miércoles, 2 de septiembre de 2009

Opinión - Miércoles 2

Crisis GLOCAL ¡¡Qué crisis!!

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Que la política ya no subvalore la economía. El precio es muy alto”.


México Siglo XXI

Democracia, ¿sin demócratas?


- México arranca esta segunda mitad del sexenio francamente muy estropeado.

- Los principales indicadores económicos se dañaron durante la primera mitad del sexenio.


La demanda del sector Emprendedor y de la Sociedad en General se mantiene:
reformas estructurales.

Lejos de responsabilizar a la crisis financiera internacional por la cruda recesión en México,
los hechos están ahí, una de las mayores contracciones de la economía en más de 7 décadas es lo que las estadísticas registran, al tiempo que el presidente Felipe Calderón entrega su tercer informe de Gobierno.

A estos problemas, se suma por supuesto:


- La caída en la recaudación y en los ingresos fiscales.

- Una reducción en las remesas que mandan los mexicanos.

- Baja
en la producción y en los precios internacionales del petróleo.
- Una de las peores sequías de los últimos años.

- Una guerra muy violenta contra el narcotráfico.

- Y, por si fuera poco, el riesgo de un rebrote de la epidemia de influenza en el próximo invierno...


Por si algo le faltara al presidente Calderón y a México.


Este apretado resumen de calamidades exige tomar decisiones
.

Es el entorno económico y social más preocupante que se ha vivido en México en décadas, y constituye un recuento de malas noticias, que conforma quizá el escenario límite posible, para que la clase política, en plena democracia, sea capaz de ponerse de acuerdo.
Y tomar decisiones.

En México debemos preguntarnos:
¿cuánto tiempo resiste una democracia la insuficiencia de sus demócratas?

El nudo de la transición a la democracia en México está en la incapacidad de tomar las grandes decisiones.

El Ejecutivo y el Legislativo funcionan con relativa normalidad en el día a día.


Se cumple en general con la inercia y se toman las decisiones simples:


- Se aprueban los presupuestos.

- Se votan los impuestos inerciales y se votan decenas de leyes
sobre temas sencillos.

PERO,
en cuanto llegan los temas difíciles o delicados nada ni nadie es capaz de destrabar los ‘Desacuerdos’.

En México, no es posible entrar a discutir y decidir sobre las llamadas reformas estructurales, de las que todos pontifican, en las que todos coinciden,
pero que nadie es capaz de concretar.

En el Congreso opera realmente un sistema de vetos,
más que un sistema de votos.

Las iniciativas planteadas como reformas estructurales, cuando se presentan, poco a poco se van rasurando al calor de las presiones, de los grandes intereses y de las críticas de una comentocracia semi-ilustrada.


Conforme avanzan los debates, las propuestas van perdiendo densidad, se van haciendo inocuas, mediocres y se opta al final
por un estilo de legislación minimalista, que al final no sirve y que no resuelve los problemas de fondo.

El crecimiento del PIB mexicano,
NO HA SIDO SOSTENIDO debido a la ausencia de reformas que modernicen las políticas de desarrollo social, de seguridad y justicia, educativa, laboral y hacendaria.

- Han pasado, desde 1997, 4 legislaturas, sin ninguna reforma de fondo.

- El ‘carro’ de la republica requiere una afinación mayor, adecuarlo al México del Siglo XXI....

- Y le urge.


Claramente hay dos opciones:


- La 1ª, del México de acuerdos en el que el Congreso y el Presidente se fajan y emprenden las reformas que le darán a México un jalón para progresar.

- O bien tenemos la opción del México mediocre, en el cual la clase política y el Congreso, hacen suyas todas esas expresiones
tan características de nuestra mexicana cotidianeidad:

No es mi culpa,... ¿y yo porqué?,...
no pasa nada,... Y el clásico: Es culpa del partido... contrario, o de la federación, del presidente o, en última instancia de la globalización.

Si escuchamos estas expresiones, seguramente habrán optado por el México mediocre.


El problema es que seguir por la opción del México mediocre ya pone en riesgo la viabilidad del país y la consolidación de nuestra democracia.


Gobernar
—como aprobar leyes— significa adoptar las medidas necesarias para SOLUCIONAR los problemas.

Ante la nueva legislatura, la LXI, muy pronto veremos
de qué están hechos los políticos mexicanos del siglo XXI.

- SÍ, los de la generación de la alternancia.

- ¿
Tomarán el reto de que la política sea sinónimo de ciudadanía?, que les ha lanzado, a primera hora de esta mañana el presidente FCH.
- Durante el transcurso del día, de ser posible le haremos llegar una ‘Alerta’ del discurso con motivo del III informe de Gobierno.


Sabino Bastidas Colinas y Capital Empresarial

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

III INFORME DE GOBIERNO:
Durante estos tres años de gestión gubernamental, se ha avanzado en la construcción de cimientos sólidos para el país que queremos en este siglo, pero aún falta mucho por hacer para consolidar un desarrollo humano sostenible para todos los mexicanos.

La peor crisis financiera, económica y de confianza que ha afectado a la economía global en varias décadas ha tocado fondo.

Con ello y la disposición del Gobierno Federal de mantener finanzas públicas ordenadas, habremos de retomar la senda de crecimiento.

Para lograr un crecimiento acelerado y sostenido, debemos continuar en la construcción de las reformas que permitan ampliar la disponibilidad de recursos fiscales y financieros para el desarrollo, a efecto de apoyar proyectos de infraestructura pública de alta rentabilidad y fortalecer el gasto social y los programas que sí son eficaces en el combate contra la pobreza, a fin de crear bases sólidas que nos permitan una igualdad de oportunidades para todos.


Este Gobierno seguirá alentando un mayor involucramiento de la ciudadanía en la definición de la gestión gubernamental, para que nuestro país continúe consolidando una democracia que sirva a la población de manera efectiva.


No cejaremos en el esfuerzo para mejorar la seguridad pública y fortalecer el Estado de Derecho.

Con la unidad y el talento de los mexicanos, habremos de resolver los grandes retos y aprovechar con responsabilidad las oportunidades que la coyuntura actual nos presenta.


LA FRASE DEL DÍA:
"En el contexto de la crisis económica y financiera, los gobiernos requieren de mayores ingresos tributarios y los ciudadanos necesitan la seguridad de que la carga fiscal está distribuida de manera justa".

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.


“PETRÓLEO POR PRÉSTAMOS”:
Por alguna razón subterránea, los “mexicanos” se empecinan en rechazar al petróleo como “arma estratégica” de la mayor jerarquía.

China se ha convertido en “el segundo consumidor e importador de petróleo” por lo que su gobierno ha empujado (sic) a sus empresas estatales a implementar una estrategia de salir afuera para asegurar su abasto foráneo de energía”.


PETROCHINA
—que cotiza en las bolsas de Hong Kong, Nueva York y Shanghai—, ostenta un azorante valor bursátil de un millón de millones (trillón en anglosajón), por encima de las trasnacionales anglosajonas y equivalente al PIB de México entero. (Primavera/2009)

Que conste que México tiene prácticamente una producción equivalente a China, lo cual exhibe la mediocridad del manejo petrolero por los apátridas neoliberales “mexicanos” frente al talento financiero de los marxistas-maoístas chinos.


China “ofrece una alternativa diferente a los mercados anglosajones” lo que les confiere “mayor influencia política (¡súper-sic!) Al reducir su vulnerable dependencia con los compradores existentes (Léase: los anglosajones)”.


China da prestado dinero, que le sobra (más de dos millones de millones en reservas monetarias), a las empresas de los países que requieren de capitales frescos (Rusia, Brasil y Venezuela) para que sigan produciendo la energía que necesita China y que le será entregada en intercambio.


Mediante la fórmula creativa de “petróleo por préstamos” China podrá asegurar una relativa seguridad energética con el “derecho a comprar” y no el “derecho a poseer”.


No sería dañino que PEMEX explorara la aplicación de esta fórmula de “petróleo por préstamos” y se quite los amarres mentales... (Alfredo Jalife-Rahme. 04-08-2009)


Gracias a su tecnología en aguas ultra-profundas, PETROBRAS es quien ha descubierto los nuevos yacimientos, que pueden alcanzar la mirífica cifra (calculo de autor) de 33 mil millones de barriles de petróleo que, a un precio de 100 dólares el barril, equivaldrían a más de 3 billones de dólares.


Alfredo Jalife-Rahme. 22-07-2008

ATERRADOR, MODELO DE VIVIENDA POPULAR:
La estandarización de la vivienda popular resta plusvalía y oportunidades de desarrollo; hay que tomar en cuenta modelos de autoconstrucción como los de las favelas brasileñas.

La estandarización de la vivienda popular resta plusvalía y oportunidades de desarrollo, coincidieron los participantes del primer foro Voces Emergentes en la Arquitectura y Diseño, que tendrá lugar del 28 de agosto al 27 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM).


El ego de los arquitectos y la poca preocupación del usuario hicieron que la vivienda popular no respondiera a las nuevas necesidades de las personas, expusieron Carlos Coronel y Héctor de la Peña, del despacho Buscando la Aurora.


"Nuestro modelo de Integración Comunitaria para el Desarrollo de la Vivienda Popular (ICVP) pretende destruir la tesis de que el arquitecto es quien decide cómo tiene que vivir el usuario, debemos mantener un diálogo lúdico ambas partes", puntualizó Coronel.


William Turner Mondragón

GOBIERNOS INHABILITAN SECRETO BANCARIO:
Los países solicitarán este tipo de información, incluso si no se realiza un acto de fiscalización; sin embargo, los intercambios se podrán realizar sólo con los países que tienen firmados acuerdos.

Algunos países, entre ellos México, estarán "desnudando" completamente las cuentas bancarias de los contribuyentes, incluso si no tienen algún proceso de fiscalización en su contra, si es que las autoridades tributarias sospechan de actos de evasión fiscal, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE), Ángel Gurría.


La revelación del secreto bancario, que durante muchas décadas fue severamente guardado, fue pactada por 87 países, reunidos en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, que organiza la OCDE desde hace diez años.


"Un tema que no sólo se asocia con pérdidas en la recaudación de impuestos, sino que en algunas ocasiones con el flujo ilícito de capitales o lavado de dinero, o con sobornos, así como con otras prácticas de opacidad financiera que se generan en algunas industrias extractivas de los países en desarrollo", dijo el Secretario. de Hacienda Mexicano Agustín Carstens.


Ante el bajo nivel en la recaudación de impuestos que tiene México —igualmente afectados por la crisis económica—, el Gobierno estará presentando máximo el 8 de septiembre una propuesta de reforma tributaria para tapar el "hoyo" que se prevé en esta parte de las finanzas públicas, que también sufren de un menor volumen de extracción de petróleo, que representa cerca del 40% de los ingresos. (CNN)


CALDERÓN DA MENSAJE DE INFORME DE LABORES
Ante más de dos mil personas, en su mayoría burócratas, el presidente Felipe Calderón dio inicio al mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, durante un acto que se celebra en Palacio Nacional. (El Universal)

LOGRÓ MITIGAR LOS PEORES EFECTOS DE LA CRISIS, SE UFANA CALDERÓN
En su tercer Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón se congratula porque consiguió “mitigar” las consecuencias de la crisis, cuyo peor efecto ya tocó fondo, aunque al mismo tiempo llama al Legislativo a construir reformas que permitan ampliar la disponibilidad de recursos fiscales y económicos. (La Jornada)

CALDERÓN CONDICIONA EL CRECIMIENTO A REFORMA FISCAL
En el Tercer Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón propone al Congreso de la Unión impulsar nuevas reformas que amplíen la disponibilidad de recursos fiscales y financieros para el desarrollo. (Nuevo Excélsior)

NARRO: EL ANALFABETISMO ES UNA VERGÜENZA NACIONAL
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que “el analfabetismo es una vergüenza nacional”, pues un país no puede hablar de democracia y desarrollo sin educación. (La Jornada)

Ojala también ser refiriera el otro analfabetismo, el ‘Funcional’, que tanto daño ha provocado a este país, sobre todo en sus llamadas ‘elites’***.


EMPRESAS ABSORBERÁN IMPUESTOS EN ALIMENTOS
De aprobarse incrementos de impuestos en bebidas y alimentos, en el corto plazo las empresas absorberán parcialmente la carga, anticiparon analistas del sector. Según especialistas de Morgan Stanley, el incremento en precios derivado de los mayores impuestos será de entre 15% y 18% en los casos más extremos, por lo que algunos productores, e incluso distribuidores minoristas, tendrán que absorber una parte del crecimiento en el costo de los alimentos. (Milenio)

BP UBICA "GIGANTESCO" YACIMIENTO DE CRUDO EN EL GOLFO DE MÉXICO
El grupo energético británico BP anunció el descubrimiento de un "gigantesco" yacimiento de petróleo en aguas profundas en una de las zonas que explora en el Golfo de México. (El Economista)

En un comunicado, la empresa informó de que el descubrimiento se realizó en la llamada 'prospección Tiber', un pozo localizado aproximadamente a 400 kilómetros al sureste de la localidad estadounidense de Houston y a una profundidad de unos mil 260 metros.


En esta prospección se realizó una perforación de 10,685 metros, una de las más profundas realizadas hasta ahora por la industria del petróleo y del gas, según explicó la petrolera británica.


- Tiber es operado por BP, que tiene una titularidad del pozo del 62%, junto a PETROBRAS, que tiene el 20% y Conoco Phillips, que tiene el 18%.

- BP es el mayor productor de petróleo y gas en el Golfo de México con una producción neta diaria de más de 400 mil barriles de crudo.


En total, la petrolera tiene en marcha en la zona nueve prospecciones: Atlantis Phase 2, Tubular Bells, Kodiak, Freedom, Kaskida, Isabela, Santa Cruz, Mad Dog y Great White.


*** No cabe duda somos los ayatolas del mundo. PERO a qué costo.

SUBE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL EN LA UNIÓN AMERICANA
La productividad de las empresas estadounidenses en el segundo trimestre del año subió a una tasa anual de 6.6% en lugar del 6.4% reportado anteriormente. Fue el mayor incremento en la productividad desde el tercer trimestre del 2003, debido a que las compañías recortaron costos para proteger sus ganancias. (El Financiero)

DOS CRÓNICAS DESDE EL H. CONGRESO


I. LA GUAPA LUZ CAROLINA:
Para abrir boca, el triunfante grupo del PRI en la Cámara de Diputados envió a la veracruzana Luz Carolina Gudiño a fijar la posición del partido en la 61 Legislatura.

- El asunto no pudo ser más plástico. Luz Carolina es una guapa, joven política, que presidió la Mesa Directiva del Congreso veracruzano y derrotó por diez puntos al PAN para ganarse su curul en San Lázaro.

- Se presentó con un look y una fuerza mediática que prometen días muy glamorosos para ella. Si esa es la imagen renovadora del PRI, qué maravilla.


Pero el discurso... Lo pudo haber dicho Jorge de la Vega Domínguez, Humberto Roque Villanueva. El viejo, descuadrado discurso estatólatra. No hay empresas, gobernadores, mundo, tecnología; no hay sociedad, no hay otros poderes.


La suerte del país depende del señor Presidente, que antaño todo lo hacía bien y ahora todo lo hace todo mal.


“¡No al IVA en alimentos y medicinas!”, gritó la veracruzana, para dar por muerta la posibilidad de encarar la crisis fiscal del gobierno por la vía de una recaudación eficaz y moderna. “¡Que se jodan!”, le faltó decir.


¿En qué pensaba entonces, qué cálculos hacía hace seis años el flamante coordinador Francisco Rojas, cuando peleaba a favor de ese impuesto?


Luz Carolina no tuvo desdoro en pedirle al Presidente menos spots y más resultados, como si Enrique Peña Nieto no existiera.


- Ni miedo al ridículo, cuando hizo un elogio a la equidad de género que todo buen priísta procura. (...)

- ¡Viva la equidad de género tricolor! Qué espanto. Lástima de personaje tan atractivo.


Ciro Gómez Leyva

II. EL INFORME (SU FORMATO):
Hay un sinnúmero de consensos pendientes. El Congreso, lugar natural para los disensos y los acuerdos, deberá poner lo mejor de sí ahora que da comienzo una nueva legislatura. Una vez que se conozcan los temas y los tiempos definidos, estaremos los ciudadanos en posibilidades de atestiguar el nivel, la profundidad y el tono de los debates y los acuerdos alcanzados.

- Por lo pronto llama la atención que uno de los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura tenga ya cuestionamientos de los congresistas entrantes.

- Me refiero al formato del Informe de gobierno.


Hay diputados que ya se manifestaron a favor de reinstalarlo. ¿Quién los entiende?


Se decidió suspender lo que por décadas se llamó el Día del Presidente. La cancelación de un evento en el que todo un día se hablaba todo el tiempo en todos los medios del Presidente fue sin duda un paso para dejar atrás ciertos formatos que no correspondían necesariamente a una democracia moderna (recordemos que el Informe incluía suspensión de actividades, largas filas de besamanos, etcétera). (...)


No sabemos qué es lo que vayan a hacer los legisladores, pero sería bueno que nos quedáramos con las decisiones tomadas si éstas no son negativas para la sociedad.


- Es el problema de la reformitis: lo que cambia uno, a los tres años llega otro y lo vuelve a cambiar. Nuestras leyes no están hechas para perdurar en el tiempo, sino para ser cambiadas a contentillo.

- Ése es uno de nuestros problemas.


Juan Antonio Zavala

EUA. LOS BENEFICIOS DE LA FUSIÓN DISNEY-MARVEL VIENEN CON RETRASO
: Todavía no se sabe si ha sido un buen acuerdo o se ha pagado demasiado. La apuesta de Walt Disney de $4,000 millones por los superhéroes de Marvel Entertainment, en el mejor de los casos, va a necesitar algún tiempo para hacerse efectiva y en el peor, va a tener que enfrentarse a más riesgos de los que el blue chip tenía previsto.


El optimismo inicial se ha convertido rápidamente en precaución desde que los analistas y los inversores han comprendido que no es fácil pronosticar si el CEO de Disney, Bob Iger, ha llegado a un buen acuerdo o, sin embargo, ha pagado en exceso.


Entre las razones de este retraso, se encuentran la multitud de acuerdos que tiene Marvel en activo con socios de películas, merchandising y parques de atracciones, que van a tardar bastante tiempo en deshacerse.


Además, los expertos opinan que el acuerdo es muy caro, porque se realizó con un ratio PER de 37x, y pagó un precio que se situó un 29% por encima del precio del cierre del día anterior al anuncio del acuerdo.


“¿Han pagado los directivos de Disney un precio elevado? Sí. Pero creo que no sabremos si es un buen acuerdo hasta que lleven dos o tres años trabajando juntos”, ha comentado uno de los analistas de Piper Jaffray a REUTERS.


A estas horas, Disney cae un -1.01%, hasta los $25.42.


MEDIA SESIÓN. Wall Street invierte la tendencia y apuesta al verde:
Desafiando las malas noticias llegadas desde el sector privado —en agostó destruyó otros 298 mil puestos de trabajo—, los inversores de la Gran Manzana optan por salir de compras en Wall Street. El tirón del sector financiero y el repunte en los pedidos a fábrica de julio sirven de aliciente.

- Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York se dan la vuelta a media sesión y cambian el color rojo de la apertura por el verde.

- El Dow Jones de industriales se anota un 0.2%, hasta 9,329 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 0.15%, hasta 999.51 puntos.

- El mercado tecnológico Nasdaq Composite rebota un 0.28%, hasta 1,974 puntos
.


El nuevo recorte de empleos sufrido en el sector privado durante el mes de agosto. En total, 298 mil empleos menos. Pese a que el dato empeora las previsiones —se esperaba un recorte de 250 mil—, lo cierto es que demuestra que la tendencia a la baja se va moderando ya que en julio se destruyeron 360 mil puestos de trabajo.


Recortes superiores al medio punto porcentual sufre la farmacéutica Pfizer después de anunciar que pagará 2,300 millones de dólares al Gobierno de EUA para poner fin a los cargos civiles y criminales que pesaban contra la empresa por la promoción ilegal de cuatro de sus medicamentos.


L. G. Nueva York

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: