jueves, 3 de septiembre de 2009

Opinión - Jueves 3

Crisis GLOCAL: los hombres nuevos del Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La democracia no es el simple resultado de las urnas, como piensan algunos… en el Congreso. Es la separación de poderes y el imperio de la ley”.

“La democracia, cansa repetirlo, no es el simple resultado de las urnas, pues el cumplimiento de tal condición podría avalar cualquier fechoría, como en Venezuela”.


El México del hoy, ante el ‘nuevo mundo’.
Sí, el de la post-crisis


Cómo multiplicar la economía en un gobierno dividido


- ¿Cuál es la consecuencia económica de tener en México, en medio de la peor recesión probablemente de la época moderna, un gobierno dividido?

- ¿Qué tanto disminuye o mejora la probabilidad y el perfil de una recuperación el hecho de que los poderes de la unión se encuentren en manos de distintos actores políticos con intereses encontrados justo en el periodo en que la economía se estaría recuperando?


Empecemos por los hechos: la economía va a caer en este 2009 entre 6% y 8%. Sea cual sea el número final, la recesión va a confirmar el adagio que le valió a Carlos Slim casi una crucifixión pública: la economía se va a hacer pedazos.


Pero dejamos atrás 2009
, y miremos hacia 2010-2012, que es justo el periodo que están viendo ya los políticos.

- Cierto,
el PIB de México va a crecer 3% o más en 2010, pero eso se deberá básicamente al truco estadístico de la base de comparación: entre más caiga en 2009, más va a crecer la economía en 2010.
- Pero una vez
que el efecto de la bajísima base de comparación se agote en 2010, vamos a tener un crecimiento extremadamente magro y mediocre, de entre 1.5 y 2.5% en 2011, y probablemente lo mismo en 2012.

Estas cifras quieren decir lo siguiente
:

- Que el tamaño que la economía mexicana tenía en el segundo trimestre del 2008, justo antes de que comenzara la crisis, sólo se recuperará hasta 2012.

- En otras palabras, no sólo en términos políticos, sino también económicos, este sexenio será un gobierno de tres años, los últimos tres servirán sólo para recuperar lo perdido en el aciago 2009 (y no me refiero a los diputados perdidos, sino al PIB).


Vamos entonces a llegar a las puertas de la elección presidencial de 2012 con una extrema fatiga por parte de la población de tres años de crisis-débil recuperación, con una recuperación del empleo extremadamente exigua y enclenque, y con un ambiente de negocios somero y tenue.


- Si la lección de 2009 ha sido aprendida, nuestros políticos deben de tatuar en su piel y grabar en piedra en sus casas de campaña lo siguiente:
cuando la economía vota, no hay otra campaña que valga.
-
Será la economía, y sobre todo la economía, la que decidirá el sentido del voto de la elección presidencial de 2012.

Si esa es la premisa vemos entonces al menos cinco grupos de contendientes:


a) El PAN y la Presidencia deben de aceptar que su única posibilidad de repetir en el Poder Ejecutivo es que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía FORTALEZCAN la llave para incentivar a esta maltrecha economía, y que los votantes se lo sepan acreditar a ellos, y no al Congreso.

b) El PRI en el Congreso y sus líderes, a quien le conviene aprobar el presupuesto suficiente para que la economía salga del atolladero, pero que los votantes sepan acreditárselo a ellos, y no a Hacienda y a la Presidencia. (¿-?)

c) Los gobernadores del PRI, en especial Peña Nieto, quien querrá maximizar su influenza sobre los nuevos diputados para que le aprueben los mayores recursos posibles para hacer de la economía del Estado de México, la vitrina para su campaña de 2012.

d) Marcelo Ebrard, quien gobierna el estado más rico del país, y quien deberá de cuidar y potenciar hasta el último centavo de su recaudación propia (no debe de esperar que el PRI y el PAN le autoricen muchos recursos federales) para competir con Peña Nieto.

e) Y López Obrador cuya apuesta es sencilla: entre peor se ponga la economía, mayores son las posibilidades de contender de nuevo en 2012.


Existe entonces un solo incentivo para que el PRI y el PAN colaboren en el Congreso y la Presidencia: evitar que López Obrador tenga alguna posibilidad de recuperar su caudal político.


Sólo con crecimiento sólido pueden evitar que el creciente desasosiego de la gente se canalice hacia esa opción.


Pero ni PRI ni PAN van a querer trabajar para que el otro gane, y ese es el problema: ¿cómo va a poder multiplicar a esta maltrecha economía un gobierno dividido?


Si los dos fallan en ponerse de acuerdo y no hay crecimiento, y si Ebrard logra sortear la actual crisis financiera de los estados y municipios aumentando su sólida recaudación propia y no dependiendo de favores del PRI y el PAN en el Congreso, tiene allí una oportunidad
.

Pero si no hay acuerdo PRI-PAN, y Ebrard se empantana en la crisis financiera, entonces el fantasma de López Obrador puede regresar.


Decía Jesús Reyes Heroles que lo que resiste, apoya, y curiosamente la Némesis común del PRI y el PAN sea lo único que los incentive a colaborar en este gobierno dividido y sacar los presupuestos y las reformas necesarias
para levantar cabeza.

Porque es necesario repetir algo que hemos venido diciendo aquí de manera repetida: esta crisis es distinta a la de 1994-1995, sobre todo porque la recuperación será distinta.


En 1996 la economía mexicana, con un peso super-competitivo (devaluación del 100%),
se enganchó al expreso estadounidense que marchaba a todo vapor hacia una de las expansiones más asombroso de la posguerra.

En 2010-2012 EUA va a crecer bastante por debajo de su media de los últimos 20 años, y eso significará que la demanda por productos hechos en México será menoscabada y mustia.


En otras palabras, el gasto público va a ser muy necesario, y por ello es muy importante pensar cómo vamos a hacer para que este gobierno dividido multiplique
los panes, los proyectos, y los empleos.

Édgar Amador

Hoy México, ante el ‘nuevo mundo’.

Sí, el de la post-crisis


¿Habremos tomado nota de esta oportunidad?


La crisis global y las decisiones que se han emprendido para enfrentar la CRISIS están cambiando no sólo el futuro de los sistemas financieros en el mundo, sino también
el lugar estratégico que ocuparán empresas y economías nacionales en el competido mundo global post-crisis.

¿Cómo se posicionarán países emergentes como China, Brasil, India, Chile* en el mundo a partir de 2010 o 2011 y en qué medida transcenderán las decisiones que tomaron sus gobiernos y sus bancos centrales antes y durante la crisis actual?


*¿Y México?


La relevancia de estos momentos SON decisivos
:

- Para la construcción de liderazgos.

- Para el aprovechamiento de oportunidades de mercado y de atracción de capitales.

- Para la puesta en marcha de acuerdos políticos que consoliden bases para el crecimiento futuro y la reducción de brechas sociales.


No puede ser soslayada.


En su tercer informe de gobierno, Felipe Calderón llamó a profundos cambios en México que requerirán
estrategias, estrategas y recursos para que lleguen a buen puerto. (El Semanario)

Esperemos que marchen.


Y...
¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Faltan consensos para reformas: Diputados y senadores han saboteado los cambios que pueden generar empleos y mayor competitividad.

La falta de liderazgo político y de dinero complicará la aprobación de la agenda de reformas presentada por el Presidente Felipe Calderón, dijo Gabriel Casillas, economista de UBS para México.

Sin embargo, destacó que las propuestas atacan los principales conflictos que enfrenta el País.

El experto dijo que uno de los problemas a los que podría enfrentarse dicho plan es a la pérdida de liderazgo que ha tenido el PAN en la Cámara de Diputados.


“Desgraciadamente, la pérdida del liderazgo del PAN, así como la baja probabilidad de que se apruebe una reforma fiscal significativa, una reforma que realmente disminuya la dependencia fiscal de los ingresos petroleros y que asegure ingresos recurrentes al Gobierno federal, van a dificultar su aprobación".


El Gobierno federal y el Banco de México han tenido un papel responsable, la mayoría de los diputados y senadores se han dedicado a sabotear los cambios que pueden generar empleos y mayor competitividad.


En telecomunicaciones, Abel Hibert, ex comisionado de la COFETEL, dijo que las reformas que requiere el sector deben impulsar la competitividad.


Destacó que deben destrabarse los cambios a la ley de inversión extranjera directa en telefonía fija, concretar el tema de la dominancia de los principales operadores y simplificar los servicios de área local. (Reforma)


EL INFORME
Hay cinco puntos específicos que se refieren a la economía.

1. Una reforma de las finanzas públicas. Aquí la clave es hasta dónde está dispuesto a ir el Gobierno al redimensionar su estructura. Si el cambio es menor, poco va a ayudar. Si va al fondo y toca intereses, como los de los sindicatos del sector público, podría ser una reforma muy profunda.

2. Una reforma económica para la competitividad que incluya la apertura a la competencia del sector energético. El problema con este punto es que no se ve cómo pueda pasar por el Congreso, pues apenas se intentó hace un par de años y fracasó.

3. Una reforma de las telecomunicaciones para propiciar también una mayor competencia. En este caso, los problemas tienen nombre y apellido. Habría que afectar los intereses de Slim, así como los de las dos televisoras. ¿Se atreverá Calderón? Hasta ahora no lo parece.

4. Una reforma laboral. En este caso sobran los proyectos, que se han debatido y que incluso han llegado a la Cámara. El tema es que los sindicatos se han puesto a ello, y con el poder que hoy tiene el PRI parece difícil salvar ese obstáculo.

5. Una reforma regulatoria de fondo, para partir de cero en la materia. En este ámbito se requiere afectar los intereses de la burocracia que, en la mayoría de las dependencias, es la que tiene realmente el poder. ¿Se podrá? Pues hasta ahora no se ha podido, pero hay que conceder el beneficio de la duda.


Enrique Quintana

PRINCIPALES OBSTÁCULOS AL CRECIMIENTO

(Porcentaje de respuestas entre expertos)



Sondeo realizado en los últimos días de agosto. Sondeo mensual de especialistas en economía del sector privado por parte de Banco de México.

RETROCEDEN ESTADOS EN COMPETITIVIDAD:
El promedio nacional en el Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas es de 45.25 puntos.

El País tuvo un retroceso de 1.21% en el Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas, como resultado de la ausencia de políticas de fomento a actividades productivas. (Aregional)


Aunque el nivel de retroceso aparentemente es bajo, con respecto al índice del año pasado, demuestran las dificultades que tienen las entidades federativas para avanzar hacia niveles altos de competitividad.


-
Este índice incluye seis niveles de análisis (Empresario, Empresa, Sector regional, Nacional, Valores Sociales e Internacional), con 180 indicadores que identifican las principales fortalezas de los estados para favorecer la apertura y productividad de las empresas, gobernabilidad y dinamismo del sector financiero.
- Los valores que toma este análisis van entre 0 y 100, por lo que el promedio nacional es de 45.25 puntos.


Sólo 10 estados son los que se encuentran con un mejor nivel de competitividad, en su mayor parte ubicados en el norte del País como Nuevo Leon, Baja California Norte y Sur, Coahuila, Chihuahua y Sonora; en la región centro destacan Aguascalientes y Querétaro, Distrito Federal y en el sur, Quintana Roo.


- En contraste, Sonora y Aguascalientes subieron un escaño, mientras que Hidalgo y Zacatecas elevaron dos niveles.

- Sinaloa se ‘mantiene’ a media tabla, como hace 30 años.


En el caso de Zacatecas el buen desempeño y avance se ocasionó porque el gobierno estatal ha invertido en infraestructura, salud y tiene un alto porcentaje de becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En tanto, Sonora ha tenido una “extraordinaria” Inversión Extranjera Directa.



TAPARÍA BOQUETE RECORTE AL GASTO: De acuerdo con especialistas y representantes del sector privado, sería factible cubrir el faltante de 300 mil millones de pesos para 2010 mediante la reducción del aparato burocrático, de gastos excesivos y de subsidios.

En específico, desaparecer nueve organismos públicos poco funcionales; reducir en 50 por ciento el presupuesto de Reforma Agraria, Turismo y Función Pública al fusionarlas con otras dependencias; eliminar prestaciones adicionales a la Ley de Servidores Públicos y suprimir los subsidios a la electricidad representaría un ahorro de 220 mil millones de pesos.


Con ello, se cubriría el 73 por ciento del boquete fiscal de 300 mil millones estimado para 2010.


Este año, el Gobierno gastará 130 mil 992 millones de pesos en subsidios a tarifas eléctricas, y una parte importante de esos recursos deriva de ineficiencias operativas, especialmente de Luz y Fuerza del Centro.


Si, además, se redujera en 50 por ciento la evasión fiscal, se obtendrían más de 200 mil millones de pesos adicionales, según cálculos del ITAM, lo que, junto con el menor gasto, daría recursos sobrados para cubrir el boquete fiscal.


Sergio Raimond, del Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE), opinó que, junto con la reducción de salarios y prestaciones de la alta burocracia, la cancelación de secretarías debería ser el principio de una reestructuración de las finanzas públicas.



DESEMPEÑO DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO EN MÉXICO”, arrojó que el País elevó el promedio en sus niveles de servicios en cadenas de suministros en los últimos años, tomando en cuenta cuatro dimensiones de gestión: estrategia, planeación, operaciones y elementos de soporte capital humano y tecnologías de información.

El porcentaje de órdenes completas pasó de 89% (en el 2002) a 94.4%; las órdenes a tiempo de 88 a 92.8 por ciento y las órdenes con devoluciones disminuyeron de 6% a 3.2%.


Un avance en niveles de servicio significa una mejor relación con el cliente, menor incidencia en penalizaciones, y una disminución en ventas perdidas por empresa, asegura el análisis”.

Hablando de quejas:


- El sector automotriz es el que reporta menor número sobre porcentaje de órdenes, esto es 3.1 por ciento; mientras que el eléctrico/electrónico presenta 5.5% de quejas.

- En el tiempo promedio de resolución de quejas, el sector bebidas y alimentos se lleva 3.5 días, mientras que las Pymes es el que se lleva el mayor periodo, o sea, 7.5 días, cuando el promedio internacional es de 1 a 3 días.


“No hay una estandarización de las leyes locales de tránsito, salgo de una ciudad con un tráiler y ese tráiler no puede circular en la siguiente", fue uno de los comentarios rescatados por la encuesta.

Fuente Secretaria de Economía.

RENUNCIA DIPUTADA Y LLEGA 'LABASTIDISTA':
Con a penas dos días en el cargo, será la diputada de más corta duración. La diputada priísta de Irapuato, Guanajuato, Yulma Rocha pidió licencia para ceder su curul a Guillermo Ruiz de Teresa, ex secretario particular de Francisco Labastida Ochoa y coordinador en su campaña presidencial en el 2000.

Las posiciones plurinominales son espacios del partido, no fueron votos para Yulma Rocha. En consecuencia, el partido puede hacer con esos espacios lo que más le conviene", justificó la legisladora.


"Yo tomé la decisión personal de pedir licencia (...), esto es un asunto de estrategia política nacional y del Estado", insistió.


Con información del diario a.m., León, Guanajuato.

VIVA EL MÉXICO DE LA INSTITUCIONES
El 1º de septiembre fueron a la Cámara de Diputados 137 mujeres, de las cuales 85 fueron electas por la vía Plurinominal y 52 por voto directo. (Reforma)

‘¿Incubador?’



CRONICA EN LA APERTURA DE LXI LEGISLATURA Inicia LXI Legislatura y entregan Tercer Informe. Los diputados y senadores de la LXI Legislatura abrieron su primer año de labores con la recepción del Tercer Informe de Gobierno.

Entre intolerancia y terquedad. Noroña quería reclamar en tribuna la presunta ilegalidad de la ceremonia de entrega del Tercer Informe de Gobierno que ocurriría en el Salón de Protocolo.


- La comisión designada para recibir el documento del Ejecutivo estaba integrada solamente por Carlos Navarrete, presidente del Senado, y Ramírez Acuña, presidente de los diputados.

- Pero Noroña les ganó la partida.

- A zancadas llegó primero al salón contiguo ante la sorpresa de Gómez Mont que esperaba a otros anfitriones.


El artículo citado dice que "el Presidente presentará un informe por escrito" y —asesorado por un Larousse Ilustrado— Noroña dijo que la acepción de "presentará" quería decir "hacerse presente", cosa que no sucedía en ese momento
.

Posturas variopintas:
La sesión del Congreso reanudó para escuchar a siete oradores disparejos en una sesión aterciopelada.

-
Manuel Clouthier Carrillo, otrora radical y crítico de todos los gobiernos, incluso los panistas, como orador en nombre del panismo se convirtió en un defensor de la Administración de Calderón.
- Clouthier fue el penúltimo orador. Su designación causó sorpresa entre las bancadas, incluida la panista, pero el PRI despistó más con su representante. (...)


Lanzó a la palestra a una enviada del Gobernador Fidel Herrera, la diputada por el puerto de Veracruz, Carolina Gudiño, campeona de oratoria y que apenas rebasa los 30 años de edad.


- Con una mascada roja que le colgaba del cuello y un tono de voz más cercano a la anunciadora de salida de camiones de una terminal que de oradora de campeonato, Carolina leyó de prisa pero hizo que sus diputados aplaudieran las frases efectistas.

- Su remate fue una frase aplaudida más por cortesía que por claridad: "¡Es tiempo de la política... y de los políticos para resolver!" (Sic).


Alejandro Encinas habló por el PRD con un discurso ortodoxo, pintando una situación económica catastrófica y proponiendo medidas que sulfuraron a Beatriz Paredes, como la iniciativa de una ley de emergencia económica —que la legisladora considera de su autoría—, por lo que mandó a los suyos a dar entrevistas donde acusaron a Encinas de piratería.


Por ahí subió también Reyes Tamez, líder de la bancada del Panal…Reyes apeló, en un discurso soso, a una "educación de buena calidad" que sin duda fue su legado como Secretario de Educación con Fox. (Reforma)


EUROPA CIERRA INDECISA A LA ESPERA DEL INFORME DE EMPLEO DE MAÑANA EN EUA:
Los mercados europeos disfrutaban hoy de una sesión de rebote tras varios días cayendo, hasta que se ha conocido el ISM Servicios de Estados Unidos.

- El dato no ha sido malo pero, igual que hace unos meses las Bolsas subían de manera eufórica cuando todo se pintaba de color negro, ahora aunque las noticias son buenas, podría tener lógica que se iniciaran una fase correctiva.

- Es decir, los mercados bursátiles han descontado el escenario con antelación, tal y como se suele decir de ellos al denominarlos indicadores adelantados.


Otra interpretación de esa aparente extraña reacción de los inversores es la falta de confianza en una recuperación inminente. Esta desconfianza reina también en las altas esferas de la economía.


- El propio Trichet, cuyo equipo ha decidido mantener hoy los tipos de interés en el 1%, ha mejorado las previsiones de crecimiento para la Zona Euro en 2010, pero todavía no se ha atrevido a abordar las posibles estrategias de salida de las actuales políticas de rescate.

- En este contexto de optimismo cauteloso, Europa ha cerrado la sesión con indecisión a la espera de que mañana se conozca el Informe de Empleo en Estados Unidos
.

MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES GANA 0.3%:
Los minoristas ponen en terreno positivo a Wall Street. Cumplida la mitad de sesión, los indicadores se asientan en el verde impulsados por el sector minorista, que ha contentado a los inversores con sus resultados de ventas. Por su parte, los datos macroeconómicos han salido ligeramente peores de lo esperado a pesar de que el sector servicios ha registrado una leve mejora.


El Dow Jones de Industriales suma un 0.33%, hasta los 9,311 puntos, el S&P 500 avanza un 0.37%, hasta los 998 puntos y el Nasdaq tecnológico se anota un 0.38%, hasta los 1,974 puntos.


Hoy se han conocido los datos de ventas de las principales cadenas minoristas, como Costco, que ha sorprendido al mercado con un descenso de su facturación del 2%, frente al 5.7% esperado. Sus acciones son las que más suben en el sector con una revalorización del 9%.


Con el mismo ritmo se comportaron las ventas de Target en el último mes, cuando la firma facturó un 2,9% menos que el año pasado, frente a una previsión mucho más pesimista. Sus acciones suman un 2%. Limited Brands (+4%) y Gap (+7%) también han sorprendido al mercado con sus datos.


EL MERCADO LABORAL
sigue dejando dudas y en la víspera de la publicación del informe de empleo de agosto, las peticiones de subsidio por desempleo semanales bajaron ligeramente hasta las 570 mil, un ritmo inferior al esperado.


- Mientras tanto, el otro dato publicado ha sido el ISM no manufacturero de agosto, que ha repuntado hasta los 48.4 puntos, pero ha vuelto a quedar por debajo de los 50 puntos, la línea que diferencia el crecimiento de la contracción.

- A un paso del crecimiento se ha quedado el indicador que pese a todo a batido las previsiones del mercado y se ha situado en el nivel más alto desde septiembre de 2008.

- El barril Texas se intercambia en los 68.15 dólares al repuntar 7 centavos el precio de cierre de ayer.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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