jueves, 16 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

PIDE CALDERÓN “MÁS COMPROMISO” CONTRA LAS ARMAS DE ASALTO Washington. El presidente de México, Felipe Calderón, pidió ayer a Estados Unidos “más compromiso” para revisar la legislación para la prohibición de armas de asalto que, consideró, han causado mucho sufrimiento al pueblo mexicano. “Me gustaría ver más compromiso en el sentido de revisar o checar la legislación para la prohibición a las armas de asalto”, dijo Calderón a la cadena ABC en vísperas de la visita a México que realizará su homólogo estadounidense Barack Obama. La ley que prohibía la venta de algunas armas de asalto semiautomáticas o de alto calibre expiró en 2004, pero el anterior presidente George W. Bush no renovó la legislación. “Durante ese periodo no sufríamos tanto como hemos sufrido en los cuatro o cinco (últimos) años”, puntualizó. El mandatario mexicano, cuyo gobierno libra una guerra contra los cárteles de la droga, reiteró: “Ganaremos... estoy seguro de ello”.
http://www.milenio.com/node/199994

AÑOS DE PROGRESO, EN RIESGO: OBAMA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoce, en un artículo exclusivo en México para EL UNIVERSAL, que su país ha descuidado la relación con sus vecinos por atender otras prioridades, y sostiene que la crisis económica ha puesto en riesgo el progreso. “La crisis económica mundial ha perjudicado mucho al continente, particularmente a nuestros pobladores más vulnerables. Años de progreso en combatir la pobreza y la desigualdad ahora están en juego”, dice el mandatario, quien llega hoy al país. “Estados Unidos está trabajando para promover la prosperidad en el hemisferio impulsando su propia recuperación”, agrega. “Al hacerlo, ayudaremos a estimular el comercio, la inversión, las remesas y el turismo que le dan una base más amplia a la prosperidad del hemisferio”. “Para hacerle frente a la crisis económica, no es necesario debatir si es mejor una economía rígida y encabezada por el gobierno o un capitalismo desenfrenado y sin reglamentar; es necesario tomar medidas pragmáticas y responsables que promuevan nuestra prosperidad común”, señala.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32828.html
LOS GRANDES TEMAS EN LA RELACIÓN DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS Ciudad de México. La lucha antidrogas, el tráfico de armas, la migración y la crisis económica son los temas principales que se abordarán esta semana en la primera visita del presidente Barack Obama a México. NARCOTRÁFICO y SEGURIDAD FRONTERIZA: Los cárteles de la droga y la violencia asociada son el principal dolor de cabeza en la frontera común. Estados Unidos es el mayor mercado para los cárteles mexicanos, que obtienen ganancias de unos 25.000 millones de dólares anuales. TRÁFICO DE ARMAS: La droga llega desde México, pero las armas con las que los narcotraficantes mexicanos liquidan a militares, policías y adversarios provienen de Estados Unidos. Según la Procuraduría General de la República mexicana, el 90 por ciento del armamento de los cárteles es de origen estadounidense. CRISIS FINANCIERA: México y Estados Unidos se hicieron socios comerciales de primer nivel en 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye también a Canadá. Sin embargo, en medio de la crisis económica mundial detonada en Estados Unidos, la hermandad está teniendo costos. La recesión estadounidense ha provocado en México una fuerte contracción económica, con caída de exportaciones, paros técnicos y despidos en fábricas, en especial del sector automotor. La falta de empleo empuja a cientos de miles de mexicanos cada año a buscar trabajo sin documentos en Estados Unidos. MIGRACIÓN: De los 12 millones de trabajadores sin permiso que hay en Estados Unidos, unos siete millones son mexicanos. Los inmigrantes se han visto afectados por la recesión y las redadas para deportarlos. Uno de los sectores más afectados por la crisis es la construcción, donde se emplean gran parte de los migrantes mexicanos.
http://www.milenio.com/node/198883
EXIGIR A OBAMA QUE CUMPLA CON EL TLCAN México, 16 de abril. La recesión de la economía estadounidense ha desplomado las exportaciones mexicanas a ese mercado, para conformar el peor escenario comercial de los últimos 23 años. Según el Buró de Estadísticas de Comercio de Estados Unidos, en febrero las exportaciones de México a ese país se hundieron 30.2 por ciento anual, la caída más severa desde que hay cifras disponibles, en enero de 1986. El deterioro inició en octubre y si bien no es una racha prolongada, ya generó que la actividad exportadora mexicana se haya ido a pique, pues 80 por ciento de nuestras mercancías se dirige a la Unión Americana, de acuerdo con datos del INEGI. A unas horas de la llegada de Barack Obama a México, los sectores agropecuario y de autotransporte de carga demandaron del presidente Felipe Calderón exigir a su homólogo estadounidense el cumplimiento del TLCAN y eliminar iniquidades.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183732&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INVITAN A CENA OFICIAL A LÍDERES DE LA NACIÓN Serán sólo 100 invitados a la cena de honor que se servirá en el Museo de Antropología esta noche con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Se instalarán 10 mesas, con 10 sillas cada una. Siete mesas serán ocupadas por los invitados del gobierno mexicano y otras tres por la comitiva del presidente Obama. En la lista de invitados del presidente Calderón están Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte; Gustavo Madero, presidente del Senado, y César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados. Están los presidentes de los ocho partidos con representación en el Congreso; el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés; los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores-América del Norte del Senado, y de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. Además, el Ejecutivo federal extendió invitación a los gobernadores José Natividad González, de Nuevo León; José Guadalupe Osuna, de Baja California; José Reyes Baeza , de Chihuahua; Humberto Moreira, de Coahuila; Eduardo Bours, de Sonora, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y a mandatarios de entidades con alta tasa de emigración.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167235.html
DESAIRAN DIPUTADOS LA CENA CON OBAMA México. Con excepción del panista Héctor Larios, los líderes en la Cámara de Diputados acordaron no asistir a la cena oficial que el presidente Felipe Calderón ofrecerá esta noche a su homólogo estadounidense Barack Obama, después de que la cancillería retiró la invitación a los coordinadores de Convergencia, PT y Alternativa. Así lo confirmó el legislador perredista Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, al reprobar la “descortesía” con los diputados Alejandro Chanona, Ricardo Cantú y Marina Arvizu. “Me parece una falta de cortesía y no estoy seguro de cuáles fueron las discusiones que tuvo la Cancillería con el equipo de Obama. Héctor Larios, desconoció el pacto varias horas después. “Hay un acuerdo que no conozco. Recibimos la invitación y yo debo, en función de ser representante de 206 diputados del PAN, asumir esa representación y, desde luego, estaré en la cena”, dijo Larios.
http://www.milenio.com/node/199996
AMLO A OBAMA: REQUIERE SEGURIDAD FRONTERIZA MÁS QUE MEDIDAS COERCITIVAS México, D. F. Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama con motivo de su visita oficial a México que iniciará mañana jueves, en la que le señala que la problemática de inseguridad fronteriza no debe enfrentarse exclusivamente con medidas coercitivas "como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos". "Los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que en el mejor de los casos atienden los efectos pero no resuelven el problema. La solución de fondo, la más humana y eficaz pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia". En ese entendido, dice, "nuestro movimiento no permitirá ninguna 'acción conjunta' que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos. Consideramos que la relación entre nuestros países debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/15/solucion-a-inseguridad-fronteriza-debe-apegarse-al-respeto-mutuo-amlo-a-obama
FOX: RECIBÍ DE EUA SÓLO PALMADITAS EN LA ESPALDA EN GUERRA ANTINARCO El ex presidente Vicente Fox señaló que no basta la buena relación que puedan tener los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir al narcotráfico, sino los compromisos que se hagan para detenerlo. Y pidió al presidente Barack Obama pasar de las “palmaditas en la espalda” a compromisos concretos con México. “No más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda como las que yo recibí durante seis años, hay que actuar, es tiempo de acción”, señaló Vicente Fox en entrevista con la cadena de televisión CNN. El ex mandatario dijo que para combatir al crimen organizado no basta “la buena relación ni la amistad, ni bastan las palabras bonitas que dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167233.html
SE REÚNEN GÓMEZ MONT Y NAPOLITANO México. El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Fernando Gómez Mont, se reunirá con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, para dialogar sobre seguridad y migración. De acuerdo con un comunicado de la SEGOB, el desayuno de trabajo se realizará en la sede de la dependencia previo al arribo del presidente Barack Obama a México, en donde participarán los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno mexicano. En la reunión, funcionarios de ambos países abordarán diversos temas en materia de seguridad y migración, "a fin de impulsar medidas que permitan avanzar en la solución de problemas conjuntos". Asimismo analizarán la instrumentación de programas específicos de carácter binacional para reforzar la seguridad en el cruce norte-sur desde ambos lados de la frontera.
http://www.milenio.com/node/200063
COMPITEN LOAEZA Y CUEVAS Ciudad de México (16 abril 2009). La lucha por la curul federal del distrito 10 electoral de la Delegación Miguel Hidalgo será una de las más competidas en julio. La escritora Guadalupe Loaeza luchará por la bandera del PRD y, por el lado del PAN, hará lo propio la ex Delegada Gabriela Cuevas. Loaeza, autora de "Las Niñas Bien", confirmó este miércoles que aceptó la invitación del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que fuera la candidata por dicho distrito. "Me voy a armar de credibilidad, de autenticidad y voy a dar la cara para ganar esta contienda", indicó en entrevista, "voy a dar la cara, voy a ser yo, porque así como siempre he dicho que los lectores son lo más importante, la sociedad civil es fundamental en la política".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/494/986752/
TUNDEN A FOX; RECHAZAN CUENTA Distrito Federal (16 abril 2009). En la Cámara de Diputados Vicente Fox recibió una tunda y el rechazo a dos cuentas públicas de su administración. Legisladores de Oposición arremetieron contra él, Martha Sahagún y los hijos de ella. Por primera vez, los resultados administrativos de un Presidente fueron votados en contra por la mayoría de los diputados. La Cámara baja rechazó los dictámenes de las cuentas públicas del 2002 y 2003 puestas a discusión en el pleno. El primer dictamen rechazado, del 2002, tuvo 163 a favor, 174 en contra y una abstención. El segundo, relativo al 2003, también lo perdieron los panistas al lograr sólo 165 a favor, 179 contra y cero abstenciones. A pesar de la metralla de críticas contra Fox, el PAN pudo haber logrado la aprobación pero la ausencia de diputados provocó que la oposición se impusiera y se regresaran los dictámenes a la Comisión de Presupuesto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986762/
ARREMETEN CONTRA ADMINISTRACIÓN DE FOX Ciudad de México (15 abril 2009). Diputados de Oposición iniciaron con una larga lista de críticas la revisión de las cuentas públicas del sexenio del Presidente Vicente Fox. Enciclomedia y la Biblioteca Vasconcelos son dos de los proyectos de su administración que más criticaron los legisladores. Beatriz Pages, diputada del PRI, aseguró que desde su toma de protesta, en la que primero saludo a sus hijos, Fox demostró que lo que más le interesaba era beneficiar a su familia en lugar de a los ciudadanos mexicanos. Por su parte, Antonio Ortega, diputado del PRD, aseguro que en su fracción parlamentaria existen razones éticas para oponerse a aprobar esas cuentas públicas pues sería avalar todas las irregularidades que incluso han sido detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. José Manuel Del Río Virgen, del partido Convergencia, les dijo a la bancada del Acción Nacional, quienes le gritaban interrumpiendo su discurso, que Vicente Fox es una clara muestra de un político deshonesto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986615/
AJUSTA SENADO LEY DE MEDIOS El Senado acató las observaciones del Ejecutivo y aprobó los ajustes a la Ley de Radio y Televisión que armoniza con el Código Electoral. Con ello se determinaron las multas contra los concesionarios que violen las disposiciones publicitarias durante las campañas. Sin embargo, se mantuvieron las sanciones millonarias. En la Ley Federal de Radio y Televisión, la multa asciende hasta 5 mil pesos. Sin embargo, en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) se tasó hasta con cinco y medio millones de pesos, por ello se necesitaba armonizarlos para determinar cuál se aplicará. Durante el debate, los panistas Ricardo García Cervantes y el perredista Pablo Gómez destacaron que se mantiene la sanción aprobada en marzo pasado por 5 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/199998
APRUEBAN NUEVA LEY GENERAL DE TURISMO PARA REACTIVAR SECTOR México, 15 de abril. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Turismo que intenta fortalecer al sector, darle nuevas atribuciones a la secretaría del ramo, impulsar nuevas áreas de esa actividad y detonar más empleos. Durante la sesión en San Lázaro, se aprobó con 339 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones la nueva ley y la reforma a la fracción séptima del Artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Con ello se dota de derechos y obligaciones a los prestadores de servicios y a los turistas, además se promueve la sustentabilidad y competitividad que requiere el sector.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183635&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBAN LEY QUE REGULARÁ FUERZA PÚBLICA México, 15 de abril. La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó la nueva ley que regula el uso de la fuerza pública federal, que busca evitar excesos en los operativos policiacos y establecer el armamento que pueden usar en su labor. Durante una reunión de dicha comisión en San Lázaro se aprobó por mayoría el marco legal que también acota el uso de la fuerza pública para evitar que se utilice en contra de movimientos sociales. En dicha ley "se establece la obligación de las fuerzas policiacas de actuar con respeto a los derechos humanos, otorgar atención médica a detenidos por la fuerza, así como asumir la debida responsabilidad cuando ésta sea ilegítima".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183681&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIPUTADOS APRUEBAN NUEVA LEY ORGÁNICA DE PGR México, 15 de abril. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados validó el dictamen por el que se expide la nueva Ley Orgánica de la PGR, que dota a la dependencia de nuevas bases de organización y estructuración para combatir con mayor fuerza la criminalidad. El presidente de la instancia legislativa, César Camacho Quiroz, dio a conocer que la creación de éste ordenamiento concuerda con la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal. Indicó que la intención de crear una policía única fue uno de los temas que suscitó mayor debate en los grupos técnicos de trabajo, pero agregó que al final en el dictamen se mantiene para la PGR su policía ministerial, conforme a la Ley de Seguridad Pública recién aprobada.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183647&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EUA “CONGELARÁ” FONDOS DE 3 CÁRTELES MEXICANOS El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantó un informe ante el Congreso de su país para incluir al cártel de Sinaloa, a Los Zetas y a La Familia Michoacana en una “lista negra” de organizaciones del narcotráfico internacionales, lo que permitirá congelar las cuentas y bienes de sus integrantes, prohibir la visa a sus familiares, y sancionar a cualquier ciudadano estadounidense que realice negocios con estos delincuentes. La embajada de Estados Unidos en México informó que aunque se tenía programado dar a conocer esta lista antes el 1 de junio de cada año, el mandatario decidió “acelerar” el procedimiento como una medida más de apoyo al gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167245.html
NAPOLITANO REFUERZA FRONTERA CONTRA TRÁFICO DE ARMAMENTO EL PASO, Texas. El gobierno de Estados Unidos colabora con el de México para que recupere la zona fronteriza de Ciudad Juárez, dijo aquí la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano. En conferencia de prensa, durante su visita al Puente Internacional Córdova de las Américas, la funcionaria estadounidense destacó el gobierno estadounidense envió a su frontera con México grupos caninos entrenados para detectar drogas y armas, además de que se aumentó el personal para las revisiones en la entrada para evitar ingreso de droga y a la salida para combatir el tráfico de armas. Aseguró que “el gobierno de Estados Unidos está haciendo un gran esfuerzo para erradicar el tráfico de armas y por eso se ha duplicado el número de agentes en la frontera, además se está renovando la tecnología para las revisiones de quienes ingresan procedentes de México”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167244.html

EJÉRCITO DEJARÁ EN SEPTIEMBRE VIGILANCIA DE CIUDAD JUÁREZ
A partir de septiembre próximo, el Ejército mexicano comenzará el repliegue de 7 mil efectivos que tiene destacados en Ciudad Juárez, mes en que vencerá el plazo de autoridades federales y municipales para depurar sus cuerpos policiacos, informó el alcalde de esa entidad José Reyes Ferriz. “El plazo de este convenio es de seis meses, que nos permite a nosotros tener el suficiente tiempo de reclutamiento y capacitación con el auxilio del Ejército. Este convenio es exclusivo y único en Ciudad Juárez dentro del Operativo Chihuahua. “Actualmente, hay 7 mil efectivos en el municipio, donde 5 mil de ellos realizan tareas de patrullaje de la ciudad, es decir, las policiacas y los otros 2 mil, están revisando actividades propias del gobierno federal y en el combate a la delincuencia”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167246.html
CASTIGAR POSESIÓN, NO CONSUMO, PIDEN Campesinos en la miseria sometidos a la fuerza y al terror de los cárteles; usuarios de la mariguana víctimas de extorsión de policías, y un mercado del enervante controlado con violencia extrema por el crimen organizado, son parte de la realidad que debe atacar el Estado en relación con las drogas, coincidieron expertos en el debate sobre la legalización de la mariguana que concluyó en la Cámara de Diputados. La posición que propone legalizar la mariguana, como un instrumento del Estado en la política contra las drogas, previno que una decisión de esa naturaleza tiene como obstáculo natural al gobierno de Estados Unidos, por lo que el experto estadounidense Richard Cowan recomendó que los mexicanos pregunten a Barack Obama, en su visita a la ciudad de México, si aplicaría represalias al país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167250.html
LEGALIZAR LA MARIGUANA SERÍA UN FRACASO DE LA LEY: DEA Washington. La legalización de la mariguana en México o en cualquier otro país será una "estrategia fracasada" de aplicación de la ley que induciría a más adicción y más crimen organizado, sostuvo hoy la Administración Federal Antidrogas (DEA). "Sería una estrategia fracasada de aplicación de la ley tanto para los Estados Unidos como para México", señaló la administradora en funciones de la DEA, Michelle Leonhart, a pregunta sobre el inicio del debate sobre la legalización en México. Anthony Placido, el jefe de Inteligencia de la DEA, señaló por su parte que la legalización de las drogas no dejaría desempleados a los narcotraficantes, sino que los llevaría a encabezar otro tipo de actividades delictivas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/15/dea-seria-un-fracaso-de-la-ley-legalizar-la-mariguana
INFILTRA EL NARCO ECONOMÍA. BUSCAGLIA Ciudad de México (16 abril 2009). La delincuencia organizada ha logrado infiltrar a casi el 80 por ciento de los sectores de la economía formal que participan en el Producto Interno Bruto, aseguró ayer el académico y ex asesor de las Naciones Unidas, Edgardo Buscaglia. Tras participar en un foro sobre Narcotráfico en la Universidad Iberoamericana, Buscaglia afirmó que como consultor ha sido buscado por empresarios extranjeros que tienen preocupación de toparse en México con inversiones de dinero ilícito. "El 78 por ciento de los sectores mexicanos legales que conozco que están en el PIB, están infiltrados por los grupos criminales mexicanos o extranjeros. ¿Por qué no se hacen investigaciones patrimoniales en la economía legal?
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986765/
PIDE PRI A AMLO NO VIOLENTAR OAXACA Oaxaca, México (15 abril 2009). El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Franco Vargas, pidió al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y a los senadores oaxaqueños Gabino Cué y Salomón Jara no violentar al Estado. Mañana jueves, López Obrador visitará la ciudad de Oaxaca, donde conformará los comités municipales de Defensa de la Economía Popular, y se pronunciará respecto al asesinato de su representante en la región de la Costa, Beatriz López Leyva."Asuman una actitud civilizada y no violenten a Oaxaca con sus enseñanzas y prácticas", expuso el líder priísta.
http://www.reforma.com/estados/articulo/494/986629/
AVALAN DESPIDO DE MINEROS EN HUELGA Ciudad de México (16 abril 2009). Luego de 21 meses de huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje concedió a Grupo México la anulación del contrato laboral entre la mina Mexicana de Cananea y mil 100 trabajadores sindicalizados y 200 de confianza. En una audiencia, la empresa exhibió pruebas sobre los daños ocasionados en maquinaria y equipo, lo que imposibilita la reanudación de las labores en la planta, informó la Secretaría del Trabajo en un comunicado. "La unidad minera de Cananea se encuentra con daños y destrucción ocasionados a la maquinaria, materiales, instalaciones y equipos esenciales para su funcionamiento y operación, de tal gravedad que producen como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos", precisó la dependencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986750/
SE AMPARA SINDICATO MINERO ANTE DECISIÓN DE LA JFCA México, 15 de abril. El sindicato minero solicitó un amparo contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declaró terminadas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea y sus mil 300 trabajadores. En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo del gremio, Javier Zúñiga, señaló que no desocuparán las instalaciones y "daremos la pelea hasta demostrar que tenemos más razón". A su vez, los abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Carlos de Buen y Marco del Toro, aseguraron que con el juicio de amparo que promovieron la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 continúa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183716&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
UNT: EL CONFLICTO MINERO, “GRAVE ATENTADO AL SINDICALISMO” México. El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, calificó el conflicto minero de Cananea, Sonora, como un “grave atentado al sindicalismo”. Por ello, llamó a realizar un reclamo contra el gobierno Federal el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Hernández le pidió al gobierno del presidente Felipe Calderón que “modifique su actitud” en torno al conflicto minero en Cananea, porque de seguir violándose “arbitrariamente” los derechos del sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, “puede llegar a niveles insostenibles y de riesgo nacional”. Anunció que para el próximo Día Internacional del Trabajo todo el sindicalismo independiente hará un enérgico llamado al Ejecutivo Federal para evitar lo que puede representar una verdadera “confrontación”.
http://www.milenio.com/node/200000
TENSIÓN EN CANANEA; OBREROS CERCAN MINA HERMOSILLO, Son. Una situación tensa por la presencia de cientos de agentes federales vive Cananea, donde decenas de obreros pertenecientes a la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRP), así como de otras partes del país, se apostaron en todas las entradas de la planta productora de cobre, para impedir que ingrese la policía o que el propietario —Grupo México—, retome el control de las instalaciones. A su vez, el alcalde de esa comunidad del norte del estado, Luis Carlos Cha Flores, pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que ordene el retiro de las tropas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71441.html
SALUDA NATIVIDAD CON SOMBRERO AJENO: STYPS Monterrey. El Gobierno Estatal violó la ley al lucrar con los recursos del Servicio Nacional de Empleo, pues los acreditó como si fueran propios, denunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los cheques que se le entregan a los beneficiarios llevan la leyenda: “Consejo de Relaciones Laborales y Productividad, Dirección del Servicio Estatal de Empleo”, cuando en su mayoría son fondos federales. Esto fue denunciado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un comunicado, donde especifica que “lo anterior constituye una conducta que se encuadra en aquello a lo que se exhortó evitar, que es pretender acreditarle a un solo Gobierno la responsabilidad de los subprogramas del SNE, sobre todo cuando la mayoría de los recursos de estos apoyos son de origen federal”.
http://www.milenio.com/node/200012
NEGOCIAN EJIDOS SUELO PARA REFINERÍA Tula, Hidalgo (16 abril 2009). Las comunidades Bomintzhá, Teocalco y Aguas Negras negocian la eventual venta de terrenos para la construcción de la nueva refinería de PEMEX. En Bomintzhá, que colinda con la refinería "Miguel Hidalgo", los ejidatarios se dicen dispuestos a vender sus parcelas si les ofrecen un buen precio. El comisario ejidal Nicanor León Hernández, quien se trasladó a Pachuca para reunirse con funcionarios del gobierno de Hidalgo, indicó que Bomintzhá es una de las opciones para la construcción de la refinería. "Estamos en pláticas previas, nada más. De hecho hay tres o cuatro polígonos considerados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986720/
VA PEMEX A CONTRACORRIENTE Ciudad de México (16 abril 2009). La decisión de PEMEX de construir la nueva refinería en el centro de la República y no en las costas va en contra de las tendencias internacionales y de la lógica económica, señalan expertos, así como publicaciones especializadas. En la actualidad, 93 por ciento de las refinerías a nivel mundial está ubicado en las costas o puntos de acceso a puertos fluviales, mientras que sólo 7 por ciento se encuentra establecido lejos de las costas, de acuerdo con Oil & Gas Journal Worldwide Refining Survey. La ubicación de las refinerías de gran escala y alta conversión se concentra mayoritariamente en las costas debido a las ventajas relativas para recepción de crudo, despacho de productos y, muy especialmente, lo relacionado con el manejo y disposición de sólidos, indica el estudio que la consultora Protego realizó para el Estado de Campeche.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/986739/
EJIDATARIOS: PAGA GDF CON CHEQUES SIN FONDOS Ejidatarios del poblado de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, que están en contra del proyecto de construcción de la línea 12 del Metro, denunciaron que el GDF les ha girado cheques sin fondos para pagarles la indemnización de sus propiedades. Son aproximadamente 25 ejidatarios que han resultado afectados por este hecho, y desde hace meses han solicitado hablar con las autoridades, pero éstas se niegan a escuchar sus reclamos, afirmó la diputada panista Elvira Murillo. “Tenemos una lista de nombres, los números de cheques y toda la documentación que acredita esta denuncia, pero no la daremos a conocer hasta que haya una mesa de negociación”, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94980.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

APRUEBA SENADO LEY QUE REGULA COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO
México. El Senado aprobó expedir la Ley para regular las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que normará la captación de fondos y su colocación mediante préstamos y créditos. Con esa ley se pretende combatir la usura en las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, promover sus actividades y operaciones, así como proteger los intereses de los socios ahorradores. Además establece un régimen de delitos, sanciones y notificaciones, al tiempo que otorga a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la facultad de amonestar y sancionar a dichas cooperativas en caso de anomalías.
http://www.milenio.com/node/199794
ESTADOS DEMANDARÁN AGILIZAR LAS PARTICIPACIONES FEDERALES A finales de mes, los gobiernos estatales demandarán a Hacienda una mayor agilización de recursos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), consideraron funcionarios fiscales. La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales realizó una reunión para analizar propuestas para mitigar el impacto de la crisis económica en las entidades federativas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70314.html
SAT DEPOSITA PRIMERA DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR A PERSONAS FÍSICAS Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria inició hoy el depósito de las primeras devoluciones automáticas de saldos a favor del ISR para aquellas personas físicas que presentaron correctamente su declaración anual 2008 entre el 1 y 4 de abril. El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que en esta primera remesa se depositaron 141.6 millones de pesos a 18 mil 092 contribuyentes, y estimó que en total se devolverán dos mil 800 millones de pesos, mayor a los dos mil 600 millones de pesos reintegrados el año pasado.
http://www.milenio.com/node/199910
DISMINUYE FUGA DE CAPITALES EN EUA; SALEN EN FEBRERO 97 MMDD La salida neta de capitales desde Estados Unidos se desaceleró en febrero tras registrar egresos récord en enero, apoyada en compras de bonos del Tesoro, deuda de agencia y papeles corporativos, dijo ayer el gobierno. Los inversionistas extranjeros vendieron en términos netos unos 97 mil millones de dólares en febrero tras un egreso de 146 mil 800 millones en el mes anterior. La cifra de enero había sido estimada inicialmente como una salida de 148 mil 900 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70302.html
GANA PESO SIETE CENTAVOS; CIERRA EL DÓLAR EN 13.27 México, D. F. El peso ganó siete centavos frente al dólar y 11 centavos en relación con el euro, respecto a su cotización previa, al concluir las divisas en 13.27 pesos y 17.64 pesos, respectivamente, en operaciones a la venta en sucursales bancarias capitalinas. Al concluir la jornada cambiaria, el dólar ubicó su precio mínimo a la compra en 12.77 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/15/venden-el-dolar-en-13-30-pesos-en-bancos
CIERRA BMV CON LIGERA BAJA DE 0.26% Ciudad de México. Tras una sesión de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este miércoles con un ligero retroceso de 0.26 por ciento, debido a una toma de utilidades y afectada por el desempeño de AMX y CEMEX.
http://www.milenio.com/node/199779
CIERRA MEZCLA MEXICANA EN 47.16 DÓLARES Ciudad de México. El petróleo mexicano de exportación terminó la jornada de hoy en 47.16 dólares el barril, una ganancia de 52 centavos respecto a la cotización previa, informa Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.milenio.com/node/199851
CIERRAN AL DÍA 60 NEGOCIOS Ciudad de México (16 abril 2009). Desde el 31 de octubre de 2008, cuando inició la parte más fuerte de la crisis económica y financiera, hasta marzo de este año, diariamente han "bajado la cortina" 60 empresas, lo que significa que, en ese periodo, han desaparecido 9 mil 26 empresas formales en el País. Es la peor caída que se tiene registrada desde que existen estadísticas comparables de los registros patronales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/986746/
AFORES REVIRTIERON LAS MINUSVALÍAS: CONSAR La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que las minusvalías que se registraron en el ahorro de los trabajadores lograron revertirse en su totalidad. La dependencia puntualizó que al cierre marzo las Afores administraron el mayor monto histórico de recursos y el saldo llegó a 970 mil 109 millones de pesos. Con esta cifra, las pérdidas que se observaron durante 2008 se recuperaron. De enero a la fecha, las plusvalías ascienden a cerca de 60 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70308.html
DEBEN PENSIONES POR $13.8 BILLONES Ciudad de México (16 abril 2009). Aunque en los últimos 4 años los pasivos contingentes de los sistemas públicos de pensiones de México han bajado, éstos aún son superiores a la riqueza que genera el País en un año y se estiman en casi 13.8 billones de pesos. Si bien se han hecho ajustes a determinados esquemas de retiro, para los analistas, todavía se requiere analizarlos en forma conjunta para hacer un diagnóstico real.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/986708/
DETERMINANTES PARA AL, LAS LICITACIONES PARA 3G Y WIMAX Las licitaciones de espectro para 3G (tercera generación) y WiMax, que se esperan este año en México, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Venezuela, determinarán el desarrollo de banda ancha en Latinoamérica, según Pyramid Research. Las conexiones de banda ancha fijas y de 3G se incrementarán de 48 millones al cierre de 2008 a 426 millones al cierre de 2014 en la región, estimó la consultora.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70315.html
PELIGRA LA AGRICULTURA EN MÉXICO, DICE EL BM La producción agrícola en México puede caer hasta 85% en el año 2100 si no se adoptan nuevas tecnologías que combatan los efectos del cambio climático, alertó el Banco Mundial (BM) a través del informe anual 2008 “Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”. En conferencia de prensa, el economista Pablo Fajnzylber, alertó que la temperatura en México puede incrementar entre dos y cinco grados centígrados hacia finales del siglo 21, lo que urge la implementación de nuevas medidas para combatir el calentamiento.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70305.html
CRECEN 8% AGROEXPORTACIONES A EUA Ciudad de México (16 abril 2009). Las exportaciones mexicanas de productos agrícolas y alimentos persisten al alza hacia Estados Unidos, pese a la crisis económica, revelan datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. En el primer bimestre de 2009, las exportaciones agroalimentarias a ese país sumaron mil 571 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento anual de 8 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/986675/
LLEGAN MÁS TURISTAS, PERO BAJAN INGRESOS Ciudad de México (15 abril 2009). El flujo de turistas a México creció 12.6 por ciento en los dos primeros meses del año pese a la crisis económica global, pero los ingresos bajaron por la depreciación del peso frente al dólar, dijo este miércoles la Secretaría de Turismo (SECTUR). La entrada de divisas a México por turismo fue de 2 mil 384 millones de dólares en los dos primeros meses del año, una baja de 7.5 por ciento si se compara con el mismo lapso del año pasado, dijo la dependencia en un reporte.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/986595/
CONTRIBUYEN MEXICANOS A TURISMO EN EUA Ciudad de México (16 abril 2009). Estados Unidos rompió récord de visitantes extranjeros el año pasado, y una parte considerable de los turistas a ese país son mexicanos, según informó el Departamento de Comercio estadounidense. Junto con Canadá, México es el país que más turistas envía a Estados Unidos, superando por mucho al resto de los países, ya que en conjunto, enviaron alrededor de 25 millones de turistas, cifra que representa la mitad del total de visitantes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/986778/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EL TRATO A MIGRANTES
Los 30 acuerdos migratorios México-Estados Unidos, que entran en vigor este mes, incluyen por primera vez reglas que se deberán observar en todo el territorio estadounidense para deportar a los indocumentados mexicanos, lo que impactará un promedio de 750 mil casos anuales; establecen trato especial para menores de edad no acompañados y medidas como no ingresar a centros de detención a mujeres embarazadas o que tengan con ellas hijos menores. Daniel Hernández Joseph, titular de la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló así a EL UNIVERSAL el alcance de los “Arreglos locales de repatriación” firmados durante la primera semana de abril, que obligan a las autoridades migratorias de Estados Unidos, por ejemplo, a entregar a los menores de edad al Consulado o al Instituto Nacional de Migración (INM), para garantizar sus derechos y asistencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167256.html
PUBLICAN RADIOGRAFÍA DE MEXICANOS EN EL PAÍS MÉXICO, D. F. En el marco de la visita del presidente Barack Obama a México, el Pew Hispanic Center (PHC) publicó la estadística más reciente sobre los mexicanos que viven en Estados Unidos, quienes representan 32 por ciento de todos los inmigrantes de aquel país. En 2008, 12.8 millones de mexicanos residían en la Unión Americana, 55 por ciento de ellos de forma indocumentada. "No hay otro país en el mundo que tenga tantos inmigrantes provenientes de todos los países como Estados Unidos tiene inmigrantes de México”. Además de EUA, el país que tiene el número más grande de inmigrantes es Rusia, con 12 millones de extranjeros, muchos de los cuales son nativos de los países que formaron parte de la Unión Soviética", advierte el PHC. Actualmente, 11 por ciento de las personas que nacen en México viven en los Estados Unidos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/84309.html
PRESIONAN ACTIVISTAS PRO INMIGRANTES A CONGRESISTAS EN ILLINOIS Chicago, 15 de abril. Activistas pro inmigrantes de Illinois realizan una campaña de presión en contra de los congresistas federales del estado, a fin de comprometerlos con el regreso al debate de la reforma migratoria. Al aprovechar el receso de sesiones, que concluye el próximo viernes, integrantes de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) se han acercado a los 19 representantes de Illinois en el Congreso nacional para solicitarles que aclaren su postura y compromiso. "En algunos casos nos han dado citas para conversar sobre el tema, en otros se ha confirmado que mantienen el voto en pro de la reforma, algunos más están lejos de Chicago y se les envió carta, y aquellos que tienen una postura dura están recibiendo nuestra visita masiva", dijo Artemio Arreola.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183653&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALERTA HUMAN RIGHTS WATCH POR DEPORTACIONES DE EUA MÉXICO, D. F. Previo a la visita del presidente Barack Obama a México, la organización Human Rights Watch (HRW) lanzó un informe que alerta sobre los inmigrantes en Estados Unidos, que luego de cumplir una condena penal son deportados, la mayoría de las veces por cometer crímenes no violentos. De acuerdo con el informe "Separación forzosa (por la norma): ciudadanos extranjeros deportados principalmente por delitos no violentos", dos terceras partes de los extranjeros, que fueron deportados de Estados Unidos en la última década después de cumplir sentencia, fueron procesados por delitos no violentos. El 78.2 por ciento de las personas que deporta Estados Unidos son mexicanos. El informe se basa en la estadística de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EUA (ICE, por sus siglas en inglés) y detalla que algunos de los delitos más comunes por los cuales las personas fueron deportadas constituían relativamente ofensas menores, como tenencia de mariguana y cocaína, o infracciones de tránsito.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/84311.html
MÁS MUJERES CRUZAN FRONTERA El INMUJERES alertó que aumentó el número de mujeres que migran a Estados Unidos en busca de trabajo. Citando cifras del INEGI, destacó que desde 2000, 2.6% de la población femenil ha realizado alguna migración interna y casi 5 millones de mexicanas residen en EUA, que representa 44.4 % del total de mexicanos residentes en ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167252.html

AMÉRICA LATINA

RELANZA OBAMA RELACIÓN CON AL
Washington, D. C., Estados Unidos (16 abril 2009). El Presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, llegará a la Cumbre de las Américas este fin de semana con una aproximación pragmática y menos ideológica sobre los retos en la región que su predecesor, el republicano George W. Bush. Luego de tres meses en la Casa Blanca, Obama buscará en Trinidad y Tobago relanzar la política de Washington hacia el hemisferio en un foro cuya más reciente edición, en Mar del Plata, en 2005, destacó por los desplantes contra Bush.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/494/986749/
BARACK SE REUNIRÁ CON LÍDERES EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PUERTO ESPAÑA/SANTIAGO (Agencias). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostendrá tres reuniones de trabajo con los gobiernos latinoamericanos y caribeños durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que se llevará a cabo este fin de semana, informó ayer la Cancillería chilena. Obama se reunirá por separado con los países que integran UNASUR, SICA y Caricom, dijo el canciller chileno, Mariano Fernández, tras una entrevista con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Washington.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61190.html
SEPULTARÁ EN TRINIDAD LA ERA NEOLIBERAL WASHINGTON. Cuando Barack Obama llegue mañana a Trinidad y Tobago, para verse con los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, llevará el mismo diagnóstico al que se llegó en la cumbre del G-20 en Londres: el fin del Consenso de Washington, que apostó desde los 80 en favor de aplicar el neoliberalismo como medio para abrir el mercado laboral de las economías del mundo subdesarrollado a la desregulación y a la explotación de compañías desarrolladas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167237.html
LULA Y URIBE QUIEREN A CUBA EN LA CUMBRE Río de Janeiro. Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Álvaro Uribe, de Colombia, coincidieron ayer en plantear en la Cumbre de las Américas, esta semana en Trinidad y Tobago, la aceptación de Cuba en ese foro continental, informó un funcionario brasileño. “Lula planteará ante la Cumbre la aceptación de Cuba. Su ausencia es una anomalía y se espera que esa circunstancia sea corregida”, declaró en rueda de prensa Marco Aurelio Garcia, principal asesor del presidente brasileño en materia de relaciones internacionales. “Uribe está de acuerdo porque su país tiene relaciones fluidas con Cuba”, añadió Garcia.
http://www.milenio.com/node/200002
CHÁVEZ PIDE A LAS FARC QUE ACEPTEN EL DESARME BUENOS AIRES. En plena etapa de distensión previa a la Cumbre de las Américas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sorprendió el martes al apoyar la propuesta de su par colombiano, Álvaro Uribe, para que las FARC hagan “un alto el fuego de cuatro meses”, con el fin de iniciar negociaciones para el demorado intercambio humanitario y un posible diálogo de paz.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61188.html

ASIA

LOS INSPECTORES NUCLEARES DEL OIEA ABANDONAN COREA DEL CORTE
Viena. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que los cuatro inspectores que supervisaban las instalaciones nucleares de norcoreanas llegaron a Pekín, dos días después de que el gobierno de Pyongyang instara al organismo a retirarse del país.
http://www.milenio.com/node/200049

CULTURA

SELECCIONAN AL PROYECTO GANADOR PARA EL ARCO BICENTENARIO
México, D. F. La Maqueta 18, presentada por 24 jóvenes arquitectos mexicanos, resultó la ganadora del Concurso Nacional para la construcción del Arco Bicentenario, monumento que se erigirá sobre Paseo de la Reforma, a la altura de las rejas de Los Leones, del Bosque de Chapultepec. Durante la ceremonia celebrada en el Museo Rufino Tamayo, el presidente del jurado, José Luis Cortés Delgado, nombró a César Pérez Becerril, Martín Gutiérrez Martínez, Raúl Peña, Jorge Yazpic, Arturo Jiménez Maldonado, Ana Lilia Cortés y Luis Méndez Jiménez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/15/designan-proyecto-ganador-para-el-arco-bicentenario
NIEGAN VISA A MEXICANO DE ORQUESTA YOUTUBE, YURII INTI BULLÓN Nueva York. La Embajada de Estados Unidos en México negó la visa al mexicano Yurii Inti Bullón Bobadilla, uno de los 96 músicos que, con su excepción, tocarán hoy en esta ciudad, como parte de la Orquesta YouTube. El Consulado de México en esta ciudad confirmó que no obstante haber enviado una carta de recomendación para Bullón Bobadilla (jalapeño), la representación estadounidense no le otorgó la visa al intérprete de viola. El otro mexicano ganador de un lugar en la orquesta, Manuel Zogbi Ramos, originario de Saltillo, Coahuila, sí está programado en el conjunto que este día se presentará, por única ocasión, en el teatro Carnegie Hall.
http://www.milenio.com/node/199760
INAUGURAN FESTIVAL DE DANZA EN CUBA CON BAILARINES DE 15 PAÍSES La Habana. Con coloridos carteles y bailarines de 15 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia y México, comenzó hoy en Cuba un festival internacional de danza. Según medios locales, Isabel Bustos, directora del festival, que se extenderá hasta el domingo próximo con el lema "Habana Vieja, Ciudad en Movimiento", dijo que la parte antigua de la capital cubana "se convertirá en un gran escenario". Bustos destacó que los países con mayor número de artistas en la fiesta de la danza son México, Chile y Francia.
http://www.milenio.com/node/199715
BUSCA VICENCIO EFICACIA EN INBA Ciudad de México (16 abril 2009). El gran reto que asume Teresa Vicencio al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es evitar que las prestaciones sindicales sigan minando los recursos destinados a la promoción cultural. "Afortunadamente hay algunas ideas al respecto, las voy a revisar y pondré todo mi empeño en buscar, con estricto respeto a las normas, formas de hacer más eficiente el quehacer de los colaboradores", dijo la licenciada en humanidades. En entrevista, tras la ceremonia de toma de posesión, Vicencio reconoció como uno de sus mayores desafíos el actualizar la estructura administrativa del INBA para ponerla al servicio de la promoción cultural, su vocación de origen.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/494/986747/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: