lunes, 27 de abril de 2009

Alerta Informativa - Lunes 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Economía
Mercados Financieros: Afectación por tiempo y psicología

Influenza: quedarse en casa
OMS eleva la alerta de fase 3 a 4 (son 6)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este lunes su nivel de alerta de pandemia a fase 4 debido al letal brote de gripe porcina, indicando que la infección puede pasar entre humanos para causar brotes de escala comunitaria.

La decisión se dio después de que los expertos mantuvieran horas de reuniones para decidir si elevaban la alerta desde fase 3 debido al brote, que ya habría causado la muerte de 149 personas México y avanzado a Estados Unidos, Canadá y Europa.


La OMS revisó este lunes su escala de seis niveles para alertas de epidemias globales y dijo que la fase 5 correspondería a una fuerte señal de que una pandemia es "inminente".


En un reporte publicado en su página en Internet, la OMS dijo que bajo el nuevo criterio:


- La fase 4 se caracteriza por una propagación de humano a humano de una nueva cepa viral capaz de provocar brotes a nivel de comunidades.

- La fase 5 corresponde a un contagio de humano a humano de la enfermedad en al menos dos países de una región.

- La fase 6 indica una epidemia mundial, caracterizada por extensos brotes en más de una región.

GINEBRA (Reuters)

México


La Secretaría de Salud de México ha anunciado que reforzará las medidas de prevención ante esta nueva decisión de la OMS, que alerta de un posible incremento de los casos por transmisión de persona a persona, con el riesgo de que se convierta en un brote masivo.


No obstante, las autoridades sanitarias han aclarado que desde que activaron el estado de emergencia por la presencia del virus están aplicando medidas preventivas como si ya estuviesen en la fase cuatro, para evitar la propagación masiva de esta epidemia.


El Gobierno mexicano, que fue notificado por la OMS sobre el aumento del nivel de alarma epidemiológica, ha anunciado que en las próximas horas darán a conocer las nuevas medidas que se tomarán a fin de evitar una pandemia.


Influenza... México en primera plana


Atentos a la evolución del brote de Influenza detectado recientemente en nuestro país y de las medidas que puedan seguir adoptándose, el hecho es que el día de hoy, México aparece en las primeras planas del mundo alertando su identificación y señalando velocidad de contagio de dicha enfermedad que también ha aparecido en otros países.


Como nunca antes, las autoridades determinaron suspender distintas actividades masivas desde el viernes pasado (24 de abril): Escuelas, eventos deportivos, centros de entretenimiento, etc. Medios locales actualizan frecuentemente información. La nota reciente comparte algunas opiniones preliminares sobre efecto en emisoras en Bolsa.


Mercados Financieros: Afectación por tiempo y psicología


La inactividad económica relacionada con estas medidas de seguridad tendrá distintas repercusiones en los resultados financieros de industrias y sectores. Los mercados financieros y los participantes en Bolsa han comenzado a reconocer dicho impacto cuya magnitud (tiempo y profundidad) dependerá precisamente de la duración de la inactividad económica y de la psicología de la población.


Ganadores: En casa a comer y ver la tele


Aunque el efecto inmediato de caída en Bolsa es general, existen como siempre empresas “ganadoras” ante cualquier entorno, incluso en los más “difíciles”. En esta ocasión, la permanencia y resguardo en casa que muchos mexicanos llevan a cabo desde el fin de semana atentos a cualquier información nueva resultará positiva para las empresas televisoras (Tlevisa y Tvaztca) que incrementarán su audiencia por mayor cantidad de adultos atendiendo noticieros, mayor cantidad de niños viendo programas “encerrados en casa” y/o con un mayor seguimiento de eventos deportivos (partidos de futbol) que se realizan a “puerta cerrada”.


Las cadenas comerciales (Walmex y Soriana) sobre todo si ofrecen servicio a domicilio (Superama) deberán incrementar ventas con el mayor consumo de todos aquellos que “prefieren quedarán en casa”. El beneficio indirecto del consumo “de resguardo” será para Bimbo, Gruma y Herdez además de la empresa de farmacias Fragua. La opción de comida rápida (pizzas) será buena para Alsea.


Perdedores: Cine, Teatro, Restaurantes, Aeropuertos


Por lo que toca a los sectores y empresas más perjudicados, la caída en la asistencia a eventos de entretenimiento fuera de casa (cine, teatro, etc.) será perjudicial para Cie, la industria de restaurantes también verá disminuir sus ingresos temporalmente (Cmr). Algunas empresas de bebidas de cerveza (Gmodelo y Femsa) reflejarán el menor consumo relacionado con restaurantes y otros lugares públicos aunque con parcial compensación de otras bebidas. Finalmente los aeropuertos (Asur. Oma y Gap) deberán ver disminuido su tráfico ante distintas medidas precautorias, principalmente de extranjeros.


CIERRA BMV CON CAÍDA DE 3.34% DEBIDO A INFLUENZA:
El mercado accionario mexicano fue arrastrado por las emisoras de aeroportuarias y de comerciales, ante las afectaciones en estos sectores.

- De hecho, la inactividad económica tendrá repercusiones en los resultados financieros de industrias y sectores, y los participantes en bolsa han comenzado a reconocer dicho impacto, refirió el director de Estrategia Bursátil de Ixe Grupo Financiero, Carlos Ponce.

- La magnitud de las afectaciones, agregó, dependerá de la duración de la inactividad económica y de la psicología de la población, agregó. (Notimex)


LA INFLUENZA PEGA A BOLSAS ASIÁTICAS:
Las Bolsas asiáticas cayeron el lunes alrededor de 2%, luego de que un brote de gripe porcina en América del Norte golpeara a las acciones de aerolíneas y llevó a varios inversores a recortar su exposición al riesgo, golpeando a algunas monedas emergentes.

- Algunos analistas dijeron que la reacción inicial del mercado era limitada pero eran cautelosos sobre las posibles consecuencias económicas del brote gripal, especialmente en un momento en que la economía global está comenzando a mostrar señales de recuperación tras una profunda recesión.

- La mayoría de los mercados cayeron este lunes ante los temores de propagación de la gripe porcina; las Bolsas de Shanghai y Hong Kong bajaron 1.77% y 2.74%, mientras que la de Tokio subió 0.2% apuntalado por las acciones de farmacéuticas como Chugai Pharmaceutical.

- Las acciones chinas descendieron el lunes un 1.77%, a sus mínimos de cierre en más de dos semanas, golpeadas por la preocupación acerca de una posible pandemia global de gripe porcina. (Nuevo Excélsior)


A WALL STREET LE PESAN LAS DUDAS QUE SIEMBRA LA GRIPE EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA:
Siguiendo la estela bajista de los mercados europeos, la principal bolsa del mundo terminó el día en números rojos. La preocupación aumenta en EUA ante la creciente posibilidad de que se declare una pandemia por la fiebre porcina, que en su primer día de repercusión bursátil dejó un claro vencedor, el sector farmacéutico, y un claro vencido, las aerolíneas.

- Al cierre de sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 0.64%, hasta 8,025 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recortó un 1%, hasta 857.51 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite cayó un 0.88%, hasta 1,679.41 puntos.

- Por sectores, farmacéuticas y aerolíneas fueron hoy la cara y la cruz de la moneda.


¿Qué es?


A continuación algunos datos sobre esta cepa en particular y los virus de la influenza en general:


- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos algunos de los casos corresponden a una cepa nunca antes vista del virus H1N1 de la influenza A.

- Aunque es llamada influenza porcina, esta nueva cepa no infecta y nunca ha sido vista en cerdos. La amenaza es la transmisión de persona a persona.

- La cepa es genéticamente diferente al subtipo H1N1 de la influenza estacional completamente humana que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. La nueva cepa contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.

- La OMS está preocupada pero dice que es demasiado pronto para decidir un cambio en el nivel de alerta de pandemia, una epidemia mundial de una nueva y peligrosa gripe.

- Cuando una nueva cepa de gripe comienza a infectar a los seres humanos, y cuando adquiere la capacidad de traspasarse de persona a persona, puede provocar una pandemia. La última pandemia fue en 1968 y provocó la muerte de aproximadamente 1 millón de personas.

- Ocho personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con la nueva cepa. Todas se han recuperado, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) esperan más casos.

- Los virus de influenza mutan constantemente, razón por la cual la vacuna contra la gripe cambia cada año. Los virus también pueden intercambiar ADN en un proceso llamado reclasificación. La mayoría de los animales puede contraer influenza pero el virus raramente se contagia de una especie a otra.

- Desde diciembre del 2005 hasta febrero del 2009, se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de la influenza porcina, todos excepto uno en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de transmisión de humano a humano.

- Los síntomas de influenza porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional: fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Al parecer la gripe porcina puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.

- La influenza estacional es la causa de muerte de entre 250,000 y 500,000 personas en todo el mundo en un año promedio.

- En 1976 una nueva cepa de influenza porcina comenzó a infectar personas y atemorizados funcionarios de salud de Estados Unidos iniciaron una amplia campaña de vacunación.

- Más de 40 millones de personas fueron vacunadas, pero varios casos del síndrome de Guillain-Barré, una condición grave y en ocasiones fatal que puede asociarse con algunas vacunas, provocó que el Gobierno de Estados Unidos detuviera el programa.


Ante la presencia de Influenza, la Secretaría de Salud recomienda
:

- No auto-medicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetil salicílico. Controle la fiebre con medios físicos.

- Acuda a su Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.


Esta gripe es causada por la influenza de tipo A y los síntomas incluyen:


- Letargo.

- Falta de apetito.

- Tos.

- Algunas personas presentan humedad en la nariz.

- Sequedad de garganta.

- Nausea.

- Vómitos.

- Diarrea.


Medidas generales:


- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

- Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.

- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.

- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.

- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.

- Utilizar cubre-bocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.

- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.

- Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.


Preguntas frecuentes


¿Sirve comprar un tapabocas?
De acuerdo con las autoridades, es una de las medidas que más podrían ayudar a prevenir contagios. Sin embargo, no es imprescindible contar con éste para evitarlo, pueden tomarse otras medidas preventivas.

¿Puedo comer carne de cerdo?
Sí. Aunque en el genoma del virus se encontró un componente que lo relaciona con el cerdo, no se ha dado ningún reporte sobre carne infectada.

¿Debo alarmarme?
Debes tomar precauciones. Las autoridades aseguran que si se siguen las recomendaciones de prevención, se minimizará la posibilidad de contraer el virus.

Algunos eventos se están cancelando, y otros no, ¿debo o no ir?
La recomendación general de las autoridades es evitar asistir a eventos públicos donde haya multitudes como cines, teatros, estadios y foros de exposiciones. La razón por la que algunos no se han cancelado es que son eventos privados y queda en manos de sus organizadores la decisión sobre cancelarlo o posponerlo.

¿Y si tengo que viajar? ¿Cómo estar a salvo en un avión?
No se ha reportado información precisa al respecto. Las recomendaciones generales son las que aplicarían para esta ocasión: toma el avión solo si es estrictamente necesario y si es así, usar un tapabocas, lavar las manos constantemente, y las recomendaciones generales ayudarán a minimizar una posibilidad de contagio. En el aeropuerto se están tomando medidas de seguridad como recoger información sobre el estado de salud de los pasajeros.

Nota: Esta alerta informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: