lunes, 21 de septiembre de 2009

Opinión - Lunes 21

Crisis GLOCAL: El reto de los ciudadanos

Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“El fin del mundo se ha pospuesto. Pero la recuperación será dolorosa”.

Paul Krugman, Nobel de Economía.

Un relato de Economía nacional, contemporánea
A la buena de Dios

Era apenas 1961. Transcurría el sexenio de López Mateos y un pescador de Campeche hizo un hallazgo que nos cambió la historia.

Rudesindo Cantarell Jiménez, pescador de 37 años, conducía su lancha con sus compañeros hacia Isla del Carmen, y reparó en las manchas de aceite que se visualizaban en el mar.

Por mucho tiempo no le dio importancia a ese hecho. Pero en 1968, un amigo suyo, que escuchaba sus historias en Coatzacoalcos le recomendó ir a Petróleos Mexicanos para contar lo que había visto desde tiempo atrás.

En ese entonces, Jesús Reyes Heroles padre era el director de la paraestatal. Sin embargo, los técnicos de la empresa no le hicieron mucho caso al pescador.


El personal de PEMEX, ya con Antonio Dovalí Jaime al frente, finalmente accedió a investigar los reportes de Cantarell, y en marzo de 1971, conducidos por él, detectaron lo que fue el mayor campo petrolero que hemos tenido en México.


- La evaluación del campo tardó varios años.

- De acuerdo con versiones de viejos ingenieros de Pemex, hacia 1975 ya sabían que México tenía uno de los yacimientos más importantes del mundo.


Sin embargo, se reservaron la información por el desorden prevaleciente en el Gobierno, y Echeverría terminó su sexenio sin que se revelara ese hallazgo.


Cantarell, como se bautizó el campo en honor a quien lo detectara, comenzó su producción en serio en 1979.


- En junio de ese año se extraían apenas 4,290 barriles diarios y para diciembre ya eran 239 mil barriles.

-
Hasta el año 2000, la producción diaria promedio fue de 981 mil barriles por día, lo que significa que en esos 21 años se extrajeron 7,500 millones de barriles.
-
Esta producción equivale a 451 mil millones de dólares. (60 dólares por barril*)

El techo de su producción se alcanzó en 2005
.

- El promedio de producción entre 2000 y 2008 fue de un millón 889 mil barriles por día.

- Nuevamente, a precios actuales, esto equivale a otros 372 mil millones de dólares*.


Al valor presente*,
lo producido en Cantarell hasta el final del año pasado superó ya los 800 mil millones de dólares.

El problema
es que viene aceleradamente en declive y no hay ningún otro campo que lo sustituya.

Los propios funcionarios de Hacienda señalan que la razón de poner más impuestos no es tanto la caída en la recaudación por efecto de la crisis
como el descenso de Cantarell.

En sus mejores años, la producción del campo fue cercana a los 2 millones de barriles por día, y para el final de este 2009 ronda los 600 mil barriles.


Pasan los años y no hay opción a Cantarell: Chicontepec no produce lo esperado; Koo Maalob Zaap no generó todo lo esperado y también tiene su declive a la vista.


Otra parte de la historia tiene que ver con los ingresos petroleros.


- Entre 1990 y 2008 su crecimiento en términos reales fue de 140%.

-
México vivió de esos ingresos, pero ahora caen a un ritmo de 18% anual.

Y eso nos revela nuestra suerte
.


Si el azar que llevó a un pescador a encontrar manchas de aceite no regresa, México puede enfrentarse a una larga época de vacas flacas que nos alcanzará a todos, salvo que hagamos por nosotros lo que la suerte realizó hace décadas.

Enrique Quintana

Si no,... seguiremos a la buena de Dios.


Ver más abajo:
en Venezuela es correcto. En México, traición.

¿Y el Mundo?


A nivel global las cosas empiezan a marchar, aunque de acuerdo a la
previsión (ver más abajo), del premio Nobel de Economía, y uno de los más catastrofistas Paul Krugman, ha manifestado cierto optimismo respecto a la recesión económica al asegurar que “el fin del mundo se ha pospuesto” y que “no parece que vaya a caer en un abismo”.

Ha insistido en que la recuperación “será lenta y dolorosa” y su previsión a largo plazo es “muy confusa” por lo que todavía es pronto para apuntar “si la recuperación tendrá forma de W o de U”.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

IMPUESTOS:
En México, menos impuestos pagan quienes mayor capacidad tienen de influir sobre el Estado.

- Prueba de ello es que de cada 10 pesos que gasta el gobierno, 6 los ponemos los asalariados, 3 pesos con 70 centavos las personas físicas con actividad empresarial (abogados, médicos, comerciantes por cuenta propia) y sólo 30 centavos provienen de la contribución de las empresas.(...)

- El sesgo en el gasto lo ofrece la partida presupuestal destinada al campo. Hasta hace muy poco, PROCAMPO fue un programa confeccionado para el beneficio de los productores agrícolas más ricos. Durante los últimos tres lustros, ellos recibieron más de 100 mil millones de pesos de las arcas públicas. Transferencia directa de nuestros bolsillos a los suyos.


Ya casi llegó el día en que el petróleo no estará ahí para rescatarnos de esta circunstancia. ¿Habrá que esperar hasta entonces para que se imponga la cordura o ni así presenciaremos la visita de esa señora?


Ricardo Raphael

POLITICA PARA EL SIGLO XXI


I. CUMPLE BANXICO 84 AÑOS:
El Banco de México (BANXICO) se fundó en 1925 siendo Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y Presidente del país Plutarco Elías Calles. Se convirtió en agente, asesor financiero y banquero del Gobierno Federal, aunque se dejó en libertad a los bancos comerciales para asociarse o no con el Banco de México.

- Se inauguró el 1 de septiembre de 1925 y se le otorgó la facultad de crear moneda, tanto mediante la acuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes.

- También se le asignó la regulación de la circulación monetaria, de los tipos de interés y del cambio sobre el exterior.


La fase de modernización definitiva del Banco de México se inició con el ‘otorgamiento’ de su autonomía, la cual empezó apenas a regir a partir de abril de 1994.


Esto nos da algo más que una idea del porque, durante 69 años nuestro país ha caminado en un proceso PRE-moderno.


Su autonomía implica que ninguna autoridad pueda exigirle la concesión de crédito, con lo cual se garantiza el control ininterrumpido del instituto central sobre el monto del dinero (billetes y monedas) en circulación.


La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central sea conducente a la conservación del poder adquisitivo de la moneda nacional. Esto quiere decir que los precios de todas las cosas se mantengan estables a lo largo del tiempo.


La autonomía de Banco de México está sustentada en tres pilares:


A. Naturaleza legal.


- Se integra en su parte medular con el mandato constitucional que establece que la misión prioritaria de la institución es la procuración del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional.

- Este objetivo está también especificado en la ley actualmente en vigor del Banco de México promulgada a finales de 1993.


B.
La forma en que está integrada la Junta de Gobierno y las normas a que está sujeto su funcionamiento.

- Ese órgano colegiado se encuentra conformado con un gobernador y cuatro subgobernadores, funcionarios que son designados por el Ejecutivo pero no pueden destituidos de su cargo discrecionalmente.

- Los periodos de servicio de esos funcionarios son alternados.

- El del gobernador dura seis años y empieza en la mitad de un sexenio gubernamental para concluir al cierre de los tres primeros años del siguiente.

- Los periodos de servicio de los subgobernadores duran ocho años y su reemplazo está alternado cada dos.


C.
El tercer pilar de la autonomía es la independencia administrativa que la ley concede al banco central. (Nuevo Excélsior)

La modernización del país —sus instituciones es reciente— pero no se debe desmayar en el proceso, sin la Autonomía del BANXICO, la crisis sí que hubiera sido algo más que terrorífica.


Aunque algunos ‘suspiran’ por los tiempos idos,
no hay regreso.

II. LULA PROHIBIRÁ EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR EN EL 81.5% DEL TERRITORIO BRASILEÑO: La nueva ley, enviada ayer al Congreso, pretende proteger áreas de interés ecológico como la Amazonia,
mediante un decreto publicado ayer, con la intención de proteger áreas de especial interés ecológico como la Amazonia, el Pantanal y la Cuenca del Alto Paraguay.

- En el decreto, enviado ayer al Congreso, se dan normas concretas para el cultivo de la caña de ahora en adelante, aunque ofrece un plazo —hasta 2017— para algunas de ellas.

- Una de las más importantes es que los agricultores deben optar por áreas que no necesiten irrigación plena para ahorrar agua y energía.

- Se deben emplear terrenos que permitan la mecanización y evitar la práctica de la quema de rastrojos. Además, se estimula el uso de áreas ya degradas o de pastos para la implantación de nuevos cultivos de caña.


El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, ha destacado que la decisión de prohibir en casi todo el territorio nacional el cultivo de caña de azúcar ha sido una iniciativa del presidente Lula, que fue elaborada y dirigida por la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff
.

- La anotación es importante,
porque Rousseff, que es candidata que Lula apoya para las elecciones presidenciales de 2010, suele ser acusada de escasa sensibilidad en materia de medio ambiente.
-
Con las nuevas normas es como si se dejara de emitir una cantidad de CO2 equivalente a 2.2 millones de automóviles circulando diariamente.

Lula Da Silva y Dilma Rousseff



Lula da Silva, acompañado de la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, en un acto en junio de 2005.

Para plantar caña de azúcar sólo quedará cerca de un 7.5% del territorio nacional, una vez excluidas las zonas donde el cultivo no es viable.

- El cultivo de caña ocupa hoy un área de 8.89 millones de hectáreas, que equivalen a un 1% del territorio del país.

- Brasil es el mayor productor y exportador mundial de azúcar y de etanol de caña de azúcar.


Según algunas ONG dedicadas a la defensa del medio ambiente consultadas por EL PAÍS, el decreto es una respuesta positiva a las críticas de los ecologistas, que sostienen que la producción de etanol en Brasil amenaza la supervivencia de la Amazonia.

Juan Arias

+ Brasil: República Federal.

+ Población: 191’908,598 (2008).

+ Superficie: 8,511,965 km²


- La compañera que desafió a Lula: La ecologista más popular fuerza al presidente a revisar su plan de sucesión.

- Lectura:
El futuro de Brasil

a. LOS PENDIENTES: INDÍGENAS GUARANÍ EXPULSADOS DE SU TIERRA Y SU COMUNIDAD INCENDIADA
Una comunidad de 130 indígenas guaraní-kaiowá de Brasil ha sido expulsada de su tierra esta semana, y ahora viven bajo lonas al lado de una transitada carretera, sin acceso a agua corriente ni comida.

- Después de la expulsión, un grupo de personas ‘no identificadas’ prendió fuego a su comunidad, destruyendo las casas de los indígenas, sus propiedades y animales.

- Survival ha remitido una protesta ante las autoridades brasileñas.

- Documento Comunidad indígena expuesta a desalojo.


III. PROMUEVEN PRI, PRD Y PT COMISIONES ESPECIALES
¿$ de a cómo no? En menos de 20 días de que entró en funciones la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el PRI, PRD y PT ya han propuesto la creación de por lo menos cuatro comisiones especiales.

Serían sobre las estancias infantiles subrogadas; la revisión del gasto; la reforma fiscal y sobre el Bicentenario.


¿Patriotas?



IV. HASTA EL METRO DESFILÓ Tras su III Informe deslucido, Marcelo Ebrard organizó su fiesta. Fue en el Centro Histórico, con la participación “voluntaria” de la mayoría de empleados y funcionarios del GDF. Desfilaron por cinco horas, todos los tipos de vehículos “que sirven a los capitalinos”, hasta un vagón del Metro, fuera de su ruta. (La Crónica)

Ya no le rinde desafiar al presidente Calderón, ahora busca empalmarse con Peña Nieto,... Marcelo Ebrard necesita desesperadamente montarse en ese ascenso.


Manuel Villa

Califica Ebrard de Héroe a civil abatido en el metro Balderas: (¡toooda la prensa!)


Nota: El héroe civil, al igual que el policía héroe (auxiliar) pagaron con su vida, este lamentable hecho.
PERO ¿porque el policía auxiliar no estaba “entrenado’’ para desarmar al agresor?

Se cegaron dos vidas y nadie da explicaciones, AL MENOS —¿la comentocracia no lo ha detectado aún?— de la total falta de capacitación de la policía, del D. F. y sus consecuencias en la ciudadanía.

¿Otro héroe en busca de una democracia funcional?


V. ESTADO CRÍTICO DEL SEGURO SOCIAL
En la discusión del paquete económico propuesto por la Presidencia de la República, senadores y diputados deberán atender la alarma que empezó a sonar el 7 de septiembre, en la centésima Asamblea Nacional Ordinaria del IMSS, en la que el director general del instituto, Daniel Karam, dijo que se impone, por primera vez en la historia, usar “parte” de las reservas estratégicas del Seguro Social (que suman 147 mil 757 millones 100 mil pesos).

- Con ello se pretende “evitar poner en riesgo la calidad y oportunidad del servicio a los derechohabientes” y, optimista, prevé que de aprobarla el Congreso será sólo “una acción transitoria”.

- La proyección el año pasado, comentó, era que el IMSS no requeriría de sus reservas antes de 2012, pero el entorno cambió, el desempleo redujo el número de cotizantes y descendió el monto de las cuotas. (Carlos Marín)


Reunidos, pues, en un solo ramillete TODOS los pasivos del IMSS alcanzan 48% del valor de la producción total del país durante un año, o si lo prefiere usted el presupuesto público total de 10 años.


- Naturalmente, el fardo supera varias veces el valor de la totalidad de los activos de la instancia tripartita, lo que en un escenario contable normal la colocaría en quiebra técnica.

- Sin embargo, dado que por su naturaleza social ésta no podría asumir la posibilidad de un concurso mercantil, o procedimiento de quiebra ordenada, el quebrado es su aval, es decir el gobierno. (Alberto Barranco)


VI.
EN VENEZUELA ES CORRECTO; EN MÉXICO, TRAICIÓN
Una compañía italiana y otra española, localizaron en Venezuela un enorme yacimiento de gas. Los gastos y el riesgo corrieron por cuenta de estas empresas privadas. (...)

- Las utilidades se repartirán aproximadamente por tercios.

- Hugo Chávez, a quien nuestros legisladores y dirigentes del PRD han ido a ofrecer sus respetos, como se decía antes, ha hecho el anuncio entre salvas y tambor batiente.


El hombre, con su realpolitik, tiene asegurado el futuro de su régimen con el tercio de utilidades que los contratos de riesgo le otorgan.


- PRI y PRD están convencidos de que tecnología y capital de empresas privadas son urgentes. Pero juegan a empeorar la crisis económica para luego ser ellos los salvadores (...)

- La escuela pública y los mitos de la Revolución hacen posible esta juerga de oratoria barata que no se tragaría nadie en otra región del mundo.

- Nada ha hecho tanto daño a México como la idolatría por la Revolución.


Italia y España son países sin gas y sin petróleo, pero con empresas dueñas de tecnología que buscan facilidades como las ofrecidas por el gobierno de Hugo Chávez: si encuentro, nos repartimos; si no encuentro, yo pierdo todo.


Luis González de Alba

CON 2%, LOS RICOS PAGARÍAN $405; LOS POBRES, $69
Los más de 70 mil millones de pesos que se recaudarán a nivel nacional en el año 2010 con la eventual aprobación en el Congreso del 2% al consumo generalizado, alcanzará para apoyar a 34 millones de personas en todo el país por medio de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario de SEDESOL. (La Razón)

PODER JUDICIAL OLVIDA AUSTERIDAD
Para 2010, el Poder Judicial de la Federación (PJF) pidió más presupuesto para infraestructura que la Secretaría de Salud (SSA) (Nuevo Excélsior)

MÉXICO Y SUIZA ENMIENDAN ACUERDO DE DOBLE TRIBUTACIÓN:
Suiza y México firmaron un protocolo para enmendar un acuerdo de doble tributación en el área de impuestos a los ingresos en Ciudad de México, informó el lunes el gobierno suizo.

El protocolo que enmienda el acuerdo también contiene una provisión relativa al intercambio de información en concordancia con el estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que fue negociado en línea con parámetros decididos por el Consejo Federal suizo.


México es el séptimo país con que Suiza ha firmado un acuerdo de doble tributación que contiene la cláusula extendida de asistencia administrativa en concordancia con los estándares de la OCDE. (Dow Jones Newswires)



MEDIA SESIÓN: el Dow Jones cede un 0.52% Wall Street se aleja de mínimos intradía pero mantiene la tendencia bajista.

- La sesión sigue su desarrollo con tendencia bajista en Nueva York aunque al alcanzar su ecuador los índices se alejan de los mínimos intradía y con el Nasdaq en positivo.

- La quinta subida consecutiva en los indicadores económicos adelantados ha ayudado a mitigar la corrección, como ante sala de las reuniones de la FED y del G20 que tendrán lugar esta semana.


El Dow Jones se deja un 0.51% a mitad de sesión y se sitúa en los 9,769 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0.52%, hasta los 1,062 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico lucha por salir de números rojos y después de asomarse por el verde, pasa de nuevo al rojo al ceder un ligero 0.02% hasta los 2,132 puntos.


De momento, el balance que presenta septiembre es bastante positivo aunque muchos empiezan a avisar de que el rally alcista puede haber tocado techo y que la corrección es inminente.


Sin embargo el nuevo incremento de los indicadores adelantados, que en agosto ha sumado su quinto mes consecutivo de subidas. En el último mes ha subido un 0.6%, desde un 0.9% revisado de julio y lo ha hecho en línea de lo esperado por los analistas. Se trata de la primera vez desde 2004 en los que encadena esta racha.


- También ha dejado un guiño para la esperanza el premio Nobel de Economía y uno de los más catastrofistas, Paul Krugman, que ha asegurado que “el fin del mundo ha sido pospuesto”, en clara referencia a la difícil situación atravesada por la economía mundial.

- Eso sí, ha dejado claro que la recuperación económicas será “lenta y dolorosa”.


El economista ha pronunciado estas palabras en una conferencia en Helsinki en la que ha asegurado que su previsión a largo plazo es “muy confusa” por lo que todavía es pronto para apuntar “si la recuperación tendrá forma de W o de U”.


“Las cosas irán peor para la mayoría”.


Sin embargo, Krugman se resigna al asegurar que “para la mayoría de los ciudadanos las cosas van a ir a peor” por lo que estima que las medidas de estímulo no pueden desaparecer hasta que existan señales fuertes y claras de recuperación.


No obstante, ve como problema para los gobiernos “los fuertes niveles de endeudamiento” que soportan “que son lo suficientemente altos para preocuparse”.


En su reflexión, el Nobel de Economía señala que para liderar la recuperación de la economía habrá que ver que negocios pueden ser los que ayuden a salir de la recesión, entre los que puede ayudar aquellas políticas dirigidas al cambio climático, de las que considera que “sería una buena razón para invertir”.


Para finalizar, Krugman reconoce que uno de los problemas más preocupantes es que “no hay hojas de ruta para salir de la crisis”, ya que “el único modelo es la Gran Depresión que acabó con un fuerte programa de gasto en la Segunda Guerra Mundial y nadie quiere eso”.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: