miércoles, 15 de abril de 2009

Opinión - Miércoles 15

Visión Global – Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

LA HISTORIA PATRIA


El problema, no es qué recordar o qué olvidar.
El problema es saber o ignorar.
Si no se conocen los hechos, difícilmente tienen crédito las interpretaciones.

Una o más refinerías. Y... ¿por qué si?

Los desafíos de México
¿Una nueva década de petróleo a 40 dólares?

Una Lectura sugerente del contexto de este energético en el mundo.

El año 2008 ha sido uno de los más turbulentos en la historia económica de la principal fuente energética actual del planeta: el petróleo.


Después de un 2007 que duplicó el precio del Brent hasta los 100 dólares por barril, la vertiginosa subida continuó hasta alcanzar en julio pasado los 148 dólares, todo un máximo histórico.


Incluso en esos momentos asomaron voces que predecían un barril a 200 dólares.
(Quizás por eso el Congreso no empujo una Reforma acorde, ¿sería por eso?)

- Pero el estallido de la crisis en septiembre y el brusco frenazo de la demanda cambiaron por completo la tendencia. En pocos meses, tras una caída en barrena, su precio se situaría por debajo del umbral de los 50 dólares.

-
Algunos comparan este año con lo ocurrido en 1981, un momento en el que el oro negro llegó a los 40 dólares de entonces, equivalentes a 100 dólares de hoy, para luego derrumbarse y no recuperar este valor durante 26 años.

¿Estamos de nuevo en el comienzo de una década de petróleo a 40 dólares?


La perspectiva es muy distinta si se analizan los mercados en los próximos 3 ó 4 años de si se toma una visión a más largo plazo.


- En efecto, en el corto y medio plazo existe una gran incertidumbre derivada del comportamiento de la demanda y de la capacidad de la OPEP de influir en el mercado, lo que probablemente conlleve un periodo de gran volatilidad y unas bandas muy amplias de posibles precios de equilibrio.

- Sin embargo, a partir de 2012 es previsible que el agotamiento de los activos actuales y el aumento del coste de desarrollo de nuevos yacimientos lleven a los precios a retomar la senda alcista de los últimos años.


Entorno de precios


Entre 2009 y 2012 varios elementos van a determinar la sostenibilidad de este entorno de precios: por un lado, la duración y la profundidad de la crisis (que determinarán la demanda) y por otro, la capacidad de la OPEP de recortar la producción y la caída de la misma como resultado de la reducción de las inversiones (que determinarán la oferta).


A corto plazo,
y mientras no se recupere la actividad económica mundial, seguiremos observando una demanda muy débil.

- En periodos de crisis como el actual, sectores como el petroquímico, el transporte aéreo o el industrial, que representan alrededor de un 30% de la demanda global, sobre-reaccionan a la caída del PIB recortando su consumo y reduciendo sus inventarios.

- Si la recesión se agrava, esto puede llevar a que el mecanismo de formación del precio sea el del costo marginal de producción de la industria petrolera, que se sitúa en general entre los 25 y los 40 dólares por barril, sin que sea fácil que la OPEP pueda recortar la producción lo suficiente como para mantener los precios a un nivel más elevado.


En cambio, en un escenario de mediano plazo, a dos o tres años vista, donde la economía mundial pudiera retomar un ritmo de crecimiento parecido al histórico, la demanda podría recuperarse hasta rozar los 86 millones de barriles diarios (frente a los 83 millones de barriles con que cerró 2008).


En esas condiciones, la OPEP tendría una mejor capacidad de disciplinar el mercado y podría llevar los precios hasta el coste de desarrollo de nuevos yacimientos, entre los 50 y los 80 dólares por barril.


Una radiografía aún más optimista
donde el consumo se situara en torno a 90 millones de barriles/día podría incluso arrojar una situación similar a la vivida en 2007 y el primer semestre de 2008, con un nivel de precios desacoplado de los costes y limitado sólo por la elasticidad de la demanda, que pudiera llegar a superar los 100 dólares por barril.

Si tomamos una perspectiva de más largo plazo
(hasta 2020), los factores estructurales del mercado probablemente lleven de nuevo a la industria petrolera a tensiones de oferta a partir de 2012.

- La demanda de los países no-OCDE podría representar en los próximos años el 90% del incremento de la demanda de petróleo, como consecuencia de la incorporación de grandes sectores de su población a la clase media.

- Además, las posibilidades de sustitución del petróleo como combustible son hoy limitadas, dado que la mayoría de las medidas de mayor impacto ya fueron puestas en marcha en los años 80.


En la actualidad, los principales programas de incremento de la eficiencia energética impulsados afectan a otras formas de consumo de energía.


No hay que subestimar, por supuesto, los avances logrados en los últimos años en la tecnología del coche eléctrico y en los bio-combustibles (especialmente el etanol), que representan una de las mayores fuentes potenciales de sustitución de la demanda de petróleo.


Es difícil, sin embargo, que los coches eléctricos tengan un impacto significativo antes de 2020, a menos que sean fuertemente incentivados por la regulación gubernamental, ya que no será hasta después de 2012 cuando se activen las primeras producciones a gran escala de este tipo de vehículos.


En cuanto a la oferta
, la industria petrolera depende hoy en día cada vez más de campos maduros, cuya tasa anual de declive ha llegado a los 4.2 millones de barriles/día frente a los 3.6 millones de hace unos años.

Con excepción de los yacimientos del Golfo Pérsico y los nuevos descubrimientos de Brasil, los nuevos proyectos de producción (esencialmente aguas profundas, arenas bituminosas, crudos extra-pesados y zonas árticas) son más difíciles de desarrollar, requieren más inversión que en el pasado, son más pequeños y tienen una vida útil menor, sin obviar que están sujetos a importantes restricciones políticas.


El crecimiento de la oferta vendrá
en gran parte condicionado por lo que sean capaces de desarrollar cinco países: Irak, Arabia Saudí, Brasil, Kazajstán y Canadá, que poseen un potencial conjunto de incremento de la producción de más de 10 millones de barriles/día.

Y... ¿nuestro País?


También las técnicas de mejora en la recuperación de crudo de pozos maduros cobrarán una importancia creciente.


El papel de los biocombustibles


En este entorno, merecen mención especial los biocombustibles, que comienzan a emerger, de la mano de la regulación, como un factor significativo de aumento de la producción.


Serán clave en este sentido las nuevas tecnologías en desarrollo, como el etanol lignocelulósico, que pueden permitir
compaginar la responsabilidad social con la eficiencia económica, al utilizar fuentes de biomasa que no compiten con los cultivos destinados a alimentación.

En los próximos diez años los biocombustibles pueden incluso convertirse en una fuente de suministro mayor que la producción de petróleo de países como Venezuela o Kuwait.


Como conclusión, confiar en un escenario sostenido de precios reducidos del petróleo puede suponer un elevado riesgo.


Este entorno de incertidumbre a corto plazo y tensiones estructurales a medio y largo plazo está induciendo a la prudencia a los distintos agentes.


Los estados no han cejado en sus objetivos de incremento de la eficiencia y autosuficiencia energéticas, como bien muestran las políticas que están potenciando los gobiernos.


- En cuanto a los grandes consumidores de petróleo y productos cuyo precio está íntimamente ligado a éste, como el gas natural, deben seguir desarrollando estrategias de cobertura a corto/medio plazo
y de diversificación de fuentes a largo que les garanticen la suficiente flexibilidad.
- PERO ¡en México somos diferentes!


Finalmente, las compañías petroleras se encuentran ante un binomio complicado:
la necesidad de reducir costes e inversiones en un entorno negativo de precios que afecta seriamente a su rentabilidad y, la oportunidad de seguir desarrollando reservas para un futuro más tensionado, en el que los 40 dólares por barril habrán pasado de nuevo a la historia.

Nuno Santos y Alberto Martín

CONCLUSIÓN: Cuando se tiene petróleo, este debe ser usado como palanca de desarrollo del país entero, nada más.


Y ¿la reciente reforma petrolera con su correspondiente foro se hizo para este efecto?


Y... ¿usted sobre qué reflexiona?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MEXICO CALIFICACIÓN NEUTRAL:
El equipo de Estrategia Accionaria para América Latina de Merrill Lynch colocó en "Neutral" la recomendación de inversión para México y destacó (1) un empeoramiento de la recesión en el consumo estadounidense, así como (2) una afectación en la política fiscal debido al descenso del precio del crudo, como factores de afectación a la economía.

DECISIÓN POLÉMICA:
Como se esperaba, la decisión final de Petróleos Mexicanos sobre la ubicación de la nueva refinería en Tula, resultó polémica al favorecer al gobierno de Hidalgo y dejar insatisfechas a las nueve restantes administraciones estatales interesadas.

- Lo importante del anuncio es dimensionar el proyecto, considerado hasta hoy el más importante de este sexenio en materia energética. La nueva refinería no debe verse como la gran obra de infraestructura del gobierno federal, pues su aportación para lograr la autosuficiencia del país en combustibles será modesta e insuficiente para frenar las crecientes importaciones de gasolinas.

- Aunque tampoco debe minimizarse, dado que se trata de un proyecto que requerirá de una inversión del orden de diez mil millones de dólares y que contribuirá a generar casi 50 mil empleos directos e indirectos a partir de su construcción en 2011. (El Financiero)

- El nuevo complejo de la paraestatal tendrá una producción, en 2015 —año que entrará en funcionamiento—, de unos 142,000 barriles diarios de gasolinas, 82,000 de diesel y 12,000 de turbosina, a través del refinado de unos 300,000 barriles diarios de crudo maya.

-
Cabe recordar que el mexicano ganador del premio Nobel de Química, Mario Molina, había recomendado realizar la obra en algún lugar donde ya hubiera daños ecológicos porque la inversión obligaría a efectuar un rescate ambiental.

TULA, HIDALGO


- PIB per capita: $44,342 pesos.

- Crecimiento anual: 4.6%.

- Población: 7.16 millones de habitantes.

- Índice de competitividad: 28 a nivel nacional.

- Gobernador: Miguel Osorio Chong (PRI)

- Se cuenta con 800 hectáreas para la construcción del complejo petrolero.

- El estado ofrece mano de obra calificada, ausencia de problemas sociales y facilidad de transportación debido a la cercanía que tiene con otros mercados energéticos del país.


Y la pregunta es ¿porqué solo una?


ANÁLISIS: LOS DESAFÍOS DE MÉXICO. EXPECTATIVAS TRUNCADAS:
(23/10/2008) El propósito de la reforma que se discute en el Senado era promover una mayor inversión en una industria petrolera que se está quedando obsoleta. La clase política, sin embargo, optó por aprobar una legislación que no llega al fondo del problema y que condena a México a convertirse en un importador de petróleo.

- La producción de crudo en México, 2004 alcanzó un promedio de 3.4 millones de barriles diarios, cayó en los nueve primeros meses de 2008 a 2.8 millones.

- En cambio, la importación de hidrocarburos, principalmente gasolina y gas natural, subió de 2,128 millones de dólares (1,657 millones de euros) en enero-septiembre de 2002, a 19,596 millones de dólares (15,256 millones de euros) en el mismo lapso de 2008.


La reforma debía haber promovido más inversión —pública y privada— en la industria petrolera, pero la legislación que está saliendo del Senado difícilmente lo logrará.


- Se ha ratificado la prohibición de inversión privada en refinación de gasolina y petrolíferos, así como en ductos de transporte.

- Esto obligará a PEMEX a utilizar recursos escasos para una nueva refinería, que tendrá un bajo margen de rentabilidad, en lugar de para petróleo crudo, actividad en que la rentabilidad es mucho mayor.
- Se mantiene la prohibición a otorgar contratos con incentivos, lo cual simplemente encarecerá el trabajo de los contratistas y dejará a PEMEX con todas las pérdidas en caso de que no se encuentre petróleo en la exploración.
- Se privilegiará a las compañías nacionales en los contratos con PEMEX, lo cual significa que la empresa terminará pagando más por productos y servicios de inferior calidad.


Los senadores han acordado una reforma administrativa interna de PEMEX que no tiene, sin embargo, suficiente alcance.


- El sindicato, conocido por su corrupción, mantiene cinco asientos en un consejo de administración que pasa de 11 a 15 puestos.

- Se le permitirá a PEMEX mantener un mayor porcentaje de los recursos que obtiene, y que antes eran tomados casi por completo por el Gobierno, pero no se ha dicho cómo compensará la Administración pública el ingreso que dejará de percibir.


Ante una recesión internacional que hará que disminuya la demanda, las restricciones a la inversión aseguran que en los próximos años siga disminuyendo la producción de crudo y aumentando las importaciones de gasolina, gas y otros productos.


De continuar la tendencia, México será un importador neto de hidrocarburos en un par de años y —a menos que se encuentre milagrosamente un gran yacimiento— en unos seis años será un importador de petróleo crudo también. (El País. Sergio Sarmiento)


PETROBRAS era en los años setenta un monopolio petrolero inspirado en PEMEX, pero en un país sin petróleo que se dedicaba a importar combustibles.


- PETROBRAS sigue siendo una empresa controlada por el Estado, el 68 por ciento de sus acciones está en manos privadas.

- La firma cotiza en la Bolsa de Brasil y en varias del extranjero. Usted o yo, mexicanos, podemos comprar acciones de PETROBRAS, pero no de PEMEX.

- PETROBRAS ha hecho decenas de coinversiones con empresas privadas, tanto en territorio brasileño como en el extranjero.


En el cuarto trimestre de 2002 PEMEX era todavía la mayor petrolera de Latinoamérica y sus ventas duplicaban las de PETROBRAS: 13,851 millones de dólares contra 5,889 millones.


- En el cuarto trimestres de 2008, PETROBRAS superó ya a su rival mexicana: entre octubre y diciembre del año pasado vendió 19,768 millones de dólares contra 19,088 de PEMEX (Infolatam, 05/04/09).

- En el tercer trimestre PETROBRAS había obtenido ingresos por 35.240 millones de dólares, contra 33.864 millones de dólares de la mexicana.

- Mientras la producción de crudo de México cae por la declinación de Cantarell y la falta de inversión productiva, PETROBRAS sigue elevando la suya.

- El 4 de marzo PETROBRAS superó la marca de los 2 millones de barriles diarios de producción de crudo en campos brasileños. A esto hay que añadir más de 225 mil barriles diarios en yacimientos en el extranjero, cuya producción está creciendo 5.6% al mes, especialmente en Argentina y Nigeria (Infolatam, 17/03/09).


Brasil ha sido ya un país exportador de gasolina por años,
antes incluso de ser autosuficiente en crudo. Para 2011 dejará de importar diesel y empezará a exportarlo (Infolatam, 12/02/09). Nosotros importamos gasolina y diesel, lo que agrava que dejemos de ser superavitarios de las divisas del petróleo crudo, en unos cuantos años, por lo pronto.

Algo han hecho bien los brasileños y mal los mexicanos. Nuestros políticos, que viven en la prehistoria económica, han cerrado nuestra industria petrolera a la inversión privada.


Los brasileños la han abierto sin dejar de mantener un control del Estado sobre la actividad. Los resultados están a la vista. (Reforma. Ídem)


PETROBRAS es una petrolera controlada por el Estado brasileño pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, mientras que Petróleos Mexicanos es una estatal de capital cerrado.


...“Y sin embargo se mueve”.



NUEVA REFINERIA. TULA LA ELEGIDA: A nivel individual, la localización en Tula es la alternativa de mayor rentabilidad, seguida de Salamanca y Salina Cruz. Tula tendrá una inversión de 9,023 millones de dólares. (Ver ligas más abajo)

- Ya sea en Tula o Salamanca deberá construirse un tren de refinación y se destinarán 3,076 millones de dólares para reconfigurar la refinería que ya existe en Salamanca, Guanajuato.

- Será necesario que Hidalgo asegure no exista ningún problema legal sobre los terrenos donde se construirá el proyecto, si no se otorga seguridad jurídica en esta materia en un plazo de 100 días naturales, contados a partir de este martes, PEMEX optará por construir la refinería en Salamanca.
- El gobierno de Guanajuato, también tiene un periodo de 100 días naturales contados a partir de este lunes.

Antecedentes:


- México construyó su última refinería en 1979. Además, en 1991 se cerró la de Azcapotzalco. Esto ha mantenido su oferta de refinados prácticamente constante.

- En contraste, la demanda de gasolinas ha venido creciendo a 3.4% anual entre 1980 y 2008.

- A esto se suma una acelerada reducción del consumo de combustóleo en México y en el mundo.

- Como resultado, en 2008 las importaciones de gasolinas alcanzaron 340 mil barriles diarios, 42.5% del consumo nacional. Esto representa una erogación de 14,400 millones de dólares. También transferir entre 2,500 y 2,800 empleos permanentes a otros países.

- Durante ese periodo se han reconfigurado sólo dos de las seis refinerías que integran el sistema Nacional de Refinación (SNR). La reconfiguración de la de Minatitlán está en curso.


Desde julio de 2008 a abril de 2009 se analizaron todos los aspectos técnicos y todas las propuestas presentadas por terceros, en particular de diez entidades federativas, en un ejercicio de transparencia sin precedente.


La principal razón para haber seleccionado Hidalgo y Guanajuato como sede de la nueva refinería y la ampliación de las ya existentes es que la zona Centro-Occidente del país consume 60% de la demanda de destilados del país y tiene un déficit de suministro de 57%.


La inversión total del proyecto se estima en 9,023 MDD, de la cual 8,171 MDD corresponden a la inversión en la refinería y 852 MDD a infraestructura de logística como oleoducto y poliductos.


La obra será financiada con recursos de PEMEX y probables emisiones de deuda, mientras que los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato donarán los terrenos y diversa infraestructura aledaña a los proyectos.


Proceso:
A partir de ahora PEMEX iniciará los estudios y proyectos técnicos en la sede seleccionada para que en 2011 se realicen las licitaciones correspondientes y se inicie la obra cuya construcción llevaría unos 50 meses.

Beneficios:
México requiere aumentar su capacidad de refinación en 600,000 barriles diarios, la nueva refinería pretende aumentarla en 300,000.

- Con esta capacidad se reducirían las importaciones a 15% de la demanda de gasolinas y exportar 10% de la producción de diesel y turbosina en 2015, cuando entre en operación la nueva planta.

- PEMEX además lleva a cabo un portafolio general de proyectos de refinación que incluyen la actual reconfiguración de Minatitlán, el suministro de combustibles de ultra bajo azufre y la reconfiguración de las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

VIDEO: Nueva refinería en Tula

ENFOQUE: 10 estados, una refinería

¿Qué ofrece Tula?

DOC: Cómo tomó PEMEX la decisión

DOC: Cómo subirá la capacidad de refinación


HISTORIAS DE REPORTERO:
Ayer a Peña Nieto le dieron una noticia invaluable. Su gran amigo y fundamental operador político, Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, está a tres papeles de obtener la codiciada refinería. Tiene 100 días para gestionar las tierras y, si no se enfrenta con un Atenco propio, podrá luego abandonar de facto el gobierno estatal, que casi funcionaría en automático, gracias a los 9 mil millones de dólares que derramará la infraestructura petrolera por construirse. Y como su mandato termina hasta marzo de 2011, le quedan muy buenos dos años para apoyar las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto, cuyos retos fundamentales son sortear la misiliza que le espera de los ejércitos de los otros aspirantes a la silla grande (la guerra sucia personal formará parte del combate) y quitarse en el círculo rojo la imagen de que lo suyo es nomás política-pixel.

Carlos Loret de Mola

SE QUEDARÁ ESPINO SIN CURUL:
El PAN no incluyó a su ex presidente nacional en la lista final de candidatos plurinominales al Congreso. El PRD presentará a sus abanderados el domingo.

- Esta mañana, el tema del lugar donde PEMEX construirá su nueva refinería dominó los espacios en la prensa. Sin embargo, cobró relevancia el proceso con que el PAN determinó su lista de candidatos a diputados plurinominales. Los medios destacan que Manuel Espino, ex presidente nacional del partido, quedó fuera de las listas.

- Según El Universal, la sesión en que el Consejo Ejecutivo Nacional del PAN aprobó a sus candidatos “por unanimidad” duró seis horas. El diario informa que el CEN “incluyó en los primeros lugares a personajes como Manuel Clouthier, hijo del fallecido ex candidato presidencial del PAN Maquío; los secretarios de estado en la administración de Vicente Fox, Francisco Xavier Salazar Sáenz y Javier Usabiaga”.

- Excélsior señala que el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que la apuesta del partido es abrir las candidaturas a ciudadanos sin credencial que “que comulgan con sus preceptos ‘democráticos y modernizadores’”. El líder añadió, según el diario, que por ello las candidaturas ciudadanas son mayoría en los listados plurinominales.


EL PRD, EL DOMINGO:
Según Crónica, el PRD anunció que el próximo domingo dará a conocer oficialmente la lista de sus candidatos a diputados federales. El partido "prepara un magno evento en el Auditorio Nacional a fin de dar a conocer la lista". Entre los nombres a destacar, dice el diario, figuran el de Alejandro Encinas, Guadalupe Acosta Naranjo y el ex presidente nacional del partido Leonel Cota Montaño. Asimismo, por representación proporcional están Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda, y Enrique Mesa Cabrera. Por mayoría relativa está Horacio Duarte.

El
mismo diario refiere que el PT realizará hoy su Consejo Nacional en el que determinará sus candidatos al Congreso y la fecha en la que entregará la lista al IFE. Crónica asegura que algunos de los nombres que figuran en el listado son figuras cercanas a Andrés Manuel López Obrador, como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez. Según el diario, también figuran "Bertha Elena Lujan, José Agustín Ortiz Pinchetti y Martha Elvia Pérez Bejarano, todos integrantes del denominado gabinete del 'gobierno legítimo'".

En más temas de candidaturas
, Reforma destaca que la dirigencia del PRI "prepara una estrategia para 'trampear' la integración de sus listas de candidatos a diputados plurinominales". El diario refiere que fuentes al interior del partido "revelaron que existe una negociación para que varias de las candidatas soliciten licencia a los pocos días o meses de haber llegado a San Lázaro, con la finalidad de ceder el lugar a sus suplentes". Como ejemplo de esta estrategia, Reforma dice que "En el caso de la primera circunscripción, los priistas aseguran que la candidata María del Rosario Vázquez Meraz 'cederá' su lugar al dirigente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo".

LOS MÁS PODEROSOS DEL SISTEMA: Como sostiene la propaganda divulgada por el IFE, los diputados federales son muy importantes. No sólo aprueban reformas constitucionales, leyes y presupuestos federales (o designan a los consejeros del IFE), sino que influyen en el diseño y en la implementación de las políticas; son responsables de la fiscalización de todos los dineros públicos; y pueden juzgar y sancionar a los funcionarios de mayor nivel de los tres poderes de la Unión, con excepción del presidente de la República.


Según nuestra Constitución, los diputados federales son los representantes de la nación. Y junto con los senadores, pueden hacerlo casi todo. No hay materia en la que no puedan entrar, ni asunto público que no les competa de algún modo. Basta una mirada a los artículos constitucionales que facultan al Congreso de la Unión (y no sólo el artículo 73) para observar que no hay ningún rincón de la República que los diputados federales no puedan conocer o en el que no puedan influir.


En estricto rigor jurídico, el Poder Legislativo es el más poderoso de los tres, pues es el único que puede fijar las reglas, cambiarlas, entregar los medios para hacerlas cumplir y juzgar el desempeño de los otros. Ni el Ejecutivo ni el Judicial tienen ámbitos de actuación, a un tiempo, tan protegidos y tan amplios. (...)


ASÍ PUES, TIENE RAZÓN EL IFE:
los diputados federales son muy importantes. Pero no para los ciudadanos de modo individual y directo, sino para dirimir la fuerza que tendrá cada partido en las decisiones legislativas. Sin engaños, el voto del 5 de julio no será para elegir a nuestros representantes por distrito (aunque también se trate de eso), sino para decidir qué partido ganará más peso en la próxima Cámara de Diputados y, en consecuencia, de qué manera se usará y se negociará el poder enorme que tiene ese órgano del Estado mexicano. La decisión ya tiene avances muy considerables, pero todavía no está resuelta.

Francisco Merino. Profesor investigador del CIDE

LAS TASAS CAEN EN TODOS SUS PLAZOS, PODRÍAN PRESAGIAR UN RECORTE MAYOR DEL ESPERADO A LA TASA DE REFERENCIA:
Las tasas de interés de los valores que subastó el gobierno registraron caídas en todos sus plazos y alcanzaron niveles no vistos en los últimos cinco años, lo que podría presagiar un recorte mayor a la tasa de referencia de Banco de México.

La aparente expectativa del mercado de que el banco central podrá bajar la tasa más de lo anticipado pudo generarse por la fortaleza que ha experimentado el peso en los últimos días luego del anuncio de que México utilizará una línea de crédito contingente del Fondo Monetario por 47,000 millones de dólares. El lunes la moneda mexicana cerró en 13.11 pesos por dólar, su nivel más fuerte desde mediados de diciembre.


RESULTADOS DE LA SUBASTA PRIMARIA 15/2009/14 DE ABRIL

ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CT 28



BARACK OBAMA (POR FIN) VE AL SUR: En campaña Obama había asegurado que "iniciaría pláticas con nuestros enemigos en Cuba y Venezuela". ¿Lo hará? Dejemos las cosas en claro. Para Barack Obama, América Latina no es y nunca ha sido su prioridad. Hay casi 30 vuelos diarios desde Chicago —donde vivía hasta hace dos meses— a la Ciudad de México. Y Obama nunca antes hizo el vuelo de 4 horas y 10 minutos.

- Es cierto que Obama nunca había ido a América Latina ni le interesaba mucho. Pero Obama es un gran estudiante y aprende rápido. Todos los ojos estarán clavados en él. Y no es para menos.

- El hombre que cambió a Estados Unidos visita una de las regiones del planeta que más cambios necesita.


Con que el viaje de Obama se convierta en punto de arranque para una nueva relación entre Estados Unidos y América Latina, basta y sobra. En medio de una crisis mundial, no podemos esperar mucho más.


Jorge Ávalos, Reforma.

WALL STREET NO SE RINDE Y LUCHA POR COTIZAR EN NÚMEROS VERDES.
Media sesión. Los principales mercados estadounidenses desafían a las malas noticias macro de la jornada y luchan por retomar la senda alcista. Las compañías tecnológicas se convierten en el peor enemigo de Wall Street arrastradas por los malos resultados de Intel, que ganó un 55% menos en el primer trimestre del ejercicio.


El Dow Jones de industriales se anota avances del 0.34%, hasta 7,947.1 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un tímido 0.1%, hasta 842.22 puntos. En rojo se mueve el tecnológico Nasdaq Composite con recortes del 1.1%, hasta 1,608.19 puntos.


EL DATO DE INFLACIÓN EL MARZO
. Según cifras del Gobierno, el IPC estadounidense cayó en ese periodo un 0.1%, frente al alza del 0.1% que esperaban los expertos y pese a que la Reserva federal (FED) había pronosticado que se mantendría estable. Tras esta caída, la inflación de EUA ha registrado en marzo su primera tasa interanual negativa desde 1955, al caer un 0.4%.


A excepción del índice Empire State que refleja la situación del sector manufacturero de la región de Nueva York, se situó en una lectura negativa del 14.56, frente al -35 que esperaban los analistas, el resto de datos ha sido peor de lo previsto.

La producción industrial de EUA descendió en marzo un 1.5%, frente a la caída del 0.9% prevista, mientras que las solicitudes de hipotecas de la última semana se desplomaron un 11%. El recorte no sólo confirma la desconfianza que reina entre los consumidores estadounidenses respecto a la recuperación económica del país, sino que es superior al descenso previsto por los expertos y mucho peor que el alza del 4.7% registrado una semana antes.

El máximo responsable de Wal Mart, Mike Duke, quien ha asegurado que no cree que EUA salga pronto de la recesión. El presidente del grupo de distribución considera que aún existen demasiadas tensiones económicas para apuntar a una recuperación temprana. Para el directivo, la actual "no es una recesión en forma de 'V', donde vayamos a rebotar y volver" a la estabilidad. (L. G.)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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