martes, 14 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Martes 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

4 MIL EMPLEOS FRENAN LA DESOCUPACIÓN: FCH México, 14 de abril. Felipe Calderón celebró que en marzo se haya frenado la caída de empleos formales en el país con la creación de casi cuatro mil plazas. Lo que no reveló es que la pérdida de empleos, que venía dándose de manera pronunciada desde noviembre, se contuvo con puestos de carácter eventual. La estadística de asegurados en el IMSS muestra que en marzo se crearon 3.6 mil fuentes formales, producto de una pérdida de 20 mil plazas permanentes y una generación de 23.6 mil trabajos eventuales. El balance del primer trimestre del año es una pérdida de 181.7 mil empleos formales, pero el de los últimos cinco meses es una contracción de 595 mil plazas. "El hecho de que durante marzo se haya frenado la caída de empleos formales en el país, e incluso se registre una cifra positiva, modesta, pero positiva al fin, en la creación de trabajo formal, en estas circunstancias, es una buena noticia", dijo Calderón.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183188&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO, SÍ, PERO EN CALDEROLANDIA: GONZÁLEZ GARZA
Ciudad de México. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, descalificó el optimismo de Felipe Calderón en materia económica y dijo que la supuesta recuperación del empleo corresponde a un país que no existe. “¿Se acuerdan de Foxilandia? Ahora tenemos Calderolandia, tenemos un país que no existe”, puntualizó. “Lo que dice Calderón de que se están creando plazas laborales, perdónenme, pero eso es una mentira, ya que nos está pegando enormemente y el asunto del desempleo está creciendo constantemente”, sostuvo González Garza. Al respecto, el priísta César Horacio Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, evitó contrariar las afirmaciones de Felipe Calderón, pero indicó que el mejor pulso lo tiene el bolsillo de la población, batallando para comprar cada vez menos alimentos.
http://www.milenio.com/node/198581
ANTICIPA LOS PINOS AGENDA DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE EUA A MÉXICO México, D. F. La Presidencia de la República dio a conocer los encuentros oficiales que sostendrán este jueves los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, durante la visita del jefe de Estado estadounidense. Al dar a conocer las actividades oficiales que sostendrán ambos mandatarios, aunque previno que la agenda está "sujeta a cambios", la Presidencia precisó que la ceremonia oficial de bienvenida se realizará en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos a las 13:30 horas. Inmediatamente después, a las 14:00 horas, iniciará una reunión privada con comitivas, que luego de 45 minutos se reducirá sólo a los jefes de Estado de México y Estados Unidos, informó en un comunicado. Posteriormente, habrá otra reunión con carácter privado de ambos mandatarios con sus respectivas comitivas, al término de la cual, minutos después, Calderón Hinojosa y Barack Obama ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/13/anticipa-presidencia-la-agenda-de-la-visita-de-barack-obama-a-mexico
DISPUTA COMERCIAL, LA PRUEBA DE FUEGO WASHINGTON. Desde el inicio de su campaña por la presidencia, la apuesta por revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México ha estado presente en la agenda de Barack Obama. Los capítulos laboral y medioambiental, que han promovido las poderosas centrales sindicales de Estados Unidos y organizaciones ecologistas, se han convertido en el caballo de batalla y en motivo de disputas y desencuentros con México. El primer conflicto ha llegado más pronto de lo esperado, para poner a prueba el tono de las relaciones entre el gobierno de Felipe Calderón y la administración de Barack Obama. Tras la decisión unilateral de prohibir el paso de camiones mexicanos a Estados Unidos, México ha amenazado con una serie de represalias arancelarias. “Este es un problema complicado de resolver. Aunque, el hecho de que la Casa Blanca haya reconocido que México tiene razón en anunciar sanciones, es un buen principio y por ello creo que la administración hará todo lo posible para arreglar las cosas con el Congreso”, consideró Andrew Selee, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167146.html
SEÑALAN QUE TEMA DE MÉXICO Y EUA ES EL TRÁFICO DE ARMAS México. 13 de abril. El crecimiento del tráfico de armas en México procedentes de Estados Unidos, así como las estrategias para frenarlo, tendrán que ser dos de los temas que aborden los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, en su próximo encuentro en la capital mexicana. De acuerdo con especialistas y legisladores entrevistados, el problema del tráfico de armas es un asunto de seguridad nacional para ambos países. Ello, en virtud de que los grupos criminales y los narcotraficantes han puesto en alerta a estas dos naciones por el gran poder de fuego que han demostrado al repeler las acciones del gobierno y al enfrentarse entre ellos. El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Manuel del Río Virgen, dio a conocer que cada minuto entra de manera ilegal al país, por la frontera norte, un arma que irá a parar a manos de algún criminal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183168&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APUNTALA OBAMA INICIATIVA MÉRIDA Washington, D. C., Estados Unidos (14 abril 2009). El Presidente Barack Obama solicitó al Congreso aprobar 66 millones de dólares extra de ayuda antinarco para México dentro de la Iniciativa Mérida como parte de la Ley de Suplementaria de Gastos para Iraq y Afganistán. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron ayer que Obama está al tanto de la lentitud en la dotación a México del equipo y entrenamiento dentro de la Iniciativa Mérida, para la que el Capitolio había autorizado anteriormente 700 millones de dólares. "El Presidente está al tanto de las preocupaciones de nuestros amigos en México sobre el ritmo de la ayuda bajo el programa de Mérida", dijo Denis McDonough, asesor especial de Obama en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986009/
CONFÍA DUARTE EN ENCUENTRO DE OBAMA CON DIPUTADOS México, 13 de abril. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, confió en que se pueda incluir en la agenda del presidente Barack Omaba un encuentro con legisladores mexicanos. La finalidad de la reunión sería intercambiar puntos de vista sobre la reforma migratoria y la relación entre ambos países, detalló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Entendemos que por el tema de seguridad la agenda del presidente de Estados Unidos ha tenido algunas variantes. Solicitamos previamente (una reunión), con un gran interés de conocer la opinión directa de Obama en el tema migratorio, en la relación de vecinos y socios", indicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183094&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GENERA EXPECTATIVAS VISITA DE OBAMA A MÉXICO Buenos Aires. La visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, marcará el inicio de la nueva política estadounidense hacia América Latina y la necesidad de reinsertarse al mundo, aseguraron analistas sudamericanos. El editor internacional del diario argentino Clarín, Marcelo Cantelmi, explicó que "la visita de Obama a México y luego a la Cumbre de las Américas implica un volver (de Estados Unidos) a la región, porque hay bastante confianza sobre el giro sensible y responsable que Washington pueda dar hacia América Latina". Obama cumplirá una visita oficial a México los días 16 y 17 de abril, en lo que será su segundo encuentro con el mandatario mexicano Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/node/198471
MÉXICO RECIBIÓ SÓLO CINCO PRESIDENTES DE EUA EN 100 AÑOS Ciudad de México. Sólo cinco presidentes de Estados Unidos han llegado a Ciudad de México en los últimos 100 años, desde que William H. Taft viajó a la primera reunión oficial entre presidentes de México y Estados Unidos en 1909 a la fronteriza Ciudad Juárez. Los únicos inquilinos de la Casa Blanca que visitaron la capital mexicana fueron Harry Truman en 1947, John F. Kennedy en 1962, Lyndon Johnson en 1966, James Carter en 1979 y Bill Clinton en 1997. Los demás prefirieron ciudades como Monterrey, Acapulco, Ciudad Acuña, Mérida, San Francisco del Rincón, Los Cabos y Cancún e incluso un sitio como Presa Falcón. Esta semana el demócrata Barack Obama romperá una racha de 12 años sin visitas a la antigua Tenochtitlán, capital de los aztecas.
http://www.milenio.com/node/198875
HOY SE ANUNCIA LA NUEVA REFINERÍA Este martes el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles, dará a conocer los resultados finales de la evaluación técnica para la localización de la nueva refinería, cuya inversión está previsto que rebase los 10 mil millones de dólares. El funcionario explicará los detalles del proyecto en la Torre Ejecutiva de la paraestatal, ubicada en Marina Nacional, y se espera que de ahí surja el nombre de la entidad federativa donde será construido el nuevo complejo refinador, luego de casi 25 años de que no se construía en México infraestructura de este tipo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70263.html
ALERTAN POR POLUCIÓN EN TULA Y SALAMANCA Ciudad de México (14 abril 2009). Las instalaciones petroleras y eléctricas de Tula, en Hidalgo, y de Salamanca, en Guanajuato, candidatas a albergar la nueva refinería de PEMEX, se encuentran entre las principales fuentes de emisión de compuestos de azufre en el País, advierte la SEMARNAT en un proyecto de Norma Oficial Mexicana que se encuentra en su última etapa de revisión. En la justificación del proyecto de NOM-085-SEMARNAT 2008 "Contaminación Atmosférica-Niveles Máximos Permisibles de Emisión de los Equipos de Combustión de Calentamiento Indirecto", la dependencia reconoce que la norma vigente, expedida en 1994, establece niveles de emisión muy laxos para los grandes equipos del sector energía. "La norma considera que PEMEX produciría combustibles con bajo contenido de azufre para uso de las grandes instalaciones, lo que no ha ocurrido", detalla.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/985977/
DEFIENDE GRANIER OPCIÓN DE TABASCO Ciudad de México (14 abril 2009). El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, insistió que en su entidad hay condiciones para instalar una nueva refinería. Propuso la comunidad de Nuevo PEMEX de la que dijo estaría exenta de inundaciones dada su ubicación geográfica y su cercanía con los complejos petroquímicos."Nuevo PEMEX cuenta con ventajas estratégicas frente a otros estados como su reserva territorial, la infraestructura petrolera y la ubicación geográfica", aseveró. En la inminencia de la decisión federal sobre la nueva refinería, Granier defendió que además de la cercanía con los complejos petroquímicos, Nuevo PEMEX reúne condiciones que, en su opinión, favorecerían la inversión. "Ofrecemos fuentes de energía, recursos humanos con perfil profesional para trabajar en la industria petrolera, abundantes recursos hídricos para un uso intensivo del agua", añadió el Mandatario priísta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986008/
PESCHARD SUSTITUYE A LUJAMBIO EN EL IFAI Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) nombró la tarde de este lunes como comisionada presidenta de ese organismo a la doctora Jacqueline Peschard Mariscal, para el periodo 2009-2011, en sustitución de Alonso Lujambio Irazábal, quien fue nombrado secretario de Educación Pública. Licenciada en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue Consejera Electoral del Consejo General del IFE de 1996 a 2003 y ha sido profesora-investigadora de El Colegio de México, 1991-1996 y fue nombrada Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública en marzo de 2007. El Comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán dijo que la designación de Jacqueline Peschard como comisionada presidenta tiene que ver con la continuidad, viabilidad y fortaleza del instituto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167171.html
EL PAN ESTÁ CONCENTRADO: MADERO México. Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, acordaron dejar a un lado las disputas electorales para sacar las reformas pendientes en materia económica y de combate a la delincuencia organizada, al afirmar el líder blanquiazul que su bancada no responderá a provocaciones ni presiones de otros. De acuerdo con Madero, Germán Martínez, como líder de Acción Nacional, está en la lógica de la elección, pero “nosotros, que somos coordinadores de grupo, tenemos la responsabilidad de cuidar el ambiente y la productividad del Senado”. “Yo aquí hago un llamado respetuoso a todos los legisladores y quiero manifestar nuestro compromiso de que vamos a mantener, precisamente, nuestra responsabilidad por sacar adelante esta agenda con independencia de las presiones políticas que son naturales en un proceso electoral”, indicó.
http://www.milenio.com/node/198827
VÁZQUEZ MOTA: SIN UNIDAD, PERDEREMOS La recién nombrada líder de la campaña del PAN para las próximas elecciones federales, Josefina Vázquez Mota, llegó hasta la sede nacional del blanquiazul para pedir “unidad” a los panistas ante el próximo reto electoral, porque “la división significa la pérdida del Congreso”. “Jose”, como la llamó el líder panista, Germán Martínez, llegó temprano a la cita que le tenía preparada su partido para darle la “bienvenida” y respaldarla como la número uno de la lista plurinominal de diputados de la cuarta circunscripción, y entregarle así la batuta de la campaña electoral. Martínez Cázares rechazó que la salida de Vázquez Mota de la SEP haya sido producto de presiones externas, como la de la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo. Un desayuno en el auditorio Gómez Morín fue el escenario que vio regresar a Josefina Vázquez Mota, quien lanzó el dardo: “Para ganar este Congreso es indispensable la unidad entre nosotros”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167150.html
SATISFACE A PAN TENER CANDIDATO SINDICALISTA El Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su dirigente nacional, Germán Martínez, señaló que “desconoce” la carta que envió hace más de 30 días el secretario general del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, al PRI, en la que solicitaba una candidatura al tricolor, pero se congratuló de la decisión que tomó el líder sindical al aceptar la invitación del PAN. En conferencia de prensa, Martínez Cázares dijo no conocer la misiva que le envió Valdemar Gutiérrez a Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, el pasado 2 de marzo, en la que le ofreció el apoyo del gremio que encabeza. “Yo desconozco la correspondencia de Valdemar Gutiérrez; estoy satisfecho de la aceptación que hizo”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167148.html
ENVÍA PRD A LA ESCUELA A SUS 83 CANDIDATOS El PRD en el Distrito Federal gastó 210 mil pesos en un curso intensivo en materia electoral que impartirán catedráticos del ITAM a los 83 candidatos a diputados federales, locales y jefes delegacionales. Sin embargo, en el primer día de clases sólo acudieron alrededor de 60 aspirantes que se repartieron en el turno matutino y vespertino. El seminario que inició este lunes y culminará el próximo 24 de abril se basará en temas relacionados con el proceso electoral, como son mercadotecnia política y comunicación para campañas electorales. El ex director del DIF-DF, Jesús Valencia, quien fue acusado por la corriente Nueva Izquierda de entregar despensas para favorecer a los precandidatos de Izquierda Unida en Iztapalapa, se perfila para ocupar la Secretaría General del PRD-DF.
http://www.milenio.com/node/198846
REGISTRAN CANDIDATOS POR COLIMA GUADALAJARA, Jal. Convergencia, así como PRD y PSD, que van en alianza, registraron ayer a sus respectivos candidatos para competir por la gubernatura del estado de Colima en los comicios del 5 de julio próximo. Por la mañana, el ex panista Gabriel Salgado Aguilar se presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) a fin de registrarse como abanderado al gobierno del estado por Convergencia. Previo al registro, Gabriel Salgado, quien busca por tercera ocasión ser gobernador, se comprometió a realizar un trabajo cercano a la ciudadanía desde la campaña hasta el momento de gobernar. Gabriel Salgado, siendo panista, compitió por el cargo de gobernador en las elecciones de 1979 y 1985, en los que fueron electos los priístas Griselda Álvarez y Elías Zamora, respectivamente. También se presentó Carlos Alberto Ochoa Manzu ante el IEE, para realizar su registro como candidato en común del PRD y PSD.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71428.html
MARTÍNEZ RATIFICA SALIDA DE ESTRADA CAJIGAL CUERNAVACA, Mor. El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, ratificó aquí la salida de este partido del ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, y agradeció al ex mandatario estatal las cosas que hizo en favor del partido. Martínez Cázares vino a esta ciudad para atestiguar el registro del candidato del PAN a la presidencia municipal de Cuernavaca, Sergio Álvarez Mata. Destacó que las elecciones intermedias de Morelos, son una prioridad para el partido blanquiazul. El próximo 5 de julio, los morelenses acudirán a las urnas para renovar 30 diputados locales —12 de representación proporcional—, 33 presidentes municipales y cinco diputados federales. El abanderado del PAN busca retener la capital del estado, luego de tres trienios consecutivos de gobiernos panistas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71427.html
APUNTA EL SENADO CONTRA MONOPOLIOS Ciudad de México (14 abril 2009). Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado analizan una reforma a la Ley Federal de Competencia que endurece las sanciones contra los monopolios, a los que se castigará con multas de hasta 20 por ciento de sus ganancias anuales y la cárcel. El proyecto, del que REFORMA tiene copia, retoma parte del dictamen congelado en la Cámara de Diputados, así como las preocupaciones planteadas por el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana. "Se retoma la propuesta de sancionar penalmente a quienes celebren acuerdos de colusión; se simplifica el régimen de aplicación de sanciones estructurales en algunos casos de concentraciones indebidas y de prácticas monopólicas relativas", se indica en la exposición de motivos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986007/
VACÍO JURÍDICO FACILITA EVASIÓN: LEGISLADORES Legisladores de los principales partidos políticos reconocieron que el vacío jurídico que permite a empresas evadir al fisco bajo la figura de sociedades cooperativas, incluidos equipos de futbol, afectan las finanzas públicas por lo que es urgente revertir esa situación. El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, consideró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe ir al fondo e investigar a las empresas que evaden al fisco bajo la figura de sociedades cooperativas, aunque pugnó por ayudar a las empresas que realmente son cooperativas. “El SAT ya que encontró la punta de la hebra, tiene que jalarla para localizar a este tipo de empresas y actuar en consecuencia, porque nunca como hoy el SAT requiere ingresos, se ha caído la recaudación, entonces se debe incrementar los ingresos por la vía de regularizar a quienes hoy no son cooperativas y actúan como tal”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167170.html
ANALIZAN SANCIONES PARA CONTADORES La Cámara de Diputados analiza la posibilidad de establecer sanciones penales a todos los contadores, abogados y agentes aduanales que induzcan a otros contribuyentes a defraudar al fisco. “Se estima conveniente contar con un tipo penal específico que inhiba la participación de quienes con la calidad de contadores, abogados, agentes aduanales o cualquier otra profesión técnica o auxiliar de éstas, concierten, induzcan, ayuden o auxilien a los contribuyentes a la realización de los delitos de contrabando o defraudación fiscal”, plantea la iniciativa presidencial que se discute en el Congreso. La propuesta que ya es analizada por los diputados planteó que la autoridad detectó que contadores o abogados asesoraron a contribuyentes para usar otros esquemas, entre ellos la utilización de sociedades cooperativas. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, negó que la reforma para sancionar penalmente a contadores o abogados sea terrorismo fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167172.html
FEMEXFUT SE DESLINDA DE OBLIGACIONES DE CLUBES La Federación Mexicana de Futbol (FMF) se deslindó de las obligaciones que los clubes de la Primera División y Primera A tienen con la Secretaría de Hacienda. Justino Compeán, presidente de la FMF, aseguró que los equipos deben realizar por su cuenta las declaraciones de impuestos ante la SHCP. Además, dijo desconocer si algunas instituciones han evadido sus deberes fiscales. Esto, ante lo declarado a EL UNIVERSAL por Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien reveló que algunos equipos de Primera División y Primera A” evaden el pago del ISR haciéndose pasar por cooperativas. “Por supuesto que eso depende de cada club”, señaló Compeán.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167173.html
PERMITIRÁN PAN Y PRD QUE ARMADA PARTICIPE EN EJERCICIOS NAVALES DE EUA Ciudad de México. Las bancadas del PAN y el PRD en el Senado anunciaron que este martes votarán a favor de otorgar permiso a la Armada de México para participar en los ejercicios navales "Unitas 50-09" en Mayport, Florida, Estados Unidos. En entrevista, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que este martes sesionarán las comisiones de Marina y de Relaciones Exteriores para dictaminar la petición presidencial. Dicha petición solicita al Senado el permiso para que la Armada de México pueda participar en dichos ejercicios navales organizados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Incluso, Madero Muñoz informó que este martes el secretario de Marina, Francisco Saynez, visitará el Senado de la República para hablar a favor de la petición que hizo el Ejecutivo federal.
http://www.milenio.com/node/198782
DEBATEN DIPUTADOS REGULACIÓN DE LA MARIHUANA Ciudad de México. La Cámara de Diputados inauguró los Foros de Debate sobre la Regulación de la Planta de la Cannabis en México, donde, aseguró Cesar Duarte, “todas las voces serán escuchadas”. El Salón Verde contó con la presencia de Aída Arvizu Rivas del PSD; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte; el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza y el diputado del PAN Adrián Fernández. Quienes coincidieron en que es necesario abrir el debate para saber si es viable la despenalización de la droga. Los asistentes subrayaron que están de acuerdo en discutir sólo sobre la despenalización de la marihuana, no de otras de otras drogas. Quienes desairaron el foro, fueron el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el presidente de la Suprema Corte Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quienes enviaron a sus representantes.
http://www.milenio.com/node/198556
REGULAR MARIGUANA ALEJARÁ DEL CRIMEN A USUARIOS: EXPERTOS La propuesta incluiría medidas de prevención y el combate militar contra los grupos delictivos que manejan el mercado de los narcóticos, así como el tráfico de armas, lavado de dinero, trata de personas y secuestro. Por su parte, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la bancada del PAN formaron mancuerna al delimitar los alcances de legalizar la yerba, pues no garantiza terminar con los cárteles y reducir el número de adictos. Los especialistas, funcionarios federales y legisladores que participaron en San Lázaro en la primera de tres jornadas consecutivas sobre la mariguana resaltaron que por primera vez haya un debate legislativo sobre el tema. Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se opusó a que se considere delito la posesión de la droga para uso personal. “Esa no es la solución, porque no hay cárceles suficientes para una ley en ese sentido” dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167141.html
EUA, DISPUESTO A HACER SU PARTE CONTRA TRÁFICO ARMAS WASHINGTON. La administración del presidente Barack Obama reafirmó ayer su compromiso a cumplir con su parte en la lucha que enfrenta el gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga y reforzar sus esfuerzos para atajar el tráfico de armas que son contrabandeadas a través de la frontera con Estados Unidos y les siguen confiriendo un considerable poder de fuego: “Haremos nuestra parte de este lado de la frontera”, aseguró Dan Restrepo, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, al confirmar la petición de otros 350 millones de dólares que ha realizado el presidente Barack Obama a través del presupuesto del Pentágono para reforzar la lucha contra los cárteles de la droga en la frontera sur.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167144.html
PLANTEAN A EUA CAMBIAR LUCHA ANTIDROGAS A pesar de las disrupciones que en el mercado ocurren y los precios de las drogas suben por algunos periodos de tiempo, la oferta de la cocaína continua siendo amplia a pesar de impulsar años de políticas agresivas y costosas enfocadas en restringir la oferta de la cocaína, afirma un reporte de la Oficina de Washington en asuntos latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) que fue elaborado con cifras oficiales del gobierno estadounidense y adelantado a EL UNIVERSAL. “La política de control de suministros o tráfico de droga es limitada, los esfuerzos para reducir la demanda deben de ser más fuertes, tenemos un mercado muy grande de cocaína en Estados Unidos, muy lucrativo; y al enfocarse en la reducción del mercado estadounidense y contra el dinero ilegal se podría reducir la violencia en México”, indicó en entrevista John Walsh, responsable del estudio de WOLA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167140.html
IDENTIFICA EL GOBIERNO FEDERAL A LOS NUEVOS CAPOS DEL NARCO México. La reciente detención de líderes y operadores del narcotráfico en México ha propiciado la recomposición de esas organizaciones criminales, las cuales ya cuentan con nuevos dirigentes. Los nombres serán dados a conocer en breve por el gobierno federal, que analiza ya la posibilidad de ofrecer también recompensas por información que permita su captura. Autoridades federales confirmaron que Óscar Nava Valencia u Óscar Valencia, El Lobo, es el nuevo líder del cártel de los Valencia, personaje que opera bajo la protección de los dirigentes del cártel de Sinaloa: Ignacio Nacho Coronel, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán. A este personaje se le adjudica un importante número de ejecuciones en Jalisco.
http://www.milenio.com/node/198832
EN EUA, COCA MÁS PURA Y ABUNDANTE Un informe elaborado con datos del gobierno estadounidense reconoce que a pesar de políticas “agresivas y costosas” enfocadas en reducir la oferta de la cocaína, la presencia de la droga en las calles sigue siendo amplia y su pureza permanece alta. El reporte de la Oficina de Washington para asuntos de América Latina (WOLA), que se presentará este martes, pero fue adelantado a EL UNIVERSAL, plantea reenfocar la estrategia con el fin de poner énfasis en reducir la demanda, incluyendo prevención y tratamiento, en lugar de la política de reducir el suministro. El estudio se dará a conocer previo a la primera visita del presidente Barack Obama a México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32794.html
QUERÉTARO: 10 MUERTOS POR VOLCADURA DE TRÁILER Y LA EXPLOSIÓN DE VARIOS AUTOS México, D. F. Al menos diez personas murieron y 22 resultaron lesionadas, luego que un tráiler que circulaba sobre la carretera México-Querétaro volcó e impactó a otro en el carril contrario, el cual explotó y arrastró a unos 15 vehículos. Reportes radiofónicos refieren que de los 22 heridos, ocho se encuentran graves y fueron trasladados al hospital Santa María, ubicado en Tepejí del Río, Hidalgo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/13/fallecen-7-personas-en-accidente-automovilistico-en-la-mexico-queretaro
MURIERON TRES PERSONAS AL COMBATIR INCENDIOS DURANTE ABRIL: CONAFOR México, D. F. Los 660 incendios forestales registrados en México del 3 al 9 de abril ocasionaron la muerte de tres personas que combatieron las conflagraciones, informó hoy la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Dos de los tres fallecidos eran de Oaxaca y uno de Jalisco, precisó la CONAFOR. El organismo oficial agregó que dos de los fallecidos en Oaxaca eran comuneros de Santiago Suchilquitongo, Etla, que sufrieron quemaduras por un incendio iniciado el pasado 5 de abril. Uno de ellos murió el pasado 10 y otro el 12.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/13/murieron-tres-personas-al-combatir-incendios-durante-abril-conafor
ES LAREDO SEGUNDO LUGAR EN ROBO DE AUTOS Laredo, Texas (14 abril 2009). La Ciudad de Laredo tiene el segundo lugar en robo de vehículos en Estados Unidos con una tasa de 827 robos por cada 100 mil habitantes, después de Modesto, California. El National Insurance Crime Bureau, un organismo sin fines de lucro informó que el año pasado fueron robados mil 960 vehículos en la zona metropolitana de Laredo; un aumento de más del 47 por ciento desde 2005.Las previsiones apuntan a que esta ciudad está a punto de convertirse en la capital de los autos robados, según datos que subrayan cómo los cárteles de la droga están ayudando a hacer que la región fronteriza entre Estados Unidos y México sea un área favorita para los ladrones de vehículos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/493/985985/
MÉXICO RECLAMA A BURGER KING MADRID. El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, envió ayer una carta vía fax al director general de Burger King-España, Elías Díaz Sesé, en la que le solicita que retire la campaña publicitaria de su nueva hamburguesa, la llamada Texican Whopper, por ofender a los mexicanos. Muy respetuosamente quiero externarle que dicha publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana”, asegura en su misiva el diplomático. “El aprecio y respeto por nuestra bandera es tal, que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios”, añade. “Por lo mismo, le solicito muy atentamente considerar el retiro de esa propaganda, toda vez que ofende a México y a los mexicanos”, concluye.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32805.html
ACUSAN OPACIDAD EN PROGRAMAS SOCIALES Ciudad de México (13 abril 2009). El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos advirtió la falta de transparencia y eficacia en la asignación recursos de los programas sociales del Gobierno federal. De acuerdo con una revisión elaborada por dicho organismo, los 111 programas sociales que se instrumentarán este año, como Oportunidades, Diconsa, 70 y más, IMSS-Oportunidades, Estancias Infantiles, Seguro Médico para una Nueva Generación, entre otros, tienen reglas de operación deficientes, las cuales apenas son "pisos mínimos normativos". "Existen dos asuntos que ameritan análisis profundos y cuidadosos: primero, la sustitución y la complementariedad de los programas (tanto a nivel federal como a nivel local) y, segundo, la falta de justificaciones técnicas, no retóricas, sobre la asignación presupuestal año a año", indicó la organización en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/985890/
TIENE EBRARD A SUSTITUTOS DE DELEGADOS Ciudad de México (14 abril 2009). El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, enviará el miércoles a la Asamblea Legislativa su propuesta para que sean ratificados 10 directores jurídicos y de Gobierno como jefes delegacionales sustitutos. Esto, luego de que los delegados de Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Xochimilco renunciaron para buscar un cargo de elección popular el 5 de julio. "Esta semana estaremos enviando las propuestas para que los diputados las analicen y en su caso las aprueben. "Se puede aprobar en pleno o incluso en la diputación permanente", afirmó el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/493/985970/
GDF RECHAZA PACTO CON CONAGUA; EXIGE INVERSIÓN PARA MEJORAR ABASTO El gobierno de la ciudad no invertirá con el estado de México y la administración federal en obras metropolitanas si no se acuerda destinar recursos para mejorar el abasto de agua, advirtió su titular, Marcelo Ebrard. En el marco de la inauguración de la planta potabilizadora Magdalena Contreras, comentó que la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es invertir sólo en tratamiento del líquido y drenaje. “Si no se incorpora el abastecimiento de agua nos parece que sería injusto para la ciudad, o sea que estaría mal que el gobierno del Distrito Federal aceptara si no se incluyen los tres temas”, dijo. Agregó que aún se busca alcanzar un acuerdo con el gobierno federal para incorporar el tema del abasto en la distribución de los 49 mil millones de pesos del fondo tripartita.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94943.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRI: CARSTENS Y ORTIZ DEBEN EXPLICAR EN SENADO CRÉDITO DEL FMI
México, D. F. La bancada priísta en el Senado propuso que comparezcan el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz, para informar cómo se utilizará el crédito de 47 mil millones de dólares que otorgó el FMI. Además, los funcionarios también deberán explicar a la Cámara alta las ventajas que traerá para México la contratación de dicho préstamo contingente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/13/pide-pri-en-el-senado-comparecencia-de-carstens-y-ortiz-para-explicar-credito-del-fmi
GM PREPARA QUIEBRA; MÉXICO, EXPECTANTE La quiebra de General Motors (GM) es inminente. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos guía a la empresa en los preparativos para una protección por bancarrota, que se declararía el 1 de junio, cuando expira el plazo dado por el presidente Barack Obama para presentar “planes viables” de reestructuración. Ayer, en respuesta al anuncio, los títulos de la automotriz se hundieron 16.18%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32793.html
GANA PESO 29 CENTAVOS Y CIERRA EN BANCOS A 13.27 POR DÓLAR A LA VENTA México, D. F. El peso mexicano ganó 29 centavos frente al dólar respecto al cierre anterior, al venderse la divisa en un precio máximo de 13.27 pesos y comprarse en un mínimo de 12.60 pesos en ventanillas de sucursales bancarias del Distrito Federal. En la jornada de este lunes, la moneda mexicana también avanzó respecto al euro que se ubicó a la venta en un máximo de 17.77 pesos, es decir, 45 centavos menos respecto al cierre del pasado miércoles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/13/el-dolar-se-vende-en-13-55-pesos-en-bancos
LA BOLSA SUBE A NIVELES DE 2008 El saldo para los mercados financieros de México resultó positivo durante la jornada de ayer, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrara su alza más importante en lo que va del año, al reportar un incremento de 6.37%, mientras el peso con respecto al dólar ganó 1.99%. El optimismo de los intermediarios financieros se derivó de la perspectiva del reporte de buenos resultados trimestrales esperados de los bancos estadounidenses, así como en la mejora en la aversión al riesgo del mercado mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70262.html
ACUMULA LA BMV GANANCIA DE 9.85% DURANTE ABRIL México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró durante la sesión del lunes un salto de 6.37 por ciento, el mayor incremento de 2009 y su mejor desempeño desde noviembre de 2008, debido a una serie de compras de oportunidad que generó un rebote técnico tras los días de asueto de Semana Santa.
http://www.milenio.com/node/198828
PRETENDEN EVITAR FRAUDE EN CHEQUES La Asociación de Bancos de México (ABM) fortalecerá las medidas de seguridad en la emisión de cheques. Incluso, se busca estandarizar y optimizar los procesos de digitalización para fabricarlos. Para ello, el organismo del sector privado informó que se modificaron los diseños anversos y reversos de los cheques, se incorporaron nuevas composiciones de tintas y tramas, y una marca de agua. Recordó que continúa la sustitución de los cheques bajo nuevos estándares de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70272.html
AJUSTE A PROGRAMA PARA EL EMPLEO La Secretaría de Economía (SE) anunció modificaciones al Programa para la Preservación del Empleo. Con lo anterior, la dependencia busca duplicar el número de empresas potenciales que califican y alcanzar la meta de proteger la fuente de trabajo de hasta 500 mil mexicanos. La Secretaría de Economía expone que desde la publicación del acuerdo modificatorio del pasado 30 de enero, las condiciones económicas han variado de manera significativa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70273.html
RENTA GOBIERNO INMUEBLES DE LUJO Ciudad de México (14 abril 2009). De los 52.4 millones de pesos que paga mensualmente el Gobierno federal por renta de edificios, casi una cuarta parte corresponde a cinco que están en corredores inmobiliarios de lujo. Se trata de oficinas de la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el CONACYT, la Secretaría de Energía (SENER) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/985965/
CONVIERTEN A CLICK EN AEROLÍNEA REGIONAL Ciudad de México (14 abril 2009). Luego de funcionar como línea de bajo costo por casi 4 años, Click de Mexicana cambiará su modelo de negocios y abandonará ese esquema para convertirse en una aerolínea regional, informó Adolfo Crespo, director de servicios a clientes y comunicación corporativa. Como parte del cambio ahora se denomina MexicanaClick y ofrecerá servicio de primera clase en el mercado nacional como lo ofrecía su troncal Mexicana de Aviación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/985934/
AFECTA A MEXICANOS ALZA DE ARANCELES A PRODUCTOS DE EUA El alza de los aranceles a productos estadounidenses, como represalia por la cancelación del Programa de Transporte Transfronterizo que impide a camiones mexicanos ingresar a EUA, empieza a afectar a los consumidores en México, afirmó Larry Rubin. En entrevista, el ex presidente de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber) destacó por ello que la visita del presidente Obama, debe ser la oportunidad para detener lo que podría convertirse en una “guerra comercial”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70274.html
OFRECE SENADO PODER A COFETEL Ciudad de México (14 abril 2009). La iniciativa de reforma de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que se negocia en el Senado, daría al órgano regulador el poder de sancionar y otras facultades que la hacen más agresiva frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta reforma que se negocia por parte de los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado se contrapone con el reglamento interior de la SCT que ya le había quitado atribuciones a la Comisión para dárselas al titular del ramo, como todo lo relacionado con las concesiones de radio y televisión.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/985983/
TRAE CONFUSIÓN REGISTRO CELULAR Ciudad de México (14 abril 2009). Los usuarios de telefonía celular que intentaron registrar su móvil mostraron confusión sobre la manera de hacerlo, además de que muchos desconocen el motivo por el cual tienen que enviar sus datos a los proveedores de servicio. A través de anuncios en prensa y en internet, los operadores de telefonía móvil informaron que "por disposición oficial", los 75 millones de clientes celulares tienen la obligación de mandar un mensaje de texto con su nombre, apellidos y fecha de nacimiento para que se integren al Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/985979/
INCLINA MÉXICO BALANZA A SUBSIDIO Ciudad de México (14 abril 2009). Mientras países líderes en producción y exportación de agro-alimentos basan su política agropecuaria en combinar subsidios y financiamiento, México destina el 80 por ciento de sus recursos a los apoyos directos y sólo 2 por ciento al crédito. "Aunque estamos dando pasos en la dirección correcta con la transferencia de recursos a la banca, aún se destina más de la mitad del presupuesto de SAGARPA (Secretaría de Agricultura) en apoyos directos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/985940/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

UNA ESTRATEGIA PARA LA REFORMA
Aparentemente, una llamada telefónica no puede marcar una gran diferencia; pero si la llamada se multiplica por cientos, por miles, seguramente será escuchada. Con esta idea, organizaciones activistas desarrollaron en Washington D. C. una estrategia para que, durante los próximos meses, la comunidad interesada en la aprobación de una reforma migratoria pueda participar durante los momentos clave del proceso de cabildeo haciendo llamadas, enviando faxes y utilizando otras herramientas de comunicación para ejercer presión y hacer que el mensaje llegue hasta la Casa Blanca. "Cada encuesta que se ha realizado en el país indica que los estadounidenses quieren una solución para las deficiencias del sistema de inmigración, y nuestras organizaciones han venido trabajando a nivel de base para comunicar esta necesidad", comentó Mehrdad Azemun, representante del Foro Nacional de Inmigración (NIF).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/14/una-estrategia-para-la-reforma-119372-1.html
RESPALDAN LÍDERES LATINOS ESFUERZOS DE LA OFICINA DEL CENSO DE EUA Washington, 13 de abril. Líderes latinos expresaron hoy su respaldo a la campaña de la Oficina del Censo para asegurar un conteo exitoso en 2010 de esa creciente comunidad de Estados Unidos. Directores de comisiones estatales y oficinas de asuntos hispanos emitieron este lunes una declaración en la que indican que los resultados del censo "cumplen una función clave en la asignación de fondos" para obras públicas. Los resultados "también contribuyen a apoyar la necesidad de programas de servicio social basados en la población actual a nivel estatal y local", señalaron los funcionarios en un documento que presentaron al director interino de la Oficina del Censo, Thomas Mesenbourg.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183175&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AFIRMAN QUE REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL CUBRIRÁ SUS PROPIOS COSTOS Washington, 13 de abril. La instrumentación de una reforma migratoria integral que legalice a unos 12 millones de indocumentados cubrirá sus propios costos con impuestos y tarifas a los beneficiados, señaló hoy el Centro de Política de Inmigración (IPC). "La legalización de trabajadores indocumentados mejoraría los salarios y condiciones laborales de todos los trabajadores e incrementaría los ingresos tributarios de los gobiernos federal, estatal y local" afectados por la crisis, señaló un informe del IPC. Además, indicó que una reforma migratoria integral "se pagaría por sí misma mediante mayores ingresos tributarios (.), en contraste con fallidas y costosas políticas enfocadas sólo a la aplicación de la ley que se han impulsado hasta ahora".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183140&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VAN INMIGRANTES Y TRABAJADORES A MARCHA DEL 1 DE MAYO EN EUA Nueva York, 13 de abril. Líderes de la comunidad inmigrante y de las asociaciones de trabajadores se reunieron hoy en el ayuntamiento de Nueva York para planear la concentración del próximo 1 de mayo en apoyo de una reforma migratoria en Estados Unidos. Apoyaron, además, la mejora de la seguridad social y la aprobación de la ley de libre elección para los empleados. El 1 de mayo, en que se celebra el día internacional de los trabajadores, las organizaciones de inmigrantes y trabajadores se reunirán en el Madison Square Park para expresar su apoyo a las medidas migratorias prometidas por el presidente de EUA, Barack Obama. También dijeron que pedirán que se aprueben leyes sobre los trabajadores que creen imprescindibles para superar la crisis económica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183066&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONTINUARÁN LAS REDADAS Los operativos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en los centros de trabajo van a continuar, aseguró ayer Janet Napolitano durante su visita a Los Ángeles. Como jefa del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Napolitano dejó en claro que no habrá una suspensión de las acciones que realizan para detener a trabajadores indocumentados y a empleadores que violan las leyes laborales al contratarlos. Estableció sin embargo que las directrices o protocolos de los operativos de ICE aún están siendo revisadas. “Pero no se equivoquen, vamos a continuar aplicando la ley en los centros de trabajo, seguirá habiendo empleados y empleadores que tendrán que ser levantados en esas acciones”, enfatizó la funcionaria federal durante una conferencia de prensa luego de realizar un sobrevuelo de reconocimiento por los puertos de Long Beach y Los Ángeles.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/13/continuaran-las-redadas-119368-1.html
AUMENTA EN EUA VENTA DE ARMAS Ciudad de México (14 abril 2009). Las ventas de armas de fuego en Estados Unidos se han disparado desde que Barack Obama fue electo Presidente, y desde entonces, millones de estadounidenses han comprado tantas que inclusive algunas tiendas se han quedado sin estos artículos, reportó ayer el diario The Guardian. Chris Howley, gerente de la tienda Guns and Ammo Warehouse, en Virginia, afirma que las ventas se han incrementado 50 por ciento desde que Obama ganó los comicios.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/494/986017/

AMÉRICA LATINA

OBAMA ESPERA REACERCAMIENTO CON AMÉRICA LATINA
WASHINGTON. El primer viaje del presidente Barack Obama a Latinoamérica es una oportunidad de revitalizar las relaciones con toda la región, afirmó la Casa Blanca. Obama tiene previsto llegar el jueves a la capital mexicana, en una señal de apoyo al presidente Felipe Calderón mientras Estados Unidos y México forcejean con el flujo de armas y drogas que tiene resultados funestos. Luego estará del viernes al domingo en el país caribeño de Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas, que congrega a 34 naciones.
http://www.milenio.com/node/198874
TRINIDAD Y TOBAGO, CUMBRE POR UN “NUEVO TONO” BUENOS AIRES. Con ansiedad, podría decirse, los diferentes gobiernos sudamericanos aguardan la presentación en sociedad en la región, del presidente estadounidense Barack Obama, el próximo viernes en la quinta Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Puerto España. Los líderes esperan poder colocar los cimientos de un relanzamiento en las relaciones entre Washington y la región luego de la era Bush, con un tema llamado a atravesar el cónclave, el de Cuba, y los puntos más calientes de la agenda, como la crisis global, el narcotráfico y la prometida política migratoria
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61160.html
SUPRIME OBAMA RESTRICCIONES A VIAJES Y REMESAS HACIA CUBA Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, levantó este lunes todas las restricciones de viajes, vigentes desde hace tres décadas, y liberó el envío de remesas para los cubanoestadounidenses con familia en Cuba. "El presidente encomendó a los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio tomar las medidas necesarias para levantar todas las restricciones a individuos para que visiten familiares en Cuba y les envíen remesas", indicó en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/13/obama-levantara-restricciones-a-cubanoestadounidenses-para-viajes-y-remesas-hacia-cuba-prensa
LAMENTA FIDEL CASTRO QUE OBAMA NO HABLARA DEL EMBARGO A CUBA LA Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó en un texto publicado el lunes que Cuba no pediría "limosnas", al comentar el levantamiento por parte del mandatario estadounidense Barack Obama de las restricciones a los viajes de los cubano-estadounidenses a la isla. "Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", escribió el líder de 82 años en un texto incluido en el sitio web oficial cubadebate.cu.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/13/lamenta-fidel-castro-que-obama-no-hablara-del-embargo-a-cuba
SUSPENDE EVO MORALES HUELGA DE HAMBRE EN BOLIVIA LA PAZ. El presidente Evo Morales suspendió el martes por la madrugada una huelga de hambre minutos después que el Congreso aprobó una nueva ley electoral que ratifica las elecciones generales de diciembre con un padrón actualizado.
http://www.milenio.com/node/198872
PRESIDENTE LUGO ADMITE: TUVO HIJO SIENDO OBISPO ASUNCIÓN (Agencias). El presidente paraguayo, Fernando Lugo, reconoció ayer la paternidad de un niño de casi dos años fruto de una relación con una joven cuando todavía era obispo de la Iglesia católica, un anuncio que amenaza con dañar su imagen y debilitarlo políticamente. “Es cierto que hubo una relación con Viviana Carrillo. Ante ello asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño”, dijo Lugo en un mensaje televisado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61161.html

ASIA

ROMPE COREA DEL NORTE DIÁLOGO NUCLEAR TRAS CONDENA DE ONU
Pekín. Corea del Norte abandonará el diálogo multilateral para desnuclearizar la Península y reabrirá sus instalaciones nucleares, como respuesta a la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a su reciente disparo de cohete.
http://www.milenio.com/node/198803

CULTURA

FRENAN MUESTRA DE ARCO BICENTENARIO
Ciudad de México (14 abril 2009). La alfombra roja para lucir los anteproyectos que están concursando para la construcción del Arco Bicentenario sobre Paseo de la Reforma quedó desierta. A 40 minutos de que se inaugurara la exposición que planeó la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, con la intención de exhibir durante 15 días las iniciativas de los arquitectos concursantes, se avisó que la ceremonia se había cancelado.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/493/985982/
ARRANCA FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES León, Gto. Siempre que se piensa en títeres, nos viene a la mente una imagen de niños atentos observando las figuras manipuladas por los integrantes de alguna compañía nacional o extranjera, detrás de un mini escenario donde se desarrolla la historia que los tiene absortos hasta el fin. Pero no necesariamente es sólo para niños pequeños, los adolescentes y los adultos también nos podemos sumar al disfrute de una obra bien montada que nos saque de la rutina cotidiana y nos permita redescubrir que todavía hay algo mágico en nosotros que nos permite sumarnos a ese placer de abandonarnos y dejarnos llevar de la mano del titiritero.
http://www.milenio.com/node/198420
ALISTAN DECLARATORIA DE LA COLONIA ROMA Ciudad de México (14 abril 2009). El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya tiene listo el expediente para tramitar la declaratoria de la Colonia Roma como Zona de Monumentos Artísticos. De prosperar el trámite, sería la primera vez que se emitiría en el País una declaratoria para proteger un perímetro urbano con valor estético relevante, construido en el siglo 20.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/493/985954/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: