domingo, 13 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

SE REÚNE FCH CON MADERO Y VÁZQUEZ MOTA Ciudad de México (11 septiembre 2009). Con el debate del Presupuesto de Egresos como trasfondo, el Presidente Felipe Calderón recibió esta mañana en Los Pinos a los coordinadores del PAN en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota. Por separado, cada uno a bordo de sus camionetas, Madero y Vázquez Mota abandonaron la casa presidencial al filo de las 13:00 horas. Calderón desahogó su reunión a la hora en que la diputación federal del PRI sostenía un acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezados por el subsecretario Alejandro Werner.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033445/

LÍDER DEL SENADO SE REUNIRÁ CON CALDERÓN
El primer encuentro público entre Carlos Navarrete (PRD), el líder del Senado, y el presidente Felipe Calderón, ocurrirá mañana 13 de septiembre en la ceremonia del CLXII aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, aunque su relación con miembros del gabinete presidencial ha sido constante y frecuente en los últimos tres años El legislador informó que recibió la invitación del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, el 7 de septiembre y que ratificó con ajustes en la agenda el 10 del mes en curso. Navarrete convocó ya a conferencia de prensa este domingo “una vez que yo termine mi presencia en el acto al que he sido invitado por el general secretario de la Defensa Nacional y por el Ejército mexicano para acudir al Monumento de los Niños Héroes en Chapultepec, a las 10 de la mañana”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171218.html
DISCUTEN PRIÍSTAS CON SHCP EL PAQUETE ECONÓMICO México, D. F. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados inició esta mañana una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar el paquete económico y la reforma fiscal 2010 propuesta por el Ejecutivo Federal. Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por su presidenta nacional, Beatriz Paredes Rangel y el coordinador de su bancada, Francisco Rojas, se concentran en un hotel de la zona de Santa Fe. Uno de los tres funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) invitados al encuentro es el subsecretario Alejandro Werner, quien ya se encuentra en el lugar, donde se prevé la asistencia de los 227 diputados federales de PRI. Los otros subsecretarios que asistirán a explicar el paquete económico son Dionisio Pérez-Jácome de Egresos y José Antonio Meade de Ingresos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/11/se-reune-bancada-del-pri-con-funcionarios-de-shcp-para-analizar-paquete-economico
PRIÍSTAS, DISPUESTOS A ANALIZAR GRAVAMEN DE 2% PARA POBREZA El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que “no hay nada definitivo” en relación con el apoyo o rechazo de su partido a la Contribución al Combate a la Pobreza de 2%. La postura del grupo del PRI sobre el nuevo gravamen general será clave, ya que puede determinar su permanencia, modificación o supresión del paquete económico 2010. Aunque se han dado voces de diputados priístas de distrito, con interés en que cuanto antes adopten una postura contra la medida, con el fundamento de que daña la economía de pobres, ayer la bancada frenó al sector ansioso y decidió ocupar las próximas semanas en estudiar el 2%, junto con las otras alzas y recortes a gastos del paquete económico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171212.html
CONVERGENCIA, PT Y PRD CREAN FRENTE DE IZQUIERDA EN SAN LÁZARO México, D. F. Las bancadas del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados pactaron un "Frente Parlamentario de las Izquierdas", con el cual pretenden modificar el paquete económico 2010, además de impulsar reformas en esa materia. Los coordinadores de las bancadas del PRD, Alejandro Encinas; de Convergencia Pedro Jiménez y el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, dieron a conocer que compartirán agenda legislativa. Encinas Rodríguez adelantó que su grupo parlamentario, en conjunto con los partidos aliados, presentarán una iniciativa que convoque a un debate nacional desde el Congreso de la Unión la próxima semana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/11/pactan-prd-pt-y-convergencia-frente-parlamentario-de-izquierda
PROPUESTA FRENA LA PRODUCCIÓN: LÍDER PERREDISTA El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, advirtió de manera personal al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que el paquete económico presentado por el presidente Felipe Calderón es recesivo y no alienta la producción. El líder partidista advirtió a Carstens: “A quién se le ocurre cobrar más impuestos, si la gente no tiene dinero”, de acuerdo con un comunicado que difundió anoche la oficina de prensa del perredista. En reunión privada en el Club de Industriales de la Ciudad de México, Carstens explicó a Ortega el contenido del presupuesto; el perredista dijo que la propuesta en materia recaudatoria es “lo mismo: cobrándole a los mismos de siempre”. En ese encuentro Jesús Ortega habría exigido al gobierno del presidente Calderón un cambio de modelo económico que beneficie realmente a las clases más desprotegidas, a las que como siempre, “se les quiere cobrar más impuestos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171213.html
ADELANTA AMLO PROPUESTA ECONÓMICA Ciudad de México (11 septiembre 2009). Andrés Manuel López Obrador criticó el paquete económico entregado por Calderón y anunció que el 21 de septiembre presentará una propuesta alternativa. De gira por Guerrero, adelantó que dicha iniciativa ni propondrá aumentos a impuestos, ni la creación de nuevos gravámenes, tampoco a los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas. De acuerdo con un comunicado, el ex candidato presidencial del PRD destacó la necesidad de iniciar una política de austeridad republicana, que consiste en reducir el costo del Gobierno al pueblo, a partir de bajar los exorbitantes sueldos de los altos funcionarios y eliminar las pensiones a los ex presidentes, con lo que se ahorrarán alrededor de 200 mil millones de pesos anuales. La segunda propuesta, señaló, es que se lleve a cabo una reforma fiscal sencilla y progresiva, es decir, que "pague más el que tiene más", porque los altos funcionarios, banqueros y grandes empresarios no pagan impuestos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033496/
PREFIEREN IMPUESTOS, NO CORTAR GASTOS Ciudad de México (12 septiembre 2009). El Gobierno propone obtener 175,700 millones de pesos con mayores impuestos, pero no menciona que existen innumerables gastos excesivos en las oficinas de secretarías y dependencias, de acuerdo con una revisión al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010. Iván Franco, economista de Consultores Internacionales, detalla que, si se reduce el peso del gasto corriente de 77% a tan sólo 72%, se ahorrarían 110,720 millones de pesos. "Las reducciones tendrían que venir de bajar significativamente el gasto en servicios personales, número de plazas de alto nivel, sueldos y prestaciones en los tres Poderes de la Unión. Esto es posible y viable desde cualquier perspectiva", comentó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1033627/
PUBLICA IFE ACUERDO DE APROBACIÓN DE AJUSTE EN PRESUPUESTO México, 11 de septiembre. El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó en el Diario Oficial el acuerdo por medio del cual aprobó el ajuste de 104.15 millones de pesos a su presupuesto 2009, así como medidas de austeridad por la situación económica del país. El acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE el pasado 26 de agosto señala que derivado de la situación económica y financiera del país se aplica el recorte por la cantidad señalada y se establecen medidas como dejar reducir en 50% los gastos programados de viajes y de viáticos nacionales. De igual forma, el acuerdo, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, indica que se suspende el presupuesto para viajes internacionales, actividades culturales deportivas y sociales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214755&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRIBUNAL RATIFICA A PADRÉS EN GUBERNATURA DE SONORA El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF también conocido como TRIFE) ratificó el triunfo de Guillermo Padrés Elías en la contienda por la gubernatura de Sonora, avaló la jornada comicial del 5 de julio y ordenó la toma de protesta del panista. En sesión pública la Sala Superior de este órgano jurisdiccional avaló por unanimidad el proyecto del magistrado Alejandro Lun que establece que los argumentos de la alianza PRI-PVEM-PANAL para exigir la anulación de la elección por violación constitucional son “inoperantes” e infundados”. Y sentenció: “Se confirma la declaración de validez de la elección de gobernador de Sonora, así como la entrega de la constancia de mayoría y validez correspondiente a dicha elección, por lo que el ciudadano Guillermo Padrés Elías, en su calidad de gobernador electo, deberá rendir protesta y tomar posesión del cargo, el próximo 13 de septiembre”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171216.html
AN: ENTREGAN HOY INFORME DE DERROTA A unos días de cumplir 70 años de su fundación, el Partido Acción Nacional (PAN) busca iniciar una “nueva etapa” en su ruta como partido político, tras la debacle electoral que sufrieron el pasado 5 de julio. A partir de hoy Acción Nacional pondrá en marcha un “plan de reestructuración” y “refundación”, con el relanzamiento de la Comisión Política del PAN, que no estaba en funciones desde hace algunos años. Este será el espacio de consulta, deliberación y consejo para el presidente del partido, César Nava. En principio, el blanquiazul busca estar en consonancia con el ciudadano y con la sociedad mexicana del siglo XXI, ya que esa falta de armonía estaba llevando al partido a perder liderazgo y conocimiento íntimo de las realidades y las demandas de esta sociedad, según la dirigencia de Acción Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171215.html
CREE PRI CANJEABLE LA CUOTA DE GÉNERO Ciudad de México (12 septiembre 2009). Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre merece la curul en la Cámara de Diputados, aseguró el líder nacional del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico. Gutiérrez de la Torre —quien ya tiene oficina instalada en San Lázaro, como lo dio a conocer REFORMA el martes— es suplente de Patricia Jiménez. En entrevista, Flores Rico afirmó que el diputado suplente es quien realmente ha hecho trabajo para el partido, pero, para cumplir con la cuota de género, cedió su lugar como propietario de la fórmula plurinominal. "El que está en la trinchera es Cuauhtémoc. El que está en el movimiento de masas es él. El que organiza y orquesta al Movimiento Territorial es él. A él es al que se le disminuye al hacerlo suplente. "La cuota de género a veces altera la realidad política de representación", sostuvo el dirigente.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/517/1033640/
BRUGADA AMENAZA LA ESTABILIDAD: JUANITO El delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, afirmó que militantes del PRD en la demarcación propiciarían inestabilidad; “los perredistas y la gente de Clara Brugada son los que darían inestabilidad en la delegación, porque están organizando una revuelta para el próximo 1 de octubre e impedir que Juanito llegue a la Asamblea Legislativa a rendir protesta”, explicó. Acosta señaló que la ex procuradora social desde hace un par de semanas realiza reuniones en distintas colonias de la demarcación, en las cuales se ostenta como próxima jefa delegacional, y da a conocer su programa de gobierno e informa a los asistentes: “Vienen días difíciles, por lo que hay que estar preparados para defender el voto de la población”.
http://www.milenio.com/node/284184
“SODI ES TRAMPOSO Y RATERO”: GUEVARA Ana Gabriela Guevara, ex candidata del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, calificó como “ratero” y “tramposo” a Demetrio Sodi, del PAN, por tratar de burlar la ley electoral del Distrito Federal a través de estrategias de distracción y hacerse el ofendido con las autoridades, a pesar de que rebasó el tope de gasto de campaña. Luego que su equipo de abogados presentara una impugnación a la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) al considerar que el ex jefe delegacional electo por Miguel Hidalgo superó por 3 millones de pesos y no por un millón 82 mil pesos como lo evaluaron los magistrados, Guevara Espinoza manifestó su esperanza porque la sala regional y no la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconozca que se violó la ley.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97463.html
CONGRESO DETERMINARÁ LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN EL PAÍS: JAVIER CORRAL México, 11 de septiembre. El diputado panista Javier Corral Jurado aseguró que urge un análisis serio de las reformas que el Ejecutivo ha planteado, ya que el Congreso de la Unión puede determinar el rumbo del país. Las propuestas del presidente de la República representan que está "poniendo un balón muy importante en el Congreso y no va a haber pretextos de que no se ha dicho qué se quiere". Precisó que el jefe del ejecutivo habló de una dinámica de reformas necesarias e invitó a los actores políticos a apartar los miedos. "Como legislador me compromete, porque se necesita valor para decir a todos que ha llegado el momento de cambiar". Aclaró que ese cambio se requiere en todos los políticos del país, "los que construyen la agenda política, los que construyen la política pública a través de su principal instrumento que es la ley, que es la legislación y el presupuesto".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214773&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COMPARECERÁ CHÁVEZ EL MARTES ANTE EL SENADO; AMAGA PRI CON NO ASISTIR México, D. F. El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer informó hoy viernes que el designado procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, comparecerá en busca de ser ratificado el próximo 15 de septiembre ante ese órgano legislativo. En entrevista, el senador panista explicó que una vez concluida la comparecencia, los integrantes de la comisión elaborarán el dictamen respectivo que en fecha posterior, será sometido a consideración del pleno senatorial. Sin embargo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que no participará en la reunión "pues es muy precipitada".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/11/comparecera-chavez-ante-senado-el-15-de-septiembre-amaga-pri-con-no-asistir
CONFIRMA TRIBUNAL NEGATIVA DE AMPARO A GODOY TOSCANO México, 11 de septiembre. Un tribunal federal confirmó la negativa de amparo a Julio César Godoy Toscano, quien está acusado de tener nexos con la organización criminal de La Familia Michoacana. El recurso de amparo había sido promovido por Godoy Toscano para poder rendir protesta como diputado federal y le fueran reconocidos sus derechos como legislador. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la decisión del Juez 3 de Distrito en Puebla, Juan Pablo Bonifaz Escobar, de conceder una suspensión provisional de la orden de aprehensión que existe contra el diputado electo, no así para que se le reconocieran sus derechos de legislador. Godoy Toscano promovió un recurso de queja contra la decisión de Bonifaz Escobar, sin embargo el Tribunal Unitario estimó correcta la consideración.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214789&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ABRIRÁN OFICINA PARA PLAN MÉRIDA En diciembre próximo comenzará a operar en México una oficina conjunta con Estados Unidos, en la que funcionarios de ambos países trabajarán en el seguimiento a los programas de la Iniciativa Mérida, de acuerdo con un reporte emitido por la embajada del país del norte. Aunque la información de la sede diplomática no detalla qué tipo de funciones realizarán las autoridades estadounidenses asignadas a esta oficina, que se instalará en el Distrito Federal, y que estaba en proyecto antes de que iniciara la administración de Obama. Según la embajada, en esta oficina de implementación de la Iniciativa Mérida en la Ciudad de México “funcionarios de ambos países trabajarán conjuntamente para dar seguimiento a los programas y desarrollar estrategias para enfrentar los retos compartidos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171229.html
EUA TEME QUE EL PODER DEL NARCO SE VUELVA RETO MILITAR Si los cárteles de México y de Latinoamérica continúan creciendo en alcance y poder en Estados Unidos pueden convertirse en la siguiente generación de retos de la Fuerza Conjunta del Ejército de ese país, señala un reporte de la Universidad Nacional de la Defensa dependiente del Pentágono. El análisis Evaluación estratégica global 2009 del Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales precisa que las opiniones, conclusiones y recomendaciones del libro-reporte no necesariamente reflejan puntos de vista del Pentágono o de otras agencias federales. “Como el nivel de la violencia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos-México se ha convertido suficientemente en una amenaza, el presidente Barack Obama ha pedido al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Almirante Mike Mullen, revisar cómo Washington podría hacer más para ayudar a las fuerzas de México”, señala el reporte en su capítulo 15.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171230.html
MEJORA LAZO MILITAR MÉXICO-EUA. REPORTE Washington D. C., Estados Unidos (11 septiembre 2009). La relación de las Fuerzas Armadas de México y el Comando Norte de Estados Unidos ha mejorado significativamente durante la presidencia de Felipe Calderón, según un reporte de la Universidad Nacional de la Defensa de Estados Unidos (NDU, por sus siglas en inglés). Preparado por el Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales de la NDU, el análisis afirma que, dado el incremento sustancial de los contactos castrenses entre los dos países, puede esperarse mayor cooperación en vigilancia aérea y marítima. "En algún tiempo, las Fuerzas Armadas mexicanas evitaron la coordinación o la cooperación con el liderazgo de defensa de Estados Unidos", señala la edición 2009 del reporte "Evaluación Estratégica Global", en su sección para México, Bahamas y Canadá.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033548/
INVESTIGAN MÁS CASOS POR LAVADO La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reveló que las operaciones consideradas como “preocupantes” alcanzaron su máximo de los últimos cinco años para sumar 347 al cierre de agosto de este año. Datos de la dependencia revelan que en 2008, se contabilizaron 96 reportes; para 2007, la cifra llegó a 250; en 2006 el número fue de 190 y en 2005, sólo se contabilizaron 86. Hacienda detalló que en el conteo de 2009, se excluyeron 400 reportes replicados que se relacionan con un mismo grupo de personas. Las operaciones “preocupantes” se vinculan con actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados, que por sus características pueden vulnerar la aplicación de las normas anti-lavado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171241.html
RECLUTAN CRISTIANOS EN LA PF Ciudad de México (12 septiembre 2009). Al menos 100 cristianos han aceptado integrarse a las filas de la Policía Federal, luego de que la corporación policíaca los invitará a formar parte de sus filas. Fuentes del movimiento cristiano evangélico informaron que los creyentes que aceptaron la invitación realizan los distintos exámenes que aplica la corporación federal. Sin embargo, manifestaron su temor de que el proceso de admisión sea vea afectado por la emergencia que el miércoles provocó José Mar Flores Pereyra, el predicador boliviano que secuestró un avión de AEROMÉXICO procedente de Cancún, Quintana Roo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033575/
MANZANILLO: ASEGURAN 5.4 MDD OCULTOS EN QUÍMICOS; SU DESTINO ERA COLOMBIA México, D. F. Unos 5.4 millones de dólares en efectivo que estaban ocultos en sacos de sulfato de amonio y que tenían como destino Colombia fueron detectados y decomisados en el puerto de Manzanillo por elementos de la Marina. El decomiso se registró en la zona de aduanas del puerto de Manzanillo luego de que autoridades tributarias mexicanas recibieron "información de inteligencia" de Colombia y Estados Unidos, informó la Secretaría de Marina (SEMAR) en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/11/decomisan-en-manzanillo-5-4-mdd-ocultos-en-quimico-con-destino-a-colombia
ADVIERTEN POR BOLETOS DE AVIÓN FALSOS Ciudad de México (12 septiembre 2009). La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) advirtió a los pasajeros de avión que la venta de boletos apócrifos creció en 50% en los últimos meses, por lo que recomiendan adquirirlos directamente con las aerolíneas a través de sus oficinas, call center o páginas de Internet, así como en agencias de viaje autorizadas. "Se recomienda a los usuarios no adquirir boletos que se ofertan en periódicos o páginas de Internet, mediante anuncios publicitarios engañosos y no oficiales de líneas aéreas o de agencias de viaje, así como no comprar entre particulares, ya que estos boletos pueden ser irregulares y, por lo tanto, carentes de validez". "Estamos muy preocupados porque hay muchos boletos apócrifos", sostuvo Jorge Luis Moya, vicepresidente del organismo sin otorgar mayores datos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1033578/
ALARMA PLAGIO DE MIGRANTES Ciudad de México (12 septiembre 2009). Para la Iglesia católica, Coatzacoalcos, Veracruz, se ha convertido en la capital del secuestro de migrantes en México, sin que el Gobierno de Fidel Herrera tome cartas en el asunto. "Coatzacoalcos es la capital del secuestro (de migrantes) en México, la tercera parte de los secuestros de migrantes se hace ahí. "Hay colusión tanto de policías municipales, policías ministeriales, también del aparato de justicia. También hay la colusión evidente del Gobernador, (Fidel Herrera), porque a nivel estatal se hacen campañas antisecuestro y en la práctica, es territorio de secuestros", señaló el padre Alejandro Solalinde, responsable de la casa del migrante en Ixtepec, Oaxaca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033622/
SEGURIDAD PÚBLICA FIJA TARIFAS PARA DAR VIGILANCIA PRIVADA La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) oficializó la venta de servicios de seguridad privada, con un acuerdo de su titular que fija las tarifas correspondientes, las cuales fluctúan entre 10,800 pesos mensuales por un guarda (vigilante raso) y 15,900 por un oficial con rango de segundo supervisor. El catálogo de tarifas propuesto por la dependencia en el acuerdo 07/2009, próximo a publicarse, ya fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante el oficio 349-A-0676, de la Subsecretaría de Ingresos, de fecha de 3 de agosto de 2009, y estarán vigentes por lo que resta del actual ejercicio fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171224.html
EMITE CDHDF CUATRO RECOMENDACIONES AL GDF, DOS PARA SALUD Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal envió cuatro recomendaciones a diversas instancias del gobierno capitalino por varias violaciones a las garantías individuales. En su recomendación 19/2009, dirigida Secretaría de Gobierno local, se refiere a ocho casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes inflingidas por el Grupo Táctico Tiburón y personal de Seguridad y Custodia a internas e internos adultos y adolescentes. La Comisión precisó que los hechos ocurrieron en centros de reclusión de la ciudad de México entre agosto de 2008 y junio de 2009. La CDHDF recomendó a la autoridad ofrecer una disculpa pública a las víctimas, brindar tratamiento médico y psicoterapéutico a las y los afectados y capacitar en materia de derechos humanos a los elementos policíacos.
http://www.milenio.com/node/284138
CORRIGE SSA: MILLÓN Y MEDIO DE CASOS EN LA SEGUNDA OLA Los epidemiólogos del país consideraron que durante la segunda ola de contagios de influenza A H1N1 habrá, en realidad, un millón y medio de gente afectada con el virus, por lo menos 200 mil personas serán atendidas en los servicios médicos, hasta 30 mil requerirán hospitalización en terapia intensiva y 300 morirán. Es decir, agregaron 500 mil infectados a la previsión original. Al clausurar la 11 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el secretario José Ángel Córdova Villalobos advirtió que hacia mediados de noviembre se registrará el pico más alto del virus, por lo que los ingresos hospitalarios sobrepasarán el número de camas reservadas para enfrentar la segunda ola de contagios.
http://www.milenio.com/node/284178
ALERTAN EN NOROESTE POR CASOS DE A H1N1 Ciudad de México (12 septiembre 2009). La Secretaría de Salud (SSA) se puso en alerta ante el aumento de casos de influenza A H1N1 en la zona noroeste del País. "Me empieza a preocupar ahora el brote que hay en Sinaloa y Baja California Sur, que son realmente los sitios de alerta. A ver cómo evolucionan", señaló el titular de la dependencia, José Ángel Córdova, durante una gira por San Luis Potosí. De acuerdo con datos de la Secretaría, el número de casos confirmados en esas dos entidades se duplicó en las últimas dos semanas, mientras que en Sonora y Baja California aumentó 66% y 42%, respectivamente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033634/
ONU EXHORTA A COMBATIR LOS MONOPOLIOS DE MEDIOS Frank La Rue, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, advirtió que los monopolios en medios de comunicación representan “una amenaza fundamental” para la libertad de expresión. “Si algo atenta contra la libertad de expresión es la concentración de los medios”, dijo durante el foro “Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas”, organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Fundación Friedrich Ebert y la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República. Dijo que hay una concentración de medios porque se les ve como consorcios económicos, cuando deben tener una regulación distinta, pues antes de ser negocios o entes comerciales, son un servicio público.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171220.html
LLAMAN A GARANTIZAR PROTECCIÓN FORESTAL Ciudad de México (12 septiembre 2009). La disminución del presupuesto para el sector forestal prevista en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 entregado por el Ejecutivo al Congreso representa un riesgo en materia de protección de un recurso cada vez más estratégico, advirtieron ayer especialistas. Jorge Domínguez Cortés, maestro en Derecho Ambiental de la UNAM, remarcó que el financiamiento de proyectos para promover el manejo sustentable ha probado ser una herramienta eficaz para frenar la deforestación en zonas específicas del país. "Con la reducción del presupuesto la principal área que se verá afectada será la ambiental, eso se ha visto históricamente, y particularmente en la protección de bosques y selvas", comentó al participar en la mesa redonda "El Derecho de Protección a los Bosques en el Estado Mexicano", realizada en la Facultad de Derecho de la UNAM.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033602/
JEFE DE GOBIERNO EXHORTA A INNOVAR Para el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el desarrollo económico que se tiene a nivel nacional es un crecimiento mediocre que se ha querido justificar con el argumento que no han terminado una serie de reformas iniciadas desde la década pasada. “Eso suena un poco, ya como justificación. A mí no me resulta del todo convincente esa explicación, porque hay otros países que sí han tenido éxito y no han hecho ni la mitad de las supuestas reformas que se señalan aquí”, dijo el mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97468.html
EN EL DEPORTE, FRUSTRACIÓN En México los campeones nacen, no se hacen. Este es el modelo que mejor resultados nos ha dado en justas olímpicas. Atletas extraordinarios que triunfan a pesar del sistema, no siempre gracias a éste. Hugo Sánchez, máximo futbolista mexicano de la historia y actual técnico del Almería, afirma que “dentro del deporte también existen la política, los intereses, las malas decisiones y las malas gestiones. (Pero) no tiene por qué influir ni afectar en la trayectoria de uno como deportista la mala decisión de personas que no están preparadas para dirigir el deporte o el fútbol mexicano. Lo bueno es que cada uno marca su propia historia y se ubica en el lugar que le corresponde”; sin embargo, estos malos manejos sólo permiten garbanzos de a libra como él.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33608.html
CIVILIZÓ PAN LA POLÍTICA. LUJAMBIO Ciudad de México (11 septiembre 2009). El secretario de Educación, Alonso Lujambio, afirmó que una de las mayores aportaciones del PAN es haber civilizado la política mexicana. "Los panistas aquellos y los presentes civilizaron la política, obligaron a la Revolución a aceptar el pluralismo político, esto es algo que tirios y troyanos, sin mezquindad deberían reconocer al PAN, como Acción Nacional también reconoce el papel positivo de otras fuerzas políticas en distintas coyunturas", dijo en la sede del PAN Durante la presentación del libro "Los Documentos fundacionales del PAN" que ofrece al público textos inéditos de Manuel Gómez Morín sobre la creación del instituto entre el 14 y el 17 de septiembre de 1939, el secretario señaló que su partido se ganó también la confianza de los ciudadanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033624/
IFE ORDENA SUSPENDER LAS AYUDAS ESCOLARES Francisco I. Madero. Por disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE), las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado de Coahuila, suspenderán a partir del lunes próximo la entrega de apoyos que habían estado entregándose, tales como becas, desayunos, útiles escolares y material didáctico, mismos que se habrán de reanudar hasta después del próximo proceso electoral. Antonio Valtierra Limones, titular de la Subdirección de Servicios Educativos, informó que la determinación le fue comunicada desde la tarde del pasado jueves, por parte del personal que se encuentra a cargo del titular de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado de Coahuila, Víctor Manuel Zamora Rodríguez.
http://www.milenio.com/node/284101
AVALA SEP OCULTAMIENTO DE REPROBADOS Ciudad de México (11 septiembre 2009). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo respaldar la resolución del IFAI, que determinó que nunca deberán hacerse públicos los nombres de los profesores de educación básica que reprobaron el Primer Concurso Nacional de Oposición para Plazas Docentes. El funcionario federal justificó que no están siendo evaluados por lo que no pueden exhibirse sus identidades. "El IFAI es totalmente consistente con sus precedentes, el examen convoca a los maestros que quieran participar, no es obligatorio. Es decir, el examen no es un proceso de evaluación de los maestros como funcionarios públicos. "Es la posibilidad que se les ofrece para que participen voluntariamente en una competencia y sistemáticamente el IFAI ha resuelto que cuando se trata de casos como éste no se hacen públicos los nombres de quienes no son objeto del benéfico resultado", dijo en entrevista previa a la presentación del libro "Documentos Históricos del PAN", en la sede nacional del partido.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1033545/
RECONOCE INEA REZAGO EDUCATIVO EN 33 MILLONES DE MEXICANOS México, 11 de septiembre. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) reconoció que en el país existen 33 millones de personas, que representan 44% de la población, con algún grado de rezago educativo. En conferencia de prensa, el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, precisó que en México hay seis millones de analfabetas, 10 millones de personas que no concluyeron la primaria y 17 millones que no terminaron su educación secundaria, todos ellos mayores de 15 años. El funcionario federal comentó que el rezago se da de manera diferente en el territorio nacional ya que las entidades con mayores problemas son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214776&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEJA TROMBA 160 ENCHARCAMIENTOS Ciudad de México (12 septiembre 2009). La tarde del viernes estuvo acompañada de fuertes lluvias con granizo que generaron por lo menos 160 encharcamientos en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. En la Colonia Álamos, el campamento provisional de la Delegación Benito Juárez de la Unidad Tormenta, atendió el encharcamiento de más de 60 centímetros de alto en la calle Galicia.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/517/1033631/
EDITORIAL DESDE MADRID Pregunta: pero si los pobres no tienen ni agua para bañarse, ni "tele", ¿cómo incentivar su ahorro? Esperamos otra recomendación la semana entrante, seguro que los pobres están ansiosos por saber cómo ahorrar lo que no tienen.

ECONOMÍA Y FINANZAS


APUESTAS DEJAN AL GOBIERNO 2 MIL MDP
Para el gobierno federal, los juegos con apuestas y sorteos, palenques, ferias y carreras de caballos, entre otros, son también un negocio rentable. Información de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, adscrita a la Secretaría de Gobernación, indica que tan sólo en 2009 se tiene previsto recaudar más de mil 700 millones de pesos por concepto de permisos y cobro de impuestos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33606.html
CAE 12.7% LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN JUNIO; HILA 8 MESES A LA BAJA: INEGI México, D. F. La Inversión Fija Bruta registró en junio una caída de 12.7% en términos reales respecto al dato observado en el mismo mes de 2008, con lo que suman ocho meses consecutivos negativos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 24.8% a tasa anual en el mes de referencia, y la construcción presentó una contracción anual de 3.2%, detalló el organismo en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/11/desciende-12-7-la-inversion-fija-bruta-en-junio-inegi
SUBEN TASAS DE INTERÉS EN MÉXICO México, 11 de septiembre. En la jornada del viernes, las tasas de interés de largo plazo en nuestro país presentaron un inclinación al alza, a pesar de la reducción observada por sus similares en Estados Unidos. En el mercado secundario de instrumentos de largo plazo, el bono (M18) cerró en 8.04%, con un incremento de 0.04 puntos, con respecto a la jornada anterior mientras que el bono a (M29) quedó en 8.56%, lo que representó un aumento también de 0.04 puntos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214767&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE DISPARA LA BMV; RETROCEDE WALL STREET México, 11 de septiembre. La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con una ganancia de 0.44%, alcanzando un nuevo nivel máximo en el año, tras una sesión desligada completamente del comportamiento de Wall Street. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), sumó 130.37 puntos para ubicarse en 29,448.79 unidades, un nivel no visto desde hace 13 meses.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214765&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BANCOS COBRAN TASAS DE INTERÉS DE HASTA CASI 70% A TARJETAHABIENTES: BDEM México, D. F. A junio de 2009, las tarjetas de crédito que cobran la tasa de interés efectiva promedio más alta son las de BanCoppel con 69.2%, la más baja es de 26.4% para los plásticos de Banco del Bajío, con un diferencial de 42.8 puntos, de acuerdo con el Banco de México (BdeM). En el primer Reporte de Tasas de Interés Efectivas de Tarjetas de Crédito que dio a conocer el Banco de México, la tasa efectiva promedio del sistema financiero es de 29.8% a junio de este año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/11/cobran-tasa-de-interes-de-hasta-70-a-tarjetahabientes-bdem
CAE 20% VENTA DE VIVIENDA EN MÉXICO Guadalajara. En lo que va del año la comercialización de vivienda en México ha descendido entre 20% y 30% en promedio, aunque las caídas han sido más serias en algunas regiones determinadas del país, como el Norte, explicó Pedro Trueba, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien previó que al final del año la reducción promedio en las ventas será de casi 20%.
http://www.milenio.com/node/284024
DESCIENDE 6.5% ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN JULIO Ciudad de México. Durante el mes de julio de este año, la actividad industrial en México reportó una disminución de 6.5% respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con este resultado, el indicador suma tres meses consecutivos en que la contracción de la actividad se desacelera, lo cual muestra señales de que ya se tocó fondo.
http://www.milenio.com/node/283981
POR CELULARES E IP LA MITAD DEL TRÁFICO DE TELEFONÍA EN 2013 México, 11 de septiembre. En 2013, casi la mitad del tráfico total de telefonía en América Latina corresponderá al originado en redes móviles e IP (Protocolo de Internet), de acuerdo con IDC. La firma de consultoría señala que a fines del año pasado dos tercios del tráfico en la región estaba representado por servicios tradicionales, 31% correspondía al originado en redes móviles y 3.0% para redes IP.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214781&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MARCHARÁN JORNALEROS EN WASHINGTON POR REFORMA MIGRATORIA
WASHINGTON Cientos de jornaleros de diferentes puntos de Estados Unidos marcharán este sábado en Washington en demanda de una reforma migratoria integral que les permita trabajar y vivir legalmente en el país. "Nuestra marcha es ahora más importante que nunca. Defendemos los valores en el corazón de Estados Unidos y nos oponemos a la ola de odio y divisiones", dijo el presidente de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado. "Marcharemos no sólo por una reforma migratoria, sino por el corazón de nuestro país, que es una democracia inclusiva que se interesa por todos los que contribuyen a su bienestar con su trabajo y sudor", puntualizó. Indicó que los opositores a la reforma de salud que promueve el presidente estadounidense Barack Obama han empleado "tácticas indignantes" que "representan una futura dirección peligrosa para nuestro país".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/99283.html
IMPULSAN CAMPAÑA POR LA CIUDADANÍA DE INMIGRANTES WASHINGTON Activistas anunciaron hoy esfuerzos en todo el país para que los inmigrantes residentes legales superen las barreras económicas y adopten la ciudadanía estadounidense. Con motivo del Día Nacional de Ciudadanía el próximo 17 de septiembre, los grupos ofrecerán 25 talleres en diferentes estados del país para ayudar a miles de inmigrantes elegibles. Los activistas indicaron que este impulso a nivel nacional responde a la disminución de solicitudes de naturalización a causa de la recesión y el aumento de las cuotas para la solicitud de la ciudadanía. "El apoyo a la rápida integración de los inmigrantes en la vida económica y cívica de este país nos ayuda a construir una democracia más fuerte y una nación más próspera", dijo Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).
http://www.diariolaestrella.com/151/story/99273.html
REITERAN EXCLUSIÓN DE INDOCUMENTADOS EN REFORMA DE SALUD DE EUA Washington, 11 de septiembre. Los negociadores senatoriales de la reforma de salud acordaron reforzar la exclusión de los inmigrantes indocumentados de la reforma de salud, a fin de que no reciban subsidios federales, anunció hoy el senador Kent Conrad. Conrad, demócrata del estado de Dakota del Norte y uno de los seis negociadores bipartidistas, señaló que entre las opciones para asegurar la exclusión de los indocumentados es a través del requisito de que tengan un número de seguro social válido. "Creo que tenemos una fuerte legislación para estar ciertos que los inmigrantes indocumentados no se beneficien de ninguna de estas iniciativas", dijo Conrad al final de la sesión de trabajo celebrada en el Capitolio.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214690&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NUEVO CONSUL EN SAINT PAUL Saint Paul, MN a 09 de septiembre de 2008. El Consulado de México en Saint Paul, Minnesota, informa que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha designado al Licenciado José Antonio Aguayo Vázquez como el nuevo Cónsul Adscrito de esta Representación Consular. El Cónsul Adscrito Aguayo ha desempeñado diversos puestos en la Cancillería y fuera de México. Recientemente fungió como Cónsul Adscrito en el Consulado General de México en San Juan, Puerto Rico. También ha participado en diversos cursos entre los que destacan: Diplomado sobre la Protección Consular en los Estados Unidos de América y la labor del Gobierno Mexicano. El pasado 1º de septiembre, el Cónsul Adscrito Aguayo comenzó sus funciones en este Consulado de México, se le puede contactar a través de su correo electrónico jaguayo@consulmexstpaul.com o vía telefónica al 651.771.5494 EXT 14. Claudia Delgado cdelgado@consulmexstpaul.com

INTERNACIONAL

EL DISCOVERY ATERRIZA EN BASE DE CALIFORNIA
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA, California (Agencias). El trasbordador espacial Discovery aterrizó ayer por la tarde en California, con sus siete tripulantes a bordo, incluidos dos hispanos, luego de que las condiciones meteorológicas obligaron a cancelar los planes de llegada a Florida.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63467.html

AMÉRICA LATINA

UN MUERTO POR DISTURBIOS EN CONMEMORACIÓN DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN CHILE
Santiago. Una persona murió esta noche en la zona norte de la capital chilena durante disturbios callejeros vinculados a la conmemoración del 11 de septiembre de 1973, informaron radioemisoras locales.
http://www.milenio.com/node/284140
VENEZUELA HALLA ENORME RESERVA DE GAS: CHÁVEZ MADRID. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el hallazgo por parte de la compañía petrolera española Repsol y de Petróleos de Venezuela (PDVSA), de una de las mayores reservas de gas del mundo y la mayor de las encontradas hasta ahora en el país sudamericano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63459.html
CELEBRAN ORTEGA Y ZELAYA INDEPENDENCIAS Managua, Nicaragua (11 septiembre 2009). El Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el Mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, recibieron este viernes la antorcha de la independencia centroamericana. La flama recorre cada año la región, desde Guatemala hasta Costa Rica, para recordar los procesos de independencia, sin embargo, en esta ocasión no pasó por territorio hondureño, debido al golpe de Estado del 28 de junio. Zelaya le entregó a Ortega la antorcha de la independencia, que fue transportada a Nicaragua directamente desde El Salvador.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/517/1033576/
CRECE INVERSIÓN RUSA Y CHINA EN AL Bogotá, Colombia (12 septiembre 2009). Al margen del uso político y propagandístico que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho de su relación con países como Rusia, China e Irán, estas potencias extra-regionales —en particular las dos primeras— parecen sustentar su creciente influencia en América Latina, lo que incluye a otros Gobiernos de izquierda, sobre todo en intereses económicos y comerciales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/517/1033587/
EL OPERATIVO TOMA EL CLARÍN DE ARGENTINA 00:47 En un operativo 200 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desembarcaron en la tarde de ayer en la sede de los medios gráficos del Grupo Clarín en el barrio de Barracas y otro centenar lo hizo en las oficinas de otras empresas del grupo en Buenos Aires y Córdoba. El inédito despliegue incluyó también la visita a los domicilios particulares de directivos de la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/625890.html


ASIA


EUA ESTÁ DECIDIDO A ACABAR CON AL-QAEDA: OBAMA
WASHINGTON. Bajo un cielo lluvioso, el presidente estadounidense Barack Obama conmemoró ayer el octavo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas y el Pentágono, y afirmó que su país está decidido a perseguir a Al-Qaeda y a “todos aquellos que perpetraron esos barbáricos actos”, que dejaron más de 3 mil muertos. “Vamos a ser fuertes y firmes. Así ha sido y así será para nuestras familias. Y mantenemos el compromiso para proteger la vida de nuestros ciudadanos”, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63470.html

CULTURA

ANUNCIAN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUENTISTAS DURANTE FIL 2009
Guadalajara. En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2009, se llevará a cabo, entre los días 4 y 5 de diciembre próximos, el Encuentro Internacional de Cuentistas, que reunirá a escritores de cinco países. En un comunicado se dio a conocer que aunque a los editores les entusiasma más recibir una novela que un volumen de cuentos, este último es un género literario que se escribe mucho y se lee más.
http://www.milenio.com/node/284059
PARTICIPARÁN MEXICANOS EN CONCURSO DE DISEÑO EN SEÚL México, 11 de septiembre. Siete destacados diseñadores mexicanos representarán a México en el Concurso "World Stage Design 2009" (WSD), que se realizará en Seúl, del 17 al 21 de septiembre, informó Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). "Ellos fueron seleccionados por sus trabajos en escenografía, vestuario e iluminación. Se trata de un evento que se realiza cada cuatro años y en cuya edición pasada, México tuvo una magnífica representación y obtuvo gran cantidad de premios", aseguró.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214784&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA SEGOB PROYECTA AMPLIAR EL AGN La Secretaría de Gobernación alista la remodelación del antiguo Palacio de Lecumberri, sede del Archivo General de la Nación (AGN), y la demolición de un edificio para la construcción de un inmueble de 20 mil metros para resguardar archivos. Habrá áreas de consulta, talleres-laboratorios de restauración, microfilmación, digitalización y fotografía; una librería, una imprenta, salones de usos múltiples y otras áreas de servicio de 18 mil metros cuadrados, aunque no se mencionan cifras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171222.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: