jueves, 10 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


EN DESACUERDO CON EL NUEVO IMPUESTO, EL 92.6% DE LOS MEXICANOS
Ciudad de México. Si el gobierno federal gastara menos en aspectos no importantes, la mayoría de los mexicanos estaría de acuerdo en pagar más impuestos, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. De acuerdo a la encuesta telefónica realizada hoy a 500 personas de toda la República mexicana, el 50.6% de los encuestados aseguró estar enterado de la propuesta presidencial sobre un nuevo impuesto, del que el 92.6% se dijo en desacuerdo. Según los resultados, 78% de los entrevistados incluso estaría de acuerdo en pagar más impuestos si hubiera acciones reales contra la corrupción o se combatiera la pobreza. Por el contrario, si el gobierno informara en qué lo gasta, el 50.2% seguiría en desacuerdo con el aumento de impuestos.
http://www.milenio.com/node/282781
DEFIENDE HACIENDA PAQUETE ENVIADO AL CONGRESO Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda defendió el paquete enviado al Congreso ayer con nuevos impuestos, al afirmar el subsecretario Alejandro Werner, que no castiga a los mexicanos y sí es una propuesta sólida para darle solvencia a las finanzas públicas. Entrevistado en el Senado, Werner sostuvo que se envió una propuesta muy sólida, para darle solvencia a las finanzas públicas y estimular la economía. “Y bueno, ahora está a discusión y estaremos trabajando con el Congreso”, ofreció. — ¿Castiga a los mexicanos? —“No. Es un paquete que fortalece las finanzas públicas, también fortalece la parte social, empresarios, defiende de manera importante la inversión física y en ese sentido dará solvencia a las finanzas públicas y estimulará la economía”, insistió.
http://www.milenio.com/node/282405
SUBEN, NO BAJAN EL GASTO Ciudad de México (10 septiembre 2009). Pese a que el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda presumieron ahorros del Gobierno federal para el próximo año, en realidad, lo que habrá será un aumento en el gasto programable de la Administración pública federal. Los anexos de los Criterios Generales de Política Económica para 2010 indican que el gasto programable solicitado asciende a 2 billones 372 mil millones de pesos, suma superior a los 2 billones 233 mil millones que el mismo documento presenta como estimación para el cierre de 2009. Esto significa un incremento nominal de 139 mil millones de pesos en el gasto requerido al Congreso para el próximo año, lo que implica un aumento de 1.3%, ya descontando la inflación. Para Fausto Hernández, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), esta expansión se explica principalmente por el repunte del gasto corriente, de 2.7%. "El gasto corriente sigue al alza porque hay compromisos ineludibles, por ejemplo, los pagos de pensiones del IMSS y del ISSSTE", señaló.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032878/
LEGISLATIVO Y JUDICIAL PRETENDEN GASTAR MÁS A diferencia del Poder Ejecutivo, en el cual hay recortes que varían de muy menores a relevantes, el Legislativo y el Judicial desestimaron la crisis y solicitaron en conjunto 8 mil millones de pesos adicionales para su ejercicio presupuestal 2010. La propuesta de Paquete Económico 2010 que la Secretaría de Hacienda entregó ayer a los diputados federales contiene los presupuestos ideales de los poderes de la Unión que, a diferencia del Ejecutivo, pretenden obtener más recursos. El Poder Legislativo pidió a Hacienda que para 2010 le asignen un presupuesto global de 10,199 millones de pesos, 795 millones de pesos más que los asignados para este año, equivalentes a 8.4% de aumento. La Cámara de Diputados, por primera vez en la negociación presupuestal, redujo su presupuesto 131 millones de pesos. Así, pasaría de 5,284 millones de pesos ejercidos en 2009, a 5,153 millones de pesos a aplicar en 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171179.html
EL SENADO SOLICITA 21.8% MÁS RECURSOS PARA 2010 México. A pesar de la crisis y del hoyo financiero ante la caída de los ingresos, el Senado encabeza la lista de los órganos autónomos que pretenden gastar más recursos para el año próximo: 683 millones 300 mil pesos extras a los obtenidos en 2009. La cifra representa un incremento de 21.8% en el presupuesto de 2010 respecto al del año fiscal que concluye. El Senado propuso a la Cámara de Diputados que se le avalen recursos por 3,819 millones 900 mil pesos, contra los 3,136 millones 600 mil pesos que ejerce en este año. Así, los 128 senadores presentaron el mayor incremento en el presupuesto que el solicitado por la Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
http://www.milenio.com/node/282825
ORTIZ: EL PEOR PAQUETE ES EL QUE NO EXISTE México. Lo peor que le puede pasar al país es no hacer nada y “el peor paquete es el que no existe”, afirmó el gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz, al exhortar a analizar en unidad la propuesta económica que presentó el gobierno al Congreso. “El paquete que se acaba de mandar se tendrá que analizar, obviamente tiene costos, pero el costo más alto que puede tener el país es no hacer nada”, dijo. Se debe entender, agregó, que hay una crisis profunda que reclama decisiones más allá de los temas partidistas. “La peor situación es seguir con la inercia en la que vamos, yo creo que como lo he dicho en otras ocasiones, en absolutamente fundamental reducir la dependencia de los ingresos petroleros”, insistió.
http://www.milenio.com/node/282823
LOS NUEVOS IMPUESTOS NO CONTRIBUIRÁN AL CRECIMIENTO: CCE México, D. F. Los nuevos impuestos que propuso el Ejecutivo federal al Congreso, dentro del paquete presupuestal para 2010, no contribuirán al crecimiento económico del país, advirtió el Consejo Coordinar Empresarial (CCE). Para el presidente del organismo empresarial, Armando Paredes, lo que se necesita es una reforma que sí aumente la recaudación pero, que de alguna manera, facilite el pago de tributaciones y al mismo tiempo fomente la inversión y el desarrollo de México. "El sector privado considera que si se va a hablar de impuestos adicionales, se requiere ver un ajuste severo en las prebendas y privilegios que hoy se otorga a múltiples organizaciones sindicales, y también se tiene que ver un esfuerzo importante en el ajuste presupuestal", señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/los-nuevos-impuestos-no-contribuiran-al-crecimiento-cce
LOS SECTORES PRODUCTIVOS RECHAZAN PAQUETE FISCAL Monterrey. Representantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), de la CANACO, de la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI) y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces rechazaron los nuevos gravámenes que pretenden aplicar el Gobierno Federal. El COMCE se pronunció en contra de la creación de nuevos gravámenes como fórmula para resolver el boquete fiscal, y advirtió sobre la perdida de competitividad y el cierre de empresas. Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de COMCE Noreste, señaló que: “Se me hace una medida de muy corto plazo, la más fácil: sólo ampliando la base gravable; es más de lo mismo, más de los mismos. No habla nada de competitividad, no habla de una base de más empleos, solamente más impuestos”.
http://www.milenio.com/node/282852
LA CLASE MEDIA PAGARÁ RESCATE Especialistas en impuestos coincidieron en que los nuevos gravámenes planteados por la Secretaría de Hacienda para 2010 afectarán principalmente a la clase media, “que es la que cumple con sus obligaciones fiscales y son contribuyentes cautivos”. Herbert Bettinger, de Ernst & Young, mencionó que las medidas afectarán al sector que consume, invierte y ahorra. Del aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo que inhibe la inversión y la creación de empleos. Alfredo Coutiño, de Moody’s Economy.com, advirtió que el peso de la carga fiscal la va a soportar la clase trabajadora. Respecto a la propuesta de gravar con 4% los servicios de telecomunicaciones, Víctor Keller, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que afectará por igual a toda la población y recordó que en el país ya se pagan altas tarifas por el uso de celular.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33595.html
PIDE VÁZQUEZ MOTA CERRAR FILAS EN TORNO A PAQUETE ECONÓMICO 2010 México, 9 de septiembre. La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, llamó a los mexicanos a cerrar filas en torno al paquete económico para 2010 que presentó el gobierno federal, porque es la base de la transformación a fondo que necesita el país para lograr un mayor crecimiento. A los gobiernos estatales y municipales les pidió tomar como ejemplo "este esfuerzo de autoridad, transparencia y rendición de cuentas" que mostró el Ejecutivo federal en esa propuesta. En rueda de prensa dijo que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) están dispuestos a asumir el costo político por el incremento a los impuestos y la creación de un nuevo gravamen al consumo, necesario para corregir las finanzas públicas. "Los costos políticos que estamos dispuestos a asumir son aquellos que garanticen la mejora de la gran mayoría de los mexicanos y contribuyan a aliviar este dolor social de manera importante".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214399&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA OPOSICIÓN RECHAZA CREAR MÁS IMPUESTOS Los diputados de PRI, PRD y PT Javier Duarte, Armando Ríos Piter y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente, expresaron su rechazo a la propuesta de incrementar impuestos para el 2010, y de crear un sistema de contribuciones para el combate a la pobreza. En contraste, el PAN, en voz de Josefina Vázquez Mota, pidió analizar la propuesta y llegar a un acuerdo, pues el país debe tomar decisiones serias que le permitan no endeudarse. Para el priísta Javier Duarte, el tema de los impuestos es imposible de conciliar, pues está en los estatutos de su partido el no avalar ningún nuevo impuesto o alza que afecte alimentos y productos básicos. El diputado Armando Ríos Piter (PRD) aseguró que la propuesta de aplicar 2% a todas las operaciones de consumo, incluidos alimentos y medicinas, es un IVA disfrazado con un nombre que busca generar consenso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171181.html
ES REGRESIVA Y DESAFORTUNADA LA PROPUESTA HACENDARIA DE CALDERÓN: PRD Y PT México, D. F. Los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, y del Trabajo (PT), Alberto Anaya, rechazaron la propuesta presupuestal y hacendaria del gobierno federal y si bien expresaron su disposición al diálogo, dijeron que el contenido del paquete no da pauta para acuerdos. En conferencia de prensa conjunta, Ortega y Anaya consideraron de la propuesta de Paquete Económico como regresiva y desafortunada, la cual afecta, desde su punto de vista, a las mayorías. El perredista confió en que la iniciativa de Paquete Económico no pasará en el Congreso de la Unión, si es que todos los partidos son congruentes cuando expresaron que no compartían la idea de aumentar impuestos. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, manifestó igualmente su preocupación por el paquete económico presentado por la administración federal, lo que significará aumentos en precios y tarifas, así como más impuestos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/es-regresiva-y-desafortunada-la-propuesta-hacendaria-de-calderon-prd-y-pt
EXIGE AMLO INFORMAR CUÁNTO IMPUESTO PAGAN 100 GRANDES EMPRESAS México, D. F. Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que solicitará que antes de que se apruebe el presupuesto 2010, se dé a conocer cuánto pagan de impuestos los cien empresarios y banqueros más grandes de México. En entrevista radiofónica, el político tabasqueño dijo que el nuevo impuesto de 2% a todos los bienes y servicios propuesto ayer por el gobierno federal no afectará a la minoría de grandes empresarios, banqueros y de políticos, porque “ellos son siempre los privilegiados, a ellos no se les toca” con medidas de austeridad. En cambio, dijo, el gravamen sí será será absorbido por los pequeños y medianos empresarios. Aseveró que los pobres sirven de “pretexto para mantener el mismo régimen de opresión, de corrupción, de injusticia y de privilegios”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/urge-amlo-informar-cuantos-impuestos-pagan-las-100-empresas-mas-grandes-de-mexico
SE REÚNEN BEATRIZ PAREDES Y JESÚS ORTEGA Ciudad de México (9 septiembre 2009). Los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Paredes y Jesús Ortega, respectivamente, iniciaron el acercamiento para determinar si hay coincidencias sobre cómo el País puede lograr soluciones sobre la crisis económica y la inseguridad. Jesús Ortega detalló que en un encuentro con Beatriz Paredes realizado hoy a temprana hora, ambos dirigentes intercambiaron opiniones sobre cómo puede alcanzar posiciones simulares en ambos temas. "Fue fructífera la reunión, tratamos temas importantes, pero desde luego que no hay en esta ocasión acuerdos, es una primera reunión, continuaremos con ellas y veremos hasta dónde es posible coincidir en posiciones respecto a la situación en general del País", mencionó Ortega.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032811/
JUANITO DESCONOCE A AMLO COMO PRESIDENTE LEGÍTIMO México. El jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, desconoció a Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México, ante la falta de interés que ha mostrado en el caso de Iztapalapa. No descartó la posibilidad de reunirse con el presidente Felipe Calderón, con la finalidad de realizar un buen gobierno en la demarcación. “No lo conozco, para mí ya no es el presidente legítimo como lo consideraba antes, porque no he recibido apoyo por parte de él y si él me busca yo le diré que trabajaremos juntos por el bien de Iztapalapa”, dijo. Luego de que la Asociación Nacional de Locutores le otorgara un reconocimiento, “Por un Estilo de Comunicación Abierto”, Juanito comentó que no teme que López Obrador, el PRD o el Partido del Trabajo lo dejen solo para gobernar.
http://www.milenio.com/node/282841
ASEGURA DIRIGENTE DEL PT QUE "JUANITO" CUMPLIRÁ CON SU PROMESA México. Pese al anuncio de Rafael Acosta, conocido como "Juanito", de que gobernará Iztapalapa, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, aseguro que el jefe delegacional electo "cumplirá" el acuerdo de solicitar licencia para que Clara Brugada ocupe el puesto. El líder petista dijo que están convencidos de que Acosta Angeles cumplirá, en tiempo y forma, con su palabra, y en octubre pedirá licencia para que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, haga la propuesta que permita a la perredista asumir la jefatura delegacional. Del señalamiento de "Juanito" de que no lo hará, contestó que Rafael Acosta tiene una forma particular de realizar la comunicación social, pero "estamos convencidos que honrara su palabra". En tono de broma, Anaya Gutiérrez señaló "que da la impresión de que el tema tiene más importancia que el paquete económico".
http://www.milenio.com/node/282672
PRESENTA PAN IMPUGNACIÓN DE ANULACIÓN DE ELECCIÓN EN CUAJIMALPA Ciudad de México. A minutos de que venciera el plazo para impugnar la anulación de la elección para jefe delegacional en Cuajimalpa, la lideresa del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, realizó el trámite respectivo. La dirigente local acudió en compañía de los panistas Carlos Orvañanos y Obdulio Ávila a presentar las impugnaciones contra la decisión del Tribunal Electoral local de anular esa elección y de ratificar como ganador al perredista Raúl Flores en Coyoacán. Las impugnaciones fueron presentadas la noche del miércoles en la Oficialía de Partes del TEDF para que éste posteriormente las envíe al tribunal federal electoral, que deberá decidir si los casos son resueltos por su Sala Regional o por su Sala Superior.
http://www.milenio.com/node/282799
DESCARTAN CONTRARREFORMA ELECTORAL Carlos Navarrete (PRD), presidente del Senado, aseguró que no hay condiciones para una contrarreforma electoral que dé marcha atrás a lo hecho en 2007, pese a las presiones a la Cámara Alta. Analistas, politólogos y funcionarios del IFE coincidieron en la necesidad de reducir el número de spots, para usar ese tiempo para debates. Ricardo Raphael, subdirector editorial de EL UNIVERSAL, dijo que él se opone a una nueva reforma electoral y advirtió el peligro de regresión. “Estoy personalmente negado a una reforma electoral”, consideró el analista político. Dijo que es factible que el PRI no permita una reforma de mayor avanzada. Al inaugurar el foro “Balance y retos de la reforma electoral de 2007”, Navarrete Ruiz dijo que no observa que “haya hecho mella la contraofensiva” a los grupos parlamentarios en el Senado que eche para atrás la reforma electoral de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171191.html
NAVARRETE SE REÚNE CON ASPIRANTE A LA PGR Arturo Chávez Chávez, propuesto por el Presidente para ocupar la Procuraduría General de la República (PGR), se reunió con Carlos Navarrete (PRD), presidente del Senado, para avanzar en su ratificación, cuya definición podría retrasarse hasta después del 20 de septiembre. El senador confirmó el encuentro con Chávez pero dijo que “no tiene ningún significado”. “Es simplemente un contacto, anda buscando contactos con el Senado. Sabe que su ratificación depende del Senado, de 128 senadores. Qué de raro tiene que ande buscando contacto con todo mundo”, dijo Navarrete. Alejandro González Alcocer (PAN), titular de la Comisión de Justicia del Senado, informó si no se resuelve antes del próximo martes —debido a que se atraviesa el puente de fiestas patrias— la ratificación podría retrasarse hasta después del 20 de septiembre, porque sólo habrá sesiones el lunes y martes próximos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171185.html
AL PLENO, RELEVO EN CNDH Senadores del PAN y del PRI aplicaron su mayoría al PRD y PT en una votación, para rechazar que sólo la comisión de Derechos Humanos dictamine el proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En un último intento por evitar que el proceso tenga la participación de otras dos comisiones, Rosario Ibarra (PT), presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, citó ayer a sesión luego de más de año y medio de inactividad y, tras lograr el quórum, puso a consideración su dictamen para atraer el procedimiento, el cual obtuvo cinco votos en contra y dos en favor. El senador Ignacio García (PRD) confirmó que fue rechazada la opción, por lo que habrá que esperar hasta este jueves.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171189.html
ONU PIDE A MÉXICO RESPETO A GARANTÍAS El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió al gobierno de México que en el combate al crimen organizado y el narcotráfico se tomen todas las medidas para proteger los derechos humanos, aunque rechazó opinar si es necesario retirar al Ejército de las calles, pues dijo que es una decisión soberana de cada país garantizar la seguridad, ya sea utilizando policías o militares. En conferencia de prensa, en el contexto de su visita a México, reveló que durante la reunión que sostuvo el martes pasado con el presidente Felipe Calderón, el tema del respeto a los derechos de la población y su relación con las tareas que realiza el Ejército en tareas de seguridad, fue uno de los asuntos que se abordaron. Señaló que “en el curso de atender los aspectos sobre seguridad social, el tráfico de drogas y el crimen organizado, será de importancia crucial que el gobierno mexicano se asegure de tomar todas las medidas necesarias para proteger los derechos humanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171187.html
ES EL NARCO ASUNTO GLOBAL. BAN KI-MOON Ciudad de México (10 septiembre 2009). El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció los esfuerzos del Gobierno del Presidente Felipe Calderón para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, pero destacó que derrotar a ambos debe ser parte de un esfuerzo regional y global. En entrevista con REFORMA, el funcionario también urgió a la comunidad internacional a darle prioridad al combate del tráfico de armas ligeras, actividad que, junto al crimen organizado y el narcotráfico, obliga a los Estados como el mexicano a consumir recursos económicos vitales, que deberían utilizarse en estos tiempos de crisis en asuntos urgentes como el desarrollo social. El diplomático surcoreano visitó México el 8 y 9 de septiembre para inaugurar la 62 Conferencia de Organizaciones no Gubernamentales y la ONU sobre Paz y Desarrollo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/517/1032928/
UN FANÁTICO RELIGIOSO CAUSA ALERTA NACIONAL Con dos latas de jugo llenas de tierra y camufladas como explosivo, José Mar Flores Pereyra, un predicador evangélico de 44 años, de nacionalidad boliviana, activó ayer las alertas de seguridad nacional, al secuestrar un avión de Aeroméxico que aterrizó en esta capital procedente de Cancún, Quintana Roo. El secuestrador, con un historial de adicciones y antecedentes de robo a mano armada en su país natal, exigía entrevistarse con el presidente Felipe Calderón para comunicarle una “revelación divina”, sobre un terremoto de gran intensidad que sacudiría al país. Los 104 pasajeros del vuelo 576, en su mayoría mujeres y niños, fueron liberados 45 minutos después del aterrizaje de la aeronave, luego de una negociación con el secuestrador en la que fungieron como mediadores el piloto del propio avión y una azafata. Genaro García Luna, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, explicó que Flores Pereyra eligió el día de ayer porque la fecha 9/9/9, corresponde invertida al 666, el número de la Bestia, según el Libro de la Revelación de San Juan.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171178.html
PERDÓN, PIDE ESPOSA DEL PASTOR A CALDERÓN POR SECUESTRO DE AVIÓN Oaxaca. Elisa Melgar, esposa del pastor boliviano que secuestró el avión de Aeroméxico procedente de Cancún, pidió perdón al presidente Felipe Calderón Hinojosa y atribuyó el hecho “al trastorno sicológico” que padece su esposo. Según la mujer, que vive en la calle de Independencia No.15, del municipio de San Bartolo Coyotepec, desde hace nueve meses —hasta donde llegaron los medios para entrevistarla—, su esposo en su juventud se drogaba y bebía alcohol en exceso. Derivado de eso, justificó, tiene etapas de trastorno, y básicamente se refiere al tema religioso. Josmar Flores, padre de tres hijos, José Daniel, Yosmar y Edwin Flores Velgara, es responsable de la iglesia cristiana de San Bartolo Coyotepe, a escasos 15 minutos de la ciudad.
http://www.milenio.com/node/282743
RECONOCE CALDERÓN LABOR DEL GABINETE DE SEGURIDAD Campeche. Con un reconocimiento y agradecimiento para los funcionarios federales, el presidente Felipe Calderón dijo ayer que se cumplió el objetivo primordial de rescatar la vida e integridad de las víctimas del avión de Aeroméxico que fue secuestrado por un sujeto boliviano. De gira por Campeche, el mandatario dijo que por el trabajo bien realizado y coordinado se logró terminar con el incidente con bien para todos. “Sé que puede haber muchos reproches a las acciones de gobierno y pocas veces, es difícil, digamos, que se reconozca la labor”, reconoció.
http://www.milenio.com/node/282851
ENVÍA EUA CÓNSULES A AICM Washington D. C., Estados Unidos (9 septiembre 2009). El Departamento de Estado estadounidense confirmó el envío de un equipo de funcionarios consulares al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para asistir a cualquier ciudadano estadounidense esta tarde. Sin poder confirmar oficialmente si había ciudadanos estadounidenses a bordo del avión 576 de Aeroméxico, secuestrado y liberado hoy, la dependencia afirmó también intentar obtener un manifiesto de vuelo para conocer la nacionalidad de los pasajeros. "El Departamento está intentando obtener un manifiesto de viaje. Hasta este momento no es sabido si había algún ciudadano estadounidense a bordo del vuelo", señaló Ian, portavoz de la dependencia, tras reportarse en medios, la liberación de los rehenes. "Un equipo consular está en camino al aeropuerto en Ciudad de México para asistir cualquier estadounidense", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032731/
SUMAN MIL 450 QUEJAS VS. EJÉRCITO CIUDAD JUÁREZ, Chih. Más de mil 450 denuncias en contra de militares y policías federales comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua ha documentado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Las quejas que ha recibido son por violar las garantías constitucionales y derechos humanos en el estado, además de la desaparición de 13 personas, dijo Gustavo de la Rosa Hickerson, primer visitador de la CEDH. De la Rosa Hickerson dijo que la violación de los derechos humanos por parte de las propias autoridades, mediante torturas, desapariciones y cateos ilegales que se encuentran documentados en poco más de mil 450 quejas, son las que investiga la CEDH y la propia oficina municipal creada ex profeso.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73044.html
CIDH DEMANDA A MÉXICO POR VIOLACIÓN DE MILITARES A INDÍGENA Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a México por la falta de sanciones contra los militares que violaron en 2002 a una indígena en el Estado de Guerrero, informó este miércoles un comunicado. La CIDH introdujo la demanda ante la Corte Interamericana el 2 de agosto por considerar que el Estado mexicano falló en realizar una debida investigación que produjera sanciones contra los responsables y no reparó adecuadamente a la víctima, la me'phaa Valentina Rosendo Cantú, y sus familiares. La Comisión insistió en la dificultad que enfrentan los integrantes de pueblos indígenas en México, sobre todo las mujeres, para acceder a la justicia y a la salud.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/comision-interamericana-de-dh-demanda-a-mexico-por-no-sancionar-violacion-de-indigena
PARA: ALFREDO MARTÍNEZ DE AGUILAR DIRECTOR GENERAL DEL DIARIO DESPERTAR DE OAXACA: DE: OLAF IVAN CORRO LABRA. Muy estimado Alfredo: Para contribuir al propósito que te impulsa quiero referirme al texto de tu publicación relacionada con la “Guerra vs. EPR...” publicado este viernes 4 de septiembre, bajo la rúbrica de Staff Despertar, rogándote que mi comentario se inserte en el mismo espacio para que tus lectores conozcan mi opinión pues he sido citado en el articulo y se me atribuyen funciones fuera de mi encargo público. Las diferentes organizaciones civiles, como el FIOB, CIPO, OPIZ, Centro Bartolomé Carrasco y Limeddh, por mencionar algunas, en ninguno de sus comunicados y denuncias mencionan al que suscribe como responsable de alguna acción en su contra.
http://seguridadcomunitaria-consultoria.blogspot.com/
IMPUTAN A EMBAJADA LA EVASIÓN DE ALEJANDRO
SALAMANCA, Gto. Esteban Ordaz Granados, padre de Alejandro Ordaz Moreno, dijo que la embajada de México en España es la responsable de que su hijo esté prófugo porque nunca hizo nada por su defensa. Por cuidar las formas diplomáticas no se atrevieron a denunciar las injusticias ni la violación a los derechos de Alejandro durante el proceso, dijo el padre, quien por más de un año lo acompañó en el desarrollo del juicio penal por estar acusado de tentativa de homicidio a dos policías españoles. “Estamos decepcionados de la Secretaría de Relaciones Exteriores; si ellos hubieran actuado desde un principio mi hijo no tendría que haber salido del país, después de que fue sentenciado a más de ocho años de prisión, ¡sin un juicio justo!”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73043.html
RESUELVE SCJN QUE PERDER CUSTODIA DE HIJOS NO IMPIDE CONVIVENCIA CON ELLOS México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la convivencia de los niños y sus padres debe estar garantizada aun cuando se haya determinado la pérdida de la patria potestad de uno de los progenitores. Los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal plantearon que si un progenitor es condenado a la pérdida de los derechos sobre sus hijos ello no implica que se le impida la convivencia con los menores, porque ese derecho también es de ellos. La SCJN se apegó a criterios ya adoptados en decisiones anteriores de que es indispensable atender al interés superior del menor, para lo cual se deben proporcionar las condiciones que le permitan un adecuado desarrollo psicológico y emocional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/resuelve-scjn-que-perder-custodia-de-hijos-no-impide-convivencia-con-ellos
REPUNTA INFLUENZA; 5,515 CASOS EN UN MES Las medidas sanitarias para controlar los contagios de influenza A H1N1 se intensificaron. Comunidades escolares de Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero, como en otras partes del país, retomaron con mayor frecuencia la limpieza de las escuelas, en tanto la Secretaría de Salud federal reportó que el número de personas infectadas por el virus va en aumento. La dependencia registró 5,515 nuevos casos en el último mes y el deceso de 60 individuos. Apuntó que a nivel nacional, Yucatán y Chiapas continúan con el mayor número de enfermos confirmados, seguidos del Distrito Federal, Jalisco y el estado de Veracruz. Tamaulipas y Nuevo León son las entidades que presentan un mayor incremento en las personas contagiadas, mientras que Tabasco y San Luis Potosí mantuvieron prácticamente la misma cantidad de pacientes, comparado con el reporte del mes de agosto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33598.html
SUMAN 209 LOS DECESOS POR INFLUENZA; VAN 23 MIL245 CASOS: SSA México, D. F. La Secretaría de Salud (SSA) informó que aumentaron a 23,245 los casos de influenza A/H1/N1 confirmados en el país, de los cuales 209 terminaron con el deceso del paciente. En un comunicado, detalló que de los muertos por esta causa, 87.6% presentaron tos; 86.1%, fiebre; 76.6%, dificultad para respirar, y 53.1%, ataque al estado general. Además, 51.2% eran mujeres y 48.8% hombres. La dependencia también precisó que 70.8% de los ahora occisos tenía entre 20 y 54 años de edad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/suman-209-los-decesos-por-influenza-van-23-mil245-casos-ssa
DICE CONGRESO DE OAXACA NO AL ABORTO Oaxaca. El Congreso de Oaxaca aprobó con 31 votos a favor y seis en contra la reforma a la Constitución local que protege y garantiza el derecho a la vida, desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural. Oaxaca se convierte así en el estado número 16 que incluye explícitamente en su Constitución el derecho a la vida. Durante la sesión, el pleno, legislativo aprobó modificar el párrafo sexto del artículo 12 de la Constitución local que protege y garantiza el derecho a la vida de todos los oaxaqueños. El texto constitucional quedó de la siguiente manera: “Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.
http://www.milenio.com/node/282784
TIPIFICAN CRÍMENES DE ODIO EN LA CAPITAL El gobierno del Distrito Federal (GDF) promulgará este jueves una serie de reformas al Código Penal capitalino a través de las cuales se establece un nuevo tipo penal: el de los crímenes de odio por lesiones y homicidio. De acuerdo con el decreto que se publicará hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para su entrada en vigor, se entenderán como crímenes de odio aquellos que se cometan contra una persona ya sea por su condición social, origen étnico, nacionalidad, color de piel, sexo, género, religión, edad, discapacidad, orientación sexual o apariencia física. Como parte de la reforma se considera también que se comete el crimen de odio contra una persona por su salud.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97421.html
DESTINARÁN A GASTO SOCIAL RECURSOS POR DESAPARICIÓN DE SECRETARÍAS: LOZANO Villahermosa. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, señaló que la intención de desaparecer dependencias federales es para adelgazar la administración pública y que esos recursos se destinen al gasto social. El funcionario federal indicó que esta medida tendrá un impacto en cuanto al empleo generado en los últimos años en esa área, sobre todo de servidores públicos de confianza. Aclaró que no corresponderá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducir los procesos de negociaciones sobre los despidos, sino que le compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
http://www.milenio.com/node/282694
MIENTE OLIVA EN DISPUTA POR REFINERÍA Guanajuato, México (10 septiembre 2009). La empresa "Cereal y Pastas Finas", que supuestamente contrató el Gobierno del estado para comprar 933 hectáreas de terreno para ofrecerlas a PEMEX, con la finalidad de construir la refinería Bicentenario, no existe. En una reunión privada con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, la noche del martes pasado, el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, reconoció que el nombre de la supuesta empresa se adoptó como clave para identificar el proceso de compraventa. "Fue sólo una clave o código de referencia al proyecto de compraventa (de las parcelas)", señaló el funcionario, de acuerdo con un empresario del Consejo Coordinador Empresarial que pidió reservar su nombre.
http://www.reforma.com/estados/articulo/517/1032901/
DESTINAN 40 MDP PARA DAMNIFICADOS POR LLUVIAS EN EDOMEX Tlalnepantla, Méx. Los gobiernos federal y del estado de México destinarán una bolsa conjunta de 40 millones de pesos para la reparación de los daños en las dos mil 500 viviendas del fraccionamiento Valle Dorado de este municipio y 450 casas de El Potrero, en Atizapán. En conferencia conjunta, el gobernador Enrique Peña Nieto y el secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero Arroyo, indicaron que los fondos se utilizarán para la reparación de daños en las viviendas afectadas y para la adquisición de enseres domésticos que se perdieron en la inundación del pasado domingo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/destinan-40-mdp-para-damnificados-por-lluvias-en-edomex
COMPROMETE GOBERNADOR ENTREGAR RECURSOS Tlalnepantla, Estado de México (10 septiembre 2009). El Gobernador mexiquense, Enrique Peña, anunció ayer que su administración también podría aportar 20 millones de pesos para apoyar la reparación de viviendas y recuperar los enseres domésticos de los damnificados por la inundación del domingo pasado. "El Gobierno federal ha comprometido por vía del secretario (de SEDESOL), una bolsa del orden de los 20 millones de pesos, otro tanto estará aportando el Gobierno del Estado para la lograr la reparación de viviendas, lo estaremos haciendo", manifestó Peña.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/517/1032900/
POCA AGUA PARA SUBSISTIR LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS El agua es un elemento que figura en el Escudo Nacional y comenzó a agotarse desde hace 50 años. La que había se derrochó; la que aún existe se pierde en fugas y la que es posible rescatar se deja escapar por las coladeras. Las consecuencias están a la vista y en 20 años, según las proyecciones del gobierno federal, el país tendrá que sostenerse con un nivel “grave” de escasez. En la actualidad este recurso es insuficiente para abastecer a toda la población, pues 12 millones de mexicanos no tienen acceso a ella. Los analistas consideran que el crecimiento poblacional y el desordenado desarrollo urbano redujeron su disponibilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97430.html
HACIA UN ESTADO POSTMODERNO SUSTENTABLE El Estado postmoderno debe fincarse sobre los principios y valores del Derecho Ambiental, destacando la necesidad de dar paso al nuevo Estado sostenible y a repensar su concepción orgánica, elementos, funciones y fines. Los seres humanos, como consecuencia de la evolución social inventamos al Estado: “...orden de convivencia de la sociedad políticamente organizada, es un ente público superior, soberano y coactivo”. Palabras clave: derecho ambiental; desarrollo sustentable; principios y valores del derecho ambiental; Estado sustentable.
http://www.pa.gob.mx/publica/rev_40/AN%C3%81LISIS/Gonzalo%20Gabriel%20Estrada%20Cervantes.pdf
FALTA LABOR INTEGRAL HACIA NIÑOS.ZAVALA Tlaxcala (9 septiembre 2009). La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, reconoció que en el País no hay un trabajo integral entre todas las instituciones y organismos defensores de los derechos humanos de los niños. Ante ello, durante la inauguración de la Primera Mesa Regional sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, Zavala indicó que en las actuales condiciones, las acciones a favor de la población infantil se convierten en esfuerzos aislados que impiden la efectiva protección de los infantes. "Me parece que todavía falta, y no importa reconocerlo, que nos ha faltado un trabajo integral en este tema y que los esfuerzos aislados que han sido fundamentales tendrían mucho mayor efectividad si todos supiéramos qué está haciendo cada estado, cada municipio, cada institución, cada organización", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032789/
UNAM PUGNA POR MAYORES RECURSOS El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, pidió “congruencia” a los diputados en la aprobación del presupuesto y anticipó que continuarán las reuniones y gestiones para argumentar sobre los beneficios que trae al país seguir invirtiendo en la educación superior. Agregó que una vez que se tenga un análisis preciso de la iniciativa presupuestal, la institución que encabeza fijará una postura, pero adelantó que en lo personal va a seguir “siendo incómodo” al hacer señalamientos en este tema. Narro Robles consideró que a pesar de la crisis económica no es momento para que “vengan a darnos lecciones de aritmética para tratar de convencernos de que con una reducción del uno, dos, tres o cuatro por ciento al presupuesto no pasa nada; sí pasa, y lo que necesitamos es invertir más, porque la educación superior es un área estratégica para el desarrollo de México”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171182.html
AJUSTE NO AFECTARÁ EDUCACIÓN. SEP Ciudad de México (9 septiembre 2009). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que "El ajuste en el presupuesto nos va a permitir, con todo y él, continuar con las labores del sistema educativo. "Creo que vamos a continuar con la esencia del sistema, con las prioridades que ha aceptado el Presidente de la República, de manera que nos ajustemos el cinturón, reduzcamos gastos de diversa índole, pero mantengamos lo esencial del sistema que tiene que ver con la calidad de la educación y la infraestructura, especialmente en educación media superior y superior. Ya lo estableció la Secretaría de Hacienda, vamos a hacer ajustes importantes en gastos operativos de manera que reduzcamos aquello que no es prescindible para la propia Secretaría", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032892/
EDITORIAL DESDE MADRID Si a México lo tienen secuestrado los empresarios, los políticos y los que actúan de modo organizado con aquéllos, los nuevos impuestos son un barrote más para la celda de lo que queda de la clase media y de los pobres mismos. La voluminosa figura del Secretario de Hacienda nos lo dice todo: Solo ellos siguen comiendo con manteca.

ECONOMÍA Y FINANZAS


EFECTO INFLACIONARIO POR ALZA DE IMPUESTOS NO SERÁ MAYOR A 1%: CARSTENS
México, D. F. El aumento de impuestos y la creación de otros, propuesto por el gobierno federal tendría un impacto temporal en la inflación no mayor al 1%, sostuvo hoy miércoles el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/alza-de-impuestos-tendria-efecto-inflacionario-no-mayor-a-1-carstens
CEPAL AVALA PROPUESTA DE GRAVAR EL CONSUMO Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consideró positivo que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal incluya el gravamen de 2% al consumo —que incluye alimentos y medicinas—, así como a artículos de lujo como las bebidas alcohólicas y cigarros, aunque también es necesario que las autoridades garanticen que paguen impuestos quienes más ganan y más evaden.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73484.html
LOS IMPUESTOS FRENARÁN LA INVERSIÓN: AMCHAM El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4% sobre servicios de internet y telefonía celular es el más grave de las propuestas impositivas, afirmó David Hurtado, presidente del Comité de Políticas de Comercio de la Cámara Americana de Comercio en México. “Se ve como algo negativo porque pega a la clase media, internet ya no es un lujo, sino una necesidad”, explicó Hurtado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73483.html
SUBEN PRECIOS 0.24% EN AGOSTO; LA INFLACIÓN A TASA ANUAL, EN 5.08%: BANXICO México, D. F. La inflación anual de México se desaceleró en agosto por cuarto mes consecutivo y el índice mensual resultó en línea con lo esperado por el mercado, ante una moderación en los precios de alimentos, servicios turísticos y de educación, en medio de una severa recesión. Medida a tasa anual, la inflación se desaceleró a un 5.08% hasta agosto, su menor nivel desde junio del año pasado, según datos del Banco de México (BANXICO) difundidos este miércoles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/inflacion-se-ubica-en-5-08-en-agosto-a-tasa-anual-BANXICO
APRUEBA BID PRÉSTAMO A MÉXICO DE 750 MDD PARA SECTOR RURAL Nueva York. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 750 millones de dólares para apoyar el sector rural de México, informó el organismo este miércoles. Se trata de la primera operación de una línea de crédito condicional de 2,500 millones de dólares dedicada al Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), con otras dos operaciones que serían aprobadas individualmente en los próximos años, señaló el BID en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/aprueba-bid-prestamo-agricola-de-750-mdd-para-mexico
DESPERDICIA MÉXICO GASTO PÚBLICO. WEF Ciudad de México (10 septiembre 2009). El mal uso de recursos públicos y la corrupción en México son reconocidos en el exterior, pues en la evaluación de indicadores de competitividad del Foro Económico Mundial, México está ubicado en la posición 98 de entre 133 naciones. En el reporte de competitividad 2009-2010 del organismo se destacan como actividades poco favorables el desperdicio en el gasto público, en donde estamos calificados en la posición 69; el favoritismo en las decisiones de Gobierno, donde ocupamos el 85, y en transparencia, en el lugar 75.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032913/
PRESIONADO, EL PESO MEXICANO En el mercado de divisas, el peso mexicano operó dentro de un ambiente de movimientos volátiles, derivados de la inquietud que existió entre los intermediarios financieros tras el envío que realizó el gobierno federal del paquete económico a la Cámara de Diputados, donde existe la aplicación de nuevos impuestos que podría afectar el crecimiento económico de México. En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar en operaciones al mayoreo reportó un precio de 13.4380 pesos, que comparado con las últimas cotizaciones del cierre previo (13.3094 pesos) representó una depreciación de 12.86 centavos, equivalente a una devaluación 0.97%, mientras las negociaciones al menudeo se ubicaron en 13.520 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73479.html
TERMINA BMV CON BAJA DE 0.31% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con baja de 0.31%, arrastrada por el sector de telecomunicaciones, que podría ser afectado con impuestos, así como por la situación de emergencia de un avión de una línea aérea nacional. El principal indicador bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), restó 90.77 puntos para ubicarse en 29,100.05 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/termina-bmv-con-baja-de-0-31
CIERRA CRUDO MEXICANO CON ALZA DE 30 CENTAVOS; SE UBICÓ EN 66.16 DÓLARES México, D. F. La mezcla mexicana de crudo registró este miércoles una ganancia de 30 centavos de dólar, al venderse en 66.16 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/sube-crudo-21-centavos-a-71-31-dolares-por-barril
EXENTAN ORO Y JOYERÍA Ciudad de México (10 septiembre 2009). Venta de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, ventas y compra de suelo, bienes muebles usados, exportaciones, los servicios de enseñanza y los servicios que presten a sus afiliados los sindicatos, cámaras empresariales y asociaciones civiles quedan exentos del impuesto del 2% para combatir la pobreza.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032922/
SE PERDERÁN 650 MIL EMPLEOS EN EL AÑO, ESTIMA MANPOWER Durante el año se habrán perdido cerca de 650 mil empleos en México, derivado de la crisis económica, estimó la firma de reclutamiento Manpower. En conferencia de presa, la directora para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower, Mónica Flores, destacó que los sectores que resentirán la baja de empleados serán el manufacturero, construcción y comercio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73503.html
REFORMA A TELECOM DEPENDE DEL TRABAJO GUBERNAMENTAL De la lista de reformas que planteó el gobierno en materia de telecomunicaciones, sólo lo relacionado con abrir las redes fijas a la inversión privada requiere la intervención del Poder Legislativo, pues es el único punto que necesitaría un cambio en el marco legal, reconoció la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, en entrevista para EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73480.html
MANTIENE TELMEX PRECIOS EN 2010 Ciudad de México (9 septiembre 2009). Para el próximo año, Teléfonos de México (TELMEX) anunció que por décimo año consecutivo, no incrementará el precio de sus servicios, en apoyo a la economía de las familias y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032634/
LLEGARÍA A 21% IMPUESTO EN TELEFONÍA Ciudad de México (10 septiembre 2009). De concretarse la propuesta del Ejecutivo federal en el incremento de los impuestos en telecomunicaciones, el consumidor enfrentaría una tasa impositiva cercana a 21%, refirió Herbert Bettinger, socio director del área jurídica de Ernest & Young. Actualmente, los servicios como el de telefonía fija, celular e internet, entre otros, tienen 15% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), al cual se integraría 2% del impuesto para el combate a la pobreza y 4% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032854/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN EUA HA LLEGADO A UN “PUNTO CRÍTICO”: OBAMA
Washington. El presidente estadounidense Barack Obama advirtió este miércoles que la crisis del sistema de salud es el principal causante del gran déficit público, en un discurso ante el Congreso en pleno en el que advirtió que el país llegó a un "punto crítico". "Nuestro fracaso colectivo a la hora de enfrentar este desafío, año tras año, década tras década, nos ha llevado a un momento crucial", explicó Obama ante los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/09/crisis-del-sistema-de-salud-en-eu-ha-llegado-a-un-201cpunto-critico201d-obama
AHOGAN APLAUSOS ABUCHEO CONTRA OBAMA Washington, 9 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue interrumpido en unas 60 ocasiones por aplausos que ahogaron un abucheo cuando tocó el tema de los indocumentados en su discurso esta noche sobre sus planes de reforma al sistema de salud. "Hay quienes argumentan que nuestros esfuerzos a una reforma asegurarían a los inmigrantes ilegales. Esto es falso. Las reformas que propongo no aplicarían a los que están aquí ilegalmente", dijo en su mensaje al Congreso controlado por sus correligionarios demócratas. En esos momentos en la audiencia se escuchó un abucheo y alguien que gritó: "eso es mentira", ante lo cual el mandatario reiteró: "eso no es verdad".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214405&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZAN CRÍMENES DE ODIO CONTRA MEXICANOS EN NY Nueva York, 8 de septiembre. Líderes comunitarios, políticos y ciudadanos comunes rechazaron hoy recientes ataques contra al menos cinco migrantes mexicanos en la zona del Bronx, lo que ha disparado la alerta de las autoridades ante una eventual ola de crímenes de odio. "Algunos hispanos temen ser los siguientes atacados y no es sólo en El Bronx, también hay casos en los otros condados de la ciudad", dijo el fundador del Centro Comunitario Mexicano (CECOMEX) en Nueva York, Juan Cáceres. Indicó que los ataques —al menos tres denunciados que ocurrieron en la zona citada— no son sólo contra los mexicanos, sino contra sus negocios, a lo que se suma que la comunidad del lugar "desconoce las leyes locales, el idioma y sus derechos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214129&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

EL IMPERIO CAERÁ ESTE SIGLO, DICE CHÁVEZ
MOSCÚ (REUTERS y AP). El presidente venezolano Hugo Chávez elogió ayer al primer ministro ruso, Vladimir Putin, por hacerle frente a Estados Unidos, al inicio de una visita que se enfocará en grandes acuerdos energéticos y militares entre Caracas y Moscú.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63435.html
GUATEMALA, EN ESTADO DE CALAMIDAD POR HAMBRE GUATEMALA (DPA). Una coordinadora de ONG y cooperativas de Guatemala calificó ayer como una “mascarada demagógica” del gobierno de Álvaro Colom el Estado de Calamidad que decretó ante una crisis alimentaria y nutricional que ya dejó 17 muertos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63436.html

CULTURA

DEVELAN 'MISTERIOS' DE HIDALGO
Ciudad de México (10 septiembre 2009). Miguel Hidalgo es reconocido como el fundador de la nación mexicana, pero apenas queda rastro de su persona. La guerra de Independencia borró sus huellas materiales, al grado de no encontrarse retratos del cura insurgente ni los objetos que poseyó, aunque medio centenar le son atribuidos, mismos que se exhiben a partir del viernes en el Museo Nacional de Historia, como parte de la muestra "Huellas de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Bosque de Chapultepec". No hay duda de que pertenecieron a Hidalgo los documentos que tienen su firma, o piezas como el estandarte de Michoacán y el óleo de Atotonilco, pues se sabe que fueron tomados por el movimiento insurgente, sin embargo de otros objetos no se tiene una certeza absoluta, explicó Salvador Rueda, director del recinto.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/517/1032835/
INICIARÁ ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN EL BRAVO 2009 México, 9 de septiembre. Con la participación de España y Nuevo León como entidades invitadas, mañana jueves iniciará el Encuentro Internacional de Escritores en el Bravo 2009, que tendrá como actos principales la entrega de reconocimientos a los escritores Carlos Montemayor y Juan Gelman. Poco más de 20 literatos mexicanos y extranjeros se darán cita en el encuentro que se realizará del 10 al 13 de septiembre en el estado de Chihuahua, para abordar temas relacionados con las letras nacionales e internacionales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214388&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APADRINARÁ PLÁCIDO DOMINGO EL FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS México, 9 de septiembre. El tenor español Plácido Domingo se presentará el próximo 30 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Tampico, en un acto que marcará el arranque del XI Festival Internacional Tamaulipas. El concierto es una de las actividades artístico-culturales más importantes de este encuentro que se realizará del 9 al 18 de octubre bajo el lema "Viva la fiesta del arte". Con ese propósito, el cantante ya prepara un repertorio muy especial, que ejecutará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo director es el maestro Juan José Maldonado Martínez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214391&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: