lunes, 7 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: CONFORMISMO O TRANSFOMAR EL PAÍS
México. El presidente Felipe Calderón convocó a la transformación a fondo de México, para convertirlo en una nación ordenada, justa y generosa, así como en un país más seguro, más equitativo, más democrático y más libre. Durante la ceremonia de encendido del Fuego del Bicentenario en Palacio Nacional, el mandatario puntualizó: “Tenemos la disyuntiva de conformarnos con el México que hoy tenemos o de cambiar nuestro destino y nuestra nación, y poner de manifiesto que la gloria nacional no sólo está en su historia, en su pasado, sino está fundamentalmente en su futuro; que ha sido mucho y glorioso lo que juntos hemos hecho, pero es más lo que juntos podemos hacer hacia el porvenir”. Enarbolar la bandera de la Independencia, dijo, es seguir esforzándose cada día para cambiar a fondo a México y transformarlo en el país que queremos: un país más seguro, más equitativo y más justo.
http://www.milenio.com/node/280814
ARMAN 'TALK SHOW' A CALDERÓN Ciudad de México (7 septiembre 2009). Como un ejercicio inédito que ejemplifica la libertad en tiempos de democracia consideró el Presidente Felipe Calderón al espacio "Diálogo ciudadano", que se transmitió ayer por el canal 2 de Televisa y el 13 de TV Azteca de las 19:00 a las 20:00 horas. En la Presidencia de la República se armó la escenografía donde 100 ciudadanos de todo el País, sentados en círculo y moderados por Leonardo Curzio, esperaban la oportunidad para hacerle una pregunta "al azar" al Mandatario. Según la reglas del programa, "una mano santa" —como dijo el Presidente— sacaría de una urna los nombres de quienes harían las preguntas. En total 14 ciudadanos dialogaron con el Presidente, quien aseguró tener muchas cosas que decir, aunque señaló que el formato del diálogo con los ciudadanos le permite también escuchar las cosas que tiene que decir la gente. "Me interesa ver su punto de vista, saber sus problemas, cómo ven las cosas, sus necesidades", señaló Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031819/
URGENTE DETALLAR PLAN PRESIDENCIAL: BELTRONES El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió apurar las iniciativas de reforma y el debate nacional propuesto por el presidente Felipe Calderón en su tercer Informe de Gobierno. “La gente exige hechos y decisiones concretas, no bastan las buenas intenciones, ya de por sí tardías y desdibujadas”, señaló el legislador priísta. “Todos sabemos que con los gobiernos conservadores la promesa de cambio sólo ha traído desencanto y más pobreza, estancamiento económico y un debilitamiento del Estado y de la sociedad. Este es el saldo del cambio sin rumbo y la transición fallida”, sostuvo Beltrones. En un comunicado, tras saludar la convocatoria de cambio hecha pública en el contexto del informe y manifestar su plena disposición para iniciar el diálogo y construir los acuerdos, dijo que “el tiempo apremia” y advirtió que es indispensable conocer los términos específicos de la propuesta presidencial, antes de que se diluya en el tiempo y sea rebasada por la dinámica de crisis que atravesamos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171127.html
PIDE ROJAS A CALDERÓN SER CONGRUENTE Ciudad de México (7 septiembre 2009). En la víspera de que llegue al Congreso el Paquete Económico 2010, el líder de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, pidió al Presidente Felipe Calderón actuar con congruencia y reflejar sus propuestas de cambio en el proyecto presupuestal. En entrevista con REFORMA, el legislador aseguró que el Ejecutivo está obligado a ser consecuente con los ofrecimientos que hizo en Palacio Nacional con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, por lo que tendrá que enviar planteamientos concretos y no sólo efectistas. "Estamos esperando un paquete que proponga, en términos generales, todas las líneas que mencionó el Presidente en su mensaje a la Nación. "El Presidente dijo que tenemos que cambiar. Que tenemos que hacer un gran combate a la pobreza, que tenemos que desregular, cambiar las finanzas públicas, que todos tenemos que hacer sacrificios… Muy bien, entonces esperemos que el paquete económico sea consecuente", emplazó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031823/
LAS REFORMAS ANUNCIADAS POR CALDERÓN AGRAVARÁN LA CRISIS ECONÓMICA DEL PAÍS: AMLO Puebla, Pue. Las reformas estructurales que anunció Felipe Calderón Hinojosa para México sólo agravarán la crisis económica en el país, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo preparado para dar una nueva batalla al gobierno federal en defensa de los recursos naturales de la nación. “A ellos no les importa la situación de los habitantes, lo que quieren es profundizar más la debacle al aplicar el mismo esquema económico, porque a los integrantes de la oligarquía les convienen que le vaya mal al pueblo”, aseguró. Durante una visita a la ciudad de Puebla para verificar los avances que se registran en la integración de los comités municipales del “gobierno legítimo”, sostuvo que la transformación que México necesita no provendrá de las “élites” sino de la sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/06/las-reformas-anunciadas-por-calderon-agravaran-la-crisis-economica-del-pais-amlo
PIDE SANTIAGO CREEL REFORMAS DE FONDO Ciudad de México (6 septiembre 2009). El senador panista Santiago Creel se pronunció a favor de impulsar reformas de fondo que transparenten los gastos de los sindicatos, terminen con los monopolios, abran la competencia en las telecomunicaciones y pongan fin a un sistema educativo de reprobados. De acuerdo con un documento titulado "Reflexión", distribuido este domingo por su oficina en el Senado, el ex presidente de la Cámara alta expresó su rechazo a mantener negociaciones con el resto de las fuerzas políticas sólo para conseguir acuerdos a medias, reformas que nunca llegan, iniciativas que se quedan a la mitad y resultados insatisfactorios. "Reconozcámoslo de una vez por todas, si queremos hacer crecer nuestra economía y que ese crecimiento se distribuya equitativamente, tenemos que hacer cosas extraordinarias. 'Fuera de la lógica del ahí se va', 'que quede a medias', 'que mejor algo que nada' y muchas otras expresiones que día a día hacen tropezar el desarrollo del País", demandó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031689/
REFUTA PERIODISTA ESPAÑOL A TELEVISA Ciudad de México (6 septiembre 2009). El periodista español José María Siles aseguró que Televisa miente al describirlo como extorsionador, deshonesto, defraudador, entre otros calificativos. "Me repugna contestar a Televisa cuando dice que soy 'deshonesto, extorsionador, defraudador, usurpador de funciones, mentiroso y hasta acosador en su práctica laboral'. "Nadie en México ha reclamado que me defienda, muy al contrario, es evidente que las andanadas de Televisa no son ataque, sino un exabrupto; que no ofende quien quiere, sino quien puede". En su escrito, José Maria Siles responde a cada una de las afirmaciones que la televisora mandó a publicar y difundir en días pasados por la denuncia del periodistas sobre la forma que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha pagado a Televisa para "disfrazar" la cobertura especial del Gobernador mexiquense. Siles argumentó que la televisora lo contrató para cubrir el Foro del Agua realizado en Estambul en el 2008, y darle cobertura "al próximo Presidente de México".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031679/
DIPUTADO DARÁ VOZ A GRUPOS INDÍGENAS Una de las pocas voces indígenas que se escucharán en San Lázaro en los próximos tres años es la del diputado Domingo Rodríguez Martell, oriundo de K’ocholja, municipio de Tanlajás, San Luis Potosí, y reconocido por su labor en favor de los pueblos de América Latina. A Rodríguez Martell, quien también es amigo del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el interior del PRD lo conocen como El Indio, y tras ganar una curul el pasado 5 de julio, ahora es aspirante a presidir la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados. “Hay que volver a poner en la agenda nacional las reformas en favor de los pueblos indígenas, su reconocimiento como sujetos de derecho público, el ejercicio de la autonomía y la libre autodeterminación, las radios comunitarias y otros temas”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171142.html
LAS COSAS NO SON FÁCILES PARA QUE “JUANITO” CUMPLA SU PALABRA: PT CIUDAD de México. El PT continúa el "cabildeo" con Rafael Acosta, alías "Juanito", para convencerlo de que cumpla su palabra de pedir licencia una vez que tome protesta como jefe delegacional de Iztapalapa y permitir con ello que Clara Brugada asuma el cargo, informó su dirigente en la capital, Arturo López Cándido. En entrevista, dijo que aunque todavía "no hay humo blanco" se avanza y este domingo la comisión integrada con ese propósito volverá a reunirse por quinta ocasión con el petista, a 25 días de que tome protesta. El también diputado local electo, confió en que "Juanito" cumplirá el compromiso asumido ante miles de iztapalapenses y Andrés Manuel López Obrador, dirigente del movimiento en defensa de la economía popular."Las cosas no están fáciles, es un ejercicio de estire y afloje de una negociación", manifestó.
http://www.milenio.com/node/280558
OFRECE PAN RESPALDO A 'JUANITO' Ciudad de México (07 septiembre 2009). Rafael Acosta "Juanito", Jefe Delegacional electo de Iztapalapa, y la presidenta local del PAN, Mariana Gómez del Campo, se reunieron la noche del viernes 4 de septiembre para abordar la permanencia del primero en el cargo y el conflicto que enfrenta con el PRD y el PT. El encuentro se realizó en un restaurante de Paseo de la Reforma, después que concluyó la sesión en la que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), tras anular la elección a Jefe Delegacional en Cuajimalpa, ordenó al Instituto Electoral convocar a una elección extraordinaria. Fuentes del blanquiazul confirmaron que los dos políticos habían buscado, desde días antes, una reunión de acercamiento y se prevé que lunes o martes de esta semana vuelvan a reunirse.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/516/1031773/
66% DE ELECTORES EN IZTAPALAPA: “JUANITO, CUMPLE CON TU PALABRA Y RENUNCIA”. Sin duda el señor Rafael Acosta salió más vivo que todos los experimentados políticos que lo rodean. Se burló de su mentor y jefe máximo, Andrés Manuel López Obrador, hizo mofa de los que compitieron contra él por el puesto de delegado en Iztapalapa, también de Claudia Brugada aspirante a sucederlo, le dan risa los que dirigen el PT y ahora parece dispuesto a reírse de todos los que en esa demarcación piensan que no tiene la capacidad para gobernarlos y que representan nada más y nada menos que 77% de las personas adultas que viven ahí. Creo que el mensaje de los electores de la delegación a Rafael Acosta es bien claro: “Cumple con tu palabra Juanito y renuncia, porque ni de cerca estás capacitado para asumir la dirigencia de la delegación”. Si el señor Acosta quiere hacerse oídos sordos, será responsabilidad de quienes lo encumbraron regresarlo a su realidad de peón en el tablero de sus disputas.
http://www.milenio.com/node/280824
CONGELA SENADO LEY 'ANTIJUANITAS' Ciudad de México (7 septiembre 2009). El Senado tiene en la congeladora dos iniciativas, del PAN y PRD, contra las "Juanitas". Se trata de proyectos para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y evitar que los partidos usen a las mujeres "de pantalla" en la integración de listas de representación proporcional para luego sustituirlas por hombres. En ambas reformas, presentadas en marzo y mayo de este año, se indica que México sigue atrasado en garantizar equidad de género en la política, pues no hay una legislación que avale que las mujeres lleguen al poder. Por ello, proponen reformar el artículo 220 del COFIPE para que indique: "Las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada; la suplente de una candidata propietaria de género femenino, tendrá que ser del mismo género".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031820/
PREVÉN RECURSOS LIMITADOS EN 2010 El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reconoce, al referirse a las posibilidades del gobierno federal para generar recursos, que se evidencia la necesidad de una profunda reforma fiscal, y se requiere de un pacto político entre las diversas fuerzas para ello. En el documento El recorte del presupuesto y su impacto en el desarrollo económico y social, señala que la influenza A H1N1, la crisis económica mundial, la inseguridad y el número de pobres incidirán en que el presupuesto 2010 tenga una fuerte limitación de recursos. “En mayor grado que en años anteriores, se evidencia la necesidad de una profunda reforma fiscal”, acepta. El Ejecutivo tiene hasta mañana para entregar a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171140.html
CRITICAN GASTO PARA FESTEJOS DE 2010 El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, pidió cancelar los festejos del Bicentenario y del Centenario de la Independencia y la Revolución, respectivamente, ante la intención del gobierno federal de contratar a la empresa australiana Spectack Productions para celebrar al estilo de unos Juegos Olímpicos. La empresa, dijo Monreal, ha organizado clausuras de juegos olímpicos, y el costo para México podría rondar 85 millones de dólares; es decir mil 130 millones de pesos. Criticó el posible gasto en tiempos de crisis y demandó cancelar el festejo. Pidió recurrir al mercado nacional, y ser consistentes con la austeridad, ante la situación adversa que viven los mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171132.html
RECHAZA CNC EVENTUAL DESAPARICIÓN DE LA SRA México, D. F. La Confederación Nacional Campesina (CNC), consideró un "error" la posible propuesta de desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), con el argumento de ahorrar recursos para enfrentar la crisis económica. En un comunicado, la central campesina encabezada por Cruz López Aguilar, propuso que lo ideal sería la creación de la Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, a fin de que se atienda de manera integral a este sector con acciones que tiene asignadas la Secretaría de Agricultura. Afirmó que hay inquietud ante la pretensión de desaparecer la SRA, lo que resulta "absurdo" si se toma en cuenta que su presupuesto es de cuatro mil 190 millones de pesos y ha logrado ahorros superiores a los ocho mil millones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/06/rechaza-cnc-eventual-desaparicion-de-la-sra
DESCUBREN MAFIA DENTRO DE CORREOS Distrito Federal (7 septiembre 2009). La PGR investiga a decenas de funcionarios de Correos de México por el robo de más de 4 mil envíos procedentes del extranjero en un lapso de seis meses, un promedio de 24 paquetes al día. Las indagaciones apuntan a una mafia de servidores públicos que opera en las oficinas de la dependencia ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El modus operandi consiste en cambiar las etiquetas auto-adheribles que tienen el nombre del destinatario, según revelaron fuentes gubernamentales. Computadoras portátiles, iPods, BlackBerrys y demás artículos electrónicos son los preferidos de los ladrones. El monto del hurto aún está por establecerse; sin embargo, se estima extraoficialmente que podría llegar a más de 100 millones de pesos, pérdidas que paga el erario conforme a convenios internacionales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031749/
DETECTAN EXTRAVÍOS A MOURIÑO Y TÉLLEZ Ciudad de México (7 septiembre 2009). Ni la correspondencia del Presidente Felipe Calderón está a salvo de una presunta red de corrupción que investiga la PGR al interior de las oficinas de Correos de México, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La investigación de la PGR precisa que en los últimos 10 meses dos envíos del Mandatario federal, procedentes del extranjero, se "perdieron" en el camino al igual que correspondencia enviada a los ex secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. El 25 de noviembre de 2008, con la clave RE 162 656 324US, fue enviado desde Brownsville, Texas, hasta las oficinas de Palacio Nacional, una correspondencia dirigida a Calderón. Como le ocurrió a otros 4,329 envíos y encomiendas —correspondencia de hasta 20 kilos—, aparece registrado en las listas de reclamaciones recibidas por Correos con una leyenda que sólo dice "falta de entrega".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031827/
LOS DESAFÍOS EN SEGURIDAD NACIONAL La delincuencia organizada, el narcotráfico, los grupos armados, el terrorismo y la vulnerabilidad de las fronteras, están identificadas como las cinco principales “amenazas” a la seguridad nacional en México para los próximos tres años. En el Programa de Seguridad Nacional, que aplicará el gobierno federal durante ese lapso, se consideran también como “riesgos” contra el Estado mexicano conflictos políticos y sociales, la pérdida de cohesión social, la migración, las pandemias y epidemias, el calentamiento global y los problemas del medio ambiente y los desequilibrios sociales. Junto a la evasión fiscal, el contrabando y el uso de recursos procedencia ilícita, entre los aspectos relevantes que el Programa de Seguridad Nacional destaca son los posibles conflictos que pueden generarse si no hay un manejo integral y sustentable del agua, la producción de alimentos y la generación de empleos. Pero igual se identifica como un riesgo para la seguridad de México a las enfermedades transmisibles que sean potencialmente epidémicas o pandémicas, como el virus de la influenza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33584.html
EMITE CNDH DOS RECOMENDACIONES A SEDENA Ciudad de México (6 septiembre 2009). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un par de recomendaciones en las que pide a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que repare el daño generado a dos policías ministeriales de Chihuahua y un civil, a quienes presuntamente habrían torturado física y psicológicamente tras relacionarlos con delitos contra salud y por portación de armas exclusivas del Ejército Mexicano. Este domingo, la CNDH emitió las recomendaciones 54/2009 y 55/2009 dirigidas a la SEDENA por los casos de tres hombres, dos de ellos policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, que habrían resultado víctimas de elementos militares en dos operaciones distintas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031692/
TÚNELES, NUEVA VÍA PARA LLEVAR DROGAS Y TRAER ARMAS DE EUA Texas. A 10 metros bajo tierra no hay agentes fronterizos. Ni patrullas ni la Guardia Nacional. Tampoco hay garitas o soldados mexicanos. Y por eso, para eludir los cada vez más férreos controles de seguridad en la superficie y mantener el ritmo de embarques de droga hacia Estados Unidos, los cárteles mexicanos han decidido ampliar sus operaciones en otros frentes. Ahora, muchos envíos de droga y armas de un país a otro son subterráneos. Hoy, advierten el Comando del Norte estadounidense y la Patrulla Fronteriza, la línea entre ambos países experimenta una nueva faceta en sus crisis de seguridad ante el creciente número de túneles y narco-ductos construidos por el crimen organizado para llevar o traer armas, dinero y narcóticos. “Éste es un problema muy serio que ya escaló a los más altos niveles para nosotros”, dijo Ben Vik, coordinador de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, Arizona. “Cada cuanto encontramos túneles que vienen de México”.
http://www.milenio.com/node/280818
CAEN ASESINOS DE CANDIDATO PRIÍSTA Villahermosa (6 septiembre 2009). Tres jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por el asesinato de José Francisco Fuentes Esperón, candidato priísta a diputado local, sus dos hijos y esposa, Lilián Argüelles, quien fue violada por los delincuentes mientras agonizaba. De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, Rafael González Lastra, un menor de edad, a quien no identificó —por las garantías de Ley de Protección a Menores— y que es vecino del fraccionamiento privado en el que residía la familia Fuentes Argüelles, planeó un robo a la residencia. "El móvil de estos ruines hechos fue el de robo de una camioneta Hummer", afirmó el Procurador, quien dio a conocer que los presuntos delincuentes también hurtaron una computadora portátil, joyas y dinero en efectivo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031801/
OPERATIVOS SORPRESA EN AEROPUERTO Agentes de las policías federal y fiscal efectuaron ayer dos operativos sorpresa en la zona de Aduanas y el área de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de nuevas medidas de seguridad que se mantendrán durante este mes. En los operativos participaron cerca de 120 agentes de ambas corporaciones, entre ellos varios binomios caninos, que recorrieron en la terminal aérea y la zona aduanal. Los policías inspeccionaron, además, varias agencias aduanales localizadas en la terminal aérea, y explicaron que los operativos se harán dos veces al día, en lo que constituye la tercera acción de reforzamiento de la seguridad en estas áreas del aeropuerto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171139.html
SUMAN DELITO DE “LAVADO” A EXPEDIENTE DE “NAPITO” La Procuraduría General de la República (PGR) utilizará la orden de aprehensión por lavado de dinero, librada contra el ex dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, para fortalecer la solicitud de extradición que tramita ante el gobierno de Canadá. La dependencia informó que integrará al expediente de extradición la orden, librada por el juez noveno de distrito en materia penal de la ciudad de México en contra de Gómez Urrutia, y otros ex dirigentes del sindicato, entre ellos, el ex tesorero Héctor Félix Estrella. El juzgador consideró que Gómez Urrutia (autoexiliado en Vancouver desde hace casi tres años) y sus coacusados son probables responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), en modalidades de adquirir, cambiar, depositar y transferir recursos que proceden o son producto de una actividad ilegal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171138.html
JUDICATURA SE REHÚSA A REVISIÓN ANTITABACO El Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que tiene a su cargo la administración, vigilancia y disciplina de todos los juzgados y tribunales federales del país, promovió un juicio de amparo para evitar que la Secretaría de Salud pueda verificar sus instalaciones a fin de determinar si cumplen con las medidas establecidas para proteger a los no fumadores. Con esta medida, el Consejo busca impedir que la Secretaría de Salud tenga acceso a todos sus edificios, así como a los juzgados y tribunales federales, con el fin de que pueda verificar si han acatado los lineamientos que se establecieron en la Ley General para el Control del Tabaco y en su reglamento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171129.html
RECIBE SONORA DEMANDA DEL IMSS POR INCENDIO EN GUARDERÍA ABC Hermosillo, Son. El gobierno de Sonora informó que recibió la notificación de una demanda interpuesta en su contra por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), relativa al incendio de la guardería ABC donde murieron 49 niños y decenas más resultaron heridos el pasado 5 de junio. El secretario de Gobierno de Sonora, Wenceslao Cota Montoya, manifestó que el aviso fue entregado por actuarios del Juzgado Primero de Distrito de la capital sonorense. Reveló que en la querella el IMSS pide que la Administración estatal se haga cargo de los gastos funerarios y de atención médica originados por la tragedia del incendio. La demanda se encauza directamente contra la Secretaría de Hacienda del Estado, la cual arrendaba la bodega donde iniciaron las llamas, contigua a la estancia infantil.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/06/recibe-gobierno-de-sonora-demanda-del-IMSS-por-incendio-en-guarderia-abc
SSA: SERÁN APLICADAS EN DICIEMBRE 5 MILLONES DE VACUNAS A/H1N1 México, D. F. El 5 de octubre iniciará la aplicación de 19.5 millones de dosis de vacunas contra influenza estacional y en diciembre llegarán cinco millones para influenza A/H1N1, anunció el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. Luego de testificar parte de la aplicación del 33 Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, Córdova Villalobos indicó que para la influenza estacional las vacunas se aplicarán prioritariamente a niños de 6 a 35 meses de edad. También a los que tengan entre 36 meses y 10 años y enfrenten factores de riesgo, así como a los mayores de 60 años que así lo deseen y a personas de entre 50 y 60 años, con factores de riesgo como obesidad mórbida o diabetes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/06/en-octubre-aplicaran-vacunas-contra-influenza-estacional-ssa
HUBO CONTAGIOS DE AH1N1 POR JUNTAR A PACIENTES: SSA El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que los actuales casos del virus de la influenza AH1N1 que se registran en territorio nacional, son “brotes pequeños” y que aún se siguen presentando en el sureste del país, aunque ya no en la misma cantidad. Además, reconoció la existencia de algunos errores en el manejo de pacientes durante la primera oleada de la epidemia. En el Distrito Federal, en Jalisco, Nuevo León y Veracruz se incrementaron los casos, pero en general “es lo esperado”, expuso el funcionario, a la vez que precisó que los casos nuevos que se esperan surgirán en noviembre y diciembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171130.html
PONEN CANDADOS A EXAMEN PARA RESIDENCIAS MÉDICAS La Secretaría de Salud protegió el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas —que realizaron 23,121 estudiantes, quienes buscan cursar una especialidad— contra hackers o algún tipo de robo, para evitar que la prueba sea obtenida de manera ilegal y vendida a los estudiantes, como ocurrió en el pasado. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que este examen electrónico “tiene candados de seguridad” porque, afirmó, “se quiere que el joven gane su lugar por sí mismo, que no haya ningún otro factor que le permita ingresar a la institución, si no es que su desempeño fue mejor que el de los demás”. Otro candado, agregó, fue la inclusión de la foto de cada sustentante en la forma de registro, así como en la pantalla donde presenta el examen, lo que eliminó la posibilidad de que se presentara otra persona en su lugar, utilizando el nombre del que estaba inscrito.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171128.html
NACE REBASADA NUEVA REFINERÍA Ciudad de México (7 septiembre 2009). Aunque todavía no inicia su construcción, a la nueva refinería de PEMEX se le pronostica un entorno adverso para cuando, en 2015, arranque operaciones. Especialistas en temas sobre energía afirmaron que, para ese año, habrá un exceso en la oferta de productores de gasolina, lo que la hará poco rentable. La Agencia Internacional de Energía (AIE) advierte en un reporte presentado en junio que la inversión que se destinará a la nueva refinería es excesiva. "Es cuestionable optar por invertir entre 9 y 12 mil millones de dólares (en la refinería) cuando hay una capacidad excesiva de refinación en Estados Unidos que (PEMEX) puede adquirir a un menor costo", advierte la AIE.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/516/1031721/
ARRANCA CARRERA POR SUCEDER A AMALIA GARCÍA MEDINA EN ZACATECAS Zacatecas, 6 de septiembre. Aunque de manera formal el proceso local para renovar la gubernatura iniciará el 4 de enero de 2010, la carrera por la sucesión comenzará el próximo martes cuando la gobernadora Amalia García Medina rinda su 5 Informe de Gobierno. De acuerdo con datos del Gabinete de Comunicación Estratégica (CGE), si hoy fueran las elecciones el PRD retendría la gubernatura, al obtener el 36.7% de los sufragios, en tanto que el PAN tendría el 12.8 de las referencias; y el PRI el 29.5. Entre los nombres que se manejan para dirigir esta entidad en el sexenio 2010-2016 están, por el PRD, los senadores Tomás Torres Mercado y Antonio Mejía Haro; el diputado federal Samuel Hererra y los ahora ex legisladores Raymundo Cárdenas y Javier Calzada Vázquez. También se ubica al actual secretario de Finanzas estatal, Jorge Miranda Castro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213635&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GARRIDO DILAPIDÓ 1.5 MDP EN 2 VIAJES QUERÉTARO, Qro. Sólo en boletos de avión y hospedaje, el gobierno del estado erogó un millón y medio de pesos en dos viajes del mandatario Francisco Garrido Patrón y cuatro acompañantes a España e Inglaterra. En una de esas giras, efectuada del 14 al 26 de julio de 2008, el gobernador de Querétaro realizó cinco actividades oficiales en siete días: dos reuniones, una cena y el recorrido de una exposición. En ambos viajes, Garrido Patrón se hizo acompañar por su secretario particular, Ricardo Anaya Cortés; por el secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi; por la titular de Turismo y esposa del anterior, Esther Carboney Echave, y por la responsable de Relaciones Públicas de gobierno, Elena Paola Méndez.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73008.html
GDF Y SEP ESTABLECEN MESA DE DIÁLOGO El gobierno del Distrito Federal (GDF) estableció una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin solucionar las necesidades más urgentes en la materia y garantizar la mejora continua de los servicios educativos. El GDF informó que en la agenda se incluyen temas como infraestructura, seguridad en Centros de Desarrollo Infantil y la participación de la administración local en el Comité de Protección Civil federal. En la instalación de la mesa estuvieron el administrador federal de los Servicios Educativos en la ciudad, Luis Ignacio Sánchez, y el secretario de Educación capitalino, Mario Carrillo, quienes acordaron celebrar reuniones periódicas para avanzar en los asuntos agendados y dar un seguimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97388.html
UNIVERSIDADES DESPERDICIARON 145 MIL ALUMNOS EN CINCO AÑOS Durante los primeros cinco años de este milenio, las universidades mexicanas “dejaron perder” 145,270 jóvenes, que desertaron de las instituciones de educación superior, lo que significa “un enorme desperdicio” en la formación de profesionales. Entre 2000 y 2005 hubo un incremento de 48.18% (70,851) en el número de profesionales egresados de 19 carreras, pero en ese mismo periodo desertaron más del doble de alumnos, es decir, 145,270. En un estudio de la UNAM, Roger Díaz de Cossío asegura que el “enorme desperdicio de jóvenes” es propiciado por la rigidez de los programas. El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y ex subsecretario de Educación Pública, advierte en Licenciados e ingenieros: el desperdicio y la variedad, que en los primeros cinco años del milenio México concentró 80% de la formación profesional en ingenierías, ciencias de la salud, educación, derecho, contaduría y administración. Lo anterior significa, según el experto, “una enorme concentración en sólo seis áreas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171134.html
INVERTIRÁN 13 MDP EN APOYOS PARA ÚTILES ESCOLARES El gobierno del Distrito Federal realizará una entrega adicional de vales para útiles a estudiantes de nivel preescolar que hasta el ciclo anterior no se encontraban inscritos en las escuelas públicas de la ciudad. Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, anunció ayer que durante tres días consecutivos —del 9 al 11 de septiembre— se atenderán estos casos para darles sus vales. En conferencia de prensa, el funcionario estimó que unos 60 mil menores de edad se han incorporado en el ciclo escolar 2009-2010 a jardines de niños de gobierno, ya sea porque fueron cambiados por sus padres de escuelas privadas a públicas o porque son de recién ingreso al sistema educativo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97382.html
RECLUTARÁ UNAM A MAESTROS BILINGÜES EN GUERRERO Chilpancingo, Gro. Con la finalidad de combatir el analfabetismo que prevalece en zonas indígenas de Guerrero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reclutará a maestros bilingües para alfabetizar a adultos en municipios de extrema marginación y pobreza. La colaboración se da a través de un convenio firmado con la máxima casa de estudios y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en el que también participa el Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG). Con el mismo, se atenderá a los municipios de Xalpatláhuaca, Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca y Atlixtac.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/06/reclutara-unam-a-maestros-bilingues-en-guerrero

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESEA CALDERÓN DEJAR UN PAÍS CON CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 5%
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón confío que al término de su administración dejará un país con un crecimiento económico del 5% y con 800 mil nuevos empleos anuales, así como con una policía profesional y honesta capaz de garantizar la seguridad de los mexicanos. En el primer ejercicio interactivo con ciudadanos representantes de los diferentes sectores del país, en el programa Apoyo Ciudadano, el Ejecutivo federal manifestó que para lograr éstos y otros objetivos es necesario “cambiar competo el motor de la economía nacional”, por lo que reiteró su decisión de presentar al Congreso de la Unión nuevas reformas que apuntalen un crecimiento sostenido de la nación.
http://www.milenio.com/node/280757
INCLUIRÍA PAQUETE 2010 CAMBIOS EN IMPUESTOS Y ALZA DE PRECIOS México. La propuesta de paquete económico para 2010, que el Ejecutivo enviará al Congreso este 8 de septiembre, incluiría cambios en impuestos, alza en precios públicos, recorte del gasto burocrático y una ampliación temporal del déficit, anticiparon grupos financieros. Consideraron que los mercados estarán atentos al contenido y discusión de este paquete económico, en particular al déficit fiscal que se apruebe, ya que sigue latente la posibilidad de que las calificadoras internacionales modifiquen la nota soberana de México.
http://www.milenio.com/node/280708
PRESUPUESTO 2010, CON GRANDES RECORTES El gobierno federal y el Congreso de la Unión iniciarán a partir de hoy el análisis de lo que probablemente será el presupuesto federal más austero para el país de los últimos años. La crisis económica sacó a flote grandes rezagos en el manejo de las finanzas del país que aumentan la vulnerabilidad de la economía nacional. El gobierno enfrentará un hueco fiscal de aproximadamente 300 mil millones de pesos, equivalente a 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual, según especialistas económicos, deberá compensar en su mayor parte con deuda, es decir, el déficit fiscal que se proponga al Congreso de la Unión deberá ser superior a 2% del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73398.html
ADELGAZAMIENTO TOTAL DEL APARATO BUROCRÁTICO México, 7 de septiembre. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una serie de medidas con las que va a fondo en la reestructuración de la administración pública federal. Se contempla un severo adelgazamiento del aparato burocrático —sin la desaparición de la Secretaría de la Función Pública—; la desincorporación de algunas entidades, y la determinación de que la meta anual del balance público deberá ser congruente con la evolución esperada del ciclo económico.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213711&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCA GOBIERNO DISFRAZAR EL IVA Ciudad de México (7 septiembre 2009). El Gobierno federal analiza la posibilidad de proponer al Congreso de la Unión la aprobación de un impuesto para gravar el consumo, pero disfrazado de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). Así lo revelaron diputados federales del PRI que acudieron el pasado jueves a una reunión privada con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien informó a los legisladores que la propuesta se encuentra en análisis en el escritorio del Presidente Felipe Calderón. "El Secretario nos planteó un IVA disfrazado. Nos dijo que la idea es que van por un IEPS para los alimentos procesados, lo que le pegaría a toda la cadena y, por supuesto, al consumidor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031824/
IP PROPONE UNIVERSALIZAR IVA Y DESAPARECER SECRETARÍAS México, D. F. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso generalizar la tasa del IVA en 15%, incluso en medicinas y alimentos, revisar a fondo los subsidios y eliminar algunas secretarías de Estado como parte de una reforma integral a las finanzas públicas. El director del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, explicó que para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos entre la población de menores ingresos, se podrían aplicar medidas compensatorias a través de programas como Oportunidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/06/los-10-puntos-de-calderon-no-tuvieron-nada-novedoso-CEESP
HACIENDA PROYECTA PIB DE 3% EN 2010 La Secretaría de Hacienda llegará mañana al Congreso con un paquete económico para 2010 en el que considere un crecimiento económico de 2.5% a 3% y un precio del petróleo de 53.80 dólares por barril. Además, para estimular la economía y permitir un endeudamiento mayor, la dependencia pedirá al Congreso modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Analistas consideraron que el déficit fiscal que se solicitará irá de un rango de 2% del PIB; el escenario más pesimista es de hasta 4% del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73380.html
LLEGA A 92% GASTO COMPROMETIDO Ciudad de México (7 septiembre 2009). Durante los últimos años, el gasto programable comprometido mantuvo su tendencia ascendente hasta llegar a 91.9% del total en 2009 contra 82.9% en 2001, revelan datos de la Secretaría de Hacienda. La razón de que el margen presupuestal se ha ido estrechando tiene que ver con mayores restricciones de tipo legal y normativo, entre las que se encuentra la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, según analistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/516/1031777/
BAJA RIESGO PAÍS DE MÉXICO LUEGO DE TRES SEMANAS AL ALZA México. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 230 puntos base, tres unidades por debajo del nivel del pasado 28 de agosto, con lo que revirtió tres semanas al alza. Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 31 y 16 puntos base durante la semana pasada, al finalizar en 899 y 250 puntos base, en ese orden, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.milenio.com/node/280601
COTIZA DÓLAR HASTA EN 13.85 PESOS EN AEROPUERTO CAPITALINO México, D. F. El dólar libre se cotiza hoy hasta en 13.85 pesos a la venta y en un mínimo a la compra de 12.50 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina. En promedio, la divisa se oferta en 13.34 pesos y se adquiere en 12.80 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). El euro reporta un precio máximo a la venta de 19.90 pesos y un mínimo a la compra de 18.00 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/06/cotiza-dolar-hasta-en-13-85-pesos-en-aeropuerto-capitalino
CUIDA TU CUENTA EN EL BANCO Ciudad de México (7 septiembre 2009). Abandonar una cuenta de ahorro y dejar de hacer retiros o depósitos durante 3 años consecutivos puede ser el inicio de un proceso para que el banco se quede con esos recursos, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC). Amado Castro, director de Servicios Legales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), expuso que después de 10 años de abandonar una cuenta, el banco puede quedarse con una parte de los ahorros que ahí se depositaron.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/516/1031716/
COMIENZA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO México, 6 de septiembre. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó hoy de que al cierre de agosto se tenían registrados 13.8 millones de trabajadores, con lo que la recuperación del empleo formal comenzó entre junio y agosto de este año de acuerdo con el repunte de la industria en Estados Unidos. Según un informe divulgado hoy por el IMSS, la pérdida de empleos formales en México comenzó en octubre de 2008 con el estallido de la crisis mundial, cuando se tenían registrados 14 millones 475,835 trabajadores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213691&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO MALGASTA SU FUERZA LABORAL México está desaprovechando el potencial productivo de su población en edad de trabajar por el bajo ritmo en la generación de empleos y por la mala calidad de los pocos puestos laborales que se crean. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, nunca tantos jóvenes se fueron en busca de una vida mejor: siete de cada 10 emigrantes tienen entre 15 y 24 años, en el inicio de su fase productiva. Además, emigra la fuerza de trabajo más calificada, con lo cual se pierden los recursos erogados en su formación, al no haber un mercado de trabajo suficiente para los mexicanos mejor preparados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33580.html
SUBEN RESOLUCIONES EN FAVOR DE USUARIOS DE LA BANCA VÍA INTERNET México. A más de dos años de su puesta en marcha, el Proceso de Gestión Electrónica con las Instituciones de Banca Múltiple de la CONDUSEF permitió aumentar los casos resueltos en favor del usuario y reducir notablemente los tiempos de respuesta. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) refiere que este proceso consiste en gestionar vía internet el asunto del usuario con las Unidades Especializadas de los Bancos, que tienen un plazo de 20 días hábiles para dar respuesta.
http://www.milenio.com/node/280556

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REMESAS DE MEXICANOS REGISTRAN EL SEGUNDO MAYOR RETROCESO DEL AÑO
Los recursos que envían al país los mexicanos que trabajan en el exterior registraron en el segundo trimestre del año su mayor retroceso en lo que va de la presente crisis, al caer 18% a tasa anual. No obstante, las cifras del Banco de México (BANXICO) de julio mostraron una ligera mejoría, ya que el monto promedio por remesa enviada fue de 323 dólares, el nivel más próximo a la media del año pasado (345 dólares) de los últimos tres meses. Según expectativas del consenso de analistas, basadas en evidencia de indicadores económicos, la recesión tocó fondo en el segundo trimestre del año, por lo que la economía habría iniciado en julio el proceso de recuperación que arrojará resultados positivos (alzas anuales) a partir de 2010. Con base en información de BANXICO, en julio las remesas siguieron con su tendencia negativa, pero moderaron su ritmo de desaceleración al caer 16% a tasa anual.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73375.html
SEP Y SSA LANZAN PLAN DE APOYO A MIGRANTES EN EUA Las secretarías de Salud y Educación Pública presentaron este fin de semana una estrategia común para la Atención al Migrante, mediante la cual los mexicanos en Estados Unidos recibirán servicios de prepago de salud y oportunidades de educación en aquel país. Además de que la Secretaría de Desarrollo Social reconoció que este año ha sido difícil financiar los programas dirigidos a las comunidades de origen de los inmigrantes, por lo que sólo se podrán mantener los apoyos a las familias de los paisanos como el empleo temporal. En un comunicado de la SEP se informó de las actividades realizadas por los secretarios de Educación, Alonso Lujambio y de Salud, José Ángel Córdova, en Chicago, además del subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía, quienes reiteraron que este tema es prioritario para el gobierno de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171131.html
PREVÉ SRE AUMENTO DE 15 MIL TRABAJADORES DEL CAMPO A CANADÁ
Ciudad de México. Tras la imposición del Gobierno canadiense de visas a los mexicanos, que entró en vigor el pasado mes de julio, y pese a las negativas de la población y el Gobierno Mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores, estimó que los trabajadores agrícolas que viajen a este país, superará por mucho las cifras y expectativas registradas en el 2008.De acuerdo con el Informe de Trabajadores Agrícolas Temporales de la dependencia, se han beneficiado a 13,470 personas entre el primer semestre de este año, es decir, enero a julio, tal y como lo muestra el Tercer Informe de Gobierno, presentado el pasado 1 de septiembre por el Ejecutivo federal. La dependencia, informó que en base a esto, se espera un incremento de más de 15 mil trabajadores del campo que emigrarán a Canadá, lo que representa un elevado interés por esta clase trabajadora, respecto al 2008, de irse a buscar nuevas y mejores condiciones de trabajo en la materia.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1314738.htm
EUA ES EL PRINCIPAL VENDEDOR DE ARMAS WASHINGTON. A pesar de la recesión, que golpeó el año pasado la venta mundial de armas, Estados Unidos extendió su rol como el principal abastecedor de armamento en el mundo, al elevar su participación en el mercado a más de dos terceras partes de todos los acuerdos extranjeros de venta de armas, según un estudio del Congreso. EUA firmó acuerdos de armas valorados en 37.8 mil millones de dólares en 2008, lo que representa 68.4% del negocio en el bazar mundial de armas. El año pasado, las ventas significaron 25.4 MMDD.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63368.html
“ZAR VERDE” PRESENTA SU RENUNCIA A OBAMA WASHINGTON. Antes que someterse a un pelotón de fusilamiento y permitir que los republicanos —que han hecho causa común con la extrema derecha—, ataquen desde un nuevo frente la Presidencia de Barack Obama, el zar de Medio Ambiente de la Casa Blanca, Van Jones, presentó ayer su renuncia y dejó al gobierno sin uno de sus más importantes promotores del “empleo verde”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63369.html

AMÉRICA LATINA

LLAMA CHÁVEZ A LUCHA ÁRABE-LATINOAMERICANA POR INDEPENDENCIA PLENA
Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy a los pueblos árabes y latinoamericanos a luchar juntos contra el "imperialismo" estadounidense para levantar su dignidad y lograr la liberación e independencia plena. “Ningún país árabe debe arrastrarse ante el imperio yanqui, tampoco debemos hacerlo los pueblos de América Latina", dijo el jefe de Estado venezolano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/06/llama-chavez-a-lucha-arabe-latinoamericana-por-levantar-independencia-plena
LLEGA SARKOZY A BRASIL EN VISITA OFICIAL Y CON AGENDA ECONÓMICA Sao Paulo. El presidente francés Nicolas Sarkozy llegó hoy a Brasil para una visita de dos días en la que firmará con el gobierno de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, un acuerdo militar para construir cinco submarinos, uno de ellos nuclear. Sarkozy aterrizó hacia las 19:30 hora local (22:30 GMT) en la capital brasileña, y fue recibido por su colega Lula da Silva, con quien compartirá una cena privada en la residencia oficial.
http://www.milenio.com/node/280761
ABRE LA POLÉMICA STONE CON DOCUMENTAL Chávez, el protagonista de Stone. Venecia. El cineasta Oliver Stone presentó ayer a la prensa, en el marco del Festival de Cine de Venecia, su documental South of the Border, un elogio casi carente de críticas al mandatario venezolano y en el que retrata a un Hugo Chávez siempre sonriente, aclamado por su pueblo y por los otros presidentes latinoamericanos. Los periodistas saludaron su obra con un aplauso final y algunas sonrisas, ante un director de cine que no oculta su simpatía por el entrevistado principal.
http://www.milenio.com/node/280820

CULTURA

ENCIENDEN ANTORCHA QUE MARCA INICIO DE FESTEJOS DEL BICENTENARIO
México, D. F. Poco después de las 11:00 horas de este domingo, la antorcha que marcó el inicio de los festejos del Bicentenario de la Independencia y que partió del Angel en Paseo de la Reforma, llegó a Palacio Nacional en manos del medallista paralímpico, Máximo de Jesús y fue recibida por la clavadista mexicana, Yael Mendoza. Cerca de las 10:30 horas el medallista olímpico Joaquín Capilla se encargó de encender la flama en el Angel de la Independencia y la cual llegó hasta Palacio Nacional transportada por estudiantes e integrantes del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la CONADE. De esta manera, 32 niños, jóvenes y adultos recorrieron 100 metros cada uno, hasta llegar al Palacio Nacional, donde el presidente Felipe Calderón, junto con otros miembros de su gabinete y la clavadista Paola Espinoza ya se encontraban para recibir el fuego y dar inicio a la ceremonia de los festejos del Bicentenario de la Independencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/06/encienden-antorcha-que-marca-el-inicio-de-los-festejos-del-bicentenario
QUERÉTARO INICIA FESTEJO OFICIAL POR EL BICENTENARIO QUERÉTARO, Qro. A partir del 15 de septiembre, en esta entidad comenzarán los festejos oficiales por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución mexicana. El acto de inicio de las celebraciones será la inauguración de dos salas permanentes en el Museo Regional de Querétaro, dedicadas a ambos sucesos históricos. La reservada a la Independencia contendrá más de 60 piezas, entre las que hay una escultura original y de cuerpo completo del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, informó el delegado regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171135.html
SUBIRÁ FONDO DE CULTURA ECONÓMICA 300 TÍTULOS COMO LIBROS ELECTRÓNICOS
Ciudad de México. La editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) subirá a Internet en septiembre su primer e-book sin ningún costo, en el marco de un programa que prevé en el resto del año y a principios de 2010 ofrecer 300 títulos. Se trata del libro "La suma de minucias del lenguaje", del lingüista José Moreno de Alva, dijo Martí Soler, gerente de administración de la editorial, quien agregó que el lanzamiento de los e-book coincidirá con los festejos este añ Subirá Fondo de Cultura Económica 300 títulos como e-book o por los 75 años de la editorial. "El problema con los e-book no es la tecnología. El conflicto con los e-book son los derechos de autor", agregó Soler, un reconocido editor.
http://www.milenio.com/node/280537

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: