domingo, 26 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

CONFIRMA SSA: CLASES HASTA EL 6 DE MAYO Ciudad de México (25 abril 2009). El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció hoy que, debido al brote de influenza porcina, las clases en el Distrito Federal, el Estado de México y San Luis Potosí se reanudarán, en principio, hasta el día 6 de mayo. En conferencia de prensa en Los Pinos, el funcionario federal indicó que la suspensión de clases se dará desde el nivel inicial, de guarderías, hasta universidades. "En uso de mis atribuciones, he tomado la decisión de suspender todas las actividades de los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, incluyendo las guarderías en el Distrito Federal, el Estado de México y el Estado de San Luis Potosí, las cuales serán reiniciadas, las actividades, en principio, el miércoles 6 de mayo", afirmó Córdova Villalobos. El Secretario indicó que el primer caso de influenza se presentó el 13 de abril, en Oaxaca. Dijo que se sabe que el infectado tuvo varios contactos y a partir de ellos se contagiaron 45 con el virus de influenza, pero no grave.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990049/

MÉXICO CUENTA CON 6 MIL MDP CONTRA INFLUENZA
El Gobierno de México cuenta con seis mil millones de pesos para enfrentar la influenza porcina que afecta a varias entidades en el país, informó la Secretaría de Hacienda. "Para apoyar las acciones de preparación y respuesta como son la difusión, movilización, coordinación, vigilancia epidemiológica, atención médica, adquisición de insumos e investigación y desarrollo, se cuenta con los recursos disponibles en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (Gastos Catastróficos) que ascienden a más de 6,000 millones de pesos al día de hoy", destacó hoy la dependencia. A través de un comunicado de prensa, precisó que con la finalidad de apoyar a las dependencias y entidades federativas que requieran hacer frente a otros gastos relacionados con el brote epidemiológico, Hacienda autorizará adelantos de calendario de sus presupuestos y expedirá acuerdos de administración.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/593675.html
AVANZA BROTE DE INFLUENZA EN EL PAÍS México, 25 de abril . El gobierno mexicano anunció que ante la posible epidemia del virus de la influenza, se atenderán todas las contingencias; detalló que hasta el momento ningún organismo mundial de salud ha declarado la cuarentena para nuestro país, por lo que se mantiene la entrada y salida de viajeros y se evitarán abusos de cualquier tipo sobre venta de medicamentos y accesorios como tapabocas. En conferencia de prensa, los secretarios de Trabajo, Economía, Educación y Salud; Javier Lozano, Gerardo Ruiz, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova Villalobos, anunciaron que se suspenden las clases hasta el miércoles 6 de mayo o hasta nuevo aviso; se pide el apoyo de los empresarios para facilitar las ausencias de trabajadores por esta causa y se recomienda el uso de tapabocas para la población en general. El gobierno mexicano lanzó 10 puntos como medidas de prevención antes esta contingencia médica . Se aclaró que ya son más de mil 300 los casos de influenza registrados en el país, principalmente en tres estados de la República. D. F., Estado de México y San Luis Potosí que tiene 62 casos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185811&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EMITE STPS RECOMENDACIONES PARA CENTROS LABORALES México. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dio a conocer "medidas y recomendaciones" para prevenir la propagación de influenza porcina en los centros laborales y reiteró su llamado a empleadores cuyos centros de trabajo estén en zonas o poblaciones afectadas ante posibles ausencias o retrasos. En conferencia de prensa informó que el viernes se constituyó y sesionó la Subcomisión para la Atención del Brote Atípico de Influenza, en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con representantes de patrones, trabajadores y del gobierno federal.
http://www.milenio.com/node/205009
PIDE CALDERÓN CALMA ANTE EL BROTE EPIDÉMICO Salina Cruz, Oax. El presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a estar tranquilos en torno al problema de la influenza, que aunque es "grave y serio", hay medicamento "más que suficiente" para la cura de esta enfermedad. Al inaugurar la 424 caravana de salud y acompañado por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, el mandatario pidió a los mexicanos atender las sugerencias de las autoridades sanitarias a fin de impedir la transmisión a cualquier precio. Por otra parte, Calderón Hinojosa ordenó la publicación de un decreto en el cual se detallan las atribuciones del Ejecutivo federal ante la emergencia sanitaria decretada en el valle de México. "El día de hoy he publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el ejecutivo federal a mi cargo asume las facultades y las atribuciones que la Constitución General de la República atribuye al presidente en casos de emergencia como la que hoy estamos viviendo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/25/pide-calderon-calma-ante-virus-de-influenza
DAN FACULTADES A SSA POR EPIDEMIA Ciudad de México (25 abril 2009). Por tratarse de una epidemia grave, el Presidente Felipe Calderón otorgó facultades a la Secretaría de Salud (SSA) para entrar a todas las casas habitación y locales de las regiones afectadas para realizar actividades de control y combate de la influenza. Según un decreto publicado este sábado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia está autorizada a aislar a toda persona que pueda padecer el nuevo virus por el tiempo que sea necesario y también limitar sus actividades. De igual forma, deberá revisar a todos los pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como sus equipajes, transportes y otros objetos que puedan ser fuentes de enfermedad. Incluso, puede clausurar lugares de concentración masiva.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989982/
SUSPENDEN 553 EVENTOS MASIVOS EN EL D. F. Ciudad de México (24 abril 2009). Para los próximos cuatro días las autoridades capitalinas determinaron suspender un total de 553 eventos culturales y deportivos en la Ciudad de México, como parte de la alerta epidemiológica por influenza. También se incluyen actos de la iniciativa privada como los conciertos de The Rasmus y Ha*Ash en el Auditorio Nacional programados para este fin de semana. El Ciclotón está también entre los más de 500 eventos que tuvieron que ser cancelados por la alerta epidemiológica decretada en la Ciudad. Ávila comentó también que llegaron a un acuerdo con las Delegaciones para que se suspendan actividades en establecimientos de altas concentraciones como bares y discotecas.
http://www.reforma.com/ciudad/Articulo/495/989828/
BAJA 70% AFLUENCIA EN PLAZAS COMERCIALES Ciudad de México (25 abril 2009). La alerta epidemiológica por el virus de la influenza generó que este sábado plazas comerciales del sur de la Ciudad estén semivacías; mientras que en fines de semana lucen "como hormigueros", dijeron comerciantes. En los pasillos, las tiendas de ropa y los restaurantes se ven apenas decenas de personas; mientras que gerentes de estos establecimientos reportan que la afluencia de clientes bajó entre el 50 y 70 por ciento. "La plaza está vacía, como al 30 por ciento. Otros fines de semana ya hemos atendido a una decena de clientes y ahora llevamos tres", comentó Andrea Rosas, empleada de una tienda de ropa de Galerías Coapa. En las tiendas se observa a los empleados parados, cruzados de brazos, platicando entre ellos ante la falta de clientes. "A esta hora, los sábados tengo al 60 por ciento de los 230 personas que caben en las mesas y ahorita sólo hay 9 personas", dijo Gerardo Luévano, gerente del Friday´s en Coapa.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/496/990000/
OMS: EL NUEVO VIRUS DE INFLUENZA TIENE "POTENCIAL PANDÉMICO" GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado los brotes de influenza en México y Estados Unidos un "suceso de salud pública de preocupación internacional". Margaret Chan, directora general del organismo, instó en un comunicado a todos los países a aumentar su vigilancia sobre cualquier brote inusual de influenza y neumonía grave. El virus de la gripe porcina que ha dejado al menos 20 muertos en México e infectó ocho personas en Estados Unidos tiene "claramente un potencial pandémico", advirtió por la mañana Margaret Chan. La directora general de la OMS indicó que la aparición de un "nuevo virus" de gripe porcina que se transmite al hombre constituye una "situación grave" que debe ser seguida de cerca.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/25/situacion-grave-aparicion-de-nuevo-virus-de-gripe-porcina-oms
MUERE EN SLP UNA QUINTA PERSONA POR LA INFLUENZA; HAY 49 POSIBLES INFECTADOS México, D. F. Autoridades de salud de San Luis Potosí informaron de un nuevo deceso, por lo que suman cinco los muertos a causa del nuevo virus de la influenza que afecta a la entidad. Ante esta situación, el gobierno estatal anunció la suspensión de clases en todos los niveles tanto en escuelas públicas como privadas durante toda la semana. Asimismo, será en las guarderías. El gobernador Marcelo de los Santos recomendó a través de los medios de comunicación no enviar a los niños a la escuela. Hasta ayer, el gobierno estatal había informado de 49 casos con enfermedades respiratorias como neumonía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/25/notifican-cuatro-casos-de-influenza-porcina-en-mexicali
SABEMOS LA SERIEDAD DEL PROBLEMA. FCH Ciudad de México (24 abril 2009). Durante su participación en el Consejo de Salubridad General, el Presidente Felipe Calderón aseguró que el Gobierno está consciente de la seriedad que ha cobrado el brote de influenza del virus porcino, a grado tal que ha tomado las medidas necesarias para proteger a la población ante la emergencia que se vive. "Sabemos de la seriedad del problema", planteó el Mandatario en su breve intervención, según la versión que distribuyó la oficina de prensa de Los Pinos. "Sin embargo, estoy seguro que en la medida en que sigamos contando con el apoyo decidido de la población y también con las aportaciones, las deliberaciones y decisiones que instancias como el Consejo o las autoridades sanitarias y de salubridad en todo el País han realizado y sigan realizando, sé que habremos de resolverlo, como es nuestro deber".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989826/
OMS DECLARA EMERGENCIA EN MÉXICO La Organización Mundial de la Salud (OMS) instaló un comité de emergencia, que integra a especialistas y científicos, para enfrentar de manera ordenada y sistemática la emergencia en México por la epidemia de influenza. El mecanismo multilateral mantuvo en el nivel tres, de una escala de uno a seis, la alerta de pandemia. Sin embargo, el Centro de Control de Enfermedades (CCE), con sede en Atlanta, Estados Unidos, consideró que es tarde para tratar de contener el nuevo tipo de gripe que ya deja sentir su impacto en México y Estados Unidos. Frente al panorama de crisis, se activó el Plan de Contingencia para América del Norte (conformado por México-Estados Unidos-Canadá), con el que se pretende formar un cerco en torno al padecimiento en la región.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167508.html
SE SUSPENDEN TODOS LOS EVENTOS PÚBLICOS El presidente Felipe Calderón encabezó una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud con los 32 secretarios del ramo. En su mensaje, admitió que México enfrenta una situación de emergencia y anunció que el gobierno federal “decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil”. El jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard informó que este fin de semana habrá 22 centros de salud que atenderán a la población con cuadros de gripa. Como medida precautoria para evitar contagios, 553 actos deportivos, recreativos y culturales se suspendieron en el valle de México. La Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer que los partidos Pumas-Guadalajara y América-Tecos de la UAG del próximo domingo se disputarán a puerta cerrada.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32876.html
CONFIRMA SSA 20 MUERTES POR INFLUENZA Y 40 PROBABLES MÁS México, D. F. La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer la tarde de este viernes que ya se identificó plenamente el tipo de virus y los antivirales para combatir el brote de influenza en el Distrito Federal y el estado de México. En conferencia de prensa en Los Pinos, el titular de la SSA, José Ángel Córdova Villalobos, informó que de los 60 fallecimientos ocurridos en las últimas horas con síntomas similares a la influenza, se confirmó que 20 se derivaron de esta enfermedad y otros 40 siguen siendo en estudio. En la mañana se hablaba de 16 muertes y más de 900 pacientes infectados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/24/confirma-ssa-16-fallecimientos-por-influenza
LA NUEVA CEPA DE INFLUENZA PORCINA ES UNA MEZCLA GENÉTICA: INVESTIGADORES El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo que el virus es una combinación no vista antes de virus comunes entre cerdos, aves y humanos. A continuación algunos datos sobre este virus en particular y los virus de influenza en general:

- Es un virus de influenza A, con la designación H1N1.

- El virus es genéticamente diferente al de influenza estacional completamente humano H1N1 que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. El nuevo virus de influenza contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/24/nueva-cepa-de-influenza-porcina-es-una-mezcla-genetica
HACIENDA NO LIBERÓ FONDOS PARA LABORATORIO Desde hace tres años, BIRMEX sugirió a la Secretaría de Salud conformar una alianza estratégica con Sanofi Pasteur para producir la vacuna contra la influenza. Pero Hacienda decidió no otorgar los fondos que se requerían para comprarle a dichos laboratorios una planta de farmacéuticos con un valor de 244.4 millones de pesos. Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), de participación estatal, sólo tiene capacidad para producir 8 millones de dosis al año, que no cubren la demanda actual ni una extraordinaria de haber una pandemia. En 2007 advirtió un escenario de posible amenaza de pandemia por influenza, así como un déficit de vacunas para atender el mercado nacional en un contexto crítico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167479.html
SUSPENDE GDF CAMPAÑA DE VACUNA CONTRA VIRUS, A PEDIDO DE OMS México, D. F. El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se aplicará ningún tipo de vacuna a los capitalinos y sólo se les aplicarán diversos tratamientos antivirales a las personas infectadas. La OMS recomendó al gobierno mexicano no aplicar la vacuna contra la influenza ya que no generará los efectos necesarios para combatir el virus. "En este momento ya no está indicada la vacunación y ésta es una opinión calificada de la OMS", subrayó. Por ello invitó al público a no aplicársela y a no pagar cantidades exorbitantes para conseguirla.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/24/prepara-gdf-campana-de-vacunacion-contra-la-influenza
PREVÉN PROLONGAR LA SUSPENSIÓN DE CLASES Para evitar que se propague el virus de la influenza porcina, la Secretaría de Salud determinó continuar con la suspensión de clases en las escuelas hasta nuevo aviso. Asimismo, informó que se repartirán cubre-bocas a la población en general, medida que por la tarde fue aplicada por efectivos del Ejército mexicano. José Ángel Córdova, titular de la dependencia federal, llamó a la población para que en caso de presentar síntomas de influenza acuda al centro de salud. Las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social también estarán cerradas, lo que impactará a 47 mil 500 madres trabajadoras que tendrán que cuidar a sus hijos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167509.html
ANALIZAN DIPUTADOS SESIÓN AL AIRE LIBRE Ciudad de México (25 abril 2009). La alerta por la influenza agarró a los diputados en pleno fin de periodo ordinario, por lo que ya planean convocar a sesiones al aire libre en caso de que sigan las restricciones impuestas por la Secretaría de Salud. "Estamos considerando sesionar en un local abierto, estamos preparando los diferentes escenarios, ese es el tipo de cosas que estamos previendo para estar preparados", aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Javier González Garza. Los legisladores decidirán el lunes qué medidas toman para llevar a cabo las sesiones del periodo ordinario que termina el 30 de abril. González Garza precisó que también analizan convocar a un periodo extraordinario de sesiones, en el caso de que se suspendan las actividades laborales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989855/
PREVÉN DETERIORO EN VENTAS Y CAÍDA DEL TURISMO EXTRANJERO Un agravamiento significativo de un brote de influeza potencialmente fatal en México podría dañar severamente la economía de México. Expertos consideraron que es posible un deterioro en las ventas al menudeo y la caída del turismo en balnearios como Cancún y Puerto Vallarta. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) calcula una caída en sus ingresos económicos para la zona centro del país de alrededor de 15%. De acuerdo con Daniel Loaeza Treviño, vicepresidente de enlace político de la Cámara, el impacto más fuerte en cuanto a caída de ingresos por restaurante podría darse en las zonas de Polanco, San Ángel, avenida Reforma, Centro Histórico y Coyoacán debido a que es ahí donde más afluencia de turistas extranjeros hay.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167510.html
INFLUENZA JAPÓN INICIA CONTROLES POR BROTES EN MÉXICO Japón inició hoy controles a los pasajeros llegados al aeropuerto de Narita-Tokio procedentes de México, como medida de prevención ante el brote de gripe porcina que ha causado al menos 20 muertos y un millar de infectados. El aeropuerto de Narita instaló un sistema de control en la puerta de llegada para los vuelos mexicanos, pues instaló un dispositivo para medir la temperatura de los viajeros, informó la agencia local Kyodo. La gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) , que mutó de los cerdos a los humanos, ha causado en la capital mexicana y en el colindante Estado de México al menos 20 muertes y un millar de infectados, según datos del Ministerio de Salud mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/593568.html
POSPONE IFE FOROS SOBRE PLATAFORMAS Ciudad de México (24 abril 2009). Ante la emergencia sanitaria por influenza, el Instituto Federal Electoral (IFE) pospuso los dos foros "Contrastes de propuestas electorales", en los cuales los partidos políticos exponen sus plataformas. En la sede electoral, el lunes 27 de abril, representantes de los partidos políticos hablarían sobre la "Economía y empleo", y el miércoles 29 de abril se discutiría "El Estado de derecho y la democracia". Fuentes oficiales informaron que el evento del PAN programado para el domingo en el IFE, al que acudirían el líder nacional Germán Martínez acompañado de cientos de panista para registrar a sus candidatos a diputados federales, se reduce a una decena.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989864/
MULTAN A PRD POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA El Consejo del Instituto Electoral del Distrito Federal multó con 478 mil pesos al PRD por actos anticipados de campaña del ex delegado en Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, y Alejandro Rafael Piña Medina, ex director de Participación Ciudadana. La denuncia fue presentada por Moisés Rodríguez Vergara por la colocación de elementos publicitarios como pinta de bardas, colocación de mantas y posters en diversos puntos de esta delegación, “con un ánimo de promover el nombre e imagen de los perredistas”, indica la resolución. Durante la sesión, el Consejo no multó a Carlos Orvañanos, Leticia Quezada, Pablo Montes de Oca, Lorena Villavicencio y Juan Ricardo García Hernández, al considerar que no cometieron ninguna falta administrativa y mucho menos el PAN y PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95115.html
LLAMA LUIS CARLOS UGALDE A LA REFORMA DE PARTIDOS México, 24 de abril. El ex presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que el principal reto para estimular la participación ciudadana, con miras a las elecciones de 2012, debe orientarse a la reforma de los partidos políticos. Entrevistado luego de ofrecer una ponencia en torno al proceso electivo de 2006, indicó que se requiere que los partidos recuperen la confianza ciudadana. Señaló que el ejercicio del poder debe darse básicamente bajo el régimen de partidos, por ello se requiere "de su reforma y modificación, para que la gente pueda recobrar la credibilidad". "Creo que hay que hacer una apuesta por el voto como único mecanismo democrático; en las últimas semanas ha habido muchas iniciativas ciudadana para no votar, como un mecanismo para expresar hastío y molestia frente a los partidos", abundó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185697&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OFRECIÓ AN FRENAR MI CANDIDATURA: CORRAL El ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral acusó que desde el interior del blanquiazul “prometieron” a las televisoras que impedirían su retorno a San Lázaro como diputado federal. Al despedirse de su presidencia de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) —que ejerció durante dos años—, Corral Jurado dijo que ya se enfrenta a “condiciones de adversidad”. “Ya enfrento las vicisitudes y los valladares de quienes afuera y adentro de mi propio partido le prometieron al duopolio de la televisión impedir mi retorno a San Lázaro”, destacó en su mensaje de despedida del organismo. Incluso, el panista aseguró que con estas condiciones se trató de subestimar “brutalmente al noble, valiente y libre panismo de Chihuahua”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167512.html
MANUEL CAMACHO ESTÁ HOSPITALIZADO POR NEUMONÍA México. El colaborador de Andrés Manuel López Obrador y ex regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, se encuentra hospitalizado con un severo cuadro de neumonía desde el jueves pasado. El político mexicano de 62 años se encuentra en terapia intensiva y hasta el cierre de la edición se desconoce la fecha en la que podría ser dado de alta. Funcionarios del GDF y del gobierno legítimo afirmaron que se encuentra hospitalizado en el ABC de Observatorio desde hace dos días. La situación, que se califica “severa”, es lo obliga a Camacho Solís a permanecer bajo observación médica, aunque, según los familiares se encuentra fuera de peligro y podría ser dado de alta mañana.
http://www.milenio.com/node/204779
APRUEBA EL SENADO DOSIS PERSONAL DE DROGA Y LEY DE COMBATE AL NARCOMENUDEO Ciudad de México. Esta noche la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de la iniciativa de ley para combatir el narcomenudeo, que permite la portación de dosis mínimas de drogas, marihuana, cocaína y cristal, entre otras. El dictamen está en ajustes técnicos y será llevado a su discusión ante el pleno el próximo martes, con cambios para que ni fármaco-dependientes, ni consumidores sean criminalizados por consumir drogas o psicotrópicos hasta cierta cantidad. A un consumidor, cuando se les detenga hasta en dos ocasiones se les invitará a acudir a centros de atención. Por tercera vez, se les obligará a ir a un centro de rehabilitación. Y se preserva la prohibición administrativa de consumirla en sitios públicos.
http://www.milenio.com/node/204108
DESTACA EMBAJADORA COMUNICACIÓN POLÍTICA ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA San José, 24 de abril. La embajadora de México en Costa Rica, María Carmen Oñate, destacó el alto nivel de comunicación política que tienen ambos gobiernos, y prueba de ello es el reciente impulso para lograr un Acuerdo de Asociación Estratégica. "Creo que lo más importante durante estos casi cinco años ha sido que hemos logrado mantener un nivel muy importante de comunicación política entre los dos gobiernos", planteó la embajadora en entrevista. El impulso para lograr ese acuerdo es la más reciente decisión de los presidentes Oscar Arias (Costa Rica) y Felipe Calderón (México) el cual se pretende se constituya como "el gran instrumento de la relación bilateral", señaló Oñate.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185702&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESPECTROS DEL PASADO AMENAZAN AL ESTADO LAICO, ADVIERTE CARPIZO El ex rector de la UNAM Jorge Carpizo McGregor advirtió ayer que “los espectros del pasado” han regresado a tratar de romper la base del Estado moderno laico, e incluso ciertos partidos políticos que abanderan el laicismo están “coqueteando” con la Iglesia por el voto. Durante el Foro por el Estado Laico, organizado por el Partido Socialdemócrata (PSD), el también ex procurador general de la República señaló que en México hay un problema muy serio de moral pública, porque se subordinan los principios a lo inmediato. “El laicismo es la esencia de las libertades de este país... pero ahora parece que los espectros del pasado quieren volver a apoderarse, parece que nos quieren volver a llevar al siglo XIX”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167513.html
PLANTEA CEM PROBLEMAS DE INSEGURIDAD Ciudad de México (24 abril 2009). Representantes del Episcopado Mexicano intercambiaron puntos de vista con el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, sobre las "problemáticas particulares" que existen en ciertas regiones del País en materia de inseguridad. Así lo reveló la SSP en un comunicado, que detalla algunos temas que abordaron en el marco de la 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), como la Estrategia Integral de Prevención del Delito; los avances y logros del Gobierno federal en el combate al crimen organizado; y la necesidad de incorporar a organizaciones católicas civiles a la búsqueda de soluciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989795/
GAVIRIA: NO SE DEBE APOSTAR SÓLO AL EJÉRCITO CONTRA NARCO El ex presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, afirma que el apostar al Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada, especialmente el narcotráfico resulta ineficaz, ya que la participación de los militares en tareas represivas, plantea el riesgo de corrupción y de violaciones a los derechos humanos en corto o mediano plazos. Considera la concentración del esfuerzo en manos de militares en la lucha antinarco, una de las debilidades en la política antinarco del presidente Calderón, a quien le sugirió que es el momento de exigir al gobierno de Estados Unidos que cumpla con el compromiso de frenar el tráfico de armas y reducir la demanda de droga en ese país. Para Gaviria Trujillo, Felipe Calderón hizo lo correcto cuando decidió enfrentar a los cárteles, que se habían fortalecido demasiado, “y si a esos grupos no se les hace frente con todo rigor, terminan por desafiar al Estado... como lo están haciendo; aunque no necesariamente el Presidente está haciendo todo lo que se debía hacer”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32877.html
PREPARAN NUEVO PLAN PARA LA FRONTERA WASHINGTON, D. C. (EFE). Estados Unidos elabora un "plan de contingencia" para el posible envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, lo que marcaría un cambio en la postura del presidente Barack Obama sobre la militarización de la zona, según el diario The Washington Post. De acuerdo con fuentes oficiales anónimas citadas por el periódico, el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna (DHS) elaboran ese plan, pero aún no han determinado las condiciones para el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur. El plan figura dentro de un proyecto de ley de gastos suplementarios para la guerra en Irak, de unos 83,400 millones de dólares y que incluye hasta 350 millones para "operaciones antinarcóticos y otras actividades" en la frontera sur, indicó la publicación.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/4/25/preparan-nuevo-plan-para-la-fr-121200-1.html
AVIONES Y BUQUES DE CANADÁ INTERCEPTARÁN DROGAS Canadá desplazará aviones y buques hacia el golfo de México, el Caribe, el Atlántico y el Pacífico como parte de la misión multinacional contra las actividades del narcotráfico, que encabeza las Fuerzas de Tarea Conjunta del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, indica un reporte del gobierno canadiense. “Como lo tenemos con Canadá y México, nosotros desarrollaremos un teatro estratégico para nuestra ‘tercera frontera’ con Bahamas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, los Turcos y Caicos, y las Islas Vírgenes Británicas”, señaló durante su comparecencia ante el senado de Estados Unidos el general Víctor Renuart, comandante del Comando Norte de Estados Unidos. La estrategia, señalo Renuart, “reforzará la relación establecida por el Comando Sur, con las Fuerzas de Tarea Conjuntas del Sur para fortalecer las capacidades de nuestro nación en contra del terrorismo y el narcotráfico en el Caribe”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167484.html
INVESTIGA EUA 600 CASOS DE TRÁFICO DE ARMAS HACIA MÉXICO San Diego. El gobierno de Estados Unidos realiza 600 investigaciones como parte de la operación 'Gun Runner' que pretende frenar el trasiego de armas de fuego a los cárteles de las drogas en México, informó hoy el portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Los Ángeles, Michael Hoffman. El funcionario con jurisdicción para la frontera de California con México dijo que hasta ahora unas mil 400 personas han sido encausadas criminalmente. Agregó que en total la operación condujo a incautar poco más de 12 mil armas de fuego destinadas casi en su totalidad a los cárteles de las drogas mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/24/investiga-eu-600-casos-de-trafico-de-armas-hacia-mexico
MATAN A 22 EN 7 ENTIDADES; DOS NIÑOS Y UN AFI, VÍCTIMAS México. La violencia relacionada con el crimen organizado cobró la vida ayer de 22 personas en siete entidades, entre ellos dos niños y un agente de la AFI; sólo en Guerrero se cometieron 11 crímenes y en Chihuahua, siete.
http://www.milenio.com/node/204782
REVIRA SEGOB A CUESTIONAMIENTOS POR EPR Ciudad de México (24 abril 2009). Ante la inasistencia de la Comisión de Mediación, en el caso de la desaparición de miembros Ejército Popular Revolucionario (EPR), a una reunión programada para hoy con funcionarios federales, la Secretaría de Gobernación respondió a dicha agrupación por escrito sus cuestionamientos. La Comisión dio por concluida su misión el martes pasado, al afirmar que existía una falta de interés y voluntad política por parte del Gobierno federal para esclarecer la presunta desaparición forzada de dos integrantes del EPR. Este viernes, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional, Procuraduría General de Justicia y del Centro de Investigación y Seguridad (CISEN) esperaban a las 12:30 horas a los integrantes de la Comisión, sin embargo nunca llegaron. Ante esto, Gobernación emitió un informe de siete páginas en el que responde a los cuestionamientos que durante varios meses hizo la Comisión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989743/
PREVÉN FMI Y BM QUE 55 MILLONES MÁS CAERÁN ESTE AÑO EN POBREZA EXTREMA Washington. Al menos 55 millones de personas más caerán en la pobreza extrema en 2009 y la cifra podría llegar hasta 90 millones debido a la recesión mundial, alertaron este viernes el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además se prevé que el número de personas que padecen hambre crónica superará los mil millones este año, lo que "echará por tierra los progresos obtenidos en la lucha contra la malnutrición e imprimirá especial urgencia a la necesidad de invertir en agricultura".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/24/preven-fmi-y-bm-marcado-aumento-de-pobreza-extrema-en-2009
ENSEÑA ELBA DEFENSA PERSONAL Ciudad de México (25 abril 2009). Ciento noventa correos electrónicos, la mayoría con idéntico mensaje, fueron enviados ayer a la redacción de REFORMA por funcionarios y maestros del SNTE. En ellos defendían a Elba Esther Gordillo y expresaban su "inconformidad" por la publicación de la encuesta a población abierta en la que 84 por ciento de los mexicanos pide la salida de la dirigente vitalicia del sindicato magisterial. Algunos remitentes anexaron las instrucciones de sus dirigentes: "Le solicito a ustedes que de manera URGENTE, notifique al mayor numero de compañeros de la estructura para que ellos y algunos compañeros representados envié (sic) de inmediato el día de hoy viernes a temprana hora, a la redacción del Periódico Reforma, su enérgico rechazo a la encuesta en curso y manifieste puntualmente su apoyo a la legal y legitima representación de los trabajadores de la educación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989900/
BUROCRACIA AHOGA A ESCUELAS ALTERNATIVAS En mayo de 2007 el gobierno de la ciudad anunció uno de sus programas educativos más ambiciosos, que pretendía llevar la enseñanza inicial y básica a miles de personas que integran los grupos sociales más excluidos de la capital, como indígenas, discapacitados y personas en extrema pobreza. A casi dos años de haberse presentado las directrices de ese modelo educativo, los logros son mínimos, pues enfrenta una burocracia que detiene la entrega de recursos para quienes fungen como profesores, el presupuesto es insuficiente y la falta de respuesta de las autoridades para atender los requerimientos ha comenzado ha generar inconformidad entre quienes son usuarios.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95110.html
EDOMEX PAGA A 821 “MAESTROS” QUE SÓLO REALIZAN LABOR SINDICAL TOLUCA, Méx. En el estado de México existen 821 burócratas, entre maestros estatales, federales y servidores públicos de distintas áreas del sector central del gobierno, que cobran puntualmente por una plaza pero en realidad realizan actividades sindicales, lo que para la entidad tiene un costo anual bruto de 193 millones de pesos. Además, hay otros 507 maestros adscritos al sistema educativo federalizado en la misma circunstancia, lo que en conjunto representa un gasto anual para la entidad por 115 millones 513 mil pesos. Otros 245 profesores, pero de Educación estatal, representan un costo anual de otros 56 millones 595 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95111.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

AMPLÍA ALERTA DECLARACIÓN FISCAL
Ciudad de México (25 abril 2009). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió al 1 de junio el plazo para que personas físicas a nivel nacional presenten su declaración anual, debido al brote de influenza que existe en el País, periodo que originalmente vencía este 30 de abril.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/495/989825/
CANALIZARÁN 45 MIL MDP A PEQUEÑOS PRODUCTORES: CÉSAR DUARTE México, 24 de abril. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, aseguró que la reforma a la Ley Orgánica de la Financiera Rural destraba el financiamiento para el campo, ya que permitirá a esta institución acceder a 45 mil millones de pesos que se podrán poner a disposición de pequeños productores para superar la crisis económica. La propuesta permite a la Financiera Rural acceder a los recursos que hoy sólo los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) mantienen a tasas subsidiadas del Banco de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185623&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GARANTIZAN DIPUTADOS GESTIÓN SANA EN OPERACIONES BANCARIAS México, 24 de abril. La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de garantizar una sana gestión de las operaciones bancarias mediante comisionistas y que éstas sean autorizadas exclusivamente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se especifica los topes individuales por estos movimientos a través de corresponsales serían de mil 500 unidades de inversión para retiros de efectivo y pago de cheques, así como de cuatro mil unidades de inversión para depósitos en efectivo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185534&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANTICIPA MÉXICO SEÑALES DE CRECIMIENTO EN SEGUNDO SEMESTRE Washington, 24 de abril. El subsecretario mexicano de Hacienda, Alejandro Werner, expuso hoy aquí un panorama de estabilización de la economía mexicana y sostuvo que podría conducir a que exhiba señales de crecimiento en el segundo semestre del año. Al participar en un foro sobre las economías de América Latina en el Banco Mundial (BM), Werner señaló que algunos indicadores económicos empiezan a mostrar signos de estabilidad, como el empleo, la producción industrial, el consumo y el sector automotriz.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185676&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DÓLAR EN BANCOS CIERRA EN 13.40 PESOS A LA VENTA Y A LA COMPRA EN 12.95 México, D. F. El dólar concluyó en 13.40 pesos a la venta y en 12.95 pesos a la compra en precio de ventanilla en bancos. Al cierre de operaciones en bancos capitalinos, el peso mexicano perdió seis centavos frente al dólar respecto al cierre previo, al venderse hasta en 13.45 pesos; mientras que se compró en un mínimo de 12.92 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/24/venden-el-dolar-en-13-22-pesos-13-22-pesos-en-bancos
LOGRA BMV SÉPTIMA ALZA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO, GANA 3.45% Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la última jornada de esta semana con una importante ganancia de 3.45 por ciento, logrando la séptima alza más importante de este año. De esta forma el principal indicador se fijo en 22 mil 582.17 unidades, luego de avanzar 752.84 enteros en la jornada de esta viernes.
http://www.milenio.com/node/204619
AVANZA MEZCLA MEXICANA, CIERRA EN 47.56 DÓLARES POR BARRIL Ciudad de México. La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este viernes con una ganancia de 2.07 dólares con respecto a la víspera, al ubicarse en 47.56 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.milenio.com/node/204664
PIRÁMIDES FINANCIERAS SON UN RIESGO ADVIERTE CONDUSEF Tampico. Debido a la importancia que tienen las pirámides financieras la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a los ciudadanos para evitar que se integren a este tipo de grupos que ofrecen ganancias económicas grandes en poco tiempo y al final resulta que son defraudados.
http://www.milenio.com/node/204617
CAEN 10% VENTAS EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: INEGI México 24 de abril. Las ventas al por mayor presentaron una caída de 10 por ciento, en términos reales, durante febrero, respecto al mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al presentar los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales, detalló que el personal ocupado en el comercio al por mayor descendió 1.1 por ciento comparado con el nivel de febrero de 2008 y en los establecimientos al por menor se contrajo 2.4 por ciento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185668&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCA COFETEL SANCIONAR A TELMEX POR ASL Ciudad de México (24 abril 2009). La Comisión Federal de Telecomunicaciones realizó una propuesta de sanción en contra de TELMEX por incumplir con la consolidación de 70 Áreas de Servicio Local (ASL), que tienen como objetivo reducir los destinos de Larga Distancia en el País. La dependencia informó que llevó a cabo una inspección en las 10 áreas donde debería iniciar el proceso, el pasado 4 de abril, lo que arrojó que la empresa no realizó las acciones necesarias a fin de implementar lo establecido en la resolución.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/495/989712/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RECLAMAN A GOBIERNO MEXICANO ATENCIÓN A MIGRANTES
MÉXICO, D. F. En presencia de Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente saliente del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Efraín Jiménez, reclamó al gobierno federal su falta de apoyo para atender la problemática de los 12 millones de migrantes. "Es imperativo, y hay que decirlo, que no existe una respuesta igual de parte del gobierno federal encaminada a apoyar a esa multitud de voluntades a favor del desarrollo de nuestro país. "La aportación de los mexicanos no ha sido suficientemente reconocida como tampoco el hecho de que siendo mexicanos en el exterior tenemos un perfil de necesidades e inquietudes muy particulares", dijo Jiménez en el marco de la inauguración de los trabajos de la 13 reunión del Consejo Consultivo de los Mexicanos en el Exterior, celebrada en la sede de la Cancillería.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/85338.html
CONSEJERO DEL IME PROPONE CREACIÓN DE SECRETARÍA DE ATENCIÓN A MIGRANTES MÉXICO La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que entre Estados Unidos y México existe una nueva relación que permite generar acuerdos en beneficio de ambas naciones. Al inaugurar los trabajos de la 13 Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que en el marco de esa nueva relación el gobierno de México insistirá en lograr acuerdos para una reforma migratoria global. A su vez, el consejero de los mexicanos en el exterior, Efraín Jiménez, a nombre de los mexicanos en el exterior pidió a la SRE que promueva ante el gobierno federal la creación de una secretaría de Estado que se dedique a la atención de los migrantes con presupuesto propio, y por otro lado que se garantice el derecho a votar y ser votados.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/85360.html
CASA BLANCA NIEGA CITA A ESTUDIANTES LATINOS Aunque no los reciban, ellos van a ir. Los estudiantes indocumentados que a principios de abril enviaron una carta a Washington solicitando una entrevista con Barack Obama para la próxima semana, recibieron la respuesta: la apretada agenda del presidente de Estados Unidos impide que puedan hacerles un espacio para recibirlos. Pero el viaje sigue en pie. A principios de abril la agrupación Estudiantes Unidos de las Ciudades del Sureste (USSC), conformada por jóvenes indocumentados y sus padres, quienes piden la aprobación del proyecto de ley DREAM Act, que permitiría que estos jóvenes regularicen su situación migratoria para poder realizar estudios universitarios, anunciaron que viajarían a Washington para visitar tanto la Casa Blanca como a los congresistas que tienen en sus manos la aprobación de dicha ley.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/4/25/casa-blanca-niega-cita-a-estud-121255-1.html
OFRECEN EMPLEO A MIGRANTES DEPORTADOS Saltillo. Cerca de 700 personas son las que ha atendido el Instituto Estatal del Empleo mediante el programa de Migrantes Mexicanos Desalentados, que son deportados por Estados Unidos y que desisten de la idea de regresar nuevamente al vecino país, informó el director de la dependencia, Israel Cuéllar Hernández, quien dijo que 15 casos de La Laguna se encuentran en dicho programa mediante el cual pueden acceder a un empleo. El funcionario dijo que cuentan con 3.8 millones de pesos para apoyar estos casos y contrario a lo que se esperaba, no se ha registrado un incremento en el número de personas atendidas y que hayan decidido regresar por las condiciones económicas que privan en Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/204366
CREAN GRUPO PARA DAR SEGUIMIENTO A MEXICANOS PRESOS EN EUA México, 24 de abril. La Cámara de Senadores acordó crear un grupo plural de trabajo que dará seguimiento a la situación de los mexicanos presos en cárceles de Estados Unidos, para vigilar el respeto a sus derechos humanos. El grupo trabajará en coordinación con el Ejecutivo federal para diseñar una estrategia que salvaguarde los derechos de los mexicanos con motivo del tratamiento y traslado de prisioneros en cárceles de Estados Unidos. Buscará que el proceso se ajuste "en todo momento a las normas y procedimientos internacionales y exigirá que se garanticen los derechos de los connacionales, sin importar su calidad migratoria o situación jurídica".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185511&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EVACÚAN A OBAMA Y BIDEN DE CASA BLANCA Washington, D. C., Estados Unidos (24 abril 2009). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su vicepresidente, Joe Biden, fueron trasladados el viernes a un sitio seguro cuando una pequeña aeronave violó el espacio aéreo restringido causando la evacuación de áreas de la Casa Blanca y del Congreso. "Se siguieron los procedimientos adecuados. El piloto fue obediente. Ya terminó", dijo una portavoz del Departamento de Seguridad Interior.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/495/989869/

AMÉRICA LATINA

LUGO PIDE PERDÓN, PERO NO DIMITE
Asunción. El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, pidió ayer perdón por el escándalo causado por las demandas presentadas por mujeres que dicen haber tenido hijos con él y aseguró que piensa cumplir los cinco años de mandato. “De ninguna manera permitiré que estas circunstancias afecten en lo mínimo acciones de interés nacional, el ejercicio de los grandes planes y proyectos que marcan el paso de un Paraguay soñado por todos y todas”, afirmó Lugo, de 58 años, en una rueda de prensa.
http://www.milenio.com/node/204784

ASIA

LLEGA CLINTON EN VISITA SORPRESA A IRAK
Madrid. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó en visita sorpresa a Bagdad, capital de Irak, enmedio de varios atentados suicidas que han dejado un saldo de alrededor de 150 muertos. Clinton aterrizó a las 8:30 horas local (05:30 GMT), un día después de que dos atacantes suicidas mataron al menos a 60 peregrinos chiitas e hirieron a otros 125, en un importante santuario de Bagdad.
http://www.milenio.com/node/204773
EL PENTÁGONO DIVULGARÁ FOTOS SECRETAS DE TORTURAS WASHINGTON. La administración del presidente estadounidense Barack Obama ha decidido la desclasificación de decenas de fotos del Pentágono en las que quedan plasmados los abusos perpetrados contra múltiples detenidos en las cárceles que EUA convirtió en centros de interrogatorio y tortura en Irak y Afganistán.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61339.html

ÁFRICA


GANA OFICIALISMO EN SUDÁFRICA
Pretoria, Sudáfrica (24 abril 2009). El Consejo Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) ganó el apoyo de la mayoría de los votantes, por lo que se espera que el Parlamento elija Presidente del país a Jacob Zuma. Los resultados preliminares de las elecciones del miércoles muestran que más de la mitad de los votantes registrados dio su apoyo al ANC.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/495/989878/

CULTURA

CIERRAN BIBLIOTECAS, TEATROS Y MUSEOS
Ciudad de México (25 abril 2009). Debido a los brotes de influenza detectados en la Ciudad de México y zona metropolitana, fueron suspendidas, por tiempo indefinido, todas las actividades culturales. Aunque todavía no se sabe con exactitud en qué fecha se reanudará la programación, oficialmente se cancelaron todas las iniciativas programadas para el día de ayer y para este fin de semana. Unos 40 museos, 15 centros culturales y 30 casas de cultura que dependen de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), cerraron sus puertas como una acción preventiva para proteger a la población sobre posibles contagios.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/495/989844/
SUFREN EDITORIALES POR LA DISTRIBUCIÓN Madrid, España (25 abril 2009). En este momento, el mundo de la edición en México tiene un problema de tipo político con la nueva ley del libro, ya que, según afirma Riccardo Cavallero, consejero delegado del grupo Random House Mondadori (RHM), aunque se trata de una ley a su juicio excelente, carece de un reglamento de actuación, con lo cual, considera, es una ley del libro inoperante. A nivel técnico, uno de los grandes problemas en México, señala Cavallero, es la distribución, porque siendo un país de dimensiones enormes, cuenta con una infraestructura muy escasa, dice.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/495/989838/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: