máxima para personas morales y personas físicas de mayores ingresos en 2 puntos porcentuales, con lo que pasaría de 28 a 30%.

Posteriormente se procederá en 2013 y 2014 a su reducción gradual un punto cada año para volver a su tasa actual de 28%. Carstens recordó que se mantiene sin cambio la tarifa del ISR vigente para ingresos equivalentes a 4 salarios mínimos o menores.


7.
Se plantea un incremento de un punto porcentual a la tasa del IDE y disminuir el lumbral de los depósitos en efectivo exentos de 25 mil a 15 mil pesos mensuales.

8.
En el caso del IETU se propone eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR.

Reformas a los impuestos al consumo:


9.
Se plantea crear un gravamen de contribución para el combate a la pobreza, con un nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2% a los ingresos derivados de la realización de ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando la tributación múltiple.

Se busca que este impuesto no se concentre en sectores específicos sino que se distribuya de manera amplia pero proporcional para que quien más consuma más pagará.


CRECEN LAS EXPECTATIVAS PARA EL 2010, AQUÍ LAS REACCIONES:
Corredurías internacionales esperan que el gobierno federal dé prioridad a la discusión de la reforma fiscal sobre cualquier otro cambio estructural, por la emergencia que tienen hoy las finanzas públicas.

El PRD considera ‘importante’ la desaparición de secretarías, pero queremos conocer a detalle cuáles serán los impactos, cuánto es el ahorro y adónde irá el recurso”.


DAÑARÁ A LAS FAMILIAS EL IMPUESTO ESPECIAL A TELECOMUNICACIONES:
Subir tabaco, refrescos y alcohol no son de gran efecto en el grueso de la población, lo que sí es delicado es el IEPS de 4% a todo el espectro de comunicación, que incluye teléfono, Internet y TV de paga. (Ernst & Young)


Hay que pensar que México ya se globalizó y necesita estar comunicado con el mundo. “Va afectar a los padres de familia”.


Por su parte, el llamado “impuesto al combate a la pobreza”, que es un gravamen general de 2% al consumo, permite recaudación de todos los sectores económicos de la población,
incluido el sector informal.


ALZA EN ISR NO DEBE AFECTAR EL ESQUEMA FISCAL: IMCP.
Para Carlos Cárdenas, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la reforma está orientada a cubrir dos ángulos.


El primero se refiere a la crisis, que llegó pero se va a ir, por lo que las medidas relacionadas con la crisis eventualmente se van a revertir.


Hay un segundo paquete de medidas que tiene que ver con la estructura fiscal orientada a reponer ingresos petroleros que ya no se tienen y que no se recuperan en los próximos 10 años.


En el paquete de medidas transitorias está el incremento a la tasa del ISR, de 28% a 30% en el nivel máximo, pero se busca que regrese a su nivel en dos años. “En la medida que esto sea efectivamente algo transitorio no debería afectar demasiado nuestro esquema fiscal”.


Sobre el gravamen de 2%, que incluya todos los productos”, creo que va en línea con lo que se había solicitado, por ahí es el camino”. (El Economista)


MEDIA SESIÓN. Suma y sigue en Wall Street:
El tono alcista con el que abría la sesión el mercado neoyorquino se mantiene en el ecuador de la jornada. Mientras esperan a que la Reservas Federal (Fed) publique su Libro Beige, que servirá para conocer el estado de salud de la economía de EUA, los inversores aprovechan para tomar posiciones en petroleras y mineras.


- Mercados e inversores esperan conocer hoy algunos detalles reveladores sobre la evolución económica de Estados Unidos y el estado de salud del que goza el sector empresarial del país. Será a las 20:00 horas, momento en el que la Reserva Federal (FED) dará a conocer su Libro Beige.

- En este informe los asiduos de Wall Street encontrarán datos reveladores sobre la realidad financiera de EUA. Los expertos esperan que la FED ofrezca un optimismo cauteloso respecto a la economía del país, mientras que las expectativas de cara a la situación del mercado laboral siguen siendo más pesimistas.


El Dow Jones de industriales repunta un 0.7%, hasta 9,563 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 avanza un 0.86%, hasta 1,034 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite sube un 1.21%, hasta 2,063 puntos.


Una vez más las subidas de Wall Street están estrechamente ligadas al mercado de materias primas, donde la debilidad del dólar sigue siendo una buena excusa para apostar el dinero.


El pesimismo de Greenspan...
El Maestro', como se le conoce en los círculos financieros, ha sido rotundo al asegurar que la naturaleza humana tiende a realizar "excesos especulativos", por lo que "la crisis sucederá de nuevo, pero será diferente". "Creo que la situación está bien para los próximos seis meses. Se ve una recuperación en el sector inmobiliario y automovilístico, pero el proceso no tiene piernas para andar".

09-09-09 THE BEALES
Los vídeos que acompañan el lanzamiento de la edición remasterizada de la discografía de la banda. (El País)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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