jueves, 24 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, RESPONSABLES DE ALCANZAR ACUERDOS: CALDERÓN
Nueva York. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó de nueva cuenta al Poder Legislativo a buscar acuerdos en beneficio del país. “Tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen la responsabilidad de alcanzar los acuerdos necesarios y con visión de largo plazo para que los mexicanos puedan vivir mejor", expuso en el inicio de una gira de trabajo por Estados Unidos. El Ejecutivo mexicano inició este miércoles una gira de trabajo de tres días en la que participará en las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la de Líderes del G-20, en Pittsburgh. A su llegada, acompañado de su esposa, Margarita Zavala y de los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Hacienda, Agustín Carstens, el presidente de México acudió a recibir el premio internacional "Star of Energy Efficiency". Más tarde asistió a una reunión con los principales directores ejecutivos de instituciones financieras de Nueva York, en la que se analizó la evolución de los mercados financieros globales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/poderes-ejecutivo-y-legislativo-responsables-de-alcanzar-acuerdos-calderon
EUA APLAUDE AHORRO DE ENERGÍA NUEVA YORK. La demanda de México de que todos los países sean responsables en abatir gases de efecto invernadero le ha traído tensión con naciones hermanas, reconoció el presidente Felipe Calderón. El mandatario recibió anoche el premio Star of Energy Efficiency con el cual se reconocen esfuerzos del gobierno mexicano en ahorro de energía y protección al ambiente. Como primer punto de su agenda en esta gira, Calderón acudió a la entrega del premio otorgado por la Alliance to Save Energy; ahí anunció que su administración se ha propuesto en 2012 que 26% de la energía utilizada en México sea de fuentes renovables. En el encuentro, Calderón ratificó la idea de su gobierno de que la lucha contra el cambio climático es responsabilidad de todos los países, no sólo de los ricos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171475.html
PLANTEA HACIENDA RECORTAR DINERO A LICONSA Y DICONSA México. El gobierno federal plantea en su proyecto de presupuesto para 2010 reducir 31% los recursos de LICONSA. En total, la Secretaría de Hacienda pide recortes presupuestarios en 13 de los 19 programas de desarrollo social, entre estos, además de LICONSA, DICONSA, con 11%; Opciones Productivas, con 52% y Desarrollo de Zonas Prioritarias, con 27%. Incluso, el programa Atención a las Personas Mayores baja 4% en el proyecto. Para 2010, año en que el gobierno propone un impuesto general de 2% para combatir la pobreza, los recursos para desarrollo social se mantienen exactamente iguales, ya que en 2009 este rubro significó 10.7% del PIB y para 2010 será el mismo, informó Luis Godina, presidente del Foro de Profesionales y Técnicos del PRI.
http://www.milenio.com/node/290916
EL PAQUETE ECONÓMICO NO SE NEGOCIARÁ SÓLO CON EL PRI: GOBERNACIÓN México, D. F. El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (SG), Manuel Minjares, aseguró hoy miércoles que en la discusión del paquete económico 2010 no se discriminará a ningún sector, al cuestionársele si la negociación será con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entrevistado en Gobernación, dio la bienvenida a todos aquellos sectores que quieran sumarse a la posibilidad de un acuerdo, pues confió en que se pueda lograr la aprobación de un paquete "aceptable" tanto para el gobierno federal como para los grupos legislativos. Respecto a las pláticas que ha tenido con los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos, indicó que éstos le han manifestado su disposición de analizar con seriedad y, sobre todo, con mucha responsabilidad todas las propuestas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/el-paquete-economico-no-se-negociara-solo-con-el-pri-gobernacion
BELTRONES PIDE ANÁLISIS OBJETIVO DEL PAQUETE FISCAL México, 23 de septiembre. El líder del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, pidió que antes de descalificar la propuesta fiscal del Ejecutivo federal, se analice objetivamente, pues México requiere acuerdos para recuperar el crecimiento. En entrevista tras dictar una conferencia en el Tecnológico de Monterrey, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Alta subrayó que el Congreso de la Unión está listo para analizar el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo. "El objetivo que nos está haciendo discutir en este momento es el gasto, más que el ingreso, hacia dónde van a ir destinados los nuevos ingresos que supuestamente piensan recaudar con los nuevos impuestos", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216789&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RAMÍREZ ACUÑA PIDE PLAN FISCAL QUE EVITE DEUDA El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña (PAN), pidió que quienes no estén de acuerdo con la propuesta económica 2010 del Presidente, presenten sus propuestas que no tengan como base el endeudamiento o altas expectativas sobre la producción y venta del petróleo. En este momento lo que nos han explicado es la única salida, por eso es importante escucharnos todos para ver si hay otras alternativas que no sean el endeudamiento del que hemos vivido los últimos 40 años y los recursos petroleros”, dijo. Aclaró que la propuesta del paquete económico que envió el presidente Felipe Calderón el pasado 8 de septiembre, no pretende afectar a los más pobres.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171474.html
REACTIVAN FAP PARA RECHAZAR PAQUETE FISCAL 2010 México. Diputados federales del PRD, PT y Convergencia reactivaron el Frente Amplio Progresista (FAP) para rechazar el paquete fiscal 2010 propuesto por el Ejecutivo Federal y plantear una reforma tributaria alternativa. Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en entrevista que existe plena coincidencia entre la propuesta económica de la bancada perredista con lo planteado ayer por Andrés Manuel López Obrador. Argumentó que en ambas propuestas se señala que se pueden obtener alrededor de 500 mil millones de pesos derivado de un plan de austeridad en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la Unión. Por su parte Pedro Vázquez, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, dijo que en el tema del paquete económico buscarán trabajar juntos las bancadas que conformaron el FAP, disuelto durante pasada la contienda electoral.
http://www.milenio.com/node/289648
CRITICAN EXPERTOS PLAN ECONÓMICO Ciudad de México (24 septiembre 2009). El paquete económico de 2010, en el que el Gobierno propone la creación de nuevos impuestos y el incremento a otros fue criticado por expertos que aseguran que en caso de aprobarse se generarían efectos negativos en la economía mexicana. Para Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007, la iniciativa del Ejecutivo desalentaría la producción y por consiguiente habría menos ingresos y más pobres. Tras su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 aseguró que un incremento tendría lugar sólo hasta que la economía esté estable o en recuperación, pues la reducción temporal permite más ingresos, producción y gasto, que son los elementos que movilizan el sistema económico de cualquier país. "Esto es lo que llamamos políticas económicas contra-cíclicas, es decir, déficit en tiempos de recesión y superávit en tiempos de crecimiento económico", sostuvo el especialista del Institute for Advanced Study.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1037096/
REVELA EBRARD ACUERDO CON PEÑA NIETO RUMBO AL 2012 México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reveló que hizo un acuerdo con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que las aspiraciones presidenciales de ambos no interfieran en las gestiones de gobierno de ambas entidades. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Fórmula de la Tarde, Ebrard destacó que ambas partes han cumplido. “Cuando hay competencia política puede ser muy ríspida la relación”, comentó el gobernante capitalino; sin embargo, descartó una relación de encono con su contrincante de aquí a 2012. — ¿Es tan buena la relación con Peña Nieto como parece? —Sí, es buena, tenemos buena relación. Te digo otra cosa: tenemos buen diálogo, hay respeto y llegamos a un acuerdo. Dijimos: “mira, si vamos, pues nos vemos allá, ¿no?”
http://www.milenio.com/node/290918
ALIANZA ELECTORAL PAN Y PRD EN OAXACA, UN ACTO DESESPERADO: PRI México, D. F. La bancada priísta en San Lázaro calificó de acto desesperado la alianza electoral que acordaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para ir juntos en busca de la gubernatura de Oaxaca en los comicios del primer domingo de julio de 2010. El coordinador de la diputación mexiquense del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet, consideró evidente el "oportunismo y pragmatismo sin escrúpulos ni valores" de quienes forman alianzas para combatir a un partido que ganó las elecciones del pasado 5 de julio. Expresó que el PRI no tiene miedo a esta alianza, la cual se tiene que combatir desde el punto de vista político, ya que jurídicamente es legal y está prevista en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/califica-pri-de-acto-desesperado-la-alianza-electoral-pan-prd-en-oaxaca
PLANEAN DIPUTADOS BLOQUEO A 'JUANITO' Ciudad de México (24 septiembre 2009). En el radar de legisladores perredistas ya tienen medida la estrategia que aplicarán en caso de que Rafael Acosta "Juanito" incumpla con su promesa de entregar la Delegación Iztapalapa a Clara Brugada. Los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Aleida Alavez y Alejandro López Villanueva ya están apuntados para apoyar los bloqueos en contra de "Juanito" para impedir que rinda protesta el 1 de octubre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). "Lo que tenemos que garantizar es que no haya condiciones para que 'Juanito' tome protesta", aclaró Sánchez Camacho.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/519/1037178/
ONU CRITICA A DIPUTADAS La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó ayer la “desbandada” de diputadas federales para ceder su lugar a varones y llamó a los líderes de los partidos políticos a reconsiderar esta acción que calificó de premeditada, alevosa e ilegal. Durante la ceremonia de inauguración, por el Día Internacional de la Democracia, el coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en México, Magdy Martínez-Solimán, convocó a que cuando se tenga que sustituir a mujeres electas se haga por mujeres suplentes y que el Congreso modifique el marco legal para que ese “espectáculo” no vuelva a pasar. El funcionario de la ONU dijo que las cuotas de género se tienen que respetar para honrar el compromiso con el electorado, que vota por las siglas del partido, pero también por las personas que se presentan a la elección.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171478.html
PREVE WOLDENBERG DESPRECIO POR POLÍTICA Ciudad de México (24 septiembre 2009). José Woldenberg alertó ayer sobre el riesgo de que México enfrente la debilidad de las instituciones y un déficit de cohesión social, ante el desencanto de los ciudadanos con la democracia y la política. "Si la democratización del País fue posible —queriendo o a regañadientes— gracias a los esfuerzos conjuntos de Gobiernos y oposiciones, y en el que coadyuvaron Organizaciones No Gubernamentales, medios de comunicación, académicos e intelectuales, hoy se requiere un esfuerzo similar para edificar un piso común que logre trascender el archipiélago de clases, grupos, tribus y pandillas en el que se está convirtiendo el País", dijo el ex presidente del IFE. "El problema de fondo es que el desaliento no sólo es fruto de la perspectivas desbordadas sino de las realidades existentes. Es ésta la fuente fundamental de los abatidos humores públicos, del coraje contra la política, del desprecio masivo a todo aquello que huela a partidos y órganos de representación", expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037166/
VALIDA SALA SUPERIOR DEL TEPJF TRIUNFO DEL PRI EN ELECCIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ México, D. F. Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF respaldaron la decisión de la Sala Regional de San Luis Potosí de validar la elección de gobernador y ratificar el triunfo del priísta Fernando Toranzo. En la sesión pública de este miércoles, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron la decisión de declarar infundada la queja del Partido de la Revolución Demócrata (PRD) contra el triunfo del priísta. El PRD acusó a Toranzo Fernández de exceder los topes de gastos de campaña, sin embargo, la Sala Regional declaró infundado el procedimiento. De esa forma los magistrados confirmaron el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección de gobernador y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/valida-sala-superior-del-tepjf-triunfo-del-pri-en-eleccion-en-san-luis-potosi
OTORGA ALANÍS 'OXÍGENO' AL PSD Ciudad de México (24 septiembre 2009). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó ayer un acuerdo del IFE por el que suspendió el financiamiento público al Partido Social demócrata (PSD), luego de que en agosto perdió el registro al no obtener el mínimo de 2% de la votación en los comicios del 5 de julio. A propuesta de la presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, se ordena al Instituto Federal Electoral otorgar prerrogativas hasta diciembre próximo para que el partido cumpla sus obligaciones legales, bajo el argumento de que el financiamiento público a los partidos se calcula de manera anual. Hasta antes de perder su registro, el PSD recibió del IFE alrededor de 11 millones de pesos mensuales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037183/
REDUCE IFE SANCIONES ECONÓMICAS A PVEM Y TELEVISA México, D. F. El Consejo General del IFE modificó las sanciones económicas que impuso al Partido Verde Ecologista de México, televisoras y una editorial por diversas violaciones a la norma electoral. Al acatar sentencias del TEPJF, cifró en un millón de pesos la multa al Partido Verde, redujo a 415,984.8 pesos la sanción a la Editorial Televisa, mientras que la Cadena Televisora del Norte deberá pagar 220,022 pesos y Radio-Televisora de México Norte, 135,027 pesos. El PVEM fue sancionado por el Consejo General del IFE el pasado 15 de julio por la publicación de 16 desplegados en dos diarios nacionales a nombre de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, al considerar que contenían intencionalidad directa y dolo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/reduce-ife-sanciones-economicas-a-pvem-y-televisa
SOLICITAN A CALDERÓN MÁS DETALLES SOBRE EL INFORME La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado distribuyó entre todos los grupos parlamentarios las 50 preguntas parlamentarias que enviarán al presidente Felipe Calderón para que amplíe lo relacionado a su tercer Informe de Gobierno. El PAN realizará 13 preguntas, el PRI 10, el PRD nueve y PVEM, Convergencia y Partido del Trabajo seis cada uno. El pleno del Senado votará hoy el acuerdo de la JUCOPO y una vez que le sean enviadas las interrogantes al presidente Felipe Calderón contará con 20 días hábiles para contestarlas. El año pasado, cuando se estrenó este mecanismo de rendición de cuentas, se dieron 50 días, pero ante el atraso en las respuestas el PRI amenazó con exhortar públicamente al titular del Poder Ejecutivo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171479.html
SENADO PLANTEA REDUCIR COMISIONES POR CRISIS La Junta de Coordinación Política del Senado analiza una “reingeniería” en el número de comisiones, con el fin de contrarrestar el rezago legislativo y evitar la famosa “congeladora”, además de generar ahorros ante la crisis. Los senadores pidieron ayer al Comité de Administración hacer un diagnóstico con el fin de analizar en qué áreas se podrá adelgazar el gasto, también en aras de la austeridad. Pidieron al comité la posibilidad de reducir 10% la dieta de los senadores. El PAN planteó, en un documento cuya copia tiene EL UNIVERSAL, varios escenarios; el escenario “B” uno es reducir comisiones y regresar al número que se tenía en la 59 legislatura, es decir pasar de de 60 a 54; desaparecerían las comisiones de Cultura, RTC y Relaciones Exteriores África. Además, desaparecería la comisión de Asuntos Fronterizos Sur y el PRI tendría que donar tres comisiones, a Convergencia, PT y PRD; para equilibrar la distribución. Desaparecerían también las comisiones de Salud o Seguridad Social y Federalismo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171477.html
LA CÁMARA OTORGA PLAZO A GODOY PARA PRESENTARSE El diputado electo Julio César Godoy Toscano, quien no ha rendido protesta, por ser prófugo de la justicia, tendrá un plazo especial para que, en caso de recuperar sus derechos políticos, pueda integrarse a la 61 Legislatura, consideró la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El legislador electo tiene 30 días para presentarse a protestar el cargo, luego de iniciada la 61 Legislatura. Por ahora, el plazo se consume sin que Godoy haya obtenido un amparo que le restituya sus derechos políticos, por lo que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados integró una mesa de trabajo que analizó las circunstancias del caso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171482.html
CHÁVEZ SERÁ RATIFICADO EN LA PGR; "APUESTO DOBLE CONTRA SENCILLO": MADERO México, D. F. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, confirmó que mañana jueves el pleno discutirá la ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. En entrevista, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) apostó "doble contra sencillo" a que Chávez Chávez será ratificado por la Cámara de Senadores. Asimismo, indicó que el dictamen de la ratificación ya está incluido en el orden del día de la sesión de este jueves.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/apuesto-doble-contra-sencillo-que-chavez-sera-ratificado-en-la-PGR-madero
CRITICAN POSTURA DE FCH SOBRE HONDURAS Ciudad de México (23 septiembre 2009). El diputado federal del PT Porfirio Muñoz Ledo condenó que México esté ausente a nivel latinoamericano respecto al conflicto político en Honduras. Declaró que es una "vergüenza nacional" que el Gobierno mexicano no haya tenido una iniciativa del tamaño que asumió Brasil para apoyar al Presidente depuesto Manuel Zelaya. "Es una vergüenza nacional que Brasil sea el que tenga la actitud de impulsar la reposición de la democracia en ese país. "Hay quienes pensamos que el papel de México en América Latina lo está desperdiciando de un modo irresponsable este Gobierno", afirmó en entrevista el diputado del Partido del Trabajo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/519/1037075/
CONDENA MÉXICO SITUACIÓN PROPICIADA POR GOBIERNO DE FACTO EN HONDURAS México, D. F. México expresó este miércoles su "seria preocupación" por el aumento de las tensiones en Honduras y afirmó que la postura del gobierno de facto, ante el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya, "acerca al país a una confrontación que a nadie beneficia". La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó "a todos los sectores de la sociedad hondureña a mantener un entorno de paz propicio para la recuperación del orden democrático". En particular México condenó "con firmeza" la tensa situación a la que ha sido sometida la sede diplomática de Brasil, donde se encuentra Zelaya, por parte del gobierno de Roberto Micheletti. Además reiteró que el acuerdo de San José, propuesto por el mediador Oscar Arias, es "una buena base para alcanzar una solución duradera al conflicto".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/postura-del-gobierno-de-facto-acerca-a-una-confrontacion-en-honduras-sre
ORDENAN A LA SEGOB PRESENTAR CONTRATOS El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó ayer a la Secretaría de Gobernación dar a conocer todos sus contratos en materia de publicidad y sus montos, desglosados, suscritos por las dependencias y las entidades del gobierno federal durante el año pasado. El órgano garante de la transparencia revocó la negativa de Gobernación y le instruyó a que busque entre sus unidades administrativas, como la Dirección General de Normatividad de Comunicación de Gobernación, los contratos requeridos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171480.html
LA ASIGNACIÓN DE SALARIO, A DISCRECIÓN DE LOS JEFES La asignación de salarios en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) está condicionada a la discrecionalidad del funcionario con mayor rango en la estructura orgánica para otorgar plazas que pueden triplicar las percepciones para un mismo cargo. Como ejemplo está el sueldo autorizado por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré, a su secretaria particular Alejandra Susana Ximena, quien gana 49,959 pesos más prestaciones al mes, ya que está contratada como directora de área. Dicha cifra supera en 7 mil pesos el salario autorizado por el secretario Fernando Gómez Mont a su secretaria privada, quien percibe 43 mil pesos mensuales. Cabe aclarar que todos montos consignados, son con descuentos por pago de impuestos incluidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171472.html
SEGOB PAGA A SECRETARIA Y CHOFER COMO DIRECTIVOS Paulino Cruz Sánchez es desde hace varios años chofer de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, quien lo invitó a trabajar en dicha dependencia con un sueldo de subdirector de área, por lo que gana 23 mil pesos mensuales más prestaciones. Su función, transportar al funcionario. De acuerdo con la página de transparencia de la dependencia, de noviembre a la fecha, Cruz Sánchez ha percibido dicho salario, en tanto que María Elena Valdez Montoya, su secretaria privada, percibe 42,933 pesos más prestaciones, ya que está contratada como directora de área. Además de la percepción monetaria, ambos servidores públicos tienen derecho a cinco seguros distintos, prima de antigüedad y pago de hasta 2 millones 500 mil pesos a cargo del gobierno federal por “responsabilidad frente a terceros”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171471.html
CUESTIONA CORTE AMPAROS CONTRA IFAI Ciudad de México (23 septiembre 2009). El Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestó que ninguna dependencia de Gobierno debe valerse de la demanda de amparo para evitar la transparencia, porque no están legitimadas para hacer uso de este recurso legal. Al poner en marcha en el Consejo de la Judicatura Federal el sistema de solicitudes electrónicas de información INFOMEX, Ortiz sostuvo que la transparencia es indispensable para la rendición de cuentas y todos los poderes públicos deben estar comprometidos. De acuerdo al informe de labores del IFAI del 2008, en sus 5 años previos se presentaron 234 amparos en contra de resoluciones del Instituto, es decir, sólo el 1.2% de los fallos fueron impugnados mediante el amparo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037093/
MÉXICO, SEGUNDO LUGAR EN CORRUPCIÓN POLÍTICA Ciudad de México. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en prácticas de soborno tanto de políticos como de funcionarios públicos de niveles inferiores para "acelerar las cosas", así como en el uso de relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos; el primer sitio lo tiene Rusia. El "Índice de Fuentes de Soborno 2008", publicado por Transparencia Internacional, clasifica a 22 de los países económicamente más influyentes del mundo en función de la propensión de sus empresas a pagar sobornos en el extranjero y se construye a partir de las respuestas a una encuesta en la que participaron más de 2,742 altos ejecutivos de empresas. El estudio revela que Rusia, México, la India y China son —según los encuestados— los que más participan en éstas prácticas. Ahí, el 38% de los encuestados señaló que las empresas de México son propensas a recurrir a las relaciones personales y familiares para conseguir contratos públicos, con lo que ésta representa la práctica de corrupción más frecuente.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1337125.htm
ALIENTA CRISIS A SOCIÓPATAS Ciudad de México (24 septiembre 2009). Incidentes como el secuestro del vuelo de Aeroméxico y el ataque con arma de fuego en el Metro Balderas son básicamente expresiones de conductas sociópatas de personas con perfiles sicológicos disfuncionales, pero exhiben también la incapacidad del Estado para garantizar un ambiente de convivencia social seguro en situaciones de crisis, coincidieron especialistas. El riesgo, advirtieron, se incrementa en una situación de crisis económica en seguridad como la que vive México. Tanto Josmar Flores Pereyra, quien secuestró un vuelo de Aeroméxico el 9 de septiembre con una bomba falsa, como Luis Felipe Hernández Castillo, quien asesinó a dos personas en el Metro Balderas el viernes pasado, son ejemplos de perfiles patológicos que no cuentan con mecanismos sociales de contención, indicó Edith Tavares, maestra en Psicoterapia por la Universidad Gestalt de América.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037144/
NINGÚN VÍNCULO DEL APÁ CON LOS PETRICIOLET: SSP México. Abel Silva Petriciolet, presunto autor intelectual del secuestro y asesinato de Fernando Martí, declaró que no conoce a Sergio Ortiz Juárez, El Apá, ni a la ex agente federal Lorena González Hernández, La Lore, supuestos líderes de la banda La Flor, a quienes la procuraduría capitalina encarceló por ese crimen. El testimonio video-grabado de este sujeto de 34 años, capturado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por la Policía Federal, contradice la versión sostenida por las autoridades del D. F. de que existe un vínculo entre Los Petriciolet y La Flor en el caso del hijo del empresario Alejandro Martí. En conferencia de prensa, Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la SSP federal, informó que Silva Petriciolet (fundador de Los Tiras, banda que derivó en Los Petriciolet), también es responsable del plagio del menor Antonio Equihua.
http://www.milenio.com/node/290911
MARTÍ: URGE LOGRAR EL ARRESTO DE TODA LA BANDA La captura de Abel Silva Petriciolet, presunto líder de los Petriciolet, es plausible y debe servir como acicate para lograr el arresto de todos los miembros de la banda de plagiarios, dijo el empresario y activista Alejandro Martí. Dijo que el trabajo de investigación de las autoridades debe ser reconocido, sobre todo “porque es un cáncer que tiene que ser extirpado de raíz y porque esa es la dinámica de la delincuencia”. En un comunicado difundido por México SOS (Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana), señaló que es imperioso lograr la detención de todos los miembros, ya que con uno en libertad se puede conformar un nuevo grupo delincuencial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171484.html
EBRARD Y MANCERA RATIFICAN RESPONSABILIDAD DE LA FLOR México. El jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteraron que Sergio Humberto Ortiz, El Apá, presunto jefe de La Flor, participó en el plagio y asesinato del joven Fernando Martí. El gobernante sostuvo que Lorena González, La Lore, ex agente federal, fue identificada por el chofer de la familia Martí, mientras El Apá fue reconocido “plenamente por otras víctimas de secuestro”. En tanto, el procurador Mancera señaló que la dependencia a su cargo cuenta con pruebas procesales que revelan que integrantes de La Flor participaron en el secuestro de Fernando Martí.
http://www.milenio.com/node/290913
EXPEDIENTES FORENSES DE MARTÍ Y COPPEL FUERON MUTILADOS, REVELA TSJDF México, D. F. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) reveló que trabajadores del Servicio Médico Forense (SEMEFO) "mutilaron" siete expedientes de casos relevantes, entre ellos las necropsias de Fernando Martí y Yolanda Cevallos Coppel. En entrevista, el magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, confirmó que fueron robadas partes de los documentos originales de estos expedientes, en un acto de inconformidad de personal del SEMEFO, por lo cual se inició una investigación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/revela-tsjdf-mutilacion-de-expedientes-forenses-de-marti-y-coppel
REPORTAN 17 EJECUCIONES EN CIUDAD JUÁREZ EN LAS ÚLTIMAS HORAS Ciudad Juárez, Chih. Un total de 20 personas fueron asesinadas entre la noche del martes y el transcurso de hoy miércoles en el estado de Chihuahua, 17 de ellos en Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país. Entre estos 17 homicidios se encuentra la ejecución de cuatro personas, una de ellas mujer, que en las primeras horas del miércoles circulaban en un automóvil y fueron interceptadas por dos camionetas de las que descendieron sicarios, informó la Subprocuraduría de Justicia estatal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/reportan-17-ejecuciones-en-ciudad-juarez-en-las-ultimas-horas
CORTE AVALA A PERITOS FORÁNEOS PARA LA REVISIÓN DEL CASO ABC Ante los insatisfactorios resultados de las investigaciones de las procuradurías de Justicia de Sonora y General de la República, los padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC obtuvieron el consentimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para contratar a peritos extranjeros que colaboren con la nueva indagatoria que está en marcha. Francisco García, padre de Andrés; Abraham Fraijo, papá de Emilia, y Roberto Zavala, papá de Santiago, dijeron que en los próximos días darán a la comisión investigadora de la Corte la propuesta y cotización de servicios periciales elaborada por un equipo de Los Ángeles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171470.html
CORTE ATRAE AMPARO POR CASO ERNESTINA La Corte atrajo un juicio de amparo del cual depende que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz haga público el expediente de la indígena Ernestina Ascencio, en el que descartó que hubiera fallecido a los 73 años a causa de una violación cometida por un grupo de militares en febrero de 2007. Se trata de uno de los casos que más polémica ha generado y que puso en entredicho las actuaciones de la Procuraduría local, el Ejército y la CNDH. Esto último porque, contrario a las versiones de dichas instancias, diversas organizaciones no gubernamentales han sostenido la versión de que Ernestina murió a consecuencia de una violación tumultuaria cometida por militares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171486.html
AVALA SUPREMA CORTE DIVORCIO EXPRÉS Ciudad de México (23 septiembre 2009). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló hoy el llamado "divorcio sin causales", permitido en el Distrito Federal a partir de octubre de 2008, que permite disolver los matrimonios pese a que no exista alguna de las razones que la ley tradicionalmente había establecido como requisito. La Primera Sala de la Corte negó el amparo promovido por una mujer, luego de que su esposo demandó unilateralmente y obtuvo el divorcio sin ofrecer ante el juez alguna razón para ello, con base en el artículo 266 del Código Civil para el D. F. Dicho artículo señala que el divorcio podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita. El único requisito es llevar al menos un año de casados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037063/
TELEVISA PIERDE FRASE “PONTE LA VERDE” Televisa perdió un juicio clave en el pleito jurídico que sostiene con TV Azteca por la marca de la frase “Ponte la verde”, con la cual ambas televisoras pretenden hacer suya la imagen de la selección mexicana de futbol y, en especial, en el marco de competencias internacionales como el Mundial. La empresa propiedad de Emilio Azcárraga le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declarara inconstitucional el artículo 151 de la Ley de la Propiedad Industrial, el mismo que sirvió de base para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no anulara el registro de la frase que le otorgó a TV Azteca. Pero la Corte ratificó la validez de dicho artículo y se negó a amparar a Televisa. Después de esta decisión, el grupo de Azcárraga todavía conserva una última opción —aunque con pocas posibilidades de acuerdo con fuentes del alto tribunal— para tratar de impedir que la empresa de Ricardo Salinas sea la única que pueda explotar la frase publicitaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171492.html
ARMÓ GUANAJUATO OPERACIÓN ENGAÑO León, Guanajuato (24 septiembre 2009). El Gobierno panista de Guanajuato facultó a un particular para que dispusiera de una partida millonaria y registrara a su nombre la compra de los terrenos que ofrecieron a Petróleos Mexicanos para la instalación de la refinería Bicentenario. La estrategia inició en mayo pasado con la creación de la empresa fantasma "Cereal y Pastas Finas". Supuestos representantes de dicha compañía empezaron a recorrer ejidos de Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas, para convencer a los ejidatarios de vender sus tierras para la construcción de una fábrica.
http://www.reforma.com/estados/articulo/519/1037179/
PROPONE LEGISLADOR QUE DESAPAREZCAN SECRETARÍAS DEL EJECUTIVO DE MICHOACÁN Morelia. Ante el actual panorama de crisis que afecta al país, y ante la necesidad de hacer ahorros considerables en el gasto público, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, se pronunció por estudiar la posible desaparición de algunas de las secretarías del Ejecutivo estatal. Para el diputado priísta, será importante conocer en los próximos meses el resultado del estudio para el cual el gobierno de Leonel Godoy Rangel contrató a un grupo de expertos con la intención de realizar un diagnóstico sobre los puntos en los que se podrían hacer ahorros en la administración pública estatal.
http://www.milenio.com/node/289643
CUESTA A GDF 7 MDP SEGURO TURÍSTICO Ciudad de México (24 septiembre 2009). Asegurar a los turistas en contra del contagio del virus de Influenza A H1N1 costó al Gobierno capitalino 7 millones de pesos. De acuerdo con la copia del contrato firmado por la Oficialía Mayor y la empresa Mapfre Asistencia, la cual otorga el servicio, el seguro de asistencia médica fue realizado estableciendo un monto mínimo a pagar de 6 millones, y uno máximo de 7 millones de pesos. El documento, obtenido vía transparencia, establece los 16 servicios que la empresa puede otorgar a los turistas nacionales y extranjeros que se hospedan en la Ciudad y que se enfrenten a urgencias médicas, estableciendo los montos máximos que puede cubrir.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/519/1037095/
DESCARTA SSA CIERRE NACIONAL DE ESCUELAS León, México (23 septiembre 2009). José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, descartó un probable cierre de escuelas a nivel nacional por el rebrote del virus de la influenza A H1N1. Durante una gira de trabajo en León, Guanajuato, el funcionario federal mencionó que existen y habrá cierres de escuelas dependiendo de los brotes que existan en las entidades federativas. "Ha habido cierre de escuelas en estados como San Luis Potosí o Sinaloa, eso, como ya lo dijimos, conociendo que el virus no es tan agresivo, entonces, se dará de manera focalizada donde se requiera. De tal forma, que en algunas se podrá cerrar algunos grupos o todo el salón, o toda la escuela, o las escuelas de la colonia", informó en improvisada conferencia de prensa. "Todo esto va a ser focalizado, pero de ninguna manera no creemos, a menos que sea una situación extrema, que veamos otra vez el cierre de todas las escuelas del País", reiteró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037042/
LA SEP VA CONTRA “TRANSA” EN PLAZAS El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció ante senadores que no puede meter “las manos al fuego” por los procesos de distribución de plazas estatales para maestros. Sostuvo que lo importante es crear un contexto de exigencia a todos y aseguró que se aceptó ese esquema estrictamente a través del mérito propio. En su comparecencia como parte del análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el funcionario respondió a un cuestionamiento del perredista Francisco Javier Castellón Fonseca y dijo que buscan terminar con la compra, la herencia y la “transa” en plazas de maestros. Lujambio explicó que pactaron con instancias estatales que todas las plazas se concursen y por dar total transparencia al resultado, “para que se genere un contexto de exigencia que impida que se queden por ahí unas canicas guardadas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171469.html
EXIGEN A SEP AUTORIZAR LIBRO DE BIOLOGÍA León, México (23 septiembre 2009). La Asociación Estatal de Padres de Familia exigió esta tarde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no entrometerse en la distribución del libro de Ciencias Biología 1, que por falta de aval fue retirado de las secundarias de la entidad. En el texto se eliminó información sobre métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo y enfermedades venéreas, además, se mutilaron imágenes de los aparatos reproductores masculino y femenino. "Ante la decisión de la SEP de retirar de las aulas de secundaria el texto de biología, la asociación manifiesta su más enérgico rechazo y exige que dé marcha atrás en esa decisión. "Deploramos que la educación sexual de los jóvenes sea vista de manera idealista y no científica, decimos '¡ya basta!'", señaló el dirigente de la organización, Hilarino Díaz Serna, en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/estados/articulo/519/1037088/

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANK OF AMERICA AVALA EL 2% AL CONSUMO
De aprobarse, la Contribución para el Combate a la Pobreza propuesta en el paquete económico para 2010 será el paso más importante para mejorar la estructura de recaudación del sector público de México, afirmó Bank of America Securities-Merrill Lynch (BAS-ML). La institución consideró que esta propuesta, que gravaría con una tasa de 2% las ventas de los bienes y servicios, sería “el paso inicial para dirigirse hacia un impuesto generalizado al consumo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73837.html
EMITE BANXICO BILLETES CON MOTIVO DEL BICENTENARIO México, D. F. El Banco de México (BANXICO) puso este miércoles en circulación 50 millones de billetes de 200 pesos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y 50 millones de 100 pesos para festejar el Centenario de la Revolución Mexicana. El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, informó que estos billetes conmemorativos serán de curso legal y atractivos para los coleccionistas, por lo que no sustituirán a los que actualmente están en circulación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/emite-BANXICO-billetes-conmemorativos-de-la-independencia-y-la-revolucion
OBTIENEN EMPRESAS MEXICANAS CALIFICACIÓN DE 3.5 EN PRÁCTICAS CORPORATIVAS México, 23 de septiembre. A casi tres años del surgimiento del Código de Mejoras de Prácticas Corporativas, las empresas en México fueron calificadas con un 3.5 al presentar un estatus "suficiente" cuando su cumplimiento debería ser "altamente satisfactorio", de acuerdo con un estudio elaborado por Deloitte. Con base en el "Estudio de mejoras prácticas en Consejos de Administración. Camino hacia un mejor desempeño", de una escala del uno al cinco, las 143 compañías entre públicas y privadas encuestadas obtuvieron una calificación de 3.5 equivalente a "Práctica Suficiente".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216803&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PERDERÁN EMPLEO UN MILLÓN. IP Ciudad de México (24 septiembre 2009). Al cierre del presente año el sector productivo mexicano habrá perdido un millón de empleos, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Con esta previsión, el sector privado eleva una estimación previa que ubicaba la pérdida de puestos de trabajo en este año a una cifra de 700 mil a 750 mil plazas. "Estamos esperando (la pérdida) de un millón de empleos", advirtió Ricardo González Sada, presidente del organismo empresarial.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1037162/
SUBEN 99% SOLICITUDES DE RETIRO EN LAS AFORES POR DESEMPLEO EN 8 MESES México, D. F. El número de solicitudes de retiro por desempleo aumentó 99% entre enero y agosto pasado, al sumar 763,218, cuando en igual periodo de 2008 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) atendieron 382,921. La atención representó recursos por 3,696 millones de pesos, un aumento de 173% frente al importe erogado en igual lapso del año anterior, cuando llegó a mil 356 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/aumentan-99-solicitudes-de-retiro-en-afores-por-desempleo-de-enero-a-agosto
LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS MEJORA: ECONOMÍA La competitividad del país detonará la inversión extranjera sin importar en qué términos se apruebe el paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo al Congreso, afirmó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. El 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, presentó una propuesta fiscal que considera incrementar el ISR de 28% a 30%, cobrar un Impuesto Empresarial de Producción y Servicios (IEPS) de 4% a las telecomunicaciones y un impuesto de 2% al consumo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73832.html
TERMINA BMV CON BAJA DE 1.88% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este miércoles con una pérdida de por 1.88% arrastrada por América Móvil y siguiendo la tendencia de Wall Street que vio insuficiente el mensaje de la Reserva Federal. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, restó 554.01 puntos al ubicarse en 28,959.67 enteros. El IPC se ubicó este miércoles por debajo de los 29 mil enteros luego de que en días previos rebasara las 30 mil unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/termina-bmv-con-baja-de-1-88
MANTIENE DÓLAR COTIZACIÓN DE 13.48 PESOS El dólar libre abre a la venta en un precio máximo de 13.48 pesos, mismo importe del cierre anterior, y en un mínimo a la compra de 12.90 pesos en sucursales bancarias de algunos estados. El precio más alto para la divisa estadounidense, de 13.50 pesos, se registra en casas de cambio que operan en Monterrey, misma ciudad en la que se reporta el importe más bajo a la compra, de 12.70 por unidad.
http://www.milenio.com/node/289751
PIERDE CRUDO MEXICANO 2.53 DÓLARES, CIERRA EN 63.07 EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de petróleo registró un descenso de 2.53 dólares este miércoles, para venderse en 63.07 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/pierde-crudo-mexicano-2-53-dolares-cierra-en-63-07-dolares
VENTAS AL MENUDEO CAEN EN JULIO A 4.8% A TASA ANUAL: INEGI México, D. F. Las ventas al menudeo de México moderaron su ritmo de caída en julio, a un 4.8% a tasa anual, en una señal de que la economía podría estar saliendo de su recesión más profunda en décadas. Las ventas al menudeo han estado cayendo desde septiembre del año pasado, cuando la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, estaba por sumarse a la peor recesión que ha visto el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/ventas-al-menudeo-caen-en-julio-a-4-8-a-tasa-anual-INEGI
MEXICANO SEDUCE A AUSTRALIA CON JOYAS, TEQUILA Y ALIMENTOS José Alberto Hernández es un joven emprendedor mexicano de 32 años que emigró a Europa para estudiar un doctorado, pero que con un poquito de suerte y con mucho entusiasmo ha logrado conquistar el mercado australiano con la representación de tres marcas, de tequila, alimentos y joyería, 100% mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73829.html
PRETENDE HACIENDA IMPONER EMBARGO DE CUENTAS BANCARIAS Ciudad de México. Al reunirse el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, con la Comisión de Hacienda del Senado, él dio a conocer que el Ejecutivo federal enviará al Congreso una serie de reformas legales para mejorar la eficiencia en la cobranza de impuestos, entre las que se contempla establecer el embargo precautorio de cuentas bancarias o de valores, y que se establezca la "determinación presuntiva" para determinar ingresos de los contribuyentes cuando éstos no los proporcionen y conforme a ello se proceda al aseguramiento de bienes.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1337119.htm
VA SAT POR MÉDICOS Y FUTBOLISTAS EVASORES México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció que ejercen acciones de fiscalización sobre algunos personajes del futbol mexicano que presentan irregularidades o incumplen sus compromisos con el fisco. El funcionario explicó que en el caso de los médicos, donde el SAT detectó irregularidades, se están tomando las acciones necesarias, pero en términos generales va bien. Real Benítez detalló que las irregularidades más comunes se hallan entre los notarios, agentes de seguros, arquitectos, inmobiliarias y arrendadores; estos son los principales.
http://www.milenio.com/node/290920
PRETENDE HACIENDA 'MÁS DIENTES' EN 2010 Ciudad de México (24 septiembre 2009). José Antonio Meade, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, planteó ayer a los senadores la necesidad de permitir que la autoridad hacendaria pueda embargar, de forma "precautoria", las cuentas bancarias de los contribuyentes como una "medida de apremio" para cobrar. "Esta medida ayudará a la localización y retención de bienes del contribuyente, que garanticen el pago de los créditos fiscales que en su caso se les determinen, antes de que el revisado se deshaga de los mencionados bienes", precisó el funcionario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1037191/
CFC EMITE FALLO SOBRE EL ESPECTRO La Comisión Federal de Competencia (CFC) publicó la resolución de las bases de licitación del espectro radioeléctrico bajo el criterio de evitar que el otorgamiento de concesiones derive en “fenómenos de concentración que contrarien el interés público”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73826.html
UN MEXICANO REALIZARÁ EL CAMBIO EN NOKIA Es el director general en México de la empresa que fabrica uno de cada tres teléfonos celulares en el mundo, y a sus 36 años es el primer mexicano en ocupar esta posición. Hace año y medio que Francisco Lorenzo fue designado por la empresa finlandesa para este cargo, luego de que hace una década entró a la compañía como gerente de mercadotecnia para la región de América Latina.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73845.html
RECONOCEN A MEXICANA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA La encuesta anual World Travel Awards (WTA) ubicó a Mexicana como la mejor aerolínea de México y Centroamérica. En votación de 170 mil profesionales de la industria del viaje y la hospitalidad de todo el mundo, la compañía que preside Gastón Azcárraga se alzó con el primer lugar por onceava ocasión. Manon Han, vicepresidenta Ejecutiva de WTA, aseguró que “esta votación es un soberbio reconocimiento al incansable trabajo del equipo directivo y todo el personal de la aerolínea, realizado durante el año pasado”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73841.html
RECONOCEN A Q. ROO COMO EL MEJOR CENTRO TURÍSTICO DE NORTE Y CENTROAMÉRICA Cancún. Por sus condiciones naturales, infraestructura y servicios, Quintana Roo recibió siete de los diez premios World Travel 2009 que entregan cada año las principales organizaciones mundiales de agencias de viajes y empresas mayoristas del turismo internacional. Cancún y Tulum fueron premiadas como “Mejor Destino Turístico” y “Mejores Playas de Norte y Centroamérica, que ganaron siete de los Premios World Travel 2009, entregados, por primera vez en México durante una ceremonia en el hotel Hacienda Tres Ríos de la Riviera Maya, el comité de premiación pidió al gobernador Félix González entregar las preseas.
http://www.milenio.com/node/290804

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DESEAN SALIR DE MÉXICO
México, D. F. Martirizados por la delincuencia, el narcotráfico, la crisis económica y la corrupción, uno de cada tres mexicanos podría emigrar a Estados Unidos como una vía para mejorar sus condiciones de vida y escapar de lo que considera una mala dirección de su país. “La mayoría de mexicanos cree que la vida es mejor en EUA”, concluyó el estudio Pew Global Project Attitudes, una organización que estudia anualmente la percepción de la población en 24 países y el territorio palestino. En el caso de México casi el 60% de los encuestados para el proyecto considera que sus paisanos que se fueron a trabajar y vivir en Estados Unidos mejoraron su situación y alcanzaron sus metas, una percepción que creció seis puntos en relación con 2007, cuando sólo el 51% tenía una visión similar. Para ello, "más de la mitad de los que están dispuestos a emigrar lo haría incluso de manera ilegal", señala el estudio.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/9/24/desean-salir-de-mexico-150101-1.html
UTILIZAN JÓVENES INDOCUMENTADOS RED SOCIAL PARA PROMOVER LEGALIZACIÓN Washington, 23 de septiembre. Miles de jóvenes indocumentados participaron hoy en más de un centenar de actividades en todo Estados Unidos convocado mediante el uso de populares redes sociales por una legalización que les permita seguir estudios universitarios. "La mayoría de nuestra base y conexiones las tenemos con Twitter, Facebook y MySpace", dijo el argentino Matías, quien indicó que Facebook tiene 41 mil integrantes, donde está conectada la página electrónica de los jóvenes indocumentados: www.dreamactivist.org El joven, graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y quien mantuvo su apellido en reserva, señaló que en la red de blogueros se hace llamar "Underground Matías" y que varios de esa manera protegen su identidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216778&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFÍAN LÍDERES HISPANOS EN OBAMA PARA UNA REFORMA MIGRATORIA Madrid, 23 de septiembre. La comunidad hispana en Estados Unidos confía en que el gobierno de Barack Obama logre aprobar una reforma migratoria que beneficie a millones de trabajadores indocumentados en ese país, afirmaron hoy aquí representantes hispanos. El diputado en el Congreso de Texas, Roberto R. Alonzo, el rector del Cambridge College de Massachusetts, Tito Guerrero, y el líder del Movimiento Chicano, José Angel Gutiérrez, participaron aquí en el foro "Creciente participación política de los hispanos en Estados Unidos". En la cita realizada por Casa de América en Madrid, Alonzo expuso: "Obama nos debe al voto hispano una parte del voto con el que ganó las elecciones".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216776&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MILLONES DE LATINOS SIN EMPLEO EN EUA Washington, 23 de septiembre. Más de un millón de trabajadores latinos han perdido su empleo desde el inicio de la recesión en Estados Unidos en diciembre de 2007, dijo hoy la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía. Los latinos "han experimentado el mayor incremento del desempleo que cualquier otro grupo", señaló la dirigente hispana, quien indicó además que unas 400 mil familias hispanas podrían perder sus casas por los embargos hipotecarios. Murguía presentó su testimonio ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes durante la audiencia titulada: "La depresión silenciosa: ¿cómo enfrentan las minorías la desaceleración económica".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216745&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

EUA NO PUEDE RESOLVERLO TODO SOLO: OBAMA
WASHINGTON. El presidente Barack Obama arengó ayer a la comunidad internacional desde la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, para reiterar el fin del unilateralismo pero también para advertir que Estados Unidos “no puede resolver en solitario los problemas del mundo”. El mensaje del mandatario estadounidense apeló a la “responsabilidad compartida” y a una “nueva era de compromiso” para encarar el calentamiento global y la amenaza del terrorismo internacional; para combatir pandemias que no conocen fronteras y superar la crisis económica que sigue empujando a millones al desempleo; para alcanzar la paz entre árabes e israelíes y para acortar la enorme brecha que sigue separando al norte desarrollado del sur subdesarrollado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63641.html

AMÉRICA LATINA

LULA PIDE CAMBIO MULTILATERAL
NUEVA YORK (Agencias). El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reclamó ayer un mayor poder para los países pobres y en desarrollo en las instituciones multilaterales, a fin de volverlas más democráticas y adaptarlas al mundo actual. “Un nuevo mundo es un imperativo político y moral”, afirmó en su discurso en la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63640.html
"PREFIERO LUCHAR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS": ZELAYA Madrid. El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó hoy el temor de que sea asaltada la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece refugiado, al tiempo que manifestó que prefiere "luchar de pie antes que vivir de rodillas ante una dictadura". "Estamos sumamente tensos y preocupados", dijo el depuesto mandatario en declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE), a la vez que advirtió del peligro de un "allanamiento" de la embajada y de que "grupos mercenarios puedan introducirse aquí para hacer un asesinato".
http://www.milenio.com/node/290909
ACUSA HONDURAS A BRASIL DE INJERENCISTA Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras dijo hoy que es evidente "la injerencia de Brasil" en sus asuntos internos del país centroamericano, al permitir que el derrocado presidente Manuel Zelaya llame a la insurrección desde esa sede diplomática.
http://www.milenio.com/node/290877
ONU: NO HAY CONDICIONES PARA COMICIOS CREÍBLES EN HONDURAS Naciones Unidas. La ONU ha suspendido temporalmente la cooperación con la comisión electoral de Honduras antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y dijo que no había condiciones para que se desarrolle un acto electoral creíble.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/onu-suspende-ayuda-para-elecciones-en-honduras
ANUNCIAN UE Y OEA QUE LLAMARÁN A SUS EMBAJADORES A REGRESAR A HONDURAS Nueva York. La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos llamarán a sus embajadores a regresar a Honduras, como muestra de apoyo al gobierno derrocado de Manuel Zelaya, dijeron este miércoles en Nueva York el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Los diplomáticos habían abandonado el país como acto de rechazo al golpe de Estado contra Zelaya del 28 de junio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/23/anuncian-ue-y-oea-que-llamaran-a-sus-embajadores-a-regresar-a-honduras
DOS MUERTOS EN DISTURBIOS TRAS REGRESO DE ZELAYA A HONDURAS Tegucigalpa, Honduras. Dos hombres murieron en Honduras en disturbios ocurridos tras el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya al país el lunes, informó este miércoles la Policía.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1336088.htm

EUROPA

INICIAN INMIGRANTES MARCHA EN ESPAÑA
Madrid, España (23 septiembre 2009). Decenas de inmigrantes se concentraron este miércoles en Barcelona para iniciar una marcha a favor de la igualdad de derechos que les llevará a recorrer 700 kilómetros a pie hasta Madrid. Cargados con enormes mochilas y mucha ilusión, personas de todas las nacionalidades, fundamentalmente africanos y latinoamericanos, explicaron que se embarcan en esta aventura en pleno otoño para que el Gobierno español reconsidere la reforma de la ley de extranjería que ha enviado a las cámaras legislativas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/519/1037121/

ASIA

REVELAN QUE INDIA HALLÓ AGUA EN LA LUNA
Londres, Gran Bretaña (23 septiembre 2009). La nave espacial Chandrayaan-1, primera misión lunar de la India, encontró evidencia de que existen grandes cantidades de agua en la Luna, informó el diario The Times. Además, los datos de la nave sugieren que el agua sigue formándose en la Luna, anunció el periódico británico, lo cual eleva ampliamente las probabilidades de realizar el sueño científico de instalar una base lunar habitada en un futuro.
http://www.reforma.com/estados/articulo/519/1037214/

CULTURA


AVALÚA LA UNESCO ACTIVIDAD CULTURAL
Ciudad de México (24 septiembre 2009). A nivel mundial las industrias culturales generan el 3.4 del Producto Interno Bruto global. Ante este impacto económico, la UNESCO se interesa en mostrar a la cultura como un factor de desarrollo al inaugurar hoy el primer foro dedicado a este sector en Monza, Italia. Uno de los objetivos a largo plazo es proyectar la cultura internacionalmente al mismo nivel del Foro Económico de Davos, aseguró Francoise Rivière (1950), subdirectora general para la Cultura de la UNESCO, en entrevista vía telefónica.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/519/1037120/
FRENAN LIBRO SOBRE FRIDA EN ALEMANIA Berlín, Alemania (24 septiembre 2009). El libro Finding Frida Kahlo no será distribuido en Alemania mientras se investiga si incluye obra falsa, informó Helga Prignitz-Poda, experta en Frida Kahlo y curadora de una gran exposición sobre la pintora mexicana en Berlín en 2010. "Por el momento no se comercializará en Alemania", dijo en entrevista con REFORMA. La institución que administra los derechos de Frida Kahlo en Alemania, VG Bild-Kunst, es quien impide momentáneamente la distribución.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/519/1037146/
ORGANIZAN EL III FESTIVAL DE LAS LITERATURAS EUROPEAS EN MÉXICO México, 23 de septiembre. Con la finalidad de difundir en México la obra de escritores reconocidos en el Viejo Continente, pero poco o nada aquí, del 27 de septiembre al 2 de octubre próximos se llevará a cabo el III Festival de las Literaturas Europeas (FLE 3), se anunció hoy. En conferencia de prensa, se informó que los participantes, Matthias Hirt (Alemania), Elisabeth Reichard (Austria), Lorenzo Silva (España), Manuela Gretkowska (Polonia), Andra Rotaru (Rumania) y Hans van de Waarsenburg (Holanda) ofrecerán al público mexicano la oportunidad de conocer qué se hace en materia literaria en Europa. Cristina Martínez Castellanos, encargada del área de Cultura de la Delegación de la Unión Europea en México, detalló que este año el FLE 3 tendrá su ronda inaugural en el Palacio de Bellas Artes, con la mesa de trabajo "Literatura y nuevas tecnologías", a la que asistirán todos los escritores invitados al encuentro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216786&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: