viernes, 25 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LLAMA CALDERÓN EN ONU A DESARME COMPLETO, QUE INCLUYA ARMAS PEQUEÑAS
Nueva York. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llamó a la comunidad internacional a avanzar no sólo hacia la no proliferación de armas nucleares, sino a un desarme general y completo; pues "ese es el único camino". Ante los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presidido en esta ocasión por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario mexicano subrayó que la paz y la seguridad mundial no pueden construirse sobre la acumulación de armas nucleares. Además, reflexionó en torno a la proliferación de las armas de tipo convencional, en el entendido de que el tráfico de armas pequeñas y ligeras causa unas mil muertes y tres mil heridos cada día en el mundo. En este sentido exhortó a los miembros del Consejo de Seguridad a buscar fórmulas para frenar este ilícito, y consideró "urgente" la negociación de un Tratado sobre Comercio de Armas en el seno de las Naciones Unidas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/calderon-llama-a-desarme-nuclear-general
ASEGURA CARSTENS QUE EN DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2010 “VAMOS GANANDO” Pittsburgh. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, ratificó que el gobierno federal no tiene un "plan B" como alternativa al paquete económico para 2010, en el cual, dijo, "vamos ganando". "Como dije antes, estamos comenzando el partido, estamos en la primera o segunda entrada, pero todavía llevamos la delantera" subrayó. Carstens Carstens, quien forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Felipe Calderón a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), sostuvo que el gobierno federal está insistiendo en el paquete propuesto al Congreso de la Unión, porque no hay un "plan B". En esta etapa, explicó, se han destacado las ventajas del proyecto, el balance que tiene y especialmente cómo está enfocado hacia proporcionar más estabilidad, financiamiento de la lucha contra la pobreza.
http://www.milenio.com/node/291532
SEDESOL: EL 2%, EN LA CANCHA DEL LEGISLATIVO El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, advirtió a senadores que quedará bajo su responsabilidad el aprobar o no el paquete económico 2010, —“ahora en la cancha del legislativo”— con el gravamen de 2%, que servirá para ayudar a los más pobres, prioridad del gobierno federal. Asentó que sería “un error” replantear en este momento la política social del gobierno del presidente Felipe Calderón, la cual ya ha dado resultados y muestras de efectividad. Sin embargo, el senador priísta Carlos Jiménez rechazó que se quiera responsabilizar a los legisladores de ello. “No caiga en esa trampa, porque lo respeto y me parece que es una trampa, no quiero usar la palabra perversa, pero algo tiene”, dijo el senador al secretario, y advirtió que quererle construir a los pobres la idea de que los legisladores están contra ellos, “me parece una enorme perversidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171493.html
EL PRI AÚN NO DECIDE SOBRE IMPUESTO DE DOS POR CIENTO AL CONSUMO México, 24 de septiembre. El diputado priísta Javier Duarte indicó que su bancada aún no define nada respecto al impuesto generalizado de dos por ciento al consumo porque primero revisará las coincidencias que tiene sobre el paquete económico 2010. En entrevista luego de montar una guardia de honor y colocar una ofrenda floral ante el Ángel de la Independencia, el legislador del partido tricolor comentó que se revisará punto por punto la propuesta del Ejecutivo antes de tomar una decisión al respecto. Subrayó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro analiza los gastos fiscales y la reducción del gasto corriente del gobierno federal, entre otros, "temas en los que coincidimos con lo que se propone en la iniciativa presidencial".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216967&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CON AVAL DE PRIÍSTAS, RATIFICA SENADO A CHÁVEZ EN LA PGR México, D. F. Con 75 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó la propuesta del presidente Felipe Calderón para que Arturo Chávez Chávez sea el nuevo procurador General de la República. Tras un intenso debate en el que PRD y PT manifestaron el rechazo, a través de los senadores Pablo Gómez y Ricardo Monreal, los votos de los senadores del PRI, PAN y PVEM consiguieron que se aprobara la designación, tras la cual, Chávez Chávez rindió protesta como nuevo procurador federal. Durante el debate en el Senado, el líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, consideró, a nombre de su partido, que Chávez no cumple con los requisitos para desempeñar el cargo, y agregó que con su propuesta llega "el cuatismo político" a Los Pinos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/con-el-pri-a-favor-ratifica-senado-a-chavez-titular-de-PGR
DESAPARECER A POLICÍAS MUNICIPALES E INTEGRARLAS A ESTATALES, PROPONE SSP México, D. F. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados, la desaparición de las policías municipales en todo el país para que se integren a las policías estatales. En el marco de su comparecencia por el tercer informe de gobierno, el García Luna explicó que la medida tiene el objetivo tanto de eficientar recursos y capacidades institucionales como de homologar métodos y procedimientos para todas los cuerpos policiacos del país. García Luna también afirmó que el 30 de junio concluyó el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el cual se integraba a militares en tareas sustantivas policiacas. Al enumerar los resultados de la Secretaría de Seguridad durante los últimos tres años de gobierno, García Luna destacó que como estructura, el sector de la policía tuvo que trabajar para recuperarse del deterioro y abandono al que fue relegado "durante décadas".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/propone-garcia-luna-integrar-policias-municipales-a-estatales
UN PROLONGADO “ECLIPSE DE LUNA” Lo advirtió, lo predijo, lo amenazó: “Hoy aquí, habrá un eclipse de Luna”. Después, el diputado Porfirio Muñoz Ledo se fue a su curul, e inició la comparecencia de Genaro García Luna. Minutos más tarde, el secretario de Seguridad Pública escuchó como Gerardo Fernández Noroña le llamó cuatro veces “asesino”; vio cruces rosas y veladoras que en memoria de las mujeres muertas en Ciudad Juárez colocaron ante él legisladores del PRD; recibió varias veces una demanda: “¡Renuncie!”, y también una carta con su dimisión al cargo para que se la entregara al Presidente. Ante ello, el funcionario mantuvo el ceño fruncido, el gesto sombrío. No dejó de beber café. Muy pocas veces volteó a ver a quienes lo increpaban desde la tribuna. Y cuando le correspondió hablar, mencionó cifras, porcentajes, lo que alguien llamó “un parte de guerra”. Un combate, también le dijeron, en el que sólo ha obtenido un triunfo: que corrieran a Eduardo Medina Mora de la Procuraduría General de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171511.html
SE COMPROMETE PRD A TRATAR A CHÁVEZ COMO PROCURADOR: ORTEGA Ciudad de México. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, señaló que a Arturo Chávez Chávez se le tratará como procurador general de la República, pese a la oposición de ese instituto político a que fuera ratificado por el Senado. "Hemos pensado que no era el personaje adecuado, pero ya está como procurador, ya lo ratificó el Senado de la República y ahora el Partido de la Revolución Democrática va a exigirle el cumplimiento de sus deberes", indicó en entrevista. Planteó que así como los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional "sacaron la ratificación de Chávez, también aprobarán el Paquete Económico". Apeló a la sensibilidad de los legisladores para no aprobar el Paquete Económico y no descartó la posibilidad de utilizar la movilización social para frenar su aprobación, "nunca hemos descartado el ejercicio de nuestros derechos políticos, ni los vamos a descartar".
http://www.milenio.com/node/291463
“VAMOS CON PEÑA NIETO POR LA PRESIDENCIA”: DEL MAZO Monterrey. Alfredo del Mazo, ex gobernador del Estado de México, advirtió que Enrique Peña Nieto, mandatario de esa entidad, es uno de los perfiles que tiene el PRI para rescatar en 2012 la Presidencia de la República. Del Mazo, quien forma parte del Grupo Político Atlacomulco, al que pertenece obviamente Peña Nieto, estuvo ayer en el Sexto Informe de Gobierno de José Natividad González Parás. Al terminar el evento, quien fue precandidato a la Presidencia de la República en 1988, no tuvo ningún titubeo cuando le preguntamos si estaban dadas las circunstancias para que el PRI regresara a Los Pinos en el 2012.
http://www.milenio.com/node/291644
IMPIDEN REALIZAR MÍTINES EN DOS MUNICIPIOS DE OAXACA A LÓPEZ OBRADOR Santa María Tlalixtac, Oax. ”Por más obstáculos y bloqueos que nos pongan, nosotros vamos a visitar todos los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca,” advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, luego de que en dos municipios le impidieran reunirse con sus pobladores. El tabasqueño inició este jueves en San Francisco Chapulapa su gira de trabajo por los municipios de esta región. Aquí, los representantes del Programa Oportunidades advirtieron a las autoridades que de recibir al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, simplemente no entregarían este beneficio a centenares de mujeres que ya se encontraban reunidas en la cancha de basquetbol.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/impiden-a-amlo-realizar-mitines-en-dos-municipios-de-oaxaca
SALDO BLANCO TRAS ACCIDENTE CARRETERO DE CARAVANA DE AMLO EN OAXACA Santa Ana Cuauhtémoc. Un nuevo accidente se registró con uno de los vehículos que acompañan a Andrés Manuel López Obrador en sus giras por el interior de la República. Ahora fue en Oaxaca en donde ocurrió el percance del que afortunadamente salieron sin lesiones graves los seis ocupantes que viajaban en la camioneta Izuzu, color verde, modelo 1996. Heliodoro Cárdenas, reportero de MILENIO; Otilia Galindo, delegada nacional del PT en Oaxaca y el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Felipe Martínez Soriano, eran tres de los ocupantes del vehículo. También viajaba Carmen Núñez, del equipo de prensa de López Obrador, Jesús Bolaños, colaborador del senado Salomón Jara y Martha Rodríguez del equipo del senador Gabino Cue Monteagudo.
http://www.milenio.com/node/291561
EL GDF GARANTIZA LA TOMA DE PROTESTA México. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, garantizó que Rafael Acosta, Juanito, podrá llegar a la Asamblea para tomar posesión como delegado en Iztapalapa el próximo 1 de octubre. Al término de una reunión con empresarios, se le preguntó si habrá impedimentos para que Acosta llegue a la ALDF, a lo que respondió: “El gobierno de la ciudad va a garantizar que todos los jefes electos lleguen a la Asamblea, todos”. En relación a si habrá un acuerdo previo con los diputados de las distintas bancadas, consideró que no será necesario, debido a que es un proceso legal. “Es una obligación que está en la ley, nadie puede impedir que un jefe electo llegue a la Asamblea”.
http://www.milenio.com/node/291608
TIENE 17% DEL D. F. DELEGADO 'EN EL AIRE' Ciudad de México (25 septiembre 2009). A seis días de la toma de posesión de los 16 Jefes Delegacionales, 1 de cada 4 capitalinos, es decir el 27% de la población total del D. F., aún no sabe quien lo gobernará hasta el 2012. Más de 2.3 millones de ciudadanos de Cuajimalpa, Iztapalapa y Miguel Hidalgo esperan decisiones judiciales y políticas para saber quién estará a cargo de esos gobiernos que, en conjunto, representan el 23% del presupuesto para las delegaciones, es decir unos 5,200 millones de pesos. En Cuajimalpa y Miguel Hidalgo los comicios fueron anulados por el Tribunal Electoral del D. F. (TEDF) y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá decidir si mantiene o revierte ese fallo a más tardar el miércoles. En Iztapalapa falta ver si el ganador en las urnas, el petista Rafael Acosta "Juanito" renunciará o no al cargo —como se comprometió— para dar paso a la perredista Clara Brugada.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/519/1037484/
NECESARIO, EL ESCRUTINIO PÚBLICO HACÍA EL IFE: VALDÉS México, 24 de septiembre. El consejero presidente Leonardo Valdés Zurita se dijo a favor de promover el escrutinio público hacia las labores del Instituto Federal Electoral (IFE), así como de impulsar programas de educación cívica que ayuden a la formación de ciudadanos informados. "Estamos convencidos de que es indispensable promover aún más el escrutinio público hacia nuestra tarea institucional y aprender de las experiencias que han contribuido a generar mejores condiciones para el ejercicio de las libertades", sostuvo. Al firmar un convenio de colaboración académica con la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo, Valdés Zurita señaló que México cuenta con una democracia definida por una ciudadanía activa y responsable que empieza en las personas, en la familia y se plasma en las elecciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217006&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FORMULARÁ SENADO 50 PREGUNTAS A CALDERÓN SOBRE TERCER INFORME DE GOBIERNO México, D. F. El Senado de la República aprobó formular 50 preguntas legislativas al presidente Felipe Calderón para ampliar la información sobre el Tercer Informe de Gobierno que envió al Congreso. De acuerdo al dictamen aprobado, el Partido Acción Nacional (PAN) podrá realizar 13 preguntas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 10, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 9, mientras que las bancadas del PVEM, Convergencia y PT formularán seis cada una. Así, el pleno senatorial acordó que los grupos parlamentarios remitan a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) las preguntas parlamentarias que correspondan a cada fracción a más tardar el martes seis de octubre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/aprueba-senado-formular-50-preguntas-a-calderon-sobre-tercer-informe-de-gobierno
DOS MUJERES, RESPONSABLES DE LA TRANSPARENCIA El presidente Calderón nombró como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a Wanda Sigrid Arzt Colunga, quien ha sido cercana colaboradora, y a María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien desde un organismo civil y en el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal, exigió transparencia a Andrés Manuel López Obrador. El titular del Poder Ejecutivo envió al Senado los nombramientos para ratificarlos, previa elaboración de dictamen en comisiones. Los cargos serían por un periodo de siete años, contados a partir del 12 de septiembre de 2009 y hasta el 11 de septiembre de 2016. En el oficio el presidente Calderón recuerda que el IFAI se integra por cinco comisionados nombrados por el Ejecutivo federal y que la ley confiere a la Cámara de Senadores y, en los recesos de ésta a la Comisión Permanente, la posibilidad de objetar dichos nombramientos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171499.html
VAN A IFAI EX TRABAJADORES DE LOS PINOS Ciudad de México (25 septiembre 2009). El Presidente Felipe Calderón propuso ayer a Sigrid Arzt Colunga, como uno de los dos relevos en el IFAI, para ocupar el cargo de comisionada. De aprobarse la propuesta del Ejecutivo en el Senado, Arzt Colunga se convertirá en la segunda ex funcionaria de la Presidencia de la República en incorporarse al Instituto Federal de Acceso a la Información. En junio pasado, tras la salida de Alonso Lujambio, asumió el cargo de comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien fuera coordinador de Enlace Interinstitucional de la Secretaría Particular de la Presidencia. Arzt Colunga asesoró a Calderón durante la etapa de transición, y lo acompañó a reuniones especializadas en temas de seguridad en Guatemala, Honduras y Colombia, durante la primera gira internacional del Presidente electo. Al iniciar el sexenio, el Presidente la designó como secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en la oficina del Ejecutivo federal. Junto con Arzt Colunga fue postulada también María Elena Pérez-Jaén, como nueva comisionada del IFAI.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037590/
AVALAN PLAN DE RELEVO PARA CNDH A pesar de que ya fue impugnada ante un juez federal, el pleno del Senado de la República aprobó la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El coordinador del PT, Ricardo Monreal, confirmó a EL UNIVERSAL que impugnó el proceso para elegir el nuevo ombudsman nacional al interponer un recurso de amparo ante un juez federal. El recurso legal, dijo el también ex gobernador de Zacatecas, fue interpuesto el jueves de la semana pasada, al considerar la ilegalidad de que el procedimiento haya sido turnado a dos comisiones más: Justicia y Estudios Legislativos, pues desde su punto de vista sólo le correspondía a la Comisión de Derechos Humanos. En caso de que el juez les dé la razón, dijo Monreal, todo el proceso tendría que suspenderse y empezar de nuevo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171510.html
LA SEGOB ANUNCIA LICITACIÓN PARA CEDI La Secretaría de Gobernación (SEGOB) publicó en el sistema de Compranet www.compranet.gob.mx, la convocatoria para la licitación pública con miras a adquirir la infraestructura informática que conformará la Cédula de Identidad (Cedi) que forma parte del Servicio Nacional de Identificación Personal (SNIP). La SEGOB informó en un comunicado que el gobierno federal contará, mediante esta licitación, con los servicios para el procesamiento, almacenamiento y respaldo de los datos biométricos de las personas, como la fotografía del rostro, del iris de ambos ojos y huellas dactilares de los dedos de las manos, que se integrarán al Registro Nacional de Población (Renapo) y que será la base para expedir la Cédula de Identidad. “Para el proceso de licitación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó a la Organización Transparencia Mexicana como testigo social, a fin de garantizar y fortalecer la transparencia e imparcialidad en el proceso de adquisición”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171498.html
PEMEX MANTIENE A 11 MIL “AVIADORES” Poco más de 11 mil trabajadores de PEMEX que llevan cuatro años cobrando sus sueldos y prestaciones sin realizar ninguna actividad productiva le han costado a las arcas públicas casi 19 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de planes sociales como Procampo u Oportunidades. Del total de empleados improductivos, que datan de 2005, sólo 359 han sido reubicados a otra área, según datos del Informe de avance del programa para incrementar la eficiencia operativa en PEMEX y sus organismos subsidiarios (PEO) al segundo trimestre de 2009. EL UNIVERSAL advirtió desde 2006 que en PEMEX había casi 12 mil trabajadores cobrando sueldo sin desempeñar una ocupación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33673.html
QUIERE IRÁN MEJORAR RELACIÓN CON MÉXICO Nueva York, Estados Unidos (25 septiembre 2009). En medio de las polémicas que genera su presencia en la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, resaltó que tiene como objetivo mejorar su relación con México, y que desea profundizar la cooperación con toda América latina. "México es un país grande, importante, con el que tenemos una buena relación desde hace tiempo y quisiéramos ampliar nuestros lazos, estrechar nuestra relación con el pueblo mexicano. Con México nos une un vínculo de amistad, en el marco del respeto y los intereses de ambos países", respondió el líder iraní a REFORMA, durante un breve encuentro con prensa latinoamericana en su hotel en Manhattan.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037592/
ADVIERTEN EN NARCO ASUNTO HEMISFÉRICO Texas, Estados Unidos (25 septiembre 2009). El Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual dijo que el narcotráfico y la violencia que generan los cárteles de las drogas ya no es sólo un asunto fronterizo, sino de dos países y en general del hemisferio. "Lo que tenemos que seguir haciendo es ver que hay un problema más amplio que es un problema hemisférico y para tener éxito tenemos cada país que invertir todos nuestros esfuerzos para mejorar nuestras capacidades", subrayó. Pascual aseguró que si se ve de esta manera, por fin se va a poder tener dentro de una década el tipo de ambiente en América del Norte y América Latina, que dijo, es un ambiente de confianza, de paz y de seguridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037586/
PIDEN ALCALDÍA PARA HIJO DE 'NARCOEDIL' Morelia, México (24 septiembre 2009). Tras la captura del ex Alcalde de Múgica, Armando Medina Torres, por presuntos nexos con el narcotráfico, priístas propusieron hoy a su hijo para que asuma la Presidencia Municipal. Actualmente, la Alcaldía de Múgica es gobernada por la síndico Azucena Galeana Carrillo. Un centenar de simpatizantes del priísta Medina Torres arribaron a esta ciudad para demandar que sea Édgar Medina Venegas quien quede al frente de la Alcaldía. El movimiento es encabezado por el dirigente municipal del PRI en Múgica, Cristóbal Pacheco Cruz, quien afirmó que el joven de 27 años de edad es la mejor opción para quedarse como Alcalde sustituto. "Siendo hijo de Armando Medina puede cumplir los compromisos que la sociedad en Múgica requiere, como lo estaba haciendo su padre", argumentó el priísta.
http://www.reforma.com/estados/articulo/519/1037416/
HALLAN EN GUERRERO A CINCO EJECUTADAS Cinco mujeres asesinadas con disparos de rifles AK-47 y AR-15 fueron localizadas en una terracería cercana a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Petatlán, Guerrero. La Procuraduría local informó que el hallazgo ocurrió cerca de las 11:00 horas del jueves, por una llamada anónima.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171507.html
LEVANTAN A 24 PERSONAS EN GUANAJUATO Guanajuato, México (24 septiembre 2009). Un comando de al menos 20 sicarios que viajaban a bordo de tres vehículos levantaron a 24 personas la madrugada de este jueves, cuando se encontraban en el interior de un restaurante. El Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, señaló en conferencia de prensa que el hecho ocurrió a las 3:00 horas de hoy en un negocio que se localiza en el Municipio de Pénjamo, colindante con el Estado de Michoacán.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037501/
ESTALLAN CUATRO LATAS DE GAS BUTANO EN UN BANCO UBICADO EN MILPA ALTA Ciudad de México. Cuatro latas de gas butano explotaron en una sucursal bancaria ubicada en la delegación Milpa Alta, alrededor de las 2:15 de la mañana. Según los reportes de Primero Noticias, el estallido causó daños materiales sólo en la fachada del banco.
http://www.milenio.com/node/291640
CINCO SUJETOS ACRIBILLAN EN PLENA REDACCIÓN A UN PERIODISTA EN CHIHUAHUA Ciudad Juárez, Chih. Un periodista que escribía sobre temas de inseguridad fue asesinado a balazos por un grupo armado en plena redacción de un diario de Casas Grandes, Chihuahua, informaron hoy jueves autoridades locales. Norberto Miranda Madrid, quien dirigía la página web Radio Visión y publicaba en diarios la columna El Gallito, apodo por el cual era conocido, fue asesinado en la redacción del medio digital.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/comando-asesina-en-plena-redaccion-a-periodista-en-cd-juarez
CONTROLAN 'ZETAS' TRÁFICO DE PERSONAS Ciudad de México (25 septiembre 2009). El tráfico de personas y el secuestro de migrantes en la zona del Golfo de México es controlado por "Los Zetas". Autoridades policiacas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la iglesia Católica coinciden en que entre Tenosique, Tabasco, y Reynosa, Tamaulipas, el traslado de personas es negocio exclusivo de dicho grupo delictivo. Y para hacerlo redituable, han cooptado o amenazado a policías municipales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguran.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037608/
AUMENTAN PLAGIOS EN RUTA MIGRANTE Ciudad de México (25 septiembre 2009). La zona de Tabasco a la frontera norte de Tamaulipas se ha convertido en los últimos años en una ruta de alto riesgo para los indocumentados. Los casos de secuestros, asaltos, agresiones y abusos a migrantes, principalmente centroamericanos, por parte del crimen organizado, se han incrementado en esta región en medio de la apatía y corrupción de las autoridades, sostienen la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Iglesia católica. El Informe Especial sobre los Casos de Secuestros en contra de Migrantes de la CNDH, presentado el 15 de junio, indica que de 10 mil indocumentados plagiados en seis meses, el 55% de los casos se cometió en Veracruz y Tabasco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037568/
DA GUANAJUATO BOTÍN A 'COYOTES' Guanajuato, México (25 septiembre 2009). Por haber mediado en la compra de 933 hectáreas de terreno que se ofrecieron a PEMEX para la construcción de la refinería, los dos 'asesores' que contrató el Gobierno panista de Guanajuato se llevaron 32 millones de pesos de comisión. El monto es el equivalente al 2% de los mil 602 millones de pesos que pagaron las autoridades estatales a los 191 ejidatarios por todas las tierras. REFORMA publicó ayer que el Gobierno de Guanajuato armó una operación para engañar a los ejidatarios y adquirir sus terrenos. La estrategia incluyó la creación de la empresa fantasma "Cereal y Pastas Finas", así como dos consultorías para disponer de una partida millonaria y registrar a su nombre la compra de los terrenos. Uno de los consultores es José Ubaldo Ortiz Castro —quien fue jefe de departamento de la Procuraduría Agraria estatal— y el otro es Emilio Flores Betancourt.
http://www.reforma.com/estados/articulo/519/1037607/
INTEGRA PEÑA NIETO A EX COLABORADORES DE MONTIEL A SU GABINETE Toluca, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, realizó cambios en siete secretarías de su administración, en las cuales designó a tres ex colaboradores de su antecesor Arturo Montiel Rojas. En conferencia, el mandatario mexiquense nombró como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Económico a Carolina Monroy del Mazo, quien se desempeñó en el gobierno de Arturo Montiel como directora del Instituto Mexiquense de Cultura. Al frente de la Secretaría de Medio Ambiente que ocupaba Guillermo Velasco, Peña Nieto nombró a Gustavo Cárdenas Monroy, quien fuera secretario de Desarrollo Metropolitano en el sexenio 1999-2005. De igual forma, al frente de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar del gobierno mexiquense estará Alberto Curi Naime, quien fungió en el mismo cargo durante el gobierno de Montiel Rojas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/integra-pena-nieto-a-ex-colaboradores-de-montiel-a-su-gabinete
ENTRE ABUCHEOS Y APLAUSOS RINDE ÚLTIMAS CUENTAS Monterrey. Entre el cobijo de sus correligionarios de partido y el descrédito de la oposición, Natividad González Parás entregó ayer su Sexto Informe a la presidencia del Congreso local, donde lo mismo recibió aplausos que interpelaciones. Al pronunciar su discurso ante los diputados locales, que duró 45 minutos, el mandatario estatal defendió el manejo de las finanzas públicas y aseguró que los pasivos de la entidad han crecido sólo 15%, mientras la inversión lo ha hecho a niveles de 75%. “Sí ha crecido la deuda un poco”, señaló González Parás, lo que de inmediato provocó los silbidos y abucheos de los panistas. Antes de despedirse, el gobernador les dejó una frase más, a propósito de las críticas recibidas. “La valoración, como ustedes aquí lo señalaron, la habrá de hacer el pueblo, de hecho, ya la hizo recientemente en los procesos electorales que se dieron”.
http://www.milenio.com/node/291628
CUESTIONA PAREDES DESAPARICIÓN DE SECTUR Ciudad de México (24 septiembre 2009). La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, cuestionó la propuesta de desaparecer la Secretaría de Turismo y se comprometió a revisar la iniciativa presentada para exigir que se escuche a sus integrantes antes de tomar alguna decisión. Ante representantes de los distintos sectores de esa industria, la lideresa nacional aseguró que el sector turístico es un área estratégica del País que genera empleos y recursos económicos. "En lugar de castigar a la industria restaurantera y a la industria hotelera sobredimensionando los problemas de salud pública, hay que dialogar primero con quienes están en la trinchera para ubicar la verdadera dimensión de las pandemias y no generar psicosis cuando las cosas están localizadas en alguna regiones del País", propuso la dirigente del tricolor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037503/
FSTSE PACTA CON SEGOB CUIDAR PLAZAS DE BURÓCRATAS El secretario de Gobernación (SEGOB) Fernando Gómez-Mont acordó con el líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, que, previa capacitación, no habrá ningún despedido entre los 2,200 trabajadores de base asignados en las secretarías de la Reforma Agraria (SRA) y Turismo (SECTUR), además de que tendrán un esquema paralelo de retiro voluntario. “Se establece el mecanismo que será en su mayoría la reubicación en distintas áreas y quedé con el secretario de Gobernación en poner en marcha una capacitación de acuerdo a las diferentes dependencias donde van a ser reubicados respetando, desde luego, su adscripción.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171500.html
GUATEMALTECOS SOSTIENEN EL CAFÉ EN CHIAPAS Doce horas después de haber dejado Guatemala, 250 kilómetros, una frontera, dos retenes, dos microbuses, una camioneta y un camión de redilas más tarde, el grupo de 37 indígenas guatemaltecos por fin llega a su destino, una finca cafetalera en los Altos de Chiapas, su hogar durante las próximas semanas en tanto el grano del café madura lo suficiente para ser pizcado. Han viajado desde la madrugada, cuando fueron recogidos por un enganchador mexicano en el quiosco de San Marcos —una población guatemalteca a media hora de México, casi al pie del volcán Tacaná— para cruzar el Suchiate y obtener los permisos migratorios correspondientes para trabajar como braceros en territorio chiapaneco.
http://www.milenio.com/node/291604
ERARIO PAGA PIZZAS Y POLLO FRITO AL SECRETARIO DE SALUD Guadalajara. Pizza, hamburguesas de McDonald’s, antojitos mexicanos, pollo frito, hot cakes y comida de la que se conoce como chatarra. Esto es parte del menú que se consume en el despacho del secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza. Así lo ejemplifica una serie de facturas de consumo de alimentos cuyas copias Público tiene en su poder. Para este tipo de gastos, su despacho tiene asignados 11,500 pesos mensuales del presupuesto estatal. Todas las facturas, 32 en total, tienen domicilios fiscales en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que los consumos se hicieron en esta ciudad. La mayoría de los establecimientos que las emitieron están ubicados en la zona centro de la ciudad —cerca de la oficina del secretario— y en la zona Oblatos —donde residía con anterioridad—. Abarcan un periodo desde finales de junio hasta principios de septiembre. Las facturas van desde 75.25 pesos hasta 749.46. El total del valor de los comprobantes fiscales es de 7,232.25 pesos.
http://www.milenio.com/node/291621
VACUNA A EUA, 4 EUROS; A LA SSA, 7 México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, buscará durante su próxima visita a Washington, programada para el lunes, que se interceda por México ante los laboratorios fabricantes de la vacuna contra influenza, Sanofi-Pasteur y Glaxo, para que vendan las dosis a 4.3 euros, como a Estados Unidos y Francia, y no a siete, como se pretende. Además, Córdova Villalobos, solicitará al gobierno estadounidense y a la Organización Panamericana de la Salud su “apoyo” para dotar al país de la vacuna en octubre, ante la imposibilidad de que los laboratorios adelanten 3 millones de dosis, de 30 millones garantizadas.
http://www.milenio.com/node/291600
ROMPEN RÉCORD CASOS DE INFLUENZA Ciudad de México (25 septiembre 2009). El pasado 7 de septiembre se registraron en México 483 nuevos casos de influenza A H1N1, la cifra más alta para un sólo día desde el inicio de la epidemia de esa enfermedad en marzo de este año, de acuerdo con un reporte difundido ayer por la Secretaría de Salud (Ssa). El número más elevado de casos correspondía previamente al 25 de abril, con 410 contagios, en plena alerta epidemiológica. Según el reporte de la Ssa, el número acumulado de casos a nivel nacional llegó ayer a 29,417, mil 717 más que el pasado martes. Las entidades con mayor incremento de casos en esta semana son Nuevo León, con 249; San Luis Potosí, con 173; y el Distrito Federal, con 153.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1037558/
CIERRAN ESCUELAS EN TRES ESTADOS; MUERE UN MENOR En Baja California un adolescente de 14 años falleció víctima de la influenza A H1N1, mientras que cuatro planteles educativos fueron cerrados en Querétaro, Colima y Guerrero, al detectar alumnos con el virus. La Secretaría de Salud en Baja California dijo que un menor residente del Valle de Mexicali murió víctima de la gripe humana, con lo cual suman 11 defunciones por la misma causa en lo que va de este año. La dependencia estatal mencionó que se tienen 647 casos confirmados. Ayer, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) decretaron la suspensión de clases hasta el 5 de octubre en el plantel sur del sistema de preparatorias, por haberse detectado, al menos, cinco casos de estudiantes infectados por el virus.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171505.html
SEP: AISLADAS, PETICIONES PARA MODIFICAR LOS LIBROS La elaboración y entrega de materiales adicionales para subsanar los errores y omisiones de los libros de texto gratuito no han sido necesarios porque “no se ha encontrado nada que detone un proceso como ese en el que no hubo albazo ni violación” a la norma, afirmó Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE— aseguró que las críticas y propuestas sobre la necesidad de modificar más de 27 millones 700 mil libros de primero y sexto de primaria son “espacios aislados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171497.html
EDITORIAL DESDE MADRID. El Iztapalapa´s show continua en su fase más candente. MALO se ha puesto ídem; Clarita se apresta a cuchilear "sus perros rabiosos" a Juanito; Ebrard, calculador, pulsa los pesos; y, Juanito diseña sus acciones para los primeros 100 días de gobierno y retoca lo que será su eventual gabinete. Intermedio.

ECONOMÍA Y FINANZAS


NO HAY PLAN B EN CASO QUE EL CONGRESO RECHACE LA PROPUESTA FISCAL: CARSTENS
Pittsburgh. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, sostuvo hoy jueves que el gobierno federal no tiene un plan alternativo en caso de que el Congreso no apruebe su propuesta de reforma fiscal, que incluye nuevos y mayores impuestos. "No hay plan B", aseguró. "Vamos a estar insistiendo en nuestro plan y a esta altura estamos señalando sus ventajas", agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/no-hay-plan-b-en-caso-que-el-congreso-rechace-la-propuesta-fiscal-carstens
BANXICO: TODO PAÍS EXITOSO GRAVA CONSUMO México. El subgobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Güémez, señaló que los países exitosos, prácticamente sin excepción, aplican impuestos al consumo, alternativa que les permitió mejorar sustancialmente su sistema recaudador. Advirtió que si no se eliminan los riesgos que implica que los ingresos fiscales dependan de fuentes no recurrentes, “tendremos una vulnerabilidad en las cuentas fiscales; esto llevaría a la necesidad de endeudarnos. Eso en cierta forma comprometería a la futuras generaciones, cosa que no queremos hacer”.
http://www.milenio.com/node/291598
BANXICO ESTIMA INFLACIÓN DE 5% A TASA ANUAL El Banco de México (BANXICO) estimó la inflación para la primera quincena de septiembre del presente año en 0.39%, con lo cual los precios al consumidor a tasa anualizada alcanza un nivel de 5%. El banco central, dentro de su informe, destacó que con respecto al mismo periodo, pero del año anterior (0.44%), significó una disminución de 0.05 puntos porcentuales: Lo anterior es resultado del menor ritmo de crecimiento en los precios del componente subyacente y, en particular, en el grupo de servicios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73857.html
ESTIMA HACIENDA CRECIMIENTO SUPERIOR A 3% SI PASA PROPUESTA FISCAL México, D. F. El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Werner, aseguró que con los cambios anunciados por el presidente Felipe Calderón en el programa económico 2010, la economía mexicana crecería en los siguientes años a tasas superiores al tres por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/estima-hacienda-crecimiento-superior-a-3-si-pasa-propuesta-fiscal

REGISTRA BALANZA COMERCIAL DÉFICIT DE 835 MDD EN AGOSTO
México, D. F. La balanza comercial registró en agosto un déficit 835 millones de dólares, cifra 63.4% menor respecto a igual mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el octavo mes del año el valor de las exportaciones de mercancías fue de 19,399 millones de dólares, lo que representó una caída de 24.9% en relación a agosto de 2008, expuso el organismo en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/registra-balanza-comercial-deficit-de-835-mdd-en-agosto
ESPAÑA, MÉXICO Y ARGENTINA PIDEN RECAPITALIZAR EL BID NUEVA YORK. El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Fernández, propondrán hoy al G-20 la recapitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como se ha hecho con otras instituciones financieras. Según fuentes del gobierno español, ésta fue una de las principales conclusiones de la cita que mantuvieron ayer los tres dirigentes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde se reunieron para coordinar sus posiciones en la cumbre del G-20 en Pittsburgh, EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73859.html
PIERDE CRUDO MEXICANO 2.59 DÓLARES, CIERRA EN 60.48 EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de petróleo terminó la jornada de este jueves con una pérdida de 2.59 dólares respecto a la cotización previa, al ubicarse en 60.48 dólares por barril, informa Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/pierde-crudo-mexicano-2-59-dolares-cierra-en-60-48-el-barril
SEGUIRÁ SUJETO A CONTROL EL PRECIO DEL GAS LP EN 2010: RUIZ MATEOS México, D. F. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que en el 2010 no se liberará el precio del gas licuado de petróleo (LP), mientras no se tenga un mecanismo contundente que permita asegurar que la liberación del costo del energético no afectará a las familias. "No esperamos dar ninguna sorpresa a las amas de casa; por el contrario queremos proteger el ingreso de las familias", dijo durante su comparecencia en el Senado y ante el cuestionamiento del senador perredista Jesús Garibay.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/seguira-controlado-el-precio-del-gas-lp-en-el-2010-ruiz-mateos
SLIM LANZA PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS POR 45 MDD Grameen-Carso, institución que otorga microcréditos a personas de escasos recursos en las zonas más pobres de México y creada por el magnate mexicano Carlos Slim y por el premio Nobel de la Paz de 2006, el bangladeshí Mohamed Yunus, inició sus operaciones, informaron sus responsables. Grameen Trust, filial internacional de Grameen Bank, y la Fundación Carlos Slim indicaron a través de un comunicado que las operaciones empezaron en el estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país y donde se concentra la mayor parte de la población indígena de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73873.html
BUSCAN EMBARGAR HASTA A ACCIONISTAS Ciudad de México (25 septiembre 2009). En 2010, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría cobrar las deudas fiscales de una empresa embargando hasta los bienes de los socios que aportaron capital, según la propuesta de modificación del Código Fiscal de la Federación 2010. Actualmente, cuando se forma una sociedad anónima y se incurre en un crédito fiscal en firme, las autoridades tienen facultades para embargar solamente el patrimonio de la empresa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1037571/
SE PERDERÁN 9 MDP SIN ARANCELES, ALERTAN El gobierno federal “regala” el mercado nacional a partir de la reducción arancelaria, acusó Francisco Labastida Ochoa, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En enero inició una reducción gradual de impuestos a la importación para 12 mil fracciones arancelarias, de ellas, 65% quedarán sin gravamen en 2012. La consecuencia de esta medida será la pérdida de 9 millones de pesos en impuestos, arguyó el legislador en el Senado durante la comparecencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a razón del Tercer Informe de Gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171494.html
SCT VE INDICIOS A FAVOR DE PROYECTO TRANSFRONTERIZO El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que existen indicios en Estados Unidos a favor de la reanudación del Programa Demostrativo de Autotransporte de Carga. Al anunciar que a finales de este mes se reunirá con su homólogo estadounidense para plantear soluciones que logren reactivar el programa entre ambos países, refirió que tales indicios se han detectado luego de que México impuso —a principios de marzo pasado— aranceles a diversos productos provenientes de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73860.html
G20, PRINCIPAL FORO ECONÓMICO MUNDIAL: CASA BLANCA Pittsburgh, 25 de septiembre. El G20, que clausura este viernes su cumbre en Pittsburgh, se convertirá en el principal foro económico mundial, anunció la Casa Blanca. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que los líderes de las principales economías del mundo "hoy aprobaron que el G20 sea el principal foro para su cooperación económica internacional". Con esta iniciativa, que convierte al G20 en un sustituto de hecho del G8 —los siete países más industrializados y Rusia—, se incorpora a la mesa de negociaciones a "los países necesarios para crear una economía más fuerte y más equilibrada, reformar el sistema financiero y mejorar las vidas de los más pobres", señaló.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217055&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

NOMBRAN A SUCESOR DE TED KENNEDY WASHINGTON. Por primera vez en casi medio siglo, el escaño senatorial que ha venido ocupando un Kennedy será para alguien ajeno a la familia con más abolengo político en EUA. El privilegio de ocupar la curul que perteneciera a Ted Kennedy —fallecido el pasado 25 de agosto— ha recaído en Paul Kirk, el más leal colaborador del ex senador por Massachusetts.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63657.html
CONFIRMA NASA HALLAZGO DE AGUA EN ROCAS LUNARES Washington. A cuarenta años del lanzamiento de la misión Apollo, algunas de las muestras que fueron traídas a la Tierra demuestran que en la superficie lunar hubo vestigios de agua. Según científicos de la NASA, las moléculas encontradas en la Luna son más grandes de lo que se esperaba. El Hidroxilo, una molécula compuesta por un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno también se encontró en el suelo lunar. Los resultados fueron publicados en la edición del jueves de la revista Science.
http://www.milenio.com/node/291519
CALDERÓN ENVIÓ AL SENADO NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CÓNSUL DE MÉXICO EN DALLAS DALLAS El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, envió al Senado el nombramiento de Juan Carlos Cue Vega como nuevo cónsul general de México en Dallas. En un oficio emitido por el subsecretario de Gobernación Manuel Minjarez Jiménez, publicado el pasado martes en la Gaceta del Senado, Calderón Hinojosa hizo el nombramiento “a Juan Carlos Cue Vega, Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América”. Cue Vega en su oportunidad confirmó a La Estrella Digital que había recibido la invitación del embajador Carlos Rico Ferrat, actual subsecretario para América del Norte, para ocupar el puesto como cónsul general en Dallas. Cue Vega, nació en México Distrito Federal el primero de octubre de 1958, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana; como diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano el 1 de abril de 1985 y ascendió a ministro en enero de 1988.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/100597.html
CAUSA CONTROVERSIA OFERTA DE SEGURO CONTRA ‘LA MIGRA’ La organización Vamos Unidos USA, que dirige Juan José Gutiérrez, está ofreciendo una tarjeta de protección legal en caso de ser detenido por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Se trata de una membresía a esa organización que tiene un costo de 30 dólares mensuales para tener acceso a asistencia legal migratoria, explicó Gutiérrez. "¡Siéntase seguro! Te damos tu carnet y si te agarran diga amablemente: permítame llamar a mi abogado. Y problema resuelto", es la forma como se promocionan en su sitio de internet. Sin embargo, es un servicio que deja muchas dudas, comentaron abogados de inmigración y activistas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/9/25/causa-controversia-oferta-de-s-150346-1.html
BUSCAN PROTEGER A LOS NIÑOS CAMPESINOS por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. En todo el país, alrededor de 400 mil niños, en su mayoría latinos —algunos de ellos entre 8 y 9 años de edad—, trabajan duro en una de las ocupaciones más peligrosas del sector laboral: la agricultura. "Tan recientemente como en julio pasado, personal de la AFOP (la Asociación de Programas de Oportunidades para los Trabajadores del Campo) documentó niños de hasta de 9 años trabajando en las huertas de duraznos en California", dijo Ernie Flores, presidente de la Junta de Directores de la AFOP. "Durante décadas, menores desde los 8 años han trabajado en los campos, empleando herramientas de trabajo cortantes y entre peligrosos pesticidas", comentó Davis Strauss, director de AFOP.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/9/25/buscan-proteger-a-los-nintilde-150363-1.html
OFRECE SRE PROTECCIÓN CONSULAR A CONNACIONALES DETENIDOS EN SANYSIDRO MÉXICO El consulado general de México en San Diego ofrece protección y apoyo a los mexicanos que resultaron afectados por el incidente ocurrido ayer en la garita de San Ysidro y se mantiene en contacto con autoridades locales para vigilar el estado de salud de los lesionados. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que desde el momento en que se registraron los hechos en la garita, el consulado inició diversas acciones para salvaguardar los derechos de los connacionales involucrados. La cancillería refirió que de acuerdo con la información recabada por el consulado general, se establece que un total de 78 personas (58 hombres, 15 mujeres y cinco menores), viajaban en los tres vehículos que participaron en el incidente.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/100564.html
PESE A MENOR FLUJO MIGRATORIO A EUA, MUERTES FRONTERIZAS HAN AUMENTADO: CNDH México, D. F. Durante los dos últimos años el flujo migratorio hacia Estados Unidos ha disminuido debido a la crisis económica de ese país; sin embargo, el número de migrantes mexicanos muertos en la frontera sur de esa nación se ha incrementado en ese periodo por el endurecimiento de las medidas antimigratorias estadounidenses, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En conferencia, su titular José Luis Soberanes informó que hasta julio de este año se ha reportado la muerte de 306 connacionales en esa zona, cifra cercana a las 390 del año pasado. El ombudsman indicó que actualmente el riesgo de morir en la zona sur de Estados Unidos es 1.5 veces más alto que en 2004 y 17 veces mayor que en 1998.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/pese-a-menor-flujo-migratorio-a-eu-muertes-fronterizas-han-aumentado-cndh
A LA CAZA DE HISTORIAS DE HISPANOS EN EEUU WASHINGTON, D. C. Ronald Ruiz, conducía tranquilo su autobús en la línea City Island del Bronx, Nueva York, cuando sube una mujer visiblemente confundida vestida con un abrigo de piel, en un día con mucho calor. "Querida, ¿estás bien?", preguntó Ruiz. "Debo ver a unos amigos en un restaurante, pero no recuerdo cuál". "No te preocupes", contestó él, "vamos a encontrarlo" y con paciencia recorrió los centros de la zona. "Querida, tu restaurante está acá mismo", le dijo y le extendió su mano para que se bajara del bus. "Gracias", le comentó ella, "hoy fui diagnosticada con cáncer y me siento como la Cenicienta, este ha sido el mejor día de mi vida". La historia de Ruiz, es una de las más de mil grabaciones en las que trabajará el proyecto StoryCorps, en el nuevo ciclo titulado "Historias", que se centrará en relatos de voz de hispanos. Visiblemente emocionados, diversos congresistas hispanos acompañaron el lanzamiento de "Historias", donde fue una oportunidad para rememorar sus propias vidas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/9/25/a-la-caza-de-historias-de-hisp-150344-1.html


I
NTERNACIONAL

CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU LLAMA CONTRA LA PROLIFERACIÓN NUCLEAR
Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU presidido por Barack Obama adoptó este jueves por unanimidad una resolución que lanza un llamado contra la proliferación nuclear en el mundo. La resolución 1887, redactada por Estados Unidos, llama a los Estados parte del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) a respetar sus obligaciones y a los demás a sumarse a él como países sin armas atómicas, para volverlo universal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/consejo-de-seguridad-de-la-onu-lanza-llamado-contra-la-proliferacion-nuclear


AMÉRICA LATINA

MICHELETTI ACEPTA REANUDAR DIÁLOGO CON ZELAYA: CANDIDATOS PRESIDENCIALES Tegucijalpa. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, está dispuesto a reanudar el diálogo con el derrocado Manuel Zelaya bajo mediación del mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, anunciaron este jueves candidatos presidenciales hondureños.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/micheletti-acepta-reanudar-dialogo-con-zelaya-candidatos-presidenciales
AQUÍ YA NO HUELE A AZUFRE SINO A ESPERANZA: HUGO CHÁVEZ NUEVA YORK (Agencias). Tres años después de describir a George W. Bush como el “diablo”, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que la sede de Naciones Unidas “ya no huele a azufre”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63653.html

CULTURA

EL SENADO DE ARGENTINA APRUEBA EXPROPIACIÓN DE MURAL DE SIQUEIROS
Buenos Aires. El Senado argentino aprobó la expropiación del mural Ejercicio Plástico que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó aquí en 1933 y que será símbolo del Bicentenario de la Independencia, reveló este jueves la prensa local. El diario La Nación precisó que la noche del miércoles el Senado votó por unanimidad de 58 votos presentes la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación del mural, que estuvo en peligro de desaparecer por la falta de cuidados que sufrió durante décadas. Añadió que, con el aval de los senadores, el proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, que hace dos años ya había dado el visto bueno a la expropiación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/24/aprueba-senado-argentino-expropiacion-de-mural-de-siqueiros
REFRENDARÁ TCUNAM EN CU EL ÉXITO DE SUS SOLISTAS EN EUROPA México, 24 de septiembre. Luego del éxito de sus actuaciones en Francia, Crimea y Ucrania, el Taller Coreográfico de la UNAM se presenta este viernes en el Teatro Carlos Lazo, donde ofrecerá coreografías con música de Stravisnki, Rachmaninov, Schubert y Schumann. El programa, que forma parte de la temporada 82 y se repitirá el domingo en la Sala Miguel Covarrubias, inicia con "Dumbarton Oaks", coreografía con música de Igor Stravinski, que es descrita como "difícil que parece juego, a pesar de su rítmica compleja y avanzada".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217007&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DA JUEZ SUSPENSIÓN A 'RESPLANDOR' Ciudad de México (25 septiembre 2009). Un juez otorgó la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por el sindicato del INAH contra el proyecto de luz y sonido "Resplandor teotihuacano" en la zona arqueológica de Teotihuacán. Según el abogado Irving Espinosa, esto significa que ningún movimiento, relacionado con el espectáculo, podrá hacerse en el sitio prehispánico. Cuauhtémoc Velasco, representante de los investigadores del instituto, recordó que en este mes se cumplieron los seis meses de plazo que dio el director del organismo, Alfonso de María y Campos, para que el proyecto de iluminación se replanteara, luego del rechazo que generó entre la comunidad del INAH y grupos de especialistas como el Icomos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/519/1037517/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: