martes, 29 de septiembre de 2009

Opinión - Martes 29

Crisis GLOCAL: ¿Democracia sin Demócratas?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Lecturas pre-supuestales

La recesión que vive México —en parte por el contagio del entorno mundial, pero más por la irresponsabilidad de gobernantes que creyeron que la abundancia del petróleo sería eterna— está dando lugar a una nueva actitud ciudadana frente al uso de esos recursos y esos bienes.


I. Cambiar de página

¿De verdad será imposible construir aquí una democracia que sea económicamente eficaz?


Cuando se mira en retrospectiva lo ocurrido durante el último cuarto de siglo
, es fácil concluir que a los mexicanos las fuerzas políticas los han puesto a escoger entre dos opciones muy malas de país.

El mensaje que se envía desde el poder es sencillo y ominoso:


- ¿Quieren un sistema de gobierno autoritario, que garantice la seguridad pública y la estabilidad económica pero que sea permisivo con la corrupción de los altos funcionarios públicos e intolerante con las ideas que se aparten de la línea oficial?

- ¿O prefieren un sistema de partidos, donde cualquiera de ellos pueda alcanzar los cargos de elección popular, con libertad de expresión y relativo respeto por el voto, pero con alta incidencia criminal, finanzas públicas colapsadas y creciente desigualdad social?


¿Eficacia o transparencia? ¿Libertad o caridad?

¿Competitividad o soberanía? ¿Control o creatividad?


De mantenernos con este panorama, es poco lo que puede cambiar.


Hace falta un verdadero empuje ciudadano para abrir y ventilar los cotos de privilegio que significan partidos, sindicatos y muchas organizaciones sociales y empresariales.


Son cotos
que atentan contra cualquier proyecto de país viable para todo aquel que quiera salir adelante por su esfuerzo.

Los priístas recuerdan con nostalgia
el tiempo del desarrollo estabilizador, cuando México era considerado un milagro del crecimiento económico a nivel internacional —aunque otros muchos países crecieron al 8%—, pero nunca dicen que eran los días en que se reprimía en las calles a los maestros, los médicos, los ferrocarrileros y los estudiantes, los medios obedecían los dictados del gobierno y los funcionarios públicos amasaban fortunas por cortesía del erario.

Los panistas
llegaron a la Presidencia en 2000 ofreciendo Vocho, tele y changarro para cualquier mexicano que los quisiera, pero dilapidaron las oportunidades que la alineación de los astros económicos —metafóricamente hablando, señor Fox— y el bono demográfico les pusieron enfrente para realmente cambiar las enormes desigualdades sociales que frenan la marcha del país.

- El cuantioso financiamiento público de la actividad política
, que teóricamente evitaría que la democracia cayera en manos de grupos de interés legales, se usa para impulsar proyectos personales y mantiene cerrado el sistema a quienes no militan en los partidos.
- La división de Poderes no representa el equilibrio
que nos salva del absolutismo presidencialista sino un bastión del club de privilegios cuya membrecía aumentó en años recientes, pero no ha desaparecido.

... Y démonos por bien servidos, parecen decirnos a menudo, porque esto podría estar peor: México podría ser como Venezuela o Cuba.


Sin desdeñar las propuestas de reforma política que anunció hace unos días el secretario de Gobernación y que lograron el apoyo del líder de la bancada del PRI en el Senado —parece que la clase política finalmente está tomando nota del hartazgo y alejamiento de los ciudadanos—, el país necesita urgentemente cambiar la página.


México precisa sacarle la vuelta a sus:


- Instituciones anacrónicas, sus ineficacias
y su conformismo.
-
Sus zonas de privilegio.
- Sus tabúes.

-
Su obsesión con la historia y las costumbres.
- Sus medias verdades y mentiras...


A todo aquello que lo mantenga anclado
mientras otros países, menos favorecidos que el nuestro desde el punto de vista geográfico, avanzan rápidamente en el contexto global.


- Es tiempo de darse cuenta de lo pesado que resultan esos lastres,
de los que el crimen organizado es solamente un síntoma.
- Es tiempo de soltar lo que nos está lastimando.


Para cambiar la página
probablemente haga falta el surgimiento de una conciencia crítica, menos obsesionada con el modelo anticuado de nación en el que seguimos atorados, y una camada de líderes no egoístas dispuestos a encabezarla e impulsar lo que al país le
hace falta.


Pascal Beltrán del Río


II. Un listón alto

Tengo enorme curiosidad
por la contrapropuesta fiscal que hará el PRI. Con sus críticas al paquete que el gobierno mandó al Congreso, los líderes priistas se han puesto el listón muy alto. (...)

Aquí es donde entra mi enorme curiosidad.


Si nos atenemos a lo dicho por el diputado Rojas y por el senador Beltrones, lo que el PRI quiere hacer con el presupuesto para el 2010 ya no es alimentar el asistencialismo, eso en lo que se ha especializado el Estado mexicano, con reconocimientos mundiales de diverso tipo, desde que se fundó el programa Progresa en el gobierno de Ernesto Zedillo, convertido en Oportunidades por el gobierno de Vicente Fox, y sostenido hasta ahora con ese mismo nombre por el gobierno de Felipe Calderón.


Lo que se plantean los líderes priistas es hacer una propuesta que ataque el fondo verdadero de nuestras carencias sociales: la falta de crecimiento y la consecuente falta de empleos productivos. Para que los mexicanos salgan con su esfuerzo y su trabajo, de los niveles de pobreza.


¿Cómo
lograrán los estrategas priistas promover el crecimiento y el empleo con una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos cuyo punto de partida es que hay que llenar un agujero de 300 mil millones de pesos (más de 20 mil millones de dólares)?

Eso es lo que despierta mi curiosidad.
Si los estrategas económicos del PRI dan con una respuesta que se aproxime a sus intenciones le habrán hecho un servicio invaluable a las finanzas públicas y a la economía del país.

Pero tengo la impresión de que se han puesto el listón demasiado alto.


Héctor Aguilar Camín


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hizo cuatro —solo 4— propuestas básicas, lea un poco más abajo, la solución es simple.

La clase política, ¿tendrá la voluntad? O... ¿el entendimiento?


Porque sino el plan ‘b’ si que será amargo.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

IMCO, RETOS URGENTES EN COMPETITIVIDAD: El Instituto Mexicano para la Competitividad, hizo cuatro propuestas básicas:


I.
La transformación del sistema político con la reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales.
II. Maximizar la renta petrolera con la apertura a la inversión privada en la exploración y extracción del crudo, la flexibilización del sector.

III.
Redefinir la política comercial reorientando el comercio con nuevos socios comerciales como China e India, así como reducir los aranceles evitando el proteccionismo.
IV. La fiscal en la que el Imco demandó mantener el equilibrio presupuestal eliminando el ISR y dejando sólo el IETU, que incluye:


- Homologar la contabilidad nacional con un formato único para todas las entidades públicas.

- Y la creación de la Comisión Federal de Eficiencia Presupuestal que se encargaría de dar seguimiento a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación para que se traduzcan en cambios en el presupuesto y se integren a la agenda del Ejecutivo y del Legislativo.


¡Más claro que el agua!


“PLAN B” APUNTA A MÁS DEUDA Y RECORTE AL GASTO:
La recuperación se retrasará por falta de reformas: especialistas.

Más aumentos en precios y tarifas del sector público, recortes más agresivos en el gasto y un mayor déficit fiscal y endeudamiento son las opciones que tiene el gobierno para 2010, en caso de que el Congreso no apruebe su programa económico.



“El plan B sería una combinación de esas tres opciones”, indicaron analistas de Consultores Internacionales, CAPEM, Tecnológico de Monterrey, Monex y Vanguardia Investment.

A mediano y largo plazos ineludiblemente se deben de realizar las reformas estructurales para darle sustentabilidad a las finanzas públicas.


Un reporte de BofA Merrill Lynch Global Research advirtió que si bien América Latina presentará el periodo de recuperación económica más vigoroso de los últimos 20 años, México quedará fuera de este auge, pues será hasta 2011 cuando regrese a sus niveles previos a la crisis.


Especialistas de Moody’s Economy.com, HSBC y KPMG coincidieron en que la recuperación del país será más lenta no sólo por la dependencia de Estados Unidos, sino por la falta de cambios estructurales y de inversión en desarrollo. (Con información de El Financiero/APB)


EL DÉFICIT DE MÉXICO ES DE 3%: Como diría el clásico: No se hagan bolas.
El déficit fiscal que puede soportar la economía mexicana no va mucho más allá del actual.

Hoy en día tenemos un 1.8% de déficit público, pero por cuestiones de contabilidad porque, si le añadimos la inversión de Pemex que implica unos 323 mil millones de pesos, más la deuda contingente de los Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad, la deuda del rescate carretero del FARAC, y la de la banca de desarrollo:
le estamos pegando a un déficit de los 400 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 3% del PIB.

Esto lo saben las agencias calificadoras y debemos tener cuidado de no elevarlo mucho más.


José Yuste

POSICIONES ENCONTRADAS:
Las posiciones encontradas entre el gobierno federal y los partidos de oposición en torno al paquete económico para 2010, exhiben las diferencias sobre la ruta fiscal que debe seguir el país el próximo año.

- Sin embargo, estas diferencias deben analizarse a fondo, con un ánimo no partidista y tratando de encontrar un camino para que la crisis fiscal no se profundice, dado que 2010 se perfila como un año aún más difícil que 2009 ante la caída de los ingresos petroleros.

- Por eso, más que confrontación de los partidos representados en el Congreso y advertencias de la Secretaría de Hacienda sobre los costos de no aprobar el paquete económico, se requieren acuerdos para evitar que la economía se derrumbe y hacer que el país pueda salir del hoyo fiscal en que se encuentra. (El Financiero)


CUAJIMALPA Y MIGUEL HIDALGO AL PAN, CONCLUYE TEPJF:
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por unanimidad el fallo de autoridades electorales capitalinas y ratificó el triunfo de los panistas Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. El Partido Acción Nacional recuperó en definitiva las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, demarcaciones que había perdido en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, que decretó anular las elecciones del pasado 5 de julio por presuntos rebases a los topes de gasto de campaña por parte de los abanderados panistas.

- En el primer caso, el tribunal determinó que las instancias electorales incurrieron en violaciones “al realizar actuaciones sobre temas diferentes a la materia de investigación”.

- Respecto a Sodi, los magistrados resolvieron que la entrevista que una televisora hizo al candidato no tenía características de propaganda.

- Agregaron que no tenía que contabilizarse como donación porque no se demostró que existiera un contrato de intercambio de servicio.


El PRD capitalino
, así como legisladores locales y federales de ese instituto, señalaron que promoverán un juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de los magistrados del tribunal electoral. (El Universal)

BOLA Y CADENA:
HUBO UNA INTERVENCIÓN TRISTE en la Cámara de Diputados ese jueves, y fue la de Porfirio Muñoz Ledo, muy lejos de aquella que tuvo en septiembre de 1997, cuando la oposición al régimen zedillista formó un bloque en la Cámara para enfrentar al viejo sistema.

Célebre el discurso de Porfirio cuando le dice, mirando de soslayo al presidente, que el deber de todo gobernante es mandar obedeciendo.


El jueves vimos a un Porfirio Muñoz Ledo extraviado, disperso, muy hermanado en su estilo con los desparpajos de Gerardo Fernández Noroña.


Triste porque Porfirio puede hacer mucho más por este país que incluirse, pero además, sin que lo llamen, a la triste picaresca legislativa.

Ismael Bojórquez
Río doce


SE PARALIZAN PARTIDOS POR COMISIONES La pugna entre PRI, PRD y PVEM por la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación frenó anoche el reparto de las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados entre los siete grupos parlamentarios. (El Financiero)

- Priístas lideran: Se cree que mañana podrían quedar integradas algunas comisiones en la Cámara de Diputados. Presupuesto y Cuenta Pública va ser presidida por el priísta Luis Videgaray y Hacienda por el panista Mario Becerra.

- La de Economía pudiera quedar entre David Penchyna —el que combatirá a los regímenes fiscales ‘especiales’— e Ildefonso Guajardo, ambos del tricolor. (Darío Celis)


DICEN QUE el auténtico ganón del reparto será el gobernador Enrique Peña Nieto, dado que tiene colocados en San Lázaro a muchos de los suyos y su grupo es el más fuerte dentro de la bancada tricolor.


De ahí que, además de haber amarrado hueso para su muchacho Videgaray, también podría quedarse con la Comisión de Desarrollo Metropolitano, por la que suspiran el PAN y el PRD.


Y quien seguramente hará tremendo coraje será Marcelo Ebrard pues por ahí dicen que, esta vez, los perredistas no presidirán la Comisión del Distrito Federal que tanto le interesa al mandatario. Y, peor aún, se la darán a su odiada Gabriela Cuevas. ¡Ups! (Reforma. Templo Mayor)



COBRAN LOS BANCOS COMISIONES PROHIBIDAS: Los bancos en México siguen cobrando comisiones a pesar de la prohibición que tienen por las nuevas disposiciones que entraron en vigor hace poco más de un mes.

Entre éstas, los cobros simultáneos por manejo de cuenta, por su apertura y por no mantener un mínimo en cuentas de depósito a la vista y de cheques; además, comisiones por cheques devueltos y por intentar exceder el saldo de la tarjeta, así como las cobradas por cuentas para pagar créditos. (Reforma)


LAS GANANCIAS SOCIALES SE PIERDEN CON LA CRISIS
: En México, la mayoría de nuevos pobres de AL que generó la crisis.

- La desaceleración en el ritmo de crecimiento de las economías latinoamericanas "amenaza las ganancias sociales" logradas en la región durante la última década, advirtió este lunes el Banco Mundial.

- El organismo consideró que la recesión de este año sumió en la pobreza a entre 9 y 10 millones de latinoamericanos, "buena parte de ellos en México".


Augusto de la Torre, economista para América Latina y el Caribe del organismo, comentó que posponer la reforma fiscal en México podría ser muy costoso”. Consideró que el gobierno debe mantener “el prestigio de que el país maneja bien sus finanzas públicas” y asegurar que mantiene una buena calificación sobre el cumplimiento de pago de sus deudas, lo que garantiza acceso a un financiamiento en mejores condiciones.


“Las repercusiones negativas de la crisis global en América Latina y el Caribe no son triviales e inducirán algunos reveses a las ganancias sociales recientemente obtenidas”, apuntó el organismo en un documento. (La Jornada)


Sígale la pista...


1. MEJORA ECONOMIA, PERO
...
Con el dato del IGAE a julio (+2.45%) se confirma que la actividad económica ha dejado atrás su tendencia negativa por lo que en el tercer trimestre del año veremos tasas positivas en el crecimiento trimestral.

Una buena noticia que
paradójicamente podría ser contraproducente para una negociación presupuestal de fondo en el Congreso.


2. IMPUESTO A LAS HIPOTECAS. Ojo. La propuesta del nuevo impuesto de 2% también gravará los intereses que se pagan por las hipotecas.

3. TIME Y EL PAIS EN EL BANQUILLO
.
Los medios de comunicación siguen dando de qué hablar en medio de la crisis. Al parecer Time Warner Company estará evaluando vender su prestigiada división de revistas (Fortune, Time, Sport Ilustrated, People) a la que por cierto también pertenecen las revistas Expansión y Quién en México. Y es que las ventas publicitarias en su división de impresos cayeron 26% en el segundo trimestre mientras que las utilidades de operación cayeron 53% en base anual.

Los planes del conglomerado de medios sería concentrar sus inversiones en la división de video e internet (HBO, AOL, Tuner Networks, Time Warner).


Pero también el español Grupo Prisa —que edita el diario El País— está en un obligado proceso de reorganización de sus negocios y venta de activos para enfrentar deudas por más de 7 mil millones de dólares. Acaba de desprenderse de 25% de Editorial Santillana ante el retraso en los planes de venta de Digital Plus, la televisión de pago del grupo. Dos casos más de un puñado grande de medios globales que están revisando sus estrategias ante un descenso ya prolongado del negocio editorial en papel.


Samuel García

VOZ Y TEXTO
: La firma inglesa SpinVox que preside Daniel Doulton y que lleva aquí el ex director de Avantel Óscar Rodríguez, firmará hoy un acuerdo con Movistar que preside Francisco Gil Díaz para que los 16 millones de usuarios de esta telefónica conviertan los mensajes de voz a texto de manera automática.

- El servicio va a ser gratuito y la recepción de los mismos se dará en tiempo real, convirtiéndose en una herramienta que hasta ahora no conoce el usuario del país.
- SpinVox inició operaciones en 2004 y actualmente trabaja con varias telefónicas de EUA, Canadá, Europa, Asia y Australia.

Su sistema tiene registradas 600 mil palabras y frases en 6 idiomas, entre ellos el español y el inglés. En AL SpinVox posee más de 130 millones de clientes.


Alberto Aguilar

HOY SE PRESENTA ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS DE VIVIENDA MEXICANO:
Finamente hoy, después de haberse retrasado una semana, se presenta en sociedad el nuevo índice nacional de precios a la vivienda que será similar al Case-Shiller de EUA, que está considerado por muchos inversionistas como uno de los principales indicadores económicos a seguir para determinar si realmente la crisis ya tocó fondo y la recuperación es sostenida.

- El índice mexicano está elaborado por el equipo de Alejandro Werner, el subsecretario de Hacienda; y desde luego la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Javier Gavito, y se elaboró con información de más de 2 millones de avalúos en todo el país.

- Uno de los objetivos es presentar la evolución y el comportamiento de los precios de los diferentes tipos de vivienda en cada entidad, lo que servirá también como indicador en las bursatilizaciones hipotecarias.


Mary Carmen Cortés

A JUANITO SE LE ACABARON LOS 15 MINUTOS DE FAMA
En 50 minutos la decisión de Rafael Acosta, Juanito, de gobernar la delegación más poblada del Distrito Federal dio un giro de 360 grados. Con paso seguro y con sus inseparables carpeta café y banda tricolor en la cabeza, el delegado electo en Iztapalapa llegó a la sede del Gobierno central y entre sonrisas dijo: “No me voy, gobernaré porque así lo quiere la gente”. (La Razón)

EL RETRATO DE JOAQUÍN
: Iztapalapa tiene el padrón electoral número 19 del país, con un millón 551 mil 784 ciudadanos. En 2006, esta reserva le dio al PRD 577 mil votos, más que los que ese partido logró en 26 estados.

- Su presupuesto ronda los cuatro mil millones de pesos, superior a lo que dispone la mayoría de las capitales de los estados, más sus incalculables ingresos por permisos, licencias y giros negros.

- Queda claro por qué la pugna es por Iztapalapa y por qué López Obrador no está dispuesto a dejarla ir. (“Iztapalapa, ese botín”, en MILENIO, 25/9/09)


Héctor Aguilar Camín

GRUPO LALA ADQUIERE DOS EMPRESAS EN EUA
Farmland Dairies, empresa líder en la producción y distribución de leche y sus derivados en los mercados de Nueva York y Nueva Jersey; así como Promised Land, ubicada en San Antonio, Texas, fueron adquiridas por Grupo Lala, empresa con activos en México, Estados Unidos y Centroamérica, revela un comunicado de prensa de la firma de origen lagunero. (Milenio)

ÁNGEL CANO FERNÁNDEZ, NUEVO CONSEJERO DELEGADO DE BBVA:
En sustitución de José Ignacio Goirigolzarri. Según ha acordado el consejo de administración del grupo, que ha comunicado su decisión a la CNMV. Goirigolzarri habría tomado la decisión de dimitir después de que el consejo de administración decidiera proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas que Francisco González, presidente del banco, renueve su mandato.

Cano Fernández:
El nuevo consejero delegado de BBVA era hasta ahora director de recursos y medios del grupo, por lo que se encargaba de la gestión de recursos humanos, las infraestructuras y la tecnología, así como de la ejecución de los planes de transformación del grupo, según el comunicado hecho público por el segundo banco español.

Goirigolzarri:
Ingresó en Banco de Bilbao en 1977, en el área de planificación estratégica. En 1992 es nombrado director general de BBV. Dos años después, se incorpora al comité de dirección de BBV.

- En abril del 2001 es nombrado director general de BBVA y responsable de banca minorista, pasa convertise en consejero delegado ocho meses después.

- Además de este cargo, Goirigolzarri era consejero de BBVA Bancomer (filial en México) y del banco chino Citic Bank.


El ya ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, de 55 años, dejará el cargo por jubilación anticipada, con una pensión anual, cuya cuantía aún no ha sido fijada, respaldada por los 52.49 millones de euros que tiene dotados el segundo banco español para garantizarle esa prestación.


MEDIA SESIÓN MIXTA: EL DOW JONES COTIZA PLANO:
Wall Street navega sin rumbo preocupada por la caída de la confianza del consumidor. Cara y cruz en EUA, sube el precio de las casas pero cae la confianza del consumidor.

Los indicadores neoyorquinos caen ligeramente en el rojo, arrastrados por el peso que deja un índice de confianza del consumidor que ha vuelto a caer en septiembre. Con la preocupación del creciente desempleo y el escepticismo sobre una mejora económica sensible, los consumidores siguen mostrando su desconfianza. Pese a todo, los precios de las casas han registrado una nueva subida y dan síntomas de estabilización.


El Dow Jones de Industriales se deja un 0.04%, hasta cotizar casi plano en los 9,785 puntos, el selectivo S&P 500 avanza un 0.1%, hasta los 1,064 puntos y el Nasdaq tecnológico cede un 0.05%, hasta los 2,135 puntos.


-
El próximo viernes conoceremos los datos de empleo correspondientes a febrero, pero todo apunta a que seguirá su camino hasta la barrera del 10%.
- Hoy, la Conference Board ha arrojado un jarro de agua fría al constatar una caída en su indicador de confianza cuando nadie lo esperaba. Y más después de que el que elabora la Universidad de Michigan, conocido la semana pasada, mostrara una mejora reseñable.


Para contrarrestar el efecto negativo de este dato, la jornada, plagada de noticias económicas, deja al sector inmobiliario cerca de la estabilización, sino la ha logrado ya. Después de más de tres años de continuas caídas, el índice de precios Case Shiller, que se recoge al analizar las 20 áreas metropolitanas más importantes de EUA, ha mostrado una nueva subida del 1.6%, superior a la esperada por los analistas.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: