jueves, 17 de septiembre de 2009

Opinión - Jueves 17

Crisis GLOCAL: Tiempos para la Épica

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Y nosotros al variar de gobierno y hacernos independientes...


...no hemos hecho otra cosa que trasladar este poder formidable de uno a muchos,
o lo que es lo mismo, del rey a los Congresos”.

José María Luis Mora (1830)
Ver más abajo, “Filosofía Republicana”.

De Bicentenarios, retos y oportunidades

La promesa chilena


De todos los trabajos presentados en el seminario de Santiago* sobre
“los cuatro países que celebran su bicentenario en el año 2010” sólo uno estuvo dedicado a la exploración puntual del futuro.

Fue una visión geopolítica de los intereses no militares, sino económicos y comerciales de Chile:
una mirada al siglo XXI.

(Lo militar es asignatura pendiente en toda visión futura del Cono Sur. Brasil compra hasta submarinos nucleares, Chile se equipa rutinariamente, Venezuela ostentosamente, Colombia ofrece bases a Washington. La tendencia para los pelos de punta).


Chile es el más civil y políticamente estable de los países conosureños.


La regularidad institucional
de su vida pública es admirable desde la Independencia, especialmente si se la compara con el volantín de la historia política latinoamericana y su festín de gobiernos inestables y caudillos calamitosos.

La única interrupción larga
de la civilizada institucionalidad chilena fue el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende en 1973.

Ninguna lección histórica mayor ni mejor aprendida por los chilenos
que aquella clausura sangrienta de sus derechos democráticos durante 17 años.

La adversidad enseña
:

- De aquellos años duros y turbios
los chilenos surgieron fortalecidos
-
listos para asumir los acuerdos fundamentales que explican sus últimos lustros,
- La mayor época de prosperidad económica y conformidad democrática que haya tenido el país en
su historia.

Los acuerdos fundamentales son:


- En lo político,
la concertación democristiana y socialista.
- En lo económico,
la decisión de construir una economía de mercado.

La alianza de ‘antiguos adversarios’ políticos y la libertad económica han dado a Chile crecimiento sostenido y fortaleza institucional.


Es el país más equilibrado y prometedor
de la América Latina, así no sea, por desgracia, el de más peso en el futuro del subcontinente, sitios que pertenecen a Brasil (en marcha) y a México (pasmado).

Una historia cívica inspiradora,
un presente institucional sólido, un comercio equilibrado con Norteamérica, Europa y Asia, unas reservas ecológicas y energéticas envidiables en su inmensa coleta austral: Chile es toda una promesa de futuro.

Y creo
que el único país que en nuestra reunión de Santiago presentó terminados, impresos y en versión digital, los ensayos de todos sus autores, entre los que destaco a Sol Serrano, a Manuel Antonio Garretón y a los expositores del seminario: Cecilia Osorio, Juan Emilio Cheyre, Patricio Meller y Sonia Montecino.

*Cuatro países bicentenarios.


Los países, como las personas, tienen estados de ánimo. El asunto fue evidente para mí durante un seminario reciente dedicado a planear cuatro libros de ensayos sobre los cuatro países latinoamericanos que celebran como fecha de su independencia el año de 1810.


La reunión fue en Santiago de Chile el 23 y el 24 de agosto
pasados y unió a los responsables de los volúmenes más a algunos de los autores de los ensayos.

Los ensayos deben ofrecer un balance libre
de los últimos cien años de los distintos países, así como una anticipación del futuro esperable en cuatro temas: cultura y sociedad, economía, política y política exterior.

Convocan a la tarea la Fundación Democracia y Desarrollo, que preside en Chile el ex presidente Ricardo Lagos; la Fundación Carolina, que preside en España Rosa Conde, y la Fundación Vidanta, una extensión cultural de las empresas del Grupo Mayan, de raíz jalisciense. El presidente de la fundación Vidanta es el académico argentino Roberto Rossell.


Los ensayos previstos para el libro tienen la explícita vocación de no incurrir en un formato de especialistas, con marcos teóricos, notas metodológicas y pies de página, pero la solidez de sus registros, a juzgar por los avances presentados, hace que los ensayos
estén lejos de ser una colección de ocurrencias o preferencias personales. (...)

Los rasgos centrales fueron
:


- La melancolía argentina.

- El aislamiento colombiano.

- La promesa chilena (más arriba).

- El pasmo mexicano (mañana)


Héctor Aguilar Camín

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PEMEX:
Los expertos extranjeros dicen que si no hay cambios radicales y pronto, en 2013 México dejará de ser exportador neto de petróleo. Es decir, se importará más gasolina que lo exportado por aceite crudo. (Jesús Rangel)

ECHARÁN MANO DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PEMEX:
Para hacer frente al boquete en las finanzas públicas en 2010, el gobierno federal solicita al Congreso disponer de las reservas acumuladas en los fondos de Petróleos Mexicanos —de la misma manera que se propuso para el IMSS— y utilizar, para gastos de operación, los recursos del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex (FEIIP), que ascendían a 29,968 millones de pesos, al cierre de junio de este año. (Milenio)



DESCUENTA LYF SALARIO A SINDICALISTAS PARISTAS: CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez en su historia, Luz y Fuerza del Centro (LyF) descontará el día a los trabajadores que participaron en el bloqueo al Periférico Sur el jueves 3 de septiembre y advirtió que levantará actas administrativas en futuras manifestaciones.

A principios de mes, un grupo de 3 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloqueó el tránsito frente a la Secretaría del Trabajo durante 10 horas. (Reforma)


RIESGOS EN LA AUDITORÍA SUPERIOR
: En las próximas semanas, se librará una batalla crucial en el Congreso. No solamente se trata del presupuesto de gasto para 2010 o la definición de la tan debatida ley de ingresos para el próximo año que incluyen los polémicos incrementos a los impuestos en medio de la crisis económica.

También
la lucha política por venir se dará por la renovación de posiciones clave en organismos y poderes autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral, el Banco de México y la Auditoria Superior de la Federación, ASF.

En esta última el auditor superior, Arturo González de Aragón, concluirá a finales de 2009 su periodo de ocho años y la Cámara de Diputados deberá decidir, por dos terceras partes, si reelige a González de Aragón por un periodo de 8 años más hasta el año 2017, como lo permite la ley.


- O designa a un nuevo auditor superior antes de que concluya el actual periodo de sesiones el próximo 15 de diciembre. González de Aragón ha sido el primer auditor superior desde que se aprobó la Ley de Fiscalización Superior de la Federación en el año 2000 elevándola a rango constitucional.

- Cuestión harto compleja en medio de un ambiente político permanentemente crispado y azuzado por el natural cruce de intereses político-económicos que se erigen en verdaderas murallas para el avance de la rendición de cuentas.

- Allí quedan muestras del trabajo de la auditoria superior en asuntos como el escándalo de desvío de recursos públicos en el llamado Pemexgate, la privatización de Ocean Garden o el manejo tramposo de los recursos con los Derechos de Trámite Aduanero; casos que significaron verdaderas batallas en su momento para vencer las poderosas resistencias. (...)


+ Por eso es que vemos un riesgo real de retroceso con el cambio de estafeta en la Auditoria Superior de la Federación. Las venganzas y los rencores personales podrían anteponerse a la importancia de fortalecer a la ASF en su independencia, neutralidad y eficacia para prevenir los actos de corrupción.

+ Pero también —y es lo más delicado— el nombramiento del nuevo auditor podría convertirse en una “moneda de cambio” de la negociación política en materia presupuestal.


Y eso sería una pésima noticia para la lucha en contra de la corrupción y una estocada para el avance de la democracia.


Samuel Garcia. Milenio
Se recomienda leer más abajo: Lecturas Bicentenarias.

LECCIÓN NO APRENDIDA:
A un año de la caída de Lehman Brothers, que representó la quiebra de Wall Street, es evidente que este hecho intensificó la recesión económica no sólo de Estados Unidos, sino de los países industrializados, lo que luego contagió a las economías emergentes, como México.

- La bancarrota de Lehman sepultó el modelo de banca de inversión y dio pie a la peor crisis desde la Gran Depresión.

- Hoy no está claro el nuevo orden financiero internacional, lo que impide darle sustento a la incipiente recuperación económica y la vuelve demasiado especulativa e incierta en relación con su sostenibilidad.


Al cumplirse un año de la quiebra de Lehman, el mundo no ha aprendido la lección y queda mucho por hacer para consolidar una nueva arquitectura financiera y económica internacional, lo que obligadamente tendrán que discutir los líderes del G-20 cuando se reúnan la próxima semana en Pittsburgh. (El Financiero)



I. LOS GOBERNADORES, LA CLAVE EN LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO: Los gobernadores. La clave está en los gobernadores. Queda claro que si la Federación quiere pasar su paquete fiscal por el estrecho ojo de la aguja del Congreso, deberá presionar por ese lado, entre otros. Porque son ellos, los mandatarios estatales, quienes más padecerán un recorte en las participaciones derivado del boquete fiscal.

Son ellos quienes recibieron parte de los excedentes petroleros y quienes acostumbraron las finanzas locales a gastar, sin prever que todo lo que sube baja; sin atender que detrás de cada vaca gorda está, y más en estos países tropicales, la flaca.


Pero, sobre todo, son ellos los que tienen prisa por quedar bien no mañana, sino hoy.


Los gobernadores no están calculando un impacto político en 2012 por la caída presupuestal, como podrían medir los partidos, sus líderes y ambas cámaras. El próximo año, sólo por decir, 10 de ellos se van porque tienen elecciones.


Para como están las cosas de peleadas, ¿a poco cree que querrán irse por la puerta chica, con obras inconclusas y sin gasto social (que irremediablemente enaceita las maquinarias partidistas y genera votos)?


El gobierno federal puede, además, calcular lo siguiente: esos 500 que deben convencer son hijos directos de las listas estatales. Diputados y senadores dependen de los mandatarios.


Que conste
:
este tip beneficia la causa de Hacienda; no es claro si beneficia a todos los mexicanos. (El Universal)

II. LOS GOBERNADORES QUIEREN OPORTUNIDADES:
Los programas sociales son la gran rebatinga del paquete presupuestal 2010. Los gobernadores han dicho en público y privado que quieren ser ellos los que puedan repartir los programas sociales, como Oportunidades y el Programa Alimentario.

Los gobernadores saben que de aprobarse el 2% de contribución para el combate a la pobreza el programa Oportunidades podría crecer a una cifra de atención mucho mayor: de 5 millones 200 mil familias a 6 millones 500 mil familias.


El presidente Calderón ha estimado que sería un grave error pasar esos programas a los gobiernos estatales, ya que desde la Federación se ha hecho un trabajo de auditorías externas para evitar ligar los programas sociales a cuestiones electorales. Y se ha logrado.


- Por eso el Presidente no quiere ni debe pasar esos programas a los gobernadores, quienes por cierto tienen manga ancha en sus gastos sin transparentar un centavo.

- La Federación reparte las partidas a los gobiernos estatales, pero no hay rendición de cuentas para ver si de verdad se lo gastan en lo que dicen hacerlo.


La relación con los gobernadores, además, ha ido mejorando un poco gracias a la colocación de un novedoso bono el lunes pasado.


La Secretaría de Hacienda, a cargo de Agustín Carstens, logró colocar un bono con garantías petroleras y de participaciones.


Ese bono logra potenciar los recursos destinados a los gobiernos estatales, en particular los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF).


José Yuste

ACOTADA CAPACIDAD PARA INCURRIR EN MÁS DÉFICIT:
México es el único país en el mundo que no puede recurrir abiertamente al déficit fiscal y a la deuda pública para financiar su crecimiento, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Sólo aquí ha habido una rápida y grave disminución de los ingresos públicos derivados de un recurso no renovable como el petróleo. Esto significa una caída permanente de los ingresos, dijo al comparecer ante diputados.


La decisión de no financiar la caída de los ingresos con un mayor déficit no obedece al dictado del mercado ni de las calificadoras, aunque si se cuestiona la solvencia del país habría una fuga de capitales con consecuencias muy graves en las tasas de interés, el tipo de cambio y la inflación, advirtió.


El Ejecutivo está pidiendo al Congreso mayores facultades para combatir de manera más decidida la evasión y elusión fiscales, "caiga quien caiga".


Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refieren que en 2010 la evasión ante los regímenes especiales podría alcanzar los 502,533 MDP, cifra equivalente a 3.98% del Producto Interno Bruto (PIB) contra el 3.87% (4
65 mil MDP) del PIB registrado este 2009. (El Financiero)

+ Diputados de los tres partidos plantean constituir una comisión especial que ubique las principales áreas de evasión y elusión fiscal; en 2010 las pérdidas se estiman en 502 mil millones de pesos (Milenio)

+ Carstens informó que en las próximas semanas se enviará una iniciativa para fortalecer la Comisión Federal de Competencia para combatir los monopolios.


- Lo que sorprendió es que hable de una nueva iniciativa porque en los criterios económicos se reconocen tres iniciativas de distintos partidos con el mismo objetivo de fortalecer la CFC, que desafortunadamente están en el congelador.

- Lo que busca el Ejecutivo es que CFC pueda aplicar sanciones más severas, pero las grandes empresas han logrado frenar la propuesta de incrementar las sanciones en casos de recurrencia a 10% de ventas totales.


Maricarmen Cortés

LOS IMPUESTOS ESPECIALES QUE PROPONE LA SHCP:
El incremento tributario busca reducir el consumo de productos nocivos para la salud.

- Para la cerveza se propone incrementar la tasa de 25% a 28% durante el periodo 2010-2012, reduciéndose posteriormente a 27% en 2013 y a 25% en 2014.

- Para bebidas alcohólicas, establecer una cuota de 3 pesos por litro para bebidas alcohólicas de más de 20° GL.

- Para los tabacos labrados, establecer una cuota por gramo de tabaco o por cigarro de 80 centavos por cajetilla a partir de 2010, hasta llegar a una cuota de 2 pesos por cajetilla en 2013; además, establecer la obligación de imprimir en las cajetillas de cigarros el código de seguridad con objeto de combatir el contrabando.

- Para los juegos y sorteos, incrementar la tasa de 20% a 30%.

- En telecomunicaciones, se propone establecer un impuesto de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, exentando la telefonía pública y rural, así como el servicio de interconexión. (El Semanario)


LECTURAS BICENTENARIAS.


I. FILOSOFÍA REPUBLICANA. Antología:
José María Luis Mora* Ensayo filosófico sobre nuestra revolución constitucional. El Observador, 3 de marzo de 1830. Obras sueltas, 1837.

"El arreglo de los poderes públicos y la combinación de estos mismos en una constitución más o menos detallada, ha sido en todos tiempos el asunto más importante que ha fatigado el ingenio de los hombres.

- Por desgracia de las antiguas colonias de América, su revolución de Independencia coincidió con el reinado de la Constitución en la metrópoli y como era consiguiente, imitaron los errores de sus padres por más que detestasen su dominio.

- Desde luego se advierte entre nuestros conciudadanos un error bien común e igualmente perjudicial sobre la naturaleza y extensión de la soberanía. La idea que hasta aquí se ha tenido del poder supremo, es la del absolutismo, es decir, el derecho de hacer todo lo que se quisiere.


Y nosotros al variar de gobierno y hacernos independientes, no hemos hecho otra cosa que trasladar este poder formidable de uno a muchos, o lo que es lo mismo, del rey a los Congresos.


Nuestras elecciones
desde sus primeros pasos han estado viciadas con notorias nulidades que han ido en progreso hasta hacerse muy notables, y llamar la atención del público, de un modo que ya ha sido necesario reclamarlas.

- Aunque las leyes sean justas, cosa que no siempre sucede, jamás son efecto de la opinión; los legisladores nunca la conocen y están siempre llenos de temores para adoptar ciertas medidas, por el riesgo de contrariarla.

- No nos han perjudicado menos ni son menos contrarias a los principios de una constitución verdaderamente libre, las ideas mezquinas que hemos recibido de nuestros padres sobre economía pública; hablamos del sistema prohibitivo, o lo que es lo mismo, de las trabas puestas a la industria de los particulares, bajo el pretexto de fomentar la prosperidad nacional.


“Todo pueblo conservará su libertad mientras tenga en su poder los cordones de su bolsa.”


Por otra parte,
las Cámaras están acordando gastos todo el año, sin tomar una vez y en grande, en consideración el negociado de hacienda, y caminando siempre a ciegas en unas cosas, que siendo ya por sí mismas muy difíciles, se hacen más en un estado de desorden y confusión de muchos años atrás”.

* Destacado intelectual y político mexicano del Siglo XIX, considerado como uno de los primeros exponentes del liberalismo en México.
Ensayo Completo


II. FUE LA MONEDA MEXICANA, EL TIPO DE CAMBIO PRINCIPAL EN EL MUNDO: El "Real de a ocho" fue reconocido hasta en China, donde sustituya a la seda como valor.

Durante 300 años las monedas del Imperio Español provenientes de las colonias americanas, sobre todo de México, fueron el medio de intercambio más importante en el mundo, principalmente en Estados Unidos, Europa e incluso China.


Llamada "Real de a ocho", "Peso duro" o "Peso fuerte", la moneda mexicana que data del siglo XVII, al igual que otras que provenían del Imperio Español, fue fundamental para el desarrollo y la expansión del capitalismo.


De hecho, dos de las monedas dominantes del mundo moderno, el dólar estadounidense y el yuan chino, fueron creadas con base en el "Real de a ocho", lo mismo que las de los países latinoamericanos, Canadá y Filipinas.


La Casa de Moneda de México, establecida en 1535 en la parte de atrás del Palacio de Hernán Cortés y posteriormente trasladada a Palacio Nacional, fue la primera en América, a la que siguieron las de Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala y Chile.


Árabes y turcos las llevaban en camellos a lo largo de la ruta de la seda, por los desiertos de Asia Central, o en barco por el Golfo Pérsico y los mares arábigo, así como por los estrechos de Malaca hasta Indochina.


Con información de Notimex/JJJ
Clic para leer nota completa.

LLAMA A NO EXCLUIR A LA IGLESIA DEL BICENTENARIO
En la conmemoración de un año más de Independencia y en la cuenta regresiva hacia el bicentenario de ésta no se debe olvidar que "varios sacerdotes encabezaron este proceso libertador", planteó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quien llamó a "no excluir a la Iglesia de la vida nacional, porque somos parte de este país, de su pasado y de su presente". (La Jornada)

SE RECUPERA EL CONSUMO DEL PAÍS
Tal es el caso de la confianza del consumidor y las ventas de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que demostraron un desempeño más alentador el mes pasado.(El Economista)

CUERPO HUMANO ¿CARGADOR DEL CELULAR?
Reecargar el teléfono móvil con el calor corporal del usuario podría hacerse realidad muy pronto gracias a un invento que fue galardonado hoy con el premio "Swisselectric Research Award 2009", otorgado por las compañías eléctricas de Suiza. (El Economista)

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES
(BMV) llega este jueves a su nivel máximo en 15 meses, respaldada por las ganancias en la mayor empresa productora de cemento en México y la tercera a nivel mundial, Cemex, debido a que los inversionistas apuestan que el mayor proveedor estadounidense se beneficiará de la recuperación económica en Estados Unidos.

MEDIA SESIÓN:
Volatilidad y ganas de recoger beneficios en Wall Street tras los máximos anuales. El color verde con el que despertaban los indicadores neoyorquinos se diluye a medida que pasan las horas y el rojo comienza a iluminar las pantallas del parqué. Pese a que los inversores disfrutaban hoy de unas buenas referencias macro, como viene sucediendo en las últimas jornadas, la combinación de los máximos anuales en los que se movía Wall Street más la volatilidad que domina la bolsa en los últimos días ha invertido la tendencia. La opción de recoger algunos beneficios cobra peso en Wall Street.

Así, a media sesión, el Dow Jones de industriales se deja un 0.28%, hasta 9,765 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poror's 500 cae un 0.44%, hasta 1,064 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite recorta un 0.46%, hasta 2,123 puntos.


En agostó la primera economía del mundo recuperó los niveles que tenía en noviembre al iniciarse 598 mil viviendas, un 1.5% más que hace un año, según datos del Departamento de Comercio. La cifra está en línea con las previsiones de los analistas, pero más allá de esto, el mercado ha sabido valorar más el hecho de que el dato supone retomar los niveles de construcción de viviendas de noviembre de 2008.


También ha sido buena la cifra de actividad industrial en la región medio atlántica de EUA que valora la FED de Filadelfia. En septiembre repuntó hasta registrar un nivel de 14.1 puntos, subida que rompe las previsiones de subida de 8 puntos que barajaban los analistas. En agosto el dato fue de 4.2 puntos. Se trata del segundo mes consecutivo que el indicador se sitúa en valores positivos, tras diez consecutivas en negativo. (Expansión)


DOW JONES INDUSTRIAL PROMEDIO 5 AÑOS
: MEDIA MAÑANA

Rango de las últimas 52 semanas:
6,470 - 11,483.
Cambio en las últimas 52 semanas: -1,288.70 (-11.65%).


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: