martes, 15 de septiembre de 2009

Opinión - Martes 15

Crisis GLOCAL: Tiempos para la Épica

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

¡Mexicanos al grito de guerra!

De reacciones y reaccionarios


Ricardo Lagos el académico, el diplomático, uno de los principales organizadores del NO para sacar a Pinochet del poder, señala que el avance de una nación en democracia está asentado en la explicación sistemática, esa explicación que lentamente genera los consensos de largo plazo sobre cuáles son los caminos correctos.


Después de la presentación del paquete fiscal hecha por el presidente Calderón y su secretario de Hacienda se han soltado una andanada de descalificaciones.


Aún antes
de desmenuzar con cuidado los documentos ya se habla de que el paquete está liquidado.

El punto más polémico gira alrededor de un impuesto al consumo generalizado del 2% y etiquetado para el combate a la pobreza.


En México el mecanismo es novedoso, no así en otros países, Chile incluido, donde ha dado excelentes resultados pues es imposible evadirlo.


Estudiémoslo
y que el gobierno explique a los ciudadanos hasta el cansancio, porque durante el debate se pierde el sentido común.

El avance de un país también se demuestra en la capacidad para
superar discusiones. ¡¡No seguir dando vueltas a los mismos temas!!

- Explicando
fue como Lagos logró en la segunda mitad de su mandato elevar el IVA etiquetado para el combate a la pobreza.
-
En alrededor de dos décadas Chile disminuyó esa triste realidad de 38% al 13% y la próxima meta es un dígito. Que el caso chileno nos sirva de ejemplo.

Todo indica que en este otoño empezaremos a ver signos de recuperación.


- Poco a poco la economía estadounidense empieza a reaccionar.

- El papel de la economía china como nuevo motor económico en el mundo quedará allí, es una muestra en el reajuste imperial.


En fin
, la economía mexicana, sobre todo las exportaciones, serán arrastradas, los precios del crudo se recuperarán.

- Es entonces cuando correremos el peligro de regresar a la negación de nuestra realidad.
- La crisis del 2009 ha desnudado, una vez más, la realidad de nuestras finanzas públicas: se recauda muy poco y gastamos muy mal.



Ni un peso más hasta que se eliminen las ‘deformaciones’ de nuestra administración.

Carlos Elizondo

Ahora resulta que las administraciones panistas han elevado los costos de las altas burocracias en 100 mil MDP.


Pero
aun eliminando los excesos nuestros ingresos tributarios son alrededor de la mitad, 15% ó 16%, de lo que necesitaríamos para que el Estado pudiera hacer frente a las necesidades de educación, salud, infraestructura, ciencia y tecnología con independencia del petróleo.

- Las dos medidas son urgentes:
gastar bien e ingresar más.
- ¿Cuál es la vía correcta?



Lo obvio es comenzar por la evasión, que podría representar tres puntos del PIB. Con reducirla a la mitad sería ya bueno.

- Nada más los profesionales independientes evaden el ISR en casi 2.5% del PIB.

-
Los esquemas especiales rondan más del 5%.

- El predial significa, ya lo hemos dicho, alrededor de 0.2%
cuando Brasil recauda casi dos puntos, para no hablar de Inglaterra con 4.3%.

Hagamos las sumas
y se verá que con las mismas tasas impositivas pero sin concesiones, como la alta evasión y los esquemas especiales, incluidos los IEPS, México podría tener un Estado mucho más fuerte para atender la pobreza, la ignorancia, las carencias de infraestructura y propiciar así un país más justo y próspero.

Tenemos un sistema fiscal muy deficiente.


Lo uno se vincula con lo otro:
mejor fiscalización, menor injusticia.


Si de verdad queremos enterrar esa vergüenza debemos estar dispuestos a cambiar
mirando lejos.


Algo está mal.


Démonos la oportunidad de buscar otros caminos.
No puede ser que terminemos en lo mismo.
Eso será el triunfo de la reacción.

Federico Reyes Heroles

¡Mexicanos al grito de guerra!


Así inicia el Himno Nacional, PERO pocas han sido las batallas ganadas para lograr un país competitivo y atractivo para la inversión extranjera y nacional, base para el crecimiento económico.


El país se mantiene como la nación número 60 más competitiva entre 133 economías
que califica el Foro Económico Mundial (WEF, ha sido superado por Brasil, mientras que en la región latinoamericana Uruguay, Trinidad y Tobago, Colombia y Perú avanzan más rápido. (Ver Síntesis del 9 y 10 de Septiembre pasado, The Global Competitiveness Report 2009-2010 y Desperdicia México gasto público*)

La contracción de la economía mexicana ha sido significativamente más acentuada que la observada en otras economías emergentes, lo que deja ver las debilidades que por años no han sido subsanadas y que hoy nuevamente se discuten en el Congreso.


Restricciones de financiamiento
(*entre otras)

México se ha visto afectado de manera adicional por el deterioro que ha sufrido la percepción que se tiene en los mercados respecto a su nivel de riesgo.


- Diversas agencias calificadoras han manifestado cuestionamientos acerca del margen de maniobra de las finanzas públicas, la capacidad de financiamiento del déficit y las perspectivas de largo plazo de la deuda pública.

- El deterioro de la percepción de riesgo del país podría estar afectando, a su vez, la confianza de los inversionistas y, de ese modo, podría estar exacerbando la caída en la inversión, por encima de lo que hubiese sido la respuesta natural ante el choque de demanda externa que sufrió la economía durante el ciclo actual.


Fortalezas


Entre las fortalezas de la economía mexicana (WEF) se encuentran:


- Posición geográfica ante el mayor mercado del mundo.

- Estabilidad macroeconómica.

- Población joven con necesidades que satisfacer lo que representa uno de los mayores mercados potenciales.

- Una red amplia de tratados comerciales.

- Proveedores locales de mayor calidad.

- Una cadena de valor agregado principalmente por su vocación a las manufacturas
.
(Ver nivel de exportaciones)

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

AMOR A MÉXICO:
¿Qué celebramos hoy los mexicanos? Si decimos que celebramos nuestra independencia incurriremos en dos mentiras: una perteneciente al pasado, la otra al presente.

- En efecto, nuestra separación de España no se hizo sino hasta 1821. El movimiento iniciado por Hidalgo fracasó a poco de empezar, y halló triste final en el patíbulo. Ni siquiera tenemos la certidumbre de que esa lucha haya sido de emancipación, pues ignoramos lo que Hidalgo dijo en el llamado "Grito de Dolores".

- Ningún discurso más importante que ése ha habido en la historia mexicana, pero no existe registro alguno de las palabras que en el atrio de su parroquia dijo don Miguel. Conocemos, en cambio, su lema de batalla: "Viva Fernando Séptimo, y muera el mal gobierno".

- A duras penas se puede pensar que un movimiento iniciado en nombre del monarca español era una lucha independentista, a menos que Hidalgo haya sido un demagogo que engañaba a la gente para que lo siguiera.


+ La emancipación de México la hizo
que no la consumó Agustín de Iturbide. Los hechos lo demuestran; pretender ocultarlos es negar la verdad y desvirtuar la historia. México es una gran nación, y no necesita de la mentira para ser amado.

- Decir esto no es agraviar a Hidalgo. Fue él un hombre iluminado a quien las circunstancias llevaron a las oscuridades en que cae quien deja de ser dueño de sí mismo. Arrebatado por la muchedumbre, cayó en excesos que dañaron su causa y lo condujeron a la ruina junto con sus seguidores.

- Pero en presencia de la muerte el Padre Hidalgo volvió a ser quien antes era, y afrontó su final con entereza y dignidad. Debemos recordarlo igual que a todos los personajes de nuestra historia: con sus luces y sus sombras; como a hombre, no como a estatua.


+ ¿Puede llamarse independiente un país que no produce ni siquiera lo necesario para alimentar a su población?


Si queremos festejar nuestra independencia debemos liberarnos de todos los vicios que nos mantienen en el atraso y el subdesarrollo: la politiquería; el mal sindicalismo; la corrupción; la mezquindad de las élites del dinero y del poder; la deficiente educación; las injusticias que originan la pobreza...


Así las cosas ¿qué celebramos hoy?
Celebramos nuestro amor a México; nuestro orgullo de llamarnos mexicanos.

Armando Fuentes Aguirre, “Catón”

PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE MANUFACTURAS MEXICANAS EN EUA

Primer semestre 2009



CNNExpansión.com, con información de Banamex Accival y el Departamento de Comercio de EUA.

¿USAR LA TARJETA DE CRÉDITO?
Imagine usted que hace treinta años, debajo de su casa, encontró un tesoro. Uno de sus parientes escarbó la tierra y sacó, poco a poco, la riqueza para venderla. Durante muchos años, el tesoro ha sido una fuente importantísima de sus ingresos: más de 40% de las entradas familiares vienen directamente del subsuelo de la vivienda. Pero, desde hace tres años, cada vez hay menos tesoro que vender porque se está acabando. Por tanto, el ingreso de su familia está en peligro. “¿Qué hacemos?”, pregunta usted en una asamblea familiar.


- Propone, primero, bajar los gastos. Pero la familia ya está acostumbrada a un nivel de vida muy confortable. Será muy difícil cambiarlo. (...)

- Otra opción es tratar de sacar más tesoro. Existen indicios de que hay más en otra parte de la casa. De hecho, el vecino de junto ya anunció que ha encontrado mucho tesoro y está a punto de sacarlo. (...)

-
Otra opción: elevar las otras fuentes de ingreso que tiene la familia. Que todos trabajen más para traer más dinero a la casa. Implica un esfuerzo adicional. En la familia hay miembros que trabajan mucho y son los que contribuyen con el ingreso familiar. Hay otros, en cambio, que, aunque trabajan, no aportan nada. Son unos gorrones. (...)

- Queda una última opción. Pedirle al banco que le preste dinero a la familia para no hacer sacrificios en el corto plazo. Naturalmente, el banco quiere saber si podrá pagarle en el futuro. Está preocupado porque sabe que su tesoro se está acabando y su familia no quiere aliarse con aquellos que sí pueden escarbar profundamente para sacar más riqueza. (...)

Pero la mayoría de la parentela está a favor de la solución de un mayor endeudamiento. A usted incluso lo critican por atreverse a proponer que los miembros aporten más de sus ingresos. Le ponen la etiqueta de “tecnócrata insensible”. (...)


Así lo resume el pariente Carlos Navarrete
: “¿Cuál es la razón por la que los tecnócratas de Hacienda se asustan con la posibilidad de recurrir al déficit como una política de financiamiento? Se ve que nunca han comprado una plancha en abonos. ¿Se les olvida que en México todo mundo compramos a crédito porque no tenemos suficiente dinero para comprar de golpe todo?”


Leo Zuckermann

TIENE MÉXICO EL CONGRESO MÁS 'OBESO':
Mientras los 108 millones de mexicanos tienen 628 diputados y senadores, los 190 millones de brasileños son representados por 594 congresistas y los 302 millones de estadounidenses por 535 parlamentarios.


- Países como Argentina, Colombia y Estados Unidos tienen un diputado por determinado número de ciudadanos, mientras que en México existe un sistema mixto, basado en 300 distritos electorales y 200 posiciones que se distribuyen entre los partidos, de acuerdo con el porcentaje de votación.

-
En el caso de los senadores, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Estados Unidos tienen un sistema parecido a México, en el que dos o tres senadores representan a cada entidad; sin embargo, en el caso mexicano, además se le suman 32 legisladores que se reparten de manera plurinominal, por la votación obtenida.


"Uno de los temas obligados dentro de la modernización legislativa es la reducción de los integrantes del Congreso (...); por ejemplo, el Senado, concebido como un órgano encargado de velar por los intereses de las entidades federativas, al paso del tiempo ha dejado de lado esa naturaleza para convertirse ahora en una Cámara que actúa en condiciones análogas a su colegisladora, donde la función legislativa opera prácticamente bajo los mismos parámetros.


Existen otros países pequeños que tienen un número elevado de legisladores, que no es compatible con su población.


-
Por ejemplo, Bolivia tiene 9 millones de personas y tiene 157 legisladores, entre diputados y senadores; Colombia tiene 44 millones y 267 congresistas; Paraguay tiene una población de 6 millones y hay 125 miembros en el Congreso, o Uruguay con 3 millones de ciudadanos, tiene un Poder Legislativo con 129 miembros. (Reforma)

-
El buen juez por su casa empieza, pero no es el caso del Congreso de la Unión. ¿Para festejar el ‘Grito’?


LECTURAS BICENTENARIAS.


I. LA ARGENTINA MELANCÓLICA
Una de las frases más citadas de la melancolía o el derrotismo latinoamericano es la que el personaje Zavalita de Conversación en la catedral repite a lo largo de la inmensa novela de Mario Vargas Llosa: “¿En qué momento se jodió el Perú?”.

- Pero la verdadera pregunta latinoamericana sobre la desconstrucción de un país es en qué momento se jodió Argentina.

-
Difícil pensar que hubo alguna vez un Perú pujante y deseable al que jodió la impericia o la ceguera de sus hijos.

El hecho es que a principios del siglo XX hubo esa Argentina grande y próspera, uno de los países más ricos del mundo, verdadera excepción latinoamericana en ingreso, cultura y calidad de vida urbana
.

Es la historia de un Estado prebendario que en nombre de la justicia social organiza a los intereses gremiales, sindicales, empresariales que habrán de gravitar sobre su hacienda pública y sus decisiones políticas de manera a la vez legal, corrupta, indesafiable e improductiva.


“Extravío”, “discontinuidad”, “desmesura”, “fracasomanía”, son algunas de las nociones con que distintos ensayistas explicaron a lo largo del siglo este proceso insaciable de dispendio de un Estado prebendario, que reparte sistemáticamente, en la democracia y en la dictadura, más de lo que tiene. Y luego tiene que pagar.

Hector Aguilar Camín
Articulo completo

BERNANKE: RECESSION HAS LIKELY ENDED:
Bernanke made his most emphatic declaration yet that the recession is over, as a separate data release showed a rebound in retail sales. But the Fed chief warned of a continued soft labor market.

BERNANKE SEES SHADOW MARKETS A SHADOW OF FORMER SELF
The U.S. shadow financial system —the agglomeration of its lightly regulated hedge funds and private equity firms and the securitization markets that fall outside of traditional bank oversight— will recover from the financial crisis, but it will be smaller, simpler and less opaque. So says Federal Reserve Chairman Ben Bernanke.

- Mr. Bernanke took questions from the audience after a speech at the Brookings Institution on lessons learned after a year of financial turmoil.

- Several factors will drive the change —more scrutiny from regulators, less demand for complicated financial products from investors and new accounting rules that give banks less incentive to move their assets off balance sheet.


But, he said, the securitization market probably “will not return to the size it was before.”
(The Wall Street Jorunal)

LOS ACIERTOS Y ERRORES QUE AYUDARON A CONTENER UNA DEBACLE FINANCIERA
Hace apenas un año, la economía global estaba sumida en un pánico financiero de tales dimensiones que, en palabras del propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, amenazaba con provocar un descalabro tan grave como la Gran Depresión de los años 30.

-
En la actualidad, la economía estadounidense dista de ser pujante, el desempleo sigue en niveles altos y la vida de grandes extensiones del sistema financiero aún depende del respirador artificial instalado por el gobierno, pero la recesión global parece cosa del pasado y los analistas debaten el ritmo y la sostenibilidad de la recuperación.
- Los líderes de la economía mundial respiran con alivio y hablan de las estrategias de retirada.


+ El lunes, durante el aniversario del colapso de Lehman Brothers, el presidente estadounidense Barack Obama pronunció un cauto discurso de victoria en Wall Street.

+ Con un mínimo de retrospectiva, la pregunta obligada es: ¿merecen los gobiernos y los bancos centrales el reconocimiento por prevenir una catástrofe? Un veredicto preliminar de parte de académicos, ejecutivos y personas cercanas al gobierno indica que sí.


-
Respecto a cuál de la docena de intervenciones extraordinarias (tasas de interés de casi cero, aumento del gasto fiscal, inyección de miles de millones de dólares de los contribuyentes en los bancos, amplias garantías gubernamentales) provocó el mayor impacto, hay menos consenso.

- "Fue un período de una experimentación enorme", reconoce el economista de la Universidad de Columbia Frederic Mishkin, quien dejó la junta directiva de la FED en agosto de 2008.

- "Cuando se hace frente a una crisis de esta magnitud y se tiene la idea de que cada medida adoptada tiene que ser exactamente correcta, no se hace nada", observa.



Los expertos señalan que las medidas más exitosas son las que aprovecharon el crédito y la credibilidad del gobierno estadounidense para reparar mercados e instituciones financieras quebradas y atribuladas.

Estas iniciativas reforzaron la confianza en el sistema financiero antes de que el pánico causara daños irreparables y mantuvieron el flujo de crédito mientras los bancos y el gobierno debatían cómo apuntalar el debilitado capital de las instituciones financieras.


Una pregunta será debatida por décadas: ¿debieron Bernanke y el ex secretario del Tesoro, Henry Paulson, haber evitado la quiebra de Lehman hace un año? Ambos siguen insistiendo que la firma no tenía ninguna garantía para respaldar un préstamo de la Fed. Sus críticos aseguran que habrían encontrado una forma de salvar el banco de inversión si hubiese existido la voluntad de hacerlo.


Por un margen de 3 contra uno, 36 economistas sondeados por The Wall Street Journal rechazan el argumento esgrimido por Bernanke y Paulson de que no contaban con las facultades legales para efectuar un rescate.


El colapso de Lehman coincidió con y contribuyó a un pánico clásico al alentar tal desconfianza entre los bancos que se mostraron renuentes a prestarse incluso entre ellos.


- En las semanas siguientes, la Fed y el Tesoro se lanzaron al rescate para impedir que el gigante de seguros American International Group Inc. (AIG) corriera la misma suerte de Lehman. Paulson y Bernanke le imploraron al Congreso la aprobación de un paquete de $700 mil millones USD que serían usados para comprar los activos tóxicos en poder de los bancos.

- Los fondos se usaron para inyectar capital en las entidades financieras.


El consenso entre los economistas privados y del gobierno es que, de no mediar estas medidas de emergencia, la recesión hubiera sido más profunda. "Los mercados financieros estuvieron a punto del colapso...".


Hay quienes disienten: Fue la respuesta del gobierno, (los dimes y diretes en el Congreso previos a la aprobación de los $700 mil millones USD y la retórica apocalíptica de Paulson y Bernanke) la que provocó el pánico.


Bernanke, por su parte, ridiculiza tales críticas. "Una respuesta internacional vigorosa y sin precedentes... impidió el colapso inminente del sistema financiero global", señaló recientemente. Paulson ha dicho que concuerda.


David Wessel

MEDIA SESIÓN: Wall Street, sin rumbo fijo.
Los principales índices de la bolsa neoyorquina no logran afianzar los números verdes. Wall Street protagoniza hoy una jornada de altibajos que ni siquiera las palabras de Bernanke logran estabilizar. El presidente de la Fed ha señalado hoy que el final de la recesión en EUA "probablemente ya ha terminado". Unas declaraciones positivas que se suman a los buenos datos macro.


El
Dow Jones de industriales se anota un 0.18%, hasta 9,644 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 repunta un 0.06%, hasta 1,050 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite sube un 0.27%, hasta 2,098 puntos.

El mandatario Barack Obama recordó a aseguradoras, bancos y fondos de inversión, que deben evitar incurrir en los errores del pasado para no provocar una crisis similar a la actual.


- Estas declaraciones se producen en un momento en el que la bolsa neoyorquina está en los niveles que perdió en septiembre de 2008, tras la caída de Lehamn Brothers de la que hoy se celebra el primer aniversario.

- Las operaciones arriesgadas han vuelto a hacer acto de presencia en Wall Street y Obama advirtió ayer a los operadores de que si vuelven a las andadas no recibirán el incondicional apoyo del Gobierno, como ha sucedidos hasta ahora.


Los reproches de Obama aún resuenan por los pasillos de Wall Street, más aún después de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, haya urgido hoy a poner en marcha acciones "urgentes" para subsanar las debilidades "estructurales" que tiene actualmente el sistema regulador financiero. (Expansión)

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: