viernes, 4 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


VERÉ CUMPLIDAS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES: CALDERÓN
México. Luego de establecer un decálogo para enfrentar los retos de México, el presidente Felipe Calderón expuso que la gran mayoría de las reformas estructurales que propuso no se han efectuado en decenas de años, sin embargo, "no cejaré hasta verlas cumplidas". "No aceptaré la fatalidad de que las cosas no se pueden hacer. Tomé la decisión de buscar cambios de fondo y lo haré, por lo que exhorto a movilizar al país para construir el México que queremos". En entrevista radiofónica, el presidente se comprometió a emplear su tiempo, su energía y las muchas facultades que todavía le quedan como presidente de la República, para impulsar esos cambios, porque "al Poder Ejecutivo se le han quitado muchas facultades", acotó. Expuso que reformas como la laboral, de telecomunicaciones, educativa, energética y política "no se han hecho en décadas, porque cada una de ellas va a enfrentar determinados intereses de grupos o comprensibles resistencias", por lo que llamó para que cada uno aporte algo para transformar el país.
http://www.milenio.com/node/279290
CALDERÓN ANALIZA CERRAR SECRETARÍAS El presidente Felipe Calderón adelantó que prepara una reorganización de su gobierno en la que no descarta un “drástico ajuste” a la estructura de su administración que implica la posibilidad de desaparecer secretarías de Estado y también cambios en los integrantes de su gabinete. En diversas entrevistas a medios electrónicos, destacó la necesidad de aplicar medidas de austeridad ante la crisis. “En los próximos días haré un anuncio de los más importantes que se hayan hecho en esta materia”, mencionó en una de sus intervenciones. Más tarde, agregaría que saldrán “chispas” cuando presente el proyecto de austeridad. Aunque declinó anticipar los cambios en las secretarías, expresó que “muy probablemente” se darán. Respecto a los cambios en el gabinete, Calderón comentó que los decidirá después de que el próximo martes presente al Congreso el paquete fiscal. “En este esfuerzo extraordinario hay unas dependencias que son más funcionales que otras, unas pueden articularse en función de lo que otras realizan. Presentaré una propuesta al Congreso para reestructurar la administración, dentro de una semana”, manifestó en una de las entrevistas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33567.html
RECONOCE CALDERÓN ASISTENCIA DE EBRARD A PALACIO, "ABSURDO SEMBRAR CIZAÑA" Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón reconoció la asistencia ayer del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a Palacio Nacional, en donde dio un mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno. “Le aprecio el haber ido, porque es un gesto que sé que es importante para la ciudad, independientemente de la crítica que haya merecido, injusta, dentro de algún sector de su propio partido”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula. Calderón Hinojosa se dijo dispuesto a trabajar con Marcelo Ebrard, “ha habido un trato muy justo hacia él por el hecho mismo de haber acudido”, pues aseguró que más allá de que se hablen o no “es vital que haya un entendimiento” entre el gobierno federal y el capitalino. “Es un absurdo que se insista en sembrar una cizaña, cuando hay una voluntad de trabajar juntos”, expresó.
http://www.milenio.com/node/279261
PRI LE DA 10 DÍAS PARA PRESENTAR INICIATIVAS México. El PRI en el Senado emplazó al presidente Felipe Calderón a presentar en 10 días sus iniciativas de reformas estructurales para traducir en hechos su oferta de modernización del país. “Pedimos públicamente que en los próximos 10 días el Ejecutivo federal presente sus iniciativas con la oferta de cambio que propone. Superemos las abstracciones. Urgen las definiciones en torno al rumbo nacional”, aseveró el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell. Durante la primera sesión del nuevo periodo legislativo, el senador consideró que el llamado presidencial a “transformar a fondo a México” es más un “grito desesperado” ante la dramática situación que vive el país. Para tomarlo en serio, agregó, el PRI demanda que el cambio ofrecido se traduzca en hechos, con una reducción del oneroso y grosero aparato estatal, sin simulación ni postergación alguna, además de que el gabinete presidencial sea ratificado por el Senado para acabar con “los gabinetes Montessori o clubes de Toby”.
http://www.milenio.com/node/279405
PRD: MAYOR AHORRO CON RECORTE EN LOS INGRESOS DE FUNCIONARIOS El PAN y el PRD en el Senado de la República respaldaron la idea de desaparecer secretarías de Estado del gobierno federal, aunque los perredistas también insistieron en disminuir salarios. Desde hace dos semanas, el PRI en el Senado impulsa la propuesta de que debe desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza el panista Salvador Vega Casillas. “El presidente Felipe Calderón está tomando medidas muy trascendentes, de gran calado y está poniendo la muestra en casa del ejercicio de austeridad, de racionalidad, de hacer más con menos”, declaró el panista Gustavo Enrique Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. — ¿Desaparecer secretarías no es una medida muy drástica? —Es apenas de la altura del tamaño de la situación del reclamo de la ciudadanía y de la emergencia financiera, respondió Madero Muñoz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171076.html
PETICIÓN DE DESAPARECER SFP, POR DESCONOCIMIENTO DE SU LABOR: VEGA México, D. F. El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, consideró que se debe fortalecer la labor de la dependencia a su cargo en el combate a la corrupción y el fomento al ahorro en la administración pública. Por ello consideró que la petición de que desaparezca es por desconocimiento de su trabajo. Las presiones de que desaparezca la SFP tienen como origen la falta de "conocimiento del nuevo rol" que tiene la dependencia, pues se ignora que "de un año hacia acá hemos hecho transformaciones profundas y, efectivamente, no somos ya la secretaría que se dedica a normar, sino a desregular". Ejemplificó que de los ahorros logrados en dos licitaciones equivalen a cuatro veces el presupuesto de la SFP; además se reintegró en el último año a la Tesorería de la Federación tres mil 500 millones de pesos de fondos que estaban dispersos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/peticion-de-desaparecer-SFP-por-desconocimiento-de-su-labor-vega
PAN Y PRD BUSCAN PUNTOS DE ACUERDO Los líderes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, ratificaron su decisión de consolidar de manera urgente acuerdos para enfrentar la crisis económica y que logren la modernidad del país. Sin embargo, tras sostener una reunión privada, los dirigentes partidistas matizaron sus opiniones. Mientras que el panista dijo que hará todo lo posible para consolidar los acuerdos, el perredista dijo que deben ser de fondo, pues si son superficiales las propuestas “no habrá acuerdos”. Ortega demandó al Ejecutivo federal que clarifique el contenido de los 10 puntos clave que expuso para apuntalar el cambio verdadero y advirtió: En tanto, Nava Vázquez dijo: “Nosotros no lo dudamos, lo reafirmamos. Vamos a poner de nuestra parte para hacer que esta agenda de modernidad sea realidad, estamos convencidos de que es el momento de hacer los cambios que el país necesita y no sólo los que los cambios que los políticos podamos procesar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171078.html
DETALLA AUMENTOS CARSTENS A PRIÍSTAS Ciudad de México (4 septiembre 2009). A cuatro días de enviar el proyecto de Paquete Económico 2010 al Congreso, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se reunió ayer con los diputados federales del PRI, a quienes confirmó la intención de aumentar precios, tarifas e impuestos. Durante un encuentro a puerta cerrada, realizado en el Club de Banqueros, el funcionario expuso ante la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y el coordinador parlamentario, Francisco Rojas, algunos lineamientos del proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal. De acuerdo con diputados presentes en la reunión, Carstens confirmó el anuncio que hizo a senadores del PAN sobre la intención de incrementar precios y tarifas de los bienes y servicios otorgados por el Gobierno federal. Además, informaron, Carstens habló de la posibilidad de aumentos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031071/
CAE RECAUDACIÓN, PERO GASTAN MÁS A pesar de mostrar una caída en la mayoría de los rubros de ingreso, el gobierno federal incrementó 2.5% el gasto en servicios personales, es decir, en salarios, durante el primer semestre de este año. De acuerdo con el documento Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública enero-julio de 2009, el gasto en servicios personales se incrementó en 35,451 millones de pesos, al pasar de 412,612 millones de pesos en el primer semestre de 2008 a 448,063 millones de pesos en el mismo periodo del presente año. En general, en el lapso enero-julio de 2009, comparado con el mismo periodo de 2008, el rubro “ingresos presupuestarios” cayó 8% en aspectos como Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente; sin embargo, en el renglón de servicios personales informa de un aumento de 2.5% y en general el gasto neto pagado del gobierno creció 6.8 puntos porcentuales. En pesos, mientras en 2009 reporta entradas por un billón 541,478.6, los ingresos presupuestarios en 2008 indican que ascendieron a un billón 580,740.4 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171075.html
EXIGEN AUSTERIDAD... Y ELLOS GASTAN MÁS Ciudad de México (4 septiembre 2009). A pesar de que los partidos en la Cámara de Diputados exigieron austeridad al Gobierno e incluso prometieron aplicarla en San Lázaro, para 2010 prevén aumentos para las bancadas y los privilegios de que gozan. De acuerdo con el proyecto de presupuesto de la Cámara, del cual REFORMA tiene copia, en un escenario "irreductible" contempla un incremento de 50 millones de pesos en la partida de subvenciones para la operación de los grupos parlamentarios, que quedaría en mil 218 millones de pesos. La mayor parte de este monto se reparte en función del número de legisladores que tiene cada fracción, por lo que el PRI será el partido más favorecido. El gasto de estos recursos es discrecional y sólo se comprueba con la firma del coordinador de la bancada o de la persona que designe.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031094/
KAHWAGI LE CUESTA AL ERARIO 212 MIL PESOS Jorge Kahwagi Macari, presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), mantendrá su sueldo de 65 mil pesos mensuales como líder de ese instituto político, además de los más de 147,500 pesos al mes que corresponden a los recursos que recibirá como diputado federal: 77,500 pesos por concepto de dieta y 70 mil pesos por prestaciones de ley. Es decir, mensualmente, el político-empresario-boxeador devengará un salario total con cargo al gasto público de 212,500 pesos, aproximadamente. De acuerdo con sus asesores, el dirigente partidista se mantendrá en el cargo hasta que concluya su gestión en 2010. Kahwagi llegó a San Lázaro por la vía plurinominal, es decir, no tuvo que hacer campaña para ganar su curul. Según consta en el tabulador de percepciones salariales del Panal, Kahwagi recibe por presidir ese organismo político el tope máximo de 65 mil pesos mensuales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171089.html
AN PLANEA ABATIR OPACIDAD EN BANCADAS DE LA 61 LEGISLATURA Luego de que la pasada legislatura cerró con escándalos por excesos económicos de los diputados, la primera iniciativa que presentó el PAN a la 61 Legislatura fue un proyecto que obligaría a las bancadas en San Lázaro a transparentar el uso de los recursos que manejan. Con un mensaje que resalta las virtudes de la transparencia y la rendición de cuentas, el grupo que encabeza Josefina Vázquez Mota propuso que el público conozca todas las remuneraciones y prestaciones que reciben los legisladores federales, por cuenta del dinero que es asignado a cada bancada. Desde la tribuna, el diputado panista Julio Castellanos Ramírez formuló la convicción de la fracción parlamentaria de dar a conocer cómo se utilizan los recursos públicos en cada grupo de legisladores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171090.html
LA SEGOB DESCARTA ESTALLIDO SOCIAL El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descartó la posibilidad de que en México haya un estallido social, porque “no hay condición ni justificación que expliquen o den lugar a una situación de violencia”. Al inaugurar el Centro de Operaciones de Desastres de la Cruz Roja Mexicana, Gómez Mont dijo que la gobernabilidad es una labor que construimos todos los días, porque es clara la vocación del país por vivir en paz, además de que hay esperanza en la vida social y pública para discutir las decisiones que “tomamos y nos afectan a todos”. Sobre los posibles movimientos en el gabinete, en que él ha sido mencionado para pasar a la PGR, recordó que esas decisiones corresponden a la Presidencia. Y respecto a los cambios convocados por el Ejecutivo, Gómez Mont indicó que “es un llamado a que todos los políticos superemos inercias, más allá de cálculos propios de la política, en razón de preservar el espacio, a fin de que encontremos los modos para coincidir y servir a México”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171079.html
FRENAN A 'JUANITOS' EN SAN LÁZARO Ciudad de México (4 septiembre 2009). En la primera sesión formal, un total de 10 diputados de los cuales 8 son mujeres del PVEM, PRI, PRD y PT pidieron licencia a su cargo, pero su intento fue frenado por el pleno en medio de reclamos de legisladoras de varios partidos. La nueva Legislatura se estrenó con una polémica, en la que se denunció el uso de diputadas como "mercancía de canje", para que los partidos posicionen a cuadros masculinos, a costa de burlar la legislación electoral. El debate incluso llevó hasta el pleno la polémica que ha generado la elección de Rafael Acosta "Juanito", en Iztapalapa, a quien Andrés Manuel López Obrador le pidió renunciar a su cargo si ganaba para que en su lugar fuera designada delegada Clara Brugada. "No va a haber sólo un Juanito, van a haber muchos Juanitos que se van a burlar de nosotros, y van a venir aquí a tomar protesta y les vamos a aplaudir, de veras qué pena y qué vergüenza", soltó la perredista Magdalena Torres.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031083/
ENDOSAN CURULES A PARIENTES Y LÍDERES México. A 72 horas de haber sumido el cargo, una decena de diputados federales, ocho mujeres y dos hombres, solicitaron licencia para dejar el cargo a sus suplentes, entre los que destacan esposos, hermanos y dirigentes de su partido. La priísta Yulma Rosa Aguilar pretende dejar el cargo a su suplente, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, ex secretario particular de Francisco Labastida; la legisladora del PVEM Carolina García cede su posición a Alejandro del Mazo Maza, hijo del ex gobernador del Estado de México; Kattia Garza, del PVEM, deja la curul a su suplente, Guillermo Cueva Sada, quien es también su esposo. La legisladora del PVEM, Mariana Ezeta Salcedo deja la posición a su hermano Carlos Alberto. Laura Elena Ledezma del PVEM deja a su suplente Alejandro Fernández Ávila, ex dirigente de ese partido en Veracruz, en tanto que la petista Patricia Nava deja su lugar a Primitivo Ríos, fundador del Partido del Trabajo. La priísta María Rojas tiene como suplente a Julián Nazar, líder de la CNC en Chiapas; el suplente de la perredista Olga Luz Espinosa es Carlos Enrique Esquinca; la suplente del legislador del PVEM Rafael Pacchiano es Alejandra Lagunes y la del también integrante del PVEM Raymundo Vargas es Caritina Sáenz.
http://www.milenio.com/node/279407
EXIME IFE A GUEVARA DE SANCIÓN POR REPORTAJE EN PROGRAMA DE TV México, D. F. El Consejo General del IFE exoneró a la ex candidata delegacional en Miguel Hidalgo, Ana Guevara, por su aparición en el programa Perfiles de ESPN al considerar que se trató de un reportaje periodístico y no propaganda electoral. Luego de más de una hora de discusión y con los votos de seis de los nueve consejeros, el IFE rechazó sancionar a Ana Guevara, la cadena deportiva ESPN en México, CABLEVISIÓN y dos concesionarias de SKY por la difusión de un reportaje sobre la ex velocista el 28 y 29 de junio. Pese a que el proyecto elaborado por el secretario ejecutivo proponía sancionar a tales actores partiendo de que se trató de propaganda electoral, los consejeros resolvieron que se trató de un reportaje periodístico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/exime-ife-a-guevara-de-sancion-por-reportaje-en-programa-de-tv
RATIFICA TEPJF DECISIÓN DE IFE DE NO SANCIONAR A SODI POR ENTREVISTA México. La Sala Superior del TEPJF ratificó la decisión del Consejo General del IFE de no sancionar a Demetrio Sodi, el PAN y Televimex (Televisa) por la entrevista al panista durante el partido de futbol Pumas-Puebla el pasado 23 de mayo. Consideró que no existe ningún elemento para demostrar que el entonces candidato a jefe delegacional contrató a la televisora el tiempo aire en que se llevó a cabo la entrevista. El magistrado Salvador Olimpo sostuvo que esa entrevista "efectivamente se trata de propaganda electoral", pero no está prohibida por la Constitución y el Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales (COFIPE).
http://www.milenio.com/node/279436
DECLARA IEDF CANCELACIÓN DE DERECHOS AL PSD México, D. F. El consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó hace unos minutos declarar la cancelación de los derechos al Partido Social Demócrata (PSD) ya que en las pasadas elecciones, constitucionalmente no alcanzó el uno por ciento de los votos exigidos por ley. En su sesión ordinaria de esta tarde, se avaló el dictamen en el cual se determina que al cancelársele los derechos también se le cortan de inmediato las prerrogativas o recursos económicos que se le habían asignado mensualmente. Así mismo, en el mismo documento se establece que ese partido ya no tendrá representante ante el consejo general del IEDF ni en sus 40 distritos delegacionales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/declara-iedf-cancelacion-de-derechos-al-psd
PLANTEA PRD DAR 'GUARDADITO' A ESTADOS Ciudad de México (4 septiembre 2009). Los diputados del PRD exigieron ayer a la Secretaría de Hacienda liberar alrededor de 64,275 millones de pesos que están "guardados" en diversos fondos federales, a fin de que sean destinados a apoyar a estados y municipios. A nombre de la bancada perredista, el diputado Vidal Llerenas propuso un punto de acuerdo para que tales recursos permitan compensar la caída de las participaciones federales debido a la crisis económica. Dijo que este año las participaciones cayeron un 25.9% en relación con 2008. "Estamos en un escenario donde no sólo se está recortando el gasto y cancelando la inversión, sino que los servicios básicos comienzan a no proveerse y las nóminas a no pagarse. "No es retórico decir que los Gobiernos locales enfrentan una situación de gravedad crónica. Eso, además, pone en riesgo la estabilidad financiera y no es lejano el escenario en que alguna entidad o municipio declaren una moratoria en el pago de sus deudas", expuso Llerenas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031068/
ACABAR CON ADJUDICACIÓN DE GUARDERÍAS EN IMSS: PRI Ciudad de México. El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el Senado propuso reformas para que en la subrogación de guarderías del IMSS se elimine la adjudicación directa y su asignación se haga bajo lineamientos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente. Al presentar la iniciativa, la senadora María Elena Orantes afirmó que la tragedia en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, se debió a la falta de reglas claras. Ello provocó que algunos políticos gestionaran para familiares y amigos, las adjudicaciones directas de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin la verificación auténtica de las instalaciones, agregó. Por eso, subrayó la legisladora del partido tricolor, es fundamental que el Estado obligue a través de licitaciones públicas rigurosas a los prestadores del servicio contar con instalaciones que permitan un desarrollo sano, seguro y armónico a los infantes.
http://www.milenio.com/node/279280
DEMOCRACIA DEL PAÍS EN RETROCESO, ALERTAN México vive en una democracia vulnerada, respecto a la cual se ha dado un retroceso en los últimos nueve años luego de avances importantes como la integración del Instituto Federal Electoral y de organizaciones sociales, coincidieron Clara Jusidman y José Antonio Crespo. Al comentar el libro México: una democracia vulnerada, de Alberto Aziz Nassif, investigador y colaborador de EL UNIVERSAL, y del antropólogo Jorge Alonso, Jusidman y Crespo resaltaron el papel que han desempeñado los partidos y la televisión en este proceso de deterioro de la democracia. En el libro, editado por Miguel Ángel Porrúa y promovido por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), los autores fijan los entornos y perfiles de los problemas del proceso democrático en México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171082.html
PARA REUNIÓN DE ONG, LA PRÓXIMA SEMANA VISITARÁ MÉXICO BAN KI-MOON México, D. F. El 8 de septiembre llegará a México el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para participar en la 62 Conferencia Anual de Organizaciones No Gubernamentales, que en esta ocasión tendrá como tema el desarme. Durante su estancia en el país, el funcionario de Naciones Unidas se entrevistará con el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Educación y Relaciones Exteriores. En el encuentro con Calderón, el secretario general de la ONU hablará sobre los temas de desarme, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además será recibido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien lo declarará huésped distinguido y le entregará las Llaves de la Ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/ban-ki-moon-llegara-mexico-la-proxima-semana-para-reunion-de-ong
PUSO PAÍS ALCANCE A PLAN MÉRIDA. PASCUAL Ciudad de México (4 septiembre 2009). La Iniciativa Mérida está basada en los parámetros propuestos por el Gobierno mexicano, señaló el Embajador estadounidense en el País, Carlos Pascual. "México no ha pedido al Gobierno de EUA que enfoque su atención a inversiones en temas económicos o sociales (de la lucha contra el crimen organizado), que fueron una parte muy importante del Plan Colombia", dijo en entrevista exclusiva con Grupo Reforma. "En términos globales, México es un país relativamente rico. Tiene la capacidad de recurrir a organismos internacionales para obtener recursos. Entonces, el rol de los Estados Unidos no va a ser el que puede tener respecto a un país en vías de desarrollo, sino el intercambiar información y recursos como amigos", explicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031093/
EUA ES SOCIO DE MÉXICO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: CARLOS PASCUAL MONTERREY Estados Unidos es "socio de tiempo completo" con México en la solución de problemáticas compartidas, afirmó hoy aquí el embajador Carlos Pascual. Al iniciar los trabajos de la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, el diplomático estadounidense reconoció que la seguridad de ambas naciones "hoy en día se ve amenazada por el crimen organizado internacional". "La seguridad en nuestras dos naciones ahora está siendo amenazada por el crimen organizado internacional", acotó. Carlos Pascual señaló que "para proteger a nuestros ciudadanos debemos continuar dicha cooperación, construida sobre los principios de responsabilidad compartida, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y respeto para la soberanía nacional". "Juntos estamos logrando un esfuerzo significativo, sin embargo, el trabajo no se ha terminado, así como las organizaciones de criminales ignoran nuestras fronteras, nosotros también debemos eliminar las barreras que nos dividen", dijo.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/98399.html
NATI PIDIÓ NO CONCENTRARSE SÓLO EN ATENDER LA INSEGURIDAD San Pedro Garza García. Al inaugurar los trabajos de la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos Monterrey 2009, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, pidió sentar bases de progreso económico en la región y no concentrarse sólo en seguridad. En su carácter de presidente del encuentro, el gobernador nuevoleonés destacó la importancia de consolidar esta zona de 10 estados, que en conjunto constituye la más grande frontera y tercera economía del mundo, al tener una interacción permanente. Señaló que esta frontera tiene un desarrollo por encima del promedio en ambos países, pues pese a los problemas y retos, se tienen enormes ventajas para juntos salir adelante. “Somos arquitectos y protagonistas de nuestro propio destino”, por lo que “nos proponemos por primera vez en la historia bilateral construir una visión conjunta”, dijo. Agregó que esto es a través del “Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Transfronteriza México-USA: Visión 2030”, el cual será presentado más tarde en el Horno 3 del Parque Fundidora.
http://www.milenio.com/node/279392
APRUEBAN GOBERNADORES FRONTERIZOS DE MÉXICO Y EUA PLAN DE DESARROLLO Monterrey, N. L. La 27 Conferencia de Gobernadores Fronterizos conoció y aprobó el lanzamiento del Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Transfronteriza México-Estados Unidos Visión 2030. El documento incluye 59 estrategias en los rubros de competitividad, sustentabilidad, seguridad y calidad de vida, y establece esfuerzos coordinados para avanzar de manera ordenada y uniforme en los 10 estados fronterizos, cuatro de Estados Unidos y seis de México. El plan fue presentado durante la comida de los mandatarios estatales por Carlos de la Parra Rentería, integrante del Colegio de la Frontera Norte, después de un año de preparativos. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se sumó a la comida de trabajo, en la que estaban presentes los mandatarios de Nuevo León, Natividad González Parás; Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; Coahuila, Humberto Moreira, y Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/aprueban-gobernadores-fronterizos-de-mexico-y-eu-plan-de-desarrollo
ACUERDAN MODELO DE DESARROLLO PARA ESTADOS DE ZONA FRONTERIZA Monterrey. Nuevo León fue la sede para firmar el Plan Indicativo para el Desarrollo Sustentable de la Región Fronteriza México- Estados Unidos Visión 2030. Tras obtener el aval de seis de los diez mandatarios y representantes que acudieron al primer día de actividades de la XXVVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, se detalló que el documento incluye 59 medidas dirigidas hacia varios rubros. El plan fue presentado en el Horno Tres del Parque Fundidora, durante la comida de los mandatarios estatales por uno de los integrantes del Colegio de la Frontera Norte, Carlos de la Parra Rentería, después de un año de preparativos. Dentro de los planes consensados, se pretende implementar un número de denuncia anónima binacional para atender los reportes de los hechos sospechosos, vinculados con la delincuencia organizada.
http://www.milenio.com/node/279395
SEIS MEXICANOS Y DOS EMPRESAS NACIONALES EN “LISTA NEGRA” DE EUA Ciudad de México. La embajada de Estados Unidos en México informó que autoridades de ese país colocaron a dos empresas y seis ciudadanos mexicanos en la lista de Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados. De acuerdo con dicha información, las empresas e individuos colocados en la lista elaborada por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro, están vinculadas presuntamente con el cártel de los hermanos Amezcua. Se trata de las compañías Alimentos Selectos San Francisco e Insumos Ecológicos de Oriente, a las cuales se les adjudican vínculos con Productos Farmacéuticos Collins, empresa incluida anteriormente en la lista. Las personas señaladas son Aurora Brambila Martínez, María Teresa Díaz Castro, Felipe de Jesús Espinosa de los Monteros Rico y los hermanos Baltazar, Liliana Guadalupe y María Teresa Tirado Díaz.
http://www.milenio.com/node/279317
CRECEN PLAGIOS UN 78% EN EL EDOMEX Toluca, Estado de México (4 septiembre 2009). En el cuarto año de Gobierno de Enrique Peña, el secuestro creció un 78%. Estadísticas de la Procuraduría mexiquense reportan que de septiembre del 2007 a agosto de 2008 se denunciaron en la entidad 86 plagios, contra 153 que hubo de septiembre pasado a agosto del este año, la cifra anual más alta en el actual sexenio. Rodrigo Zenteno, especialista en seguridad pública por la UNAM, explicó que el repunte obedece a que la ciudadanía ha denunciado más, pero también a que el crimen organizado se ha perfilado al secuestro ante un cerco policial que han encontrado en otros delitos. "La percepción de la gente es que perder un patrimonio y la vida de un familiar no puede quedar impune, entonces han decidido denunciar", explicó.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/516/1030986/
COOPERARÁN ESPAÑA Y MÉXICO EN MEJORAR SITUACIÓN DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS México, 3 de septiembre. México y España firmaron hoy un convenio de trabajo "para mejorar las condiciones de los migrantes centroamericanos que transitan" por el país latinoamericano y que, tras ser capturados, recalan en alguna estación migratoria, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Interior). El "Proyecto Migraciones: Mirando al Sur", como se conoce el acuerdo, lo firmaron la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en México, Jesús Oyamburu. El convenio se desarrollará principalmente a las estaciones migratorias mexicanas, como se conoce a los centros para retener a los indocumentados. Concretamente habrá actividades en las de Iztapalapa, en el Distrito Federal, y la de Tapachula, en Chiapas, en el extremo sur del país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213174&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONCLUYE PGR NO ACUSAR A JACINTA POR PRESUNTO PLAGIO DE SEIS AGENTES México, D. F. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se presentarán conclusiones no acusatorias en el caso de la indígena Jacinta Francisco Marcial. En un comunicado, la dependencia precisó que el Ministerio Público Federal hizo una valoración objetiva de las pruebas que integran la causa penal, sobre todo la relacionada con la reposición del procedimiento ordenado en la toca penal 27/2009. Este procedimiento fue ordenado por el magistrado del Tribunal Unitario del 22 Circuito, en el cual se advierte que se actualiza la existencia legal de la figura denominada "duda razonable", concerniente única y exclusivamente a la responsabilidad penal de la inculpada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/presentara-PGR-conclusiones-no-acusatorias-contra-la-indigena-jacinta
RECHAZA CORTE SANCIONAR CON SEPARACIÓN DEL CARGO A EBRARD Y CALDERÓN México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó hoy proyectos de sentencia en los que se proponía separar del cargo y consignar penalmente al presidente de la República, Felipe Calderón; al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y a funcionarios de su gabinete por no acatar diversas sentencias emitidas por juzgados y tribunales federales. Por primera vez en una sesión pública de la Corte se dio lectura a proyectos de sentencia para sancionar al presidente de la República y al jefe de Gobierno capitalino. Sin embargo, a última hora se comprobó que los funcionarios ya habían cumplido las sentencias, incluso unas horas antes de que iniciara la sesión, por lo que el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, explicó que "el retiro (de los proyectos de sentencia) es debido a que las sentencias han sido cumplidas".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/rechaza-corte-sancionar-con-separacion-del-cargo-a-ebrard-y-calderon
SUPREMA CORTE AVALA LEY ANTITABACO DEL D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la llamada ley antitabaco, que garantiza espacios cien por ciento libres de humo de tabaco en los establecimientos mercantiles y en los espacios públicos del Distrito Federal. Pero aún queda pendiente la revisión de los más de 3 mil amparos en los que se alega que la ley viola diversas garantías, entre otras la de no discriminación, y de libre comercio, tanto de los fumadores como de los establecimientos mercantiles, principalmente los restaurantes. De manera unánime y a propuesta del ministro Genaro Góngora Pimentel, el pleno del máximo tribunal del país determinó que el D. F. no está obligado a acatar la Ley General de Control de Tabaco que emitió el Congreso de la Unión, en la que se permite que los establecimientos mercantiles, como los restaurantes, cuenten con espacios aislados exclusivos para fumadores.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97327.html
EXIMEN A MOLINAR DE TRAGEDIA EN GUARDERÍA Tras concluir ayer su investigación sobre el incendio en la guardería ABC de Sonora —que ha costado hasta ahora la vida de 49 menores—, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, indicó que siete servidores públicos del IMSS han sido notificados de que son presuntos responsables por negligencia y omisión, los cuales serán sancionados “con la mayor dureza que la ley nos permita”. “Sus cargos van de coordinador nacional de guarderías y ex coordinador nacional de guarderías, hasta personal de la delegación local de dicho organismo. Nosotros estamos investigando la parte administrativa; la parte penal la lleva la PGR”, apuntó el secretario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171083.html
CRECEN MUERTES POR LA INFLUENZA Ciudad de México (4 septiembre 2009). La epidemia de influenza A H1N1 tuvo en agosto uno de sus meses más álgidos, al registrar 47 fallecimientos y 5,415 nuevos casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Es decir, durante el mes pasado ocurrió casi una de cada cuatro muertes por ese virus en el país, que suman ya casi las 200. Mientras que para el 30 de julio pasado la dependencia dio cuenta de 16,442 casos confirmados de influenza, para el 1 de septiembre eran ya 21,857. En tanto, las muertes pasaron de 146 a 193 en este mismo periodo. La cifra de muertes por influenza durante agosto es incluso mayor que la acumulada en los dos meses anteriores. La SSA informó que entre junio y julio murieron 43 personas a causa del virus. En tanto, reportó poco más de 10 mil casos confirmados, por lo que agosto también podría haber rebasado el número de contagios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031039/
CONSULTARÁN CON ONG ELECCIÓN DE OMBUDSMAN La senadora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, anunció que consultará con organizaciones sociales y de desaparecidos políticos el planteamiento de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado sobre el procedimiento para elegir titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, la Junta de Coordinación Política se mantiene en la idea de que si bien ella va a encabezar el proceso, trabajará en conjunto con las comisiones de Justicia, que preside el panista Alejandro González Alcocer, y de Estudios Legislativos Primera, con el priísta Fernando Castro a la cabeza. La senadora sostiene que únicamente dictaminará ella y no las otras dos comisiones, pero que esta situación la someterá a consulta con organizaciones sociales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171086.html
RECONOCE PEMEX INCUMPLIMIENTO DE METAS Ciudad de México (3 septiembre 2009). Petróleos Mexicanos (PEMEX) reprobó en el cumplimiento de metas de eficiencia planteadas para el primer semestre del 2009, de acuerdo al informe que entregó la Secretaría de Energía (SENER) al Senado de la República. El documento "Avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios" indica que, por ejemplo, PEMEX Exploración y Producción (PEP) no cumplió en el 64% de sus objetivos planteados. "Total de indicadores: 14. Indicadores que cumplen la meta: 5 (36%). Indicadores que no cumplen la meta: 9 (64%)", asentó la Secretaría de Energía. La paraestatal reconoce que el comportamiento de algunos indicadores operativos incide en el deterioro de la situación financiera de PEMEX, además de que las acciones emprendidas por PEP aún no logran revertir los rezagos observados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1030991/
En México, bajos los niveles de bienestar infantil: OCDE MÉXICO, D. F. LA MAYORÍA DE LOS RESULTADOS DEL BIENESTAR DE LOS NIÑOS MEXICANOS ESTÁ MUY POR DEBAJO DE LOS OBSERVADOS en los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según el primer informe sobre los infantes titulado “Haciendo lo mejor por los niños", difundido recientemente, México necesita fortalecer sus políticas sobre la infancia, a fin de mejorar los resultados en las áreas de la pobreza infantil, la educación, la salud y la seguridad. El estudio considera seis indicadores para la definición de bienestar infantil: bienestar material; vivienda y entorno; bienestar educativo; salud y seguridad; conductas riesgos; y calidad de vida escolar. En todos ellos México se sitúa entre los lugares 26 y 30 de los países de la OCDE El documento refiere que México gasta más en los niños en edad de escuela primaria (de seis a 11 años) que en los más pequeños (de cero a cinco años), un patrón común que se observa en toda la organización internacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/en-mexico-bajos-los-niveles-de-bienestar-infantil-ocde
“JIMENA” DEJA A 75 MIL SIN SERVICIOS EN BCS LA PAZ, B. C. S. Una persona fallecida, un desaparecido y más de 75 mil personas afectadas, además de comunidades enteras sin servicios de energía y agua potable, principalmente en los municipios de Comondú, Mulegé y Loreto, es el saldo hasta ahora del paso del devastador huracán Jimena, debilitado a tormenta tropical. La situación en la entidad es “crítica” y los daños materiales por el impacto del meteoro son “incalculables”, expresó el gobernador Narciso Agúndez Montaño. Centenares de viviendas y edificios quedaron dañados, por lo que más de 4 mil personas siguen en los albergues. El mandatario resaltó que varias localidades están aisladas y sin los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y telefonía. Además, los víveres comienzan a escasear.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72975.html
BLOQUEAN MAESTROS CARRETERAS DE OAXACA Oaxaca, México (4 septiembre 2009). Maestros afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer tramos de las principales carreteras del Estado. Los docentes cumplieron así su tercer día de movilizaciones en demanda de que el Instituto Estatal de Educación les regrese el control de alrededor de 136 escuelas en poder de la sección 59. La disputa entre los docentes dejó ya un maestro muerto durante un enfrentamiento ocurrido el viernes de la semana pasada en el municipio de San Pedro Jicayán. La Secretaría General de Gobierno confirmó ayer que fueron 50 puntos cerrados por los maestros en las ocho regiones de la entidad. "No hubo comunidades incomunicadas, la gente tomó vías alternas", aseguró Javier Rueda Velásquez, Secretario de Seguridad Pública estatal.
http://www.reforma.com/estados/articulo/516/1031085/
EDITORIAL. El Síndrome JuanitoTomas protestas y te vas”, contagia a diez diputadas más. Juanito no es un Frankesstein de AMLO, más bien es el espejo donde se miran los políticos mexicanos. Lástima que nos quedaron a deber las otras diez protestas donde se condicionaba el triunfo de las diputadas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

CALDERÓN VA CONTRA GRANDES EVASORES
México. El presidente Felipe Calderón anunció que con el propósito de zanjar “la brecha de las finanzas públicas” más grave que ha tenido el país, se busca ampliar la base fiscal y reducir al mínimo la evasión de impuestos, tanto de pequeños contribuyentes como de grandes empresas. “El ejercicio que está haciendo la Secretaría de Hacienda es explorar todas las alternativas posibles, pero evidentemente mi propósito es que enfaticemos las medidas que amplíen la base fiscal para que paguen quienes no están pagando; que se reduzcan al mínimo las maniobras evasivas de pago de impuestos, que todavía se realiza tanto en grandes empresas como en contribuyentes que no pagan nada”, indicó.
http://www.milenio.com/node/279403
DEMANDA PRD COMPARECENCIA DE CARSTENS EN EL SENADO POR CONFLICTO DE INTERESES México, D. F. La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado demandó hoy jueves ante el pleno que se cite a comparecer al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que explique el “grave conflicto de intereses” en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Recordó que funcionarios de Hacienda son al mismo tiempo socios del despacho trasnacional White and Case, desde el que las grandes empresas litigan contra esa dependencia para la devolución millonaria de impuestos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/demanda-prd-comparecencia-de-carstens-en-el-senado-por-conflicto-de-intereses
HABRÁ EN 2009 MÁS BURÓCRATAS Ciudad de México (4 septiembre 2009). A pesar de que los analistas estiman que este año se pierdan más de 600 mil empleos formales privados, el sector público si tiene estimado que contratará a más personas, según detallan estadísticas del anexo del Tercer Informe de Gobierno. Este año, se ampliarían las plazas de servidores públicos en 26,428, pues sumarían al cierre del año 2.6 millones. Aunque la generación de empleo en este año también estará afectada por la crisis, es un indicio de que sigue creciendo la burocracia. Los que incrementarían la nómina en mayor medida serían los organismos estatales, gobiernos estatales y municipales, que incrementarían sus puestos en 37,426 en conjunto. Mientras que las dependencias los disminuirían en 2,268 y las paraestatales en 8,730 puestos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/516/1030979/
CONCLUYE CONTRACCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO, DICE EL IMEF México, 3 de septiembre. Por segunda vez en el año, el indicador IMEF Manufacturero supera el nivel de los 50 puntos, al ubicarse en 51.5 puntos en agosto, el valor más alto en 12 meses, con lo que continúa con la tendencia ascendente iniciada desde enero. Este nivel representa un aumento de 1.3 puntos con respecto al registrado en julio y 2.4 puntos por arriba del nivel registrado en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213281&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.70% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores subió este jueves un 0.70% apoyada en las ganancias de la minorista Walmex, pero en un mercado que permaneció atento al comportamiento de Wall Street, luego de la divulgación de una serie de datos económicos mixtos. El principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicó en 28,150 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/termina-bmv-con-alza-de-0-70-por-ciento
CRUDO LIGA PÉRDIDAS SUPERIORES A 6% El precio internacional del petróleo por cuarto día consecutivo registró un comportamiento a la baja, en donde acumula una pérdida de 6.63%, lo que significa una disminución de 4.82 dólares, debido a la incertidumbre que existe en torno a qué tan rápido será la reactivación de la economía de Estados Unidos. Por su parte, la mezcla mexicana siguió el mismo comportamiento, ya que mostró una retroceso de 0.85%, es decir una baja de 0.54 dólares para ubicarse en los 63.15 dólares por barril de petróleo crudo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73330.html
BANCOS NUEVOS REPORTAN PÉRDIDAS EN EL TRIMESTRE De los 42 bancos que operan en el país, nueve reportaron pérdidas en el segundo trimestre de este año. Las instituciones más golpeadas por la caída en ganancias fueron las de reciente creación. Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) puntualizó que entidades financieras como Wal-Mart, Banco Fácil, Banco Amigo, Volkswagen Bank, Bancoppel, Multiva, Famsa y Autofin registraron saldos negativos al cierre de junio pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73331.html
NORMAN CAMBIO DE AFORE Ciudad de México (4 septiembre 2009). Las reglas impuestas para evitar traspasos indebidos en las Afores no han funcionado por lo que ahora se pondrán más estrictos, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) a través de la Circular 28-21. A partir de hoy, las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) tendrán que verificar telefónicamente todas las solicitudes de traspaso de los trabajadores, en especial las de aquellos que en los últimos 5 años hayan efectuado uno o más. Esta confirmación la hacía sólo la CONSAR y a manera de muestreo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/516/1031054/
AUTORIZA SE IMPORTACIÓN DE 100 MIL TONELADAS DE AZÚCAR REFINADA Ciudad de México. Con el fin de complementar la producción nacional de azúcar, la Secretaría de Economía (SE) adjudicó dos cupos de importación de azúcar refinada por un monto de 100 mil toneladas. De esta cantidad, 90 mil toneladas correspondieron a azúcar proveniente de cualquier país, dividido en tres mil 600 lotes de 25 toneladas cada uno, y las 10 mil toneladas restantes, correspondieron a azúcar originaria de la República de Nicaragua.
http://www.milenio.com/node/279144
PROMETEN CLASE MUNDIAL EN INTERNET Monterrey (4 septiembre 2009). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprenderá una serie de acciones para lograr en el breve plazo que la mayor parte de la población en México tenga acceso a servicios de telefonía, internet, televisión y radio, de clase mundial y a precios accesibles.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/516/1031069/
IMPULSA SCT 8,500 CENTROS COMUNITARIOS DIGITALES Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, anunció que a través de 8,500 Centros Comunitarios Digitales se impulsa la cobertura de banda ancha en comunidades sin acceso a las tecnologías de la información en México.
http://www.milenio.com/node/279156
SE PUEDEN USAR CELULARES SÓLO EN ALGUNAS FASES DEL VUELO: AEROMÉXICO México, D. F. Grupo Aeroméxico informó que el uso de celulares en sus aviones sólo podrá ser en algunas fases del vuelo, por lo que la tripulación podrá solicitar descontinuar su uso en caso de detectar interferencia con los sistemas del avión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/se-puede-usar-celular-solo-en-algunas-fases-del-vuelo-aeromexico
ANUNCIA PEMEX QUE INVERTIRÁ 120 MDD EN YACIMIENTO DE CRUDO EN EL GOLFO DE MÉXICO México, D. F. El monopolio petrolero estatal mexicano PEMEX dijo este jueves que adjudicó un contrato por 120 millones de dólares para la construcción de infraestructura marina a fin de suministrar energía eléctrica a su campo petrolero Ku Maloob Zaap. Ku Maloob Zaap, que se localiza frente a las costas de Tabasco y Campeche en el Golfo de México y que bombeó 809 mil barriles por día (bpd) en julio, es el mayor campo productor del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/anuncia-PEMEX-que-invertira-120-mdd-en-yacimiento-de-crudo-en-el-golfo-de-mexico
ESTIMAN QUE DEL LADO MEXICANO TAMBIÉN HAY MEGAYACIMIENTOS Los ocho descubrimientos hechos en el año de yacimientos petroleros más relevantes del lado estadounidense del golfo de México, es una señal de que la cuenca del lado mexicano tiene un enorme potencial. Ingenieros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aseguraron que habrá de tomar en cuenta los hallazgos realizados por las empresas Anadarko, Murphy Oil, CHEVRON, REPSOL, Maersk, British Petroleum, Shell y New Field Exploration en los límites marítimos estadounidenses para tomar la decisión de intensificar los trabajos en la región conocida como Cinturon Plegado de Perdido, en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73328.html
BUSCAN COMPLETAR LA RONDA DE DOHA EN 2010 Los principales ministros de comercio del mundo se reunieron para intentar hacer realidad las promesas de los líderes políticos de completar la Ronda de Doha en el 2010. El encuentro de dos días entre cerca de 35 ministros pretende delinear un mapa de ruta para cerrar las brechas restantes en las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio hacia finales del próximo año, más que discutir temas específicos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73324.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LIMITAN A PAISANOS ATENCIÓN MÉDICA
Ciudad de México (4 septiembre 2009). Gerardo, de 55 años, no pudo prolongar más el tiempo sin recibir hemodiálisis. Residente de Stockton, California, el indocumentado mexicano acudió al área de urgencias del hospital Mercy. Trabajador del campo durante años, nunca tuvo los medios para tratar su falla renal de manera constante. El día que se apareció en el hospital el dolor ya era insoportable. Sin embargo, el hospital le negó la atención médica por carecer de papeles. La negativa lo llevó a trasladarse, acompañado de su esposa, hasta la capital del estado, a 71 kilómetros. Cuando la pareja mexicana llegó al Hospital General Mercy de Sacramento, elementos de seguridad intentaron sacarlos de la sala de urgencias. Gerardo se encontraba alterado y en situación de crisis. El Consulado mexicano en la ciudad tuvo que intervenir para recibiera la atención que necesitaba.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1031081/
DURANGUENSES METROPOLITANOS CELEBRAN SU NUEVA REPRESENTACIÓN Los duranguenses establecidos en el Norte de Texas son alrededor de 64,000, como inmigrantes en EUA son un factor determinante para la reactivación de la economía de Durango, y ahora tienen una nueva representación comunitaria en el Metroplex. En días pasados Casa Durango Dallas (CDD), abrió sus puertas como respuesta a las necesidades de sus coterráneos de tener una representatividad ante el gobierno de su estado, así lo explicó César Valenciano, su presidente. “Durango no ha tenido una representación comunitaria de este tipo en Dallas, de esta manera saldrán a la luz pública todas las necesidades que sus migrantes tienen; vamos a ser muy incisivos en el gobierno estatal y federal para que haya creación de reformas en apoyo al migrante; queremos que existan proyectos de desarrollo económico en el estado y hacer colchones económicos en las comunidades para que no se resienta tanto la crisis”.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/98446.html

INTERNACIONAL

ONU URGE A ACELERAR ESFUERZOS AMBIENTALES
GINEBRA (REUTERS y EFE). El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió ayer que se aceleren los trabajos de un nuevo tratado sobre el clima para evitar lo que calificó de un desastre económico y un aumento en el nivel del mar de hasta dos metros para finales de siglo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63339.html

AMÉRICA LATINA

DECIDE EUA SUSPENDER AYUDA ECONÓMICA A HONDURAS
Washington. Estados Unidos informó este jueves que cortó formalmente parte de su ayuda a Honduras, pero eludió referirse a si los líderes de facto que gobiernan la nación centroamericana tomaron el poder con un golpe militar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/anuncia-eu-que-suspende-ayuda-economica-a-honduras
“POCO AMISTOSA” LA SUSPENSIÓN DE AYUDA DE EUA: HONDURAS Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras calificó hoy como 'poco amistosa' la decisión de Estados Unidos de suspender la asistencia al país centroamericano y reiteró que sólo entregará el poder al ganador de los comicios de noviembre próximo.
http://www.milenio.com/node/279315
A PARTIR DE ESTE JUEVES, FLEXIBILIZADAS POR EUA RESTRICCIONES DE VIAJE Washington. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos empezó este jueves a implementar la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba, que flexibiliza las restricciones de viajes y remesas a la isla por parte de estadounidenses de origen cubano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/flexibiliza-eu-restricciones-de-viaje-a-cuba

ASIA

ATACA OTAN TALIBANES; MUEREN DECENAS
(4 septiembre 2009). Decenas de personas habrían muerto el viernes en la explosión de un camión cisterna en el norte de Afganistán ocurrida luego de un ataque aéreo de la OTAN en el área, dijeron funcionarios afganos. Fuerzas de la OTAN confirmaron que habían llevado a cabo un ataque aéreo, y que su objetivo fueron insurgentes. Según explicaron, aún no contaban con información acerca de la explosión y sus víctimas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/516/1031127/
CONMOCIONADO WASHINGTON TRAS INFORMES SOBRE FIESTAS SEXUALES EN KABUL Washington. El gobierno de Estados Unidos manifestó hoy su conmoción por las supuestas fiestas sexuales del personal de seguridad privada de la embajada norteamericana en la capital afgana de Kabul.
http://www.milenio.com/node/279356

CULTURA

INAUGURA CALDERÓN EL GRECO 1900 EN BELLAS ARTES
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón anunció que en 2010 se abrirá en Palacio Nacional la magna exposición México, 200 Años, que permitirá a los mexicanos sentirnos orgullosos de nuestra historia, de la vida y las hazañas de nuestros héroes. El titular del Ejecutivo federal reveló que para ello se está conformando una gran colección de más de 500 obras, que nos acercarán a las épocas en que se fraguaron la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana. Calderón Hinojosa informó que también se abrirá, por primera vez al público gran parte de los salones de Palacio Nacional, para que pueda conocer los rincones de uno de los lugares de mayor relevancia e historia que ha tenido nuestro país.
http://www.milenio.com/node/279347
ENCIENDEN ALUMBRADO PÚBLICO EN EL ZÓCALO POR LA INDEPENDENCIA Ciudad de México. El director de alumbrado Público de la secretaria de Obras del gobierno del Distrito Federal, Mauricio Vieyra subió el switch para encender el alumbrado con motivo de la Independencia. Cien trabajadores instalaron los tapiales alusivos a Francisco Primo de verdad, Miguel Hidalgo y un Escudo Nacional que se ubica en la avenida 20 de noviembre. Para ello se utilizaron 82 mil focos, 18 mil metros de cable, 22 mil metros de festón, 10 mil metros de guirnalda y 16 toneladas de varilla. Se realizó una inversión de 1.8 millones de pesos entre materiales nuevos y recuperados de años anteriores, este año la novedad es un águila real tridimensional ubicada en la Plaza del Empedradillo a un costado de la Catedral Metropolitana.
http://www.milenio.com/node/279339
INAUGURAN EN ITALIA PRIMERA MUESTRA DEL MEXICANO FRANCISCO TOLEDO Roma. La primera muestra individual del pintor mexicano Francisco Toledo (Juchitán, 1940) en Italia fue inaugurada hoy en el Instituto Nacional para la Gráfica, de esta capital. Titulada "Zoología Fantástica. Homenaje a Borges", la muestra es una colección de 46 tintas y acuarelas pertenecientes a la galería Arvil de México, que se ha presentado en casi 50 ciudades del mundo desde 1986. Las obras fueron originalmente encargadas en 1983 a Toledo por el Fondo de Cultura Económica (FCE), con el objetivo de ilustrar el "Manual de Zoología Fantástica", escrito en 1957 por Jorge Luis Borges, con la colaboración de Margarita Guerrero.
http://www.milenio.com/node/279159
ESPECIALISTAS MEXICANOS Y EXTRANJEROS ANALIZAN LA CULTURA ZAPOTECA EN OAXACA Oaxaca, Oax. Unos 30 especialistas mexicanos y extranjeros participan desde hoy y hasta el próximo jueves en la "Quinta Mesa Redonda de Monte Albán", en la que se presentarán descubrimientos arqueológicos y avances científicos sobre la cultura zapoteca. La mesa redonda, que se inauguró la noche del miércoles de manera oficial en el ex convento de Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca, abordará “el fenómeno cultural de Monte Albán desde sus diversas regiones de influencia y a través de un abanico de disciplinas antropológicas", dijo Nelly Robles, directora del sitio arqueológico. Monte Albán, situado en Oaxaca, a unos 450 kilómetros al sur de la ciudad de México, fue la capital del imperio zapoteca.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/03/mas-de-30-especialistas-mexicanos-y-extranjeros-analizan-la-cultura-zapoteca

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: