martes, 15 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


INSISTE CALDERÓN EN IMPULSAR CAMBIO
Ciudad de México (14 septiembre 2009). En la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles militares, el Presidente Felipe Calderón abogó una vez más por los cambios profundos que, dijo, reclama la Nación. "Es la hora de cambiar y es la hora de cambiar a fondo y eso significa romper las inercias, hacer a un lado los cálculos e intereses particulares y asumir la gravedad de la hora y la responsabilidad de las transformaciones que México necesita", urgió el Mandatario. "Desde la perspectiva del Presidente, los mexicanos tienen la oportunidad histórica de despertar la enorme capacidad que tiene México de abrir las puertas hacia un futuro mejor y los mexicanos habrán de aprovechar esa oportunidad". Calderón arengó a los elementos graduados del Ejército a dar la vida por la Patria. "Morir es nada cuando por la Patria se muere. Así lo expresó en su tiempo uno de los más grandes próceres mexicanos, José María Morelos y Pavón", recordó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1034200/
DEFIENDE SEDENA EL FUERO MILITAR Ciudad de México (15 septiembre 2009). El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, defendió ayer la jurisdicción militar al asegurar que es parte del aparato constitucional de procuración y administración de justicia y que sus fallos pueden ser invalidados por instancias civiles. "(La justicia militar) jamás será blindaje ni privilegios para sustraernos de obligaciones sustantivas. Nunca como forma de impunidad o instrumento para cobijar abusos. "Las resoluciones de estos juzgadores castrenses, son susceptibles de ser revocadas o modificadas por autoridades procesales que forman parte del Poder Judicial de la Federación", indicó durante la ceremonia de inicio y fin de cursos del sistema educativo castrense, en el Heroico Colegio Militar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1034371/
AÍSLAN CON FUENTE BALCÓN DE PALACIO Ciudad de México (15 septiembre 2009). La ceremonia del Grito de Independencia en todo el territorio nacional se realizará bajo estrictas medidas de seguridad para evitar que se puedan registrar atentados como el ocurrido el año pasado en Morelia. En los operativos participarán la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Ejército y las policías estatales y municipales. En Palacio Nacional, el Estado Mayor Presidencial (EMP) dispuso que los cientos de invitados especiales del Presidente Calderón estén virtualmente encerrados hasta que la ceremonia termine: no podrán salir para mirar al Presidente ondear la Bandera nacional y dar el Grito desde el balcón central. Sólo hasta que la ceremonia oficial haya concluido, y que un espectáculo sorpresa de luz y sonido y la vistosidad de los fuegos artificiales se hayan apagado, los invitados podrán abandonar Palacio Nacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1034369/
POR TELÉFONO, PIDE EL GOBIERNO IR AL ZÓCALO México. El gobierno federal lanzó una campaña de último minuto para convencer a la población mexicana de asistir a los festejos del 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el presidente Felipe Calderón ofrecerá esta noche su tercer Grito de Independencia. Distintos hogares de la Ciudad de México recibieron ayer una llamada telefónica grabada, en la que una voz masculina pide a nombre del gobierno federal acudir a la Plaza de la Constitución para participar en la verbena popular. “Invitamos a festejar a todos los mexicanos la gesta heroica de quienes nos dieron patria”, dice la grabación, coordinada mediante un call center. En el sexenio, es la primera vez que el gobierno recurre a una campaña de esta naturaleza. “¡Habrá verbena, ve con toda tu familia!”, añade la voz masculina.
http://www.milenio.com/node/285572
GOBIERNO Y PAN: NO HAY “PLAN B” FISCAL El gobierno federal y la diputación panista advirtieron que no hay un “plan B” en materia tributaria y dijeron que el costo de no aprobar los gravámenes propuestos se reflejará en niños que dejen de ir a la escuela o que no reciban atención médica, por lo que consideraron necesario darle espacio al debate. Respecto al gravamen de 2% al consumo, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, rechazó que vaya a afectar a los más pobres, ya que recibirán en transferencias más de 13 veces su contribución. Ayer nuevas voces se sumaron en contra de los incrementos tributarios. Por un lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se opuso al paquete económico porque afectará al mercado interno, a las empresas y a los distintos sectores de la población. Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) un aumento al Impuesto Sobre la Renta (de 28% a 30%) generará una mayor carga entre los contribuyentes cautivos, además de que frenará la inversión y desalentará la contratación de personal. También, en un desplegado, el sector de las telecomunicaciones y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) rechazaron la iniciativa de imponer un impuesto de 4% a telefonía e internet, debido a que retrasará la modernización tecnológica y aumentará la brecha digital entre la población.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33621.html
EL GRAVAMEN ANTIPOBREZA NO ESTÁ MUERTO: PRI Y PAN México. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, pidió no descalificar a priori ninguna de las propuestas económicas que envió el Ejecutivo, incluyendo “el ingenioso” 2% de impuesto contra la pobreza, aplicable a alimentos y medicinas, pues se requiere estudiar si permitiría recuperar la senda del crecimiento. A su vez, el coordinador panista, Gustavo Madero, respondió a Carlos Navarrete que el citado impuesto no está muerto y enterrado, como afirmó este domingo el perredista y le recomendó que lea Don Juan Tenorio: “Los muertos que vois habláis gozan de cabal salud”. Entrevistado sobre la afirmación de Navarrete, Beltrones subrayó que su bancada insistirá para que el Senado se dé tiempo para estudiar en toda su dimensión lo que es el paquete enviado. “No descalifiquemos a priori cualquiera de las ideas que están puestas sobre la mesa, incluso ésta —sumamente ingeniosa— la de 2% total de cobro, como nuevo impuesto a todos los productos, incluidos alimentos y medicinas”.
http://www.milenio.com/node/285578
NIEGA VÁZQUEZ MOTA PLAN B EN PROYECTO PRESUPUESTAL DE CALDERÓN México, D. F. La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota negó hoy lunes que exista un "plan B" a la propuesta del presidente Felipe Calderón en materia presupuestal y económica que se analizará en el San Lázaro. En relación al rechazo de la oposición y de especialistas al impuesto del 2%, la panista expuso que es necesario darle espacio a la discusión y el debate. "Seguramente ahí iremos construyendo en esta atención a otras consideraciones y otras cosas”, dijo. “Por el momento no tenemos ningún plan B, sino queremos dar paso a la discusión responsable del paquete enviado por el Ejecutivo", atajó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/14/niega-vazquez-mota-plan-b-en-proyecto-presupuestal-de-calderon
CONSECUENCIAS GRAVES DE NO APROBAR PROPUESTA DE COMBATE A LA POBREZA: SEDESOL México. La Secretaría de Desarrollo Social descartó que se cuente con un plan B en materia de erradicación de pobreza en caso de que los diputados del PRI y PRD mantengan su negativa de aprobar la propuesta del Ejecutivo de elevar el 2% de IVA a medicinas y alimentos, y advirtió que el costo de dicha postura podría significar el agravamiento de la delincuencia en el país. Ernesto Cordero Arroyo, titular de la SEDESOL, precisó que “el nuevo impuesto de 2% planteado para el combate a la pobreza tendrá un impacto, cuando más, de 69.32 pesos mensuales por familia en pobreza alimentaria, que tiene un gasto mensual, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2008, de 3,466 pesos”.
http://www.milenio.com/node/285436
CONFIRMAN LOS DICHOS DE BELTRONES QUE APROBARÁN IMPUESTO DE 2%: AMLO México, D. F. Declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones sobre el impuesto de 2% al consumo, confirma una vez más que hay un acuerdo entre las cúpulas priísta y panista en la Cámara de Diputados, afirmó hoy lunes Andrés Manuel López Obrador. Insistió en que Felipe Calderón ya no manda, porque el ex presidente Carlos Salinas es quien gobierna de facto, y además tiene como empleados al senador priísta Manlio Fabio Beltrones y al coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas. López Obrador declaró que los diputados priístas “sólo simularán que se oponen a la aprobación” del nuevo impuesto, porque ya hay una alianza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/14/dichos-de-beltrones-confirman-acuerdo-para-aprobar-impuesto-de-2-amlo
CONFÍA ESPINO EN PRI PARA PRESUPUESTO Ciudad de México (14 septiembre 2009). El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, aseguró que otorgará su voto de confianza al PRI para que trabaje con profesionalismo y a favor de México el Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo federal. En conferencia de prensa, afirmó que tienen muchos amigos en el tricolor, por lo que espera que dejen a un lado los intereses políticos y trabajen seriamente. "Yo doy mi voto de confianza al PRI. Yo espero que el PRI se comporte con madurez y con la suficiente responsabilidad republicana como para no darle un tratamiento político a las iniciativas del Presidente, sobre todo aquellas que impactan a la economía", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1034174/
CRISIS GLOBAL AUMENTARÁ DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO: ZEDILLO Nueva York. El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo expresó en una entrevista publicada hoy que la crisis global aumentará las diferencias entre los países en vías de desarrollo. “Aquellos que no aplicaron medidas anticíclicas durante los buenos tiempos ´piense en varios países emergentes de Europa y América Latina´ sufrirán un drástico retroceso durante esta crisis', vaticinó el ex presidente. En un reporte del banco de inversión Credit Suisse integrado por entrevistas con diversos personajes, Zedillo opinó también que los países en desarrollo deben profundizar sus reformas estructurales. Zedillo, actual director del centro de estudios de la globalización de la Universidad de Yale, explicó que aquellos países que tengan altas tasas de ahorro y que logren dirigir la demanda agregada hacia el consumo interno, podrán retomar el crecimiento.
http://www.milenio.com/node/285479
“OPOSICIÓN DEBE FRENAR LA CONCENTRACIÓN DEL INGRESO” El diputado Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la quinta fuerza política en San Lázaro, el PT, dijo que en los siguientes meses, desde la oposición, junto con PRD y Convergencia, “debemos detener la votación” de proyectos que tienden a aumentar la concentración del ingreso y del poder en el país”. El debate en el Congreso debe darse sobre el cambio de modelo de desarrollo económico, ya que el actual genera malestar social y la tendencia a un estado de sitio, escenarios que exigen un Congreso autónomo capaz de definir el rumbo del país, dijo. Las estrategias a seguir por la izquierda serán la movilización social combinada con trabajo parlamentario, en un momento de estallidos sociales parciales, ya pronosticados por el rector de la UNAM, José Narro Robles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171285.html
ACTIVISTAS ENCARAN A BELTRONES Y LE EXIGEN NO RATIFICAR A CHÁVEZ México, D. F. Integrantes de organizaciones civiles encararon al líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, a quien le exigieron no ratificar el nombramiento de Arturo Chávez como procurador general de la República. Cuando Beltrones Rivera salía del recinto legislativo, luego de que concluyó la sesión de este día fue abordado por Norma Ledezma, de la organización Justicia y paz para nuestras hijas, y María Lourdes García, de Nuestras hijas de regreso a casa. Ledesma y García, procedentes de Ciudad Juárez, advirtieron a Beltrones que "sería muy grave ratificar a Chávez cuando actuó con negligencia" en la investigación de los asesinatos de mujeres en esa urbe cuando fue procurador de Chihuahua. La hija de Ledesma, Paloma Angélica Escobar, y la hermana de García, Alejandra García, ambas de 16 años de edad, son dos de las mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/14/activistas-encaran-a-beltrones-y-le-exigen-no-ratificar-a-chavez
PRD Y PT BUSCAN COORDINAR LOS TRES AÑOS EN LA ALDF México. Las bancadas de PRD y PT aún no acuerdan conformarse como coalición en la quinta Legislatura; sin embargo, aseguraron que irán en bloque para que la izquierda mantenga la mayoría en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa los tres años de gobierno. Alejandra Barrales, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF, aseguró que mantener la presidencia de la Comisión de Gobierno durante toda la legislatura “es una aspiración legítima de quien tiene la mayoría en la ciudad”. Precisó que aún tiene que platicarlo con el resto de los partidos. “Nos parece importante que esta mayoría sólo se justifica si se garantiza la gobernabilidad en la ciudad”, advirtió.
http://www.milenio.com/node/285589
JOEL AYALA DECLINA COORDINAR AL PRI JOEL Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y diputado local, declinó convertirse en el coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, al considerar que no tiene suficiente tiempo para dedicarse a esta tarea. “Esto implica una responsabilidad de tiempo completo y dedicarse exclusivamente a este trabajo, pero mi posición actualmente me limita a tener esta representación en la bancada. Agradezco a mis compañeros, pero está más allá la responsabilidad”. Ayala dijo que se perfila como coordinador de la bancada Octavio West, aunque será después de una reunión con Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, cuando se tome la decisión.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97510.html
QUE “JUANITO” SE VEA EN EL ESPEJO DE CALDERÓN: AMLO ZACATECAS, Zac. Andrés Manuel López Obrador comentó que el mensaje que le manda a Rafael Acosta, delegado electo de Iztapalapa, mejor conocido como Juanito, es el mismo que alguna vez le dijo a (Felipe) Calderón: “es mejor una buena esperanza que una vil posesión”. Durante una entrevista colectiva, previo a una reunión del ex candidato presidencial con integrantes de los comités municipales del denominado “gobierno legítimo”, al ser cuestionado sobre los comentarios de Rafael Acosta, Juanito, quien lo desconoció como su presidente, Andrés Manuel López Obrador sólo se limitó a decir que “a Juanito le recomiendo que se vea en el espejo de (Felipe) Calderón”. También agregó que “le recuerdo que lo robado no luce” y refirió que “la mancha de un fraude no se quita ni con todo el agua de los océanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97512.html
DESDEÑA ORTEGA ACTO DEL 15 DE LÓPEZ OBRADOR México, 14 de septiembre. El distanciamiento entre Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega se profundiza, toda vez que este último prefirió acudir al acto oficial de Morelia para conmemorar el aniversario de la Independencia, omitiendo el evento que el tabasqueño encabezará en la capital del país. El mismo líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó en entrevista que en el acto conmemorativo del Grito de Independencia que cada año se efectúa en la capital de Michoacán, será orador oficial. "Aprovecharé la circunstancia para reclamarle a las autoridades federales que esclarezcan los hechos ocurridos la madrugada del 16 de septiembre" del año pasado, en donde estallaron dos granadas que mataron a siete personas, expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215180&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
A TELEVISA Y TV AZTECA 80% DEL GASTO PUBLICITARIO DE EDOMEX Toluca, Méx. La administración del gobernador Enrique Peña Nieto ha gastado 77 millones 736 mil pesos en publicidad de enero a julio de 2009; Televisa y TV Azteca concentran el 80% de ese presupuesto, según se publica en la página de transparencia del gobierno del estado de México. De acuerdo a la página de transparencia Televisa ha recibido 45 millones de pesos, mientras que TV Azteca, 15 millones. Otras empresas privilegiadas son Grupo Reforma, con más de dos millones de pesos y Grupo Multimedios, que edita Milenio Diario, con casi millón y medio de pesos. También hay publicidad contratada en medios extranjeros, por ejemplo en el New York Times (NYT), donde se invirtieron 800 mil pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/14/asciende-a-77-mdp-el-gasto-del-gobierno-mexiquense-en-publicidad-en-lo-que-va-del-ano
DIPUTADOS CRITICAN LA ELEVADA DEUDA ESTATAL TOLUCA, Méx. Cada uno de los 15 millones de mexiquenses “arrastra” una deuda de 31,500 pesos con instituciones crediticias, tan sólo por vivir aquí y como resultado de la cuantiosa deuda pública que ha acumulado el gobierno estatal desde hace por lo menos dos sexenios, por 28,400 millones de pesos. Al abrir los trabajos de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Enrique Peña Nieto, los legisladores de oposición Carlos Madrazo, del PAN, y Arturo Piña, del PRD, reprocharon al titular de Finanzas, Raúl Murrieta, que tan sólo en este año se reservaran 3,407 millones de pesos por concepto de “servicio de la deuda”, y 3,760 millones de pesos en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1012.html
CITA SENADO A COMPARECER A CÓRDOVA, LUJAMBIO Y CORDERO México, D. F. El Senado aprobó en comisiones citar a comparecer la próxima semana a los secretarios de Salud, José Ángel Córdova; de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero. Los funcionarios federales deberán ampliar la información del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en el capítulo referente a la Política Social, y responder a las inquietudes de los legisladores federales. Así, Córdova Villalobos comparecerá el lunes 21 de septiembre; Lujambio Irazábal; el miércoles 23; y Cordero Arroyo estará ante los senadores el 24. La comparecencia de los tres secretarios de Estado fue aprobada por las comisiones de Desarrollo Social, de Educación, de Salud y de Vivienda, luego de analizar este día el Informe Presidencial en el rubro de Política Social.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/14/cita-senado-a-comparecer-a-cordova-lujambio-y-cordero
TIENE MÉXICO EL CONGRESO MÁS 'OBESO' Ciudad de México (15 septiembre 2009). México tiene el Congreso más "obeso" de todo el Continente. Está por encima de países que le duplican y triplican la población, como Brasil y Estados Unidos. Mientras los 108 millones de mexicanos tienen 628 diputados y senadores, los 190 millones de brasileños son representados por 594 congresistas y los 302 millones de estadounidenses por 535 parlamentarios. Países como Argentina, Colombia y Estados Unidos tienen un diputado por determinado número de ciudadanos, mientras que en México existe un sistema mixto, basado en 300 distritos electorales y 200 posiciones que se distribuyen entre los partidos, de acuerdo con el porcentaje de votación. En el caso de los senadores, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Estados Unidos tienen un sistema parecido a México, en el que dos o tres senadores representan a cada entidad; sin embargo, en el caso mexicano, además se le suman 32 legisladores que se reparten de manera plurinominal, por la votación obtenida.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/518/1034355/
TIENE CONGRESO 5 MIL BURÓCRATAS Ciudad de México (15 septiembre 2009). El buen juez por su casa empieza, pero no es el caso del Congreso de la Unión. Diputados y senadores, que critican la obesa estructura del Gobierno federal, gastarán el próximo año 4,444 millones de pesos en servicios personales para pagar 5,759 plazas contratadas. Estos burócratas están repartidos en el Senado, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Tan sólo en la Cámara baja, existen múltiples categorías en los principales cargos de los altos mandos administrativos, las cuales suman 548, de acuerdo con el "Analítico de Plazas y Remuneraciones sobre el Poder Legislativo" contenido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/518/1034347/
ANUNCIAN VISITA DE REINA DE PAÍSES BAJOS Ciudad de México (14 septiembre 2009). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Su Majestad la Reina Beatrix de Países Bajos realizará una visita de Estado a México del 3 al 6 de noviembre. "Esta visita responde a la invitación oficial que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa le extendiera a Su Majestad la Reina Beatrix en junio pasado, y se inscribe en el contexto de un renovado interés de ambos países por fortalecer aún más sus vínculos económicos y comerciales, además de dar continuidad al diálogo político bilateral al más alto nivel", señaló la Cancillería en un comunicado de prensa. Sin abundar en más detalles, la Cancillería dijo que las actividades de la Reina Beatrix de Países Bajos incluirán aspectos de promoción económica y cultural y que la Monarca neerlandesa viajará acompañada por una importante delegación empresarial y gubernamental.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1034287/
RECIBEN A HUEVAZOS A GOBERNADOR DE S. L. P. San Luis Potosí (15 septiembre 2009). Con protestas y huevazos recibieron ayer al Gobernador Marcelo de los Santos en el Congreso del Estado, quien acudió como invitado de honor a la toma de protesta de la 59 Legislatura. Derivado de la agresión que sufrió el Mandatario estatal en dos ocasiones, una cuando llegó y otra cuando se retiró del recinto Legislativo, la Policía Estatal detuvo a dos personas. Isaac Ramos López, de 27 años de edad, y Zuly Reynosa López, de 44 años, fueron trasladados a los separos de la Policía Estatal. Ahí fueron certificados por los paramédicos de la institución diagnosticándolos sin lesiones; asimismo, los detenidos fueron puestos disposición de la autoridad, quien habrá de definir su situación legal.
http://www.reforma.com/estados/articulo/518/1034379/
DEJAN DE LADO RIGOR CONTRA EL TERRORISMO A pesar de que hace un año hubo voces que se elevaron para tomar medidas legales para sancionar con mayor dureza los actos terroristas, el tema de una posible reforma en la materia no se ha tocado en el Congreso de Michoacán. De acuerdo con lo previsto en el Código Penal estatal, la pena máxima que se puede aplicar a terroristas es de sólo 30 años de prisión, disposición que se encuentra vigente a partir del 8 de julio de 1980 y que no ha tenido reformas desde entonces. Ahora, cuando se cumple un año de la tragedia que costó ocho vidas y dejó más de 130 personas lesionadas, legisladores locales entrevistados manifestaron que el tema no forma parte de las prioridades del Congreso del estado y consideran que no habrá una reforma para endurecer las penas contra el terrorismo en los próximos meses.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171292.html
FONDOS DE AYUDA TIENEN USO INCIERTO Después de un año de los actos terroristas, víctimas del atentado confirmaron que a la fecha no se ha clarificado el destino de algunos fondos de ayuda que les prometieron meses atrás. Incluso fue hasta hace un par de semanas cuando supieron de un fideicomiso de Banamex, por un monto de 2 millones de pesos —aunque algunos señalan que es superior—, para las víctimas. Testimonios de los afectados, que solicitaron el anonimato para no verse afectados en el apoyo que reciben, coincidieron en que tuvieron conocimiento de un donativo de la asociación del futbolista zamorano Rafael Márquez, así como del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que de acuerdo con las declaraciones realizaría una colecta durante las actividades de octubre del año pasado; sin embargo, hasta la fecha no se les ha informado si efectivamente se concretaron ambos fondos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171294.html
ACUSADOS CONFESARON BAJO TORTURA, SEÑALAN FAMILIARES Las esposas de los acusados por los atentados del 15 de septiembre del 2008 en Morelia, Michoacán, acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de secuestrarlos y torturarlos para obligarlos a declararse culpables, y aseguraron que el caso “es otro Acteal”. Esperanza Fajardo Ortiz, esposa de Juan Carlos Castro Galena, recordó las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en el sentido de no permitir que ocurra otro Acteal, en alusión a los indígenas acusados por la matanza en esa comunidad de Chiapas y liberados después de casi 12 años debido a que la PGR fabricó las pruebas. “Este es otro Acteal; espero que no tengan que pasar 12 años para que nuestros esposos salgan libres, porque son inocentes”, expresó la denunciante.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171302.html
A UN DÍA DE LA MARCHA POR LA PAZ EN ACAPULCO, RENUNCIA EL PROCURADOR ESTATAL Acapulco. A menos de 24 horas de la marcha ciudadana por la paz y la justicia en esta ciudad esta tarde presentó su renuncia el procurador de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia. La dimisión al cargo se da en medio del escándalo por varios asesinatos de políticos en la entidad, entre ellos el del diputado del PRD y presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, el pasado 20 de agosto.
http://www.milenio.com/node/285409
CAMIONETA DE AMALIA GARCÍA SUFRE ATENTADO ZACATECAS, Zac. Fuentes policiacas informaron que un grupo armado abrió fuego contra la Suburban arena, placas ZGM-5810, que utiliza usualmente la gobernadora Amalia García Medina, sin reporte de heridos ni muertos. De acuerdo con dichos informes, el ataque ocurrió en Río Florido, en Fresnillo, alrededor de las 13:00 horas, cuando un convoy con auxiliares de la mandataria se dirigía al municipio de Sombrerete, en donde estaba agendado el informe de actividades del alcalde del lugar. En el altercado también fue baleada una camioneta Yukon, de color blanco y sin placas, donde viajaba personal de ayudantía del gobierno estatal. Ambas unidades estaban blindadas contra armas de fuego.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73085.html
POR PRESUNTOS NEXOS CON LOS ZETAS, DETIENE PF A 31 POLICÍAS EN HIDALGO Pachuca, Hgo. La Policía Federal aprehendió hoy lunes a 31 policías municipales y estatales de Hidalgo por su presunta responsabilidad en brindar protección a miembros de la organización de Los Zetas. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que los agentes eran requeridos por el Juez 2 de Distrito de procesos penales federales en el estado de Nayarit.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/14/detiene-pf-a-33-policias-municipales-y-estatales-en-pachuca
MORELOS REGISTRA SU SEMANA MÁS VIOLENTA En Morelos, la disputa por el territorio entre los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva dejó ocho muertos entre el viernes y domingo, en lo que se considera la semana con mayor número de ejecutados en lo que va del año. La noche del domingo, cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Temixco, presuntos narcotraficantes se enfrentaron con armas de alto poder, dejando un saldo de tres muertos y un herido. Las víctimas viajaban en un auto compacto y los agresores huyeron en otro vehículo, del que se desconocen sus características.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171307.html
TERCER BUTANAZO EN 15 DÍAS; AHORA EN TIENDA DE POLANCO México. Una explosión con gas butano registrada ayer en la colonia Polanco de la Ciudad de México —la tercera en el D. F. desde el pasado 1 de septiembre—, puso en alerta a la policía capitalina, porque el grupo que se atribuyó el butanazo anunció más acciones en los próximos días. En esta ocasión los explosivos fueron colocados en una tienda Max Mara, localizada en Presidente Mazarik 318, en la exclusiva zona de la delegación Miguel Hidalgo. Dos de los tres ataques ocurridos en la primera quincena de septiembre, incluido el de ayer, fueron reivindicados por el autodenominado grupo Liberación Total Humana, Animal y Tierra, con ramificaciones internacionales y tintes globalifóbicos.
http://www.milenio.com/node/285576
FORMAL PRISIÓN A PASTOR BOLIVIANO TRAS SECUESTRO DE AVIÓN .Ciudad de México. El boliviano José Mar Flores Pereira, quien tomó como rehenes a los 104 pasajeros del vuelo 576 de Aeroméxico bajo la amenaza de hacer estallar una bomba si no hablaba con el presidente Felipe Calderón, fue sujeto a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de ataques a las vías de comunicación y sabotaje. La juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, Taissia Cruz Parcero, dictó auto de formal prisión contra Flores Pereira, al considerar que esta persona es presunto responsable de ataques a las vías de comunicación, bajo la hipótesis de apoderamiento de aeronave mediante amenazas, delito que se castiga con tres a 20 años de cárcel.
http://www.milenio.com/node/285524
SUMA 11 MDD EL DINERO INCAUTADO EN MANZANILLO CON DESTINO A COLOMBIA México, D. F. El efectivo decomisado el viernes en el puerto de Manzanillo con destino a Colombia sumó más de 11 millones de dólares, informó hoy lunes la Procuraduría General de la República (PGR). En un comunicado, la dependencia indicó que autoridades federales realizaron este lunes "el traslado de los 11 millones 054 mil 695 dólares asegurados en dos contenedores. El viernes, la Secretaría de Marina (SEMAR) difundió un recuento parcial del cargamento por valor de 5.4 millones de dólares, divididos en billetes de 20 y 50, y ocultos en sacos con sulfato de amonio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/14/asciende-a-11-mdd-el-dinero-incautado-en-manzanillo-con-destino-a-colombia
CAEN PARTE DE RED INTERNACIONAL DE TRATANTES DE BLANCAS EN MÉXICO Ciudad de México. Luego de una serie de intercambios de información entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos se logró la captura de tres personas en México que se dedicaban a privar de la libertad a mujeres en Tlaxcala que después eran transportadas a Atlanta, Georgia, donde las obligaban a prostituirse. La Procuraduría General de la República informó que el Fiscal de la Unidad Especializada de Investigación en Tráfico de Menores, Indocumentados y órganos, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, inició una averiguación previa correspondiente.
http://www.milenio.com/node/285536
ESGRIME ZHENLI EN EUA CORRUPCIÓN EN PGR Washington D. C., Estados Unidos (14 septiembre 2009). El empresario Zhenli Ye Gon acusó en Estados Unidos que el escándalo por corrupción que azotó en 2008 a la Procuraduría General de la República, cuando fue detenido el titular de la SIEDO, pone en entredicho la solicitud de extradición presentada por México. En un recurso presentado por la defensa del empresario mexicano para posponer una audiencia de extradición programada para este jueves ante una Corte Federal de EUA, Ye Gon utiliza la llamada "Operación Limpieza" para cuestionar el proceso. "La declaración jurada mexicana está ahora bajo alta sospecha y requiere una investigación más extensa, una investigación que debe alcanzar a los altos niveles del Gobierno mexicano", dijo la defensa del empresario de origen chino.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1034334/
NO DECLARAN EX “AFIS” QUE ACUSARON A JACINTA QUERÉTARO, Qro. “Nosotros no nos cansamos de pedirle a Dios que nos dé fuerzas para perdonar a los afis (agentes federales) que tienen a Jacinta en la cárcel”, dijo Guillermo Francisco Prisciliano, esposo de la indígena acusada de secuestrar a seis elementos policiacos. Ayer, Guillermo Francisco junto con media docena de vecinos de Santiago Mexquititlán se presentó ante el juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza, a fin de rendir declaración y así concluir la reposición del proceso en contra de Jacinta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171282.html
LUEGE: EN ESTADO CRÍTICO, DRENAJE EN EL VALLE DE MÉXICO México. José Luis Luege, titular de la CONAGUA, presentó un dictamen en el que se establece que los “sistemas de desagüe se rebasaron hace muchos años” y que “los responsables no pueden ser las autoridades federales actuales, ni del Estado de México ni del Distrito Federal, porque son sistemas diseñados en los 60, para el manejo de lluvias exclusivamente. “La ciudad creció y atrás de ellas se fueron interconectando los sistemas de desagüe, es decir, no se previeron nuevos sistemas; para buscar culpables tendremos que remontarnos a la historia, ahí está la verdadera culpabilidad, la falta de planeación en el crecimiento de la ciudad que genera estos altos niveles de riesgo”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/285580
ARRASTRA EBRARD REZAGOS EN PROMESAS Ciudad de México (15 septiembre 2009). Marcelo Ebrard llega a su Tercer Informe de Gobierno arrastrando pendientes y proyectos cancelados por la crisis económica, que dejará este 2009 un "hueco" en el gasto público de hasta 10 mil millones de pesos. Este jueves, se presentará ante los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa con un texto donde explicará las dificultades que ha tenido durante el año y criticará a la Secretaria de Hacienda por los errores en su estimación del crecimiento económico. "Ésa ha sido quizá la afectación más seria para la Ciudad durante este año", dijo el Mandatario local el sábado durante una gira por Guanajuato. También se prevé que proponga a los legisladores defender a la Ciudad frente a la discusión por el Presupuesto 2010, pues se espera un recorte igual o peor que el de este año.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/518/1034288/
DIRIGIRÁ MEXICANA BIOÉTICA DE UNESCO Ciudad de México (15 septiembre 2009). La mexicana Dafna Feinholz Klip ganó por concurso internacional la plaza de directora de Bioética de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), cargo que le permitirá a México tener un protagonismo en la definición de políticas en ese campo. "Un director no puede imponer la agenda, pero, como conozco nuestras necesidades, podré identificar oportunidades para nuestro País", señaló Feinholz. "Nos llena de orgullo que esta mujer, que se movió por la libre, con sus propios méritos, haya podido derrotar a una centena de candidatos notables", comentó Guillermo Soberón, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética.
http://www.reforma.com/ciencia/articulo/518/1034317/
RECHAZA ANUIES EL "PEOR" PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN México, D. F. Los 120 universidades agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior rechazaron lo que calificaron lo como “el peor” presupuesto que ha tenido la educación superior, ya que representa una disminución en términos reales del 6.2% que significa una caída de 78 mil millones a 77 mil millones de pesos, además de afectar los fondos esenciales para las universidades, por lo que pone en riesgo el incremento de la matricula, el pago de las pensiones, incluso coloca en un problema a las instituciones para el pago de los servicios básicos como el gas y la luz. Al anunciar los acuerdos tomados en el Consejo Nacional, el secretario Rafael López Castañares señaló que solicitarán un encuentro con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para plantear esta problemática y publicarán un desplegado para dar a conocer el análisis de las afectaciones a este sector.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/14/rechaza-anuies-el-peor-presupuesto-para-educacion
PEGAN RECORTES A UNIVERSIDADES Ciudad de México (15 septiembre 2009). La inversión en educación superior será la más afectada de todo el sistema educativo nacional. La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 reduce los recursos para las universidades e instituciones en cerca de mil 493 millones de pesos. Considerando los recursos que se destinan a la educación superior y posgrado, este año la Cámara de Diputados aprobó 75,073.5 millones de pesos. La propuesta del Ejecutivo para 2010 es de 73,580.9 millones. El recorte afecta a la Universidad Autónoma Metropolitana, que podría perder 224 millones de pesos; en tanto que la UNAM tiene un incremento de 2 mil millones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1034373/
EDITORIAL DESDE MADRID Más que de libertad e independencia el grito de la población será de rabia, como lo dijo Miguel Hidalgo: " Muera el mal gobierno", ese que a través de sus tres poderes tiene sometido a la población. ¿Hay algo qué festejar?

ECONOMÍA Y FINANZAS


REFORMA FINANCIERA, PROPONE CALDERÓN
México, 15 de septiembre. El Ejecutivo federal propuso realizar una nueva reforma al sistema financiero, dado que en el periodo 2010 a 2012 la disponibilidad de recursos para el financiamiento a los sectores público y privado será menor a la registrada antes de la crisis internacional. Por tanto, urgió a desarrollar mecanismos que permitan a los participantes en el mercado y los intermediarios financieros capturar recursos internacionales y asegurar que esa canalización sea sostenible.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215207&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ELIMINACIÓN DE SECRETARÍAS DEJARÁ 10 MIL DESEMPLEADOS: HACIENDA Ciudad de México. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que como consecuencia del programa de austeridad presupuestal en el gobierno federal y la eliminación de tres secretarías de Estado, aproximadamente 10 mil personas quedarán desempleadas. "Un cálculo muy aproximado y tentativo podría estar cercano a las 10 mil personas, pero la medida va a depender también del programa de retiro voluntario y otro tipo de medidas que podrían facilitar el cumplimiento de las metas de austeridad que se van a establecer en las diferentes secretarías".
http://www.milenio.com/node/285464
CONSIDERA COPARMEX RECESIVO PAQUETE FISCAL México, 14 de septiembre. El presidente de la COPARMEX, Ricardo González Sada, consideró que de aprobarse el paquete fiscal para 2010, el país tendrá un impacto recesivo importante, ya que comparado con otras naciones donde los impuestos van a la baja y generan estímulos a la inversión, en México "hacemos todo lo contrario", lo que le resta competitividad. Por, ello, dijo que los empresarios no están de acuerdo con el paquete económico, pues es "inoportuno" con la situación económica por la que se atraviesa a nivel mundial, además de que "no cumple con el discurso presentado por el presidente Felipe Calderón".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215151&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUBIR ISR FRENARÁ LA INVERSIÓN Y CONTRATACIONES, DICE IMEF El incremento del Impuesto sobre la Renta para empresas y personas físicas generará una mayor carga tributaria para los contribuyentes cautivos, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). “Resulta incongruente a lo planteado, por lo que consideramos que este incremento frena la inversión y desalienta la contratación de personal”, planteó Francisco Macías Valadez, quien funge como presidente del Comité de Estudios Fiscales del instituto de ejecutivos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73602.html
ESTADOS TENDRÁN DINERO: CARSTENS La Secretaría de Hacienda colocó en los mercados financieros participaciones de las entidades federativas, las cuales generaron 32 mil millones de pesos que serán entregados a los gobiernos locales, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en conferencia de prensa. El funcionario agregó que los recursos serán entregados a los gobiernos locales en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Carstens destacó que esa situación ayudará a detener la caída de participaciones a lo largo del año, las cuales iban a tener una contracción de 20%, pero ahora, con la llegada de estos recursos, solamente será una disminución de 5%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73621.html
SCHP FIJA NUEVAS REGLAS DE SEGURIDAD A BANCOS Las nuevas medidas de seguridad para sucursales bancarias entrarán en vigor en unos días. Estas disposiciones que publicará la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) buscan contener asaltos bancarios y delimitar los equipos que se tendrán que instalar en los diferentes tipos de oficinas o módulos para reforzar la protección.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73598.html
REGISTRA MÉXICO MENOR DESEMPLEO ENTRE PAÍSES OCDE EN JULIO México, 14 de septiembre. Durante julio pasado el desempleo mensual en México fue uno de los más bajos entre los 30 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conforme a datos difundidos hoy por el organismo. Así, el desempleo en México en julio fue menor al de países como Alemania, Estados Unidos o España, con 7.7%, 9.4% y 18.5% frente a junio, similar al 5.7% de Japón, y sólo arriba de Austria, Corea y Países Bajos que tuvieron 4.4%, 3.8% y 3.4%, en ese orden.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215133&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TERMINA BMV CON BAJA DE 0.22% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja de 0.22%, arrastrada por Wal Mart y el sector de telecomunicaciones, en una sesión que se caracterizó por una toma de utilidades y bajo volumen de operación. El Índice de Precios y Cotizaciones, su principal indicador, restó 65.60 puntos para ubicarse en 29 mil 383.19 enteros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/14/termina-bmv-con-baja-de-0-22
SIGUE A LA BAJA CRUDO MEXICANO, SE VENDE EN 63.47 DÓLARES México, D. F. La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de hoy lunes con una pérdida de 69 centavos de dólar respecto al cierre del viernes pasado, para ubicarse en 63.47 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/14/sigue-a-la-baja-crudo-mexicano-se-vende-en-63-47-dolares
ANTE EVASIÓN, SAT PLANTEA MODIFICAR SECRETO BANCARIO El Servicio de Administración Tributaria (SAT) planteó modificaciones al secreto fiscal. En la propuesta del Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2010, se planteó que la autoridad pueda proporcionar información a los contribuyentes para que verifique la autenticidad de los comprobantes fiscales que le hayan sido expedidos. “Se propone que no opere el secreto fiscal cuando el citado órgano desconcentrado proporcione información al contribuyente que verifique la autenticidad de los comprobantes fiscales que hayan sido expedidos a su nombre a través de su página de internet”, expone el Código Fiscal de la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73628.html
VENCE PLAZO PARA FIJAR MODELO DE RADIO DIGITAL Mañana vence el plazo para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) emita su recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el estándar digital de radio a implantarse en todo el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73604.html
COCHES MENOS CONTAMINANTES, FIAT Y PEUGEOT Bruselas. Fiat y Peugeot-Citroën fueron las únicas automotrices que cumplieron con una meta voluntaria de reducción de consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono fijada por la Unión Europea para el año pasado, dijo el martes un grupo de activistas ambientales.
http://www.milenio.com/node/285496
MEXICANOS GANAN CONCURSO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA Al presentar una plataforma para aviones de radiocontrol, alumnos de ingeniería electrónica de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) obtuvieron el primer lugar en el Freescale Technology Forum Design Challenge Americas. El proyecto, llamado SMAC-Based RC Plane Platform, fue creado por Jorge García, Antonio Luna y Ángel Corona: “Puede usarse para la búsqueda de personas o la recolección de datos ya que se le puede añadir una cámara, además cuenta con sistema GPS”, dijo Corona.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73623.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA PROPONE A CHARLES COLLYNS COMO SECRETARIO DE FINANZAS INTERNACIONALES
Washington, 14 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su intención de designar a Charles Collyns como secretario auxiliar para finanzas internacionales del Departamento del Tesoro. Collyns actualmente es subdirector del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215181&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PARALIZA LA CRISIS MIGRACIÓN Y REMESAS Ciudad de México (15 septiembre 2009). A raíz de la recesión económica y las bajas posibilidades de empleo en Estados Unidos, la emigración de mexicanos hacia aquel país se ha estancado. Si las tendencias de los flujos migratorios México-Estados Unidos anteriores a 2006 continuaran, a los 11.8 millones de mexicanos que hoy residen en aquel país se debería sumar un millón más, de acuerdo con el reporte "Migración y la Recesión Global", realizado por Migration Policy Institute (MPI) para el Servicio Mundial de la BBC. Sin embargo, entre 2006 y 2009, los flujos anuales de México a los Estados Unidos han disminuido de 1 millón a 600 mil. "Como resultado, el número total de mexicanos en los Estados Unidos se ha mantenido prácticamente sin cambios durante un periodo en que se hubiera esperado un crecimiento de 1 millón", indica el reporte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1034353/
SE ACRECIENTA LA TENSIÓN MIGRATORIA WASHINGTON, D. C. Un mismo tema, con posiciones en extremo diferentes. Así comenzó la semana en Washington; con el Caucus Hispano celebrando su conferencia anual de política pública, llamando a resolver los temas pendientes de la comunidad latina, mientras los simpatizantes de la Federación Americana para una Reforma de Inmigración (FAIR), llegaban a la ciudad para decir todo lo contrario. "Necesitamos una reforma migratoria ahora. Existe un sentimiento de urgencia en torno a este tema, porque sabemos que si perdemos la oportunidad antes que termine este año, luego con las elecciones legislativas en el camino, no será posible sacarlo adelante", dijo enfático el senador Robert Menéndez, mientras una sala repleta de diversos líderes comunitarios hispanos lo aplaudían.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/9/15/se-acrecienta-la-tension-migra-148295-1.html
CENSURAN LEGISLADORES HISPANOS A OBAMA POR CEDER A ANTIINMIGRANTES WASHINGTON Legisladores hispanos criticaron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por ceder a presiones de grupos antiinmigrantes en la reforma al sistema de salud. Los demócratas que controlan el Congreso analizan ahora incluir requerimientos del Seguro Social y otros documentos a quienes soliciten subsidios de salud del gobierno, advirtió el legislador de ese partido, Luis Gutiérrez. A los inmigrantes indocumentados "se les negará totalmente el cuidado de salud aún si quieren sacar el dinero de su propio bolsillo" para comprar seguro médico del sector privado sin el subsidio del gobierno, apuntó. Señaló que, de esa manera, el legislador republicano Joe Wilson "ganó" el debate, pese a que la semana pasada llamó "mentiroso" a Obama cuando el mandatario indicaba que su plan de reforma excluye a los indocumentados.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/99535.html
PEDIDO ‘ESPACIAL’ POR INMIGRANTES MEXICO, D. F. (AP). El astronauta José Hernández dijo ayer que Estados Unidos necesita legalizar a sus inmigrantes indocumentados, una postura pública inusual para un viajero espacial estadounidense sobre un asunto político candente. Los mexicanos han escuchado con atención cada palabra del primer astronauta de la NASA que se comunica en español a través de internet, con el alias de Astro-Jose, desde que el hijo de migrantes mexicanos se embarcó en su misión de dos semanas a la estación espacial internacional, viaje que terminó el viernes. Durante una entrevista telefónica con la cadena mexicana Televisa, Hernández pidió una reforma migratoria en Estados Unidos, un asunto crucial para México que se ha quedado estancado en Washington en medio de un intenso debate.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/9/15/pedido-espacial-por-inmigrante-148292-1.html
CANCELAN CEREMONIA DE EL GRITO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN DALLAS El evento de El Grito de la Independencia mexicana, organizado por el consulado de México en Dallas, ha sido cancelado informó Gustavo Bujanda, miembro del Comité Organizador de El Grito. Esta conmemoración mexicana, gracias a la masiva participación de la comunidad mexicana del Norte de Texas, es uno de los máximos eventos organizados cada año por miembros de la comunidad mexicana metropolitana y el consulado de México en Dallas. Para la celebración del 199 aniversario, se había anunciado para mañana 15 de septiembre una verbena popular en el marco del tradicional Grito de Independencia; esta ocasión sería la primera vez que tendría lugar frente al edificio municipal de Dallas, en el centro de la ciudad. El cónsul general Enrique Hubbard Urrea, responsable de dicha planeación, en su momento señaló que de esa manera (verbena y ceremonia patria en la explanada del recinto municipal) iniciaría una nueva tradición. Hoy sin embargo, “con pesar”, Bujanda anuncia su cancelación “debido al clima y pronósticos de continuadas lluvias”.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/99479.html
REALIZARÁN VIGILIA EN EUA POR DERECHO DE NIÑOS INMIGRANTES Newark (EUA), 14 de septiembre. Un grupo de activistas realizará mañana una serie de vigilias en el estado de Nueva Jersey para defender el derecho de los niños inmigrantes a vivir junto a sus padres y pedir el cese de las deportaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos y separan a miles de familias. Las vigilias, que se realizarán de manera simultánea, se llevarán a cabo de manera simultánea en iglesias, parques y plazas de varios distritos de ese estado. "Mientras el Congreso sigue postergando el inicio del estudio del proyecto de reforma migratoria, un grupo de defensores estamos pidiendo que se proteja la dignidad de todos los inmigrantes, particularmente de los niños", dijo Alix Nguefack, del American Friends Service Committee, una de las organizaciones que respaldan esta petición.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215119&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZAN RETÓRICA DE ODIO EN DEBATE SOBRE INMIGRACIÓN EN EUA Washington, 14 de septiembre. Líderes religiosos de diferentes credos realizarán este martes una vigilia en Washington en protesta contra la retórica de odio en el debate sobre inmigración. Los religiosos rechazaron "el tono y las tácticas" de legisladores como el republicano Joe Wilson, que intentan introducir en la agenda doméstica el temor y la desinformación sobre los inmigrantes. Wilson se disculpó con el presidente Barack Obama luego de calificarlo como mentiroso cuando el mandatario explicaba que su plan de reforma de Salud excluye a los indocumentados. Participarán el obispo católico John Wester, de Salt Lake City, Utah; el obispo episcopal Prince Singh, de Rochester, Nueva York y la obispa metodista Minerva Carcaño, de la Conferencia Suroeste del Desierto, entre otros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215065&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTAN DENUNCIAS DE INMIGRANTES POR ABUSOS LABORALES EN ILLINOIS Chicago, 14 de septiembre. El número de trabajadores inmigrantes hispanos que han denunciado durante este año abusos en sus centros laborales ante el Departamento de Trabajo de Illinois se han incrementado 20%, informó hoy Nancy Hernández. La abogada, encargada de la atención a la comunidad de habla hispana en la dependencia, dijo que el mayor número de quejas que se reciben se refieren a la negativa del empleador a pagar el salario mínimo, que desde el primero de julio es de ocho dólares la hora en el estado. "Otro problema que afecta a los trabajadores latinos es el pago de horas extras, hasta 40 horas por semana que se debe retribuir a tiempo y medio, según la ley. También hay muchos casos de pago con cheques sin fondos que después se niegan a reponer los patrones", precisó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215049&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

DICE CHÁVEZ QUE ESTADOS UNIDOS ES MÁS PELIGROSO PORQUE TIENE MIEDO
Caracas, 14 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el imperio estadounidense "tiene miedo y con miedo es más peligroso", pero aseveró que "nosotros no le tenemos miedo". "Nosotros estamos resueltos a ser libres. La gran potencia latinoamericana será producto de la unión de nuestros pueblos", precisó el mandatario.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215203&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ECHAN DE SESIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU AL EMBAJADOR HONDUREÑO EN GINEBRA Ginebra. El embajador de Honduras en Naciones Unidas dijo este lunes que fue echado de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, después de que otros países latinoamericanos señalaron que representaba a un régimen "ilegal".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/14/expulsan-a-embajador-hondureno-de-sesion-del-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu
PIDE COLOMBIA A UNASUR QUE EXAMINE COMPRAS VENEZOLANAS DE ARMAS RUSAS Bogotá. El gobierno colombiano pedirá a la UNASUR que analice detenidamente las compras castrenses venezolanas a Rusia, tal y como hizo con el acuerdo sobre bases militares entre Bogotá y Washington, dijo hoy el canciller Jaime Bermúdez. En diálogo con periodistas Bermúdez dijo que su gobierno pedirá que se aplique la misma medida a los acuerdos anunciados entre Rusia y Venezuela.
http://www.milenio.com/node/285516
PREOCUPA A EUA ARMAMENTISMO EN VENEZUELA Washington. Las adquisiciones venezolanas de armas podrían desatar una carrera armamentista en Latinoamérica, advirtió el lunes un funcionario gubernamental, quien también expresó su aprensión sobre las posibles ambiciones nucleares de Caracas. Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, dijo que a las autoridades estadounidenses les preocupa que Venezuela esté acumulando armas, “lo cual creemos representa un serio desafío a la estabilidad en el Hemisferio Occidental”.
http://www.milenio.com/node/285537
ARIAS DICE QUE LATINOAMÉRICA DEBE GASTAR MENOS EN ARMAS Y SOLDADOS San José. El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, dijo hoy que Latinoamérica debe gastar menos en armas y soldados, y mirar más hacia el desarrollo. Latinoamérica debe fijar "un rumbo con miras al desarrollo y debe gastar menos en armas y soldados", indicó Arias, en el acto de recibimiento de la antorcha de la Independencia Centroamericana, realizado en la ciudad de Cartago, la antigua capital costarricense.
http://www.milenio.com/node/285546
ANALIZAN REY DE ESPAÑA Y EVO MORALES RELACIONES BILATERALES Madrid. El Rey de España, Juan Carlos de Borbón, mantuvo hoy un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con motivo de su primera visita oficial a este país, y con quien analizó las relaciones bilaterales. A la cita acudieron el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Oscar Coca, y los embajadores de España y de Bolivia en los respectivos países, Ramón Santos y María del Carmen Almendras.
http://www.milenio.com/node/285198
OBAMA PRORROGA EL EMBARGO A CUBA WASHINGTON. En una muestra de que la normalización de las relaciones de EUA con Cuba no vendrá de forma automática, ni gratuita, el presidente Barack Obama prorrogó ayer por un año más el embargo comercial que pesa desde hace casi medio siglo sobre la isla.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63504.html

ASIA

LIBERAN A PERIODISTA IRAQUÍ QUE LANZÓ ZAPATO A BUSH
Bagdad. El periodista iraní que se hizo famoso por lanzar un zapato al ex presidente estadounidense George Bush, Muntasser al Saidi, fue puesto hoy en libertad, informó la televisión iraquí Al Bagdadiya, para la que trabaja. "Hemos completado todos los procedimientos y veremos hoy su puesta en libertad", había anunciado poco antes Diyaa al Saadi, el jefe del equipo legal de Al Saidi, que anunció una gran celebración para recibirlo.
http://www.milenio.com/node/285559

CULTURA

TIENE D. F. VARIEDAD PARA DAR EL GRITO
Ciudad de México (15 septiembre 2009). Este 15 de septiembre, los capitalinos tendrán las más diversas opciones para festejar el 199 aniversario de la Independencia de México, desde las plazas públicas hasta los antros de moda. En el Zócalo, el Presidente Felipe Calderón dará el Grito de Independencia hasta las 23:00 horas, pero desde las 9:30 habrá presentaciones musicales en la Plaza de la Constitución, que tendrá, como puntos culminantes, al cantante Pepe Aguilar y a la Arrolladora Banda Limón. También habrá una romería sobre la plancha de la Plaza de la Constitución y un espectáculo de fuegos artificiales.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/518/1034296/
FESTEJOS DEL BICENTENARIO SERÁN AUSTEROS POR CRISIS: GDF México, D. F. El coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución del gobierno capitalino, Enrique Márquez, señaló que la celebración de esos acontecimientos será austera y republicana. En entrevista indicó que debido a la crisis económica y fiscal que enfrenta la ciudad, hay otras prioridades que atender como el abasto de agua, la construcción de la Línea 12 del Metro y el ordenamiento del transporte, entre otras.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/14/festejos-del-bicentenario-seran-austeros-por-crisis-gdf
CÁDIZ Y D. F. SE HERMANAN La rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de México es una oportunidad para exponenciar su potencial turístico, abrir empleos y elevar la calidad de vida de los habitantes. La alcaldesa de la ciudad de Cádiz, España, Teófila Martínez, manifestó que el trabajo del gobierno del Distrito Federal va por buen camino al promover sus sitios históricos, para lograr que la capital del país se coloque como un importante destino para los visitantes. Señaló que con base en la experiencia que ha tenido en Cádiz, la labor para la recuperación del espacio público no es tarea fácil, pero “hay que empezar por las entrañas de la ciudad”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97516.html
RIQUEZA CULTURAL DE LA HUASTECA, SOTAVENTO Y TIERRA CALIENTE SE FUSIONA México. Para dar a conocer el vasto patrimonio musical de la Huasteca, el Sotavento y Tierra Caliente fue creado el espectáculo "Sones compartidos: Diálogo musical entre regiones", que ofrecerá una única función el 27 de este mes en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris". Organizada por la Dirección de Vinculación Regional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la función promete compartir parte del cancionero de esas regiones construido desde el siglo XVIII. Amparo Sevilla, directora de Vinculación, explicó que el concierto pretende convertirse en un viaje escénico por el rico patrimonio musical de estas emblemáticas zonas mexicanas. El recital, dijo, fusionará la experiencia de tres de los grupos más importantes de las zonas: Los Camperos de Valles (Huasteca), Son pailos amigos (Sotavento) y Alma de Apatzingán (Tierra Caliente).
http://www.milenio.com/node/285434

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: