martes, 22 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: NO CONDENEMOS MÁS POBLACIÓN A LA POBREZA
México. Al pedir el apoyo de la sociedad a su paquete económico que incluye un plan fiscal para recaudar mayores recursos, el presidente Felipe Calderón aseguró que programas como Oportunidades y el Seguro Popular “están haciendo la diferencia en la vida de México”. Advirtió: “No nos vamos a permitir condenar a una generación de mexicanos al hambre, a la desnutrición o al abandono”, porque la pobreza extrema no debe ser una realidad que los mexicanos estemos dispuestos a tolerar, ni debe permitirse que la crisis económica “incida en más pobres en nuestro país”. El mandatario habló una vez más de lo que pretende hacer su gobierno si se aprueba su paquete fiscal, como aumentar los recursos para combatir la pobreza y alcanzar la cobertura universal de salud, pero esta vez pidió el respaldo de los ciudadanos a su propuesta. “Convoco y pido el apoyo de la sociedad para lograr estos programas a través del paquete presupuestario”, dijo el Presidente al insistir en que el tiempo se agota.
http://www.milenio.com/node/289476
EL PLAN FEDERAL REDUCIRÁ 1.8% EL PIB, PRONOSTICAN México. De aprobarse el paquete económico propuesto por el Ejecutivo para 2010, el producto interno bruto del país registrará una contracción de 1.8%, advirtió el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, José Luis Calva. Esta caída del PIB provocará la pérdida de 200 mil empleos permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como un disparo en la tasa de la inflación que podrá llegar a 6.1%, resultado del alza en impuestos. En conferencia de prensa, el investigador criticó que el gobierno estime un crecimiento de la economía para 2010 de 3% y una inflación de 3.3%. “(Hacienda) no está viendo el impacto de su paquete, aumentan impuestos a la población, le reducen de manera importante el poder de compra, el gasto de inversión y se incrementa el corriente”, agregó.
http://www.milenio.com/node/289480
EL GASTO CORRIENTE CRECERÁ EN 2010, ADVIERTE EL ITESM El gasto corriente de la administración pública federal crecerá en 2010 en alrededor de 132 mil millones de pesos, al compararse contra el aprobado en 2009, reveló un análisis del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Los recursos adicionales al gasto corriente son casi dos veces los que obtendría el gobierno federal si el Congreso avala el impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios, donde se contempló ingresos por 70 mil millones de pesos. “Los mayores impuestos que se están pidiendo aprobar y el incremento de precios de bienes y servicios, fundamentalmente va a atender el crecimiento de gasto corriente”, enfatizó José Luis de la Cruz, académico de la institución. En una “comparación del gasto programable aprobado para 2009 y el proyecto de gasto propuesto a la Cámara de Diputados para 2010”, añadió que los recursos para gasto de capital tendrán una caída de 55,159 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73766.html
PRESENTA LÓPEZ OBRADOR SU PROPUESTA ALTERNATIVA DE PAQUETE ECONÓMICO México, D. F. Andrés Manuel López Obrador presentó hoy lunes su propuesta alternativa de paquete económico para 2010 durante un mitin frente a la Cámara de Diputados, que incluye la reducción de 50% en salarios y prestaciones de altos funcionarios públicos. La disminución se aplicaría a funcionarios de los tres niveles de gobierno y de administraciones estatales, lo que significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos, expuso el ex candidato presidencial. También propuso desaparecer las partidas presupuestales correspondientes a fondo de ahorro y fondos extraordinarios de funcionarios y la eliminación de las pensiones de ex presidentes con un ahorro de alrededor de 30 mil millones de pesos. De acuerdo a López Obrador, con la reducción de gastos de operación del gobierno para altos funcionarios como alimentación, publicidad, telefonía celular, arrendamiento de computadoras o viajes al extranjero se obtendría un ahorro de 50 mil millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/21/presenta-amlo-su-propuesta-alternativa-de-paquete-economico

LEGISLADORES CRITICAN A IP
Diputados rechazaron la posición de la industria cervecera, que amaga con retirar inversiones si se aprueba un aumento al impuesto especial a la cerveza. La diputada Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN, llamó al diálogo a los sectores productivos, a quienes ofreció “escuchar responsablemente”, de la misma manera en que se deben tomar las decisiones en este momento de cambio de época, en la que ya no se cuenta con suficientes ingresos petroleros ni es recomendable el camino de la deuda. El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, dijo que los planteamientos del sector privado en contra de incrementos en impuestos son un mecanismo de presión. “Están amagando (con el retiro de inversiones), pero este no es el camino que hay que seguir”, dijo Encinas. “Hay que construir un entendimiento que no puede darse a partir del paquete económico que ha sido presentado”, añadió. El PRI reanudó sus esfuerzos por el rescate de las secretarías de Turismo y de la Reforma Agraria, al calificar como un contrasentido la propuesta del Ejecutivo de eliminarlas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171439.html

“NO ES DEMAGOGIA” IMPUESTO DEL 2%: VÁZQUEZ MOTA
Ciudad de México. La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, rechazó que el impuesto del 2% al consumo sea una propuesta demagógica, y argumentó que se garantiza el destino de los recursos que obtendrían para el combate a la pobreza. "Nosotros creemos que no es demagogia si se garantiza en el paquete económico, como se ha propuesto, el destino de esta contribución y estaremos salvaguardando que cualquier decisión de este tipo quede perfectamente etiquetada en el Presupuesto de Egresos de la Federación". "No hay un plan b porque no hemos terminado la discusión del paquete económico, una parte de este paquete, sin duda, es esta contribución", señaló.
http://www.milenio.com/node/289215
SE REÚNE NAVA CON MAGISTRADOS POR CASOS CUAJIMALPA Y MIGUEL HIDALGO Ciudad de México. El presidente nacional del PAN, César Nava, se reúne con los tres magistrados de la sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el marco de las audiencias de oída sobre el caso Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Durante la reunión que se lleva a cabo en la sede de dicho tribunal están presentes también la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, así como Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi. El objetivo es exponer a los colegiados los puntos de vista por los que, de acuerdo al PAN, no deben anularse los comicios celebrados el 5 de julio para elegir a los jefes delegacionales de esas demarcaciones.
http://www.milenio.com/node/289192
PIDE PRD RATIFICAR FALLO EN MIGUEL HIDALGO Y CUAJIMALPA México, 21 de septiembre. Representantes del PRD capitalino presentaron a los magistrados de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los argumentos para exigir la ratificación del fallo que anuló las elecciones en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. En entrevista Manuel Oropeza Morales, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal confió en que la Sala Regional del TEPJF emita un dictamen pulcro y sin presiones de ningún tipo sobre el tema particular. Comentó que antes del primero de octubre, los magistrados del Tribunal encabezados por su presidente Eduardo Arana Miraval emitirán el fallo mediante el cual se ratifica o desecha la anulación los comicios en ambas demarcaciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216211&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN EN PRD ALIANZA CON AN EN GUERRERO Acapulco (22 septiembre 2009). Integrantes del PRD de Guerrero ven con buenos ojos una posible alianza electoral con el PAN en las próximas elecciones para Gobernador. El ex Alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, consideró que el PRD, deberá buscar alianzas para las próximas elecciones, incluso con los bases de Acción Nacional (PAN) en Guerrero. En entrevista, Salgado Macedonio señaló que el sol azteca deberá hacer todo lo necesario para impedir que el PRI vuelva a gobernar el Estado, luego de que los perredistas lograran llegar al poder. "Nos necesitamos todos, necesitamos una alianza institucional para ir coaligados, con la presencia de todos. Abajo hay bases buenas en el PAN, hay gente con visión democrática en el PAN y hay que hacer alianza con esa gente de abajo, no con el PAN de arriba. "Todos están afectados por la crisis, todos la padecen por eso hay que atraerlos a todos, todos contra el PRI", sostuvo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/519/1036424/
USA PRIÍSTA FUERO ¡PARA DESTRUIR PUERTA! Ciudad de México (21 septiembre 2009). Un desacuerdo en el reparto de espacios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) terminó con una puerta de cristal rota a manos de un diputado priísta, quien decidió tomar su oficina por la fuerza. Como el personal de resguardo no le abrió el despacho que originalmente estaba asignado al Partido Verde, el legislador local Cristian Vargas tomó una escalera de metal, golpeó con ella la puerta de vidrio y se metió. "El personal de resguardo no quería abrirnos, tal parece que nos discriminan por no venir trajeaditos y no nos hacían caso, así que tomé una escalera de metal y rompí la puerta de cristal, porque sólo así les voy a demostrar que yo no voy a ser ningún borrego y tampoco me van a ver la cara, por algo tengo fuero", arengó tras el incidente.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/519/1036410/
CHÁVEZ ES ELEGIBLE PARA PGR: SENADORES Arturo Chávez Chávez fue considerado anoche “elegible” en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado, para ocupar el cargo de procurador general de la República, luego de una comparecencia de casi cinco horas. El ex procurador de Chihuahua, designado por el presidente Felipe Calderón, deberá ahora ser ratificado por el pleno del Senado, luego de que el dictamen aprobado sólo señala que cumple con los requisitos de elegibilidad que marca la ley. El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN) intentó ratificar a Chávez desde anoche, sin embargo su propuesta fue rechazada. El PRI y el PRD usaron su mayoría para que el dictamen sólo decretara que Arturo Chávez Chávez es elegible como titular de la Procuraduría General de la República (PGR). El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Fernando Castro Trenti (PRI), aclaró que todavía falta el voto del pleno del Senado para ratificar a Chávez, pues sólo se le consideró “elegible”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171434.html
ENCARÉ LOS FEMINICIDIOS EN JUÁREZ, PERO HUBO ERRORES, ADMITE CHÁVEZ México, D. F. Arturo Chávez Chávez, propuesto para la dirigir la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo hoy lunes que durante su gestión como procurador de Chihuahua (1996-1998) encaró los feminicidios en Ciudad Juárez, aunque aceptó que hubo errores en las investigaciones. Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, Chávez Chávez aseguró que durante los 2 años que estuvo al frente de la Procuraduría de Justicia de aquella entidad enfrentó el problema con los instrumentos jurídicos e institucionales con que contaba. Aunque dijo que se realizaron las acciones necesarias para atender cada uno de los casos, admitió que “hubo errores, omisiones y negligencias en el actuar de algunos de los cientos de agentes de Ministerios Públicos que tenía a mi cargo, desplegados en el vasto territorio chihuahuense”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/21/encare-los-feminicidios-en-juarez-pero-hubo-errores-admite-chavez
AVANZA CONVOCATORIA PARA OMBUDSMAN En comisiones del Senado de la República, avanzó el proceso y el diseño de la convocatoria para elegir a quien será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, y Estudios Legislativos, Primera, acordaron ayer los parámetros y fechas para emitir la convocatoria y elegir al próximo ombudsman, que relevará a José Luis Soberanes. Según los tiempos acordados, se prevé que el próximo 16 de noviembre el nuevo titular de la CNDH rinda protesta ante el pleno del Senado. La convocatoria saldrá de dos proyectos, uno de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra (PT) y la otra del titular de la comisión de Justicia, por Alejandro González Alcocer (PAN) en conjunto con el presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, Fernando Castro (PRI).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171433.html
ACUERDAN EN SAN LÁZARO COMISIÓN ESPECIAL PARA CASO GUARDERÍA ABC Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados acordó la creación de tres comisiones especiales en la LXI Legislatura, entre ellas la que abordará el caso de la Guardería ABC, de Sonora. También acordaron crear la llamada Comisión Sur Sureste que pretende el desarrollo económico en esa región, y otra que investigue los regímenes especiales de que gozan algunas empresas. Al término de la reunión de la JUCOPO, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, informó en entrevista del acuerdo y agregó que respecto a las 44 comisiones ordinarias, aún no hay acuerdo para el reparto de presidencias. Comentó que la Comisión Especial para la indagación del incendio de la Guardería ABC, de Sonora, dará seguimiento al caso de los 49 menores que murieron por ese incidente, así como la situación de las indemnizaciones y el castigo a los responsables.
http://www.milenio.com/node/289197
HARTA A SEDENA SERVICIO DE LYF Ciudad de México (22 septiembre 2009). La Secretaría de la Defensa Nacional se sumó a los miles de usuarios inconformes con el servicio que brinda la Compañía de Luz y Fuerza (LyF). Según la dependencia, en el último año, en el Campo Militar Número 1, que alberga instalaciones militares y los equipos de manejo y procesamiento de información administrativa y hospitalaria del Ejército, se han suscitado por lo menos 10 apagones, los cuales han puesto en riesgo sus sistemas de informática. La baja de calidad en el suministro de energía y las caídas de voltaje amenazan sus equipos de cómputo, valuados en 27 millones de pesos. Por tal motivo y "ante las interrupciones de energía, el mal servicio y los riesgos de un posible sabotaje", la SEDENA invertirá 7.7 millones de pesos para depender menos de LyF y tener más control en la distribución del suministro del servicio eléctrico en sus instalaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036446/

DISPUTAN DECOMISOS PODER JUDICIAL Y SSA
Ciudad de México (22 septiembre 2009). Los juzgados y tribunales federales deben precisar en todas sus sentencias condenatorias que 33% de los bienes decomisados a la delincuencia será destinado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), determinó un magistrado. El Primer Tribunal Unitario Penal del D. F., a cargo del magistrado Fermín Rivera Quintana, resolvió que el CJF ya no deberá esperar a que la Tesorería Federal le entregue la tercera parte de los bienes decomisados en los casos concluidos con sentencia condenatoria. Hasta la fecha, si alguien es condenado en definitiva, los tribunales notifican el fallo al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda (SAE), para que éste ingrese los recursos del sentenciado a las arcas de la Tesorería. El Poder Ejecutivo enseguida procede a la repartición en partes iguales entre la PGR, la Secretaría de Salud (SSA) y el Poder Judicial federal, conforme lo dicta el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036434/
EN CHIHUAHUA EJECUTAN A 13 PERSONAS En Chihuahua, 13 personas fueron ejecutadas; nueve en Ciudad Juárez, donde una de las víctimas es mujer. En el municipio de Namiquipa, en la comunidad de El Terrero, se encontró la cabeza de Luis Armando Ortega Enríquez a tres kilómetros de la orilla del poblado, mientras que su cuerpo apareció horas después en pleno centro de la localidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171438.html
EN EL PODER JUDICIAL FEDERAL TRAFICAN PLAZAS Una investigación hecha por el Consejo de la Judicatura Federal, a raíz de una denuncia que promovió un ex trabajador, permitió demostrar que en juzgados y tribunales federales ubicados en Yucatán laboran familiares de todo nivel, de al menos siete magistrados y 3 juezas. Se trata de un caso, que, en opinión de académicos y juristas, corrobora el dicho que ubica al Poder Judicial como la “Gran Familia” o la “Familia Judicial”; y que es tan sólo la muestra de lo que ocurre a nivel nacional en todos los juzgados y tribunales, en donde los hijos, las nueras, los yernos, los sobrinos, las esposas, y, claro, hasta los compadres de los impartidores de justicia abundan. Pero en el que el Consejo de la Judicatura Federal considera que no es posible sancionar a los funcionarios judiciales porque no violaron ninguna norma, debido a que sus familiares fueron contratados y laboran en los juzgados y tribunales de sus compañeros, y no en los que ellos dirigen
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171432.html
DESLINDA PGR A PEÑOLES Ciudad de México (22 septiembre 2009). La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la investigación sobre el decomiso de 2 millones 150 mil dólares en Manzanillo, Colima, no ha arrojado información sobre un vínculo entre el contenedor donde fue encontrada la divisa y Grupo Peñoles. Aseveró que la empresa está colaborando con las indagatorias, iniciadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La dependencia explicó, en un comunicado emitido la media noche del domingo, que la divisa estadounidense fue hallada por personal de las secretarías de Marina y Hacienda el pasado viernes dentro de un saco que contenía sulfato de sodio y tenía la leyenda "Química del Rey", empresa subsidiaria de Peñoles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036454/
CONFIRMADO: SE INVESTIGA USO DE UNA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA EN LA BMV México, D. F. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, confirmó que este órgano supervisor realiza una investigación sobre la presunta utilización de información privilegiada en la compra y venta de acciones de la emisora Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Lo anterior, luego de que días previos a que la BMV informara que sostenía conversaciones preliminares con el Chicago Mercantile Exchange Group Inc (CME), para vender una participación de capital minoritario, las acción BOLSA registrara aumentos de hasta 12%. El funcionario precisó que la investigación se abrió el 3 de septiembre pasado, justo el día en que la propia BMV reveló dichas conversaciones con el CME. Advirtió que esta investigación podría llevarse algunos meses, ya que se hará una revisión de todas las transacciones de compra y venta de acciones BOLSA que se realizaron del 27 de octubre al 7 de septiembre pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/21/confirma-cnbv-que-investiga-sobre-uso-de-informacion-privilegiada-en-bmv
ACUSAN 'CEGUERA' EN ACTOS DE PGR Ciudad de México (22 septiembre 2009). El caso de Jacinta Francisco Marcial evidencia, para sus defensores, la "ceguera" de la Procuraduría General de la República (PGR) para reconocer las injusticias que comete y la criminalización de la protesta social, pero también la existencia de mecanismos viables para que el Estado rectifique las detenciones y sentencias arbitrarias e ilegales cometidas contra los ciudadanos. Así lo considera Andrés Díaz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organismo que llevó la defensa de Jacinta desde que fue sentenciada a 21 años de prisión por "secuestrar" a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), y liberada tras no demostrarse el delito.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036453/
REGALA S. L. P. 115 MDP A EQUIPO DE TELEVISA San Luis Potosí, México (22 septiembre 2009). La pasión por el futbol profesional por parte del Gobernador Marcelo de los Santos lo ha llevado a ser generoso... pero con dinero público. A lo largo de su sexenio, De los Santos aportó recursos por 115 millones de pesos al equipo Gladiadores de San Luis, propiedad de Televisa, usando fondos del Instituto Potosino del Deporte que no están etiquetados. El último Informe de Gobierno del Mandatario, el viernes, reporta 25 millones de pesos entregados al equipo sólo durante este año, fondos que fueron tomados del presupuesto del Instituto del Deporte, de 74 millones 225,871 pesos. Joel Azuara Robles, Secretario de Finanzas potosino, ha asegurado en anteriores ocasiones que los recursos son parte de los compromisos del Estado con el equipo, pero sin especificar qué tipo de compromisos son. La cantidad aportada al club en el sexenio es superior a los recursos por 102 millones de pesos del Ramo 33 entregados en 2008 al Municipio de Xilitla, una de las zonas más pobres del Estado.
http://www.reforma.com/estados/articulo/519/1036465/
INAUGURA PEÑA NIETO PRIMERA ETAPA DE VIADUCTO ELEVADO .Naucalpan. El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró este lunes la primera etapa del Viaducto Elevado, un año y 20 días después de que la empresa OHL México inició su construcción. Sin embargo, será hasta mañana cuando los automovilistas puedan usar esa vialidad de paga, la cual correrá en dirección al Distrito Federal de las 5:00 a las 13:00 horas y en sentido contrario de las 14:00 a las 24:00 horas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones estatal. De los 22 kilómetros que en total tendrá la vialidad elevada que irá de Río San Joaquín, en Naucalpan, a Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli, hoy quedó abierto el tramo inicial que llega a Lomas Verdes y contempla 4.3 kilómetros de recorrido, por el cual los usuarios deberán pagar 5.30 pesos.
http://www.milenio.com/node/289296
PRESENTAN DOCUMENTAL DE TRABAJO INFANTIL Ciudad de México (21 septiembre 2009). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy el documental "Los herederos", de Eugenio Polgovsky, el cual aborda la problemática del trabajo infantil. De acuerdo con datos del INEGI, en México hay 3.5 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años de edad, que trabajan, lo que equivale al 12.5% de la población de esa edad. "En México hay niños trabajando por todos lados y nuestra sociedad lo tolera desgraciadamente. La realidad de estos niños no está en los discursos políticos ni en los discursos sociales y en ellos hay un indicador de que la desigualdad y la pobreza existen y se padecen todos los días", dijo Polgovsky en entrevista previa a la presentación del documental.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036396/
LA INFLUENZA A/H1N1, EN ALERTA INTERMEDIA A NIVEL NACIONAL: CÓRDOVA México, D. F. El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova, informó hoy lunes que la alerta por contagios de influenza A/H1N1 pasó a la fase intermedia a nivel nacional, lo que representa el reforzamiento de medidas, entre ellas, de ser necesario, volver a cerrar escuelas. "Creo que más vale a veces suspender una semana de clases y cortar la transmisión, a dejarlo y que luego tengamos un desbordamiento de contagios y que los hospitales no tuvieran capacidad" de atenderlos, expuso en la Segunda Semana Internacional de Innovación y Calidad en Salud. Ejemplificó las recientes medidas que se aplicaron en Sinaloa para evitar la propagación de ese mal, como el cierre de más de la mitad de sus escuelas ante el aumento en el número de contagios entre los estudiantes. En entrevista celebrada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus ciudad de México, señaló que en promedio los contagios comprobados suman 450 a la semana y que hasta hoy se han reportado 27,085 enfermos y 220 muertes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/21/alerta-intermedia-por-influenza-a-h1n1-cordova
S. L. P.: PROLONGAN SUSPENSIÓN DE CLASES EN MÁS DE 200 ESCUELAS POR VIRUS AH1N1 San Luis Potosí, S. L. P. Autoridades de Salud de la entidad prolongaron la suspensión de clases a partir de este lunes en más de 200 escuelas de todos los niveles educativos en las cabeceras municipales de Ciudad Valles y Tamazunchale donde permanecerán sin actividad hasta nuevo aviso a fin de frenar los contagios de influenza AH1N1. A la par, regresaron a clases 800 escuelas en el interior de esos municipios, las cuales permanecieron cerradas desde el pasado 15 de septiembre debido a la nueva contingencia sanitaria que se presenta en esa zona del estado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/21/slp-prolongan-suspension-de-clases-en-mas-de-200-escuelas-por-virus-ah1n1
SEP: SERÍA “ABSURDO” CERRAR TODAS LAS ESCUELAS Bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo la suspensión de clases en Sinaloa, Baja California Sur y San Luis Potosí hará que se pierda el ciclo escolar, sostuvo el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal. Además, el funcionario dijo que no se prevé el cierre de escuelas en otra entidad, pese al rebrote del virus de influenza A H1N1. A unos días de que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, informara que la segunda oleada del virus de influenza A está presente en el país, Lujambio dijo que a diferencia de lo que ocurrió en abril pasado, ahora sería un “absurdo” decretar el cierre de las escuelas. “Sería absurdo que desde la SEP estableciéramos, dado que ya conocemos la naturaleza del virus, su letalidad y su tipo de contagio, los criterios que abarcaran todo el país, cada entidad federativa”, refirió el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171447.html
EBRARD: CIENCIA, VÍA PARA CAMBIAR FUTURO La única alternativa de cambiar el futuro del país y la ciudad es la tecnología, dijo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F. Al participar en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, consideró que sólo a través de este medio la ciudad tiene la oportunidad de transitar a una economía del conocimiento. Ante premios nobel, funcionarios y especialistas en distintas ramas, el mandatario agregó que este año se comenzarán a tener los resultados de las acciones que el gobierno de la ciudad ha tomado al privilegiar la tecnología.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97625.html
CREAN SISTEMA DE BACHILLERATO Ciudad de México (22 septiembre 2009). A 141 años de que se creó la Escuela Nacional Preparatoria, la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados establecieron el Sistema Nacional de Bachillerato. Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior, destacó ayer que desde la época en que Benito Juárez creó el primer bachillerato público en 1867, ese nivel educativo que debería atender a la generación más numerosa de México, no había contado con una política pública nacional, acordada por la Federación y las entidades. "Hoy es el día en que se institucionaliza la Reforma Integral de la Educación Media Superior para crear el Sistema Nacional de Bachillerato", dijo ante ocho Gobernadores y 20 secretarios de Educación de todo el País. Para firmar el Convenio Marco se dieron cita en el Alcázar del Castillo de Chapultepec los Gobernadores de Baja California Sur, Narciso Agúndez; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio; Michoacán, Leonel Cota; Morelos, Marco Antonio Adame; Puebla, Mario Marín; Quintana Roo, Félix González; Yucatán, Ivonne Ortega, y Zacatecas, Amalia García.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036428/
GUANAJUATO: LIBRO DE BIOLOGÍA DE SECUNDARIA SERÁ RETIRADO DE LAS AULAS León, Gto. El libro de Biología de primero de secundaria editado por el gobierno panista que basa la educación sexual en el matrimonio y la abstinencia no se apega al plan de estudios vigente, ni está en la lista de los textos autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para repartirse en el ciclo escolar 2009-2010, por lo que será retirado de las aulas, anunció la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) En un comunicado refirió que el gobierno de Guanajuato retirará el libro de Biología I porque no tienen el permiso para repartirlo y por un error “administrativo” fue distribuido. Ante esta situación, la SEP debe retirar el texto de las secundarias de Guanajuato “y se deben fincar responsabilidades por el daño patrimonial que se causo al estado por la erogación que se hizo de un libro no autorizado”, exigió el senador priísta, Francisco Arroyo Vieyra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/21/guanajuato-libro-de-biologia-de-secundara-sera-retirado-de-las-aulas
NO HABRÁ REDUCCIÓN DE BECAS POR CRISIS: CONACYT México, D. F. En su comparecencia ante el Senado, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la crisis no afectará el otorgamiento de becas a estudiantes mexicanos. Rechazó los rumores en el tema: "no hay reducción de becas, no hay reducción de posgrados, no hay reducción en las becas de manutención; lo que estamos buscando es una corresponsabilidad y un mayor cofinanciamiento a partir del año próximo". Precisó que no habrá recortes en las casi 29 mil becas de posgrado nacionales y en el extranjero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/21/no-habra-reduccion-de-becas-por-crisis-CONACYT

ECONOMÍA Y FINANZAS

HASTA 2011 SURTIRÁN EFECTO LAS MEDIDAS DE AHORRO EN EL GOBIERNO FEDERAL: SHCP
México, D. F. Las medidas de ahorro que instrumenta la administración pública federal tendrán efecto pleno hasta el año 2011, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dionisio Pérez Jácome, quien aclaró que desde este año iniciarán las reducciones del gasto público.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/21/hasta-2011-surtiran-efecto-las-medidas-de-ahorro-en-el-gobierno-federal-SHCP
SE CONFIRMA PROFUNDA CAÍDA EN LA ECONOMÍA MEXICANA México, 21 de septiembre. La debilidad que enfrenta la economía mexicana reflejó los peores resultados durante el segundo trimestre de 2009, razón por la que el país reportó la peor crisis financiera desde 1995. Ante este panorama adverso, se observó una caída de -14.8% en términos anuales (es decir de junio de 2008 a junio de 2009), en los componentes que integran la oferta y demanda agregada.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216253&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LEGISLADORES APOYAN MÁS FACULTADES DEL SAT México, 22 de septiembre. Para realmente combatir la evasión fiscal es necesario que en 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga mayores atribuciones para fiscalizar e imponer respeto, pero del otro lado el causante necesita de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), indicaron diputados federales. Consultados por EL FINANCIERO, Vidal Llerenas, del PRD; Omar Fayad, del PRI, y Luis Enrique Mercado, del PAN, aseguraron que aunado a las medidas fiscales que habrán de aplicarse el próximo año tendrá que entrar en funciones la PRODECON.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216341&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRITICA CEPAL POBRE CAPTACIÓN Ciudad de México (22 septiembre 2009). La recaudación tributaria en México es ineficiente al grado que la captación de recursos indirectos, mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene graves atrasos, señala la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su documento "Tributación directa en América Latina: equidad y desafíos. El Estudio de caso para México". Entre 1990 y 2007 la recaudación de IVA como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 3.2% a 6.9% en promedio en América Latina.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1036462/
MOODY’S VISLUMBRA RESURGIMIENTO DE AL América Latina se dirige hacia un nuevo ciclo de expansión en 2010, luego de experimentar una ligera decisión en el presente año, señaló la calificadora estadounidense Moody’s. En un reporte, Moody’s dijo que en el mediano y largo plazos la región se verá inmersa en una nueva ronda de reformas y cambios necesarios, que aumentarán su potencial y le permitirán un crecimiento más estable.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73775.html
ECONOMÍA SALE DE LA RECESIÓN: ENCUESTA Los inversionistas se encuentran optimistas, debido a que la economía global está saliendo de la recesión, pues 72% del panel espera que la economía mundial mejore durante el próximo año, según encuesta a Administradores de Fondos de Merrill Lynch. El ánimo de los inversionistas se consolidó en julio tras su repentino incremento en agosto, por lo que los administradores de portafolios reconsideran sus posiciones para asumir de manera gradual la recuperación económica global.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73792.html
AUMENTAN INVERSIÓN A PEMEX Ciudad de México (22 septiembre 2009). Petróleos Mexicanos mantendrá niveles de inversión récord en 2010, con un incremento de 19.62% en infraestructura física; pero a los proyectos eléctricos de la Comisión Federal de Electricidad les reducirán 10.22% y a carreteras 26.1%. Según el Presupuesto de Egresos, PEMEX Exploración y Producción (PEP) registra 44 proyectos con un presupuesto de 220 mil millones de pesos, 6.1% mayor que el del presente año, el cual fue de 207 mil millones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1036379/
COMPRA SLIM 60% DE BRONCO DRILLING México. La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), propiedad de Carlos Slim, anunció la compra de 60% de las acciones de la compañía Bronco Drilling Mx, dedicada a la operación, renta y mantenimiento de equipos de perforación y reparación de pozos de petróleo y gas en México y Latinoamérica.
http://www.milenio.com/node/289488
DISMINUYE 9.6% CONSUMO PRIVADO El consumo privado en el país, que representa cerca de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), disminuyó 9.6% a tasa anual en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 1995, se registró una caída en el consumo privado de 11.8% anual. En el segundo trimestre del presente año, las compras de bienes de origen importado disminuyeron 39.6% a tasa anual, mientras que las nacionales bajaron 5.3% anual. Los componentes más afectados de la demanda agregada fueron las exportaciones y la inversión fija bruta, con retrocesos anuales de 25% y 15.2%, respectivamente, en el segundo trimestre de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73765.html
FALTA RESOLUCIÓN SOBRE DERIVADOS Ciudad de México (22 septiembre 2009). A casi un año de la crisis que enfrentaron las empresas en Bolsa por sus apuestas con derivados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha concluido la investigación iniciada por esta causa y no está en condiciones ni siquiera de dar resultados preliminares. "Ya tenemos terminadas las investigaciones en algunas de las empresas, pero todavía no podemos hablar de los casos específicos", dijo respecto a la investigación Carlos López-Moctezuma, coordinador de Asesores del presidente de la CNBV.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1036381/
EL PESO SE DEPRECIA 1.22% El peso mexicano registró una caída de 1.22% en las operaciones de este lunes, debido al nerviosismo existente que prevalece entre los intermediarios financieros, quienes expresan su incertidumbre en torno a la aprobación del proyecto fiscal para 2010, donde se incluye la propuesta de aplicar un impuesto de 2%. En ese sentido, la paridad peso-dólar en operaciones al mayoreo registró un precio de 13.4075 pesos por billete verde, es decir, un aumento de 16.15 centavos, mientras en negociaciones al menudeo alcanzó un valor de 13.480 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73787.html
TERMINA BMV CON BAJA DE 1.12% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión de este lunes con una pérdida de 1.12%, arrastrada por el comportamiento de Cemex y en línea con los mercados internacionales. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador bursátil, perdió 334.84 puntos para cerrar en 29,607.16 unidades, luego que en días pasados alcanzó el máximo nivel de los últimos 12 meses.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/21/termina-bmv-con-baja-de-1-12
CIERRA MEZCLA MEXICANA A LA BAJA, COTIZA EN 63.93 DÓLARES México, D. F. La mezcla mexicana de exportación concluyó la jornada de este lunes con una pérdida de 2.47 dólares respecto al cierre del viernes pasado, para ubicarse en 63.93 por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/21/cierra-mezcla-mexicana-a-la-baja-cotiza-en-63-93-dolares
LA BANCA BUSCARÁ ATENDER A 32 MILLONES DE MEXICANOS A BAJO COSTO El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, informó que en los próximos 15 años la banca buscará atender a 32 millones de mexicanos a bajo costo, a través de la innovación tecnológica, evolución de productos de ahorro y crédito, y canales alternativos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73779.html
MINERÍA PERDIÓ MÁS DE 23 MIL PLAZAS LABORALES El sector minero sufrió la pérdida de 23,545 empleos (8.1%) en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, existe confianza en que el panorama tiende a mejorar, ya que en julio de 2009 sólo se reportó la pérdida de ocho plazas laborales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73773.html
SE BUSCAN ALIANZAS CON UNIVERSIDADES A fin de compensar el recorte de 5% a tasa anual que recibió el Fondo Pyme para el próximo año, la Secretaría de Economía (SE) suscribirá alianzas con empresarios y universidades para utilizar su infraestructura y así difundir y operar los programas considerados en ese mecanismo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73764.html
ACOSA BANCA CON SEGUROS Ciudad de México (22 septiembre 2009). El poco éxito en los objetivos del Registro Público de Usuarios (Reus), en el que se inscriben las personas que no desean información publicitaria de productos y servicios financieros, y la mayor contratación de outsourcing por parte de los bancos, ha generado una nueva ola de llamadas telefónicas a las casas de clientes de la banca para tratar de vender seguros. A esto se suman las presiones que enfrentan los empleados de outsourcing, condicionados a concretar por lo menos 10 ventas al día si es que no quieren perder su empleo. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en el Reus sólo se han registrado 125,728 personas desde el 1 de diciembre del 2007, fecha de su creación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1036392/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OTORGA CANADÁ 32 MIL VISAS A MEXICANOS
Ciudad de México (21 septiembre 2009). Del 13 de julio a la fecha, el Gobierno canadiense ha otorgado alrededor de 32 mil visas a ciudadanos mexicanos, aseguró el Embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski. En entrevista para REFORMA, el diplomático aseguró que la mayor parte de las solicitudes de visa son aprobadas. "La gran parte de los que solicitan la reciben. No puedo dar una cifra específica pero la tasa de rechazo es mínima y normalmente el rechazo se debe a que las personas simplemente no completan el formulario bien y responden a las preguntas y a los documentos de corroboración que necesitan para poder obtenerla. "Me impresiona cuántas personas simplemente no siguen las instrucciones que están disponibles en español", declaró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036385/
COINCIDEN EXPERTOS QUE REFORMA DE SALUD DEBE INCLUIR INMIGRANTES Washington, 21 de septiembre. Las reformas en el sistema de cuidado de la salud en Estados Unidos, cuya votación comienza mañana, no deberían limitar el acceso para los inmigrantes documentados y los hijos de inmigrantes nacidos en el país, indicaron hoy expertos. El Comité de Finanzas del Senado iniciará el martes la primera votación sobre uno de los proyectos de ley para la reforma del sistema de salud, propuesto por el demócrata Max Baucus, de Montana, y que contiene algunas estipulaciones sobre los inmigrantes. "La reforma de los seguros de salud es un punto clave en la agenda del presidente Barack Obama", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración. "Y también lo es la reforma de las leyes de inmigración". "Pero estos son dos asuntos distintos", añadió. "Quienes se oponen a la reforma de los seguros de salud, están mezclando a los inmigrantes en la discusión".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216259&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CASA GUANAJUATO CELEBRA 15 AÑOS EN EL METROPLEX Con la visión de lograr una mejor vida, un día Tereso Ortiz nativo de Ciudad Ocampo, Guanajuato decidió cruzar el río Bravo, pero jamás se imaginó que con el correr del tiempo su inquietud le permitiría ser parte del desarrollo del Metroplex. Parte de ese desarrollo, del cual Ortiz es pieza fundamental, es la Casa Guanajuato que este 18 de septiembre cumple 15 años de haber sido fundada. Ortiz desde joven había trabajado en el campo y por su comunidad, realizando diversas actividades, ahora después de 30 años ve cumplidos muchos de sus sueños. “Es satisfactorio saber que podemos ser útiles para ayudar a los demás, esta casa comunitaria a lo largo de 15 años ha contribuido con muchos programas educativos, culturales y deportivos pensando siempre en la niñez y los jóvenes, como una manera de aprovechar el tiempo de manera útil y benéfica”, expresó Ortiz.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/100002.html
CRECE INFLUENCIA DE LA RED LATINA DFW DALLAS Además de ser una fuente de información la Red Latina DFW, un foro en la internet para los hispanos del Metroplex, divulga las opiniones de sus miembros; propicia que aquellos formen alianzas; desarrollen debates; ventilen discrepancias; brinden recomendaciones; denuncien problemas comunitarios; solucionen y respondan a necesidades personales de sus usuarios, entre otras interacciones. Los medios de comunicación monitorean los comentarios que en ella aparecen y con frecuencia generan reportajes y coberturas. Es pues un foro cibernético de hispanos metropolitanos que ha sobrepasado los dos mil miembros desde el 7 de marzo del 2002, cuando se difundió el primer comunicado.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/100007.html

INTERNACIONAL

FAO PREVÉ PEOR CRISIS ALIMENTARIA
La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) vaticinó ayer que Somalia afrontará la peor crisis humanitaria de los últimos 18 años, ya que cerca de 3.6 millones de somalíes necesitarán asistencia para sobrevivir debido a las sequías que se esperan en el Cuerno de África por efectos del fenómeno climático llamado “El Niño”. También pronosticó que habrá 1.3 millones de desplazados internos debido a los conflictos que aquejan al país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63617.html
VIRUS A H1N1 NO HA MUTADO: OMS HONG KONG (Agencias). La responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que se encuentra en Hong Kong para participar en un foro regional de salud, dijo ayer que el virus de gripe A H1N1 parece no haber mutado. “El virus puede mutar en cualquier momento. Pero desde abril hasta ahora podemos observar, por los datos que nos han facilitado los laboratorios, que el virus todavía es muy similar a su estado previo”, manifestó Chan.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63613.html

AMÉRICA LATINA

LATINOAMÉRICA QUIERE MÁS PESO EN INSTITUCIONES MUNDIALES
NUEVA YORK (EFE). Brasil abrirá hoy el debate en la Asamblea General de la ONU y también será la primera voz latinoamericana en este foro anual que reúne a gobernantes de 192 países en el más importante encuentro que celebra la diplomacia mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63611.html
“NADIE ME VUELVE A SACAR DE HONDURAS” TEGUCIGALPA (Agencias). El derrocado presidente Manuel Zelaya regresó ayer a Honduras tras “cruzar ríos y montañas” en una travesía de 15 horas, según informó él mismo a la prensa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está alojado en calidad de “huésped”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63609.html
SOLICITA MICHELETI A EMBAJADOR DE BRASIL ENTREGAR A ZELAYA Tegucigalpa, 21 de septiembre. El presidente del gobierno hondureño de facto, Roberto Micheletti, solicitó hoy al embajador de Brasil que entregue a la justicia al derrocado mandatario Manuel Zelaya Rosales, quien se encuentra en dicha sede diplomática.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216325&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CLINTON SALUDA EL RETORNO DE ZELAYA Tegucigalpa. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton calificó el regreso clandestino del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya a Tegucigalpa como “la mejor oportunidad” para terminar con la crisis política en ese país, en declaraciones ayer a la prensa en Nueva York. “Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto” y “seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, tener una transición pacífica de presidentes y devolver a Honduras el orden democrático y constitucional”, dijo Clinton tras reunirse con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto surgido tras el golpe de Estado.
http://www.milenio.com/node/289482
LLAMA OEA A LA CALMA TRAS RETORNO DE ZELAYA A HONDURAS Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo este lunes "un llamado a la calma" tras el retorno del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya a su país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/21/llama-oea-a-la-calma-tras-retorno-de-zelaya-a-honduras
PIDE UE EVITAR VIOLENCIA TRAS REGRESO DE ZELAYA A HONDURAS Bruselas. "La Unión Europea exhorta a todas las partes interesadas a que se abstengan de toda acción que pudiese aumentar la tensión y la violencia", dijo en nombre de los Veintisiete la presidencia de turno del bloque, ejercida por Suecia.
http://www.milenio.com/node/289509

EUROPA

GORBACHOV ARREMETE CONTRA PUTIN
MOSCÚ (DPA). El ex presidente soviético y premio Nobel de la Paz Mijail Gorbachov acusó ayer al primer ministro ruso, Vladimir Putin, de comportarse de forma antidemocrática al querer llegar a un acuerdo sobre la próxima candidatura presidencial en Rusia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63622.html

ASIA

EVALÚA OBAMA RECOMENDACIÓN PARA ENVIAR MÁS SOLDADOS A AFGANISTÁN
Washington, 21 de septiembre. El presidente estadounidense Barack Obama aclaró hoy que evalúa la recomendación del general Stanley A. McChrystal para aprobar un incremento de tropas en Afganistán. "Tengo que asegurarme que la política que se apruebe amerita su sacrificio", dijo en Nueva York durante la grabación de una entrevista con el comediante David Letterman que será transmitida esta noche por la cadena CBS.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216322&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CUMBRE SOBRE MEDIO ORIENTE DESPIERTA POCAS EXPECTATIVAS NUEVA YORK (Agencias). El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, presidirá hoy una reunión trilateral con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, la cual ha generado mucha expectación, pero pocas expectativas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63620.html

CULTURA

MUESTRA SOBRE MOCTEZUMA SE INAUGURARÁ EL JUEVES EN EL MUSEO BRITÁNICO
Londres. La exposición acerca de Moctezuma, el último emperador azteca, presenta la biografía del gobernante mexica y revela la dualidad de su reputación. La exposición muestra al gobernante, al guerrero y al semi-dios que gobernó a los aztecas de 1502 hasta la llegada de los españoles y su misteriosa muerte, el 30 de enero de 1520. El maestro e investigador Eduardo Matos afirmó en entrevista con Notimex que "No se pretende proyectar alguna cosa especial, sino poner un momento histórico importantísimo en el que vemos que se van a encontrar dos culturas y que le corresponde siendo gobernante, siendo Tlatoani, a Moctezuma". "La muestra está puesta de una forma didáctica y clara, "Hay piezas excepcionales como el tambor de madera de Malinalco", explicó Matos.
http://www.milenio.com/node/289216
PARTICIPARÁ COMPAÑÍA MEXICANA EN FESTIVAL DE TEATRO MUSICAL DE NUEVA YORK Nueva York. El Festival de Teatro Musical de Nueva York arranca este 29 de septiembre con la participación, por primera vez, de un grupo mexicano: la Compañía Thomas Jefferson. En conferencia de prensa ofrecida hoy lunes, los organizadores del sexto festival confirmaron la asistencia de esta agrupación originaria del Estado de México, que representará durante cuatro fechas la ópera pop "Anjou: un cuento de horror". La pieza, compuesta en 1985 por Guillermo Méndez y Lupita Sandoval, será representada por 25 jóvenes de entre 15 y 21 años de edad. Dirigida por Edgardo Lar, estará bajo la producción ejecutiva de Jane BergŠre, reconocida realizadora de Broadway.
http://www.milenio.com/node/288973
DAN A MEXICANO LEGIÓN DE HONOR Ciudad de México (22 septiembre 2009). Para salir de la crisis económica actual es necesario un marco legal enfocado en la transparencia financiera, evitando así el favoritismo político en los créditos, asegura Florencio López de Silanes, quien ha asesorado al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, y será distinguido hoy como Caballero de la Legión de Honor de Francia, el reconocimiento más importante que da dicho país por méritos civiles o militares. "Es necesario transformar el entorno regulatorio para enfatizar la transparencia financiera no sólo a un agente público, sino a los mercados y al público en general. "Como lo hicieron las economías de países en desarrollo —como México— hace 10 años, es necesario que ahora los países desarrollados regresen a un sector financiero fuera de las manos del Estado —el cual limita la innovación— y con reglas claras y transparentes al entorno de los mercados", explica.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/519/1036398/
AUMENTA PRESENCIA INDÍGENA EN CIUDADES México, 21 de septiembre. La mitad de los hablantes de lenguas indígenas en México habitan en ciudades medianas y una tercera parte en las grandes urbes, alertó Regina Martínez Casas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Un ejemplo claro de ese fenómeno es que en Iztapalapa se hallan más hablantes de chocholteco que en Oaxaca mismo, al grado que este grupo jugó un papel importante en el resultado final de la reciente elección en esa demarcación capitalina, agregó durante su participación en el II Encuentro de Lenguas en Peligro, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216305&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: