lunes, 13 de abril de 2009

Opinión - Lunes 13

Visión Global – Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Lo que no beneficia al enjambre, tampoco beneficia a la abeja”.

Marco Aurelio

Ecos del debate universitario en Europa
La universidad responsable y el proceso de Bolonia

En su “Misión de la universidad”, José Ortega y Gasset nos dejó claro que toda reforma es siempre creación de nuevos usos.

Los cuales exigen preguntarse antes por y para qué existe, está ahí y tiene que estar la universidad.


- Una vertiente de la respuesta alude a la necesaria formación de buenos y cultos profesionales, entendiendo como tales aquellos que, además de ser competentes en una actividad, cuentan con una jerarquía de valores en su vida y un conjunto de convicciones acerca de la naturaleza del mundo y la organización de la convivencia ciudadana.

- La otra vertiente de la respuesta apela al desarrollo de la ciencia, mediante la generación y difusión de nuevos conocimientos a través de la investigación, eje del esfuerzo de cuantos gustan de abordar lo problemático.


Pues bien, en la actualidad
, el desafío más urgente parece ser cómo lograr resituarse adecuadamente en ambas vertientes, para que la responsabilidad social de la universidad se articule en beneficio armonioso de sus varios grupos de interés.

Durante los últimos años
, la cultura de la búsqueda de resultados inmediatos y el individualismo posesivo han impuesto la figura del profesional como proyecto autocomercializado y sujeto a la denominada teoría del sueño americano:

Presión psicológica por lograr el éxito económico personal e inmediato.


Sistemas de retribución generadores de incentivos perversos —donde se gana si las cosas van bien y también si van mal—.


Y un entorno que todo lo justifica con tal de alcanzar ese éxito personal, aunque sea de modo por completo disociado del interés colectivo.


Se ha olvidado a Marco Aurelio:
'Lo que no beneficia al enjambre, tampoco beneficia a la abeja' (Meditaciones, libro VI, 54).

Por eso, hoy,
desde la perspectiva de la responsabilidad social, una de las primeras misiones de la universidad estriba en proporcionar una formación capaz de asegurar que toda práctica profesional, sea en uno u otro ámbito, responda al ideal ético hipocrático: un compromiso por actuar siempre en beneficio del ser humano y no perjudicarlo.

Convendría tener muy presente
que la universidad no ha de preparar sólo para el trabajo profesional en el marco de las empresas, como a veces parecen sugerir algunos discursos actuales.

- Junto al ejercicio libre de la actividad, existe un pujante tercer sector y sigue habiendo buenos profesionales con vocación hacia el servicio público en la Administración o la cooperación solidaria.

- Incluso cabe poner en duda que la universidad haya de someter su formación a un único criterio: facilitar enseñanzas que fomenten la empleabilidad en el sistema productivo.

- ¿No es llevar demasiado lejos la vertiente profesionalizadora de la universidad, amén de una contradicción con sus orígenes o, por ejemplo, con los discursos sobre la universidad abierta a la adquisición de conocimientos en la tercera etapa de la vida?

- ¿No habrá de hacerse un hueco al mero interés por aprender, a la gratificante adquisición de saberes por sí mismos?


Por esto
es ineludible que los poderes públicos y el conjunto de la sociedad presten su apoyo decidido a aquellas actividades universitarias que, a primera vista, no tienen una utilidad inmediata en la esfera económica, pero que aportan un valor social innegable.

La aplicación de los criterios de mercado tiene su límite en el mantenimiento, protección y fomento de los bienes públicos o comunes, así como en la promoción del principio de igualdad de oportunidades.


Lo anterior nos lleva al núcleo de algunas de las inquietudes que, en diferentes ámbitos de la sociedad, está generando el modo en que a veces se entiende la adaptación a Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior.


Se desea una mayor vinculación entre la empresa y la universidad, tanto a efectos de la formación como en cuanto a la otra vertiente,
la investigación y la transferencia de conocimientos al sector productivo.

Es un objetivo razonable que exige articularlo correctamente
.

Por tanto se podría considerar:


1.
Que, con más precisión, habría de hablarse del enlace entre la universidad y todo tipo de organizaciones e instituciones sociales, sean privadas o públicas, lucrativas o no. Además, debería comprenderse que esa doble función de la universidad en relación con las empresas requiera una apropiada comprensión de la responsabilidad social que han de mantener tanto la primera como las segundas. Justamente, la adopción por ambas partes del modelo stakeholder o pluralista de organización facilitaría las cosas.
2.
La empresa puede encontrar en la universidad un socio-partícipe capaz de favorecer su desarrollo a largo plazo y la creación de bienestar de forma equitativa para sus diversos grupos de interés. Ahora bien, también ha de entender que la esencia de la universidad descansa en la búsqueda desinteresada de la verdad, con la consiguiente libertad académica y de investigación e independencia científica.

- Ser libre para poder llegar a la verdad en favor de toda la sociedad. El dicho de que quien paga, elige la canción expone el riesgo que se corre en algunos casos. De ahí el reconocimiento de la autonomía de las universidades.

- Esa libertad exige protección institucional y recursos financieros suficientes, aportados en su caso por los poderes públicos, en especial en las universidades de ellos dependientes.

- Esto adquiere singular importancia en los campos de las humanidades y de las ciencias sociales, áreas con menor atractivo para aplicar criterios de mercado o donde mayor riesgo existe de influencia indebida en el contenido y orientación del conocimiento creado.


3. La universidad ha de reforzar el compromiso efectivo con sus diversos grupos de interés, así como
la rendición de cuentas ante las comunidades locales y el conjunto de la sociedad.

- Ese compromiso es más fácil de conseguir por cuanto las propias normas que regulan el gobierno de las universidades prevén ya un sistema de participación tanto interna como externa en la adopción de decisiones.

- Un sistema de gobierno participativo que ha de tener presente la búsqueda de la eficiencia económica y social, eludiendo la defensa de posibles intereses corporativos por encima del interés general.


4.
A decir verdad, pocas entidades e instituciones públicas o privadas están hoy sujetas a procedimientos de evaluación objetiva y externa tan numerosos y complejos como las universidades. Éstos afectan a sus titulaciones, servicios administrativos, profesorado, etcétera.

El reto de futuro es diseñar mejores indicadores para reflejar los resultados sociales y medioambientales de las universidades, más allá de los ejes cuantificables o económicos de su actividad.


5. La universidad ha de aplicar criterios de responsabilidad social a su propia gestión interna y a su labor formativa e investigadora, incorporando en los planes de estudios aspectos relativos a la ética y la responsabilidad social y ambiental, sin olvidarse de promover y lograr la efectiva vigencia del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior y favoreciendo la inclusión educativa de colectivos con especiales necesidades.


6. Finalmente, para avanzar en su responsabilidad social, la universidad ha de contar con el sólido apoyo del conjunto de la sociedad, compenetrándose con el pueblo y viviendo con él.


El futuro de la universidad depende más del aire público en que flota que del aire académico dentro de sus muros.


Ramón Jáuregui, Juan José Almagro, y otros.

Ahora que el mundo se esta reestructurando
¿daremos el paso?

Es la oportunidad para el Espíritu, para la Épica.


Y... ¿usted qué reflexiona?



...PARTICIPA POSITIVAMENTE....
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

FELICES PASCUAS: Hay una muerte que llega a nosotros como llega la guillotina. Tacos callejeros, combi descontrolada, caída súbita y vertiginosa de algún espectacular, viaje en algún avión oficial, más la surtidísima variedad de enfermedades a nuestra disposición que cualquier día se alojan en nuestro costado y nos quitan de sufrir en un plazo muy breve. Con esa muerte no quiero saber nada. (...) Damos la muerte también cuando nos imponemos la estúpida tarea de destruir la ilusión o ilusiones de alguien.

- Por esto tiene que ser tan exquisito y discreto nuestro trato con los jóvenes. Matamos y morimos todos los días.

- Es justo y gozoso que un día del año lo dediquemos a resucitar para volver a ser reales y a que Dios nos acepte como acepta las flores, las tormentas y los pájaros. Felices Pascuas.


Germán Dehesa

CUANDO TERMINARA LA RECESIÓN:
Estados Unidos lleva ya 16 meses de recesión. Aquí en México no hay alguien que diga oficialmente cuándo comenzó. La trayectoria a la baja de la economía —vista a través del Indicador Global de la Actividad Económica— comenzó en febrero de 2008, dos meses después que nuestros vecinos, es decir, van como 14 meses de caídas en los índices de la actividad productiva. (...)

- Así que no es nada remoto pensar que en México la recesión pueda terminar más o menos un trimestre después de que finalice en EUA, considerando este rezago en el ciclo económico. (...)

- En el sondeo mensual entre 54 expertos que realiza The Wall Street Journal, los datos del mes de abril indican que el porcentaje más alto estima que la recesión habrá de concluir al término del tercer trimestre de este año.

- Bajo esa misma lógica, podríamos pensar que para México la recesión terminaría con el año.

Enrique Quintana

JOSEFINA LA OPERADORA:
Josefina Vázquez Mota será presentada en las próximas horas como una suerte de figura, de gran promotora de la campaña del PAN. No tendrá cargo fijo, pero desde su posición de candidata plurinominal viajará para reforzar las plazas y distritos que los blanquiazules buscarán ganar a toda costa.

Ciro Gómez Leyva

TRASCENDIÓ:
Que funcionarios del Sistema de Aguas del DF admiten en corto que “quizá” se dio un pronóstico “más adverso” de lo que en realidad sería el reciente corte de suministro de agua. Sin embargo, dicen en su favor que de no ser por esa campaña la población no hubiera tomado precauciones y el desabasto habría sido “mucho mayor”. (...) (Milenio)

MÉXICO ‘EVITA’ LAS REFORMAS ESTRUCTURALES:
México le está dando la vuelta a las reformas estructurales que garantizarían la confianza a los inversionistas en la agudización de la crisis, aseguraron analistas. ‘Prefiero ver a un México que para crear confianza dentro y fuera del país, reforma al sistema impositivo, aplica un verdadero cambio que facilite la participación empresarial en el sector energía, llámese petróleo o electricidad, y que flexibiliza las reglas laborales’, comentó Ian Vázquez, director del Centro para la Libertad Económica en el Cato.

El experto considera que con el apoyo del FMI, el país pospone, otra vez, las medidas necesarias para sostener su estructura productiva. (El Economista)


LA BANCA ENCARECE... Y SE HACE DEL ROGAR:
Los bancos resisten la presión para bajar comisiones y tasas de interés, ¿y los clientes? sufren; un sondeo de Expansión revela que los usuarios han cambiado sus hábitos de pago y limitado créditos.

(...) La situación por la que atraviesan hoy la banca mexicana y sus usuarios: clientes con abultadas deudas de crédito y bancos que, en aras de mantener su rentabilidad, cobran elevados costos por sus servicios e incurren en prácticas de negocios seriamente cuestionadas.


Debate nuevo, problema viejo:
El debate sobre el costo de los servicios de la banca y la falta de competencia en el sector ha resurgido con fuerza este año, a raíz del recrudecimiento de la crisis económica. La discusión ha llegado hasta el Congreso y los reguladores gubernamentales. El Senado ha amagado con establecer topes al cobro de tasas de interés e, incluso, el propio Banco de México (Banxico) propuso eliminar varias de las comisiones que cobra la banca por sus servicios.

Los bancos han soslayado el inicio de una mayor competencia en el sector, en detrimento de los usuarios. Los clientes se conforman con una oferta de crédito caro y escaso, y lo que es peor, ante el escenario de crisis económica, los bancos no muestran mucho interés para cambiar esta situación, a pesar de que gozan de una buena salud financiera.


Y en la 72 Convención Bancaria, celebrada a finales de marzo en Acapulco, el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, cuestionó a los bancos con mayoría de capital extranjero (BBVA-Bancomer, Banamex, Santander y HSBC) por restringir el crédito en México, al seguir las mismas políticas de sus matrices de aversión al riesgo.


Intereses por las nubes:
Hoy, los intereses en crédito al consumo están más altos que nunca. Al cierre de 2008, la tasa nominal promedio en tarjeta de crédito llegó a 42%, un rebote luego de que había descendido hace dos años a 31.6%.

Parte del problema es la alta concentración del sector. A pesar de que en el país operan 44 firmas, la banca es controlada por un puñado de instituciones. Seis bancos poseen 80% de los activos del sector y cinco de ellos son filiales de grupos internacionales.


BOLSA MEXICANA DE VALORES Y DOW JONES



Más bancos y menos competencia: La entrada reciente de una docena de nuevos bancos al mercado, muchos de ellos ligados a cadenas comerciales, no se tradujo en más competencia. “Los nuevos bancos no tienen garantizado un acceso competitivo a la infraestructura bancaria”, admite la Comisión Federal de Competencia (CFC).

- En marzo, la CFC propuso prohibir que los bancos controlen los switches de transacciones (infraestructura de la banca para hacer transacciones interbancarias) y burós de crédito en esquemas de integración vertical (grado en el cual una organización controla sus entradas, distribución de productos y servicios), y pidió crear condiciones mínimas de acceso a estos servicios para los competidores.

- La CFC solicitó transparentar las tarifas que cobra un banco a otro por usar su red de cajeros automáticos, así como consolidar la figura de corresponsales bancarios (agentes terceros, como autoservicios, que puedan ofrecer servicios financieros al público, a nombre y cuenta de un banco).

- A diferencia de sus matrices, los bancos que operan en el país gozan de buena salud financiera y han encontrado en el mercado mexicano una fuente de fondeo barato.


En 2008, la captación del sistema aumentó 19% (a 2.4 billones de pesos), gracias a los inversionistas que salieron de los fondos de inversión para refugiarse en la banca.


- A pesar de ello, los bancos han frenado el otorgamiento de crédito, sobre todo en el segmento de consumo.

- En febrero pasado, la cartera de crédito al consumo disminuyó 3.5% con respecto a enero, según Banxico. (En 2008, la caída fue de 33.5%, pero gran parte se debitó al traspaso de cartera de consumo de Banamex, Santander e IXE a sus SOFOMES)


¿Qué sucedió?
Los balances de la banca se debilitaron a raíz de la crisis económica, la gente empezó a tener problemas para pagar sus créditos y, en consecuencia, los bancos empezaron a cerrar la llave del financiamiento. El índice de morosidad en la cartera de consumo llegó a 8.6% en febrero, y a 10.2% en el segmento de tarjeta de crédito.

En la Convención Bancaria de Acapulco, la ABM advirtió que poner techos a las tasas de interés y comisiones debilitaría a la banca y, por tanto, afectaría la economía. No obstante, admitió que en el sistema existen algunos cobros ‘inadecuados’ y llamó a los legisladores y a las autoridades a entablar un diálogo para fortalecer la competencia sin necesidad de recurrir a ‘techos’ a través de las leyes.


La CONDUSEF indica que las altas tasas propician la falta de pago y propone que los bancos otorguen tasas diferenciadas a los usuarios de buen historial crediticio. “Bajar sólo comisiones y mantener tasas altas no sirve de mucho, y tampoco a la inversa”, dice Marco Carrera, de la CONDUSEF.


- En todo caso, parece que la banca tiene más incentivos para mantener altos sus precios y preservar su nivel de ingresos.

- Debido a la crisis, los bancos se preparan para un mal año. La cartera total sólo crecerá entre 7 y 8.5%, estima Enrique Castillo expresidente de la ABM, y en consumo podría decrecer 1 ó 2%. (CNN)


BANCA MÚLTIPLE (Clic en la imagen para hacerla más grande)

Lugares 1-20


Lugares 21-35


1. Antes ABN Amro Bank.
2. Inició operaciones en abril de 2008.
3. Inició operaciones en agosto de 2008.
La información corresponde al cierre de diciembre de 2008 y variación con respecto al cierre de 2007.

Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV.

SANTANDER SE CONVIERTE EN 2008 EN EL MAYOR BANCO DEL MUNDO POR BENEFICIOS. Según la revista Forbes. El grupo Santander ha sido la entidad financiera con mayores beneficios en el mundo en 2008, al obtener unas ganancias de 13,250 millones de dólares, según los datos publicados por la revista 'Forbes' en un ranking que reúne a las 2,000 empresas más grandes del mundo que cotizan en Bolsa.

- Es además la novena mayor compañía del mundo, teniendo en cuenta los parámetros de ventas, beneficios, valor de los activos y capitalización bursátil. En concreto, la entidad registra, según 'Forbes', unas ventas aproximadas de 96,230 millones de dólares, unos activos de 1.31 billones de dólares y un valor de mercado de 49,750 millones.

- Entre las cien mayores empresas del mundo, se encuentran también las españolas Telefónica, BBVA e Iberdrola, que se sitúan en los puestos 31, 40 y 87, respectivamente.

- La multinacional estadounidense General Electric lidera el ranking de Forbes, seguida de Royal Dutch Shell, Toyota, ExxonMobil, BP, HSBC, AT&T, Wal-Mart, Santander, Chevron, Total, ICBC, Gazprom, Petrochina, Volkswagen, JP Morgan, GDF-Suez, Eni, Berkshire Hathaway y Vodafone.


DE MEXICO:
(621)FEMSA; (694) Cemex; (859) Grupo Modelo; (893) Grupo México; (919) Telmex Internacional; (950) GFNorte; (1040) Grupo Televisa; (1075 Grupo Carso); (1156) Inbursa; ((1165 ) Grupo Electra; (1338) Grupo Bimbo; (1447) Industrias Peñoles; (1557) El Puerto de Liverpool; (1587) ALFA; (1845) Soriana; (1993) Kimberly-Clark de México.

The World's Biggest Companies
: Rank

MÉXICO, CON UN BLINDAJE FINANCIERO INCOMPLETO:
El blindaje de la economía mexicana es incompleto y podría quedarse corto, debido a la elevada probabilidad de que requiera de recursos adicionales ante la fuerte caída que presentan los ingresos públicos. De utilizarse tan sólo la tercera parte de los recursos que el gobierno tiene pactados con el FMI y la Reserva Federal de EUA, por 77,000 millones de dólares, prácticamente equivaldría a duplicar la deuda del sector público, que al cierre de febrero ascendió a 27,000 millones de dólares. (El Financiero)

CHÁVEZ: 'DIOS PUSO EL PETRÓLEO QUE CHINA NECESITA LOS PRÓXIMOS 200 AÑOS EN VENEZUELA':
Según Chávez, si Venezuela envía actualmente 1.5 millones de barriles diarios a EUA, el objetivo de un millón de barriles diarios para China (en 2008 eran 380,000) es alcanzable.

- Alcanzar ese suministro, la construcción de una refinería venezolana en territorio chino y la creación de una naviera binacional para el transporte de crudo han sido los objetivos prioritarios de la visita de Chávez a Pekín.

-
El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez y altos directivos de PDVSA, la compañía nacional de petróleo venezolana, se reunieron con dirigentes de las petroleras chinas CNPC y Sinopec para tratar sobre la actual y futura cooperación.
-
En las conversaciones, según fuentes venezolanas, también estuvo presente el proyecto de construir en territorio chino una refinería conjunta que procese el crudo del país sudamericano para elaborar productos derivados.
-
Algunos expertos en Pekín no descartan que petroleras de otros países, como Total, se sumen.

El proyecto de crear una naviera venezolano-china para el transporte de crudo va en la misma dirección. "Estamos diversificando nuestro comercio petrolero. A pesar de ser un pequeño país somos un gigante petrolero y China no tiene reservas a la altura de sus necesidades", manifestó Chávez. (El Mundo)


TODO EL MUNDO CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA:
La crisis financiera ha tenido eco en todo el mundo. Los países de todo el globo, especialmente Estados Unidos y sus socios europeos, han tomado diferentes medidas para hacer frente a las turbulencias en los mercados y sus consecuencias en la economía real.

Repase a través del siguiente mapa las medidas de los distintos gobiernos, el estado de las Bolsas y los bancos rescatado
s: El mapa de la crisis

CHINA APORTA A LA RECUPERACIÓN MUNDIAL:
El paquete de estímulo fiscal de 585,000 millones de dólares lanzado por China parece estar surtiendo efecto, lo que sería una buena noticia para la economía global y en especial, para América Latina, que depende del apetito chino por sus recursos naturales. La demanda de materias primas está mostrando signos de recuperación. El viernes, el gobierno informó que las importaciones de petróleo alcanzaron en marzo su nivel más alto de los últimos 12 meses, mientras que las siderúrgicas importaron el mes pasado cantidades récord de mineral de hierro. (The Wall Street Journal)

LAS COMPAÑÍAS MÁS ÉTICAS:
El Ethisphere Institute identificó a 99 compañías que, según dice, son las de mejor ética del mundo, en la tercera lista anual que elabora con el objetivo de exhortar a las prácticas éticas dentro de la comunidad global de negocios. Las 99 empresas, entre las que aparecen Honeywell International, Nike, Patagonia, BMW, Johnson Controls y HSBC, proceden de 35 sectores diferentes. Las calificaciones están basadas en factores que van al corazón del manejo corporativo y las prácticas ecológicas, incluyendo la innovación y el uso de menores recursos. (Agencias)

EUA BUSCA DIRECTAMENTE ‘CONCESIONES’ PARA GM Y CHRYSLER:
El gobierno de Estados Unidos está asumiendo una postura más dura con los acreedores a quienes General Motors y Chrysler les deben miles de millones de dólares en un intento por conseguir grandes concesiones de los bancos, los tenedores de bonos y otros. Las autoridades están negociando a nombre de las dos automotrices, que aceleran los preparativos para lo que podrían ser polémicas solicitudes para reestructurar sus pasivos bajo la protección de las leyes de bancarrota. (The Wall Street Journal)

EL DOW JONES AGUANTA EN LOS 8,000 PUNTOS EL PESO DE GM:
El desplome de la automovilística lastra a Wall Street. La corrección llega a Wall Street en el día después de las vacaciones de Semana Santa. El peso de General Motors lastra al parqué, después de filtrarse de que la bancarrota podría ser cuestión de semanas. También se une Boeing a esta presión bajista, a pesar del buen tono que muestra el sector bancario en el día de hoy.

- El Dow Jones de Industriales pierde un 0.94%, hasta los 8,007 puntos, el selectivo S&P 500 se deja un 0.80%, hasta los 1,639 puntos y el Nasdaq tecnológico retrocede un 0.48%, hasta los 852 puntos.

- Los inversores de Wall Street desconfían de General Motors. No es que antes tuvieran mucha confianza en una de las compañías más afectadas por la crisis financiera y económica, pero hoy todavía menos.


Desde que hace quince días Obama cambiara a su presidente y pidiera a los nuevos responsables un plan de reestructuración más agresivo, que podría incluir sin ningún problema una quiebra, General Motors está en caída libre. Hoy, para seguir la racha, se desploma otro 18%.


Los bancos si suman: A la espera de una bancarrota cantada, los bancos adquieren una jornada más su condición de pilares a los que aferrarse para las ganancias, que hoy no llegan en los indicadores. Hoy los valores bancarios se apuntan subidas a media sesión a la espera de que durante esta semana JPMorgan, Citigroup y Goldman Sachs abran las presentaciones de resultados trimestrales. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: