lunes, 21 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


DESCIENDE EVALUACIÓN DEL JEFE DEL EJECUTIVO
El presidente Felipe Calderón bajó en la evaluación que los mexicanos mayores de 18 años hacen de su gobierno según la encuesta nacional en vivienda que Berumen y Asociados hace trimestralmente para EL UNIVERSAL. La calificación al trabajo del presidente Calderón cayó de 7.02 a 6.71, su nivel más bajo desde marzo cuando iniciamos la serie de encuestas. Además, si bien la aprobación de su trabajo como presidente (54%) es mayor a la desaprobación (27%) y subió 3% en tres meses, el dato más importante es que quienes lo reprueban pasaron de 15% en junio a 27% en septiembre, su punto más alto en todo el año. Es decir que los que antes preferían no contestar se han decantado por una opinión negativa sobre el gobierno del jefe del Ejecutivo. Tampoco se han cumplido las expectativas que los ciudadanos tenían sobre el Presidente. El 47% consideró que el mandatario ha hecho menos de lo que esperaba frente a 15% que contestó que ha hecho más de lo esperado. También en este caso los números son peores que los obtenidos hace tres o seis meses.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171414.html
CEESP: PAQUETE FISCAL NO PROPONE CAMBIOS DE FONDO México, D. F. Las medidas que propone el gobierno federal para el paquete económico 2010 no representan cambios de fondo que permitan fortalecer las fuentes de ingresos en el largo plazo, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Sostuvo que en materia tributaria se optó por un incremento de impuestos con el objetivo de compensar la pérdida de recursos petroleros, lo cual es saludable si se considera que esta fuente de recursos ya no será tan abundante como en años anteriores. Sin embargo, las medidas propuestas no cumplen cambios de fondo que permitan fortalecer las fuentes de ingresos en el largo plazo. No obstante, el peso que implica la pérdida de ingresos por petróleo ahora lo tendrán que cubrir, nuevamente, los contribuyentes cautivos, lamenta el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/20/paquete-2010-sin-cambios-de-fondo-para-mejorar-ingresos-CEESP
EMPRESARIOS RECHAZAN PLAN FISCAL; “ES REGRESIVO” La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (CANICERM), que preside Emilio Herrera Arce, rechazó la Propuesta de Paquete Económico 2010 del gobierno federal, por considerarla regresiva, inhibidora de inversiones y del empleo y causante de una posible espiral inflacionaria. Advirtió la necesidad de mantener el régimen fiscal actual para que las inversiones comprometidas por este sector, que llegan a mil 200 millones de dólares para los estados de Chihuahua y Coahuila, mantengan su curso y contribuyan al aumento de la capacidad de producción y la competitividad de la industria cervecera nacional. “(La aplicación de nuevos gravámenes) es perjudicial para la industria porque le reduce sus posibilidades de competir en un mercado globalizado en dos sentidos: a nivel interno, la industria cervecera mexicana enfrentaría dicho incremento con dos grandes inversiones en curso en Chihuahua y Coahuila por mil 200 millones de dólares, decisiones de inversión que fueron adoptadas bajo consideraciones fiscales diferentes a las propuestas por el Ejecutivo...”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171411.html
DARÁ 4,700 MDP IMPUESTO MINERO Ciudad de México (21 septiembre 2009). La iniciativa del PRI, respaldada por senadores del PRD, para cobrar a mineras un nuevo derecho de extracción por el 4% de sus ventas daría al erario unos 4,700 millones de pesos, según estimaciones de REFORMA. Esta cifra quintuplicaría el monto por derechos a la minería que pagaron las empresas del sector el año pasado, que fue de 837 millones de pesos. Y, a diferencia de los impuestos vigentes, el dinero iría a parar directamente a los estados. Hasta hoy, México es catalogado entre los países mineros como el número 13 para invertir, de acuerdo con una encuesta del Instituto Fraser, en Canadá. El País sale mejor librado que Perú, Brasil y varios estados de la Unión Americana debido a que, hasta hoy, al Gobierno no se le pagan derechos ni regalías variables en función de la producción, revela la encuesta, que consideró 48 zonas mineras en el mundo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1036084/
CORREGIRÁ EL PRI “CARENCIAS” DEL PROYECTO FEDERAL: ROJAS México. La fracción del PRI en la Cámara de Diputados asumirá la responsabilidad de corregir las “carencias” del paquete económico de Felipe Calderón y establecer condiciones para generar crecimiento y empleo, advirtió Francisco Rojas, coordinador de la bancada priísta en el Palacio de San Lázaro. Insistió en que su partido actuará como una oposición responsable, pues dijo, “por encima de la confrontación política natural, hay momentos de aportar y cooperar. “En el PRI tenemos la responsabilidad y la tarea de convertir las carencias de un paquete económico ajeno a los tiempos actuales en propuestas materializables que abarquen sin distingo a todos los mexicanos”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/288830
PLAN FISCAL, CON ARISTAS POSITIVAS: NAVARRETE El presidente del Senado, Carlos Navarrete, aseveró tajante que la propuesta de paquete fiscal enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión no pasará intacta, por lo que tendrán que hacerle cambios. En un comunicado, reiteró que su bancada, el PRD, de la cual es coordinador, no aceptará el impuesto de 2% al consumo generalizado, y lo mismo sucederá en la Cámara de Diputados. La semana pasada dio por muerto el impuesto, incluso para el PAN y el PRI, pero después tuvo que rectificar y dijo que esos partidos decidirán, pues no es su vocero. Navarrete aceptó sin embargo que el paquete fiscal contiene propuestas positivas como el incremento del ISR, “para que quien más gana, más pague”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171429.html
AMLO: DESENMASCARARÉ A PRIÍSTAS QUE ACORDARON EL PAQUETE FISCAL Santiago Loallaga, Oax. Andrés Manuel López Obrador afirmó que desenmascarará a dirigentes y legisladores del PRI que concertaron con el gobierno federal la aprobación del paquete económico del presidente Felipe Calderón, pese a que dicen oponerse a cualquier aumento a impuestos. Acusó tanto a diputados y dirigentes nacionales del PRI de engañar a los ciudadanos y a sus electores, porque en realidad están a favor de las iniciativas de Calderón, Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el próximo año. Enfatizó que Salinas manda a través de sus representantes en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, en el Senado, y Francisco Rojas, en la Cámara de Diputados, además del gobernador mexiquense Enrique Peña, coordinador de todos los mandatarios estatales priístas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/20/anuncia-amlo-que-desenmascarara-a-los-priístas-que-concertaron-el-paquete-fiscal-calderonista
CATÓLICOS SÍ PUEDEN PAGAR MÁS IMPUESTOS, DICE CARDENAL DE N. L. MONTERREY, N. L. El cardenal de Nuevo León, Francisco Robles Ortega, aseguró que la comunidad católica en México apoyaría la propuesta fiscal para 2010, que pretende crear nuevo impuestos, si el presidente Felipe Calderón garantiza que esos recursos se van a utilizar para ayudar a los más pobres y no para aumentar la burocracia en el gobierno. En este sentido el arzobispo de Monterrey aseguró que la ciudadanía está en la plena convicción de que se requiere ser solidarios con los más pobres y para ello el gobierno mexicano requiere de más ingresos. “Creo que si se hace necesario que el gobierno se allegue más fondos sobre todo cuando se dice que es para atender al tema de la pobreza, si es así, creo que hay un mayor consenso, el ser solidarios con los más golpeados y con lo más pobres de la sociedad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171410.html
PROGRAMAS CONTRA POBREZA INCUMPLEN OBJETIVOS: CONEVAL México. Cuatro programas de la Secretaría de Desarrollo Social enfocados a combatir la pobreza alimentaria no han logrado cumplir con todos los objetivos planteados, incluyendo Oportunidades, con 10 años de operación, y LICONSA, según concluye la Evaluación Específica de Desempeño 2008-2009 coordinada por el CONEVAL. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con “autonomía y capacidad técnica” para generar información “objetiva” sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México.
http://www.milenio.com/node/288828
IDENTIFICA LA IP A 24 DIPUTADOS 'AFINES' Ciudad de México (21 septiembre 2009). Al menos 24 de los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados pertenecen al sector empresarial. Un análisis elaborado por la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cual los ubica como legisladores "afines", señala que 13 pertenecen a la bancada del PRI, 6 al PVEM y 5 al PAN. Por CANACINTRA, aparece el priísta Héctor Murguía Larrazábal; por la CANACO, Maurilio Ochoa Millán, de Chihuahua, y Ricardo Ahued Bardahuil, del estado de Veracruz. Por el lado de COPARMEX, ahora tienen una curul los diputados del PRI, José Luis Velasco Lino, presidente de la Confederación en el Estado de México, y los panistas Pedro Peralta Rivas y Gastón Luken, presidente de COPARMEX Colima y ex Presidente de COPARMEX Tijuana, respectivamente.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/519/1036075/
INDISPENSABLE, LA REFORMA DEL RÉGIMEN PRESIDENCIAL: BELTRONES México, D. F. A fin de garantizar eficacia en el gobierno, es imprescindible que reformas como la reelección de legisladores y alcaldes, y la reducción del tamaño de las cámaras, estén debidamente apuntaladas por una reforma del presidencialismo mexicano afirmó el senador priísta Manlio Fabio Beltrones. Destacó que no se trata de restarle competencias al Presidente, sino de modernizar el régimen político a partir de controles, equilibrios y figuras institucionales que resulten funcionales ante la complejidad y urgencia de las tareas que tenemos enfrente, dijo en un comunicado. El coordinador de los senadores priístas sostuvo que el último objetivo de las reformas en el ámbito político es modernizar el régimen presidencial y asegurar la legitimidad y gobernabilidad democrática.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/20/indispensable-la-reforma-del-regimen-presidencial-beltrones
NAVA ES AUTÉNTICO DIRIGENTE: ESPINO El ex dirigente del PAN Manuel Espino asegura que “hay una gran diferencia” entre la presidencia de Germán Martínez y la de César Nava, porque el ex secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa es “un auténtico dirigente partidista”. El también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) hace la comparación porque recuerda que en la gestión de Germán Martínez ya no veía lo duro, sino lo tupido, pues ya se sentía como “tiro al blanco”. Relata que era “difícil que alguien no se haya dado cuenta” de los ataques contra él desde la dirigencia de Martínez Cázares. Además bromea: “Ya me estaba preocupando porque ya me estaba acostumbrando; ya nada más faltaba que me gustara”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171416.html
CONFIRMAN ALIANZA PAN-PRD EN OAXACA PARA 2010 Oaxaca, Oax. La mañana de este domingo las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron su alianza para el proceso electoral que vivirá la entidad en 2010, en el cual se renovarán 152 alcaldías, el Congreso local y el gobierno del estado. En conferencia de prensa conjunta, Carlos Moreno Alcántara, presidente estatal del PAN y Amador Jara Cruz, líder del PRD, anunciaron los primeros seis acuerdos de esta alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dentro de estos acuerdos destaca la definición de una plataforma común legislativa y de gobierno a través de "foros, consultas, reuniones, tanto de manera conjunta, como al interior de cada partido a fin de abordar los temas municipales, legislativos y de gobierno".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/20/confirman-alianza-pan-prd-en-oaxaca-para-2010
DESTAPAN PANISTAS A ALCALDE DE CHIHUAHUA COMO CANDIDATO A GOBERNADOR Chihuahua, Chih. Militantes panistas “destaparon” la noche del sábado al alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, como candidato a la gubernatura del estado que estará en juego el próximo año, con lo que el edil se convierte en el primero en hacer pública su aspiración. Durante un evento, organizado por operadores políticos de la presidencia municipal , en conjunto con el Comité Estatal del PAN, para conmemorar el 70 aniversario de ese partido político, el alcalde de la capital tuvo a su cargo el discurso de clausura, y como en los viejos tiempos del PRI, cientos de personas llevadas ex profeso de las colonias populares, gritaron “¡¡Borruel Gobernador, Borruel Gobernador!!”, y mostraban sus camisetas impresas especialmente para la ocasión, con el contorno de un mapa del estado y las iniciales “CB”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/20/destapan-panistas-a-alcalde-de-chihuahua-como-candidato-a-gobernador
URGE REESTRUCTURA ALDF Y DEJAR ATRÁS COTOS DE PODER: PAN-DF México, 20 de septiembre. La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Mariana Gómez del Campo, señaló que más allá de que los diputados locales se bajen el sueldo, lo que le urge a la Asamblea Legislativa es una reestructura de fondo. En entrevista, consideró que se podrían fusionar las comisiones de Asuntos Laborales y Fomento Económico; la de Juventud con Deportes; y la de Educación con Cultura, para permitir grandes ahorros a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). "Si es un asunto de fondo, vamos verdaderamente a reestructurar a la Asamblea con perfiles serios al frente de cada una de las comisiones, no con cotos para los Bejaranos, los Batres, los Ebrard o los López Obrador", dijo Gómez del Campo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216042&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉ PRD-DF INGOBERNABILIDAD EN IZTAPALAPA CON "JUANITO" México, 20 de septiembre. Al iniciar la cuenta regresiva para la toma de protesta de los jefes delegacionales electos, el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, previó dos escenarios en Iztapalapa: Rafa "Nadie le apostamos a eso, pero si ("Juanito") insiste en mantener su decisión de gobernar habría un gobierno débil, sin legitimidad real y fracturado con las fuerzas que lo llevaron a ganar", expresó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país. Entrevistado antes de participar en una asamblea para analizar las resoluciones del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) sobre los casos Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Oropeza Morales confío en que el acercamiento entre el petista y el Ejecutivo local rinda frutos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216071&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ORVAÑANOS PIDE MILAGRO A LA VIRGEN Carlos Orvañanos, jefe delegacional electo en Cuajimalpa, acudió ayer a la Basílica de Guadalupe para pedir “ayuda divina” a la Virgen de Guadalupe, a unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida si ratifica o no las elecciones en la jurisdicción. “Vamos a dar las gracias a la Virgencita que nos ha estado apoyando todos estos meses por la labor en Cuajimalpa”, comentó el panista, pero también “a pedirle que nos siga apoyando en esta lucha que no ha sido sencilla, que hemos tenido muchos obstáculos”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97609.html
RECIBIRÁ TEPJF A PERREDISTAS POR CASOS MIGUEL HIDALGO Y CUAJIMALPA México, 20 de septiembre. Los magistrados de la sala regional del TEPJF recibirán este lunes a la dirigencia del PRD capitalino, diputados locales y al representante del partido ante el IEDF, para tratar los casos Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. El presidente del PRD local, Manuel Oropeza, señaló que si el tribunal actúa apegado a la legalidad sólo tiene que ratificar los resolutivos del IEDF de anular los comicios en ambas demarcaciones, por rebase del tope de campanas. En una asamblea informativa se expresó el respaldo a la estrategia impulsada por el partido para que los magistrados no se dejen presionar, a fin de revertir las sentencias desfavorables al pan. Oropeza Morales llamó a los tres integrantes de la sala regional del tribunal que resolverá al respecto, a actuar con estricto apego a la ley.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216077&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉN DÍA COMPLICADO PARA CHÁVEZ EN SENADO Arturo Chávez Chávez no tendrá un día de campo este lunes, cuando acuda al Senado a comparecer con el fin de ser ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Así lo afirmó el senador del PRI, Mario López, quien rechazó que el propuesto por el Ejecutivo tenga un “cheque en blanco”. Este encuentro servirá para conocerlo ya que muchos no tienen más información sobre él, dijo. Chávez Chávez, dijo el senador, tendrá que demostrar que tiene un proyecto para la dependencia, pero sobre todo que tiene experiencia y preparación para desempeñar ese cargo. El ex procurador de Chihuahua ha enfrentado el rechazo de varias organizaciones civiles, por su actuación en esa entidad, en los asesinatos de mujeres, llamados también feminicidios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171419.html
TEMEN AL RECORTE DE BURÓCRATAS El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, exigió al gobierno federal adoptar cuanto antes medidas preventivas para que las liquidaciones a trabajadores de la burocracia, por el cierre de tres dependencias federales, no sea mayor a la cantidad que se pretende ahorrar con la medida de austeridad. El titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció hace unos días que se perderán 10 mil empleos por la desaparición de las secretarías de Turismo, de la Función Pública y de la Reforma Agraria. Al respecto, el senador Aureoles dijo que el gobierno debió haber previsto “que no vaya a ser mayor” el impacto por los pagos de liquidaciones. “Supongo que cuando le dieron a Calderón la propuesta de fusión de dependencias habían estudiado perfectamente el impacto que iba a tener, y que además debieron tener en cuenta que los trabajadores se iban a quedar en posible desamparo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171431.html
GANAN ALTOS MANDOS 3 MILLONES ANUALES Ciudad de México (21 septiembre 2009). Además del Presidente de la República que gana casi 3 millones de pesos al año netos, hay una gama de 35 servidores públicos en los Órganos Autónomos y los Poderes que obtendrán una cantidad similar. A ellos se suman unos 100 funcionarios de la administración pública, entre Secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad y directores generales cuyo sueldo, incluyendo prestaciones y pagos extraordinarios por riesgo, ronda los 2.9 millones de pesos netos al año. El Presidente Felipe Calderón tiene una percepción bruta anual de 4 millones 13 mil pesos. Después del pago de impuestos, le queda un sueldo neto de 2 millones 949 mil pesos, es decir 245,750 pesos al mes. Los Secretarios de Estado y los principales subsecretarios tienen un sueldo de 2.4 millones de pesos y los oficiales mayores registran un ingreso máximo de 2.3 millones de pesos. Sin embargo, la percepción neta de estos servidores públicos llega a casi 3 millones de pesos con la suma del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo, que asciende a 493 mil pesos anuales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036070/
ESPERA A MINISTROS MENOR SALARIO Ciudad de México (21 septiembre 2009). Como consecuencia de la reforma constitucional que establece topes salariales en el servicio público, a partir del próximo año dos nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganarán 102 mil pesos mensuales menos que el resto de sus colegas. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lleguen a partir del año entrante a la sala superior, ganarán 103 mil pesos menos que los actuales, mientras que los consejeros de la Judicatura Federal percibirán 91 mil pesos menos al mes. De no haber una nueva reforma constitucional que toque las percepciones de todos los Ministros, durante los próximos 12 años el máximo tribunal del País tendrá un doble rasero de salarios, donde la reforma publicada el mes pasado será el parteaguas en las percepciones de unos y otros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036071/
DISMINUYE 45% DESERCIÓN MILITAR Ciudad de México (21 septiembre 2009). El Ejército Mexicano redujo 45% su cifra de deserciones en el último año, tendencia que los especialistas atribuyen a la crisis económica (miedo al desempleo), al mejor reclutamiento de sus elementos, y al aumento gradual de sueldos y prestaciones laborales. Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) revela que en 2007 se registraron 16,641 bajas de este tipo en el instituto armado, mientras que el año pasado fueron 9,112. Es decir, que el promedio diario pasó de 48 a 24. Tan solo en enero de 2009, la SEDENA contabilizó 382, de las cuales 341 fueron de soldados; 29 cabos; 9 sargentos segundos; 1 sargento primero; 1 subteniente; y 1 teniente. Ninguna fue de Generales o Coroneles, que son los dos de los rangos más altos dentro del Ejército.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036103/
CALIFICA EBRARD DE HÉROE A CIVIL ABATIDO EN EL METRO BALDERAS México, D.F. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, indicó que Esteben Cervantes, quien falleció el viernes pasado en la balacera del Metro Balderas al tratar de desarmar al atacante, "es un héroe para la ciudad y para todos". Entrevistado en el Zócalo de la capital mexicana, señaló que la familia del hoy occiso recibirá un seguro igual al que se le dará al policía Víctor Manuel Miranda, quien también pereció en la balacera. Ebrard Casaubón informó que este lunes se reunirá con la familia de Cervantes, de cinco integrantes, para saber qué necesitan. "Los voy a invitar para que nos podamos hacer cargo de su futuro", comentó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/20/califica-ebrard-de-heroe-a-civil-abatido-en-el-metro-balderas
CONDENA DE 20 A 50 AÑOS DE CÁRCEL PARA HOMICIDA DE BALDERAS: MANCERA México, D. F. El procurador capitalino Miguel Angel Mancera Espinosa informó que este domingo será remitido al Reclusorio Oriente Luis Felipe Hernández Castillo, autor de la balacera ocurrida el viernes pasado en la estación Balderas del Metro. Entrevistado en el Zócalo capitalino al final del "Desfile 3 años cumpliendo" que organizó el gobierno capitalino, Mancera dijo que Hernández Castillo será acusado del cargo de homicidio calificado, por lo que enfrenta una condena de 20 a 50 años de prisión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/20/enfrenta-hernandez-castillo-condena-de-20-y-50-anos-de-carcel-mancera
INDAGAN A PEÑOLES TRAS DECOMISO Distrito Federal (21 septiembre 2009). El operativo que realizaron el sábado elementos de la Armada en Plaza Moliere, en Polanco, pretendía registrar el corporativo de Industrias Peñoles tras el decomiso de 2 millones 150 mil dólares de una de sus subsidiarias. Sin embargo, los efectivos no pudieron entrar a las oficinas de Peñoles, parte de Corporativo Bal, ya que no contaban con una orden ministerial, según fuentes que participaron en ese hecho. El viernes, la Armada informó que detectó en la aduana del puerto de Manzanillo un paquete dentro de un contenedor con el dinero mencionado. El contenedor transportaba presuntamente sulfato de sodio en costales de la empresa Química del Rey, una subsidiaria de Industrias Peñoles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036147/
BALEAN A FAMILIA; MUEREN DOS NIÑOS Trece asesinatos se registraron en las últimas horas en Ciudad Juárez, y otro más en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Con ello, la cifra de crímenes en la ciudad fronteriza llegó este mes a 210, y a mil 701 en lo que va de 2009, superando los mil 653 homicidios registrados durante todo 2008. En el municipio de Álamos, Sonora, cinco personas fueron muertas y calcinadas, entre ellas dos menores de edad. Se transportaban en un vehículo cargado con droga cuando fueron atacadas a balazos por un grupo de hombres armados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171421.html
DENUNCIAN ACOSO DE JUZGADO A PERIODISTAS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resolvió que los periodistas Agustín Miguel Badillo Cruz, Ana Lilia Pérez Mendoza, Marcela Yarce Viveros y Nidia Egremy Pinto, así como otros integrantes de la revista Contralínea fueron víctimas de acoso judicial y de irregularidades administrativas cometidas por personal del juzgado décimo-tercero de lo civil, de Guadalajara, Jalisco, y de PEMEX. Del análisis jurídico, la CNDH acreditó que fueron vulnerados los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y a la libertad de expresión, en agravio de los periodistas, por lo cual emitió la recomendación 57/2009, dirigida al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Celso Rodríguez González, y al director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171427.html
TODOS LOS VISITADORES CORREN PELIGRO: CEDH CHIHUAHUA, Chih. “El riesgo y la vulnerabilidad no nada más es privativa de Gustavo de la Rosa Hickerson, el peligro lo enfrentan todos los visitadores del organismo, tanto los de Ciudad Juárez, como los de la capital Chihuahua y los que trabajan en la sierra”, declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz. Luego de que el primer visitador del organismo en Ciudad Juárez denunciara de manera pública las amenazas de muerte vertidas en su contra, de las que responsabiliza al Ejército mexicano y a grupos políticos, el ombudsman estatal recalcó que el riesgo es para todos los integrantes de la comisión estatal. Para el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), todos los integrantes del organismo deben actuar con mucha cautela para evitar poner en peligro su vida.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73129.html
CUESTIONAN RELEVOS DE LOS OMBUDSMAN Ciudad de México (21 septiembre 2009). De forma casi paralela al proceso de elección del nuevo ombudsman nacional, en seis entidades se realizan relevos de titulares de las comisiones locales de derechos humanos, mediante mecanismos en los que, según organizaciones civiles, predomina en general la opacidad y un mínimo interés por la autonomía de esas instituciones. Los congresos Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí deben designar en las próximas semanas a los ombudsman de esas entidades. En Sonora, en tanto, el proceso de relevo se viene retrasando desde noviembre de 2008. De acuerdo la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) y el Centro de Análisis Fundar, que monitorean el desempeño de las comisiones estatales, la legislación que regula la elección de sus titulares es por lo general ambigua y las designaciones dependen principalmente de la correlación de fuerzas de los partidos en los congresos locales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036059/
REVISA LA CORTE PUGNA POR 'TRI' Ciudad de México (21 septiembre 2009). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará esta semana la disputa entre Televisa y Televisión Azteca por el registro de una de las marcas más codiciadas del mercado: la frase Ponte la Verde, que identifica a la selección nacional de futbol. La controversia comenzó en noviembre de 2008, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó una solicitud de la empresa de Emilio Azcárraga para declarar la nulidad del registro marcario 911544, que ampara la frase Ponte la Verde, otorgado en favor de TV Azteca en enero de 2006. Ambas televisoras han usado dicho eslogan para la promoción de los partidos de la selección por lo menos desde el Mundial de 2006. Pero el registro legal ante el IMPI permite al beneficiario hacer uso exclusivo para fines de explotación comercial, como si se tratara de una marca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/519/1036091/
CONVOCA SALUD A REUNIÓN URGENTE PARA TRATAR REPARTICIÓN DE VACUNAS México. El Consejo Nacional de Salud convocó a reunión urgente a los responsables de las áreas epidemiológicas y de atención de urgencia de los 32 estados del país, para revisar la activación de sus planes pandémicos y determinar cómo se encuentran sus inventarios de antivirales, insumos y medicamentos, ante la evidencia de que se adelantó el rebrote de la influenza humana A/H1N1. Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, explicó que durante la reunión que se celebrará de miércoles a viernes, en la Ciudad de México, se determinará también cuántas vacunas A/H1N1 se distribuirán a los estados, en una primera etapa, para proteger al personal médico.
http://www.milenio.com/node/288708
HARÁN MANUAL PARA PREVENIR EL VIRUS AH1N1 EN PLANTELES Ante el segundo brote del virus de influenza AH1N1, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que las escuelas han sido "espacios idóneos para la propagación" de la epidemia y pidió a los gobiernos de los estados integrar un manual único para atender los brotes del virus que se están dando en todo el país. A partir de la experiencia de las autoridades de Sinaloa y Baja California Sur, la SEP y las autoridades estatales elaborarán ese manual que se distribuirá en 220 mil planteles para prevenir y mitigar los efectos de la enfermedad en este sector mediante acciones específicas para cada caso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171425.html
IMPULSAN MANUAL DE SALUD LABORAL La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició una consulta para elaborar una guía y contar con planes de emergencia y prevención de enfermedades o adicciones en centros laborales. El proyecto —en el que también participaron, entre otros, integrantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de sector Salud y de la COPARMEX— pretende incluir estrategias para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo. La norma oficial prevé la elaboración de un diagnóstico, un programa de seguridad y salud en el trabajo. Con ello se incorporarán las acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y las relacionadas con la prevención integral de las adicciones, así como la atención de emergencias sanitarias en empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171428.html
MODIFICA STPS NORMA PARA APLICAR PLAN DE EMERGENCIA EN TRABAJOS México. A fin de prevenir accidentes y enfermedades en los centros laborales, la Secretaría del Trabajo expidió el proyecto de modificación a la NOM-030-STPS-2006 que incorpora una guía de recomendaciones para un Plan de Emergencia. La nueva norma, publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación, prevé identificar y establecer funciones y actividades específicas que deberán realizar los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que en la elaboración del proyecto participaron representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), órgano de la Secretaría de Salud.
http://www.milenio.com/node/288655
CERTIFICARÁ OIT FINCAS CAFETALERAS DE CHIAPAS POR NO EMPLEAR MENORES Tuxtla Gutiérrez. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) certificará a 17 fincas cafetaleras de la entidad como "libres de trabajo infantil", luego de confirmar que esas áreas cultivables carecen de menores que laboren en ellas. El estatus se gestionó tras el encuentro entre el gobernador, Juan Sabines Guerrero y el director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Germán López Morales, quien exaltó el logro del gobierno estatal de erradicar el trabajo infantil de esas fincas cafetaleras. Ambos funcionarios abrieron la posibilidad de iniciar una agenda de trabajo para reforzar y revisar la atención a las comunidades indígenas de Chiapas, donde el gobierno del estado ha trabajado con éxito programas de atención específicos.
http://www.milenio.com/node/288608
DEFIENDE CNC EXISTENCIA DE LA REFORMA AGRARIA México. La Secretaría de la Reforma Agraria es la única dependencia con presencia en los más de 30 mil ejidos y comunidades agrarias en el territorio nacional y su desaparición afectaría de manera seria los núcleos agrarios, consideró Cruz López Aguilar. El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) mencionó que los Centros de Apoyo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no tienen relación directa con los campesinos. En entrevista, indicó que “la dirigencia de la CNC lleva a cabo cabildeos con los otros grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, y ya hubo una reunión con los legisladores del PRD”. Señaló que "se va a buscar una plática con la lideresa de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, para explicarse que es erróneo pretender que desaparezca esa institución".
http://www.milenio.com/node/288740
MAÑANA MEGA PROTESTA DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y SINDICALES Ciudad de México. El Frente Sindical Mexicano, encabezado por trabajadores electricistas, universitarios, campesinos, tranviarios, maestros, entre otros, se manifestará este lunes, a las 5 de la tarde, frente al Palacio de San Lázaro en exigencia de que el poder legislativo rechace de manera “total y absoluta” el Paquete Económico presentado por el Ejecutivo federal. Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, confirmó que un sindicatos y organizaciones independientes, se inconformará por el “golpe” que el presidente Calderón pretende dar al país al sector educativo, de salud, de infraestructura y, en particular, a Luz y Fuerza del Centro. Esparza aseguró que la compañía Luz y Fuerza sufrió una reducción presupuestal de más de 40% de sus recursos para operar en el 2010.
http://www.milenio.com/node/288770
INAUGURA HOY PEÑA EL VIADUCTO ELEVADO Estado de México (21 septiembre 2009). El Viaducto Elevado del Periférico Norte será convertido hoy en un escenario temporal para el Gobernador Enrique Peña, quien encabezará la ceremonia de inauguración de la nueva arteria. Para el acto oficial se dispusieron seis carpas ubicadas en el entronque con el Distribuidor Gustavo Baz, en un área conocida como zona de transferencia, donde estarán los invitados especiales. Debido al evento, la apertura de la vialidad, programada para ayer, se pospuso de nuevo y será hasta mañana cuando los 2 mil usuarios que adquirieron el dispositivo electrónico de acceso puedan ocupar el paso elevado a partir de las 5:00 horas.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/519/1036041/
JALISCO GANA CONCURSO NUESTRA BELLEZA MÉXICO 2009 Jimena Navarrete Rosete ganó hoy el certamen Nuestra Belleza México 2009 y representará al país en el próximo Miss Universo, mientras Anabel Solís Sosa asistirá al concurso Miss Mundo. Cinco de ellas tuvieron pase directo a la final celebrada este domingo, al obtener los títulos de Nuestra Belleza, como Paulina Cabrera, Querétaro; Nuestro Talento, Daniela Muñoz, Chihuahua; Premio Académico, Jimena Navarrete, Jalisco, y Las Reinas Eligen fue para Verónica Llamas, Zacatecas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/627683.html

ECONOMÍA Y FINANZAS


ANTICIPA MOODY’S RECUPERACIÓN LENTA
México. La calificadora Moody’s afirmó que la recuperación de la economía mexicana será lenta y gradual, ya que aunque algunos sectores empiezan a mostrar mejoría, ésta no es generalizada y tampoco se puede afirmar que ya se tocó fondo. El director general de Moody’s de México, Alberto Jones Tamayo, explicó que el proceso de recuperación será muy lento, “no estamos mirando meses, ni siquiera trimestres”, y aunque hay sectores que están revirtiendo su caída “no se puede generalizar con afirmaciones de que ya se tocó fondo”.
http://www.milenio.com/node/288831
LIGA TRES SEMANAS A LA BAJA RIESGO PAÍS DE MÉXICO México, 20 de septiembre. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el pasado viernes en 181 puntos base, 24 unidades por debajo del nivel del 11 de septiembre, con lo que ligó tres semanas a la baja. Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 95 y 22 puntos base durante la semana pasada, al finalizar en 742 y 221 puntos base, en ese orden, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216055&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRECE MÁS GASTO QUE PIB Ciudad de México (21 septiembre 2009). En México, el gasto público avanza sin contribuir al crecimiento de la economía. Entre el primer semestre de 2000 e igual periodo del 2009 el gasto público creció 6.9% mientras que la economía lo hizo sólo en 1.8% promedio anual en ambos casos, según cifras del INEGI y de la Secretaría de Hacienda. Esto significa que cada año, el gasto del sector público crece 5 puntos porcentuales más promedio real, que el Producto Interno Bruto (PIB) del País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1036105/
RECOMIENDA OCDE METAS CLARAS EN AGRO Ciudad de México (21 septiembre 2009). El sector agroalimentario requiere políticas públicas con objetivos claros, de bajo costo y medibles para que se alcancen las metas propuestas, afirmó Wayne Jones, representante de Comercio Internacional y Mercados Agroalimentarios de la OCDE. "Las políticas deben tener un resultado específico y no deben estar vinculadas a los alimentos básicos, sino a los resultados; deben ser a la medida, no deben ser costosas", afirmó Jones, durante su participación en el Foro Agroalimentario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1036040/
IP MEXICANA, CON LA TARIFA DE LUZ MÁS ALTA EN OCDE Las tarifas eléctricas en el sector empresarial mexicano son las más altas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Las altas tarifas se generan a pesar de que en México existe capacidad de producción de electricidad superior a las necesidades del país. “Tenemos gran capacidad de producción, no de distribución. Por eso hay escasez en algunos lugares”, explicó Foncerrada.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73738.html
QUIEREN REVISAR IMPORTACIONES Ciudad de México (21 septiembre 2009). Para Financiera Rural es necesario que se evalúe la política de importaciones agroalimentarias, porque México se ha convertido en dependiente de la producción mundial en varios alimentos. "Para la FAO, un país pierde autosuficiencia alimentaria cuando el abasto se cubre con más de 25% en importaciones y en México las oleaginosas se importan en 95%; el trigo es 50% y el maíz amarillo rebasa 25%; hay que revisar la política de importación", dijo Enrique de la Madrid, director de la Financiera durante su participación en el Foro Agroalimentario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/519/1036044/
INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE, MENOR A 5% Este jueves se difundirá en el país la inflación de la primera quincena de septiembre. Se espera que este indicador seguirá disminuyendo, de tal forma que podría situarse en 4.9% en términos anuales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73735.html
COTIZA DÓLAR EN 13.32 PESOS EN PROMEDIO México, D. F. El dólar libre registra un precio promedio de 13.32 pesos a la venta y de 13.01 pesos a la compra en centros cambiarios que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). La divisa estadounidense registra su precio máximo a la venta de 13.50 pesos y un mínimo a la compra de 12.90 pesos. Por su parte, el euro se cotiza hasta en 19.99 pesos a la venta y en un mínimo de 18.30 pesos a la compra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/20/cotiza-dolar-en-13-32-pesos-en-promedio
LICITACIÓN DE ESPECTRO ENFRENTA OBSTÁCULOS De nueva cuenta fallaron los cálculos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el inicio del proceso de licitación de frecuencias del espectro para servicios móviles. El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, dijo en agosto pasado que sería en la primera quincena de septiembre arrancaría este proceso; sin embargo, el asunto está trabado en las bases de licitación luego de que la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) fue diferente a la enviada por la COFETEL en términos de los límites de acumulación de espectro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73739.html
AUMENTAN REVISIONES A VUELOS MÉXICO-EUA A solicitud de las autoridades estadounidenses, la Policía Federal puso en marcha una revisión adicional, tanto a equipaje de mano como documentado, en los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171418.html
IMPULSAN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN MÉXICO PARA 2010 Nueva York, 20 de septiembre. La Feria Internacional de Turismo en América (FITA), coordinada en un esfuerzo conjunto entre los sectores gubernamental y privado, se realizará en la Ciudad de México durante los festejos del Bicentenario de Independencia en 2010.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216054&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INDAGARÁN REMESAS; PRESUMEN “LAVADO” Las autoridades financieras mexicanas reforzarán las medidas para combatir el blanqueo de divisas en las empresas de envíos de dinero. Incluso deberán instalar un sistema de alertas para detectar transacciones que podrían ser sujetas de investigación. Tal como ocurre con otros intermediarios financieros en el país, los transmisores de las remesas tendrán que clasificar a sus clientes en dos categorías: en alto y bajo riesgo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73728.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DEBATE SOBRE MIGRA, LA SIGUIENTE BATALLA
WASHINGTON. Tras la encarnizada batalla que libra a favor de una reforma sanitaria, el presidente estadounidense, Barack Obama, apenas tendrá tiempo para recuperar el aliento y el capital político que necesitará para enfrascarse en la próxima guerra cultural: la reforma migratoria, que amenaza con poner nuevamente en pie de guerra a la base conservadora del Partido Republicano para evitar que Obama abra la puerta a la legalización de más de 12 millones de indocumentados. “El presidente ya ha dicho que no va a ser fácil. Y nosotros sabemos que aún nos falta por ver una campaña de odio muy dura contra los inmigrantes”, dijo Lisa Navarrete del Consejo Nacional de La Raza, en el anticipo de una difícil campaña a favor de una iniciativa que no sólo deberá sortear un intrincado proceso de negociaciones en el Congreso, sino el odio y rechazo a los inmigrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63595.html
PROPUESTA DE SALUD DE OBAMA PROVEERÍA SEGURO PRIVADO A INDOCUMENTADOS Washington, 20 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en entrevista emitida hoy que los indocumentados podrán comprar un seguro médico privado, fuera del nuevo mercado de opciones que crearía su iniciativa de reforma al sistema de salud. "Si quieren comprar seguros particulares, es entre ellos y la compañía aseguradora privada", aseguró el mandatario en una entrevista con la cadena hispana Univisión emitida este domingo. "No lo pueden hacer a través del intercambio (con las compañías médicas dentro del plan), porque ese procedimiento va a ser parte de un plan global incluyendo subsidios, y yo no creo que sea justo para los contribuyentes estadounidenses", aseguró.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216044&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MEXICANOS, POBLACIÓN MIGRANTE MÁS POBRE EN EUA La población mexicana, entre todas las hispanas es —por mucho— la más grande en Estados Unidos, pues representa 64.3% de ésta; sin embargo, también es la más empobrecida en el territorio estadounidense. De cada 100 hispanos que residen en Estados Unidos, 64 son mexicanos, según revela la investigación denominada “Mexican-Americans in the United States, 2007”, realizada por el Pew Hispanic Center. En Estados Unidos residen 29 millones 189 mil 334 mexicanos, de los cuales 20.8%; esto es, seis millones 71 mil 381de ellos se encuentra en condiciones de pobreza. Este porcentaje es más alto que el de la población estadounidense que vive en tales condiciones, pues es de 11.9%, pero similar al total de la población hispana, de 19.5%.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/627596.html
DETIENE ICE A LÍDER INMIGRANTE Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Miguel Araujo, uno de los líderes defensores de los derechos de los inmigrantes más conocidos y controversiales en el Norte de California, fue arrestado por agentes de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) y se encuentra bajo custodia en un centro de detención en la ciudad de Yuba. El arresto se realizó el pasado 11 de septiembre, alrededor de las 7 de la mañana cuando Araujo se preparaba para trabajar en su restaurante de comida mexicana en San Bruno, California, según reveló su hijo, Miguel Araujo Jr. En San Bruno se encuentra ubicado el aeropuerto de San Francisco, a 12 millas al sur de esa ciudad. Araujo, originario de Michoacán, México, tiene 60 años y ha vivido durante 30 años en California, 29 de los cuales ha mantenido en operaciones su restaurante las 24 horas del día.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/9/20/detiene-ice-a-lider-inmigrante-149278-1.html
REPATRIA EUA A 666 MIL MEXICANOS EN 10 MESES
Ciudad de México. En 10 meses han sido repatriados a México, por la frontera norte, 666,708 mexicanos, mientras que en el mismo lapso, de septiembre de 2008 a julio de 2009, el Gobierno de nuestro país repatrió a un total de 48,816 centroamericanos, hacia Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El documento refiere el Programa de Repatriación Humana, el cual se amplió a dos puntos fronterizos más: a Ciudad Juárez, Chihuahua, el 23 de septiembre de 2008; y a Nogales, Sonora, el 5 de marzo de 2009, además del módulo ya existente en Tijuana, Baja California, inaugurado en marzo de 2008. Y como resultado de las acciones de dicho Programa, precisa, se ha atendido a 120,669 mexicanos repatriados por Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nogales, Sonora; en el periodo septiembre de 2008 a julio de 2009.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1332877.htm
TORTILLAS DAN A UNA MUJER LATINA ÉXITO EMPRESARIAL McALLEN, Texas. Cristina Ardila inició su negocio del mismo modo que prepara sus tortillas: empezando de cero. Ardila se casó con un ejecutivo estadounidense del mundo de la publicidad y se vino a McAllen con sus dos hijas desde Monterrey en 1990. Una de sus hijas, Sofía, quien tenía ocho años por entonces, recuerda que lloró cuando cruzaron el río Bravo."No quería dejar de comer los platos mexicanos", relató. Ardila no tenía la menor intención de dejar de lado su herencia cultural, pero descubrió que costaba encontrar tortillas frescas para preparar platos mexicanos auténticos en Estados Unidos. Se dio cuenta de que había demanda para ese producto y decidió abrir su propio negocio, llamado La Abuela Mexican Foods Inc., en 1994. La firma tiene hoy sus oficinas en Weslaco. "Representaban demasiado trabajo y las estábamos dando gratis", dijo Ardila.
http://www.impre.com/laopinion/negocios/2009/9/20/tortillas-dan-a-una-mujer-lati-149266-1.html


INTERNACIONAL


REÚNE LA ONU A RIVALES GLOBALES
Nueva York, Estados Unidos (21 septiembre 2009). Tras varios años de ser blanco de críticas que llegaron incluso a cuestionar su relevancia, la ONU volverá en los próximos días al centro del escenario mundial con un debate clave en su Asamblea General, por las expectativas y controversias que ha generado la asistencia de una amplia gama de líderes. Desde el Presidente estadounidense, Barack Obama, hasta el iraní Mahmoud Ahmadineyad, pasando por el dirigente libio Muammar Gaddafi, el mexicano Felipe Calderón, el chino Hu Jintao y probablemente el venezolano Hugo Chávez convergerán en Nueva York para la cita.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/519/1036157/
RUSIA INFORMA QUE ISRAEL PROMETIÓ NO ATACAR IRÁN Moscú. Israel aseguró a Rusia que no iniciará un ataque contra Irán, dijo el presidente ruso Dmitry Medvediev en una entrevista con CNN emitida el domingo, en la que además describió la posibilidad de tal asalto como "la peor cosa que se pueda imaginar".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/20/rusia-informa-que-israel-prometio-no-atacar-iran

AMÉRICA LATINA

MAGNO CONCIERTO DE JUANES EN CUBA
El megaconcierto de cinco horas será "uno de los sucesos culturales de mayor trascendencia en los últimos años, un verdadero regalo al que corresponderán los cubanos con una afluencia masiva", de acuerdo con esas fuentes locales. El megaconcierto por la paz del cantante colombiano Juanes el 20 de septiembre será en la Plaza de la Revolución de La Habana junto con "varios músicos latinoamericanos", entre ellos, destacan el español Enrique Iglesias y los colombianos Carlos Vives y Juan Fernado Velasco, los cubanos Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, así como Juan Formell y su orquesta de salsa Los Van Van. Al final del concierto, el grupo Juanes cerró con la frase "Cuba Libre".
http://www.milenio.com/node/262589
URIBE NO MANEJÓ BIEN INFORMACIÓN SOBRE BASES DE EUA: CARTER Bogotá. El ex presidente estadounidense Jimmy Carter aseguró que el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, no manejó bien desde un principio la información sobre el nuevo acuerdo de seguridad que suscribirá con Estados Unidos, y dijo que eso fue lo que generó el actual rechazo en la región al pacto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/20/uribe-no-manejo-bien-informacion-sobre-bases-de-eu-carter
EL 67% DE PERUANOS REPRUEBA A ALAN GARCÍA LIMA (AP). Un 67% de peruanos desaprueba el gobierno del presidente Alan García, según una encuesta de la firma Ipsos-Apoyo divulgada ayer. El estudio, publicado por el diario El Comercio, indicó que la popularidad del mandatario es de 28%, un punto más que el mes anterior.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63604.html

CULTURA

'INVENTA' EBRARD DESFILE PARA CELEBRAR
Ciudad de México (21 septiembre 2009). Marcelo Ebrard inventó una nueva festividad este domingo: un desfile para celebrar sus tres años al frente del Gobierno del D. F. Emulando el Desfile Militar del 16 de septiembre que encabeza el Presidente de la República, el Mandatario capitalino "pasó lista" a cerca de 6 mil trabajadores que marcharon por la plancha del Zócalo e incluso escuchó el parte del desfile en voz del General retirado Enrique Pérez Casas, de la Policía local. Carros alegóricos, cuadrillas de Policías y trabajadores, trolebuses, unidades de Metrobús, un vagón del Metro y botargas integraron el desfile que desquició el tráfico en el Centro Histórico y que fue anunciado como sorpresa a peatones y comerciantes.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/519/1036152/
TRANSMITIRÁ TV UNAM CONFERENCIA DEL LINGÜISTA NOAM CHOMSKY México, D. F. El lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky impartirá mañana lunes una conferencia magistral, la cual será transmitida en vivo por TV UNAM a las 17:00 horas desde las instalaciones de la máxima casa de estudios. Las disertaciones del fundador de la gramática generativa, una de las teorías más importantes del lenguaje, podrán ser conocidas en 550 ciudades de todo el país en el Canal Cultural de los Universitarios a través de los sistemas de televisión por cable.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/20/transmitira-tv-unam-conferencia-del-linguista-noam-chomsky
ENTREGAN MEDALLA BELLAS ARTES A LA ESCRITORA BEATRIZ ESPEJO México, D. F. Por sus más de 50 años como narradora y sus aportaciones a la literatura mexicana, la escritora Beatriz Espejo recibió la Medalla Bellas Artes como parte de un homenaje que se le rindió este domingo en esta ciudad. En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Espejo fue reconocida por los escritores Hernán Lara, Vicente Quirarte, Miguel Sabido e Ignacio Solares, quienes la calificaron como una "alta costurera", "una especie de bordadora de la vida humana", cuyas obras tratan de reflejar "la alta costura de Dios".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/20/entregan-medalla-bellas-artes-a-la-escritora-beatriz-espejo
RECIBE EBRARD A GABRIELA VON HUMBOLDT México, 20 de septiembre. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibió a Gabriela Von Humboldt, tatarasobrina del científico alemán Alejandro Von Humboldt, en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias mexicanas. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Gabriela Von Humboldt se manifestó emocionada por el reconocimiento en México a su antecesor, así como de sus aportaciones al saber mundial. La señora Von Humboldt declaró sentirse muy honrada de que su apellido se encuentre en prácticamente todas las grandes ciudades de México, pues consideró que se destaca con ello la popularidad del ilustre investigador de los siglos XVIII y XIX.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=216072&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: