sábado, 11 de abril de 2009

Opinión - Miércoles 8

Visión Global – Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Tómate tiempo para deliberar, pero cuando llegue la hora de la acción, deja de pensar y actúa”.

Andrew Jackson

“Rechazo a la política vista como subasta de egoístas”.

John Rawls

Lo permanente y lo urgente

La Semana Santa es el tiempo simbólico cumbre de nuestra cultura occidental.

La Pascua Cristiana,
como la Pascua Judía, nos lleva a rememorar los conceptos y valores fundamentales de nuestro modo occidental de entender y vivir la existencia colectiva y personal.

En lenguaje religioso, empotrado en nuestra cultura, la Pascua del origen nos indica los pasos tensos y únicos que debemos dar para que la angustia, el sufrimiento, la oscuridad, la caída, que habitan en nuestras vidas, se encaminen hacia la esperanza, la plenitud, la claridad de la mente, la resurrección.


-
Son días que nos hablan de la liberación que representa el futuro elegido frente a las ataduras del presente, del sacrificio y la reconciliación, del líder emblemático que salva y de sus seguidores, también de la muerte y la vida y, como trasfondo natural, del paso del invierno helado y oscuro a la primavera florida y luminosa.
-
La enseñanza de la perspectiva judeo-cristiana sobre la vida humana es que:

Ésta es historia y no destino,
que se fabrica en común, con responsabilidad personal* y con la enseñanza y conducción de hombres superiores, los mejores de la especie humana, que quedan grabados en nuestras mentes como referencias exigentes e inmortales.

Es lógico que en esta semana de tan importantes interpelaciones sobre el significado y futuro de la vida humana,
personal y colectiva, regresemos en medio del descanso a pensar desde otra perspectiva los acontecimientos de la vida pública, que ocurren alrededor de nosotros en estos tiempos y que posiblemente nos inquietan y hasta irritan.

Sólo dos hechos, uno exterior y otro de política interior, que suscitan preguntas prácticas de respuesta urgente.


1. La mala prensa mundial sobre México.

Basta estar fuera del país aun si por poco tiempo para percibir el desgaste de la imagen nacional.


Nos hemos vuelto impresentables en los últimos años, un halo oscuro de sospecha nos sigue por donde nos movamos y, aun si conversamos con gente que suponemos educada o informada, somos sinónimo de violencia, delincuencia, corrupción, inseguridad, impunidad.


La lista de crímenes que ocurre cada día en el país alimenta la producción de la imagen de país negro, pero es notoria e irritante la exageración y en numerosos casos la mala fe de articulistas o programas televisivos. (El caso de Sinaloa, es sistémico para desgracia de los mismos sinaloenses ‘buenos’ que son muchos).


El otro día presté atención por unos minutos a un programa de Fox News, que sin ofrecer un solo dato y basándose en adjetivos y fáciles prejuicios trataba de negar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y, de paso, con su acostumbrado conservadurismo, descalificaba los pronunciamientos de Janet Napolitano y Hillary Clinton.


- CNN comienza a recorrer el mismo camino con "reportajes" sin base informativa confiable, como uno sobre Atlanta, considerada de golpe como el centro de la distribución de las drogas por su ubicación territorial y por la presencia de inmigrantes que simpatizan con el negocio.

- La narcoviolencia mexicana es el tema del día y, en corolario, somos estigmatizados como una amenaza social permanente.


En mucho
es una reacción al hecho de que el gobierno Calderón logró poner en el centro de la opinión pública mundial el tema del tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.

PERO,
es conveniente saber cuáles acciones nuestros políticos y periodistas relevantes están dispuestos a emprender.

- Para neutralizar
la producción superficial y siniestra de una imagen negra del país.
- Y para documentar
el tráfico de armas y la indolencia aduanera estadounidense, entre otros hechos.

2.
La captura electoral de la política.

El gobierno democrático es atractivo en su dimensión electoral por ofrecer el espectáculo de un furioso match entre equipos rivales, pero enfrenta siempre dificultades para gobernar.


La democracia es buena para la legitimidad política de los gobernantes, pero bastante mala para una dirección social eficaz.


-
A eso obedece que se hayan tenido que crear instituciones no representativas y mayoritarias en el cuerpo de las democracias para que éstas puedan estar en aptitud de gobernar.
- Por ser un gobierno temporal, la democracia mezcla permanente e improductivamente elecciones y gobierno, necesidad de tiempos de confrontación y de concordia.


Nadie debería escandalizarse pues hemos perdido la inocencia de que la democracia es el gobierno de la
discusión racional y de visión republicana.

Luis Aguilar

Oportunidad para el Espíritu, para la Épica


Nos dice el inefable Catón (Armando Fuentes Aguirre):
“Por virtud de la legislación electoral los mexicanos somos bombardeados de continuo con mensajes políticos que los medios de comunicación deben difundir obligatoriamente.

-
“Un extranjero que escuche en la radio o vea en la televisión todos esos mensajes pensará que en México no hacemos otra cosa más que política”.
-
“Los partidos nos atosigan día y noche con su propaganda”.

“También cae sobre nosotros la que a sí mismos se hacen los gobernantes con dinero del erario.


“Y luego debemos escuchar y ver los anuncios en que los tres poderes se jactan de la actividad que por ley deben realizar”.


“Con eso damos la impresión de ser un país subdesarrollado
. ¿Por qué damos esa impresión? ¡Porque somos un país subdesarrollado!”

Y lo seguiremos siendo mientras exista la viciosa situación que ahora prevalece, por la cual los políticos se imponen sobre los ciudadanos y los someten a su insistente y costosa propaganda…


SOBRE TODO, cuando los hombres de la misma clase política no parecen, en algunos casos, actuar “con responsabilidad personal y con la enseñanza y conducción de hombres superiores”. *
Es tiempo para la épica, nos sobran gerentes, bienvenidos los quijotes emprendedores.


Y... ¿usted sobre qué reflexiona?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

Viva ¡México!


1. LA CFE PIERDE 19,510 MDP EN 2008:
La Comisión Federal de Electricidad cerró 2008 con pérdidas por 19,510 millones de pesos, según se desprende de los estados financieros de la entidad correspondientes al cuarto trimestre de 2008.

Las pérdidas se presentaron a pesar de que registró un incremento de casi 20% en sus ingresos por concepto de ventas de energía, resultado de los aumentos autorizados a las tarifas eléctricas, lo que le redituó 43,938 millones de pesos más de lo reportado el año anterior. (El Universal)


2. PETROLEO E INVERSIONES
: Venezuela y Japón crearon un fondo de inversión de $4,000 MDD, en el marco de la búsqueda del país petrolero por encontrar nuevas fuentes de financiamiento para llenar el hueco presupuestario que le dejó el derrumbe de los precios del petróleo.

El gobierno socialista
del presidente Hugo Chávez ha recibido en meses recientes créditos por al menos $8,000 MDD de China a través de acuerdos bilaterales, que Venezuela paga con petróleo y derivados.

USO DE RESERVAS FORTALECE AL PESO:
El Banco de México ha inyectado en los últimos seis meses 21,593 millones de dólares al mercado cambiario para frenar la depreciación del peso.

A través de subastas diarias, extraordinarias y ventas discrecionales de dólares, el banco central ha dispuesto del equivalente a 27% del monto actual de las reservas internacionales para cubrir la demanda local de divisas. (El Economista)


EN TIEMPOS DE CRISIS, SÍ HAY PUBLICIDAD QUE VALGA:
La comunicación es una de las primeras partidas que se recorta en los presupuestos de las empresas cuando llegan los problemas. Sin embargo, el peligro es dejar las marcas abandonadas, que podrían tardar varios años en recuperarse cuando vuelvan las ‘vacas gordas’.

Muchos consumidores son conscientes del clima negativo generado por la recesión y serían receptivos ante mensajes más optimistas Si añades una nota positiva sobre cómo puedes de verdad ayudar, sin ser pesimista, creo que sería mucho más convincente.


La crisis se caracteriza por una sensación de falta de control, de incertidumbre ante lo que se avecina, de estar a merced de las circunstancias. Si las empresas creen que sus clientes o consumidores tienen ansiedad, su publicidad debería intentar dar confianza a los consumidores y ayudarles a pensar cómo estar bajo control en un mundo en el que se sienten fuera de control.


- El mensaje que transmiten muchos vendedores intenta justificar el precio que cobran por sus bienes y servicios, en lugar de subrayar lo bajo que es el precio o los beneficios que la empresa puede proporcionar a los compradores.

- En publicidad, se hacen ambas cosas. Algunas compañías están en mejor posición para hablar de costos inferiores; otras tendrán que centrarse en lo que el consumidor obtiene por su dinero.

- Puedes intentar recordar a la gente que ésta es una situación provisional y que no sólo deberíamos centrarnos en el futuro más inmediato, sino también en el largo plazo.


Es mas que aconsejable a las empresas que, en tiempo de crisis, protejan y preserven la imagen de marca promocionada durante años; para lo que deben seguir invirtiendo en ella y apoyando los productos de la enseña. Lo peor que puedes hacer es racanear en tus artículos, un error que han cometido muchas firmas en el pasado.


- Si dices que tu rival es malo y tu competidor afirma que tú eres malo, al final, el cliente piensa que probablemente ambos son buenos y malos.

- En una recesión, si quieres que tus clientes sean fieles, no debes ser excesivamente competitivo. Debes destacar aquello en lo que tú eres mejor y mostrarte sensible ante las necesidades de tus clientes en vez de atacar a la competencia. (Capital Empresarial)



EL DÓLAR BAJA A MENOS DE 13.50 PESOS: La moneda mexicana ganó este martes 13.20 centavos para cerrar a 13.4770/13.4830 pesos por dólar; en ventanillas, el peso operaba en 13.13 por dólar a la compra y 13.63 por dólar a la venta.

LOS BANCOS ANUNCIAN UN CAT DESACTUALIZADO:
Los bancos que operan en México informan un Costo Anual Total (CAT) para sus tarjetas de crédito que no está actualizado y con fechas diferentes, lo que imposibilita a los usuarios hacer comparaciones y provoca que se generen falsas ideas del costo real del plástico. De acuerdo con una revisión, Banamex es el caso más extremo, pues presenta a sus clientes el CAT calculado el 24 de abril de 2008, hace un año, con 65.61%, una cifra muy atrasada, pese a que cumple con los requisitos metodológicos del Banco de México. (Reforma)

EL AUTO ANTICRISIS:
El modelo Tsuru de Nissan resultó estar blindado contra la crisis de la industria automotriz mexicana, al registrar altos índices de ventas en el primer bimestre del año. Este auto se mantiene en la preferencia del consumidor mexicano con 6.8% de participación en el mercado y 22% en vehículos subcompactos, en los dos primeros meses del año. El Tsuru alcanzó la comercialización de 8,840 unidades durante ese periodo en el mercado doméstico y ocupó el primer lugar de los 10 modelos más vendidos en el país. (El Semanario)

AFORES INVIERTEN SÓLO EN MÉXICO:
Recientemente las Afores acordaron invertir su dinero por un año exclusivamente en empresas nacionales. ¿Buenas noticias? Sí, pero no necesariamente para los millones de trabajadores mexicanos que tienen sus fondos para el retiro en las AFORES.

- Me queda claro que la intención de la medida es mitigar los efectos de la crisis económica mundial en México canalizando valiosos recursos a empresas nacionales.

-
Esto es positivo para las empresas, quienes gozarán de un acceso exclusivo a los fondos de las AFORES.
- Lo que no me queda claro son las ventajas para los trabajadores de limitar sus opciones de inversión sólo a empresas mexicanas.


Julio Serrano

SLIM PREFIERE A CHILE SOBRE MÉXICO PARA EMITIR DEUDA:
América Móvil, propiedad de Slim, eligió ese país para emitir deuda porque las tasas en moneda local son más bajas que las que se ofrecen en México.

Una de las ventajas de escoger esta plaza fue que las tasas en moneda local son más bajas que las que se ofrecen en México.


El martes, Moody´s asignó la calificación "A3" a escala global a un programa de emisión de bonos preferentes no garantizados a 30 años de América Móvil en Chile, por un monto de 1,200 millones de dólares, registrados en el año 2006.


SE DERRITE EL ÁRTICO:
Las últimas imágenes de los satélites revelan que los hielos marinos y la plataforma gélida del Ártico continúan reduciéndose como resultado del aumento global de las temperaturas, informó hoy la NASA. AQUI


ESCOZOR POR LUJAMBIO (El asalto a la razón): Las instrucciones que cumplirá Alonso Lujambio en la SEP son una pésima noticia para la disidencia magisterial: los compromisos para mejorar la calidad de la enseñanza no sólo se mantienen, sino se cumplirán con mayor énfasis, pues todo indica que habrá una mejor relación entre la secretaría y el sindicato nacional de profesores.

Pese a los instintivos desencuentros entre Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo, a las dos hay que reconocérseles que, aplacadas por el presidente Felipe Calderón, hicieron de sus tripas corazón y sacaron adelante la Alianza por la Educación y evaluaciones tan irreprochables como la prueba ENLACE.

Si se recuerda la perversa insania con que la disidencia morelense de la coordinadora combatió estos acuerdos, o el último lugar nacional de aprovechamiento escolar en que la CNTE oaxaqueña mantiene a sus “educandos”, no queda sino celebrar que ambos compromisos se hayan refrendado.


CAEN INGRESOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO:
Las finanzas del Gobierno del Distrito Federal ya resienten los estragos de la crisis económica. En el primer trimestre de 2009, los ingresos ordinarios sufrieron una caída del 4.9 por ciento respecto a lo programado en la Ley de Ingresos. La Secretaría de Finanzas capitalina calificó de compleja la situación recaudatoria e informó que hay un déficit de mil 608 millones de pesos. (Reforma)

AGUA (el fisgón)



TRASCENDIÓ: Que si no hay cambio de última hora, el hotel de Polanco donde Barack Obama pasará la noche del jueves 16 será el Presidente InterContinental.

Que todo apunta a que la autorización para que la Armada de México participe en prácticas de entrenamiento con la de Estados Unidos, en aguas de Florida, pasará sin mayores sobresaltos en el Senado, acaso con dos o tres pataleos.


Los coordinadores parlamentarios Gustavo Madero, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Carlos Navarrete, del PRD, ya tienen acordado aprobar los ejercicios en la sesión del próximo martes 14, dos días antes de que llegue Obama.


Que donde los momios están completamente cargados es en el IFAI. Todos los pronósticos apuntan a que Jacqueline Peschard relevará al flamante secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en la presidencia del instituto.


Que hablando de la SEP, el que se evaporó es el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán. Nadie da seña de él en el sindicato nacional. ¿Vacaciones de Semana Santa? ¿Alguna señal? ¿O simplemente no quiere, o no está autorizado a opinar sobre el nombramiento de Lujambio?


-
Que quien tampoco quiere mucho alboroto es el secretario general del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, a quien PAN y PRI se disputan para una candidatura a diputado federal. Por lo pronto, se llevará el 63 Congreso Ordinario Nacional a las playas de Los Cabos.
- Preferible que le critiquen el dispendio en la prensa a que le aparezca algún hostil que le eche en cara su distanciamiento con el PRD y la UNT.

- Que el tiempo apremia para el PAN de Germán Martínez. A siete días de que venza el plazo para entregar los nombres de sus 500 candidatos a diputados federales, sólo tiene plenamente palomeados a 141. Es decir, le falta resolver 359 casos. Pero como la Semana Santa es sagrada, los blanquiazules resolverán hasta el martes 14, un día antes del límite. Así que nadie coma ansias. (Milenio)


MUERE MARI TRINI:
María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida de forma artística como Mari Trini, falleció ayer por la noche, a los 61 años de edad, tras una larga enfermedad, en el hospital Morales Meseguer de Murcia, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Murcia.

- A la edad de 15 años, se fue a Madrid con la esperanza de triunfar en el mundo de la canción. Allí tuvo la suerte de conocer al director de cine Nicholas Ray, persona que se encargó de guiarla, dándola a conocer en España y en otros lugares, como Londres y en París.
- Durante los años siguientes la artista confirmó su especial estilo con temas llenos de belleza y melancolía y destacan algunos de sus LPs como 'Escúchame', 'Ventanas', '¿Quién?' y 'Como el rocío'.
-
Yo no soy esa... El video, AQUI

CON EL CAFÉ:
Debe estar bromeando Ricardo Monreal cuando acusa al Presidente Calderón de tener sólo a los suyos en el gabinete. ¿Cuántos priístas o panistas tienen en sus gabinetes los gobernadores perredistas?... El próximo martes el director de la Lotería Nacional Miguel Ángel Jiménez comparecerá ante los diputados a explicar el incidente en Campeche, donde alguno de sus representantes intentaron comprar publicidad para el candidato panista…

EN LA RADIO:
Mientras especulábamos sobre el cómo y el por qué de la salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación, el Presidente Calderón anunció la designación de Alfonso Lujambio Irázabal como nuevo Secretario de Educación Pública.

No es designación menor. Es de la mayor importancia. Históricamente, todos los problemas de México y todas sus soluciones giran alrededor de la educación, pero de la educación pública, la que durante casi cincuenta años formó a los dirigentes políticos y empresariales de México.


La educación pública que, por razones políticas y financieras ha sido sutilmente frenada.


- Las razones políticas han impedido que se creen plazas permanentes y de calidad, para no reforzar las filas de los sindicatos del sector.

- Las razones financieras impiden plazas magisteriales permanentes y de calidad y optan por plazas temporales de baja calidad, para no tener que aumentar la carga de prestaciones del Estado. Para no aumentar lo que llaman el pasivo laboral.


El reto para el gobierno, no para Lujambio, sino para el Presidente Calderón es como romper esa inercia que mantienen pasmada la educación pública
.

El reto es romper esa inercia, romper con los criterios políticos y financieros que frenan a la educación pública, lograr que vuelva a ser factor de permeabilidad social.


Si no se logra, México estará condenado a vivir eternamente en el atraso, la pobreza y la marginación.

José Fonseca

PEPE GRILLO:
La réplica de los senadores del PRI a la campaña negra de Germán El Bofe Martínez no ha terminado... ni terminará. Ayer fueron Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano de la Torre quienes se subieron al ring. (Nuevo Excélsior)

BAJO RESERVA:
El PRI publicó en distintos medios impresos del estado de México un crucigrama similar a la “sopa de letras” que provocó el castigo del IFE al PAN (…) En el juego divulgado por el tricolor se hace una lista con tres “características de los gobiernos panistas”: “Desempleo, devaluación e inflación”. (El Universal)

LÍDER:
El PAN arrebató ayer de las filas del PRI al líder del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso. El tricolor lo tenía en su lista de plurinominales para la Cámara de Diputados; y antes, el 19 de febrero, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, le había levantado la mano y le ofreció una candidatura.

NUEVO REFERENTE EN TV:
A tres años de estar al aire, el balance de Proyecto 40 hoy tiene más que contentos a quienes participan en él: “Caminamos muy bien en el cumplimiento del mandato de la empresa de ofrecer una opción de televisión que contraste con la oferta que ya operaba en México. Nuestro concepto de nicho avanza a buen ritmo en su propósito de brindar a la teleaudiencia un entretenimiento inteligente”, expresó a Mundo Ejecutivo el director general del canal, Luis Armando Melgar. “Hemos logrado conjuntar un equipo con gran talento intelectual y reconocimiento de la gente en cada uno de los campos en que se divide nuestra programación y que, además, ocupa un espacio que estaba vacío, pues se ubica entre la oferta de las otras televisoras —las culturales y las comerciales— y lo hace de manera tal que hoy se posiciona como un referente de la TV que apuesta a sus propios contenidos y que financieramente ya resulta rentable, ya no nos cuesta estar al aire.”

Jaime Millán Núñez, Mundo Ejecutivo

WALL STREET HACE UN PARÉNTESIS ALCISTA TRAS DOS DÍAS DE BAJADAS MEDIA SESIÓN:
La menor aversión al riesgo que elevaba el interés por el dólar y el yen en el mercado de divisas pasa de puntillas por la renta variable estadounidense. En la primera bolsa del mundo, los inversores celebran la posible ayuda a las aseguradoras y la fusión entre Pulte Homes y Centex, fusión, valorada en 3,100 millones de dólares.

-
Los operadores no se podían imaginar que dos de los principales frentes abiertos en la crisis se aliaran hoy para alejar a Wall Street de los 'números rojos'. Y eso que hoy también se conocía que EUA no va a vacilar a la hora de liquidar alguna entidad ya rescatada.
- Los inventarios mayoristas cayeron en febrero a un ritmo récord de 1.5%, duplicando de esta manera la baja esperada por el consenso del mercado, mientras que las ventas subieron un 0.6%
.

Ante este escenario, el Dow Jones se sitúa en 7,867.13 puntos al subir algo más de un punto porcentual, el Standard & Poor's suma también más de un 1% hasta los 826.10 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se apunta casi un 2% hasta los 1,590.49 puntos.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: