lunes, 28 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


APOYA PRI IMPUESTO AL CONSUMO SIN APLICAR A ALIMENTOS Y MEDICINAS
Ciudad de México. El coordinador legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, dejó abierta la posibilidad de respaldar nuevos impuestos al consumo, siempre y cuando no se apliquen a alimentos y medicinas. En entrevista destacó que en los documentos básicos del partido tricolor y en la agenda legislativa que registramos ante el Instituto Federal Electoral quedó claro que los priístas no estamos a favor del Impuesto al Valor Agregado o contribución en alimentos y medicinas. El legislador del partido tricolor argumentó que "nuevos impuestos en una etapa de recesión, con miras a la reactivación económica, es contraproducente". Rojas Gutiérrez aseguró que "en los demás temas, lo estamos analizando y contrastando con la propuesta económica que presentó el partido".
http://www.milenio.com/node/292922
RESTRINGIDA E INSUFICIENTE, LA PROPUESTA FISCAL FEDERAL: PAREDES Villahermosa, Tab. Es una visión restringida y muy insuficiente la propuesta de paquete económico enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, señaló aquí la presidenta del PRI nacional Beatriz Paredes Rangel. Dijo que hay un conjunto de alternativas que están estudiando los diputados y que hay diversas alternativas que se expresarán en su momento, pues “nos preocupa que haya mayor énfasis en el empleo y que la política de desarrollo social realmente sea de desarrollo social, no sólo asistencialista”. En rueda de prensa, mencionó que el PRI no viene a chantajear a los tabasqueños por votos, porque, indicó, tenemos confianza en nuestros candidatos, y señaló que “ojalá el Presidente (Felipe Calderón) “no tome una posición sectarista partidista, que no tiene que ver con la democracia”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/27/restringida-e-insuficiente-la-propuesta-fiscal-federal-paredes
PREPARA PRI CONTRAPROPUESTA DE PAQUETE ECONÓMICO: BELTRONES San Luis Potosí, 26 de septiembre. El legislador Manlio Fabio Beltrones advirtió que el paquete económico 2010 será modificado y por ello los senadores y diputados del PRI "ya construyen una contrapropuesta a la propuesta del gobierno". Entrevistado después de la toma de posesión de Fernando Toranzo como gobernador del estado, también demandó al gobierno federal que retire la publicidad oficial sobre el impuesto de dos por ciento, "pues lo que señala es distinto a la realidad". Beltrones expuso que el paquete económico tendrá una serie de ajustes para no solamente darles más dinero a los pobres, sino también empleo y eso sólo se logra a través del crecimiento económico. "Desafortunadamente el paquete económico está hecho para tapar los huecos de la falta de recursos del gobierno federal, pero no tiene el destino de crecimiento económico y eso nos preocupa", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217315&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FOX DIFIERE DE PLAN FISCAL PROPUESTO POR CALDERÓN SAN CRISTOBAL, GTO. El ex mandatario Vicente Fox difirió del paquete económico del presidente Felipe Calderón, que considera un impuesto de 2% al consumo generalizado y un alza a la tasa al Impuesto Sobre la Renta (ISR), y descartó que sea la salida al combate a la pobreza. Dijo que “es un cuento” que la pobreza la reduzca el gobierno mediante los programas sociales, como argumentó el Ejecutivo federal en la iniciativa que envió al Congreso de la Unión. “Lo mejor sería la aprobación de un IVA de 15% a todos los productos, así promovemos la inversión, la generación de empleos y el crecimiento de las inversiones y, de esa manera, con el IVA logramos los recursos que el país necesita”, enfatizó el ex mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171571.html
EL PAQUETE PARA 2010, HACIA UNA REFORMA FISCAL DESEABLE: OCDE México. Las propuestas incluidas en el paquete económico para 2010 “van en la dirección” de cumplir con los principios de una reforma fiscal deseable, opinó el director interino del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín. Consideró que las modificaciones fiscales incluidas en el paquete de 2010 cumplen con algunos de los principios y tendencias que han seguido la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A la pregunta de si la propuesta de paquete económico de México para 2010 cumple con los principios de una reforma fiscal deseable, el funcionario de la OCDE consideró “creo que va en esa dirección, pero no sólo el paquete, sino muchas de las propuestas que han hecho los distintos actores políticos”.
http://www.milenio.com/node/293000
PEGAN RECORTES A D. F. Y ESTADOS Ciudad de México (28 septiembre 2009). El Distrito Federal, Nuevo León, Guerrero y Quintana Roo son las entidades que sufrirían mayores recortes de fondos federales que recibirán a través de los ramos 25, 28 y 33 el próximo año. De aprobarse el paquete económico propuesto por el Ejecutivo, la capital del País recibirá 102 mil 690.4 millones de pesos, contra 109 mil 628.3 millones que obtuvo este año, lo que representa una caída de 10.6 por ciento en términos reales. Nuevo León tendría una disminución de recursos en proporciones similares (10.5 por ciento) si obtiene 37 mil 578.9 millones, cuando en 2009 ejerció 40 mil 50.1 millones. Guerrero percibiría 31 mil 391.1 millones de pesos, 9.9 por ciento menos que en 2009. En tanto, Quintana Roo dejaría de ingresar 672 millones 700 mil pesos, para pasar de 12 mil 722.6 millones en 2009 a 12 mil 49.9 millones en 2010; es decir, 9.6 por ciento menos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/520/1038344/
NEGOCIAN DÉFICIT SOBRE BASE IRREAL El déficit de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión para 2010 no es real, advirtieron analistas y académicos. La cifra no incluye el resto de la deuda pública, que se está convirtiendo en una bomba de tiempo, coincidieron. Analistas nacionales y extranjeros dijeron que la solicitud de déficit de 0.5% que hizo el Ejecutivo para 2010 se ve modesta porque no consolida otras obligaciones reales de México, como los PIDIREGAS, FOBAPROA-IPAB, el rescate carretero y la reforma al ISSSTE, entre otras. “En su conjunto suman casi el total del gasto programable del gobierno en 2009 y el proyectado para el próximo año”, enfatizó José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33687.html
ADVIERTEN RIESGOS EN OPORTUNIDADES Ciudad de México (28 septiembre 2009). La propuesta gubernamental de aumentar de 5 a 6.5 millones el número de familias beneficiarias de Oportunidades, que absorbería además el Programa de Apoyo Alimentario (PAA), es adecuada en principio pero entraña diversos riesgos, advirtieron especialistas. Para Agustín Escobar Latapí, académico del CIESAS, y Rogelio Gómez Hermosillo, ex coordinador nacional de Oportunidades, el programa cuenta con capacidad operativa para atender la demanda adicional de beneficiarios, pero enfrentará problemas de focalización al extenderse a las zonas urbanas y una carga excesiva de trabajo al asumir el padrón del PAA.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038335/
VENTA DE ORO Y ACCIONES, EXENTOS DE 2 POR CIENTO México. El impuesto de 2 por ciento al consumo que pide el Ejecutivo mantendrá exentas las operaciones financieras y de valores que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). También quedarán exentas de la llamada contribución para el combate a la pobreza la compra de onzas troy de oro y plata y de moneda nacional y extranjera, así como las operaciones financieras con derivados. Con este gravamen la estructura fiscal del país se hará más regresiva, es decir afectará más a los pobres, advierte la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM Violeta Rodríguez.
http://www.milenio.com/node/293002
LOS GASTOS DEL GOBIERNO CRECERÁN 7.3% EN 2010: CEESP México, D. F. Los esfuerzos por reducir el tamaño de la nómina del gobierno federal no han sido del todo satisfactorios, ya que el año próximo el pago por este concepto aumentará 7.3 por ciento respecto a 2008, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Datos oficiales indican que mientras que en el Presupuesto de Egresos 2008 se había previsto un pago de 475.9 mil millones de pesos por concepto de servicios personales (nómina), en el Presupuesto 2010 el monto previsto es de 562.1 mil millones, lo que en términos reales significa un aumento de 7.3 por ciento. "Esto refleja que los esfuerzos por reducir el tamaño de la nómina del gobierno federal no han sido del todo satisfactorios", asevera el organismo en su reporte semanal Análisis Económico Ejecutivo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/27/gastos-del-gobierno-aumentara-en-7-3-respecto-a-2008-CEESP
MODELO ECONÓMICO DE FMI FRENA AL PAÍS: EX SECRETARIOS Tres ex secretarios de Hacienda coinciden en señalar que el modelo económico impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ha frenado el desarrollo del país. David Ibarra, Jesús Silva Hérzog y Guillermo Ortiz, titulares en distintos momentos de la administración económica nacional advirtieron que no se vislumbra una respuesta clara para salir de la crisis y que el desempleo creciente es la peor consecuencia que sufre la población. Los tres ex secretarios participaron en la primera de dos parte de Radiografía de la crisis, un programa especial presentado ayer por TV-UNAM. Este proyecto de análisis en materia económica es resultado de una selección de testimonios echa a partir de las presentaciones que hicieran estos tres personajes en el programa Sobremesa conducido por Antonio Navalón, colaborador de EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171555.html
PRD BUSCARÁ CONSENSO PARA ALIANZA ELECTORAL CON PRI Y AN El Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó los trabajos del quinto pleno del Séptimo Consejo Nacional, con la aprobación de la Estrategia Electoral 2010-2012. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dejó abierta la posibilidad de aliarse con el PRI e incluso el PAN, en entidades como Oaxaca y Veracruz. “Al buen entendedor pocas palabras, una amplia alianza opositora que va más allá de los partidos de izquierda, lo mismo estamos planteando en Veracruz y lo mismo estaremos planteando en otras entidades de la República”, manifestó. Sin embargo, los perredistas no analizaron a fondo la posible alianza electoral con el PAN en Oaxaca, una de las más polémicas. El Consejo Nacional decidió ahondar en esa posibilidad en la próxima reunión a celebrarse el 7 y 8 de noviembre. Ortega aclaró que no postergaron ese tema, sólo lo dejaron para después con el fin de encontrar más consenso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171557.html
PROMETE ORTEGA MESURA EN MOVILIZACIONES México, 27 de septiembre. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, garantizó que las movilizaciones a las que convocará su partido en todo el país contra el proyecto económico del gobierno federal, no escalarán hasta las tribunas de los recintos legislativos. "No es esa una orientación que hayamos adoptado en el Consejo Nacional, nuestra participación en el Congreso va a ser en el debate, en la discusión, en las propuestas y desde luego en la negociación política", aclaró. En el marco del segundo día de trabajos del Consejo, agregó que "no hay instrucción alguna en términos de tomas de Tribuna y creo que no es compartido ese procedimiento por el Consejo Nacional".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217436&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRITICA AMLO GIRA DE SALINAS EN VERACRUZ Ciudad de México (27 septiembre 2009). Andrés Manuel López Obrador criticó la gira del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari por Veracruz, donde fue recibido por el Gobernador Fidel Herrera. El ex candidato presidencial afirmó que Salinas, de una manera descarada y cínica, está gobernando al País. Un ejemplo, dijo, es que el sábado se paseó por Veracruz sin preocuparle el daño que le hizo a México y su pueblo. "Es una vergüenza que algunos veracruzanos, no todos, le estén aplaudiendo a Salinas, haciéndole la barba y asuman una actitud de lambiscones ante el ex Presidente", manifestó según a un comunicado del llamado "gobierno legítimo". De visita en la zona de la cañada en Oaxaca, en el último día de su séptima gira por los municipios de usos y costumbres de la entidad, López Obrador acusó que el ex presidente Salinas de Gortari es uno de los personajes más cínicos y siniestros del País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038272/
65%: “POCO O NADA PROBABLE QUE VOTARAN POR UNA ALIANZA PAN-PRD” De acuerdo con los resultados de esta encuesta, del total de personas identificadas con el PAN sólo 28% nos dijo que muy probablemente votaría por una alianza del blanquiazul con el PRD, porcentaje similar al encontrado entre los que dijeron identificarse con el partido del Sol Azteca; de hecho, en ambos casos la mayoría de quienes dijeron identificarse con ellos respondió que de ninguna manera le darían su voto si se aliaban entre ellos. ¿Por qué? Seguramente porque el enfrentamiento con el PRD y su ideología es sin duda un elemento central para la definición de la identificación con el PAN y viceversa; y, cuando ese enfrentamiento se diluye en una alianza, el sentido de esa identificación desaparece.
http://www.milenio.com/node/293014
JUANITO VIVIRÁ EN LA SEDE DELEGACIONAL El delegado electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, advirtió que nada le impedirá rendir protesta el próximo 1 de octubre, y afirmó que por cuestiones de seguridad se quedará a vivir en las oficinas delegacionales. “Los Panchos Villa, la gente de Clara Brugada y de Andrés Manuel López Obrador no quieren que llegue, pero vamos a ver cómo entramos; vamos a gobernar Iztapalapa”, aseguró. Luego de que Clara Brugada convocara a sus simpatizantes a concentrarse en la explanada delegacional el 1 de octubre, Acosta argumentó que, a partir del próximo jueves vivirá en la sede delegacional. “Por medida de seguridad me voy a vivir a la delegación, esa gente es muy violenta”, dijo el funcionario, y reiteró que permanecerá al frente de la delegación los próximos tres años. Confirmó que hoy se reunirá con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quién solicitará garantías para ingresar a la Asamblea Legislativa del D. F.
http://www.milenio.com/node/293012
IMPUGNA PRD ANTE TEPJF AMONESTACIÓN PÚBLICA CONTRA CÉSAR NAVA México, D. F. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la amonestación pública impuesta al entonces candidato panista a diputado federal César Nava, por su aparición en los promocionales de televisión y espectaculares de la revista Poder y Negocios. Lo anterior, luego de que el pasado 2 de septiembre, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) modificó la propuesta original del secretario ejecutivo que proponía una multa de 137 mil pesos contra el ahora presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/27/impugna-prd-ante-tepjf-amonestacion-publica-contra-cesar-nava
CONGRESO NEGOCIARÁ SEÑAL DE TV Y RADIO El Senado aprobó reiniciar las negociaciones con el gobierno federal para obtener una señal abierta de televisión en la zona metropolitana para el Canal del Congreso, e incluso agregó la solicitud de una estación de radio. Desde que se inició la legislatura, el Senado ha intentado obtener la señal de televisión abierta. Sin embargo, no ha obtenido una respuesta favorable de las autoridades. Lo anterior, a pesar de varios intentos de los senadores, incluidos los panistas. La propuesta del Senado ahora también prevé crear una estación de radio para el Congreso de la Unión, con el propósito de incursionar en la mayoría de los medios de comunicación y que la población pueda estar enterada de los temas que se discuten en ambas cámaras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171558.html
SENADO INICIARÁ JUICIO POR OPERACIÓN DE EUA EN BANCA El Senado de la República interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la decisión de la Secretaría de Hacienda de avalar oficialmente que el gobierno de Estados Unidos tenga participación en Banamex a través de Citigroup. La notificación oficial de Hacienda se hizo llegar al Senado la semana pasada y en ella argumenta que dicha participación es temporal, y no definitiva, por lo que avala el procedimiento. El Senado pidió una postura oficial a Hacienda, luego de que la dependencia lo hizo a través de un comunicado de prensa. La notificación oficial llegó a la vieja casona de Xicoténcatl en un oficio firmado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, en que la dependencia avala la situación de Banamex y su relación con el gobierno de EUA, que a raíz de la crisis económica absorbió parte de Citigroup.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171573.html
NEGLIGENCIA EN CASO BANAMEX: BELTRONES Ciudad de México. La "negligencia del Poder Ejecutivo federal" para hacer cumplir la ley en el caso Banamex explica la determinación de las fuerzas políticas para iniciar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones. Al referirse a la actitud omisa de la autoridad mexicana para corregir la violación al orden jurídico interno, que implica la participación del Gobierno estadounidense en la banca nacional, a través de Banamex, el senador Beltrones aclaró que se trata de "una controversia y no de una confrontación entre poderes". "Como integrantes de la máxima representación de la soberanía popular, los senadores que estamos a favor de suscribir la controversia constitucional entendemos que nuestra responsabilidad es velar por el interés público y la vigencia del estado de derecho", expresó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1341769.htm
DA PENA EL NIVEL DE DIPUTADOS: IGLESIA La Iglesia católica criticó a los nuevos diputados por estar más comprometidos con sus intereses particulares y partidistas, que con los intereses de la nación y de sus representados. Sus primeras acciones evidencian el pésimo nivel de los legisladores, según el editorial del semanario Desde la Fe. “Falta objetividad, falta creatividad, sobra animadversión y divisionismo. Realmente da pena el nivel de debate por la pobreza de ideas y la abundancia de escenas chuscas que terminan siendo trágicas”. La publicación de la Arquidiócesis de México señala: “Debemos preguntarnos si en el fondo de esta situación no está la falta de vocación política, la falta de preparación para el servicio ciudadano, la falta de trayectoria profesional que impera entre los legisladores, quienes llegan más por influencias, compadrazgos y herencias familiares que, por méritos propios avalados por su formación y capacidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171556.html
ESTADOS RECHAZAN FUSIÓN DE TURISMO Por considerar que la entrada de divisas es un instrumento prioritario en el combate contra la pobreza, gobiernos estatales emanados de PRI y PRD, así como empresarios cerraron filas para protestar por la próxima desaparición de la Secretaría de Turismo (SECTUR). El grupo integrado por 11 entidades, incluido el Distrito Federal, presentó un estudio donde destaca que la supresión de la SECTUR provocará solamente un ahorro de 174.5 millones de pesos, es decir 0.22% de las pretensiones del gobierno federal “que no ocurrirá en 2010”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171574.html
DUPLICA EL INEGI SUS DIRECCIONES Y AUMENTA SUELDOS México. A contrapelo de la política de austeridad y en plena crisis financiera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía duplicó este año sus direcciones generales y direcciones generales adjuntas, para conformar una estructura burocrática de 42 plazas de ese nivel, con sueldos mensuales de entre 85 mil y 192 mil pesos por funcionario, es decir, de 1 a 2.3 millones de pesos anuales. Incluso Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno, se aumentó el sueldo bruto mensual hasta 204 mil 774 pesos, es decir, apenas 4 mil menos que el Presidente de la República, sin contar seguros, fondos de ahorro y otras remuneraciones. Con base en su recién estrenada autonomía, el INEGI expidió en marzo de este año su reglamento interior, donde estableció siete direcciones generales y 35 direcciones generales adjuntas, contra los lineamientos de austeridad adoptados por otras entidades públicas.
http://www.milenio.com/node/293004
'AMENAZA AL IFAI LA POLITIZACIÓN' Ciudad de México (28 septiembre 2009). El principal riesgo que tiene el IFAI, como órgano de contrapeso al poder público, es ser capturado por intereses políticos que lo pretenden convertir en una institución más del Gobierno, consideró Juan Pablo Guerrero Amparán, quien el viernes concluyó su periodo como comisionado del organismo de transparencia. Guerrero dijo en entrevista que el paso de Alonso Lujambio por el IFAI fue "maravilloso" para su carrera política, pero muy costoso para el instituto, que fue utilizado como "trampolín", y al que dio un perfil bajo y complaciente con el Gobierno de Felipe Calderón, al que llamó su "jefe político". Tras siete años de vigencia de la Ley Federal de Transparencia, el ex comisionado apuntó que el IFAI quedó lejos de cumplir con su misión de impulsar la rendición de cuentas y el acceso de la sociedad al derecho a la información.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038345/
PREOCUPA A ONGS DESIGNADOS AL IFAI Ciudad de México (27 septiembre 2009). Organizaciones civiles de México y Estados Unidos criticaron la propuesta del Presidente Felipe Calderón sobre los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que envió al Senado de la República la semana pasada, pues se corre el riesgo de que el organismo incumpla con sus objetivos. Valeria Enríquez, de Fundar, pidió al Senado que verifique que Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén, a quienes se les identifica como cercanas al Mandatario, tengan un plan de trabajo encaminado a contribuir con la transparencia. "Vemos que las propuestas no están encaminadas a hacer un contrapeso, nuestro llamado es que a través del Senado podamos conocer cuál es la agenda de esta gente frente al reto que tiene la transparencia en México", dijo durante la presentación del proyecto México Infórmate.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/520/1038200/
QUINTO VISITADOR QUIERE PRESIDENCIA DE LA CNDH Mauricio Farah Gebara anunció que renunciará al cargo de quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a partir del 30 de septiembre próximo, para buscar la presidencia de este organismo. Se trata del primer funcionario que deja su cargo para participar en el proceso de selección que llevará a cabo el Senado para designar al sucesor de José Luis Soberanes al frente de la CNDH. Mediante una carta, Mauricio Farah explicó que la razón de esta determinación que es “porque quiero deslindar mi candidatura de mi actuación como Quinto Visitador General. Ni la ley, ni la convocatoria emitida por el Senado de la República establecen que debo hacerlo, pero desde mi punto de vista es mejor no formar parte de la estructura interna de la comisión nacional en tanto se desarrolla el proceso de elección”, consideró.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171559.html
ÁLVAREZ ICAZA VA POR CNDH El 1 de octubre, Emilio Álvarez Icaza anunciará su postulación como candidato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Un día después de que concluya su periodo como ombudsman capitalino dará una conferencia de prensa para informar lo que aún no ha reconocido públicamente y que le ha sido preguntado en diversas ocasiones: que sí aspira a dirigir la CNDH. Ello ha sido para evitar que se le acuse de desvíos de recursos. De esta manera esperará a la llegada de su relevo para anunciar su postulación para suplir a José Luis Soberanes. En la página de redes sociales como Facebook ya se encuentra una liga denominada Emilio Álvarez Icaza a la CNDH, con 628 simpatizantes con su candidatura, de los cuales, la mayoría son personas ligadas a los medios de comunicación.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97733.html
PRD PIDE CLARIDAD EN EL PROCESO El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, se pronunció por un proceso transparente y abierto para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien dijo, debe tener serenidad, autonomía y capacidad de impedir los excesos del poder. Consideró que la defensa de los derechos humanos ha sufrido un retroceso en México en los últimos años, pues la violencia, el crimen organizado y la penetración de las policías municipales, estatales y federales, han llevado a un segundo plano la preservación y defensa de los derechos de los ciudadanos. En ese sentido, dijo que el próximo ombudsman nacional debe tomar este problema como prioridad y tratar de revertir el retroceso en materia de defensa y preservación de derechos humanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171560.html
CNDH DENUNCIA TORTURA MILITAR La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el caso de varias personas que al estar en un funeral en Villa Ahumada, Ciudad Juárez, Chihuahua, resultaron golpeadas y amenazadas por militares. Ocho de ellas fueron llevadas a instalaciones militares para que confesaran haber cometido ilícitos como portación de armas prohibidas y tráfico de drogas, mediante golpes, toques eléctricos e intentos de asfixia con bolsas de plástico en el rostro. Además, dichas personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial 24 horas después de su detención.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171575.html
DICTAN FORMAL PRISIÓN A 117 POLICÍAS DE HIDALGO; TENDRÍAN NEXOS CON ZETAS México, D. F. El juez segundo de Distrito en Jalapa, Veracruz, dictó auto de formal prisión por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza contra 117 policías municipales, ministeriales, de la Agencia Federal de Investigación y de seguridad estatal en Hidalgo por su presunta colaboración con Los Zetas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/27/auto-de-formal-prision-contra-117-policias-de-hidalgo
ATACAN A DOS INTEGRANTES DE GRUPO MUSICAL EN SINALOA; UNO FALLECIÓ Culiacán, Sin. Dos integrantes del grupo musical Cartel fueron atacados a balazos en el fraccionamiento Colinas de la Rivera, uno de ellos falleció y el otro resultó herido de gravedad, reportó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). En un comunicado, indicó que la víctima fue identificada como José Antonio Sánchez Velázquez, de 36 años, y su compañero Francisco Javier Yetes, de 27, quien se encuentra sumamente grave.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/27/atacan-a-dos-integrantes-de-grupo-musical-en-sinaloa-uno-fallecio
ACUSAN REZAGO EN LA CDHDF Ciudad de México (28 septiembre 2009). De cada 100 quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), menos del uno por ciento concluyen en una recomendación, lo que genera opacidad al no informar a la ciudadanía qué ocurre con el resto de las inconformidades, acusaron especialistas. "Cada recomendación que se deja de emitir es la pérdida de un espacio para mandar un mensaje a la comunidad respecto de cómo evitar esa violación a los derechos humanos", dijo el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Miguel Sarre. Sarre señaló que de acuerdo con el estudio "Los Organismos Públicos de Derechos Humanos en México. Nuevas instituciones, viejas prácticas", publicado por Fundar, sólo 0.19 por ciento de las quejas que registra la CDHDF derivan en recomendación. Esta publicación expone que del total de quejas que se presentaron ante la CDHDF desde 2001, el 85 por ciento fueron resueltas, por lo que hay un rezago institucional del 15 por ciento.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/520/1038264/
ENCABEZA MICHOACÁN SUICIDIOS Ciudad de México (28 septiembre 2009). Además de ser uno de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado, Michoacán encabeza el índice de intentos de suicidio entre jóvenes. De agosto de 2008 al mismo mes de este año, se presentaron en esa entidad 2 mil 345 casos por cada 100 mil habitantes de entre 12 y 29 años de edad, es decir, 30 mil 798 intentos. En segundo lugar está Chiapas, donde se presentaron mil 738 intentos por cada 100 mil jóvenes de ese rango de edad, lo que suma 28 mil 698 casos, revela un estudio del Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038290/
DESAPROVECHA PAÍS A JÓVENES Ciudad de México (28 septiembre 2009). México tiene una gran ventaja competitiva en relación con otros países: la fuerza laboral de los jóvenes. El inconveniente es que no está siendo aprovechada. Y, por la falta de reformas fiscal y laboral —que permitirían a la economía generar los empleos suficientes para la demanda de la población—, México corre el riesgo de desperdiciar ese bono demográfico. De acuerdo con el INEGI, el País tiene 22 millones de jóvenes entre 14 y 24 años, lo que, lejos de ser una ventaja, puede convertir el bono demográfico en un pagaré a largo plazo por la falta de oportunidades de empleo. Esta situación la ejemplifica el caso de una familia cuyos padres tienen más de 50 años y sus hijos, de entre 20 y 22 años, se encuentran desempleados pese a estar en un momento óptimo para integrarse a la vida productiva y contribuir al fortalecimiento de la economía familiar.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1038307/
ACELERA MIGRACIÓN LA PRESIÓN LABORAL Ciudad de México (28 septiembre 2009). El fenómeno de la migración acelera el incremento de personas dependientes sobre aquellas que son económicamente activas. Esta situación podría hacer que México experimente una situación similar a la que vivió Uruguay. En América Latina, la mayoría de las naciones reportan menos de dos dependientes por cada tres personas que laboran. México se encuentra en esta etapa y se estima que durará 20 años (si se empieza a contar desde el 2000), pero puede seguir el camino de Uruguay, que agotó su bono demográfico por la intensa migración de población en edades activas, entre otros factores, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Actualmente, México se coloca como el principal expulsor de migrantes en el mundo por la falta de oportunidades laborales, según la Conferencia para las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1038217/
ONG PIDE ABATIR ABUSO SEXUAL CON EDUCACIÓN La escuela no está ayudando a prevenir el abuso sexual que se ha incrementado en los hogares y en las aulas, por lo que, en la medida en que se evade y excluye la formación sobre la sexualidad, tanto familias, maestros e instancia de gobierno, se convierten en cómplices, aseguró Vicenta Hernández Haddad, especialista del Centro de Orientación, Terapia y Educación de la Sexualidad. La especialista por la Fundación Mexicana de Estudios Interdisciplinarios en Salud Integral obtuvo el premio del Fondo de Población de las Naciones Unidas con la creación del modelo institucional de educación no formal en sexualidad, con énfasis en la prevención de la violencia titulado, ¡Dale color a la Educación Sexual! que es aplicado en Hidalgo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171567.html
MARCHAN MUJERES EN OAXACA EN RECHAZO A LEY ANTIABORTO Marchan Oaxaca, Oax. Organizaciones de mujeres marcharon hoy domingo en rechazo de la reciente reforma al artículo 12 de la Constitución local, relacionado con la protección de la vida desde la concepción y que este grupo considera ley antiaborto. Además, exigieron a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) interponga el procedimiento de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Durante una marcha en las principales calles de la ciudad, las inconformes aseguraron que esta medida, aprobada recientemente por el Congreso local, lacera su derecho a decidir sobre la maternidad ya que, dicen, "los diputados se apoderaron de nuestros cuerpos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/27/marchan-mujeres-en-oaxaca-en-rechazo-a-ley-antiaborto
EN SEPTIEMBRE, EL DÍA CON MÁS CONTAGIOS POR EL VIRUS A/H1N1 México. La Secretaría de Salud informó que por primera vez en los reportes de contagios del virus A/H1N1, el 6 de septiembre superó, al contabilizar 483 casos, al 27 de abril, con 410, como la fecha récord en número de pacientes infectados. Durante casi 5 meses, el 27 de abril, cuatro días después de que se lanzara la alerta mundial de la aparición del nuevo virus, se consideró la fecha que contabilizaba el mayor número de personas contagiadas. Sin embargo, los recientes informes de la SSA establecen que el 6 de septiembre, con 483, pero también el 5 y 7 de septiembre, con 417 y 421 casos, respectivamente, superaron al 27 de abril, cuando el gobierno federal tomó la determinación de cancelar a nivel nacional las actividades educativas, además de las comerciales y económicas no esenciales.
http://www.milenio.com/node/293008
PONE SME ULTIMÁTUM AL GOBIERNO Ciudad de México (28 septiembre 2009). Si para el miércoles la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no le ha entregado la toma de nota para continuar como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), habrá movilizaciones en todo el País, advirtió ayer Martín Esparza, dirigente de ese gremio. Bajo una intensa lluvia, tras marchar del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, aseguró que el Gobierno federal ha emprendido una lucha en su contra porque no respalda la privatización de la industria eléctrica. "Quieren hacer un saqueo del patrimonio, y ahora justifican que hay que revisar de manera escrupulosa las comisiones internas del sindicato, de cuando acá al Gobierno le preocupa la vida interna del Mexicano de Electricistas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038322/
DEFIENDEN GASTO DE UNIVERSIDADES Ciudad de México (28 septiembre 2009). Al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) le faltó información para evaluar los seis programas de los fondos extraordinarios que reciben las universidades públicas estatales. Así lo aseguró Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). "Siento que más que ser una cuestión de números en donde no coincidimos, es una cuestión de apreciación. "Estamos revisando con detalle los documentos y aprecio que no tienen la información correspondiente, que les falta información para dar algunos dictámenes. "Si se hubieran acercado con nosotros, a la ANUIES, o a la propia SEP, les hubiéramos dado información sobre cómo los fondos extraordinarios han impactado a las universidades", dijo López Castañares en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038331/
'APAGA' BUROCRACIA ACCESO A INTERNET Distrito Federal (28 septiembre 2009). El nuevo programa de equipamiento tecnológico para conectar a estudiantes a internet propuesto por la SEP aún no arranca y ya registra problemas a causa de la burocracia. Se trata de Habilidades Digitales para Todos (HDT), que cuenta con mil millones de pesos para la primera fase de equipamiento de las telesecundarias. Para esa etapa, se propuso licitar en 10 estados un paquete informático que incluye computadoras personales, pizarrón electrónico, impresora, conexión a una red local y acceso a internet. Las reglas de operación creadas por la Subsecretaría de Educación Básica, a cargo de Fernando González Sánchez, señalan que cada entidad debía elaborar su programa y que éste debía ser aprobado por la SEP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038285/
IMPULSA IPN AULA-TRABAJO Ciudad de México (28 septiembre 2009). En plena crisis de desempleo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha tenido éxito en un programa que apoya la demanda laboral del sector productivo. Firmas relacionadas con la tecnología, como Grupo Gesfor, Ironbit, FinAsist y Atrech, han comenzado a acudir a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del IPN, para capacitar a gente de acuerdo con sus necesidades. Grupo Gesfor, especializado en consultoría en tecnologías de la información, capacitó a estudiantes de ingeniería, a fin de integrarlos a su fuerza laboral, dijo el gerente general de la firma, José Luis Chong.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1038292/
EDITORIAL DESDE MADRID Del moñito blanco a la leyenda "juega sin miedo...." en las camisetas de las antes rayadas chivas de Guadalajara: "business are business" de la dupla Martí-Vergara.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO NO ES EL ÚNICO PAÍS QUE PREVÉ AUMENTAR IMPUESTOS: SHCP
México. Si el gobierno no tuviera un mejor nivel recaudatorio a través de impuestos, el costo de la crisis sería mucho mayor, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En su informe semanal, la dependencia explicó que la situación de las finanzas públicas en el país es distinta a otras naciones debido a la niveles de recaudación y por ello parece ir contra la corriente internacional, ya que en otras naciones bajan los impuestos mientras que en México se propone lo contrario.
http://www.milenio.com/node/292997
FLAQUEA CONSUMO POR DESEMPLEO El consumo que realiza el sector privado del país, es decir, hogares, personas y empresas, se ha convertido en el motor más importante de la economía, con una contribución cada vez mayor a la riqueza generada en el país o Producto Interno Bruto (PIB).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73945.html
VENDEN DÓLAR HASTA EN 13.75 PESOS EN AEROPUERTO CAPITALINO México, D. F. Los centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina venden el dólar en un máximo de 13.75 pesos y lo compran en un mínimo de 12.50 pesos. En promedio, el billete verde se ofrece en 13.36 pesos y se adquiere en 12.83 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Por su parte, el euro se vende en un máximo de 20.18 pesos y se compra en un mínimo de 18.70 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/27/venden-dolar-hasta-en-13-75-pesos-en-aeropuerto-capitalino
MÉXICO, MÁS BARATO PARA PAÍSES RICOS Para el nivel de poder adquisitivo en los países más ricos del mundo, la Ciudad de México se encuentra entre las ciudades donde los precios han caído en mayor medida en el último año. La reciente devaluación del peso frente al dólar en el marco de la crisis financiera internacional ocasionó que para las superpotencias el Distrito Federal, junto con Moscú y Seúl, esté entre las ciudades más baratas para vivir en el planeta.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/629376.html
REFUERZA CHIAPAS LAZOS COMERCIALES CON EUA Ciudad de México. El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Albert C. Zapanta, para establecer lazos comerciales con empresas estadounidenses. Hablaron en especial de productos como limón y café chiapanecos, productos con gran demanda a nivel internacional, y con posibilidad de abrir nuevos mercados en Estados Unidos, para la compra de productos chiapanecos. Albert C. Zapanta reconoció la apertura del gobierno de Juan Sabines a los grandes temas comerciales, relacionados con la exportación y la importación, así como el interés del mandatario chiapaneco por dinamizar la economía de la entidad.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1341804.htm
IMPULSAN MAYOR CAMPO DE ACCIÓN PARA LA CONDUSEF Se le quieren dar más dientes a la CONDUSEF. La instancia que encabeza Luis Pazos tendrá la obligación de observar el cumplimiento de las tasas de interés y comisiones máximas que cobren las instituciones financieras a sus usuarios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73941.html
PASAN RAREZAS Y HASTA TESOROS POR ADUANA Ciudad de México (28 septiembre 2009). Desde ropa, medicamentos y productos comunes, hasta diamantes, ballenas y cadáveres, esto es todo lo que ven los que trabajan en la Aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México. La vía aérea resulta cara como medio de transporte de carga y quizás por ella llegan productos que tal vez no son tan comunes, pero sí valiosos, importantes o urgentes. Comparada con otras aduanas, la de la capital del País es pequeña, pero no por eso mueve pocas mercancías, ya que en 2008 se trasladaron cerca de 350 mil toneladas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1038240/
PEMEX INVERTIRÁ EN LA CANGREJERA 322 MDP Con el propósito de mantener la continuidad operativa y optimizar los procesos en las plantas de Estireno y de Aromáticos del Complejo Petroquímico Cangrejera, la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) invertirá 322 millones de pesos en su programa anual de mantenimiento, lo que permitirá crear mil 364 empleos temporales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73916.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ADVIERTE BILL CLINTON SOBRE CONSPIRACIÓN
Washington D. C., Estados Unidos (27 septiembre 2009). El ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton afirmó el domingo que una inmensa conspiración derechista que lo acechó durante su Gobierno, ahora trata de hacerle daño al Mandatario en turno, Barack Obama.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/520/1038312/
OBAMA A INDOCUMENTADOS Washington D. C., Estados Unidos (28 septiembre 2009). Los verdaderos perdedores del actual debate sobre la reforma al sistema de salud en Estados Unidos son los inmigrantes indocumentados. La mayoría no tiene seguro médico ni lo tendrá. El plan de salud del Presidente Barack Obama no los incluye y varios republicanos los han convertido, una vez más, en el chivo expiatorio de todos los problemas de ese país. Y, sin embargo, siguen aquí. Durante una entrevista que le hice recientemente a Obama, junto a otros cuatro conductores de programas políticos de la televisión estadounidense, todos le preguntamos sobre los cambios al sistema de salud y sobre los comentarios del ex Presidente Jimmy Carter de que parte de la actual oposición a Obama es por racismo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/520/1038305/
AHORA SE VAN A EUA... ¡MÁS EDUCADOS! Ciudad de México (28 septiembre 2009). Los recursos contra la pobreza han provocado que los migrantes hacia Estados Unidos partan con un nivel de escolaridad más elevado. El documento "A 10 Años de Intervención del Programa Oportunidades en Zonas Rurales" reconoce que esa estrategia del Gobierno federal ha permitido elevar dos años la escolaridad promedio de los beneficiarios respecto a sus padres, quienes estudiaban tres años, y disminuir la brecha educativa entre los indígenas y el resto de la población. Empero, la falta de opciones laborales obliga a los beneficiados a migrar tarde o temprano, se menciona en el capítulo III, "La vida después de Oportunidades", realizado por Mercedes González de la Rocha, directora de la Evaluación Cualitativa de Impacto del Programa Oportunidades. Por ejemplo, se indica, en Oaxaca y Chiapas al menos la mitad de los ex becarios ya no vive en su lugar de origen. La evaluación, sin embargo, detalla que quienes emigran a Estados Unidos postergan unos años su salida por su permanencia más prolongada en la escuela.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038282/
DESCARTAN 'MALA INVERSIÓN' POR MIGRACIÓN Ciudad de México (28 septiembre 2009). El hecho de que una parte de los becarios de Oportunidades migre a Estados Unidos no puede considerarse un argumento para concluir que sea una "mala inversión" el formar a esos jóvenes, señaló Israel Banegas, investigador de El Colegio de México y lector externo de evaluaciones del programa. Desde una perspectiva de derechos, remarcó, no cabe evaluar si es o no redituable invertir en una población cuyos mejores años productivos no son aprovechados en sus comunidades o en el País porque se ven obligados a migrar. "Reaccionaría furiosamente contra un argumento donde se equipare a Oportunidades con una inversión en la población y por ende se busque si ésta es o no redituable. Se tiene que ir más allá de la caricatura que fácilmente se hace del programa donde se dice que se está mandando migrantes más educados y mejor comidos al extranjero", comentó en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038336/
DIFÍCIL LOGRAR RESIDENCIA VÍA EL CONGRESO Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Para algunos inmigrantes a un paso de la deportación, su última esperanza de obtener la residencia legal en el país es el Congreso. No obstante, la espera puede ser angustiosa y no siempre tiene un final feliz."No se lo deseo a nadie, es un proceso muy duro. No sabe uno cuando lo van a echar", dijo Esidronio Arreola Saucedo, un inmigrante mexicano de 51 años quien hace seis años logró que la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein presentará una propuesta de ley privada para detener la deportación de él, su esposa Elena Cobián y sus dos hijas, ahora de 23 y 21 años. Aunque la senadora consiguió que su medida fuera aprobada en el Senado, fracasó en obtener los votos necesarios en la Cámara de Representantes por lo que cada año, reintroduce la medida para evitar la deportación de los Arreola.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/9/28/dificil-lograr-residencia-via--151013-1.html

AMÉRICA LATINA

IMPIDE GOBIERNO DE FACTO EL INGRESO DE MISIÓN DE LA OEA
Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras impidió la entrada de una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arribó hoy al aeropuerto Toncontín de esta capital. La comitiva de la OEA no pudo salir del aeropuerto, porque sus integrantes fueron retenidos por agentes de la Dirección de Población y Política Migratoria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/27/impide-regimen-hondureno-de-micheletti-ingreso-de-mision-de-la-oea
GOBIERNO DE FACTO CONSIDERA "ROTAS" LAS RELACIONES CON BRASIL Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras dijo que "las relaciones están rotas" desde el sábado con Brasil, cuando emitió un comunicado dando un plazo de 10 días para que definan el futuro del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, acogido en la legación brasileña en Tegucigalpa.
http://www.milenio.com/node/292977
LULA: NO ACATAMOS AMENAZAS DE GOLPISTAS TEGUCIGALPA (Agencias). La tensión aumentó ayer en Honduras, luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, rechazara el ultimátum del gobierno de facto para aclarar en un plazo de 10 días el estatus de Manuel Zelaya, refugiado en la embajada carioca en Tegucigalpa. En la misma jornada, Honduras emitió un decreto que suspende a los medios de comunicación que “atenten contra la paz y el orden público” y prohíbe además la libertad de asociación y circulación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63694.html
CUMBRE AMÉRICA DEL SUR-ÁFRICA TERMINA CON LLAMADO A LA PAZ Porlamar. La II Cumbre de América del Sur-África terminó hoy con un llamado a impulsar la integración sur-sur y promover la paz y con una declaración en contra de la proliferación de armas nucleares. La cita, en la que participaron 27 gobernantes de 66 países de las dos regiones, aprobó un documento de acción para los próximos años y un pronunciamiento de respaldo a la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
http://www.milenio.com/node/292907

EUROPA

CELEBRA MERKEL SU TRIUNFO TRAS COMICIOS
Berlín. La canciller alemana Ángela Merkel se presentó sonriente y radiante en la sede de su partido en Berlín, la Unión Demócrata Cristiana, después de confirmar que "conseguimos nuestro objetivo", según sus propias palabras. Merkel fue largamente ovacionada por los miles de miembros del partido que se reunieron para celebrar y apenas si conseguía hablar. "íAngie, Angie, Angie!", gritaban entusiasmados sus seguidores.
http://www.milenio.com/node/292829
SOCIALISTAS GANAN ELECCIÓN LEGISLATIVA EN PORTUGAL Lisboa. El Partido Socialista del primer ministro saliente José Socrates ganó este domingo las elecciones legislativas en Portugal con el 36.56% de los votos, aunque pierde su mayoría absoluta en el Parlamento, según resultados oficiales casi completos. De los 230 diputados del Parlamento, sólo quedan por atribuir los escaños de los cuatro diputados del extranjero, que no se conocerán hasta el 7 de octubre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/27/socialistas-ganan-comicios-legislativas-en-portugal

ASIA

IRÁN PRUEBA MISILES; ELEVA TENSIÓN CON OCCIDENTE
TEHERÁN (REUTERS). Irán probó ayer exitosamente misiles de corto y mediano alcance, entre ellos el Shahab-2, para mostrar que está preparado frente a una amenaza militar, cuatro días antes de que sostenga negociaciones con las potencias mundiales preocupadas por sus actividades nucleares.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63699.html

CULTURA

MÉXICO, UNO DE LOS 7 INVITADOS A LA FIESTA DE TEATRO EN PERÚ
Lima. Grupos teatrales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, España, Francia y el anfitrión Perú, participarán entre el 1 y el 17 de octubre en la IV Muestra Internacional de Teatro de Lima, informaron los organizadores. "No es usual en el Perú tener a grupos teatrales de siete países que junto a los peruanos realizarán 40 presentaciones en tan pocos días", dijo Fernando Torres, director de la IV Muestra Internacional de Teatro y director del Centro Cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Indicó que la programación, que incluye siete obras internacionales representativas de los países invitados, tendrá una amplia y variada oferta teatral nacional en más de 30 teatros, auditorios y espacios escénicos de toda la ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/27/mexico-uno-de-los-7-invitados-a-la-fiesta-de-teatro-en-peru
ARRANCA EL TERCER FESTIVAL DE LAS LITERATURAS EUROPEAS México. Con la participación de autores de Alemania, Austria, España, Países Bajos, Polonia y Rumania, fue inaugurada hoy la tercera edición del Festival de las Literaturas Europeas (FLE), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En el acto, el subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, dio a la bienvenida a los autores y afirmó que se trata de un encuentro que tiene como finalidad difundir en México la obra de escritores reconocidos en el Viejo continente. "La idea es acercar la literatura Europea a los lectores mexicanos y hacerlos recordar que la gran virtud del lenguaje, cuando se manifiesta en la escritura, es que nos permite comunicarnos de forma nueva y tal vez, dar con cada forma un nuevo paso hacia la meta de la comprensión", dijo.
http://www.milenio.com/node/292870
SE UNE LA BASÍLICA DE GUADALUPE A LAS CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO México, D. F. La Basílica de Santa María de Guadalupe se suma al Catálogo Nacional de Proyectos para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, a través del Congreso Guadalupano 2009, que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en el Templo Expiatorio a Cristo Rey. Con el fin de impulsar el redescubrimiento y valoración de la identidad nacional, y la celebración del Año Jubilar de la Fe Guadalupana, el congreso seguirá cinco ejes de trabajo; el primero, "Memoria", recorrerá los momentos decisivos de la historia, a la luz de la presencia de la Virgen de Guadalupe. El segundo y tercer eje, "Unidad nacional y continental" y "La diversidad", discernirán sobre México y América como una realidad multiétnica y pluricultural, signo de unidad y vínculo de igualdad y hermandad en la diversidad de criterios, vivencias y realidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/27/se-une-la-basilica-de-guadalupe-a-las-celebraciones-del-bicentenario
OBTIENE MÉXICO DOS PREMIOS EN WSD Ciudad de México (24 septiembre 2009). Las artistas Mónica Raya y Edyta Rzewuska ganaron para México dos de las ocho medallas que entregó este año el World Stage Design (WSD), un concurso internacional que reconoce lo mejor de la escenografía, vestuario, iluminación y sonido teatral. El WSD 2009, que reunió más de mil propuestas de 40 países, se realizó del 17 al 21 de septiembre en Seúl, Corea. Raya ganó la medalla de oro especial por el alto nivel de su trabajo en las tres categorías en que participó, escenografía, vestuario e iluminación, y Rzewuska obtuvo la medalla de plata por diseño de vestuario. Ambas creadoras anunciaron los resultados esta tarde en el Centro Cultural del Bosque.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/519/1037481/
DESTACA UNAM IMPORTANCIA DE PUEBLOS INDÍGENAS José del Val afirmó que el programa es resultado del interés de la UNAM de vincularse con los pueblos indígenas. El derecho de los pueblos indígenas en México ha tenido avances en materia jurídica, pero su aplicación y práctica está limitada ya que se requiere romper con esquemas y redescubrir al país, consideró José Del Val Blanco. El director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que se llevan más de 25 años de construcción jurídica del derecho de los pueblos indígenas y aún no han ocurrido modificaciones reales en sus condiciones de existencia.
http://www.milenio.com/node/292557

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: