jueves, 24 de septiembre de 2009

Opinión - Jueves 24

Crisis GLOCAL: Ciudadanos del Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Los altos niveles de corrupción persistentes en países de bajos ingresos suponen un desastre humanitario continuo”.


“Las firmas privadas y los gobiernos son responsables de combatir la falta de integridad”.


Transparencia Internacional

“Por desgracia, la democracia no fue acompañada de desarrollo económico, ni se ha abatido la desigualdad”.


José Woldenberg

Retos y oportunidades

I. La corrupción en México, similar a China


El país es uno de los más corruptos, con una puntuación similar a Bulgaria, China y Macedonia. Las firmas mexicanas son vistas como las más propensas a pagar sobornos.


- El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que
Transparencia Internacional publica desde hace 14 años, clasifica a 180 países, en función de cómo empresarios y analistas de país perciben la corrupción de los funcionarios públicos y políticos.
- De una muestra de las 22 principales economías del mundo en donde Bélgica y Canadá son las menos propensas a sobornos, México ocupa el lugar 20.


Transparencia Internacional, pidió a las empresas que emitieran informes regulares sobre las acciones que estaban tomando para luchar contra la corrupción, y que revelaran su apoyo económico a partidos políticos, grupos de presión y gobiernos.


La corrupción puede elevar los costos de los contratos de adquisición en, por lo menos, un 10% o, hasta 30% en crisis, dentro de una economía estable, o en emergencia.


Corrupción en instituciones/sectores clave

Comparación entre 2004 y 2009, resultados generales

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


El IPC de Transparency International mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas.

El IPC 2008 clasifica 180 países (la misma cantidad que el IPC
2007) en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción).

Pero México reafirma su orientación a la corrupción en el índice de fuentes de soborno, donde las empresas del país se perciben como unas de las más propensas a pagar sobornos cuando operan en el extranjero, solo superadas por las firmas rusas y chinas.


- “Los altos niveles de corrupción persistentes en países de bajos ingresos suponen un “desastre humanitario continuo”
.
- En un entorno de escándalos corporativos permanentes, los países ricos también muestran retrocesos.


Una de las primeras cuestiones que deben ser abordadas es la
deficiencia estructural que permite que redes de personas, tanto lícitas como ilícitas, desvirtúen las políticas públicas para su propio beneficio y pongan en riesgo la calidad del gobierno, así como su capacidad de actuar con miras al bien general.

Opiniones del público sobre la captura del estado, por región

% de encuestados que informaron que en su país el sector privado recurre al soborno para influir en políticas del gobierno, leyes o reglamentaciones.


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El uso de relaciones familiares o personales es uno de los principales tipos de corrupción en el país seguidos de el soborno a funcionarios públicos de niveles inferiores para "acelerar las cosas" y de soborno a políticos de alto nivel o partidos políticos.

Juanita Riaño, de Transparencia Internacional, sostiene que ninguna empresa de ningún país es percibida como totalmente transparente en términos de soborno en el exterior y que en algunas economías emergentes, como la India, México, China y Rusia, la percepción del desempeño de las empresas es bastante deficiente.


Índice de Percepción de la Corrupción

Información regional: América
.
Países/territorios incluidos: 32


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México registró una puntuación de 3.6 del Índice de Percepción de la Corrupción 2008, en el que cero es una percepción de muy corrupto y diez es una percepción de ausencia de corrupción, lo que ubica a México en el lugar 72.

Fortalecer el control y la rendición de cuentas


Independientemente de si se trata de países con altos o bajos ingresos, el desafío de controlar la corrupción
exige instituciones sociales y de gobierno que funcionen adecuadamente.

- Los países más pobres suelen sufrir las nefastas consecuencias de un Poder Judicial corrupto y un control parlamentario ineficaz.

- Los países ricos, por su parte, muestran señales de reglamentación insuficiente del sector privado, en lo que respecta a superar el problema de los sobornos que estos pagan en el extranjero, así como un control débil de las instituciones y operaciones financieras.


"Un índice para iniciar un diálogo" Corruption Perceptions Index 2008 en español:


- Video en YouTube.

- Comunicado de prensa.


II. "La videopolítica,
nuevos desafíos para la democracia”. (Giovanni Sartori)

Porque la democracia necesita ser entendida para poder funcionar.


- La representación política se afianzó gradualmente bajo el principio de “sin representación no hay impuestos”.

-
La teoría participativa de la democracia de los sesentas cambió el problema sosteniendo que el voto no es una experiencia adecuada y suficiente, y que un mejor ciudadano requería un ciudadano participativo.
-
Sin embargo “El interés extremo que acompaña a la participación extrema puede convertirse en un fanatismo rígido que perturba los procesos democráticos.” (Bernard Berelson)

Así que cuando decimos que una opinión pública del público requiere una estructura mediática pluralista [...]
los medios son monopolizados, la opinión pública se convierte de corte propagandístico.

Los sistemas políticos dictatoriales o tradicionalistas no necesitan ser entendidos.
La democracia sí.

(...) El capitalismo. ¿Se está derrumbando? ¿Durará más tiempo? Es preciso señalar la diferencia entre “riqueza por consumo” y “riqueza por inversión”.


La conferencia Magistral del doctor Giovanni Sartori
versión estenográfica.

Y...
¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
"Si la democratización del País fue posible —queriendo o a regañadientes— gracias a los esfuerzos conjuntos de Gobiernos y oposiciones, y en el que coadyuvaron Organizaciones No Gubernamentales, medios de comunicación, académicos e intelectuales, hoy se requiere un esfuerzo similar para edificar un piso común que logre trascender el archipiélago de clases, grupos, tribus y pandillas en el que se está convirtiendo el País", dijo el ex presidente del IFE José Woldenberg, en una conferencia, organizada en la sede de la ONU por la celebración del Día Internacional de la Democracia, Woldenberg hizo un recuento de los avances de la democracia mexicana en los últimos 30 años.


Alertó ayer sobre el riesgo de que México enfrente la debilidad de las instituciones y un déficit de cohesión social, ante el desencanto de los ciudadanos con la democracia y la política.


“Por desgracia", agregó, "la democracia no fue acompañada de desarrollo económico, ni se ha abatido la desigualdad”.
(Reforma)


GASTE Y GASTE, PAGUE Y PAGUE*: (...)
el gasto propuesto para Ramos Generales, al cual corresponde la tercera parte del presupuesto de gasto. La mayor parte de este presupuesto lo ejercen los estados y municipios.

- Es el componente de gasto que más rápidamente ha crecido durante estos últimos años, alrededor de 6.0% real al año—, desde 2000 —mucho más rápidamente que la economía nacional—.

- En este tipo de gasto hay enormes oportunidades de mejora.

- El derroche es enorme; urge actuar con más disciplina.


Hace 2 años
, cuando se negoció la reforma fiscal, se acordó mejorar la transparencia del gasto y la rendición de cuentas. Actualmente, son contados los estados y municipios que manejan sus finanzas en forma ordenada y sana.

Esto tiene que cambiar. Mientras tanto, lo prudente y correcto es reducir el gasto que se canaliza a ellos para obligarlos a mejorar sus prácticas fiscales. (...)

Lo que se requiere es recortar el gasto y eliminar el derroche. Si se hace un esfuerzo disciplinado se puede mantener el equilibrio fiscal sin afectar el bienestar de los mexicanos y la competitividad de la economía.


Ya es hora de dar prioridad a los causantes.


Articulo Completo.
* Roberto Newell G.
Economista y Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.


NECESARIO REVISAR PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO: Ante los recientes problemas en derivados y la presunta revelación de información confidencial en el mercado de valores, es necesario hacer una evaluación o reforzar la práctica de gobierno corporativo, estimó Deloitte.

Durante la presentación de su estudio "Mejores prácticas en Consejos de Administración", el socio de Gobierno Corporativo de la firma, Daniel Aguiñaga, se pronunció por reforzar la parte de riesgo y cumplimiento.


-
Hoy en día el entorno de negocios exige más que nunca la implementación de mejores prácticas corporativas que aseguren la eficiencia.
- Se presentan resultados respecto a la visión de los consejeros sobre las prácticas de gobierno corporativo en México. Interés minoritario, revelación de información, características de los consejos de administración.

- En relación con las empresas que cotizan en la BMV, el 49% de los encuestados considera que las empresas de origen extranjero cuentan con estándares más altos que las empresas mexicanas.


Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a establecer puntos de referencia para identificar y establecer condiciones que permitan incrementar los niveles de efectividad y contribución de su Consejo de Administración, el área de Gobierno Corporativo de Deloitte llevó a cabo un estudio entre Consejeros y Directivos de alto nivel de empresas con operaciones en México sobre el nivel de...



TIEMPO PERDIDO:
Los integrantes de la nueva Cámara de Diputados —versión LXI Legislatura— se desempeñan hoy fuera del contexto que marca la situación de emergencia económica ante la crisis generalizada.


- Los nuevos diputados no son consecuentes en su actuación, pues en el discurso urgen a actuar pronto, sin dilaciones para resolver los asuntos torales del país, pero en los hechos ha pasado casi un mes sin que se integren las comisiones de trabajo correspondientes.

- La lentitud con la que se realiza este proceso, vital para el desempeño de la Cámara de Diputados, que es el de hacer leyes y reglamentos,
impide analizar y consensuar las salidas jurídicas a los problemas de México.


Aunque la Ley Orgánica del Congreso les da tiempo para integrar los equipos de trabajo, los partidos anteponen sus intereses y
repiten el esquema del reparto de cuotas, lo cual anticipa que por encima de las prioridades que exige el país está la negociación política. (El Financiero)


MEXICANOS, INSATISFECHOS CON EL RUMBO DEL PAÍS
Una inmensa mayoría de mexicanos se declara insatisfecha con el rumbo que tiene el país, según los resultados de una encuesta realizada por el Pew Research Center, parte del Proyecto de Actitudes Globales 2009. (El Universal)

CONTRA EL TIEMPO:
Hay algunos absurdos en los tiempos marcados en la ley para la aprobación del Presupuesto. Vea usted.

- Uno de ellos es el que obliga al Gobierno a entregar el llamado "paquete económico" al Congreso a más tardar el 8 de septiembre y luego... dejarlo dormir por varias semanas.

-
Aunque han transcurrido ya 16 días desde su presentación, ni siquiera se ha comenzado su discusión formal en las comisiones.

Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el pleno de la Cámara de Diputados tiene hasta el día 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos.


Es decir, bajo el supuesto de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados queda integrada antes del jueves de la próxima semana (1 de octubre), quedarían exclusivamente 20 días para discutir, aprobar o modificar todo lo relativo a los ingresos del Gobierno, tanto en la comisión como en el pleno de la Cámara.


Cuando hay estos tiempos perentorios, existe el riesgo de que se hagan arreglos en "las rodillas", para satisfacer una negociación política entre partidos y no a través de un examen serio de las implicaciones de lo que se aprueba. (...)


Si finalmente los diputados llegan a una conclusión en materia de los ingresos antes del 20 de octubre, les van a dar un plazo de 11 días a los senadores, pues la Ley de Ingresos debe quedar también autorizada por los senadores el 31 de octubre. (...)


Y mientras la Ley de Ingresos y, por tanto, la miscelánea fiscal con los nuevos impuestos y los cambios en las tasas no se aprueben no habrá manera tampoco de discutir a fondo el Presupuesto, pues se requiere saber el alcance de los ingresos para determinar ampliaciones, reasignaciones o recortes en el Presupuesto.


- Y luego, tras esta autorización, queda un margen de 15 días para que el 15 de noviembre quede también aprobado el Presupuesto en la Cámara de Diputados.

- Cuando los procesos de aprobación son de rutina, los plazos son fáciles de cumplir. El problema es que si hay cambios de fondo en las propuestas del Ejecutivo, como pareciera que será el caso, entonces el tiempo se ve muy limitado.


Ojalá no, pero de todo esto podría surgir... otra vez un "Frankenstein fiscal". Ojala me equivoque.


Enrique Quintana

FORTALECER A LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA (CFC),
el organismo empuja la adopción de penas carcelarias contra los responsables de coludirse para generar prácticas anticompetitivas, así como multas más elevadas para los infractores.

- Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, aseguró que existen tres acciones centrales para fortalecer la lucha contra estos delitos: mayores sanciones económicas, sanciones penales para prácticas monopólicas absolutas y la posibilidad de que los consumidores reclamen daños y perjuicios.

- Sobre las sanciones monetarias previstas en la Ley de Competencia, señaló que están por debajo de las que se imponen en otros países, en los cuales se prevén multas hasta por 10% de las ventas anuales del infractor.


EUA Y G20:
El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió el miércoles a trabajar por un crecimiento "balanceado y sostenible" en la cumbre del G20 en Pittsburgh esta semana.

Sostuvo además que la regulación financiera necesitaba fortalecerse para acabar con "la codicia, el exceso y el abuso" que causaron la crisis financiera.



UE: La Unión Europea presentó el miércoles el borrador de una reforma del sistema usado para vigilar a los bancos y a los mercados financieros, una parte fundamental de las nuevas normas diseñadas para evitar que se repita una crisis como la que explotó el año pasado.

- La UE pretende crear un supervisor bancario que pueda imponerse a países como el Reino Unido y un supervisor paneuropeo que advierta sobre cualquier señal de crisis.

- "Nuestro objetivo es proteger a los contribuyentes europeos de una repetición de los días oscuros de otoño (boreal) de 2008, cuando los gobiernos debieron inyectar miles de millones de euros en los bancos", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.


IMPUESTO DEL 2%:
PEPSI Co dijo que de aprobarse el impuesto de 2% en el consumo, lo absorbería de manera total, sin incrementar precios, lo que presionaría sus márgenes.

- No obstante, busca compensar este efecto a través de una mejora en programas productivos y otras estrategias competitivas.

- Aunado a ello, comentó que continúa su plan de inversión en México ($5,000 MDD) para los próximos 5 años, enfocado principalmente para nuevas líneas de producción y almacenes en distintos estados de la República.


ECONOMÍA.
INFLACIÓN: 5% ANUAL A 1RA QUINCENA DE SEPTIEMBRE
Las preocupaciones se centran en 2010. El día de hoy el Banco de México publicó el dato de inflación para la primera quincena de septiembre de 2009. Los principales resultados son:

- Inflación General: +0.39%
.
- Inflación Subyacente: +0.32%.


La inflación de la primera quincena fue mejor a la esperada, confirmando una tendencia descendente de la tasa anual. Esperamos el cierre de 2009
en 4.14%.


- Entre septiembre y octubre habrá alzas estacionales en electricidad.

- El Banco Central mantendrá su tasa de referencia
en 4.50% por lo menos hasta el cierre del año y con la posibilidad de nuevos impuestos al consumo, la duda se centra en qué mes de 2010, aumentará dicha tasa. (IXE, Grupo Financiero)


INFLACIÓN EN MÉXICO (Variación % Anual)

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


BAJO RESERVA: Los jaloneos en la Cámara de Diputados por las comisiones están de miedo. El PRD acusa al PRI de quererlo todo, y ya amenaza con llevar la negociación más allá de los muros de San Lázaro: nada menos que al Senado. Nos dicen que bloquearía desde allá cualquier acuerdo si no se hace una “repartición justa”.

- Las discusiones han alcanzado tal nivel, que el PAN ya se sumó, y junto con los perredistas busca evitar que el PRI deje, como dicen, “sólo la padecería”.

- El panorama de los perredistas es bastante sombrío porque además enfrentan problemas internos: el acuerdo que llevó a Alejandro Encinas a la coordinación le dejaba casi todo lo demás a Los Chuchos; pero los afines a Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, quieren más y más (...)


...Y mientras, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, opera a favor de la propuesta oficial: ayer propuso en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta que la votación para ratificar hoy a Arturo Chávez Chávez en la PGR se hiciera por cédula, lo cual garantiza que nunca se sepa quiénes votaron en contra de la propuesta presidencial y quiénes lo hicieron a favor. No tuvo éxito su propuesta.


Aunque la votación se prevé en forma económica, es decir, a mano alzada (como es común en las ratificaciones), senadores del PRI promueven que sea nominal (...) (El Universal)

GOBERNAR IZTAPALAPA:
El D. F. y esa demarcación eran el laboratorio desde donde se podría demostrar que el PRD y la izquierda mexicana tenían proyecto y podían ejercerlo de una forma diferente.


- En los últimos meses hemos escuchado, con enojo, atención, sorpresa y hasta sarcasmo, el desenlace de la denominada telenovela Juanito.

- Resulta sorprendente que una buena parte de quienes se interesan por el personaje y su futuro en el gobierno de la delegación Iztapalapa
no hayan reparado en el programa o proyecto que impulsará desde el momento en que proteste como titular de la administración pública de la demarcación y muchos menos han atendido si sus ciudadanos confían en que el gobierno tenga un adecuado desarrollo.


Gobernar cualquier demarcación política no es una tarea sencilla, menos cuando está poblada por más de una cuarta parte de la población del Distrito Federal y tiene una lista apremiante de desventajas y problemas.


Ruth Zavaleta Salgado

CRÉDITO Y CASA
La demanda interpuesta por un par de inversionistas de la SOFOL Crédito y Casa (Creyca) de las emisiones 02 y 07, cambiaron el estatu quo del conflicto que viven cientos de inversionistas individuales que esperaban tomar el pago de 40 centavos por cada peso ofrecido por la firma de Enrique Coppel.


- La próxima semana, probablemente el miércoles, se realizará una reunión en la que participarán todas las partes, incluyendo a Sociedad Hipotecaria Federal que dirige Javier Gavito y los representantes de los tenedores, para definir un mecanismo que permita pagar 40% acordado originalmente a los tenedores de las series que no interpusieron demanda, como a los inversionistas de la 02 y 07 que quieran salirse tomando la pérdida.

- Por lo que sabemos y se ha auditado en la CNBV, de Guillermo Babatz y la SIF, Creyca es una empresa insolvente que no tiene capacidad para hacer frente a sus pasivos y a diferencia de lo ocurrido en Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui que tiene tiendas, ventas, activos, no hay valor que recuperar salvo los créditos que a su vez están pignorados y que, en un concurso mercantil
como el que se prevé, acabará dejando en cero a los tenedores del papel de Creyca que no tienen ninguna garantía.


Alicia Salgado

REVELA EBRARD ACUERDO CON PEÑA NIETO RUMBO AL 2012
El jefe de Gobierno rechaza una relación “ríspida” con su par del Estado de México. El encono sería “muy costoso” para ambas entidades, advierte el mandatario capitalino. (Milenio)

DESCALIFICA MERRILL LYNCH LA PROPUESTA FISCAL DE CALDERÓN
La propuesta económica del gobierno de Felipe Calderón "no presenta un serio intento para eliminar los privilegios fiscales y aumentar la base tributaria", afirmó este miércoles Merrill Lynch, una de las firmas financieras más influyentes del mundo. (La Jornada)

EXISTE UN EXPENDIO DE LICOR POR CASA 250 HABITANTES
En la ciudad de Chihuahua existe un establecimiento de venta de bebidas embriagantes por cada 250 habitantes, tomando en cuenta el número de licencias y permisos expedidos en la ciudad y el número de población proyectada por el Consejo Estatal de Población. (El Heraldo)

EUA: BAJAN SOLICITUDES DE APOYO POR DESEMPLEO
El número de estadounidenses que pidió por primera vez el subsidio por desempleo bajó inesperadamente en 21,000 la semana pasada, mostró un informe del Gobierno el jueves, mientras que una medición menos volátil para la desocupación cayó a mínimos de ocho meses. (El Economista)

MEDIA SESIÓN. Wall Street se atraganta con los datos de vivienda:
El mal dato de venta de viviendas de segunda mano ha dejado muy tocada la moral de los inversores. Si ayer la FED inyectaba algo de optimismo en el mercado con su análisis sobre el estado de salud de la economía, hoy la preocupación por el sector inmobiliario empaña la sesión y deja en segundo plano los aceptables números del paro semanal.


- El recorte de las peticiones de subsidio por desempleo hasta 530,000, —mínimo de dos meses—, frente a as 550,000 esperadas por los expertos.

- No obstante, poco duró la alegría a los inversores neoyorquinos, que posteriormente se atragantaron con las ventas de viviendas de segunda mano, que registraron su primer descenso en cinco meses.

- Según las cifras publicadas, en el mes de agosto la caída fue del 2.7%, hasta los 5.1 millones de unidades en términos interanuales. Los expertos habían pronosticado un leve repunte, hasta los 5.4 millones.


El Dow Jones de industriales se deja un 0.53%, hasta 9,698 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 1.02%, hasta 1,050 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 1.33%, hasta 2,103 puntos.


FED:
Decisión de tipos a parte, —ayer la FED los dejó estables, tal y como estaba previsto—, los mercados mundiales han hecho una lectura positiva del comunicado publicado por el banco central estadounidense del que se extrae que la recuperación económica ya ha comenzado.


De un modo muy leve, sí, pero por fin la principal potencia económica del mundo da síntomas de mejora y eso significa dos cosas: que la salida de la crisis está un poco más cerca y que la recesión., tal y como aseguró el presidente de la FED la semana pasada, ya ha terminado.


La FED, que además de dejar el precio del dinero en un rango de entre el 0% y el 0.25% aseguró que seguirá comprando deuda hasta marzo de 2010, también es protagonista hoy en Wall Street.


El organismo dirigido por Ben Bernanke ha anunciado que recortará dos programas que aportaban fondos de emergencia en créditos de corto plazo a los bancos. Una nueva señal de que la cosa mejora.


El Gobierno de EUA también ha empezado ahora a reducir su ayuda de 700,000 millones de dólares a los mercados financieros. Esta decisión, según ha explicado hoy Herb Allison, secretario adjunto del TARP, se debe a que los mercados financieros ya se han estabilizado y a que la economía estadounidense "ha tomado el rumbo correcto". (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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