lunes, 27 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN OFRECE QUE SE INFORMARÁ CON VERACIDAD; REITERA LLAMADO A CALMA México, D. F. Luego de reunirse con el Consejo Nacional de Salud, el presidente Felipe Calderón reiteró a la población su llamado a mantener la calma y colaborar con las autoridades ante la pandemia de influenza porcina, y que a nivel nacional afecta al Distrito Federal, estado de México y San Luis Potosí. Asimismo anunció que en las próximas 72 horas México estará en posibilidad de contar con laboratorios específicos capaces de identificar esta nueva cepa del virus H1N2, enfermedad que identificó como seria pero curable si se atiende a tiempo. En un mensaje trasmitido desde la residencia de Los Pinos, el mandatario destacó la importancia de actuar "rápido y con seriedad" ante tal situación emergente por lo que pidió a todos los ciudadanos acudir a tiempo al médico si se presentan los síntomas asociados con la enfermedad y observar las medidas preventivas: "Si mantenemos una actitud corresponsable para atender la contingencia, podremos contender este brote epidemiológico".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/26/reitera-calderon-llamado-a-la-calma-ante-la-pandemia-de-influenza-porcina

SSA: VAN 103 DECESOS Y MIL 614 HOSPITALIZADOS POR INFLUENZA
México, D. F. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dio a conocer hoy que ya son 103 las personas que han fallecido —aunque está por confirmarse si son por influenza porcina—, y que suman mil 614 casos en todo el país. En entrevista con un noticiario nocturno, el funcionario indicó que sigue la contingencia, pues "los últimos reportes que tenemos nos hablan de mil 614 casos; 103 defunciones. Alrededor de 400 hospitalizados". "Hay más de mil pacientes que de alguna forma han sido dados de alta, lo que representa poco más de 60 por ciento de los pacientes que se han ido recuperando satisfactoriamente", precisó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/26/suman-103-decesos-y-mil-614-hospitalizados-por-influenza-ssa
PREVÉN DETENER TODA LA ACTIVIDAD EN EL D. F. El gobierno de la ciudad de México negocia con empresarios y con el gobierno federal detener las actividades económicas en la capital, ante la epidemia de influenza porcina que según cifras oficiales ha afectado a mil 384 personas, de las cuales 929 han sido dadas de alta, 374 permanecen hospitalizadas y 81 han muerto. La suspensión total de actividades se determinará en función de la evolución de los casos de contagio y el número de fallecimientos, explicó el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. “Este lunes por la noche o el martes por la mañana se podría tomar esa decisión”, dijo. Ayer por la noche, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que se ajustarán las jornadas laborales de forma escalonada según las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32884.html
HAY 5 VÍCTIMAS MÁS DEL VIRUS EN SAN LUIS Y PRIMERAS 2 EN AGUASCALIENTES San Luis Potosí. En San Luis Potosí se duplicaron los fallecimientos por influenza porcina, al pasar de cinco reportados el sábado a 10 hoy, mientras que Aguascalientes reportó las dos primeras muertes debido al brote epidémico e incluso decretó el término de la Feria de San Marcos. La Secretaría de Salud de San Luis Potosí indicó que de acuerdo con los últimos reportes epidemiológicos, aumentaron los casos registrados de influenza porcina que suman ya 76, en tanto que el número de fallecimientos pasó de cinco a 10.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/26/reportan-en-bc-deceso-de-una-bebe-con-sintomas-de-influenza
OTROS 5 ESTADOS SUSPENDEN CLASES MONTERREY, N. L. El gobierno de Nuevo León declaró estado de alerta, luego de que el Seguro Social confirmó que una mujer procedente del Distrito Federal murió por influenza porcina. Para evitar una epidemia, en la frontera con Estados Unidos, se lanzó una alerta sanitaria. En San Luis Potosí ascendió de cinco a 10 el número de víctimas fatales, mientas que en Guanajuato y Aguascalientes se reportaron dos decesos. Las muertes confirmadas en el estado hidrocálido obligaron medidas urgentes, hasta la suspensión de la Feria de San Marcos. En Tamaulipas se registró un fallecimiento por cuadro similar a la gripe porcina. En Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Chiapas y N. L. se suspendieron clases, como ya ocurre en el D. F., Edomex y S. L. P. En Jalisco, Tabasco y Tamaulipas disminuirán actividades escolares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167556.html
OMS ANALIZA ELEVAR NIVEL DE ALERTA MUNDIAL GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia si eleva el nivel de alerta mundial ante el brote de influenza porcina que se está extendiendo en México, Estados Unidos y Canadá, tras confirmar el potencial pandémico del virus. No descarta que éste pueda mutar y hacerse más peligroso. El secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo ayer que se está estudiando si debe elevarse el nivel de alerta mundial, del actual grado tres al cuatro (de seis), lo que se decidirá probablemente el martes próximo. Fukuda confirmó que el nuevo virus tiene el potencial de extenderse a otras zonas del mundo, y sólo puso una nota positiva a la “gravedad” de la situación. Dijo que el mundo está “mucho mejor preparado” que en situaciones similares anteriores, como los episodios de gripe aviar o SARS, por la experiencia acumulada en los últimos cinco años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167570.html
CREAN FRENTE TRINACIONAL CONTRA VIRUS El director en funciones del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, Richard Besser, confirmó la creación de un equipo trinacional entre México, EUA y Canadá, que trabaja contrarreloj para tratar de responder a preguntas que intrigan a los tres gobiernos: ¿Por qué razón la mortandad del virus ha sido más acentuada en México? ¿Por qué sólo hay muertos en ese país? “Estas son preguntas que los científicos de los tres países intentarán responder en el curso de las próximas horas o días”, aseguró Richard Besser, quien advirtió que “estamos ante un virus no sólo nuevo, sino extremadamente impredecible”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167569.html
PREPARA GOBIERNO INFORME PARA EUA Ciudad de México (27 abril 2009). Personal de la Unidad de Inteligencia para Emergencias de Salud (UIES) del Gobierno federal prepara una detallada base de datos sobre los casos de influenza porcina en México, y con la cual el Gobierno de Estados Unidos determinará si cierra escuelas o amplía acciones para contener el brote epidemiológico en su territorio. De acuerdo con médicos norteamericanos que apoyan la contingencia en México, el Presidente estadounidense Barack Obama y sus asesores necesitan saber con precisión cuántos diagnósticos positivos hay por influenza porcina, así como el número de muertes, si fueron hospitalizados o no y desde cuándo. Requieren, además, saber cuál es la situación que guarda el vecindario aledaño a los domicilios de los hospitalizados y de las personas que murieron víctimas del virus.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990359/
SABÍAN DE INFLUENZA DESDE EL 2 DE ABRIL México (27 de abril de 2009). Veratect, una empresa estadounidense dedicada a la biovigilancia, advirtió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2 de abril, de una alerta sanitaria por influenza en una zona de granjas de cerdos en la comunidad de La Gloria, en Perote, en el Estado de Veracruz. En los últimos días de marzo, en esa localidad, de unos 3 mil habitantes, cerca de 60 por ciento de la población presentó un cuadro extraordinario de gripa y neumonía. Incluso unas 400 personas fueron atendidas por los servicios médicos, según revela un informe especial de la empresa. James Wilson, jefe científico de Veratect, afirmó en entrevista con REFORMA desde sus oficinas en Washington que, en los primeros días de abril, se declaró una alerta en La Gloria. "Nosotros compartimos esta información con la OMS, pero lo supimos desde el 2 de abril. Lo que hacemos es advertir de un problema potencial.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990332/
CRITICA SENADO LENTITUD ANTE EMERGENCIA Ciudad de México (27 abril 2009). Senadores del PRI, PRD y PT criticaron el manejo otorgado por el Gobierno federal a la emergencia decretada por la epidemia de influenza. Legisladores del tricolor adelantaron que analizarán la posibilidad de que se finque responsabilidades sobre los funcionarios federales que hayan incurrido en actitudes negligentes que pudieron derivar en la expansión de la enfermedad. Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que el Gobierno está facultado para emitir decretos para permitir a la Secretaría de Salud a allanar domicilios y aislar enfermos. Sin embargo, adelantó que los priístas valorarán la oportunidad con la que reaccionaron los funcionarios ante el fenómeno. "Son medidas extremas y necesarias para cuidar la salud pública, pero se perciben tardías, se percibe que hubo un ocultamiento de la información y una actuación a destiempo del Gobierno", denunció.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990357/
VIVE D. F. EN SUSPENSO Ciudad de México (27 abril 2009). A la suspensión de clases y el cierre de restaurantes, centros de espectáculos y lugares de ocio, como bares y discotecas, ayer se sumaron diversas dependencias locales. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje anunciaron que suspenderán actividades hasta el 6 de mayo. Esto, debido a que a los diversos inmuebles que tienen estos organismos asisten todos los días, en promedio, 40 mil personas, lo que los convierte en un riesgo en materia de contagio. Édgar Elías Azar, presidente del TSJDF, explicó que se suspenderán los juicios en las materias familiar, civil y mercantil.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990338/
CANCELAR MISA ES INÉDITO. ARQUIDIÓCESIS Ciudad de México (26 abril 2009). La Arquidiócesis Primada de México reconoció que la cancelación de las misas este domingo en todos los templos católicos es una medida inédita en la historia de la Ciudad de México. Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis, dijo que las celebraciones eucarísticas continuarán suspendidas durante todo el día, y mañana se espera que se normalicen. "De seguir la medida, se tendrán que suspender hasta las bodas", aseveró. El vocero anunció que también será suspendida la celebración a San Judas Tadeo, el próximo 28 de abril, porque se calcula que unas 50 mil personas se reúnen cada mes en el templo de San Hipólito. Valdemar Romero informó que se prevé aplicar un operativo para sacar la imagen religiosa a la calle, y evitar que los fieles se aglomeren en el recinto religioso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990183/
COMPRAS DE PÁNICO EN SUPERMERCADOS La influenza porcina ha generado un nuevo virus entres los habitantes del Distrito Federal: las compras de pánico. Como si fuera una escena previa a la cena de Navidad o de fin de año, decenas y decenas de familias, la mayoría de ellas, sin niños, atiborran las tiendas de autoservicio para comprar cajas de leche y agua embotellada, arroz, frijol, charolas con pollo y carne, además de antigripales, termómetros, guantes de látex Cubrebocas no, porque en tres cartulinas que están pegadas en el mostrador de la farmacia del Wal Mart de Fray Servando, se puede leer que no hay, que se agotaron, por lo que con suerte, uno encontrará un puesto del Ejército para obtenerlos de manera gratuita.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167551.html
RESTRINGEN A MEXICANOS VUELOS FORÁNEOS Ciudad de México (27 abril 2009). Pilotos y sobrecargos de aerolíneas extranjeras fueron instruidos para no dejar subir al avión a ningún mexicano que presente síntomas de influenza. "Los pilotos que hacemos viajes al extranjero tenemos la obligación de informar si tenemos un pasajero con síntomas. Varios aeropuertos están tomando medidas a la hora de la llegada de los vuelos. Nosotros fuimos instruidos para no dejar viajar a un mexicano que pueda tener más de tres síntomas", dijo Jorge Antón, piloto de una aerolínea extranjera, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Integrantes de la tripulación de distintas aerolíneas extranjeras señalaron que las naves que viajan a México, Estados Unidos y Canadá deben tener material médico como cubrebocas, batas, termómetros y guantes de látex, así como aplicar revisiones médicas a pasajeros que pudieran tener la sintomatología.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990360/
OMT: NINGUNA NACIÓN HA RESTRINGIDO VIAJES AL PAÍS ACAPULCO, Gro. La Organización Mundial de Turismo (OMT) confirmó que, ante el brote epidemiológico de influenza porcina en México, ningún país en el mundo ha aplicado restricciones de viaje hacia suelo mexicano. Taleb Rifai, secretario general de este organismo dependiente de Naciones Unidas, aseguró que con base en información recabada por la OMT ninguna nación ha aplicado medidas restrictivas de viaje hasta el momento. Por su parte, durante la inauguración del Tianguis Turístico, el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, indicó que el país no es susceptible de establecer una cuarentena. El funcionario indicó que, según reportes de la OMS, esta medida ni la restricción de viajes se están presentando en México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167565.html
PIDE DUARTE AYUDA DE SSA PARA CÁMARA Ciudad de México (26 abril 2009). Cesar Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, envió una carta al titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, para solicitar la colaboración de la Secretaría de Salud y garantizar la salud de los legisladores federales. A través de un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva informó de la misiva enviada a Calderón y anunció que la Cámara baja está lista para llevar a cabo las últimas sesiones del periodo ordinario. "Se solicitó al titular del Ejecutivo federal que en el ámbito de colaboración entre poderes, e independientemente de las medidas internas de la Cámara, se establezcan mecanismos inmediatos de coordinación entre esta soberanía y las autoridades del sector salud, particularmente con el Secretario del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, a efecto de emprender todas las acciones necesarias para garantizar las tareas parlamentarias del Congreso.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990348/
CITA SENADO A SESIÓN PESE A EMERGENCIA Ciudad de México (26 abril 2009). El Senado de la República confirmó este domingo que sesionará con normalidad el martes 28 de abril, a pesar de la emergencia declarada por la Secretaría de Salud y de las recomendaciones para evitar las concentraciones en espacios cerrados. Sin embargo, la Cámara alta confirmó que la Junta de Coordinación Política se reunirá este inicio de semana para determinar las condiciones en las que se reunirán los legisladores federales a realizar los trabajos de los últimos días del periodo ordinario. "La Junta de Coordinación Política del Senado de la República analizará mañana lunes, con base en la información y recomendaciones de las autoridades sanitarias del País, las condiciones para desahogar la agenda del martes 28 de abril en sesión ordinaria", se indicó en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990272/
NO SE DETENDRÁN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció ayer que a pesar de la emergencia sanitaria que existe en nuestro país debido a la epidemia de influenza, el proceso electoral “sigue en marcha”. Además, el órgano electoral, a través del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, recomendó a todos los candidatos a puestos de elección popular no realizar mítines multitudinarios y “evitar concentraciones” para el inicio del proceso electoral, que será el próximo 3 de mayo. Precisó que el IFE no puede ordenar que los partidos no hagan mítines o grandes concentraciones, por eso sólo pueden hacer un llamado a que lo eviten. En entrevista previa para el registro de candidatos a diputados federales del PAN, Valdés Zurita dijo: “El proceso electoral, en términos jurídicos, sigue en marcha; en términos de trabajo operativos seguimos trabajando”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167561.html
ACUERDAN CANDIDATOS DEL PAN CANCELAR MASIVOS POR INFLUENZA Monterrey. Los candidatos panistas a la guberantura y la alcaldía de Monterrey se dijeron dispuestos este domingo a cancelar sus eventos masivos si la situación de salud lo amerita. Fernando Elizondo Barragán, candidato a gobernador, reconoció que en el escenario actual, las campañas podrían ser riesgosas en cuanto a ser vehículo de transmisión de la influenza porcina. En ese sentido, urgió al gobierno del Estado a dar a conocer las medidas que habrán de tomarse ante la contingencia de salud. Por lo pronto, informó, él tratará de conseguir vacunas para entregarlas a la Secretaría de Salud, y que sus médicos las apliquen de ser necesario. Por su parte, el candidato panista a Monterrey, Fernando Larrazabal, informó que mantendrá actividades normales hasta que se informen las medidas precautorias.
http://www.milenio.com/node/205251
EL PRI MANTIENE EN “SECRETO” REGISTRO DE CANDIDATOS A DIPUTADOS Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional mantiene en "secreto" el registro de sus candidatos a diputados federales ante el Instituto Federal Electoral, a tres días de que venza el plazo establecido. La dirigencia nacional del tricolor no ha informado a sus aspirantes a una curul la hora y día del registro, aun cuando se presume que lo hará el próximo miércoles, que es el último día para cumplir. De acuerdo a candidatos priístas consultados, tampoco se les ha informado del día en que habrán de tomar protesta como abanderados del Revolucionario Institucional. Indicaron que no han recibido ninguna notificación formal de la directiva priísta, por lo que algunos han solicitado su registro en forma individual y esperan que antes del 3 mayo se les tome protesta.
http://www.milenio.com/node/205245
PRI-PANAL POSTULAN A PANISTA EN QUERÉTARO QUERÉTARO, Qro. El panista Armando Rivera Castillejos fue registrado por la alianza PRI-Panal como candidato para alcalde de la ciudad de Querétaro. La misma alianza acreditó la candidatura del senador con licencia, José Calzada Rovirosa, para gobernador de Querétaro. Y aun cuando los dirigentes en la entidad del PRI y del Panal declinaron hacer declaraciones para confirmar la versión, en los documentos que entregaron al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) se incluye el nombre de Rivera como su abanderado para presidente municipal. Apenas el domingo 19 de abril, Rivera Castillejos competía en la contienda interna del PAN por la candidatura a gobernador, la que perdió frente al hoy abanderado blanquiazul, Manuel González Valle. A las siete de la noche de ese domingo, Rivera aceptaba su derrota, aun cuando no felicitó a su compañero de partido, González Valle, lo que sí hizo el tercer contendiente al mismo cargo, y también derrotado, Jorge Rivadeneyra Díaz.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71573.html
CONFÍA BELTRONES QUE ESTA SEMANA SEAN APROBADAS REFORMAS ANTICRISIS México, 26 de abril. El coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el paquete de reformas anti-crisis será aprobado antes de que termine el periodo ordinario de sesiones por encima "de la utilidad partidista y la tentación electoral". En vísperas del fin del segundo periodo de sesiones ordinarias sostuvo que al haber condiciones para la aprobación de esas reformas, antes de concluir el periodo de sesiones será posible abordar las modificaciones a las leyes de Adquisiciones, la de Obra Pública y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Asimismo las reformas relativas a la subcontratación laboral y las referentes a la banca de desarrollo y la revisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), "para prácticamente concluir con el procesamiento legislativo de los acuerdos adoptados hace sólo tres meses".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185835&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONE PRD REORIENTAR LA FUNCIÓN DEL INFONAVIT México, 25 de abril. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propuso reformar la Ley del INFONAVIT para reorientar las funciones de ese organismo tripartita. La iniciativa pretende convertir al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en un organismo descentralizado, no sectorizado, de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio. Ello con el fin de que haga efectivos los derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo y proteja a los grupos de población más vulnerables y con menos ingresos. El legislador perredista Alfonso Sánchez Anaya manifestó que con las reformas a la Ley del INFONAVIT se busca que los trabajadores que perciben escasos ingresos puedan adquirir una vivienda digna, decorosa y sobre todo barata.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185803&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EMITE LA CNDH RECOMENDACIÓN A EBRARD POR CASO NEWS DIVINE México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Emilio Alvarez-Icaza, por el caso New's Divine. Lo anterior, al no cumplirse los compromisos asumidos por la autoridad capitalina contenidos en la recomendación que emitió en julio de 2008 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por lo ocurrido en ese centro de baile hace más de 10 meses. La recomendación 27/2009 de la CNDH establece que el gobierno capitalino no ha cumplido con el fincamiento de diversos procedimientos administrativos de responsabilidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/26/emite-cndh-recomendacion-a-ebrard-por-caso-news-divine
ACUERDAN OBISPOS ACUSAR A NARCOS León (27 abril 2009). Los obispos de México denunciarán de manera anónima a presuntos narcotraficantes, cuando les conste que operan en sus regiones, señaló ayer el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago. Además, destacó que durante la reunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), celebrada la semana pasada, se acordó que los ministros de culto promuevan entre los fieles la cultura de la denuncia. "Vamos a invitar a la ciudadanía a que se eduque en la cultura de la denuncia, sí tenemos que denunciar cuando alguien conoce que hay personas que están colaborando con este tipo de actividades delictivas", dijo en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990353/
UN HITO INICIO DEL PRIMER JUICIO POR FEMINICIDIOS EN MÉXICO: UE La presidencia checa de la Unión Europea (UE) ha manifestado hoy su satisfacción por el comienzo del primer juicio que se celebra por los feminicidios en México en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), lo que califica de "hito importante" en el combate de la violencia contra las mujeres. La UE destacó en un comunicado que este tribunal examinará el caso "Campo Algodonero", sobre el asesinato de tres mujeres, desde hoy y hasta el próximo jueves 30 en su XXXIX sesión extraordinaria. En este primer juicio se pedirán responsabilidades por el asesinato de las tres "maquiladoras" (trabajadoras en empresas foráneas que montan las piezas de productos para su exportación) Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monarre, naturales de Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/593898.html
MENORES EXPLOTADOS De Tapachula a Mexicali, la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL documentó escenarios urbanos o rurales donde la explotación infantil se normalizó plenamente. Miles de niños migrantes, jornaleros, vendedores, pepenadores o mil usos, obligados a abandonar la escuela, padecen formas de esclavitud encubiertas con eufemismos como “canguritos”, “zorras”, “boleritos”, “canasteros”, o “cerillitos”. Atrapados en la mendicidad a lo largo del país, viven expuestos a violencia, abandono, enfermedad, accidentes, drogadicción y abuso de los adultos, entre los que algunas veces se cuentan sus mismos familiares. Los gobiernos están, en el mejor de los casos, ausentes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32886.html
EJIDATARIOS RECHAZAN A SUBALTERNOS EL LLANO, Hgo. Con la llegada del nuevo comisariado ejidal en este lugar, que será encabezado por Ciro Trejo Barrera, se buscará negociar de manera directa con el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, la venta de 350 hectáreas de terreno, que conformarían parte de uno de los polígonos para instalar la nueva refinería en la zona de Tula. Los campesinos de este ejido nombraron ayer a su nuevo comisariado y señalaron la necesidad de pactar de manera directa con el mandatario estatal y no con sus secretarios, debido a que aseguran que los subalternos no tienen la capacidad de negociar. Además de que se busca alertar al gobierno de la presencia de acaparadores que pretenden comprar los terrenos y de la injerencia de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71571.html
LA HUELGA EN CANANEA SIGUE VIGENTE: SINDICATO México, 27 de abril. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Laboral del D. F. resolvió conceder suspensión definitiva para el efecto de que no se ejecute el laudo que permitía dar por terminadas las relaciones de trabajo en la planta Mexicana de Cananea, en Sonora. Según el gremio, la resolución se obtuvo en los juicios de amparo 708/09 y 715/09, por lo que la huelga que mantienen desde hace 21 meses sigue vigente. El secretario general de la Sección 65 de Cananea, Sergio Tolano, afirmó que los mil 200 trabajadores de la mina propiedad del Grupo México no podrán ser desalojados o despedidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185937&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUSPENDEN CORTE DE AGUA EN EL D. F. La Comisión Nacional del Agua suspenderá el cuarto corte de agua que tenía programado para el próximo fin de semana en el valle de México. José Luis Luege Tamargo, director de CONAGUA, informó que como parte de las medidas sanitarias que ha dispuesto la Presidencia de la República ante la emergencia por el virus de influenza porcina, se pospondrá la cuarta disminución del suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, programada del 1 al 4 de mayo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167574.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA INFLUENZA CONTAGIA A LA ECONOMÍA: SHCP
México, 27 de abril. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto "importante" en la economía, que ya viene castigada por la crisis financiera global originada en Estados Unidos. "Este problema puede tener un impacto importante en la economía", aunque habrá que esperar algún tiempo para tener una mejor idea de sus consecuencias económicas, dijo en Washington en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (BM).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185930&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CARSTENS DESCARTA DAÑO PERMANENTE” A LA ECONOMÍA POR INFLUENZA Washington. El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo hoy que el brote de influenza porcina no tendrá un 'daño permanente' en la economía mexicana y dijo que los mercados no deben preocuparse por el funcionamiento de la economía. 'Este hecho no afecta de manera fundamental a la economía mexicana, es transitorio (y) el rebote es vigoroso y rápido. Que los mercados lo vean como un asunto transitorio, no debe generar trastornos generales en la economía', dijo.
http://www.milenio.com/node/205293
BM PRESTA 25 MDD PARA EPIDEMIA: CARSTENS Washington. El Banco Mundial (BM) otorgó un crédito inmediato por 25 millones de dólares a México para hacer frente a la epidemia de gripe, que ha dejado al menos 20 muertos en el país, informó este domingo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. El BM aprobó "25 millones de dólares para desembolsar inmediatamente" que servirán para "adquirir medicinas y equipo médico para detectar y diagnosticar" la enfermedad, dijo Carstens en rueda de prensa junto al presidente del banco, Robert Zoellick.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/26/bm-otorga-credito-de-25-mdd-a-mexico-por-epidemia-de-gripe-carstens
SUSPENDE CHINA IMPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO MEXICANO Pekín. El gobierno de China suspendió hoy la importación de carne de cerdo y derivados procedentes de México, así como de los estados estadounidenses de California, Texas y Kansas, en un intento por evitar que la influenza porcina entre a su territorio. La prohibición tiene efecto inmediato, aunque las autoridades chinas no restringieron por el momento los viajes hacia México.
http://www.milenio.com/node/205336
SE INCREMENTA EL RIESGO PAÍS DE MÉXICO El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el viernes pasado en 319 puntos base, siete puntos base por arriba del nivel reportado el 17 de abril. Por su parte, el riesgo país de Argentina y de Brasil se redujo seis y cinco puntos base, respectivamente, durante la semana pasada, al finalizar en mil 750 y 376 puntos base, en ese orden, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70527.html
VENDEN EL DÓLAR EN 13.55 PESOS EN EL AICM México. Este domingo, el dólar se vende hasta en 13.55 pesos, mientras que el menor a la compra es de 12.00 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/26/venden-dolar-hasta-en-13-55-en-el-aeropuerto-capitalino
EL INDICADOR DE LA BMV GANA 15% DURANTE ABRIL La Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del mes registra una ganancia de 15.0%, gracias a la recuperación del peso mexicano, así como por la baja de las tasas de interés, además de la aparente estabilidad del sistema financiero estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70529.html
INCUMPLE GOBIERNO FEDERAL CON AHORROS Ciudad de México (27 abril 2009). El ahorro al que se comprometió el Gobierno en sus gastos operativos se quedó corto, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) y opiniones de expertos. La Administración federal se comprometió a ahorrar en el gasto operativo un 20 por ciento en el sexenio. Sin embargo, apenas ha avanzado en 0.3 por ciento. De acuerdo con el artículo segundo transitorio de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la meta anual para el periodo 2007-2010 es un ahorro de al menos el 5 por ciento del gasto operativo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/496/990355/
SE DESPLOMAN LAS VENTAS DEL COMERCIO México, 27 de abril. El fin de semana, el comercio capitalino registró una caída de 25 por ciento en sus ventas y negocios como los bares y centros nocturnos sufrieron una pérdida de 100 por ciento, informó el presidente de la CANACO, Arturo Mendicuti. Pese a que la SAGARPA y porcicultores afirmaron que no existe ningún riesgo de contagio de influenza porcina por consumir carne de cerdo, la venta de productos y derivados del puerco bajó más de 50 por ciento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185932&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NUEVA REGULACIÓN DARÍA SOLIDEZ A LAS SOFOM México, 27 de abril. Los retos que en estos momentos de coyuntura económica enfrentan las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (SOFOL/Sofom) son la restricción crediticia y la recuperación de su cartera vencida, por lo que contar con una regulación en el sector le dará una mayor certidumbre a los clientes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185934&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO Y JAPÓN, SOCIOS ECONÓMICOS Japón terminará su relación de cooperación para el desarrollo con México para convertirlo en su socio económico, afirmaron funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) en México. La etapa por venir en la relación bilateral se basa en la calificación que el Banco Mundial otorgará a México como país de “renta media” para dejar de calificarlo como una nación en vías de desarrollo. “México ya está saliendo de esta categoría (país en vías de desarrollo)”, dijo Norio Yonezaki, director de la oficina de JICA en México, en entrevista con EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70537.html
ATORA INVERSIÓN FALTA DE NORMAS Ciudad de México (27 abril 2009). A casi 6 meses de aprobada la reforma energética, los contratos incentivados que prevé y que fueron el tema más controvertido durante su discusión en el Congreso, todavía no se aplican por falta de reglamentos. Expertos en energía consideraron que mientras no se establezca cómo se regirá la nueva relación contractual entre las empresas y PEMEX, y no queden definidos los incentivos, será difícil que el nuevo modelo de contratación prospere, con el consecuente rezago en los programas de inversión para la empresa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/496/990268/
IDENTIFICA IDE EVASIÓN FISCAL A través del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), la autoridad identificó personas físicas que en un mes recibieron depósitos en efectivo, en sus cuentas bancarias, de hasta 6 millones de pesos y no están registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Tenemos casos de personas físicas que reciben depósitos, en efectivo en un mes, de 5 a 6 millones de pesos”, reveló a EL UNIVERSAL, Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal de la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70523.html
ALTOS HORNOS DE MÉXICO ENTRE LAS 500 EMPRESAS MÁS PODEROSAS DE AL Saltillo. Por el tamaño de sus activos, ventas, crecimiento y rendimiento, Altos Hornos de México es considerada en el sitio 15 en el ranking de las 500 Empresas más Poderosas de América Latina, elaborado por la revista “Poder y Negocios” bajo una estricta metodología que analiza las cuatro variables mencionadas. De acuerdo con el análisis, esas 500 empresas serán las responsables de redefinir la economía de los países de América Latina en los próximos años.
http://www.milenio.com/node/205302
CRECEN EXPORTACIONES AGROPECUARIAS La satisfacción de las medidas zoosanitarias, el aprovechamiento de restricciones contra productos estadounidenses y la competitividad que ofrece el tipo de cambio permitieron que las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios a Japón registrara niveles históricos el año pasado, señaló Eugenio Salinas, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70538.html
CUATRO MMDD DEJA INVERSIÓN TURÍSTICA EN 2008 Acapulco, 26 de abril. La secretaría de Turismo (SECTUR) anunció que las inversiones privadas en el sector sumaron en 2008 cuatro mil 641 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 34 por ciento en comparación con el capital obtenido el año anterior. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, durante los dos años de la actual administración se han recabado 20 mil millones de dólares de inversión turística internacional, cifra que equivale al 40 por ciento de la meta sexenal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185913&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COFETEL PROPONE A SCT IMPONER SANCIONES A TELMEX México, 27 de abril. El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciar el procedimiento administrativo para la imposición de sanciones que pudieran corresponder a Teléfonos de México (TELMEX) por el incumplimiento en el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185936&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PAGAN CARO LD USUARIOS MÓVILES Ciudad de México (27 abril 2009). Los usuarios de telefonía móvil en México enfrentan una de las tarifas más altas en servicios de larga distancia nacional (LD), mientras que en otros países este cargo prácticamente ha desaparecido. Por ejemplo, al llamar desde un teléfono de prepago de TELCEL del Distrito Federal a otro móvil en una entidad distinta, la compañía cobra 4 pesos, pero a esto hay que sumarle 2.59 pesos por minuto de LD. Si el usuario del D. F. sale de su área local y llama desde otro estado, se le suma el cargo de roaming, que es de 2.30 pesos el minuto.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/496/990270/
BUSCAN CAPTAR A LOS RETIRADOS DE EUA Empresas de los sectores de la vivienda, médico y de la construcción hacen un llamado para que el país no deje de instrumentar políticas tendientes a aprovechar un mercado de más de 100 millones de retirados de Estados Unidos, Canadá y México que buscarán no un asilo, sino donde “vivir” sus últimos años. “Necesitamos leyes, reglamentos y políticas para detonar en América del Norte el mercado de retirados. Queremos promover que haya una tarjeta para que se mueven entre México y Estados Unidos sin ningún problema”, dijo Javier Godínez-Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de la Asistencia en el Retiro (AMAR).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70533.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EL CONSEJO CONSULTIVO DEL IME INICIA REUNIÓN CON GRUPOS DE ENFOQUE
El jueves 23 de abril se inició la 13va. reunión ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en la Ciudad de México, con la participación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. La edición de esta reunión es la primera que preside Carlos García de Alba, ex cónsul de Dallas y nuevo director ejecutivo de ese organismo ante la nueva generación de consejeros 2009-2011. La agenda fue definida por los consejeros en reuniones previas en las circunscripciones de los Estados Unidos y Canadá, de las comisiones de difusión y medios, asuntos económicos, educativos, fronterizos, legales, políticos y de salud. Temas como el acceso a la educación, reforma migratoria, salud y conferencias como los mecanismos para el voto del mexicano en el extranjero serían abordados en la reunión.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/85362.html
DENUNCIAN ABUSOS INSTITUCIONALES CONTRA LATINOS POBRES EN EUA San Diego, 26 de abril. Más de un millón 600 mil latinos pobres, en su mayoría mexicanos y guatemaltecos, son víctimas de abusos sistemáticos e indiferencia oficial sin importar su condición migratoria, denunciaron hoy especialistas en derechos civiles. Según los expertos, que precisaron que esa comunidad de mexicanos y guatemaltecos radican en seis estados del sur de Estados Unidos, autoridades en Georgia dejaron en libertad a un violador sexual porque su víctima, una niña de 13 años de edad, era indocumentada. En Tennessee, agregaron, arrestaron y enviaron a la cárcel a una madre de familia latina porque exigió que le pagaran el tiempo que había trabajado en una empacadora de quesos; en Alabama la policía quitó a un migrante los ahorros de su vida en una infracción de tránsito. Esos son algunos de los ejemplos que el Centro Sureño Legal para la Pobreza presentó esta semana en su reporte "Estado de sitio, la vida de los latinos pobres en el sur".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185882&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESENTA CALIFORNIA CARGOS POR MUERTE DE TRABAJADORA MEXICANA San Diego, 24 de abril. California presentó cargos por homicidio en contra de contratistas agrícolas acusados de la muerte de la trabajadora adolescente mexicana María Isabel Vásquez Jiménez, en un caso sin precedentes en el estado. El tío de la joven, Doroteo Jiménez, dijo que espera que la muerte de la joven establezca un precedente para "que ya no vuelva a pasar que en California los campesinos se mueren trabajando y nadie castiga a los contratistas". En los últimos cinco años en California han perecido por lo menos 11 trabajadores agrícolas, todos mexicanos, por insolación o paros cardiacos derivados del cansancio y la deshidratación, de acuerdo con el secretario general de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), Arturo Rodríguez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185708&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EUA DECLARA “ESTADO DE EMERGENCIA” WASHINGTON. Estados Unidos declaró ayer “estado de emergencia de salud pública” para tratar de contener el avance del brote de influenza porcina que ya se ha extendido a cinco estados, con un total de 20 casos, y confirmó el reforzamiento de su seguridad fronteriza con México y la práctica de una “vigilancia pasiva” en puertos de entrada y terminales aéreas para controlar el flujo de personas procedentes de ese país. “La declaración de este estado de emergencia tiene como fin liberar recursos médicos y sanitarios para hacer frente a este brote”, aseguró la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de EUA, Janet Napolitano, a quien el presidente Barack Obama ha puesto al frente del gabinete de crisis que lidiará con la amenaza de una pandemia de influenza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167568.html
OBAMA, CON ALTO NIVEL DE RESPALDO WASHINGTON (EFE). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se acerca a los primeros 100 días de mandato con altos niveles de aprobación, en parte debido a su gestión de la crisis económica, eje central de estos tres meses en la Casa Blanca. Según una encuesta publicada ayer por The Washington Post, 69% de los ciudadanos aprueba el trabajo que está haciendo Obama como presidente, por encima de 66% que registraba en marzo pasado. Este alto nivel de popularidad es especialmente significativo en los temas relacionados con la política internacional, con 67% de apoyo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61370.html

AMÉRICA LATINA

TRIUNFA CORREA EN PRESIDENCIAL DE ECUADOR: SONDEOS; OFRECE ENFATIZAR EL SOCIALISMO
Quito. El presidente Rafael Correa fue reelecto hoy al obtener la mayoría de los votos, de acuerdo con los resultados de las encuestas a boca de urna de dos empresas difundidas al cierre de la jornada electoral en Ecuador. Según el encuestador oficial Santiago Pérez,Correa logró el 54 por ciento de los sufragios, mientras que en la medición de Cedatos-Gallup Internacional, el presidente obtuvo el 55 por ciento. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que "enfatizará" su proyecto socialista porque por eso ha votado el pueblo ecuatoriano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/26/inician-comicios-en-ecuador-correa-aspira-a-ser-relecto
LUGO Y MORALES FIRMARÁN PACTO DE FRONTERAS BUENOS AIRES (EFE). La presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, encabezarán hoy un acto en Buenos Aires para suscribir el acuerdo final sobre los límites fronterizos entre los dos últimos países. Fuentes oficiales indicaron que los mandatarios buscarán dar un mensaje “de convivencia armónica” en la región durante el acto en el que Morales y Lugo recibirán de manos de Fernández la memoria final de la comisión demarcadora de límites de Bolivia y Paraguay, en la que Argentina actuó como presidenta.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61379.html
PLANEAN REUNIONES ENTRE EUA Y CUBA. NYT Ciudad de México (27 abril 2009). La Administración del Presidente estadounidense, Barack Obama, trabaja para reabrir los canales de comunicación con Cuba, aprovechando el "momentum" generado por las recientes reuniones del Mandatario con sus homólogos latinoamericanos, informaron oficiales de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/496/990369/
EMPRENDE PRESIDENTE URIBE VIAJE A ESPAÑA Y VATICANO Bogotá, 26 de abril. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, visitará España a partir del próximo martes para afianzar la cooperación en materia comercial y de seguridad, tras lo cual viajará a Roma para reunirse con el Papa Benedicto XVI. Un comunicado de la presidencial Casa de Nariño señaló este domingo que Uribe Vélez llegará el próximo martes a Madrid para dictar una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, Wall Street Journal y la entidad financiera internacional BBVA.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185910&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

CANCELAN FERIA DE SAN MARCOS
Aguascalientes (27 abril 2009). Pese a que las autoridades estatales y municipales confiaban en llevar a buen puerto la feria más importante de México, la más longeva, la que se instituyó hace 181 años, ayer por vez primera, y contra todos los augurios, fue cancelada definitivamente en un hecho histórico que sorprendió a propios y a los muchos extraños que están aquí. El Gobernador Luis Armando Reynoso Femat, tomó la decisión, con todas sus consecuencias, a las 17:00 horas de ayer, pese a que la noche del sábado, la del Día de San Marcos, en la que cientos de miles de personas se divirtieron hasta los primeros rayos del sol dominical, el Mandatario había afirmado que la feria llegaría a su fin el 10 de mayo como estaba previsto.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990361/
EN LA FINAL DEL FESTIVAL DE GIJÓN, PARTICIPAN CUATRO ESCRITORES MEXICANOS Madrid. Los escritores mexicanos Rogelio Guedea, Jorge Moch, Julio Scherer y Hernán Lara Zavala se encuentran entre los finalistas de los premios que otorgará la XXII edición del festival Semana Negra de Gijón, que se celebrará del 10 al 19 julio. La semana Negra de Gijón es un certamen anual dedicado a la novela policiaca, que fue creada por Paco Ignacio Taibo II, director del festival desde sus inicios en 1987.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/26/en-la-final-del-festival-de-gijon-participan-cuatro-escritores-mexicanos
PRESENTAN EN BASEL FERIA DE ARTE LATINO Ciudad de México (27 abril 2009). Art Basel, el principal mercado del arte a nivel mundial, acogerá la cuarta edición de la feria Hot Art, esta vez dedicada a México y con un acento en las galerías emergentes. Dedicada al arte actual latino de América y Europa, la feria apuesta por la exclusividad y el riesgo para presentarse en un circuito por demás competido: el de las ferias periféricas que cada junio se dan cita en Suiza para despertar el apetito de coleccionistas, curadores y directivos de museos y fundaciones. Los organizadores han convocado a galerías emergentes, con menos de cinco años de existencia, algo inusual en otras ferias. Y han dejado de lado a galerías de segundo mercado, que aseguran altas ventas, pero cuya propuesta no encaja en el concepto de Hot Art.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/496/990319/
NACE EN VERACRUZ LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO Río Blanco, Ver. Un hecho insólito se suscitó en esta población, localizada en la región de las altas montañas en la zona centro del estado de Veracruz, al registrarse la aparición de la planta catalogada como la flor más grande del planeta. Amorphophallus Titanum, también llamada Flor Cadavérica, tiene la peculiaridad de florecer solamente durante tres días cada 40 años, privilegio que la naturaleza le confirió a este municipio veracruzano. Este fin de semana, hasta dicho lugar llegó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien atestiguó este hecho natural y comentó a los habitantes de Río Blanco que se preparen para recibir a investigadores que vendrán de todo el planeta para realizar trabajo de campo. Por su parte, el alcalde Raúl Vera Aguilar comentó que hay evidencia científica que confirma que dicha especie de planta llega a medir dos metros de altura y su peso alcanza los 75 kilogramos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/26/nace-en-veracruz-la-flor-mas-grande-del-mundo

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: