miércoles, 9 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


SUBEN LOS IMPUESTOS Y ELIMINAN 3 SECRETARÍAS
El presidente Felipe Calderón anunció una reforma estructural en el gobierno federal que incluye la desaparición de secretarías y la reducción del gasto oficial. Además, en el paquete económico para el próximo año propone la creación de un impuesto de 2% al consumo —incluye alimentos y medicinas— para combatir la pobreza y otro de 4% a telecomunicaciones, así como el incremento del Impuesto Sobre la Renta, de 28% a 30%, y un aumento en el gravamen a tabaco, cerveza y sorteos. Para transformar a México y enfrentar la “gravedad de las circunstancias”, Calderón presentó cuatro acciones. La primera implica la desaparición de tres secretarías: Turismo, que será absorbida por Economía; la de Reforma Agraria, cuyas funciones se dividirán entre Desarrollo Social y Agricultura. Y la desaparición de la Función Pública, la cual se transformará en una contraloría dependiente de la Presidencia de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33593.html
PROPONE SHCP SUBIR IEPS E ISR Y NUEVOS IMPUESTOS México, D. F. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens dio a conocer el contenido el presupuesto de egresos 2010 que incluye una reducción total del gasto público programable de 218 mil millones de pesos respecto al gasto aprobado para 2009 lo que equivale a cerca de 1.8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). En su paquete económico propone crear un nuevo impuesto de 2% a los ingresos derivados de ventas en cada etapa de la cadena productiva, comentó el secretario Agustín Carstens en rueda de prensa. Además, busca aumentar temporalmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales de 28% a 30% mayores ingresos hasta 2012, incrementar el tributo sobre los depósitos en efectivo y aplicarlo a los de menor monto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/propone-hacienda-nuevos-impuestos
PEGAN A CONSUMIDORES Ciudad de México (9 septiembre 2009). El programa económico para 2010 propuesto ayer por el Gobierno tendrá un alto costo para los consumidores, quienes deberán sacar de sus bolsillos 175,700 millones de pesos adicionales el próximo año. En su propuesta de modificaciones fiscales, el Gobierno solicita al Congreso aprobar un nuevo impuesto general a las ventas de 2%, que incluye alimentos y medicinas, afirmó Agustín Carstens, Secretario de Hacienda. La justificación de este gravamen es que permitirá incrementar los recursos para el combate a la pobreza; de su recaudación total, se destinarán 25 mil millones al programa Oportunidades. El Gobierno estima que sólo por este nuevo tributo se generen 70 mil millones de pesos. Un nuevo impuesto propuesto por el Gobierno federal será de 4% a los servicios de telecomunicación, como son telefonía celular, teléfono fijo, televisión restringida e internet. Lo anterior implica que cada uno de estos servicios tendrá que pagar un 6% adicional de gravamen, 2 por el impuesto contra la pobreza y 4 por el de telecomunicaciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032521/
CONSIDERA PRI, PAN Y PRD POSITIVA LA DESAPARICIÓN DE SECRETARÍAS México, 8 de septiembre. Senadores de PRI, PAN y PRD consideraron positivo el anuncio del Ejecutivo federal de que desaparecerán tres secretarías de estado, pues demuestra que tiene voluntad política para sacar adelante al país. En entrevista, el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Carlos Jiménez Macías, señaló que "es un buen principio" que el presidente Felipe Calderón haya tomado decisiones de esta naturaleza. Jiménez Macías destacó que es muy importante la reducción de la burocracia, "la cual es muy costosa y ha crecido brutalmente y no se trata de desaparecer dependencias, sino también recortar el costo que tiene tanto alto mando y medio". A su vez, el vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, consideró que es una decisión correcta del presidente, aunque son aspectos que requieren de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214151&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OPOSICIÓN AVALA CIERRES, PERO CRITICA MECANISMO Desde la tribuna de San Lázaro, continuaron los roces entre la oposición y el titular del Ejecutivo, con reproches de los grupos parlamentarios por considerar que el presidente Felipe Calderón menospreció la soberanía de la Cámara de Diputados al dar a conocer el paquete económico a los medios de comunicación sin haberlo entregado primero al Poder Legislativo. También reprobaron que Calderón relevara a tres integrantes del gabinete antes de que los antecesores comparecieran en los siguientes días a la glosa del Informe y consideraron falta de respeto que el Presidente dé por un hecho la desaparición de tres secretarías sin siquiera enviar al Congreso su propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171152.html
CRITICAN PRI Y AN A POSIBLE RELEVO EN PGR Desconocido por algunos senadores del PAN y del PRI, Arturo Chávez Chávez, propuesto el lunes por el presidente Felipe Calderón para la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), fue cuestionado ayer por senadores panistas por su actuación en torno a las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, cuando se desempeñó como procurador de Justicia de Chihuahua. El abogado respondió que en su momento como procurador sí castigó a los responsables y que no hubo impunidad. Chávez Chávez acudió ayer al Senado, el cual deberá aprobar su nombramiento. Aunque el PAN propuso acelerar la ratificación de Chávez Chávez, el PRI se opuso. Incluso, en la plenaria de senadores del PRI, su coordinador Manlio Fabio Beltrones comentó que no conoce a Chávez Chávez y al sondear entre los legisladores, apenas uno dijo saber de él.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171158.html
RECHAZAN LA POSTULACIÓN DE CHÁVEZ A PGR Senadores y organizaciones no gubernamentales cuestionaron la decisión del presidente Felipe Calderón de postular a Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. Legisladores panistas cuestionaron al ex procurador de Chihuahua por su desempeño en torno a la investigación del asesinato de cientos de mujeres en Ciudad Juárez, durante la década de los 90. En reunión en el Senado, Chávez Chávez dijo que como procurador estatal castigó a los responsables y rechazó que hubiera impunidad en el caso. En Chihuahua, diversas organizaciones afirmaron que Chávez actuó con negligencia en la investigación de los homicidios, por lo que consideraron “un error” la designación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33594.html
EL NUEVO PROCURADOR DEBE DEVOLVERLE A LA PGR SUS FUNCIONES: SOBERANES México, D. F. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, comentó hoy martes que el Ejecutivo federal ya se había tardado mucho en cambiar al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora. Soberanes dijo que, de ser ratificado por el Senado, Arturo Chávez Chávez deberá devolverle a esa institución las funciones que le corresponden y que hoy están en manos del Ejército. “La PGR tiene que volver a asumir su papel de fiscal de la nación, y para eso se necesita que haya cabeza”, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/el-nuevo-procurador-debe-devolverle-a-la-PGR-sus-funciones-soberanes
ACUERDA PRD DAR LUZ VERDE A ALIANZA ELECTORAL EN OAXACA: GASTÉLUM México, D. F. La Comisión Política Nacional del PRD dio luz verde para concretar en Oaxaca "una amplia alianza electoral" con las fuerzas políticas del estado, para los comicios de 2010. En entrevista, Martha Dalia Gastélum, integrante del órgano de dirección del organismo político, indicó que se reunieron en la sede nacional del PRD con el pleno de la dirigencia estatal y se acordó empezar a formalizar dicha alianza. Consideró viable que en ella participe el PAN aunque, dijo, "eso se verá en el camino, lo importante es que está el acuerdo de la Comisión Política Nacional y de la Comisión Política Estatal para manifestar esa decisión de participar en una amplia alianza electoral".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/acuerda-prd-dar-luz-verde-a-alianza-electoral-en-oaxaca-gastelum
CENSURA AMLO A DEHESA Y A CATÓN Saltillo (9 septiembre 2009). Andrés Manuel López Obrador pidió ayer dejar de leer a los editorialistas de Grupo Reforma, Germán Dehesa y Armando Fuentes Aguirre "Catón", por manipular a la clase media de México. "No estén leyendo a Dehesa, a Catón, les van a lavar el cerebro, los sacan de la realidad. Por eso le va tan mal a la pobre clase media, porque ahí es donde supuestamente se informan y ahí es donde los manipulan", dijo, tras una reunión con comités municipales de Redes Ciudadana. En su mensaje, López Obrador pidió también a su auditorio dejar de ver Televisa y dejar de escuchar a algunos noticieros radiofónicos. "Ya dejen de estar viendo Televisa. No estén escuchando a Mario Ramón (Óscar Mario) Beteta en la radio ¿Cómo se llama el otro?... (Pedro) Ferriz", pidió. Dijo que los medios de comunicación, han orquestado una campaña en su contra, para lo cual han invitado a "Juanito" a diversos espacios noticiosos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032508/
AYUDA EL GOBIERNO A ANA GUEVARA. SODI Ciudad de México (9 septiembre 2009). Demetrio Sodi acusó a funcionarios de primer nivel del Gobierno capitalino de apoyar de forma ilegal la campaña de Ana Gabriela Guevara, ex candidata perredista a la Delegación Miguel Hidalgo. Los secretarios de Finanzas y Obras, Mario Delgado y Fernando Aboitiz, respectivamente; la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz; el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, además del publicista que da servicios al GDF, Hugo Scherer, fueron señalados por el panista. "Yo no me enfrenté a Ana Gabriela, me enfrenté al aparato completo del Gobierno de la Ciudad. Hubo inequidad en contra nuestra. Todo el aparato del Gobierno estaba metido en la elección", asevera Sodi. "Hugo Scherer le llevaba la publicidad a ella y se la lleva a Marcelo. ¿Quién manejaba las Finanzas?, Mario Delgado, que es el Tesorero (sic). ¿Quien manejaba la campaña en tierra? (Fernando) Aboitiz y Javier Hidalgo. Hace poco la misma Ana Gabriela dijo: 'Lety Bonifaz ya me dijo que no me preocupara, que todo lo jurídico va bien', ¿qué tiene que hacer la Consejera en campaña?".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/517/1032434/
“JUANITO” SE QUEDA A GOBERNAR IZTAPALAPA Ya lo decidió. Rafael Acosta, Juanito, aseguró que se quedará a gobernar Iztapalapa a partir del 1 de octubre y dijo que si Clara Brugada quiere aceptar la Dirección Jurídica y de Gobierno, gobernarán juntos la demarcación. Con esa firmeza, el jefe delegacional electo salió de la Basílica de Guadalupe, a donde llevó una veladora y un ramo de flores a la Virgen Morena y dijo: “Vamos a gobernar Iztapalapa. No voy a renunciar, voy a quedarme ahí, le voy a ofrecer a Clara Brugada que se quede con nosotros a gobernar Iztapalapa, pero yo seré el jefe delegacional”. “Vamos a tener una reunión, pero ya es un hecho que yo me quedo a gobernar Iztapalapa, porque Clara no ha aceptado... El petista dijo que aún no le ha notificado su decisión a Andrés Manuel López Obrador y negó que sea un traidor pues “como dijo López Obrador, el pueblo es el que decide y el pueblo me ha dicho que me quede. Entonces me voy a quedar”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97415.html
LA TRISTE HISTORIA DEL PÍCARO JUANITO Se trata de un personaje curioso y ambiguo que no es fácil ubicar a la ligera en la tragedia o en la farsa. Pudo ser extraído lo mismo de una novela de Dostoievsky, que de una película de Cantinflas. Nuestro personaje es el irrenunciable protagonista de novela costumbrista. Un Lazarillo de Tormes o un Periquillo Sarniento contemporáneo. Un verdadero pícaro. Un pícaro posmoderno. Un pícaro folclórico. Se especulaba mucho si Juanito podría o no ganar su elección. Y resulta que en las elecciones del 5 de julio Juanito finalmente ganó. Algunos dicen que enloqueció, pero desde entonces Juanito da entrevistas diario, atiende a medios locales e internacionales y habla de todo. Declaró incluso que ya piensa en su candidatura a la Presidencia en el 2012 y en la posibilidad de hacer un partido político nacional. Lo usaron y hoy los usa. Marrullero, tramposo, mentiroso y astuto, en síntesis pícaro, hoy amaga con traicionar a quienes traicionaron de alguna forma su dignidad y su condición de ciudadano. Juanito se ha convertido en el icono de una izquierda populista y manipuladora que usa y abusa de los más ignorantes y de los que menos tienen. En Juanito se exhibe también la elite mexicana, con su sorpresa al ver que llega al poder un hombre real, de verdad, del pueblo. Juanito se ha convertido en anatema y burla de las elites ilustradas de México, que en los restaurantes caros y en las salas de postín de la capital se mofan del hecho, culturalmente imposible, incomprensible, de que acceda al poder un personaje del pueblo
http://www.elpais.com/articulo/internacional/triste/historia/picaro/Juanito/elpepuint/20090908elpepuint_7/Tes
GODOY TOSCANO INTENTA RENDIR PROTESTA POR CARTA México. Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo por el PRD, envió por escrito a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su protesta al cargo, ante la imposibilidad de acudir a San Lázaro, luego de que la Secretaría General del recinto suspendió los trámites para su registro. En una carta enviada al presidente del órgano legislativo, Francisco Ramírez Acuña, Godoy Toscano solicita que se tenga por rendida la protesta “para todos los efectos constitucionales y legales”. Por la noche, la Cámara de Diputados informó que la Mesa Directiva espera reunir los elementos necesarios para tomar una decisión sobre el caso, e instruyó a la Secretaría General a que remita al Tribunal Electoral el documento suscrito por Godoy Toscano. En su carta, Godoy Toscano pide que cualquier comunicación le sea notificada a través del coordinador de los diputados de Michoacán, Víctor Baez Ceja, en las oficinas del PRD en la cámara.
http://www.milenio.com/node/282171
NIEGA JUEZ ACCESO A SAN LÁZARO A GODOY TOSCANO México, D. F. El juez 3 de Distrito en Puebla, Juan Pablo Bonifaz Escobar, negó a Julio César Godoy Toscano la suspensión provisional contra la petición de la Cámara de Diputados de restringir su acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro. El juez federal dio a conocer que concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada contra Godoy Toscano, pero se le negó esta protección en lo que se refiere a la prohibición del Congreso de la Unión para que ingrese a las instalaciones legislativas. El diputado federal electo por Michoacán tiene una orden de aprehensión en su contra girada por la Procuraduría General de la República (PGR), por sus presuntos vínculos con la organización criminal de La Familia Michoacana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/niegan-a-godoy-toscano-amparo-contra-restriccion-a-acceso-a-san-lazaro
PAN PRESENTA INICIATIVA PARA QUE DIPUTADAS NO CEDAN LUGARES A HOMBRES México, D. F. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para acotar las solicitudes de licencias y evitar que se repita el caso de 10 legisladores —ocho de ellos mujeres— que serán sustituidas por hombres. La propuesta pretende obligar a los partidos a que sus candidatos por el principio de representación proporcional, tanto el propietario como el suplente, sean del mismo género. Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se presentó el proyecto de reforma que plantea cambios al artículo 3, numeral 219, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). En tribuna, la diputada Alejandra Reynoso indicó que la reforma expone que en el caso de las candidaturas a diputados y senadores a elegirse por ese principio, o aquellas de mayoría relativa que sean determinadas por un proceso de designación, el propietario y su suplente sean del mismo género.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/presenta-pan-iniciativa-para-acotar-solicitudes-de-licencias
SUCESIÓN EN CNDH SE TRABA EN EL SENADO El procedimiento para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se trabó ayer en el Senado. Además, se dio a conocer una carta firmada por 35 organizaciones como Serapaz —que encabeza el obispo emérito Samuel Ruiz— y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quienes protestaron por la decisión en el Senado de meter a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, en lugar de dejar todo el proceso a Rosario Ibarra, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. “Es contrario a la ley y a la Constitución y viciaría de origen el proceso al interponer otros intereses políticos y materiales que los de la defensa y promoción de los derechos humanos de los ciudadanos”, señala una misiva enviada a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171174.html
MÉXICO, PAÍS DE AL QUE MÁS INVIERTE EN CABILDEO CON EUA NUEVA YORK. México es el país de Latinoamérica que más recursos invierte para influenciar las políticas de Estados Unidos, mientras que el gobierno venezolano es el que más actividades de relaciones públicas realiza para proyectar una imagen positiva, según el Departamento de Justicia. México desembolsó alrededor de 2.7 millones de dólares para actividades de cabildeo en 2008 y parte de 2007, según la Sunlight Foundation y Propublica, dos organizaciones no gubernamentales que catalogaron documentos del Departamento de Justicia. Esa cifra incluye 1,33 millones de dólares pagados a Pillsbury Winthrop Shaw Pittman y Public Strategies Washington para que contactara a legisladores sobre el programa del cruce fronterizo de camiones, una iniciativa ligada al Tratado de Libre Comercio por la cual a transportistas mexicanos se les permitiría hacer entregas en Estados Unidos y viceversa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33590.html
LA FUGA DEL MEXICANO SENTENCIADO EN ESPAÑA, UNA DECISIÓN DE FAMILIA Salamanca, Gto. El estudiante guanajuatense Alejandro Ordaz Moreno acordó con su familia huir de España porque “se iba a cometer una injusticia” al purgar una pena de ocho años de cárcel por un crimen que no cometió, comentó su madre, Isabel Moreno Martínez. “Ellos (los jueces) no fueron justos, no nos dejaron otra alternativa, la única alternativa es que se saliera de España, fue una cuestión de padre, madre e hijo, todo lo que sea por el bien de mi hijo se iba hacer”, comentó a La Jornada la señora Moreno Martínez mientras atendía su negocio de comida rápida. Ordaz Moreno, quien fue condenado a ocho años y cuatro meses de cárcel por la justicia de española debido a un altercado con la policía ibérica, quien lo acusó de tentativa de homicidio, está con paradero desconocido.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/la-fuga-del-mexicano-sentenciado-en-espana-decision-tomada-con-su-familia
SE AGRAVA SITUACIÓN JURÍDICA DEL MEXICANO PROCESADO EN ESPAÑA: SRE Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se agrava la situación jurídica del mexicano acusado de golpear a policías de España, luego de que este dejó de presentarse ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Sevilla. En un comunicado, la cancillería indicó que la decisión de Alejandro Ordaz Moreno de no seguir enfrentando su proceso judicial en ese país no inhibe ni imposibilita que continúe el proceso jurídico de apelación. Sin embargo, el haber incumplido la orden de restricción impuesta por su estado de libertad provisional, agrava su situación jurídica, puede afectar la decisión del Poder Judicial de España y dar lugar al dictamen de otro tipo de medidas", explicó.
http://www.milenio.com/node/282096
ESPAÑA: ATRAPAREMOS A ALEJANDRO DONDE ESTÉ MADRID. “Atraparemos a Alejandro Ordaz esté donde esté”. Así de contundente se mostró una vocera del Cuerpo Nacional de la Policía de Sevilla, cuestionada ayer por EL UNIVERSAL, sobre la fuga del estudiante mexicano acusado de golpear a dos policías. “Sin pausa, pero sin prisa, como siempre actúa la policía, lo encontraremos; pediremos la extradición en el caso de que se haya ido a México, y volverá a la cárcel de Sevilla”, añadió en referencia al joven que se encuentra en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y de captura. Dicha fuente, que prefirió guardar el anonimato, reconoció que no les extrañó que Alejandro se fugara durante su libertad condicional, ya que es algo “habitual” en este tipo de presos. “Tiene una condena de más de ocho años de cárcel, así que nos imaginábamos que podría irse, pero lo detendremos”, reconoció.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73035.html
EBRARD EXPONE MOTIVOS A SCJN El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, luego de que el jueves pasado el alto tribunal analizara tres proyectos en los que se proponía separarlo de su cargo, junto con funcionarios de su gabinete, por no acatar sentencias dictadas por jueces y magistrados federales. En esa ocasión, la Corte retiró de la discusión las propuestas de sanción porque de última hora las autoridades capitalinas le enviaron copias de los cheques que comprobaban que habían devuelto sumas hasta por un millón 500 mil pesos de cobros indebidos de predial, en cumplimiento de sentencias dadas por juzgados y tribunales desde hacía varios años.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97419.html
TRABAJAN G-7 Y MÉXICO CONTRA INFLUENZA Bruselas, Bélgica (8 septiembre 2009). Los Ministros de Salud de los siete países más industrializados (G-7), se reunirán el próximo jueves y viernes con autoridades mexicanas y de la Unión Europea para diseñar una estrategia coordinada contra la influenza A H1N1. El encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea, estará enfocado en el tema de la vacuna y el abastecimiento de antivirales para enfrentar un posible rebote del virus durante el invierno. También debatirán el sensible capítulo de la ayuda a los países en desarrollo que se han visto más afectados por la pandemia, como Centroamérica, Ecuador y Perú. "Nadie debe subestimar la situación, pero tampoco hay razón para el pánico", afirmó la Comisaria Europea de Salud, Androulla Vassiliou.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032222/
FELICITA ONU A CALDERÓN POR INFLUENZA Ciudad de México (8 septiembre 2009). El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó al Presidente Felipe Calderón por el liderazgo que este manifestó ante la emergencia sanitaria de la influenza A H1N1. Calderón recibió esta tarde en Los Pinos al funcionario y, de acuerdo con un comunicado, el Mandatario fue elogiado por "la transparencia, determinación y valentía con la que su Gobierno instrumentó las medidas necesarias para contener la propagación del virus, las cuales ayudaron al mundo entero". Ambos intercambiaron además puntos de vista sobre las acciones que será necesario emprender ante la eventualidad de un nuevo brote en la temporada invernal. Por lo pronto, Calderón confirmó ante Ban Ki-moon su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU del próximo 24 de septiembre, en Nueva York.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032429/
AUMENTAN HOSPITALIZADOS POR VIRUS A H1N1 Ciudad de México (9 septiembre 2009). El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rogelio Pérez Padilla, advirtió que en los últimos 10 días esta institución ha visto crecer el número de pacientes hospitalizados por el virus de la influenza A H1N1. Lo anterior, señaló, pese a que se esperaba que la segunda ola de la epidemia comenzara hasta invierno. El especialista dijo que actualmente se tienen registrados 30 pacientes hospitalizados sospechosos de influenza, sólo 15 menos de los registrados durante los días más álgidos de esa enfermedad. Hace dos semanas, el funcionario había informado que el INER tenía un promedio de entre 10 y 15 pacientes hospitalizados sospechosos de estar infectados con el virus, por lo que en unos cuantos días duplicó el número.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032505/
OFRECE CALDERÓN A AFECTADOS AYUDA DE CAMBIO DE REFRIS Tlalnepantla. El presidente Felipe Calderón se comprometió hoy con los afectados por la inundación en el fraccionamiento Valle Dorado a entregarles vales hasta por 10 mil pesos como parte de una remuneración por sus pérdidas. Tras escuchar los reclamos de los afectados, Calderón explicó que “se trata de recoger específicamente refrigeradores y poderles dar un bono para que puedan ir a adquirir su refrigerador”, lo que parecería una ampliación del programa Cambia tu viejo por uno nuevo. En marzo pasado el gobierno federal puso en marcha el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos, en el que las familias de escasos recursos cambian su electrodoméstico de más de 10 años por uno actual. La ayuda económica a los damnificados se otorgará a través de la Secretaría de Desarrollo Social, quien de acuerdo a las instrucciones del mandatario federal será la encargada de realizar el inventario de los daños.
http://www.milenio.com/node/282051
ACUDE PEÑA NIETO A ZONAS DAÑADAS POR INUNDACIONES EN VALLE DORADO Tlalnepantla. Méx. El gobernador Enrique Peña Nieto acudió a la zonas dañadas por las inundaciones donde fue abordado por cientos de familias del fraccionamiento Valle Dorado y de Atizapán de Zaragoza para solicitarle ayuda para reparar daños en más de 2,500 casas. “¡¿Quién me va a pagar los daños señor gobernador, lo perdí todo?!”, plantearon a gritos vecinos dañados por el colapso de un tramo 30 metros del Emisor Poniente, punto localizado en la esquina de las avenidas Valparaiso y Paseo de las Aves, a donde llegó Peña Nieto. Auxiliado con una bocina de alta voz, el mandatario mexiquense trató de dar respuesta a cada una de las preguntas de los ansiosos colonos que una y otra vez repitieron e inclusive exhibieron oficios de julio de 2008, en los cuales refieren que el ducto del Emisor Poniente tenía filtraciones y cada temporada de lluvias se inundaban.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/acude-pena-nieto-a-zonas-danadas-por-inundaciones-en-valle-dorado
ENVIARÁ ONU AYUDA A ZONAS AFECTADAS EN VALLE DORADO: BAN KI-MOON México, D. F. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció que ese organismo internacional enviará ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la tromba del domingo pasado en el valle de México. En un acto donde recibió las Llaves y la Medalla de la Ciudad de México y fue declarado Huésped Distinguido, tras un recorrido por las zonas afectadas, confió en las autoridades mexicanas y en su capacidad para sanar ese dolor. Señaló que al estar con los afectados se sintió muy triste y preocupado por lo que expresó su solidaridad y añadió que "en coordinación con el gobierno mexicano vamos a movilizar ayuda hacia esa zona", que permanecerá ahí un buen tiempo. Manifestó que "he podido observar a tantas personas que se han visto afectadas, por lo que afectó mi preocupación y la solidaridad de mi persona y de las naciones unidas".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/enviara-onu-ayuda-a-zonas-afectadas-en-valle-dorado-ban-ki-moon
LA REPARACIÓN DEL EMISOR COLAPSADO PODRÍA TARDAR 14 DÍAS, DICE CONAGUA Tlalnepantla, Méx. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó hoy martes que podría tardar 14 días la reparación del ducto del Emisor Poniente, que se colapsó la noche del domingo a causa de las intensas lluvias y causó inundaciones en más de 2,500 casas. A 48 horas de que aguas negras inundaran severas inundaciones en la zona, cientos de familias exigieron ayuda para desalojar el lodo y aguas residuales de las más de 2 mil viviendas afectadas. Camiones de carga retiraron toneladas de enseres domésticos, desde salas, comedores y equipos de oficina dañados. Luego de un recorrido por las zonas afectadas se constató que en los bulevares Continentes y Valle Dorado se reanudó el flujo vehicular, no así en Paseo de las Aves, donde se ubica el tramo dañado del Emisor Poniente, en la colonia Valle Dorado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/reabren-avenidas-en-la-colonia-valle-dorado-tras-inundacion
PESCADORES NAUFRAGAN EN RIQUEZA DEL MAR México es privilegiado si se habla de recursos pesqueros. Además de la gran extensión de los litorales, tiene una zona económica exclusiva, o mar patrimonial, de 3 millones 149,920 kilómetros cuadrados. Para tener una idea de lo que esto significa hay que pensar que representa 60% más que el territorio continental. Además, cuenta con 12,500 kilómetros cuadrados de lagunas costeras y esteros, así como 6,500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, como lagos, lagunas, represas y ríos. Esa riqueza hídrica ha permitido que México se coloque entre los primeros 20 países con mayores aportaciones a la captura total de peces.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33592.html
MEXICANOS “MENOSPRECIAN” PRODUCTOS MARINOS: EXPERTO El desprecio hacia nuestros recursos pesqueros no sólo es de parte del gobierno. Los mexicanos no se distinguen por ser consumidores de pescado: mientras que en España, Chile o los países nórdicos una persona consume 40 kilogramos de pescado al año, en México el consumo es apenas de nueve kilogramos por persona. Hay un desconocimiento sobre los productos que se pueden aprovechar del mar, resalta Felipe Amezcua Martínez, investigador de la UNAM. “En España o Francia, casi todo lo que se extrae se aprovecha para el consumo local”, explica, mientras que en México, muchas especies que se capturan durante la pesca de camarón, por ejemplo, se tiran o se menosprecian, pese a que tienen un alto valor nutricional.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73032.html
ALERTA UNICEF POR INFANCIA ANTE CRISIS Ciudad de México (8 septiembre 2009). Los niños, niñas y adolescentes son el grupo más vulnerable a los efectos de la crisis económica mundial, alertó Susana Sottoli, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México. En el foro "El impacto de la crisis económica en los niños, las niñas y los adolescentes", convocado por la UNICEF y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Sottoli llamó a reforzar el presupuesto y políticas públicas para la infancia con el fin de prevenir el riesgo de que las condiciones de pobreza se agraven. "Experiencias internacionales de crisis similares indican que la población más vulnerable ante las crisis económicas es, generalmente, la infancia y la adolescencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032342/
PROPONEN QUE SEP PREVENGA ABUSOS El senador del PAN, Felipe González, presentó ante el pleno una iniciativa para obligar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a capacitar a los trabajadores de la educación para prevenir el abuso sexual de niñas, niños y de los adolescentes. La iniciativa del ex gobernador de Aguascalientes, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 69 bis a la Ley General de Educación, pone énfasis en los encargados de la educación y de personas que estén bajo su guarda en planteles escolares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171176.html
JÓVENES, MÁS AFECTADOS POR CRISIS. SEP Ciudad de México (8 septiembre 2009). La población juvenil mundial ha sido la más afectada por la crisis económica actual, pues a pesar de que cuenta con un mayor desarrollo tecnológico y expectativas de vida, es el sector que registra mayores índices de desempleo, aseveró Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública. "Es el sector que más se ha visto afectado por la crisis financiera mundial. Los mercados laborales son más y más exigentes en cuanto a formación educativa, capacitación y destreza. A su vez, el avance tecnológico reduce la disponibilidad de puestos de trabajo y hace más inestable al empleo. "Entre todos los grupos de edad, el nivel de desempleo de los jóvenes es el más elevado y el que más ha aumentado con la crisis económica actual, en México y en el mundo", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032462/
ONU PIDE MÁS GASTO EDUCATIVO Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, pidió al Congreso fortalecer el presupuesto destinado a programas sociales como educación y salud, con el fin de contrarrestar los efectos de la crisis económica que impacta principalmente en los menores de edad. La funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) consideró que los legisladores deben tomar en cuenta que, por experiencia de otros países, la situación económica golpea más a los niños, porque los obliga a insertarse desde temprana edad al ámbito laboral, por lo que dejan la escuela. Al participar en el foro “El impacto de la crisis en los niños y adolescentes”, Sottoli insistió en que los niveles de pobreza siempre afectan más a los menores de edad, pues mientras en los adultos se registra 47% de pobreza, en los niños y adolescentes llega a 60% dicho indicador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171164.html
EVALUACIÓN DE OCDE TRAE EXIGENCIA. SEP Acapulco (8 septiembre 2009). El reto aceptado por México para compararse en materia educativa con los países desarrollados, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), trae una exigencia mayor en este ámbito, afirmó el Secretario de Educación, Alonso Lujambio. "México decidió compararse con los países de la OCDE y por lo tanto someterse al contexto comparativo más exigente, si te comparas con los países de la OCDE pues entras a una comparación más difícil, te colocas en un contexto de más exigencia. "Yo creo que el hecho de que nos estemos comparando sistemáticamente con la OCDE pues sí es una acicate, es una buena decisión, pero hay que también justipreciarla", dijo Lujambio en conferencia de prensa realizada luego de una gira de trabajo por el Estado de Guerrero. Hoy, la OCDE dio a conocer el panorama mundial de la educación, en el que destaca que aunque México tiene un gasto en la materia similar al del resto de los países miembros, la inversión no se ve reflejada en los resultados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/517/1032378/
OCDE SUGIERE ELEVAR CUOTAS UNIVERSITARIAS El entorno económico de crisis hará que las universidades tengan mayor presión en el financiamiento, y ante ello la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) plantea que estudiantes y gobierno “compartan la carga” del costo, con cuotas y apoyo a los más necesitados. Pero acceder a la educación superior no garantiza mayores posibilidades de empleo en México —a diferencia de lo que ocurre en el resto de los países de la organización, según un comparativo entre 30 naciones afiliadas—, donde un egresado universitario es más susceptible de quedarse desempleado frente a una persona que sólo tiene estudios por debajo de la primaria. Al dar a conocer el Panorama de la Educación 2009, la OCDE asegura que acceder a la educación y a una capacitación elevada es la mejor forma de enfrentarse al desempleo, “particularmente en un contexto de crisis económica”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171163.html
EDITORIAL DESDE MADRID A propósito de las "juanitas" y "juanitos" de todos los partidos políticos, cortados por al misma tijera: Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando. Un dicho muy Español.

ECONOMÍA Y FINANZAS


HACIENDA PLANTEA CRECIMIENTO DE 3.0% EN PIB PARA 2010
Ciudad de México. El secretario de Hacienda Agustín Carstens, informó que para 2010 se espera un crecimiento de 3.0% en el Producto Interno Bruto y una inflación de 3.3%. Explicó que las restricciones que enfrenta el gasto para el próximo año equivalen al 1.8% del producto interno bruto, unos 218 mil millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/282050
ENTÉRATE DESGLOSE DE LOS NUEVOS IMPUESTOS Al desglosar el paquete económico 2010, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, detalló la Propuesta Integral para Incrementar los Ingresos Fiscales no Petroleros de forma duradera.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/625209.html
GANA BRASIL COMPETITIVIDAD MÉXICO, NO Ciudad de México (9 septiembre 2009). Por segundo año consecutivo, México se estancó en competitividad al ubicarse en la posición número 60 de 133 países, y fue rebasado por Brasil. De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2009 2010, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Brasil avanzó a la posición 56 de la 64 que tenía el año pasado, en el rubro que mide el potencial para hacer negocios entre las economías del mundo. Otras naciones emergentes que presentaron avances en esta edición del reporte fueron China, que se ubicó en el 29 desde el 30; India, pasó al 49 del 50; Colombia, al 69 del 74, y El Salvador, que pasó de la posición 79 a la 77.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032499/
CFC: PROPUESTA DE CALDERÓN GENERARÁ MÁS COMPETITIVIDAD Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que de prosperar las reformas propuestas por el Ejecutivo para combatir prácticas anticompetitivas o monopólicas con penas más severas para los infractores, habrá mayor competitividad en la economía y menores precios a los consumidores de bienes y servicios en todo el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73475.html
TARDARÁ HASTA SIETE AÑOS MÉXICO EN RECUPERAR EL EMPLEO PÉRDIDO Ciudad de México. Entre cinco y siete años podrían transcurrir para que el empleo retome los máximos niveles alcanzados en 2008, advirtió el vicepresidente senior de Manpower, David Arkless.
http://www.milenio.com/node/281848
EL D. F. REGISTRA LA MAYOR TASA DE DESEMPLEO EN 14 AÑOS: BENITO MIRÓN México, D. F. La ciudad de México registra la tasa de desempleo más alta de los últimos 14 años, de 6.9%, así como una caída en los niveles salariales de los trabajadores, aseguró el secretario del Trabajo capitalino, Benito Mirón Lince.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/el-df-registra-la-tasa-de-desempleo-mas-alta-de-los-ultimos-14-anos-benito-miron
GANA CRUDO MEXICANO 3.02 DÓLARES, CIERRA EN 65.86 EL BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo de exportación registró una ganancia de 3.02 dólares por barril en relación con la cotización previa, al venderse este martes en 65.86 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/gana-crudo-mexicano-3-02-dolares-cierra-en-65-86-el-barril
TERMINA BMV CON FUERTE GANANCIA DE 2.12% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con fuerte una ganancia de 2.12%, equivalente 605.57 unidades más que el cierre del lunes, al ubicar su principal indicador en 29,190.82 puntos. En la jornada se negociaron 304.7 millones de títulos por un monto de 8,215.2 millones de pesos (unos 718.7 millones de dólares) y participaron 87 empresas, de las cuales 66 ganaron, 17 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/termina-bmv-con-fuerte-ganancia-de-2-12
INFLACIÓN SE UBICARÁ EN 0.25% EN AGOSTO: SONDEO México, D. F. La inflación en México habría sido de 0.25% en agosto, debido a un incremento en los precios de algunos alimentos como frutas y verduras, según un sondeo de REUTERS realizado el martes. La mediana del sondeo se ubicó en un 0.26%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/inflacion-se-ubica-en-0-25-en-agosto-sondeo
CONCLUYE TELEVISA DIFERENDO CON IBOPE México, 8 de septiembre. Televisa dio por concluído el diferendo que sostenía con la empresa de medición de audiencia Ibope, luego que acordaron hacer, entre 2009 y 2010, una rotación de 75% de la muestra e incorporar salvaguardas técnicas que garanticen la certeza de datos.En conferencia de prensa, el vicepresidente Corporativo de Comercialización de Televisa, Alejandro Quintero, dijo que las medidas tomadas por Ibope dejan conforme y satisfecha a la televisora.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214077&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
QUITAN CABLERAS MERCADO A TELEFÓNICAS Ciudad de México (9 septiembre 2009). Las empresas de televisión por cable han sido las principales beneficiadas con los cambios del mercado de telefonía fija en México. Y es que hasta el segundo trimestre de 2009, las compañías de telefonía fija tradicional, Axtel, Maxcom y TELMEX, reportaron una reducción de alrededor de 345 mil líneas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032512/
INHIBIRÁ IEPS A LAS TELECOMUNICACIONES Ciudad de México (9 septiembre 2009). La propuesta de gravar con un 4% a todos los servicios de telecomunicaciones, por medio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) va a generar un efecto inverso a la política gubernamental de reducir las tarifas; impactará principalmente a los pequeños operadores, desincentivará su uso en los hogares y reducirá la competitividad de las empresas, advirtieron especialistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/517/1032470/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DISCOVERY SE SEPARA DE ESTACIÓN ESPACIAL E INICIA REGRESO A CASA
Houston. Siete astronautas a bordo del Discovery comenzaron el martes el viaje de vuelta a la Tierra, luego de que el transbordador estadounidense se desacoplara de la Estación Espacial Internacional. Se espera que la nave llegue a Florida el jueves.
http://www.milenio.com/node/281968
OBAMA LLAMA A JÓVENES A DEFENDER EL FUTURO WASHINGTON. “El futuro de Estados Unidos depende de ustedes”. Con estas palabras, el presidente Barack Obama se dirigió ayer a miles de estudiantes de todo el país, a quienes llamó a terminar con sus estudios para, así, convertirse en la solución y no en el problema de los enormes desafíos que encara la nación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63410.html
RECHAZAN CRÍMENES DE ODIO CONTRA MEXICANOS EN N. Y. Nueva York, 8 de septiembre. Líderes comunitarios, políticos y ciudadanos comunes rechazaron hoy recientes ataques contra al menos cinco migrantes mexicanos en la zona del Bronx, lo que ha disparado la alerta de las autoridades ante una eventual ola de crímenes de odio. "Algunos hispanos temen ser los siguientes atacados y no es sólo en El Bronx, también hay casos en los otros condados de la ciudad", dijo el fundador del Centro Comunitario Mexicano (CECOMEX) en Nueva York, Juan Cáceres. Indicó que los ataques —al menos tres denunciados que ocurrieron en la zona citada— no son sólo contra los mexicanos, sino contra sus negocios, a lo que se suma que la comunidad del lugar "desconoce las leyes locales, el idioma y sus derechos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214129&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COMENZARÁ EL SEGURO DE SALUD MEXICANO EN EUA Denver (EUA), 8 de septiembre. Colorado será la sede piloto para el lanzamiento en Estados Unidos del Seguro Popular, un plan de salud del Gobierno mexicano del que podrán participar los inmigrantes de ese país, confirmó hoy el Consulado General de México en Denver. "Solo estamos esperando que las autoridades federales mexicanas nos den las pautas de implementación del programa para comenzar con el proceso de enrolar a los interesados en el Seguro Popular", dijo Adriana Valdez, portavoz del consulado. El Seguro Popular, que entró en vigor en 2004, es un programa de cobertura de salud de bajo costo para personas de escasos recursos o para trabajadores y comerciantes independientes, siempre que esas personas no estén cubiertas por otros planes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=214103&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

ZELAYA DESEA FIRMAR EL ACUERDO DE SAN JOSÉ
TEGUCIGALPA (Agencias). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró ayer a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que está dispuesto a firmar el Acuerdo de San José para su restitución en el poder, según una carta publicada ayer en la prensa local.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171177.html
MORALES ENCABEZA CON 57.7% PREFERENCIA ELECTORAL PARA COMICIOS PRESIDENCIALES: GALLUP La Paz, Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, que lidera ampliamente las encuestas, buscará un segundo mandato en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo ante una oposición fragmentada en siete candidaturas y que fracasó en la formación de un frente único.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/morales-encabeza-con-57-7-preferencia-electoral-para-comicios-presidenciales-gallup
ACUSA CHÁVEZ A ISRAEL DE GENOCIDIO París. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a Israel de llevar a cabo un genocidio contra la población palestina, en declaraciones que publica hoy el diario francés "Le Figaro". "No es que los israelíes quieran exterminar a los palestinos. Lo están haciendo de forma totalmente abierta", afirmó Chávez.
http://www.milenio.com/node/282129

ASIA

LA ONU PIDE RECUENTO DE VOTOS EN AFGANISTÁN
KABUL (Agencias). El presidente Hamid Karzai superó por primera vez el umbral de 50% necesario para evitar una segunda rueda en las elecciones presidenciales afganas, según los resultados preliminares difundidos el martes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63414.html

CULTURA

ESTRENARÁN EN LOS ÁNGELES LA OBRA 'EL LABERINTO DE LA SOLEDAD'
Los Ángeles. La obra de teatro El laberinto de la soledad, basada en el texto de Octavio Paz, tendrá su estreno mundial en el Segundo Festival "Face of the world", de Los Ángeles, California. El estreno de la obra, que en inglés será titulada Solitude, será este miércoles en el Theatre Center de Los Ángeles, en un calendario que terminará en diciembre, con tres obras de teatro y dos espectáculos musicales. Para José Luis Valenzuela, director artístico de Los Ángeles Theatre Center, este festival es una nueva oportunidad de encontrarse, artísticamente hablando, con la comunidad para la que ha trabajado desde hace más de 20 años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/08/estrenaran-en-los-angeles-la-obra-el-laberinto-de-la-soledad
TRAEN DESDE KIEV “EL LAGO DE LOS CISNES” Ciudad de México (8 septiembre 2009). La influenza le pegó duro al Ballet de Kiev. Durante cinco meses tuvo que sacar del repertorio una de sus obras más taquilleras, El Lago de los Cisnes. La escenografía y el vestuario se quedaron varados desde marzo en México, pues la epidemia impidió que la agrupación se presentará a fines de mayo, y como las funciones se reprogramaron para el 16 y 17 de octubre, en el Auditorio Nacional, su devolución a Ucrania hubiera resultado muy costosa.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/517/1032326/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: