viernes, 18 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FCH: “POR LA PATRIA”, AVALEN EL PLAN FISCAL
OSTUACÁN, Chis. El presidente Felipe Calderón dedicó ayer sus discursos a solicitar a los diputados la aprobación del paquete económico para 2010. En gira por Chiapas y Tabasco, el mandatario demandó anteponer el interés nacional sobre cualquier interés individual, por legítimo que sea. “No hay tiempo para distanciarse, para pelearse, para confrontarse”, señaló. Calderón apeló a la solidaridad, valentía e incluso patriotismo de todos, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema, a fin de que “no haya mexicanos que no tengan ni para comer”. Dijo que a México se le está acabando el petróleo y ya no podrá financiar al país “como hacía antes”, además de que el mundo padece la peor crisis económica en décadas, “por lo cual esta difícil etapa exige austeridad en el gasto público y solidaridad de los mexicanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33639.html
ONU RESPALDA 2% DE IMPUESTO GENERALIZADO OSTUACÁN, Chis. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó la propuesta del gobierno mexicano de gravar a todos para ayudar a quienes menos tienen. Fue en voz de Magdy Martínez Solimán, coordinador presidente de las Naciones Unidas en México, como se dio a conocer la posición de la organización en torno de la propuesta del paquete económico para el próximo año. “Es razonable y son razonadas las ideas de gravar a todos y compensar a los más pobres. Con una mano se pide y con dos se les devuelve... y no hay varitas mágicas”, dijo Martínez Solimán. El representante de la ONU acompañó al presidente Felipe Calderón a la inauguración de la primera ciudad rural sustentable construida en el municipio Nuevo Juan de Grijalva, destinada a quienes perdieron todo durante el deslave de un cerro, ocurrido el 6 de noviembre de 2007. Dijo que le corresponde a la ONU decir que esta es una decisión, la del nuevo gravamen, “moralmente correcta y éticamente necesaria. Nos parecen razonables y razonadas las ideas de gravar a todos y de compensar a los más pobres”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171356.html
CONFÍA NAVARRETE EN QUE DIPUTADOS “NO DEN CHEQUE EN BLANCO” A PROPUESTA ECONÓMICA DE CALDERÓN Ciudad de México. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, confió en que en la Cámara de Diputados "no se le vaya a dar un cheque en blanco" a la propuesta de paquete económico 2010 sino que haya corrección. Entrevistado en el marco del Tercer Informe de Gobierno del jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que en la Cámara alta hay un "plan B" para la propuesta del Presupuesto de Egresos 2010, que consiste en modificar la propuesta del Ejecutivo. Navarrete Ruiz reconoció que el debate en San Lázaro será difícil porque hay una composición compleja de sus integrantes, pero confió en que el esfuerzo que efectúe el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por reorientar el paquete económico tenga el acompañamiento de tres bancadas.
http://www.milenio.com/node/287252
FALSO, QUE MAYORÍA DE MEXICANOS ESTÉN A FAVOR DE PAGAR MÁS IMPUESTOS Ciudad de México. La mayoría de los mexicanos no están dispuestos a pagar más impuestos si se destina a combatir la pobreza, reveló hoy una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, que contrapone la afirmación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Durante su comparecencia ante los diputados federales, Carstens aseguró que “varias encuestas” señalaban que una "inmensa mayoría" de los mexicanos estaría dispuesto a pagar más impuestos, sin embargo, el estudio telefónico realizado hoy por el GCE, señala que el 67%, está en contra de esta afirmación.
http://www.milenio.com/node/287417
ES TIEMPO DE ACUERDOS, NO DE LUCHAS MEZQUINAS: GÓMEZ MONT A DIPUTADOS México, D. F. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, compareció este jueves por más de seis horas ante los diputados en San Lázaro en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Ahí, sostuvo que es tiempo de plantear y discutir una reforma política que acerque el gobierno a los ciudadanos y haga más productiva la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y llamó a no rehuir el acuerdo pues el país no tiene tiempo ni ganas de luchas mezquinas sólo por poder o reconocimiento. En el mensaje inicial de su comparecencia en la Cámara de Diputados llamó a analizar, entre otros temas, las competencias del Legislativo en la composición del gobierno, la ratificación de funcionarios y el número adecuado de legisladores, y "si la segunda vuelta es un mecanismo conveniente para consolidar la legitimación política" en el contexto de la búsqueda de una mejor gobernabilidad democrática.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/17/comparece-gomez-mont-en-san-lazaro
OPOSICIÓN REPRUEBA LA POLÍTICA INTERIOR PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia establecieron que están dispuestos al diálogo para responder a los grandes retos, pero de las seis bancadas, la perredista fue más contundente, por conducto del diputado Jesús Zambrano, al plantear que su partido “no es obstáculo para construir acuerdos”. Dijo que “para nosotros dialogar a favor de la gente no es arriar nuestras banderas; dialogar y construir soluciones para el bien del país no es rendición de nadie”, afirmó Zambrano, en lo que fue un breve respiro en la bancada panista, que estuvo encabezada por su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, y el presidente del PAN, César Nava. El PRI, por conducto del legislador Humberto Benítez Treviño, invitó a las fracciones parlamentarias a que “apostemos al diálogo permanente y a la concertación política como método de acción, sin rencor contra el adversario y sin fobia para todos los partidos”. La bancada del PAN resaltó el compromiso presidencial con el futuro del país, y por medio del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo al pleno de legisladores en San Lázaro que “no podemos dejar pasar el tiempo sin ponernos de acuerdo en los grandes temas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171354.html
GOBIERNO PIDE ACUERDOS, MÁS NO PLANTEA LOS CÓMOS: PRI México, D. F. El líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Francisco Rojas, cuestionó este jueves al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante su comparecencia ante los diputados: “¿cómo pretende el gobierno acercar los distintos puntos de vista?” "Todos estamos haciendo el mismo llamado, pero el problema no está en el llamado, el problema está en acercar los puntos de vista con los argumentos correspondientes. Para entonces sí, cuando argumentemos y contra argumentemos podamos ir llegando a acuerdos firmes y sólidos", puntualizó Francisco Rojas Gutiérrez, luego de que el funcionario llamara a no rehuir el acuerdo y dejar a un lado las mezquindades. Convencido de que ningún partido político pretende obstaculizar la marcha del país, Rojas pidió alejarse de clichés sobre las llamadas reformas estructurales y que el gobierno federal diga realmente qué quiere en materia energética, laboral y hacendaria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/17/todos-hemos-llamado-al-acuerdo-el-problema-es-el-como-pri
CALDERÓN: URGE ABRIR EL PAN A LOS JÓVENES El presidente Felipe Calderón exigió al panismo nacional realizar cambios de fondo como organización política para abrirse a la sociedad, principalmente a los jóvenes y así apropiarse de la bandera del México moderno. Al conmemorar el 70 aniversario de la fundación de Acción Nacional, el mandatario pidió construir un instituto político de participación ciudadana, y dijo que la única forma de hacerlo es abriendo las puertas del PAN a los jóvenes. Esto, dijo, porque es imperiosa la necesidad de que el partido abra su estructura radicalmente a este sector de la población. “Necesitamos construir un instrumento político que pueda encauzar la participación ciudadana, un instrumento tal y como lo soñaron nuestros fundadores, ese instrumento de los ciudadanos para construir vida pública debe ser el PAN, instrumento de ciudadano más allá de los límites de nuestra militancia”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171358.html
LLAMA LÍDER DEL PAN A NO MEDIR ÉXITO CON RESULTADOS ELECTORALES México, D. F. El líder nacional del PAN, César Nava, llamó a sus correligionarios a hacer un alto en el camino, "no dormirse en los laureles" de su victoria cultural y no medir el éxito con lo electoral, sino en su capacidad para transformar a México. Durante el festejo de los 70 años del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a los panistas aprender de los errores y corregir lo que se deba sin caer en el desánimo, pues la medida de su organismo político es su capacidad para crear desarrollo y oportunidades. "No nos confundamos con que el reto es aumentar el número de gobernantes, sin poner atención en si la forma en que administramos el poder cumple con el objetivo del bien común", sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/17/llama-lider-del-pan-a-no-medir-exito-con-resultados-electorales
TIENE EBRARD 'DÍA DE CAMPO' EN INFORME Ciudad de México (18 septiembre 2009). Marcelo Ebrard vivió ayer un 'día de campo' al presentar su Tercer Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa. La hegemonía del PRD en esta nueva Legislatura local y su apoyo al Mandatario capitalino se dejó ver este jueves, durante la ceremonia de instalación del primer periodo ordinario de sesión. Los diputados de Oposición no increparon al gobernante capitalino durante su discurso, sólo una protesta interrumpió el mensaje de Ebrard, pero fue callada de inmediato. Cuando hablaba del programa social, unas cinco personas intentaron desplegar una manta con la leyenda: "¿Ya se te olvidó el News Divine? A nosotros NO". Pero personal de seguridad arrebató el rótulo a los manifestantes. La "sorpresa" a Ebrard, anunciada por la diputada local y dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, nunca llegó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/518/1035334/
ASEGURA EBRARD QUE CONCLUIRÁ OBRAS PÚBLICAS EN 2010 Notimex Ciudad de México. Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, aseguró que en 2010 estarán concluidos los proyectos de las plazas de la República y Garibaldi, renovarán zonas del Centro Histórico y ampliarán la infraestructura y señalización segura para peatones. Además estarán en operación ocho mil cámaras de video-vigilancia en varias delegaciones y centros de operación regionales. Ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que el año próximo se dará respaldo al cine, creación artística y reconocimiento a la fortaleza cultural de la capital, a la que se le designó "capital iberoamericana de la cultura".
http://www.milenio.com/node/287229
CEREMONIA EN COLOR AMARILLO Le ordenó al chofer que detuviera la marcha del automóvil. Descendió con Mariagna Pratts, su esposa. Y de inmediato lo arroparon los aplausos, los “¡vivas!”, los gritos: “¡Marcelo, amigo, el pueblo está contigo!”. “Vengo motivado, cada vez más, motivado para seguir dando la batalla”, dijo entonces Marcelo Ebrard al cronista. Y se metió al recinto de la Asamblea Legislativa para entregar su tercer Informe de Gobierno, leer un mensaje y antes escuchar las intervenciones de los representantes de los partidos políticos y, con ellas, las alabanzas, la solidaridad de los suyos, y las críticas, las preguntas de los legisladores panistas que no tuvo que responder gracias al cambio de formato para la ocasión. Cuando salió, después de cuatro horas, el jefe de Gobierno sonreía abiertamente, levantaba el puño izquierdo, luego unía las manos en lo alto, como en señal de triunfo, se encaminaba al coche, la porra le despedía: “¡Se ve, se siente, Marcelo presidente!”. Y se marchaba…a continuar en la batalla, su batalla.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97560.html
REALIZARÁ PRD FORO DE ANÁLISIS TRAS FRACASO ELECTORAL Monterrey, NL. Por el fracaso electoral el pasado 5 de julio y que en Nuevo León el PRD no avanza, la dirigencia estatal y nacional anunciaron un foro de análisis para la refundación del partido. Con representantes de la dirigencia nacional, el líder estatal dio a conocer que el próximo 23 del presente mes en esta ciudad se celebrará el evento previo a la asamblea nacional de diciembre en la que el tema central será la refundación de las estructuras perredistas. Afirmó que a este evento se está convocando a la población civil que simpatiza con el partido de izquierda, además de su militancia en general. “El PRD invitará a todos sus miembros, organizaciones sociales, académicos, transexuales, lésbico gay, que forman parte de toda su estructura”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/287258
JUANITO, ASUNTO CONCLUIDO: AMLO; NO CUMPLIRÉ: ACOSTA Oaxaca. Mientras que para Andrés Manuel López Obrador el asunto de Juanito está concluido: “Le hemos dicho que cumpla con su compromiso, esto es todo lo que puedo decir”, el petista reitera que no dejará el cargo de delegado en Iztapalapa. En breve entrevista a su llegada a Oaxaca, el ex jefe de gobierno sostuvo que el caso de Rafael Acosta ha sido utilizado por “los jefes de la mafia” y sus representantes en los medios de comunicación, como una cortina de humo “para tratar de distraernos del asunto verdaderamente importante que es el de la crisis económica”. López Obrador dio por finiquitado el tema Juanito; “lo que yo digo es que debe cumplir su compromiso y ya”. En tanto, Rafael Acosta respondió tajante: “No voy a cumplir, porque ellos nunca me buscaron para negociar mi candidatura”.
http://www.milenio.com/node/287472
ATRIBUYE PT ACTITUD DE JUANITO A CONSEJOS DE "LOS CHUCHOS" Monterrey. El Partido del Trabajo (PT) atribuyó a "malos consejos" de la corriente Nueva Izquierda del PRD, la actitud asumida por el delegado electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, para no declinar, como prometió, a favor de Clara Brugada. El líder nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, cuestionó en conferencia de prensa la intervención del llamado grupo de "Los Chuchos" en este asunto y que haga tambalearse el acuerdo de Juanito ante el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Al destacar la importancia política de Iztapalapa en el Distrito Federal y en el país, "prácticamente es una gubernatura", señaló que "creemos que Juanito está siendo objeto de malos consejos, particularmente de los actores de René Arce, del grupo de los Chuchos".
http://www.milenio.com/node/287291
EL GOBIERNO NO RECTIFICARÁ SU PROPUESTA A FAVOR DE CHÁVEZ PARA PGR: SEGOB Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont aseguró que pese a las críticas el gobierno federal no piensa hacer una rectificación en la propuesta de Arturo Chávez Chávez para ocupar la Procuraduría General de la República. En la transmisión de Radio Fórmula, se dijo que en la conferencia de prensa del funcionario federal señaló que Chávez Chávez es un abogado respetuoso sereno y valiente, dispuesto a asumir esta tarea pública”. “El gobierno no piensa rectificar su propuesta ante el Senado. Creemos que Arturo Chávez cumple con los requisitos que fija la constitución”. Gómez Mont pidió a los medios de comunicación y a la opinión publica que traten a Arturo Chávez Chávez con justicia, porque, dijo, “es un buen hombre y dispuesto a servir a México. Y es un abogado eficiente, sensato responsable”.
http://www.milenio.com/node/287370
CHÁVEZ ESTÁ A 5 VOTOS DE LA RATIFICACIÓN EN PGR En el Senado se siguen sumando votos en favor de la ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. El legislador Fermín Trujillo, de Nueva Alianza, junto con Irma Martínez, darán su voto aprobatorio a la propuesta del presidente Felipe Calderón. El senador independiente y ex panista Eugenio Govea explicó que si bien Chávez reúne los requisitos de ley, la propuesta se “polarizó” por las críticas de organismos civiles, y aún no ha definido su voto. Hasta ahora Chávez tiene seguros 60 votos, de 65 necesarios en el escenario de que en la sesión de pleno en la que se le ratifique asistieran los 128 que integran el Senado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171364.html
INSTALAN COMISIÓN DE DERECHO HUMANITARIO Ciudad de México (17 septiembre 2009). Con el fin de promover la difusión y el entendimiento del derecho internacional humanitario, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (SEGOB), Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR) instalaron este jueves una comisión intersecretarial. Al formalizar en la sede de la Cancillería la instalación la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH), creada por acuerdo presidencial el 19 de agosto, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SRE, destacó que México se suma a la tarea que realizan 92 países. Según el funcionario, México tiene una larga tradición en esta materia a nivel nacional, regional y universal, tanto en tiempos de paz como en su ausencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1035321/
NO SE VALE JUSTIFICAR CRÍMENES: SENADO El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el panista Felipe González González, denunció el “hoyo negro” en que se han convertido los centros de rehabilitación para adictos a las drogas, luego de que en Ciudad Juárez, Chihuahua, 10 personas fueron asesinadas; hecho justificado por autoridades estatales como parte de la guerra entre dos cárteles que disputan la plaza. En entrevista, criticó que las autoridades hayan tratado de justificar el crimen. “No se vale, eso no es posible, no puede haber un solo crimen que pueda ser justificado”, indicó. González dijo que buscarán información que dé cuenta de la forma de operar de esas organizaciones de rehabilitación a las drogas, cuántas son, quiénes las dirigen, y cómo funcionan, pues no hay transparencia en ese rubro.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73105.html
APOYARÁ EL PRI A EX ALCALDES MICHOACANOS Morelia, 17 de Septiembre. A cuatro meses de que fueran detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República los cinco ex alcaldes priístas por presuntos nexos con el grupo delictivo La Familia Michoacana recibirán apoyo económico y jurídico del PRI. El dirigente estatal del PRI, Mauricio Montoya Manzo expresó que se llegó a ese acuerdo, luego de una reunión que sostuvieron los 55 presidentes municipales emanados de este instituto político con diputados locales y la dirigencia del tricolor. Indicó que en este momento se estudian las averiguaciones previas integradas por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada, y un bufete jurídico se encargará de señalar puntualmente los errores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215722&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DISPARAN CONTRA MULTITUD EN UN DESFILE MILITAR EN HIDALGO; HAY 4 HERIDOS Pachuca, Hgo. La Coordinación Estatal de Seguridad Pública informó hoy jueves que durante el desfile conmemorativo del 199 aniversario de la Independencia en el municipio de San Bartolo Tutotepec, sujetos abrieron fuego contra la multitud e hirieron a cuatro personas. Uno de los lesionados es policía y otra una niña de tres años de edad que se reporta grave. La dependencia indicó que el desfile se desarrollaba ayer miércoles en las calles de la cabecera de San Bartolo Tutotepec, corazón de la zona otomí-tepehua, a unos 145 kilómetros al oriente de la ciudad de Pachuca, cuando dos sujetos abrieron fuego contra los asistentes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/17/sujetos-abren-fuego-contra-multitud-en-desfile-militar-en-hidalgo-hay-4-heridos
ASESINAN A HERMANAS EN CIUDAD ALTAMIRANO Las hermanas Flavia y Miriam Lorenzo Feliciano, de 30 y 15 años, respectivamente, fueron ejecutadas en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando realizaban compras en una tienda de abarrotes. En esta entidad la policía local reportó otros dos crímenes atribuidos a sicarios de la delincuencia organizada. En Durango, el ex director estatal de investigación, Eulalio Aldama, fue asesinado la mañana del jueves, en la capital de la entidad. En puntos distintos de Sinaloa fueron localizados tres cadáveres y dos cuerpos más en Michoacán.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73116.html
TRATA DE MENORES EN MÉXICO PODRÍA CONVERTIRSE EN PANDEMIA: CNDH México, D. F. En México se carece de un sistema eficaz de protección y asistencia a niños víctimas de explotación sexual, por lo que ese problema y la trata de menores puede convertirse en una pandemia sin control, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En el documento Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, que elaboró la CNDH y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, se asegura que la explotación sexual de niños y adolescentes es una modalidad del crimen organizado. El estudio refiere que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 16 mil y 20 mil niños y niñas son explotados sexualmente cada año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/17/trata-de-menores-en-mexico-podria-convertirse-en-pandemia-cndh
PIDE SUPREMA CORTE TRATAR A ADICTOS COMO ENFERMOS Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los farmacodependientes sean considerados como enfermos y no como delincuentes, por lo que deben ser absueltos del delito de posesión de drogas y ordenarse su tratamiento médico. El pleno del alto tribunal superó el empate al que llegó en su sesión pasada al votar sobre el tema, luego de que el ministro José Ramón Cossío Díaz sumó su opinión a la de los que consideraron que el Artículo 199 del Código Penal Federal vigente hasta el pasado 19 de agosto es inconstitucional. El tribunal señaló que el citado artículo era violatorio de la garantía constitucional de igualdad, pues se trataba a los farmacodependientes como responsables de un delito, y como "un enfermo, se le debe dar tratamiento médico y medicinas, no criminalizarlos", apuntó el ministro Sergio Valls.
http://www.milenio.com/node/287140
AI SOLICITA AL GOBIERNO REPARAR DAÑO A JACINTA Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí que estuvo presa tres años por supuesto secuestro de seis federales, dijo que aún cree en la justicia, pero hay muchos casos como el suyo, entre ellos, el de sus coacusadas Teresa González y Alberta Alcántara. “En mi caso se hizo justicia, pero hay muchos todavía como el mío”, dijo en conferencia de prensa, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que llevó su defensa. Acompañada de su esposo y dos de sus hijos, Jacinta manifestó su deseo de que sus compañeras, también de la etnia otomí, sean liberadas pronto, porque están presas injustamente. Al respecto, Amnistía Internacional (AI) celebró la liberación de Jacinta, pero hizo un llamado al gobierno mexicano a hacer una revisión completa e imparcial de su proceso, que repare el daño causado e incluya a Teresa González y Alberta Alcántara.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171360.html
ECUADOR AÚN NO ENVÍA DATOS SOBRE MORETT PARA RESOLVER PEDIDO DE EXTRADICIÓN: SRE México, D. F. El gobierno de Ecuador no ha entregado la información adicional que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le solicitó hace dos semanas para resolver la petición de extradición de Lucía Morett, requerida por la justicia de ese país "por atentar contra su seguridad interna". "No hay respuesta aún, por lo que el tema está en manos del gobierno de Ecuador, nosotros estamos a la espera", señaló en entrevista el consultor jurídico de la dependencia, Joel Hernández. Recordó que a principios de septiembre se solicitó al gobierno del presidente Rafael Correa información adicional sobre Lucia Morett, sobreviviente del ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) ubicado en la zona ecuatoriana de Sucumbíos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/17/ecuador-aun-no-envia-datos-sobre-morett-para-resolver-pedido-de-extradicion-sre
PIDE GRANIER A FCH CONCLUIR PLAN HÍDRICO Reforma, Chiapas (17 septiembre 2009). El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, pidió hoy al Presidente Felipe Calderón garantizar recursos para la continuidad de las obras contra inundaciones previstas en el Plan Hídrico Integral de Tabasco, así como una plena coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Durante la supervisión de la compuerta El Macayo, una de las obras inconclusas del Plan Hídrico contempladas en la frontera de Chiapas y Tabasco, Granier aprovechó para pedir que el programa continúe como una prioridad para la Federación, pese a los ajustes presupuestales que obliga la crisis económica. "Que no falten los recursos para seguir avanzando en sus obras, que, al contrario, se aumenten para no tener que recurrir año con año al pago por la enorme destrucción que se causa a los bienes de los ciudadanos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/518/1035273/
RECIBE CALDERÓN A MUJERES MAZAHUAS EN LOS PINOS México, 17 de septiembre. El presidente Felipe Calderón se reunió con un grupo de mujeres de la comunidad mazahua de Villa de Allende, estado de México, en respuesta al compromiso que estableció con la señora Guadalupe Acevedo, en el marco del programa Diálogo Ciudadano. En el encuentro efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que dará revisión al acceso de las mujeres de esa etnia y sus familias al sistema de salud, así como a la educación bilingüe que se ofrece en la zona. El titular de Ejecutivo federal también ofreció apoyar a este grupo de mujeres para mejorar el desarrollo social y ambiental de sus comunidades y trabajar juntos en el cuidado del Sistema Cutzamala.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215751&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POR CRISIS, DESAPARECERÁN CUATRO DEPENDENCIAS EN GOBIERNO DE OAXACA Oaxaca. El gobierno de Oaxaca anunció la noche de este jueves que prescindirá de cuatro dependencias como parte de los ajustes que realizará en su estructura dentro del plan anticrisis. En un comunicado difundido por la oficina de prensa, el gobernador Ulises Ruiz anunció también cambios en su gabinete, que se inscriben en la recta final de su mandato. Las instancias de las que promovió su extinción vía Congreso del Estado son la Procuraduría de Colonias Popular (Procopo), cuyo titular, Jorge Villacaña Jiménez fue nombrado esta misma noche subsecretario de Gobierno.
http://www.milenio.com/node/287502
PUBLICAN LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Ciudad de México (17 septiembre 2009). El Gobierno del D. F. publicó este jueves la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aprobada en semanas pasadas por la Asamblea Legislativa. "Una política del Gobierno del Distrito Federal con la participación de la sociedad civil organizada, para lograr y mantener la seguridad alimentaria y nutricional del Distrito Federal, que garantice el derecho humano a la alimentación y la adecuada nutrición de toda la ciudadanía de manera sustentable", señala el ordenamiento que apareció en la Gaceta Oficial. Paralelamente, la Administración local pondrá en marcha el Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuyos objetivos será implementar medidas para erradicar la desnutrición, atender áreas geográficas vulnerables y garantizar la seguridad alimentaria de las familias.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/518/1035113/
VAN POR AHORRO EN SEGURO POPULAR Ciudad de México (18 septiembre 2009). De ser aprobada por el Congreso, la reforma al esquema de financiamiento del Seguro Popular podría representarle al programa un ahorro de alrededor de 38% en las transferencias que realiza a las entidades. Según un informe preliminar, el Seguro Popular prevé transferir a lo largo de este año 32,891 millones de pesos a los estados y el Distrito Federal para la atención de 9.6 millones de familias. Destinará así un promedio de 3,421.50 pesos por cada familia afiliada, con una estimación de 4.3 integrantes cada una. De esta forma, las entidades deberían recibir poco más de 795.60 pesos por cada persona inscrita al programa. Sin embargo, el titular del programa, Salomón Chertorivski, considera que hubo un error de diseño, pues las familias derechohabientes no tienen 4.3 integrantes en promedio, sino sólo 3 miembros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/518/1035394/
DISPARAN PENSIONES GASTOS DEL ISSSTE Ciudad de México (18 septiembre 2009). Los gastos por pensiones y jubilaciones que realizará el ISSSTE en 2010 se incrementarán en 46% en términos reales, de acuerdo con el presupuesto enviado al Congreso. El Gobierno propone que el próximo año el Instituto destine 61,514 millones de pesos al pago de la nómina de pensiones, alrededor de 21 mil millones más de lo autorizado por la Cámara de Diputados para el periodo anterior. Pero el incremento de las pensiones de esa dependencia no es el único. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el aumento previsto es de 11.7% y deberá destinar 150 mil millones en 2010 a cubrir pensiones. En el caso de PEMEX, se prevén 26,181 millones, un aumento de 3.9% real. El próximo año, el Gobierno federal tendrá que desembolsar 306,502 millones de pesos para cubrir pensiones, cifra 16% superior en términos reales a la de 2009. Ese monto es 55% superior al presupuesto completo de la SEP y casi cinco veces el gasto previsto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1035403/
EN ESCUELAS, TERCER REBROTE DE AH1N1 El país está atravesando por el tercer rebrote de influenza A H1N1, que probablemente se extenderá toda la época invernal, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova. El funcionario atribuyó el incremento de los casos en la última semana al reinicio de actividades educativas. En esta etapa, Córdova previó que la enfermedad contagie a entre un millón y 5 millones de mexicanos, y se tratará de evitar que no se rebase la cifra de 2 mil defunciones. Hace unos días la Secretaría de Salud (SSA) estimaba que en el invierno habría un millón de mexicanos contagiados y alrededor de 300 decesos. El inicio del repunte se esperaba para octubre, cuando comienzan los meses más fríos del año.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33638.html
SUSPENDEN CLASES EN CUATRO ENTIDADES Ante la detección de decenas de contagios de influenza humana, más de 600 mil alumnos de Sinaloa, San Luis Potosí, Colima y Michoacán, fueron afectados por la suspensión de clases durante esta semana. Aprovechando las fiestas patrias, autoridades de educación y los estados suspendieron labores el resto de esta semana. Al detectar seis nuevos casos de influenza, autoridades de Educación de Sinaloa fijaron para el lunes el regreso a clases de 427,422 alumnos en 2,141 escuelas de Culiacán, Ahome, El Fuerte y Choix. Asimismo, informaron que en Mazatlán y Guasave hay suspensión parcial de labores. Mientras, el Consejo Estatal de Salud de San Luis Potosí suspendió actividades en todos los niveles en Ciudad Valles, que afecta a 496 planteles, y a Tamanzuchale, donde pararon 547 escuelas, dejando sin labores a unos 90 mil educandos. El dirigente de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que 30% de casos de influenza en el estado se dan en ambos municipios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171370.html
EUA DONARÁ 10% DE SUS VACUNAS CONTRA INFLUENZA WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que su gobierno donará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10% de sus vacunas contra la influenza tipo A H1N1 que tendrá a su disposición a fines de octubre, para que se distribuyan a otros países. La medida forma parte de una decisión adoptada en coordinación con Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Suiza, Australia y Nueva Zelanda, informó la Casa Blanca. “Estados Unidos pondrá su vacuna a disposición de la OMS de forma constante a medida que los suministros estén disponibles, con el objetivo de asistir a los países que de otro modo no tendrían acceso directo a ella”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171368.html
EUA DIFUNDE GUÍA DE PREVENCIÓN PARA IP El Centro de Control Epidemiológico y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dieron a conocer una nueva guía para que los pequeños negocios y empresas se preparen y enfrenten el rebrote de la influenza A H1N1. Con estas medidas se pretende mantener la operación, reducir el número de contagios y que el impacto sobre la economía sea menor al de la primavera pasada, como ocurrió en México, EUA y Canadá. “Al enfrentar la posibilidad de una mayor epidemia de influenza A H1N1, es difícil predecir cómo podría cambiar el virus. Sin embargo, sabemos que el país está preparado para responder apropiadamente”, indicó Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171367.html
24 AÑOS DESPUÉS, ¿LA CIUDAD OLVIDA? Con el paso del tiempo las huellas del terremoto del 19 de septiembre de 1985 van desapareciendo del paisaje chilango. En los sitios que fueron escenario de la tragedia se levantaron parques, estacionamientos y centros comerciales. Las nuevas generaciones apenas recuerdan la magnitud de la tragedia que se intenta evitar con una cultura de protección civil, que incluye macro-simulacros como el que se realizará hoy a las 10:30 horas en varios edificios de la zona centro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33637.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRESIÓN INFLACIONARIA EN 2010
En el mediano plazo, la política monetaria tendrá que ser modificada por el Banco de México, es decir ante las posibles presiones inflacionarias previstas para 2010, la tasa de fondeo sería incrementada hasta alcanzar un nivel de 5.50%. El pronóstico antes mencionado se explicaría en parte por los incrementos esperados en los precios de los servicios públicos que ofrece el gobierno federal, como agua, luz, gas, predio, adicionalmente se esperan incrementos en las gasolinas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73691.html
FUNCIONARIOS GANARÁN SUELDOS EXORBITANTES El presidente Felipe Calderón no es el funcionario público que más ganará en México el próximo año, a pesar de que recientemente entró en vigor la reforma a la Ley de Regulación de Salarios Máximos, para que nadie gane más que el jefe del Ejecutivo. Con menos responsabilidades que las del Presidente de México, más de tres decenas de cargos públicos en distintas instancias federales recibirán percepciones anuales superiores a los 3 millones 324 mil 819 pesos que se contabilizan para Calderón Hinojosa en 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73683.html
CRECE 60% EL GASTO PÚBLICO EN 10 AÑOS: PRI México, 17 de septiembre. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados aseguró que en los últimos 10 años el gasto público creció 60%, mientras que 12% creció en capital. “Hay cientos de nuevas plazas en cada secretaría de Estado, y nos parece que tenemos que hacer un programa de austeridad y recorte, para que esos recursos que nos ahorramos en alta burocracia los podamos trasladar a bienes de capital, inversión en carreteras, hospitales, escuelas y universidades”, dijo el diputado priísta David Penchyna Grub.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215691&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOS OTROS PRIVILEGIOS EN LA CORTE ¿Quiere ser chofer? Váyase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los privilegios en la Corte no se quedan en los ministros y su élite. Un chofer de ese gremio ganará en 2010 en sueldos, salarios y prestaciones 685 mil pesos si la Cámara de Diputados avala el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73695.html
CRITICAN GASTO PÚBLICO PARA 2010 Ciudad de México (17 septiembre 2009). A pesar de los aparentes esfuerzos por reducir el gasto público, el próximo año se mostrarán los niveles más altos en este rubro al representar 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El gasto programable presupuestario, añadió el Centro, ha mostrado una tendencia de aumentos sustanciales, sobre todo en años recientes, y criticó que el pago de la nómina del sector público haya aumentando a pesar de los recortes de sueldo a la alta burocracia y a la eliminación de tres secretarías de Estado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1035275/
PROPONEN IMPRIMIR FACTURAS POR INTERNET Ciudad de México (18 septiembre 2009). Si la miscelánea fiscal es aprobada por el Congreso, para junio de 2010 podrás imprimir directamente desde el sitio de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tus facturas y comprobantes fiscales, sin necesidad de acudir a un impresor autorizado como se hace hoy.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1035335/
ALZA DE ISR AFECTARÍA FLUJO DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: UNCTAD México, D. F. El aumento a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30%, propuesto en el paquete económico para 2010, afectaría el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). El presidente del Grupo de Expertos en Acuerdos de Inversión de la UNCTAD, Gregorio Canales, enfatizó que este incremento para el año próximo significaría un aumento en los costos de las empresas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/17/alza-de-isr-afectaria-flujo-de-inversion-extranjera-directa-unctad
VEN PARA CRÉDITOS UN MEJOR HORIZONTE Los bancos mexicanos vislumbran un mejor horizonte para reforzar la oferta de créditos para vivienda. David Álvarez Maldonado, director de productos hipotecarios de Banorte, mencionó que las instituciones mantienen la oferta y colocación de préstamos para la compra de casa. Incluso, destacó que se avecina una mayor competencia entre los intermediarios en términos de tasas de interés.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73680.html
REGISTRA MEZCLA MEXICANA COTIZACIÓN 93.3% MAYOR AL CIERRE DE 2008 Ciudad de México. La mezcla mexicana de exportación registro en la sesión de ayer se colocó en 66.52 dólares por barril (dpb), lo que significó un aumento de 1.44 dólares en comparación con su cierre previo, este precio fue 93.39%, mayor al observado el último día del 2008. En lo que va de este año, el precio de la mezcla registra una cotización promedio de 52.55 dólares por tonel, revela el informe semanal Evolución del Mercado Petrolero, publicado por la Secretaría de Hacienda.
http://www.milenio.com/node/287265
TERMINA BMV CON ALZA DE 1.33%, LA MAYOR DEL AÑO Mexico, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una ganancia de 1.33%, equivalente a 392.70 unidades más que al cierre del martes (el miércoles fue feriado), ubicando su principal indicador en 30,017.72 puntos, el nivel más alto en lo que va de año. En la jornada se negociaron 358.3 millones de títulos por un monto de 9,477.8 millones de pesos (711 millones de dólares) y participaron 88 empresas, de las cuales 57 ganaron, 19 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/17/termina-bmv-con-alza-de-1-33-la-mayor-del-ano
INVESTIGAN POSIBLES TRAMPAS EN LA BMV Ciudad de México (18 septiembre 2009). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investiga el posible uso de información privilegiada en transacciones realizadas el mes pasado con acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como empresa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1035407/
BONOS DE PEMEX, RIESGOSOS PARA INVERSIONISTAS, ALERTA BANAMEX México. Debido al deterioro de los indicadores de solvencia de PEMEX, los analistas de la casa de bolsa Banamex-Accival consideraron riesgoso para los inversionistas mantener en sus carteras los bonos de deuda de PEMEX a tasa variable con vencimientos entre 2009 y 2012, por lo que recomendaron vender esos instrumentos. Los bonos citados forman parte de emisiones por un monto conjunto de 66,500 millones de pesos, equivalentes a 5,100 millones de dólares, con rendimientos de entre 5.58% y 5.90%.
http://www.milenio.com/node/287458
LA AEROLÍNEA MEXICANA LINK INICIA OPERACIONES EN TORREÓN Torreón. La nueva aerolínea Mexicana Link llegó Torreón cubriendo destinos como Guadalajara y la ciudad de Chihuahua; de acuerdo a Luz Elena Díaz Cabrales, gerente de Cuentas Comerciales de esta compañía, la determinación de considerar a Torreón dentro de sus rutas nacionales es el resultado de un minucioso estudio de mercado en el que se determinó atender las necesidades de los pasajeros laguneros en materia de transporte aéreo y ofrecer este servicio a aquellos turistas que suelen utilizarlo compuesto en su mayoría por hombres y mujeres de negocios
http://www.milenio.com/node/287445
LIMITAN EN MÉXICO CAMBIO A TV DIGITAL Ciudad de México (18 septiembre 2009). La transición de México hacia la televisión digital está siendo confusa, compleja y limitada, en comparación a otros países, advierten expertos. Si bien la liberación del espectro se dará hasta el 2021 en el País, los especialistas refieren que la regulación no permite la explotación de nuevos servicios por el espacio concesionado. También, desconocen cómo y para qué se va a reaprovechar el espectro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/518/1035309/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA RENUNCIA AL ESCUDO ANTIMISILES
Washington. El presidente Barack Obama abandonó ayer los planes de instalación de un amplio escudo antimisiles en el este de Europa, prometiendo a cambio un sistema de defensa más fuerte y rápido para proteger a los aliados de Estados Unidos contra cualquier amenaza de Irán.
http://www.milenio.com/node/287466
TRUENAN REPUBLICANOS CONTRA OBAMA Washington, 17 de septiembre. Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos señalaron hoy que la decisión del presidente Barack Obama de terminar el programa antimisiles en Europa del Este constituye una capitulación ante las demandas rusas. "Estamos viendo emerger la política de seguridad nacional real de la administración (Obama), ésta debilita aliados, se rinde ante Rusia y se inclina ante Irán y Corea del Norte", aseveró en conferencia de prensa Howard McKeon, integrante del comité de Servicios Armados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215723&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESENTARÁ LEGISLADOR EUA PLAN DE REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL Washington, 17 de septiembre. El legislador demócrata Luis Gutiérrez anunció hoy que el 13 de octubre próximo presentará un proyecto de reforma migratoria integral para ofrecer la legalización de unos 12 millones de personas que viven "en las sombras". Gutiérrez agradeció el apoyo de diversos grupos a sus esfuerzos al indicar que "no podemos esperar más para una propuesta que mantenga unidas a nuestras familias, proteja a nuestros trabajadores y permita el camino a la legalización a los que se la han ganado". "Decir que la inmigración es una prioridad para esta administración o el Congreso no es lo mismo que ver una acción tangible" mientras se obstruyen intentos legislativos, afirmó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215707&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESTACAN EX INDOCUMENTADOS APORTES DE SU SECTOR EN EUA Chicago, 17 de septiembre. Personalidades de la comunidad inmigrante mexicana de Illinois, que entraron a Estados Unidos como indocumentados y ahora son ciudadanos estadounidenses, festejarán hoy las aportaciones de ese sector poblacional al desarrollo de este país. En lo que denominan con ironía "La fiesta del ilegal", organizada por la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), los ex indocumentados hablarán de los retos que enfrentaron para lograr la ciudadanía estadounidense y los logros como inmigrantes. El encuentro, a celebrarse el Día Nacional de la Ciudadanía y dentro de sus actividades de promoción de la reforma migratoria, estará presentes figuras como los concejales de Chicago George Cárdenas y Ricardo Muñoz, entre otras.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215618&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL GRITO DEL OTRO MEXICO EN NUEVA YORK Las cosas irónicas de la vida. El Gobierno de Felipe Calderón se la paso toda la mañana pasando por televisión los eventos de la Independencia de México de todas partes del mundo, en los medios de comunicación, pero se olvidaron de la ciudad más importante de Estado Unidos, Nueva York, denominada la Capital del Mundo. Pues muy fácil. En la ciudad de Nueva York, tenemos un cónsul de nombre Rubén Beltrán y que se hace llamar embajador. Aunque no lo crean este cónsul esta renuente a reconocer el evento más importante de los mexicanos en esta ciudad. El Grito de la Independencia de México en Nueva York.
www.cecomex.org
RESCATA PATRULLA FRONTERIZA A NUEVE INDOCUMENTADOS EN EL DESIERTO Dallas. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescataron este jueves a nueve inmigrantes indocumentados que se encontraban perdidos en una área desértica del sureste de Texas. La corporación informó en un comunicado que el rescate procedió luego de que uno de los inmigrantes decidió llamar por teléfono celular al número de emergencia 911 para solicitar el auxilio de las autoridades. Un equipo de la Patrulla Fronteriza en la estación de Falfurrias fue enviado a localizar el grupo, que tras caminar varios días entre matorrales logró llegar al Rancho King, una de las propiedades privadas más grandes Estados Unidos, al sur de Corpus Christi.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/17/rescata-patrulla-fronteriza-a-nueve-indocumentados-en-el-desierto
ESTATUA DE LOS TEMERARIOS CAUSA FUROR EN NUEVA JERSEY Nueva Jersey. Un gesto que buscaba honrar a un grupo musical mexicano con una estatua en una importante intersección ha enfurecido a algunos residentes en Passaic, dijo el alcalde de la ciudad, pero otros que viven cerca dicen que están desconcertados, no ofendidos. Una estatua de yeso del popular grupo Los Temerarios fue instalada en una intersección de tráfico a la entrada de Passaic el domingo. Funcionarios municipales dijeron que el objetivo era saludar al grupo, que va a dar un concierto al aire libre en un festival mexicano que atrajo a 15.000 personas. El alcalde de Passaic, Alex Blanco dijo que estaba alarmado por algunos de los comentarios de residentes de un complejo residencial cercano. "Yo recibí llamadas, mayormente de la comunidad afro-estadounidense, en las que decían: '¿Qué hacen allí esas estatuas? No estamos siendo representados. Ellos (el grupo musical) no han hecho nada por Passaic''', dijo Blanco. "Me sorprendieron los diferentes comentarios que recibí".
http://www.milenio.com/node/287343

INTERNACIONAL

POLÉMICA ENVUELVE AL FAVORITO PARA LA UNESCO
PARÍS (Agencias). Una tormenta política con acusaciones de antisemitismo y censura afectó ayer la elección de un nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación (UNESCO). Nadie consiguió la mayoría absoluta. La polémica gira en torno a los comentarios que en el pasado realizó el ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni, uno de los candidatos favoritos, acerca de que quemaría libros israelíes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63567.html

AMÉRICA LATINA

ENTREGA EUA BASE DE MANTA A ECUADOR
Quito, Ecuador (18 septiembre 2009). Estados Unidos entrega este viernes a Ecuador el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por sus siglas en inglés) en el puerto pesquero de Manta, que utilizó desde 1999 para operaciones aéreas antidrogas en la región.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/518/1035404/

RAÚL CASTRO RECIBE EN CUBA AL VICEMINISTRO RUSO DE DEFENSA La Habana. El presidente Raúl Castro recibió en La Habana al viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de Rusia, general Nikolai Makarov, con quien habló de las "crecientes relaciones bilaterales", indicó este jueves un comunicado oficial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/17/raul-castro-recibe-en-cuba-al-viceministro-ruso-de-defensa
AFIRMA VENEZUELA QUE COMPRA DE ARMAS A RUSIA ES CON PROPÓSITOS DEFENSIVOS Washington. Venezuela sostuvo este jueves que la compra de armamento a Rusia es con propósitos defensivos y rechazó que la adquisición provoque una carrera armamentista en América Latina. "Este furor repentino con la compra de armas de Venezuela tiene más que ver con la intención de distraer la atención del acuerdo entre Estados Unidos y Colombia", dijo el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/17/afirma-venezuela-que-compra-de-armas-a-rusia-es-con-propositos-defensivos
COLOMBIA SE NIEGA A DAR INFORMES A UNASUR SOBRE ACUERDO MILITAR CON EUA Quito. Colombia se negó en la pasada reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a detallar los alcances de su acuerdo militar con Estados Unidos, aseguró este jueves el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal. El funcionario dijo a la Radio Sonorama que Colombia no "acepta, cuando hablamos de garantías, entregar plenas garantías formales de que las instalaciones militares de Estados Unidos no serán usadas para realizar inteligencia o vulnerar la soberanía de otros países".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/17/colombia-se-niega-a-informar-sobre-acuerdo-militar-con-eu-UNASUR-lo-pide
SER RICO ES MALO, DICE CHÁVEZ A NIÑOS NAIGUATA, Venezuela (REUTERS). En el inicio del curso escolar, el presidente venezolano Hugo Chávez dejó claras sus primeras lecciones para los alumnos: ser rico es malo y sólo el socialismo hará libres a los hombres.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63565.html

ASIA

“DESEQUILIBRADO E INACEPTABLE”, INFORME SOBRE GAZA DE LA ONU: EUA
Nueva York. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, lanzó hoy duras críticas contra el informe de una misión de Naciones Unidas, liderada por el juez Richard Goldstone, sobre la ofensiva militar contra la Franja de Gaza valorándolo de "desequilibrado" e "inaceptable". El informe acusa a Israel y el movimiento islamista Hamas de haber cometido crímenes de guerra e incluso posiblemente contra la humanidad durante la guerra en Gaza.
http://www.milenio.com/node/287091

CULTURA

REALIZARÁN TERCER ENCUENTRO DE JÓVENES CREADORES
Guadalajara. El Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores se realizará aquí con el fin de formar nuevos talentos, afirmó el coordinador del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACULTA), René Roquet. Roquet explicó que el Programa Jóvenes Creadores es un sistema de becas que nació en 1989, un año después de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el propósito de apoyar la creación de los artistas noveles del país. Refirió que en la emisión de 1989 fueron otorgadas 50 becas y se apoyó a jóvenes de varios estados de la república, a quienes se les dio seguimiento en su trabajo durante un año.
http://www.milenio.com/node/287302
EXHIBEN EN PARÍS FOTOS MEXICANAS París, Francia (18 septiembre 2009). El Instituto de México en París inauguró ayer la exposición Umbrales como parte del evento fotográfico parisino Photoquai que a partir del próximo lunes 21 se instala en el Museo del Quai Branly así como en un sinnúmero más de galerías y espacios culturales de la capital francesa. Umbrales reúne las obras de los seis fotógrafos mexicanos (Andrés Carretero, Livia Corona, José Luis Cuevas García, Gerardo Montiel Klint, Oswaldo Ruiz y el colectivo Sector Reforma) que se hicieron acreedores a los premios y menciones honoríficas de la 13ava Bienal de Fotografía Mexicana que se organizó en México a finales del 2008.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/518/1035372/
SUFRE RECORTE FESTEJO BICENTENARIO Ciudad de México (17 septiembre 2009). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no incluyó en el presupuesto del próximo año los mil millones de pesos que había proyectado para las celebraciones del Bicentenario de la independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, informó el coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones del 2010, José Manuel Villalpando. "No se dieron (los mil millones de pesos), pueden ver la propuesta de egresos de la Federación y no están contemplados", declaró al término de la presentación de la Nueva Biblioteca del Niño Mexicano en Audiolibro.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/518/1035209/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: