viernes, 3 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN PIDE INDAGAR ACUSACIÓN A LOTENAL LONDRES. El presidente Felipe Calderón indicó que es “importante” analizar la relación entre medios de comunicación, partidos, difusiones y “coberturas informativas de personalidades”, precisamente cuando se da a conocer que la Lotería Nacional (LOTENAL), pudo haber financiado a un candidato del PAN a la gubernatura de Campeche. En breve conferencia, el mandatario mexicano dijo que es digno de analizarse “con mucho cuidado la relación que pueda haber entre gobiernos, partidos, medios, en términos de comunicaciones, difusiones, coberturas informativas, difusión de personalidades en fin, creo que es un tema importante para el análisis y me parece que implica una reflexión muy de fondo”. Esto, agregó, independientemente del caso específico de Campeche y la Lotería Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166833.html
APRUEBA EL SENADO LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO México, D. F. El pleno del Senado aprobó esta tarde por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio. El dictamen, que prevé que todos los bienes confiscados a la delincuencia pasen a poder del Estado y sean destinados a apoyar a las víctimas del crimen organizado, obtuvo 87 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. También busca sentar las bases jurídicas para que el Estado pueda combatir a la delincuencia mediante la disminución de los bienes y recursos de esta última. Esta ley es reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política mexicana, y con su aprobación en la Cámara alta pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/02/ley-de-extincion-de-dominio-confronta-a-pri-y-pan-en-senado-decretan-receso
A PUNTO DE PUÑOS “CORONAN” NUEVA LEY De pronto, el pleno del Senado se convirtió en un ring cualquiera. Gritos y hasta empujones coronaron el último día de trabajo de nuestros legisladores antes de Semana Santa. El duelo: PRI vs. PAN, con un espectador, el PRD, y en medio la Ley de Extinción de Dominio, como rehén de la lucha electoral. “No me estés tocando, cállate… nos vemos allá afuera si quieres”, encaró el panista Alejandro González Alcocer a Manuel Velasco, del PVEM; el panista fue al “Bronx” del PRI a garantizar acuerdos y pedir calma. “¡Pues cuando quieras cabrón!”, le reviró el joven verde en el “Bronx” priísta, para entonces ya desencajado, envuelto en empujones, gritos e insultos. “Rijosos”, los llamaría el líder petista Ricardo Monreal. Ring side. Segundo round. Más tarde, despeinado, Velasco pidió revancha, subirse al cuadrilátero: “Dile que no le tengo miedo, que si quiere lo arreglamos afuera o donde quiera”. Un cierre sui géneris antes de Semana Santa, por la Ley de Extinción de Dominio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166832.html
ENFURECE A PRIÍSTAS EL ACOSO DEL PAN Ciudad de México (3 abril 2009). En el Senado reventó el enojo del PRI ante las acusaciones del dirigente panista Germán Martínez, de que no apoyan las leyes contra la inseguridad, y los desplegados de "sopa de letras" y "relaciona las columnas" en los que los asocian con corrupción y se burlan de las frases con las que dirigentes priístas han criticado al líder del blanquiazul. De pie, en el centro del salón de sesiones, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acusó de tramposa a la bancada del PAN y a su líder, Gustavo Madero, por no dar trámite al dictamen aprobado y firmado desde la noche del miércoles. "¡Tramposos, la presidencia está haciendo trampa!", gritó el sonorense mientras señalaba con el dedo al panista que intentaba dar continuidad a la sesión. Los priístas denunciaron que Acción Nacional pretendía retrasar la aprobación de la Ley para que su dirigente, Germán Martínez, pudiera mantener una campaña de ataques contra el tricolor. "¿No era eso lo que querían?, ¿quiénes eran los de la prisa? No les interesa la ley, lo único que les importa son las elecciones", vociferaba el secretario general del PRI, Jesús Murillo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983056/
MÉXICO NO MERECE OTRA CRISIS POLÍTICA: BELTRONES México, 3 de abril. La crisis preelectoral desatada por la dirigencia nacional del PAN llegó a su clímax durante la sesión de ayer en el Senado de la República, luego de que legisladores panistas y priístas se enfrascaron en una confrontación verbal por la omisión del albiazul de no incluir en la orden del día la discusión y votación de la controvertida ley de extinción de dominio. Incluso, el líder de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, responsabilizó al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al partido en el poder de "estar nuevamente alimentando el odio, aquel que en 2006 estuvo a punto de desestabilizar al país". "México no merece que iniciemos la ruta de una nueva crisis política, superada con enorme dificultad en 2006", lanzó Beltrones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181638&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI: ESTRATEGIA DEL PAN, UN PELIGRO PARA EL PAÍS México. El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, advirtió que la estrategia electoral del PAN representa un peligro al desacreditar las instituciones y minar la confianza de la sociedad. “Me parece que el presidente del PAN (Germán Martínez) sigue una estrategia en la que busca desgastar las ofertas políticas distintas que están en su juego; nada más que el que se lleva, se aguanta”, advirtió. Consideró que las descalificaciones dirigente panista podrían inhibir la participación de los ciudadanos en las elecciones de julio próximo, “y luego nos asustamos porque la sociedad descalifica la actividad política”. Duarte afirmó que “es muy peligroso que sigamos desacreditando a la política, a las instituciones del país y a los actores políticos, porque lo único que hacemos es devaluar a la política y, con ello, limitar la esperanza de la sociedad, que reclama respuestas a los problemas que está viviendo”.
http://www.milenio.com/node/194043
IFE DA ENTRADA A QUEJA PRIÍSTA Y ALISTA SANCIÓN POR “CAMPAÑA NEGRA” México. Ante lo que el PRI calificó de una “campaña negra” en su contra, el Instituto Federal Electoral (IFE) abrió un procedimiento especial sancionador contra el PAN por presuntas calumnias y diatribas a través de desplegados en diversos medios. Lo anterior derivado de la queja interpuesta por el PRI ante la Secretaría Ejecutiva del IFE por la sopa de letras difundida en diversos medios impresos (en la que se llama a identificar 13 características que definen a los gobiernos priístas: censura, deuda, impunidad, complicidad, atraso, narco, pobreza, transa, corrupción, abuso, crimen, represión y robo), y por el desplegado en el que se relaciona a dirigentes de ese partido con frases como “muchacho pendenciero”, “esquizofrénico” y “mosca de carnicería”. De esa manera, representantes del Comité Ejecutivo del PAN deberán acudir el próximo sábado al IFE a la audiencia de pruebas y alegatos, luego de que el mediodía de ayer inició el procedimiento que ya les fue notificado.
http://www.milenio.com/node/194045
INICIA IFE CAUSAS CONTRA PAN, PVEM, TELEVISA Y TV AZTECA Ciudad de México. La Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral inició cuatro procedimientos especiales sancionadores contra Acción Nacional por la denominada "campaña sucia" contra el Revolucionario Institucional. Y tres más, para los casos del Partido Verde Ecologista de México, Televisa y Televisión Azteca, por la compra-venta y difusión de un nuevo spot sobre leyes de protección ecológica. Los expedientes de cada caso fueron remitidos a la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo, a fin de que se adopten medidas cautelares. La Secretaría Ejecutiva del Instituto notificó a los involucrados para que acudan el próximo sábado 4 de abril a la sede del organismo a las audiencias de desahogo de pruebas y alegatos, al corroborar que se incurrió en infracciones a la ley electoral.
http://www.milenio.com/node/193997
FERNÁNDEZ DE CEVALLOS DESESTIMA “GUERRA SUCIA” ENTRE PAN Y PRI Ciudad de México. El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos desestimó una supuesta "guerra sucia" entre el PRI y su partido, Acción Nacional, al considerar que se trata de "desavenencias ásperas" que los partidos bien puede dejar atrás en beneficio de la ciudadanía. "En primer lugar yo no le llamaría una guerra, porque no han habido ni heridos, ni muertos, ni presos, ni cautivos", anotó, aunque reconoció que "hay algunas expresiones excesivas que deben moderarse". En entrevista Fernández de Cevallos destacó la importancia de que durante la contienda electoral en marcha haya competencia, reclamos y planteamientos duros, pero sobre todo, que se privilegie el entendimiento. "Están en su derecho y que sean las autoridades las que decidan si hay o no causa punible", opinó luego de que el PRI anunció la posibilidad de presentar una denuncia penal contra el dirigente nacional panista, Germán Martínez Cázares.
http://www.milenio.com/node/193996
VA MADERO A DOCTOR TRAS SESIÓN EN SENADO Ciudad de México (2 abril 2009). Luego de una convulsionada sesión ordinaria, el Presidente del Senado, Gustavo Madero, terminó hoy en el doctor. Inicialmente, fuentes de la bancada priísta aseguraron que el coordinador del PAN fue víctima de hipertensión arterial. Sin embargo, el coordinador del PAN en la Cámara alta aclaró que su visita al médico no tuvo ninguna relación con la confrontación que se vivió esta tarde en el pleno. "Fui a ver al médico que me está atendiendo, ya tenía la cita programada, fue votar y salir corriendo", expresó. — ¿Se le subió la presión?, se le preguntó. —"Nombre, ni la presión ni nada, es una cuestión lumbar de la espalda, es un quiropráctico que me da un tratamiento es todo, tuve la cita, la quise lograr y la pude lograr", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982974/
FLORECE NARCO CON PRI. FOX Bogotá, Colombia (3 abril 2009). El ex Presidente Vicente Fox Quesada aseguró ayer que la corrupción floreció durante el pasado priísta, y que esa corrupción es la que habría inhibido la lucha contra el narcotráfico en México. "Son procesos, a cada quien hay que juzgarlo en su tiempo y circunstancia. No hay duda de que en el pasado priísta se expandió y proliferó la corrupción a lo largo y ancho del país. Por eso hoy se está dando esta batalla, para limpiar la casa y terminar con el crimen organizado", añadió el ex Mandatario en entrevista con REFORMA. Antes de reconocer que Felipe Calderón decidió ir frontalmente contra el narcotráfico y la corrupción, Fox se mostró conciliador al referirse a una aparente permisividad del PRI de antaño con el narcotráfico. "En este tema no hay que ponernos a buscar culpables. No falta quien haya dicho que el Presidente Fox tampoco fue lo suficientemente severo. Hay muchas maneras distintas de lograr una meta", atajó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983054/
FUIMOS ENGAÑADOS POR ALMARAZ. ORTEGA Ciudad de México (2 abril 2009). El presidente del PRD, Jesús Ortega, aseguró que ese partido fue sorprendido y engañado por Miguel Ángel Almaraz, pues no conocían de sus actividades ilícitas por el tráfico de gasolina. Ortega dijo que como partido político, se actúa de buena fe ante las solicitudes de las personas como militantes y que es imposible investigar los antecedentes de cada uno. "De un padrón de 7 millones de militantes, se nos cuela gente indeseable, eso sucede en organismos públicos, sucede al Gobierno, a las empresas, a los partidos políticos. "Fuimos sorprendidos en este caso. El partido actúa de buena fe en el ingreso de militantes y podemos resultar engañados", sostuvo en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982849/
VA TATIANA CLOUTHIER POR SAN PEDRO GARZA GARCÍA Monterrey. El Partido Nueva Alianza postuló a Tatiana Clouthier como su candidata al municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. La ex diputada federal dijo que optó por este instituto porque aceptaron las condiciones que propuso: que fuera una candidatura ciudadana y que no se afiliara al partido. Además, enfatizó que no se encuentra en desventaja con los candidatos de PAN y PRI, ya que el activismo social de sus colaboradores los acercará a la gente. Sin embargo, aclaró que todo el proceso que viene se debe a su participación dentro de la sociedad civil, pues considera una lástima que un municipio como San Pedro, ejemplo a nivel nacional, tenga que estar pasando por situaciones vergonzosas como la anulación de las elecciones internas del PAN para elegir al candidato.
http://www.milenio.com/node/194047
NO SE DESCARTA QUE VÁZQUEZ MOTA BUSQUE CANDIDATURA A DIPUTACIÓN. Ciudad de México. La actual secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, podría dejar el cargo en las próximas 48 horas para buscar una candidatura a una diputación por el principio de mayoría relativa. La secretaria de Promoción Política, Mariela Pérez de Tejada Romero, confirmó que Vázquez Mota cumple con el perfil que busca Acción Nacional para designar candidatos a San Lázaro. “Cumple con el perfil, es una mujer sensible, una mejer cercana a la gente, es una mujer con preparación y si ella decidiera o el presidente Felipe Calderón también, el partido claro que la aceptaría, digo, es un capital importante para nosotros, pero no es una decisión solamente del PAN, es una decisión de ella y estaría entrando por un distrito del Estado de México seguramente”, dijo.
http://www.milenio.com/node/193948
JAVIER CORRAL ACUSA DE “FUEGO AMIGO” AZUL El ex senador Javier Corral Jurado acusó que fue objeto de “fuego amigo” en la elección interna del PAN en Chihuahua, para alcanzar una candidatura a diputación federal. Corral, quien perdió la contienda a manos de Velia Idalia Aguilar por tres puntos, aseguró que hubo una campaña negativa, de “descalificación y desinformación” en la que lo presentaban como un “peligro para el presidente Felipe Calderón”. A pesar de quedar en segundo lugar, quedará en las listas plurinominales del PAN. En la ciudad de Chihuahua, el también titular de la AMEDI dijo que esta situación no la había comentado con nadie, porque no quería darle un mal uso a la figura del Presidente, pero mencionó: “En nombre del Presidente se coligaron dos grupos antagónicos para decir que representaba (él) un peligro para el Presidente de la República, un peligro para Calderón”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166835.html
TRAS CONJETURAS Y UN AVAL FORZADO, SE VAN DE VACACIONES De pronto, temprano, San Lázaro se convirtió en la casa de las especulaciones, las inquietudes, las versiones sobre los nuevos cambios en el gabinete presidencial. Una jornada intensa, antes de que los diputados se fueran de vacaciones, estuvieron activos en distintos foros. Algunos se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, quien al salir de la misma soltó una lapidaria frase: “Se está prostituyendo la política”, y acusó a los partidos políticos de dedicarse más a pleitos de vecindad o de lavadero en lugar de hacer propuestas. La respuesta no tardó en llegarle. En otra entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, le dijo a Soberanes que debería buscar que se establezca un discurso institucional y una comunicación seria, que es lo que merece el pueblo de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166831.html
GENÉRICOS ENFRENTAN A DIPUTADOS La producción y venta de medicamentos genéricos tiene enfrentados a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) con la alianza del PRD-PRI. La Ley de Salud señala que en un año más se cerrarán los registros para estas empresas, a las que les han complicado los trámites por la histórica competencia que mantienen con las medicinas de patente. El PRI y el PRD en la Cámara de Diputados aseguran que cerrarles el registro a los genéricos es un serio golpe a la economía familiar, mientras que Acción Nacional argumenta que la mayoría de estos medicamentos no están regulados, son baratos pero no eficaces, lo que significa un severo problema de salud pública. El tema está en la mesa de la Comisión de Salud de la Cámara baja, misma que no logró sesionar el pasado miércoles por la ausencia de los panistas que provocó la falta de quórum y el reclamo de priístas y perredistas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166826.html
APRUEBAN FEDERALIZAR DELITOS A PERIODISTAS La federalización de los delitos contra periodistas fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados, a fin de proteger el ejercicio de la libertad de expresión y garantizar la investigación de agresiones contra los informadores y medios de comunicación, impunes, las más de las veces. El decreto aprobado por los diputados fue turnado al Senado para su revisión y votación, y con ello se alcanza una meta de más de 20 años de esfuerzo por parte de organizaciones gremiales, que han pugnado por fortalecer la libertad de expresión. Ayer, el pleno de los diputados aprobó adiciones al Código Penal Federal que imponen penas de uno a cinco años de prisión adicionales a las sanciones que se fijan para los delitos penales ya establecidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166830.html
ACUERDAN MÉXICO Y EUA CREAR COMISIÓN CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS Jiutepec, Mor. Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este jueves crear una comisión para impulsar soluciones al tráfico de armas en la frontera durante una reunión entre autoridades de ambos países a la que asistieron la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el fiscal general, Eric Holder. Paralelo a la conformación del grupo binacional, México invertirá mil 400 millones de dólares para blindar la frontera con Estados Unidos y las aduanas para detener el flujo de armas y dólares que ingresan de manera ilegal al país. En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, anunció el acuerdo de crear “un grupo de trabajo conjunto que pueda presentar un reporte a los titulares de las secretarías aquí presentes para que podamos puntualizar y precisar los instrumentos de solución y combate efectivo al fenómeno” del tráfico de armas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/02/se-inicia-encuentro-de-napolitano-y-holder-con-pares-mexicanos-analizan-trasiego-de-armas
PREPARAN FORO PARA DISCUTIR REGULACIÓN DE LA MARIGUANA México, 2 de abril. La Cámara de Diputados realizará foros de debate sobre la regulación de la cannabis en México, entre el 13 y 17 de este mes, en los que podrán expresarse representes de las fuerzas políticas, la ciencia y la medicina, así como de la cultura y de organizaciones civiles. En votación económica se aprobó el formato y calendario correspondiente a los foros y de acuerdo con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se llevarán a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro a partir de las 10:00 horas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181614&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
UN DESCUIDO DELATÓ A "EL INGENIERO" Cuatro semanas llevó a la Policía Federal montar la operación que concluyó la mañana del pasado miércoles con la detención de una de las dos cabezas principales del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto líder de esa organización criminal, Amado Carrillo Fuentes. "Una de las principales líneas de investigación que condujeron a su localización fue el hecho de que su esposa Celia Karina Quevedo Gastélum no cambió nombre para ocultar identidad, a pesar de existir antecedentes de que su hermana Giovanna Quevedo Gastélum, fue esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, hermano menor de los Carrillo Fuentes, quienes fueron privados de la vida en septiembre de 2004 por miembros de organizaciones rivales del crimen organizado", detalló el comisionado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166840.html
ASUME OCTAVO ARZOBISPO DE PUEBLA PUEBLA, Pue. Ante cerca de 40 mil personas, Víctor Sánchez Espinosa fue investido ayer jueves como el octavo arzobispo de Puebla, en sustitución de Rosendo Huesca Pacheco, quien por edad renunció a este cargo ante la curia romana. En una magna ceremonia efectuada en el estadio Cuauhtémoc, tanto religiosos como civiles presenciaron el cambio de estafeta en la Arquidiócesis que abarca las diócesis de Puebla, Tlaxcala, Huajuapan de León (Oaxaca) y Tehuacán.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71326.html
OBLIGARÁ CORTE A AUTORIDADES CUMPLIR AMPAROS Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un mecanismo para que las autoridades cumplan con las sentencias de amparo otorgados a los ciudadanos. pues de no hacerlo iniciará un procedimiento de destitución del cargo y consignación ante un juez. Los ministros determinaron derogar un acuerdo plenario aprobado en 1998, que provocaba que las autoridades esperaran hasta el último momento antes de que se les iniciara un procedimiento para separarlas del cargo y su consignación penal ante un juez correspondiente, lo cual tardaba meses y hasta años.
http://www.milenio.com/node/193777
ELEVA CRISIS DEMANDA DEL SEGURO POPULAR Ciudad de México (3 abril 2009). La Secretaría de Salud detectó ya un incremento en la demanda de servicios del Seguro Popular a causa de la crisis económica, informó su titular, José Ángel Córdova. Si bien no pudo cuantificar el porcentaje en que han aumentado las solicitudes para afiliarse a este programa, el funcionario descartó que el Seguro Popular pueda verse saturado a causa de la crisis. "No lo tenemos todavía medido pero si hay un poco más, pero no al grado que nos haya desbordado", aseguró en entrevista. Afirmó que la apertura de nuevos hospitales ha atraído a población que antes no se acercaba al Seguro Popular y que desde que este programa se creó la demanda ha aumentado en 3.5 por ciento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983041/
NIEGAN REDUCCIÓN DE PRECIO DE DIESEL A AUTOTRANSPORTISTAS México, 2 de abril. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó a los autotransportistas del país que no habrá reducción en el precio del diesel, toda vez que no existen las condiciones para para bajar el costo del combustible. Sin embargo, la Alianza Nacional de Transporte Multimodal advirtió que insistirá en su petición de reducir en por lo menos 6.10 pesos el litro del energético, pues los incrementos del mismo representa hoy un aumento de hasta 60 por ciento en el gasto del combustible. El presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), Salvador Rivera, dijo que durante el encuentro entre los integrantes de la Alianza y el subsecretario de la SCT, Humberto Treviño, el funcionario fue muy claro en el tema del diesel.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181582&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EN EL LIMBO, DINERO DE FONDO METROPOLITANO Han pasado ya tres meses del actual ejercicio fiscal y los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México no han podido utilizar ni asignar los 3 mil 300 millones de pesos que les autorizó la Cámara de Diputados para el Fondo Metropolitano 2009. Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad, dijo que otra vez son las reglas de operación del Fondo Metropolitano, impuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las que han generado por segundo año consecutivo un retraso en la ejecución de esos recursos. “Es la dinámica que han establecido las autoridades (federales), son las reglas de operación que tienen que publicarse. Lo que puedo decir ahora es que ya conocemos el procedimiento, estamos mejor preparados este año para tratar de bajar a la brevedad los recursos”, dijo Delgado Carrillo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94777.html
RECHAZARÁ EL IPN A 80% DE LOS 110 MIL ASPIRANTES México. De una “inusitada” demanda de 110 mil estudiantes que buscan ingresar a alguna licenciatura del Instituto Politécnico Nacional en este año, se estima que 88 mil 500 serán rechazados, lo que significa que sólo 19.54 por ciento podrá estudiar en esa casa de estudios, informó el director, Enrique Villa Rivera. El IPN lanzó la convocatoria para el ingreso al ciclo 2009-2010 que cerrará hasta el 10 de abril y hasta ahora se han registrado 99 mil estudiantes, pero de continuar la tendencia, se espera que, debido a la crisis económica y al alto número de rechazados de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cifra se eleve a 110 mil. En entrevista en la sede de la Secretaría de Educación Pública, Villa Rivera aseguró que este año serán 30 mil estudiantes adicionales a la demanda del año pasado. Es “algo que nunca se había presentado, es una situación inédita, que por supuesto nos preocupa”, dijo.
http://www.milenio.com/node/194065
PRIVADAS ATIENDEN LA MAYOR DEMANDA DE UNIVERSITARIOS En los últimos 10 años, 745 mil 302 estudiantes ingresaron a las universidades públicas y privadas en México; sin embargo, la mayor proporción lo hizo a las universidades privadas, señalan especialistas. Se trata de jóvenes que al no hallar un lugar en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o el Institutio Politécnico Nacional (IPN) prefirieron incorporarse incluso a las universidades “patito” antes que a las opciones que creo el gobierno federal en el sistema tecnológico. En el estudio Cobertura de la Educación Superior en México, Tendencias, Retos y Perspectivas, un grupo de investigadores mexicanos de instituciones como la UNAM y la UAM señalan que entre 1997 y 2007, se crearon 535 universidades privadas, al pasar de 820 a mil 355; en ese mismo periodo sólo se crearon 84 universidades, institutos y normales de carácter público, revela el análisis solicitado por los rectores de la Asociación Nacional de Unviersidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166839.html
INICIAN VACACIONES SIN REPORTE DE PLAYAS Ciudad de México (3 abril 2009). Los vacacionistas siguen sin contar con información oportuna sobre la calidad del agua de mar en las playas que visitan en las costas mexicanas. Pese a que dos dependencias del Gobierno federal cuentan con un sistema de monitoreo, al día de hoy, los reportes están desactualizados y hay diferencias de criterios en la clasificación de contaminantes. Los datos más recientes del Programa de Monitoreo de Playas Prioritarias, que maneja la Secretaría de Medio Ambiente, corresponden al 12 de marzo. En tanto, el reporte del Programa Integral de Playas Limpias, que realiza la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS, varía en fechas que van del 3 al 30 de marzo, según el destino.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983031/
PETICIONES DE EL VASCO AGUIRRE RETRASAN ACUERDO CON FMF México. Justino Compeán, presidente de la FMF, y Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales, siguen en negociaciones con Javier Aguirre, por lo que ni hoy ni mañana será presentado el nuevo entrenador de la selección mexicana de futbol, luego de la salida del sueco Sven-Goran Eriksson. El problema radica en la contratación de los auxiliares técnicos que quiere Javier en su cuerpo técnico, además de quien debe hacerse cargo de las selecciones juveniles. Uno de esos auxiliares técnicos es Mario Carrillo, además no quiere el preparador físico que le pueda enviar la empresa estadounidense Athletics Performace, misma que fue contratada por la FMF durante la gestión de Eriksson. Otro contratiempo es la petición de El Vasco de incluir a Ignacio Ambriz como responsable de las selecciones menores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/02/peticiones-de-el-vasco-aguirre-retrasan-su-contratacion

ECONOMÍA Y FINANZAS

RESALTA CALDERÓN FORTALEZA DE RESERVAS
Londres, Inglaterra (2 abril 2009). Al término de la cumbre de líderes del G-20, el Presidente Felipe Calderón aseguró que las reservas del Banco de México tienen la solidez suficiente para enfrentar la crisis mundial. En rueda de prensa ofrecida antes de regresar a México, Calderón dijo que inclusive los especuladores han resentido pérdidas desde el momento en que anunció que México activaría una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 47 mil millones de dólares. Por lo pronto, aclaró que el rango de los movimientos del mercado en México no es distintos a los de los mercados a nivel internacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982784/
EL PAPEL DE MÉXICO EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL ORDEN FINANCIERO INTERNACIONAL A partir de esta realidad tan compleja, México ha tomado un claro liderazgo entre los países emergentes, con una agenda puntual acerca de los pasos a seguir para que tanto los países industrializados, las naciones emergentes y los organismos financieros multilaterales actuemos coordinadamente para enfrentar el desafío económico más grave de los últimos 80 años.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32741.html
ENVÍA SHCP AL SENADO OBJETIVOS DE LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO 2010 México, 2 de abril. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Senado de la República los principales objetivos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010. De igual manera remitió los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2010, como crecimiento, inflación, tasas de interés y precio del petróleo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181444&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SHCP PLANTEARÁ UN PAQUETE DE MEDIDAS FISCALES La Secretaría de Hacienda informó al Congreso que para solventar el gasto público de 2010 presentarán un paquete de medidas fiscales. “Es probable que se requieran medidas fiscales para mantener el gasto en un nivel similar al máximo histórico observado durante 2009”, informó la dependencia al presentar los “Lineamientos económicos para 2010”. Sin embargo, no precisa qué tipo de medidas fiscales propondrá a la Cámara de Diputados en el Paquete Económico 2010 que tendrá que entregar antes del próximo 8 de septiembre. Por lo pronto, Hacienda proyectó que el gasto neto total, para 2010, ascenderá a 3 billones 187 mil 824 millones de pesos, recursos superiores 1.6% a los de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70093.html
CITARÁN A COMPARECER A MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE CAMBIOS DEL BANXICO México, 2 de abril. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará sí cita a comparecer a los integrantes de la Comisión de Cambios del Banco de México (BANXICO), en caso de que se active la línea de crédito solicitada por México al FMI. El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, indicó que derivado del anuncio sobre la línea de crédito el tipo de cambio se ubicó en 13.80 pesos y resaltó que los beneficios simplemente por las puras expectativas ya están a la vista. Durante una reunión con funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que si se llega a activar la línea de crédito, y dependiendo del monto, "en ese momento sí valdría la pena invitar a la Comisión de Cambios".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181616&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CIERRA DÓLAR EN 13.94 PESOS A LA VENTA México, D. F. Al concluir la sesión cambiaria de este jueves, el dólar al menudeo perdió 13 centavos frente a la moneda mexicana, al venderse hasta en 13.94 pesos, mientras que el euro cedió 20 centavos al cerrar en un precio máximo de 18.98 pesos. A la compra, el dólar libre registró un precio mínimo de 13.42, mientras que el euro se ubicó en 18.98 pesos por unidad en ventanillas bancarias del Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/02/venden-el-dolar-en-13-93-pesos-en-bancos
GANA BMV 3.43% TRAS LOS ACUERDOS DEL G20 México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue la tendencia internacional de alza y concluyó este día con una ganancia de 3.43 por ciento, tras acuerdos alcanzados en la Reunión del G20 para impulsar a la economía global y apoyada por AMX, CEMEX y WALMEX. De esta manera, el principal indicador del mercado accionario mexicano reportó la sexta ganancia más importante del año, al avanzar 682.22 enteros, con lo que se ubicó en 20 mil 562.59 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/02/termina-bmv-con-alza-de-3-43
BARRIL DE CRUDO MEXICANO PROMEDIARÁ 48.30 DÓLARES EN 2010, PREVÉ HACIENDA México, D. F. México prevé que sus exportaciones petroleras promediarán un precio de 48.30 dólares por barril en 2010, un año en el que espera tener menores ingresos por ese concepto, dijo este jueves la Secretaría de Hacienda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/02/exportacion-petrolera-promediara-48-30-dpb-en-2010-secretaria-de-hacienda
LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL HA CAÍDO 20% EN LO QUE VA DEL AÑO: CONCAMIN México, D. F. México enfrenta un proceso de desindustrialización, con una caída de 20 por ciento en lo que va del año, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Salomón Presburger Slovik. Sostuvo que el gobierno no ha sido rebasado con sus medidas anticíclicas, el problema es la insuficiencia y lentitud de los programas, como el de apoyo a empresas en paro técnico y las restricciones para ampliar sus beneficios a las cadenas industriales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/02/cae-20-la-actividad-industrial-CONCAMIN
FIRMA SCT CONTRATO DE CONECTIVIDAD DIGITAL CON TELECOMM México, 2 Abril. La SCT firmó un contrato con Telecomm Telégrafos para continuar con el servicio de conectividad digital, lo que implicará un ahorro de 75 por ciento, luego de que "no tiene sentido económico continuar con el servicio contratado con TELMEX".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181586&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RELANZA LA SCT PAQUETE CARRETERO DEL PACÍFICO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) relanzó ayer la convocatoria para la concesión del segundo paquete de carreteras del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), conocido como Paquete del Pacífico.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70099.html
PAGA CFE MÁS POR CARBÓN NACIONAL QUE POR IMPORTADO México, 2 de abril. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga más por el carbón nacional que por el importado, pues éste le cuesta entre 15.61 y 16.50 dólares por Gigacaloría de carbón, mientras que el que adquiere a productores de Coahuila le cuesta 16.60 dólares.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181628&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MANTIENEN FONDO PARA LAS REDADAS
SAN DIEGO. Los protocolos o directrices de operación de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) serán reconsiderados como parte de una nueva política migratoria del gobierno federal, según anunció la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano. Sin embargo, fue enfática en que no se tocará el dinero presupuestado para los operativos de búsqueda de indocumentados en los centros de trabajo. "No estamos moviendo ni un centavo para los esfuerzos de aplicación de la ley en los centros de trabajo", estableció la funcionaria federal, que ayer estuvo en esta frontera como escala de su visita a México. Dijo que la revisión de esas reglas de operación del ICE estará lista en los próximos días y podría ser la siguiente semana cuando se den a conocer las nuevas medidas a implementar.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/2/mantienen-fondo-para-las-redad-117555-1.html
ANTIINMIGRANTES EN SAN JUAN CAPISTRANO En el complejo de apartamentos Las Villas de San Juan Capistrano, en el condado de Orange, vive "gente que vino a trabajar y que no le hace daño a nadie", afirma Juan Carlos Torres, quien lamenta el constante arresto de indocumentados y el rechazo creciente por parte de algunos residentes. Ahí, en los últimos meses, el sentimiento en contra de esa comunidad pasó de las protestas por el servicio que se les prestaba en una clínica, a la aprobación de dos ordenanzas que los ha puesto en jaque. "Preocupados" de que hasta "15 personas" habiten un apartamento, por la seguridad de la zona y la contratación de trabajadores indocumentados, el grupo antiinmigrante SJC Americans impulsó con éxito dos iniciativas, diseñadas en reuniones efectuadas en restaurantes y casas de sus miembros, y donde participaron dos concejales, uno de ellos de origen mexicano.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/3/antiinmigrantes-en-san-juan-ca-117657-1.html

INTERNACIONAL

ACUERDO HISTÓRICO
LONDRES. La reunión del Grupo de los 20 (G-20) terminó con un acuerdo considerado por analistas y participantes como histórico, con el cual se pretende estimular la economía mundial para que pueda salir de este periodo recesivo. Luego de varias reuniones de trabajo acordaron aportar 1.1 billones de dólares a los organismos financieros internacionales, de los cuales el FMI obtendrá la mayor cantidad con 750 mil millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70086.html
DA A CONOCER OCDE LOS PARAÍSOS FISCALES La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió ayer una “lista negra” de cuatro países, incluidos Costa Rica y Uruguay, considerados paraísos fiscales que no cooperan con las autoridades internacionales. La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvieron una participación importante para tomar medidas decididas contra los paraísos fiscales. La OCDE mencionó además a Malasia y Filipinas, después de que los líderes del G-20, reunidos en una cumbre en esta ciudad, pidieron a la OCDE dar detalles sobre las naciones que funcionan como paraísos fiscales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70087.html

AMÉRICA LATINA


CRITICA CHÁVEZ SOLUCIONES PLANTEADAS EN EL G-20
Caracas, 2 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló hoy que las soluciones a la crisi económica mundial planteadas en la cumbre del G-20, celebrada en Londres, no pasan de ser "un saludo a la bandera", es decir, una formalidad inútil. "Hablan de una regulación más estricta el mercado financiero, pero eso es un saludo a la bandera porque es imposible regular al monstruo financiero del sistema capitalista, y no quieren aceptarlo", dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181600&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DANIEL ORTEGA VISITA CUBA PARA AFIANZAR NEXOS CON RAÚL CASTRO La Habana. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició este jueves una visita a Cuba para reunirse con el gobernante Raúl Castro y afianzar la relación bilateral, sin que se descarte un encuentro con su mentor político, Fidel Castro. "El encuentro (presidencial) reafirmó el excelente estado de las relaciones bilaterales y el propósito de continuarlas reforzando", subrayó un comunicado leído en el telenoticiero local.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/02/daniel-ortega-visita-cuba-para-afianzar-nexos-con-raul-castro
SOPLAN EN EUA VIENTOS DE CAMBIO HACIA CUBA WASHINGTON. Últimamente, el número de congresistas de Estados Unidos que han apostado por el inicio del diálogo en Cuba y el gradual levantamiento del embargo contra la isla, parece preconfigurar el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre Washington y La Habana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61026.html
ESTAFADOR DICE QUE FINANCIÓ A URIBE BUENOS AIRES. Un nuevo escollo surge en el camino del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para transformarse por tercera vez en candidato a la Presidencia. Su ya cuestionado programa de gastos para promover la nueva reelección presidencial se ve afectado ahora por las declaraciones de David Murcia Guzmán, más conocido como El Rey Midas de las denominadas “pirámides financieras”, quien asegura haber aportado “al menos 5 mil millones de pesos (2 millones de dólares)” a la logística de esa campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61035.html

CULTURA

FESTEJAN BICENTENARIO MILLONARIO
Ciudad de México (3 abril 2009). A pesar de que aún no se sabe oficialmente en qué consistirán los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Hacienda informó que ya se tiene reservado un presupuesto de mil millones de pesos para estas actividades el año próximo. Al dar a conocer los avances del programa económico de 2010 y los presupuestos para algunos programas prioritarios, la Secretaría anticipó que se asignarán los mismos recursos a estas celebraciones que al equipamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional. La comisión organizadora de los festejos ha cambiado de titular en cuatro ocasiones en los últimos tres años: Cuauhtémoc Cárdenas, Sergio Vela, Rafael Tovar y de Teresa y, desde octubre del año pasado, José Manuel Villalpando, quien canceló algunas propuestas de su antecesor por considerarlas inviables.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/492/983032/
PIDEN ORDEN A SÁIZAR Ciudad de México (3 abril 2009). Consuelo Sáizar toma las riendas del CONACULTA con varios frentes abiertos. Se avecina el debate sobre el futuro del organismo, una vez aprobada la reforma constitucional del derecho a la cultura. Los diputados que serán electos el próximo 5 de julio deberán impulsar una ley de cultura para definir las características del órgano rector del sector, un debate pospuesto desde la creación del consejo en 1988 por decreto presidencial. "Ya existe un fundamento en la Constitución para legislar en materia de cultura (...) es una prioridad para la administración de Sáizar contar con este instrumento de ley para que también se defina la institución y se garantice el cumplimiento de ese derecho", afirma el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/492/983020/
RINDE UNAM HOMENAJE A GRANADOS CHAPA Ciudad de México (2 abril 2009). Acompañado de sus ex compañeros de Derecho y Periodismo, así como de familiares y amigos, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa fue homenajeado hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma máter. Su compañero en el salón de Derecho, el ahora senador Heladio Ramírez, lo recordó como un hombre que nunca buscó sólo obtener un título universitario, sino darle sentido a su vida siempre promoviendo la libertad de la palabra. "Siempre tuvo un espíritu libre, que buscó darle sentido a su vida y se convirtió en la voz de quienes no la han encontrado", dijo. "Mi relación con él ha sido tan humana y profunda, que sólo puede ser calificada como fraternal".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982867/
ABREN MAGNA EXPOSICIÓN ITALIANA EN EL CORREDOR CULTURAL DE MONEDA México, 2 de abril. Un total de 150 piezas de la cultura "madre de todas las culturas: la romana", cuyo principal objetivo es ofrecer un recorrido por la Italia antigua y moderna, integran la exposición "Italidea", inaugurada hoy en el Museo José Luis Cuevas. En el acto, el laureado artista plástico José Luis Cuevas dio la bienvenida a esta retrospectiva breve y autodidacta que, aseguró, permitirá conocer las membranas que han constituido y consolidado a este país europeo. Es un "acontecimiento" el que su museo abra sus puertas para recibir al arte italiano en sus diferentes etapas, consideró el llamado "gato macho", quien recordó los años que vivió en ese país europeo y evocó a los maestros italianos Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Raffael y Donatello.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181626&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TENDRÁ ARTISTAS DE SIETE PAÍSES EL FESTIVAL DE LAS ARTES DE NAUCALPAN Naucalpan, Estado de México, 2 de abril. Música, teatro, danza y artes visuales, a cargo de artistas de México, Cuba, Chile, Estados Unidos, Alemania, Rusia y Argentina, conforman el programa del Tercer Festival de las Artes, Naucalpan 2009, a realizarse del 15 al 30 de abril. El encuentro, organizado a través del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, reunirá una variada programación que integra espectáculos como el de la legendaria Orquesta Buena Vista Social Club, el trovador Amaury Pérez, el jazz de Baby Bátiz y la alegría popular de Pee Wee y Bobby Pulido.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181615&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROMUEVE APERTURE EL TALENTO MEXICANO Ciudad de México (3 abril 2009). Desde México, la Fundación Aperture pretende expandirse hacia América Latina para presentar sus exposiciones, difundir sus publicaciones y promover la obra de fotógrafos mexicanos. Aperture es un referente en el mundo de la fotografía. Fundada en 1952 en Nueva York por los fotógrafos Ansel Adams, Dorothea Lange, Barbara Morgan y Minor White, en su catálogo de más de 400 libros figura la obra de Diane Arbus, Robert Capa, Sebastiao Salgao, Paul Strand, Edward Weston y Joan Fontcuberta, entre otros. En su sede de Nueva York organiza exposiciones que luego viajan por el mundo, además de editar la revista homónima, donde Álvarez Bravo publicó en los años 50.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/492/983014/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: