lunes, 7 de septiembre de 2009

Opinión - Sábado 5

Crisis GLOCAL: Líderes, no gerentes

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Lo peor, de LA ENFERMEDAD MEXICANA es que la lección no ha calado cabalmente en la conciencia de la clase política del país.


¿Qué se necesita para que eso ocurra?


Manuel J. Molano, IMCO.

México hacia el Siglo XXI

Un nuevo punto de partida


El presidente Calderón ha hecho de la instalación del Congreso y del Informe un meritorio punto de inflexión de la política nacional.


Convocó a NO permitir que sea la inercia la que determine la evolución del país.


El Presidente ha leído bien el momento y circunstancia nacional.


- En su condición de jefe de gobierno y de Estado
le corresponde a él ser el articulador de este propósito. El nuevo equilibrio político en el Congreso obliga a una iniciativa de tal naturaleza.
- Es alentador
ver el reencuentro de la Presidencia con su potencial, funcionalidad y capacidades.


Acierta el Presidente al señalar que el cambio, además de necesario e impostergable, empieza por cada uno.


- Los diez puntos de su propuesta,
todavía por definir en su contenido, son suficientes para advertir que buena parte de lo que está por realizarse sería tarea no nada más de su gobierno, sino de todos.
- Es bueno que la dificultad y la incertidumbre sean entendidas como oportunidad para que el país pueda tener un mejor curso en todos los ámbitos de la vida nacional.


La economía es el eje.
La política, la condicionante.

La solución a la cuestión social requiere buenos resultados en estos dos planos.


- Las palabras presidenciales no deben quedar en el discurso.

- Hay señales suficientes para identificar determinación en el Presidente, PERO, la cuestión continúa siendo si el Congreso, los partidos y los poderes locales actuarán en consecuencia.


El mensaje del Presidente es un replanteamiento de la política.
Se trata de pasar de un plano defensivo —que ha prevalecido en los primeros tres años—, a otro proactivo y de realizaciones de largo plazo.

Por la composición de la Cámara
y lo acontecido en los comicios, implica que la propuesta de cambio se haga considerando la recomposición política del país y del Congreso.

Su discurso muestra que para él ha quedado superado lo que pudiera haber de agravio y las heridas de la batalla electoral.


Lo que se plantea y propone es un esfuerzo conjunto para un mejor desempeño de los tres órdenes de gobierno y una base que permita un mejor aterrizaje de la administración federal actual y mejores condiciones de arranque para la que habrá de iniciar en poco más de tres años.


La lectura entre líneas debiera ser adecuadamente interpretada por el PRI,
el partido mejor perfilado para el resultado en la sucesión presidencial y, por lo mismo, también debiera estar naturalmente interesado en un desenlace exitoso de los cambios, aunque, es cierto, hay quienes, emboscados, apuestan al fracaso para mantener su posición de influencia.

La política, que es una actividad de principios y de responsabilidades, también lo es de intereses y proyectos particulares.


Ése es el mayor desafío
y acaso la duda sobre los interlocutores de la Presidencia: los grandes empresarios y organizaciones sociales y, muy especialmente, los gobiernos locales y el Congreso.

- El Presidente está decidido a meter orden en el gasto propio e invita a los demás a actuar en igual sentido.

- Todos
debieran entender que mucho se puede ahorrar sin poner en riesgo las tareas fundamentales de gobierno.
- Pero, también es inexcusable trabajar en el frente de los ingresos. Todos tienen mucho por hacer.


La recomposición política significó que los gobernadores del PRI obtuvieran mayor influencia en la Cámara de Diputados.


Esto conlleva a que la construcción de acuerdos deba darse en las entidades y municipios, por cierto, los más afectados por la crisis en las finanzas públicas.


El esquema de consenso a través de las cúpulas del Congreso o de los partidos se ha agotado.


ADEMÁS, de que los resultados obtenidos por ese método, sólo acreditaron cuan mezquina puede ser a veces la voluntad de algunos políticos embarcados en los juegos de poder personal.


El Presidente, los gobernadores, el jefe de Gobierno del D. F. y los presidentes municipales comparten los peores efectos de las dificultades en el frente económico y social, así como las consecuencias del rezago en infraestructura.


La crisis en las finanzas complica aún más las cosas.


- Lo más encomiable de los tres años del gobierno de Calderón ha sido la inversión en infraestructura urbana y de comunicaciones.

- Lo realizado y lo que está
por emprenderse no guarda precedente y, sin duda, pone al día al país y le da competitividad.

Sin embargo, mucho de esto puede posponerse si no hay recursos suficientes.


Apelar a la deuda,
como lo sugiere una de las fuerzas políticas, no sólo es indebido porque se traslada a otras generaciones el cumplimiento de obligaciones, sino que ya deja de ser opción.

Una vez establecida la posición del Presidente
y ya que se hayan definido los alcances de la reforma fiscal que plantea, asumiendo el apoyo de su partido.

ES, en buena medida en el PRI donde radicará la solución, muy particularmente. El Presidente ha dicho que habrá un recorte significativo al gasto.


Los legisladores están obligados a hacer lo propio.


El gasto del Congreso no impacta de manera importante a las cifras generales del Presupuesto.


Y, sin embargo,
es elemental dejar en claro si los legisladores están o no dispuestos a un esquema de mayor transparencia y austeridad en el gasto legislativo.


Éste no es un tema de contabilidad, sino de ética pública y ejemplo.

Un nuevo punto de partida de la política es una exigencia que va más allá de un gobierno.


Es una convocatoria al conjunto del sistema político.


El Presidente ha fijado posición, con ello hace valer la investidura que ostenta.


Y, sin embargo,
los resultados penden, en buena parte, de lo que hagan sus interlocutores en el Congreso.


Liébano Sáenz

Esta crisis ha desnudado plenamente NUESTRO sistema político mexicano, los países de nuestro entorno están ya ‘lidiando ¡¡Con reformas de 2ª y 3ª Generación!!


- Aquí todavía estamos atorados con los de la 1ª. Generación, y a veces ni estas.

- Le recomendamos leer, más abajo, la nota sobre la Enfermedad mexicana
.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, "
infórmese", y prevea.

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA ENFERMEDAD MEXICANA:
Los mexicanos cuestionan si es justo pagar más impuestos cuando los gobernantes han dilapidado la bonanza petrolera de los últimos años.

- El año pasado, si usted hubiera sido uno de los habitantes más pobres de México, el Gobierno le habría dado en promedio 1.380 pesos mensuales, como parte del programa llamado Oportunidades, creado para atender a la población en condiciones económicas extremas.

- Sin embargo, si usted fuera una persona dueña de una camioneta SUV, el Estado Mexicano le habría otorgado mensualmente 1.840 pesos en subsidios a la gasolina.

- A más visitas a la gasolinera, más subsidio habría recibido, mientras que el subsidio a la pobreza es fijo.



Este tipo de paradojas son comunes bajo el pacto fiscal en el que ‘viven’ los mexicanos.

En el centro de la discusión está el petróleo, el cual el Gobierno de México utiliza para complementar la parte del gasto público que no puede financiar con impuestos, simplemente porque no cobra impuestos suficientes.


En México los Estados y municipios recaudan muy poco.


Sin embargo, gastan pródigamente los recursos que les ha entregado el Gobierno Federal como excedentes del precio del petróleo en los últimos años. Los excedentes totales del año 2008 repartidos a los gobiernos locales ascendieron a 5,080 millones de euros (unos 91,400 millones de pesos mexicanos). La mayor parte de dichos excedentes vino del superávit petrolero de ese año.


Otras naciones petroleras, como Noruega y Brasil, han aprovechado su riqueza petrolera a favor de la nación, no en su contra.


A diferencia de esos países, el petróleo mexicano se convierte en gasto público y eso eleva el tipo de cambio del peso con respecto al dólar, restándole competitividad a industrias distintas a las del petróleo.


“Una política en contra de que el capital de los recursos naturales debe convertirse en otra forma de capital”. Fenómeno conocido como enfermedad holandesa. Hartwick, economista de los recursos naturales de los años 70, sintetizó la cura a la enfermedad holandesa mediante la regla que lleva su nombre.


Los noruegos siguen a pie juntillas la regla de Hartwick. En ese país escandinavo, los excedentes del petróleo se guardan en un fondo para las generaciones futuras. México gasta todo para la generación presente.


De seguir así, les dejará muchas deudas a los mexicanos del mañana. Como ya sucedió en los 80’s.


El contexto actual no podría ser peor.


El PIB trimestral de México cayó más de un 10% anualizado durante el último trimestre.

Esta es, quizás, la caída más grande del PIB para el conjunto de economías grandes del planeta, superada solamente por Rusia (-10.9%), Turquía (-13.8%) y Taiwan (-10.2%), de acuerdo a datos de la revista inglesa The Economist.

El desempleo en México es muy agudo: en el segundo trimestre de 2009 alcanzó un máximo de 5.17%, y hoy ya se habla de cifras cercanas al 6% de la población económicamente activa, lo cual es inusualmente alto.


Sin embargo, sí podía hacerse algo.


Una política de gasto público como la que se observó en México durante los últimos años ha profundizado la crisis actual.


La descentralización del gasto en México hacia los Estados y municipios ha resultado en menores controles sobre el gasto y efectos dudosos sobre el crecimiento económico.


Mientras que otros países de la región, como Brasil o Chile, están saliendo de la crisis bien librados, y han podido aplicar políticas anticíclicas con relativo desparpajo, la recuperación en México será lenta y agónica.


Lo peor, es que la lección no ha calado cabalmente en la conciencia de la clase política del país. ¿Qué se necesita para que eso ocurra?


Manuel J. Molano
Director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Con datos del equipo de finanzas públicas de IMCO.

EL MEJOR DISCURSO DE CALDERÓN, PERO...
Ayer, miércoles 2 de septiembre tenía que ser otro y lo fue. (...) Quizá por ello su discurso fue en cierta medida impecable, el mejor de su mandato. Acertó.

-
El autoelogio en voz baja, el diagnóstico lógico de la crisis que se desparrama, la autocrítica creíble, jamás escuchada a mitad de sexenio.
-
La ruta a seguir y la arenga a sus pares, a sus contemporáneos, para que dejen de ser la generación del fracaso y se transformen en una que aún pueda ser perdonada por la historia nacional.

Pidió reformas y prometió quitarle grasa a su gobierno.


- Invitó a dejar atrás mitos, prejuicios, tabúes.

- Y dejó la impresión de que él hará lo propio con los suyos: los panistas y los calderonistas.


Pero
, ¿a quién le habló el Presidente?

- ¿A los pavorreales priístas, a los lesionados panistas, a los menguantes perredistas, a los narcisistas lopezobradoristas?

- ¿Qué tanto puede sacudirlos, persuadirlos el prematuramente otoñal Felipe Calderón 2009?


Buen discurso. Buena ceremonia, buena convocatoria. Pero que nadie se ilusione de más.


Lo dicho aquí el lunes: son una generación no dotada genéticamente para la grandeza.



TERCER INFORME DE GOBIERNO: Anexo Estadístico Completo en PDF (15.1 MB)

CELEBRA PEÑA ‘PLURALIDAD’:
El Gobernador mexiquense aseguró que los diputados tendrán un aliado en el Gobierno del Estado de México. Al entregar su Cuarto Informe de Gobierno a los diputados de la 57 legislatura, el Mandatario mexiquense celebró la "pluralidad" del Estado de México y de sus representantes.

- Peña se refirió a la difícil situación económica por la que atraviesa el País y apostó por la explotación (¿?) de los recursos naturales y la generación de empleos.

- Urgió a aprobar una ley de fomento económico para permitir el surgimiento de nuevos negocios que den competitividad a la entidad.

- Además, pidió a los diputados apoyar las iniciativas de ley de educación, juventud y contra la trata de personas.


La legislatura que quedó constituida este sábado está integrada por un total de 75 diputados; 39 curules fueron para priístas y 10 más para sus aliados, con lo que los tricolores tienen mayoría absoluta.



FIJAN POSTURAS BANCADAS DE EDOMEX Al fijar su posicionamiento, los líderes de las bancadas del PRD y PAN en el Congreso mexiquense cuestionaron que el gobierno de Enrique Peña oculta el destino de recursos federales e instrumenta una publicidad alejada de la realidad estatal.

El diputado perredista Víctor Manuel Bautista cuestionó la opacidad en las finanzas mexiquenses, pues no existe claridad en la utilización de los recursos adicionales que llegan del gobierno federal.


"Del 2006 al 2008, la actual administración ha recibido más de 55 mil millones de pesos adicionales, una buena parte de ella se acumularon en los superávits, cuya comprobación se pierde", expresó.

- "58 mil trabajadores han perdido su empleo en el Edomex, de 2008 a la fecha más 600 empresas han cerrado sus puertas, según los industriales", apuntó el coordinador del PAN, Oscar Sánchez.

- El coordinador parlamentario del PT, Carlos Sánchez, reclamó al Gobernador Enrique Peña terminar con la frivolidad de su gobierno.

- “El Ejecutivo destinó recursos públicos para favorecer a un partido político y lamentó que en materia de democracia el Edomex hoy viva el ayer.”


"Un partido y sus aliados obtuvieron el 45% de esta votación, representando en este pleno el 65% de los diputados, mientras que los demás partidos, en su conjunto, obtuvimos 53% y sólo representamos el 35%", del PT, Carlos Sánchez. (Reforma)


ANTE LA CRISIS: Anuncia Obama medidas que aumentarán ahorro para el retiro en EUA.
El gobierno federal facilitara a los pequeños negocios el enrolar de manera automática a sus empleados en los programas para el retiro conocidos como 401k.


- El presidente Barack Obama anunció hoy una serie de medidas para aumentar los ahorros para el retiro de los trabajadores estadounidenses, con la esperanza de contrarrestar las pérdidas sufridas durante la recesión económica.

- En su mensaje, Obama propuso "varios cambios de sentido común que ayudaran a las familias a apartar dinero para su futuro".

- El Servicio Interno de Rentas (Hacienda) cambiara las formas de impuestos para permitir que las devoluciones puedan ser automáticamente depositadas en las cuentas de retiro.

Precisó que el Servicio de Rentas Internas y el Departamento del Tesoro están preparando una guía y un sitio en internet para ayudar a las personas a lidiar con situaciones que a menudo son muy complicadas en relación al manejo de sus cuentas de ahorro.


En conjunto, aseguró Obama, las medidas aumentarán las opciones a disposición de los trabajadores que quieren ahorrar. (Milenio)


EL CARNAVAL DE Juanito
Rafael Acosta, Juanito, delegado electo de Iztapalapa, la mayor demarcación del Distrito Federal (2 millones de habitantes, tres mil millones de pesos de presupuesto) es el personaje de la temporada mediática, el rey absoluto de sus 15 minutos de gloria.

- Juanito
es el último acto de la gran comedia de Iztapalapa, esa risotada de la vida real hija del afán de saltar por encima de las restricciones de la contienda democrática.
- Juanito
es el rey bobo de nuestro carnaval político, el tonto listo del pueblo.
- Hay algo irresistible pero también algo malsano en su consagración noticiosa.


Pero hablo de otra cosa: de la calidad del debate público que alimenta la elección de estas glorias mediáticas.


Héctor Aguilar Camín


EL LECTOR ESCRIBE. Inhabilitación: Es una pena que los nuevos diputados no estén a la altura de las circunstancias que el país urgentemente requiere. Pero más aún, es una ‘sirvengüenzada’ que 10 de ellos pidan licencia para dejar el cargo ya sea a sus esposos, amigos o patrones.

- Bien por el pleno por parar, aunque sea momentáneamente, este hecho tan cínico de estas personas que se alimentan del presupuesto como si fuera su propio dinero.
- A todos los involucrados deberían echarlos fuera de la Cámara e inhabilitarlos para desempeñar algún cargo, de cualquier nivel, por burlar de manera tan burda la ley, ya que son ellos quienes las crean. (Reforma)

LOS CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS


- New York New York con Frank Sinatra.

- La Paloma con Nana Mouskouri & Mireille Mathieu.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: