miércoles, 2 de septiembre de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LLAMA CALDERÓN AL CONGRESO A APOYAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Ciudad de México. El presidente de México, Felipe Calderón, llamó hoy al Congreso a apoyar el proyecto de infraestructura de alta rentabilidad para fortalecer el gasto social, en su informe sobre el estado de la nación presentado a los legisladores. "Para lograr un crecimiento acelerado y sostenido, debemos continuar en la construcción de las reformas que permitan ampliar la disponibilidad de recursos fiscales y financieros para el desarrollo, a efecto de apoyar proyectos de infraestructura pública de alta rentabilidad y fortalecer el gasto social", señala en su informe el presidente mexicano. Impulsar esas obras permitirá fortalecer "el combate a la pobreza, a fin de crear bases sólidas que nos permitan una igualdad de oportunidades para todos", según el mandatario. La crisis económica, "la peor por la que hemos pasado en varias décadas" en el país, "ha tocado fondo", por lo que el gobierno debe de mantener finanzas públicas ordenadas, para "retomar la senda del crecimiento", agregó.
http://www.milenio.com/node/277862

CALDERÓN, CON PEOR SALDO QUE FOX Y ZEDILLO
México. El tercer año de gobierno de Felipe Calderón es el de peores resultados en economía y seguridad en relación con el mismo momento de los dos sexenios anteriores. Un botón de muestra: en el tercer año de mandato de Ernesto Zedillo, el producto interno bruto creció 6.8%; en el de Vicente Fox, 1.4%, y en el de Calderón se derrumbará, según previsiones de analistas y del Banco de México, cuando menos 7%, la peor caída desde 1995, cuando ese indicador decreció 6.2%. Tan sólo en el primer semestre de este año, el PIB se desplomó 9.25%, cuando con Zedillo creció en el mismo periodo 6.5% y con Fox 1.1%. Si bien es cierto que este, el tercer año de gobierno de Calderón, ha estado marcado por un escenario internacional desfavorable, derivado de la crisis financiera en Estados Unidos ocasionada por las hipotecarias de alto riesgo, que se agudizó precisamente en septiembre de 2008, también lo es que la economía mexicana caerá más que otras de la región, como Argentina (-3%), Brasil (-1.5%), Chile (-1.5%) y Venezuela (-0.5%), de acuerdo con los vaticinios del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.
http://www.milenio.com/node/277928
EN TRES MINUTOS, GÓMEZ MONT CUMPLIÓ EL TRÁMITE
México. En un acto de apenas tres minutos y sin discursos políticos de por medio, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entregó este martes el tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón a los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y del Senado, Carlos Navarrete. Aunque los legisladores del PAN intentaron “abrir la puerta” del salón de sesiones al responsable de la política interna, la oposición se negó a darle acceso y determinó celebrar el acto de entrega-recepción del informe en el salón Protocolo del recinto parlamentario. En sesión de Congreso General, Ramírez Acuña declaró así formalmente cumplida la obligación constitucional del presidente de la República de entregar por escrito su Informe anual de gobierno al Poder Legislativo Federal. Ello, no obstante que el ex consejero electoral y diputado petista Jaime Cárdenas puso en entredicho la constitucionalidad del acto de entrega-recepción, por considerar que el presidente Calderón debió acudir personalmente a dejar su Informe.
http://www.milenio.com/node/277944
QUE SE APRIETE EL CINTURÓN, PIDE PRI A CALDERÓN
Ciudad de México. La diputada priísta por el distrito 12 de Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro, exigió al presidente de la República, Felipe Calderón que implemente medidas estrictas de austeridad, menos gastos en publicidad y más en inversión social, menos salarios y prestaciones a altos funcionarios de los tres poderes. Así como menos derroche en oficinas inútiles y gastos ociosos y más eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos, así como mejorar las condiciones de trabajo a las personas de base. Durante el posicionamiento de la fracción del PRI, la legisladora agregó que presentarán una propuesta para enfrentar la emergencia e impulsar el crecimiento económico, el empleo y abatir la pobreza, porque, dijo, “estamos comprometidos con los problemas los mexicanos y sabemos que juntos podemos sacarlos adelante”.
http://www.milenio.com/node/277802
SE PRONUNCIA PAN ANTE CONGRESO A FAVOR DE UNA REFORMA FISCAL INTEGRAL
México, D. F. Al fijar la postura del Partido Acción Nacional (PAN) en el marco de la entrega del tercer Informe de Gobierno, el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo se pronunció por una reforma fiscal integral, no solo con criterio recaudatorio sino promotora del desarrollo, transparencia, eficiencia y honestidad en el uso de los recursos públicos. Manifestó que los rezagos económicos y sociales requieren cambios profundos, pues el retraso en las decisiones de transformación del país demandará mayores aportaciones de todos. Clouthier enumeró tres puntos que la bancada panista impulsará en la 61 Legislatura como la reducción en el financiamiento de los partidos políticos y del costo de las elecciones, la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales y sanción a quienes no cumplan con la ciudadanía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/se-pronuncia-pan-a-favo...
EL PRD, POR UNA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA PARA ENCARAR LA CRISIS
México. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, alertó sobre el riesgo de inestabilidad social y anunció una propuesta de ley de emergencia económica con estímulos fiscales por 130 mil millones de pesos para proyectos de inversión, la creación del seguro de desempleo y un programa alimentario para la población en condiciones de pobreza. “La respuesta a la crisis no puede esperar”, dijo, al precisar que la iniciativa perredista prevé también la convocatoria a conformar un frente parlamentario en defensa de la educación pública. Al fijar el posicionamiento del PRD sobre el tercer año de gobierno de Felipe Calderón, Encinas puntualizó: “el deterioro social y político, así como los riesgos de inestabilidad social, aumentan por el desmantelamiento de los esquemas solidarios de seguridad social y por la fallida estrategia del combate a la delincuencia organizada, que no resuelve el problema y violenta las garantías de los mexicanos”, dijo.
http://www.milenio.com/node/277950
PIDE A FCH GUIAR RUTA ECONÓMICA
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigió en el Congreso que el presidente Felipe Calderón asuma el liderazgo de la economía, para vencer los problemas de empleo y desarrollo del sector productivo en la presente crisis que golpea a la población más pobre y que estanca a México en el rezago. A través del diputado Pablo Escudero Morales, destacó la “voluntad férrea” de Calderón en el combate al crimen organizado, la cual se ha prolongado con un alto costo de vidas, por lo que demandó cambios en esas acciones: “Parecería que toda su política se fundamenta en la erradicación del crimen, pero mucho ayudaría que juntos (Congreso y Ejecutivo) marcásemos el rumbo del progreso que permita evitar que nuevos mexicanos ingresen” a grupos delictivos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171053.html
IMPULSARÁ CREAR UNA CONTRALORÍA
Las bancadas de Convergencia en el Congreso impulsarán en la 61 Legislatura una iniciativa por la que se cree una Contraloría que le permita a la ciudadanía analizar, evaluar, sancionar y premiar a los servidores públicos. El diputado Pedro Jiménez, de Convergencia, abrió el posicionamiento de los partidos en la sesión de instalación del primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión y desde la tribuna fustigó cómo es que la administración de Felipe Calderón hoy en día recorta presupuesto a programas sociales. Refirió que la prioridad es que desde el Poder Legislativo se encuentren soluciones para restaurar la promesa de equidad y justicia, “y ver la luz al final del túnel en 2012”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171052.html
RECLAMA EFICIENCIA TRIBUTARIA
El Partido Nueva Alianza (Panal) dijo estar dispuesto a los cambios estructurales y de largo plazo que apunten al reemplazo del agotado modelo económico, pero rechazó de manera rotunda cualquier proyecto de aplicar IVA a los alimentos y medicinas. Por conducto del coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, Reyes Tamez Guerra, señaló que la salida a la urgencia de recursos la debe encontrar el gobierno federal en la eficiencia de la recaudación tributaria. Dijo que su bancada estará de acuerdo en revisar el IETU y el ISR, dar soluciones a la crisis financiera de los municipios y fortalecer a PEMEX, como prioridad nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171054.html
TERMINA PRIMERA SESIÓN DEL CONGRESO, APRUEBAN ACTA
Ciudad de México. El Congreso General aprobó el acta de esta primera sesión de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de la LXI Legislatura, con lo que concluyó sus trabajos. Luego de ser presentado el resumen de las actividades de esta sesión, y ante los 417 diputados y 118 senadores, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, dio por aprobada el acta y citó para una nueva sesión a las 11:00 horas el jueves 3 de septiembre. A petición del coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria del diputado guerrerense Armando Chavarría Barrera.
http://www.milenio.com/node/277822
PRESIDE ROJAS JUNTA DE COORDINACIÓN
Ciudad de México (1 septiembre 2009). El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política de esta instancia legislativa. Luego que concluyera la sesión de Congreso General, los coordinadores parlamentarios de todos los partidos fueron convocados para que quedara formalmente constituido dicho órgano. Rojas quedó como presidente de la Junta de Coordinación Política por un periodo de un año, conforme al acuerdo parlamentario previamente alcanzado entre los legisladores. Al salir de la reunión en la que se firmó el acta de constitución del órgano, el perredista Alejandro Encinas manifestó que mañana se instalará también la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, conformada por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, y en la que se definen los puntos que suelen tratarse en las sesiones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1030228/
ENTRE INTOLERANCIA Y TERQUEDAD
Ciudad de México (2 septiembre 2009). Si Francisco Ramírez Acuña conociera las normas de equidad en un debate parlamentario habría persuadido a su par, Gerardo Fernández Noroña, de que no podía hacer uso de la palabra en su calidad de secretario de la Cámara de Diputados, solicitando el turno desde el presidium. O bien, con mayor flexibilidad, abrir una ronda con un orador a favor y otro en contra y san se acabó. Noroña quería reclamar en tribuna la presunta ilegalidad de la ceremonia de entrega del Tercer Informe de Gobierno que ocurriría en el Salón de Protocolo. Pero el intransigente Ramírez ni lo miró ni lo oyó. Ambos desplantes, la intolerancia de Ramírez y la terquedad de Noroña, dejaron mal sabor a los legisladores –senadores y diputados– congregados en la sesión de Congreso General del primer año de la 61 Legislatura.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1030300/
AMLO SE LLEVA “GRITO” AL HEMICICLO A JUÁREZ
Andrés Manuel López Obrador llevará, el próximo 15 de septiembre, su acto conmemorativo para celebrar el 199 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia, del Zócalo de la ciudad de México al Hemiciclo a Juárez, y el llamado grito de los libres lo dará Clara Brugada. Previo al acto habrá una verbena popular, y se prevé que a las 22:00 horas Clara Brugada, junto con López Obrador, evoque a los héroes de la Independencia. En los próximos días habrá una campaña para anunciar esta celebración, adelantó Ricardo Ruiz, coordinador de brigadas de Andrés Manuel López Obrador. El 21 de septiembre, el ex candidato presidencial encabezará un plantón frente a la Cámara de Diputados para entregar su plan económico; para el 22 de noviembre tendrá su asamblea nacional en el Zócalo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171044.html
NO FUE UN ERROR ELEGIR A JUANITO
Andrés Manuel López Obrador señala que no fue un error elegir a Rafael Acosta, Juanito, para que lo eligieran los ciudadanos de Iztapalapa, y acota que se deslinda de él, pero advierte que “el movimiento va a resolver este asunto en caso de que no cumpla con su compromiso”. En entrevista con Carlos Puig, López Obrador informó que hablará en los próximos días con el delegado electo de Iztapalapa y reiteró que lo que sucede con Juanito es que “lo están alentando, sonsacando, los de la mafia del poder en México”. A la pregunta de Carlos Puig, de si no se equivocó al elegir a Rafael Acosta para contrarrestar lo que el Tribunal Electoral había hecho en Iztapalapa, López Obrador respondió enfático que no, y reiteró: “Era lo que teníamos que hacer ante la injusticia que comete el Tribunal Federal Electoral, de quitarle la candidatura a Clara Brugada tres semanas antes de la elección”.
http://www.milenio.com/node/277938
SI EL SER DELEGADO PROVOCA ENFRENTAMIENTOS, DEJO EL CARGO: JUANITO
México, D. F. Entre protestas y señalamientos de “traidor”, Rafael Acosta, Juanito, dijo que si el ser delegado en Iztapalapa provoca enfrentamientos y lleva a que “corra la sangre”, mejor se hace “para atrás” y ya no ocuparía el cargo. En un evento que encabezó en el Zócalo capitalino, las diferencias entre la gente que lo apoya y quienes lo rechazan fueron evidentes, incluso hubo conatos de enfrentamiento lo que obligó a Juanito a cortar la entrevista que ofrecía a los medios de comunicación para abandonar ese sitio. “Traidor... traidor”, “idiota... bruto...”, le gritaba un grupo de diez personas al petista, mientras se empujaba y jaloneaba con sus simpatizantes, quienes también comenzaron a elevar el tono de su voz, “¡Juanito... Juanito!”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/si-el-ser-delegado-prov...
EVITA PEÑA PREGUNTAS EN INFORME
Toluca, Estado de México (2 septiembre 2009). Con un Congreso controlado por el PRI y sus aliados, el Gobernador Enrique Peña ya no aceptará preguntas de los diputados durante su cuarto Informe de Gobierno que rendirá el próximo sábado ante la nueva Legislatura local. La decisión rompe con el formato que se estableció durante el segundo y tercer informe, cuando la presencia mayoritaria del PAN y PRD obligó a Peña a responder hasta dos rondas de preguntas de los grupos parlamentarios, lo cual fue calificado como un avance democrático. Ahora Peña sólo tendrá tiempo para escuchar los posicionamientos de los partidos políticos representados en el Congreso y después pronunciará un mensaje, que no será formalmente un informe.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/516/1030192/
DAN A BURÓCRATAS 70 MIL MDP EXTRAS
Ciudad de México (2 septiembre 2009). En los primeros seis meses del año, la burocracia federal recibió 70 mil millones de pesos por concepto de prestaciones adicionales a las que establece la ley, indica un análisis de REFORMA basado en estadísticas oficiales. Además, por prestaciones de ley, los empleados públicos recibieron 17 mil millones de pesos. En conjunto, durante el último año, el desembolso total por prestaciones creció 5.7% en términos reales, mientras que en las empresas del sector privado se han mantenido estancadas, de acuerdo con datos oficiales. Las prestaciones adicionales a la ley van desde seguros para el retiro individualizados y colectivos –que son sólo para empleados de alta jerarquía– hasta becas educativas, estímulos de antigüedad, premios de puntualidad, compra de anteojos, ayuda para despensa, apoyos para titulación, buenas notas, impresión de tesis y día del trabajador, entre otras.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/516/1030283/
PREVÉN QUE CARRETERAS EMPEOREN EN 2009
El Producto Interno Bruto (PIB) de los transportes, correos y almacenamiento tuvo una caída de 12% en el primer semestre, según se desprende del tercer Informe de Gobierno. Alcanzó 545 mil 923.5 millones de pesos. El documento explica que este comportamiento reflejó los decrementos en las actividades de los transportes aéreo, por ferrocarril y marítimo; autotransporte de carga, de pasajeros y turístico; así como de los servicios relacionados con el transporte, postales, de mensajería y paquetería así como de almacenamiento. Estos decrementos se explican por la baja en el comercio y las exportaciones derivados de la crisis económica mundial de la que México no ha estado exento. Aun así, el aforo en las carreteras del país sólo disminuyó 1.9% en el primer semestre de 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171055.html
CRECIÓ 31.8% EL SUBSIDIO A ELECTRICIDAD
Las empresas públicas del sector eléctrico (CFE y LyFC) han otorgado a los consumidores finales 319 mil 387 millones de pesos de subsidios en lo que va de la presente administración. De acuerdo con el tercer Informe de Gobierno del presidente Calderón, ese monto de recursos es superior en 31.8% a lo que la administración del ex presidente Vicente Fox entregó en periodo similar (162 mil 152 millones de pesos). El documento destaca que esta situación se debe a que las tarifas eléctricas siguen siendo deficitarias y que lo que se cobró a los usuarios de todo el país en promedio hasta el 31 de junio, 1.24 pesos por kilowatts-hora, apenas cubre 59% de lo que cuesta producir ese kilowatt-hora, lo que obliga al gobierno federal a tener que utilizar más recursos para subsidiar el consumo de energía eléctrica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171056.html
MÉXICO, PENÚLTIMO EN BIENESTAR INFANTIL: OCDE
México. Si los niños son el futuro de México, el diagnóstico de su estado que dio a conocer ayer un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) permite avizorar un porvenir empobrecido y carente de esperanzas. ¿Por qué? Porque los indicadores de bienestar infantil señalan que en México muchos niños viven entre la pobreza, una educación deficiente, desatención sanitaria y en contraste situaciones de alto riesgo como embarazos adolescentes, tabaquismo y alcoholismo. El informe Hacer lo mejor por los niños, firmado por Simon Chapple y Dominic Richardson, sostiene en general que todos los países de la OCDE deberían invertir más en los niños de hasta seis años de edad si quieren atacar el problema de la desigualdad social.
http://www.milenio.com/node/277936
INICIA EL ENCUENTRO DE
GOBERNADORES Monterrey. Sin la asistencia del Presidente de México, Felipe Calderón; y de los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger, y de Texas, Rick Perry hoy arrancan los trabajos de bienvenida de la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos. Los mandatarios confirmados, hasta ayer son: de Nuevo León, Natividad González Parás; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Sonora, Eduardo Tours Castelo; de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas; de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. También la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el de Nuevo México, Bill Richardson viajarán a Monterrey para integrarse a la cumbre binacional, que será inaugurada oficialmente mañana jueves. La mayoría de los mandatarios que asistan a la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos coinciden en un tema para abordar en la mesa: la seguridad.
http://www.milenio.com/node/277926
EN POLÍTICA Y LUCHA ANTINARCO NO ES POSIBLE HACER VIRAJES: GÓMEZ MONT
México, D. F. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que existe gobernabilidad en el país gracias a la lucha que el gobierno federal libra contra el crimen organizado, aunque reconoció que aún hay mucho por hacer. Entrevistado luego de que asistió a la reunión plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), que concluyó este día, Gómez Mont precisó que en política y en la lucha contra el narcotráfico no es posible hacer "virajes o golpes de timón". "No creo que en política operen los virajes, lo que hay son transformaciones para ser mejores; los golpes de timón o virajes son ilusorios, lo que se tiene que hacer es un ejercicio cotidiano de cumplir con las responsabilidades", agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/en-politica-y-lucha-ant...
“COMBATE A NARCO ES UNA LUCHA A LARGO PLAZO”
El poder de los cárteles de la droga “sigue siendo un verdadero desafío” para los gobiernos de México y Estados Unidos a pesar de la lucha que se ha emprendido en su contra en los últimos años, y de hecho su combate es un proceso a largo plazo sin que se pueda predecir el tiempo que durará. Así lo reconoció David T. Johnson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado estadounidense, quien realizó una visita de trabajo a México para reunirse con Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal y con la canciller, Patricia Espinosa. “No voy a plantear dudas, ni criticar el esfuerzo que se está haciendo en un asunto tan difícil; apreciamos el esfuerzo de la policía, de los militares”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171058.html
PONEN EN MARCHA RED TRANSFRONTERIZA DE COMUNICACIÓN WASHINGTON
Estados Unidos anunció ayer la creación junto con México de una red de comunicaciones transfronterizas que permitirán reforzar el intercambio de datos e información en tiempo real entre autoridades de ambos países, para robustecer la seguridad a lo largo de la frontera y mejorar el flujo de datos de inteligencia contra el crimen organizado y cárteles de la droga. El reforzamiento de las comunicaciones entre ambos países, un acuerdo que se enmarca dentro los planes de ambos gobiernos para atajar el tráfico de drogas, armamento y dinero que nutren las arcas del narcotráfico y atizan la violencia en México, ha supuesto así la culminación de los esfuerzos desarrollados por ambos países desde hace más de un año para compartir frecuencias y estrechar el margen de actuación de los cárteles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171059.html
MÉXICO OCUPA SEGUNDO LUGAR EN DELITOS CIBERNÉTICOS: SSP
Reynosa, Tamps. La directora general adjunta de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), María Elena Pedraza Nieto, informó este martes en esta frontera que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en delitos cibernéticos. La funcionaria federal dijo desconocer el número exacto de delitos que colocan al país en esta estadística, pero que para evitar que continúe en incremento, la SSP lleva a cabo diversas acciones encaminadas a evitarlas y orientar a la población en México. Destacó que ante los avances tecnológicos se incrementan también los delitos en este rubro, por lo que la dependencia inició a nivel nacional un "rally por la prevención de los delitos" en primera etapa en los más de 150 municipios que han sido apoyados desde el año pasado con recursos del Subsumen.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/mexico-ocupa-segundo-lu...
PRESUME CISEN DESACTIVAR ATAQUES
Ciudad de México (2 septiembre 2009). El Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) desactivó y desarticuló probables ataques de organizaciones criminales, que estaban encaminados a agravar el clima de violencia en México, presume el Gobierno federal en el Tercer Informe del Presidente Felipe Calderón. En su apartado relativo a "Información e Inteligencia", el documento indica que el organismo que dirige Guillermo Valdés también "inhibió" el eventual ingreso al País de integrantes de grupos terroristas internacionales, gracias al intercambio de información. "El CISEN aportó información de inteligencia táctica estratégica que permitió anticipar tentativas de acciones y amenazas planeadas por células del crimen organizado y el narcotráfico, dirigidas a exacerbar el clima de violencia, lográndose la coordinación en los tres órdenes de gobierno para su neutralización y desarticulación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1030288/
D. F.: ESTALLAN 2 ARTEFACTOS EN SUCURSAL BANCARIA DE TLALPAN; NO HAY HERIDOS
México, D. F. Dos artefactos fueron detonados durante la madrugada de este martes en una sucursal bancaria ubicada en la delegación Tlalpan sin que se registraran heridos. Reportes policiacos señalan que las cámaras de seguridad instaladas dentro del banco BBVA-Bancomer, que se encuentra en el bulevar Picacho Ajusco, en la colonia Jardines del Ajusco, captaron alrededor de las 2:30 horas a tres sujetos que arrojaron dos latas de gas butano en el área de cajas. Las primeras versiones de este hecho apuntan a que se trató de un acto vandálico, ya que no se encontró mensaje alguno de los probables responsables.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/se-registra-explosion-e...
ADMITEN QUE LLEVARÁ MESES TRAER A YE
GON El gobierno mexicano reactivará la solicitud formulada a las autoridades estadounidenses para extraditar al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, una vez que concluyan todos los trámites del proceso que se le inició en el vecino país y que la semana pasada fue desestimado, informó la Procuraduría General d ela República (PGR). Por medio de su vocero, Ricardo Nájera Herrera, la PGR precisó que la solicitud de extradición presentada cuando se detuvo al empresario, presunto líder de una red trasnacional de tráfico de mentanfetaminas, no ha perdido vigencia, y sólo se requiere actualizar el pedimento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171057.html
INCENDIAN UN MICRO Y BLINDAN UN PALACIO
El edificio del Legislativo permanecía fortificado; en las orillas, uno que otro jeep de artillería ligera; en alerta, policías federales y locales armados; afuera, asimismo, pero del lado contrario, transportistas incineraban un microbús, antecedido el hecho por el performance de un chofer, con genitales al aire. En el interior del recinto, retenes estrictos, incluso custodiado por ujieres en acceso a la sala de prensa. Más tarde, sobre la calle Emiliano Zapata, contrastaban las tendencias, pues se mezclaban líderes moderados y radicales, con sus mismas huestes y los discursos de siempre; la diferencia es que ahora, algunos de ellos, como Francisco Hernández Juárez, aparecían investidos de fuero, junto con representantes priístas del sector campesino.
http://www.milenio.com/node/277952
EVACÚAN 52 NIÑOS EN GUARDERÍA DE Q. R.
Cancún, México (1 septiembre 2009). Unos 52 niños fueron evacuados de la guardería CANACO de Chetumal, ante un corto de incendio en el patio trasero del inmueble, informó el director de Protección Civil del Municipio de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa. "En el patrio trasero, en la instalación subterránea, ocurrió un corto circuito", dijo. El funcionario municipal indicó que el corto circuito fue cerca de las 14:00 horas, por el que se quemó aproximadamente un metro cuadro del césped y se apagó el aire acondicionado. "Inmediatamente los 52 niños evacuaron. Entre tres a cuatro minutos (tardó la evacuación)", dijo. Mencionó que a principios del el año, se realizó en el lugar un simulacro de evacuación.
http://www.reforma.com/estados/articulo/516/1030188/
ACORDARON MÉXICO, EUA Y CANADÁ FORTALECER VIGILANCIA ANTE INFLUENZA: COFEPRIS
México, D. F. El titular de la COFEPRIS, Miguel Angel Toscano, informó que ante el inminente rebrote de la influenza A (H1N1) los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer la vigilancia sanitaria en puntos fronterizos. Destacó que ese acuerdo es importante, ya que por la lluvia, humedad y frío que se espera en estos últimos meses del año son propicios para un rebrote que hasta hoy, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, hay 21 mil 857 casos y 193 defunciones. Por ello, el comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dijo que hay un trabajo coordinado con Estados Unidos y Canadá para reforzar las medidas sanitarias especiales en puntos fronterizos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/acordaron-mexico-eu-y-c...
REPORTA SSA 9 DECESOS EN CUATRO DÍAS POR INFLUENZA A/H1N1; SUMAN 198
México, D. F. La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta ayer se confirmaron 21 mil 857 personas contagiadas de influenza A/H1N1 en el país, de las cuales 193 fallecieron, siendo Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco donde más casos se registran. "Se confirmaron 21 mil 857 casos, de los cuales 193 fallecieron", señaló la Secretaría de Salud, que en su último informe, el 28 de agosto, había reportado 184 decesos a causa del virus. Refirió que en el mundo se reportan más de 209 mil 438 casos y más de dos mil 185 defunciones; sin embargo, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no requiere que los países reporten los casos confirmados individuales de A/H1N1, el número puede ser inferior a la cifra real.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/reporta-ssa-9-decesos-m...
TESORERO LOCAL, EN LA MIRA DE LA CORTE
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza diversos proyectos de sentencia en los que se propone separar de su cargo al tesorero del gobierno del D. F., Luis Rosendo Gutiérrez Romano, y consignarlo ante un juez para que se le procese por desacato, al no haber cumplido con varias sentencias dictadas por jueces federales. La sanción que se propone aplicar al tesorero capitalino es una de las más fuertes que puede ordenar el máximo tribunal del país, porque la destitución es automática, definitiva e inapelable, lo mismo que el juicio penal que se iniciaría en su contra.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97280.html
APRUEBA EL CONGRESO DE QUERÉTARO LEY
ANTIABORTO Querétaro, Qro. Con 21 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso de Querétaro aprobó el dictamen que reforma el Artículo 2 de la Constitución local, que promueve la defensa de la vida desde la fecundación. En una inédita sesión del pleno, los diputados tuvieron que ingresar al recinto por una puerta alterna, dada la presencia de manifestantes en la puerta principal que se oponen a la denominada "ley antiaborto", de la autoría del panista Fernando Urbiola Ledesma. Sin oradores de por medio y de conformidad con el artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fue sometida a votación nominal y en un solo acto el dictamen respectivo, siendo aprobado con 21 votos a favor y ninguno en contra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/aprueba-congreso-de-que...
CONTRASTAN EN NIVEL ESCOLAR
Toluca, Estado de México (2 septiembre 2009). Los 75 diputados de la 57 Legislatura local, que inicia el 5 de septiembre, tienen una formación académica dispar, pues 13 estudiaron una maestría, pero otra cantidad igual tiene estudios truncos de licenciatura, nivel técnico, de bachillerato o menor. De acuerdo con los datos curriculares de los nuevos diputados, proporcionados por sus respectivos partidos, de los 75 legisladores que iniciarán su gestión el sábado, 48 tienen licenciatura, principalmente en derecho. De los 13 que tienen una maestría, destaca que seis son del PRI en diversas áreas como derecho, administración pública, ciencias políticas, salud y planeación urbana. En contraste, del PAN son cinco los diputados con maestría en áreas como Ingeniería, Administración, Derecho Constitucional y Ciencias Políticas. De los nueve diputados electos del PRD sólo dos tienen maestrías en Educación y Ciencias Políticas, mientras que el resto de los partidos no registran ningún diputado con este grado académico. Del otro lado de la moneda en el PRI son cuatro los legisladores que tienen grados inferiores al de Licenciatura.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/516/1030197/
OFICIALIZA MORFÍN OTERO SU ASPIRACIÓN A PRESIDIR LA CNDH
México, D. F. Guadalupe Morfín Otero oficializó su renuncia a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, para buscar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En entrevista, la ex funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que buscará un acercamiento con el Senado, instancia que se encargará de elegir al próximo ombudsman. Consideró que esa elección será de mucha estatura política y expuso que su proyecto incluye impulsar una agenda de paz para el país, a fin de poner un alto a la violencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/oficializa-morfin-otero...
DA TRIBUNAL AVAL A TARIFA DE AGUA
Ciudad de México (2 septiembre 2009). Un tribunal federal determinó por primera vez que es constitucional establecer tarifas de agua con base en las condiciones socioeconómicas de los usuarios y de las colonias donde residen. El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, con sede en Guanajuato, avaló el sistema de cobro previsto para los municipios de esa entidad, y en particular el de Celaya, donde el estatus económico del cliente es un factor determinante para la tarifa de agua.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1030280/
LAMENTA NARRO ANALFABETISMO EN EL PAÍS
Ciudad de México (01 septiembre 2009). El analfabetismo es una vergüenza nacional y no se puede hablar de democracia o desarrollo en el País sin educación, expresó este martes el Rector de la UNAM, José Narro Robles. Lamentó que cerca de 6 millones de mexicanos estén excluidos por no saber leer ni escribir, pero reconoció que en México se han registrado avances en este rubro. "Hoy, en lugar de tener al 50%, 60% ó 75% de población analfabeta, tenemos una proporción mucho más baja", reconoció. El universitario firmó un convenio de colaboración con el instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/516/1030103/
REFORMA EDUCATIVA ES IRREGULAR, ACUSAN
Dos días después de que se inició el ciclo escolar y con más de 27 millones 700 mil libros de primero y sexto grados distribuidos en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el proyecto para modificar los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de la Educación Básica. Académicos y juristas advierten que con esta acción, los textos y el nuevo programa son “irregulares”, y que los funcionarios del sector incurrieron en violaciones a las leyes de educación y de servidores públicos. El documento para modificar el Acuerdo 181, con el cual se renovará y dejará sin efecto el programa de estudios de primaria aprobado en 1993, fue enviado a la COFEMER el pasado 26 de agosto por Guillermo Bernal Miranda y Héctor Escamilla Tecalco, ambos de la dirección de Planeación y Apoyo Técnico de la dirección general de Desarrollo Curricular; y un día después, la Comisión le dio entrada para análisis y posible aprobación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171047.html
PONDERAN LA ALIANZA EDUCATIVA
Ciudad de México (2 septiembre 2009). Los logros alcanzados a partir de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es tema central del tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón en materia educativa. A diferencia del informe de 2008, donde la referencia a la alianza fue escueta —sólo registró que ésta se firmó con el gremio magisterial en mayor de 2008—, este año se describen punto por punto sus avances, y se destaca el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes. "La trascendencia del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2009-2010, es hecho sin precedente en la historia de la educación mexicana, debido a que a partir de entonces las plazas se asignan a los docentes más capaces para hacerse cargo de la delicada misión de formar a las nuevas generaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1030296/
BAJA HURACÁN "JIMENA" A CATEGORÍA 2
La Paz. El Sistema de Alerta Temprana (SIAT) informó esta madrugada que el huracán "Jimena" continúa debilitándose y ahora es de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, sin embargo, señaló que su peligrosidad se mantiene alta. En un comunicado, agregó que el meteoro mantiene su desplazamiento hacia el nor-noroeste sobre la zona marítima del suroeste de Baja California Sur, por lo que la alerta roja sigue activa para varios municipios de la entidad. Mencionó que "Jimena" origina intensa nubosidad hasta 100 kilómetros a partir de su centro, con bandas nubosas que afectan el sur y centro de Baja California Sur, además de importantes desprendimientos nubosos sobre el occidente de Jalisco, en Nayarit y Sinaloa.
http://www.milenio.com/node/277914

ECONOMIA Y FINANZAS


PIDE CARSTENS ANTE OCDE VIGILAR DIVIDENDOS PARA EVITAR LA EVASIÓN FISCAL
México, D. F. Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) deben poner más atención en los dividendos corporativos para evitar en parte la evasión fiscal, dijo hoy martes el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens. La OCDE realiza en la ciudad de México su quinto foro sobre transparencia e intercambio de información. "Tal vez en este foro debemos cambiar el enfoque e ir más allá del secreto bancario y su relación con la evasión de impuestos para abordar otras áreas relacionadas igualmente importantes, que tienen impacto decisivo en las conductas tributarias", dijo Carstens al inaugurar la reunión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/ante-ocde-pide-mexico-v...
PASÓ LO PEOR DE LA CRISIS PARA MÉXICO: GURRÍA
México, D. F. Ya pasó lo peor de la crisis económica para México, pero no ha salido de la turbulencia, porque el mundo entero tendría que salir de la turbulencia para poder declarar victoria, opinó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría. "Hoy México está mejor preparado pero no quiere decir que tenga la vacuna, también le toca, saldrá cuando vayan saliendo todos los demás, porque no depende sólo de su propio desempeño". Agregó que nuestras vinculaciones internacionales hacen que dependamos mucho de lo que pasa en el exterior, sobre todo en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/paso-lo-peor-de-la-cris...
OCDE ELIMINARÁ SECRETO BANCARIO
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que se atacará el secreto bancario, para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero. El directivo dijo que se eliminará la confidencialidad de la información financiera y bancaria para evadir impuestos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73270.html
IP PROYECTA PARA 2010 UN DÉFICIT PÚBLICO DE 2.55%
El déficit público de México para 2010 será de 2.55% del PIB, consideraron especialistas en economía consultados por el Banco de México. Además, en sus proyecciones del próximo año plantearon que la economía registrará una expansión de 2.85% y se generarían 252 mil empleos. La inflación que esperan para 2010 es de 4.01%, con una variación del tipo de cambio de 13.33 pesos por dólares al cierre del próximo año. Las tasas de interés fueron ubicadas en 5.38%. La proyección estima que la economía de Estados Unidos tendrá un crecimiento de 1.8%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73277.html
ESTABLECER IMPACTO DE LAS COMISIONES, TAREA DE LAS AFORES
Por cada mil pesos que un trabajador tenga en su cuenta individual, pagará a las Afores una comisión que va de 11 a 19.60 pesos al año. Es decir, si un afiliado tiene un monto acumulado de 50 mil pesos, el cargo anual que harán las administradoras será de alrededor de mil pesos; sin embargo, si la cantidad llega a 200 mil pesos, las administradoras se quedarán con 3 mil 800 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73274.html
EN VIGOR, REGLAS PARA LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN
La Secretaría de Hacienda publicó nuevas disposiciones para fortalecer la transparencia y operación de las sociedades de inversión, en las que se incluye una modificación integral a los métodos para una mejor revelación de datos en los estados financieros. La disposiciones que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) obligan a las sociedades de inversión a reajustar e incluir nueva información.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73287.html
BANXICO SUSPENDERÁ LA SUBASTA DE DÓLARES A PARTIR DE OCTUBRE
El Banco de México (BANXICO) notificó que a partir del 1 de octubre suspenderá la subasta diaria de 50 millones de dólares. Además, anunció que se mantiene sin cambio la subasta diaria de 250 millones de dólares que se realiza a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior. BANXICO dijo que se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que así se requiera. El peso mexicano, en operaciones de ayer, mantuvo cotizaciones volátiles, tras la perspectiva de una posible suspensión de venta de dólares diaria.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73278.html
CIERRA EL DÓLAR A 13.71 PESOS EN BANCOS PESE A SUBASTA DE 300 MDD
México, D. F. El peso se depreció este martes al cerrar en 13.71 por dólar, frente a los 13.45 del lunes, lo que representó un retroceso de 1.93% pese a que el Banco de México (BANXICO) vendiera 300 millones de dólares. Luego de que durante la jornada el peso se depreciara más de 2% frente al dólar, el BANXICO lanzó a subasta 250 millones de dólares adicionales a los 50 millones que habituamente vende ante la depreciación del peso mexicano, que se mantuvo en un promedio de 10 pesos durante la mayor parte de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/cierra-dolar-en-13-71-p...
TERMINA BMV CON BAJA DE 1.35%
México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cayó este martes un 1.35%, siguiendo una ola vendedora en los mercados externos provocada por la incertidumbre sobre la situación de la economía mundial. El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró en 27 mil 749 puntos, con un volumen de 388.2 millones de acciones, superior al promedio operado en el mercado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/termina-bmv-con-baja-de...
OFRECEN INDUSTRIALES DE MASA Y TORTILLA MANTENER EL PRECIO
México, 1 de septiembre. Los industriales de la masa y la tortilla garantizan no incrementar el precio del producto, pese al incremento de los costos, debido a la disminución de la producción como consecuencia de la sequía en gran parte de los estados. El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Enrique José Castro Soto, informó que el compromiso de los industriales de la masa y la tortilla es que se mantendrá en 12 pesos el kilogramo en la entidad, como tope máximo, a fin de no afectar la economía de las familias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
CAE INVERSIÓN EN COMUNICACIONES
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un potencial de ventas por servicios de telecomunicaciones de 210 millones de dólares anuales para 2012, de acuerdo con cifras incluidas en el tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal. Los servicios que puede prestar CFE se conocen como enlaces dedicados e internet, disponible a partir de 2009 y que está dirigido a otros operadores de telecomunicaciones y a grandes usuarios, por lo que sólo participa en un mercado corporativo. En 2008, la provisión de estos servicios representó ingresos por unos 2 mil millones de dólares, según el documento entregado ayer al Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171042.html
AMPLÍAN EL LÍMITE PARA EL ESPECTRO DE CELULARES
La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió que los operadores que participen en la próxima licitación del espectro para servicios móviles no deben superar al término de este concurso una acumulación de capacidad superior a 80 MHz. La decisión del órgano antimonopolio implica aumentar el límite de concentración espectral en los concesionarios móviles en más del doble, pues a raíz del tope establecido en la subasta de 2005, las empresas están impedidas a rebasar los 35 MHz.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73271.html
POR AUTORIZACIÓN DE SCT, A PARTIR DE MAÑANA PODRÁ USARSE CELULAR EN AVIONES
México, D. F. El uso de celulares a bordo de los aviones está permitido a partir de la publicación, este martes, en el Diario Oficial de la Federación del aviso por el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT3-2001.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/autoriza-SCT-uso-de-cel...
MVS ACLARA A SCT QUE SÍ USA SUS FRECUENCIAS
La política de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no renovar las concesiones del espectro no utilizado no puede ser aplicada a MVS, debido a que esta empresa sí usa las frecuencias asignadas en la banda de 2.5 MHZ pendientes de prórroga, aseguró la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73286.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


REMESAS REPORTAN EN JULIO UNA BAJA ANUAL DE 16.2%
El ritmo de las remesas que llegan al país moderó su caída en julio, aunque siguió reportando caídas anuales de dos dígitos. De acuerdo con el Banco de México, los flujos que entraron por concepto de remesas en julio se situaron en mil 833.41 millones de dólares, es decir, una baja anual de 16.2%. En los primeros siete meses de 2009 las remesas se ubicaron en 12 mil 912.14 millones de dólares, lo que representa una caída de 12.5% respecto al mismo lapso de 2008, cuando ascendieron a 14 mil 766.85 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73275.html
AUMENTAN REPATRIACIONES DE PAISANOS
Ciudad de México (1 septiembre 2009). En el periodo de septiembre de 2008 a junio de 2009, las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos se incrementaron 11% respecto al mismo periodo del año previo, reporta el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. En este lapso, las repatriaciones de niños mexicanos desde Estados Unidos se redujeron 12%. De los 493 mil 398 mexicanos repatriados por la frontera norte del País, 18% fueron atendidos por el Programa de Repatriación Humana en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Nogales. En cuanto a las repatriaciones de centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 44 mil 206 eventos de repatriación, 14% menos que el año pasado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/516/1030227/
SAN DIEGO SE INUNDA DE SABORES HISPANOS SAN DIEGO
La Expo Comida Latina, uno de los eventos en su tipo más grande que se celebra en EUA, muestra esta semana en San Diego los productos que responden a la gran demanda de sabores hispanos en el mercado estadounidense. La exposición reunió a productores de comida, mayoristas, restaurantes, entre otros, y contó con la asistencia de un nutrido público. Miles de asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a los más de 130 mostradores para degustar una variedad de comidas y bebidas como guacamoles, dulces de cajeta y agua de nopal. Según John Corella, publicista de la Expo, los hispanos y productores de comida latina son cada vez más un parte importante de la economía del país.
http://www.impre.com/laopinion/vida-estilo/2009/9/2/san-diego-se-inun...
PIERDEN MEXICANOS MILLONES EN EUA
Ciudad de México (2 septiembre 2009). Una familia mexicana de empresarios inmobiliarios que buscó expandir su negocio en Estados Unidos se encuentra en problemas que podrían repercutir en todo su imperio, según un artículo de The Wall Street Journal Americas. El mes pasado, ante la amenaza de embargo, la familia puso bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota su mayor proyecto inmobiliario en ese país: una torre de 850 apartamentos en Miami de la que sólo se han vendido 86. En otro proyecto, la familia Cababie garantizó personalmente 300 millones de dólares en pagos de préstamos para financiar en 2007 la compra, por mil 500 millones de dólares, de 56 edificios de oficinas en California.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/516/1030281/
DESTACA OBAMA PAPEL DEL ISLAM EN EUA
Washington D. C., Estados Unidos (1 septiembre 2009). El Presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que el Islam forma parte integral de Estados Unidos durante una cena en la Casa Blanca con representantes musulmanes con los cuales celebró el Iftar, la cena que rompe el ayuno del Ramadán. "Para millones de musulmanes el Ramadán es un momento de intensa devoción y reflexión", dijo Obama, en un discurso a los comensales reunidos en el State Dining Room de la Casa Blanca.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/516/1030262/

AMÉRICA LATINA


SE REUNIRÁ ZELAYA CON HILLARY CLINTON EL JUEVES WASHINGTON
La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, recibirá el próximo jueves al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, "para tratar el mejor camino hacia adelante sobre la situación en Honduras", informaron hoy fuentes oficiales.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/98190.html
MIEMBROS DE LA OEA NO RECONOCERÁN ELECCIONES EN HONDURAS: ZELAYA
Washington. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este martes que los países de la OEA están dispuestos a endurecer las medidas contra el régimen de facto y a no reconocer las próximas elecciones, tras participar en una sesión de la organización en Washington.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/manuel-zelaya-participa...
APRUEBA CÁMARA DE REPRESENTANTES COLOMBIANA REFERÉNDUM REELECCIONISTA
Bogotá. La Cámara de Representantes de Colombia aprobó en la noche del martes el referéndum reeleccionista que permitiría al presidente Álvaro Uribe postularse para las elecciones del próximo año. El proyecto fue aprobado durante una acalorada sesión de la Cámara baja, que dio su visto bueno a la iniciativa con 85 votos a favor y cinco en contra. Ahora será la Corte Constitucional la que tendrá que aprobar o rechazar la propuesta.
http://www.milenio.com/node/277878
INICIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CHINO VISITA OFICIAL A CUBA
La Habana. El presidente del Parlamento chino, Wu Bangguo, arribó hoy a Cuba, donde realizará hasta el jueves una "visita oficial y amistosa" a la isla, según fuentes oficiales. Wu, también "número dos" del gobernante Partido Comunista de China, fue recibido en el aeropuerto de La Habana entre otros por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y la vicecanciller Ana Teresita González.
http://www.milenio.com/node/277792
RETOMARÁN EUA Y CUBA DIÁLOGO SOBRE SERVICIO POSTAL
Washington, 1 de septiembre. EUA y Cuba retomarán este mes el diálogo sobre el correo directo entre los dos países, que no funciona desde hace décadas, dentro de las conversaciones sobre migración y servicio postal que acordaron relanzar en mayo pasado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...

ASIA


SISMO DE 7.4 GRADOS DE MAGNITUD SACUDE ISLA DE JAVA
05:44 Un sismo de 7.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla indonesia de Java, mientras que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico indicó que existe la probabilidad de que haya uno en formación.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/623718.html

CULTURA

“LAS CORREGIDORAS” CANTARÁN EN AUTOBÚS A partir de ayer, Las Corregidoras pasean en autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en diferentes rutas y horarios. Son cantantes, como Susana Zavaleta, que armonizarán con sus voces, hasta el próximo 15 de septiembre, los recorridos patrios. El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, asistió al inicio de este espectáculo musical denominado Las Corregidoras toman la ciudad. En la glorieta de la Diana Cazadora, sobre avenida Paseo de la Reforma, el mandatario local observó el espectáculo, que es organizado por la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. El programa considera realizar conciertos a bordo de los autobuses que fueron diseñados y adaptados con sistemas de audio, iluminación y video.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97282.html
RECIBE RECONOCIMIENTO SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA
México. En el marco de la clausura de la exposición "Huellas de la Vida. Un viaje en la historia de nuestro planeta", la Secretaría de Cultura capitalina recibió un reconocimiento por su participación en esta muestra, que se presentó del 22 de mayo al 31 de agosto pasados, en el Zócalo de esta capital. Ello permitió a millones de capitalinos acercarse a la colección de dinosaurios, reptiles marinos y voladores más grande hasta ahora, en México y Latinoamérica. Asistieron a esta ceremonia encabezada por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura; Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario de Turismo; Alejandra Moreno Toscano, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, y Arturo González, director del Museo del Desierto de Coahuila.
http://www.milenio.com/node/277742
TIENE NUEVO COORDINADOR DE MÚSICA Y ÓPERA EL INBA
México. Eduardo Soto Millán tomó posesión hoy como nuevo coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un acto en el que refrendó su compromiso con los grupos artísticos de esa institución, a quienes consideró uno de sus recursos más valiosos. En una breve ceremonia, el subdirector general de Bellas Artes del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, destacó la trayectoria de Soto en el ámbito musical, donde ha combinado su labor como compositor con la de promotor cultural de la música mexicana y de concierto, principalmente. Es autor del Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto siglo XX. En el 2008 obtuvo el Premio SACM de composición sinfónica.
http://www.milenio.com/node/277782

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: